jueves, 9 de octubre de 2008

Comunión Querétaro N°556 12/Octubre/2008 Página Principal


Se concede el titulo de

Basílica Menor de Nuestra Señora de los Dolores de Soriano



México D. F. 30 de septiembre de 2008


Excelencia Reverendísima,
Cumplo con el grato deber de transmitir a Vuestra Excelencia el Decreto, con el cual la Congregación para el Culto Divino y los Sacramentos, concede el titulo de Basílica Menor al Santuario de la Beata Maria Virgen Dolorosa de Soriano en Colon, en esa Diócesis de Querétaro.
Es oportuno recordar que la concesión del titulo de Basílica Menor a esa importante Iglesia busca intensificar los lazos de unión y devoción por la Cátedra de San Pedro y al mismo tiempo hacerla un centro de particular acción litúrgica y pastoral para toda la Diócesis.
Deseo unirme a la alegría de toda esa querida Iglesia que peregrina en Querétaro, por este don que les ha concedido el Santo Padre Benedicto XVI.
Aprovecho la oportunidad para reiterarle mis saludos y mis sentimientos de estima en Cristo.

+ Christophe Pierre
Nuncio Apostólico
----------------------------------------------------
Excelencia Reverendísima
Mons. Mario De Gasperín Gasperín
Obispo de Querétaro
MÉXICO




Prot. N. 26/08/L


QUERETARENSIS

Instante Excellentissimo ac Reverendissimo Domino Mario DE GASPERIN GASPERIN, Episcopo Queretarensi, litteris die 12 mensis Decembris anno 2007 datis, preces et vota cleri atque christifidelium expromente, Congregatio de Cultu Divino et Disciplina Sacramentorum, vigore facultatum peculiarium a Summo Pontifice BENEDICTO XVI tributarum, ecclesiam Sanctuarii Deo in honorem Beatae Mariae Virginis a Doloribus de Soriano dicatam in civitate Columbo, intra fines eiusdem Dioecesis, titulo et dignitate BASILICAE MINORIS omnibus curo iuribus atque liturgicis concessionibus rite competentibus perlibenter exornat, servatis vero servandis, iuxta Decretum «De Titulo BasilicaeMinoris» die 9 mensis novembris anno 1989 evulgatum.
Contrariis quibuslibet minime obstantibus.
Ex aedibus Congregationis de Cultu Divino et Disciplina Sacramentorum, die 11 mensis Augusti anno 2008.

+Albertus Malcolmus RANJITH
Archiepiscopus a Secretis
D. Franciscus de Borja TRAN VAN KHA
Officio Praepositus

Comunión Querétaro N°556 12/Octubre/2008 Página 2

Voz sacerdotal...

