miércoles, 7 de septiembre de 2011

Comunión, Órgano oficial de la Diócesis de Querétaro, 11 de septiembre de 2011 No. 708

CIRCULAR Nº 7
Prot. No. 24 /2011
Circular No. 7/2011

Asunto: Mes de la Biblia
A los hermanos Presbíteros,
a los miembros de la Vida Consagrada
y a todos los fieles de la Diócesis de Querétaro:


Durante el mes de septiembre la Iglesia se dedica especialmente al conocimiento, la reflexión y la oración con la Palabra de Dios, contenida en la Sagrada Escritura. «Ella constituye el sustento y el vigor de la Iglesia, firmeza de fe para sus hijos, alimento del alma y fuente pura y perenne de vida espiritual» (DV 21).

Es un tiempo oportuno para impulsar a partir del encuentro con la Palabra de Dios la Misión Permanente en nuestras parroquias. El documento de Aparecida nos recuerda que al iniciar la nueva etapa misionera de la Iglesia de America Latina, es condición indispensable el conocimiento profundo y vivencial de la Palabra de Dios (DA 247).

La Dimensión Bíblica de la Pastoral Profética, que preside el Pbro. Lic. José Luis Salinas Ledesma, propone continuar este año el deseo del Papa Benedicto XVI, manifestado en la Encíclica Verbum Domini, de reavivar en todos los fieles el encuentro personal y comunitario con Cristo Palabra de Dios, para ser sus anunciadores y la comunión se extienda desde nuestras familias a todo el mundo (Cf. VD 2):

1º Ofrecer material para la entronización de la Sagrada Escritura en los templos y hogares, hacer la semana de la Biblia.
2º Realizar la Lectio Divina, los círculos o talleres bíblicos.
3º Celebración de la Eucaristía de apertura y clausura (Día de San Jerónimo) del mes de la Biblia en cada comunidad parroquial y capillas. Se puede organizar una peregrinación donde se destaque la Biblia.
4º Temas sobre la Encíclica Verbum Domini, los rosarios bíblicos, invitar a los fieles a leer los Evangelios.
5º Misión por las casas con lectura de la Biblia.
6º Motivar a los fieles a participar en el Encuentro Diocesano de Pastoral Bíblica, como Animación Bíblica de la vida pastoral.
7º Realizar actividades recreativas para que jóvenes, niños y adolescentes conozcan la Biblia.

De este modo queremos suscitar en cada discípulo misionero la experiencia de los primeros discípulos, que al encontrar a Jesús, quedaron fascinados y contaron su experiencia que llevó a otros a tener verdadera vida y así ha llegado hasta nosotros.

Que la Sagrada Escritura sea un lugar de encuentro de todo discípulo misionero con Jesucristo. 

En la Sede Episcopal de Santiago de Querétaro, a los 23 días del mes de agosto de 2011.

 Fraternalmente en Cristo y María:

† Faustino Armendáriz Jiménez
Obispo de Querétaro


Pbro. Dr. Jorge Hernández Nieto
Canciller

_________________________________________________
Muy cerca el Congreso Eucarístico Nacional 2011

Bajo el lema “La Eucaristía, mesa fraterna para la reconciliación y la paz”, del 5 al 9 de octubre de éste año, en la ciudad de Tijuana se llevará a cabo el V Congreso Eucarístico Nacional, con el que se invita a la Iglesia Católica a celebrar el don de la Sagrada Eucaristía.
El V Congreso Eucarístico Nacional, ofrecerá a esta Iglesia local y a la Iglesia Católica en México un tiempo fuerte de oración y de reflexión para celebrar el don de la Sagrada Eucaristía.Este 5° Congreso está en continuidad con el legado de los Congresos Eucarísticos Nacionales que han marcado la historia y las vicisitudes de la Iglesia en México desde los comienzos del siglo XX. El primer Congreso Eucarístico Nacional, celebrado en Guadalajara, Jal. en el año 1906, se integró en el Tercer Congreso Católico Nacional. El segundo se llevó a cabo en la Ciudad de México, en Octubre de 1924, en un ambiente muy difícil de persecución religiosa por parte del gobierno mexicano.
Este 5º Congreso Nacional que será celebrado con la gracia de Dios en la frontera noroeste de México, como preparación al quincuagésimo Congreso Eucarístico Internacional que, Dios mediante, se realizará en el año 2012 en la capital irlandesa de Dublín, tendrá lugar en el marco histórico del Bicentenario de la Independencia de México y del Centenario de la Revolución Mexicana.Tres son los fines de los Congresos Eucarísticos. El primero es reconocer y celebrar el misterio y el don de la Eucaristía, el segundo es fortalecer la fe y el testimonio de la Iglesia y, el tercero, reflexionar, orar y encontrar caminos para una pastoral evangelizadora y misionera que tenga como fuente y cumbre la celebración eucarística.
El programa de los Congresos Eucarísticos está entretejido de conferencias, seminarios, mesas redondas, celebraciones litúrgicas, adoración eucarística y ofertas culturales y musicales. Asimismo los Congresos se vertebran y dinamizan a través de un lema y cita bíblica, que se traducen también en logotipos, catequesis, predicaciones y demás materiales y subsidios. Estos Congresos suelen presentar una Temática correspondiente a los problemas que aquejan al mundo. Se realizan etapas de preparación a nivel parroquial y diocesano y «Estaciones»
Con el lema «La familia auténticamente cristiana vive de la Eucaristía», del 21al 23 de junio de este año, se llevó a cabo el IV Congreso Eucarístico en nuestra Diócesis, como preparación para celebrar el V Congreso Eucarístico Nacional y el 50º Congreso Eucarístico Internacional que tendrá lugar en Dublín, Irlanda del 10 al 17 de junio de 2012; fiesta eucarística que se vivió intensamente y con la participación de 72 parroquias inscriptas, un poco mas de 1000 fieles y más de 50 sacerdotes.

