martes, 16 de abril de 2013

Comunión, 21 de abril de 2013, IV Domingo de Pascua - C, No. 792

Prot. N° 13/2013  Circular No. 6 /2013
Asunto: Colecta a favor del Seminario Conciliar
A los hermanos Presbíteros,
a los miembros de la Vida Consagrada,
y a todos los fieles de la Diócesis de Querétaro:

«La mies es abundante, pero los trabajadores son pocos; rogad, pues, al Señor de la mies que mande trabajadores a sus campos» (Mt 9, 37-38).

La Iglesia no ha dejado jamás de rogar al dueño de la mies que envíe obreros a su mies ni de dirigir a las nuevas generaciones una nítida y valiente propuesta vocacional, ayudándoles a discernir la verdad de la llamada de Dios para que respondan a ella con generosidad; ni puede dejar de dedicar un cuidado especial a la formación de los candidatos al presbiterado. (cf. Exh. Pastores Davo Vobis 2)

El seminario es la instancia que permite al Obispo proveer de pastores a su propia comunidad diocesana. Por esto, en la Diócesis de Querétaro intensificamos la oración por las vocaciones sacerdotales y celebramos el Día del Seminario. Para esto, se hará la colecta en favor del Seminario las siguientes fechas:

1. En las Parroquias, Templos, Rectorías y Capellanías de esta Ciudad Episcopal de Santiago de Querétaro, el  IV domingo de Pascua.

2 En las parroquias foráneas, decanato de Amealco, San Juan del Río, y parte de Soriano), el III domingo de Pascua.

3. Decanato de la Sierra Gorda y parte de Soriano: del 9 al 17 de junio.

4. Decanato de la Sierra de Guanajuato: del 24 al 30 de junio.

5. En el decanato de San Juan del Río se hará solamente promoción vocacional: del 17 al 23 de junio.

Les recuerdo que la colecta es obligatoria, no se hará otra colecta y ésta debe entregarse íntegra al Seminario Conciliar Diocesano. Puesto que todos tenemos un grave deber de orar por las vocaciones y sumarnos en el sostenimiento del Seminario. Los sacerdotes encargados de la Economía del Seminario les harán llegar los carteles, los sobres y las estampas con la oración por las vocaciones sacerdotales.

Agradezco a todos ustedes su disponibilidad y cooperación con el Obispo en este encargo del Señor, de orar por las vocaciones. El Señor les recompense su generosidad y empeño.

En la Sede Episcopal de Santiago de Querétaro, a 20 de marzo del 2013.

Fraternalmente en Cristo y María.

† Faustino Armendáriz Jiménez
Obispo de Querétaro

Pbro. Dr. Jorge Hernández Nieto
Canciller

___________________________________________

Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones y día de nuestro Seminario
En 1963 el Papa Pablo VI designó la fiesta del Buen Pastor como la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones. Jesús, el Buen Pastor, nos protege como su rebaño y nos ha prometido la vida eterna. Como seguidores de Jesús estamos llamados a permanecer fieles a la gracia de Dios.

Al celebrar esta fiesta oramos se nos conceda fidelidad a nuestra vocación. La Iglesia nos invita a honrar la vocación que todos los cristianos recibimos en nuestro Bautismo. Que nosotros que hemos dedicado nuestras vidas a Dios a través de la vocación al matrimonio, sacerdocio, diaconado, vida consagrada o soltería permanezcamos fieles a nuestros compromisos. Que aquellos que están discerniendo su vocación escuchen y se dejen guiar por la gracia de Dios.
___________________________________________

Camina la Ley de Sociedades de Convivencia en el Estado de Guanajuato
El grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso local presentó una iniciativa de Ley de Sociedades de Convivencia para el estado de Guanajuato. A su vez, el PRD anunció que sus legisladores, al igual que los priístas, impulsarán una iniciativa que garantice el derecho de igualdad a los homosexuales en la entidad, semejante a la aprobada en el DF.

Le preocupa a la Iglesia católica la propuesta de los diputados del PRI para la aprobación de la Ley de Sociedades de Convivencia en Guanajuato, porque sería la puerta para legislar el matrimonio entre personas del mismo sexo. Se debe «tener conciencia no sólo de la posición de la Iglesia católica, sino de lo que llamaríamos una ética que se deriva de la misma naturaleza humana y que es, en el fondo, común a toda persona, digamos, que piensa y se rige con criterios honestos, no solamente los católicos».

De acuerdo con la iniciativa presentada, se entiende que la Sociedad de Convivencia es un acto jurídico bilateral, que se constituye cuando dos personas físicas de diferente o del mismo sexo, mayores de edad y con capacidad jurídica plena, establecen un hogar común, con voluntad de permanencia y de ayuda mutua.

7 municipios del Estado de Guanajuato forman parte de la Diócesis de Querétaro, estos municipios son Atarjea, Doctor Mora, Santa Catarina, Tierra Blanca, Victoria, San José Iturbide, Xichu. ___________________________________________
LA VOZ DE NUESTRO SEÑOR OBISPO
† Faustino Armendáriz Jiménez.
IX Obispo de Querétaro
Buenos pastores y buenas ovejas
V Domingo de Pascua Jn. 10, 27 – 30
Con el báculo en la mano al entrar a una solemne celebración, en medio de cantos y alegría de la comunidad, un niño me grita: “¿Tú eres el Papa Francisco?” Detrás de aquel cayado, puede estar el Papa o un Obispo, pero lo más importante es que el niño identifica a alguien como el Papa y en definitiva a alguien como Cristo, un Buen Pastor. Eso es lo que esperan los niños y los que tienen el alma como niños, y precisamente la algarabía era porque el pastor diocesano estaba allí, acompañándole el pastor de la comunidad, el sacerdote. En Jesús, por nosotros quieren alimentar su esperanza.


Quien, en el nombre de Jesús se le pide un servicio de ser guía – pastor de ovejas, tendrá que ser “Buen Pastor” y el modelo es Jesús quien en este pasaje del evangelio se presenta con esta bella imagen y que sintetiza su misión y la vigente actividad de la Iglesia en favor de nuestra salvación. Este es el reto del valiente y audaz que le dice “Sí” al Señor y asume libremente servir como guía espiritual.

La figura real del pastor en tiempo de Jesús refleja la misma vida del pastor hoy, porque en aquel tiempo, más allá de la descripción poética, esta vida pastoril era dura y cansada, en medio del desierto y en algunas ocasiones con el riesgo de perder la vida a causa de los ladrones y animales que querían arrebatarle sus ovejas. Por ello vigilia y se preocupa por su seguridad y por el alimento. No podía perder de vista ninguna y era capaz de hacer cualquier esfuerzo por cuidarlas y conservarlas. Por eso Juan añade que Jesús es un pastor que da la vida por sus ovejas. Él mismo distinguía entre el asalariado, a quien no pertenecen las ovejas, y el dueño de la grey, que se enfrenta a los lobos y ladrones.

El pastor bueno y fiel hoy tendrá que reflejar este perfil de Jesús, si no, no podemos decir que somos buenos pastores: interesado y vigilante por todas y mostrándolo con su cercanía de tal manera que pueda “oler a oveja”. La única manera de conocerlas es salir y buscarlas. Sí, aunque resulte fatigante, casa por casa, no una sola vez sino las que sean necesarias. Con riesgos de índole diversa, porque no podemos dejar de lado los parajes aislados, violentos o “dónde no entran ni los vigilantes”; no podemos “”sacarle la vuelta” a ningún hogar. Esta es la realidad de la imagen de un buen pastor, de un discípulo misionero.

El perfil del asalariado no necesita descripción, pero seguramente es el que se interesa sólo por algunas ovejas no por todas. Sin alegría por lo que hace y no goza por cuidar a sus ovejas, al menos no se le nota.

Jesús polemizaba con los fariseos y por ello identifica a los suyos en quienes “escuchan su voz y le siguen” y siguiéndole experimentaban la seguridad de estar en el camino adecuado. Pero el reto también es conocer a todas las ovejas; no se puede “dar el lujo” de olvidarse de ninguna. Por tanto Él las conoce y ellas le conocen a Él.

Jesús es un pastor que también se preocupa por dar el adecuado alimento: “Jesús sintió compasión de esas gentes que tenían hambre, como ovejas sin pastor”.

El Señor es nuestro Buen Pastor, esa es su misión y responsabilidad, sin embargo reclama de nosotros corresponsabilidad: regresar hasta Él, cada vez que nos hayamos extraviado. Sin duda se alegrará al encontrarnos. Pero también debemos dejarnos conducir por su cayado, y aceptar el alimento que Él nos da, su Palabra y la Eucaristía. No podemos exigir sin dar, y lo que nos corresponde es presentarle la fuerza de nuestra fe.

“Señor, saber que eres nuestro Pastor nos da seguridad, nos mantiene sin miedo y nos hace audaces; haznos ovejas fieles, libres y adultas… Danos confianza ciega en ti”.
___________________________________________

Comunicado N°5 / 2013
Asunto: Robo y Sacrilegio del Santísimo Sacramento
A los señores párrocos,
A los rectores y capellanes de los templos:

Con profunda tristeza les comunico que el día 06 de abril del presente año, en la comunidad de Álamos de Martínez, Parroquia del Espíritu Santo, ha sido robado y profanado el Santísimo Sacramento, que se encontraba en el sagrario de la comunidad; son acciones que no deben suceder, ofenden la santidad de Dios  y a su pueblo que ama la Eucaristía.

Le he pedido al Sr. Cura Pbro. Silverio Soto Rojas, que en comunión con los fieles de la comunidad parroquial, se ofrezca un acto de desagravio y en oración se pida perdón por tal acción. Pido a todas las comunidades de nuestra Iglesia Particular de Querétaro se unan  a una celebración de desagravio por tan doloroso acontecimiento.

Este triste acto sacrílego ha de mover nuestras conciencias y nuestra responsabilidad pastoral, para promover con mayor eficacia el cuidado y la custodia del Santísimo Sacramento en nuestras comunidades y templos parroquiales. Por el contrario, nos veremos en la penosa necesidad de retirarle de los templos y capillas. Por lo que:

1.Pido que a la brevedad se organice en las parroquias y templos, la Cofradía del Santísimo Sacramento y se haga más eficiente la adoración perpetua para que los sagrarios no estén solos.

2.En los templos y capillas donde ésta no se realice, daré instrucciones para retirar el Santísimo Sacramento. Ojalá esto no suceda en ninguna comunidad.

3.Les pido que se impulse la catequesis  sobre la Eucaristía  entre los niños, jóvenes y familia  para que se custodien los sagrarios y se incrementen las visitas al Santísimo Sacramento y por tanto la presencia orante de los sagrarios.

¡Alabado sea el Santísimo Sacramento del Altar! ¡Ave María Purísima!

† Faustino Armendáriz Jiménez
Obispo de Querétaro
___________________________________________

CURSO DE MAPA DIGITAL
Se pospuso para los días 23 y 24 (martes y miércoles) de abril. (por favor presenten una disculpa, de parte mía, a los señores sacerdotes de su decanato, por esta lamentable inconveniencia, que no es imputable al departamento de Estadística Pastoral, pero que sucedió, como puede suceder en todas las empresas humanas).

Respecto de la cuota que se está proporcionando a este departamento, por parte de los señores párrocos, y que establecimos en $400, con la autorización del excelentísimo señor obispo diocesano, les informo que se está usando cabalmente, para cubrir los gastos que a través de más de año, se han estado haciendo para la confección del MADIODI, y para algunos insumos, y pago del salario de la persona que atiende la oficina. Les daré un informe de estos recursos que me han entregado, cuando todos los párrocos los hayan entregado.

Si hubiera alguna duda en estos puntos tratados, por favor háblenme a mi celular (4423-78-6340) o envíenme un correo a: hermanosacerdote@hotmail.com

 Atentamente: Padre Reynaldo Huerta Cerna (Asistente del Señor Obispo).
___________________________________________

Reorganización nacional, paz y libertad relativa (1936-1962) AÑO DE LA PASTORAL SOCIAL

El cooperativismo en nuestra Diócesis (3)
Caja Libertad
Libertad Servicios Financieros S.A. de C.V., en ese entonces Caja Libertad fue inicialmente concebida por los padres Luis Ugalde, Emilio Perrusquía Diaz y Agustín Saavedra Sosa, bajo el liderazgo del padre Luis Ayala, Capellán de la Iglesia de la Congregación, los cuales en virtud de los altos intereses cobrados por agiotistas y sin tener acceso a instituciones bancarias. Los citados sacerdotes comienzan por tener reuniones con el Objeto de organizar a la naciente Caja Popular, posteriormente invitan a formar parte del  grupo a los comerciantes del mercado «Escobedo», algunos del mercado Hidalgo y ambulantes de Querétaro, quiénes aceptan de buena gana.

De esta manera, el 5 de Junio de 1960 en asamblea constitutiva, los 36 Socios fundadores con la asistencia del asesor regional de las Cajas existentes en el bajío y con las delegaciones de varias Cajas Populares, se dio inicio a la historia de Caja Libertad, actualmente Libertad Servicios Financieros S.A. de CV.

Caja Florencio Rosas
Era el año de 1960 en la ciudad de Querétaro, y como todos los años, los ciudadanos se preparaban para realizar la ya tradicional peregrinación al Tepeyac. Querétaro era una ciudad de 60,000 habitantes, donde ellos conocían las necesidades de sus semejantes y la preocupación de uno congregaba a varios, muchos estaban organizados en sindicatos, clubes y grupos de ayuda mutua.

Una de las instituciones de más arraigo y tradición era la PÍA UNIÓN DE PEREGRINOS DE A PIE AL TEPEYAC, cuyos miembros fueron motivados por el jesuita Francisco Gutiérrez Olvera, oriundo de Colón, Qro., para hacer realidad el amor social cristiano, según el mensaje del papa Pío XII, de inicio con la familia, que en los días de la peregrinación sufrían penurias.

El día 3 de Febrero de 1961 se celebró formalmente la primera junta a la que asistieron 26 personas que ahorraron ese día $141.00 y se comprometieron a estudiar lo que es el cooperativismo y los estatutos de las Cajas Populares.

Uno de los primeros acuerdos fue ponerle el nombre de «Florencio Rosas», en memoria de quien fuera por muchos años director espiritual de la «Peregrinación», como ya se le conocía a la peregrinación.

Fue hasta el 5 de Junio de 1961 cuando se constituyo formalmente como una sociedad cooperativa en la asamblea de los 26 socios fundadores, acompañados por el Sr. Luis Ugalde Monroy, asesor regional del movimiento de cajas populares en el Estado de Querétaro.

La primera y natural sede de la Caja fue el anexo de la iglesia de la Congregación, pues ahí estaban las oficinas de la «Peregrinación», y el lugar estaba destinado por voluntad del Sr. Obispo Alfonso Toriz Cobián, como centro de promoción de obras sociales, donde la Caja Popular Florencio Rosas convivió con otras cajas, con el objetivo común y solidario de promover la cultura del ahorro popular y el destino de ellos para la producción y el consumo, en exclusiva de los mismos socios.

Esta Caja fue la primera que se abrió a la sociedad en general y buscando una imagen pública laica, no ligada con la tutela religiosa. Cambió varias veces de sede hasta ubicarse en la actual Oficina Matriz en la calle de Independencia No. 50, en el Centro Histórico de la ciudad

En Pinal de Amoles
En mayo de 1960 varios directivos de Tequisquiapan y San Juan del Río fueron a Pinal de Amoles y con el Padre Emilio Perusquía, acompañados por el Sr. Florencio Eguía Villaseñor, representante del Consejo Central de Cajas Populares para la constitución de las cajas «Hernán Cortes», de la Barranca, y la «Tomás Mejía», de Agua Amarga, el 12 de marzo de 1961 se constituyo la caja «Junipero Serra» de Cuesta Colorada, localidades del municipio de Pinal de Amoles, Qro.

Otras cajas Populares
El 13 de Julio de 1962, se constituyó la Caja Popular «Soriano», bajo el asesoramiento del Pbro. José Padilla, Capellán en el Santuario de Soriano, Colón, Qro.,

El 21 de julio 1962 se constituyó la Caja Popular «Felipe M. Sevilla», en memoria del Párroco fundador del Asilo de san Sebastián para ancianos y de reconocida santidad y fama por su caridad, asesorada por el Sr. Cura José Bautista Olvera.

El 29 de julio de 1962, llamemos que se «constituyó», dirían los papeles, la Caja «Victoria». En la fabrica Coca Cola, que nació bajo la consigna del Sr. Obispo Don Alfonso Toriz que le pedía a Do Roberto Ruiz Obregón que promoviera alguna «Obra social» en su fábrica. Realmente no hubo estudios, ni preparación técnica, pues los directivos eran «puros profesionistas», que «no necesitaban enseñanzas de la gente pobre». Nada de extrañar que jamás cumplió plenamente tal caja con sus obligaciones de informar a la Federación y por fin, desapareció unos años después. Años después el Sindicato de Coca Cola, constituyó su grupo de ahorro y se adhirió a la Caja Libertad.

El 30 de agosto de 1962, después de un largo tiempo de estudios, los socios vecinos de Santa Rosa Jáuregui, dieron fin a su tarea de preparación y se constituyeron como Caja Popular «30 de agosto», celebrando de la manera más significativa la fiesta de la Santa Titular del pueblo. Al efecto, participaron de manera efectiva y eficiente, el Sr. Cura José Malagón, líder muy activo en el Equipo de Catequesis de la Diócesis y su Vicario, el Pbro. Hilario Rodríguez.

El 4 de noviembre de 1962 culminaron los sueños de Don Jesús Tovar, viejo ebanistas de rancia sepa queretana, idealista como el que más contemporáneo de luchas sociales de líderes obreros de la talla de Lucio Valdés Ochoa, que soñaba en levantar el nivel cultural de los miembros de su gremio para que desarrollaran su personalidad, su prestigió personal y contribuyeran al mejoramiento de la sociedad queretana, para lo cual destinaba muchas horas a enseñar técnicas propias de su oficio, como «Cubicación», de la manera y sobre todo les inculcaba el deseo de buenos modales y cumplimiento exacto de sus compromisos de trabajo. Pues bien, Don Jesús echo andar una Caja Popular que terminó en llamarse «Carpinteros y Similares», y que se instalo junto a las oficinas de la Caja Popular «Chóferes y mecánicos», en el anexo del Templo de la Congregación.

El 9 de diciembre de 1962, se constituyó la Caja Popular «Manuel Ugalde» en la ciudad de Pedro Escobedo, Qro., a medio camino entre las dos principales ciudades del Estado, la capital y San Juan del Río. El Padre Manuel Ugalde Chávez, estaba como responsable de la Escuela Apostólica radicaba en esa población y robándole espacios a su misión educativa escolar, promovió varios grupos en los poblados vecinos de Escolásticas, El Sauz, San Clemente y el único que se constituirá caja, en san Fandila, ya efecto de dar cierto modelo de enseñanza, inició de acuerdo con los socios, la caja de la cabecera municipal. El Padre Luis Ugalde Monroy lo convence con la idea de completar la formación de conciencia de los futuros sacerdotes con un acercamiento al pueblo. «Necesitamos escuelas para niños y jóvenes y Cajas Populares para adultos»

«Paulo VI» con sede en el poblado de «La D», ambas dentro de la serie de promociones del Padre Manuel Ugalde Chávez.

Papel del Clero en el desarrollo de Cajas Populares
Las Cajas Populares contaron, salvo rarísimos casos, con el incondicional apoyo de encargados de los anexos de Templo y Parroquias que pusieron a sus disposición, espacios en los anexos de las iglesias, muebles y servicios indispensables como energía eléctrica y agua, sin retribución alguna, conscientes de que estaban retornando al pueblo lo que el mismo pueblo había construido y que al apoyar una figura de obra social autónoma, genuina y auténtica, además de hacer obra de caridad más perfecta, sentaban las bases para que el pueblo mismo construyera un sistema económico con cuyas reservas apoyaran las obras de asistencia y beneficencia.

Tal servicio estaba animado por el espíritu de ayuda mutua en un incipiente sistema de equipos sacerdotales que vino a generalizarse con ocasión de los cursos de Pastoral de Conjunto, asesorados por el Cango. Boulard en los años 1963 y siguientes.
Tomado del libro: Desarrollo del coopativismo en Querétaro
Luis Ugalde Monroy. Querétaro 2007