miércoles, 26 de enero de 2011

Comuniòn Querètaro, 30 de Enero de 2011 Nº 676

Toma posesión como párroco en la nueva Parroquia
El jueves 20 de enero, Mons. Salvador Espinosa Medina, tomó posesión como párroco en la Parroquia de la Inmaculada Concepción de María, en Álamos 2ª sección. cioudad de Querétaro. Acompañado por nuestro señor Obispo D. Mario De Gasperín Gasperín, el Sr. Decano Pbro. Bernardo Reséndiz Vizcaya y varios sacerdotes, religiosas y seminaristas, además de fieles del Templo de Santa Rosa de Viterbo (donde era Rector), y los fieles que le recibieron en la nueva parroquia.
En la homilía, el señor Obispo comentó cómo en la parroquia encontramos todo lo necesario para nuestra salvación y en el párroco un guía seguro. Aagradeció a quienes colaboraron y particularmente al P. Agustín Saavedra por su trabajo en la Parroquia de San Sebastián, a la cual pertenecían algunas de las colonias, que ahora conforman esta nueva parroquia.
Mons. Espinosa se dirigió a los presentes, recordando que «Jesucristo tiene un sacerdocio eterno porque Él permanece para siempre», tras lo cual «la santa Iglesia fundada por Cristo es el mejor medio para acercarse a Dios y en la Iglesia, la parroquia»




147 aniversario de la Fundación de nuestra Diócesis de Querétaro.
47 aniversario de la Coronación Pontificia de la Imagen de Nuestra Señora de los Dolores de Soriano
2er. Aniversario de la Erección Canónica de la Basílica de Nuestra Señora de los Dolores de Soriano
20 Años Consejos Parroquiales de Pastoral
Reunión del Presbiterio y los Consejos Parroquiales de Pastoral.
Basílica de Nuestra Señora de los Dolores de Soriano,
Colón, Qro.
Lunes 7 de febrero. Llegada de 9:30 a 10:00 de la mañana
En la Ermita frente a la Gasolinera




Primera reunión de sacerdotes
Con el objetivo: «Revisar en el presbiterio de Querétaro el contenido del Curso básico de Pastoral Familiar, caminando de la mano con el Plan diocesano de Pastoral, continuando con el proceso de Recomenzar desde Cristo para poner el énfasis en la segunda prioridad que consiste en Refundamentar la familia y dar un paso más a la evangelización de las familias.». Del 18 al 20 de enero, en el Seminario Conciliar, se realizó el primer retiro y primera reunión de sacerdotes en este año. El martes 18 se llevó a cabo el retiro con los temas «María en la formación permanente de los sacerdotes» impartido por el Pbro. Juan Manuel Pérez Romero. El segundo tema «María en la formación de la familia cristiana.» Poe el Pbro. Guillermo Múzquiz y por la tarde un testimonio de una familia los trabajos de este día terminaron con la Santa Misa.

El miércoles los temas de reflexión y de trabajo fueron sobre TEMÁTICA: SOBRE EL VER La situación y retos actuales de la familia. La Dimensión Diocesana de Pastoral Familiar en la Diócesis de Querétaro. La estructura de la Pastoral Familiar Diocesana. Impartido por el matrimonio de Carlos y Martha Llaca, Coordinadores Diocesanos de la Dimensión Familia. TEMATICA: SOBRE EL. JUZGARLa espiritualidad matrimonial y familiar. La familia, pequeña «iglesia doméstica». La familia, Escuela de la Fe. La familia, formadora de personas. La familia, Santuario de la Vida. Impartido por el Pbro. Alejandro Vázquez, de la Arquidiócesis de Puebla. Y por la tarde TEMATICA: SOBRE EL ACTUAR El Sacerdote y la Pastoral Familiar. El Equipo Parroquial de Pastoral Familiar. La familia, evangelizada y evangelizadora, por le Pbro. Jaime Gutiérrez.se terminaron los trabajos del día con los Aportes y Comentarios del Presbiterio.

El jueves 20 fue un día de avisos e informaciones. Dentro de la primera reunión de sacerdotes de nuestra Diócesis en este año, el 19 de enero, en la Capilla del Seminario Conciliar, se realizó una Solemne Concelebración en Acción de Gracias a Dios por los 76 años de vida de nuestro señor Obispo.


