viernes, 6 de noviembre de 2009

Comuniòn Querètaro, 8 de Noviembre 2009 Nº 612

XXI Asamblea Diocesana de Pastoral

Año de la Evaluación y Planeación del Plan Diocesano de Pastoral.

«A todos nos toca recomenzar desde Cristo»

Seminario Conciliar de Querétaro
Lunes 16 de noviembre de 2008
de 8:30 a.m. a 3:00 p.m
Inscripciones y entrega del Plan Parroquial de Pastoral del 1 al 13 de noviembre, en las oficinas de la Vicaría de Pastoral. Asistencia de 20 laicos por Parroquia





XIV encuentro Latinoamericano del MFC en nuestra Diócesis

Con el Objetivo: Ofrecer un espacio de reflexión, intercambio y coordinación entre los miembros del Movimiento Familiar Cristiano en Latinoamérica, en orden a la temática «La familia comprometida con la Iglesia, la Naturaleza y la Sociedad a la luz de Aparecida» para reorganizar sus acciones en la Formación, en la unidad y comunión Eclesial, como discípulos y misioneros de Jesucristo; el 30, 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre de 2009, se llevó a cabo en Nuestra Diócesis el XVI encuentro Latinoamericano del Movimiento Familiar Cristiano, Delegados desde 20 países (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay, Venezuela, Estados Unidos y Tailandia se reunieron en el auditorio del Instituto Queretano San Javier, el Lema del encuentro fue: «De Guadalupe a Aparecida: Formación, Unidad y Comunión para la nueva Evangelización»,
El Viernes 30 de octubre fue Llegada y alojamiento de los participantes. En la solemne inauguración del encuentro estuvo presente el señor Nuncio Apostólico en México, S.E.R. Mons. Christophe Pierre; nuestro señor Obispo de Querétaro D. Mario De Gasperín Gasperín; el señor Arzobispo de Tulancingo, Mons. Domingo Díaz; el señor Obispo de Tehuacán y Presidente de la Comisión de Familia, Jóvenes y Laicos de la CEM, Mons. Rodrigo Aguilar Martínez y autoridades civiles de Querétaro. Se realizó la solemne inauguración con el desfile de las delegaciones participantes y después se llevó a cabo la santa Misa presidida por el señor Nuncio Apostólico
El sábado 31 de octubre, S.E. Mons. Rodrigo Aguilar M. Obispo de Tehuacan expuso el primer tema del encuentro: «Familia/Iglesia». El segundo Tema fue «Familia /Sociedad» por la Dra. María Luisa Aspe Armella de IMDOSOC. El domingo 1 de noviembre, el tercer tema fue «Familia/Naturaleza» por el Pbro. Lic. Juan Manuel Rodríguez y L.A.E. Enrique Uribarren Castro, del «observatorio ciudadano de protección ambiental de Querétaro» A. C. Interesante fue el Panel «El individualismo y relativismo en la Familia y su impacto en la sociedad» por S.E. Mons. Rogelio Cabrera, Arzobispo de Tuxtla Gutiérrez y el Dr. Rodrigo Guerra López de CISAV, los Moderadores fueron Victoria y Jesús Flores, presidentes nacionales del MFC., el encuentro termino el Lunes 2 de noviembre con la Eucaristía de Clausura y de envío, presidida por nuestro señor Obispo D. Mario De Gasperín, en este encuentro participaron 4 Obispos, 30 sacerdotes, mas de 500 Personas entre Matrimonio, y jóvenes










Saludo de bienvenida a los participantes en el XIV Encuentro Latinoamericano del Movimiento Familiar Cristiano

- Excmo. Sr. Arz. Monseñor Christophe Pierre,
Nuncio Apostólico en México;
- Mons. Rodrigo Aguilar Martínez, Obispo de Tehuacan,
Presidente de la Comisión de Familia, Jóvenes y Laicos de la CEM;
- Mons. Domingo Díaz Martínez, Arzobispo de Tulancingo;
- Sr. Representante del Sr. Gobernador;
- Matrimonio Rosalinda y Jorge Carrillo, Presidentes Latinoamericanos del Movimiento Familiar Cristiano;
- Pbro. Guillermo Muñiz Vargas, Asesor del MFC Latinoamericano
- Matrimonio Victoria y Jesús Flores, Presidentes Nacionales MFC en México;
- Distinguidos Representantes de Movimiento Familiar Cristiano en los países latinoamericanos y de otras partes del mundo;
- Distinguidos visitantes y participantes en este XIV Encuentro Latinoamericano del Movimiento Familiar Cristiano:

Hermanos Obispos, Presbíteros y Matrimonios cristianos.

