Octubre mes del Rosario y de las Misiones
Ser Misionero… es ser testigo… Aquí y más allá de las fronteras
En este mes de octubre celebramos universalmente en nuestra Iglesia, el mes del Rosario y al mismo tiempo el mes de las Misiones. El Santo Padre nos dedica un exquisito mensaje poniendo todo el acento de la evangelización en el gozoso anuncio de un Dios que realmente nos ama y que por lo tanto, todos lo bautizados tenemos el deber de ser misioneros, “predicar el amor amando”. Qué es lo que Dios quiere de las parroquias hoy? ¿Qué llamada, en su nombre, hace la Iglesia a los cristianos y a sus parroquias?
La Palabra de Dios y la experiencia de la Iglesia nos ayudan a comprender la parroquia en su ser y en su misión. La parroquia es definida como comunidad eclesial, que concretiza, hace visible y operante la Iglesia en un nivel concreto; y realiza la evangelización entre las personas que se le encomienda. Por su naturaleza eclesial, a la parroquia se le aplican en su propio nivel, las características de la Iglesia universal que a continuación describimos. La Iglesia y su misión tienen su origen, fundamento y fin en Dios Padre que quiere salvar a todos los hombres (1Tim 2,4-6); en el Hijo Jesucristo, porque ha dado su vida por la salvación de todos y en ningún otro se encuentra salvación (cf He 4,12); y en el Espíritu Santo, que continúa y lleva a la plenitud la obra de la salvación cf LG 2-4).
_________________________________________________
V Congreso Eucarístico Nacional
Se realizará en la Arquidiócesis de Tijuana el V Congreso Eucarístico Nacional del 5 al 9 de octubre de 2011, cuyo lema es: La Eucaristía, mesa fraterna para la Reconciliación y la Paz. Denles ustedes de comer. El Congreso es un tiempo fuerte de oración y reflexión para celebrar el don de la Sagrada Eucaristía. La Iglesia se reúne para celebrar a Jesucristo vivo y presente en la Eucaristía, fuente y cumbre de la evangelización y centro de la vida de la Iglesia.
Los Obispos de México en la Carta Pastoral «Que en Cristo, Nuestra Paz, México tenga vida digna», conscientes de la realidad que vive hoy nuestra patria, animamos a vivir con esperanza en medio de una realidad de miedo, dolor e incertidumbre, confiados en la fuerza transformadora del amor, y al asumir la Misión Continental, a fortalecer en todos los fieles su condición de discípulos misioneros al servicio de la paz. Los exhorto a participar con su presencia activa en el Congreso, o bien con su oración para que el Congreso obtenga los frutos que necesita nuestra Patria.
† Faustino Arméndariz Jiménez
Obispo de Querétaro
________________________________________________
«Con María de Guadalupe y Juan Pablo, Papa peregrino, discípulos misioneros»
Reliquias del Beato Juan Pablo II
12 de diciembre, Seminario Diocesano de Querétaro
ESTA SEMANA ESTARA: OCTUBRE 2 Mérida; 3 Cancún; 4 Chetumal; 5 San Cristóbal de las Casas; 6 Tuxtla; 7 Tapachula; 8 Tehuantepec.
_________________________________________________
Ante la incertidumbre y el malestar social una Nueva Evangelización
P. Gabino Tepetate Hernández.
Una preocupación social entre otros, es la incertidumbre y el malestar ante tantos discursos, doctrinas y cuestiones mediáticas que sólo distraen de los verdaderos problemas que vivimos cotidianamente en la familia, en el trabajo, en la educación, en la religión y en los demás ámbitos de nuestra vida. Ante esta realidad difícilmente encontramos certezas que den sentido y confianza a nuestros anhelos de justicia y equidad social.
