Se realizó la VI Asamblea Diocesana de Pastoral Bíblica
«La Palabra de Dios alimento para la vida y misión de la Iglesia»
El sábado 26 de Septiembre, en el Centro Diocesano de Formación Humana y Religiosa se llevó a cabo la Asamblea Diocesana de Pastoral Bíblica, presidida por el Pbro. José Luis Salinas Ledesma. A ese recinto llegó nuestro señor Obispo D. Mario De Gasperín Gasperín para saludar a los fieles participantes. «La Palabra de Dios alimento para la vida y misión de la Iglesia», fue el tema propuesto para la Asamblea Diocesana.
Nuestro señor Obispo dijo a los presentes: «Los hijos de Dios tenemos la fuerza de Dios en el Espíritu Santo que hemos recibido en los sacramentos del Bautismo y la Confirmación, y sobre el altar la Iglesia pone dos panes, el pan de la Eucaristía y el pan de la Santa Palabra de Dios. Todos tenemos esa fuerza de Dios y todos somos capaces de anunciar el Evangelio, todos somos capaces de comprender y de buscar la verdad. Todos podemos ser testigos gozosos de nuestro Señor Jesucristo»
El Pbro. José Luis Salinas, Presidente de la Comisión Diocesana de Pastoral Profética y Director de la Escuela Bíblica Diocesana agradeció la presencia y apoyo del señor Obispo, su interés por el estudio de la Palabra en la Diócesis y en la Iglesia de México, recordó la invitación que ha hecho a los señores curas de las parroquias para que en comunidad se estudie, medite y reflexione la Palabra de Dios. Compartió que son veintisiete las parroquias con escuela bíblica parroquial, además, siguen iniciándose muchos círculos bíblicos, para la lectura de la Palabra de Dios en toda la Diócesis, junto con la celebración de la Semana Bíblica durante septiembre, mes de la Biblia.
La Escuela Bíblica Diocesana, actualmente tiene doscientos cincuenta alumnos y está cumpliendo quince años de trabajo.
Curso de actualización Teológica del Presbiterio
Del 21 al 25 de septiembre, se llevó a cabo en las instalaciones del Seminario el Curso de actualización Teológica del Presbiterio, se Inicio el lunes por la tarde con la presentación del Curso por el Pbro. Filiberto Cruz. El martes 22 el Pbro. Joel Olvera Rivera, presento la Biografía del Santo Cura de Ars. Mas tarde muy interesentes fueros las reflexiones del Padre Rector del Seminario, el Pbro. Martín Lara que de manera magistral en un primer momento presento el Sacerdocio en el Antiguo Testamento y en un segundo momento en el Nuevo Testamento. Por la tarde el Pbro. Sacramento Arias presento el tema sobre la Espiritualidad del sacerdote diocesano.
El miércoles 23 y el jueves 24, el Pbro. Leoncio Tapia Cruz de la Diócesis de Tacámbaro, presento la tercera encíclica del Papa Benedicto XVI «Caritas in veritate», en donde el Papa Benedicto XVI examina los cambios sociales que han tenido lugar desde la encíclica del Papa Pablo VI, en particular la globalización. En ella el Papa expresado la necesidad de fortalecer un humanismo que concilie el desarrollo económico y social de los seres humanos, y que ayude a reducir la excesiva disparidad entre ricos y pobres. El Jueves por la tarde el Pbro. Joel Galván dio a conocer a los sacerotes presentes las gestiones que se están realizando con la aseguradora Axa, sobre la Línea de Gastos Médicos para sacerdotes. Este día fue muy grata la presencia entre los sacerdotes del Obispo queretano Emérito de Cuernavaca Mons. Florencio Olvera Ochoa.
El viernes 24 muy interesante fue la ponencia del Lic. Juan Carlos Espinosa Larrocoechea, sobre el Argumento Jurídico de la tutela de la vida humana desde su inicio, un recorrido por todo el proceso jurídico que se llevó a cado en el estado de Querétaro para legislar en esta materia. El curso termino con la conferencia sobre el Argumento Científico acerca del inicio de la vida humana por la Doctora en Ciencias Biomédicas María Alejandra Huerta Zepeda.
En Guanajuato retiran libros de Biología
El Gobierno del Estado retirará los ejemplares del libro de texto gratuito de Ciencias que fue distribuido entre los alumnos del primer año de educación media superior.
Enfocado a la Biología, dicho libro fue modificado, en el capitulo relacionado con la sexualidad, por asesores de la Secretaría de Educación del estado, con el propósito de retomar «conceptos morales», como la virginidad, la abstinencia sexual y el matrimonio como principios básicos para los adolescentes.
Además, desaparecieron las imágenes de los órganos sexuales de la mujer y del hombre, así como una descripción escrita de los mismos.
Incluso, se alcanzó a meter el tema de la recién aprobada reforma al artículo 1 de la Constitución del estado, para reforzar el concepto de la fecundación como «el principio de la vida humana». Y es que los cambios no cuentan con la aprobación de la Secretaría de Educación Pública, sino que el permiso «está en trámite» para el próximo ciclo escolar, según se afirmó en un comunicado. El texto consta de 228 páginas y fue impreso el 26 de junio.
La SEG, asegura que respeta la diversidad de opiniones sobre la educación sexual y manifiesta que el libro de texto es una más de las herramientas utilizadas por los maestros en el proceso aprendizaje-enseñanza y considera que la educación sexual comienza desde el preescolar y avanza en los siguientes grados de manera gradual. Aún así, señala que si bien el tema es enriquecido en la escuela, son los padres quienes deben iniciar la educación en sus hijos.
Fiesta Patronal de San Miguel Arcángel en la Parroquia de Santa Rosa de Lima
27 de Septiembre de 2009
Nuestro señor Obispo Don Mario De Gaperín Gasperín visitó la Comunidad de San Miguelito en la parroquia de Santa Rosa de Lima, en Santa Rosa Jáuregui para celebrar la fiesta patronal en honor a san Miguel Arcángel, fue recibido con muestras de cariño y respeto llegando acompañado por el señor Cura Pbro. Alfonso Muñoz Torres.
En la Eucaristía, Monseñor De Gasperín recordó a la comunidad que «la Providencia admirable de Dios encomendó a los ángeles y a los hombres una misión, un camino para alcanzar la salvación. Los ángeles son signo del cuidado amoroso de Dios hacia los hombres. Ellos en el cielo alaban a Dios y aquí en la tierra cuidan providentemente de todos».
Dijo además, «es hermoso cuando una madre enseña a sus hijos a encomendarse al ángel de la guarda». «En torno al altar, los ángeles toman las oraciones, las buenas obras de la comunidad de fieles y las ofrecen en Cristo y por Jesucristo al Padre del cielo». Invitó a dar gracias a Dios por la Providencia que tiene con nosotros, el cuidado que tiene de su Iglesia y de esta comunidad encomendada a san Miguel Arcángel.
El Pastor Diocesano también reflexionó sobre la presencia del Espíritu Santo en cada uno de los hijos de Dios, y la misión de anunciar y comunicar la Palabra de Dios a los demás, de acuerdo a su condición en la comunidad y para la comunidad en colaboración de servicio con su sacerdote, siempre imitando a Jesucristo que vino a servir.
Concluyó la homilía anunciando que toda la Iglesia celebra el Año Sacerdotal a invitación de S.S. Benedicto XVI, que propone al santo párroco de Ars, san Juan María Vianney como patrono de todos los sacerdotes. Él entregó su vida al servicio de la comunidad. El Papa pide orar por los sacerdotes, dar gracias por ellos que son un regalo del Corazón de Jesús. E invita a pedir santas vocaciones sacerdotales y religiosas surgidas de las familias.
Con grande aprecio, Mons. De Gasperín, recordó al Pbro. José Padilla, sacerdote celoso por el bien espiritual de sus fieles y la salvación de las almas, quien fue señor Cura de Santa Rosa y de otras parroquias. Así como a otros muchos sacerdotes que entregaron y entregan su vida por la Iglesia en la Diócesis de Querétaro.
¿Le gustaría, junto con su familia, dirigir uno de los 46 Rosarios para la Virgen de Guadalupe
en su Santuario de la Congregación?
Desde el 28 de Octubre hasta el 11 de Diciembre, rezaremos los 46 Rosarios de preparación a la Solemnidad de Nuestra Señora de Guadalupe, Reina de México y Emperatriz de América, en su Santuario de la Congregación.
Este año se abrirá la oportunidad para las familias, matrimonios, novios o grupos que deseen coordinar desde el micrófono uno de estos 46 Rosarios que nos recuerdan el número de estrellas que están en su manto y que son las constelaciones del día en que dejó estampada su imagen en la tilma del indio, ahora San Juan Diego.
Las posibilidades de horarios son amplísimas pues el primer Rosario inicia a las 6:30 de la mañana y el último a las 9:30 de la noche, de domingo a domingo. El rezo de cada Rosario deberá durar media hora.
Les ofrecemos el manual tradicional para el rezo del Rosario en letra grande, con las oraciones iniciales, los misterios que corresponden a cada día, las letanías y demás preces.
Para inscribirse en la fecha y hora en que participaran, pueden llamar al Santuario de la Congregación al teléfono: 2-12-07-32 en horario de 9:00 a 14:00 hrs., y de 5:00 a 8:00 de la noche.
A todos nuestra Madre Santísima de Guadalupe nos espera.
La Comisión Diocesana para la Familia, Juventud y Laicos comunica que ya pueden adquirir la Revista de la XIX Semana de la Familia. En este ejemplar encontrarán los temas más actuales como: «La familia y el derecho a la vida», «La familia ante la pobreza», la Familia ante el laicismo», « La Familia ante el hedonismo» y «La Familia ante un entorno adictivo». Estos 5 temas son para trabajar en su reflexión de lunes a viernes.
También se les informa el nuevo horario de oficina que es: de Lunes a viernes de 9:00 a 14:00 hrs., y de 17:00 a 20:00 y los sábados de 10:00 a 13:00 hrs., a sus ordenes en Av. Corregidora No. 72 Nte., teléfono: 2-23-63-77
Confirmaciones en la Parroquia del Divino Redentor
El pasado domingo 27 de septiembre, nuestro señor Obispo Don Mario De Gasperín Gasperín administró el sacramento de la Confirmación a jóvenes de la parroquia Divino Redentor atendida por los padres Agustinos Recoletos. Después de agradecer al señor Cura, P. Jesús María Rodríguez Villanueva, OAR, al equipo de catequistas y a los papás por cuidar la preparación para recepción de los sacramentos de iniciación cristiana, en la homilía el Pastor Diocesano explicó como el Espíritu Santo invocado y comunicado por el señor Obispo confirma la fe, como en el día de Pentecostés que se actualiza en esta celebración.
El Espíritu Santo que prometió Jesucristo, que ya lo tenemos desde el Bautismo y se reafirma su presencia en la Confirmación, da la fuerza para llevar la cruz de cada día, fortalece la voluntad del corazón humano que es débil, da la capacidad de comprender la Palabra de Dios, y entender las cosas de Dios. Los dones de sabiduría, inteligencia, consejo y ciencia son para estudiar las palabras de Jesucristo.
Mons. De Gasperín afirmó: «El Espíritu Santo no quiere gente ignorante de la fe, quiere que conozcamos la gran riqueza de la sabiduría de Dios que se manifestó en Jesucristo y en su Santo Evangelio que la Iglesia predica». Recomendó tener en todas las casas la Santa Biblia y el Catecismo de la Iglesia Católica para estudiarlos y aprender a ser discípulos de Jesucristo, evitando toda división y sectarismo en la Iglesia y en la Diócesis ya que somos todos discípulos y seguidores de Jesucristo.
Recepción del nuevo Párroco de la Parroquia
de Cristo Rey
22 de Septiembre de 2009
Nuestro señor obispo Dr. Don Mario De Gasperín Gasperín en solemne Eucaristía celebrada el pasado martes 22 de septiembre, encomendó al nuevo señor Cura Pbro. Manuel Tavera Pedraza, la parroquia de Cristo Rey de la Ciudad Episcopal. Al inicio de la celebración la comunidad escuchó, en la voz del señor Decano Pbro. Víctor Cuín Herrera, la lectura del nombramiento del nuevo Párroco por parte de nuestro señor Obispo. Posteriormente el nuevo Párroco, ante la comunidad realizó una profesión de fe y juramento para guardar y enseñar la fe de la Iglesia, juró obediencia al Papa y a su señor Obispo.
En la homilía, el Pastor Diocesano manifestó que es un día importante en la vida de esta parroquia, que el encargo que hace el señor Obispo es en nombre de Cristo Buen Pastor. Recordó que en la Iglesia todos estamos bajo la obediencia. Cuando se obedece con espíritu de fe, finalmente se obedece a la Iglesia y a Jesucristo. Y recomendó ser obedientes con el nuevo señor Cura, colaborar con él en las cosas de Dios. Comprometerse en algún servicio, integrarse a algún movimiento o asociación, ver por el mantenimiento el templo, la casa de Dios. Destacó Monseñor De Gasperín que la parroquia de Cristo Rey tiene un rasgo peculiar, «desde aquí se atienden con especial cariño a los enfermos de los hospitales civiles, a los enfermos de la ciudad se da el servicio del SANE (Servicio de atención espiritual nocturna) y se atiende a los hermanos con alguna deficiencia auditiva. Cristo Rey da su amor misericordioso para con los enfermos». «Esta parroquia es centro especialísimo donde se derrama la misericordia de Dios para con los hermanos enfermos, dolientes y discapacitados, donde se les atiende espiritualmente y se vive el servicio de la caridad de la parroquia, de la ciudad episcopal. Este trabajo unido al hospital del Sagrado Corazón de Jesús, ofrecen la caridad del señor Obispo en nombre de la Diócesis y de la Iglesia de Jesucristo a los hermanos necesitados. La cooperación de todos los fieles, bienhechores y el diezmo hacen posible estos servicios. Así la Iglesia comparte de los bienes que Dios le da y los pone al servicio de los más necesitados de la ciudad episcopal, de esta y otras parroquias».
Concluyó la celebración pidiendo a Cristo Rey que reine en nuestros corazones, en nuestras parroquias, en la Iglesia universal y bendiga al nuevo señor Cura y todos los hermanos de esta Comunidad Parroquial, que todos acrecentemos su reino de amor y misericordia, de perdón justicia y paz.
Bendición de un nuevo Templo en la Parroquia de la Divina Providencia
La comunidad de la Parroquia de la Divina Providencia se llenó de gozo este sábado 26 de septiembre, con la bendición del nuevo templo, dedicado a San Charbel.
Nuestro señor Obispo Don Mario De Gasperín Gasperín, acompañado por el señor Cura Pbro. Efraín Martínez y el Pbro. Eusebius Lebe, se dignó bendecir el nuevo recinto.
Mons. De Gasperín, dijo a los fieles: «Es un día hermoso, memorable y de alegría porque Dios permite bendecir este lugar, desde hoy templo, sobre cuyo altar se celebrarán los santos misterios de la fe católica, se escuchará la Palabra de Dios, participarán de la Eucaristía, se encomendarán los fieles a los santos como san Charbel y construirán la comunidad cristiana en torno a Jesucristo. Serán hermanos solícitos a las necesidades de los demás».
El Pastor Diocesano se refirió al «altar» como centro de la Iglesia, representante del mismo Jesucristo piedra fundamental de la Iglesia. Donde se presenta el trabajo de cada uno y las buenas obras junto con el pan y el vino, que se transforman en las manos del sacerdote, en el mismo Jesucristo para que el Padre perdone y bendiga a todos en la comunidad.
Explicó la importancia del templo, como lugar sagrado, de escucha de la Palabra de Dios, de encuentro con Dios mismo, para alabarlo y pedirle perdón, para recibir su bendición y su gracia. «Entrar por la puerta del templo nos prepara a la entrada a la Jerusalén celestial.»
Agradeció al señor Párroco su dedicación, esfuerzo y trabajo a favor de todos los fieles. Reconoció el empeño y generosidad de los que colaboraron en la construcción de este templo material. Invitando a todos a ser piedras vivas que edifican el templo espiritual. «El templo es casa de Dios, casa de los hijos de Dios, casa de todos.»
Recordó, además, a la comunidad que la Iglesia nos enseña a compartir, a pedir perdón, a salvarnos unos a otros, a darnos la paz, a ser hermanos, a participar del mismo pan, a cobijarnos bajo el amparo de la Santísima Virgen, nuestra Madre, a sentirnos protegidos por los santos de Dios, a vivir como hijos de Dios, y que un templo, parroquia o capilla es la presencia de Dios en medio de nosotros.
Fiesta de nuestra Señora de la Merced en la ciudad Episcopal
El Templo dedicado a Nuestra Señora de la Merced y confiado a los padres Mercedarios, celebró este 24 de septiembre la festividad de la Santísima Virgen, a la que asistió nuestro señor Obispo Don Mario De Gasperín Gasperín. Ahí fue recibido por la comunidad de religiosos, cuyo director es el P. Fray Jesús Lueje.
La homilía de Mons. De Gasperín trató sobre la presencia de la Santísima Virgen María en el sacrificio redentor de nuestro Señor Jesucristo y su presencia en la celebración Eucarística. Describió el cuadro, esplendoroso, estremecedor y consolador del Calvario, que San Juan presenta en el santo Evangelio, donde Santa María se da por Madre y recibe a todos los hombres por sus hijos. «Todos nosotros estamos presentes en la escena del Calvario». «Junto a la cruz de Jesús estaba su Madre Santísima». Ella se unió en el dolor a su Hijo e intercedió por todos.
Nuestro señor Obispo invitó a la comunidad a escuchar la santa Palabra de Dios con fe y devoción y comprometerse a hacerla vida como la Virgen Santísima, sierva del Señor.
Concluyó recitando esta oración: «La Santísima Virgen inspiró está obra de la Merced para liberar a los cautivos del pecado, de la esclavitud, de las miserias humanas y darnos la verdadera libertad de los hijos de Dios. Que nuestra Madre Santísima, la Virgen de la Merced siga intercediendo por nosotros.»
La Orden de la Merced es heredera del espíritu y amor al Redentor, y a Santa María de la Merced que San Pedro Nolasco vivió. En la actualidad la familia religiosa de la Merced se desenvuelve en distintos campos: cárceles, refugiados, misiones, colegios, parroquias, hospitales.... Desde una vida contemplativa, hasta la vanguardia más avanzada de la Iglesia.
El secreto de la asombrosa caridad de San Pedro Nolasco se encuentra en su profunda devoción al Redentor del mundo y el gran amor a María, de la que se consideró humilde mensajero y servidor y a ella confió la Orden fundada bajo su inspiración.
En la santa Misa participaron fieles y laicos pertenecientes a la familia de la Merced.
Ilmo. Sr. Manuel Rivera y Muñoz
«El único queretano, Obispo de Querétaro»
Nació ciudad de Querétaro, el día 16 de junio de 1859. Sus padres fueron don Vicente Rivera y dona Francisca Muñoz. Formado en el Seminario de Querétaro, fue ordenado sacerdote el el 19 de mayo de 1883.
Fundado el Liceo Católico, el Ilmo. Sr. Dr. D. Ramón Camacho, de acuerdo con el M. I. Sr. Cango. Don Florencio Rosas, fundador del mencionado instituto, nombró al sr. Rivera Secretario de éste, cargo que desempeñó durante algo más de tres años.
Al mismo tiempo que prestaba este servicio al Liceo, estudió en él las materias que le faltaban para obtener el título de Abogado, cursó los estudios de la facultad de Derecho Civil, dirigido por el licenciado don Juventino Guerra (sr.), con quien hizo también la práctica. Tras un lucido examen, recibió el titulo de licenciado. En el Liceo tuvo a su cargo las cátedras Griego, Filosofía, Derecho Canónico y Derecho Romano.
En el año de 1886 fue nombrado Pro secretario de la Sagrada Mitra, el 3 de marzo de 1893 entró al M. I. Cabildo Eclesiástico como Capitular. Después de desempeñar en el Gobierno Eclesiástico el oficio de Secretario, fue nombrado Provisor y Vicario General de la Diócesis el 15 de abril de 1893. El 10 de enero de 1895 se le extendió el nombramiento de Gobernador de la Sagrada Mitra.
Agobiado tanto por la edad como la enfermedad, el Ilmo. y Rvmo. Señor don Rafael S. Camacho, conociendo muy bien al señor Rivera y advirtiendo en él tamaños para descargar en él la carga del Episcopado en esta Diócesis, obtuvo de la Santa Sede que lo Preconizase en el consistorio del 15 de noviembre de 1904, (45 años) Obispo titular de Carpasia, Coadjutor del mismo señor Camacho, con derecho a sucederlo en el gobierno de la Diócesis.
Las bulas llegaron a esta ciudad el 11 de enero de 1905; se anunció su llegada con repique general de campanas. En la iglesia de San Francisco, entonces Catedral, fue consagrado por el mismo señor Camacho, el domingo 22 enero de 1905, y fueron co-consagrantes los ilustrísimos señores doctor don Leopoldo Ruiz y Flores (de León) y Francisco Campos (de Tabasco). El gozo de los queretanos por el grande honor de ser el primer obispo coterráneo de ellos que gobernara la Diócesis, fue grande, y numerosas las felicitaciones y obsequios con que se le agasajó.
Se había ido formando en torno a la respetable persona del Rector el padre Florencio Rosas un ambiente de recelosa prevención por parte de algunos y aun se le hizo objeto de amargas murmuraciones, aquellos rumores esparcidos producían pésimos resultados…; para evitar éstos y otros males que pudieran seguirse, se vio obligado a renunciar al cargo de Rector del Seminario el 9 de enero de 1906. Así terminó una de las épocas más largas y fecundas de la Historia de nuestro Seminario. El 11 de enero del mismo año el Ilmo. Sr. Camacho se dignó admitir esa renuncia.
Fue nombrado nuevo Rector del Seminario Conciliar por el señor Camacho, el Ilmo. Sr. Rivera, tomó posesión de ese cargo el 17 de febrero de1906; El primer empeño del Ilmo. Sr. Rivera fue que el Seminario se ajustara lo más perfectamente posible a las disposiciones de la Santa Sede en cuanto a piedad, estudios, disciplina e higiene. El 2 de febrero inauguró solemnemente la apertura de una sucursal del mismo Seminario en el pueblecito de Escanelilla (Parroquia de Ahuacatlán).
EI 11 de mayo de 1908, al morir el ilustrísimo señor Camacho, automáticamente el ilustrísimo Señor Rivera asume el gobierno de la Diócesis, avisándolo en seguida a la Santa Sede y al Episcopado Nacional.
El Seminario Conciliar deja el ex convento de las Carmelitas Descalzas (anexo al templo del Santo Nombre de Jesús, vulgarmente llamado Teresitas) que ocupan los Hermanos de las Escuelas Cristianas con el colegio Liceo Católico, que regentean. En cambio, el Seminario es trasladado a la casa que los Hermanos ocupaban: con ese colegio en la calle entonces de San Agustín. Al mismo tiempo los RR. PP. Operarios Diocesanos reciben el Seminario para encargarse de la formación de los seminaristas. Todo esto fue hecho por acuerdo del ilustrísimo señor Rivera.
Acondicionado el edificio que un tiempo fue escuela de Artes y Oficios en la primera calle de Santa Clara, número 7, el 9 de diciembre el mismo ilustrísimo señor traslado allí su palacio episcopal.
Tuvo que hacer entrega a los RR. PP. Franciscanos de su Templo de San Francisco, que durante cuarenta y cinco años había sido Catedral, la cual se pasó a la Iglesia de la Congregación; en cambio, los Franciscanos entregaron a la Diócesis el Templo de Santa Clara. Este convenio se efectuó entre ellos y el mismo ilustrísimo señor, el11 de enero de 1911.
Resolvió él mismo edificar una nueva grandiosa Catedral, para lo cual organizo comisiones que se encargaran de las diversas partes del proyecto: colecta de limosnas, adquisición de terreno (que fue el que ocupan el Jardín Guerrero, el cine Alameda y algunos edificios mas), quienes elaboraran el anteproyecto de la iglesia. El 23 de mayo (día en que se conmemoraba la aparición del apóstol Santiago), con una solemnidad sin precedente tuvo la satisfacción de colocar la primera piedra de la construcción. Con la colaboración muy eficiente de las comisiones, se adelanto mucho en los trabajos. La muerte del ilustrísimo señor y definitivamente la revolución acabo con todo: el gobierno se apoderó del terreno, del material allegado, de las herramientas, de todo.
El 22 de julio de 1913 partió S. Sría. Ilustrísima a Roma para hacer la visita ad limina. El 12 de enero siguiente arribo de regreso a esta ciudad. Fue recibido con grande alborozo por sus diocesanos. El 25 de enero de 1914 recibió en la Catedral la gran manifestación católica, única en Querétaro en su género, a Jesucristo Rey, corno protesta de fe y para alcanzar la paz publica, que empezaba a quebrantarse.
EI día lo. de mayo, después de comer, se declaró en el ilustrísimo señor el coma diabético. Los médicos hicieron cuanto estuvo de su parte por salvar la vida a tan ilustre paciente; todo fue inútil: el siguiente día, a las diez con cuarenta y cinco minutos de la mañana, entregaba su alma al Creador, preparado muy piadosamente con todos los auxilios de nuestra santa religión. EI duelo de la ciudad fue profundo. Después del solemne funeral de cuerpo presente, celebrado en la catedral, el día 4, fue llevado al camposanto de San Sebastián acompañado de incontable numero de fieles.
Breve fue su pontificado, acompañado de penas muy duras, que le proporcionó la situación de la Iglesia en nuestra patria y los graves problemas que en la misma Diócesis de su cargo tuvo que resolver con grande prudencia y fortaleza de espíritu.
P. Francisco F. Gavidia Arteaga