viernes, 29 de enero de 2010

Comuniòn Querètaro, 31 de Enero de 2010 Nº 624

Primer Aniversario de la Erección Canónica de la Basílica de Nuestra Señora de los Dolores de Soriano

El próximo sábado 6 de febrero, al celebrarse entre otras cosas el Primer Aniversario de la Erección Canónica de la Basílica de Nuestra Señora de los Dolores de Soriano, nuestro señor Obispo D. Mario De Gasperín, en esta Basílica, bendecirá la Capilla de Animas, donde por el momento reposan los restos mortales del M. I. D. Florencio Rosas y las últimas religiosas del Convento de Santa Rosa de Viterbo; la Sala Capitular de la Basílica, y el Salón que llevará por nombre Excmo. Sr. D. Mario De Gasperín Gasperín.

______________________________________________
146 aniversario de la Fundación de nuestra Diócesis de Querétaro.
46 aniversario de la Coronación Pontificia de la Imagen de Nuestra Señora de los Dolores de Soriano
1er. Aniversario de la Erección Canónica de la Basílica de Nuestra Señora de los Dolores de Soriano
19 Años Consejos Parroquiales de Pastoral

Reunión del Presbiterio y los Consejos Parroquiales de Pastoral.
Basílica de Nuestra Señora de los Dolores de Soriano,
Colón, Qro.

Sábado 6 de febrero. Llegada de 9:00 a 9:30 de la mañana
En la Ermita frente a la Gasolinera

__________________________________________________
Primer Aniversario de la Erección Canónica de la Basílica de Nuestra Señora de los Dolores de Soriano
Capilla de Animas
Cuan ajenos estamos a algunas convicciones que en los pasados siglos regían la vida cotidiana de nuestros antepasados. El creciente laicismo que vivimos, desvanece conceptos religiosos que hace apenas unos lustros estaban absolutamente presentes en la mentalidad colectiva. El pecado, y su castigo tras la muerte, ha sido parte fundamental en la vivencia religiosa y en el comportamiento de nuestra sociedad, que nos ha legado tangibles manifestaciones, asociadas a unas ideas que paulatinamente han perdido su significación y hoy parecen anacronismos. Una de estas realidades materiales es la presencia de las llamadas Capillas de Ánimas, oratorios situados junto a los caminos a la espera de que el viajero, mediante una ofrenda en forma de oración, interceda por la salvación de las almas que expían sus pecados en el purgatorio. La formación del concepto del Purgatorio, lugar intermedio entre el cielo y la Tierra, adonde se espera que van las almas de quienes aspiran al Cielo pero aún no están debidamente purificados, no tiene un origen muy preciso. Algunos autores lo atribuyen a San Gregorio Magno (540-604) y otros dicen que es un concepto puramente medieval y que proviene del siglo x.

La Biblia no se pronuncia sobre el tema. En las colonias se difundió ampliamente la devoción por las Ánimas y durante los siglos XVI y XVII existieron varias Cofradías. Al parecer  luego de un período de debilidad, se renovó el interés en el siglo pasado.

El próximo sábado 6 de febrero, nuestro señor Obispo D. Mario De Gasperín, bendecirá la Capilla de Animas de la Basílica de Nuestra Señora de los Dolores de Soriano.