Pero ante este clima de incredulidad y descontento: ¿cómo anunciar el Evangelio y los valores para un estilo de vida solidario y fraterno?, ¿Cómo responder a los desafíos de una sociedad en la que se ha infundido en las personas el hiperindividualismo, el consumo de ilusiones fugaces y un desmedido afán de atiborrarse de objetos y no de objetivos para un bienestar digno para todos?. Esta realidad social, los «científicos sociales» le llaman «posmodernidad», un fenómeno que se manifiesta precisamente en poner el acento en el «yo» y en el «intimismo», en el juego de opiniones que se modifican con tanta facilidad de acuerdo a las conveniencias y a las desconfianzas experimentadas en los proyectos sociales. Se pondera la realización personal y el momento, es decir, el presente, en el que «todo se vale y todo tiene público», sin ningún interés por el pasado ni el futuro. Estas son algunas de las características que no agotan una realidad tan compleja, como es la posmodernidad, y que no termina de definirse. Este es el tiempo que nos esta tocando vivir y en el que tenemos que realizar nuestra misión evangelizadora, anunciar y dar testimonio del Evangelio, la Buena Nueva de Jesùs que llamamos evangelización.
La Iglesia Católica en nuestro país y desde luego en nuestra Diócesis tiene toda una historia evangelizadora con sus aciertos y errores, con sus luces y sombras, y no ha dejado de impulsar la acción evangelizadora de la Iglesia. En la V Conferencia episcopal latinoamericano en Aparecida Brasil, se reconoce y describe el proceso histórico de la evangelización en nuestro continente: «Desde la primera evangelización hasta los tiempos recientes, la Iglesia ha experimentado luces y sombras. Escribió páginas de nuestra historia de gran sabiduría y santidad. Sufrió también tiempos difíciles, tanto por acosos y persecuciones, como por las debilidades, como por compromisos mundanos e incoherencias, en otras palabras, por el pecado de sus hijos, que desdibujaron la novedad del Evangelio, la luminosidad de la verdad y la práctica de la justicia y de la caridad. Sin embargo, lo más decisivo en la Iglesia es siempre la acción santa de su Señor». (Doc. Ap. No. 5).
El compromiso de nuestra Iglesia Latinoamericana expresada por los señores obispos en Aparecida es precisamente dar un nuevo impulso a la evangelización ante estas condiciones sociales de incertidumbre y de desconfianza, para infundir esperanzas y consuelo a nuestros pueblos. Podemos concluir esta breve reflexión, que ante nuevos desafíos hace falta una Nueva Evangelización, es decir, otra manera de ser evangelizadores, cuya fuente primordial y ejemplo sea el mismo Jesucristo y su Evangelio, en comunión con su Iglesia.
__________________________________________________
En la Arquidiócesis de Tijuana
La Arquidiócesis de Tijuana, como sede del V Congreso Eucarístico Nacional en esta semana, recibirá a cientos de personas de todo el país que participarán en este gran acontecimiento nacional. La Iglesia Católica aproximadamente casi cada cuatro años realiza congresos eucarísticos. ¿Qué es un congreso eucarístico? Precisamente el ritual de la Sagrada Comunión del Culto Eucarístico, que es uno de los documentos que rigen a la Iglesia Católica en torno a los congresos, nos dice que es una estasio eclesiaro, ¿qué significa esto? Es un momento en el que toda la Iglesia nacional, en este caso es un congreso nacional, va a tener una parada para poder meditar y profundizar en torno a un misterio, a una característica de la Eucaristía». En la Arquidiócesis de Tijuana el lema será: «Denles ustedes de comer» y el tema «La eucaristía, mesa fraterna para la reconciliación y la paz».
En nuestro país ha habido cuatro congresos eucarísticos: en 1906 en Guadalajara, en 1924 en la Ciudad de México, en el 2000 nuevamente en la Ciudad de México y en el 2008 en Morelia. Y en el 2011 en Tijuana, donde se espera una participación de 5 mil católicos. Estos congresos nacionales ayudan en la realización del Congreso Internacional, que se llevará a cabo en el año 2012 en Dublín, Irlanda, cuyo lema es: «La eucaristía como comunión fraterna y reconciliación».
_________________________________________________
La Voz de nuestro señor Obispo...
SINCERIDAD Y COHERENCIA DELANTE DE DIOS
En el texto evangélico se expresa una fuerte llamada a la coherencia de la vida, partiendo de una parábola, Jesús habla de dos hijos, a los cuales el padre da la misma orden: “Hijo, vete hoy a trabajar en la viña” el primero responde con reli-gioso respeto y docilidad, pero no va a trabajar en la viña como había prometido; el segundo hijo, en cambio responde con arrogancia e insolencia en sentido negativo, pero al final reflexiona y va a trabajar en la viña.
