lunes, 2 de agosto de 2010

Comuniòn Querètaro, 8 de Agosto de 2010 Nº 651


El martes 27 de julio fue llamado a la Casa de nuestro Padre Dios, el Sr. Pbro. Jose Morales Flores
Información Pág. 4
________________________________________________
Nuevo Sacerdote

El domingo 25 de Julio de 2010, en la fiesta del Apóstol Santiago, Patrono de la Parroquia de Jalpan de Serra, nuestro señor Obispo D. Mario De Gasperín Gasperín, en esta Parroquia, se dignó conferir el Sacramento del Orden Sacerdotal al Diácono José Miguel Castillo Vega
_________________________________________________
Reliquias de San Juan Bosco visitarán Querétaro

Como parte de las celebraciones del bicentenario del nacimiento de Don Juan Bosco, en este mes de agosto, llegará a nuestra Diócesis una urna con las reliquias del fundador de la familia salesiana y defensor de los niños y adolescentes. Fue conoció por la lucha en la defensa de la niñez y la juventud, planteando un sistema pedagógico conocido como “Sistema Preventivo para la formación de los niños y jóvenes”, promoviendo la construcción de obras educativas al servicio de la juventud más necesitada.
Por tal razón los fieles católicos queretanos, esperan la llegada de la urna con las reliquias de San Juan Bosco que vienen peregrinando desde hace más de un año y que pretende recorrer 130 países.
La visita a Querétaro será el 23 de agosto, donde se espera la asistencia de miles de fieles al recibimiento de la urna de Don Bosco.
La urna mide dos metros y medio de largo y, casi metro y medio de altura. Contiene una figura de tamaño real del santo y a la altura del pecho de la imagen se encuentra una caja lacrada que guarda los restos del brazo derecho del salesiano. Es la primera vez que la reliquia está en México, por lo que visitará todos los estados del país, excepto Tabasco, Campeche y Quintana Roo, que no cuentan con una presencia especial de religiosos salesianos.
San Juan Bosco nació en 1815 en Italia, fundó la comunidad religiosa de los Salesianos y de las Hijas de María Auxiliadora. Murió en 1888 y fue declarado santo en 1934.

Lunes 23 de agosto

Plaza de Toros Santa María
9:00 hrs. Bienvenida a Don Bosco
9:30 hrs. Traslado a Catedral


Catedral de Querétaro
11:30 hrs. Recepción y Misa
14:30 hrs. Traslado a Colegio
Salesiano

Colegio Salesiano
15:30 hrs. Bienvenida a Don Bosco
16:00 hrs. Manifestación juvenil y artística
18:00 hrs. Misa Solemne y bendición de María Auxiliadora
19:00 hrs. Testimonio y acción de gracias de la familia salesiana en Querétaro
21:00 hrs. Vigilia festiva salesiana
Traslado a la Ciudad de León, Gto.
_________________________________________________
Homilía Ordenación Sacerdotal en Jalpan de Serra 
Hermanos Presbíteros
Hermanas y Hermanos en nuestra Santa
Fe católica: 

1. Hoy, 25 de Julio, solemnidad del Apóstol Santiago, he venido, como todos los años, a honrar al santo Apóstol, patrono de este lugar y a hacerlo, en esta ocasión, confiriendo el sacramento del orden Sacerdotal al diácono José Miguel Castillo Vega, hijo de esta parroquia y paisano de ustedes. Lo hago con gusto para agradecer a los habitantes de esta hermosa Sierra queretana, su fidelidad a la santa Iglesia católica, su amor a sus Sacerdotes y su apoyo generoso a nuestro Seminario, donde se forman los sacerdotes. Ahora también agradezco a la familia Castillo-Vega el haber dado un hijo al servicio de la Iglesia.. Demos gracias a Dios y disfrutemos de sus bendiciones. 

2. Acabamos de celebrar el Año Sacerdotal, proclamado por el papa Benedicto XVI para agradecer a Dios el regalo del sacerdocio cristiano que brotó, como nos lo recordó citando San Juan María Vianney, del corazón de Cristo en la cruz. Todo sacerdote es un regalo del Corazón de Jesús y de Dios Padre para sus hijos, pues por sus manos suelen pasar las bendiciones del cielo, comenzando por la fe del Bautismo, el Pan santo de la eucaristía, el Perdón de los pecados y las gracias que necesitamos para nuestra vida cristiana. El Sacerdote es el que va adelante en el seguimiento de Cristo para servir a los fieles en las cosas que miran a Dios y puedan obtener su salvación. 

3. Aunque ordené al padre Manuel Balderas en Purísima y a otros en Concá, sin duda que para la mayoría de ustedes es la primera vez que participan de una ordenación sacerdotal; por eso, voy a explicar brevemente el desarrollo y significado del rito de la Ordenación. 

4. Presentación. En primer lugar, el padre Rector del Seminario, responsable de su formación, presenta el candidato al señor Obispo y le pide que lo ordene sacerdote. El señor Obispo quiere garantías de su idoneidad para el sacerdocio,, y le le pregunta «¿sabes si es digno?», si se ha preparado convenientemente para esta dignidad y servicio en la Iglesia. Al afirmarlo el padre Rector, el señor Obispo lo acepta, y todos damos gracias a Dios. 

5. Profesión de fe católica. Luego el candidato hace su profesión de fe, recitando el Credo y jurando transmitir la fe de la Iglesia, que es lo que debe enseñar. El sacerdote no inventa teorías ni difunde sus opiniones personales, sino que enseña, con la autoridad de Jesucristo, lo que Jesús enseñó a los Apóstoles y la Iglesia nos ha trasmitido siempre. Ustedes pueden estar seguros de que sus sacerdotes les enseñan el camino de la salvación; deben, por tanto, escucharlos y obedecerlos en los asuntos de la fe católica..

6. Promesas. Hace a continuación sus promesas sacerdotales. Reafirma su compromiso de guardar el celibato, es decir, de no contraer matrimonio y guardar la virtud de la castidad siempre y para siempre, de modo que pueda entregar su vida totalmente al servicio de sus hermanos, a ejemplo de Jesús. También promete observar todas las leyes y normas de la santa Iglesia que, como Madre solícita, nos manda las cosas que debemos cumplir y observar para la buena marcha de la comunidad. En la Iglesia debemos  caminar unidos y con orden, y no buscar cada uno sus gustos: Hay normas para el Bautismo, para la Misa, para los Sacramentos y para la vida pastoral. El sacerdote las debe cumplir, para así servir mejor a los fieles. Finalmente el candidato hace la promesa de obedecer a su Obispo diocesano. El sacerdote es colaborador del Obispo para el servicio de la Diócesis, y debe ir a donde lo envíen. Nadie se ordena sacerdote para una sola parroquia. Todos en la Iglesia estamos sometidos a la obediencia de un superior, a ejemplo de Cristo que obedeció al Padre celestial. Un buen sacerdote, como un buen cristiano, sabe obedecer. 

7. Interrogatorio. El Señor Obispo y la comunidad necesitan escuchar de viva voz el deseo del candidato a consagrar su vida al servicio de sus hermanos; por eso le pregunta si sabe que el sacerdocio es para siempre, si se compromete a predicar el santo Evangelio, a enseñar la doctrina cristiana, a celebrar dignamente los santos Sacramentos y a orar por la santa Iglesia… Es importante que todo mundo sepa que nadie se ordena sacerdote a fuerzas; que todo sacerdote lo hace libremente y así ofrece su vida como ofrenda agradable a Dios. 

8. Invocación a los Santos y al Espíritu Santo. Todo esto es gracia de Dios. Por eso invocamos, primero, a todos los Santos del cielo, cantando las letanías, pues necesitamos de su intercesión, ya que ellos cumplieron su voluntad y ahora, triunfantes, interceden por nosotros en el cielo; y, después, invocamos al Dador de todos los dones, al Espíritu Santo. Él hizo que el Hijo de Dios se hiciera hombre en el seno de la Virgen y después llenó el corazón de Jesús de su amor para que se ofreciera al Padre en la cruz por nosotros, como nuestro Sumo Sacerdote. Esto lo hace el Señor Obispo en silencio, con la imposición de sus manos, y después con una solemne oración, que escucharemos con devoción. Es el Espíritu Santo el que confiere el Don del Sacerdocio mediante la actuación del Señor Obispo. Son cosas grandes y maravillosas de Dios que sólo comprende el que tiene fe.

 9. Unción y ofrendas. El recién ordenado Sacerdote-Presbítero se reviste de las vestiduras sacerdotales, recibe la unción con el santo Crisma en sus manos, para que tenga la fuerza de Dios de santificar al pueblo cristiano, presentar las ofrendas de los fieles, el pan y el vino, y ofrecer dignamente el santo Sacrificio; por eso, debe configurar su vida con el misterio de la Cruz del Señor. Un sacerdote es el buen olor de Cristo en el mundo, esparciendo el perfume de una vida santa; y un Cristo viviente, llevando siempre la Cruz del Señor. Es un hombre crucificado con Cristo que comunica la vida de Dios.  

10. Hermanas y hermanos: Vamos a participar en un gran misterio de nuestra fe, viendo cómo Dios viene a nosotros y, por medio de hombres débiles y de acciones sencillas, nos sale al encuentro y nos ofrece un nuevo ministro de salvación. Aquí nacerá para ustedes un Sacerdote del Señor. Todo es gracia y regalo de Dios. Ahora es tiempo de agradecer y tiempo de suplicar con humildad al Señor que nos mire con misericordia y que aparte de nosotros el poder de Satanás, el enemigo de Dios y del género humano; que no nos falten sacerdotes en nuestras parroquias, que tengamos sacerdotes santos, salidos del Corazón de Jesús e iguales a Él; y que no nos falte también el auxilio de un sacerdote en la hora de nuestra muerte.  Amén.

† Mario De Gasperín Gasperín
VIII Obispo de Querétaro
________________________________________________
Fiesta Patronal en la Parroquia de San Joaquín

En San Joaquín, Qro., el día 26 de Julio, con motivo de la Fiesta Patronal, el Sr. Cura Pbro. Francisco Montoya Ramos, recibió a nuestro Sr. Obispo Mario De Gasperín, en la Parroquia de San Joaquín para impartir el sacramento de la Confirmación y celebrar la Santa Misa.

En la homilía, el nuestro Sr. Obispo habló sobre el valor de la vida y la dignidad de la persona humana. Y también recordó la importancia del domingo para el católico, invitando a participar en la Santa Misa, asistiendo en familia.

Nuestro Obispo invitó a reconocer el valor del matrimonio y la familia en la sociedad:
«Hermanos y hermanas: Cuiden su fe, den gracias a Dios, reconozcan la bondad de Dios en la creación, todo lo que tenemos es don y regalo de Dios, reconozcan en cada persona y en cada ser humano, la imagen y semejanza de Dios y así nos vamos a respetar y a querer y ayudar unos a otros, nadie se va a querer imponer sobre los demás. Reconozcan el matrimonio, como la unión del hombre y la mujer según el proyecto y la bendición de Dios y de ahí el valor inmenso de la familia.

Realmente un hombre que vale es un hombre que sabe formar una buena familia, una familia cristiana, una familia entregada, una familia unida, una familia verdaderamente donde se vive el amor de Dios y también el amor hacia el prójimo.

En la familia aprendemos a amarnos unos a otros, los hijos aprenden a compartir, aprenden a convivir, aprenden también a trabajar juntos y a colaborar.
Una familia cristiana, es siempre una fuente de bendición, una fuente de humanidad y de fraternidad. Defiendan y amen a sus familias.

Le pedimos pues, a la Sagrada Familia de Nazareth: Jesús, María y José y a los santos San Joaquín y Santa Ana, padres de la Virgen Santísima, que bendigan, cuiden y protejan a las familias de todos ustedes. Que así sea».
__________________________________________________

50 Aniversario de Profesión Religiosa de dos Misioneras Marianas
El día 24 de Julio, en el Santuario de La Congregación, Nuestro Sr. Obispo D. Mario De Gasperín Gasperín presidió la Santa Misa, con la que las religiosas Luz del Carmen Magaña Guerrero y Catalina Martínez Rico han dado gracias de Dios por el 50 Aniversario de su Profesión Religiosa en el Instituto de las Misioneras Marianas.
_________________________________________________
Reunión de Coordinadores de Consejos Parroquiales

Con Caracter de Urgencia
Sábado 14 de agosto
Parroquia Misterio de Pentecostés
Col. El Marqués, Santiago de Querétaro
De 9:00 a 13:00 hrs.

Pbro. Fidencio López Plaza
Vicario de Pastoral.
_________________________________________________

XXV Aniversario de Ordenación Sacerdotal del
Pbro. Miguel Cano Nolasco
En Paso de Mata, San Juan del Río, Qro., el día 22 de Julio, los fieles de la Parroquia de Jesús el Buen Pastor, los familiares, Sacerdotes y amigos del Pbro. Miguel Cano Nolasco, junto a Nuestro Sr. Obispo Don Mario De Gasperín y el Sr. Obispo Emérito de Cuernavaca D. Florencio Olvera Ochoa, celebraron sus XXV Años de Ordenación Sacerdotal.

Nuestro Obispo habló así de la celebración durante la homilía:
«Qué hermosa celebración, qué hermoso encuentro, todos nosotros aquí, ante el altar de Dios, rodeando la Mesa del Sacrificio de Jesucristo, nuestro gran Sacerdote. Ustedes, hermanos y hermanas que forman la Iglesia, el pueblo de Dios, sus pastores, sus sacerdotes, sus obispos, y todos con el corazón agradecido por medio de Jesucristo, dando gracias al Padre del cielo, por dones, por sus bendiciones. Es una celebración pues, hermosa y que nos debe llenar de un grande gozo espiritual».

El Pbro. Miguel Cano Nolasco recibió la Ordenación Sacerdotal de manos del Sr. Obispo D. Alfonso Toriz Cobián, quien gobernó la Diócesis de Querétaro de 1958 a 1989.
_________________________________________________
Nota: Hacemos un paréntesis en la serie «El papel de la Iglesia en la Educación»
Partió a la Casa del Padre el Pbro. José Morales Flores
1929 - 2010

Nació en la ciudad de San Juan del Río Qro. el 28 de mayo de 1929, sus padres fueron Don J. Jesús Morales Zamora (+1970) y doña María Guadalupe Flores Lira (+1976). En 1942 ingresó al Seminario Conciliar de Querétaro. Donde realizó todo sus estudios sacerdotales. Fue ordenado sacerdote el 28 de noviembre de 1954 en el Templo de Teresitas y el 6 de diciembre del mismo Canto su Primera Misa en la Parroquia de San Juan del Río.

Ejerció su ministerio sacerdotal como ayudante en el Templo de Capuchinas. Asistente Diocesano de la Unión de Católicos Mexicanos (UCM) cuya dirección estaba al frente el P. Gonzalo Vega. Asistente Diocesano de la (ACJM) Asociación Católica de la Juventud Mexicana. Asistente de la Junta Diocesana de la Acción Católica Mexicana. Director Diocesano de las Hijas de María. Director Diocesano de la Confraternidad de San Vicente de Paúl. Asesor de la Cooperación de estudios mexicanos (CEM) Asesor de la Unión Femenina de Estudiantes Católicas (UFEC). Capellán de Escuderos de Colón. Maestro en el Seminario Conciliar de Latín Historia de la Iglesia en México, Acción Católica, Matemáticas, Cato Gregoriano. Maestro de la Universidad Autónoma de Querétaro durante diez años de Filosofía en preparatoria, 4° de Ingeniería y Escuela de Psicología. Maestro normal 5 de mayo. Vicario de la Parroquia del Pueblito. Capellán de los Hermanos Maristas y del Instituto Queretano. Pastoral del Bajío, representando con Mons. Javier Martínez a la Diócesis de Querétaro. Director Diocesano de la Cruzada de Oración en familia impulsada mundialmente por el P. Patricio Peyton.

