miércoles, 1 de septiembre de 2010

Comuniòn Querètaro, 5 de Septiembre de 2010 Nº 655


Del 9 al 15 de septiembre
«Semana de Oración por la Patria»
Queremos, como católicos mexicanos, celebrar el bicentenario y centenario de los hechos patrios. Por ello, los Obispos de México convocan a todos los fieles a que, del 9 al 15 de septiembre, hagamos una Semana de Oración por la Patria, sobre todo para agradecer los dones recibidos por medio de estos acontecimientos sociales y para orar intensamente por las urgentes necesidades de México en los actuales momentos de la historia.

A esta semana del mes de septiembre le hemos querido asignar un contenido que puede servir como una guía en las celebraciones litúrgicas y en los actos devocionales que proponemos, de la siguiente manera:

Jueves 9 DÍA EUCARÍSTICO
Viernes 10 DÍA PENITENCIAL
Sábado 11 DÍA VOTIVO DE
SANTA MARÍA DE GUADALUPE
Domingo 12 DÍA DEL SEÑOR
Lunes 13 DÍA DE LA IGLESIA EN MÉXICO
Martes 14 DÍA DE LOS SANTOS MEXICANOS
Miércoles 15 DÍA DE LA PATRIA.

Existe un subsidio editado por Buena Prensa donde está el contenido que puede servirnos de guía, para las celebraciones litúrgicas y actos devocionales.

El subsidio editado por Buena Prensa, viene sin costo como anexo en la Revista «Actualidad litúrgica» o en el Propio de la Misa (Misal Mensual para el altar y el ambón) que edita Buena Prensa. O se puede adquirir en la librería de la Curia Diocesana.




El subsidio litúrgico para la «Semana de Oración por la Patria», está organizado en dos secciones, la primera con carácter litúrgico y la segunda con sentido devocional. Para las celebraciones litúrgicas se cuenta, ante todo, con la Misa por la Patria, para ser usada de modo especial el 15 de septiembre en las catedrales y en las iglesias de todas las diócesis; así mismo, una Misa votiva de santa María de Guadalupe; también, dos formularios de Oraciones universales, y preces para la Liturgia de las Horas de esos días; una Vigilia para iniciar la Semana de Oración y dos formularios de Hora Santa.
Para los actos devocionales proponemos dos formularios para la oración del Rosario, así como varios elementos guadalupanos: entronización de la imagen de la Virgen de Guadalupe, un acto de consagración a nivel personal, familiar o comunitario, y la oración por la paz, para ser dicha durante este año.
Deseamos que todos los miembros de la Iglesia se interesen en esta «Semana de Oración por la Patria», para que Dios nos asista en todas nuestras necesidades, sintiendo la especial presencia de santa María de Guadalupe, quien ha acompañado siempre el caminar de nuestro pueblo.
El miércoles 1º de septiembre, los Obispos de México hicieron la presentación de la Carta «Conmemorar nuestra Historia desde la fe para comprometernos hoy con nuestra Patria», en la Antigua Basílica de Guadalupe.  Se trata de un documento que incluye una reflexión, a partir de datos bien documentados, a la luz de la teología de la historia y pensando en los principales desafíos que nos plantea la realidad actual. Es importante que la leamos, reflexionemos y difundamos.
_________________________________________________

Sacramentos de iniciación Cristiana en la Parroquia de Santa Rosa de Lima al empezar la Novena
El día 21 de agosto, el Sr. Cura de la Parroquia de Santa Rosa de Lima Pbro. Alfonso Muñoz Torres, invitó a nuestro Sr. Obispo D. Mario De Gasperín para celebrar la santa Misa de inicio del novenario de la patrona parroquial e impartir los sacramentos de iniciación cristiana a siete jovencitos. Y conferir el sacramento de la Confirmación a casi un centenar de niños.

También concelebraron los vicarios, el P. Gamaliel Gómez Solís y el P. Rogaciano Banda Camacho.

La preparación de la fiesta patronal culminará con 1,800 Primera Comuniones, que durante la novena celebrarán con los veinte centros de catequesis de las diversas comunidades de la Parroquia. El trabajo de preparación cuidado por las familias, en especial de los papás, es apoyado por los catequistas, que guiados y coordinados por el Sr. Cura y los vicarios, siguiendo el Plan Diocesano de Pastoral.