Llamado a la Casa de nuestro Padre Dios
El 24 de enero fue llamado a la Casa de nuestro Padre Dios el Obispo Emérito de san Cristóbal de las casas Mons. Samuel Ruiz García.
Desde 1999 vivía en la ciudad de Querétaro. Nació en 1924 en Irapuato, Guanajuato, pero la mayoría de su vida vivió en San Cristóbal, donde fue nombrado obispo en 1959 a la edad de 35 años, y desde entonces acogió las causas indígenas como suyas. 
_________________________________________________
Toma de Posesión del nuevo
Párroco en la Parroquia de San Agustín del Retablo

El día 14 de Enero, la comunidad parroquial de San Agustín del Retablo recibió a su nuevo señor cura párroco Pbro. Félix Nieves González que tomó posesión de la parroquia en la solemne Eucaristía. En representación de nuestro señor obispo Don Mario De Gasperín Gasperín, presidió el Pbro. Bernardo Resendiz Vizcaya, Decano del Santo Niño y párroco de la comunidad de La Resurrección del Señor.

Acompañaron en la celebración un grupo de sacerdotes de la Diócesis, religiosos, religiosas y fieles laicos de ésta y otras parroquias.

En la homilía el señor decano predicó sobre el Jesús, el Buen Pastor que trae la buena noticia de salvación, y sobre la parroquia, lugar privilegiado donde los cristianos encuentran todo lo necesario para la salvación del alma. También explicó los lugares propios del templo parroquial, que el nuevo señor cura recibe para el servicio espiritual de los fieles.

El P. Félix Nieves González, al terminar la Eucaristía, agradeció a todos su presencia, a sus hermanos en el sacerdocio, a los fieles de las parroquias con quienes ha trabajado durante veinte años de sacerdocio, y a los fieles de su hoy parroquia a quienes invitó a seguir teniendo a Dios al centro de su vida personal y comunitaria. En sus palabras tuvo un recuerdo especial para el Pbro. Manuel López Arellano, que partió a la Casa del Padre en el servicio de la Parroquia de San Agustín del Retablo.
_________________________________________________
Primeras comuniones en
Cazadero, Parroquia de Jesús el Buen Pastor

El 15 de Enero en la comunidad de Cazadero y el señor cura Pbro. Miguel Cano Nolasco recibieron a nuestro señor obispo Don Mario De Gasperín Gasperín para celebrar la Eucaristía en la fiesta patronal en honor de la Santísima Virgen de Guadalupe, encomendarse bajo su protección y dar por primera vez la Comunión a un grupo de niños.

En la homilía nuestro señor Obispo predicó del cumplimiento de las profecías  en Jesucristo que «es la luz que ilumina a todo hombre que viene a este mundo». Esa luz esplendorosa, salvadora, de alegría nos llegó también a nuestra Patria por los misioneros. La fe y esperanza iluminaron el cielo del Tepeyac, en Santa María de Guadalupe, mujer resplandeciente, vestida de sol, coronada de estrellas, con la luna bajo sus pies, todo el cerro se transformó, se iluminó con esa mujer venida de Dios, venida del cielo. La Madre de Dios por quien se vive.

Nuestro señor Obispo afirmó: «Desde su aparición en el Tepeyac, la Virgen Santísima nos ha cuidado, por eso en el Tepeyac está nuestra raíz ahí está nuestra cuna, ahí está nuestro origen, ahí está el cimiento de México, en el Tepeyac, en el mensaje de la Virgen Santísima. Por eso siempre debemos volver al mirada al Tepeyac y escuchar el mensaje de la Virgen que es el Evangelio de Jesucristo». «Ella dice: Hagan lo que Él les diga, y les va a ir bien».

Reconoció el gran cariño de S.S. Juan Pablo II a Santa María de Guadalupe y a San Juan Diego y a nosotros los mexicanos. Compartió con la comunidad la noticia de la beatificación del  Siervo de Dios Juan Pablo II en mayo próximo, terminados los procedimientos que ordena la Iglesia. El Papa Benedicto XVI firmó el decreto de beatificación tras la aprobación del milagro concedido de Dios por la intercesión del futuro beato a una religiosa francesa. El milagro manifiesta  la voluntad de Dios sobre la santidad del siervo de Dios.

Destacó nuestro Obispo que al decir el Papa Juan Pablo II «México siempre fiel», exclama la fidelidad al mensaje de Jesucristo, el mensaje de Santa María de Guadalupe y de la Santa Iglesia.

 Terminada la Santa Misa nuestro señor Obispo y el señor cura convivieron con fieles que colaboran en la catequesis, en el consejo parroquial, en el servicio de música y el grupo de monaguillos.
_________________________________________________
Confirmaciones en la fiesta Patronal de la Parroquia de San Sebastián
El día 16 de Enero, la comunidad parroquial de San Sebastián, recibió en Bernal a nuestro obispo Don Mario De Gasperín Gasperín para la celebración de la Santa Misa y honrar al santo patrono de la comunidad. En solemne Eucaristía participaron alrededor de nuestro Obispo, el señor cura Pbro. Abel Cabello Durán, fieles de las comunidades de la parroquia, agentes de las diversas pastorales y un nutrido grupo de niños y jóvenes que recibieron el Sacramento de la Confirmación y de la Eucaristía por primera vez.

Nuestro Obispo De Gasperín agradeció la invitación del señor cura, el recibimiento de la comunidad y a todos su trabajo y servicio a la Iglesia en los diversos servicios y ministerios buscando siempre la voluntad de Dios que nos creó con amor y quiere que le respondamos con amor, siguiendo el ejemplo de Jesucristo.

Durante la homilía afirmó: «Ser católico, ser cristiano es en verdad una bendición de Dios, es una gracia de Dios, un regalo, es una gloria que Dios nos concede». Y al hacer su voluntad todo cambia, se transforma produciendo una gran alegría.

Al concluir la santa Misa nuestro Obispo anunció la beatificación del Siervo de Dios Juan Pablo II, destacando la importancia del milagro como manifestación de la voluntad de Dios ante el juicio humano.

La comunidad felicitó a nuestro señor obispo Don Mario por su cumpleaños manifestándole su cariño y aprecio.
_________________________________________________
México siempre fiel Santísima Virgen María
TOTUS TUUS
Atenta Invitación

Ante el anuncio gozoso de la próxima Beatificación del Papa Juan Pablo II

Considerando:

.Que el Papa Juan Pablo II amó especialmente a nuestro México.
.Que visitó nuestro país en cinco ocasiones.
.Que el Papa Juan Pablo II fue un enamorado de la Santísima Virgen de Guadalupe
.Que deseamos reunir los testimonios suscitados al encontrarnos con el Santo Padre
Juan Pablo II ya sea personalmente o por los medios de comunicación.

El Santuario de la Congregación de Nuestra Señora de Guadalupe

Invita a los hermanos sacerdotes y fieles laicos a:

Dejar consignados POR ESCRITO todos los testimonios, experiencias, ejemplos de vida y milagros concedidos por intercesión del Papa Juan Pablo II.

Para:
.Ofrecerlos al Señor Jesucristo en el día designado para su Beatificación:
1° de Mayo de 2011, 2o Domingo de Pascua, Día del Señor de la Misericordia.
.Dejar constancia por escrito de dichos testimonios, ejemplos de vida y milagros.
.Publicarlos para la formación y edificación del Pueblo de Dios.
.Transmitir este testimonio a las futuras generaciones.

Pueden ir personalmente o hacer llegar sus testimonios, ejemplos de vida y/o milagros con nombre completo, dirección y teléfono a:

Santuario de la Congregación de Nuestra Señora de Guadalupe
Pasteur No. 10 norte, Centro Histórico
Santiago de Querétaro, Querétaro
Teléfono (01 -442) 212 07 32

Correo electrónico: santuariodelacongregacion@gmail.com
Página web: www.congregaciondensguadalupe.org
_________________________________________________
COMISIÓN DIOCESANA PARA LA PASTORAL DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL
Oficina de Comunicación y Prensa
Corregidora Nte. 72, Centro 76000 Santiago de Querétaro, Qro.
Tel. (442) 713-09-36 - Cel. 044-442-128-74-04

BOLETÍN DE PRENSA
Santiago de Querétaro, Qro.,
24 de enero de 2011

COMUNICADO DE PRENSA
Palabras del Excmo. Sr. Obispo Dr. D. Mario De Gasperín Gasperín, Obispo de Querétaro:

“Me acabo de enterar del fallecimiento del Excmo. Sr. Obispo emérito de San Cristóbal de las Casas, Chis. D. Samuel Ruíz García. Descanse la paz de Dios quien fue pastor generoso y ejemplar de esa porción de la santa Iglesia católica y hermano nuestro en el episcopado. Lo recordamos con cariño y lo extrañaremos en nuestras asambleas episcopales, a las que siempre asistía y animaba con su ejemplo de comunión fraterna.

Estuvo con nosotros aquí en Querétaro los últimos años en los que pudimos compartir algo de su vida sacerdotal en la misa que celebraba los domingos en la parroquia de la Sagrada Familia de esta Ciudad Episcopal. Lo recordamos con cariño, le agradecemos a Dios su ejemplo de pastor abnegado y lo encomendamos a su infinita misericordia”.

Mario De Gasperín Gasperín
Obispo de Querétaro
_________________________________________________
Secretaría del Obispado
Apartado Postal 49

Tel. (442) 240738; fax: (442) 212 18 45
Santiago de Querétaro, México
C. P. 76000

CIRCULAR N° 01 /11
Asunto: Se pide responder al cuestionario
anual de estadística 2010.


A todos los Señores Párrocos de la Diócesis de Querétaro:

Por medio de la presente los saludo afectuosamente deseándoles toda clase de bendiciones en este nuevo año que el Señor nos concede iniciar; al mismo tiempo les solicito tengan la bondad de enviar -debidamente contestado- el cuestionario anexo, a más tardar el día 31 de Marzo próximo, puesto que la Santa Sede así lo solicita para la Estadística General Anual de la Iglesia.

Al igual que el año pasado, estamos brindándoles un plazo razonable para el envío de sus respuestas, espero que todos los Párrocos las remitan oportunamente, pues aunque el año pasado hubo una mayor respuesta, nos sigue haciendo falta la valiosa información de algunas Parroquias, así que, con la ayuda responsable de cada uno, esperamos que ahora sí podamos enviar una información acorde con la realidad de nuestra Diócesis.

A todos los sacerdotes que contestaron prontamente el cuestionario del año 2009, se los agradezco de corazón, y a los que por cualquier motivo no lo hicieron, los invito fraternalmente a corregir esa negligencia en esta ocasión.

Dios Nuestro Señor nos bendiga a todos.

Dada en la Ciudad de Santiago de Querétaro, Qro., a los cuatro días del mes de Enero del año del Señor dos mil once.

Mons. Salvador Espinosa Medina
Vicario General


Pbro. Dr. Jorge Hernández Nieto.
Canciller.
_________________________________________________
Parroquias de Nuestra Diócesis
El pleito grande entre el Obispo de México y Michoacán se resolvió hasta 1586, desde 1557 la Real Audiencia había determinado que ninguno de los dos obispados en conflicto tomara decisiones sobre Querétaro, ninguno de los dos nombrara cura beneficiado en Querétaro, ni fuesen ni enviasen a cobrar los diezmos a dicho pueblo. El pleito se resolvió a favor del Obispo de México.
 Arquidiócesis de México
1- SANTIAGO. Querétaro, Qro.  Posiblemente 1567 El Archivo Parroquial de Santiago, empieza en 1593.   En el actual templo desde 24 de noviembre de 1771
2- SAN JUAN BAUTISTA  Victoria, Gto. 
Febrero  de 1590. 
3- SAN PEDRO  Toliman, Qro. Erección: 1590
Secularización  3 de septiembre de 1776
4- SAN JUAN BAUTISTA. San Juan del Río, Qro  Posiblemente 8 de junio de 1598
           El Archivo Parroquial empieza el 4 de octubre de 1615.
5- SAN PEDRO  San Pedro Escanela, Qro. Erección: 1a.  1614
 2a.  3 de mayo de 1980
6- SAN PEDRO Y SAN PABLO Cadereyta, Qro. Erección: 1640. 
Secularización: 24 de diciembre de 1754
7- SANTA MARIA DE LA ASUNCIÓN Tequisquiapan, Qro.  15 de agosto de 1716?
8- SAN SEBASTIAN. Querétaro, Qro. Enero de 1720
9- SAN PEDRO. La Cañada, Qro. 1741
10 - SAN FRANCISCO  Colón, Qro.
Erección Misión de Santo  Domingo de Soriano: 12 de junio de 1748,   
En actual  sede desde 7 de abril de 1756
11- SANTA ROSA DE LIMA  Santa Rosa Jáuregui, Qro. 13 de marzo de 1753
12 - SAN JOSE. San José Iturbide, Gto  5 de febrero de 1754 
13- SANTA MARIA Amealco, Qro. 28 de Enero de 1755
14- SAN FRANCISCO GALILEO  El Pueblito, Qro. 1770
15- SAN ANTONIO  El Doctor, Qro.  Julio de 1774
16- SANTIAGO APOSTOL  Jalpan de Serra, Qro.
17- SAN FRANCISCO DE ASIS  Xichú, Gto.
18- SANTA ANA  Querétaro, Qro. 22 de abril de 1805 
 