40 Aniversario de Comunidades Eclesiales de Base (CEBs)
en la Diócesis de Querétaro
Los Documentos Episcopales Latinoamericanos, como Santo Domingo y Aparecida, reconocen la validez de las CEBs y afirman que han sido escuelas para formar cristianos comprometidos y son expresión visible de la opción preferencial por los pobres. (Cf. SD 63; DA 178, 179 y 180).
En nuestra Diócesis, la primera CEB y de la cual, de alguna manera, surgieron otras, fue la Comunidad Eclesial de Bienaventuranzas, nombre que adoptaron porque así se llama la parroquia que las acogió, a través del P. Fidencio López Plaza, ubicada en la colonia Menchaca de la Ciudad de Querétaro. Esta comunidad eclesial, tiene sus antecedentes, a partir de una invitación del P. Ángel de la Vega, sacerdote diocesano, a quién reconocen, estiman y agradecen por haberlos encaminado y enseñado este camino eclesial, que según el testimonio de algunos de sus iniciadores, les ha ayudado a vivir el sentido de comunidad, a compartir la Palabra de Dios, a celebrar la vida y la Eucaristía, a participar solidariamente en los compromisos familiares, cívicos y religiosos desde los más pobres, siempre en comunión con la Iglesia y sus pastores.
El P. Ángel de La Vega, en el mes de septiembre de 1968 realizó una junta en la casa del señor Jesús Ruiz, con la finalidad de adquirir un terreno para la Parroquia, a la que asistieron 60 personas, todas ellas varones y vecinos de San Gregorio y de Santa Catarina y a partir de entonces continuaron con sus reuniones en distintas casas, los martes a las 8 de la noche para reflexionar la Palabra de Dios, motivo por el cual se les llamó grupo de reflexión bíblica o comunidad de San Gregorio y Santa Catarina. Muchos no continuaron, entonces el P. Ángel hizo una nueva invitación, para quedarse después de la misa de ocho de la mañana en la capilla de Santa Catarina, esta vez se integraron, entre otros, la señora Conchita y Daniel Hernández, como también algunos jóvenes.
Entre los años de 1968 a 1970 se dieron las primeras convivencias en Querétaro con otras parroquias y Diócesis, por ejemplo de San Bartolo, Gto., de la Arquidiócesis entonces de Morelia, asistiendo su párroco el P. Rogelio Segundo, uno de los fundadores de las CEBs en México, y con comunidades de Cuernavaca, Mor., Michoacán y México, D.F.
A finales de 1970 en San Bartolo, Gto., ya se hablaba primero de Comunidades Cristianas de Base y después de Comunidades Eclesiales de Base, en donde acudían para algunas reuniones los de Querétaro, ahí los sacerdotes les hablaban del Concilio Vaticano II y del Documento Episcopal Latinoamericano de Medellín.
El P. Ángel no pudo ya darles acompañamiento, ni ningún otro sacerdote, por situaciones críticas que se presentaron, entonces continuaron solos por varios años, resistieron y perseveraron no sin dificultades, hasta que llegaron a la parroquia de Bienaventuranzas, a integrarse a la vida de la parroquia y a compartir su experiencia de CEBs.
En síntesis, estos son algunos de los antecedentes de la Comunidad de Bienaventuranzas que actualmente comparte, promueve y acompaña a las nuevas comunidades que han surgido, generalmente por iniciativa de algún sacerdote y en base a talleres de Biblia, Misiones, Ejercicios, Cursos y Encuentros parroquiales, diocesanos y nacionales. En esta nueva etapa de CEBs existe articulación parroquial, diocesana y nacional, se trabaja teniendo en cuenta el Plan Diocesano de Pastoral y con el asesor y guía espiritual nombrado por el Sr. Obispo Don Mario de Gasperín, el P. Leodegario S. Ramírez González, párroco de Bienaventuranzas, Menchaca, Qro.
Felicidades a los hermanos y hermanas de CEBs de las Bienaventuranzas por su fiesta de aniversario, y nos unimos a la acción de gracias, de reflexión, de compartir experiencias, de fiesta Eucarística y de convivencia, como también, por el 16 Encuentro Diocesano de CEBs en Tierra Blanca, Gto. Que María de Guadalupe acompañe este caminar eclesial de discípulos y misioneros de Jesús.
P. Gabino Tepetate Hernández.


El arte y San Pablo...

San Marcos y San Pablo
Autor: Alberto Durero
Fecha:1526
Museo: Alte Pinakothek (Munich)
Características:214,5 x 76 cm.
Material: Óleo sobre tabla
Estilo: Pintura Flamenca
Con el nombre de los Cuatro Evangelistas conocemos dos óleos de Alberto Durero, cada uno con una pareja de estos santos varones. Durero los concibió como su contundente respuesta a la angustiosa situación espiritual que atravesaba Alemania, y él mismo personalmente. Las predicaciones de Lutero habían entusiasmado al artista, y con él a otros muchos pensadores alemanes. Pero el problema se desató cuando las masas campesinas, sometidas al hambre, las malas cosechas, los impuestos y «el poder temporal» que rechazaba Durero, hicieron suyas las propuestas luteranas y se levantaron en movimientos espontáneos contra el poder ejercido por la Iglesia y los príncipes católicos. Las muertes, la destrucción, alcanzó niveles tales que incluso Lutero hubo de renegar de aquel movimiento popular. Sin embargo, la agitación había alcanzado un nivel irreversible, que como todos sabemos, terminó con la escisión de los protestantes de la Iglesia Católica. Durero asistió a aquellos cambios como un participante hondamente comprometido. Las teorías de Erasmo y Lutero le atraían, por su oferta de sencillez, de inteligencia, de modestia en la vida, lejos del jolgorio del catolicismo que se veía como instrumento de control de la vida del hombre. Pero al mismo tiempo, veía las posibilidades de manipulación de los gobernantes y las mentes sencillas. Este sentimiento contradictorio, en la que el artista trataba de encontrar el punto equilibrado del hombre de bien, devoto pero independiente, fue el que tradujo en los Cuatro Apóstoles. Para realizar los dos cuadros, Durero se documtó exhaustivamente en los Hechos de los Apóstoles a partir de la traducción de la Biblia al alemán efectuada por Lutero. Los textos los incluyó en los dos cuadros, abajo, con una bellísima caligrafía gótica, precedidos de estas palabras suyas: «Todos los poderosos de la Tierra, en estos tiempos peligrosos, deben cuidarse de no ser engañados por nadie acerca de la palabra de Dios, porque Dios no quiere que se añada nada a su palabra, ni que nada se quite. Por eso, escucha la exhortación de estos cuatro excelentes hombres, Pedro, Juan, Pablo y Marcos...» El latín y el hebreo nada más lo hablaban los sacerdotes y los monjes, que lo aprendían en las universidades de la Iglesia, con lo que la interpretación de los textos quedaba en mano de la élite eclesiástica. Lutero tradujo la Biblia al alemán, para que cualquiera que supiera leer (que tampoco eran tantos) fuera capaz de sacar las enseñanzas divinas, sin que «nada se añada ni nada se quite».

