martes, 15 de marzo de 2011

Comunión Querétaro, 20 de marzo de 2011 numero 683

El servicio del Hospital del Sagrado Corazón de Jesús, «Casa Sacerdotal» Asilo de Ancianos y la Parroquia de San Sebastián




CIRCULAR No. 4/2011

CONSEJO PRESBITERAL
Nuevos Integrantes
DECANATOS:
Santiago: Pbro. Antonio Cárdenas Salinas
Santa Ana: Pbro. Daniel Martínez Acosta
Santo Niño: Pbro. Aristeo Olvera Maqueda
La Cañada: Pbro. Francisco Hernández Ramírez
Amealco: Pbro. Nabor Fonseca García
San Juan del Río: Pbro. Lucio Antonio Cervantes Ortíz
EI Pueblito: Pbro. Ricardo Colin Negrete
Santa Rosa Jauregui: Pbro. Silvestre García Suárez
San Miguel Arcangel: Pbro. Isaac Osornio Martínez
Soriano: Pbro. Víctor Ferro Moya
Guanajuato: Pbro. J. Gregorio Aguilar Vargas
Sierra: Pbro. Luis Serrano Ruiz
Por Oficio:
Vicario General: Mons. Salvador Espinosa Medina
Vicario General: Mons. Javier Martínez Osornio
Vicario Episcopal de Pastoral: Pbro. Fidencio López Plaza
Rector del Seminario: Pbro. Martín Lara Becerril
Vicario Episcopal para la Catedral: Cango. Guadalupe Martínez Osornio
Vicario Judicial: Pbro. Hugo Rayón Ortiz

Designados por el Sr. Obispo:
Representante de los religiosos: Pbro. Sinesio Rodríguez Santamarta. O. D.
Prelatura de la Santa Cruz: Pbro. Miguel Moya Ortiz, O. Dei
Comisión del Clero: Pbro. Mario Sánchez Guzmán
Pbro. Tomas Ramírez Félix
Economía Diocesana: Pbro. Héctor Hernández Ugalde

Santiago de Querétaro, Qro., Enero 22 de 2011.

+ Mario De Gasperín Gasperín
Obispo de Querétaro

Hna. Ma. Lourdes Gamboa Rosales, mjh
Secretaria Canciller.




Circular Nº 7/2011/

A los hermanos presbíteros de la Diócesis de Querétaro: Salud, paz y bendición en el Señor Jesucristo. 
Por medio de la presente quiero comunicarles que, con el favor de Dios, hemos podido habilitar y ofrecer, para servicio de todos los fieles y, en particular, para el presbiterio diocesano, el Hospital del Sagrado Corazón de Jesús en esta Ciudad episcopal. Al Hospital ha sido posible anexarle la «Casa Sacerdotal» con suficientes habitaciones para sacerdotes enfermos, ancianos o que simplemente necesiten un lugar de estancia u hospedaje cuando visitan la ciudad. 
Dada la cercanía del Hospital y del Asilo con la Parroquia de San Sebastián, en el nombramiento del párroco de ésta he añadido el párrafo siguiente: 
«Considerando, además, que al templo parroquial ha estado unido el Asilo San Sebastián y el Hospital del Sagrado Corazón de Jesús y que allí también se ha destinado un espacio como ‘Casa Sacerdotal’ para residencia de los sacerdotes de la Diócesis que necesiten algún auxilio, el Párroco, junto con el sacerdote Coordinador de la Dimensión Diocesana de la Pastoral de la Salud, procurará que se preste la debida atención a los presbíteros que allí residan y, para este fin, elaborarán de común acuerdo un reglamento que deberá contar con la aprobación del Obispo diocesano». 
Por tanto,
a. Este complejo pastoral actualmente consta del Templo parroquial, del Hospital, del Asilo y de la Casa Sacerdotal y tendrá especial cuidado de promover la pastoral de la salud; 
b. El personal sacerdotal responsable quedará integrado por el Párroco de la parroquia de San Sebastián, por el Director General del Hospital del Sagrado Corazón de Jesús, por el sacerdote Coordinador de la Dimensión Diocesana de la Pastoral de la Salud y por el sacerdote Presidente de la Asociación del Asilo San Sebastián I.A.P.; 
c. El responsable inmediato de la Casa Sacerdotal será el sacerdote Coordinador de la Dimensión Diocesana de la Pastoral de la Salud; 
d. Los sacerdotes que residan en la Casa Sacerdotal tendrán la oportunidad de ejercer su ministerio pastoral en el templo parroquial adjunto, según su deseo y posibilidades. 
e. Los actuales responsables de estas encomiendas son los siguientes sacerdotes: 
· Párroco de la parroquia de San Sebastián: Pbro. Lic. Daniel Martínez Acosta;
· Director General del Hospital del Sagrado Corazón de Jesús: Pbro. Lic. Daniel Martínez Acosta.
· Coordinador de la Dimensión Diocesana de la Pastoral de la Salud: Pbro. Lic. Alejandro Gutiérrez Buenrostro
· Director del Asilo San Sebastián: Pbro. Alonso Montero Ricárdez

Los invito, Hermanos sacerdotes, a dar gracias a Dios por estas instituciones de salud que podemos ofrecer al servicio de los fieles de la Diócesis y, en particular, a nuestro Presbiterio diocesano. Que el Señor nos conceda a todos salud de alma y cuerpo por la gloriosa intercesión de santa María de Guadalupe, patrona, refugio y salud nuestra.  

Los saluda y bendice, 

Santiago de Querétaro, Qro. Marzo 9, Miércoles de Ceniza del año 2011.

† Mario De Gasperín Gasperín
VIII Obispo de Querétaro 

Hna. Ma. Lourdes Gamboa Rosales, MJH
Vicecanciller
__________________________________________________
El Seminario Conciliar de Nuestra Señora de Guadalupe celebra su CXLVI Aniversario
El día 5 de marzo, nuestro sr. Obispo Don Mario De Gasperín Gasperín celebró la Eucaristía de acción de gracias por el 146 aniversario del Seminario Conciliar de Nuestra Señora de Guadalupe en la Ciudad Episcopal, acompañado por el señor Rector Pbro. Lic. Martín Lara Becerril y el claustro de profesores y alumnos de la etapa de Teología y Filosofía, por los formadores y formandos del Curso Introductorio, formadores y jóvenes del Seminario Menor y responsables de los jóvenes de la casa de Concá y de los Seminaristas en Familia. Todos reunidos alrededor del Pastor Dioceano para iniciar la jornada de reflexión, estudio, convivencia y fiesta por el corazón vivo de la Diócesis que es el Seminario.

Nuestro señor Obispo explicó que el Seminario es lugar de especial cariño y de inmenso significado para la Iglesia, para la Diócesis. Aquí se forman los ministros de Dios, sus presbíteros y sacerdotes mediante los que derrama Dios sus bendiciones para su Pueblo.

Invitó, porque es justo y necesario dar gracias a Dios, por los casi ciento cincuenta años de vida del Seminario, valoró como tiempos difíciles los de la Revolución y los de la persecución religiosa que al paso del tiempo se ven como tiempos de gracia y bendición. A pesar de todo nunca el seminario ha cerrado sus puertas.

Destacó que nunca ha faltado la mano providente de Dios y el amparo de la Santísima Virgen María de Guadalupe que acompañan la vida de esta Institución.

«Demos gracias al Señor por este ciento cuarenta y seis aniversario» y añadió: «Gracias por cada uno de los superiores, seminaristas, sacerdotes que se han formado en este Seminario. Y de manera especial por los señores obispos que desde el inicio de la Diócesis han tenido especial cuidado de esta Institución».

Reflexionó sobre el sacerdote que escucha, medita y hace suya la Palabra de Dios. Partió de la liturgia que ofrece en María Santísima un perfecto modelo de escucha y encarnación de la Palabra de Dios en la propia vida. Afirmó «la Virgen Santísima es nuestra intercesora  y modelo a imitar, en la escucha y puesta en práctica de la Palabra de Dios». Ella conocía las Sagradas Escrituras, las escuchaba, recitaba los salmos, conocía la historia de la salvación, oraba con ella, meditaba la Palabra de Dios y la ponía en práctica y se alegraba en ella.

Poder escucha la Palabra de Dios ha de producir un gozo muy grande en el corazón, pues la ley del Señor alegra el corazón. Y por medio del Espíritu Santo habla el Señor en su Palabra. Invitó a todos a ser un lugar santo donde se hace presente Dios. El sacerdote ha de ser como una vid que da frutos sabrosos sin espinas, que muere y resucita cada año como Jesucristo. Invitó a grabar en el corazón que Dios no defrauda a nadie. Y señaló que el camino del seminarista y del sacerdote está en la sabiduría de Dios que se encuentra en su Palabra.
_________________________________________________
Nuestro señor Obispo visitó la Comunidad de el Ciervo en la Parroquia de San Miguel
El 5 de marzo, nuestro Sr. Obispo D. Mario De Gasperín Gasperín visitó la comunidad «El Ciervo» de la parroquia de San Miguel en Villa Progreso. Le recibió junto con los fieles el señor cura Pbro. Leonardo Gervasio Martínez.

Nuestro señor Obispo De Gasperín agradeció a la comunidad su invitación y presencia para celebrar el inicio de la preparación en el tiempo de la Cuaresma y las grandes fiestas de la Pascua.

Recordó a la asamblea de fieles el ciento cuarenta y seis aniversario de la fundación del Seminario Conciliar de la Diócesis por el entonces primer obispo de Querétaro. Apreció el cuidado de los siguientes obispos, todos superando tiempos difíciles para tener sacerdotes preparados para esta Iglesia particular. Enfatizó la presencia del sacerdote cristiano en la administración de los Sacramentos de la Palabra de Dios y de la Catequesis durante toda la vida de los fieles. «El seminario es un regalo, es don, es bendición de Dios para la Diócesis». Agradeció las oraciones, la ayuda en la colecta por el seminario y su generosidad al dar un hijo como familia cristiana al servicio de la Iglesia. Dios llama.

Nuestro Obispo dijo a los fieles: «Con esta celebración, aviso previo a la Cuaresma, donde inclinaremos nuestra cabeza en señal de humildad y arrepentimiento. Cuarenta días recordando el ayuno de Jesús, y el tiempo de prueba, la Palabra de Dios, nosotros también debemos estar preparados para la prueba».

Al concluir la Eucaristía, el señor cura mostró a nuestro Obispo De Gasperín, los arreglos realizados en el templo, vitrales, candelabros, floreros, y servicios que muestran el crecimiento del templo material y espiritual de la comunidad y de la parroquia.
__________________________________________________
Miércoles de Ceniza en la Santa Iglesia Catedral
El 9 de marzo, Miércoles de Ceniza en la santa Iglesia Catedral, nuestro señor Obispo D. Mario De Gasperín Gasperín, presidió la Concelebración Eucarística con la que inició la Cuaresma. Le acompañaron los Vicarios Generales Mons. Salvador Espinosa Medina y Mons. Javier Martínez Osornio y el Cango. Pbro. Guadalupe Martínez Osornio, Rector de la Catedral
Mons. De Gasperín dijo en la homilía: «Iniciamos por la misericordia de Dios este tiempo que la Iglesia llama tiempo «saludable», tiempo de gracia, tiempo oportuno para nuestra salvación: la santa Cuaresma, inclinando nuestra cabeza y recibiendo con humildad y con espíritu de arrepentimiento, ese signo de nuestra debilidad y de nuestra nada ante Dios, sin embargo, reconociendonos pecadores. Con este rito de la santa Ceniza, iniciamos este tiempo de Cuaresma, que es un tiempo largo, son 40 días, y que la Iglesia también llama camino, itinerario hacia la Pascua. La ceniza es pues, el primer paso, es el punto de partida para un caminar de 40 días, para subir al monte del Señor, al monte del Calvario con Jesucristo y al monte de la Resurrección a Jerusalén».

Después de la homilía, nuestro señor Obispo bendijo la ceniza, que los Vicarios Generales impusieron a los fieles cristianos.
_________________________________________________
La Comisión Diocesana para la Familia,
Juventud, Laicos y Vida
CODIFAJULAVI


Y la Dimensión Diocesana de la Familia
DIDIFAM

INVITAN
A TODOS LOS AGENTES DE PASTORAL FAMILIAR

A celebrar el
IX ENCUENTRO DIOCESANO DE PASTORAL FAMILIAR

Para continuar trabajando en la prioridad diocesana
REFUNDAMENTAR LA FAMILIA

OBJETIVO
Analizar el camino recorrido durante estos tres últimos años viendo nuestros logros en las áreas y departamentos, y proyectar nuestro proceso Diocesano de Pastoral Familiar durante los próximos dos años, para tomar conciencia del pasado, presente y futuro, en referencia con el Plan Diocesano de Pastoral.

Lema:
CON EL PLAN DE PASTORAL, LA FAMILIA A REFUNDAMENTAR.

El día 21 de MARZO
Lugar: Auditorio UNIVA

El costo será de $25.00 por PERSONA.
Trae tus alimentos para compartir.
_________________________________________________
Nombramientos
Nuestro señor Obispo D. Mario De Gasperín Gasperín, expidió los Decretos con los cuales ha realizado los siguientes nombramientos:


Párroco de la Parroquia de San Sebastián y Director General del Hospital del Sagrado Corazón de Jesús, al Pbro. Daniel Martínez Acosta

Vicario Parroquial de la Parroquia de San Sebastián, Santiago de Qro., al Pbro. Alejandro Gutiérrez Buenrostro.

Vicario Parroquial de la Parroquia de la Inmaculada Concepción de María, Álamos 2ª sección, al Pbro. Arturo Thomas Jiménez.

Vicario Parroquial en la Parroquia de San José, San José Iturbide, Gto., al Pbro. Felipe Arredondo Morales.

Adscrito a la Parroquia de San Alfonso Ma. de Ligorio, Amazcala, Qro. al Pbro. Lic. Alberto Montes Olvera.

Vicario Parroquial en la Parroquia de María Puerta del Cielo, al Pbro. Eric Sánchez Ramírez, CORC,
_________________________________________________
Actualización de la Instrucción del 6 de junio de 1996 sobre quiénes y en qué circunstancias pueden absolver válida y lícitamente en el fuero interno sacramental de la censura de excomunión en caso de aborto provocado
1. La enseñanza de la Iglesia católica sobre la malicia intrínseca del aborto, está expuesta de la siguiente manera por el Papa Juan Pablo II: «Con la autoridad que Cristo confirió a Pedro y a sus Sucesores, en comunión con todos los Obispos, declaro que el aborto directo, es decir, querido como un fin o como medio, es siempre un desorden moral grave, en cuanto eliminación deliberada de un ser humano inocente… Ninguna circunstancia, ninguna finalidad, ninguna ley del mundo podrá jamás hacer lícito un acto que es intrínsecamente ilícito, por ser contrario a la ley de Dios, reconocible por la misma razón, y proclamada por la Iglesia» (Evangelium Vitae, 62). 

2. «La valoración moral del aborto se debe aplicar también a las recientes formas de intervención sobre los embriones humanos que comportan inevitablemente su destrucción» (Ibid. No. 63). 

3. La ley de la Iglesia establece que «quien procura el aborto, si éste se produce, incurre en excomunión latae sententiae» (CIC 1398), es decir, de manera automática. Esta pena señala la gravedad del aborto pues se ensaña contra un ser humano inocente e indefenso, y lo priva de manera irreparable del don más precioso que posee, la vida humana, origen y fundamento de todos los demás dones. Por eso la Iglesia lo llama «crimen abominable» (cfr. GSp 51) y lo penaliza de manera tan grave. 

4. Abortar no es sólo privar de la vida a un fruto inmaduro, sino a un ser humano en cualquier estado en que se encuentre antes de nacer, es decir, desde el momento de su concepción. En el óvulo humano fecundado, hay vida humana, es, por tanto, un ser humano. Privarlo de la vida intencionalmente, es cometer un asesinato. 

5. Quien comete el crimen del aborto, incurre en la censura de excomunión «de manera automática» [latae sententiae]. Para incurrir en ella, se debe saber que existe esta pena y estar cierto de haberse producido el aborto. El que la pena esté ligada al hecho de esta manera, se debe a que muchas veces el crimen permanece oculto. El legislador quiere defender la vida humana siempre y en todo lugar. 

6. La excomunión afecta también a quienes participan y colaboran en el aborto de manera formal, es decir, a sabiendas y con eficacia, «sin cuya cooperación el delito no se hubiera producido» (Ev, 72); afecta por tanto al médico, a la partera, a la enfermera, a la trabajadora social, al esposo o pariente que hayan tomado parte activa en él, y no sólo a la madre (cf. Catecismo, No. 2272). Muchas veces la culpabilidad de la madre, a causa de las presiones sociales y psicológicas, es menor a la de quienes la inducen a abortar. 

7. Esta grave pena quiere hacer reflexionar a los católicos sobre la altísima dignidad del ser humano, así como sobre el origen divino de la vida; al mismo tiempo es una llamada de atención sobre lo desviado de su conducta y pensamiento de quienes se oponen al proyecto de Dios de comunicar y cuidar la vida humana. Ninguna autoridad humana puede autorizar el aborto cuando se sospecha de alguna malformación o anomalía. Este llamado aborto selectivo es igualmente un crimen y tiene la misma pena de excomunión. 

8. No obstante todo esto, la Iglesia, al reprobar el pecado acoge al pecador arrepentido y lo invita a la penitencia y a la reconciliación con Dios y con la comunidad ofendida. Para ofrecer, pues, el don de la misericordia a quienes hayan incurrido en la censura de la excomunión por este motivo, dispongo, a tenor del c.1354, §1 y 2, lo siguiente: 

1° Además del Obispo, del Vicario General y del Canónigo Penitenciario que pueden absolver de la censura siempre y en todas partes con potestad ordinaria, los señores canónigos pueden absolver de la censura válida y lícitamente con potestad delegada en el fuero interno sacramental siempre y cuando celebren el sacramento de la reconciliación en la santa Iglesia Catedral. 

2° El Rector y los Sacerdotes adscritos a la Basílica de Ntra. Sra. de los Dolores de Soriano, los señores Capellanes o Rectores de los Santuarios
· de la Congregación,
· de Schöenstatt,
· de Ntra. Sra. de Guadalupe – San Juan del Río,
· de la Preciosa Sangre de Ntro. Sr. Jesucristo – San Juan Dehedó,
· de Ntra. Sra. del Pueblito,
· así como los RR.PP. Guardianes de los conventos de San Francisco y de la Santa Cruz, pueden absolver válida y lícitamente de la censura siempre y cuando celebren el sacramento de la reconciliación en el ámbito de su respectivo santuario y de su convento. 

3° Todos los sacerdotes de la diócesis que escuchen en confesión a los peregrinos o peregrinas durante el tiempo de la peregrinación anual al Tepeyac, tienen la misma facultad. 

4° Los Párrocos o Cuasi-Párrocos tienen facultad para absolver válida y lícitamente  de la censura en el fuero interno sacramental exclusivamente para diez casos.

Santiago de Querétaro, Qro., a los 18 días del mes de Febrero de 2011.
 
 † Mario de Gasperín Gasperín
Obispo de Querétaro