viernes, 22 de enero de 2010

Comuniòn Querètaro, 24 de Enero de 2010 Nº 623

«Doy gracias al Señor por este aniversario de vida y por servicio que Él me ha llamado prestar en la Santa Iglesia y que lo desempeñare con su gracia y su favor, hasta que la obediencia me lo ordene»


El lunes 18 de enero se llevó a cabo la Solemne Misa de Acción de Gracias por los 75 Años de vida del Sr. Obispo Dr. D. Mario De Gasperín Gasperín, en el Santuario Nuestra Señora de Guadalupe, (La Congregación) en la ciudad de Querétaro; Nuestro señor Obispo estuvo acompañado por Arzobispo Emérito de San Luis Potosí D. Arturo Szymanski Ramírez , medio centenar de sacerdotes y cientos de fieles.
En su Homilía afirmo: «Nuestro Señor no vino a ser su voluntad, sino la voluntad de su Padre…, la obediencia en la Iglesia es lo que sostiene nuestra vida cristiana en cualquiera de nuestros oficios o nuestras funciones, trabajos y encomiendas que recibimos»
Continuo diciendo: «Cuando defendemos lo mas querido de nosotros que es nuestra comunidad, pero lo más hermoso que tiene el hombre son dos atribuciones de la vida decana, la razón y la voluntad, cuando nosotros ponemos esto en las manos del Señor y cumplimos su voluntad, entonces lo amomos»
Al terminar afirmó: «Doy gracias al Señor por este aniversario de vida y por servicio que Él me ha llamado prestar en la Santa Iglesia, y que lo desempeñare con su gracia y su favor, hasta que la obediencia me lo ordene, como es ley de la Iglesia, como es voluntad del Señor»

_____________________________________________________________________________________
Las cinco leyes más polémicas en el DF
El Universal 22 de diciembre de 2009

Matrimonio y adopción gay. Con 39 votos a favor, 20 en contra y cinco abstenciones, el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó la reforma al Código Civil del Distrito Federal, que reconoce el matrimonio entre personas del mismo sexo.

A diferencia de la ley de sociedades de convivencia, la nueva normatividad es exclusivamente para homosexuales.

En el mundo, sólo se permiten los matrimonios homosexuales en Bélgica, Canadá, España, Holanda, Noruega, Sudáfrica y Suecia. También han sido aprobados en algunas ciudades de Estados Unidos como Connecticut, Iowa, Massachussetts y Vermont.

Aborto. En 2007, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó, tras cinco meses de análisis, el dictamen por el que se despenaliza el aborto de la primera a la doceava semana y se obliga al gobierno capitalino a otorgar servicios de consejería médica y social gratuita en materia de atención a la salud sexual y reproductiva.

Con férreas campañas, la Iglesia católica y grupos como Provida se opusieron a la despenalización de la interrupción del embarazo- postura que hasta el momento mantienen- lo contrastó con la opinión de grupos feministas.

Una iniciativa polémica.
Ley de Voluntad anticipada. El año pasado se aprobó la normatividad que permite y regula las normas, requisitos y formas para ejercer la voluntad de una persona cuando no quiera someterse a medios, tratamientos o procedimientos médicos que prolonguen de forma no necesaria su vida cuando le sea imposible mantenerla de manera natural.

El documento de voluntad anticipada, precisa el decreto, puede ser suscrito por cualquier enfermo en etapa terminal, médicamente diagnosticado; familiares y personas, cuando el enfermo no pueda expresar su voluntad; padres o tutores, cuando se trate de menores de edad.

Al igual que la legalización del aborto, dicha ley enfrentó al purpurado católico con otros sectores de la población, pues la Iglesia la calificó de no respetar la vida y de contribuir a la cultura de la muerte.
Y apenas en noviembre pasado, el tema de la eutanasia en la capital enfrentó al Gobierno del Distrito Federal (GDF), pues la Secretaría de Salud del Distrito Federal rechazó la propuesta de aplicar la eutanasia activa en la Ciudad de México.

El titular de esta dependencia, Armando Ahued, dijo que en la capital del país ya se cuenta con la voluntad anticipada, que permite a los enfermos terminales decidir sobre su tratamiento médico, y a diferencia de la eutanasia no se induce la muerte, pero tampoco se prolonga la vida de manera artificial.

El funcionario rechazó la iniciativa del PRI en la Asamblea Legislativa que propone la eutanasia, al considerar que traería implicaciones éticas con los médicos.

Armando Ahued dijo que en su caso, él se negaría a administrar medicamentos para que el paciente en etapa terminal muera.

Sociedades de Convivencia. En el 2007 la ALDF volvió a colocarse en la mira pública al legislar sobre uniones entre ellas, las de homosexuales, pero a diferencia de la recientemente aprobada legislación, aquella se trataba de la Ley de Sociedades de Convivencia.

La diferencia entre la normatividad del 2007 y la avalada hoy, es que las sociedades de convivencia no implica un vínculo sentimental para el reconocimiento de derechos.

Ley antitabaco. Aunque su nombre oficial es Ley de Protección a la Salud de No fumadores en la Ciudad de México, es mejor conocida como la ley antitabaco, lo que provocó la furia de los fumadores, pero sobre todo de restauranteros y dueños de bares.

En 2008, la Asamblea avaló que en la Ciudad de México ya no se podrá fumar en restaurantes, oficinas, bares, industrias, cines, escuelas, auditorios y hospitales, salvo que tengan terrazas.

___________________________________________________________________________________
Reunión de la Coordinación Diocesana del Método Billings Planificación
La Coordinación Diocesana del Método Billings Planificación Natural de la Familia tuvo a bien llevar a cabo su última reunión de instructores en las Instalaciones de Ocampo No 2 B Sur en esta Ciudad, con una agradable pre posada que incluyo una Celebración Eucarística presidida por su Asesor Moral el Padre Jaime Gutiérrez Jiménez y dar reconocimiento a todos los instructores presentes, por su trabajo y desempeño en el presente año así como, para dar gracias por el año que termina y por los logros obtenidos durante el periodo 2006-2009 que duro la presente coordinación dirigida por sus Servidores Laura Lozano Olvera y Roberto Rodríguez Moreno.

Previo a lo anterior se llevo a cabo la elección de los nuevos Coordinadores Diocesanos que resultaron elegidos Leopoldo Núñez Cuen y Rosa del Carmen Ramírez para el siguiente periodo de tres años (2009-2012) y continuar impulsando a través del método una cultura de la vida tan necesaria en este tiempo que vivimos.

Haciendo una invitación a todos los instructores que se encuentran actualmente inactivos a que se sumen nuevamente a esta noble tarea, de construir el reino de Cristo en nuestro México.
Laura y Roberto

___________________________________________________________________________________
Ayuda para Haití en Cáritas de Querétaro
En la Audiencia General del miércoles 13 de enero, S.S. Benedicto XVI pidió a la comunidad internacional ayuda urgente para la población de Haití, que el 12 de enero fue golpeada por un sismo de 7 grados en la escala de Richter y que dejó como saldo un número incuantificable de daños humanos y materiales.

«Deseo –dijo el Santo Padre– dirigir un llamado por la dramática situación en la que se encuentra Haití. Mi pensamiento va, en particular, a la población duramente golpeada, hace pocas horas, por un devastador terremoto, que ha causado graves pérdidas en vidas humanas, un gran número de damnificados así como cuantiosos daños materiales» y cuyo epicentro se ubicó muy cerca de la capital, Puerto Príncipe, ciudad que ha quedado prácticamente en escombros.

Por ello, el Pontífice invitó a todos «a unirse a mi oración al Señor por las víctimas de esta catástrofe y por aquellos que lloran su desaparición. Aseguro mi cercanía espiritual a quienes han perdido sus hogares y a todas las personas probadas de diversos modos por esta grave calamidad, implorando a Dios el consuelo y alivio en su sufrimiento».

«Hago un llamado a la generosidad de to
dos, para que no falte a estos hermanos y hermanas que viven un momento de necesidad y dolor, nuestra concreta solidaridad y el efectivo sostenimiento de la Comunidad Internacional».

La Iglesia Católica, concluyó Benedicto XVI, «no dejará de ponerse a trabajar inmediatamente para que a través de sus instituciones de caridad pueda salir al encuentro de las necesidades más inmediatas de la población».

En la Diócesis de Querétaro la ayuda será canalizada a través de:

Cáritas de Querétaro, A.C.Vergara 35 A, Col. Centro
76000 Santiago de Querétaro, Qro.
Tels. (442) 212-33-19 y 212-35-96
Cuenta en Banorte Nº CUENTA BANORTE 0168490000 sucursal 568
___________________________________________________________________________________
Lunes 18 de Enero de 2010

Comunicado de prensa en ocasión del 75 aniversario del natalicio del Sr. Obispo D. Mario De Gasperín Gasperín

Con ocasión del cumpleaños 75 del Excmo. Sr. Obispo Dr. D. Mario De Gasperín Gasperín, la Oficina de Prensa de la Diócesis de Querétaro, da a conocer lo siguiente:

1. Que la ley de la Iglesia dice: «Al Obispo diocesano que haya cumplido setenta y cinco años de edad, se le ruega que presente la renuncia de su oficio al Sumo Pontífice, el cual proveerá teniendo en cuenta las circunstancias» (Canon 401§1).

2. Que el señor Obispo diocesano, Mons. Mario De Gasperín, acata este ruego del Sumo Pontífice y queda en manos del Santo Padre proveer lo que más convenga en bien de la Diócesis. Eso es decisión soberana del Romano Pontífice.

3. Que todos los fieles católicos debemos obediencia filial al Santo Padre y debemos estar agradecidos con él por el cuidado vigilante que ha tenido de nuestra Diócesis. Podemos estar seguros que a nadie faltará lo necesario para su bienestar espiritual y su salvación. La vida diocesana continúa su actividad normal en todos los campos de la pastoral.

4. Agradecemos sinceramente a los medios de comunicación su interés por informar con profesionalismo a los fieles sobre los acontecimientos de nuestra Iglesia diocesana.

5.Ante la catástrofe de Haití, invitamos a los fieles católicos que intensifiquen la oración y se promueva la ayuda a favor de los hermanos haitianos, cuyos sufrimientos deberán verse como un dramático llamado a la conciencia de todos, especialmente de los gobernantes de las naciones, para reconstruir ese país y brindarle a los hermanos en desgracia condiciones de vida más justas y humanas que las que hasta el presente han tenido y que la Iglesia siempre ha denunciado. Para nosotros los cristianos es Cristo mismo quien padece en ellos; por ese nuestro deber es mayor. Ofrecemos el conducto de Cáritas de Querétaro para hacerlo.

Pbro. Lic. Saúl Ragoitia Vega
Vocero de la Diócesis de Querétaro

___________________________________________________________________________________
Fiesta Patronal de San Sebastian en Bernal
El domingo 17 de enero, nuestro señorObispo D. Mario De Gasperín fue recibido por el Pbro. Abel Cabello Durán, acompañado por la comunidad parroquial de San Sebastián en Bernal, para celebrar la santa Misa, conferir el sacramento de la Confirmación y dar la Primera Comunión a algunos niños y niñas.

En su homilía les recordó que las fiestas patronales tienen como fin ayudarles a ser mejores cristianos. Nuestro señor Obispo invitó a los asistentes a rezar los los sacerdotes en este Año Sacerdotal que ha sido convocado por el Papa Benedicto XVI.

Al concluir la santa Misa, el Pbro. Abel agradeció a Mons. Mario De Gasperín por acompañarlos en la fiesta patronal de San Sebastián y los fieles le cantaron mañanitas por su cumpleaños.

_________________________________________________________________________________
Circular nº 2/2010/
Ayuda para Haití
A los Hermanos Presbíteros, Hermanas y Hermanos Consagrados, Instituciones y Movimientos católicos,  y Fieles Laicos de la Diócesis de Querétaro: 

Los saludo con afecto en el Señor y les pido que, ante las desgracias y necesidades que afligen al pueblo de Haití, mostremos nuestra solidaridad y lo hagamos invitando a los fieles católicos a brindarle consuelo y ayuda fraterna. Lo haremos por medio de Cáritas de Querétaro, IAP a la siguiente cuenta bancaria: Banorte 0168490000, Suc. 568. En nuestra página de Internet encontrarán ustedes mayor información, si fuera necesario. Es imprescindible para nosotros los creyentes elevar fervientes súplicas a Dios y a su Divina Providencia para que esta desgracia no sólo reciba  consuelo y remedio oportuno, sino que redunde en bien de los hermanos haitianos y ese país pronto alcance una vida digna de los hijos de Dios, gozando de bienestar, salud y paz.

Reciban mi gratitud y afecto y que el Señor, nuestro Dios, por intercesión de la gloriosa Virgen María, nos libre de todo mal de cuerpo y de alma. 

En el Señor Jesús,
Santiago de Querétaro, Qro., Enero 15 de 2010 
 † Mario de Gasperín Gasperín
Obispo de Querétaro

_________________________________________________________________________________
Sr. Cura Pbro. Juan González Zárate (1)
EI Sr. Cura Pbro. Juan González Zárate nació el 12 de Julio de 1886 en San Diego de la Pitahayas, municipio del Real de Xichú, Gto. Fueron sus padres el Sr. Román González Rocha y la Señora Dona Ildefonsa Zarate Calixto de González. Fue pastor de ovejas en su niñez y adolescencia hasta los 18 años. Su padre le puso un maestro particular, quien en poco tiempo dijo haberle enseñado ya todo lo que sabía y no tener ya mas que enseñarle, por cuya razón el joven Juan pasé a la casa cural del Real de Xichú para seguir estudiando bajo la dirección del Sr. Cura Don Antonio Rojas y después regresar a la casa paterna.

Con un gran amar a la Santísima Virgen de Guadalupe deseaba ser sacerdote, pero su padre no se convencía de tal vocación, por lo cual, a instancias de su esposa, habló sobre el tema con el Sr. Cura de EI Real de Xichú, Pbro. Ignacio García, quien decidió poner a prueba su talento y vocación. Para esto le entregó un voluminoso libro dándole a la vez una semana para aprenderlo. Juan tomó con empeño la lectura del mencionado libro, haciéndolo generalmente sentado al pie de una peña que estaba cerca de su casa. A la siguiente semana el sacerdote visitó la casa de Juan e inició el examen a pregunta y respuesta. Corno el joven contestara satisfactoriamente, el Sr. Cura dijo a Josefita, la hermana de Juan: Prepara la rapa de Juan y di a tu padre que con dinero o sin él, Juan se ira al Seminario, yo le daré la carta de recomendación. Fue así que en 1908 a los 22 años de edad, el joven Juan, ante el llanto y conmoción de la familia, cargado de sus maletas, partió al Seminario Conciliar de Querétaro en donde fue un alumno dedicado, bondadoso y caritativo.

La revolución Mexicana de 1910, con sus grandes acontecimientos, no espantó al seminarista Juan, pero en 1914 fue clausurado el Seminario. Entonces Juan, acompañado por otros dos seminaristas, emigró a la ciudad de México aunque sin dinero y en plena revolución. Se desconoce en que seminario termino sus estudios, sólo se sabe de cierto que el día 11 de Noviembre de 1917 fue ordenado Sacerdote en Castroville, Texas, ya promulgada la Constitución de Querétaro.

Su primer Misa Cantada la celebró solemnemente en el Templo Parroquial de San Juan del Río con en el año de 1919 Y desde ese día hasta el 31 de Agosto fue Capellán del Templo de San Juan de Dios en la mencionada cuidad, al mismo tiempo que atendía un colegio con 150 niños de escasos recursos. EI primero de Septiembre de 1920, por orden del Sr. Obispo de Querétaro Excmo. Sr. Francisco Benegas Galván pasó a la hacienda de San José de Agua Azul para dirigir una escuela-granja con 170 niños en Apaseo el Alto. En 1927 estuvo en Huapango y en 1928 Y 1929 en Apaseo el Bajo, Gto. donde dejó profunda huella.

Debido a la Revolución Cristera fue cerrado el culto en Victoria, Gto., el Templo convertido en caballeriza y el curato en cuartel, por lo que el mes de Julio de 1929 reanudó el culto el Sr. Pbro. Jesús Frías corno cura de la Parroquia de San Juan Bautista. Su ministerio en la mencionada Parroquia duro dos meses escasos, porque el 31 de agosto inmediato entrego la parroquia al Sr. Cura Pbro. Juan González Zárate, quien voluntariamente eligió este lugar para ejercer su grandiosa labor sacerdotal tornando posesión el día primero de Septiembre de 1929. Por estar sucio y destruido el curato, no pudo hospedarse en el. Inmediatamente se dio a la tarea de reconstrucción del Templo, el Curato y el Asilo.

EI Sr. Cura Juan González era un hombre intrépido, de claras ideas y firmes decisiones, por eso inicio con valor su obra ministerial entre los rescoldos de la guerrilla Cristera por la que la población estaba dividida en dos bandos: Gobiernistas y Rebeldes o Cristeros, ambos con un odio encarnizado a causa de tantos asesinatos inmisericordes e injustos.

Con la llegada de este gran sacerdote llego también la paz a Victoria. EI se relacionaba con Gobiernistas y rebeldes infundiéndoles confianza al invitarles un faro mientras dialogaba con ellos sobre cualquier tema, infiltrando siempre ideas sobre la armonía social.
Las familias aun vivían con zozobra, pero él supo infundir fe y confianza en el desolado animo de la población. Analizo las múltiples necesidades del pueblo y lo que la tierra podía dar para satisfacerlas. Era inconfundible por su indumentaria: sotana, cuello romano y bonete. Con fe en Dios y amar al prójimo inició su magna labor cultural sin discriminación alguna.

Su primer paso fue promover e instalar una escuela para niños. Para iniciarla trajo de San José Agua Azul el resto de los alumnos que allí había dejado y que seguramente no tenían a donde ir. Algunos de ellos pudieron ayudar en la escuela que iba dando forma. Para formalizar la enseñanza, trajo al señor Francisco Santana corno director y tiempo después a un gran profesor y catedrático, Sr. Moisés Cabrera. Después puso una escuela-granja para la cual compró un terreno que convirtió en huerta. En ella plantó nogal de cáscara delgada con la idea de mejorar el ya existente, parras, higueras y moreras. Regada con el sistema llamado Reina se cultivó fresa, hortalizas y flores. Todo esto era cultivado en las tardes por los alumnos con fines de aprendizaje. Trajo también una vaca lechera y un toro fino corno semental gratuito para mejorar la especie. Para conocimiento de los niños trajo pavos reales y coquenas.

Visitando las comunidades llego al poblado llamado Derramaderos donde observo que se producía manzana muy corriente. Platico con los señores Claudio y José Sánchez, vecinos de ese lugar, sobre corno mejorar la especie, pues ellos poseían huertas.

Acordaron plantar nuevos patrones y un buen día el señor Cura Juan González llevo púas de manzana fina y con sus conocimientos los enseño a injertar. Después otros tomaron púas de ahí para injertar lo suyo y desde entonces, Derramaderos de Victoria, Gto. Disfruta de dulces y lindas manzanas.

Explorando la región, descubrió algunos manantiales, entre ellos los de Higuera y la «Hervidora». Llevo muestras a laboratorios y por los análisis se supo que el agua de la «Hervidora», cura roña, sarna, herpes y demás infecciones de la piel.

En 1935 trajo un equipo de Misioneras Marianas para dar principio a una escuela de mujeres instalada en la esquina de la calle Morelos y 16 de Septiembre, cuya primera directora fue la señorita Flavia Urraya. En esta escuela se pagaba una colegiatura simbólica que oscilaba entre los cinco y veinte centavos mensuales. Se llamo: «Escuela Guadalupana» y llego a tener 300 alumnas. Tiempo después atendió un grupo de alumnas internas para darle una mayor formación en los aspectos religioso, moral y cultural, ya que aprendían bordado y pequeñas industrias. Tanto el internado como las religiosas eran sostenidas por el Sr. Cura, pues la feligresía era muy generosa con él y sus obras.

Un presidente municipal intento cerrar sus escuelas, pero él, que era muy diplomático, mostró los talleres y arengo la utilidad que con el tiempo daría a la población y consiguió seguir su labor educativa y cultural.

Contaba una de sus sobrinas que en cierta ocasión le dijo que Guanto había en el curato era propiedad del pueblo, que ni el mismo era propiedad de la familia.
Tomado de: Pequeña biografía del Sr. Cura Pbro. Juan González Zárate
C. Profa. M. Pilar Sánchez Martínez