jueves, 18 de noviembre de 2010

Comuniòn Querètaro, 21 de Noviembre de 2010 Nº 666

XXII Asamblea Diocesana de Pastoral
Teniendo como contexto eclesial · Magisterio de nuestro Sr. Obispo Dn. Mario De Gasperín Gasperín; Plan Diocesano de Pastoral 2010-2016, correspondiente a la Misión Permanente; Programación Pastoral del año 2011; Prioridades Diocesanas: «Recomenzar desde Cristo»; «Refundamentar la Familia» y «Reencontrar el sentido de la vida»; · Término del Año de la acentuación de la Prioridad: «Recomenzar desde Cristo»; Comienzo del Año de la acentuación de la Prioridad: «Refundamentar la Familia»; Aplicación de la Nueva Estructura en nuestra Diócesis y en nuestras parroquias; Celebración del 50 Aniversario de Ordenación Sacerdotal de nuestro Obispo Diocesano. Con la participación de nuestro señor Obispo D. Mario De Gasperín, de 109 parroquias, casi de 2000 laicos; más de 250 sacerdotes, 30 religiosas, representantes de Movimientos laicales, se realizó el 15 de noviembre de 2010, en nuestro Seminario Conciliar la 22° Asamblea Diocesana de Pastoral
Los lemas fueron «»Con la Iniciación Cristiana asumimos con decisión la Nueva Evangelización». «Con el Plan de Pastoral, la Familia a Refundamentar». «Con el Plan de Pastoral, un Despertar Vocacional». Tuvo como objetivo «Valorar los frutos del Año de la acentuación de la Prioridad «Recomenzar desde Cristo» y presentar el programa de la Prioridad «Refundamentar la Familia», para centrar la atención eclesial en la Familia como pequeña Iglesia Doméstica, Comunidad de amor, Escuela de la Fe y Santuario de la vida». Como Temas: 1. Valoración del Año de la acentuación: «Recomenzar desde Cristo». 2. Proyecto del Año de la acentuación: «Refundamentar la Familia». 3. Presentación de proyectos y materiales.
Un día fresco, nada de frío, El coro Adoremos de la Parroquia de Pentecostés, hacían ambiente con cantos para ambientarnos en la Asamblea Diocesana.
La Asamblea inicio con la bienvenida por Decanatos por parte del padre Rogelio Balderas, después nuestro señor Obispo dio la saludo a todo los presente expresando su deseo para que esta asamblea fuera continuación de la Fiesta Diocesana de la Comunión celebrada en la Basílica de Nuestra Señora de los Dolores de Soriano con motivo del cincuenta aniversario de su ordenación sacerdotal. Agradeció a los Vicarios Generales, a los Padres Decanos, a todos los sacerdotes su entusiasmo, así mismo agradeció a todos los fieles de las parroquias de la Diócesis por su participación, cariño, afecto y su oración manifiesta en el ramillete espiritual.
Después de esto el padre Fidencio López Plaza hizo la Ubicación, hizo una visión general del proyecto para aplicar el Plan Diocesano los próximos 7 años, recorrido del 2010-2016, página 6 y 7 de folleto de la Asamblea.
_________________________________________________
XXII Asamblea Diocesana de Pastoral
A las 9:30 inició la oración, fue recibida en procesión una réplica de la Imagen de Nuestra Señora de los Dolores de Soriano. La oración fue el rezo del Rosario por la Patria, con motivo del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución mexicana, oración del paz presididas por el Vicario General Mons. Javier Martínez. Después de la oración el Padre Gabriel Álvarez dio a conocer el Objetivo, Lema, Tema y Programa de la XIX Asamblea.

En un segundo momento el padre José Luis Salinas, dio a conocer la Evaluación del Año de la acentuación «Recomenzar desde Cristo», resumen del trabajo realizado por parroquias desde semanas anteriores, la Vicaria de Pastoral había entregado la ficha para responder, estas debían entregarse días antes de la Asamblea, el padre Salinas dio cuenta del trabajo realizado a lo largo del año de la acentuación «recomenzar desde Cristo» a nivel diocesano y nivel parroquial. Este momento termino con un diálogo pastoral entre los presentes y nuestro señor Obispo, los presentes le formularon preguntas que nuestro señor Obispo fue contestando, aprovecho el momento para presentar de manera muy sencilla el Documento Postsinodal sobre la Palabra de Dios pidiendo que pronto se difunda en todas las parroquias.

