miércoles, 29 de mayo de 2013

Comunión, 2 de Junio de 2013, 9° Domingo Ordinario - Ciclo C, 798

Retiro de Moisés para el Presbiterio de Querétaro
Con el objetivo de presentar el camino de la comunidad cristiana que se dirige a la tier4ra prometida, pero especialmente en itinerario de todo dirigente y libertador, los sacerdotes diocesanos y religiosos de nuestra Diócesis, participaron en el Curso - Retiro Espiritual de Moisés, del lunes 20 al jueves 23 de mayo en la Sala Magna del Seminario Conciliar de Nuestra Señora de Guadalupe. Experiencia espiritual de cuatro días que fue impartido por un equipo de laicos muy bien coordinados por el Sr. José H. Prado Flores que compartieron el testimonio de vida cristiana. Bajo el mapa Panorámico 1.- Escuela de Faraón. 2.- Escuela de Madián. 3.- Escuela del desierto. 4.- Graduación de Moisés. Retiro rico en signos, en dinámicas. Este curso mostro a los sacerdotes que para llegar a ser libertador, no se precisa la perfección. Dios trabaja con nuestras dos tinajas de cualidades y limitaciones. Subrayando el contraste de luces y sobras del ser humano, que forma parte del plan de Dios. Gracias a nuestro señor Obispo por seguir haciendo llegar a los sacerdotes estos retiros.

Este es el quinto curso- Retiro de la Escuela de San Andrés que reciben los Sacerdotes de nuestra Diócesis el Primero fue Vida Nueva en enero del 2012; el Segundo fue San Juan en mayo de 2012; el Tercero San Pablo en agosto de 2012; el cuarto en enero de 2013 «Todo está cumplido». La Gloria de Jesús en su Pascua.
______________________________________
Encuentro Diocesano de Equipos Parroquiales de Pastoral Social
La Comisión Diocesana de Pastoral Social, presidida por el P. Mauricio Ruíz Reséndiz, celebró este domingo 26 de mayo el Primer Encuentro Diocesano de Equipos Parroquiales de Pastoral Social, que se realizó Instituto La Paz en la ciudad Querétaro.

Por la mañana, nuestro señor Obispo Mons. Faustino Armendáriz presidio la santa Misa con los participantes a este encuentro, llegados desde las parroquias para conocer la metodología de trabajo de la Pastoral Social en los Equipos Parroquiales, para que fortalezcan la implementación de las acciones por dimensión y logren las metas fijadas, sobre todo en este año de la Pastoral Social.
______________________________________
Hoy Hora de Adoración Eucarística Mundial Simultáneamente
Atendiendo a la iniciativa del Año de la Fe, el próximo domingo 2 de junio de 2013 en la Solemnidad del Corpus Christi a las 10:00 a.m., tiempo de México, tendremos en la Iglesia Catedral una Hora de Adoración Eucarística para unirnos espiritualmente y de manera simultánea a las intenciones del sucesor de Pedro, con ocasión de la Solemnidad del Corpus Christi en el Año de la Fe.

En la página web www.annusfidei.va se publicarán las intenciones particulares de oración el nuevo Sumo Pontífice propondrá para la adoración eucarística mundial y la guía general para la celebración del próximo 2 de junio, por lo que, les pido estemos atentos a esas indicaciones. Este será un momento de profunda comunión con Cristo nuestro «único mediador entre Dios y los hombres» (1 Tm 2,5).

Más informes: Circular N° 14 de Mons. Faustino Armendáriz Jiménez. Página web del Año de la Fe.
______________________________________
5 nuevos sacerdotes para nuestra Diócesis
Con gozo anunciamos que el próximo jueves 6 de junio a las 11:00 hrs. en el Seminario Conciliar de Nuestra Señora de Guadalupe, el Excmo. Sr. Obispo D. Faustino Armendáriz Jiménez ordenará sacerdotes a los Diáconos:

Diác. Rafael López López, de la Parroquia del Sagrado Corazón, en Lagunillas.
Diác. Jaime Daniel Almaraz Corona, de la Parroquia de la Divina Providencia, en la Colonia Sauces.
Diác. Efraín Issasi Cano, de la Parroquia de la Purísima Concepción, de Hércules. ·
Diác. Laureano López Saloma, de la Parroquia de la Purísima Concepción, de Hércules.
Diác. Baruc Luciano Pérez, de la Parroquia de San Nicolás de Bari, en Santa Fe de la Laguna, Quiróga, Mich.