Comunión Querétaro N°556 12/Octubre/2008 Actividades de nuestro señor Obispo

Ordenaciones Diaconales
El próximo jueves 30 de octubre nuestro Obispo Dr. D. Mario De Gasperín Gasperín conferirá el primer grado del Orden Sacerdotal a:
* Benito Galván Rivera de la Parroquia del Misterio de la Encarnación del Hijo de Dios, Loma Bonita, Santiago de Querétaro, Qro.
* Baltazar Reséndiz Espíndola de la Parroquia de San Juan Bautista, Victoria, Gto.
* Omar Sebastián Ventura López de la Parroquia de Nuestra Señora de la Paz, Satélite, Santiago de Querétaro, Qro.
«Los diáconos participan de una manera especial en la misión y la gracia de Cristo (cf LG 41; AA 16). El sacramento del Orden los marcó con un sello (carácter) que nadie puede hacer desaparecer y que los configura con Cristo que se hizo «diácono», es decir, el servidor de todos (cf Mc 10,45; Lc 22,27; S. Policarpo, Ep 5,2). Corresponde a los diáconos, entre otras cosas, asistir al obispo y a los presbíteros en la celebración de los divinos misterios sobre todo de la Eucaristía y en la distribución de la misma, asistir a la celebración del matrimonio y bendecirlo, proclamar el evangelio y predicar, presidir las exequias y entregarse a los diversos servicios de la caridad» (cf LG 29; cf. SC 35,4; AG 16). (Catecismo de la Iglesia Católica 1570).




Fiesta Patronal de Nuestra Señora de la Merced
En el Templo de Nuestra Señora de la Merced, nuestro señor Obispo Dr. D. Mario De Gasperín Gasperín presidió la Asamblea Eucarística, en el marco de la Fiesta Patronal de Nuestra Señora de la Merced, concelebrando: Fray Germán Mejía Banda, Rector del Templo; Fray Bernardo Ibarra Almarzzo y Fray Antonio Santamaría, padres mercedarios. También hicieron comunión con ellos: Mons. Juan Manuel Pérez Esquivel; el Pbro. Alejandro Torres Guzmán, OSA, Rector del Templo de San Agustín y Fray Ignacio De la Cruz Morales, OFM, Rector del Templo de San Francisco.
Mons. De Gasperín inició su homilía agradeciendo la invitación de los padres mercedarios para celebrar a la Virgen. Después refiriéndose a María Santísima dijo:
«Ella es la que despierta en nosotros esa ternura filial y la que nos hace, dicen también los obispos en el documento de Aparecida, sentirnos a todos hermanos, hijos de Dios. Ella crea la fraternidad y la comunión, por eso nos alegramos de estar bajo la protección de nuestra Madre Santísima, la Madre de Jesús, Madre nuestra. Pero nosotros también tenemos el grave deber de recibir en nuestra casa como Juan recibió en la suya a la Virgen Santísima. La Iglesia es la casa de María, es la casa de los hijos de Dios, es nuestra casa, es la casa de todos los creyentes, es la casa de los pecadores, porque aquí está el perdón de Dios, su misericordia. Pero es también la casa de María, y nosotros por eso la amamos, la queremos y a ella nos encomendamos, a Ella la honramos como lo estamos haciendo en esta celebración».
Al concluir la Misa, los fieles devotos desfilaron bajo el manto de la Santísima Virgen para pedir sus mercedes y agradecer su cobijo de Madre.



Fiesta Patronal en la Parroquia de Nuestra Señora de la Esperanza
En la parroquia de Nuestra Señora de la Esperanza de la comunidad de Colón, el 6 de septiembre, los fieles celebraron la fiesta patronal, a la que asistió nuestro señor Obispo D. Mario De Gasperín Gasperín para impartir el sacramento de la Confirmación a 70 bautizados, que fueron presentados por el Sr. Cura. Pbro. Nuyín Aguilar de Paz.
El Pastor Diocesano habló sobre la Misa como signo de identidad de los cristianos:
«Un católico viene a Misa todos los domingos, un católico llega a tiempo a Misa y participa con fe y con alegría en la Misa del domingo, ese es el signo distintivo de nosotros los católicos, que nos mandó y nos dejó Jesucristo nuestro Señor hasta que vuelva por nosotros, para que al final de los tiempos nos reconozca como suyos».
En otro momento de la homilía predicó así:
«La Virgen Santísima va delante de nosotros, Ella ya nos precedió en el camino de la fe, Ella está ya ante su Hijo y con su Hijo Jesucristo ante el Padre del cielo rogando por nosotros, Ella alumbra, ilumina nuestra esperanza, Ella también sufrió, Ella también luchó, Ella también padeció, pero sobre todo fue mujer de fe. Dichosa Tú que creíste y porque creyó en la Palabra de Dios esperó lo que Dios le prometió y Dios le cumplió y ahora con su Hijo Jesucristo en el cielo, intercede por nosotros. ¡Qué maravillosa es nuestra fe! Ojalá, hermanas y hermanos, cada vez conozcamos mejor la fe católica».
Esta parroquia tiene 18 comunidades, en algunas de las cuales apoyan sacerdotes del seminario. A lo que la parroquia corresponde con despensas para el seminario. De esta parroquia hay tres jóvenes en el Seminario Mayor, uno en el Seminario Menor y cuatro Seminaristas en Familia.
También asistieron a la santa Misa el Sr. Cura Pbro. Raymundo Fraustro, el Sr. Cura Pbro. Jorge Rodríguez y el Pbro. José Luis Trejo, ecónomo auxiliar del Seminario Mayor.



Bendición de las nuevas instalaciones de la Escuela de la Fe
El Excmo. Sr. Obispo D. Mario De Gasperín Gasperín fue invitado por los padres Legionarios de Cristo, el jueves 18 de septiembre para bendecir las nuevas instalaciones de la Escuela de la Fe en la calle Sierra Gorda Nº 25 de la colonia Bosques del Acueducto de esta Ciudad Episcopal.
La Escuela de la Fe es un Instituto Pontificio de Pastoral Catequética de carácter internacional al servicio de la Iglesia, que busca que el mensaje de Cristo llegue a todos los rincones del mundo por medio de la formación de líderes Educadores de la Fe, para proyectarlos apostólicamente. Fue aprobada por la Sagrada Congregación del Clero de la Santa Sede el 16 de febrero de 1979.
En Querétaro ha ofrecido programas de estudios superiores de Ciencias Religiosas, Pastoral y Catequética y Diplomados sobre diversos temas relacionados con la fe católica, desde hace 22 años. Su directora actual es la Sra. Martha Carrillo de Sosa, quien coordina un grupo de treinta y cuatro formadores.
El P. Rodolfo Ibarra y el P. Bruno Montekio, Legionarios de Cristo, estuvieron con el Sr. Obispo en esta bendición. También asistió el Pbro. Álvaro Sánchez, CORC, quien es párroco en la nueva sede de la escuela. Más información sobre la Escuela de la Fe en: http://www.ef.catholic.net/