El descanso fue muy breve, después de este se realizo el tercer momento fue el segundo tema Comienzo del Año de la Año de la acentuación: «Refundamentar la Familia». Vocación, identidad y misión del matrimonio y la familia por el padre Jaime Gutierrez Presidente de la Comisión Diocesana de Familia, Juventud, Laicos y Vida, hizo lectura de las página 16 a la 24 del folleto de la Asamblea se reflexiono sobre la Vocación, identidad y misión del matrimonio y la familia, presentó al matrimonio en la sagrada escritura, en el magisterio de la iglesia y como vocación de amor. A la familia en el plan de Dios, el origen divino del matrimonio y la familia, la buena nueva de la familia y la identidad de familia, con sus conclusiones.

El cuarto momento de nuestra Asamblea, l cual se llevó a cabo por Comisiones Pastorales, el trabajo consisto en recordar lo que se decía hace un año en la programación de nuestro Plan: hechos negativos, No. 47 hay crisis del modelo familiar que se manifiesta en la: desintegración familiar, divorcios, madres solteras, nuevos modelos de familias, las uniones libres, etc.; tenían que leer y comentar, y después por contestar ¿Cuál es ahora la tendencia de ésta crisis del modelo familiar? Segundo momento recordar lo que decíamos hace un año en el Diagnóstico de nuestro Plan Diocesano: (Cf. PDP 273) y después por contestar ¿Qué podemos hacer desde la Comisión, Institución o grupo que usted representa para refundar la familia? Los lugares de trabajo fueron Pastoral profética, patio de la Ceiba; P. Litúrgica, Capilla de Teología; P. social Jardín frente a la capilla de teología; P. Familiar, Juventud y Laicos, en el teatro; P. de Vocaciones y Ministerios, en el Comedor; P. de la Comunicación, en la Biblioteca; Seminario, en el salón de filosofía, presbiterio sin comisión específica en Capilla de Filosofía; los Coordinadores y secretarios de consejos en el Jardín del lado de la biblioteca y finalmente la Vida Consagrada en la sala de Juntas. Terminado el trabajo por Comisiones se paso a la comida, la comida fue una convivencia fraterna por parroquias.

Después de la comida se realizó el plenario general del trabajo realizado por Comisiones, cada padre Presidentes de Comisiones y/o algunos Laicos presentaron el trabajo realizado antes de la comida. El padre Gabriel Álvarez que coordinó este momento hizo las puntualizaciones.

Más tarde el padre Jaime Gutiérrez hizo la presentación del de proyectos y materiales: página 30-32 del folleto. Presentación del proyecto de apoyo a la Misión Permanente: subsidios, encuentros, orientaciones, etc.; presentación del programa y los materiales para el año de la Acentuación de la Prioridad «Refundamentar la Familia». El Padre Fidencio López Plaza hizo la conclusión final de toda la Asamblea hizo la presencia de LAS109 parroquias, sacerdotes, religiosos y religiosas, seminario; la vivencia de la Espiritualidad de Comunión, y el enriquecimiento del proyecto con las conclusiones de la Asamblea.

Cerca de las cuatro treinta de la tarde inicio la Celebración Eucarística presidida por el señor Obispo Don Mario De Gasperín Gasperín. Los cantos de la celebración fueron ejecutados de manera excelente por el Coro del Seminario, dirigidos por el padre Benjamín Vega. Al término de concelebración fue despedida la Imagen la Santísima Imagen de Nuestra Señora de los Dolores de Soriano y cada Parroquia fue dejando el Seminario motivados para trabajar en el año de la Acentuación de la Prioridad «Refundamentar la Familia».

________________________________________________
Programa del año de la acentuación
«Refundamentar la familia» año 2011
Materiales para «Refundamentar la familia»
1. Diseño de la Programación de la Comisión de la Familia, Juventud,
y Laicos para el Año 2010-2016
2. Curso básico de Pastoral Familiar.
3. Directorio Nacional de Pastoral Familiar.
4. Talleres «Haciendo Familia» CEPF.
5. Revista «La grandeza del matrimonio, la familia y la vida».
6. Lonas motivacionales para parroquias.
7. Revista de la Semana de la Familia.
8. Imágenes de la Sagrada Familia.
9. Folleto del esquema para entronizar la imagen de la Sagrada Familia
en el hogar.
10. Oraciones por la Familia.
11. Periódico Familia unida.
12. Esquema para Horas Santas Familiares.
13. CD Unidos en el Rosario.
14. Carteles sobre el Matrimonio.
15. Catecismo para las familias católicas.
16. CD con oraciones, cantos, reflexiones y temas de valores familiares
«Semillas de la Familia».
17. Libro de oraciones familiares.
18. Agenda de actividades.
19. El Proyecto de apoyo a la Misión Permanente.