_________________________________________________

Reliquias del Beato Juan Pablo II
12 de diciembre, Seminario Diocesano de Querétaro


_________________________________________________
La Voz de nuestro señor Obispo...
«QUIEN AMA A SU PRÓJIMO YA HA CUMPLIDO LA LEY»
La Iglesia es como el mundo, un campo de cultivo en el que la buena semilla y los abrojos crecen juntos hasta el final de la historia (Mt 13, 36-46). Constantemente afluyen en ella el mundo irredento, de manera que la comunidad cristiana no es una comunidad absolutamente libre de pecados y conflictos. Solo que en ella los conflictos no se resuelven como en la sociedad ordinaria. La comunidad cristiana florece en el campo de la reconciliación y del perdón. El mensaje es claro, a la base de cualquier relación interpersonal, familiar, eclesial o social debe existir la lógica del amor. La moral cristiana no está fundada sobre una serie de preceptos más o menos negativos, sino sobre la responsabilidad de cada uno para con el otro. Este amor se manifiesta en la “corrección fraterna”. Un amor permisivo, incapaz de denunciar el mal que aflige a nuestros hermanos es un amor falso. Cada uno estamos llamados como el profeta Ezequiel a ser “centinelas del prójimo” pues la espiritualidad de la comunión comienza cuando sentimos al otro como «uno que me pertenece », para saber compartir sus alegrías y sus sufrimientos, para intuir sus deseos y atender a sus necesidades, para ofrecerle una verdadera y profunda amistad. (Cfr. NMI 43).

Los discípulos misioneros de Jesús no seguimos la vía del amor, de la solidaridad y de la corresponsabilidad con una “posición pasiva” de frente a los errores de nuestro prójimo, actuamos comprometidos con la “corrección fraterna” recomendada por Jesús; ésta comporta una actitud de comprensión y de coraje al fin de permitir al hermano que se encuentra en el error, la oportunidad de arrepentirse. Tal corrección no tiene el carácter de acción punitiva es sobretodo un gran ejercicio de amistad, más aún de caridad, supone que si amas al otro como “como a ti mismo” en la confianza de ser frágiles pero también fuertes, se vive la dinámica evangélica de la “espiritualidad de la comunión”.

La clave nos la da Jesús mismo en su Evangelio: la eficacia de la oración común. La comunidad reunida en la caridad goza de la presencia de Cristo y en él, obtiene del Padre que progrese la reconciliación universal. El Señor está presente ahí donde hay la auténtica concordia en la oración. Así el Señor no solo respaldará las decisiones que tome la comunidad, sino que estará presente en medio de sus discípulos, de un modo muy especial que ellos se reúnan en oración, pues en la comunidad que ora es el lugar privilegiado de la presencia del Señor (Mt, 28, 20). La participación en la Eucaristía tiene como fruto el fortalecimiento de la fidelidad y de la concordia de los hijos de Dios.

“Sin este camino espiritual, de poco servirían los instrumentos externos de la comunión. Se convertirían en medios sin alma, máscaras de comunión más que sus modos de expresión y crecimiento” (NMI 43).

† Faustino Armendáriz Jiménez
IX Obispo de Querétaro


_________________________________________________
Por una paz justa y digna para todos
La violencia y la inseguridad social cada vez creciente en nuestro país, desde la dimensión religiosa es una carencia de amor y de justicia, valores fundamentales excluidos en la formación de la personalidad, en las relaciones sociales y en el ejercicio profesional.

El proceso de globalización, inspirado en la ideología neoliberal, que ha puesto el acento en lo económico, ha llegado a permear a la sociedad total, ha impuesto una nueva estructura social basada en la ganancia económica, en el lucro, generando la sociedad del consumo como fuente de «progreso y de bienestar social». Esta realidad, aunada a la corrupción generalizada, la impunidad y unas leyes negociadas por las fuerzas del poder, han propiciado grupos de intereses que luchan por mantener sus privilegios ajenos a la justicia social que requiere urgentemente nuestro país para tratar de reconstruir el tejido social.
Igualmente una «teología del bienestar» reducida únicamente al conocimiento intelectual, a la vida privada, al sentimiento y a las practicas rituales que en nada implican a la realidad social ni a «la caridad política» limitan la fuerza liberadora del Evangelio, en el amor, la esperanza y la justicia social, sobre todo con los más necesitados, los pobres, que confían todavía en las instituciones y esperan mucho de ellas, especialmente en su Iglesia.

Los señores obispos colegialmente, respondiendo a la gran responsabilidad de su misión de orientar y guiar al pueblo de Dios desde la luz del Evangelio, como Pastores de la Iglesia , se han manifestado puntualmente acerca de su preocupación ante este clima de violencia e inseguridad, invitándonos a la oración, a la reconciliación social y alentando las iniciativas de paz de la sociedad civil.1 Nos apremian desde nuestro quehacer eclesial al compromiso de humanizar, de restablecer el tejido social, desde la Iglesia, desde nuestra fe y desde nuestras convicciones. «La no violencia tiene que ser una forma de cultura y esperanza».

Por lo tanto, como Iglesia estamos llamados a construir comunidades vivas y fraternas por caminos de justicia y de paz, reconociendo y apoyando los esfuerzos que hacen la sociedad civil, como la organización encabezada por el poeta Javier Sicilia y las instituciones educativas, como la UNAM y demás sectores de la sociedad, que están proponiendo acciones concretas, que deben ser escuchadas por las instancias correspondientes y evitar que nuestra sociedad se siga polarizando.

Que el Dios del amor, de la justicia y de la paz mueva nuestros corazones para que nos unamos por ese anhelo fundamental de una paz justa y digna para todos. María Reina de la paz, ruega por nosotros.

P. Gabino Tepetate Hernández.
1 Exhortación pastoral «Que en Cristo nuestra Paz México tenga vida digna». CEM 15 de febrero del 2009.


