miércoles, 29 de mayo de 2013

Comunión, 2 de Junio de 2013, 9° Domingo Ordinario - Ciclo C, 798

Retiro de Moisés para el Presbiterio de Querétaro
Con el objetivo de presentar el camino de la comunidad cristiana que se dirige a la tier4ra prometida, pero especialmente en itinerario de todo dirigente y libertador, los sacerdotes diocesanos y religiosos de nuestra Diócesis, participaron en el Curso - Retiro Espiritual de Moisés, del lunes 20 al jueves 23 de mayo en la Sala Magna del Seminario Conciliar de Nuestra Señora de Guadalupe. Experiencia espiritual de cuatro días que fue impartido por un equipo de laicos muy bien coordinados por el Sr. José H. Prado Flores que compartieron el testimonio de vida cristiana. Bajo el mapa Panorámico 1.- Escuela de Faraón. 2.- Escuela de Madián. 3.- Escuela del desierto. 4.- Graduación de Moisés. Retiro rico en signos, en dinámicas. Este curso mostro a los sacerdotes que para llegar a ser libertador, no se precisa la perfección. Dios trabaja con nuestras dos tinajas de cualidades y limitaciones. Subrayando el contraste de luces y sobras del ser humano, que forma parte del plan de Dios. Gracias a nuestro señor Obispo por seguir haciendo llegar a los sacerdotes estos retiros.

Este es el quinto curso- Retiro de la Escuela de San Andrés que reciben los Sacerdotes de nuestra Diócesis el Primero fue Vida Nueva en enero del 2012; el Segundo fue San Juan en mayo de 2012; el Tercero San Pablo en agosto de 2012; el cuarto en enero de 2013 «Todo está cumplido». La Gloria de Jesús en su Pascua.
______________________________________
Encuentro Diocesano de Equipos Parroquiales de Pastoral Social
La Comisión Diocesana de Pastoral Social, presidida por el P. Mauricio Ruíz Reséndiz, celebró este domingo 26 de mayo el Primer Encuentro Diocesano de Equipos Parroquiales de Pastoral Social, que se realizó Instituto La Paz en la ciudad Querétaro.

Por la mañana, nuestro señor Obispo Mons. Faustino Armendáriz presidio la santa Misa con los participantes a este encuentro, llegados desde las parroquias para conocer la metodología de trabajo de la Pastoral Social en los Equipos Parroquiales, para que fortalezcan la implementación de las acciones por dimensión y logren las metas fijadas, sobre todo en este año de la Pastoral Social.
______________________________________
Hoy Hora de Adoración Eucarística Mundial Simultáneamente
Atendiendo a la iniciativa del Año de la Fe, el próximo domingo 2 de junio de 2013 en la Solemnidad del Corpus Christi a las 10:00 a.m., tiempo de México, tendremos en la Iglesia Catedral una Hora de Adoración Eucarística para unirnos espiritualmente y de manera simultánea a las intenciones del sucesor de Pedro, con ocasión de la Solemnidad del Corpus Christi en el Año de la Fe.

En la página web www.annusfidei.va se publicarán las intenciones particulares de oración el nuevo Sumo Pontífice propondrá para la adoración eucarística mundial y la guía general para la celebración del próximo 2 de junio, por lo que, les pido estemos atentos a esas indicaciones. Este será un momento de profunda comunión con Cristo nuestro «único mediador entre Dios y los hombres» (1 Tm 2,5).

Más informes: Circular N° 14 de Mons. Faustino Armendáriz Jiménez. Página web del Año de la Fe.
______________________________________
5 nuevos sacerdotes para nuestra Diócesis
Con gozo anunciamos que el próximo jueves 6 de junio a las 11:00 hrs. en el Seminario Conciliar de Nuestra Señora de Guadalupe, el Excmo. Sr. Obispo D. Faustino Armendáriz Jiménez ordenará sacerdotes a los Diáconos:

Diác. Rafael López López, de la Parroquia del Sagrado Corazón, en Lagunillas.
Diác. Jaime Daniel Almaraz Corona, de la Parroquia de la Divina Providencia, en la Colonia Sauces.
Diác. Efraín Issasi Cano, de la Parroquia de la Purísima Concepción, de Hércules. ·
Diác. Laureano López Saloma, de la Parroquia de la Purísima Concepción, de Hércules.
Diác. Baruc Luciano Pérez, de la Parroquia de San Nicolás de Bari, en Santa Fe de la Laguna, Quiróga, Mich.

______________________________________
La voz de Nuestro Señor Obispo
+Faustino Armendáriz Jiménez
IX Obispo de querétaro

Obstinado Amor
IX Domingo del Tiempo Ordinario Lc. 7, 1 – 10
La narración del evangelio nos lleva a la comunidad de Cafarnaúm, donde un oficial romano, que es bueno, sin embargo es parte de un proyecto de represión de Roma para el Pueblo de Israel. Ignoramos su nombre y solo sabemos que no era judío, aunque amigo y bienhechor del pueblo; además, a pesar del oficio de las armas, se muestra amable y compasivo con su siervo y busca a Jesús para pedirle que lo sane. Este oficial hace una petición al Señor desde su perspectiva de disciplina militar, que al final le lleva a un profundo encuentro espiritual con Él; dar ese paso, de no creyente a una cercanía con Jesús muestra la obra que ya Dios está haciendo en su interior. La petición de la curación milagrosa se transforma en una profesión de fe y el don de la curación del hombre enfermo se vuelve una proclamación del amor con el que Dios acoge, atiende y abraza a todos los hombres, sin hacer excepciones. Es un Dios cercano que camina con su pueblo y no espera a que le traigan al enfermo, por ello dice la narración, “Jesús se puso en marcha con ellos”.

Es importante destacar la valentía del centurión que aboga por su criado, pero al mismo tiempo la alternativa que propicia el Señor al hacerse presente en todas partes; camina en medio de las angustias y dramas de una sociedad, que como la de hoy, necesita de la sanación de Dios. Así como el atiende a todos sin excluir a nadie, así también por doquier se manifiesta la necesidad, aun en el seno del ejercito opresor de aquel tiempo; el Señor no le rechaza, sino que lo atrae para que viva el encuentro con él. Así es el desafiante terreno de la misión y que Jesús recorre con obstinado amor.

Jesús se admira de la fe que demostraba el Centurión, desde la otra orilla de su gentilidad y lo presenta como ejemplo a sus oyentes; la liturgia eucarística hará eco a la palabra del Centurión cuando proclama: “Señor, no soy digno de que entres en mi casa, pero di una sola palabra y mi alma quedará sana”. Tan admirado está Jesús que propone a un pagano como ejemplo de fe ante su auditorio de creyentes; Jesús se atrevió, porque le maravilló que los que nunca han creído, a veces, crean mejor que los creyentes de toda la vida.

Por tanto, este pasaje nos presenta una advertencia sobre el peligro de creernos creyentes sin sabernos necesitados de Dios. La propia incapacidad, hizo al Centurión, hombre acostumbrado a mandar, salir en búsqueda de ayuda: necesitar a Dios es un buen inicio para rehacer nuestra fe.

Una invitación: en este Año de la Fe, buscar al Señor, un encuentro íntimo y gozoso con él, antes de tener alguna grave necesidad para hacerlo. Dios tiene sus momentos, pero si este camino de encuentro es un proceso creciente, será una oportunidad para experimentar una constante e imperturbable alegría día a día. ¡Ánimo!

Una Oración: “Señor se tú el dueño de nuestro corazón, para que nuestros labios rebosen de tus palabras y nuestra manos hagan tus obras”.

Otra oración: “Señor bendice a tus familias, que no se repita el drama de la violencia familiar, llegando al extremo de que un papá masacre a sus tres hijos y luego atente contra su vida, dejando un hogar donde solo tú serás capaz de llenar vacíos; en tus manos ponemos el dolor de esa madre que irremediablemente sufre, y de tantas que viven con el corazón cicatrizado, las encomendamos a Nuestra Señora de los Dolores de Soriano, Patrona de nuestra Diócesis”.
______________________________________

Directrices acerca de la Primera Comunión durante la Peregrinación a la Basilica de Guadalupe

La Dimensión de Catequesis, en lo que se refiere a la Primera Comunión de los niños, jóvenes y adultos en la Peregrinación a la Basílica de Guadalupe señala:

1. En la Sagrada Eucaristía se contiene todo el bien espiritual de la Iglesia, es decir, Cristo en Persona, nuestra Pascua, Pan y Vino, que por su carne vivificadora y vivificada por el Espíritu Santo, da vida a los hombres... por lo cual, la Eucaristía aparece como fuente y cima de toda la Evangelización... y los fieles, marcados ya por el Bautismo y la Confirmación, se injertaron cumplidamente en el Cuerpo de Cristo por la celebración de la Eucaristía (PO. 5).

2. Por tanto, la celebración de la Primera Comunión, debe enmarcarse dentro de los Sacramentos de la Iniciación Cristiana, de los cuales es cima y perfección, disponiendo a los creyentes a la edificación del Cuerpo de Cristo, que es la Iglesia, y habilitándolos para la transformación de las realidades terrenas de modo que se hagan presentes en ellas el Reino de Dios.

3. Para lograr una celebración digna y provechosa se pide a quienes van a recibir la Primera Comunión en la Peregrinación:

a. Contar con edad de 8 años en adelante, que esté bautizado y confirmado, y si es mayor, que no esté en unión ilegítima.

b. Recibir un curso de preparación el cual durará normalmente un año y se recomienda la catequesis escolarizada.

c. Para quienes son mayores y teniendo en cuenta su situación personal, el Párroco decidirá el tiempo de dicha preparación.

d. Presentar el comprobante de preparación sellado y firmado solo por el propio Párroco.

e. Participar junto con los papás y padrinos (si es posible) en las tres reflexiones que se ofrecen para ellos durante los tres días previos a la celebración, en el lugar de llegada, durante la peregrinación. (San Juan del Río, Polotitlán y Arroyo Zarco).

f. Entregar los siguientes datos para hacer su boleta de Primera Comunión (Nombre del Niño (a), Nombre de la Mamá y Papá; Nombre del Padrino o Madrina; copia de Acta de Bautismo).

4. Si alguna persona tiene la inquietud de hacer la Primera Comunión y no cuenta con dicha preparación, sugiérase que se le prepare, y en la siguiente ocasión podrá hacerla con mayor provecho.

5. Ningún otro Sacerdote, durante la peregrinación, solamente el Párroco, puede autorizar que alguno de sus fieles reciba la Primera Comunión.

6. Por parte de la Dimensión de Catequesis, estará un equipo que ayudará en la preparación y organización en los días previos a la celebración. Ellos estarán para asesorar en cualquier duda que se tenga.

7. En la peregrinación masculina, solo podrán hacer la primera comunión los varones, las niñas que se han preparado, la harán dentro de la romería femenina.

Pbro. Alejandro Sánchez Ruiz
Dimensión de Catequesis
_______________________________________
El Templo de Santa Rosa de Viterbo, les hace una cordial invitación por visita de Santa María del Pueblito para que Dios bendiga nuestros campos, los días:
Viernes 7 de Junio de 2013
6 de la tarde, Bienvenida a la madre de Dios en su advocación de Santa María de el Pueblito en el patio del Colegio Salesiano
6.30 de la tarde, Procesión de bienvenida hasta el Templo de Santa Rosa de Viterbo
7 de la tarde, Eucaristía solemne de bienvenida a la Santísima Virgen de el Pueblito en el Templo de Santa Rosa de Viterbo
8 de la noche Catequesis sobre la advocación de Santa María de el Pueblito
Sabado 8 de Junio de 2013
7 de la tarde, Eucaristía solemne a la Santísima
Virgen de el Pueblito.
Domingo 09 de Junio de 2013
Misas dominicales
7 de la mañana, Consagración de las adultos mayores
9 de la mañana, Consagración de los niños
11 de la mañana, Consagración de los enfermos
12 de la tarde, Rezo del Angelus
12:30 de la tarde, Consagración del pueblo
6 de la tarde, Consagración de los jóvenes
______________________________________
El Concilio Vaticano II (1962-1967)
Coronación de la Imagen de Nuestra Señora de los Dolores de Soriano (2)
¿Cómo llego a Soriano, Querétaro, la imagencita de Nuestra Señora de los Dolores? Fr. Santiago Rodríguez, O.P. en un pequeño libro titulado «Datos para una breve historia de la milagrosa Imagen de Nuestra Señora de los Dolores de Soriano», afirma: «A mí no me cabe duda de que fue Fr. Luis de Guzmán, fundador de la Misión, y más tarde Vicario Provincial de las Misiones Dominicanas de la Sierra y de los conventos queretanos».

Al inicio de estas misiones dominicanas la pequeña y bella imagen presidió la Misión de Nuestra Señora de los Dolores en Zimapán, hoy estado de Hidalgo (1687-1705). Cerrada esta misión los frailes dominicos la llevaron a Maconí (1705-1714).
«A principios del S. XVIII, los indios (chichimecas jonaces y pames) que vivían en la Sierra Gorda se rebelaron contra el Gobierno español y sus misioneros. No era una simple revuelta, se trataba de algo más. Quemaron casa, Iglesias y ornamentos; profanaron los vasos sagrados y cometieron crueles hostilidades en los pueblos, haciendas y ranchos de la jurisdicción de Cadereyta. Algunos misioneros fueron sacrificados. En una de correrías cayeron sobre la Misión de Maconí, dejando su iglesia quemada y reducida a escombros. En esa destrucción del Templo quedó la imagen de Nuestra Señora de los Dolores sepultada y olvida entre los escombros de la iglesia; pero también oculta y protegida providencialmente la Imagen de Nuestra Señora de los Dolores. Los misioneros dominicos se retiraron en 1700 o 1701 según actas de los Capítulos Provinciales como años antes se habían retirado los misioneros franciscanos, pues no tenía caso que permanecieran allí dado que los indios se habían internado en la Sierra abandonando la Misión. La imagen permaneció en ese lugar durante varios años (algunos dicen 14); milagrosamente logró sobrevivir al fuego provocado por los jonaces y al tiempo de abandono a la intemperie soportando la lluvia y el sol.- Después fr. Luis se la llevó a su Misión de Santo Domingo de Soriano. – Esta misión fue construida a fines del siglo XVII por la Orden de los Predicadores (Padres Dominicos). Podemos fijar la fecha aproximada de 1714».
Fr. Santiago Rodríguez continúa diciendo.
«Si estudiamos con atención las obras del P. Luis Gómez Canedo, Fr. Esteban Arroyo, del Dr. Mons. Jorge Ruiz y Don Jesús Solís de la Torre, sobre las Misiones de Sierra Gorda y del Municipio de Colón, encontraremos que la cronología y otros datos históricos concuerdan perfectamente con nuestras deducciones».
Cuando los dominicos entregaron la Misión de Soriano al clero diocesano, el culto a la Virgen ya había arraigado y los nuevos sacerdotes continuaron alentándolo. Durante más de dos siglos, los indios de la región serrana fueron los principales creyentes,
El culto de Soriano se extendió a la población mestiza, la que se unió a las peregrinaciones que anualmente se organizaban para visitar el santuario. En 1813 el arzobispo de México dio nuevo estímulo a la devoción al conceder 200 días de indulgencias a todo aquel que rezara, diera limosna, asistiera a las funciones que ahí se celebrasen o llegase caminando. La asistencia de los fieles fue en continuo aumento. En los primeros años del siglo XX los peregrinos se contabilizaban entre 10 y 12 mil personas. Hicieron del Santuario un centro de reunión a través de las peregrinaciones que emprendían cada año en el viernes de Dolores. El culto se propagó entre otros grupos indios de los estados vecinos, quienes todavía a mediados del presente siglo asistían a rendir tributo a la Dolorosa.
En el último tercio del Siglo XIX, la devoción a la Virgen de Nuestra Señora comienza a extenderse más allá de los límites donde ha estado circunscrita. Se ven llegar sobre todo de la Sierra frecuentes y concurridas romerías. Pronto nace la idea de erigir un Templo a María. El señor Cura Don Román de la Vega, con aprobación y entusiasmo popular, empezó la construcción del actual Santuario. Se hace la bendición solemne y colocación de la primera piedra el 19 de marzo de 1880. En 1890 terminan la construcción del Templo. Pronto hicieron la construcción de un edificio destinado a casa de ejercicios. La dedicación solemne fue el viernes de Dolores de 1912, en plena Revolución Mexicana. Durante el tiempo de la Revolución (1914) y la Persecución religiosa (1926), el Santuario se vio libre de profanación alguna.
En 1959, se nombra un Capellán propio del Santuario, designando al Sacerdote D. José Padilla Sánchez, quien tomó posesión el día 29 de enero de 1960. El señor Obispo Diocesano Don Alfonso Toriz Cobián, confirió al Templo de Soriano, el título de Santuario, el 13 de abril de 1962.
Con motivo de la celebración del Primer Centenario de la Diócesis, y el quincuagésimo aniversario de la consagración del altar y dedicación de Santuario de Soriano a petición de los sacerdotes de la Diócesis, el 25 de marzo de 1963, el Excmo. Sr. Obispo pide a S.S. el Papa Juan XXIII, la coronación de la Imagen de Nuestra Madre. El 15 de agosto, el Sr. Obispo anunciaba la Coronación Pontificia de la Imagen de Soriano, autorizando y nombrado el Santo Padre, al Emmo. Sr. Cardenal José Garibi Rivera, para hacer en su nombre la Coronación. El padre José Padilla Sánchez, fue nombrado encargado de la Propaganda del Comité para tal efecto, dicha junta estuvo presidida por el Ilmo. Mons. Ezequiel de la Isla, junto con los señores sacerdotes D. Salvador Herrera y D. Salvado Septién. Fue iniciador y consumador de la Coronación Pontifica y entusiasta promotor de la Devoción a la Santísima Virgen de los Dolores de Soriano. Consiguió el terreno para fabricar la Plaza para el Santuario. Tenía en mente lo que iba ser la coronación.

miércoles, 22 de mayo de 2013

Comunión, 26 de mayo de 2013, Domingo de la Santísima Trinidad, No. 797


La Fiesta del Corpus Christi en la ciudad de Querétaro
El próximo jueves 30 de mayo vamos a celebrar en toda la Iglesia la solemnidad del Corpus Christi.


Celebramos esta fiesta con especiales muestras de adoración a la Eucaristía. Asimismo, no olvidemos que es una fiesta de precepto, y que es bueno organicen la procesión del «Corpus» con solemnidad, para que Jesús Eucaristía reciba el homenaje público de todos los creyentes.


Invitamos a los Sacerdotes y fieles laicos de la ciudad de Querétaro a participar en esta fiesta.


Celebración de la Eucaristía de «Corpus»

Celebración Eucarística: Parroquia de Nuestra Señora del Rayo
Col. Cimatario
Jueves 30 de mayo, 5:00 de la tarde.
Preside: Nuestro señor Obispo D. Faustino Armendáriz Jiménez

Procesión del «Corpus»

Al terminar la Eucaristía,


Al Templo Expiatorio (Carmelitas).
Recorrido: Templo Parroquial Nuestra Señora del Rayo; Avenida Sebastián de Aparicio; (de Luis M. Vega hasta la calle de Fray Pedro de Gante); Fray Pedro de Gante (de Avenida Sebastián de Aparicio hasta Avenida Constituyentes); Avenida Constituyentes; (de Avenida Sebastián de Aparicio hasta la calle Ocampo); calle Ocampo (de Avenida Constituyentes hasta la calle de Balvanera), calle de Balvanera (Hasta el templo Expiatorio).
(si vives por estas calles adorna el frente de tu casa con diversos adornos de color blanco y rojo. Organízate para traer mantas alusivas al Santísimo).

______________________________________ 

Hora de Adoración Eucarística Mundial Simultáneamente
Atendiendo a la iniciativa del Año de la Fe, el próximo domingo 2 de junio de 2013 en la Solemnidad del Corpus Christi a las 10:00 a.m., tiempo de México, tendremos en la Iglesia Catedral una Hora de Adoración Eucarística para unirnos espiritualmente y de manera simultánea a las intenciones del sucesor de Pedro, con ocasión de la Solemnidad del Corpus Christi en el Año de la Fe.

En la página web www.annusfidei.va se publicarán las intenciones particulares de oración el nuevo Sumo Pontífice propondrá para la adoración eucarística mundial y la guía general para la celebración del próximo 2 de junio, por lo que, les pido estemos atentos a esas indicaciones. Este será un momento de profunda comunión con Cristo nuestro «único mediador entre Dios y los hombres» (1 Tm 2,5).
Más informes: Página web del Año de la Fe.
__________________________________________  

Serán ordenados 5 nuevos sacerdotes para nuestra Diócesis
Con gozo anunciamos que el próximo jueves 6 de junio a las 11:00 hrs. en el Seminario Conciliar de Nuestra Señora de Guadalupe, el Excmo. Sr. Obispo D. Faustino Armendáriz Jiménez ordenará sacerdotes a los Diáconos:  
*Diác. Rafael López López, de la Parroquia del Sagrado Corazón, en Lagunillas.
*Diác. Jaime Daniel Almaraz Corona, de la Parroquia de la Divina Providencia, en la Colonia Sauces.
*Diác. Efraín Issasi Cano, de la Parroquia de la Purísima Concepción, de Hércules. ·
*Diác. Laureano López Saloma, de la Parroquia de la Purísima Concepción, de Hércules.
*Diác. Baruc Luciano Pérez, de la Parroquia de San Nicolás de Bari, en Santa Fe de la Laguna, Quiróga, Mich.
___________________________________________  
Prot. N° 27 /2013
Circular N° 14 /2013

Asunto: Hora de Adoración Eucarística y Procesión del Corpus

A los hermanos Presbíteros,
a los miembros de la Vida Consagrada,
y a todos los fieles de la Diócesis de Querétaro:

 La Carta Apostólica Porta Fidei expresa los motivos del Santo Padre Benedicto XVI para proponer el Año de la Fe como un tiempo oportuno para «intensificar la celebración de la fe en la liturgia y de modo particular en la Eucaristía, que es la cumbre a la que tiende la acción de gracias de la Iglesia y también la fuente de donde mana toda su fuerza» (Porta Fidei, n. 9).

Atendiendo a la inicitiava del Año de la Fe, el próximo 2 de junio de 2013 en la Solemnidad del Corpus Christi a las 10:00 a.m., tiempo de México, tendremos en la Iglesia Catedral una Hora de Adoración Eucarística para unirnos espiritualmente y de manera simultánea a las intenciones del sucesor de Pedro, con ocasión de la fiesta del Corpus Christi en el año de la fe. Al mismo tiempo deseo animar la participación de los sacerdotes, miembros de la vida consagrada y fieles laicos de la Ciudad Episcopal en esta hora de adoración en la Iglesia Catedral, de igual modo y en la medida de lo posible extender esta misma iniciativa a todas las parroquias de la Diócesis.

En la página web www.annusfidei.va se publicarán las intenciones particulares de oración el nuevo Sumo Pontífice propondrá para la adoración eucarística mundial y la guía general para la celebración del próximo 2 de junio, por lo que, les pido estemos atentos a esas indicaciones. Este será un momento de profunda comunión con Cristo nuestro «único mediador entre Dios y los hombres» (1 Tm 2,5).

Además les recuerdo que el jueves 30 de mayo del 2013 en nuestra Diócesis celebraremos la Solemnidad del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo con la acostumbrada procesión de Corpus por las calles de la ciudad, a la que deseo animarles a participar pues nos da oportunidad de manifestar públicamente nuestra fe. Este año se realizará en el decanato de Santa Ana, iniciaremos a las 5:00 p.m., con la Celebración Eucarística que presidiré en el templo parroquial de Nuestra Señora del Rosario del Rayo, después de la Eucaristía tendrá lugar la Solemne Procesión del Corpus.

El programa para la procesión será publicado oportunamente por la Dimensión de Congresos Eucarísticos que coordina el padre José Hernández Pérez. Con nuestros ojos fijos en el Señor Jesús, «quien inició y completa nuestra fe» (Hb 12,2). Continuemos la celebración del Gran Jubileo Diocesano y la animación de la pastoral social.

En la Sede Episcopal de Santiago de Querétaro, a los 16 días del mes de mayo del 2013.

Fraternalmente en Cristo y María.
† Faustino Armendáriz Jiménez
Obispo de Querétaro
Pbro. Dr. Jorge Hernández Nieto
Canciller
__________________________________________

El Concilio Vaticano II (1962-1967)
Coronación de la Imagen de Nuestra Señora de los Dolores de Soriano
El señor Obispo Don Alfonso Toriz Cobián tenía gran predilección por la Santísima Virgen. Trabajó incansablemente para que fuera reconocida como Madre de la Iglesia; con motivo del Año Mariano (1987 – 1988), dirigió quince circulares a los católicos de la Diócesis.
Amaba la peregrinación queretana anual al Tepeyac, en 1958 recién llegado a Querétaro, caminó varios kilómetros al frente de la columna peregrina de hombres. Durante los días de la Peregrinación de cada año, era muy familiar para todos los romeros guadalupanos, la figura humilde y servicial de su pastor Don Alfonso. Por la tarde de los días de la peregrinación acudía a los lugares del término de la jornada para oír en confesión a los romeros y brindarles la absolución sacramental. En varios lugares presidía las celebraciones Eucarísticas y gustaba de visitar y alentar a los sacerdotes peregrinos.

Por muchos años tuvo la práctica del diálogo con los peregrinos. En el último año en el que pudo moverse, le fue difícil desde el inicio de la Peregrinación, el asistir a la Noria y demás lugares en donde acostumbraba hacer acto de presencia y con sorpresa de todos los sacerdotes peregrinos fue a dos o tres sitios a pesar de su palpable malestar. Alguien oyó decir esta frase: «He venido siquiera a asomarme, porque amo mucho a mi peregrinación». Con su autorización se formó el Estatuto y el Reglamento de la Peregrinación. En 1958 elevó a la categoría de Santuario el Templo de la Congregación de Nuestra Señora de Guadalupe.
Sobre la imagen de Nuestra Señora de los DoloresLa imagen de Nuestra Señora de los Dolores se encuentra en la Parroquia de San Francisco de Asís, Colón Querétaro, en este lugar se venera desde hace tres siglos a la Virgen de los Dolores extendiéndose su veneración a todo el centro de la Republica Mexicana, zona del semi-desierto.

Es impresionante ver la obra realizada, el celo y la abnegación, de los primeros misioneros que evangelizaron aquellos lugares de nuestra amada Sierra Gorda queretana, hombres que forjaron nuestra idiosincrasia, y dieron a nuestro pueblo una fisonomía inconfundible. Arriesgaron su vida y llegaban hasta los más apartados e inhóspitos lugares. Tenían manifestaciones profundas de fe; una de la manifestaciones era traer alguna Imagen de la Virgen María, dejándolas a su paso en los pueblos donde misionaban. Predicaban la nueva fe, teniendo a su lado la imagen amorosa y maternal de nuestra Señora, que veneraban y propagaban por todas partes se devoción.

A fines del siglo XVII, en 1682, los PP. Franciscanos comenzaron a trabajar en un pequeño pueblo llamado «Maconí», antiguamente se llamaba San Buenaventura de Maconí. Por haberse fundado bajo la protección del Doctor Seráfico San Buenaventura. Teniendo en este lugar, el centro de sus correrías apostólicas y cabecera de misiones. No se sabe por qué causa se vieron precisados más tarde a abandonar esa y otras misiones fundadas.

Pronto iniciará una nueva época de la evangelización de México. Se consolidan loas arduos trabajos de evangelización y penetración espiritual, el 14 de mayo de 1886, Fray Felipe Galindo, recibió la encomienda de hacerse cargo de las misiones de la Sierra Gorda, tomó posesión de ellas en diciembre de 1687, y el 18 de mayo de 1688, se autorizó a los religiosos de la Provincia de México a trabajar y colaborar en las misiones, llegaron a éstos lugares de la Sierra Queretana los a evangelizar, fundan misiones, se hacen cargo de las misiones que en otro tiempo estuvieron a cargo de los PP. Franciscanos; entre ellas administran la Misión de Maconí.

Esto hace suponer que fueron los religiosos dominicos, quienes trajeron y colocaron en la Capilla de la Misión de Maconí, la hermosa y milagrosa Imagen de Nuestra Señora de los Dolores y que posiblemente el Padre Fray Felipe Galindo, siendo fundador de esta misión, a él debemos atribuir el haber llevado de su Convento de México la devota Imagen, hacía el años de 1690 y que le da a esa misión el nombre de «Misión de Nuestra Señora de los Dolores» . El P. Galindo fue promovido para Obispo de la Nueva Galicia (hoy Guadalajara) en 1695.

Fr. Santiago Rodríguez, O.P. en un pequeño libro titulado «Datos para una breve historia de la milagrosa Imagen de Nuestra Señora de los Dolores de Soriano», afirma:

«La Orden de Santo Domingo, Orden de Predicadores, ha prestado a la Diócesis de Querétaro algunos pequeños servicios. Tenemos la ficha de más de 300 sacerdotes dominicos que trabajaron apostólicamente en lo que hoy es la Diócesis queretana, de 1687 a 1860, desde los dos conventos llamados de Santo Domingo de las ciudades de Santiago de Querétaro y San Juan del Río, y las 9 misiones dominicanas de la Sierra. Hoy queremos tratar tan sólo de:

¿Tuvieron los dominicos algo qué ver con la venerada imagen de Nuestra Señora de los Dolores de Soriano?

Para mí no me cabe la menor duda de que la imagen de Nuestra Señora de los Dolores se encuentra en Soriano por obra y trabajos de Fr. Luis de Guzmán, fraile dominico que vivió en la sierra queretana algo más de veinte años, entre los últimos del XVII y los primeros del siguiente. Es una de las glorias queretanas desconocidas. De la misma manera que el nombre de Soriano lo impuso a ese lugar del estado de la Diócesis de Querétaro el mismo fraile, antes de llevar a dicha misión la bendita imagen de Nuestra Señora.

¿Cómo llego a Soriano, Querétaro, la imagencita de Nuestra Señora de los Dolores? Repito: A mi no me cabe duda de que fue Fr. Luis de Guzmán, fundador de la Misión, y más tarde Vicario Provincial de las Misiones Dominicanas de la Sierra y de los conventos queretanos.

Al inicio de estas misiones dominicanas la pequeña y bella imagen presidió la Misión de Nuestra Señora de los Dolores en Zimapán, hoy estado de Hidalgo (1687-1705). Cerrada esta misión los frailes dominicos la llevaron a Maconí (1705-1714) .

Cfr. RUIZ Martínez, Jorge. «Apuntes históricos de la Venerada Imagen de Nuestra Señora de los Dolores de Soriano» Monografías Históricas de la Diócesis de Querétaro. Colección primer centenario 1863-1963. Editorial Jus. México abril de 1967. Pág. 19-30
RODRÍGUEZ López, «Datos para una breve historia de la milagrosa Imagen de Nuestra Señora de los Dolores de Soriano», Noviembre de 2011

miércoles, 15 de mayo de 2013

Comunion, 19 de mayo de 2013, Domingo de Pemtecostés, No. 796

CQ PDF 796 , en el PDF podemos encontrar la informacion de las actividades que se publicaron.
___________________________________________

Prot. N° 25/2013
Circular N° 12/2013
Asunto: Curso Moisés
A todos los hermanos Presbíteros de la Diócesis de Querétaro: 

Los sacerdotes darán testimonio auténtico del Señor Resucitado, a quien se ha dado todo poder en el cielo y en la tierra (cfr. Mt 28, 18), si ejercitan el propio poder empleándolo en el servicio —tan humilde como lleno de autoridad— al propio rebaño y en el profundo respeto a la misión que Cristo y la Iglesia confían a los fieles laicos y a los fieles consagrados por la profesión de los consejos evangélicos. (Cfr. Directorio para el Ministerio y Vida de los Presbíteros, 39-41).

Ante la urgencia de la Nueva Evangelización y los desafíos del secularismo incluso al interno de Iglesia, es necesario ofrecer a los sacerdotes líneas claras para que puedan ejercer su ministerio desde la autenticidad y la exigencia de radicalidad. Convencido de que el futuro del sacerdocio coincide en buena parte con el futuro de la evangelización e incluso con el de la iglesia:

Quiero animarlos a participar en el próximo curso Moisés organizado por la Escuela de San Andrés para todo el presbiterio de la Diócesis, es decir, sacerdotes diocesanos y religiosos que residen en esta Diócesis y que ejercen su ministerio en unidad con el Obispo, el cual tendrá lugar los días 20 a 23 de mayo, de las 9:00 a.m. a las 7:00 p.m., terminamos el jueves después de comer.

Agradezco su atención y su disponibilidad para apoyar y dar un nuevo impulso misionero y evangelizador a nuestro Plan de Pastoral. Ruego a Dios y a la Santísima virgen les conceda muchos frutos en este retiro de evangelización.

En la Sede Episcopal de Santiago de Querétaro, a los 4 días del mes de mayo de 2013.

Fraternalmente en Cristo y María.


† Faustino Armendáriz Jiménez
Obispo de Querétaro

Pbro. Dr. Jorge Hernández Nieto
Canciller
______________________________________
Radio y televisión Católica por Internet
¿Por qué una Radio Católica?
WQOP-FM.También comenzaron un grupo de estudio bíblico basado en los programas de WQOP. La esposa de un ministro Bautista, ex- Católica, llamó para decir que ambos escuchan con frecuencia a KJBC. Además, dice que su esposo ha cambiado a una actitud positiva sobre la Iglesia Católica. Algo que ella no pudo hacer en todos los años de casados. “Muchas gracias por sus esfuerzos. Hacen un gran bien por las almas... Mientras más escucho más me enamoro de mi Fe. Hay tanto ahí. No tienen idea de lo que hacen por los que escuchan. De nuevo muchas gracias.

Es por esta razón que el Espíritu Santo, y la Iglesia, exhortan a cada uno a proclamar el Evangelio de cualquier manera, incluyendo el uso de los medios modernos. “Los medios modernos de comunicación social son medios indispensables para la evangelización, y edificación de las mentes y corazones de los fieles …se debe dar apoyo efectivo a los buenos programas de radio y televisión, especialmente los que son dirigidos hacia las familias. Los programas Católicos deben ser promovidos, para que los que los reciben puedan aprender sobre la vidade la Iglesia y las verdades de la religión. Un esfuerzo se debe hacer también para comenzar estaciones Católicas.” - Decreto sobre los Medios de Comunicación Social, Concilio Vaticano II-

“Para que la nueva evangelización sea efectiva… conocimiento y el usode los medios de comunicación… son indispensables. [La Iglesia debe] unir fuerzas para adquirir y administrar nuevos transmisores y cadenas de TV y radio.” — Ecclesia in America, 72- Hoy Domingo de Pentecostés,inicia oficialmente radio y televisión «bamos» desde la Parroquia de San Agustín del Retablo, Diócesis de Querétaro a través de internet en el portal www.bamos.mx. es posible gracias al empeño del Pbro. Wenceslao Ferrusquía (Párroco de la Parroquia de San Agustín del Retablo), Jorge Casillas, Pita García Legaspi y Teté Meral.

Bamos Regla de Vida para alcanzar la Santidad. Contiene en su programación temas de crecimiento y evangelización y desde luego música católica. Su misión: Ser un importante instrumento de evangelización y de instrucción , para que la Palabra de Dios sea escuchada y se haga presente en los hogares y personas necesitadas de la Palabra que ilumina, que instruye, que consuela.
______________________________________

Primer Encuentro Diocesano de Equipos Parroquiales de Pastoral Social
Objetivo: Presentar el Plan de Trabajo por Dimensión y dar material a los Equipos Parroquiales de Pastoral Social (EPPS), para que estos al día siguiente ya puedan empezar a implementar las acciones y alcanzar las metas fijadas por dimensión.

Todos los agentes de la Pastoral Social están invitados a participar en este encuentro.
26 de Mayo del 2013.
Auditorio Juan Pablo II del Instituto La Paz.
A partir de las 8:30 a.m.

______________________________________

Serán ordenados 5 nuevos sacerdotes para nuestra Diócesis
Con gozo anunciamos que el próximo jueves 6 de junio a las 11:00 hrs. en el Seminario Conciliar de Nuestra Señora de Guadalupe, el Excmo. Sr. Obispo D. Faustino Armendáriz Jiménez ordenará sacerdotes a los Diáconos:

Diác. Rafael López López, de la Parroquia del Sagrado Corazón, en Lagunillas.
Diác. Jaime Daniel Almaraz Corona, de la Parroquia de la Divina Providencia, en la Colonia Sauces.
Diác. Efraín Issasi Cano, de la Parroquia de la Purísima Concepción, de Hércules. ·
Diác. Laureano López Saloma, de la Parroquia de la Purísima Concepción, de Hércules.
Diác. Baruc Luciano Pérez, de la Parroquia de San Nicolás de Bari, en Santa Fe de la Laguna, Quiróga, Mich.

______________________________________

La voz de nuestro Señor Obispo
+Faustino Armendáriz Jiménez
IX Obispo de Querétaro
Domingo de Pentecostés Jn. 20, 19-23
Cristianos tibios y sin valentía ¡no!
Con esta festividad concluimos el tiempo pascual y leemos el evangelio de San Juan que nos presenta una comunidad que recibe de Jesús el don de la paz, del Espíritu Santo y con esta luz y fuerza les envía a las aldeas, ciudades, y a recorrer todos los caminos (por todo el mundo), para que continúen con su misión de “hacer discípulos”. Hoy nacemos para la vida en el Espíritu y renacemos para el proyecto de Dios, con la idea de hablar el lenguaje del Espíritu para el mundo de hoy; el Espíritu que actuó permanentemente en Jesús es comunicado a sus seguidores en el mismo día de la resurrección, sin pausas ni interrupciones. El Espíritu Santo es un regalo inmerecido de Dios, el cual lo recibimos principalmente en los sacramentos del Bautismo y de la Confirmación. Por el Bautismo, se nos dio el Espíritu Santo para la remisión de los pecados; el Papa Benedicto XVI nos recordó que en virtud del Bautismo estamos llamados “a ser discípulos y misioneros de Jesucristo. Esto conlleva a seguirlo, vivir en intimidad con Él, imitar su ejemplo y dar testimonio. Todo Bautizado recibe de Cristo el mandato de la misión: “Id por todo el mundo y proclamad la Buena Nueva…”. Esto nos da una idea de que el ser bautizado no es un acto formulista sino que es un gran compromiso y un motivo de gozo porque recibimos el mismo Espíritu Santo de Pentecostés.

Además, este regalo es un divino don que recibimos también en el Sacramento de la Confirmación para robustecernos en la fe, y convertirnos en testigos del amor de Dios y en defensores de nuestra fe cristiana católica. Por ello la importancia de resaltar la grandeza de este don y todavía más el compromiso que adquirimos. Aquí destacamos lo importante que son las catequesis presacramentales que ofrecemos y exigimos en las comunidades parroquiales ante de recibir cualquier sacramento y la necesidad de que sean valoradas, especialmente por los padres de familia. Después de conocer este gran regalo que necesitamos custodiar y compartir, la celebración de Pentecostés el próximo domingo, nos llena de especial alegría porque podemos renovar esa efusión del Espíritu y abrir nuestro corazón para ser dóciles a Él. En el texto del evangelio nos damos cuenta que antes de recibir el Don, los discípulos estaban con las puertas cerradas, que indican el temor de los discípulos y pero también el nuevo estado de Jesús para el que no existen barreras para penetrar en los ambientes más difíciles. Allí se presenta Jesús deseando “la paz esté con ustedes”, es el deseo de la plenitud de bienes y el saludo de un vencedor que lleva consigo las marcas de su victoria en las manos y en su costado.

Después de este encuentro, los seguidores de Jesús, además de abrir sus corazones abren las puertas de su encierro para dejar el lugar y salir a los caminos, con la alegría propia de quien lleva buenas noticias; ahora sí, la comunidad está preparada para realizar la misión que Jesús recibió del Padre; quien garantiza los frutos de esta misión es el Espíritu Santo. La fuerza del Espíritu nos hace audaces, de tal manera que nada ni nadie puede detener a un seguidor de Jesús, a un auténtico discípulo misionero suyo; nos consuelan las palabras del Papa Francisco que nos invita a no caer en actitudes de tibieza, insistiendo en los cristianos tibios, sin valentía, esto hace mucho mal a la Iglesia: “Cuando la Iglesia pierde la valentía entra en un ambiente tibio… porque la tibieza te encierra en ti mismo, y comienzan los problemas entre nosotros; faltan los horizontes y falta la valentía, la valentía de la oración hacia el cielo y la valentía para anunciar el evangelio”. Por ello me atrevo a decir que solo podemos identificar a un legítimo seguidor y discípulo misionero de Jesús cuando predica el anuncio del evangelio y sale a predicarlo, fuera de los límites de un templo, con valentía, con su ejemplo.

Pentecostés nos lanza a fortalecer la catequesis en nuestros templos, pero también nos lanza fuera de ellos, a abrir la puertas para dejar estructuras caducas que obstaculizan el anuncio del evangelio en cada casa, en cada rancho, en cada familia, en cada comunidad, en las plazas y en las calles; a eliminar la vergüenza de hablar de Dios, a dialogar y hablar del amor del Señor a quienes no profesan nuestra fe católica. Pentecostés es una invitación a ser los profetas que nuestro tiempo necesita para tener la valentía y la creatividad para atender a los que sufren. Jesús tocó a los leprosos y a los paganos impuros; hoy pentecostés nos invita a tocar sin miedo a quienes necesitan de nosotros, ¿por que no conocer a los migrantes, sus necesidades, y dejar de ser indiferentes a su paso arrastrando historias dramáticas que viven dolorosamente en nuestro país? ¿Por qué no sensibilizarnos ante la decisiones que se van tomando para decidir por temas que atentan contra la dignidad de la persona y derechos naturales del ser humano, como la vida y el matrimonio? El catálogo de interrogantes y de desafíos es grande. Pentecostés es hoy, es la celebración de la valentía del apóstol; un nuevo Pentecostés nos urge y nuestra Iglesia contribuirá a que este emerja, cuando la Misión permanente sea una realidad en todas las comunidades sin excepción. Es don de Dios y una tarea de nosotros, la cual la seguiremos realizando con pastoral obstinación y con la fe puesta en el Señor.

______________________________________

El Concilio Vaticano II (1962-1967)
Nuevo edificio del Seminario
Predio llamado «La Purísima»
El 8 de junio de 1962 e el Excmo. Sr. Toriz manifestó que, habiéndose presentado la feliz oportunidad de poder construir un edificio para el Seminario Diocesano en el predio de la que fue sucursal de la Fábrica de Textiles «El Hércules», llamado «La Purísima», mucho más extenso y mejor situado que el de «La Capilla», había resuelto emprender la obra en aquél, y hacerla según nuevos planos que había presentado el Arquitecto D. Carlos Romo. Anunció, en fin, que el 13 de ese mismo mes de junio el Excmo. y Rvmo. Sr. Delegado Apostólico bendeciría y colocaría la primera piedra de la construcción. El Excmo. Sr. Obispo D. Alfonso Toríz, se empeñó en dar al Seminario un edificio más funcional. El 13 de junio de 1962, centenario de la Canonización de San Felipe de Jesús, llegó a la ciudad, en las primeras horas de la tarde el Excmo. Y Rvmo. Sr. Dr. Dn. Luigi Raimundi Delegado de la Santa Sede en nuestra Patria, después de bendecir otras obras, llegó a la Purísima, en donde lo esperaban sacerdotes y seglares invitados para apadrinar el acto. Bendecida la primera piedra del nuevo edificio, en el predio de la antigua fábrica de «La Purísima», la colocó entretanto los asistentes aplaudían. En ella se había colocado un acta como constancia del acto y unas monedas de circulación actual.

Con la cooperación generosa de algunos bienhechores, se pusieron manos a la obra. El 1° de diciembre de 1966, se inauguró un nuevo curso escolar con Ejercicios Espirituales. Terminados éstos, el 16 de diciembre, se inició el traslado al nuevo edificio, y los estudios comenzaron en él, el 16 del mismo mes. Invitado por el Sr. Toríz, el día 9 de enero de 1967, el Excmo. Y Rvmo. Sr. D. Luigi Raimondi, bendijo la Capilla y en seguida concelebró con los dos neosacerdotes D. Nazario García y D. Angelo Olvera y con otros sacerdotes. En este acto pronunció elocuente homilía. A continuación de él dio la bendición a lo restante del edificio el Emmo. Sr. Cardenal Dr. D. José Garibi Rivera. Estuvieron presentes los Excmos. Y Rvmos. Sres. Dr. D. Francisco Javier Niño, Arzobispo Auxiliar de Guadalajara y Dr. D. J. Trinidad Sepúlveda, Obispo de Tuxtla Gutiérrez. Después de la bendición, el auditorio se ofreció a los invitados un sencillo acto cultural, en el que el Ilmo. Mons. De la Isla leyó una Memoria sobre los edificios que ha ocupado el Seminario. Ninguno de los anteriores edificios fue construido desde sus cimientos para servir a un colegio en donde se formaran los que habían de ser sacerdotes. Por eso no satisfacían a las exigencias más o menos urgentes de una pedagogía eclesiástica y de la higiene escolar. Fueron casas levantadas para institutos religiosos de hombres o mujeres, y aun algunos sólo para servir de habitaciones a familias poco numerosas; construidas dentro de ciudades sin salones amplios, sin campos de juego, sin alcobas convenientes para los superiores y maestros.

El señor Toriz, renovó el plan de estudios, procuró que la formación de los alumnos mejorar y progresara, al grado que Nuestro Seminario fue considerado un Seminario Regional.

Entre 1967 y 1980, el Seminario inicia una nueva etapa de formación bajo la doctrina del Concilio Vaticano II. En 1967 el M. I. Sr. Cango. Mons. Ezequiel de la Isla Castro , renunció al cargo de Rector a causa de sus enfermedades, es nombrado Rector Honorario del Seminario, cargo que desempeño hasta su muerte; y es nombrado VICERRECTOR CON FUNCIONES DE RECTOR (Décimo Rector) el P. Guillermo Landeros Ayala. Durante su período como Vicerrector el Seminario cambia su nombre de Seminario Tridentino de Querétaro a Seminario Conciliar de Nuestra Señora de Guadalupe de la Diócesis de Querétaro, re renueva el trabajo en equipo; se inicia la participación de los alumnos en la pastoral; se busca acercamiento entre seminaristas y formadores, lo mismo con las parroquias y familias de los seminaristas; se busca la participación de los Seminaristas en todos los aspectos, una nueva era en la formación. Sin duda los consejos, el prestigio, la moral y la paternidad de Mons. De la Isla ayudaron para que el Seminario poco a poco siguiera su crecimiento.