Trabajo en la organización de las peregrinaciones de Querétaro al Tepeyac. En 1954, empezó como peregrino pero desde 1973 y hasta 2006 fue Director espiritual. Cronista de la Peregrinación a partir de 1966. Iniciador en Querétaro junto con el Padre Ernesto Espitia Ortiz (+2 de marzo de 2010) de la Procesión del Silencio.

Recibió un curso de la Escuela de periodismo Carlos Septién por Vicente Leñero. Por más de 25 años se desempeño como Vocero de la Diócesis de Querétaro y Titular del Secretariado de Comunicaciones de la Diócesis, Pionero de las Pastoral de Comunicaciones a nivel nacional. Siempre amó la comunicación, fue un periodista innato, siendo seminarista ya escribía y dirigía dos publicaciones. Titular de varios programas en la televisión Canal 9 local. Fue por muchos años el conductor del programa «A los toros» que trasmitía una estación radiofónica en Querétaro. Trabajo en la radio queretana, XENA, XEJX y en el «ABC Radio», con un programa llamado «charlas matinales», los sábados un programa infantil,  con música del grillito cantor, contando fabulas donde lo llamaban el padre Cri – Cri. Tiempo después obtuvo el titulo de locutor en la Secretaria de Educación Publica. Colaboró en el Diario de Querétaro con su columna semanal durante muchos años. Y en los periódicos El Amanecer, El Observador y Comunión Querétaro. Durante muchos años publicó y fue el Director del periodiquito «Comunicación» que se distribuía gratuitamente en los templos.

Fue capellán de futbol en el Estadio Municipal como en el Estadio Corregidora durante el mundial de 1986, de equipos de fútbol «Gallos Blancos», Estudiantes, Atletas Industriales y Atletas Campesinos., así como de la plaza de Toros «Santa María» de Querétaro. Sacerdote, periodista, aficionado práctico, capellán de plazas de toros, escritor, poeta, activista del Apostolado del Ruedo, fundador y benefactor del Centro Taurino Queretano, La Plaza de Toros Santa María de Querétaro, fue inaugurada el 22 de diciembre de 1963, el único Capellán que tuvo la Plaza desde su inauguración es el Padre José Morales. Secretario Ejecutivo a nivel Nacional de la Pastoral Católica del Tiempo Libre. Director de la «Casa de la juventud» Centro de orientación y de los deportes: Basquetbol, Futbol y Béisbol.

Capellán o Rector del Santuario de la Congregación de Nuestra Señora de Guadalupe. Representante en el Congreso de apostolado de los laicos en Roma y Congreso de prensa católica en Buenos Aires y en el CELAM (Colombia). Director de Cursillos de Cristiandad. Por casi 37 años Párroco de la Parroquia de Santa Ana desde octubre de 1973 y hasta su muerte.

Era Delegado para la Pastoral de la Comunicación por parte del Decanato de Santa Ana,  y pertenecía al equipo de CODIPACS (Comisión Diocesana para la Pastoral de la Comunicación Social). Publicó varios libros, entre ellos: Curso Básico de Periodismo, Querétaro Peregrino y un libro de poesías y poemas.

El Padre Morales fue internado desde el sábado 24 de julio de 2010 en el hospital Ángeles en el área de terapia intensiva, luego de haber presentado dos infartos El martes 27 de julio de 2010, al filo de las cinco y veinte de la tarde, en el Hospital Ángeles de Querétaro. Una persona de excepción, incansable promotor y defensor de los valores y tradiciones de la fiesta brava.

Departamento de Historia de la Diócesis de Querétaro

No hay comentarios: