jueves, 23 de octubre de 2008

Comunión Querétaro N°558 26/Octubre/2008

Nuestra Diócesis fue sede
13° Encuentro Nacional de Vicarios Episcopales para la Vida Consagrada

Del 6 al 9 de octubre nuestra Diócesis ha sido sede del XIII Encuentro Nacional de Vicarios Episcopales para la Vida Consagrada, teniendo como objetivo: «Fomentar en el Vicario Episcopal la conciencia de ser promotor de comunión para que la Vida Consagrada dé un aporte significativo según su carisma a la Misión Continental».
En la santa Iglesia Catedral se inicio este encuentro con la santa Eucaristía presidida por el nuestro señor Obispo D. Mario De Gasperín Gasperín, quien les saludó así:
«Bienvenidos, Hermanos Vicarios Episcopales para la Vida Consagrada a esta Ciudad Episcopal de Santiago de Querétaro. Les deseo que su estancia sea agradable y provechosa para la intención y fin que se han propuesto para este Décimo Tercer Encuentro Nacional para la Vida Consagrada, que han querido iniciar aquí en la santa Iglesia Catedral».
Concelebraron el presidente de la Dimensión de la Vida Consagrada: Mons. Rafael Octavio Balmori Cinta, obispo de Ciudad Valles y Mons. Eduardo Carmona, obispo de Puerto Escondido, Oaxaca, quien funge como vocal, además de Vicarios Episcopales, venidos de diferentes Diócesis, representantes de la vida consagrada. Además estuvieron presentes  algunas congregaciones religiosas femeninas.
Algunos de los temas que trataron en este encuentro fueron: ·La realidad de México, desafío a la comunión; «La comunión como aporte a la Misión Continental «Liderazgo en comunión. También se realizaron algunos talleres para profundizar en el trabajo del Vicario Episcopal para la Vida Consagrada: «Reunión de representantes de Provincia: ¿Cómo van caminando? · Formación Inicial a Vicarios: Ser y quehacer del Vicario «Formación Permanente: Importancia que tiene la Provincia.
En nuestra Diócesis el Vicario de la Vida Consagrada es Mons. Javier Martínez Osornio. Texto completo de la homilía del Sr. Obispo D. Mario De Gasperín Gasperín. http://www.diocesisdequeretaro.org.mx
-------------------------------------------------------------------------------------
La nueva edición del «Ordinario de la Misa»
Contamos ya con una nueva edición del Ordinario de la Misa. La Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, a petición de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), ya autorizó que nuestro Misal Romano Se imprima todo en «ustedes», incluidas las palabras de la Consagración. Además, de terminó para toda la Iglesia que en la Consagración del vino se diga «sangre derramada por ustedes y por muchos», a fin de ser totalmente fieles al texto latino «pro multis».
A fin de evitar en adelante cualquier confusión, la CEM encargo a nuestra Comisión Episcopal para la Pastoral litúrgica que preparara una nueva edición del Ordinario de la Misa. EI texto corresponde al que nos proporcionó la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, tal corno se va a usar en la tercera edición típica del MissaIe Romanum. Su uso ya es obligatorio a partir del Domingo de Pascua de este año, 23 de mayo de 2008, conforme al siguiente decreto:
DECRETO
Esta edición del Ordinario de la Misa para México, con el texto unificado para el habla castellana, correspondiente a la tercera edición típica del Missale Romanum, ha sido preparada por la Comisión Episcopal para la Pastoral Litúrgica a petición de la Conferencia del Episcopado Mexicano.
Empleamos en las palabras de la Consagración del vino la expresión «por muchos», que Sustituye a la actual «por todos los hombres», conforme lo ha determinado la Santa Sede.
Asimismo tomamos en cuenta el uso de «ustedes» aprobado por la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos en lo concerniente a la tercera edición típica del Misal Romano para México, incluidas las palabras de la Consagración. La Conferencia del Episcopado Mexicano juzgó conveniente que, mientras se termina de preparar la edición completa de nuestro Misal, contáramos ya con una edición del Ordinario de la Misa en «ustedes».
La presente edición debe considerarse «oficial» para todas las circunscripciones eclesiásticas de nuestro territorio y deberá usarse a partir del día 23 de marzo de 2008, domingo de Pascua.
México, D. F., 16 de marzo de 2008 Domingo de Ramos «De la Pasión del Señor»
+ Carlos Aguiar Retes
Obispo de Texcoco Presidente de la CEM

(A la venta en la librería Diocesana en Reforma 48 Centro ciudad de Santiago de Querétaro, su costo es de $220°°).

Comunión Querétaro N°558 26/Octubre/2008 Opinión

El arte y San Pablo...
Conversión de San Pablo

Autor: Miguel Ángel
Fecha: 1542-45
Museo: Capilla Paolina (Roma)
Características:
Material: Fresco
Estilo: Renacimiento Italiano

