jueves, 12 de mayo de 2011

Comunión Querétaro, 15 de mayo de 2011 numero 691

«Presencia permanente y constante en nuestro Seminario»
Obras llevadas a cabo con aportaciones de los fieles


_________________________________________________
En la Ciudad Episcopal de Santiago de Querétaro,
hoy 15 de mayo las colectas serán para nuestro Seminario
«El arte de promover y de cuidar las vocaciones encuentra un luminoso punto de referencia en las páginas del Evangelio en las que Jesús llama a sus discípulos a seguirle y los educa con amor y esmero. Es importante alentar y sostener a los que muestran claros indicios de la llamada a la vida sacerdotal y a la consagración religiosa, para que sientan el calor de toda la comunidad al decir «sí» a Dios y a la Iglesia» (Benedicto XVI, 15.11.10) por eso, la Iglesia destina el 4° domingo de Pascua, llamado del Buen Pastor a orar por las vocaciones sacerdotales y a solicitar a los fieles su ayuda económica para el sostenimiento del Seminario. Es en toda la diócesis, el «DIA DEL SEMINARIO».
† Mario De Gasperín Gasperín
VIII Obispo de Querétaro 

Con ocasión de la celebración del Día del Seminario, seminaristas de nuestro Seminario de Nuestra Señora de Guadalupe de la Diócesis de Querétaro visitarán las parroquias, Templos, Capellanías y Rectorías de toda la Ciudad de Querétaro incluyendo la zona conurbana para pedir oración por las vocaciones y para la colecta anual del Seminario. Las ofrendas de las celebraciones religiosas del día 15 serán íntegras para el Seminario.

_________________________________________________
Curso Introductorio Diocesano
En abril de 1989 Su Santidad Juan Pablo II nombra octavo Obispo de Querétaro al Ilmo. Mons. Mario De Gasperín Gasperín, tomo posesión de la Diócesis el día 5 de mayo del mismo año. Siempre se ha esmerado en el constante mantenimiento y mejora de la casa de nuestro Seminario.

En 1989, después de analizar la conveniencia de instituir en nuestra Diócesis el Curso Introductorio, el Padre Primo Pérez, Rector del Seminario, le planteo esta posibilidad al Excmo. Sr. Obispo D. Alfonso Toriz, quien en su lecho de dolor accedió con beneplácito. Se esperaba la llegada del nuevo Obispo D. Mario De Gasperín, el 5 de mayo de ese año y en junio en la clausura del Curso Introductorio regional de Celaya, daba el anuncio del Retiro del seminario de Querétaro y expresaba amablemente su gratitud por la bondad de tantos años para nuestra Diócesis.

Al iniciar el curso 1989-1990, se creó el Curso Introductorio Diocesano, en la comunidad de San Miguel, Parroquia de San José Galindo, municipio de San Juan del Río. Que con la ayuda del P. José Guerrero que cedió la casa cural, porque la sede parroquial después de 36 años pasaba a la comunidad de San José Galindo y el apoyo del Sr. Obispo, el 14 de septiembre de 1989, se hace la apertura oficial en San Miguel Galindo, Qro. Aunque se hicieron adaptaciones a la casa desde un principio se pensó en la construcción de un edificio adecuado para la formación de esta etapa. En junio de 1991 se comenzó la construcción del nuevo edificio. En Mayo de 1992, fue solemnemente inaugurado por el Excmo. Sr. Obispo Don Mario de Gasperín. El primer sacerdote coordinador del esta etapa de formación en nuestra Diócesis fue el Padre Amando Salomón García Aguilar

_________________________________________________
125 años de la fundación del Seminario
En 1990 se celebraron 125 años de la fundación del Seminario. El 2 de marzo se llevó a cabo la Magna Celebración por estas 125 años, a las 11:00 de la mañana fue la concelebración Eucarística que presidio nuestro señor Obispo D. Mario De Gasperín Gasperín, concelebraron el señor Obispo de Celaya Mons. Humberto Velazquez Garay, el señor Obispo de Atlacomulco Mons. Ricardo Guízar y casi un centenar de sacerdotes, entre ellos el Vicario General Mons. Florencio Olvera, el Rector del Seminario de Querétaro Padre Primo Pérez Rubio y el Rector del Seminario de Celaya el Padre Juan José Pérez Parra A la una de tarde fue la comida. Por la tarde se realizó un acto cultural en la Capilla de Seminario.

Del 5 al 9 de marzo se llevó a cabo la Semana Vocacional. El lunes 12 de marzo inicia el novenario de misas por los Templos que fueron Sedes del Seminario y algunos otros. El domingo 6 de mayo se realizó el Día del Seminario en toda la Diócesis, ese mismo día, el Papa Juan Pablo II llega México para efectuar su segunda visita a nuestro país. Los festejos del 125 aniversario del Seminario terminaron con una exposición Histórico-cultural, que se realizó en el Seminario del 13 al 20 de marzo.

_________________________________________________
Seminario Menor en la Sierra.
En 1981, debido al desarrollo satisfactorio de los «Seminaristas en Familia» dejó de existir en la Diócesis de Querétaro lo que por mucho tiempo fue el Seminario Menor en el nivel de secundaria; por lo tanto sólo podían ingresar quienes comenzarían la Preparatoria.

En la Sierra Gorda no era posible que quienes deseaban ingresar al Seminario, lo pudieran hacer debido a la lejanía y otras causas como: al ambiente de su comunidad, estudios y vida espiritual, el cambio se sentía pesado. En este período con la iniciativa del Padre Decano junto con el padre Promotor Vocacional, el Pbro. Lic. Domingo Díaz Martínez contando con el apoyo de los padres del decanato de la Sierra Gorda de Querétaro se estudió la conveniencia y la necesidad de establecer un centro de formación en el Decanato de la Sierra Gorda, a nivel Secundaria; el Ilmo. Sr. Obispo D. Alfonso Toriz Cobían dio su aprobación el día 24 de julio de 1984. Surge así esta experiencia, se busco la casa adecuada y se inauguró en Jalpan de Serra, Qro., el 6 de septiembre del mismo año, presidió la Santa Misa el Vicario General, Mons. Florencio Olvera Ochoa. El encargado de esta Extensión del Seminario fue el Padre Abel Cabello Durán. En 1990, la Extensión del Seminario Menor en Jalpan fue trasladada a la Misión de San Miguel Concá. Queda a cargo el Pbro. Domingo Corona Valencia, auxiliado por el Pbro. Martín Lara Becerril; la casa se fue condicionando pues hubo muchas carencias.

_________________________________________________
Sr. Pbro. Lic. Domingo Díaz Martínez
El Pbro. Primo Pérez Rubio, termina su segundo período como Rector el 2 de diciembre de 1992 para hacerse cargo de la Parroquia de Santa María de la Asunción en Tequisquiapan Qro. Nuestro señor Obispo D. Mario De Gasperín Gasperín, nombra Décimo quinto Rector el Sr. Pbro. Lic. Domingo Díaz Martínez a partir del 6 de diciembre de 1992

_________________________________________________
Obispos formados en nuestro Seminario
El 19 de octubre de 1992 El Papa Juan Pablo II nombró a Mons. Florencio Olvera Ochoa, Obispo de Tabasco (desde 1984, era Vicario General) recibió la ordenación episcopal el 30 de noviembre de 1992. Estudia la Apostólica (1947), Humanidades (1948-1952), y la Filosofía (1952-1955) en el Seminario de Querétaro; El 26 de octubre de 1958 es Ordenado Sacerdote . En 1959 colaboró como profesor en el Seminario Mayor de Querétaro. Fue Prefecto del Menor (1960-1963); Prefecto del Mayor (1964-1965); Maestro del Mayor; Director Espiritual del Mayor (1967-1970). En 1971 fue nombrado Vicerrector con funciones de Rector del Seminario de Querétaro, Décimo Primer Rector. Fue presidente de OSMEX (Organización de Seminarios de México) en 1980 es nombrado Rector del Pontificio Colegio Mexicano en Roma. En 1983 a su regreso a México es nombrado Vicario Episcopal de Pastoral y posteriormente en 1984 es nombrado Vicario General de la Diócesis de Querétaro.

El 30 de abril de 1996 el Padre Rogelio Cabrera López, Vicario Episcopal de Pastoral, fue preconizado VI Obispo de la Diócesis de Tacámbaro Michoacán. Tomó posesión de su Diócesis el 30 de Mayo de 1996. Cursó sus estudios: Humanidades, Filosofía y parte de Teología en el Seminario de Querétaro (1961-1969); Fue ordenado Sacerdote el 17 de noviembre de 1978. Prefecto de Estudios del Seminario Mayor de Querétaro (1980-1984). Maestro del Seminario (1992-1996).

_________________________________________________
Seminario Menor y nuevo edificio de Filosofía
A principio de la década de los 90´s hay un aumento considerable de vocaciones, haciendo el edificio del Seminario insuficiente para el número de seminaristas. El aumento de vocaciones se debió al buen trabajo de promoción vocacional.

Para el curso 94-95 el Seminario Menor abandona el edificio de Av. Hércules 216 y es trasladado a la Casa de Pasteur No. 36 en el centro de la ciudad. El edificio que venía ocupando el Seminario Menor en Av. Hércules, fue ocupado por los alumnos de Filosofía. En este edificio se realizan obra de adaptación, dormitorios dignos para los seminaristas de Filosofía, se hicieron en los tres pisos del edificio varios dormitorios para 3 seminarista por habitación y además enfrente de la habitación su estudio, de manera que el dormitorio no sirviera como estudio.

La casa de Pasteur No. 36 se vuelve insuficiente. Para el curso 98-99 es trasladado el Seminario Menor a la casa conocida como Casa de Cursillos, ubicada en la Calle de Juan Caballero y Osio s/n, en la Colonia Calesa.

El 21 de Enero de 1998 el Excmo. Sr. Don Mario De Gasperín Gasperín bendijo la primera piedra de un nuevo edificio al Seminario Menor, a espaldas del edificio de Av. Hércules. Para el curso 2000-2001 el Seminario menor es trasladado a sus nuevas instalaciones. El 2 de marzo del año 2001 al cumplirse 136 años de la fundación del Seminario el Excmo. Sr. Arzobispo emérito de San Luis Potosí, Don Arturo Skzymanski y nuestro Excmo. Sr. Obispo Don Mario De Gasperín Gasperín, bendijeron las instalaciones del Seminario Menor, contando con la participación de sacerdotes y fieles.

La obra de más grande de remodelación y ampliación fue la Capilla; en octubre 2002 la capilla fue cerrada debido a su deterioro, cuando se construyo no existía estudio de mecánica de suelo, el terreno esta compuesto por arcilla negra expansiva, con el tiempo esto provoco fallas en la cimentación, provocando grandes grietas a la capilla. Las obras iniciaron en agosto 2003, se definió el proyecto para llevar a cabo una buena reparación, remodelación y ampliación, la cual estuvo a cargo de Arq. Carlos Torres, el Sr. obispo, D. Mario De Gasperín y el padre Guillermo Landeros. El proyecto fue ejecutado por el ing. Arturo Thomas y el padre Jorge Valencia, que además este último también administrador de la obra. Por falta de recursos la obra fue suspendida por algunas semanas y se reinicio el 19 de abril de este año. El 60 % de los recursos ha sido de parte de bienhechores y el 40% de fondos de la Diócesis En su primera etapa las obras han estado a cargo del Padre Jorge Valencia y en este momento a cargo del Padre Juan Marcos Granados.

En el 2002 por iniciativa del Padre Ecónomo del seminario Jorge Valencia se hizo la ampliación y modernización del comedor del Equipo formador y a partir del año 2004, la modernización y embellecimiento del comedor de los seminaristas.

_________________________________________________
Sr. Pbro. Lic. Martín Lara Becerril
El 29 de diciembre del año 2001 el Padre Domingo Díaz Martínez, tomo posesión como párroco de la Parroquia Misterio de Pentecostés, ese mismo día es nombrado Décimo sexto Rector P. Martín Lara Becerril.

_________________________________________________
Pbro. Domingo Díaz Martínez, Obispo de la Diócesis de Tuxpan
El 23 de marzo de 2002, el Pbro. Domingo Díaz Martínez, fue nombrado IV Obispo de la Diócesis de Tuxpan, de la cual tomo posesión el 1 de mayo del mismo año. Cursó sus estudios de Humanidades, Filosofía y de Teología en el Seminario Conciliar de Querétaro. El 25 de junio de 1977, fue ordenado sacerdote. En su Diócesis desempeño su ministerio sacerdotal en Secretariado de Vocaciones; como promotor vocacional; Maestro del Seminario. El 6 de diciembre de 1992, fue nombradoRector del Seminario. El 29 de diciembre del año 2001 tomo posesión como párroco de la Parroquia Misterio de Pentecostés y a partir de la misma fecha Vicario Episcopal de Pastoral.

_________________________________________________
Altar de la Capilla del Seminario Menor
Contando con la presencia del Sr. Arzobispo Emérito de San Luis Potosí Don Arturo Szymanski, del Sr. Obispo de Cuernavaca, Don Florencio Olvera Ochoa; del Sr. Obispo de Tapachula Don Rogelio Cabrera López; y del Sr. Obispo de Tuxpam, Don Domingo Díaz Martínez; del equipo formador del Seminario; con más de 50 sacerdotes, seminaristas, Religiosas y Religiosos; y una gran cantidad de fieles, y bienhechores, el 3 de marzo del año 2003 con motivo del 138 Aniversario de la Fundación del Seminario Conciliar Diocesano de Nuestra Señora de Guadalupe, nuestro señor Obispo Don Mario De Gasperín Gasperín celebró la Eucaristía y dedicó el Altar de la Capilla del Seminario Menor

_________________________________________________
Consagración del Altar, y bendición de la Capilla restaurada de Teología
La Capilla principal hoy de Teología, que estaba en malas condiciones esto debido a lo malo del terreno donde fue edificada, desde el año 2002 inician trabajos de restauración. El sábado 20 de noviembre del 2004 se realizó en las instalaciones del Seminario Conciliar, la 15ª. Asamblea Diocesana de Pastoral. Mons. Giuseppe Bertello, representante del Papa Juan Pablo II en México, contando con la presencia de nuestro señor Obispo D. Mario De Gasperín, de Mons. Domingo Díaz Martínez, obispo de Tuxpan; de la amigable presencia de Mons. Arturo Zsymansdki, arzobispo emérito de San Luis Potosí, y de Mons. Florencio Olvera Ochoa Obispo de Cuernavaca, al término de su homilía procedió a la Consagración del Altar, ungió el Altar con el Santo Crisma y bendijo la Capilla restaurada del Seminario, al terminar la celebración fue trasladado el Santísimo Sacramento al lugar de la Reserva Eucarística. Los festejos de la Dedicación del Altar terminaron con un festival Cultural – Religioso y con una agradable y una cena.

_________________________________________________
Monumento a Jesús Eucaristía
El jueves 3 de marzo de 2005 dentro de los festejos de conmemoración del 140° aniversario de la fundación del Seminario Conciliar Diocesano, como tributo al trabajo de tantos hombres fieles a su vocación que han dejado su huella en esta institución. Hombres que con su amor, su sabiduría, su caridad pastoral y su ejemplo de vida, han formado sacerdotes para la Iglesia, se invitó a nuestro señor Obispo a que bendijera el monumento a Jesús Eucaristía, que se construyó en el acceso al Seminario. Esta obra fue presentada y develada por nuestro señor Obispo acompañado de Mons. Salvador Espinosa Medina, Vicario General de la Diócesis.

A este evento acudieron invitados los bienhechores del Seminario quienes aportaron económicamente a fin de que se llevara a cabo esta importante obra conmemorativa. El padre Rector Martín Lara Becerril, hizo alusión al estilo arquitectónico de la obra en cuestión, así como de un breve relato de la historia de nuestra casa Diocesana de Formación El Seminario. Al terminar la bendición se invitó a los fieles a participar de la Sagrada Eucaristía que presidió nuestro Pastor acompañado de un buen número de sacerdotes tanto formadores como de algunos decanatos. La celebración concluyó con una cena ofrecida a todos los presentes.

_________________________________________________
Restauración y modernización del estacionamiento y entrada principal
Por iniciativa de nuestro señor Obispo D. Mario De Gasperín Gasperín, el Padre Juan Marcos Ganados Álvarez (Ecónomo del Seminario) y el equipo formador de nuestro Seminario Conciliar Diocesano, se dieron a la tarea desde finales de mayo de 2005 de emprender las obras de restauración y modernización del estacionamiento y entrada principal del edificio de dicha institución. La finalidad es crear una plaza en honor a Nuestra Señora de los Dolores de Soriano, Patrona de nuestra Diócesis.

Hasta antes de mayo de 2005 al ingresar al Seminario por la puerta principal el acceso era de empedrado, se levanto todo el empedrado, se excavo y se puso una base de 80cm. de tepetate, se pondrá laja de cantera y se formaran mosaicos para una mejor decoración. A la fachada principal de nuestro Seminario se le devolvió su imagen antigua cuando era ocupado por la fábrica de jabones «La Purísima», Se construyó con un pórtico y ventanales.

_________________________________________________
50 años de amor
Con una magna celebración, se llevó a cabo el Jubileo del 50° Aniversario de la Coronación Pontificia de la Imagen de Nuestra Señora de Guadalupe en nuestro Seminario, patrona del Seminario y que desde que nació el Seminario, se venera en este lugar. El día 10 de enero de 2007, la solemne concelebración fue presidida por el Nuncio Apostólico en México Giuseppe Bertello, acompañado por el señor Obispo Don Mario De Gasperín Gasperín, por Mons. Arturo Symansky, Arzobispo Émerito de San Luis Potosí, Mons. Rogelio Cabrera López, Arzobispo electo de Tuxtla Gutiérrez, Chis., Mons. Florencio Olvera Ochoa, Obispo de Cuernavaca, Mons. Domingo Díaz Martínez, Obispo de Tuxpan, Ver, y Mons. Lucas Martínez, Obispo de Matehuala, S.L.P., alrededor de 200 sacerdotes y unos 3000 fieles. A esta ceremonia también asistieron autoridades de la ciudad.

La Concelebración inició con la entrada de la venerada imagen que llevaban sobre sus hombros de varios sacerdotes . La Corona fue llevada por unos seminaristas. El momento trascendental de esta ceremonia llego cuando el Monseñor Guiseppe Bertello y nuestro señor Obispo Don Mario De Gasperín Gasperín, presidieron el acto de coronación, como lo hiciera en el año 1957, Mons. Manuel Martín Del Campo (Obispo de León) y Mons. Ezequiel de la Isla, Rector del Seminario, este momento estuvo enmarcado con música de banda de viento, coros religiosos fuegos pirotécnicos y el aplauso de los cientos de asistentes. Al final de la celebración se procedió a la bendición de la Plaza en honor a nuestra Señora de los Dolores de Soriano, Patrona de la Diócesis.

_________________________________________________
Habitaciones individuales del antiguo edificio de Teología
Otra obra también que se realizó durante el año 2006 en el Seminario fue la remodelación de las habitaciones individuales del antiguo edificio de teología, las obras consisten en quitar el falso plafón de manta, dejar libre hasta el techo y para esto fue necesario levantar todas las bardas de todas las habitaciones. Cada habitación también fue pintada en su totalidad. La obra es dirigida por el ingeniero Salvador Gutiérrez y su esposa Susana. Con estas obras no se pretende tener más lujos sino dar mas dignidad y más decoro a nuestro Seminario adaptándolo a los tiempos modernos. La preocupación de nuestro señor Obispo, es contar con un edificio para nuestro Seminario que sea funcional, moderno y digno, acorde a nuestro tiempo.

_________________________________________________
Año Jubilar en el Seminario
El martes 10 de Enero de 2006, el señor Obispo Don Mario De Gasperín Gasperín acompañado de Mons. Domingo Díaz Martínez, IV Obispo de Tuxpan, Ver. Y quien fuera Rector del Seminario, y de los Vicarios Generales de la Diócesis Mons. Salvador Espinosa Medina y Mons. Javier Martínez Osornio, de los padres formadores y maestros del Seminario en sus diferentes áreas: Curso Introductorio, Seminario Menor y Seminario Mayor, además de un importante grupo de fieles, amigos y bienhechores del Seminario, se dio inicio al Año Jubilar en el Seminario Conciliar Diocesano con motivo 50° Aniversario de la Coronación Pontificia de la Imagen de Nuestra Señora de Guadalupe.

_________________________________________________
Visita del Emmo. Card. Tarcisio Bertone, Secretario de Estado del Vaticano
El 19 de enero de 2009, Nuestra Diócesis recibió al Emmo. Card. Tarcisio Bertone Secretario de Estado del Vaticano que asistió al encuentro con el mundo de la educación y la cultura católica en México, titulado «La realización de la razón en el horizonte de la fe»; que se realizó en el histórico Teatro de la República. Al terminar este evento el Emmo. Sr. Tarcisio Bertone, dse dirigió a una comida ofrecida en el Seminario Conciliar, al terminó de esta tuvo un breve diálogo con los Seminaristas y después abordó en el ex convento de La Cruz, el helicóptero que lo transportaría a la ciudad de México.

_________________________________________________
Sedes Sapientiae
El 2 de marzo, al cumplir su 145 aniversario, el Seminario Conciliar de Querétaro, el señor Obispo Don Mario De Gasperín Gasperín, coloco la primera piedra de La Biblioteca y Complejo Académico: Sedes Sapientiae —Trono de la Sabiduría— en el Seminario Conciliar de Nuestra Señora de Guadalupe.

_________________________________________________
Sacerdotes egresado del Seminario Conciliar de Querétaro
Primer Obispo: Excmo.Sr. D. Bernardo Gárate López y Arizmendi (19 de marzo de 1863 - 31 de junio de 1866) Número de ordenados: 15
Sede Vacante: Vicario Capitular el M. I. Sr. Cango. D. Manuel De Soria y Breña. (31 de junio de 1866 - 22 de junio de 1868) : 1
Segundo Obispo: Excmo. Sr. D. Ramón Camacho García (22 de junio de 1868 - 30 de julio de 1884.): Número de ordenados: 30
Tercer Obispo: Excmo. Sr. D. Rafael Sabás Camacho García (23 de marzo de 1885 - EI 11 de mayo de 1908): Número de ordenados: 81
Cuarto Obispo: Excmo. Sr. D. Manuel Rivera Muñoz (11 de mayo de 1908- 2 de mayo de 1914) Número de ordenados: 24
Sede Vacante: Número de ordenados:18
Vicario Capitular Padre D. Manuel Reynoso Olmedo. (6 de mayo – agosto de 1914)
Pro vicario Capitular Padre D. Florencio Rosas Arce. (agosto de 1914 - 27 de marzo de 1917)
Pro vicario Capitular Padre Pedro Vera y Zuria, 27 de marzo de 1917- 9 agosto de 1919)
Qunito Obispo: Excmo. Sr. D. Francisco Banegas Galván (15 de agosto de 1919 al 14 de noviembre de 1932) Número de ordenados: 29
Sede Vacante Vicario Capitular M. I. Sr. Cango. Marciano Tinajero y Estrada. (14 de noviembre de 1932 al 22 de julio de 1933) 3
Sexto Obispo: Excmo. Sr. Marciano Tinajero y Estrada. (22 de julio de 1933 al 27 de diciembre de 1957.) Número de ordenados: 115
Séptimo Obispo: Excmo. Sr. Dr. Don Alfonso Toriz Cobián. (17 de mayo de 1958 al 25 de octubre de 1988.) Número de ordenados: 112
Octavo Obispo: Excmo. Sr. Dr. Don Mario De Gasperín Gasperín (5 de mayo de 1989...?) Número de ordenados: 158 (Hasta el 8 de abril de 2011)