La moral de la parábola es tan clara que Jesús quiere que sean sus mismos oyentes a aceptarla: ¿Quién de los dos ha cumplido la voluntad del Padre?, pregunta Jesús. No hay duda que el último. La parábola subraya el contraste que existe entre el “decir” y el “hacer” entre la “palabra” y la “acción”. No basta el simple conocimiento teórico del evangelio o la adhesión verbal a Él, es necesaria la conversión total de manera que las enseñanzas de Jesús sean traducidas en una conducta de vida. El sí de la boca es insuficiente, aquel decisivo es el sí de los hechos. Podemos decir que no existe afirmación de fe que no pueda y no deba ser verificada en la praxis de la vida cotidiana. En el Reino de Dios entra sólo quien hace la voluntad del Padre: “No todo el que me diga Señor, Señor entrará en el Reino de los cielos, sino aquel que cumple la voluntad de mi Padre que está en los cielos” (Mt 7, 21).
El Apóstol Pablo nos da el punto de referencia de nuestra obediencia al Padre. Estamos invitados a tener en nosotros los mismos sentimientos de Cristo Jesús, “el cual siendo de condición divina, se anonadó a si mismo tomando la forma de siervo… se humilló así mismo haciéndose obediente hasta la muerte y una muerte de cruz” (Cfr. Fil 2, 6-8). El texto paulino sintetiza las diferentes etapas del misterio de Cristo: su preexistencia divina, el anonadamiento en la condición de siervo en el misterio de la encarnación y una ulterior humillación hasta la muerte de cruz, a la cual sigue la exaltación. A nosotros interesa aquí subrayar que estas etapas son vividas por Cristo bajo el signo de la obediencia al Padre. En la fe cristiana la voz de Dios viene comprendida de nuevo y reinterpretada como una respuesta de diálogo, amistad e intimidad de amor.
En la celebración eucarística nosotros comulgamos sacramentalmente con el misterio de la muerte de Cristo y por lo tanto de su humillación y su obediencia. Sin embargo notamos que la participación sacramental exige una coherencia existencial que va más allá del momento estrictamente ritual. Con el Salmo 24 la Iglesia de los pecadores, de los pobres y de los rectos de corazón grita una súplica a Dios y al mismo tiempo se confía con fe absoluta al Señor. Al mismo tiempo que pedimos perdón de nuestros pecados, pedimos ser iluminados por Él sobre la vía que hay que seguir: “Hazme conocer, Señor, tus caminos, enséñame tus senderos”.
† Faustino Armendáriz Jiménez
IX Obispo de Querétaro
_________________________________________________
Misa de Acción de Gracias por el 29 Aniversario de nuestro señor Obispo
El día 20 de septiembre, con grande gozo y alegría, el presbiterio de nuestra Diócesis y los seminaristas, estudiantes de filosofía y teología, se han unido este martes 20 de septiembre, a la acción de gracias de nuestro señor Obispo D. Faustino Armendáriz Jiménez por su XXIX Aniversario de Ordenación Sacerdotal, que celebró el recién pasado 11 de septiembre.
En la capilla del Seminario Conciliar de Nuestra Señora de Guadalupe, nuestro Obispo Armendáriz concelebró con Mons. Florencio Olvera Ochoa, Obispo Emérito de Cuernavaca, con Mons. Salvador Espinosa Medina y Mons. Javier Martínez Osornio, Vicarios Generales de la Diócesis, con el Pbro. Lic. Martín Lara Becerril, Rector de este seminario y demás sacerdotes diocesanos y religiosos.
_________________________________________________
Prot. N°. 29 /2011
Circular N°. 10/2011
Asunto: Domingo Mundial de las Misiones
A los hermanos Presbíteros,
a los miembros de la Vida Consagrada
y a todos los fieles de la Diócesis de Querétaro:
En el mes de octubre celebramos con toda la Iglesia la Jornada Mundial de Oración por las Misiones. El Santo Padre Benedicto XVI en su mensaje anual recuerda que esta tarea no ha perdido su urgencia, y que todavía se encuentra en los comienzos y nos invita a comprometernos con todas nuestras energías a su servicio. No podemos quedarnos tranquilos al pensar que, después de dos mil años, aún hay pueblos que no conocen a cristo y no han escuchado aún su Mensaje de salvación.
