lunes, 19 de julio de 2010

Comuniòn Querètaro, 25 de Julio de 2010 Nº 649

Retiro Nacional de Sacerdotes

Del 12 al 16 de julio se celebro en nuestra Diócesis el 32° Retiro Nacional de Sacerdotes de la Renovación Carismática Católica, en el Centro de Negocios de la Universidad Autónoma de Querétaro, campus Juriquilla. Los temas y los talleres estuvieron a cargo del Cardenal hondureño Oscar Rodríguez Madariaga, uno de los clérigos más destacados del circulo pontificio y presidente de la organización Cáritas Internacional y el padre Jaime Kelly sacerdote de Venezuela, Asesor de la renovación Carismática. De nuestra Diócesis el Pbro. Sacramento Arias Montoya, Asistente Diocesano de la Renovación Carismática; Los temas fueron sobre «Fidelidad de Cristo, fidelidad del discípulo Misionero». Y los talleres sobre la «Sanación o Seminario de Vida en el Espíritu»
Participaron en esta Retiro Nacional, nuestro señor Obispo D. Mario De Gasperín, Mons. Florencio Olvera Ochoa, Obispo Emérito de Cuernavaca, originario de nuestra Diócesis, y Mons. José Trinidad González Rodríguez, Obispo auxiliar de Guadalajara y Asistente Episcopal de la RCCES en la República Mexicana, más de 300 sacerdotes de diversas Diócesis de México entre ellos 20 de nuestra Diócesis. Las instalaciones Centro de Negocios de la Universidad Autónoma de Querétaro, campus Juriquilla, estuvieron más que adecuadas, cómodas para este Retiro. Muy buena fue el ministerio de apoyo que prestaron cientos de servidores del Movimiento de Renovación. En todo el Retiro estuvo expuesto el Santísimo para la Adoración.
________________________________________________
La Familia Rodríguez Montoya,
Se Complacen en invitar a usted y a su apreciable familia a la Celebración Eucaristica del 25 Aniversario Sacerdotal del
Pbro. Jaime Rodríguez Montoya
29 de julio 12:00 hrs. Templo Parroquial, Parroquia del Sagrado Corazón, laguinillas, Huimilpan Qro.
________________________________________________
El Seminario Conciliar de nuestra señora de Guadalupe de Querétaro, y la Parroquia de Santiago Apóstol, y mis familiares nos complacemos en invitar a usted (es) a la Celebración Eucarística en la que por la Imposición de manos de nuestro Excmo. Sr. Obispo D. Mario De Gasperín Gasperín Conferirá el Sagrado orden del presbiterado

Diác. José Miguel Castillo Vega
Dios mediante el domingo 25 de julio de 2010. A las 11:00 hrs, en la Parroquia de Santiago Apóstol,
Jalpan de Serra, Qro.
_________________________________________________

Alrededor de 50 mil personas llegaron el 18 de julio a la Basílica de Guadalupe, en la peregrinación anual desde Querétaro, que a decir de los organizadores esta vez tuvo como principal motivo el pedir por la paz y el fin de la violencia. Sandra Siliceo, presidenta diocesana de Peregrinas de Querétaro a México, informó que la peregrinación inició con 187 mujeres que salieron de Neblinas, Querétaro, el pasado 2 de julio, y la columna creció en el camino, poco a poco, hasta llegar a 18 mil mujeres y más de 30 mil hombres, organizados en 161 grupos. «Venimos muy contentas, pidiendo y rezando por la paz. Hemos orado durante 16 días porque México vuelva a ser el mismo, por tener paz, respeto y vivir con seguridad», dijo. La peregrinación partió de Querétaro al comenzar julio y en su camino a la capital recorrió Hidalgo y el Estado de México. Esta peregrinación data de 1886 y año tras año reúne a miles de fieles a la Virgen de Guadalupe.
_________________________________________________




Homilía en la Misa de Arribo de las Peregrinos y los Peregrinos de Querétaroa la Basílica de Guadalupe
Hermanas peregrinas,Hermanos peregrinos: 

1. Hemos llegado al término de nuestra peregrinación, pero no al término de nuestro caminar hacia la Casa del Padre. Aquí, en la Casa de Nuestra Madre Santísima, hacemos como un alto, miramos su imagen y dejamos que nos miren sus ojos; sin duda experimentamos la caricia de sus manos que curan nuestras heridas; intuimos una sonrisa de beneplácito en sus labios y, sobre todo, escuchamos cerca de nosotros el palpitar de su corazón de Madre que nos dice: No temas, no te angusties, que aquí estoy yo que soy tu Madre. Sintámonos todos cobijados por el regazo de la Virgen Santísima en su sagrada Imagen, y reavivemos las fuerzas para proseguir el gran camino que es la vida cristiana. 

2. Hoy la santa palabra de Dios nos habla de la hospitalidad. Primero, de Abraham y su esposa Sara que preparan el hospedaje para esos misteriosos tres personajes, que le traen a Sara la promesa que, a pesar de sus esterilidad y vejez,  pronto será madre de un niño, el «hijo de la promesa» de donde vendrá Jesús, que nos traerá a todos la bendición de Dios. Hacer el bien y practicar la hospitalidad con el hermano necesitado, siempre nos acarrea la bendición de Dios. Un hogar cristiano siempre tiene una puerta abierta y una mano tendida hacia los demás. Ahora nosotros somos huéspedes de nuestra Madre del Tepeyac. 

3. En el Evangelio dos hermanas dan hospedaje a Jesús, Marta y María. Una se afana, como es debido, por preparar la comida y hacer que el huésped se sienta como en su casa; la otra, María, está escuchando atenta las enseñanzas del Maestro. Jesús acepta tanto el servicio activo de Marta como la escucha atenta de María. Cuando surge la incomprensión entre las hermanas, Jesús le dice a Marta que María «ha escogido la parte buena» con su actitud, al escuchar atentamente la palabra de Dios. Esto quiere decir, querida(o)s hermana(o)s peregrina(o)s que el trabajo, el ajetreo de ganarse la vida, siempre fatigoso, debe estar acompañado de la escucha atenta de la palabra de Dios. No olvidemos que Marta y María son hermanas, están siempre unidas, y por tanto se necesita siempre tanto la acción como la oración; el trabajo cotidiano y la asistencia misa el domingo y la oración. «A Dios rogando y con el mazo dando» decimos, porque Dios es siempre el que da el éxito. 

4. Ahora que lleguen a su hogar, cuéntele a sus hijos, a sus familiares y amigos esta experiencia hermosa de su peregrinar y de su encuentro con Jesús en los bazos de Santa María de Guadalupe. Compartan su experiencia con su familia y díganle a todos que Santa María de Guadalupe, «La Patrona de nuestra Libertad» como la llamó el Padre Morelos, no defrauda a nadie; que Ella cumple su promesa y que ahora a todos somos un poco mejores. México es un poco mejor. Que la paz que experimentan ahora en su corazón llene sus vidas, su familia, su parroquia y su comunidad. Los católicos hemos contribuido a «Que en Cristo, nuestra Paz, todos los mexicanos tengamos una vida digna» de hijos de Dios. Es el deseo de Santa María de Guadalupe y también de su Servidor. 

† Mario De Gasperín Gasperín
VIII Obispo de Querétaro
_________________________________________________
Reunión plenaria de Comisiones Diocesanas de Pastoral

Hermanos:
Presidentes de Comisiones de Pastoral
Coordinadores de Dimensiones y
Delegados decanales de las Comisiones de Pastoral


Reciban un saludo fraterno.

Con el objetivo de dar seguimiento a la aplicación de la Nueva Estructura Pastoral», y a la puesta en marcha de la «Misión Permanente» por medio de nuestro Plan Diocesano de Pastoral; les convocamos a la Primera Reunión Plenaria de Comisiones Diocesanas de Pastoral, en la cual entre otras cosas hacemos la propuesta del proyecto de acompañamiento de la Misión Continental permanente y diferente.

Diseño de la reunión:

Objetivo:
Dar seguimiento a la aplicación de la Nueva Estructura y a la Misión Permanente en nuestra Diócesis, para valorar y reforzar los objetivos y programas de nuestro Plan Diocesano de Pastoral.

Lugar y fecha:
Casa de Pastoral: Corregidora nº 72, el día Jueves 29 de julio del 2010, de 10:00 a.m. a 2:00 p.m.

Programa:
9:00 a.m. Llegada y café.
10:00 Saludo y felicitación del Señor Obispo.
10:15 Introducción al trabajo.
10:30 El Manual de Funciones de la Nueva Estructura Pastoral.
11:45 Descanso
12:00 La Misión Continental Permanente y Diferente en nuestra Diócesis
12:45 p.m. Descanso
01:00 Proyecto de seguimiento a la Nueva Estructura y a la Misión permanente
01:40 Puntualizaciones del Sr. Obispo.
02:00 Oración Final

Que Jesucristo el Buen Pastor nos reanime en nuestro Caminar.

Nota: Traer Plan de Pastoral y Manual de Funciones. La reunión no incluye comida


Pbro. Fidencio López Plaza
Vicario Episcopal de Pastoral
________________________________________________
Parroquia de San Pedro Mártir
Ignacio Altamirano N. 11 Col. San Pedro Mártir. Querétaro Qro. Tel. 2257411

«Acuérdate de mi sentencia que un día podrás repetir: Ayer fui yo, hoy serás tu»
(Sir. 38, 22)

La Parroquia de San Pedro Mártir pone a sus disposición nichos o Criptas para reposo eterno de tus difuntos. Te ofrece: Nichos con espacio hasta cuatro urnas. Con facilidades de pago. En un ambiente de oración y recogimiento Precio de preventa

Para mayores informes con el Sr. Faustino Loredo de Santiago
Cel. 44 23 73 24 91
_________________________________________________

Circular nº 9/2010/
De nuestro señor Obispo D. Mario de Gasperín Gasperín
Con motivo de la rifa del Seminario Conciliar Diocesano

A los Presbíteros de la Diócesis de Querétaro: Salud, paz y bendición en el Señor Jesucristo.
 
Cada año se realiza un evento en toda la Diócesis en favor del Seminario que consiste en ofrecer bonos de cooperación. El beneficio de éste será para los gastos propios de la vida de nuestro Seminario en sus varias casas: Mayor, Menor, Curso Introductorio y Concá.
 
Es, pues, necesario contar con su apoyo en la distribución de los talonarios en su respectiva parroquia o área de trabajo pastoral. El evento se llevará a cabo el día 30 de Noviembre de  2010 con el sorteo de la Lotería Nacional, obsequiando:
 
Primer lugar: una camioneta JEEP PATRIOT 2010;
Segundo lugar: $60,000.00 (sesenta mil pesos 00/100 m.n.);
Tercer lugar: $40,000.00 (cuarenta mil pesos 00/100 m.n.).
 
Los Padres ecónomos del Seminario se pondrán en contacto con ustedes y mucho les agradeceré la ayuda que les puedan brindar para lograr los fines de esta noble causa. Ojalá incorporen a los Movimientos Apostólicos y a los fieles laicos a esta tarea, que es de todos. Las recientes ordenaciones de 4 sacerdotes nos deben mover a la gratitud con Dios y al cariño y apoyo de nuestro Seminario:
 
«Amar al Seminario y enseñar a nuestros fieles a amarlo,
es amar a la Iglesia y a nuestro propio sacerdocio».
 
Invocando la protección de la Providencia divina y el auxilio de Nuestra Madre Santísima de los Dolores de Soriano  sobre Ustedes, me despido con aprecio y gratitud. 
 
En el Señor Jesús,
 
Santiago de Querétaro, Qro., Julio 5 del 2010.
 
† Mario De Gasperín Gasperín
Obispo de Querétaro

Hna. Ma. Lourdes Gamboa Rosales,mjh
Vicecanciller
__________________________________________________
El papel de la Iglesia en la Educación (19)
M. I. Sr. Marciano Tinajero y Estrada, sexto Obispo de Querétaro
El Sacerdote

No nacido en Querétaro, pero formado en el Espíritu del sacerdote Queretano. Nació en el Rancho de la Nopaleda (Apaseo el Alto, Gto.) el 2 de noviembre de 1871. En el año de 1882 ingresó al Seminario Conciliar de Querétaro. Antes de terminar sus estudios con la anuencia del Gobierno Eclesiástico pasó a la Escuela de Artes y Oficios de Señor San Jose a ayudar en la formación Cristiana de jóvenes. Fue ordenado sacerdote el 27 de diciembre de 1896. Ya como sacerdote se dedico de lleno al apostolado de su amada ESCUELA DE ARTES Y OFICIOS, en la cual era él todo: Director espiritual, vigilante, ecónomo, el que programaba el trabajo y luego lo supervisaba técnicamente, el que organizaba los paseos, exposiciones de trabajos realizados, premios…

Colaboró como profesor en nuestro Seminario por trece años enseñó el tercer curso de Filosofía, que pedía de catedrático suficiente ciencia en Filosofía, en Matemáticas, en física y en Meteorología. Porque repasaban en esta cátedra las materias de los dos primeros cursos del bachillerato y se enseñaba además la Psicología y la Ética.

No solamente el Seminario, también el Liceo Católico aprovechó la ciencia y aptitudes del señor Tinajero, como profesor de Física y Director del Observatorio Meteorológico del colegio. Desempeño ambos cargos satisfactoriamente y sin recibir ninguna remuneración.

A los dos años de ayudar en la Escuela de Artes y Oficios a la formación cristiana de jóvenes obreros, fue nombrado Director del instituto. Constituido en este honroso puesto y penetrado del espíritu de caridad de sus santos fundadores los MM. II. Señores Canónigos Florencio Rosas y D. Francisco Figueroa, desplegó todo su celo por el adelantamiento espiritual y material de los alumnos; era todo él para la escuela: su talento, su voluntad, sus energías, su salud, sus ingresos pecuniarios provenientes de su magisterio y de su ministerio sacerdotal; nada se reservaba, pudiendo hacerlo, de las entradas de los trabajos ejecutados en la Escuela, y andaba siempre con apuros por satisfacer las necesidades de éste y las de los educandos. ¡Cómo gozaba cuando veía coronados sus desvelos por la formación de un artesano cumplido y cristiano! Este era su ideal, y por alcanzarlo no se perdonó ningún género de sacrificios.

Y llegó para él la hora de la prueba, que supo superar admirablemente, gracias a la fortaleza que buscó y halló siempre en la oración fervorosa, prolongada y frecuente que cada día hacía delante del Sagrario. Por circunstancias que no conocemos, la Autoridad Eclesiástica ordenó a mediados de 1908, la clausura de la Escuela, que había desarrollado una labor penosa, pero fructífera. Suceso doloroso, que lacero el corazón del Padre Tinajero, quien amaba grandemente a los jóvenes obreros, por los que no se había ahorrado privaciones, ni perdonado sacrificios. Lágrimas le causo la separación de los muchachos.

Fue nombrado Vicario Cooperador de la Parroquia de San Sebastián, después fue nombrado Párroco de la misma y más tarde Párroco del Sagrado Corazón y Capellán en el Hospital Civil. En 1919 es nombrado Secretario del Gobierno Eclesiástico, en 1924 Canónigo de Gracia y en 1932 Vicario General de la Diócesis. A la muerte del Excmo. Sr. Banegas (14 de noviembre de 1932) es elegido Vicario Capitular Sede Vacante. Es preconizado VI Obispo de la Diócesis de Querétaro el 2 de junio de 1933, tomando posesión de la Diócesis el 22 de julio del mismo año.
«Verbum Vobiscum»
_________________________________________________

«Escuela de Artes y Oficios del Señor San José» , fue Palacio Episcopal. Cuartel militar. Actualmente es sede de le Delegación Centro Histórico Santiago de Querétaro.

EI gran proyecto, del padre Florencio Rosas Arce, que en su mayor parte llegó a desarrollar, fue formar a la niñez y juventud de todas las clases sociales, a fin que la sociedad queretana del mañana fuese una sociedad modelo en Cristo.

El 23 de octubre de 1886 ya siendo Rector del Seminario y Cango. Magistral fundó el «Liceo Colegio Católico» de instrucción primaria, secundaria y profesional, un colegio que sin ser Seminario estaba dirigido por sacerdotes, en 1892 tomó el cargo de director.

Para la juventud obrera fundó un centro de artes y oficios donde pudieran formarse trabajadores cristianos. Esta se llamaba «Escuela de Artes y Oficios del Señor San José» Las aulas de estos tres colegios albergaron a muchos destacados queretanos y a niños pobres, huérfanos y desamparados. Era tal el reconocimiento que tenían, que venían alumnos de distintos puntos de la república para ser inscritos

«Liceo Colegio Católico»

Casa de los Perros, en esta casa de 1883-1909
Ex-Convento de Teresitas en esta casa de 1909 hasta el 28 de julio de 1914. (por la tarde con grande consternación se recibió noticia telefónica de que los revolucionarios estaban a una legua de distancia de la ciudad, evacuada días antes por las fuerzas del gobierno, y que esa misma noche el general Francisco Murguía, del Ejercitó del Noreste que era comandado por el general Pablo González, y el general Jesús Carranza tomaron la ciudad de Querétaro. Eran mas de 20 000 soldados que llegaron. Los soldados ocuparon los mesones y los Conventos. El Liceo, el Pío Mariano, San Felipe, La Cruz, Teresitas y otros fueron convertidos en cuarteles.