_________________________________________________
Palabra de Dios, matrimonio y familia
El Papa Benedicto XVI en la Exhortación Apostólica «Verbum Domini» nos invita a «subrayar la relación entre la Palabra, el matrimonio y la familia cristiana, porque, ‘con el anuncio de la Palabra de Dios, la Iglesia revela a la familia cristiana su verdadera identidad, lo que es y debe ser según el plan del Señor».

Nos recuerda que «no se debe perder de vista que la Palabra de Dios e s t á e n e l o r i g e n de l MATRIMONIO (cf. Gn 2,24) y que Jesús mismo ha querido incluir el matrimonio entre las instituciones de su Reino (cf. Mt 19, 4-8), elevando a sacramento lo que originariamente está inscrito en la naturaleza humana». También nos ayuda a profundizar como «en la celebración sacramental, el hombre y la mujer pronuncian una palabra profética de recíproca entrega, el ser ‘una carne’, signo del misterio de la unión de Cristo con la Iglesia» (Ef. 5,32). Por otra parte el Papa advierte como «la fidelidad a la Palabra de Dios nos lleva a percibir cómo esta institución está amenazada también hoy en muchos aspectos por mentalidad común. Frente al difundido desorden de los afectos y al surgir de modos de pensar que banalizan el cuerpo humano y la diferencia sexual, la Palabra de Dios reafirma la bondad originaria del hombre, creado como varón y mujer, y llamado al amor fiel, recíproco y fecundo».

Con respecto a la FAMILIA el Santo Padre nos invita a considerar como «del gran misterio nupcial, se desprende una imprescindible responsabilidad de los padres respecto a sus hijos. En efecto, a la auténtica paternidad y maternidad corresponde la comunicación y el testimonio del sentido de la vida en Cristo; mediante la fidelidad y la unidad de la vida de familia, los esposos son los primeros anunciadores de la Palabra de Dios ante sus propios hijos. La Iglesia debe sostenerles y ayudarles a fomentar la oración en familia, la escucha de la Palabra y el conocimiento de la Biblia. Por eso, Sínodo desea que cada casa tenga su Biblia y la custodie de modo decoroso, de manera que la puedan leer y utilizar para la oración. El Sínodo ha encomendado también la formación de pequeñas comunidades de familias, en las que se cultive la oración y la meditación en común de pasajes adecuados de la Escritura. Los esposos han de recordar, además, que la Palabra de Dios es una ayuda valiosa también en las dificultades de la vida conyugal y familiar». Estas reflexiones nos urgen para que en este año trabajemos y hagamos en cada hogar un «santuario doméstico» dónde se ponga en práctica el dejarse iluminar por la Palabra de Dios y aprender a discernirla en la oración personal y familiar.

También se da una palabra «sobre el cometido de las mujeres respecto a la Palabra de Dios. La contribución del ‘genio femenino’, al conocimiento de la Escritura, especialmente en el papel indispensable de las mujeres en la familia, la educación, la catequesis y la transmisión de los valores... ellas saben suscitar la escucha de la Palabra, la relación personal con Dios y comunicar el sentido del perdón y del compartir evangélico, así como ser portadoras de amor, maestras de misericordia y constructoras de paz, comunicadoras de calo r y humanidad, en un mundo que valora a las personas con demasiada frecuencia según los criterios fríos de explotación y ganancia».
Exhortación «Palabra del Señor» V. D. No.

Pbro. Lic. Guillermo Muñiz Vargas

__________________________________________________
Recuerda Usted…
En marzo del 1999, el entonces Obispo de Querétaro D. Mario De Gasperín Gasperín, afirmaba:

«NO A LOS CASINOS»

«Los obispos mexicanos no estamos de acuerdo con la instalación de casinos en México porque los beneficios económicos que podrían reportar serían a costa del deterioro moral de las personas y de la dignidad de nuestro pueblo…. ¿En qué ayudan los casinos y casas de juego a promover la dignidad del mexicano?

Todos piensan en los beneficios económicos. Estos son muy discutibles porque ni generan tantos empleos como dicen, ni detienen a los migrantes antes bien los alientan a partir al extranjero, ni dejan tantas ganancias porque los insumos y personal se pagan con sueldos internacionales muy altos. Además, todos esos negocios suelen estar controlados por empresarios en connivencia con políticos que les brindan protección, y suelen ser lugares privilegiado para el narcotráfico, el comercio sexual, el lavado de dinero y el dinero fácil y tentador. No hay mexicano que piense que allí, en los casinos y casas de juego, va a brillar la honestidad que no solemos ver en la vida pública y diaria. Hacer una nueva ley no es más que una excusa para justificar las casas de juego ya existentes, proteger a los que viven de los juegos de azar y dar carta de ciudadanía a los casinos, tan añorados por quienes gustan vivir del trabajo, pasión e ingenuidad de los demás.

En el fondo de todo esto se descubre la pobreza de miras de nuestros legisladores y gobernantes. No han entendido para nada lo que significa la verdadera dignidad del hombre y lo que significa el respeto y promoción de los valores verdaderamente humanos. No son capaces hasta ahora de reglamentar los centros de vicio, la prostitución, salones de baile disfrazados, los palenques, carreras de caballos, peleas de gallos y toda esa miseria que allí se manifiesta y degrada a las personas, a las familias y a nuestro pueblo. En las fiestas populares y religiosas se convierten las plazas en cantinas públicas y los únicos que medran son las autoridades y los cantineros, pulqueros y promotores de juegos de azar. Abundan las cantinas junto a las iglesias y centros educativos y nadie dice nada.

El tiempo ha dado la razón a Don Mario de Gasperín, cuánta razón tenía y cuantas cosas se hubieran evitado.

________________________________________________
Catequizando: para ti que empiezas…

Estamos comenzando un nuevo curso pastoral, y seguramente alguien se incorpora a la gran tarea de la catequesis. Unas palabras a esos que por primera vez se embarcan en esta maravillosa aventura, pero quizás también para aquellos que regresan a esta misión, o a los que continúan en ella…

Ser catequista es como montar en bicicleta, cuesta al principio, pero luego es tan sencillo como dar a los pedales y mantener el equilibrio. Dejar de pedalear es caer, dejar de pedalear en catequesis es caerse en otras cosas que no es anunciar con alegría el nombre de Jesús. Mi querido/a nuevo/a catequista:
- No tengas miedo si no has sido catequista y te ha hecho esta invitación, estamos completamente convencidos de que Cristo no llama gente capacitada, pero sí va capacitando a los que eligen.
- No tengas miedo si no te encuentras con la fuerza necesaria porque Cristo ha dicho: Te basta mi gracia, la fuerza se realiza en la debilidad
- No tengas miedo porque una ves más es Cristo quien dirige esta barca tan hermosa que es la Iglesia, en la que tú y yo vamos dentro.
Ánimo, la misión a la que has sido llamado/a es realmente hermosa y vale la pena. Dios quiere contar contigo para educar a sus hijos, para hacerlos crecer y experimentar su amor.

La Iglesia, tu parroquia, necesita gente como tú que esté dispuesta a buscar los odres nuevos.

_________________________________________________
Santiago de Querétaro de Querétaro
Jueves 18 de Agosto de 2011

Asunto: Invitación a todos los jóvenes católicos que participan en los coros de templos y parroquias de nuestra Diócesis de Querétaro.


Que la alegría de Cristo llene nuestros corazones de esperanza y alabanza:

Este año celebramos 27 años de que se inició la experiencia del canto vocacional en nuestra Diócesis. Los frutos son muchos en nuestras parroquias y además a nivel diocesano la existencia de una Red de Músicos Católicos para evangelizar.

Este Festival es un evento en nuestro proceso diocesano de pastoral. Desde el año pasado se integró teniendo como tema Recomenzar desde Cristo y este año el tema será el que nos marca la segunda prioridad diocesana: Refundamentar la Familia. Con tal motivo queremos invitar a todos los coros de nuestras parroquias para que participen en su decanato en el festival del canto vocacional de eliminatoria que se hará en coordinación con los encargados de la pastoral vocacional y juvenil de dicho decanato. La fecha la acuerda cada decanato en el periodo de septiembre a noviembre, previo al evento final que se tendrá Dios mediante el día 27 de Noviembre en el Jardín Guerrero del centro de nuestra ciudad episcopal de Querétaro. En este día de la final se tendrá la clausura del año de la familia y el concurso del canto vocacional a nivel diocesano, participando los coros que hayan elegido en cada decanato.

Aprovechamos este medio para invitar a todos los coros parroquiales a tomar los cursos sabatinos de formación litúrgico musical impartidos por la Escuela de Música Sacra. Las fechas son las siguientes: Agosto 20; Septiembre 10; Octubre 15; Noviembre 19; Diciembre 10; etc.

Esperamos contar con su apoyo y con su presencia para seguir expresando lo que el Espíritu de Dios nos inspira y que es oportunidad de crear cultura vocacional, pues sabemos que la música es el lenguaje universal con el que se comunican los jóvenes.

Agradecemos también a todos los sacerdotes su apoyo, su tiempo y su colaboración para la realización de este festival del canto vocacional.

Dios les bendiga a todos!

Atentamente:

Pbro. Rogelio Balderas Balderas
Coordinador de la pastoral Vocacional Diocesana

Pbro. Benjamin Vega Robles
Coordinador Diocesano de la Dimensión de Música Litúrgica

Pbro. Jaime Francisco
Gutiérrez Jiménez
Presidente de la Comisión Diocesana de Pastoral de Familia Juventud, laicos y Vida.



__________________________________________________
Soriano, Colón, Querétaro 18 de agosto de 2011

Estimado señor Cura
Presente


Reciba un cordial saludo y bendiciones de Nuestra Madre Santísima de los Dolores de Soriano.

Como usted ya sabe, se aproxima la fiesta litúrgica de Nuestra Patrona Principal de la Diócesis, la Santísima Virgen de los Dolores de Soriano.

En esta ocasión la Fiesta chica será el domingo 18 de septiembre, con misa solemne a las 12 del día con nuestro Sr. Obispo Dn. Faustino Armendáriz; por tal motivo le hacemos una cordial invitación a participar de esta celebración.

Aprovecho este momento para enviarle 10 programas de la fiesta y las peregrinaciones, con esto nos ayudaría muchísimo a los sacerdotes de la Basílica a promover el culto a nuestra Bienaventurada Madre, ojala estos programas sean pegados en las capillas para mayor información de la gente.

Sin más por el momento, saludos de su hermano en el Señor.

Pbro. José Rogelio Cano lópez
Rector

_________________________________________________
Circular Nº 3/2011/

De Nuestro señor Obispo D. Faustino Armendáriz Jiménez

Asunto: Bonos de cooperación del Seminario



A los hermanos Presbíteros,
a los miembros de la Vida Consagrada
y a todos los fieles de la Diócesis de Querétaro:

El Seminario ha sido durante su historia un semillero de muchas vocaciones sacerdotales, ahí nos formamos y aprendimos el estilo de vida de Jesús, el Buen Pastor, para ser servidores de su Pueblo. La importancia del Seminario en nuestra vida y en la de la Diócesis es indiscutible. 

Cada año nos ofrecen los bonos de cooperación a favor del Seminario Conciliar, para el sostenimiento de sus diversas casas en Hércules, San Miguel Galindo y Concá. 

Les recuerdo que su colaboración es necesaria para la distribución y ofrecimiento de los bonos en sus comunidades parroquiales, movimientos y campos de apostolado. Se otorgarán los siguientes premios a los bonos de cooperación agraciados conforme al Sorteo Superior de la Lotería Nacional Mexicana, el día 2 de diciembre del 2011:


Primer Premio: Un Automóvil MAZDA 3SDN 2011

Segundo Premio: $50,000.00

Y ocho premios más. 

Los sacerdotes responsables de la economía del Seminario se pondrán en contacto con ustedes, para entregarles los bonos de cooperación.

La fecha límite de entrega de los talonarios y el monto de lo colectado es el 21 de noviembre de 2011, les rogamos no regresar bonos sin vender. 

¡Gracias por su apoyo y  su amor por el Seminario! 

En la Sede Episcopal de Santiago de Querétaro, a los 12 días del mes de julio de 2011. 

Fraternalmente en Cristo y María:


† Faustino Arméndariz Jiménez
Obispo de Querétaro

 
Pbro. Dr. Jorge Hernández Nieto
Canciller

_________________________________________________

_________________________________________________
XXIV Domingo Ordinario Ciclo A
1. LECTURA DEL TEXTO: Mt 18,21-35
(Se pide la luz del Espíritu Santo)


Ven, Espíritu Santo y envíanos desde el cielo un rayo de tu luz. Ven, padre, de los pobres, ven a regalar tus dones, ven, luz de los corazones. El que mejor nos consuelas, dulce huésped de nuestra alma eres dulce refrigerio. En el trabajo descanso, en el estío frescor, en las lágrimas consuelo. ¡Oh luz de santidad, llena lo más íntimo del corazón de tus fieles!

(Cada uno lee en su Sagrada Escritura)
En aquel tiempo, se adelantó Pedro y preguntó a Jesús: «Señor, si mi hermano me ofende, ¿cuántas veces le tengo que perdonar? ¿Hasta siete veces?» Jesús le contesta: «No te digo hasta siete veces, sino hasta setenta veces siete. Y a propósito de esto, el reino de los cielos se parece a un rey que quiso ajustar las cuentas con sus empleados. Al empezar a ajustarlas, le presentaron uno que debía diez mil talentos. Como no tenía con qué pagar, el señor mandó que lo vendieran a él con su mujer y sus hijos y todas sus posesiones, y que pagara así. El empleado, arrojándose a sus pies, le suplicaba diciendo: «Ten paciencia conmigo, y te lo pagaré todo.» El señor tuvo lástima de aquel empleado y lo dejó marchar, perdonándole la deuda. Pero, al salir, el empleado aquel encontró a uno de sus compañeros que le debía cien denarios y, agarrándolo, lo estrangulaba, diciendo: «Págame lo que me debes.» El compañero, arrojándose a sus pies, le rogaba, diciendo: «Ten paciencia conmigo, y te lo pagaré.» Pero él se negó y fue y lo metió en la cárcel hasta que pagara lo que debía. Sus compañeros, al ver lo ocurrido, quedaron consternados y fueron a contarle a su señor todo lo sucedido. Entonces el señor lo llamó y le dijo: «¡Siervo malvado! Toda aquella deuda te la perdoné porque me lo pediste. ¿No debías tú también tener compasión de tu compañero, como yo tuve compasión de ti?» Y el señor, indignado, lo entregó a los verdugos hasta que pagara toda la deuda. Lo mismo hará con vosotros mi Padre del cielo, si cada cual no perdona de corazón a su hermano.» Palabra de Dios.

Repasar el texto leído
(Se pregunta a los participantes y responden leyendo los versículos en su Biblia)
¿Qué preguntó Pedro a Jesús? v.21
¿Cuál fue la respuesta de Jesús? v.22
¿Con qué comparó Jesús el reino de los cielos? v.23
¿A quién le pidió cuentas primero el rey? v.24
¿Cuál era su situación económica y qué ordenó el rey? v.25
¿Qué hizo el siervo y qué le suplicaba al rey? v.26
¿Qué hizo el rey ante la súplica del siervo? v.27
¿Con quién se encontró el siervo y qué le hizo? v.28
¿Qué suplicaba su compañero y como actúo aquel siervo? v.29-30
¿Qué sucedió con los compañeros que vieron lo ocurrido? v.31
¿Qué dijo nuevamente el rey a aquel siervo? v.32-33
¿Qué hizo el rey con ese siervo malvado? v.34
¿A quién sucederá esto mismo? v.35

Explicación del texto
Después de que hemos escuchado en el evangelio del domingo anterior las enseñanzas de Jesús sobre la corrección fraterna, en el evangelio de hoy nos enseña sobre el perón de las ofensas. Se pasa de un pecado que turba la vida de la comunidad a una falta personal contra un hermano. Al hermano que comete una falta a la comunidad se le debe llamar a la conversión, y al hermano que comete una falta contra otro se le debe dar el perdón.

En la vida comunitaria de los primeros cristianos como hasta el día de hoy, la indisciplina comunitaria como la ofensa personal están íntimamente ligadas. Toda falta contra un hermano perturba la vida comunitaria y la indisciplina en la comunidad afecta a cada miembro de ella.

Pedro interviene como en muchas otras ocasiones haciendo una pregunta, pero seguramente no es una cuestión personal, sino que es una cuestión que se hace toda la comunidad representada por él. Se nota un espíritu legalista, entre los rabinos que son los maestros del judaísmo discutían el número de perdones que legítimamente se debían otorgar. Con frecuencia se proponía el número cuatro como cifra máxima; cuando Pedro pregunta si debe perdonar hasta siete veces, piensa que ha dado un gran paso, pero Jesús le enseñará que debe ser siempre, eso significa «setenta veces siete».

La parábola que narra Jesús sirve de conclusión de las instrucciones de todo el capítulo 18 sobre la vida comunitaria, pero también es el punto de partida para entender como se debe vivir en comunidad. Debe ser un recuerdo para Pedro y los demás discípulos del perdón que les ha otorgado Cristo y de las exigencias fraternas de ofrecer este mismo perdón al hermano que comete una ofensa contra otro. La violencia del criado perdonado hacia su compañero habla de los conflictos que dañaban la vida comunitaria de los discípulos de Jesús.

