miércoles, 29 de agosto de 2012

Comunión, Órgano oficial de la Diócesis de Querétaro, N° 759, 2 de septiembre del 2012

Septiembre, Mes de la Biblia
Durante el mes de Septiembre, la Iglesia universal celebra el mes de la Biblia en todos los continentes, y en la Arquidiócesis de Santiago, nuestro deseo es que todas las familias y comunidades cristianas, desarrollemos algunas actividades que nos permitan ahondar de modo especial en la escucha atenta de la Palabra de Dios.


Este mes de la Biblia, queremos pedir especialmente a los jóvenes, a las parroquias, a los colegios, universidades, a los movimientos, y a cada creyente, que favorezca realmente el encuentro personal y comunitario con Cristo a través de su Palabra.

El método que proponemos para cada encuentro, seguirá el itinerario de la Lectio Divina. Recordemos, que ella nos transmite una arraigada experiencia de lectura de la Biblia, que nos introduce en una EXPERIENCIA DE ENCUENTRO CON EL SEÑOR a través de su Palabra.

La Lectio Divina es una lectura individual o comunitaria de un pasaje de la Escritura, acogida como Palabra de Dios, y que se desarrolla bajo la moción del Espíritu en meditación, oración y contemplación. Sin duda, el Espíritu Santo es la clave que nos revelará el verdadero sentido de las Escrituras, haciéndonos recordar todo lo que Jesús nos ha dicho ya, moviéndonos interiormente a renovar nuestro amor, haciéndonos dóciles al mensaje de Dios.   ________________________________
Curso Pablo para nuestros sacerdotes

 Con el objetivo de formar evangelizadores que conozcan el lugar y el papel del Kerigma dentro del plan de salvación para poder evangelizar con una base solida, tomando en cuenta el qué (Contenido), el cómo (metodología) y el para qué (objetivo) de la Evangelización Fundamental, los sacerdotes diocesanos y religiosos de nuestra Diócesis, participaron en el Curso de Pablo, del 21 al 24 de agosto en el Seminario Conciliar de Nuestra Señora de Guadalupe.

Este Curso es en continuidad con el programa de evangelización que nuestro presbiterio realiza de la Escuela de San Andrés: en el mes de enero con el Retiro de «Vida Nueva» de Evangelización, reforzado después en el Curso de Juan en el mes mayo, y ahora con el Curso de Pablo, que trata sobre la formación de evangelizadores. Este curso capacita a los sacerdotes para «ser misioneros idóneos y aptos en el visiteo misionero, para anunciar la buena nueva de Jesucristo a los hermanos casa por casa». Uno de los momentos más importantes de este Curso e histórico para nuestra Diócesis fue la experiencia misionera que los sacerdotes realizaron en el visiteo de casa por casa en la colonia El Cortijo, La Peñita y Calesa primera y segunda sección, aledañas al Seminario Conciliar de la Parroquia de la Purísima Concepción. (En la Foto el padre José Luis Salinas Ledesma – Rector de Seminario y el Padre Héctor Hernández Ugalde – Párroco del lugar) .   ________________________________
Solemne Consagración de la Diócesis de Querétaro al Sagrado Corazón de Jesús y al Doloroso e Inmaculado Corazón de María
El sábado 25 de agosto, en la santa Iglesia Catedral totalmente repleta de fieles, el Excmo. Sr. Obispo D. Faustino Armendáriz Jiménez consagro la Diócesis de Querétaro y el Estado de Querétaro al Sagrado Corazón de Jesús y al Inmaculado y Doloroso Corazón de María. Estuvieron presentes el Excmo. Sr. Obispo D. Florencio Olvera Ochoa (Obispo Emérito de Cuernavaca); el Excmo. Sr. Obispo D. Hermenegildo Ramírez Sánchez M.J. (Obispo Emérito de la Prelatura Huautla); 20 sacerdotes entre ellos los Vicarios Generales Mons. Javier Martínez Osornio y el P. Martín Lara Becerril, el Sr. John Rick Miller fundador Movimiento «Misión por el amor de Dios en Todo el Mundo»; y el Secretario de Gobierno de Querétaro Jorge López Portillo Tostado, acompañado por su esposa entre otras autoridades civiles.
________________________________
LA VOZ DE NUESTRO SEÑOR OBISPO
S. Juan 6, 55. 60-69
† Faustino Armendáriz Jiménez.

IX Obispo de Querétaro
La Paciencia de Jesús
El discurso de Jesús sobre el Pan de Vida, y también las palabras eucarísticas desilusionan y escandalizan. Habían entendido todo de manera literal. Nos encontramos nuevamente frente al fenómeno de la incomprensión, que aparece muy frecuentemente en el evangelio de San Juan.


Jesús les explica con paciencia que su muerte es condición para la vida y que su realidad humana contiene la fuerza del Espíritu. A pesar de su explicación, la mayor parte le abandona.

Los judíos que ahora le abandonan, y la gente que pretende hacerle rey y que le busca porque comió pan hasta saciarse, son las mismas personas con distintos nombres. Designan a aquellos que se entusiasmaron con Jesús en un primer momento, considerándole como un profeta, pero no decidieron dar el paso decisivo de la fe cristina: la aceptación de su mesianismo, la aceptación de que es el Señor de sus vidas.

