viernes, 9 de julio de 2010

Comuniòn Querètaro, 11 de Julio de 2010 Nº 647


En nuestra Diócesis se reunirán sacerdotes para Retiro de Renovación Carismática
Los días 12, 13, 14,15 y 16 de Julio se reunirán en esta ciudad unos mil sacerdotes de varias partes de México en un retiro nacional que se realizará aquí por primera vez en el Centro de Negocios de la Universidad Autónoma de Querétaro, campus Juriquilla.
Se trata de la edición 32 del Congreso de Renovación Carismática Católica, siendo este un encuentro fraternal de sacerdotes para animar y rectificar el camino de la evangelización donde se tratarán temas relativos al Año Sacerdotal.
Habrá predicadores internacionales, entre los que destaca el Cardenal hondureño Oscar Rodríguez Madariaga, uno de los clérigos más destacados del circulo pontificio y presidente de la organización Cáritas Internacional y el padre Jaime Kelly sacerdote de Venezuela, Asesor de la renovación Carismatica.Este retiro nacional de sacerdotes no tendrán participación los fieles laicos, pues se tratarán temas relacionados únicamente al sacerdocio.
Teléfonos del Auditorio 192-12-00 Ext. 3770. Información a los teléfonos: oficina Renovación 442- 214-61-77, cel. 442-320-05-53 con Elizabeth Pensamiento, Tel. Padre Sacramento Arias Montoya (Parroquia San Francisco Galileo) 442-225-07-63, Tel. Curia Diocesana 442-224-07-38.
_________________________________________________
«En Cristo nuestra paz, México tenga vida digna»
120 Peregrinación de Querétaro al Tepeyac
Con el lema «En Cristo nuestra paz, México tenga vida digna», es como dará inicio la peregrinación que realiza año con año la Diócesis de Querétaro, con la participación de cerca de 50 mil queretanos, entre hombre, mujeres y ciclistas, quienes movidos por la fe, realizarán el recorrido a la Basílica de Guadalupe.
La peregrinación este año cumple 120 años, por lo que el recorrido a la Basílica de Guadalupe dió inicio con la salida de la columna de hombres el día 3 julio en la comunidad de Neblinas en el municipio de Landa de Matamoros, mientras que la columna del municipio de Querétaro partirá desde el Templo de la Congregación este 11 de julio. Por su parte las mujeres peregrinas que ya tiene 51 años realizando este peregrinaje, partieron de la comunidad de Neblina el día 2 de julio, y las del municipio de  Querétaro el día 10 de julio, partiendo del Templo de la Congregación.
«Se llegará a la Basílica el día 18 de julio, donde el señor Obispo, Don Mario de Gasperín, les recibirá en compañía del monseñor Diego Monroy  Ponce, quien es rector de la Basílica». De igual forma la peregrinación ciclista, saldrá el día viernes 16 de julio, para llegar a la basílica de Guadalupe el día 18 de julio, por lo que se calcula que en esta ocasión participen cerca de mil 500 hombres en bicicleta así como 18 mil mujeres peregrinas. 
A lo largo del recorrido, los fieles estarán acompañados de sacerdotes, quienes los atenderán en los Sacramentos a los peregrinos, y contarán con asistencia médica y la seguridad necesaria en su trayecto. En este año se ha decidido continuar con la propuesta de los obispos de México en cuanto a la violencia en México,  por lo que el tema  será «en Cristo nuestra paz, México tenga vida digna», una peregrinación pidiendo por la paz de México», finalizó el vocero de la Diócesis queretana.
_________________________________________________
«Todos nosotros andamos buscando a Dios para salvarnos»

Fiesta Patronal en la comunidad de Casa Blanca de la Parroquia de Santa Rosa de Lima
Santiago de Querétaro, Qro., 20 de Junio de 2010
Con gozo la comunidad de Casa Blanca de la Parroquia de Santa Rosa de Lima recibió a nuestro señor Obispo D. Mario De Gasperín Gasperín, quien llegó acompañado del Sr. Cura Pbro. Alfonso Muñoz Torres.

Nuestro señor Obispo, expresó el gusto que le da volver a encontrarse con los fieles:»Lo que nos reúne aquí es lo más íntimo que llevamos en nuestro corazón, nuestra fe y nuestra esperanza de salvación. Todos nosotros andamos buscando a Dios para salvarnos, para que Dios nos ayude, para que Dios nos conduzca a la salvación eterna».Como cada año, los fieles cristianos han celebrado la fiesta de San Antonio de Padua.

_________________________________________________
Convivencias vocacionales
El Seminario Conciliar Diocesano de Nuestra Señora de Guadalupe, abrirá sus puertas para llevar a cabo las semanas de convivencias, selección y orientación vocacional.

En Concá, para los que terminan 6° de primaria y cualquier grado de secundaria se realizará del lunes 12 al sábado 17 de julio, llegar entre 12.00 p.m., a 2:00 p.m., salida el sábado a las 10:00 a.m. Informes con el Pbro. Arturo Thomas Jiménez Tel. (01)487-877-40-15

En la segunda semana la Convivencia Vocacional será para los que terminan 2° y 3° de secundaria, preparatoria o Bachillerato y/o universitarios se realizará del lunes 12 al sábado17 de julio. Llegar entre 4.00 p.m., y 5:00 p.m., cooperación de $500.00.

Los Requisitos: Llevar ropa de vestir: pantalones, camisas, o playera con cuello, zapatos. Ropa de cama: cobija, sábanas, pijama. Ropa de deporte: pants, tenis, playera y gorra.
Útiles personales de aseo: Jabón sandalias, toalla, cepillo.
Útiles de estudio: Cuaderno, pluma, lápiz.
No traer celulares, juegos de video, reproductores de música, ni objetos de valor. Presentarse con papás o tutores.

Infórmate en tu Parroquia o directamente en el Seminario con el Pbro. Rogelio Balderas en Av. Hércules No. 216 Pte., Querétaro, Qro., Teléfono (442) 2-23-20-77, (442) 2-23-38-19 Cel. 442-155-51-48
_________________________________________________
«Este primer paso del seguimiento de Cristo, nosotros, los cristianos, ya lo dimos en el Bautismo»
Confirmaciones en la Parroquia del Señor de la Piedad
El domingo 20 de junio, nuestro señor Obispo D. Mario De Gasperín Gasperín visitó el Templo de Nuestra Señor de Guadalupe de la Parroquia del Señor de la Piedad en Jurica, para impartir el sacramento de la Confirmación a niños, niñas y jóvenes de la comunidad parroquial. Los confirmandos recibieron la catequesis convenientes para este sacramento y fueron presentados al Pastor Diocesano, por el Sr. Cura Pbro. Saúl Ragoita Vega.

Nuestro señor Obispo reflexionando en la Palabra de Dios, habló a los fieles: «La Iglesia tiene la misión, al mismo tiempo el deber  de proporcionar, el remedio del dolor y del Evangelio, ambos van juntos, uno es camino para el otro, el dolor nos afecta como Jesucristo con amor, se convierte en vida, y triunfa sobre la muerte».

«La Pasión de Cristo y su muerte no fueron accidentes de su vida, obedecen a un dialecto, a un plan salvador de Dios, por eso fueron anunciados en el Antiguo Testamento».

«Jesús como Mesías anunciado, tendrá que subir a Jerusalén, ser juzgado, ser condenado, padecer, morir y ser sepultado y finalmente resucitar de entre los muertos. No habrá salvación,  sino es a través de la  Pasión, no hay redenciónn sino es a través  de la cruz  y del derramamiento de sangre. No hay gloria de Resurrección, sin la perdida de la vida, a la luz se llega por la cruz. Como el maestro a si se debe ser el  discípulo, toda obra propuesta es camino equivocado, se trata de una opción personal, voluntaria y definitiva, se trata de perder la vida, para ganarla, nadie está obligado, pero todos estamos invitados a seguir a Jesús en este camino de la cruz». «Este primer paso del seguimiento de Cristo, nosotros, los cristianos, ya lo dimos en el Bautismo, allí  morimos en las aguas bautismales con Cristo y resucitamos con Él, recuerden el Bautismo es un morir con Cristo, ser sepultados, por esos somos sumergidos en las aguas bautismales para tener vida de Cristo, resucitar con Él».

