jueves, 2 de mayo de 2013

Comunión, 5 de mayo de 2013, VI Domingo de Pascua - c, No. 794


Al cierre de esta edición la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) lleva a cabo la discusión de las tres controversias constitucionales –presentadas por los municipios de Arroyo Seco, Querétaro; Asunción Ixtaltepec, Oaxaca, y Uriangato, Guanajuato– en contra de las leyes antiaborto aprobadas en 2009.


Los ayuntamientos argumentan que «al dotar de personalidad jurídica al producto de la concepción», se obstaculiza la labor de los municipios en materia de salud y de protección a las mujeres en contra de la violencia de género.

La ley que interpeló el municipio de Arroyo Seco, Querétaro se trata del artículo 2 de la Constitución del Estado que en su última reforma de 2009 indica que se «reconoce, protege y garantiza el derecho a la vida de todo ser humano desde el momento de la fecundación como un bien jurídico tutelado y se le reputa como nacido para todos los efectos legales correspondientes hasta la muerte».

En septiembre de 2011, la Corte resolvió dos acciones de inconstitucionalidad, presentadas en contra de leyes antiaborto de Baja California y San Luis Potosí, las cuales fueron de­sechadas porque faltó un voto (siete a cuatro) para declarar la invalidez de las normas. En aquel entonces, el actual presidente de la SCJN, Juan N. Silva Meza, así como Olga Sánchez Cordero, Fernando Franco, José Ramón Cossío, Sergio Valls Hernández, Arturo Zaldívar y Luis María Aguilar votaron por la inconstitucionalidad de las normas.

Margarita Luna Ramos, Jorge Pardo Rebolledo, Sergio Aguirre Anguiano y Guillermo I. Ortiz Mayagoitia (estos últimos fueron sustituidos en diciembre pasado por Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Alberto Gelacio Pérez Dayán) avalaron dichas leyes. Ahora, en cambio, se trata de una controversia constitucional, en la que se necesita mayoría simple de seis votos para que las leyes referidas no se apliquen en esos municipios, exclusivamente. Y se requieren ocho votos para que la Corte inicie un proceso y con base en la nueva Ley de Amparo, se ponga en marcha el proceso jurídico para declarar la inconstitucionalidad de todas las leyes que protegen la vida desde la concepción.
___________________________________________

Comunicado de la CEM en ocasión del Análisis de la SCJN a las Controversias Constitucionales sobre el Derecho a la Vida desde la Concepción
México, D.F., a 24 de abril de 2013

Como mexicanos y como pastores, los obispos de México padecemos y hacemos nuestros los problemas y sufrimientos que agobian a los hombres y mujeres de esta gran nación, particularmente de quienes han sido o son víctimas de cualquier forma de violencia, injusticia, discriminación, corrupción o marginación. Y estamos convencidos que, para superar estas dolorosas situaciones, es preciso llegar a la causa de fondo que las provoca: la reducción del ser humano al rango de objeto.


Efectivamente, cuando se ve al otro no como alguien sino como algo, entonces el más fuerte siente que tiene derecho de humillar, golpear y abusar; de discriminar a quien siente, piensa o actúa de forma distinta; de pasar por encima de la justicia y la ley con tal de sacar ventaja; de explotar o condenar a la miseria; de robar, asaltar, secuestrar, traficar y matar, si esto le reporta algún beneficio.

Ante esta triste realidad, que tanto daño está provocando a millones de mexicanos y mexicanas que con una vida recta y un trabajo honesto contribuyen a edificar un México mejor, estamos convencidos que la solución se encuentra en el reconocimiento y defensa jurídica y cultural de los derechos fundamentales de la persona.

Con esta misma convicción, desde hace algún tiempo cientos de ciudadanos a través de sus legítimos representantes en diversos congresos locales, en un ejercicio democrático y republicano, llevaron a cabo reformas a sus constituciones estatales por las que se reconoce el derecho fundamental a la vida desde la concepción. No obstante, en fechas recientes tres municipios han acudido a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que analice la constitucionalidad de dichas reformas.

La Conferencia del Episcopado Mexicano, solidarizándose con las muchas personas y asociaciones civiles que han expresado su preocupación por este hecho, reitera su convicción que del reconocimiento de los derechos humanos fundamentales, entre los que destaca el más básico de todos, el derecho a la vida, depende el presente y el futuro de nuestra nación.

El derecho fundamental a la vida no depende de la calidad moral de quien lo defiende, ni se basa exclusivamente en motivos religiosos, los cuales, en todo caso, también tienen lugar en un auténtico estado laico que no discrimine a ningún ciudadano por sus creencias religiosas.

La ciencia, a través de la genética moderna, demuestra que en el momento de la fecundación surge una célula (cigoto) con su propio código genético, que en el caso de la especie humana es específicamente humano. Este código genético contiene toda la información para irse desarrollando a lo largo de una serie sucesiva de etapas.

El 29 enero de 2002, al resolver sobre la reforma legislativa al Código Penal y de Procedimientos Penales del Distrito Federal, los 11 ministros de la Suprema Corte reconocieron unánimemente que “la Constitución Federal protege la vida humana y, de igual forma, protege al producto de la concepción, en tanto que éste es una manifestación de la vida humana, independientemente del momento del proceso biológico en que se encuentre” (cfr. Comunicado 497 de la Dirección de Comunicación Social de la SCJ).

Si progreso significa avanzar positivamente, los mexicanos y mexicanas debemos seguir adelante en el reconocimiento, promoción y defensa de los derechos de toda persona, conscientes de que sólo una sociedad que respete el derecho fundamental a la vida desde su concepción puede ser democrática, vivir en paz y tener futuro.

Por todo esto, la Conferencia del Episcopado Mexicano espera que, por el bien de las y los ciudadanos mexicanos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en congruencia con lo que ha decidido en esta materia, confirme la facultad de los estados a legislar libremente en el ámbito de su soberanía, como corresponde en una República Federal.
Por los obispos de México.


† José Francisco, Cardenal Robles Ortega
Arzobispo de Guadalajara
Presidente de la CEM

† Eugenio Lira Rugarcía
Obispo Auxiliar de Puebla
Secretario General de la CEM
___________________________________________

LA VOZ DE NUESTRO SEÑOR OBISPO
† Faustino Armendáriz Jiménez.
IX Obispo de Querétaro
Tenemos el Espíritu Santo ¡Qué se nos note!
VI Domingo de Pascua
Jn. 14, 23 – 29

Estas palabras de Jesús están en el contexto de la narración de su pasión, y describen algunas de sus recomendaciones a los discípulos antes de su partida: ámense, guarden mi Palabra, reciban el Espíritu Santo, permanezcan en mi paz. Jesús explica el sentido de su partida, pero los discípulos parecen no comprender el alcance de las palabras de Jesús y por ello, en todo este capítulo, se hace necesaria toda una explicación del sentido de su partida. En esta explicación Jesús se presenta a sí mismo como el único camino para llegar al Padre  y la actitud del discípulo debe ser de confianza plena.

Los discípulos que oyen estas palabras saben que esta por dejarles, pero que no les abandona en el mundo; les promete retornar él  y el Padre para habitar en quien, mientras tanto, HAYA SIDO FIEL A SU PALABRA, y se haya sentido amado por ambos. Les prometes, asimismo, para el tiempo de su ausencia la asistencia de su propio Espíritu; no es huérfano quien tiene su aliento y su fuerza.

Si vivimos hoy el tiempo de la espera del Señor, no hay tiempo para quejarnos de su ausencia. Contamos con su Espíritu y con la promesa de que quien nos ama  volverá a nosotros y con nosotros se demorara para siempre. El gran reto es crecer en la fe y dejar que el Espíritu de Cristo sea el Señor de nuestras vidas, quien nos conduce en los caminos de la tarea de darlo a conocer a través de la misión. No nos quedemos con el Espíritu Santo, compartámoslo diciéndole a los demás el gozo que experimentamos al ser cada uno morada suya.


Precisamente en este pasaje Jesús expresa la nueva presencia divina en nosotros: su vuelta y nuevo vivir en nosotros <818-20 a="" aceptar="" acerca="" al="" amor.="" buscar="" buscarlo="" cada="" comunidad="" con="" convierten="" de="" dejarse="" del="" descubrir="" dios.="" dios="" divinidad="" donaci="" el="" en="" encontrar="" es="" esp="" exige="" formando="" fuera="" hace="" hijo.="" hijo="" hombre="" humana="" humano="" ir="" la="" lejano="" miembro="" misma="" mismo="" morada="" n="" no="" objeto="" padre="" por="" presencia="" que="" realidad="" relaci="" ritu="" santuario="" se="" ser="" sino="" su="" tanto="" un="" una="" uno="" venida="" vive="" y="" ya="">

La gloria de Dios es que el hombre viva, por eso, estimar, afirmar y hacer crecer  a cualquier ser humano, a todo ser humano, a los otros y a nosotros mismos, es darle gloria, ensalzarle por su amor.

Esta verdad de la presencia de Dios en el hombre, nos ayude a valor la tarea de se Misioneros de la caridad, del amor, en el caminar cotidiano, donde tenemos tantas oportunidades de traducir nuestra fe, con la fuerza de la oración, en amor y servicio para contribuir a crear ambientes de paz en Cristo. Me parece que este era no solo el pensamiento de Madre Teresa de Calcuta, Beata, sino que era la inspiración para la entrega cotidiana a lo más pobres entre los pobres. Por ello, para ir mucho más allá de las especulaciones teológicas y de reflexiones que son valiosas, tenemos que llegar a tocar al hermano, que es rostro de Cristo sufrientes y que si no nos duelen ponemos en tela de juicio nuestro amor a Cristo quien nos dice, «el que no me ama no cumplirá mis palabras», y el «test» para discernir nuestro a mor a Dios son las Obras de misericordia.

Tenemos el Espíritu Santo, pero que se nos note, porque sin Espíritu Santo, Dios queda lejos, el Evangelio es letra muerta, la misión una propaganda. Pero con el Espíritu, Cristo resucitado está presente, el Evangelio es potencia de vida y la misión, un Nuevo Pentecostés.

Una invitación: leer las Obras de misericordia en el evangelio: Mt. 25, 31 – 46, que son el termómetro para que, como un examen de conciencia, nos detengamos a contemplar si estamos siendo movidos por el Espíritu para valorar a hermano como presencia de Dios en medio de nosotros. Si esto se da estaremos en el camino de la santidad. Un verdadero «test» personal y también de cualquier comunidad.

Termino con las palabras de la Madre Teresa de Calcuta, Beata: «Cada obra de amor, no importa lo pequeña que sea, lleva a las personas cara a cara con Dios.

No es la magnitud de nuestra acción lo que cuenta, sino el amor que ponemos en ella. No es lo mucho lo que complace a Dios, sino el mucho amor que ponemos en lo que hacemos. El amor no vive en las palabras, ni puede explicarse con palabras, especialmente el amor que le sirve, que viene de él y que le encuentra y le toca.

Hemos de tocar el corazón. Hemos de tocar el corazón, y para tocar el corazón, y para tocar el corazón el amor se demuestra con hechos».
____________________

Prot. N° 20 /2012
Circular N° 10 /2012
Asunto: Mayo Mes de María

A los hermanos Presbíteros,
a los miembros de la Vida Consagrada,
y a todos los fieles de la Diócesis de Querétaro:

Durante todo el mes de mayo, mes de la Santísima Virgen María. La Iglesia nos anima a dedicar tiempo a la oración bocal con el rezo del Santo Rosario y a la contemplación del misterio de la Llena de Gracia, nuestra madre del cielo. Por ser ella la mujer que Dios escogió para ser la madre de nuestro salvador Jesucristo, el Señor y dada por él mismo como nuestra madre, al pie de la cruz.

Dios pensó en la mujer más buena y bella que jamás haya existido, María de Nazareth para que, por su medio se acercara a nosotros: impulsemos en el pueblo de Dios el amor y la devoción a la Virgen María, por lo cual, los animo a:

1.Organizar el rezo del Santo Rosario en toda la comunidad parroquial con las familias, niños y jóvenes; pues rezando el Rosario obtenemos gracias abundantes, recibiéndolas de las mismas manos de la Madre del Redentor. (Cf. DA 271).

2.En el rezo del Rosario los niños pueden ofrecer flores a María mostrando con ello su cariño y devoción a la madre de Jesús.

3.Animar el rezo del santo Rosario en los sectores y en todas las capillas.

4.Encomendar con cariño en su día a nuestras mamás a la intercesión de la Virgen María.


5.Rezar durante el mes de mayo al medio día el Angelus, sobre todo en familia; podemos aprovechar los lugares de trabajo, la escuela, la oficina para detenernos un momento y orar con esta hermosa oración.

Los encomiendo a la maternal intercesión de la Santísima Virgen y ruego les obtenga la gracia de un verdadero discipulado misionero.


En la Sede Episcopal de Santiago de Querétaro, a los 25 días del mes de abril del 2013.


Fraternalmente en Cristo y María.

† Faustino Armendáriz Jiménez
Obispo de Querétaro

Pbro. Dr. Jorge Hernández Nieto
Canciller
____________________

Reorganización nacional, paz y libertad relativa (1936-1962)

El séptimo obispo de Querétaro, Excmo. Sr. Dr. Don Alfonso Toriz Cobián

En México poco a poco a partir de 1946, se estaba operando una mutación fundamental, un cambio de paradigma. El proceso será en la política y en los negocios. México será gobernado sucesivamente por Miguel Alemán Valdés (1946-1952), Adolfo Ruíz Cortinez (1952-1958), Adolfo López Mateos (1958-1964), Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970), Luis Echeverría Alvarez (1970-1976), José López Portillo (1976-1982) y Miguel De la Madrid Hurtado (1982-1988). La Iglesia no abría la boca, pero respiraba con el golpe dado a los enemigos del cristianismo.

Con Miguel Alemán hubo paz semejante a la pax porfiriana; con Ruiz Cortínez se mantuvieron relaciones de gran cordialidad y respeto, dándose el caso de que la propia esposa del Presidente fue la madrina de las obras de mejoramiento que la Iglesia realizó en la Basílica de Guadalupe. El Lic. Adolfo López Mateos fue excesivamente tolerante; cuando el Gobierno estableció la distribución gratuita del libro de texto para las escuelas primarias, el clero y fieles laicos hicieron una serie de manifestaciones públicas de repudio y ataque al régimen de López Mateos. El Lic. Gustavo Díaz Ordaz aplicó su política de no intervención que hizo extensiva a la Iglesia; Este «modus Vivendi», le permite fortalecer su estructura interna, ampliando su labor pastoral, absorbiendo áreas cada vez mayores de la educación privada, pero el cambio más importante no era del todo visible y tardaría algunos años en manifestar su creciente importancia.

El Excmo. Sr. Dr. Don Alfonso Toriz CobiánNació el 12 de agosto de 1913 en Juchitlán, Jal. Sus padres fueron los señores D. Francisco Toriz y Doña Ma. Del Refugio Cobián, cristianos ejemplares. Impulsado por los sabios consejos del Sr. Cura Pbro. D. Fernando Vargas, el año de 1930 inició su formación sacerdotal en su misma parroquia; un año después ingresó en el Seminario de Guadalajara. En Noviembre de 1933 fue enviado por sus superiores a Roma, para que estudiara en la Universidad Gregoriana. Allí cursó con grande aprovechamiento las Humanidades, la Filosofía y la Teología. Recibió el grado de Licenciado en Teología Dogmática y Derecho Canónico. El 29 de octubre de 1939, recibió la Ordenación Sacerdotal. Probó los horrores de la Segunda Guerra Mundial y la necesidad de alimentos y de comunicación. A fines de 1942 pudo salir de Roma. su regreso a su Arquidiócesis, fue asignado a la Parroquia de Poncitlán. Transcurridos siete meses de ministerio, fue llevado al Seminario Conciliar de Guadalajara, en donde desempeño los cargos de Profesor y Prefecto de estudios, al mismo tiempo fue asistente de la A.C.J.M. y J.C.F.M.

El 30 de agosto de 1953, fue preconizado Obispo Titular de Avissa y Coadjutor de Chilapa; el 31 de octubre el Excmo. Sr. Arzobispo D. José Garibi Rivera lo consagró Obispo en la Catedral Metropolitana de Guadalajara. El 8 de abril de 1958, el Vaticano dio a conocer la elección del Sr. Dr. Don Alfonso Toriz Cobián como Obispo de Querétaro. El Sr. Toriz fue notable por su capacidad intelectual y su memora. Retenía con facilidad los distintos temas teológicos y era muy hábil para raciocinar. Los últimos años de su vida seguramente que fueron preciosos, marco de purificación en su alma. Como él decía cuando podía hablar, los ofrecía por todos los que habían sido sus feligreses, especialmente por los sacerdotes. El 12 de abril de 1988, presentó su renuncia a S.S. Juan Pablo II, al gobierno de la Diócesis, según las disposiciones del Código de Derecho Canónico. La mañana del 10 de agosto de 1988, la sociedad queretana se estremeció al recibir la inesperada noticia de que habían internado a su Obispo Alfonso, a consecuencia de una embolia cerebral que le paralizó la mitad del cuerpo del lado derecho.

El 25 de octubre de 1988, S.S. Juan Pablo II, aceptó la renuncia del Sr. Toriz, pero al mismo tiempo lo nombró Administrador Apostólico de la Sede Vacante con todas las facultades de Obispo residencial, hasta tanto no se designara a su sucesor. Un año y dos meses después de su hospitalización, llegó la fecha de sus Bodas de Oro Sacerdotales, era el 30 de octubre de 1989, a ruegos de su sucesor el Excmo. Sr. D. Mario de Gasperín Gasperín y del Vicario General el Ilmo. Sr. D. Florencio Olvera Ochoa, abandonó el lecho de dolor para participar en una solemne Celebración Eucarística. Pidió que se llevara a cabo en la Capilla de su amado seminario. Tres años, siete meses y quince días permaneció hospitalizado en el Sanatorio del Sagrado Corazón. Durante varias veces estuvo en rehabilitación en la Clínica particular del Sr. Llamas. Después sufrió otras embolias, de las que nunca se pudo recuperar. El 25 de marzo de 1992 a las 2.50 a.m., falleció en el Sanatorio del Sagrado Corazón.

«Quiero, continuar la Redención de Jesucristo... Quiero darme como Él por los míos... Quiero inmolarme por todos mis hijos; quiero sacrificios, dolores para mí, los cuales están simbolizados en el árbol de la cruz episcopal... Quiero las espinas para mí... Quiero realizar mi lema: «Soy deuda para Todos».
(Alfonso Toriz C.)