miércoles, 6 de octubre de 2010

Comuniòn Querètaro, 10 de Octubre de 2010 Nº 660

Circular No. 12/2010.


A los Hermanos Presbíteros de la Diócesis de Querétaro: Salud, paz y bendición en el Señor Jesucristo.

Los saludo con afecto en el Señor y les comunico que, mediante la presente apruebo y hago obligatorio para todo el presbiterio diocesano las siguientes propuestas que he recibido de la Comisión para el Clero en nuestra Diócesis respecto al Seguro Sacerdotal:

1. Respecto a la cuota de seguro:

· Que cada sacerdote pagué su cuota anual. De esta forma nos solidarizamos todos con todos realmente. Si alguien tuviera dificultades para pagar, que el problema se solucione en el decanato.


2. Respecto de los sacerdotes, enfermos o que fallecen:

· Subir inmediatamente a la página web de la diócesis cuando fallezca un sacerdote, así como el lugar y hora de su funeral.

· Notificar por la página web la lista de sacerdotes enfermos, para orar por ellos.

· En el Hospital del Sagrado Corazón de Jesús existen tres cuartos con antesala, disponibles para sacerdotes enfermos o en convalecencia.

Pido a la Virgen Santísima de los Dolores, nuestra Patrona diocesana, cuide de todos nosotros y nos conceda, por su valiosa intercesión, salud de cuerpo y alma para servir a nuestros hermanos.

Los saluda y bendice,



+ Mario De Gasperín Gasperín
Obispo de Querétaro


Hna. Lourdes Gamboa Rosales, MJH
Vicecanciller
_________________________________________________
Taller de coordinadores de Consejos Parroquiales de Pastoral

Teniendo en cuenta el Proyecto de apoyo para acompañar a las parroquias en el proceso de aplicación de la Misión Permanente (como objetivo principal de nuestro Plan Diocesano de Pastoral); hacemos una cordial invitación al Primer Taller de Coordinadores parroquiales de Consejos de Pastoral. Consideramos que éste, puede ser un evento clave, para iniciar, reforzar y acompañar los pasos que hemos ido dando para asumir la Iniciación Cristiana y la Catequesis Permanente, como la manera ordinaria de hacer operativa la Misión Continental permanente y diferente en nuestras parroquias (cf. DA 294).
Con el Objetivo de Acompañar a los Coordinadores de Consejos Parroquiales de Pastoral en el proceso de aplicación de la Misión Continental en sus propias parroquias, para apoyar la programación de las Comisiones Diocesanas por medio de subsidios, talleres y encuentros prácticos y oportunos. El 16 y 17 de octubre en la Parroquia del Misterio de Pentecostés, se llevará cabo el Taller para Coordinadores de Consejos Parroquiales de Pastoral de las 109 parroquias.
El será Taller sobre el Plan Diocesano de Pastoral y la Misión Permanente en la Parroquia. Inscripciones: En la Vicaría de Pastoral (Reforma 48, Centro, Tel. 224-07-38) o en la oficina de la Parroquia del Misterio de Pentecostés (Av. Cimatario 201, Col. El Marqués, Tel. 213-85-88 y 213-08-06), de lunes a viernes, de 9:00 a.m. a 2:00 p.m. a partir del mes de septiembre. Los coordinadores de las Parroquias de la ciudad, hospedan a los Coordinadores de las Parroquias foráneas que lo soliciten. La Cooperación: $ 50.00 (para material y comidas). Los desayunos y cenas son en las casas donde se hospedan.
_________________________________________________

_________________________________________________

Devoción a Jesús de la Infinita misericordia
Querétaro Qro. a 20 de Septiembre de 2010

Muy queridos y respetados hermanos Sacerdotes:

Reciban de mi parte un muy cordial y afectuoso saludo y mis sinceros deseos de que su trabajo pastoral sea cada día más evangelizador.

Como responsable del desarrollo y aumento de la devoción a Jesús de la Infinita misericordia, les suplico, de la manera más atenta se sirvan observar las siguientes normas.

1.- Establezcan, bien sea entre los miembros del Consejo Parroquial de Pastoral o a parte según lo determine cada Párroco, un Comité compuesto por un Presidente, un Secretario, un Tesorero y 2 vocales, que se encargarán de vigilar que se cumplan las siguientes normas relacionadas con la devoción a Jesús de la Divina Misericordia en su respectiva Parroquia.

2.- La devoción a Jesús en su infinita Misericordia no debe ser a la Imagen de Jesús, sino al mismo Jesucristo, verdadero Dios y verdadero Hombre, al Verbo del Padre, la segunda persona de la Santísima Trinidad que está realmente presente en el Santísimo Sacramento del Altar.

3.- Los devotos de Jesús infinitamente misericordioso no deben formar asociaciones, ni grupos de ningún tipo, simplemente cada persona es devota de Jesús Misericordioso. Pueden juntarse a rezar la Coronilla pero esta prohibido formar grupos.

4.- Cada Párroco en su Parroquia debe ser el responsable de difundir esa devoción. El Párroco podrá solicitar, si así lo desea, por escrito, alguna de las imágenes de Jesús de la Misericordia de bulto a Mons. Salvador Espinosa Medina y se responsabilizará de recogerla en el Templo de Sta. Rosa de Viterbo y de entregarla de regreso allí mismo de 9:00 A.M. a 13:30 P.M. y de 16:30 a las 19:30 P.M. Todos los gastos correrán por cuenta del Párroco que la pidió.

5.- La imagen de Jesús de la Misericordia no es limosnera. Nadie se servirá de ella para pedir limosna porque la lleve de casa en casa tampoco se pedirá dinero a alguien para hacer algún retiro a alguna otra reunión, tampoco se venderá comida o refrescos en alguna reunión que se haga, tomando como motivo para ella a Jesús de la Misericordia.

6.- Por favor no se confunda un programa de radio que se llama Hombre nuevo, y en el cual se haba mucho de Jesús de la Misericordia y de Santa Faustina, con la devoción a Jesús de la Misericordia. Son dos cosas completamente distintas, y se está tomando a Jesús de la Misericordia como gancho para pedir a la gente dinero y con ese dinero pagar el programa de radio de Hombre nuevo. Eso no debe hacerse. Está totalmente prohibido. Una cosa es el programa de radio, Hombre nuevo y otra cosa muy distinta la devoción a Jesús de la misericordia.

7.- También está totalmente prohibido el pedir un terreno o una casa para construir un Templo a Jesús de la Misericordia. Sabemos que cada bautizado somos templos vivos del Espíritu Santo y en ese Templo vivo es en donde debe adorarse a Dios, a Jesús de la misericordia. Nadie tiene permiso de pedir nada ni menos en el nombre de Mons. Espinosa.

8.- Si alguna persona desea dar alguna limosna por haber recibido un favor de Jesús de la Misericordia, deposite lo que guste dar en alguna alcancía de cualquier Templo.

9.- En nombre de Jesús de la Misericordia no está permitido hacer reuniones masivas de Oración de Liberación ni de Sanación, ni retiros espirituales masivos ni ninguna de esas reuniones masivas. Lo único que se puede hacer, en favor de Jesús de la misericordia es la FIESTA LITURGICA que siempre será el segundo domingo de Pascua. Toda reunión masiva de Jesús de la Misericordia se llamará FIESTA y será siempre FIESTA LITURGICA.

En estas fiestas de Jesús de la Misericordia quedan prohibidas todas absolutamente todas las diversiones profanas fuera del Templo, como se hace en algunas otras fiestas religiosas.

En estas fiestas litúrgicas deberá observarse estrictamente lo que nuestro Excmo. Sr. Obispo dice que se haga en el cuaderno que se llama «Celebremos la fiesta» Guía Pastoral para la digna celebración de las fiestas patronales. Especialmente les pide que se cumpla lo que nos dice el Sr. Obispo del cuadernito y están citados el 29 -30 -31.

Si para celebrar esta fiesta se necesita gastar algún dinero, pídasele permiso al Sr. Cura de la Parroquia en la que se va a celebrar esa fiesta y después RÍNDASELE OBLIGADAMENTE CUENTAS AL Sr. Cura de lo que se gastó. Si no se le rinden cuentas al Sr. Cura. el mismo Sr. Cura dirá públicamente, en las misas de un domingo que no se de dinero para esa fiesta. Si alguna persona desea hacer alguna fiesta Litúrgica especial que no pida dinero a nadie y los gastos los pague con dinero de su propio dinero o bolsillo sin pedir a nadie.

10.- El Padre Nazario García Herrera es el único Sacerdote de la Diócesis de Querétaro que tiene permiso de pedir dinero para Jesús de la Misericordia, pues su gran devoción a Jesús de la Misericordia lo llevó a mandar hacer 3 imágenes, una de casi tres metros y otras dos más chicas de un poco más de un metro, de talla entera, en madera y costaron un poco más de doscientos mil pesos y todavía se debe mucho y el Artista que las esculpió o que las Talló ya quiere su dinero por eso les suplico a todos los Señores Párrocos le permitan que promueva la devoción a Jesús de la Misericordia en sus Parroquias y le ayuden a pagar ese dinero.