La Capilla de Animas es un recinto Santo creado para los Peregrinos, Indígenas y todos los visitantes, esta ubicada en el Huerto del Peregrino. Construida con características de las Capillas indígenas se retoma formas y colores, cuenta con una bóveda en arco rebajado, en su arranque tiene una cornisa con perfil de pecho de paloma y todo soportado por anchas pilastras estriadas Barrocas, el Altar y Ambón están decorados hábilmente a mano con argamasa y cuentan con unos pequeños óleo al centra. EI Presbiterio cuenta con un Gran Óleo de Animas al centro, enmarcado por dos pilastras y coronado con una cruz, a sus lados se tienen los Santos Oleos y el Sagrario, se cuenta con otro Gran Óleo a un costado de la Capilla de Jesús Resucitado en forma circular, en la parte posterior y se cuenta con los restos del Padre Don Florencio Rosas en una Bella Urna también decorada en argamasa, y custodiada por el Arcángel San Gabriel y EI Arcangel San Rafael, en el piso se encuentran las criptas con los restos de 5 hermanas pertenecientes a la Orden de Santa Rosa, las puertas y ventanas están hechas en hierro forjado y cuentan con llamativos vitrales representando la purificación de las Almas, toda la Capilla esta decorada con vivos colores recordándonos sus orígenes indígenas.

Sala Capitular
La Sala Capitular, es un recinto creado para las reuniones y concilios entre altos prelados de la Iglesia. En la Basílica de Nuestra Señora de los Dolores de Soriano este edificio en un pasado no ofrecía este servicio ya que funcionaba corno cocina y comedor, al prepararse el Santuario para obtener el Título de Basílica esta construcci6n se modifico y arreglo para ser un edificio digno, de tal manera se creo su cubierta con una bóveda de arco rebajado y en su arranque una cornisa con perfil corintio, su piso es fino Mármol Blanco de Vizarrón, con un tapete central representando a Jesús al centro y sus doce Apóstoles a los extremos, en un bello Mármol Amarillo Rosado, las puertas de los accesos principales están forjadas en hierro y decoradas con medallones del escudo del Vaticano, el mobiliario consta de mesas esbeltas bajo las ventanas y 19 sillas talladas bella y hábilmente a mano, utilizando conchas coronando los respaldos, Flor de Acanto en los descansa brazos, estructuradas con pilastras Corintias sosteniendo una bella Cornisa rematando la Sillería, la Tapicería es de un fino terciopelo rojo.

______________________________________________
Funeral de Kareen Valero
Familiares y amigos de la mexicana Kareen Valero Jaques, que falleció el pasado 12 de enero, durante los sismos en Haití, dieron el último adiós, antes de sepultarla.

La Misa exequial se llevó a cabo en la Santa Iglesia Catedral, donde el Vicario General de la Diócesis Mons. Javier Martínez Osornio, les habló acerca de la resignación y de la esperanza de una vida en paz, además de elevar plegarias por las víctimas de este desastre natural.

Cabe señalar que ella era Testigo de Jehová, «Antes de separarnos para conducir este cuerpo al lugar de su reposo oremos con fe y esperanza, confiando nuevamente en las manos del señor a esta hermana nuestra», Menciono el Vicario General.

A la ceremonia religiosa, acudieron el padre de Kareen, Moisés Valero Garcés, su esposa, Jacqueline Martínez, además, su hermano gemelo Christian, quien con algunas palabras en inglés dijo sentirse triste por este hecho dramático que envolvió a su familia.

_______________________________________________
XXVII Peregrinación Nacional Juvenil a la Montaña Cristo Rey
La Dimensión Diocesana de Pastoral Juvenil de la Diócesis de Querétaro y el Movimiento Testimonio y Esperanza, convocan a la XXVII PEREGRINACIÓN NACIONAL JUVENIL A CRISTO REY que se realizará el sábado 30 de enero de 2010.

Previo a la peregrinación se llevará a cabo la misa de envío que se oficiará el jueves 28 de enero de 2010 a las 19:00 hrs. en el templo de Cristo Rey, donde se dará lectura al mensaje del Sr. Obispo Don Mario De Gasperín, dirigido a los jóvenes de la Diócesis de Querétaro. La salida es el sábado 30 a las 4:00am en Prolongación Pino Suárez (frente al Colegio Fray Luis de León).

