lunes, 13 de febrero de 2012

Comunión, Órgano oficial de la Diócesis de Querétaro, 12 de Febrerero de 2012 No. 730

Reunieron de los Consejos parroquiales
Para dar gracias a Dios por el Tercer Aniversario de la Erección Canónica del Santuario de Soriano como Basílica Menor; por el 148 Aniversario de la fundación de nuestra Diócesis; por el 48 Aniversario de la Coronación Pontificia de la Imagen de Nuestra Sra. de los Dolores, Patrona principal de la Diócesis, el 21° Aniversario de los Consejos Parroquiales de Pastoral el lunes 6 de febrero en el Basílica de Nuestra Señora de los Dolores Soriano, Colón Qro., se reunieron los Consejos parroquiales de pastoral de las 109 parroquias de nuestra Diócesis, mas de cien sacerdotes, y por supuesto nuestro señor Obispo Don Faustino Armendáriz Jiménez. La reunión inició como cada año con una Peregrinación a la Basílica Mariana Diocesano partiendo de la Ermita frente a la Gasolinera, cada parroquia se iba acomodando. El estandarte fue el signo que portaba cada parroquia, nuestro señor Obispo, y el Vicario de Pastoral padre Fidencio López iban al frente de esta peregrinación, junto con una Imagen de nuestra Señora de los Dolores.

Al filo de las 11:00 de mañana, se llegó a la Basílica Mariana, por primera vez cada parroquia llego hasta los pies de nuestra Patrona en el interior de la Basílica. Cuando todos los peregrinos se acomodaron en la amplia plaza de la coronación, la asamblea escuchó la circular por parte del Padre Martín Lara, en donde el señor Obispo anunció el proyecto de celebración por los 150 aniversario de la erección canónica de la Diócesis de Querétaro, la comisión organizadora y equipos que la componen, valorando la participación de laicos y sacerdotes, y manifestando su interés porque contribuya  lo celebrado a impulsar el Plan Diocesano de Pastoral y la Misión Permanente a la que invita la Iglesia. También se describió en general algunas de las iniciativas y tareas que realizarán las diversas comisiones.

El trabajo de este encuentro prosiguió con la «Presentación del Proyecto de la Misión Diocesana Intensiva» para revitalizar la identidad y la vida cristiana. Por el Vicario de Pastoral de la Diócesis Pbro. Fidencio López Plaza, y algunas puntualizaciones por parte del señor obispo Monseñor Faustino Armendáriz. Se contó con la agradable presencia del Obispo Emérito de la Diócesis de Cuernavaca, Mons. Florencio Olvera Ochoa.

El culmen de esta jornada fue la celebración Eucarística, acción de gracias por los aniversarios vividos, petición por los proyectos puestos en marcha y celebración por las próximas ordenaciones de once Diáconos el próximo 20 de febrero que ante la asamblea manifestaron y asumieron el compromiso de guardar la castidad como donación total para consagrar su vida al servicio de la comunidad.

La concelebración la Eucaristía presidida por nuestro señor Obispo, en la homilía en donde afirmo: « Cada uno de ustedes es un Evangelizador, es testigo del amor de Jesucristo, todos juntos, obispo, sacerdotes, miembros de los institutos de vida consagrada, movimientos y laicos en general somos los protagonistas de la Nueva Evangelización y de la Misión Continental Permanente, estamos llamados a obedecer la voz de Jesús que nos llama a ir a todo el mundo y anunciar el Evangelio. Agradezco también de modo particular la presencia de hombres y mujeres de la cultura y a todos los medios de comunicación social, cuyo trabajo valoro y resulta imprescindible en las sociedades modernas. Dios los bendiga, gracias por estar aquí.».

Las actividades terminaron con una convivencia fraterna, por parroquias llevaron sus alimentos. La despedida fue por parroquias ante la Imagen de la Santísima Virgen de los Dolores de Soriano.

_________________________________________________
Ordenación de Diáconos
El Excmo. Sr. Obispo D. Faustino Armendáriz Jiménez conferirá el sacramento del
Orden, en grado de Diáconos a:
 
·José Emmanuel Ayala Bocanegra
Jhonatán Córdova Rodríguez
Juan Manuel Granados Olguín d
Leonel Martínez Martínez
Luis Alberto Martínez
Rubén Olguín Guerrero
Jorge Ramírez Casas
Juan Rosales de Jesús d
Jorge Vázquez Zepeda
Lunes 20 de febrero
Seminario Conciliar de Nuestra Señor de Guadalupe, 11:00 hrs.

_________________________________________________
LA VOZ DE NUESTRO SEÑOR OBISPO
† Faustino Armendáriz Jiménez.
IX Obispo de Querétaro
Miremos a nuestro alrededor,
sin cerrar los ojos

La invitación es a comenzar, a hacer algo por los hermanos, no sólo esperando a que los rostros que sufren se acerquen, sino salir a buscarlos, porque alguien espera que le tomemos de la mano para ser levantado, para resucitar…
----------------
Ante los ojos de los discípulos resulta evidente que su poder no es sólo sobre los demonios sino sobre las enfermedades. Hoy la escena es familiar, en casa de Pedro, donde su suegra está postrada por la enfermedad; la curación de la suegra de Pedro y su reincorporación a la vida activa no permanecerán en la intimidad, sino que pronto se enterará todo el pueblo y ahora Jesús recibirá a muchos enfermos para ser curados.

Hay detalles en este milagro que vale la pena resaltar: primero, el gesto de que es Jesús quien levanta a la enferma. El verbo “levantar” es el que el evangelista emplea en otras ocasiones para expresar la resurrección, tanto de otras personas como la de Jesús; la primera curación aparece así como anticipo de lo que será la total y radical curación: la resurrección. Otro detalle es la reacción de la enferma que “se puso a servirles”. Es un gesto importante, ya que Jesús quiere que el resultado inmediato de su actividad sea la actitud de servicio a los demás. Un día definirá su propia misión y la de los discípulos diciendo: “No he venido a ser servido sino a servir y dar la vida en rescate por todos”.

Esta es una pagina sobre la vida, porque detectamos que donde está Jesús hay vida, crece la vida y se lucha por la vida; descubrimos a Jesús que cura a los enfermos, acoge los rostros desvalidos, perdona a los pecadores, a los que “no tienen remedio”; sana a los poseídos por espíritus malignos, se preocupa por quienes tienen fiebre. Donde está Jesús hay interés por el ser humano, amor por la vida, pasión por la liberación de todo mal.

A lo largo del evangelio encontraremos que siempre a su alrededor está la miseria de la humanidad: poseídos, enfermos, paralíticos, leprosos, ciegos, sordos, marginados, personas que quieren ser tocada por Jesús para “ser levantadas”, para tener vida. Jesús los mira a todos, los atiende a todos…

No solamente leer sino que es necesaria una actitud de contemplación para introducirnos en estas narraciones del evangelio para poder llegar a captar su mensaje, como lo hizo Madre Teresa de Calcuta, Beata, quien decía: “A menudo pido donaciones que nada tienen que ver con el dinero. Hay tantas cosas que podemos dar… Le insisto a la gente que se una a nuestro trabajo, para beneficio nuestro y el de todos. Les pido que traigan su amor, que ofrezcan el sacrificio de sus manos. Cuando estas personas se encuentran con personas necesitadas, su primera reacción es hacer algo. Cuando vienen por segunda vez, ya se sienten comprometidas. Después de algún tiempo, sienten que pertenecen a los pobres y se llenan de la necesidad de amar. Descubren quienes son y que es lo que ellas mismas pueden dar”. La invitación es a comenzar, a hacer algo por los hermanos, no sólo esperando a que los rostros que sufren se acerquen, sino salir a buscarlos, porque alguien espera que le tomemos de la mano para ser levantado, para resucitar…

_________________________________________________
SIGNOS VITALES
P. Gabino Tepetate Hernández. gabino_th@hotmail.com

Los hermanos y hermanas tarahumaras
Lo que acontece a los Tarahumaras, la sequia por la falta de lluvias y el hambre que tienen que soportar no sólo por las inclemencias del tiempo, sino también, por las inclemencias humanas de abandono, marginación y exclusión, los han sabido sobrellevar con un carácter duro y firme por el amor que siempre han tenido y tienen a la vida, con capacidad de resistencia a toda prueba y con actitud siempre pacifista. Son algunos testimonios que recibimos de quienes han tenido el acercamiento y el contacto con estos hermanos y hermanas, los portavoces de las realidades del mundo de los Tarahumaras.

Nos necesitamos, es cierto, en los casos y momentos extremos, pero sobre todo, nos necesitamos en el caminar de siempre. Nadie esta sólo, nuestros hermanos Tarahumaras no lo están y ningún hermano indígena lo está, entre nosotros mismos nos cuidamos y cuidamos de los demás, de nuestra gente, de nuestras tradiciones y de nuestra comunidad. Esto lo aprendemos desde niños y se refuerza en las adversidades y en el trabajo de todos los días, para mantener viva la esperanza en la vida que el Dador del Cielo nos ha dado y que cuida juntamente con nosotros para poder realizarla felizmente.

En el sur, en el norte y en el centro, en todos los rincones del país esta la presencia indígena, no para mendigar, sino para buscar y poder llevar el aliento y la esperanza a la familia, a la comunidad y al pueblo. Así los Tarahumaras salen de sus territorios presionados a buscar los medios para que la vida siga, desarrolle y sea mejor para sus comunidades, sorteando las adversidades naturales y a quienes sutil o abiertamente quieren ignorarlos.

Los hermanos Tarahumaras tienen la esperanza encendida y es un faro que ilumina la confianza que tienen en el Dios de la Vida, en la solidaridad humana y en la hermandad cristiana, que une y acompaña, tanto en la oración como en todos los proyectos humanitarios y religiosos para poder realizar el anhelo de bienestar y de vida digna para todos.

Hay que reconocer los esfuerzos que se están haciendo para dar respuesta a la situación emergente, pero el problema es más de fondo, se trata de cuestiones estructurales que requieren de proyectos y programas de largo plazo, de sensibilidad humana y de un genuino compromiso de justicia social.

Pero la necesidad apremia y tenemos que responder desde ya. Como Iglesia Diocesana el Sr. Obispo Don Faustino Armendáriz en la circular No. 7/2012 nos han hecho el llamado a toda la feligresía a ayudar con espíritu de fe y caridad cristiana a estos hermanos Raramuris de la Sierra Tarahumara de Chihuahua, con nuestra cooperación económica.

Estos hermanos Tarahumaras nos necesitan y nosotros los necesitamos también a ellos, porque forman parte importante de la herencia humana y cultural de nuestro país y de nuestra Iglesia.

_________________________________________________
Desayuno de los medios de Comunicación Social con nuestro señor Obispo
1° de febrero de 2012

En el Centro Diocesano de Formación nuestro señor Obispo D. Faustino Armendáriz Jiménez se reunión la mañana del 2 de febrero con los reporteros y fotógrafos de los medios de comunicación social, con quienes compartió tamales y atole, con motivo de la fiesta de la Presentación del Niño Jesús.

Nuestro señor Obispo Armendáriz compartió con los periodistas el mensaje del Papa Benedicto XVI para la Jornada Mundial de las Comunicaciones: «Silencio y Palabra: camino de evangelización».

