miércoles, 22 de mayo de 2013

Comunión, 26 de mayo de 2013, Domingo de la Santísima Trinidad, No. 797


La Fiesta del Corpus Christi en la ciudad de Querétaro
El próximo jueves 30 de mayo vamos a celebrar en toda la Iglesia la solemnidad del Corpus Christi.


Celebramos esta fiesta con especiales muestras de adoración a la Eucaristía. Asimismo, no olvidemos que es una fiesta de precepto, y que es bueno organicen la procesión del «Corpus» con solemnidad, para que Jesús Eucaristía reciba el homenaje público de todos los creyentes.


Invitamos a los Sacerdotes y fieles laicos de la ciudad de Querétaro a participar en esta fiesta.


Celebración de la Eucaristía de «Corpus»

Celebración Eucarística: Parroquia de Nuestra Señora del Rayo
Col. Cimatario
Jueves 30 de mayo, 5:00 de la tarde.
Preside: Nuestro señor Obispo D. Faustino Armendáriz Jiménez

Procesión del «Corpus»

Al terminar la Eucaristía,


Al Templo Expiatorio (Carmelitas).
Recorrido: Templo Parroquial Nuestra Señora del Rayo; Avenida Sebastián de Aparicio; (de Luis M. Vega hasta la calle de Fray Pedro de Gante); Fray Pedro de Gante (de Avenida Sebastián de Aparicio hasta Avenida Constituyentes); Avenida Constituyentes; (de Avenida Sebastián de Aparicio hasta la calle Ocampo); calle Ocampo (de Avenida Constituyentes hasta la calle de Balvanera), calle de Balvanera (Hasta el templo Expiatorio).
(si vives por estas calles adorna el frente de tu casa con diversos adornos de color blanco y rojo. Organízate para traer mantas alusivas al Santísimo).

______________________________________ 

Hora de Adoración Eucarística Mundial Simultáneamente
Atendiendo a la iniciativa del Año de la Fe, el próximo domingo 2 de junio de 2013 en la Solemnidad del Corpus Christi a las 10:00 a.m., tiempo de México, tendremos en la Iglesia Catedral una Hora de Adoración Eucarística para unirnos espiritualmente y de manera simultánea a las intenciones del sucesor de Pedro, con ocasión de la Solemnidad del Corpus Christi en el Año de la Fe.

En la página web www.annusfidei.va se publicarán las intenciones particulares de oración el nuevo Sumo Pontífice propondrá para la adoración eucarística mundial y la guía general para la celebración del próximo 2 de junio, por lo que, les pido estemos atentos a esas indicaciones. Este será un momento de profunda comunión con Cristo nuestro «único mediador entre Dios y los hombres» (1 Tm 2,5).
Más informes: Página web del Año de la Fe.
__________________________________________  

Serán ordenados 5 nuevos sacerdotes para nuestra Diócesis
Con gozo anunciamos que el próximo jueves 6 de junio a las 11:00 hrs. en el Seminario Conciliar de Nuestra Señora de Guadalupe, el Excmo. Sr. Obispo D. Faustino Armendáriz Jiménez ordenará sacerdotes a los Diáconos:  
*Diác. Rafael López López, de la Parroquia del Sagrado Corazón, en Lagunillas.
*Diác. Jaime Daniel Almaraz Corona, de la Parroquia de la Divina Providencia, en la Colonia Sauces.
*Diác. Efraín Issasi Cano, de la Parroquia de la Purísima Concepción, de Hércules. ·
*Diác. Laureano López Saloma, de la Parroquia de la Purísima Concepción, de Hércules.
*Diác. Baruc Luciano Pérez, de la Parroquia de San Nicolás de Bari, en Santa Fe de la Laguna, Quiróga, Mich.
___________________________________________  
Prot. N° 27 /2013
Circular N° 14 /2013

Asunto: Hora de Adoración Eucarística y Procesión del Corpus

A los hermanos Presbíteros,
a los miembros de la Vida Consagrada,
y a todos los fieles de la Diócesis de Querétaro:

 La Carta Apostólica Porta Fidei expresa los motivos del Santo Padre Benedicto XVI para proponer el Año de la Fe como un tiempo oportuno para «intensificar la celebración de la fe en la liturgia y de modo particular en la Eucaristía, que es la cumbre a la que tiende la acción de gracias de la Iglesia y también la fuente de donde mana toda su fuerza» (Porta Fidei, n. 9).

Atendiendo a la inicitiava del Año de la Fe, el próximo 2 de junio de 2013 en la Solemnidad del Corpus Christi a las 10:00 a.m., tiempo de México, tendremos en la Iglesia Catedral una Hora de Adoración Eucarística para unirnos espiritualmente y de manera simultánea a las intenciones del sucesor de Pedro, con ocasión de la fiesta del Corpus Christi en el año de la fe. Al mismo tiempo deseo animar la participación de los sacerdotes, miembros de la vida consagrada y fieles laicos de la Ciudad Episcopal en esta hora de adoración en la Iglesia Catedral, de igual modo y en la medida de lo posible extender esta misma iniciativa a todas las parroquias de la Diócesis.

En la página web www.annusfidei.va se publicarán las intenciones particulares de oración el nuevo Sumo Pontífice propondrá para la adoración eucarística mundial y la guía general para la celebración del próximo 2 de junio, por lo que, les pido estemos atentos a esas indicaciones. Este será un momento de profunda comunión con Cristo nuestro «único mediador entre Dios y los hombres» (1 Tm 2,5).

Además les recuerdo que el jueves 30 de mayo del 2013 en nuestra Diócesis celebraremos la Solemnidad del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo con la acostumbrada procesión de Corpus por las calles de la ciudad, a la que deseo animarles a participar pues nos da oportunidad de manifestar públicamente nuestra fe. Este año se realizará en el decanato de Santa Ana, iniciaremos a las 5:00 p.m., con la Celebración Eucarística que presidiré en el templo parroquial de Nuestra Señora del Rosario del Rayo, después de la Eucaristía tendrá lugar la Solemne Procesión del Corpus.

El programa para la procesión será publicado oportunamente por la Dimensión de Congresos Eucarísticos que coordina el padre José Hernández Pérez. Con nuestros ojos fijos en el Señor Jesús, «quien inició y completa nuestra fe» (Hb 12,2). Continuemos la celebración del Gran Jubileo Diocesano y la animación de la pastoral social.

En la Sede Episcopal de Santiago de Querétaro, a los 16 días del mes de mayo del 2013.

Fraternalmente en Cristo y María.
† Faustino Armendáriz Jiménez
Obispo de Querétaro
Pbro. Dr. Jorge Hernández Nieto
Canciller
__________________________________________

El Concilio Vaticano II (1962-1967)
Coronación de la Imagen de Nuestra Señora de los Dolores de Soriano
El señor Obispo Don Alfonso Toriz Cobián tenía gran predilección por la Santísima Virgen. Trabajó incansablemente para que fuera reconocida como Madre de la Iglesia; con motivo del Año Mariano (1987 – 1988), dirigió quince circulares a los católicos de la Diócesis.
Amaba la peregrinación queretana anual al Tepeyac, en 1958 recién llegado a Querétaro, caminó varios kilómetros al frente de la columna peregrina de hombres. Durante los días de la Peregrinación de cada año, era muy familiar para todos los romeros guadalupanos, la figura humilde y servicial de su pastor Don Alfonso. Por la tarde de los días de la peregrinación acudía a los lugares del término de la jornada para oír en confesión a los romeros y brindarles la absolución sacramental. En varios lugares presidía las celebraciones Eucarísticas y gustaba de visitar y alentar a los sacerdotes peregrinos.

Por muchos años tuvo la práctica del diálogo con los peregrinos. En el último año en el que pudo moverse, le fue difícil desde el inicio de la Peregrinación, el asistir a la Noria y demás lugares en donde acostumbraba hacer acto de presencia y con sorpresa de todos los sacerdotes peregrinos fue a dos o tres sitios a pesar de su palpable malestar. Alguien oyó decir esta frase: «He venido siquiera a asomarme, porque amo mucho a mi peregrinación». Con su autorización se formó el Estatuto y el Reglamento de la Peregrinación. En 1958 elevó a la categoría de Santuario el Templo de la Congregación de Nuestra Señora de Guadalupe.
Sobre la imagen de Nuestra Señora de los DoloresLa imagen de Nuestra Señora de los Dolores se encuentra en la Parroquia de San Francisco de Asís, Colón Querétaro, en este lugar se venera desde hace tres siglos a la Virgen de los Dolores extendiéndose su veneración a todo el centro de la Republica Mexicana, zona del semi-desierto.