Esperamos contar con la presencia de más de 20,000 jóvenes provenientes de toda la República con el firme propósito de adorar Cristo Rey. En lo que respecta a Querétaro se espera la participación de más de 1,000 jóvenes. La Peregrinación Nacional a Cristo Rey surgió en 1984 para conmemorar el 5º Aniversario de la 1ª Visita de S.S Juan Pablo II en enero 1979. Se estableció como fecha de la primera peregrinación el último sábado de enero y en esta primera emisión asistieron 5000 jóvenes. Año con año se ha sumado un mayor número de jóvenes entusiastas de dar testimonio público de su fe.

Informes: Tel. (442) 220-44-35 - Cel. 044-442-350-44-87 - Email: cubilete_qro10@hotmail.com

______________________________________________
Bendición del Edificio de Servicios Pastorales en la Parroquia de Jesús de Nazaret
El pasado día 16 de Enero, el Sr. Cura Pbro. Filiberto Cruz Reyes, invitó al Sr. Obispo D. Mario De Gasperín Gasperín para la bendición del edificio de servicios pastorales de la
Parroquia de Jesús de Nazaret.

En la santa Misa de Acción de Gracias, el Pastor Diocesano se refirió así a la bendición: «Una bendición tiene dos movimientos, primero de parte del cielo hacia nosotros, mostrándonos su amor en Jesucristo y después respondemos nosotros, agradeciendo a Dios, elevando nuestra oración de acción de gracias».

Estos nuevos salones se usan para las catequesis pre-sacramentales, cursos, pláticas, reuniones pastorales y la sana convivencia de las familias.

También se soldó la primera columna de la que será la casa del señor cura de la Parroquia.

____________________________________________________
Confirmaciones y 61 Aniversario de la Coronación de la Virgen de Guadalupe
El 19 de Enero, en el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe en San Juan del Río, el nuestro Sr. Obispo D. Mario De Gasperín Gasperín celebró la Santa Misa en el LXI Aniversario de la Coronación de la Virgen Santísima, a quien llamó: «nuestra Reina y Madre».

Antes de la Eucaristía, en el templo parroquial, el Pastor Diocesano confirió el sacramento de la Confirmación a niños y jóvenes, que recibieron la catequesis conveniente a su edad.

En la homilía, nuestro Sr. Obispo invitó a estudiar la Santa Biblia, siempre con la guía de los Sacerdotes y conocer bien la doctrina de la salvación, para poder pasarla a las siguientes generaciones. En todo momento estuvo acompañado por el Sr. Cura Pbro. Guillermo Muñiz Vargas y los padres vicarios.

________________________________________________
Retiro y reunión de sacerdotes

Con el objetivo: «Dar un paso más en la aplicación de la Iniciación Cristiana y la Catequesis Permanente en Nuestra Diócesis, para recomenzar desde Cristo y responder a los desafíos que se nos presentan siguiendo los objetivos y las orientaciones de nuestro Plan Diocesano de Pastoral, profundizando y estudiando las orientaciones para implementarlas en nuestras Parroquias durante este año». Del 19 al 21 de enero, en el Seminario Conciliar, se realizó el primer retiro y primera reunión de sacerdotes en este año, los temas de reflexión y de trabajo fueron sobre la espiritualidad del Plan Diocesano de Pastoral impartido por el Pbro. Gabriel Álvarez y Orientaciones diocesanas para la iniciación Cristiana, impartido por el Pbro. José Luis Salinas, que tuvo como segunda parte el trabajo y aportaciones por Decanatos.

Dentro de la primera reunión de sacerdotes de nuestra Diócesis en este año, el 20 de enero, en la Capilla del Seminario Conciliar, se realizó una Solemne Concelebración en Acción de Gracias a Dios por los 75 años de vida de nuestro señor Obispo.

_________________________________________________
Sr. Cura Pbro. Juan González Zárate (2)
Desinteresadamente prestaba dinero para iniciar un pequeño negocio para vivir decorosamente. También tuvo que trabajar a favor de la paz. Había dos grandes enemigos políticos, Ciro y Francisco. Planeando reconciliarlos, un día los invito por separado a su mesa y ya estando frente a frente, con él de por medio, platico serenamente sobre las guerrillas, el perdón, la paz, y sin hablar de religión, mientras fumaban un «faro» hizo que con respeto se dieran la mano como amigos y buenos cristianos.

En otra ocasión en 1930, fue puesto como escudo entre cristeros y gobiernistas adentro del templo, él sin perder la serenidad, usando palabras conciliatorias con firmeza, logro aplacar a los rebeldes evitando el derramamiento de sangre. Cierto día calmo a un grupo de Victorences que contendía con otro de Misión de Arnedo dandose con Guanto tenlan. Con energía y exponiéndose a ser golpeado, logró ser escuchado. Ya calmados, personalmente llevó a los de la Misión a su domicilio cada uno.

Su afición por la música se desbordaba. EI tocaba con maestría el violín, el piano y la mandolina. Con el ánimo de fomentar el arte, trajo una maestra de música llamada Esperanza Pedraza. Bajo su dirección se formó una orquesta de mujeres jóvenes de esa época. Formó también una banda de música de viento para la cual trajo un experimentado filarmónico llamado Manuel Galavís. Fue descubriendo a personas que ya tocaban. De este modo inició con 12 elementos y llegó a los 45.

Gustaba el convivir con todos. Sentado en el suelo compartía el pan y la sal amigablemente. Apoyó con fuerza a la Asociación de Acción Católica Mexicana a través de la cual y hasta donde sus posibilidades le permitieron promovió el Partido Acción Nacional.

Su labor social y económica fue grande y encomiable. Procedente de San Francisco del Rincón trajo al Sr. José Rocha acompañado de su hijo José para iniciar una industria sombrerera de palma y vara de sauce. En esta industria trabajaban hombres y mujeres.

Trajo maestro para ensenar el arte de la cestería que aun da sustento a la comunidad de «EI Tazajillo». Mejoré la obrajería a través de! Sr. Catarino González, industria que aun existe y que fue representativa de Victoria por muchos años. Un señor llamado Pedrito atendía el taller de ladrillo, teja y alfarería. Puso una fábrica de caramelos, colaciones y frutas cubiertas. Con uva silvestre elaboré vino de mesa. De Apaseo el Alto trajo al señor Agustín Villagrán para dirigir un taller de herrería y carpintería. También enseño al señor Elías Andrade a manejar una imprenta con la que se elaboraban invitaciones, avisos y un periodiquito.

Hubo también un taller de tejido de manta y camballa e inició talleres de curtiduría, jarcería e intentó la cría de gusano de seda. Todos estos talleres estuvieron instalados en los anexos del curato y abiertos a quien quisiera aprender. En un principio los productos se sacaban a vender en burros, pero el Sr. Cura, con su espíritu progresista, invité a la feligresía a ampliar un camino de herradura que entroncaba con San Luis de la Paz construyendo así la primitiva carretera de Victoria. Entonces trajo el primer coche.

Se preocupaba por todo. Fomenté el juego de Basquetbol y un juego que llamaban «EI Marro». Amparaba a los niños huérfanos. A fuerza de faenas hizo una presa en el río a la altura de un lugar llamado «Los Linderos», un canal y un puente en el arroyo de EI Pago Hondo para traer el agua almacenada a las tierras labrantías de la parte sur de la población y así asegurar un tanto las cosechas. Las faenas se hacían los días martes de cada semana. Bajo la sombra de un frondoso mezquite, algunas señoras cocinaban frijoles, nopales, garbanzos y fideo para servir la comida a los trabajadores y de casa en casa, algún hombre recolectaba tortillas para el mismo fin. El señor Cura era uno de los comensales. Sentado en una piedra después de haber trabajado todo el día corno el mejor, acarreando sobre su espalda, protegida por una cuera, enormes piedras para construir el puente. A todo esto no tenía más interés que mejorar el nivel económico del pueblo. Nada era suyo ni pretendía adquirirlo. No había un platillo especial para él. Se servía lo que todos comían y se bebía saludable agua zarca, mientras la banda amenizaba el banquete con tradicionales canciones. La faena terminaba a las cinco de la tarde, hora en que todos, con sus herramientas al hombro, se dirigían al Templo parroquial acompañados por la banda para rezar el Santo Rosario con lo que terminaba el día. En el trayecto se iba anexando la gente para llegar juntos al Templo entonando el Himno Nacional Guadalupano que hacia retumbar sus muros al compás de la banda. Esto era emocionante.

En igual forma construyó en 1937 la capilla anexa al Templo parroquial Los domingos, después de la Misa Mayor, hombres, mujeres y niños, acompañados por la música se encaminaban a «El Salto» para acarrear en costalillos, bolsas, morrales y canastas piedra, grava o arena. Esta capilla se terminó en 1942 y fue destinada al culto de la Santísima Virgen de Guadalupe. Con este sistema también edificó en 1940 un templo en el Espíritu Santo y los anexos del Santuario de la Virgen de los Remedios en EI Cerro Grande.

Los días 12 de Julio, fecha del cumpleaños del Sr. Cura Juan González Zarate, Victoria y sus rancherías se ponían de gala. Muy temprano la banda y el pueblo entonaban jubilosamente las mañanitas y sanas canciones. Había misa de tres ministros y dos o tres bandas tocaban durante el día. Se mataban reses y había comida para propios y extraños; la gente acudía con borregos, chivos, gallinas, etc. Y canastas de tortillas de colores para ser consumidas ese día. Las escuelas presentaban un festival literario- musical por la tarde hasta el anochecer en el que también había tribuna libre. El Sr. Cura recibía todos los obsequios personalmente y daba las gracias. Al terminar los festejos volvía a dar las gracias y su bendición, que la feligresía recibía de rodillas. Si el atrio hablara ¡cuántas cosas contarla!

El señor Cura Juan González no solo era estimado y respetado por el pueblo, sino que su presencia infundía veneración. Trabajo hasta donde humanamente pudo, pues una mortal enfermedad lo hizo entregar la parroquia a su sucesor, el Sr. Cura Pbro. Antonio Guzmán meses antes de su muerte, pero aunque tenía familiares en la ciudad de Querétaro no se alejo de este pueblo. Acompañado por los suyos y del Doctor Antonio Orendain a quien había invitado a colaborar con él desde años atrás, se traslado a los anexos del Santuario de la Virgen de los Remedios donde siguió recibiendo el apoyo, el cariño y la veneración de sus feligreses.

El padre Juan pasó sus últimos días en la ciudad de Querétaro en busca de alivio, instalado en casa de la señorita Rosario Servín ubicada en la calle 5 de Mayo a un costado del Templo de San Francisco, donde a las 6 horas del día 7 de Enero de 1946, a los 60 anos de edad, victima de su nefritis, entrego santamente su alma al Creador. Sus restos mortales descansan en el crucero izquierdo del Templo parroquial de San Juan Bautista en Victoria, Gto. Su acta de defunción esta archivada en el numero 24 partida 13 del libro de defunciones en la Parroquia de Victoria Gto.

La feligresía quedó sumida en un profundo y largo duelo presintiendo que en adelante nada seria igual, nadie compartiría sus alegrías y sus tristezas corno lo hacia el Padre Juanito corno amigo, hermano, padre y bienhechor.

Hoy que hemos recorrido nuevamente su obra, sabemos que el Sr. Cura Juan González Zarate no ha muerto. Vive en muchos corazones en los que hay fe y devoción por él.
Tomado de: Pequeña biografía del Sr. Cura Pbro. Juan González Zárate
C. Profa. M. Pilar Sánchez Martínez