martes, 23 de noviembre de 2010

Comuniòn Querètaro, 28 de Noviembre de 2010 Nº 667

Inicia el Adviento

_______________________

CIRCULAR Nº 15/2010
Cada año separarás el diezmo de todo lo que hayas sembrado y que haya crecido en tu tierra. Con eso aprenderás a honrar a Yavé, tu Dios, todos los días de tu vida. (Dt. 14, 22.23b). 

A los señores Presbíteros, Consagrados y Consagradas y Fieles católicos de la diócesis de Querétaro: Paz y bendición en el Señor Jesucristo. 

Los meses de Noviembre y Diciembre están destinados a recordar a los fieles católicos su deber de ayudar a la Iglesia entregando su DIEZMO. Procederemos de la siguiente manera: 

1. Los domingos 28 de noviembre y 5 de Diciembre son para recordar y motivar a los fieles católicos a cumplir con esta obligación; el domingo 12 de Diciembre se entregarán los sobres en las parroquias, rectorías y templos y también en los domicilios. La Economía Diocesana los hará llegar oportunamente. 

2. El domingo 19 de Diciembre, IV de Adviento, se hará la colecta y recogerán los sobres en todos los templos parroquiales, rectorías y capellanías. No se hará otra colecta, aunque se estén realizando obras materiales. Nadie puede eximirse ni eximir a los fieles de esta obligación, que es grave y que permanece mientras no se cumpla. 

3. Para facilitar la colecta en la Ciudad Episcopal, la Economía diocesana suele enviar a las parroquias y templos un equipo de fieles laicos debidamente preparados e identificados, que generosamente prestan este servicio. Les pido acepten su colaboración. 

4. Como la mayor parte de los fieles no asisten a Misa en la cabecera parroquial, la colecta debe hacerse en todas las capillas y comunidades de la parroquia y aún en las casas, pues también los que no asisten a Misa, solicitan servicios a la Iglesia. Que nadie se quede sin cumplir con este grave deber de sostener a su Iglesia para que pueda cumplir con su misión de anunciar el Evangelio y llevar a todos la salvación. 

El Señor Dios, Dador de todo bien, recompense su generosidad en el sostenimiento de su Iglesia.

Santiago de Querétaro, Qro., Noviembre 8 del 2010.  

† Mario de Gasperín Gasperín
Obispo de Querétaro
_________________________________________________
Ordenación de 5 Diáconos
El jueves 18 de noviembre nuestro señor Obispo D. Mario De Gasperín Gasperin confirió el Diaconado a cinco fieles de nuestra Diócesis; tres de la misma Parroquia. Ellos son: de la Parroquia de San José, San José Iturbide, Gto. Luis Miguel Flores Morales, Ramón Gutiérrez González y Jonathan Basaldúa Vázquez; de la Parroquia de Santa Rosa de Lima, Santa Rosa Jáuregui, Óscar Cabrera Arvizu y Juan Martín Vega González de la Parroquia de Santa María de la Asunción, Tequisquiapan, Qro.
70 sacerdotes entre ellos los Vicarios Generales Mons. Salvador Espinosa y Mons. Javier Martínez, numerosos familiares y amigos acompañaron a los ordenandos durante la Concelebración en el Seminario Conciliar Diocesano. »Me da mucho gusto que ofrezcan estos hijos de ustedes al servicio de la Iglesia…, les agradezco a sus Párrocos el cultivo de estos valores evangélicos, de esta fe cristiana y de las vocaciones sacerdotales en sus Parroquias, nos alegramos con este regalo que la Virgen Santísima hace a nuestra Diócesis», concluyó así su homilía nuestro señor Obispo.
Los Diáconos que serán ordenados, en el futuro, Presbíteros, prometen de forma solemne, además de rezar la Liturgia de las Horas y respeto y obediencia al Obispo, observar el celibato “por el Reino de los cielos”.
___________________________________________________
Ordenación Sacerdotal de dos Frailes Dominicos
El dia 13 de noviembre, en el templo de Santo Domingo de esta Ciudad Episcopal, nuestro Sr. Obispo Dr. D. Mario De Gasperín Gasperín, se dignó conferir el sacramento del Orden a dos frailes de la Orden de los Predicadores: Fr. Leobardo Sierra Villafaña, O.P. y Fr. Diego Ulises López Rubio, O.P. Los religiosos fueron presentados por su Superior Provincial, quien manifestó la dignidad de los candidatos y su elección para ser recibir el orden sacerdotal en el segundo grado.

«Sí, quiero», respondieron los ordenandos en el diálogo con el nuestro Obispo, manifestaron ante el pueblo su decisión de recibir el ministerio sacerdotal, ser colaboradores del orden episcopal, celebrar con piedad y fidelidad la Eucaristía y la Reconciliación, orar, alabar y santificar al pueblo de Dios, consagrarse a Dios para la salvación de los hombres. Ante lo que la asamblea pidió para que Dios lleve a término esta obra buena que en estos jóvenes generosos ha comenzado.
Nuestro Obispo De Gasperín, los sacerdotes presentes, los religiosos y los fieles, manifestando la unidad de la Iglesia dirigieron su oración a Dios y a la Iglesia triunfante, invocaron la protección de los santos y su intercesión para bendecir y santificar a los futuros sacerdotes, implorar de Dios paz, concordia, misericordia y para todos fortaleza  en su santo servicio.

Nuestro Obispo impuso sus manos sobre la cabeza de los elegidos, oró al Señor, Padre santo y eterno con éstas palabras: «Te pedimos, Padre todopoderoso, que confieras a estos siervos tuyos la dignidad del Presbiterado: renueva en sus corazones el espíritu de santidad: reciban de Ti el segundo grado del ministerio sacerdotal y sean, con su conducta, ejemplo de vida».

Los neosacerdotes vistieron por primera vez el ornamento sacerdotal, y ungidas sus manos fueron constituidos en la persona de Cristo, sacerdotes para siempre.
Nuestro señor Obispo D. Mario De Gasperín agradeció a la Orden de Predicadores (Dominicos) por su presencia en la Diócesis y por su labor apostólica. Saludó a los familiares de los recién ordenados, agradeciendo su generosidad y compartiendo la dicha de la comunidad reunida.
__________________________________________________
Confirmaciones en la Parroquia de San José Obrero
El 14 de noviembre, la comunidad parroquial de San José en San Juan del Río recibió a nuestro Obispo Don Mario De Gasperín Gasperín para celebrar la Eucaristía y recibir la gracia por la Confirmación de más de doscientos hermanos, niños, jóvenes y adultos, que recibieron la preparación conveniente a su edad.

El señor cura Bernardo González Sobrevilla, y sus vicarios, Pbro. Edgar Lepe Zepeda y el Pbro. Leonardo Zambrano Villaseñor, acompañaron al señor obispo en la celebración.
Nuestro Obispo De Gasperín apreció los avances en la construcción del templo material y el trabajo arduo en la formación de la comunidad.

En la homilía, nuestro Obispo se refirió al ya próximo fin del año Litúrgico, hizo notar la continuidad de las lecturas el Evangelio de San Lucas de los Domingos anteriores, destacando el llamado a la perseverancia de los fieles.

Al final la celebración, la comunidad felicitó al Pastor Diocesano por los cincuenta años de vida sacerdotal que Dios le ha concedido.
__________________________________________________
Encuentro Regional anual del Movimiento Encuentro Matrimonial Mundial
El día 14 de noviembre, nuestro Obispo Don Mario De Gasperín Gasperín presidió la Eucaristía, culmen del Encuentro Regional Bajío 2010 del movimiento «Encuentro Matrimonial Mundial». Acompañaron al nuestro Obispo en la celebración: el Pbro. Jaime Gutiérrez, Presidente de la Comisión para la Familia, Juventud, Laicos y Vida de la Diócesis de Querétaro, el Pbro. Asesor Regional del Bajío del Encuentro Matrimonial Mundial, y un grupo de sacerdotes asesores de las diócesis participantes.

En la homilía, nuestro Obispo se refirió al mensaje de la liturgia del día, levantar nuestras cabezas porque se acerca nuestra salvación, invitó a todos a «levantar el corazón, el espíritu, nuestra mirada y nuestra vida, encendamos nuestra fe y nuestra esperanza ante la gloriosa venida del Señor Jesucristo por nosotros». Habló sobre el juicio de Dios y el rendir cuentas de la propia vocación. Exhortó a los matrimonios en sus familias a seguir adelante buscando la voluntad del Señor. Del Evangelio destacó que la belleza de los bienes de este mundo es sombra de los bienes celestiales.

Nuestro Obispo invitó a los matrimonios «a vivir su vida cristiana siguiendo a Jesucristo, caminar hasta el Calvario, nuestra fe animada por el Espíritu Santo nos sostendrá hasta el fin, les exhorto a perseverar en su fe en la tarea diaria». El deber diario cumplido es la mejor manera de esperar a Nuestro Señor Jesucristo. Bendijo a los matrimonios para que sigan dando testimonio de la fe hasta el final. Recomendó a todos la lectura y estudio de la Exhortación Postsinodal sobre la Palabra de Dios, luz, vida, esperanza y alimento de la familia. Concluyó afirmando que la Sagrada Escritura junto con el Catecismo de la Iglesia Católica son los libros que no pueden faltar en una familia católica. Los doscientos cincuenta matrimonios provenientes de las diócesis de Celaya, Irapuato, Zamora, Querétaro y de la arquidiócesis de Morelia, con el lema: «Somos luz de esperanza para el mundo de hoy», reflexionaron sobre los tiempos nuevos, los cambios de la sociedad desde hace cuarenta años y los cambios en la vida personal. Y sobre el matrimonio frente a los cambios, miedos, temores y confianza en los demás. Al terminar la celebración los matrimonios felicitaron a nuestro señor Obispo por su cincuenta aniversario Sacerdotal. 
_________________________________________________
Día del catequista
La Pastoral Profética celebra su encuentro anual
Con el lema «Catequistas, formadores de cristianos comprometidos con su Patria», y el objetivo a alcanzar: «Renovar en los catequistas la conciencia sobre su misión de transformar al mundo según Cristo, para que desde sus funciones específicas colaboren en la construcción de una vida más digna en nuestra Patria». El domingo 21 de noviembre, en el auditorio del Instituto San Javier de la Ciudad Episcopal, más de 1,600 catequistas de nuestra Diócesis se reunieron para celebrar juntos el Día del Catequista.Nuestro señor Obispo D. Mario De Gasperín presidió la Eucaristía, acompañado del Pbro. Lic. José Luis Salinas Ledesma, Presidente de la Comisión Diocesana para la Pastoral Profética y encargado de la Dimensión de Catequesis.
_________________________________________________
200 años de la Adoración Nocturna 
Los días 20 y 21 de noviembre, en la plaza de toros Santa María se llevó a cabo el Retiro Diocesano , con el que la Adoración Nocturna Mexicana (Querétaro) dio gracias por 200 año de vida de la Adoración Nocturna, que nació la noche del 19 al 20 de noviembre de 1810, durante el pontificado de Pío VII, en el pueblo de Santa María de Vía Lata, cuando el Canónigo Santiago Simbaldi consideró oportuno ampliar la adoración del Santísimo de las «40 horas». Nuestro señor Obispo D. Mario De Gasperín presidió la Santa Misa el sábado 20 de noviembre.
En la homilía nuestro señor comentó sobre como el Papa Benedicto XVI percibe en la Iglesia una primavera, un tiempo de nuevo fervor por la Eucaristía, por tanto un renacer espiritual en torno a Jesús Sacramentado. Nueva vida, calor y aliento fluye de la Santa Eucaristía. Recordó que S.S. Juan Pablo II dijó: «Toda renovación de la Iglesia parte de la Eucaristía». Compartió que en lo personal, proporcionalmente en la humilde Diócesis de Querétaro experimenta ese gozo, por que el culto a la Sagrada Eucaristía va creciendo, se va fortaleciendo en muchas parroquias, comunidades y monasterios.

Además agradeció a los sacerdotes que atienden a los fieles en este servicio, en esta hermosa profesión de fe eucarística y reconoció la presencia de la Asociación de la Adoración Nocturna en los diversos acontecimientos de la Diócesis, destacando la celebración en Soriano con motivo de su cincuenta aniversario de ordenación sacerdotal. Fiesta de comunión con una sola alma y corazón para dar gracias a Dios por el don del sacerdocio. Y recientemente en la XXII Asamblea Diocesana en donde las ciento nueve parroquias estuvieron representadas en sus pastorales, animadas por los sacerdotes.

El Sr. Obispo exaltó la presencia de las reliquias de trece mártires mexicanos que derramaron su sangre. Estas reliquias fueron prestadas por la Arquidiócesis de Guadalajara para su veneración.

