miércoles, 26 de octubre de 2011

Comunión, Órgano oficial de la Diócesis de Querétaro, 30 de octubre de 2011 No. 715


LXV Aniversario de la Coronación Pontificia de la Venerada Imagen de la Virgen del Pueblito
«Que sea Ella quien inspire nuestro espíritu misionero»

  El 17 de octubre con gozo cristiano la comunidad de fieles celebró una solemne Eucaristía en el Templo de san Francisco por el sexagésimo aniversario de la Coronación Pontificia de la Santísima Virgen del Pueblito, la concelebración fue presidida por nuestro seño Obispo, Don Faustino Arméndariz Jiménez. Acompañaron al señor obispo, los padres franciscanos, el Rector del Seminario Conciliar de Querétaro, Pbro. Lic. Martín Lara Becerril, otros sacerdotes de la ciudad y del decanato de Santiago Apóstol y los jóvenes seminaristas de nuestra Diócesis.
Nuestro señor Obispo en la homilía invitó «para que sea Ella quien inspire nuestro espíritu misionero que lleve adelante la obra pastoral y evangelizadora en nuestra Diócesis de Querétaro, pongamos nuestras vidas en las manos de María para que a la sombra de su manto nos veamos siempre protegidos y constantemente digámosle: Salve oh reina, tu pueblo te adora, dulce Madre tu pueblo te ama, y del mundo a la paz te proclama, tu tesoro, su amparo y su luz. Salve augusta Virgen del Pueblito, nuestra honor eres tú, y nuestra gloria, se engrandece por ti nuestra historia, nuestra firme esperanza eres tú. Ruega por nosotros Santa Madre de Dios, para que seamos dignos de alcanzar las divinas gracias y promesas de nuestro Señor Jesucristo. Amén».
Al concluir la Eucaristía, la comunidad franciscana en nombre del Superior Provincial Fray Eduardo López y toda la comunidad provincial de san Pedro y san Pablo saludó al señor obispo Don Faustino Armendáriz como un signo de gratitud por su cariño de pastor, permitiendo vivir el carisma propio de san Francisco y su disponibilidad a trabajar en la nueva Evangelización, dando testimonio en compañía de Santa María del Pueblito, estrella del nuevo día. Ella que fue llevada a las calles y acompañó en la evangelización como a la que ahora somos convocados, dando testimonio, contando con la fuerza evangelizadora del franciscanismo.
Después de la Santa Misa, se realizó la renovación del juramento del patronato de Santa María del Pueblito sobre la Ciudad Episcopal de Santiago de Querétaro, muestra de amor, gratitud y confianza que se realiza hoy, como desde hace trescientos años proclamando a Santa María como patrona, reina y madre. Compromiso de vivir las obras de acuerdo a la fe en Jesucristo que se profesa. Petición por las familias, para que no falte el amor y comprensión, por las autoridades y los ministros de la Iglesia y las santas vocaciones consagradas y laicales.
________________________________________________
Ejercicios Espirituales

Los Sacerdotes de la Diócesis de Querétaro realizaron sus Ejercicios Espirituales anuales. Del 17 al 21 de octubre, en la en la Casa de Pastoral Juan Pablo II, en San Juan de los Lagos, organizados por la Comisión del Clero. El Director Espiritual de los mismos fue el padre Carlos Quiñones Vega, Misionero del Espíritu Santo. El tema fue sobre la fraternidad Sacramental y la Misión Permanente. Los padres que se registraron según la oficina de registro fue de 94.
La segunda semana de Ejercicios Espirituales para los demás Sacerdotes de nuestra Diócesis, fueron del 24 al 28 de octubre en la misma casa de ejercicios en San Juan de los Lagos, y fueron impartidos por el Pbro. Manuel Rubin De Celis, Misionero del Espíritu Santo, el tema fue «El presbítero y sus relaciones». Los padres que se registraron según la oficina de registro en este segunda semana fue de 84.

_________________________________________________
LA VOZ DE NUESTRO SEÑOR OBISPO
† Faustino Armendáriz Jiménez.
IX Obispo de Querétaro
Un recordatorio de la urgencia de la Misión
En una comunidad parroquial, la misión permanente es el reflejo de la madurez espiritual y pastoral
El objeto de la misión es hacer presente y comunicar la salvación de Jesucristo que se entrega sacramentalmente en el misterio eucarístico. Esta misión salvífica de Cristo se realiza a través de la acción del Espíritu Santo, verdadero protagonista de la misión eclesial.

Esta es la convicción que tenemos, y a ello se hace referencia en la celebración del DOMUND; sin duda, tenemos presentes en nuestra oración las misiones de todo el mundo, donde con grandes esfuerzos, incluso llegando a situaciones de martirio, se continúa predicando la Buena Noticia de Jesús. Por ello, la invitación es a orar por esta tarea esencial de la Iglesia, porque «La Iglesia existe para evangelizar» decía el Papa Pablo VI. Pero además es una oportunidad para aportar y compartir una ofrenda que es enviada y destinada a estos lugares de misión, incluida nuestra patria.

Hoy nos hace reflexionar en esta tarea el texto del evangelio, resaltando la urgencia de salir a anunciar el evangelio: «Vayan por todo el mundo y prediquen el evangelio a toda creatura». Algunos piensan que esta tarea es de quienes hayan tenido alguna formación especial; es cierto que se necesita información y formación, sin embargo es una responsabilidad de todo bautizado, que cuando orienta su vida según el evangelio, es decir cuando sus pasos van animados por la Palabra de Dios y su estilo de vida es de esfuerzo por configurarse como un cristiano coherente con lo que cree, tendrá mucho que decir a quien visite. El anuncio de la Palabra de Dios se hace compartiendo el amor de Dios oralmente, pero de manera convincente cuando se comparte la vida, los esfuerzos de conversión que se van realizando.

Se puede ser una persona muy preparada en la doctrina cristiana, sin embargo es el testimonio un elemento esencial que ayuda a realizar la misión. Estamos consientes de que el gran protagonista es el Espíritu Santo, por ello es indispensable la oración en la misión y el alimento de la Eucaristía; el Papa Juna Pablo II nos hace ver la relación entre Eucaristía y misión: «Reunidos alrededor del altar, la Iglesia comprende mejor su origen y su mandato misionero. Eucaristía y misión forman un binomio inseparable».

En una comunidad parroquial, que es donde se concretizan muchos proyectos pastorales, la misión permanente es el reflejo de la madurez espiritual y pastoral de quienes la conforman; por una parte porque se asumen el mandato de Jesús que no nos da otra alternativa y nos ordena «Vayan…», y por otro lado se expresa la necesidad de compartir lo que se vive personalmente y en la comunidad, junto con el testimonio de presencia y actividad en la misión del sacerdote, consagradas y laicos, llegando a muchos hogares. Inicialmente muchos se impresionaran por el signo misionero de cercanía, pero sobre todo expresaran su gratitud por el compromiso de la comunidad de hacer suya la responsabilidad bautismal y preocupación de las múltiples realidades que viven los hogares, que ciertamente no conoceríamos si continuamos siendo una comunidad que sigue esperando a que los hermanos en necesidad vengan a nuestros templos. La urgencia que nos propone el Señor es salir. No nos avergoncemos de ir a hablar de Dios, no tengamos miedo a algún señalamiento o rechazo. Es necesario insistir que esto implica iniciar o intensificar las oportunidades de evangelización para nuestros laicos para evangelizar CON LOS LAICOS. El DOMUND, un día de compromiso para todos, orando y ayudando con nuestros recursos, pero también un recordatorio urgente de la necesidad de la misión en nuestras comunidades parroquiales y diocesanas. ¡Ánimo!

_________________________________________________
SIGNOS VITALES
P. Gabino Tepetate Hernández.
Las ciencias sociales en el quehacer teológico y pastoral
El quehacer teológico y pastoral es una elemento fundamental en la vida de la Iglesia porque «es la fe que busca entender» y ofrece como propuesta el Camino, la Verdad y la Vida, que viene y es Jesucristo, para un proceso de vida plenamente humano y trascendente (Cf. Jn 14,6). Esta tarea eclesial, no es exclusivo de los profesionales de la teología, pero si una labor necesaria y un gran servicio a la vida y misión de la Iglesia en el mundo, de dar razón de su fe y acompañar al pueblo de Dios a encontrar respuestas a sus grandes interrogantes.

La teología teniendo como núcleo central la Palabra Revelada, siempre ha usado las mediaciones como marcos discursivos de comprensión vigentes para expresar la fe, sobre todo, con conceptos filosóficos, pero también ha tenido en cuenta los demás conocimiento humanos para la comprensión, formulación y transmisión de la fe.

El sociólogo José de Jesùs Legorreta Zepeda al respecto, afirma lo siguiente: «el Vaticano II sentaría un nuevo precedente al valorar y asumir lo humano no sólo desde una perspectiva holístico-filosófica, sino también desde sus dimensiones sociales, económicas, científicas, políticas y culturales como realidades importantes e inherentes al ser humano, y desde los cuales se puede conocer la voluntad de Dios (signo de los tiempos) y formular una respuesta de fe a dicha revelación.»1

Este reconocimiento que se hace a las ciencias y su relación con la teología, nos invita a emplear, no necesariamente como peritos e ilustrados, las mediaciones sicoanalíticas, como, por ejemplo, la sociología para la comunicación de la fe. En este aspecto, la interdisciplinariedad en el conocimiento es para la teología una oportunidad para interactuar con las ciencias sociales, una de las realidades que no se puede evadir ante unas exigencias de apertura crítica a las distintas corrientes de pensamiento propias de nuestros tiempos.

En este quehacer teológico y pastoral, por lo tanto, necesitamos todos juntos, como Iglesia que reflexiona su fe, apertura y conocimiento de las ciencias humanas, que de hecho forman parte de nuestra formación intelectual y que necesitamos promover y poner al alcance de todo el pueblo de Dios como un ejercicio de subsidiaridad a la responsabilidad propia del Estado para toda la población, independientemente de su profesión de fe. Con esto, de ninguna manera se niegan las capacidades y experiencias religiosas de nuestros pueblos que siempre tratan de entender, explicar y vivir su fe, dando testimonio de sus convicciones de fe y de su amor a la Iglesia, a pesar de carecer de estudios y de conocimientos escolares y universitarios. La sabiduría ancestral la han asimilado y la reformulan cotidianamente de acuerdo a los nuevos tiempos a través de sus relaciones vitales con Dios, con la naturaleza y entre ellos mismos, en sus fiestas, ritos, usos y costumbres, sobre todo, entre los hermanos y hermanas indígenas.

En conclusión: asumir que el quehacer teológico y pastoral, en la misión evangelizadora de la Iglesia, para la transmisión de la integralidad de la fe y de los valores del Evangelio requiere de mediaciones, entre ellas, las mediaciones sicoanalíticas, para que el mensaje de salvación llegue a todos y a todas, en su contenido y en su expresión a los hombres y mujeres de hoy.


1Las ciencias sociales en la teología latinoamericana: balance y perspectivas. (José de Jesùs Legorreta Zepeda (coordinador)), Universidad Iberoamericana, México, 2010, pago. 33.

________________________________________________
La Familia de Schoensttat se reúne con nuestro señor Obispo

El Rvdo. P. Guillermo Muzquiz, Rector del Santuario de Schoensttat y Coordinador Diocesano del Movimiento y la Hna. Brigid Schneidder, ISSM, Superiora de las Hermanas de María, recibieron este 14 de octubre, a nuestro señor Obispo D. Faustino Armendáriz Jiménez en el «lugar bello».

La visita de nuestro Obispo Faustino estuvo dividida en dos momentos, uno en la presentación de las ramas y apostolados de la Familia de Schoensttat y otro, la Santa Misa.

Las ramas de la familia de Schoensttat en la Diócesis de Querétaro son: familias, profesionistas, señoras, juventud femenina y juventud msculina. Entre sus apostolados están la Virgen Peregrina, que hay especial para niños, jóvenes, taxistas, invidentes, bebés por nacer y familias. También tienen la liga de enfermos, el círculo de oración y adoración, y por supuesto el testimonio personal en los lugares donde trabajan, estudian, viven y comparten con otras personas.

En la homilía de la santa Eucaristía, nuestro Obispo Armendáriz dio gracias a Dios porque tenemos en esta Diócesis una comunidad como la de Schoensttat, que através de sus apostolados, particularmente el de la Virgen Peregrina llega a todos los rincones con creatividad e imaginación, para acompañar a los hermanos, incluso a los más alejados.

