lunes, 21 de febrero de 2011

Comuniòn Querètaro, 27 de febrero de 2011 Nº 680

Encuentro de Catequistas de Pre-Sacramentales
Nuestro señor Obispo Don Mario De Gasperín Gasperín acompañó a más de trescientos catequistas en el «Encuentro de Catequistas de Pre-Sacramentales», realizado el domingo 13 de febrero, en el Seminario Conciliar de Nuestra Señora de Guadalupe. El Pbro. José Luis Salinas Ledezma, Presidente de la Comisión Diocesana de Pastoral Profética coordinó la jornada de estudio, trabajo, oración y convivencia.
El objetivo marcado fue «impulsar el proceso de iniciación cristiana en nuestras parroquias, regulando el proceso formativo y la instrucción catequética elemental, para fortalecer la unidad y la recta celebración de los sacramentos de iniciación cristiana: Bautismo, Confirmación y Eucaristía».
Se estudiaron las orientaciones diocesanas para la Iniciación Cristiana con el documento «Orientaciones para una digna celebración de los Sacramentos de la Iniciación Cristiana» de la Provincia Bajío, que comprende las Diócesis de León, Irapuato, Celaya y Querétaro.
En grupos, los catequistas estudiaron y comentaron lo referente a la preparación a los sacramentos del Bautismo, Confirmación y Eucaristía, en sus aspectos de contenido, celebración y administración, además de las Catequesis Prematrimoniales. Posteriormente expusieron sus comentarios en plenario y nuestro señor Obispo aclaró y puntualizó las dudas y observaciones que los catequistas presentaron.
En nuestro Plan Diocesano de Pastoral hemos asumido como una prioridad «recomenzar desde Cristo». El objetivo que nos hemos propuesto es impulsar la Iniciación Cristiana como la manera ordinaria de introducir a la vida cristiana y la catequesis permanente a los fieles. «Porque en nuestro tiempo son muchos los creyentes que no participan en la Eucaristía dominical, ni reciben con regularidad los sacramentos, ni se insertan activamente en la comunidad eclesial, queremos organizar y proponer la Iniciación Cristiana como una forma de acercamiento a ellos. Queremos ayudarles a valorar el sentido de la vida sacramental, de la participación comunitaria y del compromiso ciudadano» (cf. DA 286).
El culmen de la jornada fue la celebración Eucarística. En la homilía, el señor obispo dijo: «Queridos hermanos y hermanas catequistas, quiero agradecerles de todo corazón en nombre de la Iglesia en nombre de Jesucristo a quien servimos, en quien creemos y hemos puesto nuestra esperanza su servicio en sus parroquias, las catequesis que ofrecen a los hermanos que solicitan alguno de los sacramentos de nuestra fe, que Dios les pague el servicio muy grande, inconmensurable. Su obispo lo agradece y aprecia, lo estima. Sin duda todos conocemos también las grandes dificultades y a veces injurias que tienen que sufrir, padecer incomprensiones por este servicio que prestan que es una gracia de Dios, anunciar la fe con la fuerza del Espíritu Santo».
Textos y fotos: Jorge Rangel y Auxiliadora García
_________________________________________________
Fiesta Patronal en la Comunidad de Laguna de Lourdes

El día 12 de Febrero la comunidad de Laguna de Lourdes en la Parroquia de San José, encabezada por el señor cura Pbro. Víctor Valdés recibió a nuestro señor obispo Don Mario De Gasperín Gasperín para celebrar la fe y la unidad en la Eucaristía, con motivo de la festividad de nuestra Señora de Lourdes en la gruta que domina desde la altura, el valle verde de Galindo.

Fieles de comunidades vecinas y de otras parroquias asistieron con espíritu de peregrinos al encuentro de Jesucristo en la Santa  Misa, a manifestar su devoción a la Virgen de Lourdes y a encontrarse como fieles con su obispo diocesano.

Nuestro señor Obispo De Gasperín en la homilía, recordó a los fieles la aparición de la Virgen de Lourdes  a la humilde y pobre Bernardita, las apariciones de la Santísima Virgen en Fátima, a los niños  Francisco, Jacinta y Lucía, y las apariciones de la Virgen de Guadalupe a San Juan Diego. Explicó que estas apariciones son manifestaciones del amor de Dios a los más pobres, a los humildes. Agregó: «Es el método de Dios, así procede Dios, no en los poderosos, no en los grandes, sino en los humildes, en los que ponen su confianza en Dios, como lo había dicho Jesús en el Evangelio». «Yo te bendigo Señor del cielo y de la tierra porque los misterios del Reino de Dios no los has revelado a los soberbios, a los poderosos del mundo sino a la gente sencilla, así Padre te ha parecido bien». Con la festividad de nuestra Señora de Lourdes, admiramos la grandeza de la esclava del Señor, a la Santísima Virgen humilde y celebramos cada año la Jornada Mundial de los Enfermos porque la Virgen pidió a Bernardita que ofreciera sus dolores, sus enfermedades y sus sacrificios, ya que era muy enclenque, muy enfermiza por lo que tuvo que sufrir mucho, y ella lo ofreció por los pecadores. Nuestro señor Obispo afirmó: «El dolor, el sacrificio, la enfermedad, cuando los sufrimos solos es puro dolor, pero cuando los sufrimos junto con la Virgen, con Jesús entonces se transforma en bendición para otros, para nosotros mismos, perdón para nuestros pecados y también intercesión y conversión para los pecadores. Por eso el sufrimiento desde el punto de vista de los cristianos mirando el crucifijo, todo el sufrimiento tiene un valor redentor cuando lo ofrecemos junto con Cristo por los demás».

Nuestro señor obispo De Gasperín manifestó el gusto de encontrarse con los fieles, compartir la fe y poner la confianza con humildad a los pies de la Virgen Santísima y por medio de ella ofrecerle nuestra vida y también nuestras penas, a sus sufrimientos para perdón de los pecados, nuestros y de los pecadores del mundo. Invitó a todos  para que: «Pidamos por tanto dolor y pena en México, por las familias que sufren por perder uno de sus miembros por los secuestros, crímenes, violencia y asesinatos. Por los hermanos migrantes. Por México, por nuestra Patria, que la Virgen nos mire con misericordia y que vayamos comprendiendo este mensaje de paz de amor de esperanza que nos da y también pedir por nuestra salud, penas y enfermedades».

Textos y fotos: Jorge Rangel y Auxiliadora García
_________________________________________________
Fiesta Patronal en la Parroquia de Nuestra Señora de Lourdes

El día 13 de Febrero nuestro señor Obispo presidió la Eucaristía con la comunidad parroquial de Nuestra Señora de Lourdes en esta ciudad episcopal, concelebraron el Sr. Cura Pbro. Francisco Gavidia Arteaga y el Pbro. José Guadalupe Resendiz Mejía.

En la solemne celebración de la Santa Misa nuestro señor Obispo recordó que las lecturas de las Misas de los Domingos anteriores son tomadas del Evangelio de san Mateo, judío converso, recaudador de impuestos, llamado por Jesús a ser su discípulo y quien escribió el primer Evangelio para transmitir las enseñanzas de Jesús a su comunidad que estaba formada en su mayor parte por judíos, que se preguntaban si las enseñanzas de Jesucristo también valían para ellos como judíos y cómo entender el Antiguo Testamento, y la ley de Moisés.

En el Capítulo 5 San Mateo da respuesta a estas interrogantes de sus paisanos. Inicia con las bienaventuranzas, que son como un auto retrato de Jesús, y continúa con el anuncio de la buena nueva de Jesucristo. Esta doctrina, sabiduría de Dios, sólo la entendemos teniendo al Espíritu Santo y mirando a Jesús pobre, perseguido, limpio de corazón, sufriente por la verdad y la justicia.

Nuestro Obispo De Gasperín invitó a las familias a leer el Evangelio de San Mateo del capítulo cinco al siete, a repasarlo, pidiendo al Espíritu Santo que nos haga comprender esa Palabra de Dios para ser luz y sal. «Ya que siendo católicos el 92 % de la población en nuestra ciudad y cerca del 82%  en todo México, somos noticia en el mundo entero por los crímenes de todos los días, por las injusticias, por la corrupción, somos de los países más corruptos. Somos luz que se ha convertido en un tizón que nada más echa humo, somos sal desabrida a pesar de ser el país con el tercer lugar en número de católicos.

Debemos pedir a Dios sabiduría, que nos dé el Espíritu Santo, hoy que celebrando a la Santísima Virgen de Lourdes que comunicó la sabiduría, fuerza y amor de Dios a la pobre, sencilla y débil Bernardita».

Nuestro señor Obispo bendijo a la comunidad implorando la bendición de Dios y de la Santísima Virgen para que tengamos al Espíritu Santo que nos da la sabiduría y amor de Dios.

Al término de la Misa, el señor obispo saludó a fieles y animó al patronato para la construcción del templo de la colonia Universo 2000.

Textos y fotos: Jorge Rangel y Auxiliadora García
__________________________________________________

Fiesta en el Barrio de Santa Catarina de la Parroquia de la Resurrección del Señor El día 6 de Febrero nuestro obispo D. Mario De Gasperín visitó el Barrio de Santa Catarina para celebrar con la comunidad la fiesta de la Virgen de la Candelaria, le recibió el Pbro. Bernardo Resendiz Vizcaya, Decano del Decanato del Santo Niño y señor cura de la Parroquia de la Resurrección del Señor.

El señor Obispo agradeció la invitación de la comunidad, su recibimiento. En la homilía se refirió a la oración de inicio en la Eucaristía, destacando que  Dios protege con su amor incansable a sus hijos que sólo en Él han puesto su esperanza. De la presencia de Dios en sus pastores, de la gran esperanza de la Resurrección, y de la importancia de tener conciencia que somos débiles, pero tenemos la fuerza de Dios que es el Espíritu Santo, que la vida cristiana, no es fácil, es de continua renuncia al mal, al pecado y al demonio. Recordó que tener la certeza de la gracia salvadora de Jesucristo en su Palabra, en los sacramentos y en la Eucaristía, y además, a la Santísima Virgen, los santos y su protección, es nuestra esperanza.

Invitó a los fieles a «poner en Dios su esperanza, su confianza, tenemos a la Virgen Santísima que nos ayuda a conocer mejor a su Hijo Jesucristo, que nos ayuda a tener fuerza de seguir a su Hijo Jesucristo, de no avergonzarnos de ser católicos y ser cristianos, de llevar una vida transparente, iluminada por las buenas obras, porque somos sal y debemos dar buen sabor, somos luz y debemos iluminar y hagamos pues las buenas obras en esta vida para que los hombres y todo el mundo vea esas obras buenas que hacemos los cristianos y den gloria al Padre del cielo».
Textos y fotos: Jorge Rangel y Auxiliadora García
________________________________________________
México siempre fiel, Santísima Virgen María

TOTUS TUUS
Atenta Invitación
Ante el anuncio gozoso de la próxima Beatificación del Papa Juan Pablo II

Considerando:
.Que el Papa Juan Pablo II amó especialmente a nuestro México.
.Que visitó nuestro país en cinco ocasiones.
.Que el Papa Juan Pablo II fue un enamorado de la Santísima Virgen de Guadalupe
.Que deseamos reunir los testimonios suscitados al encontrarnos con el Santo Padre
Juan Pablo II ya sea personalmente o por los medios de comunicación.

El Santuario de la Congregación de Nuestra Señora de Guadalupe

Invita a los hermanos sacerdotes y fieles laicos a:

Dejar consignados POR ESCRITO todos los testimonios, experiencias, ejemplos de vida y milagros concedidos por intercesión del Papa Juan Pablo II.

Para:
.Ofrecerlos al Señor Jesucristo en el día designado para su Beatificación:
1° de Mayo de 2011, 2o Domingo de Pascua, Día del Señor de la Misericordia.
.Dejar constancia por escrito de dichos testimonios, ejemplos de vida y milagros.
.Publicarlos para la formación y edificación del Pueblo de Dios.
.Transmitir este testimonio a las futuras generaciones.

Pueden ir personalmente o hacer llegar sus testimonios, ejemplos de vida y/o milagros con nombre completo, dirección y teléfono a:

Santuario de la Congregación de Nuestra Señora de Guadalupe
Pasteur No. 10 norte, Centro Histórico
Santiago de Querétaro, Querétaro
Teléfono (01 -442) 212 07 32

Correo electrónico: santuariodelacongregacion@gmail.com
Página web: www.congregaciondensguadalupe.org
________________________________________________
La Dimensión Diocesana de Familia Invita:
al Curso Básico Intensivo de Pastoral Familiar

Sábado 5 de marzo de 2011 Horario: 16:00 a 20:00
y Domingo 6 de marzo de 2011 Horario de 8:00 a 16:00 Hrs.

Lugar: Colegio Salesiano Calle Ocampo Esq. Con Zaragoza
Santiago de Querétaro, Qro.

Informes:
Oficinas de la Pastoral Familiar
Av. Corregidora Nte. No. 72
Tel. 442 – 2236377

Cuota de recuperación: $ 150.00 por persona

Nota: En caso de ser foráneo y requieres de hospedaje solicitarlo al momento de inscripción.
_________________________________________________
Nombramientos
Nuestro señor Obispo D. Mario De Gasperín Gasperín, expidió los Decretos con los cuales ha realizado los siguientes nombramientos:


*Al Sr. Pbro. Julio César Olvera Martínez Párroco de la Parroquia de la Purísima Concepción. Landa de Matamoros, Qro. (a partir del 23 de febrero de 2011)

*Al Sr. Pbro. Eugenio López Magaña Vicario de la Parroquia de San Pedro Tolimán, Qro.

*Al Pbro. Héctor Méndez Bueno, Vicariode la Parroquia de la Divina Providencia en Ezequiel Montes, Qro.,
_________________________________________________
Querétaro en la Revolución 1914-1915
Diario del Sr. Genaro Licastro de los acontecimientos ocurridos en la Ciudad de Querétaro del día 28 de julio de 1914 al 5 de agosto de 1915
A la venta en Librerías culturales y en la Librería Curia Diocesana (Reforma 48)
________________________________________________
Nuestro Seminario Diocesano, 146 años
2 de marzo 1865-2011.


Fundación...
El 26 de enero de 1863, SS. Pío IX fechaba la Bula «DEO OPTIMO MAXIMO», por la cual quedaba erigida la Diócesis de Querétaro. Elemento primordial en toda diócesis tiene que ser su Seminario, donde se formen los sacerdotes. El mismo Sumo Pontífice previó esta necesidad decretando en la citada Bula la creación del SEMINARIO DE LA DIÓCESIS DE QUERÉTARO. El 7 de febrero de 1864, el Ilmo. y Rvmo. Sr. D. José de Jesús M. Diez de Sollano y Davalos, (primer Obispo de León Gto.) en una acta ejecutoria, decretó juntamente con la erección del Seminario y demás disposiciones de la Bula, la FUNDACIÓN DEL SEMINARIO DE NUESTRA SEÑORA DE GUADULUPE.

El 2 de marzo de 1865, es inaugurado solemnemente NUESTRO SEMINARIO. el Excmo. y Rvmo. Sr. D. Bernardo Gárate (primer Obispo de Querétaro), nombró primer Rector al P. Manuel Castro y Castro. El Seminario nace en una gran pobreza, pero a pesar de esto se establece como un gran Seminario. Entre 1865 y 1868, nuestra patria se mueve es una crisis de inestabilidad política, conflicto entre fuerzas imperialistas y tropas republicanas. El Seminario que empezaba a nacer, entraba en un estado de agonía, es nombrado segundo rector el Padre Esteban García Rebollo.

Principios de siglo...
Entre 1869 y 1906, al igual que una madre se preocupa por su hijo, cuando este esta pequeño, es débil y sin su ayuda difícilmente podría sobrevivir. Así nuestro Seminario vió la palpable protección de la Sma. Virgen María en su advocación de Guadalupe. Hay un largo período de desarrollo. Nuestro segundo Obispo, el Excmo. Sr. D. Ramón Camacho y García, se ocupó empeñosamente en mejorar el seminario. Es nombrado Tercer Rector el P. Florencio Rosas Arce, este procuró en los seminaristas la más profunda formación. Se fundá el Liceo Colegio Católico; se construye la finca de vacaciones «Santa María de Guadalupe del Mexicano». Al morir el Excmo. Sr. Ramón Camacho, es preconizado Tercer Obispo el Excmo. Sr. Rafael Camacho y García, más tarde es nombrado cuarto Rector el Excmo. Sr. D. Manuel Rivera y Muñoz, trabajó por el engrandecimiento del Seminario; fundó el auxiliar de Escanelilla, en la Sierra queretana. Muere el Excmo. Sr. Rafael Camacho y sin dejar de ser Rector del Seminario, toma posesión como Cuarto Obispo de la Diócesis el Excmo. Sr. Rivera.

Operarios Diocesanos...
Entre 1909 y 1914, con el lema «Todo por amor, nada por la fuerza», los PP. Operarios Diocesanos, se hacen cargo de la Dirección del seminario. Se introducen normas en el orden espiritual, intelectual y disciplinario. Fueron los rectores los RR. PP. Laurentino García, Francisco Marín y José Santos Navarro, respectivamente.

Revolución ...
Entre 1914 y 1917, es una época difícil para el Seminario, a causa de la Revolución Carrancista. El Seminario pasa de nuevo a manos del Clero de la Diócesis, la situación hizo imposible que los seminaristas se reunieran en alguna forma. El Padre Florencio Rosas, se hace cargo de los asuntos eclesiásticos de la Diócesis, reunió a los seminaristas en pequeños grupos bajo la dirección de sacerdotes muy recomendables. Entre 1917 y 1924, gracias a la protección de la Virgen de Guadalupe y al celo del P. Florencio Rosas, el seminario estaba salvado en plena época de efervescencia revolucionaria. Muere el P. Florencio Rosas, el Padre Pedro Vera y Zuria (Más tarde Arzobispo de Puebla) reabre el Seminario. él mismo se hace cargo del Seminario, comenzó un nuevo período de florecimiento, se procuró levantar el nivel intelectual y cultural, la parte disciplinaria y económica, de manera especial la formación espiritual. Toma posesión como quinto Obispo de Querétaro el Excmo. Sr. D. Francisco Banegas. Fundó la Escuela Apostólica, se estrenó el Himno del Seminario.

Persecución
Entre 1924 y 1935, hay inestabilidad social en todo el país, es un período de duras pruebas. Es nombrado Rector el Padre Ezequiel de la Isla Castro. En 1931 Saturnino Osornio toma posesión del Gobierno del estado de Querétaro, manda clausurar los templos, cierra el seminario, expulsa a los seminaristas. El seminario inicia un largo caminar tratando de huir del gobierno civil; cambia de domicilio alrededor de diez veces. es nombrado Sexto Obispo de la Diócesis el Excmo. Sr. D. Marciano Tinajero y Estrada. Entre 1936 y 1962, en ambiente de paz y relativa libertad. Se procura levantar nuevamente el nivel del Seminario en todos los órdenes, se establece en el anexo del templo del santo Nombre de Jesús (teresitas). El 10 de enero de 1957, es coronada la Imagen de Ntra, Sra, de Guadalupe del Seminario, su patrona. Toma posesión como Séptimo Obispo el Excmo. Sr. Alfonso Toriz Cóbian.

Nuevo edificio...
Entre 1962 y 1967, se realiza el Concilio Vaticano II. Deseando un edificio más funcional y más higiénico, se adquirió para el seminario el predio de lo que fue sucursal de la fábrica de textiles «El Hércules», llamado «La Purísima». Se construyó un edificio y fue ocupado entre el 7 y 16 de diciembre de 1966. El Ilmo. Mons. de la Isla es nombrado Rector Honorario.

Entre 1967 y 1980, el Seminario inicia una nueva etapa de formación bajo la doctrina del Concilio Vaticano II, con la dirección del P. Guillermo Landeros Ayala como Vice-Rector con funciones de Rector. En 1971 el P. Florencio Olvcera Ochoa (actual Obispo de Tabasco) asume la dirección del Seminario, trabajo en la asimilación del Concilio. Difícil época de transformaciones sociales. Entre 1980 y 1992, época que comprende los dos períodos como Rector del P. Primo Pérez Rubio (1980-1983 y 1986-1992) y un período del Padre Juan Manuel Pérez Romero (1983-1986), se trabaja en las diferentes áreas de formación; se crea el Seminario Menor secundaria en la Sierra queretana, se busca elevar el nivel del seminario. La prioridad fue ofrecer sacerdotes más preparados, más formados, más llenos de Dios. Gracia y bendición para nuestro Seminario es la presencia de nuestro octavo Obispo, el Excmo. Sr. D. Mario de Gasperín Gasperín, se crea el Curso Introductorio diocesano en Galindo Qro., hay aumento de vocaciones.

Tercer Milenio...
El Décimo quinto Rector fue el ahora Arzobispo de Tulancingo Mons. Domingo Díaz Martínez del 6 de diciembre de 1992 al 29 de diciembre 2001, llevó la dirección del Seminario como rector, ha mostrado mucho amor e interés por el Seminario, grandes obras ha realizó en favor de la formación de los futuros sacerdotes, entre estas obras encontramos la construcción del Seminario Menor.

Desde el 29 de diciembre de 2001 el Rector es el Sr. Pbro. Martín Lara Becerril. La Capilla principal hoy de Teología, que estaba en malas condiciones esto debido a lo malo del terreno donde fue edificada, desde el año 2002 inician trabajos de restauración, Mons. Giuseppe Bertello, el 20 de noviembre del 2004 hizó la Consagración del Altar, y bendijo la Capilla restaurada del Seminario. A la fachada principal de nuestro Seminario se le devolvió su imagen antigua cuando era ocupado por la fábrica de jabones «La Purísima», Se construyó con un pórtico y ventanales. Otra obra también que se realizó durante el año 2006 en el Seminario fue la remodelación de las habitaciones individuales del antiguo edificio de teología.

El actual edificio sigue siendo reparado y ampliado, está pendiente la Casa para Seminaristas en Familia y el edificio especial para la Biblioteca. Nuestro Seminario Crece, hay aumento de vocaciones, pero se requiere de nuestro apoyo. Hoy el seminario tiene como reto muy grande, preparar sacerdotes para el Nuevo Milenio, Sacerdotes de la Nueva Evangelización.
Pbro. Francisco F. Gavidia Arteaga