jueves, 3 de noviembre de 2011

Comunión, Órgano oficial de la Diócesis de Querétaro, 6 de noviembre de 2011 No. 716





________________________________________________
LA VOZ DE NUESTRO SEÑOR OBISPO
† Faustino Armendáriz Jiménez.
IX Obispo de Querétaro
El reto de ser testigos creibles


La difusión del mensaje del evangelio sea con coherencia de vida.

En esta parte del Evangelio de Mateo, tenemos un discurso de Jesús dirigido al pueblo y a los discípulos; con un juicio demoledor y en un clima claramente polémico, Jesús critica los aires de grandeza, superioridad e incoherencia, a los maestros de la ley y a los fariseos. Mateo insiste en ello probablemente porque en su comunidad comenzaban a aparecer también esos signos en algunos que aceptaban gustosos títulos de honor. Por eso  se subraya el señalamiento: «no hagan lo que ellos hacen».

Las actitudes incoherentes que se señalan y que han de evitar son: decir y no hacer, obrar sólo para ser vistos y buscar siempre ser admirados y aplaudidos.

En actitud de autocrítica en el documento de Aparecida se han señalado algunas sombras que tienen que interpelarnos, como el Señor interpelo a los dirigentes religiosos de su tiempo, lo cual es siempre saludable y desafiante; algunos de estos puntos son los siguientes: citando las palabras  del Papa Benedicto XVI se señala que «se percibe un cierto debilitamiento de la vida cristiana en el conjunto de la sociedad y de la propia pertenencia a la Iglesia católica»; «percibimos una evangelización con poco ardor y sin nuevos métodos y expresiones; un énfasis en el ritualismo sin el conveniente itinerario formativo, descuidando otras tareas pastorales. De igual forma nos preocupa una espiritualidad individualista. Verificamos asimismo, una mentalidad relativista de lo ético y religioso…» (DA n. 101). Junto con ello se reconocen las luces o esfuerzos que en América Latina se han venido forjando, como el reconocimiento de tantos misioneros y misioneras que desarrollan una valiosa obra evangelizadora en el mundo, tanto consagrados como laicos, junto con los esfuerzos orientados hacia el encuentro con Cristo vivo y que han dado y siguen dando muchos frutos, entre ellos el creciente conocimiento de la Palabra de Dios y el espíritu misionero para proclamarla (DA n.100).

El Señor, es cierto que denuncia con dureza las prácticas religiosas orientadas a levantar monumentos a la propia vanidad traicionando la adhesión a Dios; sin embargo destaca qué es lo que se tiene que hacer, y hoy el desafío es para nosotros. Por ello, la propuesta del evangelio es a que mucho más allá de nuestros discursos y preocupación de elocuencia demos TESTIMONIO DE ÉL, de tal manera que la difusión del mensaje del evangelio sea no solamente con palabras de entusiasmo sino con el ardor y pasión propias de quien lucha por vivir lo que Jesús pide al discípulo misionero, haciéndolo con coherencia de vida. Con la conciencia de que «conocer a Jesús es el mejor regalo que puede recibir cualquier persona; haberlo encontrado nosotros es lo mejor que nos ha ocurrido en la vida, y darlo a conocer  con nuestra palabra y obras ES NUESTRO GOZO» (DA n.29). La invitación es a renovar nuestro compromiso con Dios, en la vida ordinaria luchando por recorrer el camino a la santidad, en conversión permanente, para DAR UN TESTIMONIO CREÍBLE.

________________________________________________
SIGNOS VITALES
P. Gabino Tepetate Hernández.
Conmemoración de los Fieles Difuntos

¿A dónde iremos? ¿A dónde iremos en donde la muerte no existe? Más ¿por esto viviré llorando? Que tu corazón se enderece: aquí nadie vivirá para siempre. Aún los príncipes a morir vinieron, hay incineramiento de gente. Que tu corazón se enderece: aquí nadie vivirá para siempre.

Este poema de Nezahualcoyotl (1402-1472, poeta, filosofo, señor de Tezcoco, preocupado constantemente por los problemas del devenir, del tiempo y de la divinidad) expresa categóricamente la realidad de nuestra vida en esta tierra, transitoria y fugaz; pero también, implica asumir la vida con determinación para realizarla de acuerdo a las exigencias de nuestra condición y a los designios divinos. Este poema es una reflexión de uno de los grandes tlamatinime, sabios prehispánicos, que nos legaron su cosmovisión y sus planteamientos acerca de la vida y de la muerte.

En la tradición mesoamericana la muerte es para la vida, los dioses se sacrificaron para dar vida, algo parecido sucede en nuestro día de difuntos, la gente come las calaveritas de dulces y el pan de «muerto», un ritual de nuestros ancestros que comían los huesos de la divinidad hechos de maíz y amaranto, para simbolizar la vida recibida a través de los que han muerto.

En estos días la publicidad comercializadora que vende no sólo cosas sino también ideas, algunas ajenas al sentido tradicional de la conmemoración de los difuntos, como los que se centran en el consumismo; en las diversiones evasivas, no sólo de esta limitación humana y natural que es la muerte, sino de la realidad deshumanizante y cada vez más creciente inseguridad, violencia y desigualdad social.

Ante estas circunstancias, necesitamos ser conscientes, bien informados e intencionados para aprovechar, y sobre todo, con nuestro espíritu religioso y cristiano, el conmemorar nuestra fe y esperanza en la vida nueva de nuestros difuntos, con quienes tenemos lazos en destino y convicciones de fe en la comunión fraterna plena y filial en la presencia de Dios, ipalnemoani, por quien se vive.

La visita a los panteones, en estos días, es sin lugar a dudas, un acercamiento físico, pero también un encuentro de comunión espiritual, que se da en un ambiente festivo, pero también de contemplación de una realidad que no podemos evadir y que tenemos que afrontar no con resignación sino con un amor mayor a la vida, que tiene su temporalidad aquí en esta tierra.

El mismo Jesùs del que nos hablan los evangelios sinópticos (Mateo, Marcos y Lucas) «aunque extraordinario con frecuencia, es no obstante el de una persona que vive dentro de los límites de la condición mortal humana.» Acerca de la muerte se pueden encontrar muchas declaraciones de parte de Jesùs, pero no es la preocupación principal de su mensaje, sino la VIDA, Yo he venido para que tengan VIDA y la tengan en abundancia. (Cf. Jn. 10,10).

Si bien, la muerte física es inevitable a pesar de haber sido derrotada por Cristo, no ha sido aniquilada, pero ya desde ahora, hay una VIDA NUEVA en Cristo Resucitado, pero no es la vida la que gana la lucha es Dios quien la gana para la VIDA NUEVA Y ETERNA, que sólo puede continuar sobre una base distinta, es decir, debe transformarse por una intervención que sólo viene de Dios.

Nuestros difuntos tenemos que verlos desde esta perspectiva de Fe y rendirles el culto de respeto y veneración religiosa, aprovechando los elementos valiosos de la tradición de nuestros ancestros prehispánicos y de nuestra fe en Jesùs muerto y resucitado que proclama nuestra Iglesia a todos sus fieles.

________________________________________________
XXIII
Asamblea
Diocesana
De Pastoral

Vicaría Episcopal de Pastoral Diócesis de Querétaro

HERMANOS:


Sacerdotes, religiosos (as),
Movimientos Laicales y Coordinadores de Consejos Parroquiales de Pastoral.

Reciban un saludo fraterno

Con ocasión de nuestra XXIII Asamblea Diocesana de Pastoral, que realizaremos con el permiso de Dios, el próximo 21 de Noviembre del 2011 envío a usted un saludo fraternal y la información necesaria para dicha asamblea, siga siendo el acontecimiento que registre la fecha, en la que damos un paso más, en la aplicación de nuestro Plan Diocesano de Pastoral, correspondiente a la Misión Continental Permanente. Anexamos a ésta, también la ficha de inscripción, ojalá pueda entregarla en las oficinas de la Vicaría de Pastoral, antes del día 21 Noviembre.

OBJETIVO:
Valorar los frutos del Año dedicado a la «Refundamentar la Familia» y presentar el programa del énfasis de la prioridad «Reencontrar el sentido de la vida personal y social», para seguir avanzando en la aplicación de nuestro Plan Diocesano de Pastoral Correspondiente a la Misión Continental Permanente en nuestras parroquias.

LEMAS:
«Con el Plan de Pastoral, desde Cristo a recomenzar».
«Con el Plan de Pastoral la familia a refundamentar»,
«Con el Plan de Pastoral un despertar vocacional».

TEMAS:
1. Valoración del Año de la acentuación: «Refundamentar la Familia».
2. Parroquia en estado de Misión permanente.
(El desafío del paso de una Pastoral de conservación a una Pastoral decididamente misionera).
3. Presentación de proyectos y materiales:
a) Sobre la prioridad «Reencontrar el sentido de la Vidal».
b) Sobre la Visita Pastoral a los Decanatos.

SIGNO:
- Rito del discípulo misionero
- El reloj del discípulo misionero.

PARTICIPANTES:
- Todos los Sacerdotes y Vida Consagrada.
- Representantes de los Movimientos Laicales.
- 14 Personas por Parroquia del Consejo Parroquial de Pastoral.

LUGAR Y FECHA:
Seminario Conciliar de Nuestra Señora de Guadalupe.
Lunes 21 de Noviembre de 2011.

Nos encomendamos a Jesucristo el Buen Pastor, fuente, contenido, inspiración y horizonte de todo Pastor y de todo servicio Pastoral.

Pbro. Fidencio López PIaza
Vicario Episcopal de Pastoral

Santiago de Querétaro Qro. a 19 de Septiembre de 2011.


Contexto Eclesial
+ Sínodo sobre la nueva
Evangelización (LINEAMENTA)
+ Magisterio de nuestro señor Obispo
D. Faustino Armendáriz Jiménez.
+ Plan Diocesano de Pastoral 2010-2016,
correspondiente a la Misión Permanente.
+ Programación Pastoral del año 2012.
+ Prioridades Diocesanas correspondientes a la
Misión Permanente «Recomenzar desde Cristo»,
«Refundamentar la Familia» y
«Reencontrar el sentido de la vida».
+ Término del año de la acentuación de la
prioridad: «Refundamentar la Familia».
+ Comienzo del año de la acentuación de la
prioridad: «Reencontrar el Sentido de la vida»
+ La visita Pastoral a los Decanatos.
+ Elecciones 2012



Asistentes:
14 PERSONAS POR PARROQUIA DEL CONSEJO PARROQUIAL DE PASTORAL:
1. Coordinador del Consejo Parroquial.
1. Secretario del Consejo.
2 de la Comisión parroquial para la Pastoral Profética.
2 de la Comisión parroquial para la Pastoral Litúrgica.
2 de la Comisión parroquial para Pastoral Social.
2 de la Comisión parroquial para la Familia, juventud y laicos.
2 de la Comisión parroquial para Vocaciones y Ministerios.
2 de la Comisión parroquial para la Pastoral de la Comunicación.
- Todos los Sacerdotes Diocesanos: Clero Regular y Clero Secular o Diocesano.
- Religiosos de Vida Consagrada e Institutos Seculares. Las Religiosas invitadas por la CIRM.
- Todo el Seminario.
- Los representantes de Movimientos Laicales.

Servicios para la Asamblea

1. Coordinación General:
Excmo. Sr. Obispo Dn. Faustino Armendáriz Jiménez.
+ Vicario General, Mons. Salvador Espinosa Medina.
+ Vicario General, Mons. Javier Martínez Osornio.
+ Vicario Episcopal de Pastoral, Pbro. Fidencio López Plaza.
+ Comisión Diocesana para la Pastoral Profética: Pbro. J. Luis Salinas Ledesma.
+ Comisión Diocesana para La Pastoral Litúrgica: Pbro. J. Guadalupe Martínez O.
+ Comisión Diocesana para Pastoral Social: Pbro. Gabriel Álvarez Hernández.
+ Comisión Diocesana para La Familia, Juventud y Laicos: Pbro. Jaime Gutiérrez J.
+ Comisión Diocesana para Vocaciones y Ministerios: Pbro. Rogelio Balderas B.
+ Comisión Diocesana para La Pastoral de la Comunicación: Pbro. Saúl Ragoitia V.
+ Padres Decanos.

2. Memoria de la Asamblea: Pbro. Francisco Fernando Gavidia Arteaga.
3. Publicidad y comunicación: Pbro. Saúl Ragoitia Vega y Pbro. Francisco Fernando Gavidia Arteaga y Equipo.
4. Secretaría y Economía: Hna. Raquel Piña Hernández, Vicaría de Pastoral.
5. Enfermería: Pastoral de la Salud, Pbro. Alejandro Gutiérrez Buenrostro.
6. Pan, leche y café: Decanatos de Santo Niño y San Miguel Arcángel.
7. Agua y refrescos: Decanato de Santiago y San Juan del Río.
8. Edecanes: Pbro. Sacramento Arias.
9. Banda: Decanato de Soriano.
10. Animación y canto: Coro «Adoremos», Parroquia de Pentecostés.
11. Coro para la Eucaristía: Pbro. Benjamín Vega y Escuela de Música
12. Liturgia: Pbro. J. Guadalupe y Pbro. Javier Martínez Osornio
13. Santísima Virgen de los Dolores de Soriano: Seminario
14. Sonido: Seminario
15. Servicios que presta el Seminario: Asear la casa, arreglo de lugares, arreglo de mesas, tienda, estacionamiento, lona, sillas, aseo, capilla, altar, servicio de altar.

_________________________________________________
«Con María de Guadalupe y Juan Pablo, Papa peregrino, discípulos misioneros»
Reliquias del Beato Juan Pablo II

Las reliquias del Beato Juan Pablo, Papa, ya han el recorrido varias Diócesis de nuestro país. Las reliquias de primer grado que consisten en una cápsula que contiene sangre del Beato, comenzaron su peregrinación por México el día 25 agosto. Las reliquias se exponen a la veneración de los fieles en un sarcófago acompañadas de una figura de cera Juan Pablo II revestida con distintivos pontificios.

Las reliquias del Beato Juan Pablo, Papa, serán recibidas en el Seminario de la Diócesis de Querétaro el 12 de Diciembre, llegarán a la ciudad de Querétaro a las 8:00 de la mañana, harán un recorrido por el centro de la ciudad de Querétaro, este recorrido iniciará en el IMSS por el lado de la avenida 5 de febrero, justo en la explanada, para continuar por avenida Zaragoza hacia el oriente, hasta dar vuelta hacia el centro por la calle de Ocampo, donde está la estación de Bomberos, para llegar hasta la Santa Iglesia Catedral y de ahí dar vuelta al oriente por la Calle de Madero hasta el Templo de San Francisco, dar una vuelta el jardín Guerrero, recorriendo hacia el norte la calle de Corregidora dar vuelta en la Calle de Juárez hacia el sur, hasta llegar a la calle de Independencia para después dar vuelta hacia el oriente por esta calle y llegar hasta la Plaza de los fundadores, frente al Templo de la Cruz; por la calle de Manuel Acuña, recorrer esta calle hacia el sur hasta llegar nuevamente a la Avenida Zaragoza y recorrer hacia el oriente esta avenida, hasta la Avenida de los Arcos y finalmente llegar al Seminario Conciliar.

Al filo de las 11.30 de la mañana, llegarán al Seminario, nuestro señor Obispo D. Faustino Armendáriz Jiménez, presidirá una solemne Concelebración. Las reliquias se expondrán a la veneración de los fieles hasta las 3:00 de la mañana del día 13 de diciembre a salir para la Diócesis de Tlaxcala.


_________________________________________________
Circular Nº 3/2011/
De Nuestro señor Obispo D. Faustino Armendáriz Jiménez

Asunto: Bonos de cooperación del
Seminario


A los hermanos Presbíteros,
a los miembros de la Vida Consagrada
y a todos los fieles de la Diócesis de Querétaro:

El Seminario ha sido durante su historia un semillero de muchas vocaciones sacerdotales, ahí nos formamos y aprendimos el estilo de vida de Jesús, el Buen Pastor, para ser servidores de su Pueblo. La importancia del Seminario en nuestra vida y en la de la Diócesis es indiscutible. 

Cada año nos ofrecen los bonos de cooperación a favor del Seminario Conciliar, para el sostenimiento de sus diversas casas en Hércules, San Miguel Galindo y Concá. 

Les recuerdo que su colaboración es necesaria para la distribución y ofrecimiento de los bonos en sus comunidades parroquiales, movimientos y campos de apostolado. Se otorgarán los siguientes premios a los bonos de cooperación agraciados conforme al Sorteo Superior de la Lotería Nacional Mexicana, el día 2 de diciembre del 2011:


Primer Premio: Un Automóvil MAZDA 3SDN 2011

Segundo Premio: $50,000.00
Y ocho premios más. 

Los sacerdotes responsables de la economía del Seminario se pondrán en contacto con ustedes, para entregarles los bonos de cooperación.

La fecha límite de entrega de los talonarios y el monto de lo colectado es el 21 de noviembre de 2011, les rogamos no regresar bonos sin vender. 

¡Gracias por su apoyo y  su amor por el Seminario! 

En la Sede Episcopal de Santiago de Querétaro, a los 12 días del mes de julio de 2011. 

Fraternalmente en Cristo y María: 
 

†  Faustino Arméndariz Jiménez
Obispo de Querétaro
 
Pbro. Dr. Jorge Hernández Nieto
Canciller

_________________________________________________
Programa de eliminatorias Decanales para el Canto Vocacional
Bases para el XXVII Festival del Canto Vocacional 2011

Este año se invita a todos los grupos corales parroquiales y de colegios a participar en el festival del canto vocacional y lo pueden hacer eligiendo una de las dos opciones que a continuación se indican:
a) Interpretando un canto ya conocido que hable de la vocación o de la familia, los cuales serán parte de la animación del evento, deberán registrarse previamente, pero no concursarán.
b) Componiendo un canto inédito bajo las siguientes bases:
1. Podrán participar todos aquellos que deseen expresarse por medio del arte musical.
2. El género musical será libre.
3. La instrumentación también será libre.
4. Sólo se podrá participar con un tema musical, el cual deberá ser totalmente inédito.
5. La letra de la canción deberá estar inspirada de acuerdo al tema propuesto Refundamentar la familia.
6. La duración del canto será de 4 minutos máximo.
7. Número máximo de integrantes por grupo será de 20.
8. Prohibido pistas y secuencias, por lo que la ejecución será en vivo.
9. No podrá ser parte de dos o más grupos un mismo integrante.
10. Al inscribirse deberán entregar una grabación de audio del tema participante junto con 10 copias de la letra del canto con acordes.
11. La cuota de inscripción será de $150.00 exclusivamente para aquellos grupos que participan con un canto inédito (la aportación de la cuota será a través de deposito bancario a la cuenta 03504254589 a nombre de Ana Laura Morales Flores en Scotiabank, más datos los puedes consultar en la página web). No olvidar al inscribirse presentar la ficha de deposito.
12. Los lugares de inscripción serán:
· En la oficina de Pastoral Vocacional, ubicada en Reforma 48, col. Centro a un costado del templo de Teresitas. Teléfono: (442) 212-10-33. Con la hermana Yolanda. Horario: de 9:00 am a 2:00 pm.
· En Corregidora Nte. 60 Int. 108 Tel. 214-60-96 con la CP Lorena Aguirre. Hora: de 10:00 am a 7:00 pm
13. Los participantes deberán inscribirse por lo menos dos días antes de la fecha del concurso decanal correspondiente en días hábiles.
14. En el caso del concurso a nivel Diocesano la decisión del jurado será inapelable.
15. Todo lo no previsto en estas bases será resuelto por el comité organizador.
16. Los aspectos a calificar serán en el concurso vocacional serán los siguientes:
· El contenido de la letra, según el tema propuesto (inspiración vocacional y literaria).
· Expresión escénica.
· Instrumentación: afinación, ejecución y dominio de los instrumentos.
· Ejecución Vocal: armonía grupal, arreglos vocales, afinación, tiempo, etc.
· Propuesta musical: riqueza, armonía, dominio del género interpretado.

Atención:Los coordinadores de los grupos participantes y el Sacerdote (Asesor Decanal) elegirán a su(s) representante(s) para el concurso a nivel Diocesano.
Elección decanal: cada coro participante emite un voto a favor del canto que a su juicio sea el que mejor cumpla con los aspectos a calificar. A esto se suma el voto de calidad del equipo representante del comité organizador. A nivel Decanato se considerará el evento un Festival por lo que no tendrá jurado calificador.
Ideas que nos recuerdan la importancia del canto y la música:
· El canto y la música son expresiones que humanizan y crean cultura e historia.
· Por la música se expresa y se comunica el hombre (sentimientos, fe, valores, etc.)
· El que canta encanta. El que canta está encantado.
· El que canta ora dos veces (San Agustín)
· La creación canta las maravillas de Dios.
· Los salmos en la Biblia son cantos del hombre de fe para hablar con Dios y de Dios.
· En el cielo los santos cantan y alaban sin cesar a Dios.
El canto vocacional:
· Estamos por celebrar el XXVII festival del canto vocacional en este año. Esto nos habla de la historia que hemos venido haciendo. Es costumbre, es tradición es un evento cultural.
· Es la oportunidad de expresar públicamente nuestra fe y el Evangelio. La música es el lenguaje universal de los seres humanos.
· El tema vocacional es un tema de todos y para todos. Todos tenemos vocación porque Dios nos llama a todos, su voz se escucha en nuestro interior. Dios nos llama porque nos ama.
· Estamos llamados a ser discípulos misioneros para todos tengamos vida en Cristo, quien ha dicho «soy el Camino, la Verdad y la Vida».
El Tema vocacional del este año: «Refundamentar la familia».
Subtemas o ideas de inspiración:
· La Familia Escuela de la Fe . La Familia Santuario de la vida · La familia Semillero de vocaciones · La Familia Iglesia Domestica · La Familia Esperanza de la sociedad
· La Familia Formadora de personas · La Familia Comunidad de vida de amor · La Familia Patrimonio de la humanidad · La Familia imagen de Dios · La Familia cuna de valores humanos y cívicos.
Proceso de festival y concurso:
· Reuniones de preparación con los coros parroquiales, formación e información mensuales (DIMUSLI)
· De Septiembre a Noviembre: Festival del canto a nivel de los decanatos participando los coros de las parroquias. Se elige entre todos a un representante a nivel diocesano.
· Domingo 27 de noviembre: Final del canto vocacional en plaza pública y clausura del año de la acentuación pastoral diocesana con la prioridad de refundamentar la familia.
· A nivel Colegios: una sola eliminatoria. Invitando a casas de formación religiosa o seminarios.
 Equipo Organizador del canto vocacional:
DIMUSLI,
Dimensión de Pastoral Vocacional
Red de músicos católicos de Querétaro e invitados especiales.

_________________________________________________
Pbro. Lic. José Luis Salinas Ledezma
XXXII Domingo Ordinario Ciclo A
1. Lectura del texto: Mt 25,1-13
(Se pide la luz del Espíritu Santo)

Señor, te damos gracias porque nos congregas una vez más en tu presencia. Señor, tú nos pones frente a tu Palabra, la que inspiraste a los profetas. Haz que nos acerquemos a esa Palabra con reverencia, con atención, con humildad. Envíanos tu Espíritu Santo para que podamos acogerla con verdad, con sencillez. Para que ella transforme nuestra vida. Te lo pedimos Padre, en unión con María, por Jesucristo nuestro Señor.
Amén.

(Cada uno lee en su Sagrada
Escritura)

En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos esta parábola: «El Reino de los cielos es semejante a aquellas diez jóvenes, que tomando sus lámparas, salieron al encuentro del esposo. Cinco de ellas eran descuidadas y cinco, previsoras. Las descuidadas llevaron sus lámparas, pero no llevaron aceite para llenarlas de nuevo; las previsoras, en cambio, llevaron cada una un frasco de aceite junto con su lámpara. Como el esposo tardaba, les entró sueño a todas y se durmieron. A media noche se oyó un grito: ‘¡Ya viene el esposo! ¡Salgan a su encuentro!’ Se levantaron entonces todas aquellas jóvenes y se pusieron a preparar sus lámparas, y las descuidadas dijeron a las previsoras: ‘Dennos un poco de su aceite, porque nuestras lámparas se están apagando’. Las previsoras les contestaron: ‘No, porque no va a alcanzar para ustedes y para nosotras. Vayan mejor a donde lo venden y cómprenlo’. Mientras aquellas iban a comprarlo, llegó el esposo, y las que estaban listas entraron con él al banquete de bodas y se cerró la puerta. Más tarde llegaron las otras jóvenes y dijeron: ‘Señor, señor, ábrenos’. Pero el esposo respondió: ‘Yo les aseguro que no las conozco’. Estén pues, preparados, porque no saben ni el día ni la hora». Palabra del Señor.

Repasar el texto leído
(Se pregunta a los participantes y responden
leyendo los versículos en su Biblia)

¿A qué es semejante el Reino de los cielos? v.1 ¿Cómo eran las vírgenes? v.2 ¿Qué pasó con las necias? v.3 ¿Qué hicieron las prudentes? v.4 ¿Por qué se durmieron todas? v.5 ¿Cuál fue el grito que se oyó a media noche? v.6 ¿Qué hicieron las vírgenes cuando despertaron? v.7 ¿Qué dijeron las necias a las prudentes? v.8 ¿Qué respondieron las prudentes? v.9 ¿Qué pasó mientras iban a comprarlo? v.10 ¿Qué dijeron las que llegaron tarde? v.11 ¿Qué respondió el esposo a las que llegaron tarde? v.12 ¿Por qué se debe estar en vela? v.13

Explicación del texto

El Reino de los cielos será semejante a diez vírgenes. No significa que el reino se parece a diez vírgenes, sino que, en la manifestación final del Reino, les sucederá a los hombres como a las diez vírgenes de la parábola. Esta parábola trata de inculcar la previsión, no la vigilancia en sentido estricto; todas las vírgenes duermen, pero cinco de ellas están preparadas.

Las ceremonias nupciales se celebraban de noche y se acompañaba a la pareja de novios con antorchas y lámparas. Se celebraba una solemne procesión desde la casa de la novia a la casa del novio; el matrimonio se simbolizaba en el gesto de tomar el novio a la novia de casa de sus padres y llevarla a la suya propia. Las amigas de la novia salían al encuentro del novio y sus amigos para acompañarles hasta la casa de la novia y llevarla a su nueva casa.

No había un momento determinado en que debiera aparecer el novio, antes de ir a recoger a la novia debe acordar con los parientes de ésta los regalos que hará a la familia. Los que asisten al trato están prontos para adelantarse a la casa de la novia y anunciar la llegada del esposo, una vez finalizadas las negociaciones. No se reprende a las vírgenes por estar dormidas, si no por no haber hecho las debidas previsiones (llevar el aceite necesario), se tiene que velar ahora para dormir tranquilos sabiendo que se tiene la provisión de aceite.

El grito no es una advertencia, sino la señal a partir de la cual ya es demasiado tarde para hacer lo que no se hizo cuando había tiempo. El negar el aceite de las vírgenes sensatas a las necias nos enseña que en la hora del juicio, los pequeños servicios de los hombres entre sí no tendrán ya actualidad.

Cerrar y atrancar la puerta de la casa no era tan sencillo, ya no se habría si no era por motivo urgente; los huéspedes que no llegaban a tiempo no podían esperar que se les admitiera. La parábola afirma que es incierto el tiempo de la parusía y recomienda una alerta permanente.


2. Meditación del texto
(Cada participante puede compartir su reflexión
personal)

Los cristianos tenemos clara la conciencia de que Jesús ha de venir a juzgar a vivos y muertos y su reino no tendrá fin. Esperamos su segunda venida, pero también sabemos que nadie sabe ni el día ni la hora en que llegará. Por eso esta parábola de las vírgenes prudentes nos recuerda que tenemos que estar prevenidos para que cuando llegue, podamos recibirlo con nuestras lámparas encendidas, y podamos entrar a formar parte del banquete de bodas escatológico (final).

El reino de Dios compara con una de las celebraciones más alegres y festivas. No poder participar en ella significaba perderse algo muy importante. Se debió haber entendido antes y ahora como una llamada de atención a no perder la oportunidad de participar en la gran fiesta del encuentro definitivo con Jesús. Es la invitación a participar de las bodas escatológicas, donde la alianza que ha sellado Jesús con su Iglesia llegará a su consumación plena. Seremos uno con él en el amor eterno.

Estas enseñanzas de Jesús se convierten en una exhortación a estar preparados para su venida, que puede tener lugar en el momento menos esperado. Debemos despertar como la comunidad de san Mateo de nuestras apatías que no permiten llenar nuestra lámpara de buenas acciones. Estar preparado significa escuchar y poner en práctica las palabras de Jesús que pueden resumirse en el mandamiento del amor. El retraso del regreso de Jesús no puede llevar al adormecimiento y al descuido, ni puede hacer que los cristianos se desentiendan de sus compromisos. La certeza de la segunda venida de Jesús debe impulsarnos a un compromiso activo, que consiste en poner en práctica las enseñanzas de Jesús.

Hay que velar ahora, es decir, hacer una provisión de aceite suficiente, ser fiel y hacer inmediatamente lo que hay que hacer para no despertarse impreparado a la hora decisiva del juicio. Recordemos que en la hora de presentarnos al juicio de Jesús, nuestras obras nos acompañarán, y seremos juzgados en el amor.

3. Compromiso personal y comunitario
(Cada participante puede proponer compromisos personales y comunitarios)

Ø Participar en la Eucaristía dominical para renovar constantemente la alianza de amor de Jesús con su esposa la Iglesia.

Ø Hacer oración personal y comunitaria para permanecer en una actitud de vigilancia.

Ø Confesarse frecuentemente para evitar aquello que pueda apartarnos del amor de Dios y que nos pueda impedir entrar en el Reino de los cielos.

Ø Vivir nuestra fe en las responsabilidades laborales de cada día.

Ø Hacer el bien compartiendo nuestra persona y nuestros bienes con los necesitados.

Ø Vivir la solidaridad en nuestros grupos, procurando que todos estemos en paz con Dios y entre hermanos.

4. ORACIÓN

(Se puede hacer alguna oración en voz alta donde participen quienes gusten dando gracias a Dios por la Palabra escuchada. Se puede recitar algún
Salmo o alguna oración ya formulada)

Alabemos a Dios, que en su Palabra nos revela el designio salvador, y digamos en súplica confiada: «Renuévame por dentro, mi Señor».

No cerremos el alma a su llamada ni dejemos que arraigue el desamor: aunque dura es la lucha, su Palabra será bálsamo suave en el dolor.

Caminemos los días de esta vida como tiempo de Dios y de oración; él es fiel a la alianza prometida: «Si eres mi pueblo, yo seré tu Dios».

Tú dijiste, Jesús, que eres camino para llegar al Padre sin temor; concédenos la gracia de tu Espíritu que nos lleve al encuentro del Señor. Amén.

_________________________________________________
Fray Felipe Galindo Pineda: Evangelizador de la Sierra Gorda
Misionero y Obispo de Guadalajara (1696-1702 / Segunda Parte)


Para poder damos cuenta perfecta del excelente papel que desempeñó el padre Galindo en las Misiones de Sierra Gorda, tendríamos que copiar íntegra la carta que le escribió el Maestro General de la Orden con fecha 27 de mayo de 1691. No lo vamos a hacer, simplemente diremos que enterado el maestro fray Antonio Cloche del gran celo con que el padre Galindo había fundado y trabajaba en las Misiones, de su piedad singular, religión, fe, prudencia y doctrina, no sólo le confirmó en el cargo de Vicario Provincial que venía ejerciendo, sino que le dio plenos poderes y jurisdicción tanto en los asuntos espirituales como materiales de las Misiones, como si fuera el Superior Ordinario o Provincial. Es más, le facultó para que pudiera fundar nuevos conventos y nombrar el primer prior tal como si lo hiciera el mismo Padre Maestro.

Estas atribuciones extraordinarias que le concediera el Padre General, nos manifiestan el altísimo aprecio en que lo tenía y la rapidez con que logró fundar los conventos de Querétaro, el de San Juan del Río y la elevación de las casas-misión a la categoría de Vicarías. Era evidente que fray Felipe Galindo estaba dotado de cualidades excepcionales que no podían pasar desapercibidas a las altas Autoridades, tanto eclesiásticas como civiles.
Si el maestro Felipe Galindo tan sólo contaba con «ocho o pocos más religiosos», según escribió el Visitador Zaraza al Virrey en 1691, era evidente que la principal y más urgente necesidad que había en las Misiones de Sierra Gorda consistía en aumentar el número de operarios. De ahí que en cuanto el Padre General le dio amplios poderes para invitar a religiosos para trabajar en la evangelización de los indios, procedió de inmediato a buscarlos en la Provincia. No debió costarle mucho trabajo en averiguar quiénes estaban dispuestos a sacrificarse en beneficio de los gentiles, pues había sido prior de varios conventos y últimamente había presidido la Provincia durante cuatro años. y en cuanto logró traer nuevos operarios, se dispuso a reforzar las Misiones y fundar los conventos de Querétaro y de San Juan del Río, que juzgaba necesarios en función de las Misiones.

En realidad la fundación de estos conventos fue relativamente fácil porque, como hemos dicho, ya había aquí dos «hospicios» o dos casas con algunos religiosos que, si bien no podían ejercer el ministerio a puertas abiertas por no estar todavía autorizados, sirvieron de base y ambiente para constituidos en conventos formales. Es más, los Definidores del Capítulo celebrado el año de 1689, ya habían suplicado con todo encarecimiento y humildad al Maestro General se dignara elevar a la categoría de conventos ambos «hospicios». Entendemos que si por el momento no lo concedió fue por no tener el número necesario de religiosos.

Pero las circunstancias habían cambiado y ahora era el mismo Maestro General el que estaba dando todo su apoyo al padre Felipe Galindo, como hemos dicho. El total de religiosos que estaba en esta región eran veintiuno: siete en Querétaro, siete en San Juan y siete en las meras misiones, uno en cada una.
Y debemos anotar que los misioneros que trabajaron bajo la dirección de fray Felipe Galindo, no se concretaron a instruir a los indios en las verdades divinas, sino que les enseñaron a cultivar los campos, los animales, a construir sus casas y a vivir en sociedad, todo lo cual les implicó grandes sacrificios porque tuvieron que enfrentarse a los hacendados y soldados de frontera que en todo tiempo y lugar hostilizaron a los indios y se oponían a que se establecieran cerca de sus propiedades por temor a que les robaran. Pero el Padre Galindo tuvo las agallas suficientes para enfrentárseles y exigirles el respeto a los nativos, de tal manera que le llegaron a temer, pues les dijo que contaba con las Autoridades de México, de España y de Roma, como así era la verdad. El Virrey y el Maestro General le dieron todo su apoyo, por lo cual pudo realizar todas estas obras en menos de cinco años -de 1688 a 1693- en que rindió tan buenas cuentas al Capítulo Provincial.

Para los que conocen las dificultades enormes con las que tropezó, no sólo por parte de los bravos indios chichimecas jonaces, sino por los hacendados, por la escasez de personal y de recursos económicos, no podemos dejar de admirar su esfuerzo, capacidad y abnegación

Evidentemente, el Maestro Felipe estaba dotado de cualidades extraordinarias que no podían pasar desapercibidas a las altas Autoridades, tanto eclesiásticas como civiles. Por eso fue que, habiendo muerto el Obispo de Guadalajara el año de 1694, la Cámara del Consejo de Indias, presentó al Rey Carlos II en la terna para nombrar al sucesor. La terna estaba compuesta en este orden: el padre Maestro fray Felipe Galindo; el Maestro Julián Cano, de la Orden del Carmen, y fray Juan Capistrano de la Orden de san Francisco, fundador de la Provincia de los Ángeles y Comisario.

Su Majestad propuso a la Santa Sede al Maestro Galindo; el Papa Inocencio XII, lo aceptó y preconizó para Obispo de Guadalajara el 30 de mayo de 1695. Fue consagrado el 30 de noviembre de este año en la ciudad de Puebla por el Obispo Fernández de Santa Cruz, y tomó posesión de la Diócesis el día 10 de marzo de 1696, siendo el segundo Obispo dominico que hubo en la ciudad de Guadalajara, y el décimo quinto de la Diócesis. Al irse, podemos decir, que dejaba las Misiones viento en popa con un total de 27 religiosos. En su lugar quedaba como prefecto de las Misiones y Vicario Provincial el padre Agustín de Trejo, mexicano, quien fijó su residencia en la Misión de San José, teniendo como colaboradores al padre Pedro Gatica y a los hermanos fray Benito de Zaraza y fray José Sánchez.

Por otra parte, el Conde de Galve, a quien Su Majestad le tenía ordenado que favoreciera cuanto le fuera posible a las Misiones, les venía prestando un apoyo decidido y entusiasta, pues sabía que era una obra que Su Majestad consideraba como personal.

Humanamente hablando, las Misiones Dominicanas estaban llamadas a un gran florecimiento, pues merced a su fundador quedaban perfectamente organizadas y contaban con operarios celosos por la salvación de las almas, como hemos visto. Sin embargo, las cosas se complicaron inesperadamente con la salida del Virrey de Nueva España -se fue el 27 de febrero de 1696, poco después del maestro Felipe Galindo- la llegada del nuevo Virrey, el Conde de Moctezuma y Tula fue el 18 de diciembre de 1696. Pero si Guadalajara se favoreció con su nuevo prelado, en cambio, las Misiones de Sierra Gorda se resintieron con su ausencia, pues no mucho después de haberse ido, comenzaron las dificultades y la decadencia debido a la intromisión de los militares y hacendados en la zona misional contra lo que había ordenado el Rey.
Habiendo recibido los últimos sacramentos con loable disposición y edificación de las personas que estuvieron presentes en acto tan importante, murió a las seis de la tarde del día 7 de marzo de 1702. Embalsamaron su cuerpo, y con la solemnidad prescrita por el ceremonial romano, lo sepultaron al tercer día de su fallecimiento.

Tomado de: Arroyo, Esteban. O. P. «Episcopologio Dominicano de México» Gobierno del Estado de Querétaro. 1998. Pág. 118-120.
Arroyo, Esteban. O. P. «Las Misiones Dominicanas en la Sierra Gorda de Querétaro» Gobierno del Estado de Querétaro. Segunda Edición. 1998. Pág. 92-98.

________________________________________________
Capsula Especial
Pbro. Reynaldo Huerta Cerna
De Petra a San Carlos
«Tras las huellas de un misionero»


Fray Junípero Serra fue un misionero insigne. El padre Francisco Miracle afirmaba que nuestro Beato ha sido el misionero más grande que España haya dado al mundo. Lo decía con pleno conocimiento de que San Francisco Javier circunnavegó el África, llegó hasta la India, continuó hasta ver las tierras de China y ahí, a la vista del gran imperio, murió consumido por el ardor misionero. El Beato Junípero, por lo menos, al calcular las distancias que recorrió, y las comunidades que evangelizó, superó con creces a San Francisco Javier y se ha convertido en un referente de la obra misionera que desempeñaron los franciscanos en América.

A pesar de sus condiciones de enfermedad y de una llaga que lo acicateó en todas sus andanzas en este continente, nunca estuvo estático, ni siquiera en algún natural reposo terapéutico. Caminó de Veracruz a la ciudad de México, de allí a la Sierra Gorda, regresó a la ciudad de México; emprendió la caminata hacía San Blas, luego continuó hacia la Baja California, llegó hasta la California. Se sabe que recorría a pié, regularmente todas las misiones que fundó. Incluso sabemos que en una ocasión regresó a México a consultar a sus superiores y regresó caminando a California. Todas estas caminatas combinadas, hacen más distancia, que la recorrida por el mismo Marco Polo.
Desde Petra de Mallorca, una isla de España, en el archipiélago de las Baleares, donde nació, hasta San Carlos Borromeo, del estado de California, en los actuales Estados Unidos de América, donde murió, trataremos, en estos espacios periodísticos, de seguir las huellas de este gran misionero que con su santidad y trabajo misionero, tocó nuestra región y se encuentra en las bases de la evangelización de nuestra comunidad diocesana.

Baste recordar las palabras que pronunció cuando se despidió de la comunidad de Jalpan en la Sierra Gorda; estando en «Puerto de Ánimas» y ante la última vista del poblado: «Les dejo un gran tesoro: La Fe».
Por encargo del Excelentísimo Señor Obispo Don Faustino Armendariz Jiménez, estoy formulando un plan para promover la devoción del Beato Fray Junípero Serra en nuestra diócesis. Por lo tanto les pido a mis hermanos sacerdotes que me den ideas que nos conduzcan a seguir un proceso práctico para que el próximo 26 de agosto del 2012 podamos celebrar la fiesta del insigne misionero que en su estancia en estas tierras queretanas nos entregó el gran tesoro de la Fe.
Me han sugerido que reúna a mis paisanos serranos sacerdotes y que juntos cumplamos este deseo del Señor Obispo, pero también los sacerdotes del decanato de la Sierra Gorda, y a todos los entusiastas que hayan estado antes en la sierra, ó aunque no hayan estado, pero que sientan un atractivo especial por esta tierra maravillosa, a la que Fray Junípero le dedicó más de una década de su santa vida.
Agradezco al padre Francisco Gavidia el que haya aceptado proporcionarme otro espacio en su prestigioso periódico «Comunión», para que cada semana pueda, en la medida de mis limitadas letras, llevar algo de la vida y trabajo, de este misionero que nos evangelizó, y que ahora intercede por todos los que continúan su obra en estas tierras.

________________________________________________
DE PARROQUIA EN PARROQUIA
Pbro. Reynaldo Huerta Cerna deparroquiaenparroquia@hotmail.com
Santa María de Guadalupe Banthí, Municipio de San Juan del Río Qro.
Banthí, por su ubicación, es una comunidad periférica. Situada al oriente de la ciudad de San Juan del Río, Qro. Todavía viven ahí muchas personas, que cuando eran niños y jóvenes, experimentaron a Banthí como una comunidad agrícola, con el ambiente rural característico del campo. Los antiguos propietarios de las milpas vendieron sus parcelas, y ahora en lugar de maizales y labores, existen talleres y supermercados, en lugar de casas rústicas, se han construido modernos condominios y fraccionamientos. Los antiguos caminos de tierra se han pavimentado. El bramido de las vacas se ha trocado por el rugir de los motores. Ya no se escucha el croar de las ranas, y el canto de las cigarras se ha trocado por el llanto de las sirenas y el ulular de las torretas de las patrullas. El ambiente ha cambiado radicalmente. La naturaleza ha muerto, sin funerales ni llanto, y ahora se respira el humo y frenesí urbano. La tranquilidad y la sencillez se han ido, y ahora se percibe la prisa y el estrés.
Llegué a Banthí muy temprano, estaba saliendo el sol. Con gusto percibí la amabilidad de las personas que me dieron informes. Créanme que me sorprendí gratamente cuando entré al atrio del templo. Todo muy limpio y ordenado. Ya había agentes de la pastoral explicando temas a los niños y jóvenes. Toqué el timbre del curato y me abrió la puerta el Señor Cura el padre Arsenio Flores Hernández, quien amablemente me invitó a pasar a su casa, y me ofreció un sabroso almuerzo, en el que no faltó el jugo de naranja, ni el café caliente. Ya no les platico más de esto, porque les provocaría la «santa envidia».
La Parroquia se erigió el 12 de julio del año 2004, y todavía se encuentra allí su primer párroco, quien ha trabajado intensamente para atraer a las personas hacia Cristo. Pues según me platicó, cuando él llegó, casi no iban feligreses al templo parroquial, una porque no había habido suficiente promoción, y la otra, porque la iglesia se encontraba en una orilla del núcleo urbano. Dice el padre Arsenio que no ha sido fácil, pero que con la ayuda de Dios se va avanzando con pasos lentos pero seguros.

La jurisdicción parroquial cuenta con 14 colonias: Banthí, Santa Cruz Nieto, Solares Banthí, Floresta, Infonavit la Paz, Praderas del Sol, La Peña, Villas del Puente, Colonia del Valle, Rinconada Banthí, Bosques Banthí, Ampliación Banthí, Fraccionamiento las Torres y El Colibrí. Solo las tres primeras cuentan con capilla. En todas las demás se celebra la Santa Misa en el parque ó en el jardín de la colonia. Estas 14 colonias se encuentran muy cerca unas de otras, a tal grado, que según dice el párroco, puede ir de un extremo a otro de la parroquia en tan solo 10 minutos. O sea que el territorio es pequeño, pero hay en él una densidad de población muy grande.
Acompañado del Señor cura, el padre Arsenio, recorrí las instalaciones, pude darme cuenta de que se trata de un auténtico núcleo y complejo misional. Amplios salones para las reuniones, espacios para el catecismo, y lugares propios para la convivencia fraterna. También pude ver la acción solidaria de la parroquia con los más necesitados, al ofrecerles servicios de salud, en un muy bien equipado dispensario, con todo y recepcionista y personal médico especializado.
Es realmente muy gratificante visitar parroquias como ésta de Banthí, pero también constituye un enorme reto, para todos los que, no estamos trabajando a ese ritmo, y solo estamos, como luego dicen, «sosteniendo la piedra». Y me atrevo a decir que algunos, ni eso hacemos.
Lo retiros con el tema del Kerigma se han celebrado, y ya se cuenta con 400 agentes de pastoral, que están asistiendo al párroco, en las tareas de Evangelización. La Misión Permanente está verificándose, y cada día se agregan más y más personas. El visiteo casa por casa es una acción normal de este arduo trabajo misional.
La fiesta patronal se celebra el 12 de julio. Este año contaron con la presencia consoladora y vibrante del Excelentísimo Señor Obispo don Faustino Armendáriz Jiménez, quien los animó a continuar en este camino insoslayable del anuncio del Evangelio. Me consta que su excelencia se encuentra muy complacido, con lo que se está haciendo en Banthí, ya que cuando le comenté, que había ido a visitar esta parroquia, sus palabras de respuesta fueron: «¡Ahí está la Misión!»
Cuando le pedí al padre Arsenio un mensaje para la parroquia, esto fue lo que expresó: «Quiero decirles a mis fieles, que pongamos nuestra mirada en Jesucristo, que ha puesto una hermosa misión en nuestras manos de llevar el Evangelio a todos, especialmente a los más alejados. Que nos convirtamos en discípulos misioneros, porque solo así nuestra Iglesia tendrá vida. Que no nos desanimemos ante los obstáculos que nos presenta el mundo, sino que con valentía le respondamos al Señor, en esta encomienda.
«Nos encomendamos a la Virgen Santísima, para que ella nos acerque a Jesús y ofrezcamos nuestras vidas en bien de nuestros hermanos».