lunes, 7 de junio de 2010

Comuniòn Querètaro, 13 de Junio de 2010 Nº 643





Corpus Christi en la Ciudad de Querétaro
El jueves 3 de junio a las 17:00 horas, nuestro señor Obispo D. Mario De Gasperín Gasperín presidio la Concelebración de la Santa Misa con ocasión de la Solemnidad del Cuerpo y la Sangre del Señor, este año tuvo como Sede el atrio de la Parroquia de Santiago, ubicada en el centro de la Ciudad. En la homilía, Mons. De Gasperín dijo: «Donde está Jesús, Pan de Vida, hay pan para todos y vida en abundancia para todos, por eso gustosos hoy aclamemos a Cristo que es nuestro Pan, pues Él es el Pan de Vida que nos da vida inmortal».
«La Iglesia vive de la Eucaristía, de ella vivimos nosotros, y queremos que nuestra Ciudad Episcopal también viva de este don de Dios, por eso vamos a llevar a Jesús por sus calles, para que vea nuestra ciudad y nos bendiga y todos tengamos vida en abundancia. Celebrar la santa Eucaristía es celebrar la vida y la vida se celebra y se defiende por entero, íntegramente. Su fuente está en Dios, es sagrada. Nuestro Dios es un Dios que vive y que hace vivir, que alienta y ama la vida y que nos la promete en abundancia y para siempre».
«No se puede creer en el Dios verdadero sino se cree, se ama y se respeta la vida. No se puede ser cristiano, mucho menos católico sino se ama y se respeta la vida desde su inicio, hasta su término natural. La Iglesia decía el querido Papa Juan Pablo II, es el Pueblo de la Vida y para la Vida. Esta es la gran batalla, el hermoso combate como decía San Pablo, que tenemos que librar en esta imperante cultura de la muerte».
Como cada año en la ciudad de Querétaro, al término de la misa se llevó a cabo una Solemne Procesión. La procesión con el Santísimo Sacramento, en esta ocasión se realizó desde la Parroquia Santiago hasta el Templo Expiatorio (Carmelitas), se notó my buena participación devota de miles de los fieles, numerosos sacerdotes; religiosos y religiosas, seminaristas y novicias, grupos y asociaciones de laicos, alumnos de diversos colegios católicos. En carro alegórico, bellamente adornado transportaba una monumental Custodia, durante todo el recorrido se entonaron cantos, se proclamaron jaculatorias y se gritaron numerosas vivas. El recorrido fue por las calles 16 de septiembre hasta Pasteur, de Pasteur hasta Reforma, por Reforma hasta Corregidora, por Corregidora hasta Madero, por Madero hasta Guerrero, por Guerrero hasta Balvanera y culminar en el Templo Expiatorio (Carmelitas)
El Santísimo se fue deteniendo en altares que se realizaron, se en ellos se dio una reflexión y la bendición. El primer altar fue en el Templo de la Congregación, ahí se reflexionó: « Juan María Vianey Cura de Ars y la Eucaristía» reflexión del señor Pbro. Joel Olvera Rivera y la bendición la dio el Pbro. Juan Manuel Pérez Romero. El segundo altar, estuvo ubicado en el Templo de Santo Nombre de Jesús (Teresitas) y se reflexionó: «Juan Pablo II y la Eucaristía» reflexión a cargo del Efrén Izquierdo Robles y la bendición la dio el Pbro. Benjamín Vega Robles. El Tercer Altar, se ubicó en el Templo de San Francisco con la reflexión: «San Rafael Guizar y Valencia y la Eucaristía » reflexión a cargo del Pbro. Humberto Acevedo Tacuba, la bendición la dio R. P. Fray Ignacio de la Cruz Morales Camaillo, OFM. El Cuarto altar lo ubicaron en la Parroquia del Sagrado Corazón (Santa Clara) la reflexión fue sobre « Benedicto XVI y la Eucaristía», esta reflexión estuvo a cargo del Pbro. José Luis Salinas Ledesma, y la bendición la dio el Pbro. Jorge Valencia García La conclusión del recorrido fue en el Templo Expiatorio (Carmelitas) Calle Balvanera y Ocampo.

_________________________________________________
Confirmaciones en la Parroquia de Nuestra Señora de la Luz
El jueves 27 de mayo, el Sr. Cura de la Parroquia de Nuestra Señora de la Luz Pbro. Lic. Isaac Osornio Martínez recibió al Sr. Obispo Dr. D. Mario De Gasperín, quien llegó para conferir el sacramento de la Confirmación a más de 150 niños y jóvenes que junto a sus papás y padrinos se prepararon con las catequesis convenientes.


_________________________________________________
«La Santísima Trinidad, está presente en toda nuestra vida».
Comunidad de la Trinidad de la Parroquia de Santa María de la Asunción

El 30 de mayo, Festividad de la Santísima Trinidad, el Sr. Obispo Dr. D. Mario De Gasperín Gasperín fue invitado a la comunidad de La Trinidad, en la Parroquia de Santa María de la Asunción, para celebrar la Santa Misa en la fiesta patronal. Le recibieron el señor cura Pbro. Gonzalo Vega Robles y fieles que con muestras de afecto caminaron de la entrada del pueblo al Templo de la comunidad. Y recordaron la primera visita del señor Obispo recién llegado a la Diócesis de Querétaro.

Nuestro señor Obispo administró el sacramento de la Confirmación a niños, niñas y jóvenes de la comunidad, a ellos y a sus papás y padrinos, les habló así: «Vamos caminando hacia nuestro Señor Jesús. Celebramos hoy a las tres Divinas Personas. Los judíos, musulmanes y católicos creemos en un solo Dios. Nosotros los cristianos sabemos como es Dios por dentro, como es su vida. Nosotros sabemos que Dios es único ‘yo soy el hijo del padre’, por medio de Jesucristo sabemos que es un Dios Padre, un Dios Hijo que se hizo hombre, y como el Padre y el Hijo se aman mucho nos hacen participes de ese amor, que es una familia llena de vida y de amor». Por eso respetamos a las Tres Divinas Personas: al Padre Creador, respetando su creación; al Hijo Redentor conociendo su palabra, conociendo su Evangelio, imitando su vida; al Espíritu Santo santificador participando en la Misa, en nuestras oraciones, escuchando su palabra. Por eso debe ser adorada la Santísima Trinidad, que está presente en toda nuestra vida».


________________________________________________
«Les vamos a dar la fe en la Santa Trinidad»
Fiesta patronal en la Parroquia de la Divina Providencia

El 30 de Mayo de 2010 en la Parroquia de la Divina Providencia de Ezequiel Montes, nuestro señor Obispo Dr. D. Mario De Gasperín impartió los Sacramentos de Iniciación Cristiana a un grupo de catecúmenos, que durante varios meses se prepararon para abrazar nuestra fe católica.

Mons. De Gasperín inició su homilía recordando «las oraciones que realiza el ssacerdote cuando asiste a un enfermo  grave, en una parte de su oración dice: ‘Señor ten misericordia de este hijo tuyo que aunque cometió faltas y pecados nunca negó al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo’, de modo que la fe en la Santa Trinidad en sus tres personas, es una garantía de la presencia de Dios». A los jóvenes catecúmenos les habló así: »Hoy viene su señor Obispo con mucho gusto a celebrar esta fiesta en honor de la Santísima Trinidad y a darles esta vida eterna, esta vida de la Santísima Trinidad a estos jóvenes. A los que se van a ser bautizados, a consagrarlos a la Santa Trinidad; para los que se van ser a confirmados, a recibir una nueva efusión y presencia del Espíritu Santo y los que reciben el sacramento de la Eucaristía, para que se alimenten del Cuerpo y la Sangre de Cristo y tengan la fuerza de Dios que los hará  llegar felizmente a su destino final con la presencia de Dios. Tener esta fe, es una gracia inmensa, el creer en las 3 Divinas Personas».
Después habló de cómo debemos respetarnos unos con otros, como Jesucristo nos enseñoó a amar a Dios y al prójimo, y a dar la vida por nuestros hermanos y conocer la palabra de Dios.

Al término de la Santa Misa bendijo el altar dedicado a la Santísima Virgen de Guadalupe —recién restaurando—, donde a los fieles recordó las palabras de D. José María Morelos, afirmando que la Virgen de Guadalupe es la Patrona de nuestra Libertad.


_________________________________________________
Convivencias vocacionales
El Seminario Conciliar Diocesano de Nuestra Señora de Guadalupe, abrirá sus puertas para llevar a cabo las semanas de convivencias, selección y orientación vocacional

En la primera semana la Convivencia Vocacional será en el Seminario Mayor, Hércules Qro., para los que terminan 6° de primaria y 1° de secundaria se realizará del lunes 5 al sábado10 de julio. Llegar entre 4.00 p.m., y 5:00 p.m., cooperación de $500.00.
En Concá, para los que terminan 6° de primaria y cualquier grado de secundaria se realizará del lunes 12 al sábado 17 de julio, llegar entre 12.00 p.m., a 2:00 p.m., salida el sábado a las 10:00 a.m. Informes con el Pbro. Arturo Thomas Jiménez
Tel. (01)487-877-40-15

En la segunda semana la Convivencia Vocacional será para los que terminan 2° y 3° de secundaria, preparatoria o Bachillerato y/o universitarios se realizará del lunes 12 al sábado17 de julio. Llegar entre 4.00 p.m., y 5:00 p.m., cooperación de $500.00.

Los Requisitos:
Llevar ropa de vestir: pantalones, camisas, o playera con cuello, zapatos.
Ropa de cama: cobija, sábanas, pijama.
Ropa de deporte: pants, tenis, playera y gorra.
Útiles personales de aseo: Jabón sandalias, toalla, cepillo.
Útiles de estudio: Cuaderno, pluma, lápiz.

No traer celulares, juegos de video, reproductores de música, ni objetos de valor
Presentarse con papás o tutores.

Infórmate en tu Parroquia o directamente en el Seminario con el Pbro. Rogelio Balderas o el Pbro. Mario García en Av. Hércules No. 216 Pte., Querétaro, Qro., Teléfono (442) 2-23-20-77, (442) 2-23-38-19 Cel. 442-155-51-48

_________________________________________________
El Sr. Arzobispo D. Luis Morales Reyes y la Comunidad Arquidiocesana de San Luis Potosí, en ocasión de las

Bodas de Oro Episcopales del Sr. D. Arturo Antonio Szymanski Ramírez,
Arzobispo Emérito de San Luis Potosí.

hace al Presbiterio de la Diócesis de Querétaro una fraterna invitación para unirse a la Solemne Concelebración Eucarística en la Catedral Metropolitana de San Luis Potosí, el martes 22 de junio de 2010, a las 12:00 hrs., en esta Concelebración se contara con la presencia del Sr. Nuncio Apostólico en México Mons. Christophe Pierre y Obispos invitados. Su presencia será muy significativa como expresión de fraterno reconocimiento y gratitud.



_________________________________________________
«La Palabra de Dios en la vida y en la Misión de la Iglesia»
Circular No. 6/2010

Alos hermanos presbíteros de la diócesis de Querétaro: Salud, paz y bendición en el Señor Jesucristo.

Los días 14 al 18 del próximo mes de junio tendremos nuestra Semana de Estudio para el Presbiterio. Como saben, se ofrecen dos durante el año, para que cada uno elija la que mejor le convenga, de acuerdo a las necesidades pastorales de la parroquia. Una es obligación, la otra libre; pero todos son bienvenidos a los dos, según sus posibilidades e interés.

La próxima Semana de estudio tendrá por tema: «La Palabra de Dios en la vida y en la Misión de la Iglesia», haciendo eco del último Sínodo de los Obispos y del Documento de Aparecida. Se ofrecerá anticipadamente al presbiterio el material de estudio, especialmente todo lo referente al Sínodo (Instrumento Laboris, Lineamenta, Homilías del Papa Benedicto XVI, Proposiciones de los Padres sinodales y Mensaje del Sínodo al Pueblo de Dios) y otros más (desde luego la Dei Verbum), de modo que todos puedan prepararse para aprovechar el tiempo y el esfuerzo que hacemos en bien de todos.

Es necesario que la participación sea completa, desde el primer día hasta el final, y que observemos la puntualidad, de modo que no nos interrumpamos sino que mostremos el respeto y aprecio que nos debemos unos a otros, en particular a quienes hacen un esfuerzo por servirnos al exponer algún tema. La puntualidad es la elemental forma de caridad.

Sería conveniente que la Comisión para el Clero pudiera prever el número aproximado de asistentes, para que tengan los lugares disponibles en el salón y todos puedan asistir cómodamente y aprovechar el curso. «Debemos de fundamentar nuestro compromiso misionero y toda la vida cristiana en la Roca de la palabra de Dios», decía al Papa en Aparecida, y en su homilía de apertura del Sínodo nos recordaba cómo, cristiandades otrora florecientes, han desaparecido, y se preguntaba: «¿No podrá suceder lo mismo en nuestra época?» ¿No podrá suceder esto entre nosotros? Sobre nuestra conciencia sacerdotal gravita la respuesta, pues lo que no se edifica sobre la Roca de la Palabra de Dios, se derrumbara como lo edificado sobre la arena.

Reciban con ésta, hermanos presbíteros, mi atenta invitación a participar con entusiasmo en este estudio sobre la santa Palabra de Dios, pidiendo a la Virgen, fiel oyente de la Palabra, su intercesión para que la escuchemos con humildad y la pongamos muy dentro de nuestro corazón y en nuestra vida pastoral. En el Señor Jesús,

Santiago de Querétaro, Qro. Abril 30 de 2010

+ Mario de Gasperín Gasperín
Obispo de Querétaro

Hna. Ma. Lourdes Gamboa Rosales, mjh
Vicecanciller

_________________________________________________
El papel de la Iglesia en la Educación (13)
La revolución mexicanan y la Constitución de 1917

El Excmo. Sr. D. Manuel Rivera y Muñoz, gobernó la Diócesis del 11 de mayo de 1908 al 2 de mayo de 1914, la Revolución le provocó grandes penas. Muerto el Sr. Rivera, el muy Ilustre y Venerable Cabildo Catedral, en sesión plena celebrada el 6 del mismo mes, constituyó Vicario Capitular Sede Vacante al Padre D. Manuel Reynoso Olmedo.

El 28 de julio de 1914 por la tarde con grande consternación se recibió noticia telefónica de que los revolucionarios estaban a una legua de distancia de la ciudad, evacuada días antes por las fuerzas del gobierno, y que esa misma noche el general Francisco Murguía, del Ejercitó del Noreste que era comandado por el general Pablo González, y el general Jesús Carranza tomaron la ciudad de Querétaro. Eran más de 20 000 soldados que llegaron con sus soldadura y su carabinas 30-30. Los pocos alumnos del Seminario fueron violentamente enviados a su casa. Después de una noche de pánico, causado por los tiros, gritos desaforados y carreras de lo que habían entrado en la ciudad sin encontrar resistencia. Los soldados ocuparon los mesones y los Conventos. El Liceo de los Hermanos, el Pío Mariano, San Felipe, La Cruz, Teresitas y otros fueron convertidos en cuarteles, mientras que los jefes se hospedaban en las casas particulares. Las autoridades huertitas fueran puestas en prisión. La Revolución, tantas veces negada y rechazada, había llegado para quedarse. A su paso, los jefes militares constitucionalistas impusieron contribuciones forzosas a las familias pudientes, saquearon las cajas de los Ayuntamientos, robaron y asaltaron haciendas.

El 2 de abril de 1915, el Gral. Obregón tomo la ciudad de Querétaro, y nombró a José Siurob gobernador y comandante militar de la plaza. El Pío Mariano, el Liceo (Teresitas) y el Hospicio Vergara fueron convertidos en hospitales de sangre. En tres días llegaron a Querétaro más de 800 heridos, la ciudad no estaba preparada para recibir tal cantidad. Como lo temían los queretanos, por falta de higiene, a principios de junio de 1915 se registró un brote de cólera. Además, el tifo y la viruela se habían extendido entre la tropa.  Siurob también aplicó la leva indiscriminada, como en los tiempos de Huerta, desterró a varios sacerdotes.
 
Tan pronto como las circunstancias lo permitieron el Provicario Capitular, reunión a los seminaristas en pequeños grupos bajo la dirección de sacerdote muy recomendables. Las casas en donde se reunieron eran: la cural de San Juan del Río, la del Capellán de la hacienda de Jurica y la del mismo padre Rosas. Mejorando un poco la situación, en julio de 1915 dispuso que concurrieran a clases, en noviembre de 1915 dio principio a una vida de Semi internado, del cual fue rector el Padre Florencio Rosas, así estaba salvado, gracias a la protección de la Virgen de Guadalupe y al celo del Sr. Rosas, el Seminario en plena época de efervescencia revolucionaria.
 
En 1916 Venustiano Carranza fija la residencia de los poderes federales en Querétaro. A finales de 1916, los revolucionarios se reunieron en Querétaro para reformar la Constitución de 1857. Finalmente decidieron redactar una nueva, pues las circunstancias de México en ese momento eran muy diferentes a las que había en tiempos de Juárez, cuando se hizo la de 1857. Carranza mismo tampoco parecía estar interesado en un conflicto religioso, aunque al mismo tiempo debía retribuir el apoyo de los radicales.

La nueva Constitución se promulgó el 5 de febrero de 1917. En ella se incorporaron ideas de todos los grupos revolucionarios. Retomó las libertades y los derechos de los ciudadanos, así como los ideales democráticos y federales de la de 1857. También reconoció los derechos sociales, como el de huelga y el de organización de los trabajadores, el derecho a la educación y el derecho de la nación a regular la propiedad privada de acuerdo con el interés de la comunidad.

En sólo dos meses elaboran la nueva Constitución, basada en la anterior Constitución de 1857, pero adicionan varios párrafos y artículos de tinte socialista (Art. 3, 27, 123.) El 5 de febrero de 1917 se promulga la nueva constitución, cuyo principal fin en ese entonces es legitimar al gobierno de Carranza, quien de primer jefe pasa a ser presidente constitucional de la República, mediante elecciones celebradas unos meses después. La corrupción se generaliza entre los funcionarios.

La nueva Constitución desconoce toda personalidad jurídica a la Iglesia y recrudece las leyes antirreligiosas de la Constitución de 1857, sobre todo en sus artículos 3o., 5o. 24, 27 y 130. Aunque es una legislación ya modificada, se recuerdan todavía hoy sus principales lineamientos: educación laica, supresión de los votos monásticos, limitación estricta de la propiedad de las instituciones religiosas, desconocimiento de toda personalidad jurídica de las iglesias, prohibición a los extranjeros de ejercer como ministros de culto, declaratoria de los templos como propiedad de la Nación, prohibición de actos de culto fuera de los templos, etcétera.

El Artículo 3 estableció la educación laica para escuelas oficiales y particulares.

ARTICULO 3 - La educación que imparte el Estado - Federación, Estados, Municipios -, tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez el amor a la patria y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia:
I. Garantizada por el artículo 24 la libertad de creencias, el criterio que orientará a dicha educación se mantendrá por completo ajeno a cualquier doctrina religiosa y, basado en los resultado del progreso científico, luchará contra la ignorancia y sus efectos, las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios. Además:
IV. Las corporaciones religiosas, los ministros de los cultos , las sociedades por acciones que, exclusiva o predominantemente, realicen actividades educativas, y las asociaciones o sociedades ligadas con la propaganda de cualquier credo religioso, no intervendrán en forma alguna en planteles en que se imparta educación primaria, secundaria y normal, y la destinada a obreros o a campesinos.

El Artículo 5 prohibió los votos religiosos y el establecimiento de órdenes religiosas.

ARTICULO 5 -
El Estado no puede permitir que se lleve a efecto ningún contrato, pacto o convenio que tenga por objeto el menoscabo, la pérdida o el irrevocable sacrificio de la libertad de la persona, ya sea por causa de trabajo, de educación o de voto religioso. La ley, en consecuencia, no permite el establecimiento de órdenes monásticas, cualquiera que sea la denominación u objeto con que pretendan erigirse.
«Verbum Vobiscum»