______________________________________
La voz de Nuestro Señor Obispo
+Faustino Armendáriz Jiménez
IX Obispo de querétaro

Obstinado Amor
IX Domingo del Tiempo Ordinario Lc. 7, 1 – 10
La narración del evangelio nos lleva a la comunidad de Cafarnaúm, donde un oficial romano, que es bueno, sin embargo es parte de un proyecto de represión de Roma para el Pueblo de Israel. Ignoramos su nombre y solo sabemos que no era judío, aunque amigo y bienhechor del pueblo; además, a pesar del oficio de las armas, se muestra amable y compasivo con su siervo y busca a Jesús para pedirle que lo sane. Este oficial hace una petición al Señor desde su perspectiva de disciplina militar, que al final le lleva a un profundo encuentro espiritual con Él; dar ese paso, de no creyente a una cercanía con Jesús muestra la obra que ya Dios está haciendo en su interior. La petición de la curación milagrosa se transforma en una profesión de fe y el don de la curación del hombre enfermo se vuelve una proclamación del amor con el que Dios acoge, atiende y abraza a todos los hombres, sin hacer excepciones. Es un Dios cercano que camina con su pueblo y no espera a que le traigan al enfermo, por ello dice la narración, “Jesús se puso en marcha con ellos”.

Es importante destacar la valentía del centurión que aboga por su criado, pero al mismo tiempo la alternativa que propicia el Señor al hacerse presente en todas partes; camina en medio de las angustias y dramas de una sociedad, que como la de hoy, necesita de la sanación de Dios. Así como el atiende a todos sin excluir a nadie, así también por doquier se manifiesta la necesidad, aun en el seno del ejercito opresor de aquel tiempo; el Señor no le rechaza, sino que lo atrae para que viva el encuentro con él. Así es el desafiante terreno de la misión y que Jesús recorre con obstinado amor.

Jesús se admira de la fe que demostraba el Centurión, desde la otra orilla de su gentilidad y lo presenta como ejemplo a sus oyentes; la liturgia eucarística hará eco a la palabra del Centurión cuando proclama: “Señor, no soy digno de que entres en mi casa, pero di una sola palabra y mi alma quedará sana”. Tan admirado está Jesús que propone a un pagano como ejemplo de fe ante su auditorio de creyentes; Jesús se atrevió, porque le maravilló que los que nunca han creído, a veces, crean mejor que los creyentes de toda la vida.

Por tanto, este pasaje nos presenta una advertencia sobre el peligro de creernos creyentes sin sabernos necesitados de Dios. La propia incapacidad, hizo al Centurión, hombre acostumbrado a mandar, salir en búsqueda de ayuda: necesitar a Dios es un buen inicio para rehacer nuestra fe.

Una invitación: en este Año de la Fe, buscar al Señor, un encuentro íntimo y gozoso con él, antes de tener alguna grave necesidad para hacerlo. Dios tiene sus momentos, pero si este camino de encuentro es un proceso creciente, será una oportunidad para experimentar una constante e imperturbable alegría día a día. ¡Ánimo!

Una Oración: “Señor se tú el dueño de nuestro corazón, para que nuestros labios rebosen de tus palabras y nuestra manos hagan tus obras”.

Otra oración: “Señor bendice a tus familias, que no se repita el drama de la violencia familiar, llegando al extremo de que un papá masacre a sus tres hijos y luego atente contra su vida, dejando un hogar donde solo tú serás capaz de llenar vacíos; en tus manos ponemos el dolor de esa madre que irremediablemente sufre, y de tantas que viven con el corazón cicatrizado, las encomendamos a Nuestra Señora de los Dolores de Soriano, Patrona de nuestra Diócesis”.
______________________________________

Directrices acerca de la Primera Comunión durante la Peregrinación a la Basilica de Guadalupe

La Dimensión de Catequesis, en lo que se refiere a la Primera Comunión de los niños, jóvenes y adultos en la Peregrinación a la Basílica de Guadalupe señala:

1. En la Sagrada Eucaristía se contiene todo el bien espiritual de la Iglesia, es decir, Cristo en Persona, nuestra Pascua, Pan y Vino, que por su carne vivificadora y vivificada por el Espíritu Santo, da vida a los hombres... por lo cual, la Eucaristía aparece como fuente y cima de toda la Evangelización... y los fieles, marcados ya por el Bautismo y la Confirmación, se injertaron cumplidamente en el Cuerpo de Cristo por la celebración de la Eucaristía (PO. 5).

2. Por tanto, la celebración de la Primera Comunión, debe enmarcarse dentro de los Sacramentos de la Iniciación Cristiana, de los cuales es cima y perfección, disponiendo a los creyentes a la edificación del Cuerpo de Cristo, que es la Iglesia, y habilitándolos para la transformación de las realidades terrenas de modo que se hagan presentes en ellas el Reino de Dios.

