martes, 7 de septiembre de 2010

Comuniòn Querètaro, 12 de Septiembre de 2010 Nº 656

Mensaje de nuestro señor Obispo con motivo del bicentenario de la independencia
Dar gracias a Dios por el don de la libertad
1. Con ocasión del Bicentenario de la Independencia, los Obispos de México hemos celebrado una solemne Misa de Acción de Gracias a Dios por el don precioso de la libertad. Lo hicimos el paso primero de septiembre en la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe, pues Ella acompañó desde su inicio a los protagonistas de este movimiento libertario y mitigó las penas de tantas familias a causa de hechos tan violentos. Ella ha sido la garante y protectora de México como país libre y católico, y fue proclamada por el Padre Morelos como «La Patrona de nuestra Libertad».



2. También los Obispos de México hemos escrito una Carta Pastoral sobre estos acontecimientos, que titulamos: «Conmemorar Nuestra Historia desde la Fe, para Comprometernos Hoy con Nuestra Patria». Es, como dice el título, una interpreetación de los hechos dramáticos de la historia patria, desde la fe. Los iniciadores de este movimiento libertario fueron gente de Iglesia, sacerdotes muchos de ellos, lo mismo que el pueblo católico en general. La Iglesia y el pueblo creyente estuvieron en el origen de nuestra nación; es nuestro deber hacer oír nuestra voz.

3. Si la Iglesia tuvo mucho que ver, tiene también mucho que decir. Invitamos a todos a escuchar también la voz de la Iglesia y no solamente voces ajenas. Les pedimos leer con atención nuestra Carta Pastoral, pues los católicos hemos de estar siempre a favor de la verdad, de la justicia y a causa de nuestra fe, hemos de ofrecer el valor supremo de la caridad que perdona y reconcilia. Nuestro lugar está en la primera línea de la construcción de un México mejor.

4. Los invitamos a unirse en su Parroquia a la «Semana de Oración por Nuestra Patria», del 9 al 15 de septiembre. Hay también textos preparados para orar en familia, en su hogar. Su Servidor, el Señor Obispo, celebrará una Misa Solemne en Catedral el 15 de septiembre, a las 7 de la tarde. En el Templo de la Congregación, que es el Santuario Diocesano de Nuestra Señora de Guadalupe, habrá celebraciones especiales durante esa semana. También allí estará presente su Servidor.

5. Pidamos a Dios, por intercesión de Santa María de Guadalupe, que «conozcamos mejor nuestra fe católica y busquemos el progreso de nuestra Patria por caminos de justicia y de paz». ¡Santa María de Guadalupe, Reina de México, salva nuestra Patria y conserva nuestra fe!

† Mario de Gasperín Gasperín
Obispo de Querétaro
_________________________________________________
Carta Pastoral «Conmemorar Nuestra Historia desde la Fe, para Comprometernos Hoy con Nuestra Patria»

En el marco de las celebraciones del Bicentenario de la Independencia de México y del Centenario de la Revolución Mexicana, la Conferencia del Episcopado Mexicano presentó la Carta Pastoral: «Conmemorar nuestra historia desde la fe para comprometernos hoy con nuestra Patria», sumándose así al diálogo nacional por la construcción de un proyecto al servicio de la Nación que genere un futuro con esperanza para nuestro país.
  A través de esta Carta Pastoral los obispos comparten al pueblo de México un ejercicio de reflexión y discernimiento realizado durante dos años a través de diversas actividades como lo fueron las Jornadas Académicas Iglesia e Independencia -donde participaron académicos de ambientes plurales-, para comprender mejor ambas gestas históricas y la participación de la Iglesia en ellas.
«Queremos servir a la Nación colaborando a construir un proyecto cultural desde la fe, y queremos también ser protagonistas, junto con todo el pueblo de México, de la construcción de un futuro con esperanza para nuestro país».
Adicionalmente, como propuestas, el Episcopado Mexicano plantea en el texto asumir tres prioridades en el camino para el desarrollo de la Nación: «combate frontal a la pobreza, educación integral y de calidad para todos, y trabajar por la reconciliación, armonía e integración de los distintos componentes sociales», cita la CEM.
La Carta Pastoral, concluye señalando que «México es una gran nación con una historia y una vocación providenciales, un país bendecido por Dios que debe ser su camino, siempre inconcluso, hacia su propio desarrollo, en colaboración fraterna con las demás naciones del Continente Americano y del mundo entero».
La Carta contiene 72 páginas y 140 numerales; en su primera parte «Una Mirada a la propia historia desde la fe», recoge los hechos más significativos del pasado y señala que la vitalidad de la Fe en Jesucristo ha sido un elemento presente y dinamizador en la construcción gradual de nuestra identidad como Nación, que ha colaborado a gestar un ambiente solidario.
La presentación de la Carta Pastoral se llevó a cabo La presentación de la Carta Pastoral se llevó a cabo el 1º de septiembre.
A la venta en la Librería de la Curia Diocesana Reforma 48, Centro Histórico, Santiago de Querétaro Costo $ 25°°
_________________________________________________
Fiesta Patronal en la Comunidad de San Bartolomé del Pino en la Parroquia de Santa María
El 24 de Agosto, nuestro señor Obispo Don Mario De Gasperín Gasperín visitó la comunidad de san Bartolomé del Pino, en la parroquia de Santa María, en Amealco. Celebró la Eucaristía con fieles de comunidades cercanas que acudieron a esta festividad portando a sus santos patronos.