Recomendó a los miembros de esta familia espiritual, mantenerse bien alimentados con la Eucaristía, que ella sea el centro de sus vida, para los laicos y para los consagrados.
Les invitó también a  escuchar la Palabra de Dios para crecer en la fe. Escuchar significa seguirla. Con la Eucaristía y la Palabra nos alimentamos y descubrimos el amor de Dios que tenemos que compartir.

Para concluir su homilía nuestro Obispo dijo: «Hermanos y hermanas de Schoensttat, los invito a ir más allá de los muros de este santuario, llevando su labor misionera, unidos a la misión permanente. Que el Señor siga bendiciendo esta labor que ustedes hacen».

Al terminar la Misa, todos se dirigieron al Santuario para hacer la consagración a la Santísima Virgen.

Concelebraron con nuestro señor Obispo, el P. Guillermo Muzquiz, el P. Marcial Parada, el P. Dario y el P. Horacio.

_________________________________________________
Procesión y Eucaristía con Nuestra Señora del Pueblito, patrona de la ciudad de Querétaro

El día 18 de octubre, nuestro señor Obispo D. Faustino Armendáriz Jiménez caminó como Pastor, acompañando la solemne procesión del templo de San Francisco al convento de la Santa Cruz, compartiendo el testimonio de amor filial a Nuestra Señora del Pueblito, patrona de la Ciudad Episcopal. Multitud de fieles participaron manifestando de diversas maneras su amor a Dios, la fe en Jesucristo, su devoción mariana y como expresión de Iglesia.

Cuando llegó la bendita imagen de Santa María al atrio del templo de la Santa Cruz, se mezclaron las aclamaciones a la Virgen del Pueblito y al señor obispo que recorrieron el espléndido tapete de aserrín colorido hasta llegar al sitio dispuesto para la celebración de la Santa Misa, donde una imponente portada adornaba la fachada del templo de la Santa Cruz de los Milagros, colina donde nació Querétaro, de donde los santos misioneros franciscanos partieron para llevar el Evangelio y el tesoro de la fe a los que no conocían a Jesucristo y hoy el señor obispo pidió tomar conciencia por el bautismo recibido de hacer la voluntad de Dios y ser misioneros y discípulos.

Nuestro señor Obispo Faustino presidió la Eucaristía lleno de gozo y de fe, puso en manos de Dios esta celebración por medio de Santa María, Madre de todos. En la homilía saludó a cada uno de los presentes, manifestando la alegría de haber participado juntos en la hermosa procesión festiva con la Santísima Virgen María del Pueblito, saludo a los hermanos franciscanos, sacerdotes y en especial a Fray Emilio Flores guardián de la comunidad de la Cruz.

Predicó en la homilía sobre la misión de María, mujer elegida, privilegiada. Narró el momento de la anunciación comentando los diálogos entre Dios y el hombre. La necesidad de la oración para llegar sin miedo al encuentro con Él: «La oración tranquila y reposada es necesaria para entablar la espontaneidad de la relación de los hijos con nuestro Padre Dios». El diálogo con Dios siempre supone una tarea, pero «nunca Dios pedirá algo que sea negativa para nosotros». Hoy lo más fácil es darle la espalda para no escucharle, llenándonos de ocupaciones, de ruidos, en nuestros intereses.
Estemos dispuestos para lo que Dios nos pide, tiene planes para nosotros, aunque no los entendamos: «Hermanos, hoy, ante esta bendita imagen de la Virgen del Pueblito, les invito a que imitemos a María, a que la contemplemos, a que la admiremos, a que la veneremos y al mismo tiempo que la tengamos como un modelo de vida, que no le digamos a Dios que no, que le digamos si, no solo con los labios sino con el corazón, escuchando su Palabra».

Recordó la Coronación Pontificia de la Virgen del Pueblito hace sesenta y cinco años, reconocimiento de la humanidad y de nuestro pueblo de que la tenemos como intercesora y como modelo de vida. Invitó a orar por las familias, por la Diócesis de Querétaro. Hoy día en que se recuerda a san Lucas, testigo de María como evangelizadora.

Nuestro señor Obispo compartió con los asistentes a la santa Misa sus sueños: «Sueño para que multitudes como estas en la historia futura de Querétaro vayamos a evangelizar». «Sueño, y lo pongo en las manos de María en sus propósitos en que en algún momento, nosotros los bautizados nos preocupemos por aquellos que no están aquí». «Pido a Dios, por intercesión de Nuestra Señora del Pueblito que nos haga a todos como ella, evangelizadores de nuestros hermanos, que nos animemos, y tomando conciencia de nuestro bautismo, hagamos la voluntad de su Hijo Jesucristo, llevar buenas noticias a los demás, en medio de tantas malas noticias». «Cada uno de nosotros, católicos, bautizados realicemos la misión que Dios nos pide, ser misioneros, ser sus discípulos».

Para concluir nuestro señor Obispo Armendáriz rezó con los fieles: «Dulce Madre no te alejes, tu vista de mí no apartes, ven conmigo a todas partes y solo nunca me dejes ya que me proteges tanto,  como verdadera Madre, haz que me bendiga el Padre, Hijo y Espíritu Santo». Amén. 

__________________________________________________
El Beato Juan Pablo II y la Diócesis de Querétaro
Varias Diócesis de México ya han acogido las reliquias del Beato Juan Pablo, Papa, durante el recorrido que están realizarán por las diferentes Diócesis de todo el país.

Las reliquias de primer grado que consisten en una cápsula que contiene sangre del Beato, llegaron al aeropuerto internacional de México el pasado 17 de agosto y comenzaron su peregrinación por tierra Azteca el día 25 en la Basílica de Guadalupe. Las reliquias se exponen a la veneración de los fieles en un sarcófago acompañadas de una figura de cera Juan Pablo II revestida con distintivos pontificios.

Las reliquias del «Papa amado» serán recibidas en el Seminario de la Diócesis de Querétaro el 12 de Diciembre, llegarán a la ciudad de Querétaro a las 8:00 de la mañana, harán un recorrido por el centro de la ciudad de Querétaro y al filo de las 11.30 de la mañana, llegarán al Seminario, ahí nuestro señor Obispo D. Faustino Armendáriz Jiménez, presidirá una solemne Concelebración. Las reliquias se expondrán a la veneración de los fieles hasta las 3:00 de la mañana del día 13 de diciembre a salir para la Diócesis de Tlaxcala.