Resaltando alguna de las frases del mensaje reflexionó: «Aprender a comunicar quiere decir aprender a escuchar, a contemplar, además de hablar, y esto es especialmente importante para los agentes de la evangelización: silencio y palabra son elementos esenciales e integrantes de la acción comunicativa de la Iglesia, para un renovado anuncio de Cristo en el mundo contemporáneo».

El Pbro. Gabriel Hernández Álvarez, Presidente de la Pastoral Social, habló a los medios sobre la campaña que la Diócesis de Querétaro ha emprendido en favor de los hermanos de la Sierra Tarahumara: «Una colecta de peso», teniendo como dinámica la colocación de alcancias en las parroquias, templos y capillas para recibir los donativos.

Al concluir nuestro señor Obispo Faustino se tomó la foto con algunos de los periodistas y con el equipo de comunicación de la Diócesis de Querétaro.

_________________________________________________
III Reunión Plenaria de la Vicaría de Pastoral
El miércoles 1° de febrero en el Centro Diocesano de Formación se llevó a cabo la III Reunión Plenaria de la Vicaría de Pastoral, con la presencia del Sr. Obispo D. Faustino Armendáriz Jiménez; Mons. Javier Martínez Osornio, Vicario General; P. Fidencio López Plaza, Vicario de Pastoral, los seis Presidentes de las Comisiones Diocesanas, además de los Coordinadores de las Dimensiones y los Delegados Decanales de cada una de las Comisiones.

En los puntos a tratar estuvo el Diseño de la Programación para los próximos años, resaltando las tres dimensiones pastorales:
· Recomenzar desde Cristo: Asumiendo e impulsando la Iniciación Cristiana. · Refundamentar la familia: Intensificando y vigorizando la Pastoral Familiar en el proceso evangelizador. ·Reencontrar el Sentido de la Vida: Anunciando y proponiendo a Cristo, Camino, Verdad y Vida como respuesta a la falta de sentido de la vida personal y social.

Durante este Encuentro, el Sr. Obispo atendió a los medios de comunicación en rueda de prensa. Para concluir la Reunión y después de los trabajos que se realizaron por Comisiones, Mons. Faustino alentó a todos a no frenar los procesos, sino a impulsarlos, cada vez más, trabajando siempre consagrados al servicio del Reino de Dios.


En el contexto pastoral de la Prioridad Diocesana sobre Reencontrar el sentido de la vida desde la pastoral vocacional ofrecemos:

CURSO BÁSICO DE PASTORAL VOCACIONAL
Objetivo: Ofrecer elementos teológicos a los agentes de la pastoral de vocaciones y ministerios de las parroquias para organizar la pastoral vocacional parroquial y responder a las exigencias del Plan Diocesano de Pastoral.

Para quienes: Agentes de Pastoral vocacional de las parroquias. Lugar: Casa de Pastoral, Corregidora Num. 72, Col. Centro, Qro.
Fecha: sábados de febrero: 11, 18, 25 y 3 de Marzo. Horario: de 10am a 01:00pm

Costo de recuperación: $100.00 (Se da el día de inicio) Impartido por el equipo Diocesano de Pastoral Vocacional

Informes y preinscripción: Yolanda Bautista (442) 212-10-33, Ext. 115. Cel. 4423290437. O bien P. Rogelio Balderas Cel. 4421555148.
Requisitos: Llevar Biblia, cuaderno, pluma, marca texto.

_________________________________________________
Prot. N° 10/2012 Circular Nº 6/2012/
Asunto: 150 Aniversario de la Diócesis de Querétaro


A los hermanos Presbíteros,
a los miembros de la Vida Consagrada
y a todos los fieles de la Diócesis de Querétaro:

Con el deseo de celebrar y preparar dignamente el Aniversario de la Erección Canónica de Nuestra Diócesis de Querétaro, en un ambiente de oración y de acción de gracias a Dios Nuestro Señor por los 150 años vida de de la Diócesis. Nombro a los responsables de las Comisiones de Trabajo que organizarán las actividades del Aniversario:

Coordinación General: Pbro. Lic. José Martín Lara Becerril
Liturgia: Pbro. Lic. José Guadalupe Martínez Osornio
Comunicación Social: Pbro. Saúl Ragoitia Vega
Historia: Pbro. Francisco Gavidia Arteaga
Pastoral y Misión Permanente: Pbro. Fidencio López Plaza
Pbro. Lic. José Luis Salinas Ledesma
Cultura Religiosa: Pbro. Lic. Mauricio Ruíz y equipo
Piedad Popular: Pbro. Lic. Wenceslao Ferrusquía Navarrete
Pbro. Rogelio Cano López
Pbro. Javier Bocanegra
Espiritualidad: Pbro. Lic. Sacramento Arias Montoya y Comisión del Clero
Relaciones Públicas: Pbro. Jaime Francisco Gutiérrez Reséndiz
Logística: Pbro. Lic. Juan Marcos Granados Álvarez
Economía: Pbro. Héctor Hernández Ugalde

Agradezco a los responsables de las Comisiones de trabajo y quienes van a colaborar con ellos, por su disponibilidad para este servicio. A todos los sacerdotes diocesanos y religiosos y a todos los fieles de la Diócesis, por su participación en este importante acontecimiento para nuestra Iglesia Particular de Querétaro. Ruego a Dios sea un acontecimiento que nos ayude a dar impulso a nuestro Plan Diocesano de Pastoral y a la Misión Permanente.

En la Sede Episcopal de Santiago de Querétaro, a los 26 días del mes de enero de 2012.

Fraternalmente en Cristo y María.

†  Faustino Armendáriz Jiménez
IX Obispo de Querétaro
 
Pbro. Dr. Jorge Hernández Nieto
Canciller

________________________________________________
Prot. N° 11/2012 Circular Nº 7/2012/
Asunto: Ayuda a los Hermanos de la Sierra Tarahumara


A los hermanos Presbíteros,
a los miembros de la Vida Consagrada
y a todos los fieles de la Diócesis de Querétaro:

El amor al prójimo enraizado en el amor a Dios es ante todo una tarea para cada fiel, y también para toda la comunidad eclesial, y esto en todas sus dimensiones: desde la comunidad parroquial a la Iglesia particular, hasta abarcar a la Iglesia universal en su totalidad. También la Iglesia en cuanto comunidad ha de poner en práctica el amor. En consecuencia, el amor necesita también una organización, como presupuesto para un servicio comunitario ordenado (cfr. Deus caritas est, 20).

Nuestros hermanos de la Sierra Tarahumara en Chihuahua están padeciendo hambre, frío y sequía. La Diócesis de Querétaro con su Pastor quiere hacer presente el Amor de Dios entre nuestros hermanos Raramuris, a través de una colecta que consiste en depositar un peso en las alcancías que cada Parroquia deberá preparar adhiriendo a ellas el poster promocional y que se realizará el domingo 19 de febrero del 2012. La Comisión Diocesana de Pastoral Social, coordinada por Pbro. Gabriel Álvarez, dirigirá este proyecto.

Agradezco a todos su generosidad en este momento tan difícil para nuestros hermanos en la Tarahumara. Dios les recompense por su generosidad y no olvidemos que es una oportunidad de anunciar el gran Amor que Dios nos ha manifestado en su Hijo Jesucristo.

En la Sede Episcopal de Santiago de Querétaro, a los 30 días del mes de enero del 2012.
Fraternalmente en Cristo y María. 

†  Faustino Armendáriz Jiménez
IX Obispo de Querétaro
 
Pbro. Dr. Jorge Hernández Nieto
Canciller

_________________________________________________
Semana de Formación Permanente para Padres Jóvenes
del 13-17 de febrero de 2012


«El Sentido de la Vida Sacerdotal en el Presbítero Joven»
Estimado Padre:


Esperando que este Año de la Fe Nuestro Sumo y Eterno Sacerdote derrame sobre ti abundantes bendiciones y te siga regalando este precioso Don para seguirlo transmitiendo.

Te recordamos que la Semana de Estudio Anual para los Padres Jóvenes se llevará ha cabo la semana del 13 al 17 de febrero en la Casa de Retiros «Nazareth de la Santa Cruz» (De las hermanas Hijas del Espíritu Santo) ubicada en calle Obras de la Cruz S/N Jesús María, municipio de Villa de Reyes, S. L. P. a 150 Kms de la Ciudad de Querétaro. (Una hora y media de camino aprox.).

El tema de estudio será «El sentido de la Vida Sacerdotal en el Presbítero Joven» impartido por el Pbro. Lic. Alejandro González Ibarra (Misionero del Espíritu Santo).

Te esperamos el lunes 13 a las 11:00 a.m. en el Seminario Mayor para salir todos en Caravana, y así llegar juntos a la comida que será a las 2:00 p.m. y empezar a trabajar ese mismo día en la tarde. Puedes traer tu alba y estola, pants, tenis, short de baño y tus cosas personales. Este año la cuota de recuperación es de $ 2,000.00.

Confirma tu asistencia lo más pronto posible al tel. cel. 442 2300333 con el Pbro. José Cruz Hernández Torres (mail: pepecruzz@hotmail.com) ó al tel. cel. 442 1818006 con el Pbro. Alonso Montero Ricardez (mail: loimitas@yahoo.com.mx) ó con el Pbro. Gamaliel Gómez Solis al tel. cel. 442 2910302 (mail: marathon 42@hotmail.com) ó en el grupo en Facebook: Padres Jóvenes de la Diócesis de Querétaro.

Tu presencia es de vital importancia. No te pierdas esta oportunidad de continuar tu formación y de convivir con tus hermanos sacerdotes.

Atentamente:
Comisión del Clero de la Diócesis de Querétaro
Area de Formación Permanente de Padres Jóvenes.

__________________________________________________
Pbro. José Luis Salinas Ledesma
VI Domingo del tiempo ordinario – Ciclo B

1. Lectura del texto: Mc 1, 40-45
Se pide la luz del Espíritu Santo.
Oh Espíritu Santo, dulce huésped y consolador de mi alma: ilumina mi entendimiento para conocer la voluntad divina sobre mí; inflama mi corazón para amarla con pasión y da fuerza a mi voluntad para cumplirla con la perfección que tú me pides.

Finalmente te pido, ¡Oh Espíritu de amor¡ que me concedas las gracias necesarias para corresponder fielmente a tus santas inspiraciones. Amen.

(Cada uno lee en su Sagrada Escritura)
En aquel tiempo, se le acercó a Jesús un leproso para suplicarle de rodillas: «Si tú quieres, puedes curarme». Jesús se compadeció de él, y extendiendo la mano, lo tocó y le dijo: «¡Sí quiero: Sana!» Inmediatamente se le quitó la lepra y quedó limpio. Al despedirlo, Jesús le mandó con severidad: «No se lo cuentes a nadie; pero para que conste, ve a presentarte al sacerdote y ofrece por tu purificación lo prescrito por Moisés». Pero aquel hombre comenzó a divulgar tanto el hecho, que Jesús no podía ya entrar abiertamente en la ciudad, sino que se quedaba fuera, en lugares solitarios, a donde acudían a él de todas partes.
Palabra del Señor.

Repasar el texto leído.
(Se pregunta a los participantes y responden leyendo los versículos en su Biblia)
¿Quién se le acercó a Jesús y en qué actitud lo hizo? v. 40 ¿Qué petición le hizo? v. 40 ¿Cuál fue la respuesta de Jesús después de la petición hecha? v. 41 ¿En cuánto tiempo fue curado? v. 42 ¿Qué fue lo que le pidió Jesús al leproso? v. 43-44 ¿Qué actitud tuvo el leproso después de ser curado? v. 45 ¿Dónde se presentaba Jesús después de que curo al leproso? v. 45

Explicación del texto.
La escena bíblica nos muestra a un leproso al cual lo podemos descubrir en una actitud doble; la primera es de cansancio o fastidio por la enfermedad que tiene, es bueno recordar que en tiempos de Jesús los leprosos eran al igual que en Antiguo Testamento, catalogados como personas castigadas por Dios (Núm 12, 9ss; Dt 28, 35) por ello debían ser expulsadas (Lev 13, 45; Job 2, 8). La segunda actitud que presenta la escena bíblica es la de una persona humilde consciente de su flaqueza y su debilidad, por eso se presenta ante Jesús con una actitud de súplica y con el gesto de arrodillarse, porque se siente incapacitado para alcanzar su salud.

La petición que realiza ante Jesús es directa «Si quieres, puedes curarme», esta petición muestra que Jesús tiene el poder para curar y más aún que es el único que puede curarlo por el hecho de que el leproso pone toda la confianza en Él. Ante la petición hecha por el leproso, Jesús siente compasión y extiende su mano, lo toca y le dice: «¡Sí quiero: Sana!», la manera que nos presenta el evangelista Marcos de hacer las curaciones es por medio del contacto físico (Mc 3,10; 6, 56; 8, 22), por ello en este pasaje nos encontramos que Jesús «toca» al leproso y sana al instante. El evangelista coloca el gesto de tocar de Jesús como signo de sanación y de «salvación», así lo vemos también en Mc 6, 56: «… colocaron a los enfermos en las plazas y le pedían que tocaran siquiera la punta de su manto; y cuantos la tocaron quedaban salvados».

Después de ser curado es despedido por Jesús pero con dos encomiendas claras:
«No decir nada a nadie». Debemos recordar que Marcos quiere guardar el secreto mesiánico que será revelado hasta la resurrección, por ello siempre prohíbe decir a los que han sido curados (incluso lo prohibió a los demonios 1, 25; 3, 12 y hasta a los apóstoles 8, 30; 9, 9) que fue Jesús el responsable de su salud. No quería Jesús que dijeran abiertamente que él era el Mesías, por el concepto de «mesías» que tenía la gente de la época, pues era una idea nacionalista y bélica muy distinta de la que Jesús quería encarnar, por ello se veía obligado a usar con mucha prudencia la palabra, esto para evitar molestos errores sobre su misión

«Mostrarse al sacerdote» y realizar lo que prescribió Moisés respecto a la purificación: En esta segunda encomienda nos encontramos con dos cosas, la primera es mostrarse al sacerdote porque solo el sacerdote es quien puede declarar si es leprosa la persona (Lev 13, 1-44) y también es él quien declara si este ha sido curado (Lev 14, 1-32). La segunda cosa es realizar lo prescripto por la ley de Moisés, con ello encontramos que Jesús es también un cumplidor de la ley: «Yo no he venido a quitarla sino a darle cumplimiento». Con todo ello el leproso lograría la reintegración a su comunidad, a su familia.

Sin embargo el leproso se puso inmediatamente a pregonar la curación que había recibido por parte de Jesús, esto hizo, dice el evangelio, que Jesús ya no se presentara en público en las ciudades sino más bien se quedaba a las afueras, en los lugares solitarios.

2. Meditación del texto
(Cada participante puede compartir su reflexión personal)
En este pasaje nos encontramos con Jesús, el médico que siempre está dispuesto a sanar y a salvar. Jesús no solo tiene en cuenta la salud física como era el caso del leproso también le interesa su sanación interior por eso Marcos coloca la sanación como salvación. Con este milagro del leproso Jesús nos muestra el poder que tiene no sólo para sanar sino también para salvar incluso a los que estaban excluidos de la comunidad israelita por la ley de Moisés.

La compasión de Jesús nos muestra este interés que tiene el medico por su paciente, es el mismo que tiene el pastor por su oveja, nos muestra que Jesús no es un médico que excluya, un médico que tenga miedo por la enfermedad, al contrario es el mejor médico que esta las 24 horas del día dispuesto a atenderte, el que te rehabilita y te reconstruye no importando tu enfermedad.

Todos podemos notar esta sanación en nosotros en dos momentos de nuestra vida; la primera en nuestro bautismo, nos vemos manchados por el pecado, estamos enfermos pero al recibir el sacramento de pureza somos lavados, limpiados por Cristo para después ser mandados por la gracia que hemos recibido al anuncio de la palabra son sucede igual que al leproso, primero nos purifica y después pregonamos esa maravilla que ha hecho en nosotros. El segundo momento de limpieza es en el sacramento de la confesión, ahí nos vemos y nos sentimos nosotros mismo necesitados de limpieza, porque nos hemos dejado llenar por nuestra propia cuenta de lepra, hemos dejado que el pecado corrompa nuestro interior y lo haga impuro, por ello es necesario el preguntarnos ¿Qué lepra o lepras necesito quitarme? ¿Cuáles son mis enfermedades?

En muchas de las ocasiones hemos dejado crecer nuestras lepras, permitiéndole que carcoma como la polilla nuestra propia vida hasta llegar al punto de sentir el «sinsentido de la vida», el llegar a la pregunta sin respuesta, nos vemos hundidos en nuestros problemas; de la familia, del trabajo, de la escuela dejando crecer en nosotros el rencor, el odio, la envidia, dándole así a nuestra vida un exclusión de la vida social, familiar o tan solo de nuestros amigos.

Permitir que Jesús nos sane es dejar que él y que nosotros mismos nos reintegremos a los demás, es encontrarnos nuevamente con Dios Padre, nuestro creador, y agradecerle por la vida que recibimos y que llevamos en vasijas de barro, es dejarnos encontrar por él, el único que puede sanarnos y liberarnos, él que murió por notros y nos permite la reconciliación. Es encontrarnos con nosotros mismos, perdonarnos por los errores que hemos tenido, porque en muchas ocasiones nos herimos más por nuestros prejuicios y nuestros rencores que nos formamos. Es reconciliarnos con los demás, es entrar nuevamente a la sanación de heridas, aquellas que me han ocasionado cerrarme a mis amigos, a mi familia, aquellas heridas que me han hecho y que han ocasionado que no le hable a mi mamá o papá o al familiar que hace 2, 3 o más años que no le dirijo la palabra. Finalmente es reencontrarnos con nuestra naturaleza, con nuestro mundo al que le debo el aire que respiro, los amaneceres que contemplo, etc.

Jesús es ese médico que necesito. El permanecer en la lepra nos hace ser personas solitarias, temerosas y estériles, solo quien se deja limpiar por Jesús se reintegra y aún más quien se deja limpiar le regresa la alegría como al leproso de la escritura, tanta que se siente en la necesidad de anunciar al mejor médico, al Hijo de Dios, al Mesías.

3. Compromiso personal y comunitario
(Cada participante puede proponer compromisos personales y comunitarios)
· Tomar conciencia de que necesito a Jesús para limpiar mis lepras. · Revisar mi interior y proponerme dejar las lepras de los vicios que más me hacen daño. · Comprometerme en mi casa, trabajo, escuela, a trabajar para quitar de ellas las lepras de indiferencia, de rencor de odio y van carcomiendo la sana relación. · Tomar en serio mi crecimiento humano y espiritual buscando los medios que me ayuden a ser mejor. · Participar en la tarea evangelizadora de la Iglesia llevando el evangelio en la misión permanente como testigo de la sanación que ha obrado el Señor en mí.

4. Oración
(Se puede hacer alguna oración en voz alta donde participen quienes gusten dando gracias a Dios por la Palabra escuchada. Se puede recitar algún Salmo o alguna oración ya formulada)
Soy como leproso, Señor cuando vivo en la mentira, cuando me creo el mejor, cuando no comparto lo que tengo.

Soy como un leproso, Señor cuando me olvido de Ti y no rezo, cuando me aparto de Ti y no creo, cuando pienso sólo en lo que veo.

Soy como leproso, Señor cuando confundo lo limpio con lo sucio, cuando confundo el pecado con la virtud, cuando confundo el bien con el mal.

Soy como leproso, Señor cuando digo que «nunca miento», cuando digo que «no le hago mal a nadie», cuando digo que «nunca peco», cuando digo que «Dios me quiere así». Si quieres, puedes limpiarme, ayúdame, Señor a ser como tú. Amen.

_________________________________________________
Evangelización de Querétaro y grandes evangelizadores
Primeras parroquias de Querétaro- Parroquia de Santiago – Querétaro Qro.

No se sabe a punto fijo la fecha de la erección de la Parroquia de Santiago, pues aunque en el libro del archivo marcado de bautismos de españoles inicia en 1593-1692, no hay constancia de que fecha haya sido erigida la Parroquia. El empezar en esta fecha se debió quizá en parte a que el pleito grande entre el Obispo de México y Michoacán se resolvió hasta 1586, desde 1557 la Real Audiencia había determinado que ninguno de los dos obispados en conflicto tomara decisiones sobre Querétaro, ninguno de los dos nombrara cura beneficiado en Querétaro, ni fuesen ni enviasen a cobrar los diezmos a dicho pueblo. El pleito se resolvió a favor del Obispo de México.

El primer Templo católico levantado en  la región, parece haber sido, la llamada iglesia Chiquita, de La Cañada, posteriormente  la ermita o humilladero del Sangremal, donde estuvo la Santa Cruz de los Milagros, fundándose posteriormente por 1540, La Doctrina, templo y parroquia de Santiago Apóstol, regida por los frailes franciscanos, bajo el patronato del gobernador del pueblo de indios el pochtecatl Conín.  

La primera sede que tuvo la parroquia de Querétaro, al parecer fue la Ermita de ramas y materiales campestres del Colegio Apostólico de PROPAGANDA FIDE de los religiosos franciscanos de la Santísima Cruz de los milagros, por ser la primera Iglesia que hubo en la ciudad Querétaro, y su PRIMITIVA PARROQUIA, pues en ella se bautizaban, se casaban y enterraban a los que se convertían del gentilismo; hasta que se mudó al lugar donde se halla hoy el Convento grande Capitular de N, S. P. San Francisco a partir del siglo XVI (posiblemente 1567 o 1570, el Archivo Parroquial de Santiago, empieza en 1593)

El Templo de San Francisco fue parte de un gran Convento Franciscano fundado en el centro de la ciudad de Querétaro. El proceso de construcción del conjunto conceptual duró desde mediados del siglo XVI hasta principios del siglo XIX. Teniendo durante este tiempo importantes etapas de reconstrucción, transformación en las constantes modas barrocas (principalmente en su interior) y cambios espaciales, cuyo común denominador sería una producción ascendente y constante en lo que a espacios arquitectónicos se refiere; y después en las constantes las irreparables pérdidas producto principalmente de las destructivas Guerras de Reforma de 1862. No se puede establecer con certeza en qué fecha se fue construyendo cada una de las partes del Convento y del Templo, ya que estas edificaciones se iban realizando poco a poco.

Se ignora la fecha precisa del traslado de los religiosos franciscanos a este Convento, se sabe que para 1550 ya estaban viviendo en lo que sería el inicio del llamado Convento Grande. Entre 1550-1598 llevaron a cabo la construcción del Templo y Convento de San Francisco de Querétaro en la parte baja y plana del asentamiento, para 1567 y 1570, el Convento franciscano estaba ya en pleno funcionamiento. Es el conjunto conceptual más importante del siglo XVI. Pocas noticia tenemos de la construcción de este convento, pues al parecer el primitivo edificio se demolió para iniciar la construcción del monumental Convento, que se concluyo hasta 1698 y la iglesia hasta 1727.

A mediados del siglo XVIII, el Padre Agustín de Morfi, catedrático del Colegio de Santiago Tlatelolco, gran orador y escritor, visito Querétaro. Este exigente personaje conoció también el convento de San Francisco, al que se refiere de la siguiente manera: «El Convento de San Francisco antigua parroquia hacia el término del lugar por la parte de la loma y se aumentó tanto la población, que hoy está en el centro de la ciudad y dejado a sus espaldas la plaza mayor,... «

Aquí el padre Morfi refiere el traslado parroquial de la Cruz hacia San Francisco. De la loma del Sangremal hacia la plaza, en el centro de la población. Aquí permaneció la primera parroquia queretana desde el siglo XVI, hasta El 7 de febrero de 1759, que se entregó el entregó el curato al clero secular. Recibió el curato de Santiago el Sr. Br. D. JOSÉ ANTONIO DE LA VÍA Y SANTAELICES El mismo Sr. Cura de la Vía, trasladó la Parroquia al Templo de Ntra. Sra. De Guadalupe (La Congregación) interinamente, donde permaneció hasta el 24 de noviembre de 1771, en que, con motivo de la expulsión de los jesuitas le fue entregado a dicho Cura el Templo de San Ignacio de Loyola. Al quedar libre el edifico del Colegio de San Ignacio, que era usado para habitación de los jóvenes del Seminario de San Francisco Javier, este fue destinado par cuarteles de la milicia, al ser trasladada la Parroquia al templo de San Ignacio, el Seminarios se destinó a casa cural. El Padre de la Vía, llevó en Solemnísima Procesión el Smo. Sacramento y a ella se condujo también la Imagen del Santo Patrono.

En la de San Sebastián se estableció a principios del siglo XVII una Vicaría Auxiliar de dicha Parroquia, que también estuvo administrada por religiosos Franciscanos y en que en el mes de enero de 1720 se convirtió en la Parroquia de San Sebastián, la segunda de la Ciudad. En noviembre de 1778 se entregó al clero secular, siendo su primer Cura el Dr. Don Miguel de Zárate.

El 22 de abril de 1805 el Ilmo. Sr. Dr. don Francisco Xavier Lizana y Beaumont, Arzobispo de México, dividió la Parroquia de Santiago en cuatro curatos: el que conservó el nombre de Santiago, el del Espíritu Santo, el de santa Ana y el de la Divina Pastora.

Sedes de la Parroquia.
1.- Ermita de ramas y materiales en el cerro de Sangremal
( 1531 - 1567 o 1570)
2.- Templo de San Francisco ( 1567 o 1570- 1759) )
3.- Templo de la Congregación (1759 -1771)
4.- Templo de san Ignacio de Loyola. Sede actual. (1771- )

________________________________________________
Cápsula de Liturgia
CONGREGACIÓN PARA EL CULTO DIVINO Y LA DISCIPLINA DE LOS SACRAMENTOS DIRECTORIO SOBRE LA PIEDAD POPULAR Y LA LITURGIA PRINCIPIOS Y ORIENTACIONES CIUDAD DEL VATICANO 2002.

Capítulo II
LITURGIA Y PIEDAD POPULAR
EN EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA
El sujeto de la piedad popular

67. El Magisterio de la Iglesia, al recordar que «la participación en la sagrada Liturgia no abarca toda la vida espiritual» y que el cristiano «debe entrar también en su cuarto para orar al Padre en secreto; más aún, debe orar sin tregua, según enseña el Apóstol», indica que el sujeto de las diversas formas de oración es todo cristiano – clérigo, religioso, laico – tanto cuando reza privadamente, movido por el Espíritu Santo, como cuando reza comunitariamente en grupos de diverso origen o naturaleza.

68. De una manera más particular, el Santo Padre Juan Pablo II ha señalado a la familia como sujeto de la piedad popular. La Exhortación apostólica Familiaris consortio, después de haber exaltado la familia como santuario doméstico de la Iglesia, subraya que «Para preparar y prolongar en casa el culto celebrado en la iglesia, la familia cristiana recurre a la oración privada, que presenta gran variedad de formas. Esta variedad, mientras testimonia la riqueza extraordinaria con la que el Espíritu anima la plegaria cristiana, se adapta a las diversas exigencias y situaciones de vida de quien recurre al Señor». Después observa que «Además de las oraciones de la mañana y de la noche, hay que recomendar explícitamente...: la lectura y meditación de la Palabra de Dios, la preparación a los sacramentos, la devoción y consagración al Corazón de Jesús, las varias formas de culto a la Virgen Santísima, la bendición de la mesa, las expresiones de la religiosidad popular».
69. También son sujeto igualmente importante de la piedad popular las cofradías y otras asociaciones piadosas de fieles. Entre sus fines institucionales, además del ejercicio de la caridad y del compromiso social, está el fomento del culto cristiano: de la Trinidad, de Cristo y sus misterios, de la Virgen María, de los Ángeles, los Santos, los Beatos, así como el sufragio por las almas de los fieles difuntos.

Con frecuencia las cofradías, además del calendario litúrgico, disponen de una especie de calendario propio, en el cual están indicadas las fiestas particulares, los oficios, las novenas, los septenarios, los triduos que se deben celebrar, los días penitenciales que se deben guardar y los días en los que se realizan las procesiones o las peregrinaciones, o en los que se deben hacer determinadas obras de misericordia. A veces tienen devocionarios propios y signos distintivos particulares, como escapularios, medallas, hábitos, cinturones e incluso lugares para el culto propio y cementerios.

La Iglesia reconoce a las cofradías y les confiere personalidad jurídica, aprueba sus estatutos y aprecia sus fines y sus actividades de culto. Sin embargo les pide que, evitando toda forma de contraposición y aislamiento, estén integradas de manera adecuada en la vida parroquial y diocesana.

__________________________________________________
DE PARROQUIA EN PARROQUIA
Pbro. Reynaldo Huerta Cerna deparroquiaenparroquia@hotmail.com
Jesús de Nazareth
Colinas del Cimatario, Santiago de Querétaro, Qro.

La parroquia de Jesús de Nazareth cubre un amplio sector del sur de la ciudad. Se trata de la versión moderna del Querétaro de siempre: Apacible, tranquilo, próspero, tradicional y reservado. El Centro Sur es la viva imagen del «Nuevo Querétaro» que surge altivo y desafiante, con un conjunto de edificios modernos, algunos de los cuales, ya merecen el calificativo de «rascacielos», pero que en su conjunto, no termina por definirse todavía.

En el corazón del Centro Sur, se encuentra el Centro Cívico, de hecho, sede del gobierno municipal, cuyo traslado al extremo sur de la ciudad capital, vino a aliviar moderadamente, el agobiante tráfico del centro histórico. Aquí se encuentran además, el estadio Corregidora, la Central Camionera, las oficinas centrales de muchas confederaciones de industriales y comerciantes, la Cruz Roja, el hospital del Niño y la mujer, el terreno de la Nueva Catedral, en fin, el verdadero centro financiero y social del Querétaro moderno.

Llegué a Jesús de Nazareth a media mañana. Entablé una amena charla con el padre Filiberto Cruz Reyes, quien además de ser el párroco de esta parroquia, también encabeza como decano, el decanato de Santiago, del Centro Histórico de la ciudad. Me refirió que la parroquia es de reciente creación, estamos hablando de menos de 9 años, y más precisamente, fue desmembrada de la parroquia del Misterio de Pentecostés el 21 de noviembre del año 2003.

Las colonias que componen esta comunidad parroquial son 19, de las cuales solo menciono algunas de ellas: Colinas del Cimatario que es la sede de la parroquia, La Alhambra, Centro Sur Residencial con 4 secciones, los 9 «Claustros», El naciente «Central Park», y Cumbres del Cimatario que se encuentra ya, en el municipio de Huimilpan.

Me llamó la atención la nomenclatura que usan para llamar a los módulos habitacionales como «Claustros». Porque pienso que es obvio que no se refieren a las comunidades religiosas de antaño, que cultivaban una acética espiritualidad y llevaban a cabo severas penitencias; sino que, les llaman claustros, porque en la versión moderna o postmoderna del concepto, se refieren al aislamiento del mundo real, en el que vivimos todos, colocando barreras físicas. Hay guardias, cuidando las entradas, quienes no permiten que se «moleste» en lo más mínimo a quienes allí habitan. También la Palabra de Dios está coartada a penetrar en esos ámbitos que han venido a transformarse en las antiguas ciudades amuralladas, las cuales, en la actualidad, constituyen un auténtico reto y desafío para el pastor de almas.

El padre Filiberto nos platica lo referente a la preparación pre-sacramental. La catequesis de niños y adultos. La formación y transformación del grupo juvenil «Kirós» compuesto por 60 jóvenes de ánimo insuperable, que desempeñan una labor determinante en «La Escuela Bíblica Parroquial». Existe el equipo de Liturgia que prepara laboriosamente las Eucaristías.

De los 8 años que lleva el padre Filiberto en Colinas, 3 los dedicó a terminar el Templo parroquial, 3 a construir la Casa de Pastoral, que por cierto se trata de una construcción bastante adecuada y práctica para el desarrollo de las actividades pastorales; y los últimos 2 años para construir el Curato, el cual recorrimos completamente. Se trata de un edificio de 3 niveles y terraza, y muestra en su diseño, lo práctico y lo estético de su habitabilidad.

En cuanto al templo hay que destacar su moderna estructura en forma hexagonal. Es notable la figura del altar de mármol dorado, que aparentemente se ve como un paralelepípedo acostado pero que nunca pierde su decidida forma de cruz. La imagen que preside todo el espacio es la de Nuestro Señor Jesucristo denominada aquí «Jesús de Nazareth» ofreciendo peces y panes para saciar el hambre de la multitud y anunciando la inminencia de la Eucaristía.

Para concluir este articulo les transmito aquí un mensaje del padre Filiberto: «ESTIMADOS HERMANOS: La experiencia de ser párroco es una profundización de nuestra Fe católica; es experimentar la comunidad en su misma vida; el compartir las alegrías y las penas, las esperanzas y proyectos, el caminar personal y comunitario».

«La comunidad me ha enseñado a ser párroco con su paciencia y benevolencia, con su apoyo constante, con su presencia llena de Fe. Oren por sus párrocos y estén dispuestos a participar nuestra comunión, nuestra Fe es la victoria que vence al mundo, dice la Escritura».

¡QUE DIOS NOS CONSERVE ALEGRES EN SU SANTO SERVICIO!