lunes, 26 de julio de 2010

Comuniòn Querètaro, 1 de Agosto de 2010 Nº 650


ENJES 2010
25 años
La Diócesis de Querétaro fue nuevamente sede del Encuentro Nacional de Jóvenes en el Espíritu Santo  (ENJES), que se realizó los días viernes16, sábado 17 y domingo 18 de julio, en el Estadio de  Fútbol «La Corregidora», la ciudad de Querétaro.  Nuestra Diócesis fue bendecida con la presencia de más de 25 jóvenes de diferentes Diócesis de México,
Este año se celebró el jubileo de los  jóvenes en el Espíritu Santo, ya que se cumplieron 25 años de celebrar de manera ininterrumpida los Encuentros Nacionales en el Espíritu Santo. Esta celebración inicio a raíz de que el Nuncio Apostólico, Christopher Pierre, decreto Año Jubilar de los Jóvenes en el Espíritu Santo, durante la celebración del ENJES 2009, ante los más de 20 mil jóvenes allí reunidos. Ahora este 2010 se clausurará dicho Jubileo.



La Eucaristía del viernes fue presidida por el Cardenal hondureño Emmo. Sr. Oscar Rodríguez Madariaga y Mons. José Trinidad González Rodríguez, Obispo auxiliar de Guadalajara. La Eucaristía del sábado fue presidida por el Nuncio Apostólico en México, Mons Christophe Pierre, por nuestro señor Obispo Mons. Mario De Gasperín Gasperín, Mons. José Trinidad González Rodríguez y Ramón Calderón B. Obispo de Linares. El Domingo la Misa de Clausura fue presidida el Emmo. Sr. Juan Sandoval Iñiguez, Arzobispo de Guadalajara y por Mons. José Trinidad González Rodríguez, Obispo auxiliar de Guadalajara. Los predicadores en los temas y las Asambleas de oración fueron Pbro. Jaime Kelli, de Venezuela y Miguel Horacio Mercado de la Republica Dominicana Cristo en Línea transmitió completo el Encuentro Nacional de jóvenes en el Espíritu Santo.


_________________________________________________
Restauración en Santa Clara
Un rescate importante en manos de la restauradora Mariza Gómez

La restauración es una labor que conlleva una gran responsabilidad, pues en manos de quien la realiza, hay una huella importante del arte, hay un mundo fracturado lleno de misticismos, de historias pequeñas, que finalmente nos cuentan la gran historia que conocemos, historias que se encuentran aguardando el momento de ser encontradas, de ser reconstruidas para contarnos algo.

La maestra restauradora Mariza Gómez Dantés junto con la maestra Ma. Dolores López, han estado realizando una labor importante de rescate y restauración en el templo de Santa Clara con el propósito de preservar algunas piezas valiosas que durante mucho tiempo estuvieron en deterioro.

El Pbro. Jorge Valencia, Párroco de Santa Clara se mostró contento por estas obras y aseguró que este es una parte de los proyectos que se espera realizar próximamente, como el tratamiento y reparación del órgano y la restauración de algunos óleos.

Este trabajo surgió por iniciativa de un patronato integrado por Natalia y Refugio Carrillo, Lupita frías Camacho e Isabel Piñuela, quienes se dieron a la entusiasta tarea de recaudar fondos y así, lograron dotar de recursos necesarios para el mantenimiento y preservación al decoroso templo.

Natalia Carrillo comentó que se comenzó con una cantidad básica que poco a poco fue incrementándose hasta quintuplicarse, y ahora, por fin, se contó con los recursos necesarios para poner en marcha la restauración de los arcángeles Gabriel y Uriel, así como de la imagen de San José, trabajo que próximamente
estará concluido y presentado en el mismo recinto.
_________________________________________________
Diplomados en la Escuela Bíblica Diocesana Verbum Vitae
La Comisión Diocesana de Pastoral Profética, con la finalidad de ofrecer una formación más especializada, integral y completa, ofrece:
· Diplomado en Estudios Bíblicos
· Diplomado en Catequética
· Cada diplomado tiene una duración de cuatro semestres (dos años). Para cursos estos diplomados es necesario cursar el Nivel Medio de Estudios Teológicos, que también ofrecemos en cuatro semestres.
· Si tú ya cursaste la escuela de «Hombres Nuevos» puede iniciar cualquiera de estos diplomados.
· Si terminaste el diplomado de Biblia, te invitamos a cursos los estudios teológicos como un complemento importante y necesario (se revalidarán las materias bíblicas que hayas cursado).
· Destinatarios: Todos los agentes de pastoral, laicos, religiosos, religiosas, miembros de movimientos y asociaciones y todos aquellos interesados en su formación cristiana.
· Turnos: matutino (de 10:00 a 13:00 hrs.), vespertino (de 17:00 a 20:00 hrs.) y sabatino (de 9:00 a 14:00 hrs.)
· Inscripciones: Del 2 al 14 de agosto de 2010.
· Inicio de clases: Martes 17 de agosto y sábado 21 de agosto.
· Costos: Inscripción: $ 150.00, mensualidad: $ 200.00
· Horario de oficina: Lunes a viernes, de 9:00 a 13:00 hrs. y de 16:00 a 20:00 hrs. Sábados de 8:00 a 14:00 hrs.
Informes: Corregidora 72 Nt., C.P. 76000 Santiago de Querétaro, Qro. Tel. (442) 223-76-09
_________________________________________________
La reliquia de Don Bosco llega a Querétaro el 23 de agosto
A casi 200 años de su nacimiento, llega a México la Urna de San Juan Bosco, con su Reliquia Insigne. El pasado 25 de abril, la Urna de Don Bosco, fue presentada y bendecida en la Basílica de María Auxiliadora en Turín Italia, por el Rector Mayor, el Padre Pascual Chávez Villanueva, (mexicano) Superior general de los Salesianos de Don Bosco en el Mundo, con el fin de dar inicio a la peregrinación alrededor de los cinco continentes y a la largo de 130 países.

Es así que el próximo 4 de agosto del presente año, llegará a México esta Reliquia Insigne, que permanecerá en nuestro país cerca de un mes, para recorrer varias ciudades de la Republica Mexicana, con motivo de difundir y reforzar, el crecimiento en la vida de fe, esperanza y caridad de la orden de los Salesianos. (SDB: Salesianos de Don Bosco. FMA: Hijas de María Auxiliadora) Viene el brazo derecho de San Juan Bosco, aquel con el que daba las bendiciones a todos los niños, adolescentes, jóvenes, padres de familia, educadores, obreros”.

La urna
La base de la urna representa un puente sostenido por cuatro pilares sobre los cuales han sido grabadas las fechas relacionadas con el bicentenario: 1815-2015. Los pilares laterales están decorados con baldosas cuadrangulares que representan rostros de jóvenes de los cinco continentes realizadas por el escultor Gabriele Garbolino. El escudo de la Congregación Salesiana, que este año celebra los 150 años de fundación y el lema carismático que adoptó el mismo Don Bosco -Da mihi animas, caetera tolle- completan la decoración de la urna. La urna, incluyendo la base, mide 253 cm de largo, 100 cm de ancho y 132 cm de alto. Su peso total es de 530 kg.

En su interior ha sido colocada una estatua de Don Bosco similar a la que se encuentra en la urna conservada en la Basílica de María Auxiliadora. En la realización han participado el escultor Garbolino, el Apostolado Litúrgico y la salesiana sor Anna Escama, en lo que se refiere a la confección de las vestimentas. El rostro ha sido reproducido con el calco que Cellini realizó al día siguiente de la muerte de Don Bosco.

Itinerario de la Urna por México
Agosto
4 - Del aeropuerto de México D.F. al Santuario de María Auxiliadora (Parroquia de María Auxiliadora)
5 - En Santa Julia o en Coacalco estará presente en Primeras Profesiones de las FMA.
6 - En Coacalco, en el Centro Juvenil Salesiano y en las dos Parroquias.
7 - Basílica de la Virgen de Guadalupe, en el D.F.
8 - Catedral de la Ciudad de México, D.F.
9 - Catedral de Puebla, Pue.
10 - Catedral de Tehuacán, Puebla y en el Colegio Benavente.
11 - Catedral de Ayutla, Mixes, Oax.
12 - Catedral de la Ciudad de Oaxaca, Oax.
13 - Estará el CECACHI de Río Manso, Oaxaca, Oax.
14 - En la Catedral de la Ciudad de Veracruz.
15 - En Mérida
16 - En el Santuario de María Auxiliadora, en el D.F. en las Profesiones de los SDB.
17 - Estará en la Catedral de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
18 - En la Catedral de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
19 - Traslado de Chiapas a la Ciudad de México.
20 - Zitácuaro, Mich. FMA.
21 - La ciudad de Uruapan, Mich. FMA.
22 - En la Catedral de Morelia: SDB y FMA.
23 - En la Catedral de Querétaro y en el Colegio Salesiano-IMTE.
24 - Traslado a la Ciudad de León, Gto.
25 - Visita la Catedral de Guadalajara, Jal.,
26 - En el Auditorio de la UdeG de Guadalajara y en la Iglesia de San Francisco de Sales.
27 - En la ciudad de Colima, Col.
28 - En Sahuayo y en Zamora, Mich.
29 - En la ciudad de San Luis Potosí, S.L.P.
30 - En la ciudad de Saltillo, Coahuila.
31 - En la ciudad de Monterrey: SDB y FMA.

Septiembre
1 - Monterrey: SDB y FMA.
2 - En la ciudad de Chihuahua, Chih.
3 - Viaja a Ciudad Juárez, Chih.
4 - Visita a Nogales, Sonora.
5 - Ciudad Obregón, Sonora.
6 - Traslado a la ciudad de Los Mochis, Sinaloa.
7 - Hermosillo, Sonora.
8 - En la ciudad de Mexicali, BCN.
9 - Se traslada a la ciudad de Tijuana, BCN.
10 - Permanecerá en Tijuana, BCN.
11 Partirá hacia los Estados Unidos

Para mayor información, visitar los sitios.
www.salesianosmem.org.mx
http://twitter.com/SanJuanBoscoMX
_________________________________________________
(Solo Sacerdotes)
4 de agosto: Celebración en torno a nuestro Obispo Diocesano por el XXVII Aniversario de su Ordenación Episcopal y día del Párroco.

Martes 13 de julio de 2010

Hnos. Párrocos:


Reciban un saludo fraterno.

En el marco de la fiesta de San Juan María Vianney, y con ocasión de los 27 años de Ordenación Episcopal de nuestro Obispo Diocesano y del «Día del Párroco», les invitamos cordialmente a reunirnos en torno a nuestro Obispo, para celebrar por primera vez estos dos grandes acontecimientos. Ojalá que esto siente un precedente, para que en adelante celebremos unidos el «Día del Párroco» y así hacer efectiva la espiritualidad de comunión, que como decía el Papa Juan Pablo II: es el mayor desafío que tenemos en los inicios del siglo XXI y un presupuesto indispensable de toda programación pastoral. El programa que seguiremos es el siguiente:

Objetivo:
Dar gracias a Dios por los 27 años de la Ordenación Episcopal de nuestro Obispo Diocesano y celebrar el «Día del Párroco», para confirmarnos en la fe y en la gratitud a Dios por los servicios que nos da por medio de nuestros Pastores.

Lema:
«Tras Dios, el Sacerdote es todo». (San Juan María Vianney)

Lugar y fecha:
Parroquia del Misterio de Pentecostés, miércoles 4 de Agosto de 2010.

Programa:
11:00 a.m. Recepción
Saludo y felicitación del Señor Obispo a los Párrocos.
Oración del Párroco
11:30 a.m. Reflexión
«El Ministerio Pastoral de los Párrocos y Vicarios»
12:00 Concelebración Eucarística.
2:00 p.m. Comida y convivencia Fraterna.

Nos encomendamos a Jesucristo el Buen Pastor y a la Virgen de los Dolores de Soriano.

Nota: Le suplicamos traer alba y estola y muchas ganas de compartir y celebrar nuestra vida Sacerdotal.

Pbro. Fidencio López Plaza
Vicario Episcopal de Pastoral
________________________________________________
Parroquia de San Pedro Mártir
Ignacio Altamirano N. 11 Col. San Pedro Mártir. Querétaro Qro. Tel. 2257411

«Acuérdate de mi sentencia que un día podrás repetir: Ayer fui yo, hoy serás tu»
(Sir. 38, 22)

La Parroquia de San Pedro Mártir pone a sus disposición nichos o Criptas para reposo eterno de tus difuntos. Te ofrece: Nichos con espacio hasta cuatro urnas. Con facilidades de pago. En un ambiente de oración y recogimiento Precio de preventa

Para mayores informes con el Sr. Faustino Loredo de Santiago
Cel. 44 23 73 24 91
__________________________________________________
Circular nº 9/2010/
De nuestro señor Obispo D. Mario de Gasperín Gasperín
Con motivo de la rifa del Seminario Conciliar Diocesano

A los Presbíteros de la Diócesis de Querétaro: Salud, paz y bendición en el Señor Jesucristo.
 
Cada año se realiza un evento en toda la Diócesis en favor del Seminario que consiste en ofrecer bonos de cooperación. El beneficio de éste será para los gastos propios de la vida de nuestro Seminario en sus varias casas: Mayor, Menor, Curso Introductorio y Concá.
 
Es, pues, necesario contar con su apoyo en la distribución de los talonarios en su respectiva parroquia o área de trabajo pastoral. El evento se llevará a cabo el día 30 de Noviembre de  2010 con el sorteo de la Lotería Nacional, obsequiando:
 
Primer lugar: una camioneta JEEP PATRIOT 2010;
Segundo lugar: $60,000.00 (sesenta mil pesos 00/100 m.n.);
Tercer lugar: $40,000.00 (cuarenta mil pesos 00/100 m.n.).
 
Los Padres ecónomos del Seminario se pondrán en contacto con ustedes y mucho les agradeceré la ayuda que les puedan brindar para lograr los fines de esta noble causa. Ojalá incorporen a los Movimientos Apostólicos y a los fieles laicos a esta tarea, que es de todos. Las recientes ordenaciones de 4 sacerdotes nos deben mover a la gratitud con Dios y al cariño y apoyo de nuestro Seminario:
 
«Amar al Seminario y enseñar a nuestros fieles a amarlo,
es amar a la Iglesia y a nuestro propio sacerdocio».
 
Invocando la protección de la Providencia divina y el auxilio de Nuestra Madre Santísima de los Dolores de Soriano  sobre Ustedes, me despido con aprecio y gratitud. 
 
En el Señor Jesús,
 
Santiago de Querétaro, Qro., Julio 5 del 2010.
 
† Mario De Gasperín Gasperín
Obispo de Querétaro

Hna. Ma. Lourdes Gamboa Rosales,mjh
Vicecanciller
_________________________________________________

El papel de la Iglesia en la Educación (20)
«Modus vivendi»
En 1939 era Cárdenas quien debía ejercer el más delicado de los arbitrios presidenciales. La sucesión presidencial era la prueba de fuego para México. Cárdenas apoya a Manuel Ávila Camacho, que era indiscutiblemente de temperamento y de tendencia conservadora. Los problemas con los que inició su gobierno Ávila Camacho no era sencillos: la situación internacional era muy tensa por la Segunda Guerra Mundial e internamente no se estaba de acuerdo con la educación socialista implantada por Cárdenas.

El paso más importante dado por Ávila Camacho fue reconocer en público sus sentimientos religiosos, lo que permitió que cada ciudadano hiciera lo mismo. Ningún presidente de México se había atrevido a declarar públicamente su filiación religiosa, en 1940 Ávila Camacho había confesado a la revista Hoy: «Soy creyente... pero ser católico no es ser clerical, ni fanático. Soy católico por origen, por sentimiento moral». Nadie leyó las salvedades sino la afirmación. La frase conquistó muchísimo. Para la izquierda aquella declaración era un error: no cabía ser tolerante con quienes formaban en los niños y en la juventud una conciencia contrarrevolucionaria. Pero la opinión, en su conjunto, la recibió con alivio: representaba el principio de reconciliación entre el Estado revolucionario y la Iglesia católica. El Clero orientaba de forma mas libre a sus fieles y continuamente los exhortaba a unirse en las labores de la patria, como lo hace notar las declaraciónes en voz del Arzobispo de México D. Luis María Martínez, quien instruyó a la grey: «Es deber de los católicos, como ciudadanos, cooperar sincera y eficazmente con el gobierno». Así la Iglesia se convirtió en una mediadora que reforzaría los vínculos entre los ciudadanos y el poder público, es decir permitió la unidad nacional.



«Tú violas la Constitución un poquito» habría dicho el Estado. «Yo me hago de la vista gorda con los artículos anticlericales de la Constitución» habría respondido la Iglesia. Si se observa detenidamente el proceso de reconciliación Iglesia-Estado en México, no solo sirve pare terminar con las propias tensiones. El gobierno es tolerante con aquellos que callan cualquier tema que pudiera ser objeto de crítica, la jerarquía eclesiástica lo comprende y lo lleva a cabo; la autocensura o la imposición del silencio se lleva a cabo por los obispos; calla las injusticias en las que viven cientos de mexicanos. Este periodo se caracteriza también por el aumento del proceso de secularización, sectores como indígenas, campesinos, obreros y estudiantes se alejan rápidamente de la Iglesia, la población cada día vive alejada de la Iglesia y Dios. Además, se pretendía continuamente combatir el protestantismo y comunismo, al grado de que se origina el discurso: «Cristianismo sí, comunismo no». Las procesiones y manifestaciones religiosas volvieron a salir a la calle.

Una prueba adicional de buena fe (y de fe sin más) por parte del gobierno fue la reforma al controvertido artículo 3° constitucional. Ocurrió en un momento tardío del régimen (diciembre de 1945) y a ella contribuyó no poco la presión y las ideas del PAN. Por Manuel Gómez Morin. Las enmiendas definitivas no llenaron todas las expectativas del PAN (que se hubiese ido al extremo opuesto, suprimiendo la obligatoriedad del laicismo), pero abolieron la cláusula «socialista» y «desfanatizante»: La educación pasó a ser «democrática y nacional». El estilo personal de Ávila Camacho había dado buenos resultados: paz con el exterior, orden en el interior, progreso en las ciudades. Una sensata política de conciliación presidía las relaciones con la Iglesia. México despertaba con el tónico vientecillo de un fresco mañanero y se pondrá a caminar. Hará carreteras, más presas, otras escuelas.

Durante el gobierno de Ávila Camacho (1940-1946) está presente la Segunda Guerra Mundial que le imprimirá ciertas características al sexenio y a la educación. El mismo carácter conciliador del «presidente caballero» hizo que la SEP iniciara un giro que culminaría con la reestructuración del artículo 3° en donde se suprime el apartado que decía que «La educación será socialista» y contribuirá a formar en la conciencia «un concepto exacto y racional del universo y de la vida social». Estas supresiones no alteraron el espíritu del artículo 3° que en su versión actual se origina en el periodo callista-cardenista.

Se consideró que durante la Segunda Guerra Mundial se hacía necesaria la unidad del mexicano, y el artículo 3° provocaba la división, por lo que sin suprimirlo de momento se irían introduciendo reformas que prepararían el terreno para su modificación.

Así tenemos que en 1942 la Ley Orgánica de Educación Pública contempla en alguna de sus partes que la educación: Fomentará el íntegro desarrollo cultural de los educandos dentro de la convivencia social, preferentemente en los aspectos físico, intelectual, moral, estético, cívico, militar, económico, social y de capacitación para el trabajo útil en beneficio colectivo... excluirá toda enseñanza o propagación de cualquier credo o doctrina religiosa... contribuirá a desarrollar y consolidar la unidad nacional excluyendo toda influencia sectaria, política y social, contraria o extraña al país y afirmando en los educandos el amor patrio y a las tradiciones nacionales, la convicción democrática y la confraternidad humana». (Vázquez, 1979: 227) Agrega que también tendría como finalidad contribuir al mantenimiento de la paz, la solidaridad y la amistad con los países de América. El programa de primaria insistía en borrar las desigualdades, y formar una nación fuerte.

Durante este gobierno se funda el Consejo Nacional Técnico de la Educación, la Escuela Normal Superior, La Escuela Nacional de Especialista, La Escuela Nacional de Bibliotecarios, El Colegio Nacional, El Instituto Tecnológico de México, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, se restablecen la Misiones Culturales y se reestructura el Instituto Politécnico Nacional.

Los gobiernos que continúan, sin excepción han contribuido a incrementar la educación. Los sexenios de Miguel Alemán, Adolfo Ruiz Cortines y Adolfo López Mateos se ubican dentro del «desarrollo estabilizador» en el que el país dio muestras de progreso económico y social. La sociedad mexicana se va haciendo urbana, el desarrollo industrial se incrementa con la llegada de capitales extranjeros, se mantiene la estabilidad social y el peso sostiene su paridad frente al dólar. El país había logrado el llamado «Milagro Mexicano». El Dr. Jaime Torres Bodet, secretario de educación por segunda ocasión va a realizar una labor trascendental que hasta el momento hace sentir su influencia.

Con el apoyo del presidente López Mateos se abocó al problema de dar educación a la niñez mexicana, para lo cual era necesario construir aulas y preparar maestros.

A finales de 1950 se clausuró el Colegio Civil y por iniciativa del Gobernador, Dr. Octavio S. Mondragón, se iniciaron los planes para crear la Universidad Autónoma de Querétaro. De tal proyecto se encargó el Coronel y Licenciado Juan Alvarez y, a la muerte de éste, el Lic. Fernando Díaz Ramírez. 1959 se inicia el régimen autonómico de nuestra Universidad. El 24 de febrero de 1951 inició sus clases la Universidad Autónoma de Querétaro con la escuela Preparatoria, la escuela de Derecho y la escuela de Ingeniería; ésta última solamente con los dos primeros grados, pues el resto se cursaba en la Facultad de la UNAM.
«Verbum Vobiscum»