martes, 26 de agosto de 2008

Comunión Querétaro N°549 24/Agosto/2008 Pagina Principal

Celebra 50 años de vida sacerdotal
Pbro. Manuel Paniagua Villaseñor
Párroco de de la Parroquia de San Felipe de Jesús en Chichimequillas, Qro.
Los fieles de la Parroquia de San Felipe de Jesús en El Marqués, festejaron con gozo y alegría, los 50 años de vida sacerdotal de su Sr. Cura Pbro. Manuel Paniagua Villaseñor, quien agradeció la presencia del Pastor Diocesano Mons. Mario De Gasperín Gasperín.
A la celebración de acción de gracias acudieron sacerdotes, familiares y amigos del P. Paniagua.
Mons. Salvador Espinosa Medina, Vicario General, predicó la homilía, en la que habló del ser y servir como cualidades primordiales del ministro de Cristo; dijo además, sentir un profundo cariño y respeto por el padre Manuel Paniagua, a quien reconoció como amigo muy cercano. «Para todo sacerdote el modo de hacer eficaz el sacrificio eucarístico es con el sacrificio de su propia vida, pues sirviendo a Dios, sirve también a sus feligreses. El sacerdote no se pertenece a sí mismo está siempre al servicio del pueblo de Dios. No es un funcionario ni un empleado, sino una persona consagrada a Dios, y por tanto servidor del prójimo».
«El sacerdote en su comunidad y en todos lados debe ser un Cristo vivo que hace presente a Dios en su parroquia, prestándole su cabeza, sus manos, sus pies, pero sobre todo su corazón con el que debe amarlos, como Dios nos ama a nosotros, incluyendo a los indeseables. El sacerdote está siempre presente para hacer los servicios que los feligreses necesiten. Es Cristo en la Eucaristía y el Espíritu Santo los que le dan fuerza para realizar adecuadamente su trabajo pastoral».
El Padre Manuel Paniagua Villaseñor con un rostro marcado por los años, pero con espíritu joven, celebro con alegría este homenaje por sus 50 años de vida sacerdotal fue ordenado el día 11 de agosto de 1958, por manos Sr. Obispo D. Alfonso Toriz Cobián. Nació el 21 de septiembre de 1931.


Abrió sus puertas el Centro Diocesano de Formación Cultural y Religiosa
Ubicado en Corregidora No. 72 Nte. en el centro de la ciudad de Santiago de Querétaro abrió sus puertas el Centro Diocesano de formación Cultural y Religiosa en donde por muchos años fue la escuela «Centro Educativo» y después por un tiempo se utilizó como estacionamiento.
Todas la funciones que se venían realizando en la Casa de Pastoral, ahora se realizaran en este lugar, tales como las reuniones del Movimiento Familiar Cristiano, Escuela Bíblica Diocesana «Verbum Vitae» y la Escuela de Catequesis «Paulo VI» y Escuela de Teología «Hombre Nuevo», además la Sede del SEDEC.
Cuenta con amplias instalaciones, con posibilidad de expansión, Capilla, 8 salones, espacio para área administrativa, estacionamiento, patio central que puede servir como un modesto auditorio y baños.
EI objetivo de la formación de los laicos va encaminado a que «cada fiel laico tenga una viva conciencia de ser un miembro de la Iglesia, a quien se le ha confiado una tarea original, insustituible e indelegable para el bien de todos. Hay una absoluta necesidad de apostolado de cada persona en singular» (ChL 28).

Comunión Querétaro N°549 24/Agosto/2008 Pagina 2

Rincón de jóvenes...
Doble desafío
Las estadísticas atestiguan que la juventud es la que está más afectada por el SIDA. La amenaza que se cierne sobre las jóvenes generaciones debe llamar la atención y comprometer el esfuerzo de todos, pues, humanamente hablando, el futuro del mundo está fundado en los jóvenes y la experiencia enseña que el único modo de prever es el de prepararlo.
La amenazadora difusión del SIDA lanza a todos un doble desafío, que también la Iglesia quiere recoger en la parte que le compete: me refiero a la prevención de la enfermedad y a la asistencia prestada a quienes han quedado afectados por ella. Una acción realmente eficaz en estos dos campos no podrá llevarse a cabo si no se intenta sostener el esfuerzo común con la aportación que deriva de una visión constructiva de la dignidad de la persona humana y de su destino trascendente.
Las particulares características de la aparición y difusión del SIDA así cómo la forma de afrontar la lucha contra esta enfermedad, revelan una preocupante crisis de valores. No se está lejos de la verdad si se afirma que paralelamente a la difusión del SIDA, se ha venido manifestando una especie de inmunodeficiencia en el plano de los valores existenciales, que no puede menos de reconocerse como una verdadera patología del espíritu.


Voz sacerdotal...
VI Convención Nacional
Vale la pena conocer algo de lo mucho que se acaba de tratar en la VI CONVENCION NACIONAL de personas allegadas a los enfermos de alcoholismo que afortunadamente militan en «Alcohólicos Anónimos».
Familiares que en su mayor parte militan en los Grupos de Familia llamados «AL-Anon» y «Alatien». Tuvieron una Convención realizada con mucho acierto durante los días 1,2 y 3 del presentemos de agosto en el Auditorio «Josefa ‘Ortiz de Domínguez» de la Ciudad de Querétaro.
Tuvimos oportunidad de asistir a la Ceremonia de Apertura en un Auditorio casi lleno en su totalidad por damas que representaban, llenas de femenino entusiasmo, a su propio Estado.
Reino una magnifica organización. En el desfile de mujeres llevando con mucha dignidad sus atuendos regionales; en la presentación de las delegaciones de cada grupo; en las palabras de bienvenida y en las animosas intervenciones de las personas invitadas.
Corno símbolo del Poder Superior -al que mencionaron continuamente se encendió un gigantesco cirio que permaneció así durante el evento. Cada lamparita, que en un momento determinado encendió cada participante era un símbolo de luz anunciando la enorme fe y esperaza con las que acudían las participantes desde su lugar de residencia.
Muy sustanciosa y animadora la «Reunión Espiritual» en la que se explico el lema de la Convención «Siguiendo los Pasos de Lois W». Participantes del Comité’ Organizador hablaron magistralmente de la Historia de Lois W, de las Cofundadoras Y de las Herramientas que pueden tener a la mano para que florezca un hermoso jardín en la propia familia.
Teniendo como fondo los «Doce Pasos» de Alcohólicos Anónimos, durante el sábado y el domingo reflexionaron sobres el Pago Fundamental, sobre el Poder Superior que conduce al crecimiento espiritual, sobre el conocimientote sí mismo, la Reparación del daño y la Ayuda a quienes aun la necesitan.
Dios quiera que quienes tienen ese tipo de problemas en su querida Familia, conocieran, los frutos de esta providencial doctrina
P. José Morales Flores

El arte y San Pablo...

San Pedro y San Pablo
Autor: Españoleto (El)
Fecha: 1618-20
Museo: Museo de BB. AA. de Estrasburgo
Características: 126 x 112 cm.
Material: Óleo sobre lienzo
Estilo: Barroco Español
Ribera solía firmar la mayor parte de sus cuadros, fórmula muy extendida en Italia donde la competencia entre los artistas era feroz. Para plasmar esa firma ha utilizado uno de los laterales de la mesa de primer plano, donde impacta ligeramente la luz que ilumina la composición. San Pedro y San Pablo aparecen con sus respectivos atributos: la espada y las cartas para Pablo y las llaves para Pedro. Están enfrentados en una viva discusión por un texto bíblico que aparece en el centro de la composición, convirtiéndose en el eje del aspa con el que se estructura la escena. San Pedro aparece en la izquierda, representado como un hombre anciano, calvo y con barba. Posiblemente se trata del mismo modelo que utilizó Ribera para su San Pedro del apostolado incompleto. Por su parte, en la derecha, San Pablo se representa como un hombre maduro y barbado, pudiendo tratarse también del mismo modelo del apostolado. Una vez más, Ribera se interesa por resaltar los detalles -los libros, la llave, la espada que resurge del fondo- haciendo hincapié en el naturalismo que caracteriza toda esta etapa. Tampoco es despreciable la belleza del efecto de luces y sombras que emplea, tomando un foco de luz procedente de la izquierda para bañar a los personajes y los objetos y mantener en penumbra el resto de la composición. De esta manera se refuerza el momento de tensión que alcanza la discusión de los santos. Las tonalidades oscuras empleadas, entre las que destaca el manto rojo y la túnica verde de San Pablo, son también herencia de Caravaggio, el maestro que influyó en las primeras etapas de la producción riberesca aunque el maestro valenciano particularice su estilo. El lienzo debía estar en el Monasterio de El Escorial al ser citado en la antesacristía por el padre Santos en 1657. Desapareció en la Guerra Napoleónica pero tuvo gran importancia en España, como se deduce del amplio número de copias existente.

Comunión Querétaro N°549 24/Agosto/2008 Actividades de nuestro señor Obispo

Gran celebración en la Parroquia de Santa Rosa de Lima, por el XXV Aniversario de Ordenación Sacerdotal del Pbro. Alfonso Muñoz Torres
La Parroquia de Santa Rosa de Lima, en Santa Rosa Jáuregui, se engalanó por la mañana del día lunes 28 de julio al celebrar las bodas de plata sacerdotales del Pbro. Alfonso Muñoz Trejo, Párroco del lugar, quien, ante la presencia de la Virgen de los Dolores de Soriano, Patrona Diocesana, agradeció a Dios tan grande Don junto a sus hermanos Presbíteros y en comunión con su Obispo Don Mario De Gasperín Gasperín, quien exhortó a los casi dos mil fieles presentes, a procurar siempre el bien de sus sacerdotes.
Más de 80 sacerdotes se unieron al gozo del P. Alfonso, quien agradeció de modo especial la presencia de Mons. Florencio Olvera Ochoa, Obispo de Cuernavaca; de Mons. Salvador Espinosa Medina y del Padre Tomás Ramírez que en su tiempo fueron sus formadores en el Seminario. Agradeció también a Mons. Alfonso Toriz Cobián, de feliz memoria, por quien recibió la gracia del sacerdocio y a Mons. Mario De Gasperín Gasperín por ser su obispo y confiarle el cuidado de los fieles laicos.
Desde Durango y Monterrey se trasladaron los familiares del P. Alfonso para acompañarle en esta celebración de acción de gracias a Dios por su sacerdocio.
D. Mario De Gasperín en su homilía habló sobre la liturgia, ejercicio del sacerdocio de Cristo: «La liturgia cristiana, el sacrificio de Cristo que celebramos, es el momento en que se abre el cielo sobre esta casa de oración, se conecta el altar terreno con el celestial, la Iglesia peregrina se asocia a la Jerusalén celestial, la santidad de Dios se derrama sobre la comunidad presente, el coro humilde de nuestra voces se une a los coros de ángeles y serafines, la gloria imperfecta que tributamos a Dios se esclarece con la gloria que le rinden los santos y redimidos en el cielo. Es el momento de la perfecta glorificación de Dios y de la santificación del hombre que, con humilde obediencia, se abre a la voluntad de Dios y asocia su vida, con la fuerza del Espíritu Santo, al sacrificio de Cristo. Aquí, en este altar, se unen, con su irrenunciable exigencia de santidad, «el cielo con la tierra, lo humano con lo divino». Aquí, en el altar, se revive la escena de la zarza ardiente y todos estamos invitados a descalzarnos el alma para dejarnos purificar por el fuego del amor de Dios».
Al término de la celebración, el P. Alfonso recibió una Bendición Papal con motivo de sus 25 años de sacerdocio y una hermosa pintura en óleo acompañada por el ramillete espiritual con el que sus parroquianos prepararon esta fiesta y se compartió con todos los asistentes una deliciosa comida ofrecida por la Comunidad Parroquial.




Nombramientos

Nuestro señor Obispo ha tenido a bien nombrar:

Pbro. Mauricio Ruiz Reséndiz, como Auxiliar del Departamento de Economía del Seminario Mayo, a partir del 6 de agosto de 2008.


Pbro. J. Manuel Estrada Villeda, Vicario Parroquial de San Pedro y San Pablo, Cadereyta, Qro.


Pbro. Edgar Lepe Zepeda, Vicario Parroquial de la Parroquia de Nuestra Señora del Rayo, Santiago de Querétaro, Qro.


Pbro. Alfonso Mondragón Rangel, Vicario Parroquial de la Parroquia de El Divino Salvador, Doctor Mora, Gto.


Pbro. Sergio Javier Domínguez Noya, Vicario Parroquial de la Parroquia de San Francisco Galileo, Villa Corregidora, Qro.

Comunión Querétaro N°549 24/Agosto/2008 Centro Diocesano de Formación Cultural y Religiosa


Ubicado en Corregidora No. 72 Nte. en el centro de la ciudad de Santiago de Querétaro abrió sus puertas el Centro Diocesano de formación Cultural y Religiosa.



Todas la funciones que se venían realizando en la Casa de Pastoral, ahora se realizaran en este lugar, tales como las reuniones del Movimiento Familiar Cristiano, Escuela Bíblica Diocesana «Verbum Vitae» y la Escuela de Catequesis «Paulo VI» y Escuela de Teología «Hombre Nuevo», además la Sede del SEDEC.




Cuenta con amplias instalaciones, con posibilidad de expansión, Capilla, 8 salones, espacio para área administrativa, estacionamiento, patio central que puede servir como un modesto auditorio y baños.

jueves, 21 de agosto de 2008

Querétaro N°548 17/Agosto/2008 Imagen Especial Bodas de Plata


Querétaro N°548 17/Agosto/2008 Pagina Principal



Bodas de Plata Episcopales
25 años de entrega
















106 Parroquias en nuestra Diócesis



Parroquia de Nuestra Señora del Rosario de Bravo
El 13 de agosto de 2008, nuestro Sr. Obispo Dr. D. Mario De Gasperín Gasperín, erigió la nueva Parroquia de Nuestra Señora del Rosario, en Bravo, Corregidora, Qro, nombrando como primer Párroco al Pbro. Javier Cabrera. Reséndiz. La nueva parroquia ha sido desmembrada de la Parroquia de San Francisco Galileo, situada en Villa Corregidora, Qro., y de la Parroquia de San Miguel situada en Huimilpan, Qro. El territorio comprende las siguientes comunidades: Bravo, Charco Blanco, El Jaral, Purísima de la Cueva, La Cueva, Pita, La Cantera, Presa de Bravo, Puerta de San Rafael, San Rafael, San José Tepuzas, Ceja de Bravo y Nueva Joya. Esta nueva parroquia está incorporada en el Decanato del Pueblito
Es la Parroquia 106 de nuestra Diócesis,
37 creadas por Don Mario De Gasperín.
Tiene aproximadamente 16 244 fieles.
Primer Parroco Pbro. Javier Cabrera Reséndiz
13 comunidades

Querétaro N°548 17/Agosto/2008 Opinión pag. 2

Para no olvidar...


Nuestro señor Obispo D. Mario De Gasperín Gasperín, ha creado 37 nuevas parroquias:
1.Corpus Christi; Col. Obrera, Querétaro, Qro. 30 de agosto de 1989
2. Purísima Concepción. Purísima de Arista; 15 de septiembre de 1989.
3. San Pedro Ahuacatlán; Col. Ahuacatlán. SJR. 12 de octubre de 1989
4. San José Obrero; Col. Pedregoso SJR. 18 de octubre de 1989
5. Bienaventuranzas; Col Menchaca, Qro. 19 de octubre de 1989
6. N. S. del Perpetuo Socorro; Col. Carretas. Qro. 17 de noviembre de 1990
7. San Juan Diego; Jofrito, Qro. 26 de mayo de 1991
8. Jesucristo Buen Pastor; Paso de Mata SJR. 15 septiembre de 1991
9. Santos Mártires Mexicanos C. R.; Col. Modelo, Qro. 1 de febrero de 1993
10. Jesucristo Sumo y Eterno Sacerdote; Col. Desarrollo S. Pablo, Qro.
22 de octubre de 1993
11. Misterio de Pentecostés, Col. El Marqués, Qro. 3 de junio de 1995
12. San Rafael Guízar y Valencia; Tlacote Qro. 13 de julio de 1995
13. Sta. María Magdalena; Santa María, Qro. 25 de agosto de 1995
14. San Pedro Apóstol Peñuelas;
Col. San Pedrito, Peñuelas, Qro. 7 de diciembre de 1995
15. Ntra. Sra. de Guadalupe: Col. Ref. Agraria, Qro. 5 de junio de 1997
16. La Virgen de la Anunciación; Col. Tejeda 18 de octubre de 1997
17. Ntra. Sra. de Guadalupe; El Palmar, Cadereyta. 28 de noviembre de 1997
18. Santo Niño de Praga; La Venta, Pedro Escobedo. 6 de noviembre 1998
19. La Natividad del Señor; Infonavit, San Cayetano SJR. Qro. 5 de agosto 1999
20. Misterio de la Encarnación del Señor; Col. Loma Bonita Qro.
5 de septiembre de 2000
21. Nuestra Señora de la Esperanza, Col. Candiles, Corregidora, Qro.,
30 de enero de 2002
22. Nuestra Señora de la Luz; Col. Cerrito Colorado, Qro. 2 de junio de 2002
23. Nuestra Señora de Lourdes, Col. Lázaro Cárdenas Qro.
12 de octubre de 2002
24. Jesús de Nazareth, Col. Colinas del Cimatario, Qro. 1 de noviembre de 2003
25. Nuestra Señora del Rosario. Colonia Loma Linda. 2 de noviembre de 2003
26. Nuestra Señora de Guadalupe, Col. Banthí. San Juan del Río. Qro. 12 de julio de 2004
27. Santa Cruz de Nuestro Señor Jesucristo y San Judas Tadeo. Juriquilla, Qro. 3 de agosto de 2004
28. Nuestra Señora de Guadalupe, «La Estancia». San Juan del Río. Qro.
27 de abril de 2005
29. San Pedro Mártir; Col. San Pedro Mártir. Querétaro, Qro. 14 de mayo de 2005
30. Cristo Profeta, Col. Lomas de San Pedrito Peñuelas, Querétaro, Qro.
15 de octubre de 2005.
31. Divina Providencia, Col. Los Sauces Querétaro, Qro.
2 de agosto de 2006
32. Sagrado Corazón de Jesús. Puerto de Aguirre, Delegación de Santa
Rosa Jáuregui, Querétaro Qro. 23 de mayo de 2007
33. Nuestra Señora de los Ángeles, Col. Los Ángeles. Corregidora, Qro.,
24 de Mayo de 2007
34. San José, Col. San José el Alto, Querétaro, Qro. 26 de Mayo de 2007
35. Santa Ana, Col. El Salitre, Querétaro, Qro. 29 de Mayo de 2007
36. San José, Fuentezuelas, Tequisquiapan, Qro., 6 de Julio de 2007
37. Nuestra Señora del Rosario de Bravo, Corregidora, Qro., 13 de agosto de 2008



El arte y San Pablo...


Autor:Velázquez
Fecha:1618-20
Museo:Museu Nacional d’Arte de Catalunya
Características:99 x 78 cm.
Material:Oleo sobre lienzo

Estilo:
Ésta es una excelente muestra de la etapa juvenil de Velázquez, influida profundamente por Caravaggio. El sevillano pone de manifiesto su dominio del retrato al dar la imagen de un hombre de carne y hueso, captado directamente del natural y envuelto en una amplísima túnica en la que destacan los pliegues casi escultóricos. La figura del santo está sentada sobre un escalón que se confunde con el fondo, zona donde se ven las limitaciones de Velázquez al esconder hábilmente las piernas y ocultarlas bajo los pliegues. El colorido terroso es un rasgo común de estos años sevillanos al igual que la iluminación, heredados ambos del Tenebrismo. Posiblemente fuese compañero de Santo Tomás, lo que hace pensar que se trataría de los restos de un Apostolado, muy frecuente en el Barroco español. Buena muestra son los que se pueden apreciar en el Museo del Prado, de Rubens, Ribera o El Greco.



Editorial...


El cardenal Giovanni Battista Re, (prefecto de la Congregación para los Obispos), en junio de 2003, ante la Conferencia Episcopal italiana, afirmo:
Para un obispo, ser «hombre de palabra» significa «ser fiel a sus propios compromisos». «Con la ayuda de la gracia de Dios, no se desalienta ante las dificultades, no se rinde cuando enfrenta obstáculos. En otros términos, es una persona que intenta "ser" antes que "hacer".

Querétaro N°548 17/Agosto/2008 Galeria de nuestro señor Obispo 25 años de Ordenación Episcopal






miércoles, 20 de agosto de 2008

Querétaro N°548 17/Agosto/2008 Celebra nuestro señor Obispo 25 años de Ordenación Episcopal

Ante cerca de 30 mil fieles, más de 250 Sacerdotes, 32 Obispos y Arzobispos, nuestro señor Obispo Don Mario De Gasperín Gasperín, el viernes 8 de agosto, en el Estadio Corregidora celebró los 25 años de ordenación episcopal, contando también con la presencia del señor Nuncio Apostólico, Mons. Christophe Pierre.
El Estadio abrió sus puertas a las dos de la tarde. Una hora mas tarde la mitad del estadio ya estaba ocupada, a fuera del estadio se iban estacionando los camiones, sobre todo venidos de la Sierra Gorda. Los fieles se fueron animando con los cantos, por parte del grupo Tovah 5, se les dio la bienvenida, se presentaron las Parroquias por decanato. A las 4:15 de la tarde se recibió con gran veneración la Imagen de Nuestra Señora de los Dolores de Soriano, la cual dio una vuelta completa en la cancha a todo el estadio. En el exterior iban llegando los señores Arzobispos y Obispos. Fieles de las 105 parroquias de nuestra Diócesis de Querétaro se fueron acomodando en las tribunas del estadio, los integrantes de unos 40 movimientos laicales, familiares de nuestro señor Obispo, miembros de la Diócesis de Tuxpan, de la Diócesis de Xalapa, sacerdotes, invitados especiales, funcionarios, empresarios y personalidades públicas, como el Secretario de Gobierno del Estado, Alfredo Botello Montes, el Alcalde de Querétaro y el Secretario del municipio, Manuel González Valle y Jorge Luis Alarcón Neve, respectivamente. Igualmente, el Alcalde de San Juan del Río, Jorge Rivadeneyra, ocuparon sus lugares en la cancha del estadio.
El lugar que se preparó para la celebración y que sirvió de presbiterio lucio majestuoso, todo en orden y bien organizado. Doscientas voces formaron un coro con los alumnos y maestros del Conservatorio J. Guadalupe Velásquez y las religiosas Catequistas de María Santísima, que entonaron los cantos de la Eucaristía
En punto de las 5:00 de la tarde inicio la Solemne Concelebración Eucarística. Antes de iniciar la celebración, el señor Nuncio Apostólico, Mons. Christophe Pierre, leyó un mensaje del papa Benedicto XVI escrito en su lugar de descanso, Castel Gandolfo, días previos a esta celebración, en este mensaje reconoció el trabajo del nuestro señor Obispo en favor de nuestra Diócesis y de la Iglesia católica de México.
El señor Arzobispo de Tuxtla Gutiérrez, Rogelio Cabrera López, (originario de la Diócesis de Querétaro) predicó la homilía según el texto del Evangelio de san Juan: «Santifícalos en la verdad. Tu palabra es la verdad. Así como tú me enviaste al mundo, así los envío yo también al mundo. Yo me santifico a mí mismo por ellos, para que también ellos sean santificados en la verdad».
Al término de la Celebración Eucarística Don Mario de Gasperín agradeció al señor Nuncio Apostólico su presencia y el mensaje papal, porque «su presencia fortalece nuestra comunión con el sucesor de Pedro, nos confirma en la fe y nos asegura no haber corrido en vano». Lo mismo agradeció a todos los que lo acompañaron a celebrar estos 25 años.
Se preparo un homenaje al señor Obispo, se le cantaron las mañanitas, la canción amigo, todo animado por el Pbro. Juan Marcos Granados se le entrego un ramillete espiritual y de parte de todos los sacerdotes un anillo episcopal con ópalos de la tierra queretana, no faltaron los fuegos pirotécnicos. Después del estadio se le ofreció a nuestro señor Obispo una cena en el Seminario Conciliar.

Comunión Querétaro N°548 17/Agosto/2008 Homilia de Mons. Don Rogelio Cabrera López, Arzobispo de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas


Homilía de Mons. Don Rogelio Cabrera López,
Arzobispo de Tuxtla Gutiérrez, Chis, en el Jubileo Episcopal del 8° Obispo de la Diócesis de Querétaro Sr Don Mario De Gasperín Gasperín

Estimado Don Mario De Gasperín:
Con alegría y esperanza nos reunimos esta tarde para entonar junto a Usted un himno de acción de gracias y de alabanza al dios que nos ama tanto y nos ha llamado a ser parte de su familia, la Iglesia y que además nos ha invitado a Usted y a muchos de nosotros a ejercer en ella el ministerio sacerdotal.
Le agradezco me haya invitado a servir en la mesa de la palabra de Dios en esta Eucaristía. Me siento muy contento de acompañarlo, siempre agradecido con Usted por haberme permitido ser su colaborador durante algunos años en esta Diócesis. Muchas gracias.
Hace diecinueve años en este mismo estadio le recibimos como el octavo Obispo de Querétaro. Este lugar es testigo de la fe de este pueblo y del cariño filial a su pastor.
1. El ministerio episcopal es un don de Dios.
Hermanas y hermanos, es un regalo grande de Dios ser parte de sus elegidos, ser discípulos suyos, ser parte de los que pueden cantar el cántico del Cordero, de los que están llamados a vivir sin tacha, de los que viven en el mundo sin ser del mundo y que le pertenecen de modo exclusivo a Aquel que es la Verdad y la Vida y que nos conquistó para Dios con el Misterio de su muerte y Resurrección.
¿Cómo no cantar un cántico nuevo en honor del Señor? ¿Cuál es ese canto que le agrada?
- Es el canto del testimonio y la fidelidad al Cordero, que inmolado por nosotros viene a nuestro encuentro para guardarnos del mal, estando nosotros en el mundo.
- Es el canto de alabanza de nuestra vida que proclama que Jesucristo es el Señor, es la Verdad que nos salva, es la Vida que vence sobre el mal y la muerte que dominan este mundo.
- Es el canto oneroso de los que derraman su sangre y gastan la existencia en el servicio a la grey que el Señor les confía.
- Es un himno de gloria de los que Dios Padre consagra como amigos de su Hijo.
2. La misión del Obispo.
En la proclamación del evangelio de hoy escuchamos la súplica ferviente de Jesús a su Padre a favor de sus discípulos: «Santifícalos en la verdad. Tu palabra es la verdad. Así como tú me enviaste al mundo, así los envío yo también al mundo!». Los Apóstoles han de ser consagrados del mismo modo como Jesús se ha consagrado a través de su muerte. Cristo se santifica a sí mismo en la entrega de su propia vida por el mundo. De la misma manera que él ha sido ungido por el Espíritu, los discípulos son también consagrados con el óleo de la verdad.
Hoy agradecemos al Señor que consagró a nuestro hermano Mario y le ungió hace veinticinco años con el óleo de la Verdad, el óleo del Espíritu. La misión recibida brotó de esta unción que lo ha capacitado para llevar acabo en el mundo la tarea de ser testigo de la verdad, de poder amarla y de expresarla en el servicio. Toda la misión de la Iglesia brota y se despliega de este acto amoroso del Padre que por su misericordia nos une a Él, nos da la vida y nos permite dar mucho fruto.
Hay una relación inseparable entre consagración, misión y verdad. Se vive por y para la verdad. Esta verdad que es Dios y que se ha manifestado en la persona de Cristo, es la razón de todo ministerio. El discípulo misionero es seguidor de quien es el camino, la verdad y la vida y debe anunciar al mundo este hecho de salvación.
La verdad es la realidad de Dios en Jesús, el amor sin condiciones, conocido por experiencia de vida y anunciado por la palabra. La palabra es la verdad, es el mensaje de amor y de la vida. Afirma el Papa Benedicto: «Sólo la verdad unifica y su prueba es el amor». «Sólo quien reconoce a Dios, conoce la realidad y puede responder a ella de modo adecuado y realmente humano… De aquí la importancia única e insustituible de Cristo para nosotros, para la humanidad. Si no conocemos a Dios en Cristo y con Cristo, toda la realidad se convierte en un enigma indescifrable; no hay camino y, al no haber camino, no hay vida ni verdad» (Discurso inaugural en Aparecida, 3).
Usted, Don Mario, comprende de modo existencial estas palabras. Sabe que su misión no ha sido fácil, que hablar la verdad trae un costo grande de incomprensión. Que hay que defenderla incluso en los tribunales. En nuestro país se exige el derecho a la verdad pero no se quiere vivir conforma a la verdad. Se olvida que la verdad es indivisible porque no se pueden aceptar segmentos o partes de ella a conveniencia y dejar a un lado lo que nos obliga o no nos gusta. Usted ha enseñado a sus fieles que la verdad trae consigo obligaciones, que tiene una dimensión moral y ética que no se puede omitir ni negociar Una sociedad que sacrifica la verdad del bien destruye y asesina. Nos decía el papa Juan Pablo II en la exhortación Pastores gregis: «La labor del Obispo se ha de caracterizar, pues, por la parresía, que es fruto de la acción del Espíritu (cf. Hch 4,31). De este modo, saliendo de sí mismo para anunciar a Jesucristo, el Obispo asume con confianza y valentía su misión, factus pontifex, convertido realmente en «puente» tendido a todo ser humano,». (66).
Merece la pena tener en cuenta algunas precisiones fundamentales que san Pablo hace, para todo Apóstol y discípulo de Cristo: hemos sido misericordiosamente investidos de este ministerio; / no desfallecemos; / no hemos procedido con astucia, ni falseado la Palabra de Dios: / no nos predicamos a nosotros mismos, sino a Cristo Jesús como Señor. Es esta realidad exactamente la que traduce nuestra misión de pastores del rebaño de Cristo.
La misión del Obispo sólo se comprende a la luz de la misión de Cristo. Él mismo nos dice: «Así como tú me enviaste al mundo, así los envío yo también al mundo» (Jn. 17,18). La misión del discípulo es la misma que la de su maestro: consagrado por el Espíritu afrontará las mismas consecuencias de proclamar la verdad: la persecución por parte del mundo que es enemigo de Dios. La muerte de Cristo hace posible la consagración de los discípulos, pues ella les hará descubrir cuál es el límite del amor y les hará capaces de recorrer el mismo camino. El vía crucis de Jesús será el mismo de los apóstoles.
El apóstol se presenta sin poder humano ni riquezas, sólo con la gracia y el poder del amor de Dios que brilla en el rostro de Cristo, para dar a conocer el resplandor de la gloria de Dios, que se manifiesta en Él (cf. 2 Cor. 4,6). Afirma el Papa Juan Pablo II: « Así resulta claro que todas las actividades del Obispo deben orientarse a proclamar el Evangelio, « que es una fuerza de Dios para la salvación de todo el que cree» (rm. 1,16). Su cometido esencial es ayudar al pueblo de Dios a que corresponda a la Revelación con la obediencia de la fe (Cf. Rm 1,5) y abrace íntegramente la enseñanza de Cristo. Podría decirse que, en el Obispo, misión y vida se unen de tal manera que no se puede pensar en ellas como si fueran dos cosas distintas: Nosotros, Obispos, somos nuestra propia misión. Si no la realizáramos, no seríamos nosotros mismos. Con el testimonio de la propia fe nuestra vida se convierte en signo visible de la presencia de Cristo en nuestras comunidades». (PG 31).
El Señor nos recuerda que la misión es trascendente:»Ellos no son del mundo, como tampoco yo soy del mundo». Don Mario De Gasperín, Usted comenta estas palabras en su séptima carta pastoral: «Somos un pueblo visible pero que persigue bienes invisibles: un pueblo terreno pero con destino celestial; un pueblo constituido por hombres marcado por la fuerza del pecado, pero sostenidos y
vivificados por la gracia santificadora de Dios que nos hace vencedores en la lucha contra el mal; en una palabra, estamos en el mundo pero no somos del mundo, porque nuestro origen y nuestro destino miran y se asientan en la eternidad.». (1).
Hermanos sacerdotes, en esta misión Su Obispo no está sólo, él la realiza con Ustedes en perfecta armonía con todos los fieles.
3. El Obispo, escucha la verdad y es testigo de ella.
Nos dice el Apóstol San pablo: «Sólo predicamos la verdad… porque no nos predicamos a nosotros mismos, sino a Jesucristo, el Señor» (2 Cor 4,5). Es necesario subrayar que el contenido de nuestra predicación no puede ser otro que la persona de Cristo y su verdad: «En este servicio a la Verdad, el Obispo se sitúa ante la comunidad y es para ella, a la cual orienta su solicitud pastoral y por la cual eleva insistentemente sus plegarias a Dios». (PG29).
Usted señor Obispo, está convencido de que la Palabra de Dios es la roca de la vida para cada cristiano y para toda la Iglesia y sabe que «Los fieles necesitan la palabra de su Obispo; necesitan confirmar y purificar su fe» (PG29). Por esta razón no ha desmayado en este cometido. Como Obispo tiene el deber y6 del derecho de orientar a los fieles que se le han encomendado. Usted ha hecho el esfuerzo de darle al pueblo el alimento de la verdad a través de la pastoral bíblica y de un vasto magisterio en sus cartas pastorales.
Nosotros como obispos tenemos la misión de ser testigos de la Verdad. Frente a la situación de ambigüedad, mentiras, engaños, errores y desencantos que ofrece el mundo del que nos habla el Evangelio, estamos llamados a ofrecer la Verdad que salva, Cristo, Camino, Verdad y Vida. San Agustín comentaba con particular énfasis la necesidad de insertarse en este camino cuándo escribía: «Era necesario que él dijera: yo soy el camino, para demostrar que conociéndolo a Él conocerían el camino que creían no conocer; pero era también necesario que dijera: yo soy la verdad, para que una vez conocido el camino, no quedará sin conocer la meta. El camino conduce a la verdad, conduce a la vida…¿y a dónde vamos nosotros si no es a él?. ¿Y por cuál camino caminamos si no es por él? (in Johannis Evangelium, 69,2).
Por eso el Papa Benedicto XVI ha dicho categóricamente que sólo la verdad salvará al mundo.
4. El Obispo, ama y celebra la verdad.
Es necesario referirnos al papel que las celebraciones litúrgicas tienen para fortalecer el amor a la verdad. «En efecto, en este Sacramento el Señor se hace comida para el hombre hambriento de verdad y libertad. Puesto que solo la verdad no hace auténticamente libres (cf. Jn 8,36), Cristo se convierte para nosotros en alimento de la Verdad. En particular, Jesús nos enseña en el sacramento de la Eucaristía la verdad del amor, que es la esencia misma de Dios. Ésta es la veda evangélica que interesa a cada hombre y a todo el hombre. Por eso la Iglesia, cuyo centro vital es la Eucaristía, se compromete constantemente a anunciar a todos, «a tiempo y a destiempo» (2 Tim. 4,2) que Dios es amor. Precisamente porque Cristo se ha hecho por nosotros alimento de la Verdad, la Iglesia se dirige al hombre, invitándolo a acoger libremente el don de Dios». (Sacramentum Caritatis 2). La fiesta litúrgica de los sacramentos, de modo especial la Eucaristía son la manifestación o epifanía del misterio porque en ellas se acepta y se ama la verdad misma. En la Eucaristía de modo particular Cristo es verdad, en ella está la presencia real de Jesús que santifica a los hijos de Dios. La liturgia educa para amar y sentir la verdad, pues quien recibe a Cristo como alimento, hace suyo todo lo que es de Cristo.
5. El Obispo, diácono de la verdad.
Tenemos que servir a la Verdad que salva, Jesucristo el Señor, si no fuéramos fieles a esta misión nos haríamos extraños a nosotros mismos, habríamos perdido el sabor (cf. Mt 5,13) y sería inútil nuestra presencia en el mundo. Somos conscientes que la búsqueda de la verdad determina nuestra existencia personal y nos habilita para dialogar con el mundo tan necesitado de la verdad.
Es por eso que el Obispo es diácono – servidor de la Verdad, de la Palabra de Dios de la cual es portador. Nuestro ministerio (magisterio) no está por encima de la Palabra sino que somos sus servidores, nos corresponde como dice la Dei Verbum: «escucharla devotamente, custodiarla celosamente y explicarla fielmente (DV 19). Por encima de nuestros gustos y tendencias está el mostrar fielmente el rostro de Cristo Señor de la historia; ninguno de nosotros está autorizado para hablar en nombre propio o para transmitir sus propios criterios, palabras o intereses personales; más bien, nuestras palabras, enseñanzas y testimonio, son para mostrar el rostro de Cristo confesarlo y darlo a los demás.
Esta tarea del Obispo es sin duda la más complicada. Hay que anunciar la verdad y el bien en un mundo de intereses encontrados y de conflictos de derechos fundamentales conculcados: «Ante esta situaciones de injusticia, y muchas veces sumidos en ellas, que abren inevitablemente la puerta a conflictos y a la muerte, el Obispo es defensor de los derechos del hombre, creados a imagen y semejanza de Dios. Predica la doctrina moral de la Iglesia, defiende el derecho a la vida desde la concepción hasta su término natural; predica la doctrina social de la Iglesia, fundada en el Evangelio, y asume la defensa de los débiles, haciéndose la voz de quien no tiene voz para hacer valer su derecho». (PG 67).
El servicio a la verdad exige la entrega y trae consigo el sufrimiento. El Papa Benedicto XVI afirma: «la capacidad de sufrir por amor de la verdad es un criterio de humanidad. No obstante, esta capacidad de sufrir depende del tipo y de la grandeza de la esperanza que llevamos dentro y sobre la que nos basamos… Sufrir con el otro, por los otros; sufrir por amor de la verdad y de la justicia; sufrir a causa del amor y con el fin de convertirse en una persona que ama realmente, son elementos fundamentales de humanidad, cuya perdida destruiría al hombre mismo». (Spe Salvi 39).
Usted afirma en su novena carta pastoral: «Es, por tanto, un derecho y un deber de los fieles católicos laicos, como de todo ciudadano razonable y responsable, defender los valores y las virtudes morales naturales como son la justicia, la verdad, la libertad, la honradez, la lealtad, la solidaridad, el respeto a la persona humana, la paz, etcétera; y esta participación no puede calificarse, por ningún motivo, de intromisión de la Iglesia en el ámbito de los gobierno, de los partidos políticos o de la educación».
Quiero concluir esta reflexión encomendado a Don Mario a la Santísima Virgen María en su imagen preciosa y milagrosa de Nuestra Señora de los Dolores de Soriano, Patrona de la Diócesis de Querétaro:
Invocamos sobre este hermano nuestro, Mario, la intercesión de la Virgen María, Madre de la Iglesia y Reina de los Apóstoles. Que Ella, que estuvo al pie de la cruz y alentó la oración del Colegio apostólico en el Cenáculo, le alcance la gracia de ser fiel a su misión y no frustrar jamás la entrega de amor que Cristo le ha confiado. Que María, como testigo de la verdadera vida brille ante esta Iglesia de Querétaro y ante su Obispo como señal de esperanza cierta y de consuelo. Amen.
+Rogelio Cabrera López
Arzobispo de Tuxtla

Comunión Querétaro N°548 17/Agosto/2008 Bodas de Plata Episcopales

25 años de Entrega!!!


Al concluir la santa Misa D. Mario De Gasperín Gasperín agradeció a todos los que le han acompañado a celebrar estos 25 años:
«Hermanas y Hermanos:
La gloria de Dios es que el hombre viva" y nuestra Iglesia de Querétaro está viva por la gracia de Dios.
Quiero agradecer mediante estas breves palabras a todos los que me acompañaron a dar gracias a Dios por mis 25 años de ordenación episcopal.
Muchas gracias, Señor Nuncio Apostólico Dr. D. Christoph Pierre, por su presencia y por el Mensaje que, de parte del Santo Padre el Papa Benedicto XVI, me ha hecho llegar. Su presencia fortalece nuestra comunión con el Sucesor de Pedro, nos confirma en la fe y nos asegura "no haber corrido en vano". Esto es esencial en la Iglesia-Comunión. Las generosas palabras del Santo Padre las quiero entender como lo mucho que me falta por hacer. Las llevo en mi corazón.
Mi gratitud particular a los hermanos Arzobispos y Obispos, con quienes comparto la colegialidad apostólica. Dios les pague su afecto colegial, que me une a sus Iglesias particulares, especialmente a las de esta Provincia eclesiástica.
Gracias a los Hermanos Presbíteros y Religiosos de esta Diócesis de Querétaro por su comprensión y fraternidad; y a todos los que han venido de la Diócesis de Tuxpan y de la Arquidiócesis de Xalapa. Los sacerdotes son las manos sacramentales del Obispo. Todo lo realizamos en comunión. El Señor nos de una sola alma y un solo corazón.
Agradezco a los grupos apostólicos a los movimientos y todos ustedes, hermanos y hermanos que han venido de las diversas parroquias y comunidades de la Diócesis, su presencia en esta celebración. Estoy siempre en deuda con ustedes. Con paciencia, poco a poco les pagaré la visita, con la fuerza que Dios me de. Las autoridades civiles y su eficaz personal de apoyo se han unido a nosotros participando y facilitando esta celebración. A todos, mil gracias en el Señor.
Nuestra Señora de los Dolores de Soriano camina con nosotros। Ella hace más ligero nuestro caminar. La gloria de Dios es que el hombre viva y nuestra Iglesia diocesana vive para la gloria de Dios. Muchas gracias".



Mensaje de S.S. Benedicto XVI al Sr. Obispo D. Mario De Gasperín Gasperín
Con motivo de su XXV Aniversario de Ordenación Episcopal

Al Venerable Hermano
MARIO DE GASPERÍN GASPERÍN
Obispo de Querétaro

Con especial deferencia y afecto acompañamos a nuestros hermanos en el Episcopado que, por mandato divino, gobiernan a toda la Iglesia y «rigen las Iglesias Particulares a ellos encomendadas como representantes y enviados de Cristo» (Lumen Gentium, 27)।
Hoy, Venerable Hermano, nuestro pensamiento se dirige a ti, ya que el próximo día cuatro del mes de Agosto, día en que se celebra la memoria de San Juan María Vianney, presbítero, celebrarás tu jubileo de plata de ordenación episcopal.
Queremos hacer público nuestro reconocimiento considerando tu diligente desempeño pastoral, primero como sacerdote en la Arquidiócesis de Xalapa, después como Obispo de la Diócesis de Tuxpan y finalmente, durante estos últimos diecinueve años, como Obispo de la Diócesis de Querétaro.
Has manifestado espiritual solicitud hacia todos tus fieles, en particular con tus hermanos presbíteros y candidatos al sacerdocio. Has también proclamado las verdades salvíficas del Reino de Dios, utilizando los medios modernos de comunicación, y has interpretado rectamente la doctrina de la Iglesia y, a los afligidos, has brindado consuelo espiritual. Por medio de tu obra educativa y mediante varios y diversos escritos, has manifestado tu prudente preocupación por el verdadero progreso cristiano y civil de tu comunidad. Por tu acierto en la conducción de la vida pastoral y sacramental, como también en los asuntos de la vida cotidiana, tu celo apostólico se ha hecho patente en otras regiones.
Recibe, pues, Venerable Hermano, nuestros mejores votos que hoy hacemos, implorando a Dios, Dador de todos los bienes, para que, por intercesión de la Bienaventurada Virgen María de Guadalupe, te conceda una celebración feliz de tu aniversario jubilar y siempre te auxilie con su continua protección.
Finalmente, te impartimos de corazón nuestra Bendición Apostólica, garantía de gracias celestiales, que hacemos extensiva a todos los Sacerdotes y a todos los fieles de la Diócesis de Querétaro.
Castel Gandolfo, a 23 de Julio de 2008, año cuarto de Nuestro Pontificado.
Benedicto XVI, Papa

Comunión Querétaro N°547 10/Agosto/2008 Pagina Principal



Toma posesión nuevo Arzobispo de Tulancingo


El Nuncio Apostólico de México, Mons. Christophe Pierre, dio posesión, el 31 de julio, como segundo arzobispo de Tulancingo, a Monseñor Domingo Díaz Martínez, (originario de la Diócesis de Querétaro), en una ceremonia solemne que se llevó a cabo en el estadio de fútbol Miguel Hidalgo, en Pachuca, con la asistencia de más de 15 mil feligreses católicos en su mayoría de los estados de Veracruz, Puebla, Querétaro e Hidalgo.
Mons. Díaz Martínez sustituye en la responsabilidad a Pedro Arandadíaz Muñoz, quien, durante 33 años, se mantuvo al frente, primero, de la Diócesis y, después, hace aproximadamente un año, como arzobispo.
A la celebración litúrgica, asistieron, sacerdotes de la Tulancingo, Tuxpan, y de la Diócesis de Querétaro, 22 obispos y arzobispos de todo el país, entre ellos nuestro señor Obispo D. Mario De Gasperín y el presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Carlos Aguilar.
En la cancha del estadio, se acondicionó un templete para la celebración eucarística que inició el Nuncio Apostólico en México, Mons. Christopher Pierre. Mons. Arandadíaz Muñoz en su mensaje de bienvenida a todos los presentes se congratuló por la llegada de Mons. Domingo Díaz a la sede religiosa de la Provincia de Hidalgo, conformada, también, por las Diócesis de Huejutla y Tula; en su mensaje el señor Nuncio Apostólico reconoció el trabajo del Mons. Aranda-Díaz Muñoz de más de 3 décadas.
La homilía estuvo a cargo del Arzobispo Emérito de Jalapa, Mons. Sergio Obeso Rivera, al terminó de ella se llevó a cabo el Rito de toma posesión con la entrega y lectura y presentación de las letras apostólicas que describen el nombramiento hecho por el Papa Benedicto XVI, al monseñor Domingo Díaz Martínez, como el nuevo responsable de la sede Arzobispal de Tulancingo. Se continúo con la renovación del juramento de fidelidad episcopal, por parte de Mons. Díaz Martínez, y la entrega de la Sede y del Báculo. El rito de toma de posesión concluyo con la renovación de los compromisos sacerdotales, como signo y compromiso de caminar juntos sacerotes y Arzobispo en esta nueva etapa pastoral.
Después de un intenso calor, el azul del cielo fue opacado por nubes hasta que comenzó a llover, justo en el momento en el que monseñor Díaz Martínez hizo uso del micrófono para dirigir un mensaje final a toda la feligresía presente.
Al acto, asistieron, igualmente, el gobernador Miguel Osorio, acompañado de su mamá, María Luisa Chong de Osorio; de su hermana, María de Lourdes Osorio, y del alcalde de Pachuca, Omar Fayad, así como otros funcionarios.

Comunión Querétaro N°547 10/Agosto/2008 Pagina 2

Voz sacerdotal...

La alegría cristiana

A partir del domingo en el que conmemoramos la resurrección de Jesús, la comunidad de sus seguidores, repetimos a todas las horas una palabra: "aleluya, aleluya… alegría, alegría". Antes de que nadie se nos eche encima, recordándonos la realidad fuerte e injusta de nuestra sociedad, la realidad dura y calamitosa de millones y millones de personas amenazadas por el hambre y privadas de sus derechos más elementales, debemos hacer una aclaración.
Todo cristiano, en realidad toda persona, tiene una doble zona. La zona profunda, donde anidan los grandes interrogantes del hombre, esas preguntas que siempre están ahí sobre nuestro origen y nuestro destino final, sobre el sentido o sinsentido de la vida. Y la zona superficial, donde vivimos los acontecimientos diarios, donde nos llegan las noticias y los hechos de cada día.
Jesús vino a traernos su evangelio, es decir, su buena noticia. Por las buenas noticias siempre hay que alegrarse. Por eso, el anuncio de su nacimiento supuso "una alegría para todo el pueblo". No se cansó de hablarnos de los caminos que llevan a la felicidad, a ser dichosos, para que los viviésemos; y de los caminos que llevan a la muerte y al desasosiego, para que los rechazásemos. Después de entregar su vida en favor nuestro, Dios le resucitó, porque "el amor es más fuerte que la muerte", y nos aseguró que ese era también nuestro destino. Rompió para siempre el sinsentido y el absurdo de la vida humana. Tenemos fundamento para la esperanza y la alegría, nuestro futuro es la vida en plenitud y no el fracaso y el vacío.
El cristiano, después de lo vivido por Cristo Jesús, puede y debe disfrutar permanentemente de la alegría en su "zona profunda", su vida acaba bien, como la de Jesús. Alegría compatible con dolores de cabeza y de corazón, sinsabores, tristezas, fracasos, enfermedades… en su "zona superficial". Bien lo resumió San Pablo, dirigiéndose a los cristianos de Corinto: "Estoy rebosando de consuelo y sobreabundo de gozo (en la zona profunda), en medio de todas nuestras tribulaciones (en la zona superficial)".

Manuel Santos, OP


El arte y San Pablo...


San Pablo
Autor:El Greco
Fecha:1610-14
Museo:Colección Particular
Características:97 x 77 cm.
Material:Oleo sobre lienzo
Estilo:Manierismo
La figura de San Pablo se recorta sobre un fondo neutro, de la misma manera que se hacía en los retratos de la Escuela veneciana y que repetirá el mismo Doménikos - véase Antonio de Covarrubias -. Viste túnica azul y manto rojo, colores tradicionales entre las figuras divinas al simbolizar la eternidad y el martirio. En su mano derecha porta una espada, simbolizando su pasado como general romano; en la izquierda sujeta un papel con caracteres griegos. Como es habitual en estos santos aislados, El Greco centra su atención en el rostro del personaje, captando perfectamente su psicología. De esta manera transmite la espiritualidad que se le solicitaba por parte de sus clientes. El colorido empleado por el candiota es muy brillante, producto del contacto con el Manierismo. La fuerte luz que ilumina la figura provoca la eliminación del color en algunas zonas donde impacta con mayor fuerza, creando una sensación muy efectista. Los pesados ropajes, ampliamente plegados, impiden apreciar la anatomía de San Pablo, dando la impresión de mantener el influjo de Miguel Ángel a la hora de elegir figuras más bien amplias, adaptadas eso sí a la estilización característica que imprime a sus modelos El Greco.



Para reflexionar...

Iglesia y deporte

El pasado 8 de agosto darán inicio los XXIX Juegos Olímpicos que tendrán lugar en Beijing, capital de la República Popular de China. Se trata de un encuentro deportivo único en su género, pues reúne a todos los países del mundo; cada cuatro años, diversos deportistas del planeta, los más destacados, se congregan para competir en múltiples disciplinas deportivas, que se consideran universales.
Las Olimpiadas gozan de una gran tradición, y sin duda las ciudades sedes son el foco de atención para el mundo entero, pues se pueden conocer de ellas su cultura y sus tradiciones, aunque lo más relevante es el motivo que une al mundo: el deporte. Es justo, con esta ocasión, resaltar el gran valor del deporte para el cristiano, pues se dice que esta práctica está presente en todos los ámbitos, en todos los ambientes y en todos los niveles, ya que se considera un entretenimiento tanto para quien lo ve, como para quien lo realiza.
La Iglesia no sólo ha visto con buenos ojos el deporte, y más aún la celebración de las Olimpiadas; lo considera como «un instrumento valioso de educación cuando fomenta elevados ideales humanos y espirituales». Los Papas por más de cien años han hablado y alentado a los deportistas en grandes ocasiones, principalmente en las Olimpiadas y en el Mundial, a fin de reconocer esta práctica, promoverla y ubicarla en su justo valor.
El primer Papa que habló del deporte fue Su Santidad Pío X en el año 1905, posteriormente «el Papa alpinista» y enamorado del deporte Pío XI. Otro al que denominaban «el amigo de los deportistas», fue el Papa Pío XII a quien se le atribuye la construcción del primer gimnasio en el Vaticano. Los sucesores de Pedro no han perdido oportunidad para pronunciar diversos discursos en ocasiones especiales, inauguraciones de estadios o torneos, así como en las grandes fiestas deportivas. Luego le siguió el Papa Juan XXIII quien pronunció 9 discursos y el Papa Paulo VI quien pronunció 35 acerca del tema.
Quien destacó por su amor al deporte en los últimos años, fue el venerable Juan Pablo II quien pronunció 120 discursos durante su pontificado, precisamente porque en sus años de juventud destacó por sus dotes en el deporte principalmente en el esquí y la natación. Dentro de sus iniciativas, justo antes de las Olimpiadas de Atenas, decidió crear una Oficina del Deporte al interior del Pontificio Consejo para los Laicos, con la intención de sensibilizar a las Iglesias locales en la atención pastoral de los ambientes deportivos, proponer el estudio de temáticas específicas referidas al deporte, así como organizar y sostener iniciativas que ayudaran a suscitar testimonios de vida cristiana entre los deportistas.

Comunión Querétaro N°547 10/Agosto/2008 Actividades Sr. Obispo

Confirmaciones en la Fiesta Patronal de la Parroquia de Santa Ana
La tarde del 26 de julio con gran júbilo se celebró, como cada año, la fiesta patronal en la parroquia de Santa Ana del centro de la Ciudad Episcopal. Presidió la Eucaristía el Sr. Obispo Don Mario de Gasperín Gasperín, junto al Sr. Cura Pbro. José Morales Flores y al vicario Pbro. José Félix Domínguez Aguilar, quienes presentaron a 150 fieles bautizados para recibir de manos de su obispo, el sacramento de la Confirmación.
En la homilía el Pastor Diocesano les exhortó a buscar con prioridad la vida eterna, cumpliendo sus mandamientos y su voluntad:
«Cumplir su voluntad, sus mandamientos, eso es lo que nosotros tenemos que ofrecerle a Dios. Siempre que celebramos la Misa decimos, te ofrecemos la pasión de Jesucristo, voluntariamente aceptada. Si Jesucristo hubiera sufrido mucho, pero no lo hubiera aceptado por nosotros y no lo hubiera ofrecido voluntariamente a su Padre del Cielo no hubiera servido de nada. Por eso nosotros decimos en el Padrenuestro que hagamos su voluntad».
Después habló del sacramento de la Confirmación:
«El Espíritu Santo es el poder y la fuerza, la sabiduría de Dios, por eso este sacramento se llama Confirmación. El Sr. Obispo viene a darles el Espíritu Santo que es Dios, que es la fuerza, el poder y la sabiduría de Dios para que tengan esa fuerza en su corazón y puedan cumplir con la voluntad de Dios, puedan agradarlo y puedan salvarse».


Fiesta Patronal en la Parroquia de San Joaquín, Qro.
La Parroquia de San Joaquín celebró con gran alegría a su santo patrono con una Celebración Eucarística presidida por nuestro señor Obispo D. Mario De Gasperín Gasperín, el sábado 26 de julio.
El señor Cura Pbro. Francisco Montoya Ramos, acompañado del Pbro. Silverio Soto, Párroco de Nuestra Señora de los Dolores, Maconí, concelebraron con el Pastor Diocesano ante casi mil fieles.
Cuarenta niños, jóvenes y adultos recibieron el sacramento de la Confirmación y casi 30 niños y recibieron su Primera Comunión.
En la homilía nuestro señor Obispo habló así:
«La oración de la Misa dice: ‘Concédenos por su intercesión, conseguir la salvación eterna’, conseguir, alcanzar la salvación de nuestras almas, la salvación de nosotros cuando muramos. Allá donde están ellos (san Joaquín y santa Ana) a la casa del Padre... Estamos llamados a la vida eterna, a la vida feliz».
«Que el Sr. San Joaquín, Sra. Santa Ana, la Virgen Santísima, Sr. San José, todos ellos intercedan por cada una de las familias de ustedes y por toda esta grande familia que es esta Parroquia. Que Dios los bendiga a todos ustedes. Y tenemos presentes siempre a nuestros hermanos migrantes, que Dios los cuide por allá donde andan y que pronto se reintegren aquí a su comunidad, a su familia. Que así sea».


Fiesta Patronal en la Comunidad de Santa Anita, de la Parroquia de los Siete Dolores de María
Al medio día del domingo 27 de julio, cerca de 900 fieles de la comunidad de Santa Anita, perteneciente a la Parroquia de Los Siete Dolores de María, se reunieron en comunión con el Sr. Cura Pbro. Alejandro Ledesma Ramírez, para celebrar la fiesta patronal en memoria de Santa Ana, con la presencia del Sr. Obispo Don Mario De Gasperín Gasperín.
Durante la homilía Mons. De Gasperín agradeció así:
«Hermanas y hermanos: me da mucho gusto estar con ustedes, les agradezco también su oración por este aniversario que se acerca de mi Ordenación Episcopal, que Dios me dé fuerza para seguir sirviéndoles a ustedes, como ustedes se merecen en nombre de Jesucristo, que Él es el Buen Pastor, que Dios los bendiga a todos ustedes. Y con mucho gusto vamos a dar la Comunión a estos sus hijos, que sigan viniendo a Misa el domingo, que sigan comulgando».
Después, el Pastor Diocesano, acompañado por el párroco, dieron la Primera Comunión a 63 niños que catequistas, papás y padrinos prepararon para esta ocasión.

martes, 19 de agosto de 2008

Comunión Querétaro N°547 10/Agosto/2008 Toma posesión nuevo Arzobispo de Tulancingo






Mons Arandadíaz: «la gracia del señor le asistirá»
En su intervención, Mons. Arandadíaz enfatizó que no fue Domingo quien eligió venir como pastor a esta iglesia, a pesar de que hubo propuestas a su favor.
«Fue Cristo el que te escogió y te envió, por eso, con fe, vemos en ti al que viene en el nombre del Señor. Y en esta fe estamos dispuestos a obedecer la voluntad divina», indicó.
«Con esperanza firme, estamos seguros de que la gracia del Señor te asistirá para encontrar la solución de numerosos problemas y abrir confiadamente nuevos y mejores caminos para esta encomienda del Señor.
«Queremos que el amor sea la característica fundamental de las relaciones de esta iglesia con su pastor, y estamos ciertos que desde el momento en que aceptaste, se encendió, por obra del Espíritu Santo, una llama de caridad pastoral hacia todos nosotros», dijo.
Agradeció el apoyo que le han brindado, durante su desempeño como obispo y luego como arzobispo de la mencionada sede, autoridades eclesiásticas, sacerdotes, autoridades civiles y sociedad en general.
«Don Pedro, un hombre que ha dejado huella»: Mons PIERRE
Al respecto, el nuncio apostólico de México, Mons. Christophe Pierre, agradeció, a nombre del papa Benedicto XVI, el tiempo (33 años) que dedicó, como pastor de esta iglesia en la Diócesis de Tulancingo, monseñor Pedro Arandadíaz Muñoz.
«Don Pedro, usted ha dejado una huella profunda en el corazón de todos los fieles sacerdotes y de la comunidad católica», expresó. Usted, agregó, ahora entrega esta iglesia, «su esposa», a su sucesor, y ciertamente él va a caminar, como usted, en la fidelidad.
«Siendo un buen pastor, cuidando a cado uno de ustedes; ayudando a cada uno de ustedes a crecer, como nos dijo Don Pedro: en la fe, en la esperanza y en la caridad», mencionó.
Siete respuestas para siete preguntas
Al finalizar la celebración, en su mensaje oficial, el ya segundo arzobispo de Tulancingo respondió públicamente a siete preguntas que, dijo, le fueron planteadas, con anterioridad, no sólo por periodistas, sino por un niño, una pareja, un adulto mayor, una hermana religiosa y un párroco.
Sobre cuáles serán sus prioridades, contestó: «Los sacerdotes -«incluyendo los seminarios»-, la familia, los pobres y los jóvenes», en el citado orden.
De la iglesia en que sueña, respondió: «Una iglesia solidaria, activa y misionera».
Respecto a que si don Pedro Arandadíaz es su primo, o su tío, dijo que ninguno de los dos parentescos. «Es mi hermano, por bautizo, sacerdocio y episcopado, y lo vamos a tratar como hermano mayor», puntualizó.
-¿Cómo se siente?, le preguntó, dijo, un niño, y ayer respondió: «Me siento como un niño al amanecer de un Día de Reyes; es decir, me siento contento. Como el atleta al iniciar el maratón: con ganas de triunfo».
Al hablar sobre reorientación ahora, u orientación después, comentó: «Es mejor que iniciemos ahora y continuemos después, porque es mejor dar que recibir; es mejor educar que castigar; y es mejor aconsejar que regañar...»
Del aborto y la eutanasia, señaló: «Siempre estaremos a favor de la vida. No entren en controversia con el Dios de la Tierra, porque estoy seguro que van a salir perdiendo».
Y la séptima pregunta fue: ¿Qué espera de la juventud? «Espero que los jóvenes sean mejores que nosotros, porque si ustedes no son mejores que nosotros, la Iglesia no crece, la cultura no avanza, la política no mejora, la economía no suma, la santidad no brilla, la unidad se confunde y la caridad se pospone», citó.
Nada seguro sobre la visita del Papa
Al concluir la Celebración, el nuevo arzobispo de Tulancingo, Mons. Domingo Díaz Martínez, acompañado del nuncio apostólico en México, Mons. Christophe Pierre, y del presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, ofrecieron una conferencia de prensa. Ahí dieron a conocer que nada hay seguro sobre la visita de su Santidad, Benedicto XVI, a México, en enero próximo. La información que ha dado a conocer el vocero oficial del Vaticano, señaló Pierre, debe ser respetada.
Asimismo, Mons. Díaz Martínez leyó un comunicado de prensa donde deja claro que obedecerá las disposiciones de su Santidad, seguirá fiel la Palabra de Dios y entablará permanente comunicación con los obispos de Tula, Juan Pedro Juárez, y Huejutla, Salvador Martínez, para poder caminar juntos como hasta hora se ha hecho. Finalmente, informó que su lema será «El Señor es mi Fuerza» y anunció que seguirá el respeto y la colaboración con las autoridades estatales y municipales de Hidalgo, Puebla y Veracruz, estados donde se encuentra la demarcación de la Arquidiócesis.

Comunión Querétaro N°546 3/Agosto/2008 Pagina Principal

Año de San Pablo

San Pablo en el arte
San Pablo ha estado siempre presente en el arte cristiano, sea en la escultura en la pintura en los vitrales o en los iconos. Su rica iconografía corresponde a su figura emblemática en la configuración y difusión del cristianismo. En la escultura, como está representado por ejemplo a la entrada de su Basílica en Roma, aparece solitario, con su espada en una mano y con el libro o el manuscrito de sus cartas en la otra. Ésta suele ser una imagen adusta, seria e imponente, aunque pinturas como la de Pedro Pablo Rubens no lo sean menos. La fuerza de su palabra y el testimonio vigoroso de su vida se reflejan en su semblante y en su porte, muy bien captados por los artistas cristianos.
Aunque los motivos elegidos por los pintores suelen inspirarse en diversos episodios de su vida, la escena privilegiada es sin duda alguna la del acontecimiento de Damasco, cuando, derribado del caballo y cegado por la luz celestial, se encuentra con Jesucristo resucitado. Generalmente es una escena colorida, llena de luz y dramatismo, aunque algunas veces los artistas parecen brindarle mayor protagonismo al caballo que al mismo Pablo. Este es, sin lugar a dudas, el acontecimiento más relevante de su vida: su encuentro personal con Jesús, a quien él persigue.

El maestro Raffaello pintó en la capilla Sixtina escenas del ministerio de Pablo, como su predicación en el Areópago de Atenas; allí, además de los filósofos, aparece entre sus oyentes Dionisio el Areopagita y una mujer llamada Damaris. Del mismo artista son la escena del rechazo del mago Elimas, castigado con la ceguera, por obstaculizar la predicación de Pablo ante el procónsul Sergio Pablo; y el sacrificio de Listra, cuando confunden a Pablo con Hermes y a Bernabé con Zeus, y quieren ofrecerles sacrificios. Como se ve, el gran pintor renacentista conocía bien la vida de San Pablo.

Otras escenas preferidas por los pintores son el descenso de Pablo dentro de una canasta desde las altas murallas de Damasco, librándose así de sus perseguidores; su martirio, a golpe de espada en Tre Fontane, en Roma; su éxtasis místico y arrebato al tercer cielo; su naufragio en el mar, la mordedura de la serpiente y su estancia en la prisión o encadenado. Aquí en México, lo encontramos con frecuencia, junto con Pedro, adornando en pareja los retablos o las fachadas de los tempos, conventos y misiones. Recientemente Fray Gabriel Chávez de la Mora, monje benedictino de la abadía del Tepeyac en Cuautitlán-Izcalli, realizó con maestría una pintura de San Pablo, prisionero. Prisionero y encadenado, o en cualquier otra escena de su vida, el mensaje de San Pablo sigue corriendo por el mundo porque, como él decía, «la palabra de Dios no está encadenada».

† Mario De Gasperín Gasperín
Obispo de Querétaro

Todo listo...

Todo esta listo para que nuestro señor Obispo D. Mario de Gasperín Gasperín, celebre el próximo 8 de agosto sus 25 años de haber sido Consagrado Obispo. El 3 de junio de 1983 fue nombrado Obispo de Tuxpan, Ver., y recibió la ordenación Episcopal el 4 de agosto de 1983. El 5 de abril de 1989 fue electo VIII Obispo de Querétaro, y tomó posesión de la diócesis el 5 de mayo del mismo año, han pasado desde entonces 19 años, es decir, la mayor parte de su ejercicio episcopal lo ha realizado con nosotros. Agradecemos todos nosotros el trabajo pastoral de nuestro Padre y Pastor y pedimos que Dios nos lo conserve por muchos años.
Será con una Eucaristía que se celebrara en el estadio «La Corregidora» que tiene capacidad para mas 42 mil personas. El estadio abrirá sus puertas a las dos de la tarde. Media hora más tarde habrá cantos, ambientación, bienvenida, se presentarán las Parroquias. A las 4: 15 de la tarde será la recepción de la Venerada Imagen de Nuestra Señora de los Dolores de Soriano. A esta celebración se ha invitado a Cardenales, Arzobispos y Obispos de todo México, ellos llegarán al Estadio al filo de las 4:30 de la tarde. En punto de las 5:00 de la tarde inicie la Solemne Concelebración Eucarística. Para el término de la Celebración Eucarística se está preparando un homenaje al señor Obispo, con una verbena popular, ahí mismo en el Estadio, se le cantarán las mañanitas, habrá un regalo material y espiritual de parte del Presbiterio y fuegos pirotécnicos. La salida del estadio de todos los participantes será aproximadamente a las 7:00 de la noche. Posteriormente a los invitados especiales se les ofrecerá una cena.
Para poder participar y llenar el Estadio la Comisión Organizadora ya entrego a los señores Curas los Boletos de acceso que son totalmente gratuitos. A los Párrocos, en las parroquias, los que gusten participar se los pueden solicitar. Así concluirán los festejos por el Jubileo de 25 años de vida Episcopal.

10 indicaciones para la buena participación en la celebración del XXV aniversario de Ordenación Episcopal del Obispo Diocesano:
1. El acceso al estadio para la celebración es sólo con boleto totalmente gratuito, que se adquiere en las oficinas de su respectiva parroquia o en la taquilla del estadio el día del evento. Invitamos a participar con fe, con buen ánimo de espíritu y orden.
2. Favor de no introducir envases de vidrio.
3. Cuiden a sus niños.
4. No derramar líquidos ni tirar basura.
5. No comer en las gradas.
6. Dejar acceso libre.
7. No habrá vendedores en los pasillos y accesos del estadio.
9. Para información, acudir a los módulos indicados.
10. Habrá servicios de enfermería y ambulancias, para quien así lo requiera.

Comunión Querétaro N°546 3/Agosto/2008 Pagina 2

Para tomar nota...


El principio de la participación
El ciudadano solo, asociado a otros o por medio de sus representantes, contribuye a la vida cultural, económica, política y social. Es una obligación de todos, en vistas del bien común.
La participación en la vida democrática es fundamental e ineludible para el católico, y se extiende al mundo del trabajo y de las actividades económicas, la información y la cultura y ?muy especialmente? en la vida política hasta llegar a los niveles más altos.
Desde esta visión, se hace imprescindible a quienes tienen y viven valores, que se comprometan a participar y ayudar a otros a hacerlo. Generar espacios para que los más débiles puedan acceder a ofrecer su aporte y facilitar, con su presencia, la posibilidad de que existan alternativas de cambio y renovación en las estructuras y los dirigentes políticos, para evitar que se instauren privilegios y excesos.
Por medio de la participación, estamos llamados a ofrecer la visión del mundo que ha legado Jesús y a intentar que la gestión de la vida pública sea honesta y orientada al bien común. Pero como este es un conocimiento que no tiene sentido sin que se haga vida...
En la participación social responsable no bastan buenas voluntades. La participación social exige capacitación y discernimiento ético, sin el cual, en vez de estar ayudando a la sociedad, le estamos causando un daño.
1)?Leer en el Compendio de DSI, nº 189.
2)?¿Qué actividad podemos realizar en nuestra comunidad para mejorar la vida social, cultural y política, a partir de nuestro aporte?
3)?Acordar una campaña de presencia en la comunidad a través de charlas, conferencias, participación en las manifestaciones que tienden a promover el bien común...


El arte y San Pablo...


San Pablo en el Areópago
Autor:Mariano Fortuny Marsal
Fecha:1855-56
Museo:Museu Nacional d’Arte de Catalunya
Características:39 x 54 cm.
Material:Aguada
Estilo:Eclecticismo Español
Las primeras obras de Fortuny están absolutamente relacionadas con el estilo nazareno de sus maestros Lorenzale y Milà i Fontanals como se aprecia en esta composición religiosa inspirada en el mundo renacentista protagonizada por san Pablo, ocupando el centro de la escena al ser el protagonista. Un amplio número de figuras se sitúa a su alrededor, observándose diversas posturas para demostrar el joven artista su dominio de la anatomía humana, de la misma manera que se resalta la perspectiva al ubicar unas ruinas clásicas al fondo. El dibujo es correcto y la concepción general acertada aunque peca de academicismo, especialmente si la comparamos con obras posteriores como La vicaría.



Para reflexionar...


En los orígenes de la iglesia
Siempre es un acontecimiento la publicación de un libro firmado por el Papa Benedicto y más en estos días que se encuentra en Australia para asistir a las Jornadas de la Juventud de Sidney. Refleja este volumen una serie de catequesis de los miércoles, sobre los Apóstoles –tal como reza el subtítulo de la obra—y sobre los primeros discípulos de Jesús. El papa Ratzinger dice en la introducción del libro que tras las catequesis sobre los salmos y los himnos de Laudes y Vísperas ha querido dedicar a la Iglesia de comienzo sus charlas de los miércoles.
A su vez, la presentación del editor español del libro nos dice que dichas catequesis — son 3— se produjeron en el contexto de las audiencias generales a lo largo de un año: del miércoles 15 de marzo de 2006 al miércoles 14 de febrero de 2007. Es pues un libro de plena actualidad pues dichas catequesis están recogidas en el menor tiempo posible en función de los sistemas y traducciones de la Librería Editrice Vaticana.
Y, asimismo, volviendo a la introducción al volumen escrita por Benedicto XVI, el Pontífice marca previamente el recorrido preciso de las catequesis y su intención. Se trata de analizar esos primeros tiempos de la Iglesia como camino –según mi opinión—para mejor entender la actual. Una visita al índice nos ayudará, igualmente, a tener una perspectiva total del libro que bien merece la pena hacer tal cosa para luego ordenar mejor la lectura, porque el titulo de cada uno de los capítulos refleja muy el contenido. Y así podemos citar algunos de ellos a modo de ejemplo: «Los Apóstoles, testigos y enviados de Cristo» o «Pedro, la roca sobre la que Cristo fundó su Iglesia». También, el «El don de la Comunión» o «La Tradición Apostólica». Y son tres las catequesis dedicadas a Pedro, pero después recorrerán las personalidades de todos los Apóstoles para llegar, asimismo, a los protagonistas del «mundo paulino» Timoteo y Tito, Bernabé, Esteban, Aquila y Priscila. Y así la última catequesis es «Las mujeres al servicio de la Iglesia».
Tiene todo el libro esa característica especial de los escritos de Joseph Ratzinger y que no es otra que la búsqueda de la historicidad manifiesta junto lo puramente teológico y hasta dogmático. Y es que –y también es una opinión personal mía—Benedicto XVI es sin duda un teólogo historiador o un historiador afecto a la teología.
Interesantísimo libro, fácil de leer y entender, que puede ayudarnos en este verano a mejor entender a la Iglesia. Desde sus primeros momentos hasta ahora. Ni que decir tiene que recomiendo vivamente la lectura del presente libro.
Ángel Gómez Escorial.

Comunión Querétaro N°546 3/Agosto/2008 Actividades de nuestro señor Obispo

Bendición de la Primera Piedra Unidad de Hemodiálisis del Hospital del Sagrado Corazón de Jesús
Nuestro señor Obispo de Querétaro, Don Mario De Gasperín Gasperín, el viernes 22 de junio, bendijo la primera piedra de la Unidad de Hemodiálisis «Alejandro Alverde Castro» que se construirá como área adjunta al Hospital del Sagrado Corazón de Jesús y dará servicio a enfermos de insuficiencia renal crónica terminal que no cuenten con recursos ni seguridad social.
Como representante de la administración municipal de Querétaro -que es quien actualmente rehabilita las instalaciones del Hospital del Sagrado Corazón para que vuelvan a dar servicio médico- acudió Ana Laura García de González Valle.
Durante el acto, Carlos Castro, presidente de la Asociación Ale Donación de Órganos recalcó la trascendencia de la construcción de esta Unidad que representa, dijo, la unión de esfuerzos entre el Gobierno Municipal, Estatal, Autoridades Eclesiásticas y Sociedad Civil en pro de las personas que menos tienen.
«Siempre hablamos de la necesidad que hay en Querétaro de servicios de salud, sobre todo orientados a la gente más desprotegida, es un esfuerzo conjunto entre los distintos ámbitos, autoridad municipal, estatal y el ámbito privado, que quieren dar este servicio, y eso nos complace muchísimo», señaló Castro.
La Unidad de Hemodiálisis, así como el propio Hospital del Sagrado del Corazón, dará servicio a la población que no cuenta con seguridad social y que se encuentre enferma de insuficiencia renal crónica terminal, a modo de tratamiento previo a un trasplante de órganos, mismo que además, según adelantaron las autoridades asistentes, se podrá realizar en las mismas instalaciones del hospital.
«Lo que queremos es que sea una unidad de calidad, porque también los miserables tienen derecho a servicios médicos de calidad y estamos seguros que con ello vamos a aliviar en mucho de un problema muy serio que es la insuficiencia renal crónica terminal, el poder estabilizar a muchos de estos pacientes para que puedan dar el paso siguiente a estos trasplantes, porque también este hospital, gracias al esfuerzo del Ayuntamiento de Querétaro, va a poder prestar servicio de trasplante, nos estamos uniendo a este esfuerzo por trasplantar pronto en El Sagrado Corazón», manifestó Carlos Castro.
La Unidad de Hemodiálisis -en la que se invertirá un total de 5 millones de pesos- está concebida para que se convierta en UNEME, dando servicio ambulatorio y atenderá exclusivamente a personas de escasos recursos. Permitirá estabilizar la salud de los pacientes mientras se obtiene un órgano de donación cadavérica o se termina el protocolo de donador vivo y que los enfermos puedan llegar al trasplante.

Nombramientos:
Nuestro señor Obispo ha tenido a bien nombrar:

Pbro. Alfonso Muñoz Torres
Representante Legal del Centro Diocesano de Difusión de cultura Religiosa (CEDIC)

Pbro. Miguel Ángel Moreno Pacheco, Encargado del Departamento de Economía del Curso Introductorio

Pbro. José Luis Trejo Olveram Auxiliar del Departamento de Economía del Seminario Mayor

Diácono Noel Nieto Valdez Auxiliar de Disciplina del Seminario Menor

Fiesta de nuestra Señora del Carmen en la ciudad Episcopal
En el templo de Nuestra Señora del Carmen de la Ciudad Episcopal, el Sr. Obispo D. Mario De Gasperín Gasperín, ha presidido la Misa junto a los padres carmelitas, al Sr. Decano Pbro. Jorge Valencia y fieles cristianos que recordaron a María Santísima bajo la advocación del Carmen el pasado 16 de julio.
El Pastor Diocesano habló así, refiriéndose a la Virgen del Carmen:
«Cada uno de nosotros siente en su corazón como esa voz y esa necesidad interior de venir aquí a sus plantas a darle gracias, a verla, a encomendarnos a su protección, a implorar la misericordia de su Hijo valiéndonos de sus súplicas. La Virgen Santísima nos atrae hacia Ella y Ella nos lleva hacia su hijo Jesucristo».
También invitó a los presentes a encomendar al Papa Benedicto XVI y a los jóvenes que participan en la Jornada Mundial de la Juventud en Australia.
Y recordó con grande gozo a las 17,000 peregrinas de nuestra Diócesis que caminan al Tepeyac, con quienes estuvo la mañana del 16 de julio en El Bosque.

Misa con jóvenes del Centro Vocacional Ajusco de los Legionarios de Cristo
El 7 de julio, en el templo parroquial de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro nuestro señor Obispo Querétaro Don Mario De Gasperín Gasperín tuvo a bien, celebrar la Misa con los jóvenes de Querétaro, San Juan del Río y Cadereyta que viven actualmente en el Centro Vocacional del Ajusco en la Ciudad de México.
Concelebraron la Misa con el Pastor Diocesano, el Sr. Cura Pbro. Guillermo Landeros y el Pbro. Rodolfo Ibarra Castañeda, LC, Director de los Legionarios de Cristo en Querétaro.
En la homilía nuestro Pastor y Obispo dijo:»Estamos bajo la mirada de Dios, especialmente cuando en el bautismo recibimos la fe, recibimos un nombre, recibimos también la vocación a la vida cristiana y después Dios de diversas maneras nos va señalando el camino más particular de cada uno de nosotros».
Habló de Mons. Guízar y Valencia, de cómo invitaba a los niños y jóvenes al seminario.

Comunión Querétaro N°546 3/Agosto/2008 Bodas de Plata Sacerdotales, Misa de Accion de Gracias y Bodas de Oro Sacerdotales

Bodas de Plata Sacerdotales
1983-2008
Pbro. Alfonso Trejo Mendoza
Viernes 1 de agosto
12:00 hrs.
Templo Parroquial de los Siete Dolores de María Sma.
El Capulin Gto.



Misa de Accion de Gracias
M. I. Mons. Salvador Espinosa Medina
Jueves 7 de agosto
19:00 hrs.
Templo de Santa Rosa de Viterbo,
Santiago de Querétaro , Querétaro.
Damos gracias por la salud de Monseñor Espinosa y Monseñor agredecce a todas las peronas que estuvieron atentos de su estado de salud y oraron por él.




Bodas de Oro Sacerdotales
1958-2008
Pbro. Manuel Paniagua Gómez
Lunes 11 de Agosto
13:30 hrs.
(Una y media de la tarde)
Templo Parroquial de San Felipe de Jesús
Chicgimequillas, El Marqués, Qro.

Comunión Querétaro N°546 3/Agosto/2008 Comunión Querétaro N°546 3/Agosto/2008 Visita del Santo Niño de la Salud


Del 1 al 7 de agosto

Parroquia de Nuestra Señora de la Paz

(Col. Satélite)


Del 7 al 9 de agosto

Parroquia de San Rafael Guízar

(Col. Tlacote)


Del 10 al 16 de agosto

Parroquia de la Divina Providencia

(Ezequiel Montes Qro.)


Del 16 al 24 de agosto

Parroquia de Santa María de la Asunción

(Tequisquiápan Qro.)


Del 24 al 27 de agosto

Parroquia de la Purísima Concepción

(Hércules Qro.)


Del 24 al 31 de agosto

Parroquia de Nuestra Señora de Lourdes

(Col. Lázaro Cárdenas)

lunes, 11 de agosto de 2008

Comunión Querétaro N°546 3/Agosto/2008 Celebró 25 Años de vida sacerdotal

Sr. Cura Pbro. Alfonso Trejo Mendoza

En compañía de nuestro Sr. Obispo Don Mario De Gasperín, y de otros sesenta sacerdotes, el señor Cura Pbro. Alfonso Trejo Mendoza, el viernes 25 de julio, celebró 25 Años de vida sacerdotal, la celebraciones llevó a cabo en la Parroquia de la Divina Pastora –San Francisquito-, el 25 de julio de 1983 sus manos fueron ungidas por el Excmo. Sr. D. Alfonso Toriz Cobián. El interior del Templo parroquial contaba con casi 900 fieles que agradecieron a Dios la consagración del P. Alfonso en la vida sacerdotal.
En la homilía nuestro señor Obispo agradeció el Don del sacerdocio en favor del padre Alfonso; afirmo recordando a Su Santidad Juan Pablo II de feliz memoria, que el sacerdocio es un «Don y un Misterio», don porque nadie lo merece, misterio porque nunca lo podremos comprende «como es posible que a un hombre mortal y pecador, Cristo le comunique los tesoros de la redención: el perdón de los pecados y la Eucaristía. «Un tesoro llevado en vasijas quebradizas y débiles».
Recordando a los Apóstoles Santiago, Juan y San Pablo hablo de lo que significa «Beber el Cáliz» que la predicación del Evangelio en medio de problemas, pero predicar el Evangelio es ser luz salvadora, es iluminar con la luz del Evangelio, recibir la luz es ser una nueva criatura, es participar de la Gloria del Señor.
Dijo además, justificando tan grande misterio, que «es así para que se vea que esta fuerza extraordinaria procede de Dios y no de nosotros» Y añadió: «La fuerza de los sacerdotes, la fuerza de la Iglesia es la Palabra de Dios (el Evangelio de Jesucristo);» prosiguió diciendo: «Dios coloco el tesoro del Evangelio en una vasijas de Barro que es la persona del sacerdote; es una fuerza extraordinaria capaz de dar la gloria del cielo; fuerza extraordinaria que proviene de Dios». Termino diciendo «Los sacerdotes somos instrumentos en la predicación del Evangelio, por eso sufrimos toda clase de pruebas, pero no nos angustiamos, nos abrumas las preocupaciones pero no nos desesperamos, nos vemos perseguidos pero no desamparados, derivados a veces pero no vencidos, llevamos por todas partes en nuestro cuento la muerte la Cristo, para que en él se manifieste la vida de Cristo, para que en nuestra comunidades se manifieste en nuestra comunidades; el Misterio Pascual de Cristo lo tenemos que llevar en nuestro cuerpo, la vida de Jesús también se tiene que manifestar en nuestra vida mortal, esa es la vida del sacerdote, de los ministros de Jesucristo, debemos llevar en nuestro cuerpo los sufrimientos de Jesucristo, para que la vida de Cristo un día florezca en nosotros; morir para que en nuestra comunidades se manifieste la vida de Cristo» La vida de sacerdote es un entregar la vida, pera recibir la vida que nos da Jesucristo»