Los discípulos encuentran duro el mensaje de Jesús. Les asusta el precio que es necesario pagar por tener vida, por seguirle y proseguir su causa. Jesús, no obstante, da un paso más en su enseñanza, aunque esto signifique el alejamiento de algunos de sus seguidores. Opone el «espíritu» que es vida y fuerza, a la «carne» que en la Biblia significa muerte y cobardía y no cuerpo, como tendemos a pensar nosotros marcados por la distinción entre alma y cuerpo que viene de la filosofía griega. Y recuerda una vez más que sus palabras son «espíritu y vida». Creer en ellas es aceptar la vida; rechazarlas es, de alguna manera, entregar a Jesús a la muerte (v. 62, traición).

«¿También ustedes quieren marcharse?» Es una pregunta que sigue haciendo eco en nosotros hoy, y que tenemos la responsabilidad de dar una respuesta quienes nos confesamos creyentes y seguidores de Cristo. La vida es de decisiones y tiene que llegar el momento de tomar una decisión: o pongo a Cristo en el mismo plano que otras grandes figuras de la humanidad, o bien me decido a experimentar personalmente que hay de único en su persona y mensaje.

La verdadera fe no está en nuestras explicaciones bien fundadas ni en nuestras dudas, sino en la sinceridad del corazón que busca a Dios. Cuando uno busca con sinceridad tal vez no encuentre inmediatamente una respuesta a los interrogantes, pero es fácil que sienta en su corazón lo mismo que Pedro: «Señor, ¿a quién iremos? Tú tienes palabras de vida eterna…».

Les invito profesar esta fe en comunidad, especialmente les invito a profesarla en la celebración de la Santa Misa, y a que vayamos no para querer «cumplir con Dios», sino a cumplir lo que Dios manda. Que sea el alimento y refuerzo de nuestra debilidad para cumplir el mandato de Cristo de ir al mundo entero a anunciar la Buena Noticia.

Vamos a Misa, para poner la mano en el arado. No volver la vista atrás, es decir, después de acabada la celebración litúrgica no volver a las andadas. Terminada la Misa, hay que reemprender, con más coraje, la misión en el mundo. La Misa es el lugar de encuentro de los que están unidos en el amor, es alimento y refuerzo de nuestra debilidad para cumplir el mandato de Cristo de ir al mundo entero a anunciar la Buena Noticia.

Ante la pregunta de Jesús: ¿También ustedes se quieren marchar? Nuestra respuesta es contundente: ¡No!, porque sólo en Él encontramos Palabras de vida. Porque sólo en Él y con Él experimentamos la verdadera felicidad.
  _________________________________
Signos Vitales
P. Gabino Tepetate Hernández gabino_th@hotmail.com

El objetivo de la misión evangelizadora de la iglesiaEl Objetivo de la misión evangelizadora de la Iglesia es anunciar y hacer presente el Reino de Dios, con obras y palabras; centro de la vida, predicación y acción de Jesùs y no se puede lograr entender a Jesùs sin el Reino de Dios, ni tampoco el Reino de Dios sin Jesùs. Por lo tanto la motivación para la misión es que el reino de Dios acontezca en la Iglesia y en la sociedad.


El Documento de Aparecida ha recalcado la dimensión misionera intraeclesial, porque la Iglesia tiene que ser evangelizadora pero también continuamente evangelizada, pero desde luego, atendiendo con la misma entrega la otra dimensión misionera, la de llevar el Evangelio a todos los pueblos de la tierra.

El símbolo Reino de Dios, es la expresión del anhelo de una transformación profundamente alternativa de la situación de los valores culturales e ideológicos inhumanos dominantes de la sociedad, es decir, radicalmente alternativa a la realidad que necesita ser salvada.

En Jesùs el Reino de Dios es inseparable de su personalidad y de su experiencia, él mismo es la presencia y la manifestación del reinado de Dios, por lo que declara: «Porque el Reino de Dios ya está entre ustedes» (Lc. 17,21), este reinado de Dios comienza en nuestra historia, está en marcha y acontecerá en su manifestación y realidad plena en un futuro.

Los discípulos misioneros estamos llamados a proponer este proyecto de vida, el Reino de Dios, una verdadera alternativa de vida tanto personal como colectiva, que exige fe y conversión y fomenta nuevas actitudes en nuestra forma de vivir y de relacionarnos con Dios y con nuestros semejantes, para ser más creíbles en el servicio de la Buena Nueva de Jesùs, sobre todo, para con los más pobres y necesitados, haciendo a un lado nuestra soberbia, privilegios, ostentación, aspiraciones de poder y halagos humanos, sino poniéndonos al servicio de los demás en el nivel de los más humildes. Esta misión en la que todos somos corresponsables y no meros colaboradores exige más que recursos, técnicas y estrategias, requiere sobre todo, un corazón que asuma y se convierta al proyecto de Vida de Jesùs, para que los valores del reino se vivan y sean los que inspiren los modos de vida y de pensar de los humanos.

El Documento de Aparecida al abordar el tema de la conversión pastoral y la renovación misionera de las comunidades declara que la firme decisión misionera debe impregnar a todas las estructuras eclesiales y todos los planes pastorales y hace notar que el testimonio de comunión eclesial y la santidad son una urgencia pastoral (Cf. DA 365-368), para ser signos y servidores del Reino, que es gracia de Dios, pero al mismo tiempo responsabilidad de los discípulos de Jesùs.

Jesùs también al enseñar el Padre Nuestro a sus discípulos, no enseña simplemente a recitar una oración, sino que introduce en su experiencia religiosa y comparte la causa de su vida, el Reino de Dios, objetivo de la Buena Nueva del que estamos llamados los discípulos de Jesùs, a proclamar y a dar testimonio con todas sus exigencias e implicaciones sociales.