Recibieron al Pastor Diocesano el señor cura  Francisco Javier Gutiérrez Guevara y los señores vicarios Pbro. Marco Antonio Cornejo Hernández, y el Pbro. Zenaido Ramos Olvera. Se contó además con la presencia del Pbro. Margarito Rodríguez Chávez, Párroco de la Parroquia de San Pedro Escanela. Nuestro Obispo habló de la figura de San Bartolomé que fue apóstol de Jesucristo y que en el Evangelio se le conoce como Natanael.
_________________________________________________
Ordenación Sacerdotal del P. José Dolores Ugalde Gómez, Misionero Xaveriano
El dia 28 de Agosto, la comunidad de la Parroquia de San José Obrero y los Misioneros Xaverianos en San Juan del Río recibieron a nuestro señor Obispo Don Mario de Gasperín Gasperín, quien llegó para celebrar la Eucaristía y conferir el Sacramento del Orden Sacerdotal al diácono José Dolores Ugalde Gómez, oriundo de la comunidad de Santa Lucía, que fue presentado al señor obispo y a la asamblea por el Superior Regional de los Misioneros Xaverianos, el P. Javier Peguero Pérez, S.X.

El P. Ugalde, después de haber sido considerado digno de recibir el orden de los presbíteros en segundo grado, manifestó ante el señor obispo y la comunidad su decisión de querer asumir los compromisos propios del sacerdocio y prometió obediencia al obispo ordinario y a sus legítimos superiores. Unirse cada día más estrechamente a Cristo, sumo sacerdote y consagrarse a Dios junto con él para la salvación de los hombres, es desde hoy y para siempre como sacerdote del Señor, su empeño y misión pidiendo a Dios mismo que le ayude a llevar a término la obra buena que en él ha iniciado.

Desde hoy sacerdote para siempre, lleva en él la dignidad presbiteral,  es regalo del corazón de Jesús para la Iglesia y para todo el mundo, lleva en su corazón el Espíritu de santidad con sus dones, es honrado como colaborador del orden de los obispos, predicador de la Palabra de Dios, dispensador del Bautismo, de la Reconciliación con Dios y de la Eucaristía. La comunidad religiosa de los padres Xaverianos, familiares, amigos y fieles escucharon la invitación de Monseñor De Gasperín a orar por el ordenado para que sea un Cristo vivo en la comunidad y para ella. A nombre de los padres misioneros Xaverianos, su superior regional agradeció a nuestro señor Obispo por la ordenación del P. José Dolores;  al señor cura, Pbro. Bernardo por acoger a todos los presentes en el templo parroquial; a la comunidad Misionera Xaveriana en San Juan del Río encabezada por el Pbro. Antonio Flores S.X. y a todos los fieles su presencia y cariño, deseando la bendición de Dios para todos.

Antes de bendecir a la comunidad y de entregar al nuevo sacerdote y misionero a la comunidad, nuestro señor Obispo invitó a los presentes a orar por el penoso asesinato cruel de nuestros hermanos migrantes, exhortó a tender la mano al necesitado, tener un corazón fraterno abierto, brindando auxilio a quienes se acerquen a nosotros. 
_________________________________________________
Fiesta Patronal en la Parroquia de Santa Rosa de Lima
El 30 de Agosto, la comunidad parroquial de santa Rosa de Lima recibió a nuestro señor Obispo Don Mario De Gasperín Gasperín para celebrar la Eucaristía, como culmen de la fiesta patronal que fue vivida ya desde la novena en cada una de las comunidades.

Acompañó a nuestro Obispo, Mons. Javier Martínez Osornio, Vicario General de la Diócesis, el Pbro. Fidencio Servín León, Decano para la Sierra y párroco de Santiago en Jalpan, oriundo de Santa Rosa Jáuregui, que recordó que hace cincuenta años hizo su primera comunión durante la fiesta de su santa patrona de Lima. Además un nutrido grupo de sacerdotes y fieles devotos de Santa Rosa de Lima. Nuestro señor Obispo en la homilía, exaltó la figura de Santa Rosa de Lima Patrona de América Latina. El señor cura Pbro. Alfonso Muñoz Torres al finalizar la celebración presentó ante la asamblea a los señores curas párrocos que tiempo antes desempeñaron su ministerio sacerdotal como vicarios en esta sede parroquial. Entre ellos el Pbro. Mario Guzmán, que fue vicario con el recordado padre Malagón, y el Pbro. Guadalupe Ponciano Olvera Pacheco, vicario por cinco años en esta parroquia y ahora párroco de San Juan María Vianney en Miranda. El señor párroco presentó a los formadores del Curso Introductorio en la comunidad de Galindo, casa de formación del Seminario Conciliar que recibió con motivo de la fiesta la ofrenda presentada durante la Santa Misa, agradeció la generosidad y ayuda al seminario tan característico de esta parroquia. En nombre de la comunidad el señor cura ofreció al señor obispo un significativo cuadro elaborado por un artista fiel de Santa Rosa. 
__________________________________________________
Museo de la Basílica de Guadalupe abre la muestra Madre de la patria

Con más de cien obras artísticas que revelan la fortaleza y arraigo de la imagen de Virgen Morena en el pueblo mexicano, este jueves el Museo de la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México abre sus puertas a la exposición temporal «Madre de la patria.

La imagen Guadalupana en la Historia Mexicana».La muestra que se divide en cinco núcleos temáticos: Patrona del Reino, Patrona de nuestra Libertad, Protectora de los Mexicanos, Madre de la Nación y Símbolo de Mexicanidad; forma parte de los festejos preparados por la Arquidiócesis de México con motivo del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución. 

Esta exhibición busca revelar el papel fundamental que desde el siglo XVI hasta la fecha ha tenido la Virgen de Guadalupe en la conformación de la identidad y la cohesión del pueblo mexicano. Al mismo tiempo demuestra el portentoso protagonismo, el poder de atracción y permanencia alcanzada por la Virgen del Tepeyac a través de los siglos.Los visitantes al Museo de la Basílica de Guadalupe pondrán apreciar diferentes muestras artísticas de pintura, grabado, escultura, fotografía, orfebrería, video, arte popular e instalación de diferentes académicos, museos, bibliotecas, archivos y colecciones privadas, así como 52 obras de su propia colección. La curaduría académica de la exposición está a cargo de Martha Reta e Iván Martínez y la museografía de Jorge Guadarrama Guevara. La inauguración la histórica muestra fue el jueves 9 de septiembre, presidida por el rector de la Basílica de Guadalupe, monseñor Diego Monroy Ponce.

_________________________________________________
CIRCULAR Nº 10/2010/

A los Hermanos Presbíteros y Religiosos de la Diócesis de Querétaro. Salud, paz y bendición en el Señor Jesucristo. 

Con ocasión de las fiestas conmemorativas del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución Mexicana, los Obispos de México hemos acordado publicar una Carta Pastoral titulada «Conmemorar Nuestra Historia desde la Fe, para Comprometernos Hoy con Nuestra Patria» a fin de ofrecer una interpretación creyente sobre dichos acontecimientos dramáticos y proponer una mirada esperanzadora sobre el futuro de nuestro país. Les señalo a continuación algunos de los eventos programados: 

1. El lunes 30 de agosto, de las 10:00 a las 12:00 horas, será presentada oficialmente la Carta Pastoral a los intelectuales, historiadores, académicos, diplomáticos y medios de comunicación en general en el Polyforum Cultural Siquerios de la Ciudad de México. 

2. El miércoles 1º de septiembre, de las 9:30 a las 11:30 horas, se hará la presentación de la misma para los sacerdotes, religioso(a)s y movimientos laicales en general en la Antigua Basílica de Guadalupe. 

3. Ese mismo día 1º de septiembre, a las 12:00 horas, los Obispos de México concelebraremos una solemne Eucaristía en la Nueva Basílica de Santa María de Guadalupe para dar gracias a Dios por el don precioso de la libertad. 

4. Del 9 al 15 de septiembre, en todas las catedrales, basílicas, santuarios, parroquias y templos del país, se tendrá una «Semana de Oración por la Patria». Los textos han sido publicados en la revista «Actualidad Litúrgica» y se consiguen aquí en las librerías. 

5. El señor Lic. Ignacio R. Frías y Camacho, a nombre del llamado «Consejo de Barrios» y avalado por el Comisionado Ejecutivo para dichas celebraciones Lic. Manuel Naredo Naredo (se cita el oficio BYC/272/2010 del 28 de febrero del presente año), nos solicita atentamente hacer en la ciudad episcopal un repique solemne de campanas el día 15 de septiembre a las 11:00 de la noche. Pido a todos los señores párrocos, capellanes y rectores de templos así lo hagan, lo mismo las parroquias foráneas que lo deseen. 

6. Tan pronto como tengamos el texto oficial se les hará llegar la Carta Pastoral para su estudio y reflexión en las parroquias, centros de educación y cultura a fin de dar a conocer tan importante mensaje.  

Que Santa María de Guadalupe, «La Patrona de Nuestra Libertad» como la llamó el Padre Morelos, (Sentimientos, Nº 19) nos conceda una Patria cada vez más libre y más cristiana. 
 
Santiago de Querétaro, Qro., Agosto 6 de 2010.
 
 † Mario De Gasperín Gasperín
Obispo de Querétaro

__________________________________________________
El papel de la Iglesia en la Educación (25)
Hermanos Maristas (Segunda parte)
Los Hermanos Maristas en busca del local para el Juniorado, fijaron su atención en una antigua fábrica que en ese entonces abandonada, llamada «MOLINO SAN ANTONIO’, que con algunas adaptaciones podría servir muy bien para el fin que se buscaba.

El 8 de mayo del mismo año de 1942, llegaron don Eugenio Cenoz y el Hermano Helodio con el licenciado Hilario Orozco Portugal para cerrar la compra del «Molino». Una vez adquirida la propiedad y elaborados los planos de las adaptaciones que se juzgaron indispensables, iniciaron los trabajos a marchas forzadas.

El día 27 de julio de 1943, a las dos de la mañana, llegaron los júniores, procedentes de Tlalpan a su nueva casa. Los nuevos júniores, tuvieron que ayudar a los albañiles, carpinteros y fontaneros, a nivelar los pisos, reforzar los techos, arreglar y reponer puertas y ventanas, en una palabra, transformar en casa escuela una fábrica abandonada durante 10 ó 15 años y prácticamente desmantelada por sus propietarios. Terminados los arreglos más indispensables, los juniors iniciaron sus estudios en el mes de marzo, y así, la idea de los superiores de realizar en México los estudios de secundaria se había cumplido.

La culta y cristiana sociedad queretana puede observar, primero con curiosidad, después con interés y luego con asombro la forma como los Hermanos recién llegados y sus colaboradores seglares, impartían una educación integral, desde el primer curso escolar del Instituto Queretano. La trasformación de los alumnos en sus actitudes espirituales y escolares, la disciplina en deportes, desfiles y fiesta atlética, y los cantos corales, fueron la mejor propaganda para el nuevo Plantel.

La matrícula, en el año de 1943, duplicó la del curso anterior: 304 alumnos, incluyendo un grupo de Primero de Secundaria. Esto motivó que el local no diera cabida a todo el alumnado. Los grupos de 4° y 5° y 6° de Primaria tuvieron que emigrar a la calle de Pino Suárez, y alojarse en unos salones amplios, pero no muy elegantes, cerca de las antiguas caballerizas del Palacio de Gobierno. Los alumnos de estos grupos sufrieron resignados algunas molestias, con la esperanza de que pronto se terminarían en «El Molino» las aulas nuevas. Así fue, en efecto, y en noviembre de 1943 los alumnos de la Primaria y de la Secundaria estrenaron salones y mesa bancos. Solamente los chiquitines de Primero, Segundo y Tercero de la Primaria, permanecieron un año más en los locales de la calle de Madero. EL H. Serafín García coordinaba las obras de esta sección.

En «El Molino» se contaba con servicio de medio internado para los alumnos que vivían más alejados y desde el inicio de los cursos de 1945, se consiguió un autobús escolar, comprado al Colegio México de la Capital.

La convivencia con las otras secciones de «El Molino» permitió a los 500 alumnos del Instituto Queretano, contar con excelentes profesorado, laboratorios y bibliotecas atendidos, buenos patios y campos deportivos, salones de actos, y , ante todo, con capilla y servicio religioso propio para facilitar la formación espiritual. Pronto comenzó a funcionar un grupo de vocacional del que surgieron varias vocaciones maristas y eclesiásticas.

En una de las sesiones del Congreso Eucarístico-Vocacional celebrado en los últimos días del mes de diciembre de 1946, se puso pedir al Excmo. Sr. Obispo Diocesano se dignara emprender la construcción de un edificio propio para el Seminario. La proposición fue acogida con nutridos aplausos. Es que ni la casa que ocupaba el Mayor ni mucho menos la del Menor satisfacían a su destino: eran estrechas para el alumnado, que iba en aumento, y no resultaban funcionales ni en cuanto a la higiene ni en cuanto a la pedagogía.

El Excmo.Tinajero, que tantas pruebas había dado de solicitud por su Seminario y conocía como ninguno esa necesidad, resolvió remediarla y trató de emprender la construcción de un nuevo edificio. Comenzó por formar un Comité encargado de la construcción, el cual quedó integrado por los M. ll. Sres. Cangos. D. Alberto Luque y D. Manuel Arévalo, los ll. Sres. Mansionarios D. Luis Hernández y D. Ezequiel de la Isla, y los Sres. Pbros. D. Cesáreo Munguía e Ingo. D. Ramón Martínez. Celebró este Comité, presidido por el Excmo. Prelado, diez y ocho sesiones durante el año de 1949, y tres en el siguiente. Se llegó a acuerdos muy concretos, todos los cuales se fueron realizando, hasta llegar al de adquirir el terreno para la construcción y confiar al Arquitecto D. Manuel Chacón la elaboración del proyecto y planes del nuevo edificio.

Una vez elaborados, se presentaron al Comité, el cual los aprobó con algunas modificaciones, hechas las cuales se acordó proceder a la colocación de la Primera Piedra, lo cual, por voluntad expresa del Excmo. Sr. Tinajero, sería el 24 de junio, festividad del Sacratísimo Corazón de Jesús.

Ese día a la una de la tarde, en el solar llamado San Javier, terreno muy extenso, escogido para la construcción, se reunieron: el Excmo. y Rvmo. Sr. Obispo Diocesano, Dr. D. Marciano Tinajero, el M. l. y V. Cabildo Catedral, los párrocos de la ciudad, representantes de las órdenes y congregaciones religiosas residentes en la ciudad, los Profesores de] Seminario, algunos sacerdotes más, los seminaristas y varios señores seglares. El Rvmo. Prelado bendijo y coloco la Primera la piedra, inicial del nuevo edificio.

Cuando se fueron precisando los presupuestos para la construcción del nuevo edificio, se comenzó a ver lo difícil y tardado que sería conseguir la fuerte suma de dinero que costaría. Por-lo que ya en la junta del Comité celebrada el día 31 de agosto el Excmo. Sr. Obispo manifestó tener noticia de que era posible la adquisición del exconvento de las Carmelitas, lo que vendría a solucionar el problema de contar con un edificio que por de pronto podía ser suficiente para satisfacer las necesidades del Seminario.

Gracias a la intervención de D. Joaquín Acevedo, exalumno del Seminario y persona muy influyente, y más todavía, a la del Excmo. Sr. Arzobispo de Puebla, Dr. D. Ignacio Márquez, fue posible conseguir la venta del edificio, que compró una persona de la clase» acomodada de nuestra sociedad, para arrendarlo al Seminario.

Este terreno fue cedidó a los Hermanos Maristas, a fineles de los años cuarenta y principios de los cincuenta aqui se construye el El Instituto Queretano «San Javier» como unos de los colegios mas modernos en todos los sentidos que tiene la ciudad de Querétaro. En la actualidad la obra Marista en Querétaro es Instituto Queretano, Universidad Marista de Querétaro. La Universidad Marista de Querétaro A.C. Cumdes Campus Queretaro entre otros. UMQ-CAMPUS SAN JUAN DEL RÍO. abre sus puertas en San Juan del Río el 11 de agosto de 2008, el esfuerzo por traer esta Universidad al Municipio, obedece a un proceso de crecimiento sólido de su población que requiere instituciones educativas de calidad.
«Verbum Vobiscum»