  En el mundo hay seis millones de adoradores nocturnos, más de 4 millones son mexicanos y en Querétaro tenemos dieciséis mil adoradores nocturnos. Esta obra se dedica a reparar y desagraviar las ofensas del mundo, nacionales y personales que ofenden a Jesucristo nuestro Salvador, que está presente en cuerpo, alma y divinidad en la Eucaristía.

Textos y fotos: Jorge Rangel y Auxiliadora García
En http://www.diocesisdequeretaro.org.mx encontrará más fotos y el audio de la homilía del Sr. Obispo.
_________________________________________________
Presentan Verbum Domini: Exhortación apostólica de S.S. Benedicto XVI sobre la Palabra de Dios
El 11 Noviembre, se presentó en la Sala de Prensa de la Santa Sede la exhortación apostólica postsinodal del Papa Benedicto XVI «Verbum Domini», sobre la Palabra de Dios en la vida y en la misión de la Iglesia. Este documento del Santo Padre es fruto del Sínodo realizado del 5 al 26 de octubre de 2008.

Intervinieron en la conferencia de prensa el Cardenal Marc Ouellet, Prefecto de la Congregación para los Obispos; el Arzobispo Gianfranco Ravasi, Presidente del Pontificio Consejo de la Cultura; el Arzobispo Nikola Eterovic y Mons. Fortunato Frezza, respectivamente Secretario general y Subsecretario del Sínodo de los Obispos.

El documento fue presentado con fecha 30 de septiembre, memoria de San Jerónimo, es fruto de la XII Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, celebrada en Roma del 5 al 26 de octubre de 2008. Se ha publicado en latín, italiano, inglés, francés, español, alemán, portugués, polaco. Consta de una introducción, tres partes y una conclusión. A la venta en la Libreria de la Curia Diocesana, Reforma 48 Centro, Santiago de Querétaro. $55°°
_________________________________________________
El papel de la Iglesia en la Educación (35)
Excmo. Sr. D. Mario De Gasperín - Magisterio
Como era de esperar, el tema de la educación, no ha pasado inadvertido para Nuestro Señor Obispo D. Mario De Gasperín Gasperín, ha resaltado el papel de las familias como «primera educadora de las personas» Mucho ha insistido respecto al papel de los padres en la Educación. Y es que precisamente son ellos los que, “deben ser reconocidos como los primeros y más importantes educadores de sus hijos. Su rol como formadores es tan decisivo que casi nada puede compensar un fallo”.Recogemos una pequeña parte de su gran aportación al mundo de la enseñanza.

Homilía misa por la Paz 1° de enero de 1991
No. 6 Todo hombre tiene el grave deber no sólo de oír y seguir, sino de formar su propia conciencia a la luz de la verdad objetiva; esto no puede hacerse sin la concurrencia de los demás, pues el hombre es un ser social. De aquí brota el derecho de esperar que la familia proporcione al individuo los medios adecuados y el ambiente propicio para la búsqueda de la verdad, y de que la escuela le ofrezca un espacio más vasto e informado para encontrarla: La educación, por su propia naturaleza, dice relación a los «valores», y un valor decisivo en la vida de cada individuo –afirmándolo o negándolo- es Dios. Este valor es que Dios marca radicalmente la vida y comportamiento de cada persona. No hay, pues no puede haber una educación «neutra». Toda educación, en última instancia, o acepta o rechaza a Dios. Proclamar, más aún, institucionalizar una educación llamada «laica», por definición, no estaría a favor ni en contra de la fe, termina siendo un antirreligionismo disfrazado. Sin una educación religiosa sería, la formación de la conciencia queda seriamente comprometida.

Aquí la familia, la iglesia, las comunidades cristianas y otras instituciones religiosas tienen que hacer oír su voz. El estado, conforme a las Normas y Declaraciones internacionales (cfr. Declaración, ONU, 1981, Art. I) debe asegurar y respetar los derechos de las familias y de la persona en este campo. Mientras no exista una real libertad de los padres para elegir el tipo de educación que desean para sus hijos, incluida la religiosa, se estará conculcando un derecho básico y fundamental del individuo y de la familia, situación que obstaculiza la serena convivencia humana y la paz social (Cf. Juan pablo II, Discurso en Chihuahua)

Séptima Carta Pastoral: La Diócesis de Querétaro ante el Tercer Milenio. El Estado que guarda la Iglesia Diocesana ante el Gran Jubileo de la Encarnación del Hijo de Dios en vísperas del Tercer Milenio de la era cristiana de Mayo 23, Solemnidad de Pentecostés, 1999.
No. 27. Proyecto fracasado
Lo decimos con toda crudeza: ha fracasado el proyecto de nación (si ha existido algo que pueda llamarse así) impuesto por unos  cuantos e inspirado en el extranjero que nos ha regido durante este siglo. Ha fracasado la política económica y social y el descalabro del sistema educativo está a la vista a pesar de los esfuerzos humanos y la enormidad de recursos económicos empleados. Se impuso desde el poder un modelo político y educativo a contrapelo de la conciencia y de los valores que la nación mexicana lleva en su matriz cultural generando un lenguaje ideologizado y demagógico como instrumento de dominación de un pueblo de muy escasa escolaridad. Todo pensamiento y acción social o política de inspiración católica ha sido marginada deliberadamente en la elaboración de planes y programas comunes dando por resultado el desinterés, la ineficacia y el abstencionismo.
 No. 28. Modelo de vida equivocado
Dos son los señalamientos graves que hemos hecho los obispos al sistema educativo nacional: El «ubicar en su centro a las instituciones –desde donde fácilmente se imponen ideologías y se deforman las realidades– a la vez que se subordina o nos e toma en cuenta a las personas; y, por lo que respecta a la cultura, es necesario reconocer una preocupante tendencia hacia la destrucción de nuestro estilo cultural. Esta tendencia se debe, en parte, a que la planeación y acción educativas, no respetan las diferentes culturas y regiones que conforman nuestro país. Existe un incomprensible afán por buscar la uniformidad y por normar la educación en función de este criterio, cuando lo que hay que perseguir vehementemente es la unidad a partir de la diversidad que la enriquece y define... La consecuencia de ambos errores –el haber  desplazado a la persona del centro del proceso de la educación organizada y de aferrarnos al falso ideal de la uniformidad cultural e impuesta– es la injusticia.  Hemos logrado repartir injustamente un modelo de vida equivocado» (Cem, Presencia de la Iglesia en el Mundo de la Educación en México, Nos. 103 y 104). La demagogia confundió e invirtió los valores viniendo la cantidad a deteriorar la calidad y la escolaridad a confundirse con la educación. Esto lo decíamos n 1987, mucho antes de la crisis de Chiapas y de la actual.
No. 32. Valores negados, manipulados
La decepción y el fracaso mayor se genera cuando se educa sin valores, cuando se mutilan los que se viven en el hogar y en la comunidad o cuando se niegan al querer sustituirlos por ideologías ajenas, que coinciden generalmente con la del gobernante en turno. La enseñanza oficial sobre los valores que se imparte desde la educación preescolar está impregnada de pragmatismo y relativismo, destructores de los valores familiares preponderantemente cristianos y de la convivencia social. Sin el debido respeto a la tradición nacional y familiar no puede haber educación ni progreso.

Octava Carta Pastoral: La Parroquia, centro de comunión y escuela de santidad. Solemnidad de Santa María Madre de Dios,  1 de Enero del  2002.
Promotoras de su propio desarrollo
5.3  Por todo esto, la pastoral familiar debe ocupar un primerísimo lugar ya que en ella se  apoyan y sustentan otras ramas como son las pastorales matrimonial, vocacional y juvenil. Habrá que buscar que las familias mismas sean cada vez más conscientes de la atención debida a los hijos y hacerse promotoras de una eficaz presencia eclesial y social para tutelar sus derechos (NMI 47). Pensemos, por ejemplo, en los agravios que sufren las familias en el campo de la educación o de la salud. El magisterio de la Iglesia eleva su voz defendiendo estos derechos, pero si las familias no los reclaman, seguirá triunfando la manipulación y la injusticia.

«Un católico vota así» Instrucción pastoral sobre las elecciones del obispo de Querétaro (México) abril 27 del 2003.
8. No puede votar por un partido o por un candidato que se oponga o niegue el derecho inalienable de los padres de familia a escoger el tipo de educación que, de acuerdo a sus convicciones, quieran para sus hijos.
«Verbum Vobiscum