La misión evangelizadora que inicia desde el kerigma, el primer anuncio, nos lleva más allá de una experiencia individual, intimista y recluida sólo en el ámbito de lo privado, ya que el Reino de Dios objetivo de nuestra misión es hacer presente el proyecto de vida de Jesùs a la Iglesia y a la sociedad.
Que Dios los bendiga.
  ________________________________
Prot. No. 106 /2012

Circular No. 29/2012

Asunto: Mes de la Biblia
A los hermanos Presbíteros,
a los miembros de la Vida Consagrada
y a todos los fieles de la Diócesis de Querétaro:

La Iglesia se dedica en el mes de septiembre al conocimiento, la reflexión y la oración con la Palabra de Dios contenida en la Sagrada Escritura. «Ella constituye el sustento y el vigor de la Iglesia, firmeza de fe para sus hijos, alimento del alma y fuente pura y perenne de vida espiritual» (DV 21).

Es un tiempo oportuno para impulsar a partir del encuentro con la Palabra de Dios la Misión Permanente en nuestras parroquias. El documento de Aparecida nos recuerda que al iniciar la nueva etapa misionera de la Iglesia de America Latina, es condición indispensable el conocimiento profundo y vivencial de la Palabra de Dios (DA 247).

La Dimensión Bíblica de la Pastoral Profética que preside el Pbro. Lic. Joel Olvera Rivera, siguiendo el deseo del Papa Benedicto XVI manifestado en la Carta Apostólica Porta Fidei, de inaugurar el Año de la Fe, en que nos invita a descubrir de nuevo el gusto por alimentarnos con la Palabra de Dios, transmitida fielmente por la Iglesia (cfr. PF 3). Es un tiempo en el que será decisivo volver a recorrer la historia de nuestra fe y contemplar a los testigos de la fe (cfr. Catecismo de la Iglesia Católica, 165).

Se propone lo siguiente:
1º Entronizar la Sagrada Escritura en los templos y hogares.

2° Hacer la Semana de la Biblia. Este año con los cinco grandes testigos de la fe: Abraham Gn 22,1 -14, Elías 1Re 17,8-16, Pedro Mt 14,22-36, Lidia Hch 16,11-15 y la Santísima Virgen María Lc 1, 39-45.

3º Realizar la Lectio Divina y los círculos o talleres bíblicos.

4º Celebración de la Eucaristía de apertura y clausura del mes de la Biblia en cada comunidad parroquial y capillas, (Día de San Jerónimo). Se puede organizar una peregrinación destacándo la Biblia.

5º temas sobre la Carta Apostólica Porta Fidei, el rosario bíblico, invitar a los fieles a leer los Evangelios.

6º Misión por las casas con lectura de la Biblia.

7º Motivar a los fieles a participar en el Encuentro Diocesano de Pastoral Bíblica, el domingo 30 de septiembre de 2012, en la casa de Pastoral ubicada en calle Corregidora no. 72, a partir de las 9:00 a.m., como animación bíblica de la vida pastoral.

8º Realizar actividades recreativas para que jóvenes, niños y adolescentes conozcan la Biblia.

De este modo queremos suscitar en cada discípulo misionero la experiencia de los primeros discípulos, que al encontrar a Jesús, quedaron fascinados y contaron su experiencia que llevó a otros a tener verdadera vida y así ha llegado hasta nosotros.

Deseo que la Sagrada Escritura sea un lugar de encuentro de todo discípulo misionero con Jesucristo.
En la Sede Episcopal de Santiago de Querétaro, a los 22 días del mes de agosto de 2012.

Fraternalmente en Cristo y María.

+Faustino Armendáriz Jiménez
Obispo de Querétaro
Pbro. Dr. Jorge Hernández Nieto
Canciller

_________________________________
Prot. No. 107/2012

Circular No. 30/2012

Asunto: Bonos de Cooperación del Seminario
A los hermanos Presbíteros,
a los miembros de la Vida Consagrada
y a todos los fieles de la Diócesis de Querétaro:

El Seminario tiene como objetivo fundamental en su plan de formación la configuración de los seminaristas con Cristo cabeza y pastor. Así, del seminario dependen en gran parte la continuidad y la fecundidad del ministerio sacerdotal de la Iglesia.

Cada año el Seminario nos ofrece los bonos de cooperación con el fin de ayudarles a su distribución y ofrecimiento en las comunidades parroquiales, movimientos y demás campos del apostolado, y contribuir así, al sostenimiento de sus casas en Hércules, San Miguel Galindo y Concá.

Les recuerdo que su colaboración es necesaria en esta obra. A los bonos de cooperación agraciados se otorgarán los siguientes premios conforme al Sorteo Magno No. 349 de la Lotería Nacional Mexicana, del día 31 de diciembre del 2012.

Primer Lugar: una casa en condominio, en el fraccionamiento la Pradera, Querétaro, Qro.

Segundo Lugar: $100,000.00 00/MN

Los sacerdotes responsables de la economía del Seminario se pondrán en contacto con Ustedes, para entregarles los bonos de cooperación. La fecha límite para la entrega del dinero es el 14 de diciembre de 2012 en las instalaciones del Seminario, les ruego no regresar bonos sin vender.

La fecha de entrega de premios será el viernes 11 de enero de 2012, a las 7:00 p.m. En el Seminario

Agradezco el apoyo que nos brindan y su amor al Seminario.

En la Sede Episcopal de Santiago de Querétaro, a los 22 días del mes de agosto de 2012.

Fraternalmente en Cristo y María.

+Faustino Armendáriz Jiménez
Obispo de Querétaro
Pbro. Dr. Jorge Hernández Nieto
Canciller




________________________________
Círculo Bíblico

XXII Domingo Ordinario - Ciclo B1. Oración inicial

Señor Jesús, envía tu Espíritu, para que Él nos ayude a leer la Biblia en el mismo modo con el cual Tú la has leído a los discípulos en el camino de Emaús. Con la luz de la Palabra, escrita en la Biblia, Tú les ayudaste a descubrir la presencia de Dios en los acontecimientos dolorosos de tu condena y muerte. Así, la cruz, que parecía ser el final de toda esperanza, apareció para ellos como fuente de vida y resurrección.

Crea en nosotros el silencio para escuchar tu voz en la Creación y en la Escritura, en los acontecimientos y en las personas, sobre todo en los pobres y en los que sufren. Tu palabra nos oriente a fin de que también nosotros, como los discípulos de Emaús, podamos experimentar la fuerza de tu resurrección y testimoniar a los otros que Tú estás vivo en medio de nosotros como fuente de fraternidad, de justicia y de paz. Te lo pedimos a Ti, Jesús, Hijo de María, que nos has revelado al Padre y enviado tu Espíritu. Amén.

2. Lectura Marcos 7,1-8.14-15.21-23

3. Un momento de silencio orante

Para que la Palabra de Dios pueda entrar en nosotros e iluminar nuestra vida.
4. Algunas preguntas
Para ayudarnos en la meditación y en la oración.

a) ¿Cuál es el punto del texto que más te ha gustado o que ha llamado más tu atención? ¿Por qué?

b) Según el texto ¿cuáles son las costumbres que los fariseos enseñaban a la gente?¿Qué crítica hace Jesús en relación con los fariseos?

c) En el texto ¿cuál es el nuevo camino que Jesús señala a la gente para llegar a Dios?

d) En nombre de la «tradición de los antiguos» no observaban los mandamientos. ¿Sucede esto hoy? ¿Dónde y cuándo?

f) Los fariseos eran judíos practicantes, pero su fe estaba separada de la vida de la gente. Por esto Jesús los critica. ¿Nos criticaría hoy Jesús? ¿En qué?

5. Para aquéllos que quieren profundizar en el tema

a) Comentario del texto:
Marcos 7,1-2: Control de los fariseos y libertad de los discípulos.
Los fariseos y algunos escribas, venidos de Jerusalén, observaban que los discípulos de Jesús comían el pan con manos impuras. He aquí tres puntos que merecen ser señalados: (i) ¡Los escribas son de Jerusalén, de la capital! Esto significa que habían venido para observar y controlar los pasos de Jesús. (ii) ¡Los discípulos no se lavan las manos antes de comer! Significa que la convivencia con Jesús les da valor para transgredir las normas impuestas por la tradición, pero que no tienen sentido para la vida.(iii) La costumbre de lavarse las manos, que continúa siendo hoy una importante norma de higiene, había tomado para ellos un significado religioso que servía para controlar y discriminar a las personas.

Marcos 7,3-4: Explicación de Marcos sobre la tradición de los antiguos.
«Las tradiciones de los antiguos» transmitía las normas que debían ser observadas por la gente para poder obtener la pureza legal querida por la ley. La observancia de la pureza era un tema muy serio. Se pensaba que una persona impura no podría recibir la bendición prometida por Dios a Abrahán. Las normas de la pureza eran enseñadas de modo que, las personas, observándolas, pudiesen tener un camino hacia Dios , fuente de paz. En realidad, en vez de ser una fuente de paz, era una prisión, una esclavitud. Para los pobres, era prácticamente imposible observarla. ¡Se trataba de centenares y centenares de normas y de leyes! Por esto, los pobres eran despreciados y considerados personas ignorantes y malditas que no conocían la ley (Jn 7,49)

Marcos 7,5: Escribas y fariseos critican el comportamiento de los discípulos de Jesús.
Los escribas y fariseos preguntan a Jesús: ¿Por qué tus discípulos no viven según la tradición de los antepasados, sino que comen con manos impuras?¡Ellos fingen estar interesados por conocer el porqué de la conducta de los discípulos! En realidad, critican a Jesús por permitir a los discípulos transgredir las normas de la pureza. Los escribas y los doctores de la ley eran los encargados de la doctrina. Dedicaban su vida al estudio de la Ley de Dios, sobre todo las normas relativas a la pureza. Los fariseos formaban una especie de hermandad, cuya preocupación principal era la de observar todas las leyes relativas a la pureza. La palabra fariseo significa separado, Ellos luchaban de modo que, a través de la observancia perfecta de las leyes de la pureza, la gente consiguiese ser pura, separada y santa como lo exigían la Ley y la Tradición. Gracias a los testimonios ejemplares de sus vidas que seguía las normas de la época, ellos tenían mucha autoridad en las aldeas de Galilea.

Marco 7,6-8: Dura repuesta de Jesús ante la falta de coherencia de los fariseos.
Jesús responde citando a Isaías: «Este pueblo me honra con los labios, pero su corazón está lejos de mí. En vano me rinden culto, ya que enseñan doctrinas que son preceptos de hombre. Dejando el precepto de Dios, os aferráis a la tradición de los hombres» (Is 29,13)

Por que los fariseos, insistiendo en las normas de la pureza, vaciaban de consistencia los mandamientos de la ley de Dios. Jesús presenta enseguida un ejemplo concreto de cómo vuelven insignificante el precepto de Dios.
Marcos 7,9-13: Ejemplo concreto de cómo los fariseos convertían inconsistente el mandamiento de Dios
La «tradición de los antiguos» enseñaba: el hijo que consagra sus bienes al Templo, no podrá ya usar estos bienes para ayudar a sus padres necesitados. Y así, en nombre de la tradición, ellos desvanecían el cuarto mandamiento que manda amar al padre y a la madre. Hoy en día encontramos personas que obran así. Parecen muy observantes, pero lo son sólo externamente. Internamente, el corazón lo tienen lejos de Dios. Como dice un canto que se cantaba en las eucaristías hace años: «Su nombre es el Señor y pasa hambre, y vive al intemperie en la calle y todos los que lo ven pasan de largo, seguros de llegar temprano al templo». En tiempos de Jesús, el pueblo, en su sabiduría, no estaba de acuerdo con todo lo que se enseñaba. Esperaba que un día el Mesías viniese a señalar otro camino para ser puros. Esta esperanza se realiza en Jesús.

Marcos 7,14-16: Aclaración de Jesús a la gente: un nuevo camino para llegar hasta Dios
Jesús dice a la gente: «No hay nada fuera del hombre, que entrando en él, pueda contaminarlo» (Mc 7,15). Jesús invierte las cosas: lo que es impuro no viene de fuera hacia dentro, como enseñan los doctores de la ley, sino de dentro hacia fuera. Y así, ninguno tienen necesidad de preguntarse si este alimento o bebida son puros o no. Jesús coloca lo que es puro o impuro en otro nivel, sobre el nivel del comportamiento ético. Abre un camino para llegar hasta Dios, y así, realiza el deseo más profundo de la gente. Y Jesús termina su aclaración con una expresión que a Él le gusta mucho usar: «¡Quien tengas oídos para oír que oiga! O sea: ¡Esto es lo hay! ¡Lo habéis oído! ¡Ahora tratad de entenderlo!» Dicho con otras palabras, usad la cabeza y el buen sentido y analizad las cosas partiendo de la experiencia que tenéis de la vida.

Marcos 7,17-23: Aclaración de Jesús a los discípulos.
Los discípulos no acaban de entender lo que Jesús quería decir con aquella afirmación. Cuando llegaron a casa pidieron una explicación. Esta petición dejó maravillado a Jesús. Pensaba que al menos ellos lo hubiesen entendido. La explicación va hasta el fondo de la cuestión de la pureza. Declara puros todos los alimentos. O sea, ningún alimento que desde fuera entra en el ser humano podrá volverlo impuro, porque no va al corazón, sino al estómago y termina en el excusado. Lo que vuelve impuro, dice Jesús, es lo que desde dentro, desde el corazón, sale para envenenar las relaciones humanas. Y las enumera: Fornicaciones, robos, homicidios, adulterios, avaricias, maldades, fraudes, libertinaje, envidia, calumnia, soberbia, insolencia, insensatez» Así, de muchos modos, por medio de la palabra, del gesto o de la convivencia, Jesús ayudaba a las personas a ser puras. Por medio de la palabra, purificaba a los leprosos (Mc 1,40-44), arrojaba los espíritus inmundos (Mc 1,26-39; 3,15.22 etc.) y vencía la muerte, fuente de todas las impurezas. Por medio del gesto, la mujer considerada impura vuelve a ser limpia (Mc 5,25-34). Por medio de la convivencia con Jesús, los discípulos se ven animados a imitar a Jesús que, sin miedo de contaminarse, come con las personas consideradas impuras. (Mc 2,15-17),

6. Oración final
Señor Jesús, te damos gracia por tu Palabra que nos ha hecho ver mejor la voluntad del Padre. Haz que tu Espíritu ilumine nuestras acciones y nos comunique la fuerza para seguir lo que Tu Palabra nos ha hecho ver. Haz que nosotros como María, tu Madre, podamos no sólo escuchar, sino también poner en práctica la Palabra. Tú que vives y reinas con el Padre en la unidad del Espíritu Santo por todos los siglos de los siglos. Amén.
  ________________________________
Los años difíciles. (1911-1936) Emiliano Zapata - Venustiano Carranza
Emiliano Zapata

En 1910, al estallar la revolución, Zapata se incorporó a las fuerzas maderistas, atraído por las demandas agrarias del Plan de San Luis. Pero una vez que triunfó este movimiento, el reparto de la tierra no se llevó a cabo. Los hacendados, aprovechando que el ejército porfiriano se mantuvo en pie, presionaron para que las fuerzas campesinas fueran desarmadas y urdieran una traición que por poco le costaba la vida a Zapata. «Quiero morir siendo esclavo de los principios, no de los hombres», escribió Zapata en otra de sus cartas. En esas condiciones, Zapata reorganizó a su ejército y tomó Yautepec, Cuautla y Cuernavaca. Al triunfo de la revolución maderista, se negó a deponer las armas mientras no se hiciera efectivo el reparto de tierras.

Esta actitud la mantendría hasta el fin de su vida, la cual le provocó enfrentamientos con quienes ocuparon el poder, mostrándose fiel a los principios del Plan de Ayala, ideario agrarista en el que se reflejaban los anhelos de los campesinos, sintetizados en la frase «Tierra y Libertad». La recuperación de las tierras que les habían quitado a los campesinos era su objetivo principal.