En el Seminario se presentará una exposición llamada «El beato Juan Pablo II y la Diócesis de Querétaro», para lo cual se pide la colaboración de todas las personas que tengan una foto con el Beato Juan Pablo y que quisieran que su foto formara parte de esa exposición. Enviar esa foto escaneada a comuniónqro@hotmail.com o llevarla a las oficinas de «Comunión Querétaro», será escaneada e inmediatamente, se regresara; en Reforma No. 48. Centro. C.P. 76000 Santiago de Querétaro Qro. Horario de oficina: De 11:00 a.m. a 2:00 p.m.. de Lunes a Viernes. Mayores informes al teléfono: (442) 224-04-96.

___________________________________________________
Programa de eliminatorias Decanales para el Canto Vocacional
Bases para el XXVII Festival del Canto Vocacional 2011

Este año se invita a todos los grupos corales parroquiales y de colegios a participar en el festival del canto vocacional y lo pueden hacer eligiendo una de las dos opciones que a continuación se indican:

a) Interpretando un canto ya conocido que hable de la vocación o de la familia, los cuales serán parte de la animación del evento, deberán registrarse previamente, pero no concursarán.
b) Componiendo un canto inédito bajo las siguientes bases:

1. Podrán participar todos aquellos que deseen expresarse por medio del arte musical.
2. El género musical será libre.
3. La instrumentación también será libre.
4. Sólo se podrá participar con un tema musical, el cual deberá ser totalmente inédito.
5. La letra de la canción deberá estar inspirada de acuerdo al tema propuesto Refundamentar la familia.
6. La duración del canto será de 4 minutos máximo.
7. Número máximo de integrantes por grupo será de 20.
8. Prohibido pistas y secuencias, por lo que la ejecución será en vivo.
9. No podrá ser parte de dos o más grupos un mismo integrante.
10. Al inscribirse deberán entregar una grabación de audio del tema participante junto con 10 copias de la letra del canto con acordes.
11. La cuota de inscripción será de $150.00 exclusivamente para aquellos grupos que participan con un canto inédito (la aportación de la cuota será a través de deposito bancario a la cuenta 03504254589 a nombre de Ana Laura Morales Flores en Scotiabank, más datos los puedes consultar en la página web). No olvidar al inscribirse presentar la ficha de deposito.
12. Los lugares de inscripción serán:
· En la oficina de Pastoral Vocacional, ubicada en Reforma 48, col. Centro a un costado del templo de Teresitas. Teléfono: (442) 212-10-33. Con la hermana Yolanda. Horario: de 9:00 am a 2:00 pm.
· En Corregidora Nte. 60 Int. 108 Tel. 214-60-96 con la CP Lorena Aguirre. Hora: de 10:00 am a 7:00 pm
13. Los participantes deberán inscribirse por lo menos dos días antes de la fecha del concurso decanal correspondiente en días hábiles.
14. En el caso del concurso a nivel Diocesano la decisión del jurado será inapelable.
15. Todo lo no previsto en estas bases será resuelto por el comité organizador.
16. Los aspectos a calificar serán en el concurso vocacional serán los siguientes:
· El contenido de la letra, según el tema propuesto (inspiración vocacional y literaria).
· Expresión escénica.
· Instrumentación: afinación, ejecución y dominio de los instrumentos.
· Ejecución Vocal: armonía grupal, arreglos vocales, afinación, tiempo, etc.
· Propuesta musical: riqueza, armonía, dominio del género interpretado.

Atención:Los coordinadores de los grupos participantes y el Sacerdote (Asesor Decanal) elegirán a su(s) representante(s) para el concurso a nivel Diocesano.
Elección decanal: cada coro participante emite un voto a favor del canto que a su juicio sea el que mejor cumpla con los aspectos a calificar. A esto se suma el voto de calidad del equipo representante del comité organizador. A nivel Decanato se considerará el evento un Festival por lo que no tendrá jurado calificador.

Ideas que nos recuerdan la importancia del canto y la música:
· El canto y la música son expresiones que humanizan y crean cultura e historia.
· Por la música se expresa y se comunica el hombre (sentimientos, fe, valores, etc.)
· El que canta encanta. El que canta está encantado.
· El que canta ora dos veces (San Agustín)
· La creación canta las maravillas de Dios.
· Los salmos en la Biblia son cantos del hombre de fe para hablar con Dios y de Dios.
· En el cielo los santos cantan y alaban sin cesar a Dios.

El canto vocacional:
· Estamos por celebrar el XXVII festival del canto vocacional en este año. Esto nos habla de la historia que hemos venido haciendo. Es costumbre, es tradición es un evento cultural.
· Es la oportunidad de expresar públicamente nuestra fe y el Evangelio. La música es el lenguaje universal de los seres humanos.
· El tema vocacional es un tema de todos y para todos. Todos tenemos vocación porque Dios nos llama a todos, su voz se escucha en nuestro interior. Dios nos llama porque nos ama.
· Estamos llamados a ser discípulos misioneros para todos tengamos vida en Cristo, quien ha dicho «soy el Camino, la Verdad y la Vida».

El Tema vocacional del este año: «Refundamentar la familia». Subtemas o ideas de inspiración:
· La Familia Escuela de la Fe . La Familia Santuario de la vida · La familia Semillero de vocaciones · La Familia Iglesia Domestica · La Familia Esperanza de la sociedad
· La Familia Formadora de personas · La Familia Comunidad de vida de amor · La Familia Patrimonio de la humanidad · La Familia imagen de Dios · La Familia cuna de valores humanos y cívicos.
Proceso de festival y concurso:
· Reuniones de preparación con los coros parroquiales, formación e información mensuales (DIMUSLI)
· De Septiembre a Noviembre: Festival del canto a nivel de los decanatos participando los coros de las parroquias. Se elige entre todos a un representante a nivel diocesano.
· Domingo 27 de noviembre: Final del canto vocacional en plaza pública y clausura del año de la acentuación pastoral diocesana con la prioridad de refundamentar la familia.
· A nivel Colegios: una sola eliminatoria. Invitando a casas de formación religiosa o seminarios.

 Equipo Organizador del canto vocacional:
DIMUSLI,
Dimensión de Pastoral Vocacional
Red de músicos católicos de
Querétaro e invitados especiales.