La situación de esta pintura, pareja de la Crucifixión de San Pedro, es sumamente inverosímil y se ha tratado en el comentario al citado fresco de San Pedro. En esta ocasión nos referiremos a las características estéticas del fresco, igualmente aplicables a su pareja. Las limitaciones del espacio debieron justificar en parte la aglomeración de personajes y la confusión general que reina en la composición. Pero también debemos pensar que se trata de algo deliberado por parte del autor, que está narrando un episodio traumático de la vida de San Pablo, cuando perseguía a los cristianos y el rayo de Dios le cegó hasta que se convirtió a la fe. El séquito de San Pablo, formado por soldados y criados, está en medio de un impresionante revuelo. La mano de Cristo señala a Pablo, caído en el suelo y cegado por la luz divina. Todos los personajes, soldados y caballos, se alejan del centro como sacudidos por una explosión y Pablo queda solo y desvalido en el centro, ayudado por uno de sus hombres. El resto trata de protegerse los ojos con manos y escudos, mirando con desconcierto al cielo. Muchas figuras están de espaldas, una pose predilecta en Miguel Ángel que de esta manera realizaba minuciosos estudios anatómicos de formas atléticas y musculosas. El caballo en escorzo, del que vemos los cuartos traseros, está inspirado directamente en los caballos de las Batallas de Paolo Ucello, que sirvieron de modelo para casi todos los pintores del Renacimiento, incluidos Leonardo da Vinci o Alberto Durero. El cielo, con Cristo bajando con un poderoso impulso entre sus ángeles y corte divina, retoma la idea del Juicio Final, con una estructura en remolino ascendente por un lado, y descendente por el otro. Se trata, en fin, de una obra de la vejez de Miguel Ángel, terrible, imponente, incomprensible y llena de la sofisticación de un manierismo que ya puede considerarse pleno.
-------------------------------------------------------------------------------------
Voz sacerdotal...
Liquidez y solidez
Las paradojas de la economía señalan que si no existe liquidez, pierde solidez el sistema bancario. Por eso lo que nos sucede en estos momentos es “iliquidez”, según nos indica un erudito en la materia. El Papa dice que la fe tiene más solidez que los bancos. ¿Qué es eso de la solidez? Parece querer indicar que sabe superar las tempestades de los tiempos, como la casa evangélica cimentada sobre roca. Así lo creemos, en ello confiamos. Ahora bien, surge la pregunta, ¿la fe tiene liquidez? ¿Qué es eso de liquidez? Entendería por tal la capacidad de salir de cajas fuertes donde se guarda para ir a remediar necesidades que padecen los seres humanos. O sea, poder contar con ella cuando se la necesita para consolidar no tanto nuestro bienestar, sino nuestro “bienser”.

Dicen los entendidos que la economía no necesita solo base financiera sólida, sino que circule esa masa monetaria. Es decir, es necesario invertir el talento, dice el Evangelio. La fe necesita salir al aire, oxigenarse, confrontarse con el mundo real. La fe no puede ser una reserva espiritual, bien custodiada; ha de vérselas con la vida: con los diversos altibajos de la historia de cada uno y de la sociedad; con las preguntas que los seres humanos se formulan sobré qué hacer de sus vidas, ha de salir al paso de las urgencias vitales. Ha de tener liquidez. Sólo en la liquidez se prueba su solidez.

Fray Juan José de León Lastra, O.P
-------------------------------------------------------------------------------------
Para pensar...
Hipotecas imposibles
En primer lugar la llamada crisis de las hipotecas subprime en Estados Unidos se produce por dos cuestiones que iban enlazadas. Veámoslas. En primer lugar se conceden hipotecas de dudoso pago, por cuantía y plazo, a personas que basaban su posibilidad de pagar en la compra de una vivienda, su venta inmediata, con el precio de esta venta pagar la deuda y ganar un poco de dinero. Cuando la escalada de precios y ventas en el mercado norteamericano desaparece comienzan los problemas esa ecuación de compra, venta y pago no se produce.

Pero, atención, esa no es la cuestión principal, porque habría que determinar la causa de tal permisividad en las entidades que contrataban las hipotecas, cuando los clientes tipo no respondían a los requisitos mínimos para la obtención de los préstamos. No era –creo yo—una cuestión social para que los más pobres pudieran alcanzar algún beneficio. Se trataba de tener activos para crear productos de titulización que, a su vez, pudieran venderse y a partir de obtener –las entidades—alta remuneración. Producir cualquier préstamo seguro o inseguro para poder titulizar más y más. Aclaremos que el término titulización responde a una práctica muy común que es «revender» el riesgo –las cuantías del mismo—de las hipotecas asegurando al que compre este tipo de título un interés. Como son productos emitidos por bancos suelen tener todas las garantías de solvencia. Pero, en este caso, no lo fueron. Por un lado los emisores eran conocidísimos bancos de inversión y por otro se buscó malévolamente que dichos productos fueran opacos para no descubrir la poca calidad que tenían. Sin embargo, las agencias de rating que califican la solvencia de bancos, emisiones de deuda, etc., al no entender lo que tenían dentro, le aplicaron la máxima calificación respondiendo a la clasificación de los bancos emisores, lo cual también parece muy irregular o, cuanto menos, poco profesional.

Productos sin reglas
¿Por qué se emitieron esos productos? Pues por avaricia. Por ganar más dinero sin atenerse a las mínimas reglas de solvencia o de honradez profesional. Cuando, en efecto, estalló la crisis de los impagos en las hipotecas subprime ya era demasiado tarde. El mundo financiero cada vez más intercomunicado estaba completamente contaminado. Se han llamado a estos productos «tóxicos» y yo los llamaría «golfos». Luego, claro está, cuando se ha producido la desconfianza de los ahorradores y han pretendido sacar el dinero de sus bancos, pues la crisis ya estaba servida. Pero hay que manifestar que en el origen de esta crisis hay ese ingrediente de ganar más a cualquier precio que, aunque algunos no lo crean, no es habitual en el medio bancario y financiero.

Comunión Querétaro N°558 26/Octubre/2008 Actividades de nuestro señor Obispo

Confirmaciones en la Parroquia de los Siete Dolores de María Santísima
La Parroquia de los Siete Dolores de María Santísima, en el Capulín, Gto. recibió, el sábado 20 de septiembre, al Excmo. Sr. Obispo D. Mario De Gasperín Gasperín, quien administró el sacramento de la Confirmación a treinta y dos niños y niñas que le fueron presentados por el Sr. Cura Pbro. Alejandro Ledesma Ramírez y el vicario Pbro. Adrián Muñoz Arvizu, para recibir el don del Espíritu Santo.
En la homilía que pronunció Mons. De Gasperín, dijo: «Necesitamos la fuerza y el poder de Dios para poder vencer el mal y hacer el bien. Nosotros queremos hacer el bien, buscamos hacer el bien, pero no podemos; cuando menos nos damos cuenta ya cometimos pecado, ya hicimos el mal, porque somos débiles en nuestra alma y en nuestro corazón, y somos también ignorantes de las cosas de Dios… Nosotros tenemos el Evangelio de Jesucristo, que es la Verdad de Dios.»
-------------------------------------------------------------------------------------
Celebración en honor de Nuestra Señora del Rosario en el Templo de Santo Domingo

El 8 de octubre, fieles devotos de Nuestra Señora del Rosario se reunieron en torno al Pastor Diocesano Dr. D. Mario De Gasperín Gasperín para participar en el santa Eucaristía que él presidió en el Templo de Santo Domingo del centro de la Ciudad Episcopal.
El Pbro. Fray Eugenio Martín Torres Torres, Rector del Templo, agradeció la presencia del Sr. Obispo y la de sus hermanos sacerdotes Fray José Luis Martínez y Fray Joel López Medina
-------------------------------------------------------------------------------------
Festejo de San Nicolás Tolentino en la Parroquia de Santa María de la Asunción, Tequisquiápan, Qro.
En la comunidad de San Nicolás, perteneciente a la parroquia de Santa María de la Asunción, en Tequisquiapan, Qro., el 10 de septiembre, los fieles celebraron la fiesta en honor de su santo patrono, San Nicolás Tolentino.
En una solemne Eucaristía animada por el coro del Conservatorio de Música Sacra J. Guadalupe Velázquez,  Mons. Mario De Gasperín Gasperín, administró el sacramento de la confirmación a setenta y tres niños que fueron presentados por el Pbro. Ezequiel Muñoz García, Vicario de la Parroquia, quien concelebró junto con el Sr. Cura Pbro. Gonzalo Vega Robles y con el Vicario, Pbro. David López Buenrostro.
En la homilía el nuestro señor Obispo habló así, refiriéndose a la santidad:
«Los santos son como pequeñas luces o grandes luces que van tras Jesucristo Nuestro Señor, la Luz verdadera, la Luz de salvación. Los santos son como reflejos de la luz de Jesucristo que nos sirven a nosotros de ejemplo y de intercesores; para que esta vida cristiana, que recibimos en el bautismo, que se fortalece en la confirmación y que se alimenta en la Santa Eucaristía y en los demás sacramentos, vaya creciendo siempre en el cumplimiento de los mandamientos de Dios y de la Iglesia. Para eso reciben estos jóvenes, y recibimos todos nosotros, el Espíritu Santo; para tener la fuerza de Dios, para tener la fortaleza de Dios.»
-------------------------------------------------------------------------------------
Fiesta de Nuestra Señora del Rosario en la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe

El Sr. Cura Pbro. Félix Andrade Zamudio recibió este 7 de octubre al Sr. Obispo D. Mario De Gasperín Gasperín en la comunidad de El Rosario, donde celebraron la santa Misa en honor de nuestra Señora del Rosario.
En la homilía el Pastor Diocesano habló de la importancia de la Biblia y del Catecismo de la Iglesia Católica:
«Como un gran resumen de toda la Biblia tenemos el Catecismo de la Iglesia Católica, un libro grande sí, porque contiene todo lo que debemos creer, lo que debemos practicar, lo que debemos celebrar, lo que debemos orar, en el Catecismo y en la santa Biblia, tenemos toda la enseñanza de Jesucristo y de la santa Iglesia nuestra Madre, para eso dejó Jesucristo en su Iglesia al Papa, a los obispos, a los sacerdotes y hay también colaboradores, catequistas, instructores.
Los papás deben conocer la doctrina cristiana, deben conocer el Evangelio de Jesucristo y transmitirlo a los hijos, los primeros responsables de la fe de sus hijos son sus papás, la Iglesia les ayuda mediante sus sacerdotes, la predicación, la homilía, el catecismo, los catequistas.
Ser catequista es algo muy importante en una comunidad católica en la Iglesia, transmitir la fe, pero siempre ayudando a los papás que son los responsables de la fe de sus hijos».
La comunidad de El Rosario pertenece a la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, cuya cabecera parroquial se ubica en La Estancia, San Juan del Río.

Comunión Querétaro N°558 26/Octubre/2008 Información General

Buscan contener el robo de arte sacro
José Antonio Román / La Jornada /
30 de septiembre de 2008

Ante el creciente robo de arte sacro en templos y parroquias de la Iglesia católica, que es la actividad delictiva más remunerada en contra de la propiedad federal, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) y la arquidiócesis de México delinearon nuevas acciones para preservar este patrimonio cultural, entre las que incluye la creación del registro único de bienes patrimoniales de carácter religioso.

Se estima que cerca de 20 mil monumentos religiosos albergan poco más de un millón de bienes artísticos, como retablos, murales, lienzos, esculturas, púlpitos y objetos muebles y ornamentales, según se ha establecido en las negociaciones entre ambas instancias.

Raúl García Ortiz, subdirector de Catalogación de la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural del CNCA, dijo que este registro único de bienes patrimoniales busca consolidar la estrategia para proteger esa riqueza.

Al respecto, la instancia buscará apoyar la actualización, sistematización y automatización de los catálogos y registro de bienes del patrimonio cultural, además de elaborar y complementar el catálogo e inventario del patrimonio monumental arquitectónico de propiedad federal, muebles e inmuebles, incluidos los acervos en custodia de las organizaciones religiosas.

El acuerdo reconoce que gran parte de la prevención del robo de arte se fundamenta en esa catalogación y en mecanismos de inteligencia e información como el propuesto por la Procuraduría General de la República (PGR).

Además, la arquidiócesis informó que por el momento la PGR, por conducto de la Subprocuraduría de Control Regional, pone a disposición los teléfonos 5346 3607, 5346 3609 y el 01 800 002 520 para presentar cualquier denuncia al respecto.
-------------------------------------------------------------------------------------

Buscan en Querétaro Evitar que se Presente el Debate Sobre el Aborto
Querétaro, 30 Sep (Notimex).- El diputado local del PAN, Fernando Urbiola Ledesma, informó que presentará una iniciativa para reconocer la existencia de la vida desde el momento de la concepción, aún de que se garantice su respeto y el de todos los derechos humanos.

En conferencia de prensa, el presidente de la Comisión Especial de la Familia en la LV Legislatura de Querétaro, dijo que con dicha iniciativa se promoverá la defensa de la vida y se proveerá de las condiciones necesarias para su ejercicio. Señaló que como parte de esta iniciativa se debe reconocer que toda persona gozará de los derechos que establecen la Constitución, las leyes federales, los tratados internacionales con aprobación del Senado, la constitución local y las leyes emanadas de la misma.
Dejó claro que la reforma establece que toda persona tiene derecho de estar informada y de manifestar libremente sus ideas, sin más límite que lo señalado por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, además de que el derecho de réplica será ejercido en los términos de la ley.

Mencionó que busca garantizar una tendencia de garantía a favor de la vida, y resaltó la existencia de tratados y pactos en donde se garantiza el derecho que tiene toda persona al respeto de su existencia desde el momento de su concepción. De ser aprobada, esta sería la primera reforma a la Constitución Política del estado de Querétaro desde su aprobación.
-------------------------------------------------------------------------------------
Acciones contra la delincuencia
Sin caer en la paranoia, más vale tener cuidado
Por Patricia del Carmen Rivera

Con motivo de los últimos acontecimientos, debemos a tomar algunas medidas de seguridad personal para no salir lastimado, mutilado, secuestrado, extorsionado o sufrir cualquier cosa inimaginable.

1. Sé tolerante. Si vas manejando y ves que alguien viene pitándote o te quiere rebasar, hazte a un lado, no sabes quién es, ni porqué es su prisa. Deja de pelear porque alguien viene alentando el tráfico o porque se te cerró, mejor respira profundamente, cuenta hasta 10, y valora tu vida.

2. Sé cuidadoso. Frecuentar bares, discotecas, “tables dances”, ya no es seguro. El narcotráfico se ha apoderado de estos lugares, y en cualquier momento pueden llegar al antro en donde estés y cerrarlo. Mejor habla con tus amigos que frecuentas y empiecen a reunirse para divertirse en casa de conocidos.

3. Sé humilde. Sabemos que muchos carecemos de humildad, nos gusta presumir lo que tenemos y demostrar que somos pudientes. Bueno, al menos la mayoría. Pues estos tiempos nos pide que dejemos de ser así. Si tienes dinero, qué bueno por ti, pero no lo grites a los cuatro vientos o derroches el dinero en un restaurante. Los “zetas” son muy fijados y realmente andan buscando gente con dinero que puedan pagar un jugoso rescate.

4. Sé prudente. En estos tiempos ser valiente tiene sus consecuencias. Si ves que a alguien le están haciendo daño o sabes dónde tienen a alguien secuestrado, ¡avisa!, no hables desde tu celular o en tu casa. Utiliza un teléfono público y habla por anonimato.

5. Se ágil. Si estás en tu automóvil en medio de una balacera, agáchate hasta el suelo del vehículo y cubre tu cabeza con las dos manos. Si tienes niños dentro del vehículo, tómalos, agárralos bien fuerte y échate para abajo con ellos. Si estás caminando e igual te toca algún tiroteo, no salgas corriendo ya que te pueden confundir, mejor tírate al piso y cubre tu cabeza con las dos manos.

6. Sé inteligente. El narcotráfico también es dueño de los negocios sucios, como la piratería. Deja de comprar piratería, si no te alcanza el dinero para comprarte un CD original, ve a un café internet y bájate tu música, pero no compres discos piratas ya que al adquirirlos apoyas la economía de estos individuos.

7. Sé reservado. Cierra la boca en lugares públicos y no hables “de que la delincuencia en Tabasco te tiene hasta el copete!”, que “sabes donde están los zetas” o que “quieres hacer algo por parar la delincuencia”. No amigo, ya no sabes a quien tienes al lado de ti en el restaurante, en la misa, en el parque... Mejor resérvate tus comentarios y deja que las “autoridades” hagan su trabajo.

8. Sé prevenido. Si tienes hijos que no son mayores de edad y les encanta salir, es tiempo de prohibirles las salidas después de las nueve de la noche, a la mafia le encanta operar en la noche, te harán dar saltos, brincos y gritos. Pero todo es por un bien.

9. Sé desconfiado. Ya no sabemos a quién tenemos de vecinos, quiénes nos sacan plática o quiénes son nuestros clientes, etc. Mejor trata de no socializar por el momento con personas que no conoces, no sabemos cuáles sean sus intenciones.

10. Sé sutil. Publicar tus fotos en el “Facebook”, “Hi5”, “Myspaces” o “Sonico” es divertido, pero trata de no publicar tus fotos de tu último viaje a Europa, o tu suerte de haber ido a apoyar a los mexicanos en las olimpiadas en China o del carro convertible que te compraste. Hasta en el internet investigan los dueños de lo ajeno y ahí se van dando cuenta cómo te va a ti o a tu familia. Es una vergüenza dar estos avisos, parece como si hubiéramos perdido nuestra libertad, pero así es.

Los tiempos han cambiado, si las autoridades no hacen nada, nosotros tendremos que empezar por esto. Que Dios nos bendiga y proteja.

Comunión Querétaro N°557 19/Octubre/2008 Pagina Principal

XX Asamblea Diocesana de Pastoral

17 de noviembre de 2008

Se
acerca

HERMANOS SACERDOTES.
HERMANOS COORDINADORES
DE LOS CONSEJOS DE PASTORAL PARROQUIAL.

Reciban un saludo fraterno.

El día 7 de febrero del 2002; después de haber trabajado en la evaluación, actualización y elaboración de nuestro plan Diocesano de Pastoral, el Sr. Obispo nos decía:

«Con todo este trabajo realizado en comunión y participación, la Vicaría de Pastoral apoyada en los Padres Decanos, ha elaborado el nuevo Plan Diocesano de Pastoral que ahora, mediante este Decreto, apruebo y hago obligatorio para toda la Diócesis de Querétaro, bajo la protección de Nuestra Señora de los Dolores de Soriano. Patrona principal de la Diócesis». (Plan Diocesano de Pastoral, pág. 7)

Este mismo año elaboramos el «Proyecto de aplicación del Plan Diocesano de Pastoral 2002-2009»; que ahora conviene recordar para ubicarnos y poder valorar más objetivamente, el proceso evangelizador que se ha ido suscitando o reforzando desde nuestras Parroquias.

Año 2002-2003 Centrado en la Parroquia.
Año 2003-2004 Centrado en el Kerigma.
Año 2004-2005 Centrado en los Círculos bíblicos.
Año 2005-2006 Centrado en la Pastoral Social.
Año 2006-2007 Centrado en la Pastoral Litúrgica.
Año 2007-2008 Centrado en la Formación Permanente.
Año 2009 Centrado en la Evaluación y actualización del PDP.

Así pasaremos de la acentuación de la Formación permanente a la Evaluación y actualización del PDP. En relación a dicha Asamblea le informamos lo siguiente:
OBJETIVO Asumir a la manera de Jesús una clara y decidida opción por la formación de todos los miembros de nuestras Parroquias, cualquiera que sea la función que desarrollen en la Iglesia, para implementar un verdadero proceso de formación permanente que lleve al encuentro con Jesucristo vivo a la conversión, al discipulado, a la comunión, al compromiso misionero y como consecuencia, a la evaluación y actualización de nuestros planes y proyectos pastorales.
Lema: «Damos un paso más» Signo El Instrumentum Laboris
Temas: XI Carta Pastoral: Introducción, Trabajo en Grupos, Conclusiones
LUGAR Y FECHA: Seminario Conciliar de Querétaro, 17 de noviembre del 2008 de 8:00 a.m. a 7:00p.m.

Les recomendamos hacer una reunión extraordinaria del Consejo Parroquial para estudiar el tema que proponemos y luego entregar antes del 14 de noviembre las hojas correspondientes a las fichas 1, 2, 3, que están incluidas en éste folleto.

INSCRIPCIONES:
Se realizarán en las oficinas de la Vicaría de Pastoral (reforma no. 48), todos los días de 9:00 a.m. a 2:00 p.m. hasta el día 14 de noviembre del 2008.

Basta con entregar la ficha de inscripción y dar la cooperación de $400.00 por parroquia. La razón por la que aumenta la cooperación, es el volumen del material que incluye 15 juegos, con el folleto de la Asamblea, el Instrumentum Laboris, para la evaluación y actualización del Plan Diocesano de Pastoral, la XI Carta Pastoral, etc. El material se entregará a los Párrocos o Coordinadores el día 17 de noviembre de 8:00 a 9:00 a.m. en el Seminario.
Encomendamos nuestros trabajos a Jesucristo el Buen Pastor.

Atentamente,
Pbro. Fidencio López Plaza
Vicario Episcopal de Pastoral

Comunión Querétaro N°557 19/Octubre/2008 Opinión

El arte y San Pablo...

Conversión de San Pablo
Autor: Caravaggio
Fecha: 1601
Museo: Col. Odescalchi Balbi
Características: 237 x 189 cm.
Material: Óleo sobre lienzo
Estilo: Barroco Italiano

Este cuadro constituye la primera versión de la Conversión de San Pablo encargada para la capilla Cerasi de Santa María del Popolo. Sin embargo, y como ya le había ocurrido anteriormente con sus trabajos para la iglesia de San Luis de los Franceses (véase por ejemplo la Vocación de San Mateo), la pareja dedicada a la Conversión... y a la Crucifixión de San Pedro fueron rechazadas. De este modo el artista hubo de pintar velozmente nuevas versiones. Tenemos, pues, un primer acercamiento al tema de la caída de Saulo en el camino, cegado por la luz divina. Junto a otras, éstas son las primeras incursiones de Caravaggio en el arte monumental de la esfera pública, lejos de los encargos privados de cultos protectores. Así pues, el joven artista recurre a una composición más segura, pero algo arcaizante, y que al final se le desmorona un tanto. Los modelos que emplea son manieristas, e incluso puede decirse que la figura caída de San Pablo está tomada de Miguel Ángel, probablemente de los frescos de la Capilla Paolina. El número de figuras no es excesivo, pero da la impresión de ser una multitud, por el movimiento y la gestualidad. La composición está abigarrada y se apelotona en el tercio superior, con poca gracia. Además, Caravaggio ha renunciado a su habitual sutileza para referirse a la presencia divina, que normalmente simboliza con la llegada de la luz. En este lienzo, pese a que Saulo está caído e iluminado por una luz artificial y misteriosa, por el ángulo opuesto se precipita una figura con los brazos tendidos hacia su futuro seguidor, apenas contenido por un ángel más prudente. Mientras, Saulo en el suelo se tapa el rostro con dolor, incapaz de enfrentarse aún a los designios divinos.

-------------------------------------------------------------------------------------
Voz sacerdotal...

Efectos para los mismos de siempre
Estoy realmente admirado por la facilidad con que los gobiernos de las grandes potencias han encontrado cerca de varios millones de millones en las arcas del Estado para afrontar la actual crisis financiera, cuando jamás hallan fondos para mejorar las becas de estudio o de investigación, para dar casa a los damnificados por los monzones o por los tsunamis, y así se cargan de un plumazo cualquier proyecto de universalizar la atención sanitaria o la educación obligatoria, por poner unos ejemplos. Y no quiero entrar en el tema de las desigualdades mundiales y la miseria en el Tercer Mundo, para lo que las mismas instituciones nunca, nunca, encuentran dinero para su cooperación para el desarrollo. Y es que esto de dedicar las arcas de los Estados para salvar esta crisis es una operación, cuando menos, hipócrita. Y lo que es más grave, estoy seguro que, al final, golpeará a los mismos de siempre: los menos protegidos y desfavorecidos.

Dicen los analistas que todo será distinto después de esta crisis. No lo veo tan claro, pues creo que es un mero paréntesis en la imperante economía de mercado. O sea: un salvar con el dinero de todos los contribuyentes, para luego volver los ultraliberales y defensores de la economía de mercado a seguir enriqueciéndose.

Alfonso Esponera Cerdán, O

-------------------------------------------------------------------------------------
Algo breve...
Humanismo/ecologismo
Es considerable el aprecio que la palabra «vida» -con todas las limitaciones y corruptelas que se quieran constatar- va consiguiendo en las sociedades desarrolladas. También es muy frecuente que la palabra de Dios recuerde al discípulo la importancia de la vida. Es verdad que se dan ciertos ecologismos poco serios, que sirven para refuerzo del sistema y entretenimiento de bien alimentados.

Estos mantienen fuera de sus objetivos la preservación de la vida del hombre o de grupos humanos en peligro de deterioro o desaparición. «Buitres leonados quedan pocos; hombres hay demasiados» parece ser su filosofía.

-------------------------------------------------------------------------------------
Para pensar...

Aún existen los milagros
Por David Llena
Me llamó la atención cuando le preguntaron al corredor, si después de su mala calificación iba a cambiar de estrategia en la carrera, a lo que él contestó: «Necesitamos la estrategia del milagro». La respuesta fue dada desde la incapacidad que tenía. Sabía que con sus propias fuerzas y por mucho que su equipo trabajase la tarea de hacer un buen puesto en aquella carrera no dependía de ellos solos. La respuesta fue dada desde el desánimo, dando de antemano la carrera por perdida.

También nosotros en el ámbito de la fe tenemos estas experiencias. Esforzarnos al máximo y el resultado es mínimo o nulo. «Toda la noche hemos pasado bregando y no hemos pescado nada». Esta es la primera actitud, darnos cuenta que el éxito en nuestro trabajo depende del Señor: «Si el Señor no construye la casa, en vano se cansan los albañiles…» leemos en el Salmo 126. Y esta premisa se nos hace más dura hoy en día en que buscamos la satisfacción inmediata.

Pues bien, tras escuchar aquellas palabras entendí que era una muy buena ocasión para «hacer el milagro» todas las televisiones iban a estar presentes para que todos lo viesen, sin embargo «muchos viendo no verán y oyendo no escucharán» (Lc 8, 10). En muchas ocasiones delante de nuestros ojos se realizan cantidad de milagros y sin embargo al no estar en sintonía con el Reino de Dios, no somos capaces de percibirlos.

A pesar de lo difícil que lo tenía, al día siguiente se presentó en la línea de salida. También esto es importante. ¿Cuántas veces no vamos al encuentro del Señor porque nos parece que la tarea es imposible? Con nuestra actitud, dejamos a Dios sin poder actuar. Si hubiese decidido abandonar, no podría haber ganado la carrera. Porque ¡ganó la carrera! No solo hizo un buen puesto, sino que el «milagro» se hizo.

¿Quién lo vio así? Muchos se quedaron en lo superficial, como aquellos que tras la multiplicación de los panes solo vieron su hambre saciada. Muchos solo grabaron en su mente el primer puesto y la alegría del premio pero… ¿Quién fue el que permitió el puesto tan atrasado que el corredor obtuvo tras su clasificación? ¿Quién fue el que «decidió» la estrategia de parar el primero? ¿Quién fue el que puso la situación necesaria en el momento necesario que le permitió adelantar a todos sus rivales? ¿Quién hizo que un coche que no había funcionado bien hasta entonces se mostrara competitivo en aquel circuito, en aquellas condiciones?

Muchos lo llaman fortuna, pero incluso el comentarista habló de la fe del corredor en que esa meta era posible, a pesar de las dificultades. Otros vemos en esta situación, como en casi todas las de nuestra vida una Mano Providente que actúa sin saber nosotros como.

Comunión Querétaro N°557 19/Octubre/2008 Actividades de nuestro señor Obispo

Fiesta Patronal en la Parroquia de San Miguel
El señor Cura de la Parroquia de San Miguel, Pbro. Gregorio Francisco Aguilar Vargas y la comunidad, recibieron el domingo 28 de septiembre a nuestro señor Obispo D. Mario De Gasperín Gasperín para la celebración de la Eucaristía con motivo de la fiesta patronal.
En su homilía, Mons. De Gasperín predicó así:
«Le pedimos a Dios que nos descubra cuál es el camino que Él ha trazado para nosotros, por dónde quiere que nosotros caminemos para llegar seguros a nuestro destino final a la Casa del Padre, a nuestra salvación».
«Dios es providente, ¿qué quiere decir? que ve por nosotros, que cuida de nosotros, que está atento a nuestra vida, no hay ninguno de nosotros por más pequeño que sea o por más insignificante que no esté bajo la mirada de Dios, desde que comenzamos a existir en el seno de nuestra mamá, en el vientre materno, desde pequeñitos, desde las primeras células, estamos bajo la mirada providente de Dios, porque esa vida viene de Dios y le interesa a Dios. Y esa vida que comienza en el seno de una mamá, esa vida no termina nunca, durará por toda la eternidad, porque esa vida humana tiene un alma y esa alma no muere. Entonces esa vida que comienza en el seno de la mamá, pasa por este mundo y vamos hacia la Casa del Padre para vivir con Dios, con sus ángeles, con sus santos para siempre».


Fiesta Patronal en San Miguelito
Con motivo de la fiesta patronal el domingo 28 de septiembre, nuestro señor Obispo Dr. D. Mario De Gasperín Gasperín presidió la celebración de la santa Misa en la comunidad de San Miguelito, perteneciente a la Parroquia de Santa Rosa de Lima.
El Sr. Cura Pbro. Alfonso Muñoz Torres, concelebró la Eucaristía en que unos setenta niños recibieron su Primera Comunión.
Mons. De Gasperín predicó así en su homilía:
«No hay camino más fácil para ser felices, que hacer el bien, que ser honrados, que ser justos, que decir la verdad, que ganarnos el pan con el sudor de nuestra frente, que con lo que Dios nos va poniendo en las manos ganemos nuestro pan y compartamos con la familia, con los hijos y con los demás lo que Dios nos va dando.
Y que nos contentemos con lo que Dios nos da. Que nos esforcemos por mejorar, desde luego, por mejorar la situación económica, la educación, la cultura, la salud, la casa, también que seamos justos unos con otros, que nos respetemos y que nos ayudemos como está marcado en los mandamientos de la ley de Dios y de la Iglesia. Ese es el camino para la felicidad primera, en este mundo y después para la felicidad eterna.
Hermanas y hermanos, pues esta fiesta del Arcángel San Miguel nos quiere decir primero que Dios tiene providencia de nosotros, que Dios nos cuida y nos ama, que Dios tiene un plan, un proyecto de vida para cada uno de nosotros, que debemos cumplir. Que la Palabra de Dios nos va enseñando el camino para no desviarnos y cumplir cada uno con su vocación. Finalmente que cada uno tiene que dar cuentas de su vida a Dios, que la mejor manera de ser felices, aquí en este mundo y en el otro, es cumpliendo la voluntad de Dios, cumpliendo sus mandamientos, todo aquello que nos desvíe viene de Satanás, que el Arcángel San Miguel en nombre de Dios nos protege para que no caigamos en las redes del enemigo, del demonio.
Que Dios pues los bendiga a todos ustedes, a sus familias, a sus niños, a los hermanos migrantes, a los enfermos y a todos nos cuide por intercesión de nuestro santo patrono, el Arcángel San Miguel».


Primeras Comuniones en la Parroquia de San Miguel Arcángel, en Villa Progreso
El sábado 26 de septiembre, la parroquia de San Miguel Arcángel, Villaprogreso, recibió a nuestro señor Obispo D. Mario De Gasperín Gasperín para celebrar la fiesta patronal con la celebración de la santa Misa, junto al Sr. Cura Pbro. Guadalupe Nieves Ferrusca y al Pbro. Rogelio Olvera Vargas.
Unos veinticinco niños de la parroquia hicieron su Primera Comunión en esta solemne Eucaristía, en la que el Sr. Obispo habló así:
«Estos niños que van a hacer su Primera Comunión, que van a recibir el Cuerpo y la Sangre de Cristo, entonces van a estar protegidos del Demonio. Además a cada uno de nosotros, al nacer, Dios le asigna su ángel de la guarda. También a los niñitos que comienzan a existir en el seno de la mamá, desde pequeñitos, desde el primer momento de su concepción Dios le asigna su ángel de la guarda, por eso la vida es sagrada, es de Dios, y el ángel de la guarda protege a nuestros niños, desde el seno de su mamá. Por eso el aborto es un crimen, es abominable». «La Misa del Domingo es la que nos marca el camino hacia la salvación. A veces con dificultades, a veces cometemos faltas, pero hay que arrepentirse, pero la Misa del Domingo es signo de salvación. El que no viene a Misa el Domingo ¿qué puede hacer? ¿por dónde va? Hay que caminar como familia de los hijos de Dios. En la Misa del Domingo venimos a escuchar su santa Palabra y a comer el Cuerpo y la Sangre de Cristo que nos protege del mal y nos conduce a la salvación».

Comunión Querétaro N°557 19/Octubre/2008 Informacion General

Circular No. 14/08

BASÍLICA MENOR
A los hermanos presbíteros, a los consagrados y consagradas y a todo el pueblo católico de la Diócesis de Querétaro: Salud paz y bendición en el Señor Jesucristo.

El Santuario de Nuestra Señora de los Dolores de Soriano ha sido lugar de encuentro con Jesucristo por medio de su Madre Santísima tanto para los presbíteros como para los fieles creyentes de esta Diócesis de Querétaro y de otros lugares de la República. Así lo atestiguan los miles de peregrinos que visitan la piadosa Imagen de Maria Santísima en el misterio de sus Dolores junto a la Cruz de su hijo Jesucristo. Esto movió al excelentísimo señor Obispo Dr. D. Alfonso Toriz Cobián, que de Dios goce, a declararlo Santuario Diocesano (1962), a promover y obtener la Coronación Pontificia para esa venerada Imagen (1964) y, posteriormente, a alcanzar la gracia que nuestra Señora de los Dolores fuera proclamada por el Romano Pontífice Patrona Principal de la Diócesis (1969).

Estas iniciativas pastorales han propiciado que el Santuario de Nuestra Señora de los Dolores de Soriano, en el Municipio de Colón, se haya convertido en un centro importante de espiritualidad y devoción mariana para nuestra Diócesis de Querétaro y para otras regiones de la República. Con el fin de proporcionar al creciente número de peregrinos un ambiente acogedor y propicio para la evangelización y atención espiritual, y ofrecer un espacio digno para el culto divino, emprendimos, con la colaboración del presbiterio diocesano y el apoyo generoso de los fieles, varias obras de restauración, ampliación, y embellecimiento del inmueble, no escatimando esfuerzos para lograrlo. Al exponer al Santo Padre Benedicto XVI el camino recorrido y la respuesta de los fieles católicos devotos de Maria Santísima, le solicitamos filialmente, por medio de la Congregación para el Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos, que este Santuario Diocesano gozara del titulo de «Basílica Menor», gracia que nos fue concedida generosamente el día 11 de agosto de 2008 (Prot. N. 26/08/1). Y comunicada a su Servidor por la Nunciatura Apostólica en México el día 30 de Septiembre de 2008 (N. 1746/2008) Y que ahora, lleno de alegría y gratitud a Dios y a su Madre Santísima, hago del conocimiento del presbiterio y de la comunidad diocesana.

Al recibir esta gracia, el citado documento dice: «Es oportuno recordar que la concesión del titulo de Basílica Menor a esa importante Iglesia busca intensificar los lazos de unión y devoción por la Cátedra de San Pedro y al mismo tiempo hacerla un centro de particular acción litúrgica y pastoral para toda la Diócesis».

Este es el compromiso que asumimos y, por tanto, ruego a los hermanos Presbíteros den a conocer a los fieles de su parroquia esta grata noticia, expliquen su significado espiritual y eclesial, eleven himnos de acción de gracias a Dios por tan señalado regalo e incrementen el culto a la Virgen Santísima en el misterio de sus Dolores junto a la Cruz de su Hijo. Ella, como Madre piadosa «nos conceda completa salud de alma y cuerpo, vernos libres de las tristezas de esta vida y disfrutar de las alegrías eternas» (Misal Romano, pg. 611).


Santiago de Querétaro, Qro. 7 de septiembre de 2008
Fiesta de nuestra Señora del Rosario.


+ Mario De Gasperín Gasperín
Obispo de Querétaro


Hna. Lic. Ana Isabel Romero Ugalde, mjh
Secretaria Canciller.
-------------------------------------------------------------------------------------

CIRCULAR No. 13/2008.


A los Hermanos Presbíteros, Diáconos. Consagrados y Fieles cató1icos de la Di6cesis de Querétaro: Salud, paz y bendición en el Señor Jesucristo.

Celebraremos el domingo 19 de octubre la Jornada mundial de las misiones (DOMUND). EI Mensaje del Santo Padre Benedicto XVI nos invita con ocasión de la Jornada mundial de las misiones a reflexionar sobre la urgencia persistente de anunciar el Evangelio también en nuestro tiempo. EI mandato misionero sigue siendo una prioridad absoluta para todos los bautizados, llamados a ser «siervos y apóstoles de Cristo Jesús» en este inicio de milenio» (n. 14).

El Papa nos ofrece la oportunidad de reflexionar este año sobre San Pablo: «Corno modelo de este compromiso apostólico, deseo indicar de manera particular a san Pablo, el Apóstol de los gentiles, pues este año celebramos un jubileo especial dedicado a él. Es el Ano paulino, que nos brinda la oportunidad de familiarizarnos con este insigne Apóstol, que recibió la vocación de proclamar el Evangelio a los gentiles, según lo que el Señor había anunciado: «Ve, porque yo te enviaré lejos, a los gentiles» (Hch 22,21). Pido a todos ustedes un ánimo generoso y entusiasta para impulsar las misiones católicas en el mundo entero.

Con «un ánimo generoso y entusiasta» impulsemos esta colecta a favor de las misiones católicas en el mundo. La fe fortalece dándola. La colecta se enviará, como de costumbre, a la Economía diocesana.

Los saludo y bendigo de corazón encomendándolos a la protección de Santa María de Guadalupe, la primera Misionera en nuestras tierras.

En el Señor Jesús


Santiago de Querétaro, Qro., Octubre 8 del 2008


+ Mario De Gasperín Gasperín
Obispo de Querétaro


Hna. Lic. Ana Isabel Romero Ugalde, mjh
Secretaria Canciller.