Es impresionante ver la obra realizada, el celo y la abnegación, de los primeros misioneros que evangelizaron aquellos lugares de nuestra amada Sierra Gorda queretana, hombres que forjaron nuestra idiosincrasia, y dieron a nuestro pueblo una fisonomía inconfundible. Arriesgaron su vida y llegaban hasta los más apartados e inhóspitos lugares. Tenían manifestaciones profundas de fe; una de la manifestaciones era traer alguna Imagen de la Virgen María, dejándolas a su paso en los pueblos donde misionaban. Predicaban la nueva fe, teniendo a su lado la imagen amorosa y maternal de nuestra Señora, que veneraban y propagaban por todas partes se devoción.

A fines del siglo XVII, en 1682, los PP. Franciscanos comenzaron a trabajar en un pequeño pueblo llamado «Maconí», antiguamente se llamaba San Buenaventura de Maconí. Por haberse fundado bajo la protección del Doctor Seráfico San Buenaventura. Teniendo en este lugar, el centro de sus correrías apostólicas y cabecera de misiones. No se sabe por qué causa se vieron precisados más tarde a abandonar esa y otras misiones fundadas.

Pronto iniciará una nueva época de la evangelización de México. Se consolidan loas arduos trabajos de evangelización y penetración espiritual, el 14 de mayo de 1886, Fray Felipe Galindo, recibió la encomienda de hacerse cargo de las misiones de la Sierra Gorda, tomó posesión de ellas en diciembre de 1687, y el 18 de mayo de 1688, se autorizó a los religiosos de la Provincia de México a trabajar y colaborar en las misiones, llegaron a éstos lugares de la Sierra Queretana los a evangelizar, fundan misiones, se hacen cargo de las misiones que en otro tiempo estuvieron a cargo de los PP. Franciscanos; entre ellas administran la Misión de Maconí.

Esto hace suponer que fueron los religiosos dominicos, quienes trajeron y colocaron en la Capilla de la Misión de Maconí, la hermosa y milagrosa Imagen de Nuestra Señora de los Dolores y que posiblemente el Padre Fray Felipe Galindo, siendo fundador de esta misión, a él debemos atribuir el haber llevado de su Convento de México la devota Imagen, hacía el años de 1690 y que le da a esa misión el nombre de «Misión de Nuestra Señora de los Dolores» . El P. Galindo fue promovido para Obispo de la Nueva Galicia (hoy Guadalajara) en 1695.

Fr. Santiago Rodríguez, O.P. en un pequeño libro titulado «Datos para una breve historia de la milagrosa Imagen de Nuestra Señora de los Dolores de Soriano», afirma:

«La Orden de Santo Domingo, Orden de Predicadores, ha prestado a la Diócesis de Querétaro algunos pequeños servicios. Tenemos la ficha de más de 300 sacerdotes dominicos que trabajaron apostólicamente en lo que hoy es la Diócesis queretana, de 1687 a 1860, desde los dos conventos llamados de Santo Domingo de las ciudades de Santiago de Querétaro y San Juan del Río, y las 9 misiones dominicanas de la Sierra. Hoy queremos tratar tan sólo de:

¿Tuvieron los dominicos algo qué ver con la venerada imagen de Nuestra Señora de los Dolores de Soriano?

Para mí no me cabe la menor duda de que la imagen de Nuestra Señora de los Dolores se encuentra en Soriano por obra y trabajos de Fr. Luis de Guzmán, fraile dominico que vivió en la sierra queretana algo más de veinte años, entre los últimos del XVII y los primeros del siguiente. Es una de las glorias queretanas desconocidas. De la misma manera que el nombre de Soriano lo impuso a ese lugar del estado de la Diócesis de Querétaro el mismo fraile, antes de llevar a dicha misión la bendita imagen de Nuestra Señora.

¿Cómo llego a Soriano, Querétaro, la imagencita de Nuestra Señora de los Dolores? Repito: A mi no me cabe duda de que fue Fr. Luis de Guzmán, fundador de la Misión, y más tarde Vicario Provincial de las Misiones Dominicanas de la Sierra y de los conventos queretanos.

Al inicio de estas misiones dominicanas la pequeña y bella imagen presidió la Misión de Nuestra Señora de los Dolores en Zimapán, hoy estado de Hidalgo (1687-1705). Cerrada esta misión los frailes dominicos la llevaron a Maconí (1705-1714) .

Cfr. RUIZ Martínez, Jorge. «Apuntes históricos de la Venerada Imagen de Nuestra Señora de los Dolores de Soriano» Monografías Históricas de la Diócesis de Querétaro. Colección primer centenario 1863-1963. Editorial Jus. México abril de 1967. Pág. 19-30
RODRÍGUEZ López, «Datos para una breve historia de la milagrosa Imagen de Nuestra Señora de los Dolores de Soriano», Noviembre de 2011