Por otro lado, nuestro Sr. Obispo apreció el avance de construcción del templo material en la comunidad de Montenegro, fruto del crecimiento espiritual de la comunidad.
__________________________________________________
Nuestro señor Obispo D. Mario De Gasperín Gasperín, expidió el Decreto con el cual ha realizado el siguiente nombramiento:
Al Sr. Pbro. Dr. Rubén Cabrera López, Decano del Decanato de Santa Rosa Jáuregui.


Ha decretado la Erección del Monasterio de San Pablo de la Cruz, en Corregidora, Qro. en el territorio de la Parroquia de San Francisco Galileo, de las Religiosas de la Pasión de Jesucristo, firmando el 25 de agosto de 2010.
__________________________________________________

Confirmaciones en la Parroquia de Jesús de Nazaret
El domingo 22 de agosto, nuestro Sr. Obispo Dr. D. Mario De Gasperín, presidió la Santa Misa en la Parroquia de Jesús de Nazaret, acompañado por el Sr. Cura Pbro. Filiberto Cruz Reyes.

En la homilía, nuestro Obispo habló sobre la predicación del Evangelio: «Yo creo, hermanas y hermanos, que por lo menos aquí en México, por estas regiones más privilegiadas con la presencia de la Iglesia, el Evangelio se va predicando con mucha abundancia. Claro que oye el que quiere oírlo, se instruye en la fe el que quiere y el que busca a Dios, pero la Iglesia anuncia el Evangelio. Nunca como ahora se ha predicado el Evangelio aquí en Querétaro».

Y comentó las dificultades de ser cristiano: «El que se quiera salvar que entre por la puerta angosta. La puerta angosta es la que lleva a Jesús, a Jerusalén, a sufrir su pasión. Y por eso dice Jesús, esfuércence, se trata de un esfuerzo la vida cristiana, se trata de una lucha, se trata de un compromiso de nuestra vida en el seguimiento de Jesús, que cuesta. Cuesta cargar la cruz del Señor Jesucristo. Ahora a cada momento dicen la Iglesia está retrógrada, la Iglesia no se abre, la Iglesia no se moderniza, la Iglesia no comprende. Hermano, el que no comprende eres tú, no comprendes el Evangelio, la Iglesia no está para hacer tus caprichos. El Señor Jesucristo vino precisamente a enseñarte el camino para entrar por la puerta angosta. Nunca dijo Jesús que ser cristiano era cosa fácil, que ser discípulo suyo era cosa fácil. El que quiera venir en pos de mí que se niegue a sí mismo, que tome su cruz y me siga».

Después de la homilía confirió el sacramento de la Confirmación a niños y jóvenes de la parroquia, que fueron catequizados previamente.
_________________________________________________
Misa con Peregrinos a la Virgen de San Juan de los Lagos en la Parroquia de la Divina Pastora
El dia 14 de agosto nuestro Sr. Obispo Dr. D. Mario De Gasperín Gasperín, fue invitado por el Sr. Cura Pbro. Alfonso Trejo Mendoza para celebrar la santa Misa de envío de un grupo de peregrinos que visitarán a la Virgen de San Juan de los Lagos durante la fiesta de la Asunción.
Nuestro Obispo De Gasperín predicó sobre la Santísima Virgen así: «Donde está la Virgen Santísima, junto con su Hijo en el Cielo, que es figura e imagen de la Iglesia, tenemos la firme confianza y esperanza de estar también nosotros con él. Esta esperanza nos lleve a sonreír durante toda nuestra vida a pesar de nuestras dificultades».

«Si la Iglesia nos pide sufrimiento, nos pide guardar los mandamientos, la Iglesia nos pide sacrificio, nos pide fidelidad, nos pide los sacramentos, la vida crisitana, nos pide el perdón, nos pide tantas cosas, es porque nos espera un regalo, una promesa maravillosa, que es estar precisamente con la Virgen Santísima y con su Hijo Jesucristo en el Trono de Dios, ese es nuestro destino final, por eso esta fiesta es tan hermosa, nos llena de esperanza, como dice la oración de la Misa, donde está la Virgen Santísima junto con su Hijo en el cielo, que es figura e imagen de la Iglesia, tenemos la firme confianza y esperanza de estar nosotros un día».
Concluyó su homilía hablando de nuestro peregrinar por la vida:

«Los hermanos peregrinos que van caminando, más de una semana hasta el Santuario de la Virgen, Nuestra Señora de los Lagos... los que vamos a ver a la Virgen de Guadalupe en el Tepeyac, en este peregrinar, pues es como un caminar, un símbolo de la vida y tenemos que ir pensando, reflexionando, purifícándonos con nuestros esfuerzos y sufrimientos, purificándonos, confesándonos también para poder llegar también, como peregrinos que somos a nuestro destino final. Que Dios los bendiga hermanos y hermanas y la Virgen Santísima, nuestra Señora de la Esperanza nos dé consuelo, aliento y esperanza de vida eterna a todos nosotros. Que así sea».
_________________________________________________

_________________________________________________

El papel de la Iglesia en la Educación (24)
Hermanos Maristas (Primera parte)
El Instituto de los Hermanos Maristas fue fundado en Francia, en el poblado de La Valla cercano a Lyon, el día 2 de enero de 1817, con el nombre de los Hermanitos de María (Petits Frères de Marie), por San Marcelino Champagnat y un grupo de sacerdotes ordenados en 1816. Aunque el Instituto no formaba parte del plan inicial del Padre Courveille, iniciador de la Sociedad de María (Maristas) y Superior de facto, y pese a la oposición de algunos de sus compañeros, Champagnat les insistió repetidas veces desde los primeros diálogos en el seminario, sobre la idea de realizar una fundación de Hermanos educadores dentro de la Sociedad de María: Necesitamos Hermanos para que enseñen el catecismo, que ayuden a los misioneros y dirijan escuelas! Marcelino conocía la realidad de la educación rural en Francia después de la revolución: maestros incompetentes, bohemios y que maltrataban a los alumnos (de hecho la razón por la cual abandonó la escuela fue precisamente el castigo que un profesor le aplicó a uno de sus compañeros), pero sobre todo, enseñaban a los niños a odiar a Dios y la Religión.

En noviembre de 1818 funda la primera escuela en su pueblo natal, Marlhes. Y al año siguiente en su parroquia, La Valla. En torno a Marcelino se formó un grupo de diez sacerdotes Maristas que, unidos a los diez del Padre Jean Claude Colin, formaron el núcleo fundacional de la Sociedad de María. Durante bastantes años Champagnat se encargó de la formación en L’Hermitage de los Padres Maristas, al mismo tiempo que formaba a sus propios Hermanos de enseñanza (Hermanos Maristas). En 1830 fue elegido como Rector Provincial Marista para la diócesis de Lyon.

Marcelino murió muy joven, apenas de 51 años el 6 de junio de 1840. Los últimos años había sufrido de una gastritis aguda, y un cáncer al estómago le ocasionó la muerte. A la fecha de muerte existían 48 escuelas fundadas donde se educaban unos 7.000 alumnos. En el mismo lapso, Champagnat dejó 280 Hermanos, más 49 que ya habían fallecido. Ahora sus religiosos son más de 6,000 en 870 casas, en muy diversos países. Marcelino Champagnat fue proclamado santo por el Papa Juan Pablo II el 18 de abril de 1999.

El 1 de julio 1899 llegan a México los Hermanos Pedro Damián, Anselmo Y Filogonio. 21 de agosto: Se abre el Colegio de la Inmaculada Concepción en Guadalajara 21 de octubre llegan los primeros hermanos a Mérida, Yuc. Y se abre el Colegio San Rafael Los miembros de la Congregación sufrieron la persecución en muchos países durante el siglo XX;

Inicio de las Obras Maristas en Querétaro

Desde que Mons. Mariano Tinajero tomó posesión de su Diócesis, su primer cuidado fue el de invitar a los Hermanos de las Escuelas Cristianas, para que reabrieran, en Querétaro, las obras educativas que dirigían antes de la Revolución. En vista de que estos religiosos no disponían del personal necesario, el Prelado queretano se dirigió a los Hermanos maristas.

Esta petición no disgustó al H. Lucien Dernat, aunque de inmediato no pudiera atenderla. Al recibir la petición el H. Provincial y su Consejo, sintieron que ésta era una respuesta de la Providencia, En efecto, el Consejo Provisional había decidido reabrir, en México, las casas de formación para el pastoral marista, ya que Europa estaba en guerra y los ataques a las naves mercantes y de pasajeros, por los submarinos alemanes, hacían muy peligrosas a la navegación en las aguas del Atlántico. Por lo tanto, era casi imposible que fueran a Europa los aspirantes a la vida marista, como se venía haciendo desde 1926, debido a la persecución religiosa en México. El deseo era establecer las casas de formación en México, pues los tiempos calamitosos de la persecución habían quedado atrás.



Durante el año de 1941, varios Hermanos había recorrido inútilmente los alrededores de Toluca, para buscar un edificio amplio, capaz de alojar a medio centenar de internos. El único que les pareció llenar las condiciones deseadas se encontraba en la población de San Cayetano, cerca del Lerma, pero fue ocupado por los Jesuitas.

En vista de todo lo anterior, algunos miembros del Consejo se dirigieron a Querétaro, para hablar personalmente con el Sr. Obispo. Oyeron de viva voz la petición del Prelado, quien les mostró también, varios predios donde podían construir el Juniorado Marista, y algunos edificios capaces de adaptarse de inmediato para escuela. Al regresar a la Capital e informar al H. Provincial, todos estuvieron de acuerdo en que la ciudad de Querétaro, por sus comunicaciones y el ambiente tranquilo, era ideal para establecer en ellas las casas de formación para los jóvenes estudiantes maristas.

Con fecha del 10 de enero de 1942, el H. Dernat escribí a Mons. Tinajero una carta en la que le presentaba las condiciones que Su Exc. Debía llenar para que los maristas abrieran, de inmediato, la escuela primaria solicitaba: 1ª) Aportar «20, 000.00 (pesos plata), para los gastos iniciales; 2ª) asesorar la búsqueda de un predio para construir el Juniorado marista y proporcionar un local apropiado para la escuela primaria; 3ª) asegura el servicio religioso para los Hermanos y los formandos.

A vuelta de correo respondió el Prelado que aceptaba las tres condiciones y que esperaba a los Hermanos que se haría cargo de la escuela, para que escogiera el local más apropiado para la misma e indicaran las adaptaciones necesarias.

En 1942 en Querétaro abre el Instituto Queretano en Madero 85. A lo largo de los años 1942-1945, fueron surgiendo las siguientes secciones de la obra marista, en Querétaro
- El Instituto Queretano, en el centro de la ciudad.
- El Juniorado de Ntra. Sra. De Guadalupe, para los aspirantes maristas.
- La Escuela Normal Queretana, en la que los Hermanos se capacitaban para su labor docente y catequística, y obtenían así los títulos oficiales necesarios.

Don Juan Mendoza, quien había enfrentado a las autoridades sectarias de educación en Tepatitlán, fue nombrado director de la casa y llegó el 20 de enero de 1942, acompañado por el H. Eoldo Abric (antiguo provincial de las obras maristas en la República mexicana). Día 23.- Llega por ferrocarril el H. Serafín García (para colaborar como profesor) y el H. Director lo espera en la estación. Día 24.- El H. Director inicia las inscripciones para el nuevo colegio y se recibe una veintena de alumnos.

El Instituto  Queretano, aún sin mobiliario, abrió sus puertas a los primeros 140 alumnos. El primer día de clases fue el día 16, con 150 inscritos. Al entrar a casa se encontraron con mobiliario prestado, tan pobre y viejo que se diría que era del siglo pasado, pero para los muchachos, eso no importaba, tenían maestros comprensivos y exigentes que los llevaban por el camino de la ciencia y la virtud y se sentían felices.
Tomado casi en totalidad: http://iqp.maristas.edu.mx/
«Verbum Vobiscum»