El diezmo
CIRCULAR Nº 15/2010
Cada año separarás el diezmo de todo lo que hayas sembrado y que haya crecido en tu tierra. Con eso aprenderás a honrar a Yavé, tu Dios, todos los días de tu vida. (Dt. 14, 22.23b).
A los señores Presbíteros, Consagrados y Consagradas y Fieles católicos de la diócesis de Querétaro: Paz y bendición en el Señor Jesucristo.
Los meses de Noviembre y Diciembre están destinados a recordar a los fieles católicos su deber de ayudar a la Iglesia entregando su DIEZMO. Procederemos de la siguiente manera:
1. Los domingos 28 de noviembre y 5 de Diciembre son para recordar y motivar a los fieles católicos a cumplir con esta obligación; el domingo 12 de Diciembre se entregarán los sobres en las parroquias, rectorías y templos y también en los domicilios. La Economía Diocesana los hará llegar oportunamente.
2. El domingo 19 de Diciembre, IV de Adviento, se hará la colecta y recogerán los sobres en todos los templos parroquiales, rectorías y capellanías. No se hará otra colecta, aunque se estén realizando obras materiales. Nadie puede eximirse ni eximir a los fieles de esta obligación, que es grave y que permanece mientras no se cumpla.
3. Para facilitar la colecta en la Ciudad Episcopal, la Economía diocesana suele enviar a las parroquias y templos un equipo de fieles laicos debidamente preparados e identificados, que generosamente prestan este servicio. Les pido acepten su colaboración.
4. Como la mayor parte de los fieles no asisten a Misa en la cabecera parroquial, la colecta debe hacerse en todas las capillas y comunidades de la parroquia y aún en las casas, pues también los que no asisten a Misa, solicitan servicios a la Iglesia. Que nadie se quede sin cumplir con este grave deber de sostener a su Iglesia para que pueda cumplir con su misión de anunciar el Evangelio y llevar a todos la salvación.
El Señor Dios, Dador de todo bien, recompense su generosidad en el sostenimiento de su Iglesia.
Santiago de Querétaro, Qro., Noviembre 8 del 2010.
† Mario de Gasperín Gasperín
Obispo de Querétaro
Hna. Ma. Lourdes Gamboa Rosales, mjh
Vicecanciller
_________________________________________________
Santa María de Guadalupe
«Patrona de Nuestra Libertad»
De la Carta Pastoral: “Conmemorar nuestra historia desde la fe para comprometernos hoy con nuestra Patria”. No. 11
Evangelización y «Acontecimiento Guadalupano»
Es bien sabido cómo la fe católica se propagó en estas tierras en medio de acontecimientos novedosos y a veces dramáticos, y cómo la labor de los evangelizadores fue abriéndose paso entre graves dificultades, pero nunca sin el auxilio divino. La labor evangelizadora y el ingenio pedagógico de los misioneros estuvieron siempre acompañados por la acción de la gracia, a través de la presencia suave y vigorosa de María, la Madre del Redentor. «En nuestros pueblos, el Evangelio ha sido anunciado presentando a la Virgen María como su realización más alta». Múltiples devociones marianas han fecundado la labor de los evangelizadores a lo largo y ancho del País. Sin embargo, fue el Acontecimiento Guadalupano, el encuentro y diálogo de Santa María con el indígena Juan Diego, el que obtuvo un eco más profundo en el alma del pueblo naciente, cualitativamente nuevo, fruto de la gracia que asume, purifica y plenifica el devenir de la historia. El lenguaje utilizado en el encuentro del Tepeyac, como vehículo de inculturación del Evangelio, constituyó un itinerario espiritual, al conjugar palabras y gestos, acción y contemplación, imágenes y símbolos. Todos estos elementos enriquecieron la capacidad de esta cultura sobre su experiencia de Dios, facilitando la aceptación gozosa del mensaje salvador. Se actualizó así, desde el Tepeyac, esa novedad propia del Evangelio que reconcilia y crea la comunión, que dignifica a la mujer, que convierte al macehual en hijo y a todos nos hace hermanos. Esta nueva fraternidad propició un crecimiento en humanidad, de manera que este germen, sembrado por Santa María de Guadalupe en el alma del pueblo creyente, se ha ido desarrollando poco a poco, haciéndose presente especialmente en los momentos más significativos y dramáticos de nuestra historia. Es un acontecimiento fundante de nuestra identidad nacional.
__________________________________________________
Aprueban ley que regula préstamo de úteros en DF
El 30 de noviembre la Asamblea Legislativa del DF aprobó ayer, con 40 votos a favor, uno en contra (del priista Emiliano Aguilar) y 10 abstenciones, la Ley de Gestación Subrogada, la cual regula el préstamo de úteros para la procreación de hijos ajenos.
Esta nueva ley, conocida antes como Maternidad Subrogada, deja en claro que la mujer que presta su útero no podrá recibir ninguna compensación económica por parte de la pareja propietaria del material genético, pero serán los padres biológicos quienes deberán pagar la alimentación, consultas y cualquier gasto médico que se genere a partir de la gestación.
La diputada del PRD Maricela Contreras, quien promovió esta iniciativa, afirmó que la ley “resume el espíritu original de atender los problemas de infertilidad de las parejas que desean tener hijos y no lo pueden hacer, que en el país son 1.5 millones”.
Uno de los artículos más polémicos de la ley fue el 20, el cual prevé la opción de la mujer gestante para que, de forma libre, pueda decidir interrumpir el embarazo en caso de que su salud esté en riesgo; en caso de una malformación, serán los padres biológicos los que decidan si interrumpen la gestación.
Los asambleístas Carlo Pizano (PAN) y Octavio West (PRI) trataron de modificar este artículo, así como prohibir que las parejas del mismo sexo puedan recurrir a la ley. Ambas propuestas fueron rechazadas por el pleno de la ALDF.
Para poder realizar el procedimiento, un médico tendrá que certificar que la madre biológica se encuentra imposibilitada para llevar a cabo la gestación y que la mujer gestante tiene plena salud física y mental.
Una mujer sólo podrá prestar su útero en dos ocasiones a lo largo de su vida, además de que se debe hacer un acuerdo ante notario público; de esta manera si al término del embarazo la mujer que prestó su útero no entrega al menor, puede abrirse un proceso civil o incluso penal en su contra.
La iniciativa se presentó por primera ocasión el 26 de noviembre de 2009, pero fue el 20 de julio de este año cuando las comisiones Unidas de Salud y Asistencia Social y de Equidad y Género aprobaron el dictamen para su discusión en el pleno. La ley entra en vigor el 1 de enero de 2011.
A considerar
»La madre gestante puede tener o no parentesco con los padres
»El aborto se decidirá por los padres en caso de malformaciones o por la gestante en caso de que peligre su vida
»Los padres biológicos deberán pagar todos los servicios médicos de la mujer gestante hasta su recuperación total certificada por un médico
»Dos veces en toda su vida podrá prestar su útero una mujer
»Se creará un padrón de las mujeres y parejas que deseen someterse a la práctica de la gestación subrogada
»No habrá un pago económico
»Podrán acudir personas de otros estados para realizar la práctica en el DF
»Cualquier mujer en estado civil diferente al matrimonio o concubinato puede realizarse el procedimiento.
En contra de la FECUNDIDAD:
La voz de la Iglesia, en asunto tan debatido en estos tiempos de mentes totalmente anticonceptivas, está claramente expresada en dos extraordinarias encíclicas de los Santos Padres: - La Humanae Vitae de Paulo VI. - Familiaris Consortio de Juan Pablo II.
Inseminación artificial.
Las técnicas que provocan una disociación de la paternidad por intervención de una persona extraña a los cónyuges (donación de esperma o del óvulo, préstamo o alquiler del útero) son gravemente deshonestas. Estas técnicas de inseminación y fecundación artificiales heterólogas, lesionan el derecho del niño a nacer de un padre y de una madre conocidos por él y ligados entre sí por el matrimonio. Quebrantan «su derecho a llegar a ser padre y madre exclusivamente el uno a través del otro»
Practicadas dentro del matrimonio, estas técnicas son quizá menos perjudiciales, pero no dejan de ser moralmente reprobabas. Disocian el acto sexual del acto procreador. El acto fundador de la existencia del hijo, ya no es un acto por el que dos personas se dan una a la otra, sino que se «confía la vida y la identidad del embrión» al poder de los médicos y de los biólogos, e instaura el dominio de la técnica sobre el origen y el destino de la persona humana.
Es verdaderamente monstruoso el que en la sociedad moderna se den por un lado, las técnicas más agresivas para evitar el nacimiento de un ser humano y por otra se implanten embriones, seres humanos con alma, en úteros pertenecientes a mujeres sin ninguna visión moral y ética de lo que están haciendo, pues puede darse el caso de ser implantado un ser humano, en una persona anormal como puede ser el caso de una lesbiana o de una abuela de 65 años sin contar con los embriones, seres humanos completos, desechados en los laboratorios.
La ley aprobada por la Asamblea Legislativa del DF para permitir la renta de un vientre en caso de infertilidad es calificada, como inmoral.
Es irresponsable y que la Iglesia no aprobará esa medida ya que siempre estará a favor de que un matrimonio conciba a un hijo de manera natural, o en caso contrario recurrir a la adopción.
«Las leyes podrán hacerlo legal pero para la Iglesia no es ético es inmoral», que atenta contra la naturaleza del ser humano.
La Asamblea Legislativa del DF aprobó la ley de maternidad subrogada, que permite el préstamo de úteros para la gestación de embriones.
La Iglesia católica siempre defenderá la concesión natural entre parejas, pues la vida empieza desde la fecundación del embrión. Resulta inmoral tener a nuevos seres vivos congelados por 5 ó 6 años esperando a ser implantados en un vientre materno, situación que conlleva implicaciones éticas muy complicadas pues no se puede tener a una persona en ese estado.
Lo recomendable es que las parejas que no han recibido aún la gracia de Dios para concebir de manera natural, recurran a la adopción de niños huérfanos o abandonados, pues es más ético que exponer a una tercera persona como si fuera un simple «objeto.
Armando Martínez, presidente del Colegio de Abogados Católicos, aseguró que la Iglesia católica considera que la Ley de Gestación Subrogada del Distrito Federal es una «perversidad», porque se ha legalizado la venta y compra de seres humanos, en lugar de revisar los sistemas de adopción para facilitar el trámite de adopción de menores. Y será sólo un negocio para «ricos», porque ellos son los que puedan pagar la fertilización in vitro, advirtió.
Armando Martínez, aseguró que una vez más la Asamblea Legislativa, «comandada» por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), sólo aprueba leyes para grupos minoritarios y en esta ocasión se beneficiarán también las clínicas de fertilización in vitro.
Una vez más, consideró, se dio una ley por «albazo» y el PRD volvió a sacar del «cajón oscuro» la postura de comercializar con la vida de las personas.
A las mujeres las exhortó a no prestarse a la posición de la ALDF que considera los seres humanos son mercancía.
Carlos Montiel, del Consejo de Analistas Católicos, consideró que la decisión de la ALDF es un «dramático extravío antropológico producto de una tiranía del relativismo ético, el reconocer como avance bioético la ley de maternidad subrogada», cuando la ALDF se ensaña en campañas publicitarias en contra de la natalidad y en políticas de planificación forzada.
_________________________________________________
Endurecerán penas contra menores infractores
Excélsior.- Por unanimidad, el Senado aprobó el 2 de diciembre en comisiones la Ley Federal de Justicia para Adolescentes, con la cual sólo los menores de entre 14 y 18 años que incurran en delitos como narcotráfico, terrorismo, violación o secuestro serán castigados con cárcel permanente, pero siempre con mecanismos que permitan su reinserción en la sociedad.
El proyecto crea un sistema exclusivo para los menores infractores y deja claro que no se les castigará como adultos, sino en función de sus crímenes. Los legisladores federales sólo dejaron pendiente el tema de la aplicación de los principios de la justicia oral en este nuevo sistema de justicia para menores de edad. Avalaron, en cambio, la creación de 15 opciones de castigos, que en este sistema se conocerán como infracciones.
Esta aprobación en la Comisión de Gobernación ocurre sólo unas semanas después del descubrimiento de una banda de sicarios comandada por El Ponchis, quien tiene 12 años y con quien presuntamente trabajan sus hermanas, conocidas como Las Chabelas. El caso del llamado niño sicario, a quien se le atribuyen hechos violentos, fue revelado los primeros días de noviembre por mandos de la Marina.
Sin embargo, esta nueva ley precisa que los menores de 14 años no pueden ser sujetos de encarcelamiento, aunque hayan asesinado o traficado con drogas, pues se consideran sus altas posibilidades de recuperación y reinserción social.
La justicia para adolescentes a nivel federal incluye 15 medidas de procedimiento, como apercibimiento, libertad asistida, prestación de servicios en favor de la comunidad, reparación del daño, limitación o prohibición de residencia, de relacionarse con determinadas personas y asistir a ciertos lugares o conducir vehículos automotores. También la obligación de acudir a recibir formación educativa, técnica, orientación o asesoramiento, así como para obtener trabajo y abstenerse de ingerir bebidas alcohólicas, drogas, estupefacientes y demás sustancias prohibidas.
Asimismo, medidas de internamiento, como el domiciliario, en tiempo libre y el permanente, que sólo aplicará a menores de entre 14 y 18 años que hayan cometido delitos del orden federal.
________________________________________________
AGRADECIMIENTO
El Seminario Conciliar de Nuestra Señora de Guadalupe. A.R, sacerdotes, seminaristas y personal de trabajo, agradecen enormemente al presbiterio de Querétaro y al pueblo santo de Dios, por haber colaborado nuevamente con su Seminario, en la venta de los bonos de cooperación para el sostenimiento de los futuros sacerdotes.
Dios recompensará abundantemente su generosidad.
1er. LUGAR: CAMIONETA JEEP PATRIOT 2010.
BONO: 51419. A nombre de: Víctor Manuel Ortiz Hernández.
De la Colonia Las plazas.
Colaborador: Ma. Guadalupe Vargas
2° LUGAR: $ 60,000.00 (sesenta mil pesos. 00/100 M.N)
BONO: 57465.
A nombre de: María del Carmen De Santiago Silva.
De la Central de abastos.
Colaborador: Seminarista José J. Aguilar Morales
3er. LUGAR: $ 40,000.00 (cuarenta mil pesos. 00/100 M. N)
BONO: 24173
A nombre de: Ricardo Gaytan Gudiño.
De la colonia San Pedrito Peñuelas.
Colaborador: Rocío Cabrera
¡¡¡ MUCHAS FELICIDADES!!!
Gracias por tu apoyo al
Seminario
_________________________________________________
Devoción Guadalupana en Querétaro
La fe y la devoción a la Virgen Morena se debió a un gran hombre, al padre Lucas Guerrero y Rodea. En el año de 1659, este piadoso sacerdote había adquirido un terreno jamás abierto por la reja del arado, y en una pequeña parte él había sembrado trigo con esperanza de recoger a su tiempo el preciado fruto. Muchos conocedores de campo tenían por imposible la cosecha, por ser aquel terreno erizo y estéril. Pronósticos tan fatales y bien autorizados llevaron al corazón del Padre Guerrero, al desaliento y la congoja por lo temores de una pérdida segura. En esta situación de desanimo imploró el auxilio de su Madre Santísima de Guadalupe, y puso bajo su poderosa protección la parcela, diciendo con todas las fuerzas de su alma: «¡Ea, Virgen María Santísima de Guadalupe! Fuera de diezmo y de partido, te daré el tercio de lo que me quedare». La divina Señor parece que aceptó gustosa la promesa de su siervo, pues la pequeña sementera rindió a su dueño la cosecha deseada. Realizada la venta de trigo, y hechas escrupulosamente las particiones, tocaron a la Santísima Virgen de Guadalupe quince pesos, los cuales fueron apartados para enviarlos al Santuario del Tepeyac. Más, sabedor el Pbro. Don Francisco de Lepe, le propuso como cosa mejor emplear los quince pesos en comprar una copia del milagroso original de Nuestra Señora de Guadalupe; a fin de que en esta ciudad se le rindiese culto. Los quince pesos rendidos por la siembra de trigo fueron dedicados a su adquisición.
Sin pérdida de tiempo el mismo padre Lucas Guerrero y Rodea se puso en camino para la ciudad de México en busca de una buena pintura de la Santa Imagen. No son numerosas las Imágenes de Nuestra Señora de Guadalupe que fueron pintadas durante el siglo XVII en la Nueva España. Y entre ese corto número de Imágenes, ciertamente pintadas en ese siglo, son pocas aquellas en las que, además de estar firmadas se encuentre, puesto por el mismo pintor, el año en que fueron ejecutadas. Muy de su agrado encontró el P. Lucas guerrero una Imagen y lleno de gozo regresó trayéndola consigo a esta ciudad.
Llegada pues, la Santa Imagen a esta ciudad en 1659, determinó el padre Lucas Guerrero y Rodea exponerla públicamente en alguna Iglesia, y para esto eligió la del Hospital Real de la Purísima Concepción (San José de Gracia). Colocó la Imagen de Nuestra Señora de Guadalupe en un humilde altar de la Iglesia. Así, sin esplendor, con pobreza tan grande, rodeado de unos cuantos pero fervorosos corazones, fue entronizada en la ciudad de Querétaro la excelsa Reina y Tierna Madre de los mexicanos. A 128 años de aparecida la Virgen de Guadalupe en el Tepeyac.
En una humilde capilla en la ciudad de Querétaro, en el año de 1659, inicia la devoción a nuestra Amada Madre, la Virgen Santísima de Guadalupe. No tardaron en agruparse en torno al P. Lucas Guerrero piadosos Sacerdotes residentes en la ciudad y los primeros devotos de Nuestra Señora de Guadalupe. Este amor y veneración a la Virgen Morena pronto se vio sometida a duras pruebas.
Después de diez años de haberse consagrado al servicio de la Santísima Virgen de Guadalupe en la Iglesia del Hospital Real de la Inmaculada Concepción, el P. Lucas Guerrero y los que se habían asociado, bajo el amparo de la divina Señor, habían ido perfeccionándose en la virtud, buscaban de practicar mejor, más meritoriamente y en más dilatado campo las virtudes, así para la propia santificación como para el mayor provecho espiritual de los fieles. Llegaron a convenir constituirse en CONGREGACION sacerdotal destinada únicamente al culto de María Santísima de Guadalupe.
Pronto se formaron las Constituciones, solicitaron la licencia para fundar canónicamente en la ciudad de Querétaro tal institución, bajo el nombre de Congregación de Clérigos Seculares de Santa María de Guadalupe. El P. Lucas Guerrero gestionó personalmente con el M.I. Provisor y Vicario General de la Arquidiócesis de México, el queretano Antonio de Cárdenas y Salazar el cual dio la licencia canónica para que, cumplidas ciertas condiciones, se fundara la dicha Congregación. EL 10 DE ENERO DE 1669, quedó Canónicamente FUNDADA. El 5 de septiembre de 1691 el Papa SS INOCENCIO XII, expidió la Bula «Pietatis et Chariatatis oper» por la cual también S. Santidad aprobó la Congregación y la confirmó in perpétuum.
Erigida ya canónicamente la Congregación necesitaba de Iglesia propia. La Congregación no contaba con recursos para emprender la construcción de una Iglesia. En el año de 1671 fue comprado el predio donde hoy se ve el Templo de la Santísima Virgen de Guadalupe. Gestionadas las licencias para edificar la Iglesia, en febrero de 1674, se pudo poner la primera piedra de la primitiva capilla.
El 3 de mayo de 1674, se bendijo ritualmente, aquél modestísimo Santuario, el tercero levantado en honor de la Santísima Virgen de Guadalupe en nuestra patria.
Tiempo después los padres congregantes determinaron emprender la construcción de una nueva Iglesia. Siendo el alma de esta empresa el incansable Padre Lucas Guerrero y Rodea. El 1° de junio de 1675 se bendijo y colocó la primera piedra. Contando con la ayuda de los insignes bienhechores, el Padre Nicolás y Juan Caballero y Osío, éste último ordenado sacerdote en 1677.
El 11 de mayo de 1680 el padre Juan Caballero y Osío, bendijo solemnemente el nuevo Santuario. La decoración del Templo, la abundante y rica dotación de ornamentos, vasos sagrados y de cuantos objetos para el culto se estrenaron en la Dedicación, así como los cuantiosos gastos que se hicieron, fueron a expensas del magnífico Padre Juan Caballero y Osío.
El Padre Lucas Guerrero y Rodea, murió santamente en la ciudad de Querétaro el 17 de mayo de 1685, fue sepultado en la cripta de su querido templo. Hoy se conservan varios retratos sobre todo al óleo del primer apóstol de la devoción Guadalupana.
La Primera Ermita levantada en honor y devoción a la Virgen de Guadalupe se da en el mismo año de sus apariciones, en 1531, junto al cerro del Tepeyac.
La Segunda Ermita: A 122 años de este acontecimiento en San Luis Potosí, Francisco de Castro y Mampaso, tesorero de la Real Caja en esa ciudad, llevó de México un retrato a pincel de la Guadalupana a esa población. En 1662 obtorga del obispo permiso para construir una ermita donde se rindiera culto a la Virgen del Tepeyac. El sitio escogido para este fin fue a las afueras de la ciudad, en un lugar llamado Tierra Blanca o Tierra Nueva y que ahora se le conoce con el nombre del barrio de Guadalupe y se llega a él por una hermosa calzada. Junto a la primitiva ermita muy pronto se levantó un suntuoso Santuario donde año con año se reúnen los potosinos a rendir culto a la Virgen de Guadalupe.
La Tercera Ermita: Querétaro. Gestionadas las licencias para edificar la Iglesia, en febrero de 1674, se pudo poner la primera piedra de la primitiva capilla. El 3 de mayo de 1674, se bendijo ritualmente, aquél modestísimo Santuario, el tercero levantado en honor de la Santísima Virgen de Guadalupe en nuestra patria.
Pbro. Francisco F. Gavidia Arteaga
No hay comentarios:
Publicar un comentario