3. Para lograr una celebración digna y provechosa se pide a quienes van a recibir la Primera Comunión en la Peregrinación:

a. Contar con edad de 8 años en adelante, que esté bautizado y confirmado, y si es mayor, que no esté en unión ilegítima.

b. Recibir un curso de preparación el cual durará normalmente un año y se recomienda la catequesis escolarizada.

c. Para quienes son mayores y teniendo en cuenta su situación personal, el Párroco decidirá el tiempo de dicha preparación.

d. Presentar el comprobante de preparación sellado y firmado solo por el propio Párroco.

e. Participar junto con los papás y padrinos (si es posible) en las tres reflexiones que se ofrecen para ellos durante los tres días previos a la celebración, en el lugar de llegada, durante la peregrinación. (San Juan del Río, Polotitlán y Arroyo Zarco).

f. Entregar los siguientes datos para hacer su boleta de Primera Comunión (Nombre del Niño (a), Nombre de la Mamá y Papá; Nombre del Padrino o Madrina; copia de Acta de Bautismo).

4. Si alguna persona tiene la inquietud de hacer la Primera Comunión y no cuenta con dicha preparación, sugiérase que se le prepare, y en la siguiente ocasión podrá hacerla con mayor provecho.

5. Ningún otro Sacerdote, durante la peregrinación, solamente el Párroco, puede autorizar que alguno de sus fieles reciba la Primera Comunión.

6. Por parte de la Dimensión de Catequesis, estará un equipo que ayudará en la preparación y organización en los días previos a la celebración. Ellos estarán para asesorar en cualquier duda que se tenga.

7. En la peregrinación masculina, solo podrán hacer la primera comunión los varones, las niñas que se han preparado, la harán dentro de la romería femenina.

Pbro. Alejandro Sánchez Ruiz
Dimensión de Catequesis
_______________________________________
El Templo de Santa Rosa de Viterbo, les hace una cordial invitación por visita de Santa María del Pueblito para que Dios bendiga nuestros campos, los días:
Viernes 7 de Junio de 2013
6 de la tarde, Bienvenida a la madre de Dios en su advocación de Santa María de el Pueblito en el patio del Colegio Salesiano
6.30 de la tarde, Procesión de bienvenida hasta el Templo de Santa Rosa de Viterbo
7 de la tarde, Eucaristía solemne de bienvenida a la Santísima Virgen de el Pueblito en el Templo de Santa Rosa de Viterbo
8 de la noche Catequesis sobre la advocación de Santa María de el Pueblito
Sabado 8 de Junio de 2013
7 de la tarde, Eucaristía solemne a la Santísima
Virgen de el Pueblito.
Domingo 09 de Junio de 2013
Misas dominicales
7 de la mañana, Consagración de las adultos mayores
9 de la mañana, Consagración de los niños
11 de la mañana, Consagración de los enfermos
12 de la tarde, Rezo del Angelus
12:30 de la tarde, Consagración del pueblo
6 de la tarde, Consagración de los jóvenes
______________________________________
El Concilio Vaticano II (1962-1967)
Coronación de la Imagen de Nuestra Señora de los Dolores de Soriano (2)
¿Cómo llego a Soriano, Querétaro, la imagencita de Nuestra Señora de los Dolores? Fr. Santiago Rodríguez, O.P. en un pequeño libro titulado «Datos para una breve historia de la milagrosa Imagen de Nuestra Señora de los Dolores de Soriano», afirma: «A mí no me cabe duda de que fue Fr. Luis de Guzmán, fundador de la Misión, y más tarde Vicario Provincial de las Misiones Dominicanas de la Sierra y de los conventos queretanos».

Al inicio de estas misiones dominicanas la pequeña y bella imagen presidió la Misión de Nuestra Señora de los Dolores en Zimapán, hoy estado de Hidalgo (1687-1705). Cerrada esta misión los frailes dominicos la llevaron a Maconí (1705-1714).
«A principios del S. XVIII, los indios (chichimecas jonaces y pames) que vivían en la Sierra Gorda se rebelaron contra el Gobierno español y sus misioneros. No era una simple revuelta, se trataba de algo más. Quemaron casa, Iglesias y ornamentos; profanaron los vasos sagrados y cometieron crueles hostilidades en los pueblos, haciendas y ranchos de la jurisdicción de Cadereyta. Algunos misioneros fueron sacrificados. En una de correrías cayeron sobre la Misión de Maconí, dejando su iglesia quemada y reducida a escombros. En esa destrucción del Templo quedó la imagen de Nuestra Señora de los Dolores sepultada y olvida entre los escombros de la iglesia; pero también oculta y protegida providencialmente la Imagen de Nuestra Señora de los Dolores. Los misioneros dominicos se retiraron en 1700 o 1701 según actas de los Capítulos Provinciales como años antes se habían retirado los misioneros franciscanos, pues no tenía caso que permanecieran allí dado que los indios se habían internado en la Sierra abandonando la Misión. La imagen permaneció en ese lugar durante varios años (algunos dicen 14); milagrosamente logró sobrevivir al fuego provocado por los jonaces y al tiempo de abandono a la intemperie soportando la lluvia y el sol.- Después fr. Luis se la llevó a su Misión de Santo Domingo de Soriano. – Esta misión fue construida a fines del siglo XVII por la Orden de los Predicadores (Padres Dominicos). Podemos fijar la fecha aproximada de 1714».
Fr. Santiago Rodríguez continúa diciendo.
«Si estudiamos con atención las obras del P. Luis Gómez Canedo, Fr. Esteban Arroyo, del Dr. Mons. Jorge Ruiz y Don Jesús Solís de la Torre, sobre las Misiones de Sierra Gorda y del Municipio de Colón, encontraremos que la cronología y otros datos históricos concuerdan perfectamente con nuestras deducciones».
Cuando los dominicos entregaron la Misión de Soriano al clero diocesano, el culto a la Virgen ya había arraigado y los nuevos sacerdotes continuaron alentándolo. Durante más de dos siglos, los indios de la región serrana fueron los principales creyentes,
El culto de Soriano se extendió a la población mestiza, la que se unió a las peregrinaciones que anualmente se organizaban para visitar el santuario. En 1813 el arzobispo de México dio nuevo estímulo a la devoción al conceder 200 días de indulgencias a todo aquel que rezara, diera limosna, asistiera a las funciones que ahí se celebrasen o llegase caminando. La asistencia de los fieles fue en continuo aumento. En los primeros años del siglo XX los peregrinos se contabilizaban entre 10 y 12 mil personas. Hicieron del Santuario un centro de reunión a través de las peregrinaciones que emprendían cada año en el viernes de Dolores. El culto se propagó entre otros grupos indios de los estados vecinos, quienes todavía a mediados del presente siglo asistían a rendir tributo a la Dolorosa.
En el último tercio del Siglo XIX, la devoción a la Virgen de Nuestra Señora comienza a extenderse más allá de los límites donde ha estado circunscrita. Se ven llegar sobre todo de la Sierra frecuentes y concurridas romerías. Pronto nace la idea de erigir un Templo a María. El señor Cura Don Román de la Vega, con aprobación y entusiasmo popular, empezó la construcción del actual Santuario. Se hace la bendición solemne y colocación de la primera piedra el 19 de marzo de 1880. En 1890 terminan la construcción del Templo. Pronto hicieron la construcción de un edificio destinado a casa de ejercicios. La dedicación solemne fue el viernes de Dolores de 1912, en plena Revolución Mexicana. Durante el tiempo de la Revolución (1914) y la Persecución religiosa (1926), el Santuario se vio libre de profanación alguna.
En 1959, se nombra un Capellán propio del Santuario, designando al Sacerdote D. José Padilla Sánchez, quien tomó posesión el día 29 de enero de 1960. El señor Obispo Diocesano Don Alfonso Toriz Cobián, confirió al Templo de Soriano, el título de Santuario, el 13 de abril de 1962.
Con motivo de la celebración del Primer Centenario de la Diócesis, y el quincuagésimo aniversario de la consagración del altar y dedicación de Santuario de Soriano a petición de los sacerdotes de la Diócesis, el 25 de marzo de 1963, el Excmo. Sr. Obispo pide a S.S. el Papa Juan XXIII, la coronación de la Imagen de Nuestra Madre. El 15 de agosto, el Sr. Obispo anunciaba la Coronación Pontificia de la Imagen de Soriano, autorizando y nombrado el Santo Padre, al Emmo. Sr. Cardenal José Garibi Rivera, para hacer en su nombre la Coronación. El padre José Padilla Sánchez, fue nombrado encargado de la Propaganda del Comité para tal efecto, dicha junta estuvo presidida por el Ilmo. Mons. Ezequiel de la Isla, junto con los señores sacerdotes D. Salvador Herrera y D. Salvado Septién. Fue iniciador y consumador de la Coronación Pontifica y entusiasta promotor de la Devoción a la Santísima Virgen de los Dolores de Soriano. Consiguió el terreno para fabricar la Plaza para el Santuario. Tenía en mente lo que iba ser la coronación.