martes, 10 de enero de 2012

Comunión, Órgano oficial de la Diócesis de Querétaro, 15 de Enero de 2012 No. 726

Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos

Al menos una vez al año, muchos cristianos toman conciencia de la gran diversidad de formas de adorar a Dios, se conmueven y caen en la cuenta de que no es tan extraña la manera en que el prójimo rinde culto a Dios.
El acontecimiento que desencadena esta experiencia única se conoce como la Semana de oración por la unidad de los cristianos. Congregaciones y parroquias de todo el mundo toman parte en la semana de oración, que se celebra tradicionalmente del 18 al 25 de enero (en el hemisferio norte) y en torno a Pentecostés (en el hemisferio sur).
Bajo el lema «Todos seremos transformados por la victoria de nuestro Señor Jesucristo» (Cf. 1 Cor 15, 51-58)
Cada año, se pide a los asociados ecuménicos de una región concreta que preparen un texto sencillo sobre un tema bíblico. Después, un grupo internacional de participantes patrocinados por el CMI (protestantes y ortodoxos) y católicos romanos edita este texto y se asegura de que está relacionado con la búsqueda de la unidad de la iglesia. Los materiales de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos de 2012 han sido preparados por un grupo de trabajo compuesto por representantes de la Iglesia católica romana, la Iglesia ortodoxa y las Iglesias vetero-católicas y protestantes presentes en Polonia. Después de largos debates, en los que participaron representantes de diversos círculos ecuménicos de Polonia, se decidió centrarse en un tema que concierne el poder transformador de la fe en Cristo, tema muy relacionado con nuestra oración por la unidad visible de la Iglesia, cuerpo de Cristo.
Esto se fundamenta en las palabras de san Pablo a la Iglesia de Corinto que habla del carácter temporal de nuestra vida presente (con toda su dimensión aparente de «victoria» y de «derrota»), en comparación con lo que recibimos por la victoria de Cristo a través del misterio pascual.
El texto es publicado conjuntamente por el Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos y el CMI, a través de su Comisión de Fe y Constitución, que también acompaña todo el proceso de producción del texto. El material final es enviado a las iglesias miembros y las diócesis católicas romanas, a quienes se invita a que traduzcan el texto y lo contextualicen para su propio uso.

________________________________________________
Retiro Sacerdotal

Inicio martes 17 de enero, 9:30 a.m.
Termina jueves 19 de enero, 2:00 p.m

Seminario Conciliar Diocesano


_________________________________________________
El Santo Padre vendrá a postrarse ante la imagen de Cristo Rey, Príncipe de la paz. Viene a orar por la paz, viene a invitarnos a ser «constructores de paz», viene a ofrecernos un mensaje de paz… Como dijo a sus paisanos, en el Parlamento alemán: «no he venido aquí para alcanzar objetivos políticos o económicos, como hacen los hombres de Estado, sino para encontrarme con la gente y hablar con ella de Dios».

+ Mario De Gasperín Gasperín
Obispo Emérito de Querétaro



________________________________________________
LA VOZ DE NUESTRO SEÑOR OBISPO
† Faustino Armendáriz Jiménez.
IX Obispo de Querétaro
¡Déjate guiar por la Luz de Cristo!

La Epifanía del Señor que hoy celebramos, es fundamento y exigencia del anuncio del evangelio a todos los pueblos, pues la gran Luz que irradia desde la cueva de Belén, a través de los Magos procedentes de Oriente, inunda a toda la humanidad a pesar de los obstáculos y planes perversos que se gestan en contra del plan y de la voluntad divinas «para que todos los hombres lleguen al conocimiento de la Verdad y de su Hijo Jesucristo» (cf. 1 Tim 2, 4).

Podemos establecer una comparación entre la narración de San Lucas (2, 8-20) que escuchamos en la noche de Navidad, en el cual el Evangelista habla a los pastores que van a Belén porque un ángel se les apareció y les ha anunciado que en la ciudad de David ha nacido Cristo el Salvador y, la narración de San Mateo (Mt 2, 1-12) sobre los Magos, propuesto como Evangelio de esta fiesta. De esta comparación es fácil comprender que la estrella que ha brillado a los Magos tiene la misma tarea del ángel aparecido a los pastores «anunciar el nacimiento del Mesías todas las naciones mediante el cual todas las naciones son llamadas, en Cristo Jesús, a compartir la misma herencia, a formar el mismo cuerpo y a ser partícipes de la misma promesa por medio del Evangelio» (cf. Ef 3, 5-6).

No solamente la gente pobre y simple está llamada por el cielo a encontrarse con el Señor, sino también los Magos, es decir, los sabios de la época y los extranjeros, quienes conociendo la ciencia, la cultura y las artes se sienten seguros de sí mismos. Quienes tienen la pretensión de conocer perfectamente la realidad, la presunción de haber formulado ya un juicio definitivo sobre las cosas hacen que su corazón se cierre y se vuelva insensible a la novedad de Dios.

Dios continúa a manifestarse para la salvación de todos. Solamente quien vive en la deposición de la fe y en la atención a los signos de los tiempos, logra superar los momentos oscuros de la vida y puede encontrarse con el Señor. Los Magos son el símbolo de todos aquellos que enfrentan un largo recorrido en la búsqueda de la Verdad sin ceder a las falsas propuestas que distraigan el camino de la fe, sin dejarse capturar por las sonrisas ambiguas de ideologías y de las luces que encandilan y nublan la vida del ser humano.
Estos personajes procedentes de Oriente no son los últimos, sino los primeros de la gran procesión de aquellos que, a lo largo de todas las épocas de la historia, saben reconocer el mensaje de la estrella, saben avanzar por los caminos indicados por la Sagrada Escritura y saben encontrar, así, a Aquel que aparentemente es débil y frágil, pero que en cambio puede dar la alegría más grande y más profunda al corazón del hombre.

Los dones que los Magos ofrecen a Jesús Niño representan nuestra ofrenda dominical. En la Eucaristía nosotros no ofrecemos más oro, incienso y mirra, sino a Aquel que en los santos dones está significado, inmolado, y recibido: Jesucristo nuestro Señor. La celebración eucarística es parte de nuestra respuesta fundamental a la manifestación de Dios en Cristo, y postula aún, por su propia naturaleza, la respuesta de toda la vida vivida.

«También nosotros, reconociendo en Cristo a nuestro rey y sacerdote muerto por nosotros, lo honramos como si le hubiéramos ofrecido oro, incienso y mirra; sólo nos falta dar testimonio de él tomando un camino distinto del que hemos seguido para venir» (San Agustín, Sermo 202. In Epiphania Domini, 3, 4).

La invitación es a seguir el sendero de luz que nos guía, y a abrir los ojos para dejarnos sorprender por la sencillez de un niño; a tener capacidad de asombro para mirar y admirar la estrella en medio de tanta oscuridad; tener la valentía de dejarnos conducir por la luz, a pesar de Herodes.

________________________________________________
SIGNOS VITALES
P. Gabino Tepetate Hernández.
La religión y los liderazgos de elección popular

La religión en nuestra sociedad sigue siendo tan importante que forma parte de la vida de todos los días en la mayoría de las personas y de las colectividades que no puede hacerse a un lado en las aspiraciones de los liderazgos públicos en la sociedad como la nuestra, pero también con la religión existe el riesgo de su manipulación para quienes sin escrúpulos la utilizan para otros fines, como puede ser la aspiración sólo de conseguir el poder económico o político sin un verdadero respeto o compromiso con las necesidades y demandas sociales, culturales y religiosas de la sociedad.

