martes, 28 de junio de 2011

Comunión Querétaro, 3 de julio de 2011 numero 698

IV Congreso Eucarístico Diocesano

Con el lema «La familia auténticamente cristiana vive de la Eucaristía», el Martes 21, miércoles 22 y jueves de «Corpus Christi» 23 de junio, se llevó a cabo el IV Congreso Eucarístico Diocesano, como preparación para celebrar el V Congreso Eucarístico Nacional a celebrarse en la Arquidiócesis de Tijuana del 5 al 9 de octubre de 2011 y el 50º Congreso Eucarístico Internacional que tendrá lugar en Dublín, Irlanda del 10 al 17 de junio de 2012; fiesta eucarística que se vivió intensamente y con la participación de 72 parroquias inscriptas, un poco mas de 1000 fieles y más de 50 sacerdotes. El objetivo del Congreso fue «Celebrar el Congreso, alimentado por la Palabra y la Eucaristía para fortalecer el Plan Diocesano de Pastoral, refundamentando la familia».

_________________________________________________
Querétaro ya camina al Tepeyac

- 52 ° Peregrinación femenil salió el día 1 de julio y 121ª Peregrinación masculina salió el día 2 de julio de la Ermita de Neblinas de Guadalupe, Landa de Matamoros.
- Salida de la columna de la 52 ° Peregrinación femenil de la Ciudad de Querétaro el día 9 de Julio. Salida de la columna de Peregrinos de la Ciudad de Querétaro el día 10 de Julio.
- Llegada de la 52 ° Peregrinación femenil el día 17 de Julio a las 11:00 hrs. Llegada de la 121 Peregrinación mismo día a las 13:30 hrs.

_________________________________________________
IV Congreso Eucarístico Diocesano

El martes 21 de junio el Congreso Eucarístico Diocesano se llevó a cabo en el Seminario Conciliar Diocesano, un día muy nublado con mucha posibilidad de lluvia y un poco fresco, laicos provenientes de todas las regiones de nuestra diócesis, representantes parroquiales, así como sacerdotes, iniciaron actividades a las 9:00 de la mañana con las inscripciones a cargo de la Dimensión Diocesana de Laicos, coordinada por el Pbro. Mauricio Ruiz Reséndiz; el señor Cura de la Parroquia de San Pedro y San Pablo Cadereyta Pbro. Raymundo Frausto Hurtado y el señor Cura de la Parroquia del Divino Salvador de Doctor Mora el Pbro. Juan Marcos Granado Álvarez, ayudados en la Guitarra por el joven Gerardo de la Parroquia Misterio de Pentecostés, de manera improvisada al no contar con la participación del resto de las personas comisionadas para esto hacían un ambiente Eucarístico, con los diferentes cantos.
Después de las 10:00 de la mañana, se hizo la recepción de una Imagen peregrina de Nuestra Señora de Soriano, entro acompañada por las banderas de las diferentes secciones adoradoras presentes, a su llegada al lugar donde habría de presidir este Congreso fue incensada por el M. I. Mons. Salvador Espinosa Medina Vicario General de la Diócesis y Delegado de nuestro Señor Obispo D. Faustino Armendáriz Jiménez. Después Mons. Espinosa dio a todos los participantes la bienvenida e hizo la apertura del Congreso. Antes del rezo de Laudes de manera muy amena los padres Raymundo Frausto Hurtado y Juan Marcos Granado Álvarez hicieron un recorrido histórico por los Congresos Internacionales, nacionales y diocesanos. Para el rezo de Laudes se improviso el cómo rezar, debido a que no se contaba con el folleto del Congreso y que toda la Asamblea pudiera rezar como debe de ser. Terminado el rezo de laudes el M. I. Sr. Cango Pbro. Guadalupe Martínez Osornio, informó a todos los presentes las razones de la ausencia de nuestro señor Obispo, después el padre Benjamín Vega Robles presento el Himno del Congreso compuesto por el Pbro. Fidencio López Plaza y con la música por el mismo padre Benjamín, lo interpreto e hizo que los presentes hicieran lo mismo. El M. I. Mons. Javier Martínez Osornio también Vicario General expuso el Santísimo Sacramento y lo traslado en procesión solemne a la Capilla de Filosofía para su adoración durante el Congreso, siempre estuvo acompañado de un gran número de adoradores y de sacerdotes que ahí mismo estuvieron ofreciendo el Sacramento de la reconciliación. Cerca de las 11:00 de la mañana el Pbro. José Hernández Pérez dio la Introducción: ¿Por qué celebramos el Congreso?

A lo largo del día se dieron diferentes temas y talleres, el primero de ellos fue: «Palabra de Dios y Eucaristía» (Verbum Domini), por el Pbro. José Luis Salinas Ledesma. Después de descanso fue el taller: «Todos a Misa», tomado del mensaje del señor Obispo D. Mario De Gasperín en el VIII Encuentro Diocesano de Pastoral Familiar del 15 de Marzo de 2010; este taller estuvo a cargo del Pbro. Saúl Ragoitia Vega. Antes de la comida se realizó un momento fuerte de reflexión y oración con un Viacrucis representado por parte de la Parroquia de San José Iturbide coordinado por el Pbro. Mario Sánchez Guzmán. La estupenda Comida muy bien organizada por el Pbro. Jaime Gutiérrez Jiménez, que se sirvió de manera ordenada y una rapidez extraordinaria fue ofrecida por el Movimiento familiar Cristiano y Encuentros Conyugales, a los sacerdotes se les ofreció la comida en el comedor del Seminario. Terminada la comida hubo un momento de animación y después se llevó a cabo el taller: «Criterios para una digna Celebración Eucarística» por el M. I. Sr. Cango Pbro. Guadalupe Martínez Osornio y Pbro. Lic. Wenceslao Ferrusquía Navarrete. Las actividades del primer día del Congreso, terminaron con la Concelebración de la Eucaristía presidida por el M. I. Mons. Salvador Espinosa Medina. Antes de la bendición se despidió la Santa Imagen de la Nuestra Señora de los Dolores de Soriano. Las lecturas, coro y servicio de altar estuvo a cargo de la Parroquia de San José Iturbide se dieron indicaciones de hospedaje y se retiro el Santísimo expuesto para su adoración.

__________________________________________________
IV Congreso Eucarístico Diocesano

El miércoles 22 de junio el Congreso Eucarístico Diocesano el Congreso, también se llevó a cabo en el Seminario Conciliar Diocesano, un día con chubascos aislados, desde antes de las 9:00 de la mañana los participantes empezaron a llegar. A las 9:30 se hizo la recepción de la Imagen de la Sagrada Familia. Para el rezo de Laudes nuevamente se improviso el cómo rezar, debido a que no se contaba con el folleto del Congreso, los laudes fueron presididos por el Pbro. Jaime Gutiérrez. Terminado el rezo de laudes hasta este momento se distribuyo el folleto del Congreso.

Al filo de las 10:00, el Pbro. Fidencio López Plaza Vicario de Pastoral, expuso el tema: «Eucaristía, Sacramento de Amor: debe vivirse». Fueron ocho reflexiones en forma de Bienaventuranzas, a partir de la Exhortación Postsinodal Sacramento de Amor del Papa Benedicto XVI. Mientras tanto nuestro señor Obispo atendía a los medio de comunicación en una rueda de prensa. Después del descanso hubo un momento de animación por el Coro «Adoremos de la Parroquia Misterio de Pentecostés»; de forma muy sencilla se rezo el Ángelus. Un poco más tarde el Pbro. José G. Reséndiz Mejía, creador del logo del Congreso explicó este logo a los presentes. Hacia el medio día se realizó el Panel para presentar la proyección del Congreso en lo Profético el Pbro. José Luis Salinas Ledesma, en lo Social el Pbro. Gabriel Álvarez Hernández; en lo Vocacional el Pbro. Rogelio Balderas Balderas; el moderador: fue el Pbro. Saúl Ragoitia Vega. Concluyo este momento el Pbro. José Hernández Pérez con 15 propuestas para dar continuidad al Congreso. Antes de la Comida el Pbro. Sacramento Arias Montoya coordino los testimonios de algunos participantes en torno a la Eucaristía. La Comida también muy bien organizada por el Pbro. Jaime Gutiérrez Jiménez, y que también se sirvió de manera ordenada fue ofrecida por el Movimiento familiar Cristiano, a los sacerdotes este día también se les ofreció la comida en el comedor del Seminario por parte del Movimiento Rerum Christi. Terminada la comida hubo un momento de animación y después se llevó a cabo Compromisos decanales en base a preguntas que realizó el Pbro. Saúl Ragoitia Vega se hizo por grupos espontáneos sin moverse de su lugar al final hubo plenario de varias personas de casi todo los Decanatos. Concluido el plenario se hizo presente nuestro Señor Obispo D. Faustino Armendáriz Jiménez, quien dirigió a los presentes unas breves palabras, al salir se despidió de mano de varios de los presentes. Las actividades de este segundo día del Congreso, terminaron con la Concelebración de la Eucaristía presidida por el M. I. Mons. Javier Martínez Osornio. Las lecturas, coro y servicio de altar estuvieron a cargo de la Parroquia de Misterio de Pentecostés.

Clausura de Congreso con el Jueves de Corpus Christi
El jueves 23 de junio a las 17:00 horas, nuestro señor Obispo D. D. Faustino Armendáriz Jiménez, presidio la Concelebración de la Santa Misa con cerca de mil fieles, con ocasión de la Solemnidad del Cuerpo y la Sangre del Señor, este año tuvo como Sede el atrio del Templo de la Santa Cruz. La lluvia tan intensa se dejó sentir por varios minutos. En la homilía, nuestro señor Obispo afirmo: «estas celebraciones son de suma importancia para el pueblo de Dios, ya que es aquí donde se reconocen las virtudes y las bondades de la comunión y del Cuerpo de Cristo». Reconoció que en ocasiones, los quehaceres de la vida cotidiana, el estrés que se vive en diferentes etapas de la vida, hacen que las fuerzas se vayan o se debiliten y cuando viene la tentación para querer hacer caer al pueblo al Dios es ahí donde la comunión, ayuda para recibir nuevas fuerzas como las de un búfalo, tal y como lo enseñan las Sagradas Escrituras.

Como cada año en la ciudad de Querétaro, al término de la misa se llevó a cabo una Solemne Procesión. La procesión con el Santísimo Sacramento, en esta ocasión se realizó desde el Templo de la Santa Cruz hasta el Templo Expiatorio (Carmelitas), se notó muy buena participación devota de aproximadamente entre mil y mil 500 personas por las diferentes calles del Centro Histórico, sacerdotes; religiosos y religiosas, seminaristas y novicias, grupos y asociaciones de laicos, alumnos de diversos colegios católicos. En carro alegórico, bellamente adornado transportaba una monumental Custodia, durante todo el recorrido se entonaron cantos, se proclamaron jaculatorias y se gritaron numerosas vivas. Ni la lluvia, ni los truenos, ni el frío, detuvo esta procesión, cubiertos con chamarras, paraguas, e incluso uno que otro con bolsas de plástico para cubrirse de la lluvia, caminaron acompañados del símbolo de unidad entre el pueblo de Dios, el Cuerpo de Cristo. El recorrido fue por las calles independencia hasta Pasteur, de Pasteur hasta Reforma, por Reforma hasta Corregidora, por Corregidora hasta Madero, por Madero hasta Guerrero, por Guerrero hasta Balvanera y culminar en el Templo Expiatorio (Carmelitas)

El Santísimo se fue deteniendo en altares que se realizaron, en ellos se dio una reflexión y la bendición. El primer altar fue en el Templo de la Merced, ahí se reflexionó: «La Palabra y la Eucaristía» reflexión del señor Pbro. Lic. J. Salinas Ledesma y la bendición la dio el Pbro. Jesús Luján Pérez. El segundo altar, estuvo ubicado en el Templo de Santo Nombre de Jesús (Teresitas) y se reflexionó: «La Liturgia y la Eucaristía». Reflexión a cargo del Pbro. Lic. Wenceslao Ferrusquía Navarrete y la bendición la dio el Pbro. Benjamín Vega Robles. El Tercer Altar, se ubicó en el Templo de San Francisco con la reflexión: «La Eucaristía ha de vivirse» reflexión a cargo del Pbro. Pbro. Fidencio López Plaza, y la bendición la dio R. P. Fray Ignacio de la Cruz Morales Carrillo, OFM. El Cuarto altar lo ubicaron en la Parroquia del Sagrado Corazón (Santa Clara) la reflexión fue sobre «La familia y la Eucaristía», esta reflexión estuvo a cargo del Pbro. Jaime Gutiérrez Jiménez, y la bendición la dio el M. I. Mons. Javier Martínez Osornio. La conclusión del recorrido fue en el Templo Expiatorio (Carmelitas) Calle Balvanera y Ocampo y la bendición la dio nuestro señor obispo D. Faustino Armendáriz Jiménez.

________________________________________________
121 Peregrinación a Pie de Querétaro al Tepeyac
Sorteo Diocesano realizado el día 20 de Marzo del 2011 a las 10:00 am., en el Municipio de Santa Catarina en el Decanato de la Sierra de Guanajuato.
DECANATO DE SANTIAGO APÓSTOL
1 Divina Pastoral (Basaldua)
2 S.T.E.U.A.Q
3 Carpinteros y Similares
4 Flecha Amarilla
5 Bolaños
6 Flecha Azul
7 San Juan Diego
8 Magisterio Guadalupano
9 Santa Roas de Viterbo
10 Divina Pastoral (Olvera)
11 Estrella Blanca
12 Chóferes y Mecánicos
13 Electricistas
14 Sagrado Corazón de Jesús
15 Taxistas Mercedarios
16 Mercado Escobedo
17 Orden Franciscana Seglar
18 Residentes del D.F.
19 Pentecostés
20 Santa Cruz de los Milagros
21 Divina Pastora (Areola)

DECANATO DE NUESTRA SEÑORA DE SORIANO
22 Villa Guerrero
23 El Demiño
24 El Ricon
25 La Ermita
26 Cadereyta
27 Boye
28 Boxasni
29 Sagrado Corazón
30 La Magdalena
31 San Gaspar
32 Toliman
33 San Pablo Toliman
34 Panales Toliman
35 San Miguel Toliman
36 Higueras Toliman
37 Ajuchitlan
38 Colon 1
39 Colon 2
40 El Palmar
41 Bernal
42 San Antonio de la Cal
43 Santa María de Guadalupe
Tunas Blancas
44 Ezequiel Montes 2
45 Ezequiel montes 1
46 San Joaquín
47 La Esperanza
48 San Vicente
49 El Gallo
50 El Blanco
51 Villa Progreso
52 El Ciervo
53 Visarron 1
54 Visarron 2
55 El Zamorano
56 Peñamiller

DECANATO DE SANTO NIÑO DE LA SALUD
57 Los Arcos
58 San Pablo
59 Manchaca
60 Nuestra Señora de Carmen
61 San Sebastián
62 San Roque
63 San José el Alto
64 Salitre
65 San Agustín del Retablo
66 El Rastro
67 Grupo de Guadalupano del D.f.
68 Cristo Sumo y Eterno Sacerdote
69 María Madre de la iglesia
70 Santo Niño de la Salud
71 La Trinidad
72 La Piedad del Retablo
73 Peñuela
74 Santa Catarina

DECANATO DE SAN MIGUEL ARCÁNGEL (CARRILLO)
75 Tlacote el Bajo
76 La Palma
77 Mompani
78 San Isidro
79 Nuestra Señora de la Luz
80 Satélite
81 Santa María 2
82 Santa María 1
83 San Antonio de la Punta
84 Carrillo
85 San Antonio Carrillo
86 Loma Bonita
87 San Pedro Martir
88 La Divina Providencia

DECANATO DE SANTA MARÍA AMEALCO
89 San Juan Dhedó
90 Amealco 1
91 San José Ithó
92 Amealco 2
93 San Ildefonso
94 San Antonio Calpulalpan
95 San Martín Estado de México
96 Arroyo Zarco Estado de México
97 San Francisco Estado de México
98 San Lucas Totolmaloya
99 Huimilpan
100 La Ceja Huimilpan
101 San Pedro Huimilpan
102 El Vegil
103 La Torre
104 Santiago Mezquititlan
105 Donicá
106 San Miguel Tlaxcaltepec
107 Santa Lucia
108 San Antonio la Galera
109 El Milagro
110 Guadalupe Primero
111 Los Cues
112 Lagunillas

DECANATO DE SAN JUAN BAUTISTA (S.J.R.)
113 Rancho Banthi
114 San Pedro Ahuacatlan
115 La Valla
116 Tequisquiapan 1
117 Tequisquiapan 2
118 Tequisquiapan 3
119 San Nicolás
120 La Trinidad
121 Paso de Mata
122 Pedro Escobedo
123 Sauz
124 San Clemente
125 La Palma
126 San José Galindo
127 Arcila
128 El Orgamal
129 San Miguel Galindo
130 Fuentezuelas
131 El Tejocote
132 La Fuente
133 La Estancia
134 La Venta
135 San Fandila
136 Lira
137 Ajuchitlancito
138 Escolásticas
139 La D Chalmita
140 San Cirilo
141 Dolores
142 Polotitlan
143 San Juan del Río 1
144 San Juan del Ri0 2
145 Ojo de Agua
146 San Isidro
147 Santa Matilde
148 Espíritu Santo

DECANATO DE SANTA ROSA DE LIMA
149 Jurica
150 El Navo
151 La Gotera 1
152 La Gotera 2
153 La Versolilla
154 La Luz
155 Palo Alto
156 Buena Vista
157 Pie de Gallo
158 Juriquilla
159 Puerta de Aguirre
160 Santa Rosa 1
161 Santa Rosa 2
162 Montenegro
163 la Solana
164 Jofrito

DECANATO DE SIERRA DE QUERÉTARO
165 Tancoyol
166 Purísima de Arista
167 Jalpan
168 Agua Zarca
169 Pinal de Amoles
170 San Pedro Escanela
171 Ahuacatlan
172 Camargo
DECANATO DE NUESTRA SEÑORA DEL PUEBLITO
173 Bravo
174 Los Olveras
175 Santa Bárbara
176 Pueblito 1
177 Pueblito 2
178 Castillos
179 Ejido Modelo

DECANATO DE SANTA ANA
180 Adoración Noctuma
181 Santa Ana
182 San Pedro Apóstol
183 Reforma Agraria
184 San Juan de los Lagos
185 Casa Blanca
186 Cristo Rey
187 Divino Redentor
188 Nuestra Señora de Lourdes

DECANATO DE SIERRO DE GUANAJUATO
189 San José Iturbide
190 Santa Catarina
191 Capulín
192 San Luis de la Paz
193 Tierra Blanca
194 Espíritu Santo
195 Victoria
196 San Miguel de Palmas
197 Doctor Mora
198 Xichu
199 Atarjea

DECANATO DE SAN PEDRO APÓSTOL (LA CAÑADA)
200 Jesús María
201 La Cañada
202 Saldarriaga
203 San Juan María Vianey
204 Santa Teresa del Niño Jesús
205 Chichimiquillas
206 San Rafael
207 Hércules 2
208 El Colorado
209 Palo Alto
210 El Paraíso
211 Santa Calamanda
212 La Piedad
213 Coyotillos
214 Amazcala
215 Atongo
216 la Griega
217 Santa María de Baños
218 Hércules