_________________________________________________
Pbro. Lic. José Luis Salinas Ledezma
XXXI Domingo Ordinario Ciclo A
1. LECTURA DEL TEXTO: Mt 23,1-12
(Se pide la luz del Espíritu Santo)

¡Oh Espíritu Santo! Recibe la consagración perfecta y absoluta de mi ser. Dígnate ser en adelante en cada uno de los instantes de mi vida y en cada una de mis acciones mi Director, mi Luz, mi Guía, mi Fuerza y el Amor de mi corazón. Yo me abandono sin reserva a tus operaciones divinas y quiero ser siempre dócil a tus inspiraciones.

¡Oh Espíritu Santo! Transfórmame con María y en María en otro Cristo Jesús, para gloria del Padre y salvación del mundo. Amén.

(Cada uno lee en su Sagrada Escritura)

En aquel tiempo, Jesús dijo a las multitudes y a sus discípulos: «En la cátedra de Moisés se han sentado los escribas y fariseos. Hagan, pues, todo lo que les digan, pero no imiten sus obras, porque dicen una cosa y hacen otra. Hacen fardos muy pesados y difíciles de llevar y los echan sobre las espaldas de los hombres, pero ellos ni con el dedo los quieren mover. Todo lo hacen para que los vea la gente. Ensanchan las filacterias y las franjas del manto; les agrada ocupar los primeros lugares en los banquetes y los asientos de honor en las sinagogas; les gusta que los saluden en las plazas y que la gente los llame ‘maestros’.

Ustedes, en cambio, no dejen que los llamen ‘maestros’, porque no tienen más que un Maestro y todos ustedes son hermanos. A ningún hombre sobre la tierra lo llamen ‘padre’, porque el Padre de ustedes es sólo el Padre celestial. No se dejen llamar ‘guías’, porque el guía de ustedes es solamente Cristo. Que el mayor de entre ustedes sea su servidor, porque el que se enaltece será humillado y el que se humilla será enaltecido».
Palabra del Señor.

Repasar el texto leído
(Se pregunta a los participantes y responden leyendo los versículos en su Biblia)

¿A quién se dirige Jesús al hablar? v.1 ¿Quién se ha sentado en la cátedra de Moisés? v.2 ¿Qué se debe hacer y qué se debe evitar? v.3 ¿Enumera las acciones que les gusta hacer a los escribas y fariseos? vv.4-7 ¿Por qué no se deben dejar llamar ‘maestros’? v.8 ¿Por qué no deben llamar a nadie ‘padre’? v.9 ¿Por qué no se deben dejar llamar ‘guías’? v.10 ¿Quién es el mayor de todos? v.11 ¿Qué pasará con quien se ensalce a sí mismo? v.12

Explicación del texto

En este texto del evangelio Jesús no se dirige directamente a los escribas y fariseos, sino a la gente y a los discípulos. Esto significa que Jesús no ataca la doctrina de los fariseos en sí misma, sino que, discute la autoridad que tienen sobre el pueblo. En «la cátedra de Moisés» se han sentado los escribas y fariseos, seguramente es una metáfora que reconoce la autoridad magisterial de los escribas, por ser predicadores e intérpretes de la Ley. Según la tradición rabínica, la interpretación de la Ley se había desarrollado a lo largo de una tradición de escribas que teóricamente se remontaba hasta Moisés a través de una cadena ininterrumpida. Hagan lo que desdigan pero no imiten sus obras. Su asiento sobre la cátedra de Moisés, no se debe entender como una usurpación de su parte, pues Jesús declara la doctrina de los rabinos obligatoria para el pueblo, rechaza más bien, como reprobable y no digna de imitación su propia práctica religiosa, por estar en contradicción con su doctrina.

Jesús reprocha el rigor de la interpretación dada por los escribas y la vanidad y la hipocresía de escribas y fariseos. El texto se refiere a las actitudes no a las personas; el influjo de la teoría y la práctica de los fariseos hicieron una aplicación más severa de la Ley y menos humana. Jesús se presenta como los antiguos profetas, rechazando el mero formalismo en la religión, añadiendo la ostentación vana. Los fariseos llevan a cabo todas sus obras piadosas, sus rezos, ayunos y limosnas, sólo con la intención de ser considerados y alabados por los hombres, lo cual es prueba de la falta de autenticidad de toda su actitud religiosa, que no es sino ostentación. Un ejemplo de su teatralidad es el uso de las filacterias, unas pequeñas cápsulas cúbicas, sujetas por medio de correas en el brazo izquierdo y en la frente. Contenían pequeños rollos de pergamino con el texto del «Shemá» que usaban para la oración, pero los rabinos en tiempo de Jesús lo llevaban continuamente y de tamaño grande, para llamar así la atención. Lo mismo sucedía con las borlas o flecos del manto que debía llevar todo israelita en los cuatro extremos de su manto. Su finalidad era recordar la observancia de los preceptos divinos y la elección de Israel como pueblo santo de Dios.

Ocupar los primeros lugares en los banquetes y en las sinagogas son muestras corrientes de vanidad humana; ponen de manifiesto la ambición y la vanidad de los rabinos. Daban gran importancia al título de «maestro», deseaban ser llamados así para que se reconociera su dignidad. Lo mismo pasa con el saludo, cuya duración debía estar en proporción con la dignidad de la persona, era un símbolo de categoría social. Jesús pide a sus discípulos rechazar los títulos honoríficos que expresen una preeminencia religiosa: rabí, padre, maestro. Contra la soberbia y la ambición está el servicio, el que tiene categoría de grande o importante dentro de la comunidad cristiana debe hacer uso de su posición poniéndola al servicio de los demás. Quien se afana por honras y títulos, quedará humillado por Dios en el mundo futuro, será excluido del reino; en cambio quien se humilla a sí mismo sirviendo desinteresadamente, sin tener la mirad en el prestigio será ensalzado por Dios, que le recibirá en su reino.

2. MEDITACIÓN DEL TEXTO
(Cada participante puede compartir su reflexión personal)

Jesús siendo Dios se ha hecho hombre, no ha venido a ser servido sino a servir. Él es el modelo del hombre nuevo, de los llamados a participar de su reino que comienza aquí en la tierra, con la esperanza de la plenitud en la vida eterna.