A partir de la proclamación del Plan de Ayala, los zapatistas defenderían su resolución contra los gobiernos de Madero, Victoriano Huerta y Venustiano Carranza. Liquidaron el latifundismo y repartieron la tierra; confiscaron los ingenios y una gran empresa papelera, y los pusieron a trabajar en beneficio de la población; fundaron un banco agrícola y abrieron numerosas escuelas primarias y para adultos; reorganizaron la vida política de los municipios, dando impulso a la organización tradicional de los campesinos y creando comités de vigilancia.

«El campesino tenía hambre, padecía miseria, sufría explotación y si se levantó en armas fue para obtener el pan que la avidez del rico le negaba... Se lanzó a la revuelta no para conquistar ilusorios derechos políticos que no dan de comer, sino para procurar el pedazo de tierra que ha de proporcionarle alimento y libertad, un hogar dichosos y un porvenir de independencia y en agradecimiento».

Sin embargo, derrotado Villa en el norte, en 1915, sólo el zapatismo representaba un obstáculo a la consolidación del nuevo gobierno. Contra Zapata se dirigieron numerosas fuerzas que prácticamente arrasaron el estado de Morelos.

En Morelos, Emiliano Zapata protegió al clero y a la tradicional religiosidad católica del sur del país. Mientras que el avance de las fuerzas constitucionalistas obligaba a los clérigos a buscar refugio en el sur, e incluso en Veracruz durante la ocupación norteamericana, y finalmente a exiliarse, como hicieron los obispos en 1917, Zapata dio refugio a monseñor Manuel Fulcheri, sus entradas a la ciudad de México fueron celebradas con las campanas de las iglesias al vuelo, y algunos curas participaron en sus filas.

En 1919, víctima de una celada, Zapata fue asesinado en la hacienda de Chinameca, en el mismo lugar que ocho años atrás le tendieron igual traición. El movimiento zapatista fue derrotado militarmente, más no sus ideales de justicia. En una carta dirigida a Pancho Villa, Zapata escribió: «.. la ignorancia y el oscurantismo en todos los tiempos no han producido más que rebaños de esclavos para la tiranía...»
  Venustiano Carranza


El gobernador de Coahuila, Venustiano Carranza, no reconoció a Victoriano Huerta como presidente y se levantó en armas. A su ejército se le llamó Constitucionalista, porque exigía el respeto a la Constitución. La lucha se extendió por el país, bajo el mando de diversos jefes militares, como Alvaro Obregón, Francisco Villa, Emiliano Zapata y muchos otros. La agricultura, la industria y el comercio sufrieron los efectos de la guerra. Hombres y mujeres abandonaron sus trabajos y se lanzaron a los campos de batalla.

En los ejércitos revolucionarios cada jefe y cada soldado tenía la esperanza de lograr una situación más justa. Formaban una tropa poco disciplinada pero entusiasta, en la que a veces iban familias enteras.

Los ferrocarriles y los telégrafos fueron decisivos para la revolución. Quien dominaba las líneas podía transportar ejércitos y cañones, sorprender al enemigo, retirarse rápidamente, avisar de inmediato lo que sucedía, coordinar los movimientos de las tropas o despistar a los contrarios. Huerta había creído que los Estados Unidos de América lo ayudarían, pero en 1913 el presidente Woodrow Wilson se negó a reconocer su gobierno. En lugar de eso envió tropas para ocupar Veracruz. Esta nueva invasión fue rechazada heroicamente por los habitantes del puerto. Aunque esta intervención, que estaba dirigida contra Huerta, favorecía al Ejército Constitucionalista, Carranza protestó. El sostenía, con razón, que los problemas de México debían resolverlos los mexicanos.

Mientras tanto, los revolucionarios avanzaban con paso firme. Al frente del Ejército del Noroeste, Álvaro Obregón bajó desde Sonora por la costa del Pacífico, sin perder una sola batalla, hasta Guadalajara. Zapata continuó luchando en Morelos. La División del Norte, comandada por Francisco Villa, derrotó a las tropas federales en las batallas de Torreón y de Zacatecas.

El movimiento constitucionalista triunfó. En agosto de 1914, Huerta dejó el país y Carranza entró en la ciudad de México. Pero no todos los revolucionarios estaban de acuerdo con que Carranza fuera el Primer Jefe, como se había hecho llamar, ni qué rumbo debía seguir la revolución. Los caudillos revolucionarios o sus representantes se reunieron en Aguascalientes, en octubre de 1914, para ponerse de acuerdo, en la Soberana Convención revolucionaria. Los convencionistas decidieron adoptar parte del programa de Zapata sobre el reparto de tierras a los campesinos, y eligieron como presidente interino de la República a Eulalio Gutiérrez. Los grupos villistas y zapatistas aceptaron esta decisión, pero Carranza no la acató.

La revolución quedó convertida en la lucha entre dos bandos irreconciliables: carrancistas, contra villistas y zapatistas. Al principió pareció que Villa y Zapata triunfarían, ya que ocuparon casi todo el país y tomaron la capital. Carranza y su principal general, Alvaro Obregón, se refugiaron en Veracruz. Pero finalmente el talento militar de Obregón se impuso al de Villa y lo derrotó en Celaya, en abril de 1915. Carranza tomó posesión como Presidente el primero de mayo de 1915. En 1915 y 1916 se hizo notoria la necesidad de reformas en siete vetas profundas de la vida mexicana: el problema agrario, el problema obrero, la soberanía sobre los recursos naturales, la relación entre la Iglesia y el Estado, el papel del Estado en la economía, el problema de a educación y la estructura política.

En 1915 proclamó la Ley del 6 de enero, que concebía al ejido como reparación de una injusticia, no como un nuevo sistema de tenencia de la tierra. Se trataba de restablecer el patrimonio territorial de los pueblos despojados y crear nuevas unidades con terrenos colindantes a los pueblos que se expropiarían para el efecto.

En septiembre de 1916, en un acto de gran resonancia política, convocó a un nuevo Congreso Constituyente. Tras nuevas derrotas, Villa se refugió en la sierra de Chihuahua. En 1916, cuando el gobierno de los Estados Unidos de América reconoció al de Carranza, Villa invadió el territorio estadounidense y atacó el pueblo de Columbus, en Nuevo México. Carranza lo declaró fuera de la ley. Una columna de soldados norteamericanos entró a México para perseguirlo, pero no pudieron ni siquiera encontrarlo. La presencia de las tropas extranjeras en México provocó situaciones difíciles, pero la serenidad de Carranza y su apego a las vías diplomáticas, evitó que el conflicto creciera.

Carranza y Obregón triunfaron sobre Villa y Zapata gracias a su capacidad militar. Pero también porque sabían mejor que sus rivales lo que significaba la unidad nacional, por encima de los enfrentamientos entre caudillos. Carranza tenía una clara idea de lo que era una nación. Insistió en la legalidad de su movimiento y actuó conforme a la ley. Para éste, el nacionalismo y el apego a la ley eran los valores más importantes.

A finales de 1916, los revolucionarios se reunieron en Querétaro para reformar la Constitución de 1857. Finalmente decidieron redactar una nueva, pues las circunstancias de México en ese momento eran muy diferentes a las que había en tiempos de Juárez, cuando se hizo la de 1857. Carranza mismo tampoco parecía estar interesado en un conflicto religioso, aunque al mismo tiempo debía retribuir el apoyo de los radicales.
  ________________________________
Cápsula de Liturgia

CONGREGACIÓN PARA EL CULTO DIVINO Y LA DISCIPLINA DE LOS SACRAMENTOS DIRECTORIO SOBRE LA PIEDAD POPULAR Y LA LITURGIA PRINCIPIOS Y ORIENTACIONES CIUDAD DEL VATICANO 2002
Capítulo VI

LA VENERACIÓN A LOS SANTOS Y BEATOS
Algunos principios

208. Con sus raíces en la Sagrada Escritura (cfr. Hech 7,54-60; Ap 6,9-11; 7,9-17) y atestiguado con certeza desde la primera mitad del siglo II, el culto de los Santos, en especial de los mártires, es un hecho eclesial antiquísimo. La Iglesia, tanto en Oriente como en Occidente, siempre ha venerado a los Santos y cuando, sobre todo en la época en que surgió el protestantismo, se pusieron objeciones contra algunos aspectos tradicionales de este culto, lo ha defendido con ardor, ha ilustrado sus fundamentos teológicos así como su relación con la doctrina de la fe, ha regulado la praxis cultual, tanto en las expresiones litúrgicas como en las populares, y ha subrayado el valor ejemplar del testimonio de estos insignes discípulos y discípulas del Señor, para una vida auténticamente cristiana.

209. La Constitución Sacrosanctum Concilium, en el capítulo dedicado al Año litúrgico, explica claramente el hecho eclesial y el significado de la veneración de los Santos y Beatos: «la Iglesia introdujo en el círculo anual el recuerdo de los Mártires y de los demás Santos, que llegados a la perfección por la multiforme gracia de Dios y habiendo ya alcanzado la salvación eterna, cantan la perfecta alabanza a Dios en el cielo e interceden por nosotros. Porque al celebrar el tránsito de los santos de este mundo al cielo, la Iglesia proclama el misterio pascual cumplido en ellos, que sufrieron y fueron glorificados con Cristo, propone a los fieles sus ejemplos, los cuales atraen a todos por Cristo al Padre y por los méritos de los mismos implora los beneficios divinos».

210. Una comprensión adecuada de la doctrina de la Iglesia sobre los Santos sólo es posible dentro del ámbito más amplio de los artículos de la fe relacionados con dicha doctrina:

- la «Iglesia, una, santa, católica y apostólica», santa por la presencia en ella de «Jesucristo, el cual, con el Padre y el Espíritu Santo es proclamado el solo santo»; por la actuación incesante del Espíritu de santidad; porque está dotada de medios de santificación. La Iglesia, pues, aunque comprende en sí a pecadores, está «ya en la tierra adornada de una verdadera, si bien imperfecta, santidad»; es el «pueblo santo de Dios», cuyos miembros, según el testimonio de las Escrituras son llamados «santos» (cfr. Hech 9.13; 1 Cor 6,1; 16,1).

- La «comunión de los santos», por la que la Iglesia del cielo, la que tiende a la purificación final «en el estado llamado Purgatorio» y la que peregrina sobre la tierra, están en comunión «en la misma caridad de Dios y del prójimo»; de hecho, todos los que son de Cristo, al tener su Espíritu, forman una sola Iglesia y están unidos en Él.

- La doctrina de la única mediación de Cristo (cfr. 1 Tim 2,5), que no excluye otras mediaciones subordinadas, las cuales se realizan y ejercen dentro de la absoluta mediación de Cristo.   ________________________________
De parroquia en Parroquia
Pbro. Reynaldo Huerta Cerna deparroquiaenparroquia@hotmail.com
La Purísima Concepción

Villa Cayetano Rubio (Hércules), Querétaro, Qro. (Segunda de 3 partes)
Por fin llegué hasta la puerta del curato de Hércules. Amablemente el Señor Cura el padre Héctor Hernández Ugalde me invitó a desayunar. ¡Si les platicara con qué esmero se me atendió en este servicio!, ahí estaba también el padre vicario, el Pbro. Jorge Vázquez. En algún momento de la plática que se suscitó, estuvimos platicando de las abundantes pinturas que existen en el templo parroquial acerca de la Virgen Santísima. Existe una serie de siete representaciones marianas que van describiendo algunos de los privilegios e invocaciones que la Santísima Virgen tiene. Estas pinturas y esculturas acerca de la Madre de Dios, por supuesto que nunca estarán de más en este templo, ya que todo él está dedicado, precisamente, a la veneración de ella.

1) No podemos pasar desapercibido en primer lugar, la imagen en tercera dimensión de la Purísima Concepción que preside todo el templo y que se encuentra en el lugar correspondiente a este patronazgo, dentro del ábside del templo, el cual nos recuerda vivamente la época neoclásica de la arquitectura decimonónica. Hay que decir que esta preciosa imagen de la Santísima Virgen fue donada por el mismo fundador del pueblo y de la fábrica. Éste es el primer retablo de los siete. Los otros seis son los siguientes:

2) «María Descendiente de David»: Con un fondo que manifiesta la antigua Jerusalén, el Rey David, ataviado con las prendas reales y coronada su cabeza, lleno de admiración, extiende la mano izquierda hacia la Santísima Virgen, ofreciéndole el cetro real. Ella no lo mira, sino que dirige su mirada, en actitud pensativa, hacia el cielo en actitud de espera.

3) «María Jerusalén Celestial»: Este cuadro contiene muchos signos presentes en las Sagradas Escrituras. En la parte alta del cuadro percibimos a la Virgen Santísima acompañada de tres ángeles, rodeada por el resplandor de una estrella gigantesca. En la parte media del cuadro se retrata la ciudad de Jerusalén amurallada con un edificio anacrónico que representa el palacio de David o tal vez el Templo de Jerusalén. Y en la parte baja se ve un dragón que huye de un león hace alusión aquí al Evangelio de San Marcos.

4) «María Mujer Eucarística»: Los personajes que aparecen en este cuadro son cinco, El Espíritu Santo, La Virgen María y tres ángeles que desempeñan diferentes tareas. El primero porta un espejo que refleja un rayo luminoso que procede del Espíritu Santo, pasa por el vientre purísimo de María y escribe, como si fuera un láser, las palabras «VERBUM CARO FACTUM EST», en un libro que sostiene el segundo ángel. El tercer ángel parece sostener al mundo en el que se encuentra de pie la Virgen.

5) «María Puerta del Cielo»: En la parte superior del cuadro se encuentra la Virgen Santísima con los brazos extendidos, en actitud de recibir a los bienaventurados. Destaca la elegante puerta hecha de columnas jónicas y a través de la que puede verse en el fondo un fulgurante sol que contiene un triángulo equilátero con un ojo en su interior. También se percibe claramente una fuente y un árbol que hace alusión al árbol de la Vida y la fuente al «Agua Viva».

6) María Refugio de Pecadores»: En el trasfondo del cuadro se percibe claramente una terrible tormenta en la que tres barcos casi naufragan azotados por el vendaval que los afecta. En primer término contemplamos a la Virgen Santísima en actitud tranquila socorriendo a tres personajes, de los cuales uno es cobijado por su manto.

7) María Estrella de la Mañana»: Se trata de una imagen de la Santísima Virgen de Guadalupe, cuadro muy conocido por todos los mexicanos.

Una vez terminado el desayuno, me quedé unos minutos más platicando con el padre Héctor acerca de algunas cuestiones pastorales. Me compartió acerca de los centros de catequesis existentes en la parroquia. Son 7 centros que atienden 34 catequistas y a los que acuden 450 niños. En este mismo mes de Agosto 450 niños han recibido, por primera vez, el Cuerpo y la Sangre del Señor Jesús.

Me platicó además, que todas las pastorales y sus dimensiones del Plan diocesano se están aplicando cabalmente en la parroquia y que destacan entre ellas, la pastoral litúrgica y profética. También hay mucho auge en el equipo de Ministros extraordinarios de la Comunión, los cuales son 32, que, además de atender a 83 enfermos postrados, auxilian a los sacerdotes en las celebraciones Eucarísticas.

La semana pasada, del martes 21 al jueves 23 de agosto del presente año 2012, todo el presbiterio, con bastantes religiosos presentes, en comunión y presididos por nuestro excelentísimo Señor obispo Don Faustino Armendáriz Jiménez, tuvimos nuestro retiro cuatrimestral, en el que se nos impartió el curso «Pablo», el cual tiene como objetivo la formación de agentes evangelizadores. Como coronación de este curso los sacerdotes salimos a visitar las casas de un área de esta parroquia de la Purísima Concepción.

El párroco, el padre Héctor nos estuvo señalando el área y luego nos guio hasta el objetivo. Créanme que fue una experiencia única en la que se puso a prueba toda la creatividad necesaria para cumplir este encargo principalísimo de parte de Nuestro Señor Jesucristo. Me llamó la atención el inicio de la experiencia en el que cada pareja de evangelizadores puso su mano sobre la Biblia y pronunció las palabras «En tu nombre echaré las redes», y luego el regreso, en el que compartimos lo que nos había pasado y cómo habíamos cumplido el mandato divino. (CONTINUARÁ)