Después de la homilía, Mons. De Gasperín continúo con el rito de la Confirmación, impartiendo los dones del Espíritu Santo a casi 50 miembros de la Iglesia.
_________________________________________________
Confirmaciones en la Parroquia de la Purísima Concepción
En la Parroquia de La Purísima Concepción, el sábado 26 de junio, nuestro señor Obispo D. Mario De Gasperín Gasperín confirmó a 75 personas, entre ellos niños, niñas y jóvenes.

El Sr. Cura Pbro. Héctor Hernández Ugalde presentó a los confirmandos ante el Pastor Diocesano, quien en la homilía habló a los asistentes sobre el Espíritu Santo, don de Dios para los cristianos.

A los padres de familia, les felicitó por estar procurando a sus hijos en la educación de su fe, y les dijo que desde esta fecha sus hijos llevarán el rostro de Cristo, impreso en su corazón, que cuiden de él y del suyo.

Al concluir la homilía, nuestro señor Obispo invitó a los presentes a profesar su fe y hacer la renovación de sus promesas bautismales, para después invocar la efusión del Espíritu .Después, los confirmandos fueron ungidos con el óleo santo, la unción designa e imprime: el sello espiritual.De esta manera, concluyó el rito del sacramento de la Confirmación para continuar con la santa Misa.

_________________________________________________
Nombramientos
Nuestro señor Obispo D. Mario De Gasperín Gasperín, expidió el Decreto con el cual ha realizado los siguientes nombramientos:

Al Pbro. Fernando Piña Hernández, Vicario de la Parroquia de San Pedro. La Cañada, El Marques Qro.

Al Pbro. José Tereso Flores Salinas, Vicario de la Parroquia del Señor de la Piedad, Col. Jurica, Qro.

Pbro. Zenaido Ramos Olvera, Vicario Parroquial de la Parroquia de Santa María, Amealco, Qro.
_________________________________________________
Amar a la Ciudad

La ciudad de Santiago de Querétaro, en especial el llamado centro histórico, es una herencia que recibimos y que tenemos el deber de cuidar y mejorar. Los que ahora disfrutamos de ella ni la trazamos ni construimos sus edificios, templos, callejuelas y plazas; la recibimos como patrimonio común, es decir, como herencia de nuestros padres, algo sagrado que debemos honrar y conservar.

Por cristianos y bajo el amparo de la Iglesia católica fue construida esta herencia cultural y espiritual que recibimos. De ello dan testimonio no sólo los numerosos templos, conventos, iglesias, monasterios y casas de servicio social y de caridad que la adornan, sino que su misma estructura civil y urbana está pensada para el encuentro, la convivencia y la fraternidad, valores brotados todos ellos del evangelio. Sus plazas, andadores y atrios están diseñados para favorecer el encuentro ciudadano y el esparcimiento familiar y así tejer el entramado social que exige toda ciudad a la medida del hombre. A este conjunto armonioso bien podemos llamarle “alma cristiana” de la ciudad, que constituye el valor agregado que percibe el visitante, aunque el promotor turístico moderno ni siquiera lo llegue a sospechar. Cuando se padece amnesia histórica y cultural, ciudadanos y ciudad quedan expuestos a cualquier arbitrariedad, aunque se le llame modernidad. Los fundadores supieron anteponer la dignidad de las personas, la vida familiar y la convivencia social al simple lucro, a la ganancia fácil, no digamos al espectáculo vulgar. Planear o remodelar una ciudad pensando sólo en lo redituable con detrimento de las personas, es pervertir de raíz su naturaleza eminentemente social. Ofensivo resultaría