Jesús condena las actitudes de los líderes religiosos de su tiempo. Si bien es cierto que reconoce a los fariseos y escribas la tarea de intérpretes de la ley, rechaza la autoridad exclusiva que se han atribuido. Jesús invita a sus discípulos a poner en práctica las enseñanzas de estos maestros, pero les advierte de peligro de imitar su ejemplo, pues ellos no hace lo que dicen.

El peligro es querer cumplir mandamientos pero no cumplir la voluntad de Dios, eso es buscarse así mismos. Los fariseos conocían la ley y la enseñaban, pero su comportamiento no era coherente con sus palabras, su exigencia para con los demás era tanta que se había llegado a tal punto que era casi imposible cumplir los mandamientos. Jesús reprocha que habían abandonado el mandamiento de Dios y lo había suplido por mandamientos meramente humanos nacidos de la interpretación personal.
Jesús no viene aponer cargas pesadas e insoportables; su yugo es suave y su carga ligera. No hace el bien para que lo vea la gente, más bien, pide que las obras se realicen en lo secreto. Critica los aires de grandeza y superioridad, que se manifiestan en la exterioridad con el deseo del reconocimiento y los títulos de honor.

Jesús nos enseña que en la comunidad cristiana lo importante no son los títulos y los honores, sino la fraternidad, porque muchas veces los títulos crean barreras que no permiten la convivencia, propician distanciamientos entre personas que no permiten el encuentro interpersonal. La igualdad entre cristianos nace del hecho de tener un Padre común y de seguir a Jesús como único guía verdadero.

Situar a los hombres en diversos niveles jerárquicos y no entender la autoridad como servicio, es caer el esquema farisaico que jesús condena y no entender en qué consiste el reino de Dios. En el nuevo orden que inaugura la llegada del reino sólo hay un Padre y todos los hombres somos hermanos. Jesús ha venido a convocar una nueva familia en la que sólo el Padre y su Hijo Jesús tienen el puesto de honor; todos los demás son hermanos, y en consecuencia no deben competir por los puestos de honor, sino que deben hacerse servidores los unos de los otros.

3. COMPROMISO PERSONAL Y
COMUNITARIO
(Cada participante puede proponer compromisos personales y comunitarios)

* Estudiar la Sagrada Escritura y la doctrina de la Iglesia para conocer la voluntad de Dios y cumplirla.
* Entender que toda la Escritura se vive cuando se vive el único mandamiento que es el amor a Dios haciendo el bien al prójimo y a uno mismo.
* Aceptar con generosidad las encomiendas y cargos que se nos otorguen dentro de la Iglesia con la única convicción de servir a los demás.
* Velar por que en nuestros grupos y comunidades se estudie y se ore sin olvidar la proyección social de la caridad a favor de los más necesitados.
*Ganarse la autoridad sirviendo y no sólo ordenando.

4. ORACIÓN
(Se puede hacer alguna oración en voz alta donde participen quienes gusten dando gracias a Dios por la Palabra escuchada. Se puede recitar algún Salmo o alguna oración ya formulada)

Gracias, Señor, por tu Palabra que hemos escuchado. Ayúdanos a comprender cuál es la respuesta adecuada a lo que tú hablas dentro de nosotros.

Señor, danos siempre tu Palabra cotidiana. Ella es como el pan sacia y a la vez provoca más hambre de ti.

Ella es como el agua riega, refresca, fecunda, limpia. Ella es como la luz ahuyenta las tinieblas del error y del pecado e ilumina los ojos del alma para ver mejor nuestra vida. Ella es como una voz misteriosa y penetrante. Cuestiona, y responde alegra y fortalece.

Ella es como espada de doble filo. Penetra en lo íntimo del ser, hiere y sana, angustia y libera, inquieta y trae la paz. Que no nos falte nunca, Señor, el pan cotidiano de tu Palabra.
Amén.

_________________________________________________

Fray Felipe Galindo Pineda: Evangelizador de la Sierra GordaMisionero y Obispo de Guadalajara (1696-1702 / Primera Parte de dos)
El año 1632 desembarcaron en el puerto de Veracruz, Don Pedro Chávez Galindo y su esposa Doña Lucía de Pineda. Don Pedro traía de España el nombramiento de Corregidor de Mineral de Zacatecas y ostentaba el título honorífico de Visitador de los Caballeros de la Orden de Santiago. Estando en la ciudad veracruzana descansando de las fatigas de viaje, doña Lucía dio a luz un niño, a quien pusieron por nombre Felipe, a la hora de bautizarle. Como es lógico pensar, los esposos con su hijo se dirigieron, tan pronto pudieron, a Zacatecas para cumplir la misión que les encomendara su Majestad, Felipe IV.

En Zacatecas tuvieron la oportunidad de conocer y tratar a los frailes dominicos ubicados en el convento de la Santa Cruz desde principios del siglo XVII, lo que nos explicaría que su hijo se aficionara a la Orden y solicitara el hábito de Santo Domingo en nuestro convento de México. Debido a las grandes lagunas que hay en las Actas de los Capítulos Provinciales, no podemos saber la fecha en que ingresó a la Orden ni cuándo terminó su carrera, porque los Definidores no nos dejaron constancia al respecto. La primera noticia que nos dan data del año 1663 al decirnos que lo habían propuesto o expuesto para el grado de Presentado, cuando ya estaba enseñando Teología en nuestro convento de Nuestra Señora del Rosario de Guadalajara, a petición del Obispo de la Diócesis. De este hecho podemos deducir lógicamente que había realizado una carrera brillante, pues a la temprana edad de treinta y un años, ya destacaba como Profesor competente en la ciencia sagrada de Teología. Y se comprueba su competencia, porque a los cuatro años, en 1667, los mismos Definidores lo exponen para el grado de Maestro y nos informan que seguía enseñando la misma ciencia, pero ahora en el convento grande de México, el gran centro del Estudio General que tenía la Provincia de Santiago. Y finalmente, el Maestro de la Orden le concedió el grado del Magisterio con todos los privilegios que conlleva, el año de 1671, fecha en que era el Prior del mencionado convento de México, por segunda vez.

Se lee en algunos escritos referentes a nuestro personaje que también fue Prior de Guadalajara, Puebla y Veracruz. Pudiera ser, pero no lo podemos corroborar por falta de testimonios históricos oficiales. Lo que se admira claramente es que fray Felipe estaba dotado de excelentes cualidades lo mismo para regentar la Cátedra de Teología que para gobernar. Por lo que los Padres Capitulares que se reunieron para elegir Provincial en el año de 1683, le nombraron suprema autoridad por unanimidad. En efecto, en la primera Denunciación de dicho Capítulo, los Definidores nos informan que el Muy Reverendo Padre Maestro, fray Felipe Galindo fue elegido, con unánime aplauso y religioso consenso, Prior Provincial de esta Provincia de Santiago de México, en Nueva España; que es un religioso sabio, prudente diestro gobernante y dotado de celo recto, por lo cual, esperamos felizmente en el Señor, que promoverá la observancia de la Provincia, levantando lo que estuviere caído y restaurando lo que estuviere destruido. No podemos detenemos a estudiar su actuación como Provincial, porque otro es nuestro objetivo.

Cuando todavía no terminaba su gobierno, se le presentó en Santo Domingo de México el Virrey, Conde de Paredes, en nombre de su Majestad, Carlos II, para pedirle «Qué tomase a su cuenta la reducción y conquista espiritual de los indios gentiles de Cerro Gordo y Minas de Zimapán» (en lo que hoy son los Estados de Querétaro e Hidalgo).

A fin de que los indios que comenzaban a convertirse no regresaran al paganismo, su Majestad con fecha 14 de mayo de 1686, se las encomendó al padre Felipe Galindo, no en calidad de Provincial sino personalmente. Así lo reconoció él y se lo escribió años adelante, en 1690, al Conde de Gálvez, con estas palabras: «hace tres años que me ocupo con los religiosos ministros y demás compañeros en la conversión de los gentiles de la Sierra Gorda, por repetidos mandatos de su Majestad».

El padre Antonio de Monroy, nacido en la ciudad de Querétaro y gran amigo del Rey quién le informó que quien podría hacerse cargo de las dichas Misiones era el Padre Felipe Galindo, pues le conocía a fondo y sabía de su capacidad y celo por la salvación de las almas. Esta información se la pudo dar a su paso por Madrid viniendo de Roma para tomar posesión de la Arquidiócesis de Santiago de Compostela, el año de 1686, fecha en que el Monarca se enteró de que las Misiones de Sierra Gordá habían quedado abandonadas. El padre Galindo aceptó sin reparos los deseos del Rey, tan sólo le pidió que le permitiera terminar su periodo de gobierno. Terminó en el mes de mayo de 1687. Y después que hubo reunido a los religiosos que le acompañarían y adquirido algunos recursos materiales para las misiones se dirigió a Sierra Gorda en el mes de diciembre del mismo año.

Para damos cuenta de su actividad, inteligencia y decisión no tenemos más que leer las Actas del Capítulo del año 1693, en las cuales los definidores «con plena potestad sobre la Provincia, los conventos y los frailes, asentaron entre otras cosas:

«Denunciamos la erección de los conventos de los Santos Apóstoles de Querétaro, y el de Nuestro Señor Jesucristo en la población de San Juan del Río, por especial comisión de nuestro Reverendísimo Padre Maestro de toda la Orden, a nuestro Padre Maestro fray Felipe Galindo, y estando de acuerdo con lo ejecutado por nuestro Exprovincial, los aceptamos y, aceptadas las declaramos por haber sido hechas según predicha forma enviada por el Reverendísimo a nuestro Superior».

«Denunciamos igualmente que han sido instituidos en Prior es de dichos conventos, de acuerdo con nuestro padre Exprovincial, el Muy Reverendo padre Predicador General, fray Andrés del Rosario, para el convento de Querétaro, y el padre Presentado, fray Juan de Espinosa por el de San Juan del Río».

Además denunciamos que han sido erigidas en Vicarías, por nuestro padre Maestro, fray Felipe Galindo, con facultad que recibió en las cartas Patentes que le mandaron de Roma, la casa de Nuestra Señora del Rosario de la Nopalera, en cuyos términos hay cincuenta vecinos; las casas de San José del Llano (ahora Vizarrón) con setecientas personas; la casa de Nuestra Señora de los Dolores de Zimapán ( ahora en el Estado de Hidalgo) con ciento veinte personas; la casa de Nuestro Padre Santo Domingo de Soriano, con seiscientas personas; la casa de San Miguel de la Cruz Milagro (de Palmas) con ciento veinte vecinos; la casa de Ahuacatlán con cincuenta familias y la casa de Puginguía, con ciento treinta familias».
Tomado de: Arroyo, Esteban. O. P. «Episcopologio Dominicano de México» Gobierno del Estado de Querétaro. 1998. Pág. 118-120.

_________________________________________________
DE PARROQUIA EN PARROQUIA
Pbro. Reynaldo Huerta Cerna deparroquiaenparroquia@hotmail.com
San Sebastián Mártir
Bernal, Municipio de Ezequiel Montes, Qro.

