martes, 15 de febrero de 2011

Comuniòn Querètaro, 20 de febrero de 2011 Nº 679

Comunión Querétaro. 13° Aniversario. 22 de febrero 1998-2011

_________________________________________________
Será Tijuana sede de Congreso Eucarístico Nacional 2011
Este año, la Arquidiócesis de Tijuana será la responsable de la organización del Quinto Congreso Eucarístico Nacional, programada para la semana del 5 al 9 de octubre, y para lo cual ya iniciaron los preparativos. El tema será «La eucaristía, mesa fraterna para la reconciliación y la paz», con el lema de «Denles ustedes de comer», se informó.

«El año que entra nosotros seremos sede, es un congreso que se ha venido celebrando cada tres años; hace dos años se celebró en Morelia (Michoacán) y ahí mismo se presentó a Tijuana como la siguiente diócesis sede de este congreso; naturalmente para nosotros es sumamente importante, de grande trascendencia», indicó el arzobispo metropolitano, Mons. Rafael Romo Muñoz.
El Padre Juan Carlos Delgado Jaramillo, presidente del Comité organizador del congreso, dijo que este gran acontecimiento convoca a todos los católicos de México, como son los obispos, sacerdotes, religiosas, religiosos y laicos. «Reunirnos para acercarnos a la eucaristía, que es para nosotros los católicos el centro de nuestra fe, nos da la oportunidad de profundizar en este misterio salvífico de la eucaristía en diferentes ámbitos, desde diferentes aspectos; nos da la oportunidad de celebrarlo como comunidad católica», mencionó el Padre Juan Carlos Delgado Jaramillo,
Aclaró que no sólo invitan a los católicos que forman parte de una parroquia o movimiento, sino a toda persona que quiera compartir la eucaristía.
Las actividades que se llevarán a cabo serán litúrgicas y culturales en torno a la eucaristía, y se realizará un simposio, es decir, un momento de reflexión académico sobre la Eucaristía. «Para los católicos la eucaristía es tan rica que no podemos agotarla desde un aspecto. Necesitamos abordarla desde diferentes aspectos: el litúrgico, el pastoral, el teológico, el del compromiso social», detalló el sacerdote.
También se llevará a cabo un congreso de tipo pastoral, donde podrían participar unas 3 mil personas, y se prepara una procesión solemne con el Santísimo Sacramento por algunas calles de Tijuana; el evento terminará con una misa multitudinaria, donde se espera la participación de más de 10 mil personas. Explicó que también cada cuatro años se realiza un congreso Eucarístico Internacional, que en el año 2012 se llevará a cabo en Irlanda.
Tres son los fines de los Congresos Eucarísticos. El primero es reconocer y celebrar el misterio y el don de la Eucaristía, el segundo es fortalecer la fe y el testimonio de la Iglesia y, el tercero, reflexionar, orar y encontrar caminos para una pastoral evangelizadora y misionera que tenga como fuente y cumbre la celebración eucarística. La Eucaristía celebrada, la Eucaristía adorada y la Eucaristía vivida constituye la triple faceta de los Congresos Eucarísticos, cuyas dimensiones son la oración, la adoración, el estudio, la reflexión e intercambio de ideas, la celebración, la comunión, la caridad y la misión. Los Congresos Eucarísticos conllevan siempre una obra social.

Previo a este Congreso Eucarístico Nacional en la Diócesis de Querétaro se realizará Congreso Eucarístico Diocesano iniciará el martes 21 para terminar el jueves 23 de junio, jueves de Corpus Christi. La última vez que se realizó un Congreso Eucarístico Diocesano en nuestra Diócesis fue el 9 y 10 de junio de 2004 como preparación para celebrar el 48º Congreso Eucarístico Internacional, fiesta eucarística que se vivió intensamente y con muy buena participación. Se llevó a cabo en el Seminario Conciliar Diocesano, y en estadio «La Corregidora», con la presencia de casi 20 mil personas, y un centenar de sacerdotes. Fue una verdadera la fiesta de adoración y agradecimiento a Cristo Eucarística.
_________________________________________________

_________________________________________________

Fiesta del Santo Entierro en la Parroquia de San José
El día 5 de Febrero, la comunidad de San José Iturbide, Gto., recibió a nuestro señor obispo Don Mario De Gasperín para la celebración solemne del Señor del Santo Entierro. El Sr. Cura Pbro. Mario Sánchez Guzmán, los padres vicarios y sacerdotes de la Diócesis acompañaron en la Santa Misa. Nuestro Obispo inició la homilía con las palabras de San Pablo: «Nosotros llevamos en nuestros miembros, en nuestro cuerpo la muerte de Jesús, para que la vida de Jesús brille en nosotros», palabras que ayudan a comprender el misterio de «la muerte redentora de Nuestro Señor Jesucristo» ya que por su muerte nosotros tenemos vida.

Nuestro Obispo De Gasperín recordó que ante la interrogante de nuestro destino final el libro de la sabiduría responde: «Las almas de los justos están en las manos de Dios». Y agregó: «hermosa esperanza la que ofrece la Santa Palabra de Dios para los que viven los mandamientos del Señor. Las manos prodigiosas de Dios nos crean y al final nos recogen y nos llevan a descansar con El». Destacó la importancia del día de nuestro bautismo «...cuando recibimos la fe y el germen de la vida eterna. Esta fiesta, esta celebración, este misterio que estamos conmemorando, el Señor del Santo Entierro, de su santa muerte, de su santa sepultura nos abren una esperanza de vida eterna. El sepulcro de Jesucristo nuestro Señor, fue sellado con una piedra y custodiado por los soldados, las mujeres piadosas iban a ungir el cuerpo muerto del Señor Jesucristo, un signo de su amor hacia El, pero sin esperanza de resurrección, en cambio allí en medio de esos signos de muerte, sin esperanza humana brilló la luz esplendorosa del Padre del cielo que resucitó a su Hijo de entre los muertos». Nuestro Obispo dijo: «En los momentos más difíciles de nuestra vida, cuando pensamos que no hay ninguna solución humana siempre nos queda la luz esplendorosa de la fe y de la esperanza que nos trajo Jesucristo nuestro Señor. Los católicos, los cristianos, nunca desesperamos, siempre soportamos con paciencia y nos abrazamos a la cruz de Jesucristo nuestro Señor». Invitó a todos a seguir caminando abrazados a la cruz de Cristo. A empeñarse con el Plan Diocesano de Pastoral a redescubrir y contemplar la maravilla de la familia y el matrimonio cristiano. El matrimonio don de Dios, signo del amor creador del Padre, fuente de amor y de vida, que refleja el amor de Dios a nosotros. Y el amor fecundo de una familia cristiana da como fruto los hijos, regalo de Dios. Exhortó a colaborar como familias cristianas y católicas en la construcción de la grande familia de los hijos de Dios, como nos invitó el Siervo de Dios Juan Pablo II, al decir que «el destino de la sociedad pasa por nuestras familias».

Concluyó afirmando: «Que hermosa nuestra fe, es grande nuestra Iglesia, es hermosísima nuestra esperanza, en medio de los sufrimientos, de las penas, porque siempre vamos guiados por la luz esplendorosa de nuestro Señor Jesucristo». Bendijo el trabajo de los sacerdotes y de los fieles en esta comunidad parroquial, pidiendo a Santa María de Guadalupe y a San Felipe de Jesús su amparo y protección para todos.
_________________________________________________

Confirmaciones en la Parroquia de Santa Bárbara
El domingo 6 de febrero, el Pbro. Gabriel Álvarez Hernández, párroco en la Parroquia de Santa Bárbara, recibió a nuestro sr. Obispo Dn. Mario De Gasperín Gasperín, quien llegó para impartir a niños y niñas, los siete dones del Espíritu Santo en el sacramento de la Confirmación.

«El Espíritu Santo viene a habitar en el corazón del confirmado y desde ahora son templos vivos» afirmó el señor obispo al medio centenar de confirmados en la parroquia de Santa Bárbara, niños y jóvenes, que fueron preparados por el equipo de catequistas de la parroquia, que colaboran con las familias, y coordinados por el señor cura forman en la doctrina cristiana a los fieles de la comunidad. Nuestro Obispo explicó la importancia, compromiso y trascendencia de imprimir el rostro de Cristo en el corazón de los confirmados. También les habló sobre la luz de Cristo y como los cristianos somos  iluminados por su vida y cómo con nuestra vida debemos reflejar la luz y vida de Cristo nuestro Señor en el mundo, con una vida íntegra y recta.
_________________________________________________

XXIV Aniversario en
Guadalupe Primero

El dia 6 de febrero, nuestro señor obispo Don Mario De Gasperín Gasperín visitó la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús en Guadalupe Primero, le recibió la comunidad en compañía del señor cura Pbro. Jaime Montoya Rodríguez y del Pbro. Joel Galván Vergara, para celebrar la Eucaristía en acción de gracias por el XXIV aniversario de su templo y para bendecir las imágenes de Nuestra Señora de Guadalupe y de San Juan Diego que son patronos de esta comunidad.

Nuestro Obispo predicó en la homilía sobre «El hombre justo brilla como una luz en las tinieblas». Explicó lo que esto supone y la responsabilidad que implica en las familias, animando y orientando a los padres de familia al cuidado y testimonio en la educación de los hijos. Habló de Jesucristo que es la luz de Dios que brilla en las tinieblas de este mundo, y que todo aquel que cree y espera en Jesucristo, que es cristiano debe ser también luz como Jesucristo Nuestro Señor. Mencionó que en la Santa Biblia se habla de Dios como luz. Dios se viste de luz, Dios brilla, Dios ilumina, Dios vence las tinieblas del pecado y de la muerte por medio de Jesucristo su Hijo, que dijo: «Yo soy la luz del mundo, el que me sigue no camina en tinieblas».

Resaltó como Jesucristo vino a iluminar con su luz, con su Palabra, con su gracia, con su presencia salvadora. Ilumina y vence la ignorancia el pecado y la muerte. Subrayó que la vida cristiana es una lucha, no es fácil. Jesucristo no engañó a nadie, dijo: «el que quiera ser mi discípulo que tome su cruz y me siga, que tome su cruz, el católico va con los ojos en alto, mirando al Padre del cielo, y va con la otra mano abrazado de la cruz de Cristo en la lucha y lleva en el corazón el amor al prójimo que da el Espíritu Santo. Así marchamos nosotros por este mundo, con la fe en el Padre del cielo, su Providencia Divina, esperando los bienes eternos, abrazados de la cruz de Cristo nuestro salvador y llenos del amor de Dios, del amor a los hermanos, haciendo el bien a los demás. Esa es la vida cristiana». Recordó que el cristiano recibe la luz encendida en los sacramentos de iniciación y tiene que seguir así toda la vida para que al morir, también nos pongan la luz de Cristo y nos ilumine hasta la vida eterna. Felicitó a la comunidad por la bendición de las imágenes de Cristo Crucificado, la Santísima Virgen y de San Juan Diego. Refiriéndose a la Virgen de Guadalupe el señor obispo dijo: «La Virgen Santísima nos trajo la luz de Cristo en el Tepeyac, San Juan Diego dice que el Tepeyac se transformó como en un paraíso que brillaban los cactus, los nopales y los mezquites, se transformó en un hermosísima luz y apareció Santa María de Guadalupe, nos trajo la luz de Cristo, la Madre de Dios por quien vivimos, el Dios de la vida, y la luz salvadora de Jesucristo y por eso lo mandó a la Iglesia a ver al señor obispo, a los sacerdotes  para que ahí se hiciera su casita y desde ahí brindarnos su amor, tenemos la luz de Dios que nos trajo Santa María de Guadalupe. Y un modelo que brilló en las tinieblas de la idolatría fue san Juan Diego, que era recién bautizado, y después dedicó su vida a honrar a la Virgen Santísima y a hacer el bien a los demás».

Al final de la santa Misa Nuestro señor Obispo De Gasperín imploró la bendición sobre las imágenes para que la luz de Cristo se extienda en los corazones de todos y sean cristianos verdaderos, que vivan en paz, que se amemos los unos a los otros, y que no haya nadie que padezca necesidad, que todos nos veamos como hermanos, eso es lo que nos trajo la Virgen de Guadalupe, eso es lo que la Iglesia nos enseña, viviendo el Evangelio de Jesucristo nuestro Señor. Amando a Dios y al Prójimo. Terminada la santa Misa nuestro Obispo convivió con la comunidad, y con miembros de la Unión de Peregrinos a pie al Tepeyac.
__________________________________________________

México siempre fiel Santísima Virgen María

TOTUS TUUS
Atenta Invitación

Ante el anuncio gozoso de la próxima Beatificación del Papa Juan Pablo II

Considerando:

.Que el Papa Juan Pablo II amó especialmente a nuestro México.
.Que visitó nuestro país en cinco ocasiones.
.Que el Papa Juan Pablo II fue un enamorado de la Santísima Virgen de Guadalupe
.Que deseamos reunir los testimonios suscitados al encontrarnos con el Santo Padre
Juan Pablo II ya sea personalmente o por los medios de comunicación.

El Santuario de la Congregación de Nuestra Señora de Guadalupe
Invita a los hermanos sacerdotes y fieles laicos a:

Dejar consignados POR ESCRITO todos los testimonios, experiencias, ejemplos de vida y milagros concedidos por intercesión del Papa Juan Pablo II.

Para:
.Ofrecerlos al Señor Jesucristo en el día designado para su Beatificación:
1° de Mayo de 2011, 2o Domingo de Pascua, Día del Señor de la Misericordia.
.Dejar constancia por escrito de dichos testimonios, ejemplos de vida y milagros.
.Publicarlos para la formación y edificación del Pueblo de Dios.
.Transmitir este testimonio a las futuras generaciones.

Pueden ir personalmente o hacer llegar sus testimonios, ejemplos de vida y/o milagros con nombre completo, dirección y teléfono a:

Santuario de la Congregación de Nuestra Señora de Guadalupe
Pasteur No. 10 norte, Centro Histórico
Santiago de Querétaro, Querétaro
Teléfono (01 -442) 212 07 32

Correo electrónico: santuariodelacongregacion@gmail.com
Página web: www.congregaciondensguadalupe.org
_________________________________________________
XXV Semana Cultural, Seminario Conciliar de Ntra. Sra. de Guadalupe
«Iglesia y Revolución»

Del 21 al 24 de Febrero del 2010
Lunes 21 de Febrero
10:00 a.m. Acto de Apertura
11:00 a.m. Presentación del libro: «Los dominicos insurgentes y realistas, de México al Rio de la Plata» (Fray Eugenio Martín Torres Torres O. P. /IDIH)
12:00 p.m. Descanso
12:30 p.m. Cortometraje Revolucionario
4:00 p.m. Inauguración de la 3ª feria del libro en coordinación con la Asociación de Libreros de Querétaro.
4:30 1ª Conferencia «El Correo durante la Revolución» Asociación de Filatelia de Querétaro
5:30 Receso
6:00 p.m. Inauguración de las Exposiciones de Filatelia y fotografía de la época Revolucionaria y Cristera (MRQ/CIC/AFQ).
6:30 p.m. Ballet Folklórico Revolucionario
7:30 p.m. Participación Musical de la Banda del Estado de Querétaro (Dirigida por el Mtro. Aurelio Olvera Montaño).

Martes 22 de Febrero
10:00 a.m. 2ª Conferencia: «Los difíciles caminos de México entre 1840-1940» 1ª Parte
(Dr. Manuel Olimón Nolasco UIA/SMHE/UPM).
11:00 a.m. Receso
11:30 a.m. 2ª Conferencia: «Los difíciles caminos de México entre 1840-1940» 2ª Parte
(Dr. Manuel Olimón Nolasco UIA/SMHE/UPM)
4:00 p.m. 3ª Conferencia
«Origen y evolución del conflicto Revolucionario (Incidencia de la Doctrina social de la Iglesia)» 1ª Parte (Dr. Manuel Ceballos Ramírez COLMEX/CFN)
5:30 p.m. Descanso
6:00 p.m. 3ª Conferencia
«Origen y evolución del conflicto Revolucionario (Incidencia de la doctrina social de la Iglesia)» 2ª Parte (Dr. Manuel Ceballos Ramírez COLMEX/CFN)
7:00 p.m. Ballet Folklórico Revolucionario

Miércoles 23 de Febrero
4:00 p.m. 4ª Conferencia:
«En la brecha: vida del clero secular durante la Revolución».
(Pbro. Dr. Carlos Francisco Vera Soto MSpS. Universidad Gregoriana de Roma/ CIDEC/CSLP).
5:00 p.m. Receso
5:30 p.m. Presentación del libro:
«Querétaro en la Revolución 1914-1915: Diario de Genaro Licastro»
(Pbro. Francisco Fernando Gavidia Arteaga/Profesor de Historia SCQ)
6:30 p.m. Receso
7:00 p.m. Participación musical.

Jueves 24 de Febrero
10:30 5ª Conferencia: «El conflicto Cristero: su inicio y evolución»
(Lic. Miguel Ángel Fernández Fernández CEC/UAG)
11:45 Receso
12:00 p.m. 6ª Conferencia «La figura de Anacleto González en el conflicto Cristero»
(Lic. Ismael Flores Hernández CEC/UAG)
4:00 p.m. Misa de Clausura:
Presidida por el Exmo. Rvmo. Dr. Dn. Mario de Gasperín Gasperín (VIII Obispo de Querétaro)
5:00 p.m. Receso
5:30 Cortometraje Revolucionario
6:00 Conclusiones y síntesis de la XXV Semana Cultural
Pbro. Lic. Joel Olvera Rivera (Lic. Historia de la Iglesia por la Universidad Gregoriana de Roma /SCQ)

ACTO DE CLAUSURA
6:30 p.m. Receso
6:45 p.m. Develación de Placa conmemorativa por el XXV Aniversario de la Semana Cultural
7:00 p.m. Concierto;
«Camerata de la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro» (Dirigida por el Mtro. José Guadalupe Flores)
Informes: Seminario Conciliar de Querétaro. Av. Hércules 216 Pte. Col. Hércules
Tel. 2232077 www.seminariodeqro.org/semanacultural.
www.xxvsemanacultural.blogspot.com e-mail: seminariodeqro@yahoo.com.mx
_________________________________________________
25 de febrero
Beato Fray Sebastián de Aparicio del Prado

Fray Sebastián de Aparicio del Prado, nació en Gudiña en el corazón de Galicia el 20 de enero de 1502; Su niñez transcurrió junto a sus padres, Juan de Aparicio y Teresa del Prado. Salamanca, vio a Sebastián trabajar afanosamente y pudieron admirar sus grandes virtudes, entre las que sobresalían su simplicidad, rectitud de corazón y su amor por la castidad, tuvo ocasión de conocer a los gañanes y caballerangos, aprendiendo sin dificultades a montar, primeramente, y luego a amansar caballos, oficio difícil, pero muy importante en aquellos tiempos.
Distintas circunstancias lo guiaron a San Lúcar de Barrameda, Puerto importante, fuese luego a Zafra, teniendo pocas oportunidades de progresar, y recordando los relatos de los marinos, se motivó para emigrar hasta las indias, donde no faltaban las ocasiones de enriquecerse. Era difícil emigrar, la Corona Española restringía sobremanera los viajes y trataba de tener un control estricto de los pasajeros. Su condición de albeiter (especie de veterinario-domador de caballos) le franqueó el paso. Vino a México en 1533, ya no estaba tan joven, tenía 31 años y un fuerte entusiasmo.
Llegó, como todos, sin nada, «a hacer la América», pero que a diferencia de muchos, no resultó encomendero ni depredador de indígenas. Se volvió moreno como los habitantes de esta tierra, y «bueno como el pan», como ellos. Su vida es un perfecto ejemplo de cómo santificar la vida cristiana ordinaria, vivificado con el amor de Dios cualquier circunstancia de la vida diaria. Fue casado tres veces llevando a sus estado a una vida castísima, angelical, pues previo convenio mutuo, no era más que el guardián de aquellas almas la providencia le confiara.
De la antigua Veracruz donde desembarcó Sebastián llegó a Puebla de los Ángeles, se dedicó a la agricultura, sembrando trigo, tal vez en las inmediaciones de Atlixco, pues allí estaban los mejores labrantíos. Posteriormente trabajó en el acarreo de mercancía. A él le conmovió como se dedicaba al indio a bestia de carga, los «Indios tamemes», eran quienes transportaban cargando en su espalda hasta 45 kilogramos de productos que se comercializaban en las distintas poblaciones; envueltos en petates, depositados en guacales, esteras, ollas de barro, jícaras o petacas, en ocasiones en su espaldas cargaban hasta los mismos españoles; una de los cosas más comunes era el empleo de mano de obra indígena, muy barata desde entonces.
A nadie se le había ocurrido resolver este problema, ni siquiera a los frailes que defendían contra viento y marea a sus catecúmenos. SEBASTIAN DE APARICIO comenzó a introducir el transporte de recua de mulas, cada una cargaba alrededor de 150 kilogramos; para enseguida construir carretas tiradas por bueyes que sustituyeron a los «tememes», las empezó a alquilar para la carga. Después se dedicó con el concurso (ayuda, colaboración) de los indios chichimecas, a abrir caminos y mejorar los ya existentes de origen prehispánico, a él se le deben el primer camino que iba de Veracruz a Puebla y luego a la ciudad de México en 1542. Su espíritu emprendedor, lo llevó a solicitar las autorizaciones correspondientes, para abrir caminos que llevaban a los centros mineros que se explotaban en el Norte; abrió el camino que comunicaba a la ciudad de México con el mineral de Zacatecas para transportar plata que ahí se producía, este camino era conocido como «Camino de la Plata», «Camino real de Tierra Adentro» o «Camino de Santa fe»; la construcción de este camino, inició a mediados del siglo XVI con el descubrimiento de los campos mineros zacatecanos en 1546-1547 y hasta 1550. Esto alteraría la faz de la Nueva España y de Europa.
La exportación del mineral zacatecano tuvo un fuerte impacto en los pueblos que fueron quedando a la vera de los caminos de la plata; partiendo de la Ciudad de México, la ruta ya estaba bien definida hasta Querétaro, centro principal en la Nueva España en cuanto a la manufactura de paños de lana. Entre 1550 y 1560 se volvió aún más importante a raíz del descubrimiento de plata en Guanajuato en 1554-1556; su recorrido al principio terminaba en Zacatecas y posteriormente continuó hasta Santa Fe; la incursión por estas tierras del norte siempre estuvo motivada por una combinación de propósitos: salvar almas de paganos y buscar riquezas minerales. Los caminos para llegar a esas regiones tenían que pasar por Querétaro, por esta razón se le llamó «garganta de tierra adentro».
Constantes caravanas de carretas iban y venían cargando el preciado metal o el azogue pare el proceso del beneficio. Fue motivo importante para el auge de Querétaro el paso de las Carretas de Aparicio, cuyos animales descansaban a la orilla de la «LAGUNA DE LOS PATOS». La creación de nuevos caminos y la transformación de los antiguos de herradura atribuidos a Sebastián de Aparicio, generaron una mejora en el transporte, y por consiguiente, se acortaban las jornadas de viaje entre las diferentes ciudades del Bajío, el norte y la Ciudad de México. La patria le debe mucho por este trabajo incansable y fecundo.
Querétaro se convirtió en la población comercial más importante de la Nueva España, después de la ciudad de México, capital del Virreinato y en el parador más importante de «la ruta de la plata». Por varios años Fray Sebastián pasó por Querétaro transportando la plata que sería fundida en México. Por el continuo tráfico que generaba la exportación de las minas, y para proteger el envío del mineral de los asaltos indígenas, se dieron varias mercedes para que se establecieran una serie de espacios destinados a atender a los mercaderes, alojar a los numerosos viajeros y visitantes que pasaban por aquí, así como controlar el continuo paso comercial, por lo que aparecen un sinnúmero de mesones, posadas y garitas. Fue en 1547 cuando SEBASTIAN DE APARICIO llegó a esta tierra y estableció un punto de paso que fue precisamente un caserón, ubicado al oriente del centro de la Ciudad de Querétaro, para utilizarlo como posada y paradero intermedio, que por llegar allí las carretas de Aparicio, se le llamó «CARRETAS».(hoy Colonia Carretas)
Con el dinero que había ganado se volvió a dedicar a la agricultura. Sebastián adquirió una hacienda y con lo que ella le producía se propuso ayudar a las familias más necesitadas. A las muchachas pobres les obsequiaba una buena cantidad de dinero cuando se casaban, para que pudieran empezar bien su vida de hogar. Los trabajadores de su finca eran tratados más como amigos que como obreros. A varios arrendatarios les escrituró fanegadas de tierra para que formaran sus propias fincas. Sólo tenía un esclavo (en ese tiempo en que cada hacendado tenía muchos) y lo trataba como a un hijo. Un día le concedió la libertad, pero aquel esclavo se sentía tan bien junto a Sebastián que siguió como trabajador suyo. En su hacienda fundó Sebastián la primera escuela industrial que hubo en México, y allí se dedicó a enseñar a los campesinos y obreros lo que más necesitaban para ganarse honradamente la vida.
Dios quiso llamar a Sebastián a la vida religiosa por medio de una grave enfermedad. Cuando en medio de la altísima fiebre se sintió morir, prometió que si se curaba se dedicaría totalmente a la vida espiritual. Logró la curación y entonces vendió sus propiedades, y regaló el dinero a las religiosas clarisas que eran pobrísimas, y él se fue de hermano lego al convento de los franciscanos. Viudo de la tercera esposa, sus últimos 20 años los pasó Sebastián como sencillo hermano lego en el convento de Franciscanos; era el encargado de pedir limosna por las casas y de cuidar el huerto y hacer las compras y los mandados. Con su fuerza enorme, se dedicaba a los más rudos trabajos, y parecía casi no sentir cansancio. Hacía de sus rudos trabajos un apostolado para salvar almas; el resto de su vida la paso en plena observancia, macerando su cuerpo con austeras penitencias. A los 98 años se le reventó una hernia y se sintió morir. Pidió a los franciscanos que rezaran el credo y cuando decían: «Creo en la resurrección de los muertos y en la vida eterna»... se quedó muerto. Murió en olor de santidad el 25 de febrero de 1600 en Puebla de la Ángeles (México).
Apenas muerto, los prodigios se multiplicaron y es fama constante que hoy en día aún no cesan. Muchísimos habitantes de Puebla asistieron a su entierro. Dos veces fue desenterrado su cadáver, y las dos apareció incorrupto. Al morir quedó su rostro hermoso y alegre, como si estuviera vivo. Junto a su sepulcro se obraron varios milagros. Por sus relevantes virtudes fue declarado venerable en 1768 por Clemente XIII y formalmente beatificado por Su Santidad Pío VI el 17 de mayo de 1787. Su cuerpo incorrupto se venera en el Templo de San Francisco, Puebla. Es tenido por patrono de todos los conductores de vehículos. No cabe duda que Querétaro progresó de una manera muy notable con el paso de las carretas por está y con la hechura del camino. Por este motivo se le agrego el mote de «Segundo conquistador de Querétaro». Esperamos que no esté lejano el día en que la inmortal Roma inscriba en el catálogo de los santos al «fraile carretero», que trabajó como pocos en Méjico, y dio pruebas de acrisoladas virtudes y lustre a la Orden de San Francisco de Asís.
Pbro. Francisco F. Gavidia Arteaga