jueves, 30 de septiembre de 2010

Comuniòn Querètaro, 3 de Octubre de 2010 Nº 659

«Patrona de nuestra Libertad»

El lunes 27 de septiembre, al celebrarse 189 años de la consumación de la Independencia de México. (27 de septiembre de 1821), nuestro señor Obispo D. Mario de Gasperín Gasperín, presidió una solemne concelebración en la Parroquia de San José, en la cabecera municipal de San José Iturbide, Gto. La concelebración inicio con la bendición del «Retablo en honor a Nuestra Señora de Guadalupe, Patrona de nuestra libertad» en el crucero derecho (viendo de frente al presbiterio) del Templo Parroquial. Obra coordinada por el Sr. Cura Mario Sánchez Guzmán y ejecutada en su totalidad por el Sr. Lic. Miguel Ferro.
El Templo parroquial lucia totalmente lleno, había gente en el atrio y en patio del curato; en el momento de la presentación de ofrendas el Lic. Gerardo Mosqueda Martínez Secretario General del Gobierno del Estado de Guanajuato hizo entrega a nuestro señor Obispo de una copia del Acta Consumación de la Independencia de México. Al final de la concelebración, se hizo una oración de consagración a Santa María de Guadalupe, y se bendijeron los cientos la Imágenes de la Guadalupana que los fieles portaban en sus manos. El acta de consumación fue depositada a los pies de la Imagen Guadalupana por el Sr. Cura de la Parroquia el padre Mario, por el Lic. Mosqueda y por el Lic. Ferro.
El Retablo (Altar) tiene como título «Patrona de nuestra Libertad» al centro se encuentra una Imagen de Nuestra Señora de Guadalupe, a los lados en bronce el escudo del Papa SS. Benedicto XVI y el de nuestro señor Obispo, en la parte superior y en la posterior relieves en bronce sobre el Bicentenario de la Independencia. Obra en verdad simbólica, histórica, además de hermosa.

______________________________________________
Jornada mundial del Rosario
Basílica de Nuestra
Señora de los Dolores de Soriano

Domingo 3 de octubre
10:00 de la mañana
_______________________________________________

Fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz
El 14 de septiembre, en la Ciudad Episcopal, una de las expresiones de fé en la religiosidad popular congrega a cientos de danzantes alrededor del signo de salvación, donde padeció y entregó su vida por los hombres nuestro Señor Jesucristo, el 14 de septiembre, día en que se exalta la Santa Cruz.  La tradición que pasa de padres a hijos toma un nuevo significado al exaltar la Cruz como signo de la fe, de cumplimiento de los mandamientos de Dios, del cumplimiento diario de los deberes y responsabilidades de cada día.

Nuestro Obispo Don Mario De Gasperín Gasperín recibió como en años anteriores el bastón de mando, de guía. Acompañó a los danzantes ante el templo de La Cruz, y presidió la Eucaristía en la que instruyó a los fieles en el significado de la cruz, en la vida de fe de todo fiel cristiano. La cruz presente en el Bautismo, en la Confirmación y en la Eucaristía. Nuestro señor Obispo afirmó que «la vida del cristiano está marcada y sellada por la cruz de Cristo, cruz del sufrimiento, sí, pero camino necesario hacia la gloria». «No hay Cristo sin cruz ni puede haber cristiano sin ella». «La cruz de Cristo no es la que adorna con diamantes el cuello de los artistas, ni la que preside los altares caseros de los violentos, ni la que llevan tatuada los malhechores, sino la que está plantada en el Calvario y que ahora predica la Iglesia católica y llevan con honor sus hijos que cumplen los Mandamientos de Dios». «La cruz de Cristo está en el cumplimiento de nuestros deberes y obligaciones, y en nuestra vida de entrega al servicio de los demás». El señor obispo exaltó  la cruz que hacemos todos los días sobre nuestra frente que es un hermoso recuerdo de nuestro Bautismo y al mismo tiempo, un compromiso de vivir como hijos de Dios y de tratar al prójimo del mismo modo. Explicó por qué la Iglesia pone ante nuestros ojos la Santa Cruz y en ella, al Crucificado.

Concluyó el Pastor Diocesano: «Adorar la Santa Cruz es honrar a quien en ella murió, a Cristo. A él honramos, a él adoramos, a él nos encomendamos cuando nos arrodillamos o cuando hacemos sobre nosotros la señal de la cruz. ¡Salve, oh cruz, nuestra única esperanza! ¡Te adoramos, oh Cristo, y te bendecimos, porque con tu santa cruz redimiste al mundo! Amén.»

Acompañaron en la celebración de la Santa Misa, los padres franciscanos: Fray Juan Ramírez, guardián del convento de La Cruz; Fray Elifaleth Leyva, rector del templo de La Cruz; Fray Oscar Ponce, Director del colegio universitario de la Santa Cruz; Fray Martín Quiroga, maestro de estudiantes de Filosofía y, Fray Gerardo Ledezma, hermano oriundo del barrio de la Santa Cruz.
_________________________________________________

Solemne celebración de Vísperas en la Parroquia de San Juan Bautista
El 13 de septiembre en San Juan del Río, Qro, en solemne celebración de Vísperas, nuestro señor Obispo Dr. Don Mario De Gasperín Gasperín entregó el tomo de Liturgia de las Horas, la oración oficial de la Iglesia a hermanos neocatecúmenos que en su sexto año de formación participaron en el rito de iniciación a la oración.

Nuestro señor Obispo dijo a los iniciados: «Dichosos somos por tener a la mano la Palabra de Dios como un regalo». «Está frente a nosotros, a nuestra disposición». Expresó como el pueblo de Israel pasó por un doloroso y largo proceso de purificación para que la Palabra fuera su vida. Afirmó que la Palabra es Jesucristo vive en las Sagradas Escrituras.

Nuestro Obispo agradeció la invitación  y el gusto para entregar la Liturgia de las Horas, tesoro de la Iglesia, pues no hay tarea más noble que la oración partiendo de la Palabra de Dios.

Acompañaron a nuestro Obispo en la celebración el Pbro. Gildardo Álvarez, rector del templo del Sacro Monte y el Pbro. Alfonso Mondragón, vicario en la parroquia de San Juan Bautista.

 El movimiento neocatecumenal tiene veintiocho años en la parroquia de San Juan Bautista con seis comunidades. Invita a los hermanos a revalorar los compromisos bautismales teniendo un reencuentro con Jesucristo y ayuda a gestar al cristiano adulto en la fe y en el amor a Dios.
________________________________________________

Erección Canónica del Monasterio de San Pablo de la Cruz de las Religiosas Pasionistas
El 16 de Septiembre, nuestro Obispo de Querétaro, Dr. Don Mario De Gasperín Gasperín, presidió la Santa Misa de acción de gracias en la que se dio lectura y firmó el Decreto de Erección Canónica del Monasterio de San Pablo de la Cruz, de las religiosas Hijas de la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo (Pasionistas) en el municipio de Corregidora, Qro. Por este decreto se declara la autonomía del monasterio y adquiere su personalidad jurídica, se constituye en casa de oración de toda la Iglesia, especialmente de la Diócesis y de la Parroquia de San Francisco Galileo, donde se localiza. Su erección favorece la estabilidad de vida y la unidad interna de la comunidad, garantizando las mejores condiciones para el ejercicio de la contemplación.

En la homilía, nuestro señor Obispo saludó a los sacerdotes, a las religiosas y a los fieles laicos y les invitó a dar gracias a Dios por este acontecimiento de gracia y bendición.

Comparó al monasterio con el frasco de perfume del Evangelio, que las hermanas presentan aquí para honrar al huésped de esta casa que es Jesucristo, su Santísima Madre, también para perfumar los pies doloridos y las manos quizás lastimadas de tantas personas que se acercan a estas casas de oración, a estos monasterios a pedir oraciones, consuelo, a buscar un momento de paz. Y dirigiéndose a las hermanas  les dijo: «Que este monasterio sea ese frasco de alabastro que perfume al Señor, honrándolo, adorándolo, dándole gracias y perfume también su cuerpo dolorido de tantas personas que lo están necesitando». «El monasterio es ese remanso de paz donde Dios se deja sentir de muchas maneras». Reconoció el esfuerzo, trabajo incansable de la comunidad desde que llegaron para ganarse el pan y edificar esta casa de oración y la gracia de Dios con ellas.

Hablando sobre el momento histórico que vivimos, Monseñor De Gasperín recordó que lo mínimo que pide la Iglesia a los poderosos es poder predicar libremente el Evangelio. Invitó a la asamblea a orar por la plena libertad de nuestro México y de nuestra Iglesia. Para que conquistemos y gocemos el gran regalo de la libertad. Para que seamos auténticamente libres y plenamente responsables.

Nuestro Obispo agradeció la presencia de los padres pasionistas, su trabajo en las comunidades de la parroquia y su servicio a la Diócesis.
Para terminar, recordó que el Papa Benedicto XVI está en Inglaterra, tendiendo puentes de comunión, beatificará al Cardenal Newman. Describió estos acontecimientos como de enormes repercusiones para la unidad de las iglesias. Pidió unirse en oración y pedir a Dios que ilumine al Papa, le sostenga en su testimonio y sufrimientos para que sean fecundos para la Iglesia y el mundo entero.

Concelebraron en la santa Misa: Monseñor Javier Martínez Osornio, Vicario General para la vida religiosa en la Diócesis de Querétaro; el Pbro. Sacramento Arias, párroco de San Francisco Galileo; el Pbro. Alonso Montero, responsable formador del seminario menor; el Pbro. Alejandro González Puente, sacerdote pasionista, maestro de Novicios; y sacerdotes Pasionistas de la Provincia de la Sagrada Familia y de la Provincia de Cristo Rey.

Las Religiosas Pasionistas llegaron a la Diócesis de Querétaro en 1994. Su carisma como Congregación es «promover la memoria de la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo de palabra y de obra».
_________________________________________________
«Patrona de nuestra Libertad»

El lunes 27 de septiembre, al celebrarse 189 años de la consumación de la Independencia de México. (27 de septiembre de 1821), nuestro señor Obispo D. Mario de Gasperín Gasperín, presidió una solemne concelebración en la Parroquia de San José. El Templo parroquial lucia totalmente lleno, había gente en el atrio y en patio del curato.


.Al inicio de la concelebración nuestro señor Obispo bendijó el «Retablo en honor a Nuestra Señora de Guadalupe, Patrona de nuestra libertad»



El Lic. Gerardo Mosqueda Martínez Secretario General del Gobierno del Estado de Guanajuato hizo entrega a nuestro señor Obispo de una copia del Acta Consumación de la Independencia de México.


El acta de consumación fue depositada a los pies de la Imagen Guadalupana por el Sr. Cura de la Parroquia el padre Mario, por el Lic. Mosqueda y por el Lic. Ferro.


Al final de la concelebración, se hizo una oración de consagración a Santa María de Guadalupe, y se bendijeron los cientos la Imágenes de la Guadalupana que los fieles portaban en sus manos.


Copia del Acta Consumación de la Independencia de México. fechada el 28 de septiembre de 1821. Ahora en el templo Parroquial de San José Iturbide Gto.


El Retablo (Altar) tiene como título «Patrona de nuestra Libertad» al centro se encuentra una Imagen de Nuestra Señora de Guadalupe, a los lados en bronce el escudo del Papa SS. Benedicto XVI y el de nuestro señor Obispo.
_________________________________________________
Nombramiento
Nuestro señor Obispo D. Mario De Gasperín Gasperín, expidió el Decreto con el cual ha realizado el siguiente nombramiento:
Al Sr. Pbro. Mario Sánchez Guzmán, Decano del Decanato de Guanajuato
_________________________________________________
Dr. Rene Martín Zenteno Quintero, nuevo Subsecretario para Asuntos Religiosos
La Secretaría de Gobernación (SEGOB) informó que el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa nombró el pasado 22 de septiembre al Dr. René Martín Zenteno Quintero como nuevo Subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos.

El Dr. Zenteno Quintero es especialista en estudios de población y cuenta con una amplia trayectoria en instituciones de investigación y desarrollo de política demográfica y migratoria. Laboró en el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), fundó y dirigió el Departamento de Estudios de Población en el Colegio de la Frontera Norte, y fue director del Área de Economía y Desarrollo de la Escuela de Graduados en Administración Pública y Política Pública del Tecnológico de Monterrey. Asimismo, fungió como Director Ejecutivo del Centro de Estudios México-Estados Unidos de la Universidad de California en San Diego.El Dr. Zenteno Quintero es maestro en Demografía por el Colegio de México, doctor en Sociología y Demografía por la Universidad de Texas en Austin y postdoctorado en la Universidad de Pennsylvania.Ha sido distinguido con diversos reconocimientos en materia demográfica, entre los que destacan su nombramiento como Investigador del Sistema Nacional de Investigadores y miembro de la Academia Mexicana de Ciencias.
_________________________________________________

_________________________________________________
El papel de la Iglesia en la Educación (27)
El Concilio Vaticano II
El 25 de enero de 1959, en la celebración de la Conversión del apóstol San Pablo, en la Basílica Romana que lleva su nombre, el Papa Juan XXIII anunció su deseo de convocar un Concilio Ecuménico. El gran acontecimiento de nuestra Era Moderna en el ámbito de la Iglesia fue el Concilio Vaticano Segundo, convocado por el Papa Juan XXIII, seguido y clausurado por el Papa Pablo VI.

Se pretendió que fuera una especie de «agiornamento», es decir, una puesta al día de la Iglesia, renovando en sí misma los elementos que necesitaren de ello y revisando el fondo y la forma de todas sus actividades. Proporcionó una apertura dialogante con el mundo moderno, incluso con nuevo lenguaje conciliatorio frente a problemáticas actuales y antiguas. Ha sido el concilio más representativo de todos. Constó de cuatro etapas, con una media de asistencia de unos dos mil Padres Conciliares procedentes de todas las partes del mundo y de una gran diversidad de lenguas y razas. Fue convocado por el Papa Juan XXIII en 1962 y clausurado por el Papa Paulo VI en 1965. Se propuso actualizar la vida de la Iglesia sin definir ningún dogma. Trató de la Iglesia, la Revelación, la Liturgia, la libertad religiosa, etc. Recordó el Concilio la llamada universal a la santidad. El Concilio Vaticano II es el hecho más decisivo de la historia de la Iglesia en el siglo XX.

El Concilio se convocó con el fin principal de:
Promover el desarrollo de la fe católica.
Lograr una renovación moral de la vida cristiana de los fieles.

 Adaptar la disciplina eclesiástica a las necesidades y métodos de nuestro tiempo. Tras un largo trabajo concluyó en 16 documentos , cuyo conjunto constituye una toma de conciencia de la situación actual de la Iglesia y define las orientaciones que se imponen. Las características del Concilio Vaticano II, son Renovación y Tradición.

Se inicia el proceso de renovación de la Iglesia, hay transformación social, como en toda crisis de entendimiento.; sin llegar a extremos la Iglesia se acerca con mayor sentido de responsabilidad a responder a lo que los nuevos tiempos le pedían. El Concilio que sacudió las estructuras de la Iglesia Universal y permitió que nuevos aires le trajeran renovada vitalidad. Hubo división, unos luchaban por el estatismo y otros por otra parte, querían cambiar más de prisa de lo que era prudente y posible, viniendo entonces grandes crisis.

La Escuela Católica adquiere cada día una mayor importancia en la Iglesia, tal como ésta se muestra después del Concilio Vaticano II, principalmente en las constituciones Lumen Gentium y Gaudium et Spes. La Escuela se integra en aquella otra realidad más amplia que es la educación cristiana, de la que trata específicamente la declaración conciliar Gravissimum Educationis. El 28 de octubre de 1965 el Concilio Vaticano II aprobó la declaración Gravissimum Educationis sobre la educación cristiana.

Se establece el elemento característico de la escuela católica: Esta persigue, en no menor grado que las demás escuelas, los fines culturales y la formación humana de la juventud. El Concilio permite, pues, subrayar como característica específica de la escuela católica, la dimensión religiosa: a) en el ambiente educativo; b) en el desarrollo de la personalidad juvenil; c) en la coordinación entre cultura y evangelio; d) de modo que todo sea iluminado por la fe. «recuerda a los padres cristianos la obligación de confiar sus hijos, en el tiempo y lugar que puedan, a las escuelas católicas, de sostenerlas con todas sus fuerzas, y de colaborar con ellas en bien de sus propios hijos» La doctrina de la Iglesia insiste en estas ideas: A los padres corresponde «afirmar con valentía el derecho y la obligación de educar cristianamente a los hijos; y defender la dignidad y la legítima autonomía de la familia» (Decreto del Vaticano II «Apostolicam Actuositatem» nº 11),

Este octubre se cumplen cuarenta y cinco años desde la declaración conciliar; por tanto, acogiendo las sugerencias llegadas de muchas partes, la Congregación para la Educación Católica dirige una cordial invitación a todos los Excelentísimos Ordinarios locales y a los Reverendísimos Superiores y Superioras de los Institutos dedicados a la educación de la juventud, a fin de que examinen si se han seguido tales directrices del Concilio.

Estos documentos son:

Constituciones
· Dei Verbum (Constitución Dogmática sobre la Divina Revelación)
(18.11.1965)
· Lumen Gentium (Constitución Dogmática sobre la Iglesia)
(21.11.1964)
· Sacrosanctum Concilium (Constitución sobre la Sagrada Liturgia)
(4.12.1963)
· Gaudium et Spes (Constitución Pastoral sobre la Iglesia en el
mundo actual) (7.12.1965)

Decretos conciliares
· Ad Gentes (Decreto sobre la actividad misionera de la Iglesia)
(7.12.1965)
· Presbyterorum Ordinis (Decreto sobre el ministerio y vida de
los presbíteros) (7.12.1965)
· Apostolicam Actuositatem (Decreto sobre el apostolado de los
laicos) (18.11.1965)
· Optatam Totius (Decreto sobre la formación sacerdotal) (28.10.1965)
· Perfectae Caritatis (Decreto sobre la adecuada renovación
de la vida religiosa) (28.10.1965)
· Christus Dominus (Decreto sobre el ministerio pastoral de los
Obispos) (28.10.1965)
· Unitatis Redintegratio (Decreto sobre el ecumenismo) (21.11.1964)
· Orientalium Ecclesiarum (Decreto sobre las Iglesias orientales
católicas) (21.11.1964)
· Inter Mirifica (Decreto sobre los Medios de comunicación social)
(4.12.1963)

Declaraciones conciliares
· Gravissimum Educationis (Declaración sobre la Educación
Cristiana) (28.10.1965)
· Nostra Aetate (Declaración sobre las relaciones de la Iglesia
con las Religiones no cristianas) (28.10.1965)
· Dignitatis Humanae (Declaración sobre la libertad religiosa)
(7.12.1965)
«Verbum Vobiscum»

No hay comentarios: