martes, 23 de septiembre de 2008

Comunión Querétaro N°553 21/Septiembre/2008 página principal

Voz de nuestro Obispo...

La voz del Espíritu
El mensaje de los miles de ciudadanos libres que salieron a las calles y plazas en todas las ciudades importantes de la república, es claro: queremos vivir en paz y, para eso, reclamamos seguridad. Las interrogantes sobre el cómo y el cuándo pesan sobre las conciencias de los responsables como exigencias ciudadanas ineludibles. Quien no sea capaz de escuchar este clamor y de responder con hechos, tiene abiertas las puertas de su despacho, pidieron los ciudadanos agraviados.
Desde luego que a esta lectura sustancial de la marcha se pueden añadir otras muchas, quizá válidas también. Podemos intentar una de ellas fijándonos en la utilización de los símbolos más expresivos y privilegiados por los manifestantes. El llamado Ángel de la Independencia ocupa un lugar de honor en la iconografía patriótica capitalina, lo mismo que la Bandera nacional, que ondeaba en el centro de la Plaza principal de la capital mexicana. Estos símbolos gozan de estima y son celebrados con particular honor por el pueblo mexicano, sobre todo en las fiestas patrias septembrinas, ya a las puertas. Son expresiones válidas para reafirmar su deseo de libertad.
Otro símbolo privilegiado fue la luz, en su singular expresión de «veladora», artículo religioso, no precisamente litúrgico, de raigambre netamente popular. Es un objeto devocional con el que pueblo expresa su fe y alumbra ante el altar o ante la imagen sagrada los momentos más significativos de su parda existencia. Finalmente, las campanas de la Catedral, cuyo sonoro tañido centenario se convirtió en vibrante acompañamiento al clamor de justicia popular y al canto del Himno nacional.
Todas estas expresiones simbólicas manifestaron cuál es el verdadero sentir y latir del corazón del mexicano y se convirtieron, con más intuición que reflexión pero siempre con verdad, en público desagravio a las múltiples agresiones que ha sufrido el máximo símbolo de los católicos en los últimos tiempos, la iglesia Catedral metropolitana. Son las lacrimae rerum de que hablaba Virgilio o, dicho en cristiano, el paso del Espíritu de Dios, que sopla donde quiere, sana las heridas, remueve las escorias y eleva los corazones. ¿Habrá alguien que de verdad esté dispuesto a escuchar su voz?

† Mario De Gasperín Gasperín
Obispo de Querétaro

25 Aniversario
Parroquia «El Divino Redentor»

La Parroquia del Divino Redentor está regentada por los R.P de la Orden de Agustinos Recoletos (OAR) quienes habiendo llegado a nuestra Diócesis el 22 de mayo de 1954 y habiéndose encargado de atender la capilla del Barrio de San Roque y fundaron su Seminario San Pío X, fueron invitados para asumir la responsabilidad evangelizadora y atender la Parroquia del Divino Redentor.
Desde hace 25 años tiene como propósito servir a parte de los habitantes de las Colonia Lomas de Querétaro. Al terminar la década de los sesenta, y a principios de los setenta, la mancha urbana de la capital de Querétaro invadió unos de sus límites naturales, las zanjas y depresiones, un grupo de familias se asentó irregularmente en las faldas del Cimatario, en las Lomas que colindan por el lado sur, con la hacienda Casa Blanca. En las Lomas de Casa Blanca se comenzaron a vender lotes a precios ínfimos, y con una gran rapidez se fue habitando el lugar, siendo denominador común de los vecinos el tesón y la constancia para llegarse recursos y disponer de los servicios necesarios, ya que no contaban con luz eléctrica, y las pipas daban viajes para abastecer de agua a los habitantes que ponían sus tambos afuera de sus casas construidas con piedra, ladrillo y techos de láminas de asbesto o de cartón.
La Erección de la Parroquia «El Divino Redentor» figura desde el 25 de septiembre de 1983, «Año santo de la Redención» cuando el Sr. Obispo Don Alfonso Toríz Cobian señaló la jurisdicción de la Parroquia, restándole espacio a la Parroquia de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos considerado que en los últimos años esta tuvo un notable crecimiento y aumento de población. Las colonias de Lomas de Casa Blanca y Reforma Agraria eran terrenos ejidales. La primera capilla que se construyó fue dedicada a San Alfonso Ma. de Ligorio, la cual mas tarde fue asignada sede parroquial . Fue encomendada la parroquia a los padres Agustinos Recolectos, designado primer párroco el padre Amado García Pérez.
Hasta ahora, se siguen construyendo templos en medio de las nuevas colonias que van apareciendo alrededor del Templo Parroquial. Los Agustinos Recoletos en Querétaro no se han limitado al apostolado ministerial. Dentro de nuestro carisma, el ministerio educacional en colegios es una pieza clave. Se busca formar personas íntegras involucrando en el proceso no sólo al sujeto, sino también a su familia y su entorno, por lo que, si se evangeliza al educando, se está cristianizando a su familia y las circunstancias que rodean su vida. Esta ubicada en Av. 24 Nº 1601, Col. Lomas de Casablanca. Párroco: Pbro. José Ignacio Jiménez Castellanos, OAR

Comunión Querétaro N°553 21/Septiembre/2008 página 2

Para pensar...

¿Cada cuánto debemos comulgar?
Catholic
Un capitán de navío que comulgaba todos los días, también montaba en cólera ruidosa por su carácter. Un oficial le dijo: ‘Hay algo que no entiendo, mi capitán: usted es piadoso, comulga todos los días y, sin embargo, le suele dominar la cólera’. Y el capitán le contestó: ‘Muchacho, si no comulgara todos los días, ya hace tiempo que los hubiera arrojado a todos por la borda’».
La Comunión frecuente
La Eucaristía es centro de la vida de la Iglesia, su columna vertebral, la presencia real de Jesucristo entre nosotros. Es el gran tesoro de la Iglesia y de cada uno de los cristianos.
La Iglesia, conociendo la grandeza de la Eucaristía y sabiendo que la comunión es indispensable para que el alma viva y se fortalezca, nos pide en su tercer mandamiento que comulguemos al menos una vez al año en tiempo de Pascua, para que, a la vez que nos alimentamos, recordemos también la Resurrección de Jesús.
Asimismo, como los frutos de la Eucaristía son tan maravillosos, la Iglesia nos invita y aconseja vivamente que comulguemos frecuentemente: cada día, si es posible. Si todos los miembros de la Iglesia nos alimentamos con frecuencia del Cuerpo y la Sangre de Jesucristo, estaremos unidos íntimamente a Él y nos fortaleceremos, vigorizando así a toda la Iglesia.
Si el sarmiento permanece unido a la vid, dará mucho fruto y su fruto permanecerá. San Francisco de Sales, en su Introducción a la vida devota nos habla de la comunión frecuente: «Si les preguntan por qué comulgan tan a menudo, respondan que es para aprender a amar a Dios, para limpiarse de las propias imperfecciones, librarse de sus miserias y consolarse en sus quebrantos.
Comulguen lo más a menudo que puedan
Créanme, si las liebres en las montañas se vuelven blancas en invierno de tanto ver la nieve, así ustedes también, de adorar y comer la misma hermosura, bondad y pureza en este divino Sacramento, llegarán a ser hermosura, bondad y pureza».

El arte y San Pablo...

San Pablo
Autor: Masaccio
Fecha: 1426
Museo: Museo San Mateo de Pisa
Características:51 x 30 cm.
Material: Témpera sobre madera
Estilo: Renacimiento Italiano
Al ser desmembrado el Políptico de Pisa a fines del Cinquecento los especialistas intentan encontrar la ubicación exacta de las tablas, estableciéndose diversas hipótesis relativas a su distribución. Se considera que el San Pablo que aquí contemplamos y el San Andrés que hace pareja con él estarían colocados junto a la Crucifixión. El santo aparece con su cuerpo de frente y la cabeza girada hacia la derecha, portando en su mano derecha una espada -en alusión a su pasado como general romano perseguidor de cristianos- y en la izquierda un libro identificado con las Sagradas Escrituras en cuyo nombre San Pablo predicaba. Su rostro está perfectamente individualizado y destaca por su expresión de bondad. La figura está dotada de una sensacional monumentalidad gracias a la iluminación empleada, los pliegues del manto y la disposición de sus brazos. El fondo dorado es una reminiscencia gótica que posiblemente se deba al deseo del cliente.

Para no olvidar...

Como instrumentos
Por David Llena
Dios al crear al hombre su imagen y semejanza le dio a éste la posibilidad de continuar la obra de su creación. Nos dio la posibilidad de optar por nosotros mismos y en esa posibilidad está la de hacer caso omiso a su ley escrita en la naturaleza.
Y eso hizo el hombre y eso sigue haciendo el hombre. Hemos perdido la ley de nuestro corazón con el agravante de que nuestra libertad nos impide la fidelidad a las normas.
Y Cristo vino a mostrar ese camino olvidado además de sellar un pacto irrompible con el Padre pues lo selló con su propia sangre.
Ahora se ha reestablecido el camino pero en la libertad del hombre podemos seguir ese camino hacia la salvación o rehuir de él. Dios necesita de nosotros. El Espíritu será el que nos guíe si nosotros le dejamos.
La comparación es como ese instrumento que en manos de un maestro virtuoso es capaz de expresar la mejor de las músicas. El maestro le sacará las mejores notas, tensando las cuerdas y haciéndolas vibrar una y otra vez. Sin instrumento el maestro será incapaz de interpretar la música y si el instrumento se deja en manos de cualquier profano no hará más que molestar de forma ruidosa.
Nosotros somos esos instrumentos y nuestra libertad nos hará optar por ser tocados por Dios o dejarnos llevar por otros vientos. Las obras que hagamos serán esa música deliciosa si nos dejamos llevar por Dios o viciada si la toca un profano. Nuestro interior será tensado y sufrirá de cualquier forma pero Dios sabe como cuidar ese instrumento y sabrá sacarle la mejor de las músicas.
Luego sólo queda darse cuenta que los aplausos del público no son al instrumento sino al Maestro. Nosotros solo somos siervos en las manos del Señor

Comunión Querétaro N°553 21/Septiembre/2008 Actividades de nuestro señor Obispo

Confirmaciones en la Fiesta de la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción
Con gran júbilo la Parroquia de Santa María de la Asunción en Tequisquiápan, celebró la Solemnidad de su fiesta patronal el 15 de agosto, unos mil fieles se reunieron en el atrio para cantar a la siempre Virgen María.
Por la mañana nuestro señor Obispo Dr. D. Mario De Gasperín Gasperín administró el sacramento de la Confirmación a más de 200 niños, niñas, jóvenes y adultos, que bien dispuestos y previamente preparados, se acercaron con fe para recibir el don del Espíritu Santo.
El Pastor Diocesano presidió la Eucaristía en la que participaron concelebrando el señor Cura Pbro. Gonzalo Vega Robles y sus Vicarios, Pbro. Ezequiel Muñoz García y Pbro. David López Buenrostro. También estuvieron presentes los Pbros. Filiberto Cruz Reyes, Rodolfo Yánez y Tereso Flores Salinas, sacerdotes originarios de la parroquia en mención, así como el Pbro. Luis Serrano Ruiz, quien, en años anteriores fungió como Vicario Parroquial. La presencia de Mons. José Manuel Pérez Esquivel fue especialmente agradecida por el señor Cura quien se mostró agradecido por contar con tan grata compañía.
En la Santa Misa donde Mons. De Gasperín instituyó 30 nuevos ministros lectores para el servicio de la Parroquia, hablo así: «Hermanas y hermanos: Esta fiesta pues, nos debe hacer levantar nuestra mirada al cielo, vamos caminando sí todavía por este valle de lágrimas, gimiendo y suspirando, decimos en una oración muy hermosa y muy sentida, pero al mismo tiempo con María llenos de gozo y de esperanza de participar de la gloria de su Hijo Jesucristo y también de su Resurrección. Que la Virgen Santísima, nos dé un alma y un corazón, un espíritu como el suyo para alabar a Dios, glorificar a su Hijo Jesucristo y desear y esperar los bienes del cielo».


Fiesta de la Virgen en la Parroquia de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos
La Parroquia de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos, ubicada en la colonia Lomas de Casa Blanca se alegró el domingo 17 de agosto con la presencia de Mons. Mario De Gasperín Gasperín, quien presidió la Eucaristía en honor de la Virgen María en la advocación de la Virgen de San Juan de los Lagos.El señor Cura Pbro. Víctor Cuín Herrera, acompañado del Pbro. Jesusmary Velasco, Misionero de África, presentó a 37 niños, niñas y adultos, previamente preparados, para recibir el sacramento de la Confirmación, y agradeció a Mons. Mario De Gasperín su presencia que anima siempre el trabajo pastoral.
En la homilía el Pastor Diocesano invitó a los casi mil fieles parroquianos ahí presentes a permanecer siempre cerca de la mesa del Señor que nos ha llamado a ser sus hijos por el bautismo. «Esta mujer cananea, que menciona el Evangelio, —dijo— somos cada uno de nosotros».


Fiesta en la Parroquia de la
Divina Pastora
En la parroquia de la Divina Pastora enclavada en el barrio de San Francisquito han celebrado las vísperas de la fiesta de la Divina Pastora en el día de la Asunción.
El señor Cura Pbro. Alfonso Trejo Mendoza, quien recientemente celebró sus 25 años de ordenación sacerdotal, concelebró con el Pastor Diocesano D. Mario De Gasperín Gasperín.
En la homilía Mons. De Gasperin habló de la antigua arca de la alianza como signo de la Virgen Santísima que acogió con gozo en su seno virginal al mismo Dios.
También el Pbro. Benjamín Vega Robles, Director del Conservatorio de Música Sacra J. Guadalupe Velázquez, concelebró en esta fiesta de la Virgen.

Fiesta de Santa Beatriz de Silva en el Monasterio de Nuestra Señora de Guadalupe
Las hermanas Concepcionistas Franciscanas del Monasterio de Nuestra Señora de Guadalupe, en Pedro Escobedo, Qro., festejaron la mañana del domingo 17 de agosto la memoria de Santa Beatriz De Silva, fundadora de la congregación, que desde 1530 está presente en México. Este monasterio, en el que actualmente habitan 23 hermanas y cuya Abadesa es Sor María de la Cruz Bustamante, fue fundado el 12 de noviembre de 1981 por nueve religiosas venidas de san Miguel de Allende, Gto. Pero no fue hasta el 6 de agosto de 1982 que se le otorgó la erección canónica pontificia.
Mons. Mario De Gasperín Gasperín, quien presidió la Eucaristía en compañía de los Pbros. Rómulo Tejeida Ferrusquia, Nazario García Herrera y Cesar Mexicano Moncada, dijo, recordando a Su Santidad Juan Pablo II, de feliz memoria, que los monasterios son los lugares donde respira la Iglesia; invitó así a las monjas religiosas a ser fieles a su misión obrando siempre de acuerdo a su carisma sagrado.

Comunión Querétaro N°553 21/Septiembre/2008 página 7

Alcoholismo y drogadicción relacionados a incidencia delictiva en Querétaro
El Subsecretario de Gobierno del Estado, Felipe Urbiola Ledesma señaló que más del 80 por ciento de las personas que ingresan a los CERESOS del Estado relacionados con algún delito, tienen problemas de alcoholismo o drogadicción, las adicciones están fuertemente relacionadas con los actos delictivos. Precisó: «Estamos hablamos de drogas y de alcohol, pero sí hay un vínculo, una incidencia muy grave, muy continua entre adicciones y actividades delictivas».
Señaló que los casos de adicciones tienen diferentes niveles, y no todos requieren que el enfermo sea internado en un centro de rehabilitación; sin embargo puntualizó en que en estos casos es necesaria la atención médica y psicológica.
En este sentido, recordó que está por terminarse el Centro de Adicciones del CERESO del municipio de Querétaro, y está por comenzarse la construcción de otro centro en el municipio de San Juan del Río, ya que hasta el momento sólo hay centros de rehabilitación de adicciones de carácter privado, concluyó.


Embarazos en menores de once, trece años
La Secretaría de Salud del Estado de Querétaro, SESEQ definió como un problema social definió a los embarazos en menores de edad, ya que cada día se presenta con mayor cotidianidad este tipo de gestaciones en territorio estatal.
Alejandro Ibarra Orozco, director del Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer en Querétaro, precisó que de estas gestaciones gran parte corresponde a mujeres sin pareja. «No es raro ver ya las pacientes, las mamás, de once, trece años. La mayoría son madres solteras y eso implica un problema social y un problema que implica un poco más de riesgos».
Agregó que al presentar un embarazo a menor edad aumentan los riesgos de partos prematuros… «El problema es que básicamente su cuerpo no está lo suficientemente maduro como para que pueda tener al bebé sobre todo, y presentan complicaciones como infecciones en vías urinarias básicamente. Para estos casos contamos con nuestro departamento de medicina peri natal, donde médicos especialistas en perinatología se encargan de los embarazos de alto riesgo que son remitidos de cualquier entidad federativa».
El funcionario informo que del total de pacientes que atiende el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer en Querétaro, el 15 por ciento son originarios de otras entidades federativas como Hidalgo, Estado de México y Michoacán.


Aborto ¿Y ahora que sigue?

Impulsarán iniciativa pro aborto en 5 estados

Enrique Pérez Correa, dirigente del PSD-DF, indicó que las propuestas de reformas legales forman parte de una cruzada nacional que lleva a cabo su partido para promover el derecho de la mujer a decidir sobre su propio cuerpo.
Confió en que en las entidades donde se presente una iniciativa para despenalizar el aborto se dé una lucha como la que se presentó en el DF hace un año y que derivó en la aprobación de las interrupciones legales del embarazo.
Por su parte, Jorge Carlos Díaz Cuervo, representante del Partido Socialdemócrata ante el IEDF, informó que esta propuesta será presentada también en la Cámara de Diputados, a fin de que los estados cuenten con mayores argumentos para despenalizar el aborto.
Dijo que la materia penal es de índole local, como lo subrayó la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la resolución sobre la constitucionalidad de esas reformas, que establecen que "los estados tienen facultades soberanas para penalizar o despenalizar ciertas conductas".
Informó que acompañado por el dirigente nacional del PSD, Alberto Begné, acudirá el próximo miércoles al Congreso de Veracruz a entregar la propuesta a la bancada priísta, toda vez que fue con ese partido con el que hizo una alianza en las elecciones intermedias.
Respecto a las entidades en las que el PSD no tiene representación, indicó que se seguirán dos caminos: el primero, la iniciativa popular; y el segundo será entregado directamente en los órganos de gobierno de los congresos estatales, a fin de que PRD o PRI la hagan suya, como será el caso de Zacatecas, Michoacán y Yucatán, así como en Jalisco.
Diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, han pedido al secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, aplicar la Ley de Asociaciones Religiosas al cardenal Norberto Rivera por "hablar en contra de la despenalización del aborto".
La Iglesia católica local dijo que estas declaraciones sólo dejan en evidencia la intolerancia de algunos diputados y exponen su ignorancia ante la opinión pública sobre los derechos que concede a todos los ciudadanos nuestra Constitución en materia de libertad de expresión; pero esta vez sirven como argumento para solicitar las modificaciones legales a dicha Ley de Asociaciones Religiosas para que los ministros gocen de todos los derechos sin restricciones o crítica como las recibidas por parte de los legisladores.

Autorizan en Miguel Hidalgo Santuario para no nacidos

Apoyadas por la Arquidiócesis de México, diversas organizaciones de laicos inauguraron el lunes 8 de septiembre, en el Panteón Civil de Dolores, el santuario de las víctimas del aborto, como un "espacio de oración" para las mujeres que han abortado y sufren el arrepentimiento y dolor de la pérdida del "niño no nacido".
Pedro Agustín, rector de la antigua Basílica de Guadalupe y uno de los principales promotores de esta acción –que también forma parte de un movimiento nacional de rechazo a la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por avalar el aborto–, aclaró que no será una construcción especial, sino un "lugar de oración" con un crucifijo y a sus lados dos imágenes de la virgen.
Sin embargo, dijo que en el futuro se ha pensado tener un lugar específico donde depositar los restos de los "niños no nacidos" que fueron abortados, para lo cual se buscará que los madres que aborten donen sus fetos para ser enterrados en el panteón. Incluso, luego de señalar los graves trastornos posaborto, dijo que para ellas este santuario podrá ser un "lugar de consuelo" donde sus nonatos reciban cristiana sepultura.
De entre el medio centenar de organizaciones vinculadas a este santuario se encuentran Provida, la Unión Nacional de Padres de Familia, Unión de Voluntades, Derechos del Concebido, Instituto de Rehabilitación de la Mujer y la Familia, Imisod y Vifac.
Por otra parte, la Arquidiócesis reportó que medio centenar de centros de ayuda a la mujer y más de mil 500 matrimonios han declarado su disposición para adoptar a los niños que las madres piensen abortar.
Y aunque esta iniciativa se había puesto en marcha desde hace un año cuando se despenalizó el aborto, ha tenido más eco tras la decisión de la Corte de avalar las reformas aprobadas por la Asamblea Legislativa.
La disposición de los centros de ayuda y de los matrimonios en esta acción contempla dar acogida y ayuda a los niños de las mujeres que estén tentadas a abortarlos por no tener recursos materiales o psicológicos para mantenerlos y educarlos. "Prometen no sólo manutención para el bebé, sino también educación y el cariño de una familia", según se reporta.
La Arquidiócesis precisa que esta convocatoria ha tenido gran acogida debido a las redes sociales y a las nuevas tecnologías, en particular en el portal catholic.net, y de la página http://nolomates. catholic.net, en donde también existen formularios para que se registren todas las mujeres que quieren ser ayudadas.

Comunión Querétaro N°552 14/Septiembre/2008 página principal

107 Parroquias en nuestra Diócesis
Parroquia de Santa Teresita del Niño Jesús
El 11 de septiembre de 2008, nuestro señor Obispo Dr. D. Mario De Gasperín Gasperín, erigió la nueva Parroquia de Santa Teresita del Niño Jesús, en el Fraccionamiento El Campanario, Qro, nombrando como primer Párroco al Pbro. Lic. Francisco Hernández Ramírez. La nueva parroquia ha sido desmembrada de la Parroquia de Purísima Concepción, situada en Hércules, Qro., y de la Parroquia de María Puerta del Cielo situada en Col. Bolaños, Qro. Con cabecera parroquial provisional en el Templo de Nuestra Señora de Guadalupe, Salud de los Enfermos, Col. Rancho San Antonio.

Es la Parroquia 107 de nuestra Diócesis,
38 creadas por Don Mario De Gasperín.
Primer Párroco Pbro. Lic. Francisco Hernández Ramírez

Fiesta Nuestra Señora de los Remedios
Cerro Grande, Victoria, Gto.

Más de dos mil fieles, que viajaron desde diferentes puntos del Estado de México, Querétaro y Guanajuato, llegaron hasta el Santuario de Nuestra Señora de los Remedios en Cerro Grande, Victoria, el pasado 1 de septiembre, para participar en la fiesta Patronal.
Nuestra Señora de los Remedios es considerada la patrona de la Sierra Gorda de Guanajuato, la Misa solemne Concelebrado fue presidida por nuestro señor Obispo D. Mario De Gasperín Gasperín, acompañado por el Sr. Cura Pbro. Juan Gómez Arteaga, Párroco de San Juan Bautista, Victoria, y el vicario Pbro. Eugenio Magaña; el Sr. Cura Pbro. Silvestre García Suárez y el Sr. Cura Pbro. Juvenal Hernández, originarios de esta parroquia. También estuvieron presentes los Sres. Curas Pbro. Lázaro Félix, párroco del Espíritu Santo, el Pbro. Javier Francisco Hernández Calvario y su vicario Pbro. Juan García Gudiño y el Pbro. Mauro Sánchez, quien fue párroco del lugar en algún tiempo.
En su homilía nuestro señor obispo agradeció a los presentes, las oraciones que elevaron al cielo por medio de la Virgen, a Jesucristo por sus veinticinco años de servicio como obispo a la santa Iglesia: «En particular, su servidor, su señor Obispo, quiere agradecerles a todos ustedes las oraciones que hicieron, que elevaron al cielo por medio de la Virgen, a Jesucristo ahora en estos veinticinco años de mi servicio como obispo a la santa Iglesia, la mayor parte al servicio de ustedes, sé que rezaron por su obispo, y sé también que algunos pudieron acompañarme allá en Querétaro, en la grande celebración del día 8 del mes pasado. Les agradezco pues de corazón, y en cierta manera quiero pagarles esa visita y también ofrecerles mis oraciones, y desde luego agradezco a todos mis hermanos sacerdotes por su caridad para con su servidor, porque ellos son los que han dirigido y promovido esta celebración, esta acción de gracias, que Dios recompense a todos su caridad».
Nuestro señor Obispo concluyó su homilía encomendándonos a la Virgen de los Remedios: «Dios quiso pues que nuestra Iglesia mientras estuviera en este mundo, también se fuera a veces salpicando con el polvo y hasta el lodo del camino, pero la gracia de Dios es como el sol y la lluvia del cielo que nos lava, que nos limpia, que nos ilumina, y que nos da vida y alegría. Que la Virgen Santísima de los Remedios tenga misericordia de nosotros, remedie nuestros males de cuerpo y de alma y nos conceda cantar –como ella lo hizo- la alegría de la salvación que nos trajo su hijo Jesucristo, a quien nosotros debemos el honor y la gloria por los siglos de los siglos. Amén.

Comunión Querétaro N°552 14/Septiembre/2008 página 2

Para pensar...

Pan para la vida
En la oración que Jesús nos enseñó pedimos el pan de cada día. Lo pedimos. Por eso decimos "danos". Antes de ser resultado de nuestro trabajo, el pan es fruto de la tierra. O sea, don de Dios que hace que la tierra produzca sus frutos. Todo lo que tenemos y necesitamos es don de Dios, que hay que recibir con agradecimiento, reconociendo que Dios es el dispensador de todos los bienes, también de los temporales. Reconocemos, además, que este pan es "nuestro". El pan no es mío, no puedo quedármelo todo para mi. Hay en esta petición una maravillosa lección de justicia social: si hay mucho pan, pero es mío, entonces como yo sólo. Si hay poco pan, pero es nuestro, entonces podemos comer todos. El pan está para repartirlo. El hambre comienza cuando alguien pretende tener comida para él solo.
Pero decimos algo más. Pues esta expresión: "pan de cada día", tal como la han interpretado los Padres de la Iglesia, podría referirse al pan de la Palabra de Dios y al pan de la Eucaristía, de modo que una posible traducción sería: anticípanos hoy el pan de la vida eterna. Este pan de la vida eterna se anticipa en la Eucaristía donde recibimos la prenda de la gloria futura. También la vida eterna se anticipa cuando acogemos la Palabra de Dios, que forma un todo con la Eucaristía: "no sólo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios". De modo que el pan de cada día nos recuerda el pan incorruptible de la casa del Padre: "Dichoso el que pueda comer en el Reino de Dios" (Lc 14,15).
En esta petición quedan ligadas de forma indisoluble nuestras necesidades con las necesidades del hermano, y ello nos hace anhelar este banquete celestial en donde no habrá más necesidad, pues rebosaremos de todo bien. Y todo esto se anticipa en el banquete de la Eucaristía y se nos anuncia y promete en el pan de la Palabra de Dios.
Martín Gelabert,OP

Voz sacerdotal...

Los nuevos flautistas de Hamelin
El flautista de Hamelín es una conocida fábula de los Hermanos Grimm que cuenta un misterioso hecho ocurrido en esa ciudad alemana, que primero afectó a las ratas y posteriormente a sus niños. En la actualidad, con respecto a los niños, han aparecido los nuevos flautistas de Hamelín, como son los ordenatas, o la PlayStation, o la Wi-Fi.
Por ello, ya han surgido voces de alarma. Débiles, pero significativas. Y así por ejemplo, recientemente el Ayuntamiento de Nueva York ha llenado la ciudad con carteles en los que se ve al genial monstruo Shrek diciendo: ¡Juega una hora al día! (¡por lo menos!, añadiría yo). ¿No es increíble?
Hace menos de cincuenta años, las madres se desgañitaban llamando por la ventana a sus hijos, que estaban jugando en la calle, para que subieran a cenar. Ahora también se desgañitan, pero para que abandonen alguno de los artilugios electrónicos mencionados.
Y en esta adicción a las pantallas no hay clases sociales, es más fácil que en la casa del pobre entre algunos de estos aparatos que un libro. Pero muchos intelectuales, temerosos como siempre de ofrecer una imagen obsoleta, cantan sus excelencias, como en los cincuenta hicieron del coche, sin permitir que se les ponga ningún reparo. Los políticos también se apuntan a tal celebración. Todos exhortan a padres y educadores a no perder el tren informático. Parecería ser que si los niños en un mundo digital, ¿por qué obligarles a un mundo obsoleto, despreciando lo nuevo, cuando están en la escuela o fuera de ella?
Pero es alarmante la cantidad de horas que un niño pasa frente a esas pantallas electrónicas. Me atrevo a afirmar que necesitan algo más sencillo para entender el mundo, que al fin y al cabo es el objetivo de toda verdadera educación. Pienso que necesitan por ejemplo: la voz humana del educador (profesor o padre); la necesidad de educar su sentido crítico, de expresarse, de buscar información en una biblioteca, de subrayar líneas de un libro, de escribir a mano, de leer en voz alta, etc. Yo diría que, más que obsoleto, saber mirar a los ojos de un adulto que te instruye en vez de a una pantalla, es algo revolucionario.
La gran mayoría de madres del mundo han dejado de llamar a sus hijos por la ventana. Ahora se asoman con precaución al cuarto donde están hipnotizados por los nuevos flautistas de Hamelín.
.. Alfonso Esponera Cerdán

El arte y San Pablo...

San Pedro y San Pablo
Autor: Navarrete el Mudo
Fecha: 1577
Museo: Monasterio de San Lorenzo de El Escorial
Características: 230 x 180 cm.
Material:Óleo sobre lienzo
Estilo: Renacimiento Español
Destinados a las capillas menores de la Basílica de San Lorenzo de El Escorial, Navarrete el Mudo firmó el 21 de agosto de 1576 el contrato para la ejecución de 32 lienzos representando en cada uno a una pareja de santos ante un paisaje en demostración de su eficacia como intercesores y ejemplos de buena conducta. Una de las cláusulas advertía. «Y en las dichas pinturas no ponga gato, ni perro, ni otra figura que sea deshonesta, sino que todos sean santos y que provoquen a devoción». Fernández sólo tuvo tiempo de realizar ocho de las 32 pinturas ya que su delicada salud falló y el 28 de marzo de 1579 fallecía en Toledo antes de cumplir los 60 años. La admiración del pintor hacia la obra de los grandes maestros del Renacimiento italiano se pone de manifiesto en esta imagen donde emplear amplias figuras que recuerdan a Miguel Ángel mientras que en las expresiones y el fondo paisajístico se hace evidente la referencia a Tiziano o Rafael; resulta así una obra muy atractiva en el austero panorama renacentista español.

Comunión Querétaro N°552 14/Septiembre/2008 Actividades de nuestro señor Obispo

Una nueva Parroquia
Nuestra Señora del Rosario
El miércoles 13 de agosto nuestro señor Obispo Dr. D. Mario De Gasperín Gasperín, ha eregido la parroquia de Nuestra Señora del Rosario en la comunidad de Bravo en Villa Corregidora, nombrando al Pbro. Javier Cabrera Reséndiz, primer párroco.
En la homilía el Pastor Diocesano destacó la importancia de la parroquia como familia que atenderá las necesidades espirituales de los fieles, encontrando en ella, todo lo necesario para su salvación.
La nueva parroquia ha sido desmembrada de las parroquias de San Francisco Galileo (Villa Corregidora, Qro.)y San Miguel Arcángel (Huimilpan, Qro.), comprendiendo las siguientes comunidades: Bravo, Charco Blanco, El Jaral, Purísima de la Cueva, La Cueva, Pita, La Cantera, Presa de Bravo, Puerta de San Rafael, San Rafael, La Ceja de Bravo, San José Tepuzas y La Nueva Joya.
La parroquia de Nuestra Señora del Rosario pertenece al Decanato de Nuestra Señora del Pueblito, cuyo Decano es el Pbro. J. Guadalupe Alcántara Fuentes.
El Pbro. José Guadalupe Velázquez, impulsor del Conservatorio de Música Sacra de nuestra Diócesis fue originario de esta nueva parroquia. También son originarios el Excmo. Sr. D. Domingo Díaz Martínez, Arzobispo de Tulancingo, el Pbro. Martín Lara Becerril, Rector del Seminario Conciliar y el Pbro. Joel Olvera Rivera, Vicario de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro en la colonia Carretas.


Fiesta Patronal en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, Peñamiller, Qro.
La parroquia de Santa María de la Asunción, asentada en el semidesierto queretano, en Penamiller, Qro. Se vistió de gala el 14 de agosto al celebrar su fiesta patronal en memoria de la Bienaventurada siempre Virgen María, en la que estuvo presente nuestro señor Obispo Mons. Mario De Gasperin Gasperin, quien fue acogido con cariño y respeto por el Sr. Cura Pbro. Manuel Balderas Zúñiga, párroco del lugar desde hace ya dos años, y en compañía del Vicario Pbro. Héctor Méndez Bueno y del pueblo fiel de Peñamiller.
En la celebración Eucarística, donde asistieron cerca de dos mil fieles, 25 niños y niñas recibieron el don del Espíritu Santo por manos de nuestro señor Obispo quien además instituyó a 57 nuevos Ministros Lectores para el servicio de la Parroquia. En la homilía el Pastor Diocesano invitó a los fieles a vivir esta fiesta con alegría y esperanza, conscientes que las penas y las luchas que en esta vida padecemos serán recompensadas por el mismo Jesucristo, Señor y Salvador Nuestro.
Al término de la Santa Misa D. Mario De Gasperín bendijo, en el interior de la casa parroquial, un Oratorio, que forma parte ya de la casa y cuya finalidad primera es facilitar el encuentro personal de los sacerdotes residentes con el Santísimo Sacramento.

Comunión Querétaro N°552 14/Septiembre/2008 página 7

Mantiene Querétaro el primer lugar en divorcios
J. Jesús Castellanos Malo, magistrado de la Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia, informó que a nivel nacional el estado de Querétaro ocupa el primer lugar en materia de divorcios, donde se registran de 800 a 900 demandas al año
«Querétaro ocupa el vergonzoso primer lugar en divorcios a nivel nacional, donde año con año crecen los casos entre 5.0 y 6.0 por ciento. En lo que va de 2008 se han tramitado o están en trámite 7,000 casos.
Pero el problema no es tener estos datos, sino saber cómo solucionarlos por interés público y social porque a la población le interesa saber esto», apuntó el magistrado Jesús Castellanos.
A nivel mundial se han buscado fórmulas e instrumentos a través de los centros de mediación en un esfuerzo de pacificación para que la pareja encuentre soluciones y desista de su propósito. En Querétaro desde hace una década operan estos centros que se implementaron por primera vez en el país en 1998.
Los 800 a 900 casos de divorcio se originan muchas veces en la falta de comunicación, información y conocimiento para saber cuáles son los derechos, obligaciones, responsabilidades y compromisos en el matrimonio y no llegar a un punto de conflicto, por ello el centro de mediación interviene en la pareja con tanto éxito que 90 por ciento de las demandas tienen una solución pacífica, y si el trámite termina en divorcio por lo menos se salvan situaciones de trituración y destrucción.
Castellanos Malo determinó que en la pareja se pueden tener conflictos, pero lo importante es encontrarles una solución para no perjudicar el entorno, sobre todo a los menores de edad, porque cualquier proceso que tienda a disolver el vínculo matrimonial afecta y deja secuelas muy serias en los hijos.
El centro de mediación sirve para evitar los juicios; se dice que «la peor manera de solucionar un conflicto familiar es a través de un juicio donde todo mundo sale vencido, aparentemente se da una sentencia donde se concede a una persona ciertos derechos sobre los hijos, casa, etcétera, pero resulta lastimada la pareja y por ende se tritura a los menores de edad».
Desafortunadamente muchas veces películas y telenovelas influyen con información que no va de acuerdo con la realidad, la gente se fabrica una idea alejada de la realidad, además de que el divorcio hoy en día se ha convertido en moda.


Aprobación Pontificia
Instituto Religioso Catequistas de María Santísima de la Orden de la Regla de San Benito
Las hermanas Catequistas de María Santísima de la Orden de la Regla de San Benito Abad, celebraron la tarde del 15 de agosto, en la Catedral, una Misa en Acción de Gracias por la Aprobación Pontificia del Instituto Religioso, que desde el 31 de mayo del año en curso, fiesta de la Visitación, pasó a ser reconocido por la Santa Sede como instituto religioso de Derecho Pontificio.
La lectura del Decreto de Aprobación estuvo a cargo de Mons. Javier Martínez Osornio, Vicario Episcopal de los Religiosos, concelebrando, 20 sacerdotes, alrededor de 130 hermanas de todo el país pertenecientes al instituto y los hermanos Benedictinos de la comunidad de San Miguel de Allende, Gto.
Nuestro señor Obispo Mons. Mario De Gasperín Gasperín, quien presidió la Eucaristía , reconoció y agradeció el trabajo de Mons. Leopoldo Ruiz y Flores, quien fuera Arzobispo de Morelia y de la Reverenda Madre María Eugenia González Lafont, fundadora de la Congregación, quienes mantuvieron mutua correspondencia. De cuya lectura Mons. Mario De Gasperín dijo: "He podido comprobar como el Espíritu Santo fue guiando a la que será después la fundadora, María Eugenia González Lafont, guiándola diligentemente y santamente por medio de este pastor extraordinario de la Iglesia, como fue don Leopoldo Ruiz y Flores".
También reconoció la labor generosa de Mons. Banegas y de Mons. Marciano Tinajero, ambos, obispos queretanos, que asumieron el compromiso de acompañar y guiar diligentemente a las hermanas, a quienes invitó a procurar siempre la espiritualidad de San Benito, patrono del instituto: "ora et labora (dijo), será siempre la norma que vaya guiando su vida y su servicio a la Iglesia".
La Reverenda Madre Gudelia Ledesma Becerra, actual Superiora General, antes de concluir la Misa, dirigió un mensaje de agradecimiento a todos los presentes; agradeció de modo especial a Mons. Mario De Gasperín por su sólido apoyo y su generosa guía pastoral.

Comunión Querétaro N°551 7/Septiembre/2008 página principal

Voz de nuestro Obispo...

El Centinela de la Ciudad
Se celebró por fin el Acuerdo Nacional por la Seguridad convocado por el presidente de la república para combatir la violencia que impera en nuestro país. El hecho despertó grandes expectativas y variadas reacciones, desde el aplauso espontáneo hasta la crítica exacerbada. La frase que repitieron todos los medios de comunicación fue la del padre del adolescente secuestrado y asesinado, que conmovió al país: Si ustedes, las autoridades, no pueden brindarnos seguridad, renuncien. Los medios la tomaron como expresión válida del malestar ciudadano. Las páginas en blanco de la prensa nacional quieren subrayar el vacío y el silencio de la autoridad competente en el caso. Los integrantes de ese plenario aprobaron múltiples acciones por realizar, con plazos fijos pero sin sanciones en caso de incumplimiento. Insistente fue la invitación a la ciudadanía a tomar parte en el remedio de ese fruto amargo de la corrupción e impunidad, que ella ciertamente no sembró.
Los Obispos mexicanos nos sumamos a este deseo y esfuerzo diciendo que «confiamos en el Estado y en las instituciones que son responsables de garantizar el respeto, la protección de la vida y la seguridad de todos los mexicanos» (Comunicado, 19.08.08). Sí; queremos confiar y cooperar a que esto se haga realidad, pero sabemos que no será posible sin la ayuda, sin la gracia de Dios.
La indispensable unidad no se logra sin humildad, cosa nada fácil en actores que representan intereses parciales, arraigados en prácticas que están en el origen del mal que pretenden combatir. Los grupos buscan posibles réditos que les garanticen la posesión y el incremento del poder. La tónica que prevalece en los remedios mira más al endurecimiento de las penas que al recurso humano natural cuerdo y razonable de la educación. ¿Cuál? Ciertamente no la que hasta ahora se ha dado; pero este es un terreno minado, de difícil exploración. Allí está el gran vacío que nadie sabe ni piensa llenar. El gran educador de la juventud, tal vez el más grande del pasado siglo, Don Luigi Giussani, decía: «Las fuerzas que cambian la historia son las mismas que cambian el corazón del hombre».
Los cristianos sabemos que al corazón humano sólo Dios lo puede curar. Quien piensa que sin Él puede lograrlo, va al fracaso y nos arrastra con él. «Si el Señor no edifica la casa, en la vano se esfuerzan los albañiles. Si el Señor no guarda la ciudad, es inútil que velen los centinelas», reza el salmo 127.
La esperanza cristiana se alimenta, no de humanas promesas, sino de oración. Nos queda el recurso poderoso de la oración.

† Mario De Gasperín Gasperín
Obispo de Querétaro

Septiembre es el mes de la Biblia

En el mes de septiembre se celebra el Mes de la Biblia en recuerdo de San Jerónimo, quien fuera el primer traductor en la versión conocida como la Vulgata. La Biblia es el libro que nos pone en contacto con la Palabra de Dios. Esto significa que Dios no es sólo un primer principio creador, sino alguien que nos habló. Esta es la primera certeza de nuestra fe: Dios habló. Por ello su Palabra se convierte para nosotros en una fuente inagotable de sabiduría que nos ilumina y que da sentido a nuestras vidas. De diversas maneras Dios habló a lo largo de la historia, nos dice la carta a los Hebreos, antiguamente por nuestros padres y los profetas, «ahora, en este tiempo final, nos habló por medio de su Hijo Jesucristo» (Heb. 1, 1-2). Hoy escuchar a Dios para un cristiano es escuchar a Jesucristo. Esto es decisivo en el camino de nuestra fe y de nuestro crecimiento espiritual. No se comienza a ser cristiano, nos decía Benedicto XVI, «por una decisión ética o una gran idea, sino por el encuentro con un acontecimiento, con una Persona, que da nuevo horizonte a la vida». La Palabra de Dios es la que nos pone en contacto con este acontecimiento, con esta Persona que es Jesucristo. Por ello la Biblia no es un libro más, que lo leemos y luego lo dejamos porque ya sabemos lo que dice, sino que es la misma Palabra de Dios que nos actualiza su presencia y hace posible nuestro encuentro con él. Cómo hacer para acercarnos a la Palabra de Dios, y lograr que ese encuentro sea un momento de alimento espiritual que de sentido a nuestras vidas? Entre las muchas formas de acercarnos a la Biblia hay una que tiene una larga historia y se la conoce con el nombre de «Lectio divina». Qué significa? Se trata de una lectura orante, es decir, no solo intelectual de la Palabra de Dios. En el reciente Documento de Aparecida se nos recuerda que esta lectura orante de la Biblia tiene cuatro momentos que son: primero la lectura del texto, luego la meditación del mismo, para pasar finalmente a un momento de oración y de contemplación. Este método de lectura orante, les decía, nos conduce al conocimiento y al encuentro vivo con Jesucristo (Apar. 249). No pensemos que es algo difícil o imposible, tal vez necesitamos al comienzo de alguien que nos explique y nos ayude. Esto es precisamente la tarea que en la Iglesia realiza la Pastoral o Animación Bíblica.
Existen, gracias a Dios, muchos grupos o círculos bíblicos en los que se enseña la riqueza de esta lectura orante de la Biblia. Es un grupo de laicos que se reúnen en sus casas en torno a la Palabra de Dios, ellos van creciendo y fortaleciendo su fe, pero también ayudan a otros a descubrir la persona y el mensaje de Jesucristo. Son grupos que forman a los discípulos y misioneros de Jesucristo. Esto es precisamente lo que se pretende, y lo que personalmente deseo que se realice en este Mes dedicado a la Biblia. La Palabra de Dios es el alimento de nuestra fe. Una fe que no se alimenta se debilita y deja de dar sentido y alegría a nuestras vidas. Además cuando nos empobrecemos espiritualmente, empobrecemos también a nuestras amistades e incluso a nuestra familia. Qué bueno que mi encuentro con Jesucristo me haga testigo de una vida nueva para todos mis hermanos. Sepamos aprovechar esta riqueza que nos ofrece la Iglesia.

Comunión Querétaro N°551 7/Septiembre/2008 Página 2

Voz sacerdotal...

San Pablo y su Encuentro-Revelación en Damasco.
Nuevamente quiero compartir, con ustedes amigos lectores la siguiente reflexión en torno a San Pablo, una de las grandes figuras de la Iglesia en su proceso de consolidación. San Pablo fue alguien que entendió la situación religiosa en la que se encontraba la sociedad de su tiempo y consiguió darle un impulso positivo en base a su experiencia en Damasco, experiencia que le ayudó a comprender su vocación en el seguimiento de Jesús y a su Iglesia, para ser evangelizador de los gentiles (Cf. Hec. 9,1-6; 22,11-21). A partir de este encuentro-revelación en Damasco, la vida de Pablo tomó otro sendero, entró en un nuevo proceso de comprensión en sus creencias y conductas religiosas, porque como buen fariseo, para él la Ley era la razón de su vida, convencido que su obediencia, su practica rigurosa y piadosa son los que hacen justos ante Dios (Cf. Fil. 3,6). Por lo tanto era algo inadmisible e incluso contradictorio poner en un hombre llamado Jesús la justificación, porque no puede ser posible que Jesús sea el Mesías, ya que fue condenado por la ley y por lo tanto maldecido por Dios. Pero en el camino se le manifiesta ese a quién llama el maldecido de Dios, exaltado en la gloria de Dios y entonces empieza a recapacitar, recibe nuevas luces para comprender que si ha sido resucitado, es porque es Santo. Es así que todo lo que constituía para Pablo el fundamento de su pensamiento y de su vida se viene abajo. Pablo se siente inmerso en una novedad que le cambia su proyecto de vida, por el proyecto de la vida, pasión, muerte y resurrección de Jesús.
La vida de San Pablo se puede decir, que abarca dos periodos, antes de Damasco y después de Damasco: en el primero se distingue como un fariseo radical y perseguidor de los seguidores de Jesús, en el segundo se distingue por su entrega total a la causa de Jesús. Se convence de que no es justo, sino justificado, que no es santo sino santificado y esto no por unas obras, sino por las obras de Jesús. Las obras, todo lo que uno haga son consecuencias, porque cuando uno se siente amado, no puede menos de hacer ciertas cosas. Este es uno de los rasgos de la profunda espiritualidad de San Pablo, que tiene su momento clave en el encuentro con Jesús.
El año paulino como se ha reiterado, es una invitación a conocer la vida y las enseñanzas de San Pablo y sobre todo para seguir su ejemplo de entrega valiente y creativa como discípulos y misioneros de Jesús en los contextos socioculturales que nos ha tocado vivir. Que San Pablo inspire nuestra labor misionera.
P. Gabino Tepetate Hernández.

Para pensar...

El día menos pensado
Las cosas siempre acontecen el día menos pensado. Seguramente, el día menos pensado es hoy, ya que casi siempre estamos recordando el pasado, lo que ha sido, o anticipando el futuro, lo que ha de venir. Y por eso las cosas siempre acontecen el día menos pensado. San Agustín decía que no existe más que presente, pero que tiene una triple dimensión: presente del pasado, presente del presente y presente del futuro.
Cada cosa que acontece se da en el presente, bien en forma de memoria, de vivencia o de anticipación. ¿Por qué vivimos siempre mirando hacia delante, oteando el horizonte por encima de lo que tenemos en nuestro derredor inmediato, o con la cabeza vuelta atrás, sujetos a una terrible tortícolis que no sólo no nos deja vivir, sino que tampoco nos deja ver? El presente abierto es donde acontecen las cosas, y es el día menos pensado, quizá el día menos vivido, sin duda el día menos querido.
El bochorno de estos días –es posible que también las tormentas estivales– se constituye en una especie de telón frente al que proyectar el presente. El calor y la lluvia torrencial detienen no sólo los pasos, sino que ralentizan, en ocasiones, los pensamientos, que a veces quedan, de este modo, prendidos en el presente, y desde ahí se lanzan hacia el horizonte. Yo aprovecharía este calor, esta pachorra veraniega para entornar los ojos y centrar la mirada en el presente, que es el sitio, el día y el tiempo menos pensado pero que, curiosamente, es donde todo acontece. ¿No es una paradoja?
Sixto Castro, OP


El arte y San Pablo...
Conversión de San Pablo

Autor: Caravaggio
Fecha: 1600-01
Características: 230 x 175 cm.
Caravaggio emplea el mismo lenguaje aparentemente vulgar de la Crucifixión de San Pedro para dar cuenta de uno de los más poéticos milagros que nos cuenta el propio San Pablo. El joven aún llamado Saulo era un soldado arrogante perseguidor de los cristianos. Un mediodía, de camino a otra ciudad, fue derribado del caballo por una poderosa luz, al tiempo que la voz de Dios le preguntaba «Saulo, ¿por qué me persigues?». Saulo quedó ciego varios días y milagrosamente recuperó la vista con los cuidados de la comunidad cristiana. Se convirtió y adoptó el nombre de Pablo. Caravaggio nos cuenta esta historia de una manera completamente diferente, bajo la apariencia de lo trivial hasta el punto de ser tremendamente criticado: en primer lugar, la escena parece tener lugar en un establo, dadas las asfixiantes dimensiones del marco. El caballo es un percherón robusto y zafio, inadecuado para el joven soldado que se supone era Saulo. Y para rematar las paradojas, el ambiente es nocturno y no el del mediodía descrito en los escritos de San Pablo. Estos recursos, que vulgarizan la apariencia de la escena, son empleados con frecuencia por Caravaggio para revelar la presencia divina en lo cotidiano, e incluso en lo banal. Existen detalles que nos indican la trascendencia divina de lo que contemplamos, pese a los elementos groseros. Estos signos de divinidad son varios: el más sutil es el vacío creado en el centro de la composición, una ausencia que da a entender otro tipo de presencia, que sería la que ha derribado al joven. Por otro lado tenemos la luz irreal y masiva que ilumina de lleno a Saulo, pero no al criado. La mole inmensa del caballo parece venirse encima del caído, que implora con los brazos abiertos. Los ojos del muchacho están cerrados, pero su rostro no expresa temor sino que parece estar absorto en el éxtasis. Siguiendo estas claves, Caravaggio nos desvela magistralmente la presencia de la divinidad en una escena que podría ser completamente cotidiana. Siendo, como es, pareja del cuadro con la Crucifixión de San Pedro, las dimensiones elegidas son iguales para ambos, así como el tono de la composición, con idénticos sentido claustrofóbico y gama de colores.

Comunión Querétaro N°551 7/Septiembre/2008 Actividades de nuestro señor Obispo

Fiesta Patronal en la Parroquia de
San Alfonso María de Ligorio
La parroquia de San Alfonso María de Ligorio en Amazcala, El Marqués, Qro., festejó el viernes 1º de agosto su fiesta patronal con la presencia de nuestro señor Obispo Don Mario De Gasperín Gasperín.
Junto al Sr. Cura Pbro. Rosendo Zavala Herrera, se unieron en comunión los Sres. Curas Pbro. Carlos Chávez Castro. Pbro. Luis Araujo, Pbro. Manuel Paniagua, párrocos del Decanato de San Pedro Apóstol; también estuvieron en esta fiesta el P. Alberto Montes, P. Wenceslao Ferrusquia y P. Marco Antonio Cornejo, testigos de la fe y devoción que el pueblo de Dios tiene al santo patrono: San Alfonso María de Ligorio.
En la homilía Mons. De Gasperín habló así:
«Me da mucho gusto, hermanos y hermanas, estar con ustedes para celebrar a su santo patrono, san Alfonso María de Ligorio, un grande maestro, un grande obispo, un grande pastor de la Iglesia. Recordamos también al Sr. Obispo D. Alfonso Toriz Cobián, hoy esperamos que esté celebrando con Alfonso María de Ligorio en el cielo su fiesta, lo encomendamos a Dios... También hay dos padres que se llaman Alfonso y hace unos días celebraron sus 25 años de sacerdote, también los recordamos y pedimos a Dios por todos los sacerdotes y todos los pastores de la Iglesia que entregan la vida por nosotros, por ustedes, por sus fieles. Le agradezco al Sr. Cura Rosendo la invitación que me ha hecho, me da mucho gusto que los padres de aquí del Decanato nos acompañen en esta celebración».
Y en otro momento dijo:
«La Palabra de Dios es exigente; los mandamientos son el camino por el que tenemos que caminar, y como decía Jesús, es la senda, el camino estrecho, el camino angosto el que lleva a la salvación».
Esta fue una celebración en la que participaron más de 2000 fieles devotos, donde 110 niños recibieron por primera vez el sacramento de la Eucaristía y otros 8 el de la Confirmación de manos del Pastor Diocesano.


Confirmaciones en la Fiesta Patronal de la Parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles

La Parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles, celebró la mañana del sábado 2 de agosto su fiesta patronal en memoria de la Virgen María en la advocación de los Ángeles. En ella estuvo presente el Excmo. Sr. Obispo D. Mario De Gasperín Gasperín, quien fue recibido por el Sr. Cura Pbro. César De la Vega, que junto a unos 2000 fieles le dieron una efusiva bienvenida.
En la homilía, el Sr. Obispo, instruyó así a los fieles:
«¿Cómo se hace un cristiano? ¿Cómo se comienza a ser cristiano? Naciendo por el Bautismo, fortaleciéndose por la Confirmación con el Espíritu Santo y después alimentándose del pan de la Palabra y del pan de la Eucaristía en la santa Comunión, en la Misa del Domingo».
En la celebración eucarística, presidida por Mons. Gasperín, 20 niños recibieron de sus manos el sacramento de la Confirmación.
Estuvieron en la celebración los Pbros. Pablo Rubio y Alberto Domínguez, padres pasionistas y el Pbro. David López Buenrostro, originario del lugar, quienes fueron testigos de la fiel devoción a la siempre Virgen María.

325 Años de Fundación del Monasterio de Nuestra Señora de los Dolores
El monasterio de Nuestra Señora de los Dolores de la Tercera Orden Regular de San Francisco de Asís con sede en la ciudad de San Juan del Río, ha celebrado este 11 de agosto, 325 años de fundación.
El 11 de agosto de 1683, Fray Antonio Margil de Jesús, quien fundó después el Colegio de Propaganda Fide de la Santa Cruz de Querétaro, fundó también este monasterio.
El Sr. Obispo de Querétaro Dr. D. Mario De Gasperín Gasperín, celebró la Misa de acción de gracias por este aniversario, acompañado por los padres: P. Fray Martiniano Sánchez Zúñiga, TOR; los padres javerianos: Enrique Álvarez Casillas y Felipe Rebollo Molina y los sacerdotes diocesanos: Joel Galván y José Luis Trejo.
En la celebración eucarística estuvieron presentes hermanas de la comunidad de San Francisco de Asís, Paso de Mata; de la comunidad de San Francisco de Asís, Actopan, Hidalgo; de la comunidad del Espíritu Santo, Coalcomán, Michoacán; del monasterio de la Divina Providencia, Temascalcingo, México; del monasterio del Sacro Monte, Amecameca; del monasterio de la Inmaculada Concepción, Agua Dulce, Veracruz; del monasterio de Nuestra Sra. de los Ángeles, la Purificación, Texcoco, Edo. de México; entre otros.
Este monasterio es lugar de recogimiento para las jóvenes que quieran vivir consagradas al servicio de Dios en oración, silencio y contemplación. Actualmente 22 mujeres forman la comunidad del beaterío.

Comunión Querétaro N°550 31/Agosto/2008 página principal

Bendición del Centro Cultural de Formación Humana y Religiosa
Nuestro señor Obispo D. Mario De Gasperín Gasperín bendijo las instalaciones del Centro Cultural de Formación Humana y Religiosa, ubicado en Av. Corregidora Nº 72, en el Centro en la ciudad de Santiago de Querétaro, el sábado 16 de agosto.
En este centro de formación funciona ahora la Escuela Bíblica Diocesana Verbum Vitae, dirigida por el Pbro. Lic. José Luis Salinas Ledesma, Presidente de la Comisión Diocesana para la Pastoral Profética.
También las oficinas de la Comisión de Pastoral Social, presidida por el Pbro. Gabriel Álvarez Hernández; y de la Comisión Diocesana para la Familia, Juventud y Laicos, presidida por el Pbro. Jaime Gutiérrez Jiménez.
Profesores y alumnos de la Escuela Bíblica Diocesana participaron en la Misa que el Pastor Diocesano celebró al inicio de este curso. El Pbro. José Luis Salinas Ledesma, agradeció a Mons. Mario De Gasperín el cercano acompañamiento de este arduo trabajo en la formación de religiosos y laicos, así mismo agradeció al Pbro. Alfonso Muñoz Torres, quien ha llevado la administración de la reconstrucción de este nuevo espacio.


Reunión Trimestral del Presbiterio

Del 19 al 21 de agosto, se llevó a cabo en las instalaciones del Seminario la Reunión Trimestral del Presbiterio de la Diócesis. Este año las anteriores se llevaron a cabo en el mes de enero y mayo. Se Inicio con Retiro Espiritual el martes 19 con las reflexiones del Pbro. Leopoldo Sánchez Pérez, coordinador del SEDEC y Presidente de la Comisión de Pastoral Profética de la Arquidiócesis de Morelia, el tema fue sobre la Fraternidad sacerdotal, el día termino con la Celebración de la Eucaristía.
El Miércoles 22 tuvo como objetivo profundizar en la identidad y la espiritualidad de los agentes de pastoral para reforzar el proceso de formación del equipo de Discípulos y Misioneros y prepararnos al año de la actualización de nuestro Plan Diocesano de Pastoral. El primer tema impartido por el Pbro. Fidencio López Plaza, fue sobre «La identidad y la formación de los Discípulos Misioneros»; el segundo tema después del descanso fue la «Espiritualidad de los Discípulos Misioneros» por el Pbro. J. Guadalupe Alcántara Fuentes; el tercer tema con el título la «Organización de los Discípulos Misioneros», aplicación de la nueva estructura pastoral en las Parroquias fue impartido por el Pbro. Saúl Ragoitia Vega. Los trabajos de la mañana terminaron con la Celebración Eucarística para dar gracias a Dios por los XXV años de Ordenación Episcopal de nuestro señor Obispo. Por la tarde el cuarto tema fue sobre las «Propuestas para la evaluación y actualización del Plan Parroquial y Diocesano de Pastoral.»
El jueves 21 de agosto terminó esta reunión sacerdotal con los avisos de las diferentes Comisiones Diocesanas. El próximo encuentro Sacerdotal será Curso Renovación Teológica del 22 al 26 de septiembre del año en curso en el Seminario Conciliar.

Comunión Querétaro N°550 31/Agosto/2008 página 2

El arte y San Pablo...

Autorretrato como San Pablo
Autor:Rembrandt
Fecha:1661
Museo:Rijksmuseum
Características: 91 x 77 cm.
Material: Oleo sobre lienzo
Estilo:
La mayor parte de los artistas utilizan a personas de su entorno como modelo de sus cuadros. Así que Rembrandt, gran amante de hacerse autorretratos, utilizaba también su efigie como modelo de obras de encargo. Quizá este San Pablo formaba parte de una serie, siendo interesante advertir que los apostolados que se realizaban durante el siglo XVII, los de Ribera o Rubens por ejemplo, son totalmente realistas representando a los apóstoles como seres de carne y hueso.
San Pablo aparece como un hombre mayor con barba corta y gris, mirándonos atentamente con ojos muy despiertos, sujetando en sus manos las epístolas que tan famoso le han hecho. Entre los pliegues del manto aparece la empuñadura de una espada, su atributo, ya que murió decapitado en Roma durante el 64 d.c., igual que hacía él antes de convertirse al cristianismo ya que era un temido perseguidor de cristianos. Parece como si una luz sobrenatural iluminara la figura desde la zona superior izquierda hacia la zona inferior derecha, en una clara diagonal que divide en dos la superficie del lienzo.


Para Pensar...

«Los abuelos: su testimonio y presencia en la familia»
Benedicto XVI, 5 abril, 2008.
El próximo día 28 de agosto celebraremos el día de los abuelo, el Papa, tras recordar que la Iglesia siempre reconoció la «gran riqueza de los abuelos desde el punto de vista humano y social, religioso y espiritual», dijo que «en el pasado, los abuelos tenían un papel importante en la vida y en el crecimiento de la familia. Incluso cuando la edad avanzaba, seguían estando presentes con sus hijos, con los nietos y quizá con los bisnietos, dando un testimonio vivo de atención, de sacrificio y de entrega cotidiana sin reservas».
El Papa afirmó que con los «profundos cambios en la vida de las familias debidos a la evolución económica y social», algunos ancianos se dan cuenta de que «son un peso para la familia y prefieren vivir solos o en asilos, con todas las consecuencias que conllevan estas decisiones».
«Por desgracia se sigue difundiendo la ‘cultura de la muerte’, que amenaza también a la tercera edad. Con gran insistencia se llega incluso a proponer la eutanasia como solución para resolver ciertas situaciones difíciles». Por eso, «es necesario reaccionar siempre con fuerza ante lo que deshumaniza la sociedad. Hay que derrotar juntos toda marginación, porque los abuelos, las abuelas, los ancianos, no son los únicos que se ven arrollados por la mentalidad individualista, sino todos. Si los abuelos, como se dice a menudo, constituyen un precioso talento, hay que poner en práctica decisiones coherentes que permitan valorarlos mejor».
El Papa pidió que «los abuelos vuelvan a ser una presencia viva en la familia, en la Iglesia y en la sociedad, que continúen siendo testigos de unidad, de valores fundados en la fidelidad a un único amor que genera la fe y la alegría de vivir. Los llamados nuevos modelos de familia y el relativismo reinante han debilitado estos valores fundamentales del núcleo familiar».
«Para afrontar la crisis de la familia, ¿no se podría partir precisamente de la presencia y del testimonio de aquellos -los abuelos- que cuentan con una mayor firmeza de valores y de proyectos? No se puede proyectar el futuro sin retornar a un pasado rico de experiencias significativas y de puntos de referencia espiritual y moral».

Voz sacerdotal...
¿Estimular el propio yo o ser uno de tantos?
Siempre me ha llamado la atención la doble expresión. "pasando por uno de tantos" y "actuando como un hombre cualquiera" que aparece en la traducción que se utiliza en la liturgia del conocido himno cristológico de la carta a los Filipenses (Fil 2, 6-11). Me dice más que la de "tomó la condición de esclavo". Creo que manifiesta mejor las afirmaciones precisas de "no hacer alarde de su categoría de Dios" y "despojarse de su rango". El ser uno más no tiene fácil aceptación en nuestra sociedad. Si las mercancías necesitan se "publicitadas" para ser valoradas compradas, hombres y mujeres necesitamos nuestra particular publicidad.
Quien no sale en la foto no existe. Si otros no nos hacen la publicidad, debemos hacérnosla nosotros mismos. Nos vemos obligados a estimular nuestro yo para encontrar el placer de ser. Estimularlo hasta la hipertrofia. Si escuchamos conversaciones de la vida ordinaria lo percibiremos continuamente. Si alguien se le ocurre decir que le duele un brazo, enseguida los interlocutores se sentirán estimulados a hacer públicos sus dolores. Si se empieza a contar lo que vio en el último viaje, no se le dejará terminar para publicar cómo fue el de cada uno de los oyentes… Sólo escuchar es no existir. No se acepta el anonimato. No se quiere ser ovejas –ni abejas- sin nombre en el rebaño -o enjambre-; nunca "uno de tantos", "uno cualquiera".
Es necesario afirmar nuestra singularidad. Que suele estar en contra de mantener la identidad. La singularidad se apoya en la imagen, la epidermis del ser; la identidad en el concepto, en lo que nos define, en lo esencial de lo que somos, en lo que coincidimos todos, en lo que somos "uno de tantos".
.... Juan José de León Lastra

Comunión Querétaro N°550 31/Agosto/2008 Actividades de nuestro señor Obispo

Magna Fiesta en Pedro Escobedo, por el 25° Aniversario Sacerdotal del Pbro. Amando Salomón García Aguilar

En una celebración masiva, por la mañana del 29 de julio, la parroquia de Santa María de Guadalupe en Pedro Escobedo, se alegró con su párroco, el Sr. Cura Pbro. Amando Salomón García Aguilar, quien, en comunión con su señor obispo Don Mario De Gasperín Gasperín agradeció a Dios por sus 25 años de ministerio sacerdotal junto a sus hermanos presbíteros, a quienes dijo: «amo con especial cariño».
En un espacio abierto, con más de 5,000 fieles celebraron la acción de gracias, familiares, amigos y más de 80 sacerdotes se complacieron en acompañar con gozo al P. Amando Salomón.
En la homilía Mons. De Gasperín, haciendo grata memoria de Mons. Alfonso Toriz Cobián, para quien imploró la bendición de Dios, enfatizó la responsabilidad que contrae el obispo al conferir a un joven el orden sacerdotal:
«El obispo es el instrumento de Dios para ese grande misterio, Jesucristo comunica su sacerdocio a un cristiano. «El obispo es el garante, es el responsable delante de Dios, de Jesucristo y de la Iglesia del sacerdote que es ordenado, configurado con Cristo sacerdote. El obispo empeña su palabra, su vida, su testimonio y su misión cuando ordena a un joven para ser sacerdote de Cristo al servicio de la Iglesia».
Hace 25 años el P. Amando fue ordenado sacerdote en Río Blanco por manos del S.E. Mons. Alfonso Toriz Cobián.
La Imagen de la Virgen de los Dolores, Patrona de la Diócesis presidió esta celebración, ante la cual el P. Amando —quien colabora en la Pastoral Profética en la Conferencia del Episcopado Mexicano—, agradeció la presencia de Mons. Florencio Olvera Ochoa, obispo de Cuernavaca; de Mons. Salvador Espinosa Medina, de Mons. Javier Martínez y del Sr. Cura Pbro. Tomás Ramírez Félix, formadores y compañeros suyos.

Fiesta Patronal de la Virgen del Carmen en la Comunidad Hacienda Blanca de la Parroquia de Santa María en Amealco, Qro.

La comunidad de Hacienda Blanca, perteneciente a la parroquia de Santa María, Amealco, recibió el día miércoles 30 de julio, al Sr. Obispo D. Mario De Gasperín Gasperín, quien presidió la Eucaristía en memoria de la Virgen del Carmen, patrona de la comunidad.
En la celebración estuvieron presentes el Sr. Cura Pbro. Javier Gutiérrez Guevara, párroco del lugar y los vicarios Pbro. Margarito Rodríguez Chávez y Pbro. Oscar Valentín Sanabria, quienes con nuestro Obispo concelebraron ante la asistencia de casi 500 fieles, donde Mons. Gasperín habló con voz firme, invitando a los fieles a perseverar con fe en medio de las dificultades que presenta el mundo actual:
«Dios está con su Iglesia, los católicos tenemos que sufrir, hay persecusiones, hay agresiones, hay calumnias, hay ofensas, hay burlas también, pero hay que mantenerse firmes porque el Señor camina con nosotros, por eso debemos mantenernos firmes en la fe».
Hablando sobre la situación de los migrantes dijo:
«Sepan una cosa, que los obispos de Estados Unidos católicos y los obispos de México hemos hablado —de aquel lado y de acá también—, para que se respeten los derechos de los hermanos migrantes. Su derecho a ganarse la vida, a llevar una vida digna y a unirse la familia.
El Papa cuando vino a Estados Unidos, lo dijo bien claro, que los derechos de los emigrantes son sagrados y que las familias deben permanecer unidas, ya ven que con las leyes ahora separan a las familias, es una tristeza muy grande, pues sepan que la Iglesia no está de acuerdo con eso y que defiende y pide siempre a las autoridades que se respete el derecho de las familias a estar unidas y de los migrantes a ganarse honradamente el pan.
Por otra parte, hermanos, es una pena muy grande, que nuestro país no pueda proporcionar a todos ustedes el alimento y la vida digna que merecen, como mexicanos, como seres humanos y desde luego también como hijos de Dios.

Comunión Querétaro N°550 31/Agosto/2008 Los ancianos, un segmento descuidado

Los ancianos, un segmento descuidado

La directora del Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF)., Cecilia Landerreche, informó que la población de personas de la tercera edad pasará de 9 millones que hay actualmente a unos 34 millones para 2050.
La titular del organismo, subrayó por ello la importancia del diseño de políticas públicas de cara al futuro «para enfrentar las consecuencias de este nuevo reto poblacional, no sólo de México, sino de todo el mundo».
Sin embargo, el panorama se antoja desalentador y poco plausible, ya que por un lado los recursos destinados para apoyar a este sector son magros y, por otra parte, como fenómeno sociológico, la misma población está desplazando a este gremio de las ciudades, pese a que las personas de la tercera edad son consideradas, en muchas otras culturas, como los individuos sabios de una región.
La principal causa de muerte de los abuelos es la Diabetes Mellitus, secundada de las enfermedades Cardiacas, Pulmonar Obstructiva Crónica, Cirrosis y otras Enfermedades Crónicas del Hígado. Asimismo, la Nefritis y Nefrosis, se han ubicado entre las principales causa de fallecimiento, seguidas de los Tumores Malignos de la Próstata y del Hígado.
La diabetes se ha convertido en la principal enfermedad crónica degenerativa, la cual conlleva a la ceguera, amputación de las extremidades, insuficiencia renal y una de las primeras causas de ingreso a los servicios de urgencias y hospitalización.
La población en México de personas con diabetes fluctúa entre los 6.5 y los 10 millones. El grupo de edad donde se presenta más muertes por esta causa, destaca la población de 40 a 55 años, de acuerdo a la Federación Mexicana de Diabetes.
La expectativa de vida de un país representa el triunfo de la salud pública, pero también un reto de gran magnitud porque pone a prueba la capacidad de adaptación de las autoridades y la sociedad a un nuevo perfil demográfico.
Ancianos en Querétaro
Para 2030 la población de ancianos en el estado podría llegar a más de 349 mil en el territorio queretano, ya que cada vez este sector de la población va creciendo en todo el país, y es que para 1950 en Querétaro había 17 mil ancianos cuando para el 2005 la cifra aumentó a105 mil adultos mayores, esto según datos de la delegación en el estado de la Secretaria de Desarrollo Social.
Gerardo Pérez Retana, titular de la delegación de la SEDESOL, dijo que es por eso que desde el gobierno federal se están tomando medidas y políticas públicas para favorecen las condiciones de vida, con el fomento de una cultura de salud y permitiendo integrarse a actividades productivas que hagan que los ancianos se mantengan activos y con mejores condiciones de vida.
En el estado, y según datos del II Conteo de población y Vivienda 2005, los municipios con mayor población de adultos mayores son Querétaro con 44 mil ancianos, en San Juan del Río con 12 mil adultos mayores y Corregidora con 5 mil personas de más de 70 años, y según datos de la Coespo la esperanza de vida de los queretanos ha incrementado de 59 a 75 años en 2007.

Comunión Querétaro N°550 31/Agosto/2008 Eco de Bodas de Plata Episcopales

Alocución de Mons. Javier Martínez Osornio
(Vicario General) al termino de la Celebración

Excmo. Sr. Nuncio Apostólico.
Excmo. Sres. Arzobispos y Obispos.
Hermanos presbíteros, hermanas religiosas y hermanos religiosos.
Apreciadas autoridades civiles de nuestro estado, de nuestra ciudad y de los municipios. Amados fieles todos.
Excmo. Sr. Obispo de nuestra Diócesis de Querétaro, Mons. Mario De Gasperín
Gasperín. -terminado el momento central de esta Acción de Gracias: la magna y hermosa celebración de la Santísima Eucaristía en sus Bodas de Plata Episcopales, en seguida, queremos ofrecerle un sincero homenaje.
Diré yo, toda su Diócesis de Querétaro, representada por todas las 105 parroquias, le ofrecemos con el corazón en la mano y como su esposa -esta Iglesia Diocesana -dos regalos: el tesoro espiritual y un regalo material.
El tesoro espiritual como signo de la unión de sus hijos con Usted, nuestro padre, ayudándole solidariamente a llevar el timón de la barca y signo de las ovejas que quieren escuchar siguiendo la voz de su egregio pastor.
Le ofrecemos también un sencillo regalo material: un anillo con ópalos, signo de estas tierras, signo del arduo trabajo en esta su Diócesis y signo del esposo al pendiente de su iglesia particular.
Me atrevo a referir a usted en esta ocasión la mayor parte del himno de las laúdes del común de los pastores, que a la letra dice:
«Cristo, cabeza, Rey de los pastores, -el pueblo entero, madrugando a fiesta, -canta la gloria de tu sacerdote -himnos sagrados.
Con abundancia de Sagrado Crisma, la unción profunda de tu Santo Espíritu –lo armó guerrero y lo nombró en la Iglesia -jefe del pueblo.
Él fue Pastor y forma del rebaño, -luz para el ciego, báculo del pobre, -padre común, presencia providente, -todo de todos.
Muchas gracias, Sr. Obispo Monseñor Mario, y muchas felicidades; que nuestro Dios nos lo conserve por muchos años. ¡Ad multos annos vivas!»
Iniciaremos cantándole las clásicas y populares mañanitas.