Entre nuestra población religión y sociedad (entendida como una agrupación o asociación de personas que interactúan) están estrechamente unidas, no se identifican pero forman parte de nuestra peculiaridad mexicana, por lo tanto la religión es un referente importante en los liderazgos a elección popular a través del voto de quienes aspiran gobernar al país.

El reconocimiento constitucional de ser un país laico se concreta precisamente en la libertad de conciencia y de religión, de profesar o no profesar alguna religión, realidad que hay que respetar, incluso valorar en una sociedad como la nuestra que es profundamente religiosa. Las fronteras entre la religión, la sociedad y la política se entrecruzan e influyen pero siempre deben respetarse estas instancias y lo específico de cada una, evitando instrumentalizarlas para hacerse, someter o imponer intereses que atenten contra estas realidades que cumplen funciones distintas pero necesarias e indispensables y que constituyen elementos básicos de la vida personal y social.
Como ciudadanos es importante ante las propuestas sociales, políticas y religiosas estar bien informados y con conciencia crítica sacar las consecuencias y de acuerdo a nuestras creencias y convicciones tomar las decisiones que garanticen mejor el bienestar y el progresos social de nuestro país, el respeto a la dignidad humana, a los valores humanos, religiosos y espirituales para una convivencia pacífica, solidaria, incluyente y de respeto al medio ambiente.

La decisión última no está en las corporaciones financieras, televisivas, empresariales o instituciones religiosas, sino en nosotros los ciudadanos conscientes y convencidos de nuestras responsabilidades cívicas y políticas, sin renunciar desde luego a nuestras creencias religiosas, para dar nuestra confianza a quienes pretenden con el voto los liderazgos de elección popular.

Que el aspecto religioso no sea ignorado, pero tampoco se convierta en un elemento de juego político para hacerse del poder o de influencia política, económica o religiosa.

Estamos en una etapa de la vida nacional, que invita a la reflexión y análisis, respetando las distintas perspectivas para ampliar y profundizar en estos temas (religión, sociedad y política) que considero de importancia, en los que no necesariamente tenemos que coincidir pero son signos vitales de que nuestra sociedad y en especial de nuestra sociedad eminentemente religiosa se involucra cada vez más.


_________________________________________________
Confirmaciones en la Parroquia de Santa Ana en el Salitre
El día 7 de enero, la comunidad parroquial de Santa Ana en El Salitre, recibió por primera vez la visita de nuestro señor Obispo Faustino Armendáriz Jiménez para celebrar la Santa Misa en honor de la Santísima Virgen de Guadalupe, como es su costumbre a inicios del mes de enero. El señor cura Pbro. Gabino Tepetate en nombre de la comunidad le recibió, fieles con gran respeto y alegría recorrieron algunas calles de la población en procesión hasta llegar al templo parroquial en donde ya esperaban un nutrido grupo de niños y niñas que recibieron los Sacramentos de la Confirmación y de la Eucaristía. El Consejo Parroquial de Pastoral le dio la bienvenida a nuestro señor Obispo Faustino Armendáriz a la parroquia y puso en manifiesto a alegría de todos.

Nuestro señor Obispo tomó la palabra y dijo: «Gracias por esta recepción y por esta bienvenida, expreso mi gozo por este primer encuentro con la parroquia de Santa Ana, en esta comunidad de El Salitre donde viven la fe y la tradición junto con el dinamismo de la misión que la Iglesia quiere, pongamos en manos de Dios a quienes reciben un Sacramento, pidamos especialmente por las familias y por los enfermos».

En la celebración estuvieron presentes fieles de Jurica,  Juriquilla y otras comunidades que comparten la fe con motivo de las fiestas principales de las comunidades. El señor cura al concluir la Eucaristía dijo: «Señor obispo Don Faustino de parte de todos los que estamos aquí presentes de la parroquia y de una manera especial de la comunidad del Salitre, le agradecemos su presencia, por presidirnos la santa Eucaristía que ofrecimos en honor de la Santísima Virgen María de Guadalupe la primera evangelizadora de México, que Dios le bendiga que la Santísima Virgen lo cuide y le ayude en su misión evangelizadora en la Iglesia y en nuestra Diócesis».

Terminó la celebración despidiendo la bendita imagen de Santa María de Guadalupe que durante el año es venerada en la capilla dedicada al Santísimo Sacramento.

__________________________________________________
Fiesta Patronal en la Parroquia de Santiago
El día 6 de enero, la comunidad parroquial de Santiago en Jalpan recibió con júbilo a nuestro señor Obispo Faustino Armendáriz Jiménez para celebrar la Eucaristía de la Epifanía del Señor y junto con los fieles que acuden de comunidades vecinas y lejanas a encomendarse al Santo Niño de la Mezclita.

El Pbro. Fidencio Servín León, señor cura de esta comunidad y decano para la Sierra de Querétaro dio la bienvenida a nuestro señor Obispo Faustino Armendáriz Jiménez, le ilustró sobre la religiosidad popular que gira alrededor del Santo Niño, su historia y devociones. Posteriormente nuestro señor Obispo atendió a los medios de comunicación que tienen su sede en Jalpan, manifestando que esta fiesta tiene su importancia en el robustecimiento de la fe de quienes acuden con piedad recordando que el Niño que nació en Belén es quien obediente a la voluntad del Padre, entregó su vida por todos los hombres, de todos los lugares y de todos los tiempos. Cristo es el centro de nuestra vida y la luz que ilumina nuestras vidas. Dio un mensaje de esperanza para los migrantes y que compartan su fe dondequiera que vayan y no se olviden de sus raíces. En la décima visita del señor obispo a la sierra es para seguir fortaleciendo la fe y la esperanza.

Dios bendiga a Jalpan y a todos que colaboran en la evangelización continuando la labor sacrificada del Beato Junípero Serra y de otros generosos misioneros.

Ya en la Santa Misa nuestro señor Obispo dijo: «Hermanos y hermanas celebramos la Solemnidad de la Epifanía del Señor, agradecemos al Señor por ser nuestra luz, agradecemos la oportunidad de compartir la fe delante de Jesús Niño, el Santo Niño de la Mezclita, cada uno de nosotros como peregrinos nos postramos ante el Señor de nuestra vida, por eso este momento de la celebración de la Santa Misa es el culmen de todos los eventos que realizamos de piedad personal, de religiosidad popular, agradecidos con Dios por su presencia y que nos sigue guiando por el sendero de la vida celebremos con fe y preparemos nuestro corazón».

Acompañaron en la celebración el Pbro. Luis Serrano, señor cura de San José en Pinal de Amoles; el Pbro. Javier Olvera, señor cura de San Pedro en la Cañada; el Pbro. Jorge Rodríguez Escobedo, señor cura de Corpus Christi en Querétaro, el Pbro. Concepción Lozano Herrera, señor cura de Santa María de Guadalupe en El Palmar; el Pbro. Rufino Hurtado Huerta, señor cura de Jesús María en Atarjea; el Pbro. Miguel Castillo Vega, responsable de la extensión del Seminario en Concá; Pbro. Héctor Alvarado Reséndiz y Pbro. Victor Hugo Ambriz Hernández, vicarios de la Parroquia de Santiago en Jalpan.