—a modo de ejemplo— comparar el tañido de las campanas, que educaron no sólo el oído sino el alma queretana, con los groseros altavoces que agreden al ciudadano e impiden la comunicación. El llamado centro histórico no puede cargar con todas las exigencias que requiere y merece hoy el ciudadano, y que no le ha sabido ofrecer la deficiente planeación del crecimiento urbano actual. Las así llamadas plazas comerciales de ninguna manera satisfacen las necesidades de una auténtica cultura social, pues miran al ciudadano como objeto de lucro y a nivel de mercancía; no más. Los modernos fraccionamientos, cerrados y con vigilancia policial, no pueden generar sino conductas individualistas y antisociales que conducen a la discriminación y terminan en la agresión. Los templos no son sólo patrimonio de los católicos sino de la ciudad y exigen cuidado y protección. El tenerlos cerrados por largas horas a causa de la inseguridad, es un abuso que se debe corregir. Los sacerdotes son los guardianes de los recintos sagrados pero, sobre todo, son los custodios del espíritu religioso y alma cristiana de la ciudad; por eso, se les debe reconocer la contribución que brindan al bienestar, a la convivencia y a la paz social mediante su acción pastoral. La experiencia y la sabiduría que acompañan tanto a las grandes órdenes religiosas que están en el corazón de la ciudad como a los sacerdotes diocesanos, pueden ofrecer un aporte valioso para la conservación y mejoramiento del alma cristiana de esta ciudad episcopal. La instalación de locales o espacios contrarios a este espíritu (cualesquiera sean los nombres eufemísticos que se utilicen), deben ser considerados como ajenos y opuestos a la identidad cultural, histórica y espiritual de esta noble ciudad; sus moradores lo experimentan como una agresión, ante la cual las familias prefieren la huída y el abandono, asunto de suma gravedad. La ciudad se mejora dignificando la vida de sus ciudadanos, deber primario de la autoridad. Las fiestas del Bicentenario nos ofrecen una magnífica oportunidad que habría que aprovechar.

† Mario de Gasperín Gasperín
Obispo de Querétaro

_________________________________________________
El papel de la Iglesia en la Educación (17)
Gobierno de Lázaro Cárdenas del Río
El 1 de octubre de 1931, toma posesión como gobernador del estado de Querétaro, el temido y satanizado, Saturnino Osornio, el cual dio principio en Querétaro a la época que fue calificada despectivamente como la «Osorniada». La proximidad de la casa del Seminario con el Palacio de Gobierno dio la oportunidad al Sr. Gobernador, que vivía en él de cometer un atropello. Habiendo tenido conocimiento de que en los anexos del templo de San Felipe Neri (hoy Catedral) funcionaba como sede de nuestro Seminario Conciliar. Osornio ordenó inmediatamente su clausura; a la una y media del día 18 de enero de 1932, invade el edificio un grupo de pistoleros, expulsando a todos los elementos y quedando el edificio en poder de la Federación. El Seminario inicia un largo caminar tratando de huir del gobierno; cambia de domicilio alrededor de diez veces. Es Rector del Seminario el Padre Ezequiel de la Isla Castro.

La enfermedad del Sr. Banegas se iba agravándose, no obstante la esmarada atención médica que se le proporcionó, el 14 de noviembre de 1932, a las tres de la tarde, entregaba piadosamente su espíritu en manos del creador. Hasta sus últimos días dio muestras de una voluntad inquebrantable para impedir que los fieles católicos recurrieran al camino de la violencia. Cuando falleció, ésta fue su herencia: «no al recurso de las armas».

Es nombrado sexto Obispo de Querétaro el Excmo. Sr. Marciano Tinajero y Estrada. Gobernó la Diócesis del 22 de julio de 1933 al 27 de diciembre de 1957. La Confederación Agraria, Campesina y Obrera del Estado organizó una manifestación con objeto de definir la situación política del Gobierno en materia de cultos. Una medida muy criticada fue la clausura de los templos la noche del 19 de octubre de 1933, y se promulgó la LEY LOCAL DE CULTOS, que entre sus disposiciones más importantes preveía un «un solo sacerdote está facultado para ejercer en todo el Estado». El 5 de septiembre de 1934, a iniciativa de un grupo de colaboradores liberales del régimen de Osornio, y con todo el apoyo y la ayuda económica del mismo, se formó la Liga Anticlerical. Ella se encargó de organizar sesiones en las que los miembros daban conferencias y presentaban trabajos, demostrando -según señala el propio Osornio en su IV informe de 1935- «con argumentos y pruebas contundentes, los engaños y embustes del enemigo más grande de la clase trabajadora: El Clero».

En 1934 se convoca a elecciones presidenciales. El PNR postula al general Lázaro Cárdenas del Río, El 1 de diciembre de 1934, inicia el período de gobierno de Cárdenas. Cárdenas se propone convertir a México en un país socialista. Adoctrina a los maestros con las teorías marxistas.

La reforma al artículo 3o. Constitucional, realizada unos meses antes de tomar el poder, sustituye el término «educación laica» por «educación socialista», para ser maestro de cada escuela, cada candidato debía declararse «exento de todo prejuicio religioso». Pero ya sabemos nosotros lo que significa «progreso» para los ateos y liberales. Es más, podemos verlo en los formatos de «Declaración Ideológica» que tenían que firmar todos los maestros de escuela, por órdenes del secretario de Educación Ignacio García Téllez:

Nombre del maestro ..................................
Casado o Soltero ............... Edad........ Normalista...........

I. Declaro que quiero obedecer y hacer que sea obedecido el Artículo III de la Constitución.
II. Declaro que quiero apoyar los fines de la educación socialista y las instituciones y al gobierno de la República al implantar dicha educación en las escuelas.
III. Declaro que estoy dispuesto a propagar sin reservas los postulados y principios del Socialismo que apoya el gobierno nacional.
IV. Declaro categóricamente que no profeso la religión católica ni ninguna otra.
V. Declaro categóricamente que combatiré con todos los medios los dogmas del clero católico y de otras religiones.
VI. Declaro categóricamente que no practicaré ninguna observancia religiosa, ya exterior, ya interior, de la religión católica romana ni de otra alguna.

Lugar y fecha .............................
Firma del maestro

Nótese el énfasis que se da a la fe católica en esa Declaración, y así, con la educación impartida únicamente por ateos, siguiendo el modelo educativo soviético. La famosa «educación sexual», que se presentó como un gran logro de la Revolución, era casi cátedra de Pornografía.

Bassols volvió a ocupar el puesto de Secretario de Educación, con desastrosas medidas, brigadas ateas y comunistas que impartían la «educación sexual», eran en muchas ocasiones, mozalbetes ignorantes, en ocasiones analfabetas. A tal grado llegó esto, que hubo «maestros» que fueron desorejados por los padres de familia, indignados ante la malformación que se pretendía dar a sus hijos.

La población, sin embargo, reacciono a veces en forma violenta, y por este motivo las disposiciones no tuvieron mucha eficacia y se terminó con el conflicto para no empeorarlo. Enterado del estado crítico en que se encontraba Querétaro debido a las continuas arbitrariedades de Saturnino Osornio, el presidente Lázaro Cárdenas invitó a Ramón Rodríguez Familiar a que obtuviera la nominación a la gubernatura por el Partido de la Revolución Mexicana en un intento por dar un clima de paz a la atormentada entidad. Contando con la simpatía de los queretanos que se encontraban fuera del Estado a raíz de las persecuciones de Osornio, Ramón inició su campaña política a través del Estado en medio de un gran número de riesgos y amenazas, de parte de la gente de Osornio.

La situación llegó a su máximo entre 1934 y 1935, cuando rebrotaron los levantamientos armados, toda vez que el gobierno cardenista comenzó promoviendo directamente la persecución del clero y el cierre de sus establecimientos. Mas las circunstancias se fueron mostrando propicias de ahí en adelante. Cárdenas requirió de apoyo, en su lucha contra Calles primero, y para afrontar la expropiación petrolera en 1938. Aunque para 1936 todavía era expulsado de su domicilio el arzobispo Vera y Zuria, y en Chihuahua se limitó a uno el número de sacerdotes, la cuestión religiosa fue perdiendo importancia en el panorama político. Como sucedió durante las negociaciones de los años 20’s, hubo primero declaraciones para distender la situación, tanto por parte de Cárdenas, como de Ruiz y Flores. El relevo generacional acabó de completar el marco para el modus vivendi. En 1936, José Garibi Rivera sucedió en la mitra de Guadalajara a Orozco y Jiménez, y al año siguiente, Luis María Martínez, michoacano, ocupó la Sede primada en lugar de Pascual Díaz y Barreto. Fueron ellos quienes dieron el último paso cuando hicieron un llamado a los católicos para contribuir con el Estado en el pago de la deuda con las compañías petroleras.

El modus vivendi quedaba establecido prácticamente sobre las mismas bases que en 1929. El Estado no cedía nada en absoluto en materia legislativa, pero tampoco aplicaría la ley. La Iglesia controlaría a sus fieles en la Acción Católica, pero no les permitiría hacer política, ni siquiera la acción social de las décadas anteriores.
«Verbum Vobiscum»