lunes, 29 de agosto de 2011

Comunión, Órgano oficial de la Diócesis de Querétaro, 28 de agosto de 2011 No. 706

Comunión Crece
A partir del próximo número busca Comunión de 8 páginas
__________________________________________________
Apertura del curso 2011-2012 en el Seminario Conciliar de Querétaro
« Es un profundo gozo celebrar esta liturgia eucarística con ustedes los futuros pastores del pueblo santo de Dios, pues se renueva y confirma la promesa de Dios para su pueblo: «Les daré pastores según mi corazón» (Jr 3, 15). Siéntanse contentos y felices, pues el Señor Jesucristo ha puesto su confianza y su esperanza en ustedes» así inicio su homilía nuestro señor Obispo Don Faustino Armendáriz Jiménez, el pasado lunes 22 de Agosto con motivo de la solemne apertura del curso académico 2011-2012 de nuestro querido Seminario Conciliar Diocesano. Además explico: «La vocación no es fruto de ningún proyecto humano o de una hábil estrategia organizativa, es una realidad más honda, es un don de Dios, una iniciativa misteriosa e inefable del Señor, que entra en la vida de una persona cultivándola con la belleza de su amor y suscitando consiguientemente una entrega total y definitiva a ese amor divino ».
Continuo: « Al inicio de esta celebración eucarística, hemos implorado al Padre del Cielo, que envíe el Espíritu Santo Paráclito sobre cada unos de nosotros, pidiendo que «ilumine nuestras mentes y las guíe hacia la verdad plena», para que vivamos conforme a este Espíritu en la fe y en la humildad. Pues «es el Espíritu de Jesús el que da la luz y la fuerza en el discernimiento y en el camino vocacional. No hay, por tanto, auténtica labor formativa para el sacerdocio sin el influjo del Espíritu de Cristo» (Cfr. PDV 65). Afirmo también «Queridos jóvenes, ¿no es éste nuestro proyecto formativo? Llegar a ser una comunidad que se vincule por la fe, el amor y la esperanza, para que así, a ejemplo de la comunidad de Tesalónica, nuestra comunidad seminario sea modelo en la evangelización».
Concluyo diciendo: «Necesitamos como comunidad estar preparados y dispuestos a responder a las grandes problemáticas y desafíos humanos; a nivel eclesial: la vida, la familia, el sentido de la existencia humana, la integridad de la persona humana; a nivel personal, la identidad personal, la libertad, la sexualidad madura como preámbulo de entrega celibataria, la capacidad de diálogo. Estoy convencido que a estas realidades, es la Palabra de Dios la que nos impulsa a dar una respuesta definitiva y definitoria. «Es indispensable confirmar que los candidatos sean capaces de asumir las exigencias de la vida comunitaria la cual implica diálogo a solas con Dios, y esto lo digo para cada uno de ustedes, no hay mejor tiempo que aquel que aprovechamos a solas con Dios en la presencia eucarística; que triste y que vana sería la disciplina del seminario si cada seminarista y cada formador no tiene a Cristo como modelo y el fundamento de vida cotidiana».
En la Santa Misa el cuerpo docente profesó su fe y su adhesión de enseñar sólo aquello y de forma íntegra lo que propone la Iglesia. Al término de la Concelebración se reunieron los maestros con nuestro señor Obispo.
Este curso cuenta con 108 alumnos del Seminario Mayor (97 de la Diócesis de Querétaro, 10 de la Diócesis de Teotihuacán y 1 de la Diócesis de Tula ); 54 alumnos de Teología y 54 alumnos de Filosofía);; Curso introductorio 32; Seminario Menor 71 (31 de Primero de Preparatoria, 23 de segundo y 17 de tercero), todos ellos de nuestra Diócesis. En el Seminario de Conca en el nivel de secundario hay 30 seminaristas. Pidamos a Dios por nuestro Seminario para que de él surjan santos, sabios y sanos sacerdotes. 

_________________________________________________

_________________________________________________
Prot. N°. 21/2011
Circular N°. 5/2011
Asunto: Mantenimiento, conservación de las Iglesias
Y visita al Santísimo Sacramento.

A los hermanos Presbíteros,
a los miembros de la Vida Consagrada
y a todos los fieles de la Diócesis de Querétaro:


Las palabras del Beato Juan Pablo II contenidas en la Encíclica Ecclesia de Eucharistia nos animan a todos los fieles, y de manera especial a los sacerdotes, a no escatimar esfuerzos ni recursos al expresar nuestro asombro ante el don inconmensurable de la Eucaristía, con capillas, oratorios e iglesias dignas de tan grande misterio (cf. EE 48).

También el Papa Pablo VI nos exhorta en la Encíclica Mysterium fidei a que durante el día, los fieles no omitan el hacer la visita al Santísimo Sacramento, puesto que la visita es prueba de gratitud, signo de amor y deber de adoración a Cristo Nuestro Señor, allí presente (cf. MF 8).

Igualmente insisto en que la presencia del Señor es lo que hace del todo singulares a estos lugares. Por lo cual, se debe garantizar la visita constante y presencia permanente delante del Sagrario, para estar con Jesús y que ningún sagrario esté solo. Nos preocupa cualquier circunstancia que ocurra en relación a los sagrarios e imágenes sagradas.

Los exhorto hermanos a poner el máximo interés en el cuidado de los lugares y edificios sagrados destinados ala celebración pública del culto divino que estén bajo su responsabilidad. El legado de tantas y hermosas edificaciones es una muestra clara y patente de amor a 1a Eucaristía y de generosidad de muchísimos fieles que nos antecedieron, lo que nos obliga a conservar y mantener en buen estado su decoro, belleza y dignidad. Esta misma actitud debemos tenerla hacia las nuevas edificaciones.

Todo, siempre, para mayor gloria de Dios y la santificación de los hombres.

En la Sede Episcopal de Santiago de Querétaro, a los 16 días del mes de agosto de 2011.

Fraternalmente en Cristo y María:

+Faustino Armendáriz Jiménez
Obispo de Querétaro


Pbro. Dr. Jorge Hernández Nieto
Canciller

_______________________________________________
Como una necesidad pastoral y un deseo de nuestro Sr. Obispo, se invita a todos los Ministros Extraordinarios de la Comunión,Encuentro Diocesano.
Sábado 3 de septiembre en el Seminario Conciliar de Nuestra Señora de Guadalupe
(Av. Hércules 216)

9:00 a.m. a 2:00 p.m.
Traer comida y una cuota de $ 20. 00 pesos por persona.

_______________________________________________
Nombramiento
Nuestro señor Obispo D. Faustino Armendáriz Jiménez, expidió los Decretos con los cuales ha realizado el siguiente nombramiento:
* Responsable de la Dimensión de Pastoral de la Juventud, con fecha del 16 de agosto, al Pbro. José Luis Trejo Olvera.

________________________________________________
DE PARROQUIA EN PARROQUIA
Pbro. Reynaldo Huerta Cerna
deparroquiaenparroquia@hotmail.com


SANTA MARÍA de Amealco, Qro.
¡LOS SALUDO CON EL GUSTO DE SIEMPRE! Al entrar al municipio de Amealco existe un letrero que afirma: «PARAISO DONDE LAS RAÍCES ESTÁN VIVAS». Esto nos remite a la enorme población indígena que hay en la parroquia de Santa María; una circunstancia de privilegio, pero que contiene un enorme desafío en la promoción de estos hermanos nuestros, tanto en lo material como en lo espiritual; tanto en lo cultural como en lo pastoral.

A esta parroquia, que es la primera que visito, debí haber llegado desde el miércoles 17, pero en esa fecha estábamos reunidos todos los sacerdotes en el seminario para nuestro retiro cuatrimestral de agosto, que es el primero que tenemos con la presencia de nuestro señor Obispo don Faustino Armendariz Jiménez. Pues llegué de noche, como Nicodemo, (Jn. 3,2), encontré al señor cura el padre Javier Gutiérrez Guevara en la puerta del Templo parroquial, quien estaba charlando con los feligreses, según esto acababa de terminar la Santa Misa, que había presidido el padre Zenaido Ramos Olvera quien es uno de los dos vicarios parroquiales, el otro hermano vicario es el padre Marco Antonio Cornejo Hernández. Charlamos animadamente, tratando de «componer el mundo»; me invitaron a cenar y estuvimos conviviendo fraternalmente.

Me platicó el señor cura que Amealco es una parroquia de grandes desafíos, ya que aunque las personas son muy religiosas y respetuosas, muy pocas participan en la tarea de la evangelización, y la asistencia a Misa se reduce a un 10% de la población total. Se percibe en general, que la comunidad es reacia a la evangelización, aunque hay honrosas excepciones. Aquí, como en muchas otras parroquias, caben perfectamente las palabras de la homilía del excelentísimo señor obispo don Faustino Armendariz, en la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe, cuando recibió a los peregrinos: «¡Es la hora de evangelizar! ya no podemos permanecer como meros espectadores ante los desafíos de la misión». Ha habido evangelización, de eso no hay duda alguna, de hecho los esfuerzos son mayúsculos. ¿Cómo transformar la indiferencia y el miedo al compromiso? Parece que ahí está el mayor desafío.

Esta parroquia es la sede del decanato de Amealco, el cual es el más pequeño de la diócesis, con 5 parroquias solamente. Tuve la suerte de asistir a su reunión decanal de este mes de agosto, el viernes 19, ya que se reunieron en el Observatorio Astronómico Ilalux, el cual se encuentra ubicado en la comunidad de «La Mesita», que pertenece a la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, del pueblo de Lagunillas, Huimilpan, Qro.

Más que una reunión para tratar asuntos decanales, fue una convivencia fraternal, donde se hizo presente la coordinación del decano, el padre J. Juan Hernández García, y también la chispa jocosa, pero siempre oportuna y agradable del padre Melesio Domínguez, quien me impresionó gratamente por su liderazgo en una oración sencilla y piadosa. Del secretario del decanato, el padre Nabor Fonseca, tengo qué decirlo, llegó buscando símbolos satánicos, y ¡los encontró!, porque como dice el Santo Evangelio «El que busca encuentra, y al que toca se le abre» (Mt. 7, 8). Sucede que nuestra cocinera tiene pegados en el refrigerador unas lunas y unos soles de plástico, pero uno de ellos contiene una luna tapando en parte la luz del sol. Entonces el padre Nabor me explicó algo que todos debemos tener en cuenta, para purificar nuestras casas y espacios: «Cuando se representa a la luna, que simboliza el mal, obstruyendo la luz del sol, que representa el Bien, estamos expresando que el mal ciertamente no puede contra el bien, pero sí lo disminuye». Echamos los mencionados adornos a la basura.

Entre los asistentes pude platicar con el padre Benito Galván, quien acaba de llegar de Roma, donde estudió una licenciatura en teología dogmática. Recientemente fue nombrado, por nuestro señor obispo don Faustino Armendariz, como prefecto de disciplina del Curso Introductorio y como Rector del Santuario de la preciosa Sangre de Nuestro Señor Jesucristo, ubicado en el pueblo de San Juan Dehedó en la parroquia de Amealco.

El miércoles 31 de agosto visitaré al padre Javier Cabrera Reséndiz quien es el párroco de Nuestra Señora del Rosario, en Bravo, corregidora, Qro. ¡DIOS NOS CONSERVE ALEGRES EN SU SANTO SERVICIO!

_________________________________________________
Reunión Trimestral del Presbiterio

Del 16 al 18 de agosto, se llevó a cabo en las instalaciones del Seminario Diocesano la Reunión Trimestral del Presbiterio de la Diócesis. La primera que tenemos con la presencia de nuestro señor Obispo don Faustino Armendariz Jiménez. Se Inicio con Retiro Espiritual con las familias de origen, papá, mamá, hermanos (as), sobrinos (as) de cada sacerdote el martes 16 (se informó en el número pasado de Comunión).
El Miércoles 17 tuvo como objetivo: Reflexionar y compartir experiencias sobre la manera como se va aplicando la Misión Continental Permanente en nuestra Iglesia Diocesana, para hacer las puntualizaciones pertinentes y preparar el año de la acentuación en la prioridad «Reencontrar el sentido de la vida». El primer tema fue «El proyecto de la Misión Continental Permanente en el Documento de Aparecida» impartido por nuestro señor Obispo D. Faustino Armendáriz Jiménez. El segundo tema después del descanso fue «Experiencias parroquiales acerca de la Misión Continental Permanente» se realizó tipo panel con las señores curas el Pbro. Leodegario Ramírez, Párroco de la Parroquia de la Bienaventuranzas, Col Menchaca; el Pbro. Manuel Balderas, Párroco de la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, Peñamiller; y el Pbro. Francisco Hernández, Párroco de la Parroquia de Santa Teresa del Niño Jesús, El Campanario. Los trabajos de la mañana terminaron con la Celebración Eucarística presidida por nuestro señor Obispo. Por la tarde se hizo un nuevo panel ahora con los padres Presidentes de la Comisión Diocesana de Pastoral Profética, Pbro. José Luis Salinas; de la Comisión Diocesana de Pastoral Vocacional, el Pbro. Rogelio Balderas y el de la Comisión Diocesana de Pastoral Familiar, Juventud, laicos y vida, el Pbro. Jaime Gutiérrez, el tema fue sobre cómo vamos en la aplicación de las tres prioridades diocesanas dentro de Misión Continental Permanente. Los trabajos del día terminaron con una breve presentación por parte del Vicario de Pastoral, Pbro. Fidencio López Plaza, de la visita pastoral a los Decanatos por parte de nuestro señor Obispo como camino para aplicar el Plan Diocesano de Pastoral correspondiente a la Misión Continental Permanente.
El jueves 18 de agosto terminó esta reunión sacerdotal con los avisos de las diferentes Comisiones Diocesanas. El próximo encuentro Sacerdotal será Curso Renovación Teológica del 19 al 23 de septiembre del año en curso en el Seminario Conciliar.