_________________________________________________
Sacramentos de Iniciación Cristiana en la Parroquia de María Madre de la Iglesia
El día 7 de enero, la comunidad parroquial de Santa María Madre de la Iglesia en la Ciudad Episcopal, se alegró con la visita de muestro señor Obispo que reafirmó la fe de los fieles celebrando a su santa patrona María Madre de la Iglesia, administrando los Sacramentos de Iniciación Cristiana: Bautismo, Confirmación y Comunión por primera vez a seis jovencitos, también el Sacramento de la Confirmación y Comunión a otros. Durante la Eucaristía un grupo de Ministros Extraordinarios de la Comunión renovaron el compromiso de su servicio y el equipo de monaguillos recibieron un crucifijo de manos de Don Faustino Armendáriz Jiménez.

Nuestro señor Obispo saludó a los fieles diciendo: «Queridos hermanos les saludo con gran afecto en la primer visita pastoral a esta comunidad parroquial, agradezco al señor cura Pbro. Reynaldo Huerta Cerna, al equipo de catequistas cuya labor siempre es conveniente resaltar por la valiosa función, por la formación de los miembros de la comunidad que por trece años han caminado junto con el Padre Reynaldo».

En su agradecimiento el señor cura dijo: «La comunidad de María Madre de la Iglesia agradece su presencia en esta fiesta patronal, administrar los sacramentos a nuestros fieles, renovar a nuestros ministros y monaguillos, ya son treinta y dos años de vida de la parroquia de la que soy el quinto párroco, gracias por su visita».

Nuestro señor Obispo Armendáriz animó a seguir trabajando, poniendo énfasis en la misión permanente y a trabajar hasta tener pequeñas comunidades que serán el indicador del trabajo pastoral de las parroquias, en lo referente a la misión que está impulsando en la Diócesis y de una manera firme por los hermanos más alejados o que no conocen el amor de Dios.

_________________________________________________
Misión Permanente
«La Coversión»

1.- CONTEXTO
V CONFERENCIA GENERAL DEL EPISCOPADO LATINOAMERICANO Y DEL CARIBE «APARECIDA»
278. En el proceso de formación de discípulos misioneros, destacamos cinco aspectos fundamentales, que aparecen de diversa manera en cada etapa del camino, pero que se compenetran íntimamente y se alimentan entre sí:
a) El Encuentro con Jesucristo.
b) La Conversión: Es la respuesta inicial de quien ha escuchado al Señor con admiración, cree en Él por la acción del Espíritu, se decide a ser su amigo e ir tras de Él, cambiando su forma de pensar y de vivir, aceptando la cruz de Cristo, consciente de que morir al pecado es alcanzar la vida. En el Bautismo y en el sacramento de la Reconciliación, se actualiza para nosotros la redención de Cristo.
c) El Discipulado: d) La Comunión: e) La Misión:

Palabra de Mons. Faustino Armendáriz Jiménez IX Obispo de Querétaro:
Cada uno de nosotros es un Evangelizador..., somos los protagonistas de la Nueva Evangelización y de la Misión Continental Permanente, estamos llamados a obedecer la voz de Jesús que nos llama a ir a todo el mundo y anunciar el Evangelio. ¿Cómo podemos lograrlo?
Primer paso ¿Qué te paraliza para ser misionero? ¿El odio, el rencor, la venganza? - ¿Por qué se debe dejar El odio, el rencor, la venganza para poder ser misionero?
Segundo paso «experiencia personal» de la misericordia del Padre
Tercer paso «La Conversión»

Lectura del santo Evangelio según san Juan (4, 3-26. 39-42)
Jesús decidió, entonces, abandonar Judea y volvió a Galilea.Para eso tenía que pasar por el país de Samaría, y fue así como llegó a un pueblo de Samaría llamado Sicar, cerca de la tierra que Jacob dio a su hijo José. Allí se encuentra el pozo de Jacob. Jesús, cansado por la caminata, se sentó al borde del pozo. Era cerca del mediodía. Fue entonces cuando una mujer samaritana llegó para sacar agua, y Jesús le dijo: «Dame de beber.» Los discípulos se habían ido al pueblo para comprar algo de comer. La samaritana le dijo: «¿Cómo tú, que eres judío, me pides de beber a mí, que soy una mujer samaritana?» (Se sabe que los judíos no tratan con los samaritanos). Jesús le dijo: «Si conocieras el don de Dios, si supieras quién es el que te pide de beber, tú misma le pedirías agua viva y él te la daría.» Ella le dijo: «señor, no tienes con qué sacar agua y el pozo es profundo. ¿Dónde vas a conseguir esa agua viva? Nuestro antepasado Jacob nos dio este pozo, del cual bebió él, sus hijos y sus animales; ¿eres acaso más grande que él?» Jesús le dijo: «El que beba de esta agua volverá a tener sed, pero el que beba del agua que yo le daré nunca volverá a tener sed. El agua que yo le daré se convertirá en él en un chorro que salta hasta la vida eterna.» La mujer le dijo: «Señor, dame de esa agua, y así ya no sufriré la sed ni tendré que volver aquí a sacar agua.» Jesús le dijo: «Vete, llama a tu marido y vuelve acá.» La mujer contestó: «No tengo marido.» Jesús le dijo: «Has dicho bien que no tienes marido, pues has tenido cinco maridos, y el que tienes ahora no es tu marido. En eso has dicho la verdad.» La mujer contestó: «Señor, veo que eres profeta. Nuestros padres siempre vinieron a este cerro para adorar a Dios y ustedes, los judíos, ¿no dicen que Jerusalén es el lugar en que se debe adorar a Dios?» Jesús le dijo: «Créeme, mujer: llega la hora en que ustedes adorarán al Padre, pero ya no será «en este cerro» o «en Jerusalén». Ustedes, los samaritanos, adoran lo que no conocen, mientras que nosotros, los judíos, adoramos lo que conocemos, porque la salvación viene de los judíos. Pero llega la hora, y ya estamos en ella, en que los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad. [Entonces serán verdaderos adoradores del Padre, tal como él mismo los quiere. Dios es espíritu, y los que lo adoran deben adorarlo en espíritu y en verdad.» [La mujer le dijo: «Yo sé que el Mesías, (que es el Cristo), está por venir; cuando venga, nos enseñará todo.» Jesús le dijo: «Ese soy yo, el que habla contigo.» Muchos samaritanos de aquel pueblo creyeron en él por las palabras de la mujer, que declaraba: «El me ha dicho todo lo que he hecho.» [40] Cuando llegaron los samaritanos donde él, le pidieron que se quedara con ellos. Y se quedó allí dos días. Muchos más creyeron al oír su palabra, y decían a la mujer: «Ya no creemos por lo que tú has contado. Nosotros mismos lo hemos escuchado y sabemos que éste es verdaderamente el Salvador del mundo.»

2.- REFLEXION:
Nos conviene, ante la nueva evangelización, observar el procedimiento de Jesús en el trato con las personas y en su apertura a la buena noticia. ¿Cómo va a abordar a esa persona? Jesús está cansado por la fatiga del camino y se ha sentado junto al pozo de Jacob. Es mediodía y llega una mujer a sacar agua. Los judíos son enemigos de los samaritanos. Se detestan brutalmente. Pero Jesús, no sólo no es enemigo de nadie, sino que está sediento del amor de todos: «Que soy Dios y no hombre, enemigo a la puerta». Jesús abre el diálogo. Comienza humillándose. ¡Que me pida él a mí!. Yo me mantego en mi sitio! ¡Que me busquen ellos!. Sin embargo, pedir algo, es un resorte psicológico para simpatizar con cualquiera y romper la barrera de la distancia.

Un fariseo ni siquiera hubiera dirigido la palabra a una mujer, ni menos la hubiera estado esperando, ni menos hubiera recorrido tan largo camino, hasta cansarse, pues ni los rabinos ni ningún hombre podía hablar en la calle con una mujer. El escándalo pues, estaba servido. Como sucede a menudo, en un primer encuentro después de haber hablado de cosas triviales e intrascedentes, aflora el problema verdadero. No perdamos de vista que esta mujer es elegida para evangelizar aquella comarca.

Por otra parte, conviene saber que Cristo no podía acceder a Samaría, como lo hacía sin dificultad en las sinagogas de Galilea y en Judea, y en Jerusalén en el templo. De ahí que tenga que hacer su catequesis a campo libre, junto a un pozo. Está en Israel y ha sido enviado a predicar en Israel. Samaría es una región cismática. Tienen su templo, rival del de Jerusalén, en el monte Garizim, y de los libros revelados, sólo aceptan el Pentateuco. ¿Dónde predicará Cristo? A la intemperie. Se pone de manifiesto el sentido de adaptación de Jesús para cumplir «la obra» que le ha encomendado el Padre. ¿Quién proclamará la buena noticia en Samaría? Los judíos son mal recibidos. Se lo encargará a una mujer samaritana Pero no se puede recibir tal encargo sin haber sido curada antes.

La va a evangelizar y la dejará con su responsabilidad y su conciencia, al igual que al recaudador y a Zaqueo. La buena noticia es por sí misma vivificante y exigente. Anunciada por Cristo, debió de ser irresistible, atrayente, positiva, luminosa y deslumbrante, con sabor a Dios y a felicidad. Ni un reproche, ni las preguntas de dónde y de cuándo y cuántas veces. Nada de hurgar la herida, que es ignorancia y un poco de rencor o una especie de resentimiento. Se remonta y en vez de ponderarle el mal que ella ha hecho le habla de la riqueza que él le quiere dar. Basta que la desee. El que ha visto a Dios, o sabe ver y decir a qué sabe Dios, no necesita magnificar el pecado, que es contraproducente e indica falta de sensibilidad y delicadeza. ¡Bastante humillado está ya el pecador!

Cuando se tiene un conflicto interior, queda bloqueada la Palabra. La samaritana comienza a entender. Los cinco maridos que ha tenido no han llenado su sed de infinito. Cada uno de ellos comenzó gustándole y terminó encontrándole fallos y aburriéndole, hastiándole. Ahora vive con el sexto. ¿Cuánto le durará? En nuestra sociedad los divorcios han dejado de ser malvistos. ¿Están satisfechos?

«Señor, veo que tú eres un profeta». El profeta ha descubierto su vida. Ella se siente desnuda, como Eva en el paraiso, experimenta su debilidad, se siente criatura. Comienza a darse cuenta de sus pecados. Ante Jesús ya no valen las caretas. Todos andamos por el mundo disfrazados e infelices por dentro. Ante Dios no valen ni palabras, ni excusas, ni disimulos. Sólo cuenta la verdad ante él y la humildad y la confianza en su misericordia.

La mujer, evangelizada por Jesús, comienza a pedir: «Señor, dame de esa agua para que no tenga que venir a sacarla de aquí». Quiere traducir las palabras de Jesús en eficacia material. Como pidieron los judíos cuando multiplicó los panes: «Danos siempre de este pan».

El encuentro vivo con Cristo, como el de la samaritana, es el que hace al cristiano convincente y persuasivo, y ese encuentro sólo lo conseguiremos en la oración. Sin oración, los sembradores siembran granos vacíos, sin germen de vida, consiguientemente estériles.

3.- ACTUAR: De nosotros depende. ¿Cómo?
¿Nos dejamos convertir por el Señor? ¿Dialogamos con Él?
¿Nosotros hemos encontrado a Cristo?
¿Qué hay que dejar para llevarlo a nuestro prójimo?

¿Cómo, siendo como soy, me pides tú de beber?
¿Cómo te dignas sentarte junto aquel que tan poco tiene que ver contigo?
¿Cómo me hablas cuando sabes que es duro escucharte?
¿Cómo tú, Señor, me ofreces lo que por miedo no me atrevo a beber?
¿Vivo encerrado en mi propio «ego» (yo)? ¿Veo al otro con desconfianza? 

La Mujer dejo el cántaro. Entonces la mujer dejó su cántaro, se fue al pueblo y comenzó a decir a la gente: «Vengan a ver a un hombre que me ha dicho todo lo que he hecho. ¿No será éste el Mesías?» Salieron del pueblo y se pusieron en camino hacia donde él estaba. ¿Qué hay dejar para poder ser misionero? ¿Por qué un cambio?
¿Cuáles piensa que fueron los dos más grandes resultados de la con­versación de esta mujer con Jesús? (Compare con Hechos 8:1-17.)
¿Qué hay en esta historia acerca de creer en Cristo y testificar por El que le haya estimulado personalmente? ¿Qué acción práctica ten­drá en su vida como resultado de esto?.

_________________________________________________
San Antonio Abad, Patrono de los animales domésticos
El próximo día 17 de Enero se llevará a cabo la bendición de mascotas (animales domésticos) con motivo de la celebración del día de San Antonio o Antón Abad. La bendición a los animales domésticos es una tradición impulsada por los frailes franciscanos que inicia durante la etapa colonial. El fin de este rito es hacer conciencia sobre el equilibrio que debe existir entre el hombre y la naturaleza, en este caso específico, el equilibrio y respeto que el hombre debe manifestar para con los animales. La fecha elegida ha sido el 17 de enero, que corresponde al día de san Antonio Abad, quien en medio de la vida austera descubrió la sabiduría y el amor divino a través de observar a la naturaleza; los elementos de la naturaleza, el cielo, las plantas, los animales. De esa revelación, San Antonio Abad adquirió la costumbre de bendecir a los animales y a las plantas. A partir de su muerte, San Antonio Abad fue invocado como protector de los animales domésticos. RESPONDE: ¿Has llevado alguna vez a la iglesia de tu comunidad, el 17 de enero a tu mascota favorita para que sea bendecida?


Rito de Bendición
INVOCACIÓN INICIAL

En el nombre del Padre del Hijo y del Espíritu Santo.

MONICIÓN
Nos hemos reunido, hoy día de San Antonio Abad, para alabar al Señor por las maravillas de la creación, y de manera especial para solicitar que bendiga a nuestros animales, que son para nosotros mascotas, compañía y alimento. Escuchemos la Palabra del Señor atentamente.

LITURGIA DE LA PALABRA Gn. 1, 19-25. 27-31
Dijo Dios: «Llénense las aguas de seres vivientes y revoloteen aves sobre la tierra y bajo el firmamento.» Dios creó entonces los grandes monstruos marinos y todos los seres que viven en el agua según su especie, y todas las aves, según su especie. Y vio Dios que todo ello era bueno. Los bendijo Dios, diciendo: «Crezcan, multiplíquense y llenen las aguas del mar, y multiplíquense asimismo las aves sobre la tierra.»  Dijo Dios: «Produzca la tierra vivientes según sus especies, animales del campo, reptiles y fieras.» Y así fue. Dios hizo las distintas clases de animales salvajes según su especie, los animales del campo según sus especies, y todos los reptiles de la tierra según sus especies. Y vio Dios que todo esto era bueno. Dios los bendijo, diciéndoles: «Sean fecundos y multiplíquense. Llenen la tierra y sométanla. Tengan autoridad sobre los peces del mar, sobre las aves del cielo y sobre todo ser viviente que se mueve sobre la tierra.» Palabra de Dios

SALMO RESPONSORIAL Salmo 104: 1, 10-15, 25
R/ Grandes son tus obras Señor
Bendice, alma mía, al Señor; Señor Dios mío, ¡cuán excelsa tu grandeza! Te has vestido de majestad y esplendor. R/

Enviaste los manantiales a los valles; fluyen entre los montes. Todas las bestias del campo beben de ellos, y los asnos salvajes mitigan su sed. R/

Junto a ellos las aves del aire hacen sus nidos, y cantan entre las ramas. Desde tu morada en las alturas riegas los montes; del fruto de tus obras se sacia la tierra. R/

Si se considera conveniente se hace una breve homilía

PRECES
Al Señor el creador de todo el Universo, dirijamos nuestra ferviente oración, a favor de toda la creación, que es en pro de nosotros sus hijos, digamos: Dios y Padre creador, escúchanos.

1.Concede a tus ministros gobernar a tu Iglesia a ejemplo de Jesús el Buen pastor. R/
2. Que quienes nos gobiernan implementen programas de respeto a la naturaleza y de bienestar para todos. R/
3. Por aquellos que mas sufren a causa de la injusticia dales consuelo, por quienes ocasionan el sufrimiento de hombres y animales, dales conversión. R/
4. Para que todos respetemos y cuidemos de la casa que nos has dado, la creación, y respetemos a la naturaleza, los animales y las plantas. R/

BENDICIÓN
Señor y Dios nuestro que de la nada has creado las maravillas de la naturaleza; el cielo, el agua, las plantas y los animales, te pedimos que derrames tu bendición sobre nosotros y sobre tus creaturas, los animales, que nos sirven de compañía, de mascotas y nos los has dado como alimento. Concédenos admirar lo que has creado y nos has dado por amor, que cuidemos de los animales y les respetemos como tus creaturas y como seres vivos que son, te lo pedimos por intercesión de San Antonio Abad, patrono de los animales domésticos, y de tu Hijo, Jesucristo Nuestro Señor. Amén.

Padre Nuestro, Ave María, Gloria.
Se derrama agua bendita sobre los animales y los presentes y enseguida se da la bendición.
…y la bendición de Dios Padre todopoderoso, etc…

__________________________________________________
San Antonio Abad
En la imagen de San Antonio Abad se le representa alegre, vestido de monje con un cerdo, un perro y un gallo en un ambiente de campo.
San Antonio Abad murió un 17 de diciembre en el año 365, se cree que alcanzó los 105 años de edad, fue fundador de conventos, adquirió el título de Abad, que significa padre; así, sus restos en el año 361 fueron llevados a Alejandría y a Constantinopla.
Según la biografía de este santo, nació en Egipto hacía el año 215 después de Cristo, su vida era ascética ya que pasó varios años solo en el desierto. Con ello pudo descubrir la sabiduría y el amor divino a través de observar la naturaleza.

Se cuenta que alrededor de los veinte años de edad vendió todas sus posesiones, entregó el dinero a los pobres y se retiró a vivir en una comunidad local durmiendo en un sepulcro vacío. Luego pasó muchos años ayudando a otros ermitaños a dirigir su vida espiritual en el desierto, por ello se le considera el fundador de la tradición monacal cristiana. Sin embargo, y pese al atractivo que su carisma ejercía, nunca optó por la vida en comunidad y se retiró para vivir en absoluta soledad.
Se cuenta también que en una ocasión se le acercó una jabalina con sus jabatos (que estaban ciegos), en actitud de súplica. Antonio curó la ceguera de los animales y desde entonces la madre no se separó de él y le defendió de cualquier alimaña que se acercara. Pero con el tiempo y por la idea de que el cerdo era un animal impuro se hizo costumbre de representarlo dominando la impureza y por esto le colocaban un cerdo domado a los pies, porque era vencedor de la impureza.
A San Antonio se le ha representado junto a un cerdo, ya que antiguamente era la representación del mal (Diablo), que intentó muchas veces tentar a San Antonio Abad, sin resultado alguno, además se representa con un libro, ya que él oraba cuando en diferentes ocasiones el diablo trataba de tentarlo. También Se le representa con la cruz egipcia en forma de T y con un libro cayendo en una cueva.

_________________________________________________
Pbro. José Luis Salinas Ledesma
II Domingo del tiempo ordinario – Ciclo B
1.- Lectura del texto: Jn 1, 35-42
(Se pide luz al Espíritu Santo)
Ven, Espíritu Santo, Llena los corazones de tus fieles y enciende en ellos el fuego de tu amor. Envía, Señor, tu Espíritu. Que renueve la faz de la Tierra. Oh Dios, que llenaste los corazones de tus fieles con la luz del Espíritu Santo; concédenos que, guiados por el mismo Espíritu, sintamos con rectitud y gocemos siempre de tu consuelo. Por Jesucristo Nuestro Señor. Amén.
(Cada uno lee en su Sagrada Escritura)

Al día siguiente, Juan se encontraba en aquel mismo lugar con dos de sus discípulos. De pronto vio a Jesús que pasaba por allí, y dijo: «Éste es el Cordero de Dios». Los dos discípulos le oyeron decir esto, y siguieron a Jesús. Jesús dio media vuelta y, viendo que lo seguían, les preguntó:
«¿Qué buscan?»
Ellos contestaron:
«Maestro, ¿dónde vives?»
Él les respondió:
«Vengan y lo verán».

Se fueron con él, vieron dónde vivía y pasaron aquel día con él. Eran como las cuatro de la tarde. Uno de los dos que siguieron a Jesús por el testimonio de Juan era Andrés, el hermano de Simón Pedro. Andrés encontró en primer lugar a su propio hermano Simón y le dijo: «Hemos encontrado al Mesías» (que quiere decir Cristo). Y lo llevó a Jesús. Jesús, mirándolo, le dijo: «Tú eres Simón, hijo de Juan; en adelante te llamarás Cefas» (es decir, Pedro). Palabra del Señor.

Repasar el texto leído
(Se pregunta a los participantes y responden leyendo los versículos en su Biblia)
¿Con quién se encontraba Juan? v.35
¿Qué dijo Juan el Bautista cuando vio a Jesús? v.36
¿Qué hicieron los discípulos? v.37
¿Qué les preguntó Jesús y qué respondieron? v.38
¿Qué les dijo Jesús y qué hicieron ellos? 39
¿Con qué nombres aparece identificado Jesús? vv. 36.38.41
¿Quién era Andrés? v.40
¿A quién encontró primero Andrés y qué le dijo? v.41
¿Qué le dijo Jesús a Simón? v.42

Explicación del Texto
Para comprender mejor este Evangelio pongamos atención, en primer lugar, en la indicación «al siguiente día» (vv. 29.35.43) que, al mismo tiempo que le da unidad a los versículos 29-51, permite relacionar el llamado de los primeros discípulos con la presentación que ha hecho el Bautista de Jesús (vv. 19-28), sobre todo con el título principal y programático: «Cordero de Dios que quita el pecado del mundo» (v.29).

También vale la pena considerar, en segundo lugar que, de acuerdo a los (vv. 35-51), en la medida que se va presentando el llamado de los discípulos, se va revelando quién es Jesús. De este modo, Jesús es el Cordero de Dios (v.36); también es el Rabbí, el Maestro (v38), el Mesías –es decir el Cristo- (v45); para finalizar diciendo que es el Hijo de Dios, el rey de Israel (v.49). Todas estas referencias a Jesús se complementan entre sí. Es más, podríamos hacer notar que para Juan el título de «Cordero de Dios» es aglutinante, es decir, supone y une los demás nombre que son dados a Jesús.

En este sentido debemos hacer notar que Juan presenta, inmediatamente de que el Bautista ha reconocido a Jesús como «el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo» a los primeros discípulos siguiendo, precisamente, al Cordero de Dios (v. 36); además cada discípulo anima a que sus compañeros se encuentren con Jesucristo (vv. 41.42).

Por último, vale la pena tomar en cuenta que el seguimiento de Jesús y la misión, para el evangelio de Juan, garantizan una etapa de cielos abiertos si seguimos adelante con el texto (v.51).

2. Meditación del texto
(Cada participante puede compartir su reflexión
personal)
El llamado de los primeros discípulos está ligado al significado que tiene «el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo». En explicaciones anteriores hemos hecho notar que «pecar» en el AT significa además de «hacer algo malo» también «no dar con el blanco», «no acertar»; el pecado tiene relación con la maldad pero también con la desorientación. Si la misión de Jesús está profundamente ligada a la conversión –recapacitación, de igual modo tendrá que ser la de los discípulos. El mejor discípulo es el que se arrepiente y recapacita; esa también será su misión: procurar la conversión con recapacitación; es decir un arrepentimiento que realmente conduzca a mejores maneras de pensar y de comportarse.

Por eso, no es casualidad que, posteriormente el mismo Evangelio de Juan diga que Jesús «es la luz del mundo» y que quien lo siga «no caminará en la oscuridad sino que tendrá la luz de la vida» (8,12) y «la verdad los hará libres»( v. 32).

El evangelio de Juan es el único que comenta que el Bautista les presentó a sus discípulos a Jesús para que lo siguieran. De modo parecido, Andrés –uno de los dos primeros discípulos-lleva a Pedro para que se encuentre con Jesús (v.42); posteriormente Felipe, una vez que ha sido llamado por Jesús (v.43), habla de Él Natanael (v.45).

Cada uno de los que han sido llamados para seguir al Señor sienten la necesidad de compartir esta alegría con otros; van presentando de tal modo a Jesús que el lector atento va recibiendo una auténtica catequesis de quién es Jesús. Los cristianos nos encontramos con «el Cordero de Dios», «el rey de Israel»…

Esta dinámica que se da entre la presencia de Jesucristo, el llamado de discípulos y la misión que éstos tienen de compartir esta gran noticia provoca algo, que en la mentalidad judía, era señal de una etapa de auténtica felicidad: la apertura de los cielos (Jn 1,51).

La presencia de Dios y la responsabilidad de las personas provocan que, para siempre, el Señor esté junto a los seres humanos, y la vida divina sea parte de la vida humana. Las barreras ente el cielo y la tierra han desaparecido; Dios no es un extraño para el hombre; tampoco el hombre es extraño para Dios. Quien se ha encontrado personalmente con Jesús, necesariamente se le despierta el anhelo de llevarlo a los demás como Andrés y de traer a los demás hasta la presencia de Jesús, ven y lo verás. El discípulo verdadero, se convierte necesariamente en un verdadero misionero. Hay que encontrarse personalmente con el Maestro de Nazaret, de contemplarlo cara a cara, de hacer una experiencia con él, para convertirse en discípulo suyo y verdadero anunciador de su persona, es decir, misionero, para darle a la vida un nuevo sentido y para caminar con sentido en la vida. Sólo el encuentro con Jesús y el respectivo compromiso con él, da sentido a la vida personal y a la comunidad de discípulos misioneros. ¿En qué nos hace reflexionar todo esto?

3.- Compromiso personal y comunitario
(Cada participante puede proponer compromisos personales y comunitarios)
· Estudiar con perseverancia la Sagrada Escritura para encontrarme con Jesús, que me invita y anima a descubrir dónde quiere que trabaje.

· Recibir con frecuencia la Eucaristía para sentir la necesidad de compartir esta alegría y dicha de la presencia de Jesús a sus hermanos.

· Concientizar a mis hermanos que el mejor discípulo es el que se arrepiente y tiene una verdadera conversión de su vida.

· Comprometerme en la misión evangelizadora de mi parroquia.

· Fortalecer mi fe compartiéndola con mi familia y con los de mi comunidad hablándoles del amor de Dios y del llamado a la conversión.

4. Oración
(Se puede hacer alguna oración en voz alta donde participen quienes gusten dando gracias a Dios por la Palabra escuchada. Se puede recitar algún Salmo o alguna oración ya formulada).

Démosle gracias por el don del discipulado, por la posibilidad de seguir a Jesucristo. Pidámosle que a ejemplo de Andrés, podamos ser facilitadores del encuentro de muchos hermanos nuestros con Jesús.

Roguémosle que cada palabra que digamos y cada compromiso que adquiramos susciten la experiencia de un Dios cercano que ayude a vivir en la esperanza a quienes nos rodean.

Tú Jesús, sigues llamando personalmente a cada uno de nosotros, y nos vas incorporando a trabajar en tu mies. Nos sentimos convocados a compartir, tu vida, tu Reino, tus proyectos…como hijos obedientes del Padre, como hermanos solidarios de los hombres. Como tus discípulos, te pedimos: «Enséñanos». Queremos oír la voz de Dios, convertirnos en Palabra tuya, tener apertura de corazón y mente, sencillez y rectitud de vida, no encerrarnos en nuestra propia carne y dilatar tu Reino. Pon en nuestros labios las palabras de invitación para que nuevos jóvenes te conozcan, experimenten y busquen en ti «camino, verdad y vida».

__________________________________________________
Evangelización de Querétaro y grandes evangelizadores
Los Agustinos

Los religiosos de la Orden de San Francisco llegaron a México el 13 de mayo de 1524 y los de la Orden de Santo Domingo llagaron a México en el año de 1526, dando inicio a la gigantesca Evangelización de México. Las autoridades reales y civiles de España hicieron la invitación a los agustinos de participar en este trabajo misional.

La Provincia de Castilla acordó enviar misioneros, en su Capítulo Provincial del 28 de abril de 1531, el P. Jerónimo Jiménez, consiguió la licencia para que los Agustinos vinieran a esta Santa Misión. El P. Provincial, Fr. Francisco de Nieva mandó los primeros agustinos a México.
El 22 de mayo de 1533, desembarcaron en el Puerto de San Juan de Ulúa Ver. y el 7 de junio entraron en la ciudad de México. encontrándose con un mundo nuevo, todavía niño, y envuelto en el regazo de santa María de Guadalupa. Eran Siete religiosos de escultórica personalidad misionera, estos religiosos fueron: Fray Francisco de la Cruz, quien comandaba la expedición, Fray Juan de San Román; Fray Jerónimo de San Estaban, Fray Jorge de Ávila, Fray Alonso de Borja, Fray Juan de Oseguera y Fray Agustín de la Coruña. Al llegar a la ciudad de México, se hospedaron en el Convento de Santo Domingo por algunos días, al cabo de los cuales lograron adquirir el local, en que pronto levantarían el maravilloso Convento máximo de San Agustín de México. Los AGUSTINOS extendieron e intensificaron su apostolado; además se les encomendaron tres principales direcciones: 1.- SUR. Ciudad de México, el oriente de Morelos, sudeste de Puebla y oriente de Guerrero.2.- NORTE. Huasteca o Sierra alta perteneciente a los estados de San Luis Potosí, Querétaro, Veracruz, Puebla e Hidalgo.3.- OCCIDENTE. En los estados de México, Michoacán, Guanajuato, Zacatecas y Jalisco. Los Agustinos evangelizaron regiones por demás difíciles en orografía, clima, lengua y hostilidad indígena. El deseo de llegar a los indios en su propia lengua fue una exigencia que los Agustinos consideraron de suma importancia. Su trayectoria quedó marcada por características peculiares: admirable organización religiosa y social en los pueblos por ellos fundados; fue poderosa y eficaz la influencia en la forja de alta cultura, educación y defensa del elemento criollo. La Orden de san Agustín, administrativamente estaba dividida en provincias; al frente de cada una está un Superior Mayor. Cada Provincia debe ser autosuficiente; para lo cual debe contar con un mínimo de religiosos y disponer de suficientes recursos materiales. Al frente de toda la Orden está un prior general.

El general de los agustinos, Fr. Cristóbal de Padua, decretó en 1565, que los religiosos que trabajaran en México formaran jurídicamente una provincia separada de Castilla. En 1563 se decretó definitivamente la autonomía de la Provincia de México. La provincia de Michoacán desde el establecimiento de los Agustinos en México empezó a considerarse viceprovincia. En el Capítulo provincial del 6 de mayo de 1593 empezaron formalmente los trámites para separar la región de Michoacán como nueva provincia de la Orden. Pero fue erigida la PROVINCIA DE SAN NICOLAS DE TOLENTINO DE MICHOACÁN , el 22 de junio de 1602.
Los agustinos desde antes de mediados del siglo XVI, realizaron una gran labor en la Huasteca. En especial desde Xilitla tuvieron contacto con algunas poblaciones de la Sierra Queretana, al menos en sus contornos orientales. Los agustinos de la provincia de México, recibieron de los franciscanos de la Pronvincia del Santo Evangelio la vértice oriental de la Sierra Gorda a partir de 1570. Fue en el pueblo de Jalpan, donde se establecieron los misioneros agustinos. Durante 173 años administraron la doctrina en esta región, con gran celo apostólico.

Los agustinos se han distinguido en México por haber sido los constructores de los más bellos conventos. La fundación de un convento en Querétaro costó un trabajo perseverante a lo largo de más de una centuria. Fracasando los dos primeros intentos de la fundación (1603 y 1649), el tercer intento tuvo rápido y venturoso efecto en 1721; empresa que estuvo en manos de dos grandes queretanos: Fray Luis Martínez Lucio y Fray Carlos Butrón. Se trabajó con arduo celo y tras de haber conseguido y traído el P. Joaquín Bayas la Licencia Pontificia y la Cédula Real para el establecimiento jurídico del convento agustiniano de la Provincia de S. Nicolás de Tolentino de Michoacán.

Con gran solemnidad y numerosa asistencia del clero y pueblo, el nuevo Provincial bendijo y colocó la primera piedra de la futura Iglesia monumental. El 2 de febrero de 1731, y el 4 de mayo, se colocó la primera piedra del convento. Las obras avanzaron rápidamente pues el 31 de octubre de 1745, el arzobispo de México, D. Juan Antonio de Vizarrón y Egiarreta, bendecía y dedicaba solemnemente el templo. Siendo una de las obras más notables y artísticas de la provincia, exponente más equilibrado y completo del mejor barroco de México. Quizá el arquitecto que planeo y dirigió la obra fue el mismo P. Martínez Lucio. El apostolado de los Agustinos de 1728 a 1860 en Querétaro, entre otras cosas, consistió en predicar la homilía dentro de la santa Misa, (primeros en esta práctica); evangelizaron a los pobres en pequeños poblados y rancherías, de acuerdo con previas invitaciones de los párrocos. Pero, en general guardaron una observancia religiosa ejemplar. Durante un siglo (1750-1850). La Provincia destinó el Convento de Querétaro a casa de estudios mayores de arte y filosofía capaz de albergar entre cincuenta y sesenta coristas.

El golpe de gracia para la vida material y espiritual del convento tuvo lugar en 1859, al expedirse la LEY DE NACIONALIZACIÓN DE BIENES DEL CLERO. El 11 de enero de 1860 salieron exclaustrados, por la fuerza, los últimos cinco frailes que en el mismo quedaban. Al caer Querétaro, último baluarte imperial, después de su sitio de 70 días, las tropas republicanas victoriosas, ocuparon por cuartel el monasterio barroco, y el 16 de mayo de 1867 lo abandonaron para siempre sus dueños y moradores: los agustinos. En su cantería labrada quedó vibrando su salmodia y su elegía. Su biblioteca, que contenía unos cinco mil volúmenes, quedó dividida. Así los agustinos nunca volverían a su casa. Durante quince años (1867-1882), el Convento fue cuartel, los soldados lo pusieron al borde de la ruina. Después fue dedicado a Palacio Federal a partir de 1883; en 1927 Correos Nacionales y hoy alberga al museo de Arte de Querétaro. De 1867 a 1880, la Iglesia quedó al cuidado de los sacerdotes de la Diócesis de Querétaro. En 1880, retornan los agustinos, la provincia de Michoacán contaba con 19 sacerdotes en esta época. Pronto la provincia renació. El Templo de Querétaro fue restaurado, gracias al apostolado infatigable, al talento y la cultura del Venerable Padre Fray Miguel Francisco Zavala. Los trabajos concluyeron el 19 de marzo de 1903, se logró el suntuoso decoro interior del san Agustín que hoy conocemos. En cuanto al culto litúrgico y piedad, la Iglesia volvió a sus mejores tiempo. de 1896 a 1902, fue la casa del noviciado de la Provincia. Durante la revolución, la persecución callista y la «Osorniada», la Iglesia no sufrió profanación alguna. Sus ministros sufrieron la cárcel y amenazas de muerte. El culto de la Iglesia ha seguido floreciendo. Los agustinos también renacen para la gloria de Dios.

_________________________________________________
Cápsula de Liturgia
Este año liturgico queda establecido así:
Bautismo del Señor: Lunes, 9 de enero de 2012
El martes 10 de enero: comienza el Tiempo Ordinario
Miércoles de Ceniza: 22 de febrero de 2012.
La Anunciación del Señor: 26 de marzo de 2012 (trasladada por coincidir su día con el 5º Domingo de Cuaresma). Solemnidad.
Domingo de Ramos en la Pasión del Señor: 1 de abril de 2012.
Domingo de Resurrección (Pascua del Señor): 8 de abril de 2012.
Ascensión del Señor: Domingo, 20 de mayo de 2012
Domingo de Pentecostés: 27 de mayo de 2012. Solemnidad
Santísima Trinidad: Domingo, 3 de junio de 2012. Solemnidad
Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo: Jueves, 7 de junio de 2012 (En México se mantiene la procesión y Liturgia este jueves). Solemnidad
Sagrado Corazón de Jesús: Viernes, 15 de junio de 2012. Solemnidad
Jesucristo, Rey del Universo: Domingo 25 de noviembre de 2012. Solemnidad

En el año 2012, el Tiempo Ordinario comprende 34 semanas, de las cuales siete se celebran antes de Cuaresma, comenzando el 10 de enero, martes siguiente a la fiesta del Bautismo del Señor, hasta el 21 de febrero, día anterior al Miércoles de Ceniza.

Comienza de nuevo el tiempo ordinario en la semana VIII el día 28 de mayo, lunes después del domingo de Pentecostés, hasta el sábado 1 de diciembre, víspera del I Domingo de Adviento del nuevo Año Litúrgico.

_________________________________________________
CONGREGACIÓN PARA EL CULTO DIVINO Y LA DISCIPLINA DE LOS SACRAMENTOS DIRECTORIO SOBRE LA PIEDAD POPULAR Y LA LITURGIA PRINCIPIOS Y ORIENTACIONES CIUDAD DEL VATICANO 2002


Semana de oración por la unidad de los cristianos
182. Teniendo siempre presente la oración de Jesús: «como tú, Padre, estás en mí y yo en ti, que ellos sean una sola cosa en nosotros, para que el mundo crea que tú me has enviado» (Jn 17,21), la Iglesia invoca en cada Eucaristía el don de la unidad y de la paz. El mismo Misal Romano – entre las Misas por diversas necesidades – contiene tres formularios de Misa «por la unidad de los cristianos». Esta intención aparece también en las preces de Liturgia de las Horas.
Dada la diversa sensibilidad de los «hermanos separados», también las expresiones de la piedad popular deben tener presente el criterio ecuménico. De hecho «la conversión del corazón y santidad de vida, juntamente con las oraciones privadas y públicas por la unidad de los cristianos, han de considerarse como el alma de todo el movimiento ecuménico, y con razón puede llamarse ecumenismo espiritual». Un especial punto de encuentro entre los católicos y los cristianos pertenecientes a otras Iglesias y Comunidades eclesiales es la oración en común, para impetrar la gracia de la unidad y para presentar a Dios las necesidades o preocupaciones comunes, y para darle gracias e implorar su ayuda. «La oración común se recomienda especialmente durante la «Semana de oración por la unidad de los cristianos», o en el tiempo entre la Ascensión y Pentecostés». Se han concedido indulgencias a la oración por la unidad de los cristianos.

_________________________________________________
DE PARROQUIA EN PARROQUIA
Pbro. Reynaldo Huerta Cerna deparroquiaenparroquia@hotmail.com
San Felipe de Jesús
Chichimequillas, Municipio del Marqués, Qro.

La palabra «Chichimequillas» llama la atención. Lo largo del nombre ha llevado a los habitantes de esta localidad, cercana a la ciudad de Querétaro, a llamar a su pueblo simplemente «Chime». Esta población de 3,300 habitantes, se encuentra a unos 35 kilómetros del centro de Santiago de Querétaro hacia el noreste, por la carretera que pasa por San José el Alto y el CERESO. De hecho, ahondando en la historia prehispánica, sabemos que existían 8 naciones Chichimecas, todas ellas asentadas en el centro norte del actual territorio mexicano. Las naciones que corresponden a los chichimecas de nuestro estado son las de los Otomíes y Pames. El nombre pues, podría significar 2 cosas: la primera acepción sería «hombres de piel roja» ó chichilmecas, pero la que más se acepta es la segunda, o sea «Chichimecas» que usaron los mismos mexicas y españoles para designar peyorativamente a este grupo prehispánico, como una cultura perteneciente a la barbarie.
Cuando llegué a Chichimequillas pude ver y saludar al padre Rodolfo Yáñez González quien es el Vicario Parroquial. Él me informó que el señor cura el padre Manuel Paniagua había salido a una comunidad para celebrar la Santa Misa. Me pasó a la sala-comedor y le dio instrucciones a la persona que los atiende para que me ofreciera el desayuno, mientras él se iba a celebrar la Santa Misa en el templo parroquial. Después de desayunar, y cuando el padre Rodolfo hubo terminado la celebración, nos dimos una vuelta por todas las instalaciones parroquiales y el atrio del Templo. Para iniciar, el Templo es muy espacioso pero a la vez muy sencillo, según el estilo que acostumbraba usar para sus construcciones el padre Felipe Ríos, que fuera el primer párroco de esta comunidad y que fue quien inició la obra. El atrio es más bien una plaza que se formó con la transformación de las calles cercanas en andadores. Allí se encuentra una estatua de San Felipe de Jesús, el protomártir mexicano. Según se lee en la placa conmemorativa, fue bendecida por el señor Obispo Don Mario De Gasperín, y develada por el actual señor Obispo diocesano el Excelentísimo don Faustino Armendáriz Jiménez.
A un costado del templo se encuentra el curato y algunos salones parroquiales, y en el lado opuesto se ubica un teatro abierto que lleva por nombre «Teatro Pan y Agua», el cual se estrenó en la fiesta de hace un poco más de 3 años, cuando se celebraron los 50 años de vida sacerdotal del señor cura el padre Manuel. Un poco más allá del teatro se puede ver una casa cerrada, en la que vivían las religiosas, que hasta hace poco ahí estaban, y que colaboraban decididamente en la pastoral parroquial.
Un detalle que me llamó la atención es una camioneta acondicionada para recorrer las calles y publicitar los eventos de la evangelización parroquial y seguramente que también una especie de instrucción catequética, pero desde las bocinas y acompañada con música religiosa. En las portezuelas lleva grabadas las frases «¿Qué hora es?, «¡Es la hora de evangelizar!». Qué bien que se recurre a estos medios, en comunidades como Chichimequillas, donde se presta para esta forma de llevar el mensaje de Nuestro Señor Jesucristo.
Cuando llegó el padre Manuel pude platicar con él y entrevistarlo. Me informó acerca del estado físico de la parroquia. Me dijo que pertenecen a la comunidad parroquial 11 pueblos los cuales, en orden decreciente de población, son los siguientes: Santa Cruz, Chichimequillas, San Rafael, Baños, Pocitos, Laborcilla, Matanzas, Dolores, Begoña, San Vicente y San Elías. En todos ellos hay capilla y se celebra la Santa Misa regularmente ya sea en domingo o entre semana. En las 11 comunidades mencionadas hay escuela bíblica, siendo esta pastoral una de las más trabajadas en la parroquia, y para la cual, el padre Manuel editó un folleto que lleva por nombre «Apuntes de Biblia». También ha escrito otros libros y folletos referentes a la Liturgia, al Espíritu Santo, y a los Sacramentos. Las capillas de las comunidades están provistas con devocionarios que incluyen el rezo de Laudes, Vísperas y Completas, también confeccionados por el Padre Manuel Paniagua. En todas las comunidades se celebran «Horas Santas» cada semana. En la parroquia funciona un grupo bastante numeroso de música denominado «JOCAN», palabra que significa «Jóvenes Cantando». Ellos son instruidos por 5 profesores de música sacra que van cada domingo a darles clase.
La pastoral Profética cuenta con 206 catequistas de niños y con 80 parejas que regularmente visitan las casas para llevar adelante lo establecido por el plan diocesano de pastoral. Existe un centro de catecismo en cada comunidad de la parroquia. Hay 3 personas trabajando a tiempo completo en esta pastoral, las cuales reciben sueldo de parte del párroco, son una especie de instructores itinerantes.
En cuanto a la Pastoral Social, se visita regularmente a los enfermos, a quienes además del auxilio espiritual se les proporciona despensas y medicinas. Todos ellos son atendidos por 25 agentes de pastoral, que además son ministros extraordinarios de la Sagrada Eucaristía.
En cuanto a la Pastoral Familiar se tiene un grupo nutrido de 84 familias que reciben instrucción cada semana, para luego impartir en las comunidades la enseñanza dirigida a todos los padres de familia.
Para concluir esta columna quiero resaltar la gran actividad del señor cura el padre Manuel Paniagua, quien con sus 81 años de edad, desarrolla un gran dinamismo pastoral, que muchos sacerdotes, con la mitad de esos años, no tienen ni tenemos. ¡DIOS NOS CONSERVE ALEGRES EN SU SANTO SERVICIO!