Suplico, de la manera más atenta a los Padres Decanos que tengan a bien vigilar el cumplimiento de estos puntos y en caso de que no se estén cumpliendo me reporten esas anomalías.

Que Dios nuestro Señor los bendiga y me encomiendo a sus oraciones

Mons. Lic. Salvador Espinosa Medina
Vicario General
________________________________________________

_________________________________________________
El papel de la Iglesia en la Educación (28)
Convento-Claustro de los Padres Jesuitas
Siendo Párroco el P. Ángel Monroy, a mediados de 1966 éste decide no habitar la Casa Parroquial de la Parroquia de Santiago en el Centro de la Ciudad de Querétaro, cuya Sede estaba en lo que había sido Convento (Claustro) de los Padres Jesuitas (hoy se le llama a este edificio tan solo «Patio Barroco») en ella vivía el Padre Vicario de la Parroquia el M. I. Sr. Cango. Salvador García Escobedo. Argumentando que este se encontraba abandonado, que la actividad de la Parroquia estaba en decadencia, que esta casa únicamente se ocupaba un cuarto como oficina de la Notaría Parroquial y otro como Archivo.

Con el pretexto de que la Universidad «Autónoma» de Querétaro requería espacios para cumplir su «misión docente», que era necesario ampliar las instalaciones universitarias. Siendo Director de la Preparatoria de la UAQ Álvaro Arreola Valdés, Rector de la Universidad, Hugo Gutiérrez Vega, el Gobernador del Estado de Querétaro Manuel González Cosió buscó, a partir de mayo de 1966, recuperar el inmueble que ocupaba la Casa Parroquial, recurriendo a la Dirección de Bienes Inmuebles de la Secretaría de Patrimonio nacional (Sepanal), cuyo titular era Mario Moya Palencia. En un oficio fechado el 10 de noviembre de ese mismo año, Moya Palencia comunicó a Álvaro Campos Herrera, Director de Hacienda del Estado que el gobierno podía disponer de la Casa Parroquial de Santiago, «en el momento que lo considerara oportuno», teniendo como única condición, que se dedique al noble fin para el que fue creado: «la educación».

Aquí hay que considerar que hablar del anexo de la Parroquia del Santiago, no solo hablar de un edificio. El conjunto cuenta con Iglesia, Convento y Colegios. En 1966 los colegios ya estaban ocupados por la Universidad Autónoma de Querétaro. Lo que entonces era ocupado por la Casa Parroquial era el antiguo Convento (Claustro) de los Padres Jesuitas, concluimos que «noble fin para el que fue creado» fue para Convento de los Jesuitas en Querétaro y no la educación, como para lo que fue creado el otro edificio.

La autorización de la Sepanal en la mano y pretendiendo cumplir con las formas, el gobernador se comunico con Sr. Obispo D. Alfonso Toriz Cobián para programar la entrega formal del edificio. El Prelado de la Diócesis, posteriormente aseguraría a un periodista del Semanario «El Día» que una vez que le fue informada la noticia, se limitó a darse por enterado, pues no cabía en él la aprobación o desaprobación del acto. 1

De una manera violenta, por medio de la fuerza y horadando los muros, el 29 de noviembre de 1966, la Universidad «Autónoma» de Querétaro, se apoderó de la casa Cural de la Parroquia de Santiago que venía ocupando como tal desde 1771. Hecho que provocó la ira de la mayoría de los fieles de la Parroquia, y un enfrentamiento entre los fieles y los estudiantes, los fieles se colocaron en las puertas del inmueble, evitando la entrada de los universitarios.

El Gobernador del Estado de Querétaro Manuel González Cosió, antes de buscar el dialogo y la tolerancia, lanzo contra los fieles policías y lo mas lamentable el ejercito. El argumento siempre ha sido que los feligreses atacaron a los universitarios, catalogándolos casi como delincuentes, cuando ellos solo defendían el patrimonio de su Parroquia, su Iglesia. Ellos solo reclamaban lo que en justicia les pertenece.

El Rector se echo al pueblo y a la sociedad encima, se divorciaron de la Universidad y los cursos de 1967 iban derecho al fracaso. El Rector se sostuvo en el despojo y el inmueble quedó como anexo de la Universidad. La autoridad Civil, el gobierno local se posesionó de los bienes eclesiásticos, le cedió el inmueble a la Universidad, para remediar sus capacidades. Esto se realizó en contra de la voluntad de la comunidad católica. El Gobernado acuso al padre Monroy de incitar a los fieles, a los fieles de causar destrozos en ventanas, muebles, equipos de oficina y el laboratorio de Ciencias Químicas y de robar algunas cosas. Califico los actos violentos de los estudiantes como simples «travesurillas de mal gusto». Días posteriores a estos hechos el Sr. Obispo D. Alfonso Toriz Cobián, exhorto a los fieles a la reflexión, serenidad y cordura.2

Por Testimonio oral del Sr. Pbro. José Morales Flores sabemos que la Asociación de Peregrinos de Querétaro al Tepeyac, molestos por esta situación, estaban preparados para manifestar al Sr. Gobernador su inconformidad: el señor Obispo D. Alfonso Toriz Cobián, vía telefónica pidió que calmara a los peregrinos, ya que el Sr. Gobernador le había informado que solo iban a ser ocupados por un tiempo ya que la universidad tenia carencia de espacios para desarrollarse según las exigencias de entonces. El gobernador había insistido «solo será por un tiempo», en lo que se responde a las exigencias de la Universidad» El 8 de diciembre de 1973 la Universidad Autónoma de Querétaro trasladó sus principales instalaciones al actual Centro Universitario del Cerro de las Campanas. Las instalaciones no fueron devueltas.

Desde entonces la Parroquia de Santiago vivio una situación anormal, no contar con los espacios necesarios para su funcionamiento. La comunidad ha sufrio y fueron violados sus derechos fundamentales con el despojo del anexo; soporto el despojo de sus bienes. Ante las necesidades actuales de la Parroquia, de contar con NOTARIA, donde atender a los feligreses, de LUGAR DONDE GUARDAR EL ARCHIVO PARROQUIAL,3 SALONES PARA LA CATEQUESIS Y REUNIONES DE GRUPOS, DE CASA PARA HABITACIÓN DEL PÁRROCO Y VICARIO, Y OTROS SERVICIOS...

Al finalizar el gobierno del Lic. Enrique Burgos García (Gobernador de Querétaro) en 1997, siendo párroco el Sr. Pbro. D. Guillermo Muñíz Vargas, se hizo a la Parroquia la donación de la casa marcada con el número 4 de la calle de Prospero C. Vega. Esto no resuelve el problema, pero cubre algunas de las necesidades de la Parroquia. Esta casa fue recibida con un 80% de deterioro y en el total abandono. La finalidad poder en ella atender a los feligreses, ser sede del Archivo, salones, notaria y casa para que vivan los sacerdotes.

El 25 de julio del año 2000, Mons. Salvador Espinosa Medina (Vicario General de la Diócesis) bendijo la primera parte de la casa parroquial. El lunes 5 de enero de 2004, el Excmo. señor Obispo Don Mario De Gasperín Gasperín, bendijo terminada la casa parroquial de la Parroquia de Santiago en la ciudad de Querétaro, «A partir de hoy esta parroquia, contará con un lugar donde atender a la feligresía, un lugar donde guardar el archivo, que es el más importante de la Diócesis y un lugar donde pueda descansar el señor cura» afirmo el señor Obispo. Agradeció a todos los fieles su apoyo y colaboración, al padre Francisco Herrara (Párroco del 31 de julio del año 2000 al 18 de junio de 2004, día de su fallecimiento) y a los párrocos anteriores, haciendo una mención especial al señor cura Guillermo Muñiz Vargas.

1 Periódico «Noticias». Diario de la Mañana. Querétaro , Qro., Sábado 26 de noviembre de 2005; Pág. 6 Secc. A
2 - DÍAZ RAMÍREZ, Fernando. «Historia de la Universidad de Querétaro». Parte Tercera. La Universalidad. Querétaro 1976. Pág. 36
- VARIOS AUTORES. «Los gobernadores de Querétaro» -Historia (1823-1987) - J. R. Fortson y Cía. S. A. México 1987. Pág. 230-231.
- Periódico «Noticias». Diario de la Mañana. Querétaro, Qro., Sábado 26 de noviembre de 2005; Pág. 6 Secc. A
3 Gracias al Padre Guillermo Muñíz Vargas, desde julio del año 2000, el archivo se encuentra en unas buenas instalaciones, pensadas especialmente para él, en la casa de la Calle de Prospero C. Vega No. 4.
«Verbum Vobiscum»