San Pablo en el arte
San Pablo ha estado siempre presente en el arte cristiano, sea en la escultura en la pintura en los vitrales o en los iconos. Su rica iconografía corresponde a su figura emblemática en la configuración y difusión del cristianismo. En la escultura, como está representado por ejemplo a la entrada de su Basílica en Roma, aparece solitario, con su espada en una mano y con el libro o el manuscrito de sus cartas en la otra. Ésta suele ser una imagen adusta, seria e imponente, aunque pinturas como la de Pedro Pablo Rubens no lo sean menos. La fuerza de su palabra y el testimonio vigoroso de su vida se reflejan en su semblante y en su porte, muy bien captados por los artistas cristianos. Aunque los motivos elegidos por los pintores suelen inspirarse en diversos episodios de su vida, la escena privilegiada es sin duda alguna la del acontecimiento de Damasco, cuando, derribado del caballo y cegado por la luz celestial, se encuentra con Jesucristo resucitado. Generalmente es una escena colorida, llena de luz y dramatismo, aunque algunas veces los artistas parecen brindarle mayor protagonismo al caballo que al mismo Pablo. Este es, sin lugar a dudas, el acontecimiento más relevante de su vida: su encuentro personal con Jesús, a quien él persigue.
El maestro Raffaello pintó en la capilla Sixtina escenas del ministerio de Pablo, como su predicación en el Areópago de Atenas; allí, además de los filósofos, aparece entre sus oyentes Dionisio el Areopagita y una mujer llamada Damaris. Del mismo artista son la escena del rechazo del mago Elimas, castigado con la ceguera, por obstaculizar la predicación de Pablo ante el procónsul Sergio Pablo; y el sacrificio de Listra, cuando confunden a Pablo con Hermes y a Bernabé con Zeus, y quieren ofrecerles sacrificios. Como se ve, el gran pintor renacentista conocía bien la vida de San Pablo.
Otras escenas preferidas por los pintores son el descenso de Pablo dentro de una canasta desde las altas murallas de Damasco, librándose así de sus perseguidores; su martirio, a golpe de espada en Tre Fontane, en Roma; su éxtasis místico y arrebato al tercer cielo; su naufragio en el mar, la mordedura de la serpiente y su estancia en la prisión o encadenado. Aquí en México, lo encontramos con frecuencia, junto con Pedro, adornando en pareja los retablos o las fachadas de los tempos, conventos y misiones. Recientemente Fray Gabriel Chávez de la Mora, monje benedictino de la abadía del Tepeyac en Cuautitlán-Izcalli, realizó con maestría una pintura de San Pablo, prisionero. Prisionero y encadenado, o en cualquier otra escena de su vida, el mensaje de San Pablo sigue corriendo por el mundo porque, como él decía, «la palabra de Dios no está encadenada».
† Mario De Gasperín Gasperín
Obispo de Querétaro
Todo listo...
Todo esta listo para que nuestro señor Obispo D. Mario de Gasperín Gasperín, celebre el próximo 8 de agosto sus 25 años de haber sido Consagrado Obispo. El 3 de junio de 1983 fue nombrado Obispo de Tuxpan, Ver., y recibió la ordenación Episcopal el 4 de agosto de 1983. El 5 de abril de 1989 fue electo VIII Obispo de Querétaro, y tomó posesión de la diócesis el 5 de mayo del mismo año, han pasado desde entonces 19 años, es decir, la mayor parte de su ejercicio episcopal lo ha realizado con nosotros. Agradecemos todos nosotros el trabajo pastoral de nuestro Padre y Pastor y pedimos que Dios nos lo conserve por muchos años.
Será con una Eucaristía que se celebrara en el estadio «La Corregidora» que tiene capacidad para mas 42 mil personas. El estadio abrirá sus puertas a las dos de la tarde. Media hora más tarde habrá cantos, ambientación, bienvenida, se presentarán las Parroquias. A las 4: 15 de la tarde será la recepción de la Venerada Imagen de Nuestra Señora de los Dolores de Soriano. A esta celebración se ha invitado a Cardenales, Arzobispos y Obispos de todo México, ellos llegarán al Estadio al filo de las 4:30 de la tarde. En punto de las 5:00 de la tarde inicie la Solemne Concelebración Eucarística. Para el término de la Celebración Eucarística se está preparando un homenaje al señor Obispo, con una verbena popular, ahí mismo en el Estadio, se le cantarán las mañanitas, habrá un regalo material y espiritual de parte del Presbiterio y fuegos pirotécnicos. La salida del estadio de todos los participantes será aproximadamente a las 7:00 de la noche. Posteriormente a los invitados especiales se les ofrecerá una cena.
Para poder participar y llenar el Estadio la Comisión Organizadora ya entrego a los señores Curas los Boletos de acceso que son totalmente gratuitos. A los Párrocos, en las parroquias, los que gusten participar se los pueden solicitar. Así concluirán los festejos por el Jubileo de 25 años de vida Episcopal.
10 indicaciones para la buena participación en la celebración del XXV aniversario de Ordenación Episcopal del Obispo Diocesano:
1. El acceso al estadio para la celebración es sólo con boleto totalmente gratuito, que se adquiere en las oficinas de su respectiva parroquia o en la taquilla del estadio el día del evento. Invitamos a participar con fe, con buen ánimo de espíritu y orden.
2. Favor de no introducir envases de vidrio.
3. Cuiden a sus niños.
4. No derramar líquidos ni tirar basura.
5. No comer en las gradas.
6. Dejar acceso libre.
7. No habrá vendedores en los pasillos y accesos del estadio.
9. Para información, acudir a los módulos indicados.
10. Habrá servicios de enfermería y ambulancias, para quien así lo requiera.
2. Favor de no introducir envases de vidrio.
3. Cuiden a sus niños.
4. No derramar líquidos ni tirar basura.
5. No comer en las gradas.
6. Dejar acceso libre.
7. No habrá vendedores en los pasillos y accesos del estadio.
9. Para información, acudir a los módulos indicados.
10. Habrá servicios de enfermería y ambulancias, para quien así lo requiera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario