lunes, 5 de octubre de 2009

Comuniòn Querètaro, 4 de Octubre 2009 Nº 607

Nuestro señor Obispo reestructura la Pastoral de los Enfermos y la Pastoral Penitenciaria

A los hermanos presbíteros y diáconos de la diócesis de Querétaro: Salud, paz y bendición en el Señor Jesucristo:
Considerando,
1° Que el sufrimiento y la enfermedad siempre han constituido uno de los grandes problemas que perturban el espíritu humano y que los cristianos, como todos los mortales, experimentamos el dolor y la enfermedad, pero que la fe nos ayuda a comprender en parte el misterio del sufrimiento humano, pues Cristo mismo, siendo inocente, quiso experimentar y compartir todas las dolencias de los hombres;
2° Que Cristo, al “cargar sobre sí nuestros dolores” (ver Isaías 53, 4), no sólo nos enseñó el valor salvífico del sufrimiento, sino que encomendó a su Iglesia, por medio de sus apóstoles, el cuidado de todos los que sufren;
3° Que la Iglesia ha asumido siempre la atención física y espiritual de los enfermos como si se tratara de los miembros dolientes del mismo Cristo (ver Mt 25, 36) mediante los ministros ordenados: sacerdotes y diáconos; y de las personas de la comunidad allegadas a los enfermos como son los médicos, enfermeras, familiares, ministros extraordinarios de la comunión, etcétera;
Por las presentes letras, para un mejor cuidado pastoral de los enfermos, establezco y ordeno, sin menoscabo alguno de la responsabilidad personal y propia de cada sacerdote y en especial de los señores párrocos, la PASTORAL DE LA SALUD en la Diócesis de Querétaro de la siguiente manera:
Pbro. Lic. Alejandro Gutiérrez Buenrostro: Coordinador Diocesano de la Dimensión de la Pastoral de la Salud; Capellán del Hospital del Sagrado Corazón de Jesús y del Asilo de San Sebastián; Responsable de los hospitales católicos y de la formación de los médicos, enfermeras y del personal de servicio y acompañamientos a los enfermos.
Pbro. Alejandro Reynoso: Responsable de la atención espiritual a los silentes, a los discapacitados y de los dispensarios médicos.
El Párroco en funciones y el Vicario de la Parroquia de Cristo Rey de esta Ciudad episcopal cuidará, con la participación de los sacerdotes de la Ciudad, del Servicio de Atención Nocturna Espiritual (SANE), del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Santiago de Querétaro, Qro., 9 de Septiembre de 2009

† Mario De Gasperín Gasperín
Obispo de Querétaro







A los Señores Presbíteros de la Diócesis de Querétaro: Salud, paz y bendición en el Señor Jesucristo.
Considerando:
1° Que la libertad es uno de los dones más preciosos que hemos recibido de Dios y que verse privado de ella es uno de los mayores males que puede padecer un ser humano;
2° Que tanto nuestro Señor Jesucristo como sus Apóstoles y sus discípulos han padecido injustamente estas situaciones de violencia y desamparo;
3° Que el Señor Jesucristo en su evangelio se ha querido identificar con quienes padecen reclusión en las cárceles (ver Mt 25, 36) y que todo servicio prestado a estos hermanos él lo toma como hecho a su persona;
4° Que el campo carcelario y penitenciario es un lugar privilegiado en el cual la Iglesia ha siempre ejercitado la misericordia hacia los hermanos necesitados;
Por las presentes letras ordeno lo referente a la Pastoral Penitenciaria en esta Diócesis de Querétaro de la siguiente manera:
· Coordinador General de la Pastoral Penitenciaria en esta Ciudad episcopal de Santiago de Querétaro, Señor Cura Pbro. Jorge Valencia García;
· Capellán del C.E.R.E.S.O de varones de San José el Alto y del Templo de san Maximiliano Kolbe, Sr. Cura Pbro. Bernardo Reséndiz Vizcaya y Auxiliar del mismo, Pbro. Martín de Jesús Ibarra;
· Capellán del C.E.R.E.S.O. de mujeres de San José el Alto, Sr. Cura Pbro. Arturo Pérez Navarrete;
· Capellán del Centro Tutelar de Menores de San José el Alto, Rev. PP. Salesianos.
· Capellán del C.E.R.E.S.O de San Juan del Río, Pbro. David López Buenrostro;
· Los Señores Decanos procurarán organizar en sus respectivos decanatos el personal de apoyo a los sacerdotes que brindan este servicio a los hermanos y hermanas privados de su libertad en los reclusorios de su región.
Santiago de Querétaro, Qro., Septiembre 21 de 2009.

† Mario De Gasperín Gasperín
Obispo de Querétaro











Confirmaciones en la Comunidad de Mompaní, de la Parroquia de San Rafael Guízar Valencia
El señor Cura de la Parroquia de San Rafael Guízar Valencia, recibió el sábado 19 de septiembre, a nuestro Pastor Diocesano Mons. Mario De Gasperín Gasperín, en la Comunidad de Tlacote y posteriormente se trasladaron a la Comunidad de Mompaní, donde impartió el Sacramento de la Confirmación.

Monseñor De Gasperín agradeció a la Comunidad su presencia, el recibimiento festivo, la invitación del señor Cura para regalar el Espíritu Santo a los confirmados. Reconoció el trabajo de los catequistas y la preocupación de los papás de los confirmados por la formación religiosa de sus hijos.
En la homilía, habló sobre la Cruz gloriosa de nuestro Señor Jesucristo, como signo de salvación y señal que distingue a los cristianos. Signo y señal de Jesucristo presente en cada uno de los sacramentos de la Iglesia.









Encuentro Anual del Sistema Integral de Evangelización
Nuestro señor Obispo Dr. Don Mario De Gasperín Gasperín celebró la Eucaristía en el Encuentro anual de Pequeñas Comunidades (SINE) de la Diócesis de Querétaro. Le acompañaron el Vicario de Pastoral Pbro. Fidencio López Plaza, señores curas y vicarios de las parroquias en donde viven este Sistema Integral de Evangelización.

El objetivo del encuentro es fortalecer y animar el crecimiento como discípulos en la pequeña comunidad para impulsar la actividad de misioneros insertos plenamente en el proceso evangelizador de las parroquias guiados por el Plan Diocesano de Pastoral.

El trabajo de estudio se centró sobre los temas: «Plan Diocesano de Pastoral y Aparecida» expuesto por el Pbro. Saúl Ragoitia Vega y «Sistema Integral de Evangelización y Aparecida» presentado por el Pbro. Raúl Ramírez, coordinador general de SINE central.

Nuestro Pastor y Obispo en la homilía invitó a los más de mil quinientos fieles presentes a pedir alegría y perseverancia para todos. Recordando que la cosecha en el trabajo de evangelización toca al Señor.

Expresó que el Papa Benedicto XVI nos urge en elementos de nuestra fe diciendo que no podemos reducir la caridad a un mero sentimiento. «Debemos ser la fuerza transformadora de la sociedad con el amor auténtico, de la entrega y renuncia con gratuidad, con fraternidad». Recomendó la lectura pausada de la reciente encíclica del Papa: Caritas in veritate. Participaron al encuentro treinta y cuatro parroquias de los 12 decanatos









Fiesta de la Virgen de Dolores en la Basílica de Soriano
El domingo 20 de septiembre, nuestro señor Obispo Don Mario De Gasperín Gasperín visitó la Basílica de Nuestra Señora de los Dolores en Soriano, Colón, para celebrar la fiesta de la Virgen Patrona de la Diócesis de Querétaro. Como todos los años desde su llegada a la Diócesis, Mons. De Gasperín, peregrinó, en esta ocasión con los fieles de El Colorado. Les recibió el señor Rector de la Basílica, Pbro. José Rogelio Cano López para caminar hasta la Basílica. El señor Obispo se detuvo ante el Cristo monumental que preside la Plaza de la Coronación recordando que el caminar y peregrinar con la Madre de Dios nos lleva a su Hijo Jesucristo.

Ya en la santa Misa, Mons. De Gasperín se refirió al Año Sacerdotal convocado por S.S. Benedicto XVI, recordando los trabajos y bendiciones que los fieles reciben de las manos sacerdotales. Con énfasis describió lo que significa el Santuario, hoy Basílica para los sacerdotes de la Diócesis queretana. Las incontables gracias que la Santísima Virgen derrama para todos los fieles desde esta su casa aún en los tiempos difíciles.

Nuestro señor Obispo agradeció el trabajo de todos,sacerdotes y laicos comprometidos que atendieron todos los detalles de la fiesta. A los organizadores y animadores de las peregrinaciones provenientes de fuera, en especial de la ciudad de México por su perseverancia y amor a la Virgen Dolorosa. Concelebraron en la Eucaristía el Pbro. Juan Marcos Granados y el Pbro. Aquileo Osornio Osornio que prestan su servicio sacerdotal en la Basílica.

La Basílica de Nuestra Señora de los Dolores recibió a miles de peregrinos provenientes de la Diócesis de Querétaro, y de estados vecinos, destacando la participación de los venidos de Morelia y los llegados de la Ciudad de México que se estima en más de trescientos autobuses. La participación a la «Fiesta Chica» aumenta año por año, marcada por la devoción y cariño a la Virgen del Cielo, Modelo, Reina madre y Señora de los queretanos. El Padre Rector mostró al señor Obispo detalles de la construcción en la «Capilla de Ánimas» y de otros espacios anexos para servicio de los fieles y peregrinos. Hizo notar la preparación y participación del «Coro de la Basílica» que prestó el servicio de música litúrgica en la celebración Eucarística.







Confirmaciones en la Parroquia de San Miguel Arcángel, en Carrillo Puerto, Qro.
Nuestro señor Obispo Don Mario De Gasperín Gasperín visito el domingo 13 de septiembre, la Parroquia de San Miguel en Carrillo Puerto, donde le recibió el señor Cura Pbro. Marcelo Piña Botello.
Mons. De Gasperín, sucesor de los apóstoles de Jesucristo regaló el don de la Confirmación de la fe, recibida en el bautismo, a niños y jóvenes de la comunidad que fueron preparados para comprender mejor la importancia y efectos del Espíritu Santo en el corazón, en la familia y en la comunidad parroquial, que es bendecida en sus hermanos.
En la homilía el Pastor Diocesano, predicó del seguimiento a Jesucristo, tomando la cruz de los mandamientos y la necesidad de tener el Espíritu Santo para comprender el plan de salvación de Dios.
Agradeció el trabajo de la Comunidad, del señor Cura, en particular valoró el trabajo de los Catequistas como colaboradores con los papás en la instrucción religiosa de los hijos. Y a los papás, les animó a continuar su compromiso en la educación en la fe como primeros responsables, desde el día del bautismo, en que sus hijos fueron marcados con la señal de la cruz en la frente y pidieron a la Iglesia el regalo de la fe.







Fiesta de Nuestra Señora de los Dolores de Soriano, Patrona Diocesana en la santa Iglesia Catedral
En la santa Iglesia Catedral, nuestro señor Obispo Dr. Don Mario De Gasperín Gasperín, celebró, el pasado 15 de septiembre, la santa Eucaristía para encomendar a la Santísima Virgen de los Dolores, patrona de la Diócesis de Querétaro, a la iglesia particular.

Nuestro señor Obispo fue recibido por el Pbro. Lic. Guadalupe Martínez Osornio, Rector de la Iglesia Catedral, acompañándolo en la celebración Mons. Javier Martínez Osornio, Vicario General, el Pbro. Aquileo Osornio Osornio, Delegado por la Basílica de Nuestra Señora de los Dolores de Soriano para esta celebración, el Pbro. Lic. Martín Lara Becerril, Rector del Seminario Conciliar de Santa María de Guadalupe con el equipo de formadores del seminario y los seminaristas que estudian filosofía y teología en el corazón de la Diócesis.

En su homilía Monseñor De Gasperín dijo: «Los sufrimientos de María junto a la cruz, son sufrimientos fecundos, sufrimientos de una madre que engendra y da a luz a sus hijos». «…Hoy debemos escuchar el grito de todos los afligidos, desnutridos, enfermos, desamparados, que suman más de la mitad de nuestro país, y cuyas ansias de libertad y de justicia que proclamaron los iniciadores de la independencia no han sido aún satisfechas. El único grito que llega al cielo es el llanto silencioso y poderoso de la intercesión de nuestra madre ante la cruz de su hijo, asociémonos a El».

En la oración final de la liturgia pidió para la comunidad: «Que esta fiesta de nuestra Señora de los Dolores nos ayude a aliviar los sufrimientos que Cristo sigue padeciendo en nuestros hermanos. Y hagamos una Patria fraterna y amorosa bajo la mirada maternal de María.»






Nuestro señor Obispo visita el Hogar Vicentino en la Ciudad Episcopal
El viernes 18 de septiembre, nuestro señor Obispo Don Mario De Gasperín Gasperín visitó el Hogar Vicentino en la Ciudad Episcopal, en este lugar Las Voluntarias Vicentinas presididas por la señora Lucía Domínguez, —Presidenta diocesana—, llevan adelante diversas iniciativas fieles a su carisma de caridad al desprotegido.

La atención espiritual es una de las prioridades en el Hogar Vicentino por lo que tienen el acompañamiento espiritual de dos Sacerdotes de la Diócesis de Querétaro, con la celebración Eucarística y la formación religiosa para recibir los Sacramentos. En el último año se celebraron Bautizos y Primeras Comuniones, ofreciendo a todos la posibilidad de un encuentro personal con Jesucristo.

Monseñor De Gasperín felicitó y agradeció a las Voluntarias Vicentinas su labor, atendiendo a los menos favorecidos, y por vivir su misión como San Vicente De Paul, respondiendo con generosidad ante las problemáticas sociales actuales.

En la Misa, nuestro señor Obispo predicó sobre la importancia de la gratuidad en la Iglesia, a ejemplo de Dios que tanto nos da. Agradeció a las familias de las Voluntarias por su generosidad como familia. Invitó a los destinatarios del Hogar Vicentino a sentir el amor particular que Dios tiene a cada uno.
Actualmente las Voluntarias Vicentinas son 250,000 en el mundo. En Querétaro y San Juan del Río suman 130. Presentes desde hace cien años en la Diócesis de Querétaro y como I.A.P. cuarenta años.






Nombramientos:
Nuestro señor Obispo ha tenido a bien nombrar:

Pbro. Alejandro Reynoso Pérez, Vicario Parroquial de la Parroquia de Cristo Rey, en Querétaro, Qro.

Pbro. Alfonso Mondragón Rangel, Vicario Parroquial en la Parroquia de San Juan Bautista, en San Juan del Río, Qro.

Pbro. Mario Membrillo González, C.O.R.C. Vicario Parroquial Parroquia de San Isidro, Querétaro, Qro.






Ilmo. Sr. Marciano Tinajero y Estrada
«Inolvidable Pastor»

No nacido en Querétaro, pero formado en el Espíritu del sacerdote Queretano. Nació en el Rancho de la Nopaleda (Apaseo el Alto, Gto.) el 2 de noviembre de 1871. Fueron sus padres D. Tiburcio Tinajero y Doña Teresa Estrada. La familia Tinajero se estableció en la ciudad de Querétaro en enero de 1876. Formado en el Seminario de Querétaro, fue ordenado sacerdote el 27 de diciembre de 1896. Colaboró como profesor en nuestro Seminario y en el Liceo Católico. Fue Director de la escuela de Artes y Oficios; Párroco del Sagrado Corazón y Capellán en el Hospital Civil. En 1919 es nombrado Secretario del Gobierno Eclesiástico, en 1924 Canónigo de Gracias y en 1932 Vicario General de la Diócesis. A la muerte del Excmo. Sr. Banegas (14 de noviembre de 1932) es elegido Vicario Capitular Sede Vacante. Es preconizado VI Obispo de la Diócesis de Querétaro, tomado posesión el 22 de junio de 1933.

Entre 1924 y 1935, hay inestabilidad social en todo el país, es un período de duras pruebas. En 1931 Saturnino Osornio toma posesión del Gobierno del estado de Querétaro, manda clausurar los Templos, cierra el Seminario, expulsa a los seminaristas. El Seminario inicia un largo caminar tratando de huir del gobierno civil; cambia de domicilio alrededor de diez veces.

El 1 de 0ctubre de 1935 Rodríguez Familiar asumió la gubernatura de Querétaro, a la ceremonia de toma de posesión, el presidente Cárdenas había enviado al secretario de Comunicaciones y Transportes, general Francisco J. Múnica le dijo a Rodríguez Familiar al oído: «Mañana mismo abra usted las Iglesias; está no es la forma de combatir el fanatismo». Efectivamente, a la mañana siguiente Querétaro despertó con el tañer de las campanas. Lo cual le ganó una gran cantidad de adeptos. A nivel nacional, en febrero de 1936, aparecieron los primeros signos de un cambio en las relaciones Iglesia – Estado. A partir de 1936, se inicia un periodo de paz y relativa libertad. Desde luego el presidente Cárdenas dio media vuelta y se convirtió en «tolerante», los obispos desterrados comenzaron a regresar, monseñor Luis María Martínez Rodríguez fue nombrado nuevo Arzobispo de México, y paulatinamente comenzaron a funcionar Seminarios y Templos que habían sido clausurados. Todas las leyes anticatólicas anteriores a Cárdenas, así como las adiciones hechas por éste, fueron quedando sin aplicación, aunque vigentes.

A mediados de marzo de 1936, se juzgó prudente que regresaran a Querétaro los seminaristas. La situación pública en el Estado de Querétaro había mejorado notablemente. En diciembre de 1946 se propuso al Excmo. señor Obispo Diocesano se dignara emprender la construcción de un edificio propio para el Seminario. Comenzó por formar un Comité encargado de la construcción, el Rvmo. Prelado bendijo y colocó la piedra inicial del nuevo edificio; cuando se fueron presionando los presupuestos para la construcción del nuevo edificio se comenzó a ver lo difícil y lo tardado que sería conseguir la fuerte suma de dinero que constaría un edificio para el Seminario; por lo que ya en la junta del Comité celebrada el 31 de agosto el Excmo. Sr. Obispo manifestó tener noticia de que era posible la adquisición del Exconvento de las Carmelitas, anexo al Templo del Santo Nombre, lo que vendría a solucionar el problema de contar con un edificio que por lo pronto podía ser suficiente para satisfacer las necesidades del Seminario. Pronto comenzaron los trabajos de reparación y adaptación. El 16 de mayo de 1950, pudieron trasladarse los alumnos. Y el 25 los bendijo solemnemente el Excmo. Sr. Obispo D. Marciano Tinajero y Estrada. Se procura levantar nuevamente el nivel del Seminario en todos los órdenes, Después de tantas vicisitudes, vino la idea feliz de solicitar de la Santa Sede, los honores de la coronación de la querida Imagen de Nuestra Señora de Guadalupe. Patrona del seminario. 10 de enero de 1957. El Ilmo. Sr. D. Marciano Tinajero realizó la Coronación pontificia.

Para muchos e inclusive para los críticos de la Iglesia católica, el Ilmo. Sr. Tinajero es el Obispo más notable que haya tenido la Diócesis, sobre todo por la presencia social que le dio a la Institución católica. En casi veinticinco años como pastor de nuestra Diócesis, son numerosos los Edictos, Cartas y Exhortaciones del Ilmo. Sr. Tinajero.

Del 24 al 26 de noviembre de 1943 en la Santa Iglesia Catedral celebró el Primer Sínodo Diocesano,.

Promueve la intervención eclesiástica en la educación; creo el Oficio diocesano de Educación Católica. En un documento editado en la Conmemoración del primer centenario de la Diócesis se asegura que «En casi todas las parroquias de la Diócesis, por su empeño, se estableció una escuela, que confió a las religiosas»; su primer cuidado fue el de invitar a los Hermanos de las Escuelas Cristianas, para que reabrieran, en Querétaro, las obras educativas que dirigían antes de la Revolución, fundó para hombres el Instituto Queretano, que se le confió a los Hermanos Maristas y para mujeres el Instituto Plancarte. Desde que estuvo como Director de la Escuela de Artes y Oficios, uno de sus ideales era la obra de Don Bosco, una vez como Obispo contando con los medios necesarios, consiguió que vinieran a la Diócesis los Padres Salesianos, y fundaran un Instituto que fue bautizado con el nombre del Ilmo. Sr. Obispo «Colegio Marciano Tinajero» (Salesiano), este centro escolar construido sobre el antiguo Panteón del Espíritu Santo, y cuyo proyecto original contemplaba la finalidad de que fuera espacio educativo para los hijos de los obreros. En esta misma línea debe ubicarse el Centro Educativo, el Ilmo. Sr. Tinajero compró terrenos para construir el colegio de niños pobres, ya edificado 1947, confió su administración al joven Prof. J. Guadalupe Corona y le concedió además un subsidio para sostenerlo.

Estas escuelas ganarán relevancia en las siguientes décadas, tanto que se convertirán en los espacios formativos de las élites, los cuales dirigirán la economía y la política en Querétaro, de ahí que no sea casual que los gobernantes locales posteriores a los años 60s se hayan formado en alguna de estas escuelas católicas.

El Ilmo. Tinajero respaldó las tareas de organizaciones sindicales de los trabajadores que había impulsado el Padre Gonzalo Vega Rubio, desde el periodo como obispo del Ilmo. Sr. Banegas: estas organizaciones estaban orientadas por el mandato de la Doctrina Social de la Iglesia, un cuerpo de pensamiento que surge con la Encíclica «Rerum Novarum», del Papa León XIII, en 1891, en reacción al liberalismo. El Padre Gonzalo Vega fue el «máximo organizador obrero que haya tenido Querétaro», la labor de este sacerdote se vio coronada con la fundación en 1936 de la «Federación de trabajadores del Estado de Querétaro». (FTEQ)

En 1945, en el marco del 50 aniversario de la coronación de la Imagen de Nuestra Señora de Guadalupe del Tepeyac, se inauguró el Congreso Mariano Internacional. En nuestra Diócesis el 17 de octubre de 1946, se llevó a cabo la inolvidable Coronación de la Imagen de N. S. del Pueblito y el 17 de octubre de 1948, la proclamo patrona principal de la Ciudad Episcopal de Querétaro, Su Santidad el Papa Pío XII, el 11 de octubre de 1949, confirmó la elección de Patrona Principal de la ciudad de Querétaro.

Celebró cinco Congresos catequísticos; fundó el oficio Catequístico diocesano. Estableció Caballeros de Colón; impulsó la Acción Católica; ayudo en las obras de la restauración de la Iglesia de la Congregación.

Murió en la ciudad de Querétaro el 27 de diciembre de 1957. Testamento de su gran Espiritualidad, fue el Devocionario para ayudar a los sacerdotes, en especial a los de NUESTRA DIÓCESIS en su espiritualidad.