Sean Ustedes bienvenidos a esta Diócesis y, en particular, a esta Ciudad Episcopal de Santiago de Querétaro.

Estamos aquí porque amamos la familia, a nuestras familias. Por eso también nos preocupa, más todavía, nos interesa todo los que se refiere a la familia. La familia es un bien, un patrimonio de la humanidad, un regalo de Dios para sus hijos, una bendición para todos nosotros. Es un bien, un don y una bendición que se origina en el matrimonio, unión estable del un hombre y una mujer a imagen y semejanza de Dios, fuente de vida y de amor. Queremos redescubrir este don, agradecerlo y trasmitirlo a las nuevas generaciones.

El Magisterio de la Iglesia ha enriquecido la verdad natural y revelada sobre el matrimonio y la Familia con admirables documentos doctrinales, y el Documento de Aparecida nos ha hecho bajar la mirada a nuestra realidad latinoamericana y considerar a la familia como una de los tesoros más grandes de nuestros pueblos (A 432). Citando a Puebla nos recuerda “que la familia es imagen de Dios que, en su misterio más íntimo no es una soledad sino una familia” (DP 582), y comenta: “En la comunión de amor de las Tres personas divinas, nuestras familias tienen su origen, su modelo perfecto, su motivación más bella y su último destino“ (A 434). Tenemos aquí un sustento y camino asombroso de vida, dignidad, fecundidad, belleza y felicidad que reproduce la vida divina aquí en la tierra: La familia, imagen viva de la Santísima Trinidad. Con toda razón la liturgia de matrimonio cristiano recibe a los novios recordando y celebrando: “El amor divino que los trae ante el altar”. Para los cristianos el matrimonio es asunto de tres: del hombre, de la mujer y del Espíritu santo.

Tendremos oportunidad de profundizar en estos temas durante el Encuentro y, por eso y de todo corazón, les doy la bienvenida en nombre de toda la comunidad diocesana. Las autoridades civiles nos apoyan y nos lo aseguran también. Queremos que disfruten la benignidad de nuestro clima, de la belleza de nuestro entorno, de la hospitalidad de nuestra gente, de la espiritualidad de esta Ciudad de Santiago de Querétaro, que todavía respira con alma cristiana y católica. Gracias a todos por venir y por estar aquí con nosotros. Nuestra familia diocesana y las familias queretanas saldremos fortalecidos y enriquecidos con su presencia. ¡Sean todos bienvenidos! Muchas gracias.

† Mario De Gasperín Gasperín
Obispo de Querétaro





XIV encuentro Latinoamericano del MFC en nuestra Diócesis

En este encuentro participaron el Nuncio Apostólico, 4 Obispos, 30 sacerdotes, mas de 500 Personas entre Matrimonio, y jóvenes.
Delegados desde 20 países (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay, Venezuela, Estados Unidos y Tailandia
El matrimonio formado por los Sres. Jorge y Rosalinda Campos de Carrillo, han sido desde el 2006, Presidentes Latinoamericanos del Movimiento Familiar Cristiano.









El sábado 24 de octubre, la Parroquia de las Bienaventuranzas celebró el XX Aniversario de su erección, con una Celebración Eucarística presidida por nuestro seño Obispo Dr. D. Mario De Gasperín Gasperín, quien además impartió el Sacramento de la Confirmación a miembros de la comunidad. El Sr. Cura Pbro. Leodegario Sergio Ramírez González y el Vicario Pbro. Juan Ernesto Sánchez León, concelebraron con nuestroPastor Diocesano.
 En su homilía nuestro señor afirmo:  »Estamos dando gracias a Dios por estos veinte años de vida parroquial... Si el Señor no edifica la casa, en vano trabajan los albañiles... el Señor ha edificado la casa, el Señor ha edificado esta parroquia... Los felicito pues, me alegro con ustedes, que el Señor siga edificando su casa».

Además agregó en la homilía, haber recibido el don del Espíritu Santo de manos de San Rafael Guízar Valencia, de quien se celebraba su dies natalis. Ahora él comparte este don en el Sacramento de la Confirmación, que como obispo, imparte a los fieles.








El 19 de octubre de 1989, nuestro señor Obispo Don Mario De Gasperín Gasperín, erige la Parroquia del Señor de las Bienaventuranzas, nombrando primer Párroco al Padre Fidencio López Plaza.







XX Retiro de Renovación Carismática en la Parroquia de la Purísima Concepción

La Parroquia de la Purísima Concepción en Hércules, recibió a nuestro señor Obispo Don Mario De Gasperín Gasperín para celebrar la Eucaristía en el Retiro anual que organiza el Movimiento de Renovación Carismática. El señor cura Pbro. Héctor Hernández Ugalde recibió al Pastor Diocesano en el campo deportivo Libertad.

Nuestro señor Obispo agradeció la invitación para acompañarlos en este retiro, por su presencia, su fe, porque buscan a Dios, la santa Palabra, el consuelo, el perdón, la salvación de Dios. Invitó a los fieles a apreciar la gran obra de Dios en sus vidas como lo hizo con Bartimeo, cuando en Jericó se encontró con el ciego. Recordó y comentó los textos de las lecturas de los domingos anteriores que la liturgia propone. Describió las actitudes de Bartimeo y las comparó con las de los participantes en el retiro.







«Estos son caminos de misioneros..., aquí es lugar de encuentro». 

El 29 de Octubre, en la casa de los religiosos Pasionistas de Villa Corregidora, Querétaro, nuestro señor obispo Don Mario De Gasperín Gasperín visitó al equipo SPLA Pleno del Movimiento Familiar Cristiano, que presta su servicio de animación en Latinoamérica. Expresó en su bienvenida que el nombre de Querétaro significa el «cruce de caminos». «Estos son caminos de misioneros, evangelizadores, de obispos, de cristianos que han pasado por aquí a lo largo de la historia del hombre, aquí es lugar de encuentro».  Describió la Comunidad Diocesana como acogedora, con y grandes valores de tradición católica, a la que con la gracia de Dios ha servido  por veintiún años.

Nuestro señor Obispo saludó a todos los presentes y entregó reconocimientos a los miembros del equipo SPLA Pleno, agradeciendo el empeño y dedicación por el servicio prestado al MFC para Latinoamérica que se renovará con un nuevo equipo en el XIV Encuentro Latinoamericano del MFC que se realizará en la Ciudad Episcopal de Santiago de Querétaro, del 30 de octubre al 2 de noviembre de 2009. El equipo SPLA es presidido por el matrimonio de Jorge y Rosalinda Carrillo, su sacerdote asesor es el Pbro. Guillermo Muñiz Vargas de la Diócesis de Querétaro, contando con miembros de Panamá, Costa Rica, Colombia, Argentina y México.








Sacerdotes - Misioneros (4)
Evangelización de la Sierra Gorda

En la misión de JALPAN, en el tiempo de siete años (1751-1758), quedó concluida una Iglesia. FRAY JUNÍPERO SERRA, fue también en algo autor de las demás Iglesias, pues sus compañeros las construyeron siguiendo su ejemplo e inspirados por él. A imitación de SERRA practicaron los mismo los ministros de las otras cuatro misiones, construyendo sus Iglesias por el mismo orden que la de SANTIAGO DE JALPAN.

CONCÁ, fue obra de FRAY JOSÉ ANTONIO DE MUNGUIA, fabricó una suntuosos Iglesia que fue la primera en aquellas tierras conquistadas se hizo de cal y canto (1754-1758).

TILACO, fue obra de FRAY JUAN CRESPI, fabricó una Iglesia de cal y canto, con sus bóvedas y torres (1754-1762), consiguió de México colaterales y santos para adorno interior.

TANCOYOL, SE DESCONOCE EL AUTOR DE LA IGLESIA, Posiblemente FRAY JUAN RAMOS DE LORA, Fue Construida entre 1760 y 1766.

LANDA, no se tiene ningún indicio sobre el autor de landa, quizá la más hermosa de las cinco Iglesias. construida entre 1760-1768.

Todas estas Iglesias son hermosísimos monumentos del barroco mexicano y fueron proyectadas por el mismo Fray JUNÍPERO SERRA. Los indios las construyeron voluntariamente y con mucho gusto; su trabajo con torpeza, ingenuidad y entusiasmo los capacitó como excelentes talladores de piedra y de madera hasta lograr esas magníficas Iglesias, y sus retablos interiores así como las esculturas, bancas, púlpitos, puertas y demás muebles barrocos que las adornan. Las Iglesias de las misiones son realmente obra común de los misioneros, de los técnicos criollos o ladinos, y de los indios pames, con mucha razón son «Obras Mestizas».

La obra evangelizadora de FRAY JUNÍPERO SERRA llegó hasta enseñar canto gregoriano a los indios y a tocar órgano a los más diestros. En esta obra, en la Sierra Gorda, FRAY JUNÍPERO SERRA fue ayudado por los misioneros FRAY FRANCISCO PALOU, FRAY JUAN CRESPI, FRAY JUAN RAMOS DE LORA, FRAY JOSÉ ANTONIO DE MUNGUIA, FRAY MIGUEL DE LA CAMPA, Y OTROS. Fray JUNÍPERO SERRA, regresó a la ciudad de México en septiembre de 1759, al marcharse dejaba a las misiones en excelente estado.

En la Sierra gorda, en las cinco misiones; de 1750 a 1770, hubo una especie de equilibrio, que no duró más de algunos años, entre la dicha de confort y de ser tratados como seres humanos, y la nostalgia terrible de la libertad perdida, el miedo a las epidemias. En la vida cotidiana de las misiones austera y monótona, el arte fue como una diversión, una meta, un refugio. Las Iglesias fueron edificadas con amor. Los misioneros supieron conciliar tres siglos de civilización en algunos años de evangelización. Las Iglesias son obra que se ajustan a los paisajes y al ambiente espiritual. Los indios participaron material y moralmente y con mucho amor. El arte de la Sierra Gorda no tiene nada de artificial. Así las cinco misiones llagaron a ser como el modelo de todas las misiones.
SECULARIZACIÓN

Por lo general, todas las misiones debían ser «secularizadas» a los diez años de fundadas. Esta norma estaba condicionada a que la misión estuviese suficientemente adelantada para tal cambio de gobierno. Esto pocas veces pudo lograse en sólo diez años y así lo corriente fue que las secularizaciones se demoraran por mucho más tiempo. Los religiosos franciscanos lograron demorar la secularización de las misiones unos años más. Las presiones a favor de la secularización continuaron y los superiores de SAN FERNANDO opinaban, ya desde 1766, que no habría por qué oponerse a tal medida. Los religiosos se fueron haciendo a la idea y preparando a los indios para el cambio.

El 22 de agosto de 1766 el EXCMO. SR. D. FRANCISCO ANTONIO LORENZANA Y BUTRÓN, tomó posesión como ARZOBISPO DE MÉXICO, llegó con grandes ímpetus secularizadores. El 10 de julio de 1769 pidió oficialmente el Colegio de San Fernando al Virrey que las cinco misiones fuesen puestas bajo la administración de sacerdotes seculares, lo que fue concedido por decreto el 10 de agosto de 1770. Para ejecutar la transferencia fue comisionado don Vicente Posadas, vecino de Rióverde. El Arzobispo Lorenzana encargó al cura de Cadereyta, que procediese al recibo de las misiones.

Los misioneros salieron de las misiones en 1770. Desgraciadamente muchos historiadores coinciden en señalar que después de la salida de los misioneros el equilibrio se deshizo. A fines del siglo XVIII, las misiones decayeron; hubo tumulto de indio, abandonaron los pueblos, volvieron a sus guaridas, los pueblos se quedaron sin gente y en la mayor miseria. Se dice que el mismo Ilmo. Sr. Arzobispo Lorenzana, que fue testigo de la catástrofe, le obligó a decir, al pasar a gobernar la Mitra de Toledo, que ninguna cosa sentía más en este mundo que haber quitado las misiones de la Sierra Gorda al Colegio de San Fernando.

Pero, ¿por qué decayeron con el clero secular? Las razones son muchas, algunos afirman que fue por los abusos e incomprensiones de los sacerdotes seculares. En otras r5azones se dice que los individuos del Clero secular enciados a la Sierra fueron, al parecer, muy pocos. No contaban, por otra parte, con el apoyo de una institución como el Colegio de San Fernando, que los proveía de recursos, sustituía al peresona enfermo, canalizaba sus quejas y los defendía. es fácil imaginarse el desamparo e impotencia que debieron sentir aquelos pobres sacerdote, en pueblos cuyos habitantes habían sido liberados en el papel, pero que ni sabía, ni tenían los medios económicos para hacer efectiva su nueva libertad. Es cierto que las misiones de deslizaron rápidamente hacia una lamentable ruina. Lo único que se mantenía en su magnificencia y esplendor eran las Iglesias.
P. Francisco F. Gavidia Arteaga