El criado de la parábola debía una enorme cantidad de dinero, el relato quiere decir que este hombre estaba irremediablemente perdido. No pide verdaderamente perdón, ya que promete pagar algún día sólo pide tiempo. El rey concede a este criado infinitamente más de lo que éste pide, le perdonó toda su deuda, tiene para él compasión y misericordia.

El comportamiento del criado perdonado con su compañero muestra que se ha olvidado de lo que ha recibido, se lanza contra quien le debe muy poco dinero en comparación con lo que él debía. No estaba obligado legalmente a perdonar la deuda de su compañero porque efectivamente le debía, pero sí lo estaba por la misericordia que se le había tenido a él departe del rey. Al final es excluido de la gracia que se le había hecho. El evangelista subraya dos polos de la vida del discípulo: la gratuidad absoluta del perdón divino y la exigencia del perdón fraterno, cimiento indispensable de la comunidad mesiánica.

2. MEDITACIÓN DEL TEXTO
(Cada participante puede compartir su reflexión personal).

En toda comunidad existen experiencias de ofensas personales que terminan enfrentando a sus miembros y rompen su armonía: familia, escuela, trabajo, sociedad, etc.

Este ilumina la vida comunitaria, fundamenta el perdón cristiano. El rey representa al Padre del cielo que en su infinito amor ha cancelado la deuda que los discípulos tienen contraída con él a causa de sus pecados, y les ofrece la gracia del perdón. Se trata de un perdón que está condicionado, si los discípulos no son capaces de perdonar a sus hermanos, no recibirán el fruto del perdón que Dios ya ha dado en Jesús.

El perdón es necesario importante y necesario en la vida de la comunidad, ha de ser ilimitado, pues Dios ha perdonado la deuda incalculable que tenemos con él. Quien haya experimentado la misericordia del Padre, no puede andar calculando cuántas veces tiene que perdonar y acoger al hermano.

Al deseo de venganza se opone el perdón fraterno, Jesús nos ha enseñado que no es posible vivir la ley del talión «ojo por ojo y diente por diente», que si queremos alcanzar misericordia seamos misericordiosos, que perdonemos y seremos perdonados. Esta debe ser una enseñanza constante en la Iglesia y en cualquier tipo de comunidad.

No se debe tratar sólo de un perdón que ayuda a una buena convivencia, ni por el perdón ante el temor de los conflictos entre hermanos que dañan a la comunidad, ni es un perdón sólo de carácter jurídico. Es un perdón que nace del corazón de quien ha experimentado en su vida el encuentro con la misericordia infinita de Jesús, que se convierte en un modo de vida diaria.

3. COMPROMISO PERSONAL Y
COMUNITARIO
(Cada participante puede proponer compromisos personales y comunitarios)
- Hacer un buena confesión, para experimentar la infinita misericordia que Jesús tiene para cada uno
- En una actitud de humildad pedir perdón a quien se haya ofendido
- Perdonar a la persona que pida perdón con el único interés de que esté bien
- Orar en nuestros grupos como Iglesia, suplicando el perdón por tantos pecados y atropellos contra los más débiles
- Educar a los hijos en el perdón con el testimonio, para erradicar la violencia en la familia y en nuestra sociedad
- Reconocer que las faltas traen consecuencias personales y comunitarias. Que los daños se deben restituir.

4. ORACIÓN
(Se puede hacer una oración donde participe quien guste en voz alta y den gracias a Dios por la Palabra escuchada o recitar alguna oración ya formulada)

Salmo 102

El Señor es compasivo y misericordioso

Bendice al Señor, alma mía; que todo mi ser bendiga su santo nombre. Bendice al Señor alma mía, y no te olvides de sus beneficios.
El Señor perdona tus pecados y cura tus enfermedades; él rescata tu vida del sepulcro y te colma de amor y de ternura.
El Señor no nos condena para siempre, ni nos guarda rencor perpetuo. No nos trata como merecen nuestras culpas, ni nos paga según nuestros pecados.
Como desde la tierra hasta el cielo, así es de grande su misericordia; como un padre es compasivo con sus hijos, así es compasivo el Señor con quien lo ama.

_________________________________________________
1 Conquista y fundación de Santiago de Querétaro
La vida de la Iglesia en México tuvo sus primeras manifestaciones en la obra de los sacerdotes regulares y seculares que acompañaron a los primeros expedicionarios. Así ya desde un principio estuvieron:

Padre Juan Díaz, quien participó en la expedición de Juan de Grijalva.
Fray Bartolomé de Olmedo, Mercedario, Capellán de Cortés. Primer evangelizador de México.

Cuando el conquistador consolidó el dominio español, llegaron:
Los primeros franciscanos:
1.-Fray Pedro de Gante - Fray Pedro de Moore- (notable educador
2.-Fray Juan de Tecto. - Fray Vander Auwera-
3.-Fray Juan de Aora. - Fray Juan Dekkers-

Texcoco fue su primera sede. ( Su acción permitió que se iniciará de modo sistemático la cristianización de los indios. )

Más tarde arribaron otros eclesiásticos, y puede decirse que el establecimiento de la obra de la Iglesia se debió al clero regular, mientras al clero secular se debió el mantenimiento de la tarea. Hernán Cortés pidió al Rey que los misioneros que vinieran a propagar la fe fueran frailes.




1.-Fray Martín de Valencia, primera autoridad eclesiástica que hubo en Nueva España, jefe de un grupo de doce franciscanos que llegaron a México el 13 de mayo de 1524. Al ostentar el título de custodio quedó en consecuencia al frente de los trabajos eclesiales Le acompañaban:
2.-F. Francisco de Soto
3.-F. Martín de la Coruña
4.-F. Juan de Juárez
5.-F. Antonio de Ciudad Rodrigo.
6.-F. Toribio de Benavente
7.-F. García de Cisneros.
8.-F. Luis de Fuensalía
9.-F. Juan de Rivas
10.-F. Francisco Jiménez
11.-F. Juan de Palos
12.-F. Andrés de Córdoba.

Los Primeros Doce. Sala de Profundis Exconvento Sn Francisco de Huejotzingo
«De Profundis Clamavi Ad Te Domine» De lo profundo clamo a ti Señor)
De aqui el Nombre de esta sala.


2 Una vez tomada la Gran Tenochtitlán, sede del imperio Azteca, el 13 de agosto de 1521, los españoles iniciaron el largo y complejo proceso de pacificación del territorio y de sus habitantes. No tardaron los españoles en extenderse hacia las regiones circunvecinas, tenían suficiente entusiasmo entonces como para no detenerse en emplear toda clase de crueldades con la población indígena. Sabedores de esto, los nativos no tardaron en reacomodarse dentro del territorio.

A «Iztac-Chichimeca-Pan», (tierra Blanca de Chichimecas), fueron a asentarse núcleos indígenas provenientes de Xilotepec, Tula y Tepejí. Dirigidos por el otomí Juan Mexici, los nuevos habitantes del lugar ocuparon un sitio en el que, por un lado, del norte los beliciosos chichimecas mantenían siempre latente la amenaza de sus ataques; por el otro, mientras tanto, avanzaban los españoles desde sur, acompañados por soldados y jefes del principado de Xilotepec, amigos y parientes de lo que ya están viviendo en esta tierra.


3 Conín y Andamaxei:

Antes de la fundación de Querétaro, posiblemente a la caída de la Gran Tenochtitlán, los puestos avanzados que tenían los aztecas en territorio de Querétaro, quedaron desguarnecidos y sus moradores a merced de los chichimecas bárbaros, por lo cual es probable que hayan ido a refugiarse a las cuevas que están en unos cerros de la Cañada. En esas cuevas CONIN (cuyo nombre en otomí significa «ruido». era «pustecatl», que en mexicano quiere decir mercader, y antes de poblar Querétaro, traía sus mercancías a tierras de indios chichimecas, que no reconocían vasallaje a nadie y vivían en estado nomádico.) Se asentó por varios años junto con sus familiares y parientes y un crecido número de otomíes que también huyeron de las conquistas de los españoles a refugiarse a ese lugar. Cuentan las crónicas que ahí tenían un cercado hecho de unas paredes bajas en donde jugaban a la pelota, y ese juego de pelota le llamaban en otomí «mexei», y que de ahí provino que a Querétaro en esa lengua se le llamara «ANDAMAXEI», que quiere decir «EL MAYOR JUEGO DE PELOTA» Se dice también que llamaron así porque las peñas de la Cañada a donde pobló primeramente Conín... tenía las características y hechura del cercado a donde jugaban a la pelota.

El indio Conín llevaba algunos años cultivando buenas relaciones con los chichimecas, a los cuales pagaba cierto tributo en maíz, frijoles y chile por el año de 1529. En al Relación de Querétaro de Hernando de Vargas, hecha el año de 1582, se dice que vino a la Cañada un caballero llamado HERNAN PEREZ DE BOCANEGRA que tenían en encomienda el pueblo de Acámbaro y trajo en su compañía algunos indios de dicho pueblo los cuales pusieron el nombre de «Querenda» al lugar donde residía Conín. Este nombre de origen tarasco significa «peña», y le fue puesto tal vez por las grandes peñas que se encuentran en esos cerros. Así pues, la termología del nombre de Querétaro, de origen tarasco, es más bien la de «Lugar de Peñas». Los españoles cambiaron el vocablo y le llamaron QUERETARO.

Don Hernán Pérez de Bocanegra empezó a hacer regalos al indio Conín al cual dijo que fuera su vasallo como lo eran los de Acámbaro; el indio lo tuvo por bien y así le empezó a reconocer por Señor, para ello les predicó el Evangelio y los persuadió de que se volvieran al cristiano a lo cual se sometió gustoso Conín, Pérez de Bocanegra partió para la provincia de Michoacán a traer un religioso que andaba en ella bautizando e instruyendo a los indios. Los chichimecas de la región quisieron matar a Conín y a los otomíes que con él estaban en la Cañada. Conín los apaciguó con buenas razones y los convenció para que se sometiesen a los españoles. Habiendo regresado Pérez de Bocanegra trajo consigo al religioso franciscano, que posiblemente fue FRAY ALONSO RENGEL. El cual recibieron los indios muy bien, por lo que el fraile comenzó a bautizar a los otomíes y a los chichimecas y puso por nombre al indio Conín FERNANDO por el encomendero Pérez de Bocanegra y por apellido DE TAPIA, uno de los capitanes de Hernán Cortés.

________________________________________________
DE PARROQUIA EN PARROQUIA
Pbro. Reynaldo Huerta Cerna
deparroquiaenparroquia@hotmail.com

LA INMACULADA CONCEPCIÓN DE MARÍA (ÁLAMOS)

¡LOS SALUDO CON EL GUSTO DE SIEMPRE!, esta parroquia la visitamos un grupo muy nutrido de sacerdotes, puesto que el día señalado para la visita, coincidió con una reunión de Decanato del Santo Niño de la Salud. Nos encontramos con la sorpresa de que el Señor Cura Párroco, el Ilustrísimo Monseñor, Lic. Pbro. Don Salvador Espinosa Medina, quien también se desempeña como Vicario General de nuestra Diócesis, se encontraba hospitalizado. Los dos vicarios parroquiales nos recibieron amablemente. Ellos son: el Pbro. Lic. Israel Arvizu Zarazúa y el Pbro. Arq. Arturo Thomas Jiménez. Los dos muy jóvenes y también personas muy ocupadas, ya que el primero es Vicecanciller de la diócesis y el segundo es ecónomo del Seminario Conciliar y encargado de la dimensión litúrgica de arte sacro. El caso es que los tres sacerdotes de esta parroquia son unos personajes diocesanos muy ilustres.
La Parroquia inició como tal, el 20 de enero de este mismo año del 2011, cuando fue desmembrada de la parroquia de San Sebastián. La construcción del templo actual inició con la bendición de la «primera piedra» por el Excelentísimo Sr. Obispo, ahora emérito, Don Mario De Gasperín Gasperín, el 8 de diciembre del año 2007; en la misma fecha, dos años después exactamente (2009), se bendijo el templo. Quienes planearon y llevaron hasta su término la obra, fueron la arquitecta Jessica Alegría Izquierdo y el Arq. David Alegría Juaristi, pero «el alma» de la obra fue la Sra. Araceli González de Vega, quien actualmente sigue siendo la presidenta del patronato pro-construcción. Según se nos refirió que, hasta el año del 2007, solo había «un galerón» donde se celebraba la Santa Misa para los vecinos de la colonia «Álamos». De lo que tenían hace 4 años, a lo que tienen ahora, es la demostración práctica de que, cuando se quiere se puede, y de que, una comunidad realmente unida, es capaz de solucionar todos los obstáculos, aun los que pudieran encontrarse dentro de la misma Iglesia. El actual templo parroquial es una obra 100% moderna, que si contara con estacionamiento sería «perfecta».
Actualmente se encuentra en proceso de formación el Consejo Parroquial y todas las comisiones y dimensiones que conforman la Pastoral de la parroquia.
El curato se encuentra completamente terminado y va a ser bendecido este mismo mes de septiembre, por el excelentísimo Señor Obispo diocesano, don Faustino Armendáriz Jiménez.
La reunión de decanato se desarrolló normalmente. Se trató de una junta extraordinaria, no solo porque no fue ordinaria, sino porque el ambiente de estudio fue muy ameno y por el tema que fue magistralmente expuesto, lográndose una gran participación de todos los asistentes. Cerramos la convivencia fraternal con una deliciosa comida que disfrutamos y que se sirvió por encargo del Señor Cura.
Después de la reunión, me fui al hospital Ángeles para visitar a Monseñor Salvador Espinosa. No fue posible verlo, y en un segundo intento me informaron que ya lo habían dado de alta. Entonces me dirigí al Seminario Conciliar, que es el lugar donde vive, pero tampoco estaba allá. Me informaron que se encontraba convaleciendo en la «Casa del sacerdote». Gracias al padre Daniel Martínez, el actual párroco de San Sebastián, pude localizar rápido a Monseñor Espinosa. Me llevé la grata sorpresa de encontrarlo muy recuperado, de hecho, gracias a Dios, se encuentra nuevamente al 100%, con su característico aplomo.
Estuve platicando «largo y tendido» con este sacerdote a quien, sinceramente, yo tanto quiero. El porqué, no necesito decirlo. Pero sé que, si alguien le preguntase, ¿por qué Reynaldo lo quiere tanto?, tal vez les contestará: «Porque cuando él era niño, siendo muy rebelde y travieso, yo le pegué, y gracias a eso, se logró corregir».
Me platicó algo que quisiera compartir con mis amables lectores. Estuvo compartiendo el acontecer de su ministerio sacerdotal. Helo aquí:
­ A la edad de 25 años, el 3 de enero de 1954 fue ordenado sacerdote por el excelentísimo señor Obispo Don Marciano Tinajero.
­ Su primera experiencia pastoral la desarrolló como vicario parroquial de Bernal, donde estuvo 3 meses.
­ Otros tres meses estuvo en la parroquia de Colón.
­ En septiembre de 1955 llegó a la parroquia de San Juan del Río. Ahí permaneció 8 meses.
­ En 1956 llegó como Vicario parroquial a la parroquia de San Francisquito, donde estuvo 2 años y medio con el padre Agustín Saavedra, de feliz memoria.
­ En 1958 llegó al Seminario Conciliar como prefecto de disciplina.
­ En diciembre de 1959 fue nombrado «Promotor Vocacional». Él fue el primero con ese cargo.
­ En 1962 «inventó» el Preseminario. Contra todo y contra todos, y dueño de una visión a futuro, inicia esta experiencia en una casa del barrio de Santa Ana. cinco años después, (en 1967), el excelentísimo Señor Obispo Don Alfonso Toriz Cobián (que de Dios goce), establece que, lo que ahora conocemos como «Seminario Menor», tenga el mismo esquema del «Preseminario» del «Padre Chava».
­ De 1967 a 1971 estudia la licenciatura en Psicología y trabaja como prefecto de disciplina del Seminario Menor.
­ De 1971 a 1979 lleva a cabo un trabajo muy fecundo como Asistente Nacional de la JCFM (Juventud Católica Femenina Mexicana). Recorrió toda la República Mexicana trabajando incansablemente por los jóvenes.
­ De 1980 a 1985 es nombrado Primer Párroco de San Pablo.
­ En 1986 trabaja en el movimiento «Por un Mundo Mejor».
­ En 1987 llega como párroco a Nuestra Señora de la Asunción de Tequisquiapan
­ El 12 de noviembre de 1992 es nombrado Vicario General de nuestra diócesis.
­ El 20 de enero del 2011 es nombrado, además, primer párroco de La Inmaculada Concepción de María en la colonia Álamos.

¡DIOS NOS CONSERVE ALEGRES EN SU SANTO SERVICIO!

________________________________________________
Obras en nuestro Seminario Diocesano

Se realizan obras en el comedor del Seminario mayor, parte del piso se sumió, debido al tiempo, al tipo de terreno y que originalmente no fue construido para comedor; se re compacto el terreno se puso firme, reforzar los cimientos, cambiar todo el piso y al mismo tiempo se ampliará para 500 personas. Después de que se termine esta obra se hará la remodelación al Auditorio del Seminario, la Biblioteca se están calcificando los libros, van en ultima parte del trabajo de tres años, hasta llegar al 100 % todos los libros clasificados y digitalizados. Sigamos apoyando estas obras de en nuestro Seminario Diocesano.

No hay comentarios: