miércoles, 28 de julio de 2010

Especial 28 de Julio de 2010


Pbro. José Morales Flores
1929 - 2010


Nació en la ciudad de San Juan del Río Qro. el 28 de mayo de 1929, sus padres fueron Don J. Jesús Morales Zamora (+1970) y doña María Guadalupe Flores Lira (+1976). En 1942 Ingresó al Seminario Conciliar de Querétaro. Donde realizó todo sus estudios sacerdotales. Fue ordenado sacerdote el 28 de noviembre de 1954 en el Templo de Teresitas y el 6 de diciembre del mismo Canto su Primera Misa en la Parroquia de San Juan del Río

Ejerció su ministerio sacerdotal como ayudante en el Templo de Capuchinas. Asistente Diocesano de la Unión de Católicos Mexicanos (UCM) cuya dirección estaba al frente el P. Gonzalo Vega. Asistente Diocesano de la (ACJM) Asociación Católica de la Juventud Mexicana. Asistente de la Junta Diocesana de la Acción Católica Mexicana. Director Diocesano de las Hijas de María. Director Diocesano de la Confraternidad de San Vicente de Paúl. Asesor de la Cooperación de estudios mexicanos (CEM) Asesor de la Unión Femenina de Estudiantes Católicas (UFEC). Capellán de Escuderos de Colón. Maestro en el Seminario Conciliar de Latín Historia de la Iglesia en México, Acción Católica, Matemáticas, Cato Gregoriano. Maestro de la Universidad Autónoma de Querétaro durante diez años de Filosofía en preparatoria, 4° de Ingeniería y Escuela de Psicología. Maestro normal 5 de mayo. Vicario de la Parroquia del Pueblito. Capellán de los Hermanos Maristas y del Instituto Queretano. Pastoral del Bajío, representando con Mons. Javier Martínez a la Diócesis de Querétaro. Director Diocesano de la Cruzada de Oración en familia impulsada mundialmente por el P. Patricio Peyton.

Trabajo en la organización de las peregrinaciones de Querétaro al Tepeyac. En 1954, empezó como peregrino pero desde 1973 y hasta 2006 Fue Director espiritual. Cronista de la Peregrinación a partir de 1966. Iniciador en Querétaro junto con el Padre Ernesto Espitia Ortiz (+2 de marzo de 2010) de la ya tradicional Procesión del Silencio como hoy se conoce.

Recibió un curso de la Escuela de periodismo Carlos Septién por Vicente Leñero. Por más de 25 años se desempeño como Vocero de la Diócesis de Querétaro y Titular del Secretariado de Comunicaciones de la Diócesis, Pionero de las Pastoral de Comunicaciones a nivel nacional. Siempre amó la comunicación, fue un periodista innato, siendo seminarista ya escribía y dirigía dos publicaciones. Titular de varios programas en la televisión Canal 9 local. Fue por muchos años el conductor del programa “A los toros” que trasmitía una estación radiofónica en Querétaro. Trabajo en la radio queretana, XENA, XEJX y en el "ABC Radio", con un programa llamado “charlas matinales”, los sábados un programa infantil, con música del grillito cantor, contando fabulas donde lo llamaban el padre Cri – Cri. Tiempo después obtuvo el titulo de locutor en la Secretaria de Educación Publica. Colaboró en el Diario de Querétaro con su columna semanal durante muchos años. El Amanecer, El Observador y Comunión Querétaro. Durante muchos años publicó y fue el Director del periodiquito “Comunicación” que se distribuía gratuitamente en los templos.

Fue capellán de futbol en el Estadio Municipal como en el Estadio Corregidora durante el mundial de 1986, de equipos de fútbol “Gallos Blancos”, Estudiantes, Atletas Industriales y Atletas Campesinos., así como de la plaza de Toros "Santa María" de Querétaro. Sacerdote, periodista, aficionado práctico, capellán de plazas de toros, escritor, poeta, activista del Apostolado del Ruedo, fundador y benefactor del Centro Taurino Queretano, La Plaza de Toros Santa María de Querétaro, fue inaugurada el 22 de diciembre de 1963, el único Capellán que tuvo la Plaza desde su inauguración es el Padre José Morales. Secretario Ejecutivo a nivel Nacional de la Pastoral Católica del Tiempo Libre. Director de la “Casa de la juventud” Centro de orientación y de los deportes: Basquetbol, Futbol y Béisbol.
Capellán o Rector del Santuario de la Congregación de Nuestra Señora de Guadalupe. Representante en el Congreso de apostolado de los laicos en Roma y Congreso de prensa católica en Buenos Aires y en el CELAM (Colombia). Por varias años Director de Cursillos de Cristiandad. Por casi 37 años) Párroco de la Parroquia de Santa Ana desde octubre de 1973 y hasta su muerte
El Padre Morales fue internado desde el sábado 24 de julio de 2010 en el hospital Ángeles en el área de terapia intensiva, luego de haber presentado dos infartos El martes 27 de julio de 2010, al filo de las cinco y veinte de la tarde, en el Hospital Ángeles de Querétaro. Una persona de excepción, incansable promotor y defensor de los valores y tradiciones de la fiesta brava.

Compilación Pbro. Francisco F. Gavidia Arteaga
Departamento de Historia de la Diócesis de Querétaro