________________________________________________
Rifa del Seminario Conciliar Diocesano
30 de Noviembre de  2010 con el sorteo de la Lotería Nacional, obsequiando:
 

Primer lugar: una camioneta JEEP PATRIOT 2010
Segundo lugar: $60,000.00
Tercer lugar: $40,000.00

«Amar al Seminario y enseñar a nuestros fieles a amarlo,
es amar a la Iglesia y a nuestro propio sacerdocio».
 
Adquiere tu boleto en tu Parroquia, Templo, o en el Seminario Conciliar Diocesano, Av. Hércules 216, Tel. 223-20-77
_________________________________________________
El papel de la Iglesia en la Educación (34)
Excmo. Sr. D. Mario De Gasperín
La Historia de la Universidad del Valle de Atemajac se inicia en el año 1962, cuando se abre la primera escuela de periodismo en Guadalajara, con el nombre de Instituto Pío XII, fundada por el hoy Mons. Dr. Santiago Méndez Bravo, Rector Fundador y Vitalicio.

En 1977 recibe Reconocimiento Oficial de los estudios como Instituto Superior del Valle de Atemajac. Su nombre actual lo toma en 1979, cuando la Secretaría de Educación Pública le confiere el rango de Universidad. La Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA), nace dentro de la Arquidiócesis de Guadalajara. En mayo de 2005 el señor Cardenal Juan Sandoval Iñiguez declara el Decreto de reconocimiento como Universidad Católica a la UNIVA, esta se rige bajo la Constitución Apostólica: EX A CORDE ECLESSI.

En Agosto de 2005 La UNIVA habré un Campus en la Diócesis de Querétaro, después de la invitación formal que hiciera el Obispo de la Diócesis el Excmo. Sr. D. Mario De Gasperín Gasperín, que desde el año 2001 añoraba formar una universidad católica, con el espíritu de la Iglesia, por lo que empezó a crear un espacio de más o menos 20 aulas, laboratorios, oficinas, biblioteca y lo elemental para iniciar una casa de estudios, para los queretanos. D. Mario De Gasperín decidió en conjunto con un equipo de laicos seglares, invitar a la UNIVA a establecerse en la ciudad de Querétaro.

Dos meses antes de estas fechas, la UNIVA sostuvo pláticas con las autoridades queretanas que incluían a la Diócesis, al Gobierno del Estado, que encabezaba el Lic. Francisco Garrido Patrón, y a la Secretaría de Educación del Estado de Querétaro que tenia por titular a la Lic. Guadalupe Munguía para convertir el edificio que ofrecía el señor Obispo Gasperín en un nuevo campus de la Universidad Católica, la UNIVA.

Con aproximadamente 20 grupos y una población de 500 a 600 estudiantes, la UNIVA Querétaro inició cursos en septiembre de 2005, siendo esté el décimo campus en 7 estados en los que la Universidad tiene presencia. El edificio es un espacio mediano adaptado por el Obispo de Querétaro.

Como Director del campus Querétaro estará el Dr. Gustavo Muñoz Guzmán, quien había manejado el campus La Piedad durante 12 años, mientras que de las cuestiones administrativas se encargará la Ing. Gabriela María Saucedo Meza. También contarán con el apoyo de un sacerdote de planta que enviará el Obispo y del equipo secretarial y docente que se requiera.

El 8 de Marzo 2006 se llevó a cabo la Inauguración oficial del Campus Querétaro, de la Universidad del Valle de Atemajac. Nuestro señor Obispo Don Mario De Gasperín hizo la presentación del objetivo de la Universidad en Querétaro, así como una semblanza de la realidad que vive nuestro país en cuestión educativa y del compromiso de nuestra Iglesia Diocesana de impulsar una educación con valores cristianos. La inauguración oficial estuvo a cargo de la Lic. Guadalupe Murguía, Secretaria de Educación del Estado, a nombre del Gobernador, retomando las palabras de nuestro señor Obispo declaró oficialmente inaugurada esta Universidad.

En la Circular No. 8/2006, el mismo señor Obispo nombra al Sr. Pbro. Lic. Alberto Montes Olvera, encargado de la atención pastoral de los alumnos y personal de la Institución. e invitaba al Presbiterio y a los fieles en general, a ver esta Universidad Católica como un don que nace del Corazón de la Iglesia para beneficio de los jóvenes y las familias de nuestra Iglesia Diocesana. «Es una obra que debemos acoger con simpatía y solidaridad, esperando de Ustedes su oración y un apoyo efectivo para que crezca y se fortalezca para beneficio de los jóvenes y contribuya a la Nueva Evangelización de la Cultura dando frutos de sabiduría, progreso y solidaridad». La circular la firma en la ciudad de Santiago de Querétaro, con fecha del Junio 13 del 2006.
El lunes 8 de octubre 2007 el Sr. Obispo Dr. D. Mario De Gasperín Gasperín inauguró el Centro de Atención Integral que la UNIVA —la Universidad Católica—, atenderá en beneficio de la sociedad civil en Ocampo 2 B Sur en el Centro de la Ciudad Episcopal. Talleres, Cursos, Terapias, Atención Psicológica, Asesoría de Nutrición y Derecho serán algunos de los servicios que estarán prestando.

Testigos de la Esperanza Novena carta pastoral
Después de haber celebrado el Año de la Pastoral Social según marca el Plan Diocesano, y de haber tenido diversos encuentros y sesiones de estudio relativas a la Doctrina Social de la Iglesia, y habiendo escuchado las aportaciones y propuestas de numerosos fieles laicos durante laVisita Pastoral a las parroquias, y posteriormente retomadas en el documento titulado «El Compromiso Social de los Fieles Laicos», que sirvió para la reflexión común en la XVII Asamblea Diocesana, nuestro señor Obispo ve necesario escribir una Carta Pastoral para reafirmar y aclarar algunos conceptos que utiliza el Magisterio eclesiástico en el campo de lo social y estimular a los fieles laicos a asumir más plenamente sus responsabilidades en la vida pública, el Excmo. Sr. Dr. D. Mario De Gasperín Gasperín, el 1° de Noviembre de 2006, en Solemnidad de todos los Santos. presenta su Novena Carta Pastoral , en ella afirma:

«Frutos amargos del laicismo». Numero 22. c) Laicismo y educación. «Lo mismo pasa en el campo educativo. Es atributo y deber del Estado el ordenar la educación pública, pero esta atribución está siempre subordinada al derecho primario de los padres a elegir el tipo de educación que desean para sus hijos (Cf. ONU, Declaración Universal..., 1948, No. 26.3).

La razón es muy sencilla: porque los hijos no son del Estado, sino de sus padres y éste es un derecho natural e intransferible. Por eso también lo defiende la Iglesia. El Estado no tiene por qué imponer su gusto al deseo de los progenitores.

Lo normal y justo sería que, a nivel de primaria y secundaria al menos, la educación fuera según las convicciones morales y religiosas de los padres de los alumnos, todos con igualdad de servicios y prestaciones. Esto sería equidad educativa.

A nivel superior, se esperaría una educación científica y de calidad, no beligerante contra las respectivas creencias y tradiciones religiosas de los alumnos. Entre la clase dirigente, a consecuencia de la mentalidad difundida por la ilustración y el positivismo, sólo lo que cae bajo la experiencia sensible o es comprobable en el laboratorio, tiene carácter científico. Este criterio, por sí mismo empobrecedor, excluye el problema de Dios y de la religión, presentándolo como acientífico o precientífico.

Por esta razón, tanto la moral como la religión no tienen cabida a priori en la educación oficial; sólo el sujeto y de acuerdo con su experiencia y sensibilidad, puede decidir lo que considera religiosa o éticamente válido; por tanto, a la religión y a la ética no se les reconoce -contra la experiencia- capacidad social de crear comunidad. Ante esta manera de pensar bien valdría la pena preguntarnos, ¿pueden los gobernantes legislar contra el sentir de la mayoría, contra las tradiciones y el patrimonio común de un pueblo, contra la estructura social y moral que ha sostenido la vida de una nación?

Es saludable que las tradiciones se enriquezcan con nuevos aportes, pero no es prerrogativa del gobierno imponer la ideología propia, generalmente la del grupo en el poder, usando todo el aparato jurídico, educativo y propagandístico del Estado. Esto es contrario a la democracia e inicio del totalitarismo.» 
«Verbum Vobiscum»