La DIÓCESIS DE QUERÉTARO fue erigida gracias a la BULA PONTIFICIA «DEO OPTIMO MAXIMO»  del 26 de enero de 1863, de Su Santidad el Papa Pío IX Confió Su Santidad, Pío IX la ejecución de la Bula al Excmo. Y Rvmo. Primer Arzobispo de Morelia Dr. D. Clemente de Jesús Munguía, quien no pudiendo hacerlo por sí mismo, el 17 de noviembre de 1863, subdelegó al primer Obispo de León Gto., el Excmo. Y Rvmo. Sr. Dr. D. José María Diez de Sollano, quien vino a Querétaro y ejecutó en todas sus partes la Bula Pontificia, el domingo 7 de febrero de 1864.
Excmo. Sr. D. Bernardo Gárate López y Arizmendi
                     (19 de marzo de 1863 - 31 de junio de 1866)   0
Excmo. Sr. D. Ramón Camacho García
                   (22 de junio de 1868 - 30 de julio de 1884.):   0
Excmo. Sr. D. Rafael Sabás Camacho García          
                (23 de marzo de 1885 - EI 11 de mayo de 1908): 0
Excmo. Sr. D. Manuel Rivera Muñoz
             (11 de mayo de 1908- 2 de mayo de 1914)    0

Excmo. Sr. D. Francisco Banegas Galván 
(15 de agosto de 1919  al 14 de noviembre  de 1932) 1
 1-  SAGRADO CORAZON DE JESUS (STA. CLARA)  Centro Querétaro, Qro. 
      30 de julio de 1921. Primera Parroquia ya como Diócesis de Querétaro

 Excmo. Sr. Marciano Tinajero y Estrada.
(22 de julio de 1933 al 27 de octubre de 1957.)  
1- DIVINO SALVADOR  Doctor Mora, Gto  12 de septiembre de 1940
2- JESÚS MARIA  Atarjea, Gto. 19 de septiembre de 1940
3- SANTO TOMAS  Tierra Blanca, Gto. 27 de Septiembre de 1940  
4 - SANTA MARIA DE GUADALUPE  Ahuacatlán, Qro. 29 de septiembre de 1940
5- NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN  Peñamiller, Qro. 4 de octubre de 1940
6- SANTA MARIA DE GUADALUPE Arroyo Seco, Qro. 6 de octubre de 1940
7- NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE  Pedro Escobedo, Qro. 
                                 16 de noviembre de 1941
8- SAN MIGUEL   Huimilpan, Qro.  29 de septiembre de 1942
9- LA PURISIMA CONCEPCION  Hércules, Qro.. 5 de diciembre de 1954
10- DIVINA PASTORA Barrio de San Francisquito, Querétaro, Qro.  1a. 22 de abril de 1805.  2a. 2 de agosto de 1956.
11- SAN JOSÉ. Galindo, Qro. 24 de agosto de 1957
12- SANTA LUCIA  Santa Lucía, Qro.  24 de agosto de 1957
 
- SAN MIGUEL  Colonia Carrillo, Qro. 8 de noviembre de 1957
- NUESTRA SEÑORA DE LA ESPERANZA  Esperanza, Colón, Qro. 10 de noviembre de1957 
- LA PURISIMA CONCEPCION  Landa de Matamoros, Qro..

Excmo. Sr. Dr. Don Alfonso Toriz Cobián.
(17 de mayo de 1958 al 25 de octubre de 1988.)
1- LOS SIETE DOLORES DE MARIA SANTISIMA El Capulín, Gto.
12 de enero de 1962
2- DIVINA PROVIDENCIA Ezequiel Montes, Qro. 26 de julio de 1962
3- SAN JOAQUIN San Joaquín, Qro. 16 de agosto de 1962
4- INMACULADO CORAZON DE MARIA Aguazarca, Qro. 15 de agosto de 1963
5- ESPIRITU SANTO Mineral del Espíritu, Gto.. 15 de agosto de 1963
6- SAN FELIPE DE JESUS Chichimequillas, Qro. 16 de agosto de 1963
7- SAN SEBASTIAN Bernal, Qro. 5 de octubre de 1963
8- SANTA TERESITA La Florida, Arroyo Seco, Qro. 20 de noviembre 1963
9- SANTA CATARINA Santa Catarina, Gto. 21 de noviembre de 1963
10 LA INMACULADA CONCEPCION La Torre, Qro. 21 de noviembre de 1963
11- SAN MIGUEL Villa Progreso, Qro. 29 de septiembre de 1964
12- SANTO NIÑO DE LA SALUD. El Cerrito, Querétaro, Qro. 11 de marzo de 1966
13- SAN MIGUEL Palmas, Qro. 28 de septiembre de 1968
14- SAN JOSE Pinal de Amoles, Qro., 10 de marzo de 1969
15- CRISTO REY Col. Niños Héroes, Querétaro, Qro. 29 de agosto de 1969
16- NTRA. SEÑORA DEL ROSARIO DEL RAYO Colonia Cimatario, Querétaro, Qro.,
10 de mayo de 1972
17 - NUESTRA SEÑORA DE SAN JUAN DE LOS LAGOS
Colonia Lomas de Casablanca Querétaro, Qro. 28 de enero de 1973
18- SAGRADO CORAZON Zamorano, Qro. 8 de septiembre de 1974
19 - SAN JOSÉ San José Buenavista, Qro. 10 de agosto de 1979
20- NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE El Colorado, El Marques, Qro.
13 de agosto de 1979
21. SAGRADO CORAZON Lagunillas, Qro 24 de septiembre de 1979
22- SAN ALFONSO MARIA DE LIGORIO Amazcala, Qro. 25 de octubre de 1979
23 - SEÑOR DE LA PIEDAD Jurica. Qro 4 de marzo de 1980
24 - MARIA MADRE DE LA IGLESIA Colonia San Pablo. Querétaro, Qro.
4 de marzo de 1980
25- LA RESURRECCIÓN DEL SEÑOR Colonia San Roque, Querétaro, Qro.
6 de abril de 1980
26- SAN JOSE Vizarrón, Qro. 1 de mayo de 1980
27 - SAN AGUSTIN DEL RETABLO Querétaro, Qro. 12 de octubre de 1980
28- CATEDRAL Dedicación: 30 de junio de 1931.
Parroquia del 15 de septiembre de 1981 al 15 de enero de 1996
29 - DIVINO REDENTOR Colonia Lomas de Casablanca, Querétaro, Qro.
25 de septiembre de 1983
30- SAGRADA FAMILIA Col. Jardines de la Hacienda, Querétaro, Qro.
10 de junio de1984
31- NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ. Colonia Satélite. Querétaro, Qro.
11 de agosto de 1984
32 - NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES. Maconí, Qro. 23 de septiembre de 1984
33 - SAN FRANCISCO DE ASÍS Tilaco, Qro. 25 de julio de 1986
34- SAN ISIDRO Colonia Pathé Querétaro, Qro. 7 de Septiembre de 1986
35- NUESTRA SEÑORA DE LA LUZ Tancoyol, Qro
36- MARIA PUERTA DEL CIELO Colonia Bolaños. Querétaro, Qro.

*Si la fecha de erección no es correcta o no aparece la fecha favor de notificarlo.
Pbro. Francisco F. Gavidia Arteaga