Cfr. Boletín Eclesiástico de la Diócesis de Querétaro. Núm. 1 enero de 1967 Pág. 13

Cfr. Boletín Eclesiástico de la Diócesis de Querétaro. Núm. 2 Febrero de 1967 Pág. 26-27

miércoles, 8 de mayo de 2013

Comunión Qurétaro, 12 de mayo de 2013, Domingo de la Ascensión del Señor, No. 795


El Padre Anthony Norman ha sido llamado a la Casa del Padre
El P. Clifford Anthony Norman, nació en Chicago, Estados Unidos, el 24 de marzo de 1931. Fue bautizado y confirmado en la misma ciudad. Fue ordenado sacerdote el 30 de abril 1960. Fundador de la obra Santa María del Mexicano, que ha atendido a miles de niños, jóvenes y adultos, ofreciéndoles una vida digna y una educación cristiana. El 3 de mayo de 2013, ha sido llamado a la Casa del Padre. El funeral se levó a cabo el sábado 11 de mayo en la Basílica de Soriano a las 12:00 hrs. Descanse en paz.

Breve historia del Padre Antonio Norman y de su obra en Santa María del Mexicano.
A finales del Siglo XIX, la hacienda de Santa María del Mexicano, fue donada por la familia Mota Ugalde al Padre Florencio Rosas, con el fin de que construyera un Seminario y una casa de retiro y asistencia para los menesterosos.

Al fallecer el Padre Rosas en el año 1917, esta finca pasó a ser propiedad de la Diócesis de Querétaro.

En Enero de 1974, la diócesis y la orden de los hermanos Benedictinos, celebraron un contrato por 20 años, para establecer un monasterio y casa de internado para los niños pobres.

Esta obra quedo a cargo del hermano Gerardo Stokes, quien falleció el 16 de diciembre, después de seis semanas de haber llegado.

El 26 de diciembre del mismo año el Padre Cliford Antonio Norman, asume el cargo de la casa, contando únicamente con su fe inquebrantable en Dios y una gran Voluntad.

Al llegar a Santa María, venía acompañado por dos jóvenes, uno de ellos inválido y el otro aventurero. El segundo al ver el trabajo que tenían por delante se fue sin avisar, dejando al Padre Antonio Norman y el inválido solos.

Al hacerse cargo de Santa María del Mexicano, estaba un 85% en ruinas, los techos cayéndose, sin puertas ni ventanas, infestado de alacranes, arañas y murciélagos, no había luz eléctrica, por once años la instalación de agua estaba dudable y el camino que llega a la finca había desaparecido por completo.

A pesar de todo lo anterior sin contar con medios humanos ni económicos, con grandes dificultades por la diferencia de idiomas, el Padre Norman fue reconstruyendo poco a poco Santa María del Mexicano.

Para el año 1989, Santa María del Mexicano daba atención a 160 albergados, entre los que se contaban con niños, niñas, jóvenes, todos ellos con grandes problemas de adaptación por haber sido niños adictos, violados, golpeados, abandonados o víctimas de violencia intrafamiliar.

Ese mismo año el exceso de trabajo (18 horas diarias) las presiones económicas y la problemática de cada uno de los internos, fue minando poco a poco su salud ocasionándole serios problemas cardiacos.

El 24 de Mayo de 1989 tubo un triple By pass. Del cual afortunadamente logró salir y para el 15 de agosto del mismo año, se encontraba nuevamente en Santa María del Mexicano trabajando a un ritmo realmente agotador.

A partir de entonces y con graves problemas de salud, continuado con su obra, apoyándose ahora con un patronato y un grupo de religiosas y voluntarios que están realmente convencidos de su obra humanitaria.

A la fecha, Santa María del Mexicano cuanta con seis casas: una casa para niños, una casa de niñas, una casa de jóvenes, un asilo de ancianos, también cuenta con una finca llamada San José con capacidad para albergar a setenta niños, además cuenta con una escuela primaria y una escuela secundaria. Un grupo de jóvenes acuden a la preparatoria de Ezequiel Montes, la obra cuenta con talleres para capacitación, a la fecha hay cuatro universitarias.

Durante 25 años han sido alrededor 4,000 jóvenes hombres y mujeres que han salido de Santa María del Mexicano, convertidos en maestros, licenciados, ingenieros, doctores, secretarias, carpinteros, chóferes, mecánicos, plomeros, 14 religiosas, 7 sacerdotes y militares, en fin, gente con bases morales muy firmes y productivas a la sociedad.

La misión del Padre Norman no concluye con esta obra, además ofrece una misa todos los martes para los necesitados a la cual acuden cerca de 1000 personas semanalmente y posteriormente auxiliado por las religiosas y grupo de niñas de secundaria, da de comer a los menesterosos y les obsequia una despensa. Todas estas personas bajan de las comunidades aledañas a Santa María del Mexicano.

Esta labor le ha implicado muchos sacrificios a base de trabajar arduamente, haciendo incluso él mismo trabajos de albañilería, plomería, carpintería, aun en contra de su propia salud, pero sobretodo calladamente, ya que él prefiere permanecer lejos de los medios de comunicación, entrevistas, fotos y reportajes.

Cuando alguien le pregunta: ¿Cómo es posible llevar acabo la tarea que se ha impuesto?, él contesta que gracias a la divina providencia y a la buena voluntad de personas caritativas que aman a sus semejantes como a ellos mismos, ya que la institución se mantiene únicamente de donativos.

Es admirable que a pesar de su delicado estado de salud, el Padre Antonio siga firme al frente de esta gran obra, que según sus propias palabras le han costado sangre, sudor y lágrimas.

Esta es pues la historia de un hombre que dejó su país, su familia y sus seres queridos, para acudir al llamado de Dios en pro de los desvalidos.____________________
Signos Vitales
P. Gabino Tepetate Hernández gabino_th@hotmail.com
El Evangelio la mayor propuesta social en la historia
La dimensión social de la fe en Jesucristo, es un aspecto esencial del Evangelio y de la vida cristiana que no ha sido suficientemente propuesta en la misión evangelizadora departe de nosotros los cristianos, a pesar de contar con una Doctrina Social Cristiana o enseñanza social del Magisterio de la Iglesia que constituye un rico patrimonio emanado desde el Evangelio que ofrece principios, criterios de juicio y orientaciones para la acción.

El Evangelio no es un producto de mercado para ofrecerlo de acuerdo a las demandas de los consumidores para satisfacer sus necesidades o intereses personales, sino un proyecto de vida con implicaciones y exigencias tanto personales como sociales para un estilo de vida que crea nuevas relaciones sociales desde la fe que actúa por el amor (Gal. 5,6). La Buena Nueva de Jesús y el don de la fe con la que es asumida, tiene siempre una proyección social, con repercusiones para el bien común, característica fundamental del sentido de lo social, es decir, lo que tiene que ver con todos.

Los principios rectores de la enseñanza social de la Iglesia que desarrolla lo que es la dimensión social de la fe, tiene como preocupación principal ayudar a estudiar y analizar los problemas sociales que afligen a nuestra sociedad, para iluminar y ofrecer orientaciones y propuestas alternativas como corresponsables del porvenir de una humanidad y de un mundo mas justo y solidario. Por lo tanto, la pauta para la responsabilidad social de lo que se cree, es decir, de la fe, es el Evangelio, es así, que nuestra conducta social es parte integrante de nuestro seguimiento de Cristo, porque como enseña la exhortación para anunciar el Evangelio: «La Evangelización no sería completa si no tuviera en cuenta la interpelación recíproca que en el curso de los tiempos se establece entre el Evangelio y la vida concreta, personal y social del hombre.» (Cfr. EN 29).

El Evangelio, al ser el anuncio del Reino y del amor de Dios, es también la más grande e insuperable propuesta social de la historia, porque Jesucristo nos hace responsables de los necesitados en todos los aspectos. Se identifica con ellos y nos exige respuesta en ellos. (Mt. 25,37-40). Las primeras comunidades cristianas comprendieron y asumieron este nuevo estilo de vida de proyección social del Evangelio, porque la fe en Jesucristo supone siempre un compromiso social. (Cfr. Hech. 2,44-45).

El Apóstol Santiago advierte que una fe sin implicaciones sociales, que no trasciende en el ámbito social, está incompleta. (Cfr. St. 2,14-18). La fe implica responsabilidades en los distintos ámbitos de la vida tanto personal como social, porque la fe siempre es generadora de cambios y si esta fe no es el presupuesto básico de la conversión difícilmente habrá corazones nuevos, ni una sociedad y una humanidad nueva.

Consecuentemente, la propuesta social del Evangelio tiene que ser para nosotros los cristianos no sólo un ideal sino una norma de vida para la vida presente, para construir el Reino de Dios desde los pequeños y desde el servicio humilde, generoso y decidido, porque de acuerdo al Evangelio todo está en función del hombre, para que tenga vida «porque tanto amó Dios al hombre que dio a su Hijo, único, para que todo el que crea en Él no perezca, sino que tenga vida eterna.» (Jn. 3,16). Que Dios los bendiga.
_________________________________________________


LA VOZ DE NUESTRO SEÑOR OBISPO

† Faustino Armendáriz Jiménez.
IX Obispo de Querétaro

VII Domingo de Pascua - Lc. 24, 46 – 53
Dos manos que bendicen
En el momento de la Ascensión vemos dos manos que bendicen, porque el tiempo de Jesús ha concluido y ha iniciado e inaugura con ello el tiempo de la Iglesia, cuya misión es ser testigo. Esta es la tarea específica que Cristo ha puesto en las manos de todos los que son y serán discípulos; ellos tendrán que dar razón de su fe, compartiendo cuanto han visto, tocado y oído. El reto era no quedarse parados mirando al cielo sino empezar a caminar por los senderos de la misión, hasta tocar las «periferias existenciales» de aquel mundo, que como la sociedad de hoy tiende a vivir en el aislamiento e individualmente. Jesús ha partido pero no se ha ausentado pues ahora se hace presente y visible a través de la vida fraterna y de la acción de sus discípulos.

El mensaje de Jesús es claro: «Ustedes son testigos de todo esto». O sea «De la muerte y resurrección del Mesías, y de anunciar la conversión y el perdón de los pecados, en su nombre a todos los pueblos». Pero no es tan claro que los discípulos hayan entendido, ni siquiera en este último momento. Por ello el contundente mandato de Jesús de no iniciar nada antes de ser revestidos con la fuerza del Espíritu. Él sabe que somos «duros de cabeza»; incluso en la narración de Hechos de los Apóstoles todavía se atreven a preguntar «¿Es ahora cuando vas a restaurar el Reino de Israel?»; seguían pensando en un Mesías triunfal.

Jesús no cede, por ello insiste en recibir antes la luz y fuerza del Espíritu Santo, en Pentecostés, como hoy insistimos en la experiencia de un Nuevo Pentecostés para poder realizar la tarea de la Nueva Evangelización. Solo recibiendo el Espíritu y siendo dóciles a Él, se puede cambiar, renovarse, convertirse personal y pastoralmente. Por ello la consigna es clara, el católico si se considera discípulo de Jesús no puede dejar de ser misionero del amor; no podemos quedarnos con los brazos cruzados, mirando al cielo. Todos, sin excepción sea quien sea, se dedique a lo que se dedique, y que se llame católico no puede vivir despreocupado de los retos de nuestra iglesia. Nadie le puede animar al hermano diciéndole «no te preocupes». Por eso que todo bautizado entre en este camino de formación en su comunidad, para ser parte del ejército de misioneros que necesita la Iglesia. O le hacemos caso a Jesús o traicionamos nuestra identidad de Hijos de Dios. ¡Es la hora de evangelizar! Y urge el que no sigamos privando a tantos del anuncio de Cristo muerto y resucitado. No privemos a nadie de esta Buena Notica, si realmente la vivimos con alegría, y si vivimos enamorados de Cristo.

Quiero considerar también que en este pasaje, el acontecimiento de la Ascensión se ilumina con aquellas palabras de Cristo, durante su despedida: «En la casa de mi Padre hay muchas mansiones; si no, se los habría dicho; porque voy a prepararles un lugar y cuando haya ido y se los haya preparado les tomaré conmigo, para que donde yo esté, estén también ustedes». El regreso de Jesús a los cielos, con su cuerpo mortal resucitado, aporta una primera consecuencia: También nosotros tendremos un lugar junto a Él; allí en el cielo. Ese cielo será felicidad, la cual exige compañía y comunicación, donde amaremos a Dios y a todos los nuestros, sin obstáculos de tiempo o espacio. Que hermoso que de niños aprendimos una gran verdad, esta a veces quejumbrosa esperanza en la realidad cotidiana, y ante la pregunta de nuestro catequista: «¿Para qué fue el hombre creado»?, nuestra infantil e inocente voz respondía: «Para conocer y amar a Dios en esta vida y después verle y gozarle en la otra». Después, en la adolescencia, nuestro catequista de la Acción Católica nos saludaba al inicio y al final de la reunión y nos hacía repetir: «Que no vaya yo solo al cielo sino acompañado de muchos». Estamos orientados de manera natural y necesaria hacia Dios, nuestro Creador. ¡Ánimo!

Una oración: “Señor, ayúdanos a no tener ningún temor a perder la vida física, y a tener la seguridad, de que tú nos estás esperando y nos guardas un lugar en tu mesa. Gracias por esperarnos de manera acogedora y amorosa como buen Padre. Ayúdame a ganarme el cielo, a ganarme esa presencia eterna de tu amor, haciendo presente tu presencia amorosa aquí en la tierra en la Misión”

OTRA ORACION: Oremos al Señor, dueño de la vida, para que bendiga a todos los niños por nacer, y no sean víctimas del egoísmo e insensibilidad del hombre; que ninguno sea tocado con intenciones fatales, y que no sean masacrados oficialmente, como los 100 mil niños, que por el así llamado “aborto seguro” han sido aniquilados en el DF desde el 2007 a la fecha. Señor que seamos una sociedad sensible al sufrimiento de los hermanos más vulnerables y a los inocentes en el seno de su madre. Queremos que se salven los dos, madre e hijo. Que no permanezcamos indiferentes ante la avalancha de atentados que se quieran seguir cometiendo, sino que cada uno seamos tu voz, tus profetas que expresemos nuestra indignación por estos atentados que fácilmente tienen a quedarse en burbujas de indiferencia que son arrastradas por el tiempo y la inercia que nos arrastra.
_______________

Prot. N° 25/2013
Circular N° 12/2013
Asunto: Curso Moisés
A todos los hermanos Presbíteros de la Diócesis de Querétaro:

Los sacerdotes darán testimonio auténtico del Señor Resucitado, a quien se ha dado todo poder en el cielo y en la tierra (cfr. Mt 28, 18), si ejercitan el propio poder empleándolo en el servicio —tan humilde como lleno de autoridad— al propio rebaño y en el profundo respeto a la misión que Cristo y la Iglesia confían a los fieles laicos y a los fieles consagrados por la profesión de los consejos evangélicos. (Cfr. Directorio para el Ministerio y Vida de los Presbíteros, 39-41).

Ante la urgencia de la Nueva Evangelización y los desafíos del secularismo incluso al interno de Iglesia, es necesario ofrecer a los sacerdotes líneas claras para que puedan ejercer su ministerio desde la autenticidad y la exigencia de radicalidad. Convencido de que el futuro del sacerdocio coincide en buena parte con el futuro de la evangelización e incluso con el de la iglesia:

Quiero animarlos a participar en el próximo curso Moisés organizado por la Escuela de San Andrés para todo el presbiterio de la Diócesis, es decir, sacerdotes diocesanos y religiosos que residen en esta Diócesis y que ejercen su ministerio en unidad con el Obispo, el cual tendrá lugar los días 20 a 23 de mayo, de las 9:00 a.m. a las 7:00 p.m., terminamos el jueves después de comer.

Agradezco su atención y su disponibilidad para apoyar y dar un nuevo impulso misionero y evangelizador a nuestro Plan de Pastoral. Ruego a Dios y a la Santísima virgen les conceda muchos frutos en este retiro de evangelización.

En la Sede Episcopal de Santiago de Querétaro, a los 4 días del mes de mayo de 2013.

Fraternalmente en Cristo y María.

† Faustino Armendáriz Jiménez
Obispo de Querétaro

Pbro. Dr. Jorge Hernández Nieto
Canciller
_______________

Mensaje a los miembros del Movimiento Familiar Cristiano

Queridos miembros del Movimiento Familiar Cristiano Católico:

Por medio de la presente quiero expresar un cordial saludo y felicitarles por este XX Encuentro Nacional del Movimiento Familiar Cristiano Católico, que con la gracia de Dios se celebra durante estos días del 3-5 de mayo en la Ciudad de Monterey, NL., bajo el lema: «Familia, profesa, celebra y transmite tu fe».

La celebración eclesial del año de la fe que estamos viviendo, nos anima a que juntos como familia cristiana asumamos el desafío de comprometernos cada vez más en profesar, celebrar y transmitir la fe. Pues solamente así estaremos respondiendo a la tarea de la Nueva Evangelización. Es importante que descubramos en esta triada evangélica que nos propone el lema, el fundamento de la misión de la Iglesia, en donde la familia se ve comprometida por su naturaleza divina en la tarea de la Misión Continental Permanente.

Se constata con dolor, cómo los hogares sufren cada vez más situaciones adversas provocadas por los rápidos cambios culturales, por la inestabilidad social, por los flujos migratorios, por la pobreza, por programas de educación que banalizan la sexualidad y por falsas ideologías. No podemos quedar indiferentes ante estos retos. En el Evangelio encontramos luz para responder a ellos sin desanimarnos. «Conocer a Jesucristo por la fe es nuestro gozo; seguirlo es una gracia, y transmitir este tesoro a los demás es un encargo que el Señor, al llamarnos y elegirnos, nos ha confiado» (DA, 18).  Cristo con su gracia nos impulsa a trabajar con diligencia y entusiasmo para acompañar a cada uno de los miembros de las familias en el descubrimiento del proyecto de amor que Dios tiene sobre la persona humana.

Ningún esfuerzo, por tanto, será inútil para fomentar cuanto contribuya a que cada familia, fundada en la unión indisoluble entre un hombre y una mujer, lleve a cabo su misión de ser célula viva de la sociedad, semillero de virtudes, escuela de convivencia constructiva y pacífica, instrumento de concordia y ámbito privilegiado en el que, de forma gozosa y responsable, la vida humana sea acogida y protegida, desde su inicio hasta su fin natural. Vale la pena también continuar animando a los padres en su derecho y obligación fundamental de educar a las nuevas generaciones en la fe y en los valores que dignifican la existencia humana.

Valoro mucho el trabajo que el MFC realiza a nivel nacional, en nuestras diócesis y en las parroquias, con las familias, y de manera importante con los jóvenes y los adolescentes. No duden en seguir respondiendo con generosidad y entrega a la urgente necesidad de nuestra cultura y de nuestra Iglesia.

Como Obispo Responsable de la Dimensión Episcopal de Laicos, quiero agradecer al Matrimonio de Ricardo y Lucy Araujo por su servicio prestado al Movimiento Familiar Cristiano Católico durante estos años, y le damos la más cordial bienvenida al matrimonio de Rafael y Raquel Vivian. Yo por cuestiones de salud no he podido acompañarles, sin embargo le he pedido al Padre Jaime Gutiérrez Jiménez se haga portavoz de mi saludo y de mi bendición.

Concluyo expresando mi afecto y solidaridad a todas las familias que integran este valioso movimiento, en particular a aquellas que se hallan en situaciones de dificultad. A la vez que encomiendo a la poderosa protección de la Santísima Virgen María los frutos de este encuentro, les imparto de corazón la implorada Bendición, que extiendo complacido a cuantos están comprometidos en la evangelización y promoción del bien de las familias.

Ciudad episcopal de Santiago de Querétaro, Qro, a 3 de mayo de 2013.


 † Faustino Armendáriz Jiménez

Obispo de Querétaro y
Presidente de la Dimensión Episcopal de Laicos
_______________

Primer Encuentro Diocesano de Equipos Parroquiales de Pastoral Social
Objetivo: Presentar el Plan de Trabajo por Dimensión y dar  material a los Equipos Parroquiales de Pastoral Social (EPPS), para que estos al día siguiente ya puedan empezar a implementar las acciones y alcanzar las metas fijadas por dimensión.

La Pastoral Social  está formada por 8 Dimensiones que son:
1. Cáritas.
2. Indígenas.
3. Movilidad Humana.
4. Salud.
5. Justicia, Paz y Reconciliación.
6. Fe y Política.
7. Penitenciaria.
8. Trabajo.
Todos los agentes de la Pastoral Social están invitados a participar en este encuentro.

Fecha: 26 de Mayo del 2013.
Lugar: Auditorio Juan Pablo II del Instituto La Paz.
Recepción: A partir de las 8:30 a.m.
_______________  

El Concilio Vaticano II (1962-1967)
En 1958, los años previos del Concilio, el Papa Juan XXIII nombró al Arzobispo de Guadalajara, a Monseñor José Garibi Rivera, Cardenal de la Iglesia, siendo el primer prelado mexicano en tener este título. En ese mismo año, el Cardenal Garibi asumió la presidencia de la Conferencia del Episcopado Mexicano; en 1963, el cargo fue ocupado por el arzobispo de Puebla, monseñor Octaviano Márquez hasta 1967. El 25 de enero de 1959, en la celebración de la conversión del apóstol San Pablo, en la Basílica Romana que lleva su nombre, el Papa Juan XXIII anunció su deseo de convocar un Concilio Ecuménico. El gran acontecimiento de nuestra Era Moderna en el ámbito de la Iglesia fue el Concilio Vaticano Segundo, convocado por el Papa Juan XXIII y seguido y clausurado por el Papa Pablo VI.


El anuncio del Concilio Vaticano II, sorprendió a la Iglesia católica mundial y fue recibido con recelos y dudas; pensar en una reunión de obispos y especialistas para estudiar la situación de la Iglesia parecía fuera de lugar, sobre todo por un Concilio Vaticano I que había definido la infalibilidad pontificia. Se pretendió que fuera una especie de «agiornamento», es decir, una puesta al día de la Iglesia, renovando en sí misma los elementos que necesitaren de ello y revisando el fondo y la forma de todas sus actividades. Proporcionó una apertura dialogante con el mundo moderno, incluso con nuevo lenguaje conciliatorio frente a problemáticas actuales y antiguas. Ha sido el concilio más representativo de todos. Constó de cuatro etapas, con una media de asistencia de Padres Conciliares procedentes de todas las partes del mundo y de una gran diversidad de lenguas y razas. Fue convocado por el Papa Juan XXIII en 1962 y clausurado por el Papa Paulo VI en 1965. Se propuso actualizar la vida de la Iglesia sin definir ningún dogma. Trató de la Iglesia, la Revelación, la Liturgia, la libertad religiosa, etc. Recordó el Concilio la llamada universal a la santidad. El Concilio Vaticano II es el hecho más decisivo de la historia de la Iglesia en el siglo XX.


El Concilio se convocó con el fin principal de:
Promover el desarrollo de la fe católica.
Lograr una renovación moral de la vida cristiana de los fieles.

Adaptar la disciplina eclesiástica a las necesidades y métodos de nuestro tiempo. Tras un largo trabajo concluyó en 16 documentos, cuyo conjunto constituye una toma de conciencia de la situación actual de la Iglesia y define las orientaciones que se imponen. Las características del Concilio Vaticano II, son Renovación y Tradición.


Se inicia el proceso de renovación de la Iglesia, hay transformación social, como en toda crisis de entendimiento.; sin llegar a extremos la Iglesia se acerca con mayor sentido de responsabilidad a responder a lo que los nuevos tiempos le pedían. El Concilio que sacudió las estructuras de la Iglesia Universal y permitió que nuevos aires le trajeran renovada vitalidad. Hubo división, unos luchaban por el estatismo y otros por otra parte, querían cambiar más de prisa de lo que era prudente y posible, viniendo entonces grandes crisis.


El cardenal Garibi, hacia agosto de 1962, comenzó la organización de los materiales y temas para que la delegación mexicana introdujera en el Concilio. Algunos historiadores coinciden en que los mexicanos tuvieron una participación discreta en las primeras etapas, 1962 y 1963; sin embargo, destacó la actividad del Arzobispo de México, Mons. Miguel Darío Miranda y del Obispo de Cuernavaca, Sergio Méndez Arceo.


El 11 de octubre de 1962, Roma fue invadida por periodistas, peregrinos y turistas ante la llegada de los padres conciliares, obispos, secretarios, asesores y expertos. 2856 invitaciones fueron enviadas: 85 cardenales, 8 patriarcas, 2131 obispos, 533 arzobispos, 26 abades y 68 superiores de órdenes y congregaciones religiosas. De estos invitados, 38% procedía de Europa; 31% de América; 20% de Asia y Oceanía y 10% de África. ¿Quiénes fueron algunos mexicanos llamados como padres conciliares? Unos 40 eran mexicanos, la mayoría jóvenes apenas ordenados. El Obispo de Tampico, Ernesto Corripio Ahumada (1919-2008) quien sucedió a Miguel Darío Miranda como arzobispo primado de México; el primer Obispo de San Cristóbal de Las Casas, Samuel Ruiz García (1924-2011); el Arzobispo de Yucatán, Manuel Castro y Ruiz (1918-2008); el Obispo de Saltillo, Luis Guízar Barragán (1895-1981); el administrador de la Arquidiócesis de Chihuahua, Luis Mena Arroyo (1920-2009); el Obispo de Cuernavaca, Sergio Méndez Arceo (1907-1992); el Arzobispo de México y segundo cardenal mexicano, Miguel Darío Miranda Gómez (1895-1986); el Obispo de Zamora, José Salazar López (1910-1981); el Obispo de Ciudad Victoria, José de Jesús Tirado y Pedraza (1908-1983) y el Obispo de Autlán, Miguel González Ibarra (1918-1991). Alfonso Toriz Cobián de Querétaro que por razones de salud solo asistió a las primeras sesiones.


Otros participantes mexicanos en el Concilio siguen vivos y ocuparon sedes episcopales. S. S. Benedicto XVI los ha invitado a concelebrar con él la apertura del Año de la Fe el 11 de octubre de 2012, en el cincuenta aniversario de la apertura del Concilio Vaticano II: Jesús García Ayala (1910), Emérito de Campeche, es el Obispo más longevo de México; Carlos Quintero Arce (1920), emérito de Hermosillo; José de Jesús Sahagún de la Parra (1922) emérito de Ciudad Lázaro Cárdenas y quien confirmó su presencia en la celebración con el Papa; José Guadalupe Padilla Lozano (1920), primer obispo de Veracruz; José Trinidad Sepúlveda Ruiz-Velasco (1921), emérito de San Juan de los Lagos y Anselmo Zarza Bernal (1916), emérito de León, Arturo Szymanski Ramírez ( 1922 ) emérito de San Luis Potosí


La recepción y aplicación del Concilio en México tuvo fuertes tensiones. Las relaciones de los laicos con el episcopado fueron uno de los temas más difíciles en ese tiempo de cambios para la Iglesia. Dos auditores participaron en el Concilio ampliando el papel de los seglares, Emilio Álvarez Icaza y Luz Longoria, padres del ahora secretario de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, Emilio Álvarez Icaza-Longoria, quienes fueron invitados como representantes del Secretariado para América Latina del Movimiento Familiar Cristiano.  Si bien la resistencia de algunos clérigos a dar preponderancia a los laicos en las tareas de la Iglesia dificultó la aceptación de la novedad del Concilio, en México  las propuestas de esa reunión convocada por el Papa Juan XXIII propiciaron una conciencia para crear un compromiso nuevo con la sociedad.