jueves, 24 de noviembre de 2011

Comunión, Órgano oficial de la Diócesis de Querétaro, 27 de noviembre de 2011 No. 719

XXIII Asamblea Diocesana de Pastoral
Teniendo como contexto eclesial el Sínodo sobre la nueva Evangelización (LINEAMENTA); el Magisterio de nuestro señor Obispo D. Faustino Armendáriz Jiménez.; el Plan Diocesano de Pastoral 2010-2016, correspondiente a la Misión Permanente; el Programación Pastoral del año 2012; las Prioridades Diocesanas correspondientes a la Misión Permanente «Recomenzar desde Cristo», «Refundamentar la Familia» y «Reencontrar el sentido de la vida»; El Término del año de la acentuación de la prioridad: «Refundamentar la Familia»; el Comienzo del año de la acentuación de la prioridad: «Reencontrar el Sentido de la vida»; La visita Pastoral a los Decanatos y las Elecciones 2012. Con la participación por primera vez de de nuestro señor Obispo D. Faustino Armendáriz Jiménez, de 109 parroquias y 2 cuasi parroquias, con más de 2000 laicos; más de 280 sacerdotes, 64 miembros de la Vida Consagrada,representantes de Movimientos laicales, se realizó el 21 de noviembre de 2011, en nuestro Seminario Conciliar la 23° Asamblea Diocesana de Pastoral.

_________________________________________________
25 años de vida sacerdotal

El 17 de noviembre, en la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario y San Martín Caballero, Colonia Loma Linda, el Pbro. Hugo Rayón Ortiz, celebró 25 años de vida sacerdotal, estuvo acompañado por nuestro señor Obispo D. Faustino Armendáriz Jiménez, quien presidio la concelebración; por D. Rogelio Cabrera López, Arzobispo de la Arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez; por el Obispo Emérito de Querétaro D. Mario De Gasperín Gasperín; por el señor Obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez D. José Luis Mendoza Corzo, medio centenar de sacerdotes de las Diócesis de Querétaro, Celaya y Tuxtla Gutiérrez y cientos de fieles

________________________________________________
LA VOZ DE NUESTRO SEÑOR OBISPO
† Faustino Armendáriz Jiménez.
IX Obispo de Querétaro
Lo que cuenta...

Con esta festividad de Cristo Rey  cerramos el año litúrgico (Ciclo A), y llama la atención como el Papa Pio XI, quien instituyo  esta fiesta,  establecía que cada año y en ese mismo día se debía renovar «la consagración  del género humano al Sagrado Corazón de Jesús».

En el texto del evangelio  se describe la solemne intervención del Hijo del Hombre cuando «vendrá en su gloria con todos sus ángeles»; por ello la escena nos presenta un juicio público, universal. El juez es Jesús. Ante el comparecen todas las naciones. El tiempo del juicio es impreciso. Aparecen dos grupos de personas cuyo comportamiento histórico  ha sido bien diferente. El juicio es de separación, definitivo. La sanción es heredar el Reino o no.

Aquí, lo que cuenta  es la actitud de amor o de indiferencia hacia cualquier ser humano necesitado, cuya lista se puede hacerse más grande y contando los nuevos rostros de pobreza que nos tienen que preocupar y ocupar, entre otros:  a todos los millones de migrantes que no han encontrado  las oportunidades para una vida mejor y se ven obligados a dejar una familia, un pueblo, su Patria (muchos de ellos en tránsito por nuestras ciudades, y que necesitan de nuestra ayuda); los desempleados, víctimas de la economía utilitarista; los campesinos desplazados por no pertenecer al mundo de la tecnología y del mercado global y los indígenas, que siguen siéndolos grandes excluidos del progreso y objeto de múltiples discriminaciones en las ciudades y la situación de muchos jóvenes y adolescentes que desde su temprana edad viven sin oportunidades de crecimiento y desvían su camino.

Lo que se hace con uno de los más pequeños, se hace con Dios; este es el mensaje del evangelio: hay que estar alerta, de forma activa con la mirada puesta en el rostro concreto de cada ser humano necesitado. Lo que hacemos a los más pobres, a los hambriento, extranjeros, desnudos, encarcelados, indigentes, ES LO QUE CUENTA, es lo que hemos hecho a Dios. Increíble respuesta. Es cierto que es muy importante la fe, la oración, la comunidad, el culto, la celebración de la Santa Misa, sin embargo la experiencia de fe no puede dejar de «aterrizar» en las obras de amor, en la caridad. Obras que no están reservadas para cuando aflore los deseos de ayuda en tiempos navideños, o en campañas muy bien motivadas y difundidas  para paliar un poco el dolor de los demás; ayuda que no es temporal, para uno, tres, cuatro, seis, ocho años. Un verdadero hombre y mujer de fe toma como referencia para medir su amor a los demás las obras de misericordia propuestas por Jesús. Esto es lo que nos evidencia como hombres creyentes en Dios vivo, que se sigue manifestando con la frase «tengo sed» en los rostros sufrientes. Son el termómetro para medir nuestra coherencia de vida, sin engaños y autocomplacencias.

Esta enseñanza de Jesús no solo se refiere  a las acciones del ser humano, sino también a las estructuras sociales y a quienes tiene una responsabilidad y servicio con la sociedad y que profesan su fe en Cristo, el Señor.

La invitación: confrontar nuestra vida con la propuesta de Jesús en las obras de misericordia, como un desafío para no pasar indiferentes a la vera del camino ante los rostros sufrientes; una invitación a renovar nuestra consagración al Sagrado Corazón de Jesús, desde la responsabilidad que cada uno tengamos de ser sal y luz, como líderes o pastores de una comunidad, sea en la familia, en la sociedad en general.

_________________________________________________
SIGNOS VITALES
P. Gabino Tepetate Hernández.
La Dimensión de la Pastoral Indígena en nuestra Diócesis de Querétaro

La presencia indígena en nuestro país y en nuestraDdiócesis es un hecho evidente, lo podemos ver y constatar en todas partes de nuestro territorio nacional, con un aproximado de más de 30 mil indígenas en nuestro Estado de Querétaro, a sabiendas que no existe un dato preciso. Según un informe de COESPO menciona 36 mil 070 indígenas de 5 años y más, concentrados, sobre todo, en el municipio de Amealco de Bonfil, Tolimàn, Oro., y Cadereyta de Montes, cifras en base a tres factores para cuantificar la población indígena: hablar lengua indígena; auto adherirse a un grupo indígena y pertenecer a un hogar indígena.

También se da la cifra de 29 585 personas mayores de 5 años que hablan alguna lengua indígena, lo que representa 1% de la población de la entidad, resultado del censo del 2010 que presenta INEGI. Pero más allá de las cifras, en el Estado de Querétaro, juntamente con toda la población mestiza mayoritaria, tenemos significativamente la presencia indígena, descendientes de los pueblos originarios, herederos de la lengua y de la cultura ancestral que conservan en gran parte, en la cosmovisión, en las tradiciones, en las costumbres y en los ritos, que están integrados todos ellos en los aspectos socio-religiosos de la vida comunitaria y sobre todo, cuentan con un sustrato sólido de piedad cristiana católica que han asimilado.
La Dimensión de la Pastoral Indígena en nuestra Diócesis en articulación con la Comisión de la Pastoral Social, promueve e impulsa, precisamente, la presencia y participación de los mismos indígenas, en la misión evangelizadora de la Iglesia, teniendo en cuenta el contexto del proyecto eclesial Latinoamericano y el Caribe, asumido por los Señores Obispos: la Misión Continental.
En este quehacer teológico y pastoral de acompañamiento fraterno y solidario de testimoniar el Evangelio y de hacer un anuncio explicito de la Persona de Jesucristo, nuestra Iglesia no ha permanecido al margen de la realidad de la mayoría de los pueblos indígenas, empobrecidos, marginados y excluidos, sino que ha ido reconociendo el lugar y la misión que les corresponde, para que sean sujetos, protagonistas de la evangelización y agentes de la acción pastoral.
Un objetivo que tenemos claro, en nuestra Dimensión Diocesana de la Pastoral Indígena es la de una evangelización integral que tenga presente la promoción humana y la inculturación del Evangelio, en sintonía con los lineamientos del Plan Diocesano de Pastoral, como uno de los mejores servicios que ofrece nuestra Iglesia. Este objetivo tratamos de hacerlo operativo a través de Talleres para agentes de la Pastoral Indígena y Encuentros Celebrativos.

Es así, que en el acompañamiento y caminar indígena en nuestra Diócesis, desde el 2002 no hemos dejado de llevar a cabo, cada año, nuestros Encuentros Celebrativos en honor a la Virgen de Guadalupe y a San Juan Diego; y en este 2011 nuestro Encuentro será el día sábado 3 de diciembre en la Basílica de Nuestra Señora de los Dolores de Soriano, Colón, Qro., motivo por el cual compartimos estas informaciones y reflexiones referentes a los hermanos y hermanas indígenas con quienes nos sentimos identificados.

También es importante mencionar, que los que participamos en esta Dimensión, sacerdotes, religiosas y laicos, lo hacemos en nombre del Sr. Obispo a quien reconocemos su misión de Pastor y entrega entusiasta para que el Evangelio llegue a todos y a todas, obedeciendo el mandato de Nuestro Señor Jesucristo.

__________________________________________________
XXIII Asamblea Diocesana de Pastoral

Con el objetivo: «Valorar los frutos del Año dedicado a la «Refundamentar la Familia» y presentar el programa del énfasis de la prioridad «Reencontrar el sentido de la vida personal y social», para seguir avanzando en la aplicación de nuestro Plan Diocesano de Pastoral Correspondiente a la Misión Continental Permanente en nuestras parroquias», se realizó la 23° Asamblea Diocesana de Pastoral

Los lemas fueron «Con el Plan de Pastoral, desde Cristo a recomenzar». «Con el Plan de Pastoral la familia a refundamentar», «Con el Plan de Pastoral un despertar vocacional». Y como Temas: 1. Valoración del Año de la acentuación: «Refundamentar la Familia». 2. Parroquia en estado de Misión permanente. (El desafío del paso de una Pastoral de conservación a una Pastoral decididamente misionera). 3. Presentación de proyectos y materiales: a) Sobre la prioridad «Reencontrar el sentido de la Vidal». b) Sobre la Visita Pastoral a los Decanatos. Un día fresco, nada de frío, los padres Raymundo Frausto Hurtado y Juan Marcos Granados Álvarez, y el coro Adoremos de la Parroquia de Pentecostés, hacían ambiente con cantos para ambientarnos en la Asamblea Diocesana.

La Asamblea inicio con la Confirmación de inscripciones, e inscripciones para casos especiales, la hermana Raquel Piña y demás Hermanas Catequistas de María Santísima, fueron muy eficiente como en cada Asamblea de este servicio. Para las personas que venían de lugares lejanos o sin desayunar los Decanatos de Santo Niño y San Miguel Arcángel ofrecieron Café y pan, ahí también se acerco nuestro señor Obispo, donde saludo y platico un momento con los asistentes, Nuestro señor Obispo dio la saludo a todo los presentes, el padre Fidencio López Plaza hizo la Ubicación, dio conocer el Objetivo, Lema, Temas y Programa., página 2, 3 y 4 del folleto de la Asamblea.

A las 9:30 inició la oración, fue recibida en procesión una réplica de la Imagen de Nuestra Señora de los Dolores de Soriano. En la oración fue Lectio Divina, tomada de San Juan1, 35-42. El padre Rector del Seminario Pbro. Martín Lara Becerril, presidió e hizo la reflexión. Se terminó con la Incensación a la Virgen e Himno a la Virgen de los Dolores.

En un segundo momento el padre Jaime Gutiérrez Presidente de la Comisión Diocesana de Familia, Juventud, Laicos y Vida, dio a conocer la Evaluación del la Año de la acentuación: «Refundamentar la Familia», resumen del trabajo realizado por parroquias, el padre Salinas dio cuenta del trabajo realizado a lo largo del año a nivel diocesano y nivel parroquial.

El descanso fue muy breve, después de este se realizo el tercer momento fue el segundo tema, «La parroquia desde aparecida», Exposición magistral por el señor Obispo D. Faustino Armendáriz Jiménez. De manera extraordinaria explico lo que la parroquia su significado, comunidad de comunidades, lugar de iniciación cristiana, al servicio del Reino de Dios en el mundo y como especio de formación permanente.
El cuarto momento de nuestra Asamblea, se llevó a cabo por Decanatos, Vida Consagrada, Seminario, y Movimientos laicales el trabajo consisto teniendo en cuenta los 10 referentes mínimos que hemos asumido en nuestra Diócesis, a cada Decanato le toco un referente la Introducción del fue Padre Decano o responsables de Vida consagrada, Seminario o Movimientos laicales. Se trabajo por Parroquia y contestar: Este referente ¿Cómo se manifiesta en tu parroquia , Vida Consagrada, Seminario, y Movimientos laicales? El secretario hace el resumen para participar en el plenario diocesano. Terminado el trabajo por Decanatos se paso a la comida, la comida fue una convivencia fraterna por parroquias.

Después de la comida se realizó el plenario general del trabajo realizado por Comisiones, cada Secretario decanal sacerdotes y/o algunos Laicos presentaron el trabajo realizado antes de la comida, el padre Gabriel Álvarez coordinó este momento, al final el M. I. Sr. Cango. J. Guadalupe Martínez Osornio hizo las puntualizaciones.

El tema 3: fue la presentación del proyecto y materiales sobre la prioridad: «reencontrar el sentido de la vida» el padre Rogelio Balderas hizo la presentación del Proyecto subsidios, encuentros, orientaciones y los materiales para el Año de la acentuación de la Prioridad «Reencontrar el sentido de la vida»

El Padre Luis Salinas hizo la presentación de los avances de la Visita Pastoral de nuestro señor Obispo a los Decanatos, se dieron a conocer fecha para su realización

Cerca de las cuatro treinta de la tarde inicio la Celebración Eucarística presidida por el señor Obispo D. Faustino Armendáriz Jiménez. Los cantos de la celebración fueron ejecutados de manera excelente por el Coro Diocesano, dirigidos por el padre Benjamín Vega. Al término de concelebración fue despedida la Imagen la Santísima Imagen de Nuestra Señora de los Dolores de Soriano y cada Parroquia fue dejando el Seminario motivados para trabajar en el Año de la acentuación de la Prioridad «Reencontrar el sentido de la vida».

_________________________________________________
«Con María de Guadalupe y Juan Pablo, Papa peregrino, discípulos misioneros»

Prot. N° 47/2011 Circular Nº 15/2011/

Del Sr. Obispo Dr. D. Faustino Armendáriz Jiménez
Asunto: Reliquias del Beato Juan Pablo II


A los hermanos Presbíteros,
a los miembros de la Vida Consagrada,
y a todos los fieles de la Diócesis de Querétaro: 

Les comparto la gran alegría de tener entre nosotros las reliquias del Beato Juan Pablo II, en nuestra Diócesis de Querétaro el próximo 12 de diciembre del 2011. La reliquia, es la que fuera expuesta a la veneración de los fieles, con ocasión de la beatificación del Papa Juan Pablo II, es una pequeña ampolla de sangre, insertada en el precioso relicario que la Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice ha preparado expresamente con ese motivo.

La fecha que se nos ha asignado para la visita de las reliquias a nuestra Diócesis, es para todos nosotros muy significativa por la cercanía personal que el Santo Padre mostró hacia la Santísima Virgen de Guadalupe, y el gran afecto que sintió por toda nuestra Patria, aún vienen a nuestra memoria las cinco visitas a México.

Por esta razón les invito a que recibamos en un espíritu de fe y de oración las reliquias de quien fuera el Vicario de Cristo, quien, como discípulo misionero, recorriera calles y plazas de nuestro país, y a corresponderle con sincero afecto, fidelidad y agradecimiento, caminando este día con él por nuestras calles.

Las reliquias las recibiremos a las ocho de la mañana en la comunidad de San Bartolo, Gto., de ahí nos trasladaremos, en un itinerario de oración, a las instalaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social para orar por los enfermos y personal médico, seguiremos hasta el Colegio Salesiano para orar por los jóvenes, estudiantes y maestros; continuando hacia la Catedral para pedir por las Parroquias de la Diócesis, luego iremos a la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús (Santa Clara) para orar por las vocaciones sacerdotales y vida consagrada, pasaremos al Templo de la Santa Cruz para orar por las Misiones y de allí iremos hasta el módulo de seguridad en la colonia Carretas para orar por la familia, la juventud, los laicos y la vida; finalmente llegaremos al Seminario Conciliar para la Celebración Eucarística. La veneración de las reliquias continuará hasta las tres de la mañana del martes 13.


Pidamos la intercesión del Beato Juan Pablo II por nuestra Diócesis de Querétaro y oremos por la paz en México. 


En la Sede Episcopal de Santiago de Querétaro, a los 3 días del mes de noviembre de 2011.


Fraternalmente en Cristo y María.


† Faustino Armendáriz Jiménez
Obispo de Querétaro


Pbro. Dr. Jorge Hernández Nieto
Canciller

_________________________________________________
Prot. No. 48/2011
Circular No. 16/2011

Asunto: Cuota Seguro Sacerdotal


A los hermanos Presbíteros de la Diócesis de Querétaro:

«Por la fuerza del sacramento del Orden, cada sacerdote está unido a los demás miembros del presbiterio por particulares vínculos de caridad apostólica, de ministerio y de fraternidad. El presbítero está unido al Ordo Presbyterorum: así se constituye una unidad, que puede considerarse como verdadera familia, en la que los vínculos no proceden de la carne o de la sangre sino de la gracia del Orden» (DVMP 25).

En virtud de ésta fraternidad sacerdotal le comunico que el Seguro Sacerdotal tiene carácter obligatorio para todo el presbiterio diocesano.

Respecto a la cuota de seguro, cada sacerdote deberá pagar su cuota anual íntegra, de esta forma, nos haremos solidarios unos con otros. Si hubiese alguna dificultad para cubrir la cuota, el Decanato ayudará a solucionar el problema, si no fuese posible esta solución, el sacerdote implicado hablará personalmente con un servidor.
La fecha límite del pago será todo el mes de noviembre del 2011.

En la Sede Episcopal de Santiago de Querétaro, a los 16 días del mes de noviembre de 2011.

Fraternalmente en Cristo y María.


+Faustino Armendáriz Jiménez
Obispo de Querétaro

Pbro. Dr. Jorge Hernández Nieto
Canciller

_________________________________________________
Diezmo Diocesano

Prot. N° 46/2011 Circular Nº 14 2011/
Del Sr. Obispo D. Faustino Armendáriz Jiménez



A los hermanos Presbíteros,
a los miembros de la Vida Consagrada,
y a todos los fieles de la Diócesis de Querétaro: 

El Santo Padre Benedicto XVI al convocar el año de la fe para el próximo 2012, nos recuerda la necesidad de un compromiso eclesial más convencido a favor de una nueva evangelización para redescubrir la alegría de creer y volver a encontrar el entusiasmo de comunicar la fe (Cfr PF 7). Los animo para que  recuerden a los fieles su deber de ayudar a la Iglesia con el Diezmo, el cual, sostiene a la Iglesia Diocesana en sus necesidades y ayuda a cumplir con su misión de evangelizar. La colecta se hará de la siguiente manera:
1. Los domingos 4 y 11 de diciembre se entregarán los sobres en los templos parroquiales, rectorías, capellanías y en los domicilios. El departamento de Economía de la Diócesis los hará llegar oportunamente.
2. El 18 de diciembre, IV Domingo de Adviento, se hará la colecta y se recogerán los sobres. No se hará otra colecta aunque se estén realizando obras materiales. Nadie puede eximirse ni eximir a los fieles de cumplir esta obligación, que es grave y que permanece en tanto no se cumpla.
3. Para facilitar la colecta en la ciudad episcopal, la Economía suele enviarles un equipo de fieles debidamente preparados e identificados, que generosamente prestan este servicio. Les pido acepten su colaboración.
4. Ya que la mayor parte de los fieles no asisten a Misa en la cabecera parroquial, la colecta debe hacerse en todas las capillas y comunidades de la parroquia y aún en las casas, pues también los que no asisten a misa, solicitan servicios a la Iglesia. Mucho ayudará la sectorización que toda parroquia y templo han implementado para la misión permanente. Que nadie se quede sin cumplir con este grave deber de sostener a la Iglesia para que pueda cumplir con su misión de anunciar el Evangelio y llevar a todos la Salvación, para ello, se constituya un equipo de laicos que ayude en la organización y sea posible la entrega de sobres y la colecta.

El Señor recompense su generosidad en el sostenimiento de su Iglesia. 


En la Sede Episcopal de Santiago de Querétaro, a los 3 días del mes de noviembre de 2011.


Fraternalmente en Cristo y María.


† Faustino Armendáriz Jiménez
Obispo de Querétaro


Pbro. Dr. Jorge Hernández Nieto
Canciller

_________________________________________________
Circular Nº 3/2011/
De Nuestro señor Obispo D. Faustino Armendáriz Jiménez

Asunto: Bonos de cooperación del
Seminario


A los hermanos Presbíteros,
a los miembros de la Vida Consagrada
y a todos los fieles de la Diócesis de Querétaro:

El Seminario ha sido durante su historia un semillero de muchas vocaciones sacerdotales, ahí nos formamos y aprendimos el estilo de vida de Jesús, el Buen Pastor, para ser servidores de su Pueblo. La importancia del Seminario en nuestra vida y en la de la Diócesis es indiscutible. 

Cada año nos ofrecen los bonos de cooperación a favor del Seminario Conciliar, para el sostenimiento de sus diversas casas en Hércules, San Miguel Galindo y Concá. 

Les recuerdo que su colaboración es necesaria para la distribución y ofrecimiento de los bonos en sus comunidades parroquiales, movimientos y campos de apostolado. Se otorgarán los siguientes premios a los bonos de cooperación agraciados conforme al Sorteo Superior de la Lotería Nacional Mexicana, el día 2 de diciembre del 2011:

Primer Premio: Un Automóvil MAZDA 3SDN 2011
Segundo Premio: $50,000.00
Y ocho premios más. 

Los sacerdotes responsables de la economía del Seminario se pondrán en contacto con ustedes, para entregarles los bonos de cooperación.

La fecha límite de entrega de los talonarios y el monto de lo colectado es el 21 de noviembre de 2011, les rogamos no regresar bonos sin vender. 

¡Gracias por su apoyo y  su amor por el Seminario! 

En la Sede Episcopal de Santiago de Querétaro, a los 12 días del mes de julio de 2011. 

Fraternalmente en Cristo y María: 
 

† Faustino Arméndariz Jiménez
Obispo de Querétaro

 
Pbro. Dr. Jorge Hernández Nieto
Canciller

________________________________________________
Pbro. Lic. José Luis Salinas Ledezma
I Domingo de Adviento Ciclo B


1. Lectura del texto: Mc 13,33-37
(Se pide la luz del Espíritu Santo)

Señor, Dios, Espíritu Santo. Te invoco con humildad, abre mi vida a tu acción y mi debilidad a tu transformante fuerza, con la Palabra Santa de Jesús. Tú que engendraste a Cristo en el seno de María, hazlo carne en mi propia vida, para empezar una nueva existencia personal. Tú que cubriste con tu sombra la virginidad de la Doncella de Nazareth, cúbreme con tu presencia en esta reflexión para cambiar mi esterilidad. Tú que posaste sobre Jesús en su Bautismo, quédate en mi para comprender la belleza de mi vocación de hijo de Dios. Tú que condujiste al desierto a Jesús, a la soledad con Dios, conduce mi oración para sacar abundantes frutos de salvación.

(Cada uno lee en su Sagrada Escritura)

En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: «Velen y estén preparados, porque no saben cuándo llegará el momento. Así como un hombre que se va de viaje, deja su casa y encomienda a cada quien lo que debe hacer y encarga al portero que esté velando, así también velen ustedes, pues no saben a qué hora va a regresar el dueño de la casa: si al anochecer, a la media noche, al canto del gallo o a la madrugada. No vaya a suceder que llegue de repente y los halle durmiendo. Lo que les digo a ustedes, lo digo para todos: permanezcan alerta». Palabra del Señor.

Repasar el texto leído
(Se pregunta a los participantes y responden leyendo los versículos en su Biblia)

¿Cuál es el mandato de Jesús en este texto? v.33 ¿Con quién hace la comparación? v.34 ¿A qué hora puede llegar el dueño de la casa? v.35 ¿Cuál es el riesgo que corren los servidores? v.36 ¿Para quién dice esta comparación Jesús? v.37

Explicación del texto

En el versículo 32 que no está incluido en nuestro texto Jesús ha dicho: «En lo referente al día aquel o la hora (de la destrucción de Jerusalén y la llegada del Hijo del hombre) nadie sabe nada, ni los ángeles en el cielo, ni el Hijo, sino sólo el Padre». Los discípulos preguntaban por el momento final, esperaban un fin colectivo, que iniciaría el reino mesiánico, pero el fin no es «único», se va realizando para cada individuo, como desenlace de su entrega personal. Por eso no es importante conocer el momento, sino saber que está en manos del Padre.

Jesús exhorta a los discípulos a no caer en el sueño, que equivale a renunciar a la actividad: el desconocimiento del momento de la prueba exige vigilancia. Jesús se separa de los suyos y les deja la responsabilidad de la misión entre los paganos, sus siervos tienen la misión de rescatar a todos los que sufren la opresión de los gobernantes paganos, les da su autoridad, el Espíritu, capacitándolos para comunicar vida. Cada uno tiene su propia tarea, el servicio es responsabilidad de cada uno y se realiza según su modo personal.

El portero debe mantenerse despierto, la recomendación que se de hace de manera individual, se extiende a todos los discípulos y después a todos los seguidores de Jesús. Representa a todos los siervos, todos han de estar dispuestos a abrir el mensaje de Jesús y las puertas de la nueva comunidad a los paganos.

El encargo de mantenerse despiertos, significa mantener un estado de expectativa, estar dispuesto para la acción, sin echarse a tras ante la persecución ni incluso la muerte. La prontitud para la entrega por amor a la humanidad es el mandamiento de Jesús, que sustituye a los de la antigua alianza, la fidelidad a Jesús debe mantenerse hasta el fin. El Señor de la casa va a llegar; será la llegada de Jesús con su fuerza de vida, para reunir a los suyos que han llevado a cabo sus tareas sin dejarse acobardar por los peligros de la persecución de quienes están en su contra. Solamente los que estén despiertos, es decir, los que hayan mantenido viva esa disposición de entrega podrán encontrarse con él. La llegada será durante la noche, en uno de los cuatro espacios en los que los romanos dividían el tiempo nocturno. Se alude a la noche mesiánica, la del nuevo éxodo: la llegada del dueño de la casa significa la liberación definitiva de los suyos, en correspondencia con la llegada del Hijo del hombre. «El día» se va a revelar en medio de «la noche».

La llegada será de improviso, por sorpresa, no dejará tiempo para cambiar de actitud. Jesús previene contra la negligencia en la misión (estar dormidos). Jesús dice estas cosas para todos: para sus discípulos, israelitas y no israelitas. Señala la actitud interior que ha de orientar la vida y la actividad del cristiano.

2. Meditación del texto
(Cada participante puede compartir su reflexión personal)

Estamos iniciando un nuevo ciclo litúrgico, dejamos el Evangelio de san Mateo y tomamos el Evangelio de san Marcos. Y comenzamos también un nuevo tiempo litúrgico, comenzamos el año con el tiempo de Adviento, que nos prepara para celebrar la Navidad. En este tiempo de Adviento los dos primeros domingos el mensaje de la Palabra de Dios nos hace dirigir la mirada hacia el final de los tiempos, cuando venga el Hijo del hombre (el hombre que se fue de viaje)y nos encontremos con él.

Jesús nos dice por medio del Evangelio de san Marcos que el día de su llegada nadie lo conoce, ni los ángeles ni el mismo Hijo de hombre, y no porque en realidad no lo sepa, sino que se quiere dar el lugar al Padre que es quien conduce la Historia de Salvación enviando a su Hijo y así la llevará a plenitud cuando todas las cosas se sometan a Cristo y el al Padre. Lo que sí sabemos es que debemos estar preparados y vigilantes para cuando llegue ese momento que es inminente.

De muchas maneras nos ha dicho Jesús que cada uno debe estar preparado trabajando mientras tiene lugar su segunda venida, con esta parábola nos recuerda que somos siervos, y que en la casa, que para nosotros es la Iglesia, tenemos una misión que se desprende de una vocación, un llamado a la vida, a la fe y al testimonio en la comunidad. Ninguno debe estar de ocioso, cada uno debe asumir su tarea y realizarla con responsabilidad.

En el tiempo de san Marcos se vivía una intensa persecución contra los cristianos, y se corría el riesgo de renunciar al seguimiento y a la profesión de fe en Jesús. El imperio romano se imponía con crueldad contra los que no aceptaban al César como representante de Dios y no le rendían culto como a un dios. Aquí es donde Jesús quiere que sus discípulos se mantengan firmes y se preocupen unos por otros para animarse en la vivencia de la fe. Seguramente que nuestros tiempos también exigen de los cristianos una fe firme. Hoy también se nos quieren imponer muchos dioses, se nos rechaza por la fe en Jesús. Pero Jesús nos llama para permanecer fiel, es la hora de dar testimonio, es tiempo de vigilancia y preparación, es tiempo de mantenerse en el trabajo diario movidos desde la fe.

En nuestro tiempo también muchos cristianos reniegan de su fe, siendo bautizados tienen una fe débil y vulnerable, se dejan llevar por cualquier viento de doctrina. Muchos han perdido el sentido a la vida, envueltos en un mundo personalista y autosuficiente, indiferentes a Jesús que da verdadero sentido a la vida. En la noche de nuestro mundo los cristianos debemos vigilar, distinguir la luz de la verdad de las tinieblas de la mentira. La Palabra es la luz y es la verdad, ella nos llama a la vigilancia y al trabajo diario con responsabilidad. Que cuando llegue el dueño de la casa nos encuentre en vela y trabajando.

3. Compromiso personal y comunitario
(Cada participante puede proponer compromisos personales y comunitarios)

Ø Vivir el tiempo de Adviento como un tiempo de renovación y crecimiento humano y espiritual. Ø Fortalecer nuestra esperanza el destino último del hombre que será el encuentro con Jesús el Señor de la vida. Ø Hacer una confesión general para recibir dignamente el Cuerpo de Cristo en la Eucaristía. Ø Participar en algún retiro espiritual que nos ayude a un reencuentro de amor con Jesús para conocer mejor el camino de la salvación. Ø Hacer una evaluación sincera de nuestra vida para plantearnos nuevos propósitos.

4. Oración

(Se puede hacer alguna oración en voz alta donde participen quienes gusten dando gracias a Dios por la Palabra escuchada. Se puede recitar algún Salmo o alguna oración ya formulada)

Verbo que del cielo bajas, Luz del Padre que, naciendo, socorres al mundo mísero con el correr de los tiempos:

Ilumina el corazón, quema de amor nuestro pecho, y borren tus enseñanzas tantos deslices y yerros, para que, cuando regreses como juez de nuestros hechos, castigues el mal oculto y corones a los buenos.

Que la maldad no nos lance por nuestras culpas al fuego, mas felices moradores nos veamos en tu reino.

A Dios Padre y a su Hijo gloria y honor tributemos, y al Espíritu Paráclito, por los siglos sempiternos. Amén.

_________________________________________________
Sierra Gorda, un típico enclave misional en el centro de México (siglos XVII-XVIII)

La nueva edición del libro de Lino Gómez Canedo sobre la Sierra Gorda, habrá de satisfacer mucho a los lectores de historia, porque viene a poner en claro lo que podríamos llamar « la verdadera historia » de las misiones franciscanas de la Sierra Gorda ... y del gran Beato Junípero Serra.
La monografía es producto de una paciente y sistemática labor en archivos especializados » .
Primera vez que se edito en 1976 por el Centro Hidalguense de Investigaciones Históricas, 244 páginas Colección: Ortega-Folkowska
Segunda vez que se edito 1988 , Ediciones del Gobierno del Estado de Querétaro, (colección Documentos de Querétaro / 11). Dirección de Patrimonio Cultural, Secretaria de Cultura y Bienestar Social, Gobierno del Estado. 267 páginas.
Tercera edición noviembre de 2011 por el Instituto Queretano para la Cultura y las Artes; Asociación de Libreros de Querétaro, A.C. Comisión de Historia del Diócesis de Querétaro; Miguel Ferro Herrera. 392 páginas

Fray Lino Gómez Canedo

El padre Lino Gómez Canedo, O.F.M., nació en 1908 en San Julián de Coiro, Municipio de Laracha (La Coruña). Hijo de labradores, vestía el hábito franciscano en el convento de San Diego de Canedo (Ponteareas) en agosto de 1923 y posteriormente estudiaba filosofía en el convento de Nuestra Señora de Vistahermosa (Orense) y teología en San Francisco de Santiago de Compostela, donde profesaba el 25 de junio de 1929 y era ordenado sacerdote en junio de 193. Desde su época de estudiante nació en él la vocación de historiador, disciplina en la que incursionaría bajo la orientación de fray Atanasio López Fernández.

El franciscano pontevedrés José Luis Soto es quien se ha ocupado de relatar en una publicación toda su vida y su larguísima bibliografía. El padre Lino en el 33 viajó a Roma para trabajar en la Curia General, pasando por la Biblioteca Vaticana y por la Escuela de Paleografía. En el 35 accedería a la Universidad Gregoriana, donde se doctoró en historia en 1939 con un trabajo sobre la figura de Juan de Carvajal, comenzaría a dedicarse al que sería su línea historiográfica durante el resto de su vida, pasando, entre otros lugares, por la Academia Americana de Historia Franciscana, situada en Washington.

No es fácil, por tanto, citar una, dos o diez como más destacadas que otras, pero diversos foros especializados coinciden en que Evangelización y conquista. Experiencia franciscana en Hispanoamérica es uno de sus trabajos más completos.

Pero, en general, la huella española desde el siglo XVI hasta el XVIII, particularmente la misionera, no se entenderían ni conocerían hoy día sin las investigaciones de este erudito. Desde los grandes proyectos hasta las pequeña anécdotas.

El padre Gómez Canedo, era un incansable hombre de letras y de palabras conferenciantes que, al compás de sus quehaceres clericales, empleó toda su vida para hurgar en esos legajos eclesiástico-historiográficos que hoy se encuentran repartidos por las diversas bibliotecas e instituciones culturales de nuestra geografía y las de los Continentes americano y asiático, dejando un numerosísimo legado histórico de incalculable valor documental.

Moría el 24 de diciembre de 1990 en San Francisco de Tilaco, en Querétaro (México), en cuya iglesia de San Francisco descansan sus restos. Otras fuentes señalan que el óbito, de un ataque al corazón, se produjo en la ciudad de México.


A la venta en la librería Diocesana Teresitas.
Reforma No. 48 Centro, Santiago de Querétaro, Qro C. P. 76000
Tel. (442) 212-53-54

__________________________________________________
Capsula Especial
Pbro. Reynaldo Huerta Cerna
Signos del Adviento.

Es bueno recordar algunos SIGNOS EXTERNOS Y VISIBLES de este tiempo de Adviento que nos puedan ayudar a tener presente en nuestra vida lo que celebramos. He aquí algunas sugerencias concretas o «signos» para la celebración y la preparación de la venida de Jesús:
La ambientación del lugar de las celebraciones: color morado de los ornamentos litúrgicos, ausencia de flores hasta Nochebuena, música ambiental de órganos o corales, mural con palabras que oriente el contenido de la esperanza cristiana (p.e. «Ven, Señor Jesús»…), ausencia del canto o recitación del «Gloria» en la misa. ¡Que exista una «austeridad litúrgica», ya que el Adviento no es un tiempo penitencial como lo es la Cuaresma; sí que es un tiempo litúrgicamente austero, ya que nos conduce a la gran alegría de la Navidad y nos prepara para ella. Por eso es conveniente que la iglesia esté adornada con discreción, más bien con plantas que con flores, y que guardemos la mejor iluminación y los mejores adornos para la Navidad.
Cuidar los cantos propios y característicos de Adviento.
Es muy importante que el repertorio de la comunidad y del coro parroquial incluya cantos que sólo se cantan en este tiempo y no en otro. Así, cuando los cantamos, experimentamos, casi sin darnos cuenta, el tiempo en el que nos encontramos. Porque a través del canto calan más fácilmente en nuestro interior los sentimientos y las actitudes que queremos vivir más profundamente. Que se note que ya no se cantan los usuales sino unos específicos de esta temporada; se podrían utilizar y ensayar nuevos, con una cierta repetición a lo largo de las cuatro semanas. Un canto de entrada que sea el mismo cada domingo, largo y muy apropiado (a poder ser, el recomendado por la Conferencia Episcopal de Liturgia –»A tí, Señor, levanto mi alma»-).
Que sean propias la respuesta a la oración de los fieles y la invitación a la comunión.
Una imagen de la Virgen María podría destacar en el presbiterio de nuestras iglesias o en un lugar destacado de nuestras casas; a ser posible una Virgen con Niño, más que la Inmaculada: la «VIRGEN MADRE». Los últimos días del Adviento, y especialmente a partir del 17 de diciembre –ocho días antes de Navidad- son los grandes días dedicados por la liturgia a contemplar a la Virgen, María de Nazaret.
Otro signo sencillo y bonito es poner un tronco o leño seco en lugar visible, en alusión a las palabras del profeta Isaías: «Brotará un renuevo del tronco de Jesé» (Is 11,1s).
La corona de adviento. En nuestras iglesias y en muchas casas vemos que antes de Navidad ponen como centro de mesa una corona con velas. Además de ser un elemento decorativo, esta corona anuncia que la Navidad está cerca y debemos prepararnos. La costumbre es de origen pagano; esta corona representaba el ruego al sol para que regresara con su luz y calor durante el invierno. Los cristianos, para prepararnos a la venida de nuestra LUZ y VIDA, la Natividad del Señor, aprovechamos esta «Corona de adviento» como medio para esperar a Cristo y rogarle infunda en nuestras almas su luz.
Preparar el nacimiento Está bien adornar la casa con cintas y bolas de colores, colocar el árbol de Navidad, etc… Pero lo que no puede faltar en nuestras casas ni en la Iglesia es el «NACIMIENTO». ¡Aunque sólo sea el Misterio!. Es un buen motivo para recordar a todos y explicar a los más pequeños lo que celebramos. El NACIMIENTO habría que prepararlo inmediatamente antes de la Navidad y no colocar al Niño Jesús hasta la víspera por la tarde o por la noche.

_________________________________________________
DE PARROQUIA EN PARROQUIA
Pbro. Reynaldo Huerta Cerna deparroquiaenparroquia@hotmail.com
San Pedro y San Pablo
Cadereyta de Montes, Qro. (Primera de dos partes)

¡LOS SALUDO CON EL GUSTO DE SIEMPRE! «No conté ni la mitad de lo que vi», fueron las palabras de Marco Polo, en su lecho de muerte, cuando sus detractores, que lo tachaban de embustero, le pidieron que se retractara de «las mentiras» que había escrito acerca del Imperio Chino, que había visitado ampliamente en su famoso viaje al lejano oriente. Al escribir el reportaje sobre la parroquia de Cadereyta, temo que vaya a decir lo mismo que Marco Polo. Aunque escriba 2 columnas semanales acerca de esta parroquia, temo que no vaya a poder contar «ni la mitad de lo que vi».
Dice la historia que, en el año 1639, el Virrey Lope Diez De Armendáriz, Marqués de Cadereyta, comisionó al Capitán Alonso De Tovar Guzmán, para que pacificara a los indios chichimecos del «Cerro Gordo», que se habían sublevado. Atendiendo a esta encomienda, el mencionado Capitán, fundó una población de españoles, a la que denominó «Villa de Cadereyta», en honor del Virrey de la Nueva España, que además de ser cabeza del virreinato, también ostentaba el título del marquesado español denominado Cadereyta.
En el siglo XIX se conocía a esta población con el nombre de «Cadereyta Méndez», en honor a un general liberal llamado Ramón Méndez, pero a principios del siglo XX, se logró un decreto del gobernador del estado, en el cual quedó oficialmente establecido, que el nombre que en lo sucesivo llevaría la ciudad de Cadereyta, sería «Cadereyta de Montes» en honor del licenciado Ezequiel Montes Ledesma, quien nació en la Villa de Cadereyta el 25 de noviembre de 1820, fueron sus padres Don José Vicente Montes y Doña María Gertrudis Ledesma. Este emblemático personaje, cuya estatua se encuentra a la entrada de la ciudad, tuvo una notable trayectoria como persona pública, a escala nacional e internacional. Se desempeñó como abogado, diputado, magistrado, secretario de Estado y ministro de Justicia. Falleció en la ciudad de México el 6 de enero de 1883.
Cadereyta es, cronológicamente hablando, el cuadragésimo tercer «Pueblo Mágico» de la República Mexicana, y tercero en el estado de Querétaro. Ese «titulo» es una denominación turística, que ciertamente atrae visitantes a esta ciudad queretana. Pero más que «Mágico», Cadereyta es «Místico», diría yo.
En esta antigua ciudad, el templo expiatorio, llamado popularmente «La Soledad», según platica el señor Cura Párroco, se ha convertido en el favorito d la comunidad, porque ahí se encuentra manifiesto el Santísimo Sacramento todo el día, y claramente se puede apreciar, que el movimiento natural del ir y venir se centra alrededor de este precioso templo neoclásico, que se ubica justo a un lado, del también neoclásico templo parroquial de San Pedro y san Pablo. Según se sabe, este templo de La Soledad, estuvo 100 años prácticamente cerrado al culto, y solo se abría en ocasiones para ser usado como salón de reuniones y lugar para impartir algunas charlas. Lo cierto es que cuando el padre Raymundo lo abrió de nuevo, hubo que hacerle una restauración, para devolverle su original belleza arquitectónica. Toda la ciudad, parece que aquí, en el altar del templo de la Soledad, tiene su centro de gravedad. Y junto a este templo, como luego se dice «en la mera esquina» de la plaza, ubicamos otro lugar especial de Cadereyta. Se trata de la pequeña capilla de «La Scala». Viendo a través de la reja que la protege, pude percibir una escalera de pequeñísimos escalones, la cual, según se lee en un aviso escrito en la pared, ¡No se debe de pisar!, sino que debe ser subida de rodillas, escalón por escalón, ya que se trata de una réplica de otra escalera que se encuentra ubicada en Roma, y que se relaciona cercanamente con la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo. La tradición expresa que fue llevada por los ángeles, desde Jerusalén, «La Ciudad Santa» hasta Roma, «La Ciudad Eterna». El contar con esta réplica le da a Cadereyta un toque de misticismo inenarrable. Pero eso no es todo, cuando acompañado del señor cura el padre Raymundo, y del padre Manuel, visité el templo de «El Refugio», que también es antiguo, y que se encuentra a unas cuadras del Centro Histórico, pude extasiarme de un lugar que invita al recogimiento y a la oración. Se trata de la «Casa del Peregrino» que precisamente administran los peregrinos a pie al Tepeyac. Es un lugar que se usa actualmente como casa de retiro, lugar de catequesis y centro de hospedaje para los peregrinos guadalupanos y otros transeúntes que llegan a pasar por este lugar. Me llamó la atención los letreros que designan los baños para hombres y mujeres del lugar. El de mujeres dice: «Xóchitl», mientras que el de hombres reza: «Cuícatl». Ambas palabras son tomadas de un poema indígena llamado «Flor y canto».
Estuve en la parte más alta del cerro de «San Gaspar», lugar donde pude ver dos cruces, una de madera, la que es visible desde cualquier parte de la ciudad, y que es la más antigua. La otra de concreto y que se ubica en lo alto de una pequeña ermita construida en tiempos del padre Rómulo Tejeida (1992), para conmemorar los 500 años de la evangelización de nuestra patria. Desde esta altura pude observar la enorme extensión que ocupa la ciudad de Cadereyta, la cual se compone, además del Centro Histórico, de otros 8 barrios, uno por cada una de las bienaventuranzas, proclamadas por el Señor Jesús en el Evangelio. Estos son los nombres de los barrios integrados a la ciudad de Cadereyta: El Refugio, San Gaspar, Pueblo Nuevo, Llanitos, Los Vázquez, El Demiñó, La Magdalena y San Diego.
Desde la cima del Cerro de San Gaspar traté de calcular la extensión que ocupa la ciudad de Cadereyta y su área conurbada, llegué a la conclusión de que se trata de un círculo con 6 kilómetros de diámetro, por lo tanto la extensión llega a 18.84 kilómetros cuadrados. ¡QUE DIOS NOS CONSERVE ALEGRES EN SU SANTO SERVICIO! (CONTINUARÁ).