¡LOS SALUDO CON EL GUSTO DE SIEMPRE! «El Pueblo Mágico de Bernal» es un lugar muy turístico y representativo del Estado de Querétaro. La denominación «Pueblo mágico», la poseen 43 localidades en la República Mexicana, de las cuales 3 se encuentran en Querétaro, y son, además de Bernal, Jalpan y Cadereyta. Bernal es famoso por «la energía», que dicen, tiene la Peña monolítica, a cuyo pie fue construido el pueblo, siendo fundado por el Teniente Alonso Cabrera en el año de 1647. El objetivo de la fundación fue el de resguardar militarmente, a la población civil que comenzó a ser significativa en esta región, y que era continuamente acosada por las incursiones de los Pames y Chichimecas, que miraban en el avance español, una invasión a su territorio, oponiéndose tenazmente a la conquista, tanto militar como espiritual.
El calificativo de «Mágico», es una gran «mentira piadosa», que ha empleado la Secretaría de Turismo para atraer visitantes a este precioso pueblo. La Peña no tiene nada de mágico, ni tiene «el corazón de cristal», que algunos promotores del turismo alegan. Tampoco fue esculpida por extraterrestres para servir de señal cósmica. No se trata de «escultura prehistórica» que algunos seudocientíficos han propuesto. La Peña de Bernal es simple y sencillamente hablando, un «tapón» telúrico, de un antiguo volcán, cuyo cono fue erosionado a tal grado, que ha dejado descubierto, casi completamente, el monolito, formado por la última lava que emergió cuando se extinguió, y que al solidificarse, formó esa obstrucción, que a lo largo de millones de años ha servido de «tapadera» entre el magma interno del planeta, y la litósfera externa.
La fiesta del Equinoccio de primavera, que se celebra anualmente en Bernal, y que compite seriamente con la fiesta de la Santísima Virgen de Soriano, que por esas fechas celebra «El Viernes de Dolores», es en términos científicos, una maravillosa ocasión para contraer cáncer de piel, y nada propicia para «cargarse de energía», puesto que, la redondez de la Tierra, permite que su energía se transmita por igual, en todos los lugares del planeta.
Llegué a Bernal a las 9 de mañana, me recibió el Señor Cura Párroco, el padre Abel Cabello Durán. El padre Abel recordó la última vez que estuve «DE PARROQUIA EN PARROQUIA» en Bernal, y que sucedió hace más de 3 años. En aquella ocasión, dice que lo presioné para que distribuyera el periódico «El Observador». Pues tal vez así haya sido, pero aquella «presión» sirvió para que los feligreses de Bernal, constituyan la parroquia mejor informada y evangelizada, por los medios de comunicación de la diócesis. En esta parroquia se distribuyen semanalmente, 300 ejemplares del periódico Católico.
Siguiendo con las cuestiones pastorales, le platicaré que al entrar al templo parroquial me di cuenta de que existen en el ábside 4 pinturas de los Santos Evangelistas que antes no había visto. El Padre Abel me dijo que recientemente fueron encontradas, bajo la pintura, y que al ser descubiertas mostraron toda la belleza y arte que poseen. También pude admirar los vitrales que el padre Abel colocó con ocasión de la celebración del Año Santo de la Redención del Dos mil. Estos vitrales tienen como tema la ilustración en figuras, desde el nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo hasta su gloriosa Resurrección.
En cuanto al caminar pastoral de esta parroquia, el padre Abel me platicó lo siguiente:
1) La parroquia está conformada por la cabecera que cuenta con 7 barrios: El Puerto, El Gallito, Punta de la Loma, La Capilla, La Fuente, Barrio Nuevo y los Palacios. Y 7 comunidades: Santa Rosa de Lima, Santa Rosa Finca, Los Benitos, San Martín, El Jagüey, San José del Jagüey, y San Antonio.
2) Hay una gran actividad en todas las comisiones de pastoral. Se está entregando el Kerigma en todas las comunidades, incluyendo la cabecera parroquial, en los días anteriores a la fiesta patronal de cada pueblo. De esta acción han brotado más de 100 agentes que están trabajando en la asistencia al párroco, en tareas como: Ministros extraordinarios de la Sagrada Eucaristía (MESE), Celebradores de la Palabra en cada comunidad, Catequistas de niños, Agentes para las Pláticas Pre sacramentales del Bautismo y del Matrimonio.
3) En cuanto a la Pastoral de las vocaciones se está trabajando intensamente. Hay 13 seminaristas en Familia, un seminarista en el Seminario Menor, un seminarista en primero de filosofía. 2 sacerdotes, en los últimos tiempos, son originarios de Bernal: El padre Guadalupe Nieves, que de Dios goce, y el padre Aristeo Olvera Maqueda quien nació en la comunidad de Santa Rosa de Lima. También 4 religiosas son originarias de aquí: 2 con las Misioneras Marianas, y 2 con las Religiosas del Verbo Encarnado.
Por último, el padre Abel da un breve mensaje: «AMADOS FELIGRESES: Como siempre me da gusto saludarlos, por su gran esfuerzo que han tenido en participar en la Evangelización y misión, que el Señor nos ha encomendado de llevar el plan de salvación, que Dios depositó en manos de su Iglesia.
Bendito sea Dios, los frutos que se han ido dando en nuestra parroquia, son gracias a su disponibilidad y participación de compartir con nuestros hermanos, lo que el Señor nos ha dado a cada uno de nosotros.
Sin más me despido de ustedes, y que el Señor siga bendiciendo a nuestra parroquia, y a nuestra diócesis en el trabajo pastoral.»
¡DIOS NOS CONSERVE ALEGRES EN SU SANTO SERVICIO!

_________________________________________________

Liturgia : capsula litúrgica
Presentación del curso básico
de Música Litúrgica
El día 13 de octubre, con la presencia del Excmo. Sr. Obispo D. Francisco Moreno Barrón, Obispo de Tlaxcala y responsable del Departamento Episcopal de Música Litúrgica, que forma parte de la Comisión Episcopal de Pastoral Litúrgica, y la del Excmo. Sr. Obispo D. Faustino Armendáriz Jiménez, IX Obispo de Querétaro, la Dimensión Diocesana de Música Litúrgica presentó el Curso Básico de Música Litúrgica.
En este proyecto colaboraron tanto la Comisión de Pastoral Litúrgica como la Comisión de Familia, Juventud, Laicos y Vida en su dimensión juvenil, para fundamentar los elementos de formación litúrgico, espiritual, humana y técnico musical, especialmente pensando en los jóvenes que cantan en los coros de las parroquias de las diferentes comunidades diocesanas, respondiendo así a la petición de los señores obispos en las «Orientaciones Pastorales sobre Música Sagrada» que promulgó la Conferencia del Episcopado Mexicano en el año de 1997, en el número 24: «A todos los ministros litúrgicos del canto y la música, especialmente a los jóvenes, habrá que ayudarlos cuidadosamente en tres líneas de formación fundamentales: formación cristiana, formación litúrgica y formación técnica».
La Dimensión Diocesana de Música Litúrgica en nuestra diócesis es coordinada por el Pbro. Benjamín Vega Robles y pertenece a la Comisión Diocesana para la Pastoral Litúrgica que preside el M.I. Cango. Pbro. Guadalupe Martínez Osornio.
La presentación inició con la interpretación en órgano de «Tocata en La m» de Max Reger por el Mtro. Francisco Álvarez González. A continuación los maestros Raúl Martínez, Bellarmino Díaz y Erick F. Escandón presentaron las tres partes del Curso Básico de Música Litúrgica.
Mons. Moreno Barrón, destacó en su intervención la importancia de ofrecer formación litúrgica, humana, espiritual y musical a los integrantes de los coros parroquiales.
Por su parte, Mons. Armendáriz Jiménez, agradeció al P. Benjamín y a su equipo por la elaboración de este Curso Básico de Música Litúrgica, que viene a orientar y a formar los coros parroquiales.