Asumiendo nuestro compromiso misionero intensifiquemos la oración por las misiones y ayudemos económicamente a la misión Ad Gentes. Cada uno disponga lo necesario para que la misión pueda lograr sus fines y con entusiasmo realicemos esta tarea como Iglesia evangelizadora, y aprovechando esta oportunidad para crecer en el encentro con Jesucristo.
El próximo domingo 23 de octubre se realizará la colecta del Domund. Con ánimo generoso impulsemos la colecta a favor de las misiones, la cual será enviada como es costumbre a la Economía Diocesana.
Que Dios nos dé a todos generosidad para sostener esta obra misionera de la Iglesia, los encomiendo a la intercesión de nuestra Señora de Guadalupe, estrella de la Evangelización.
En la Sede Episcopal de Santiago de Querétaro, a los 21 días del mes de septiembre de 2011.
Fraternalmente en Cristo y María.
+Faustino Armendáriz Jiménez
Obispo de Querétaro
Pbro. Dr. Jorge Hernández Nieto
Canciller
_________________________________________________
Prot. N°. 30 /2011
Circular No. 11 /2011
Asunto: Octubre Mes del Rosario
A los hermanos Presbíteros,
a los miembros de la Vida Consagrada
y a todos los fieles de la Diócesis de Querétaro:
Durante el mes de octubre la Iglesia recomienda el rezo del Santo Rosario, dedicando este tiempo especial a la oración contemplativa como una corona de rosas a la Santísima Virgen María, la perfecta discípula del Señor que contempla la Palabra de su Hijo (Cfr. DA 266). También nuestra Diócesis de Querétaro desea crecer espiritualmente en la contemplación del Señor junto con la Santísima Virgen María, y ofrecer el rezo del Santo Rosario para alcanzar la Paz de nuestro País.
Les propongo que ofrezcamos el Santo Rosario, desde las Parroquias y las demás comunidades de la Diócesis:
1. Por la paz de México, rezando el Rosario en forma personal o comunitaria
como una oración contemplativa.
2. Ayudando a los niños a rezar con amor y devoción el Santo Rosario en familia y también en los centros de la catequesis infantil.
3. Por los Sacerdotes, las Vocaciones Sacerdotales y por la Vida Consagrada.
4. Promoviendo el Rosario con las imágenes peregrinas en los diferentes sectores de las comunidades parroquiales.
5. Dedicar tiempo a la catequesis mariana, subrayando el tema del discipulado de María como modelo del discípulo misionero.
Que la intercesión de la Santísima Virgen María nos ayude en la tarea misionera y evangelizadora de hacer discípulos y misioneros, a los fieles de toda la Diócesis.
En la Sede Episcopal de Santiago de Querétaro, a los 21 días del mes de septiembre de 2011.
Fraternalmente en Cristo y María.
+Faustino Armendáriz Jiménez
Obispo de Querétaro
Pbro. Dr. Jorge Hernández Nieto
Canciller
__________________________________________________
CIRCULAR Nº 9/2011/
Asunto: Visita de las Reliquias del Beato Juan Pablo II
A los hermanos Presbíteros,
a los miembros de la Vida Consagrada
y a todos los fieles de la Diócesis de Querétaro:
Con el fin de preparar dignamente la visita de las Reliquias del Beato Juan Pablo II a nuestra Diócesis de Querétaro, en un ambiente de piedad y oración, dando gracias a Dios por esta bendición. Designo la Comisión Coordinadora:
Coordinación General:
Mons. Javier Martínez Osornio
Sr. Pbro. Fidencio López Plaza
Pbro. Lic. José Martín Lara Becerril
Edecanes, Logística, Protección civil y Tránsito:
Pbro. Lic. Sacramento Árias Montoya
Liturgia: Pbro. Lic. José Guadalupe Martínez Osornio
Pbro. Lic. Israel Arvizu Espino y Seminario.
Música y Coro para la Misa: Pbro. Lic. Benjamín Vega Robles.
Comunicación y Propaganda: Pbro. Francisco Gavidia Arteaga
Pbro. Lic. Saúl Ragoitia Vega
Catequesis: Pbro. Lic. Gabriel Álvarez Hernández
Contacto Celaya-Tlaxcala: Pbro. Lic. José Martín Lara Becerril
Guardia de las Reliquias: Pbro. Enrique Ugalde Rodríguez y Caballeros de Colón
Exposición Fotográfica: Pbro. Francisco Gavidia Arteaga
Oración en las Estaciones: Pbro. Jaime Gutiérrez Jiménez
Memoria Histórica: Pbro. Francisco Gavidia Arteaga
Pbro. Lic. Joel Olvera Rivera
Atención a los acompañantes: Pbro. Lic. Joel Galván Vergara
Animadores del Recorrido: Seminario
Enfermería: Pbro. Lic. Alejandro Gutiérrez Buenrostro
Recopilación de Testimonios: Pbro. Lic. Juan Manuel Pérez Romero
Pbro. Lic. Joel Olvera Rivera
Economía: Pbro. Héctor Hernández Ugalde
Disposición del Lugar: Pbro. Martín Lara Becerril
Pbro. Joel Galván Vergara
Agradezco a los integrantes de la Comisión su disponibilidad para este servicio, a todos los sacerdotes y fieles su presencia en este acontecimiento de trascendencia para nuestra Diócesis.
En la Sede Episcopal de Santiago de Querétaro, a los 20 días del mes de septiembre de 2011.
Fraternalmente en Cristo y María.
† Faustino Armendáriz Jiménez
Obispo de Querétaro
Pbro. Dr. Jorge Hernández Nieto
Canciller
_________________________________________________
Septiembre de 2011
Estimado Padre:
Hace unos años Mons. Francisco Moreno Barrón, Obispo de Tlaxcala y responsable del «Departamento Episcopal de Música Litúrgica» me pidió que, la experiencia que se venía realizando en nuestra diócesis a favor de los coros parroquiales y que abarcan tres aspectos muy importantes como lo señala el n° 24 de las Orientaciones Pastorales sobre Música Litúrgica que promulga la Conferencia del Episcopado Mexicano en 1997: a) Formación Cristiana, b) Formación Litúrgica y c) Formación Técnica, lo ofreciéramos como un material de apoyo para la formación de los numerosos coros parroquiales que hay en nuestras diócesis y que requieren una adecuada capacitación y formación.
Este proyecto ha sido concluido y lo presentaremos, Dios mediante, el día 13 de octubre del presente a las 10.00 hrs. en el auditorio «Cirilo Conejo» del Conservatorio de Música José Guadalupe Velázquez, en esta ciudad de Santiago de Querétaro.
Nos sentiremos altamente honrados con su presencia.
Atte:
Pbro. Benjamín Vega Robles
Coordinador de la Dimensión de Música Litúrgica Diócesis de Querétaro
_________________________________________________
Prot. No. 31 /2011
Circular No. 12/2011
Asunto: IV Encuentro Diocesano de Agentes de
Comunicación Social
A los hermanos Presbíteros,
a los Agentes de la Pastoral de la Comunicación Social
y a todos los fieles de la Diócesis de Querétaro:
Con gran alegría me complazco en invitar a su equipo parroquial de comunicación al IV Encuentro Diocesano de Agentes de Comunicación Social, que se llevará a cabo el próximo sábado 8 de octubre de 2011, en la Parroquia de San Pedro y San Pablo, Cadereyta, Qro.
El objetivo del encuentro es orientar, promover e integrar la Pastoral de la Comunicación Social en las parroquias de nuestra Diócesis, mediante la sensibilización y profesionalización de los diversos agentes de la pastoral, impulsando y consolidando equipos en los diferentes niveles al servicio de la evangelización (cfr. DA 485, EN 45, PDP 260; 261), cuyo lema será: Verdad, anuncio y autenticidad de vida en la era digital.
La Iglesia no puede prescindir de los medios de comunicación social en su tarea evangelizadora, tal como lo afirma el documento de Aparecida. «En nuestro siglo tan influenciado por los medios de comunicación social, el primer anuncio, la catequesis o el ulterior ahondamiento de la fe, no pueden prescindir de esos medios. Puestos al servicio del Evangelio, ellos ofrecen la posibilidad de extender casi sin límites el campo de audición de la Palabra de Dios, haciendo llegar la Buena Nueva a millones de personas. La Iglesia se sentiría culpable ante Dios si no empleara esos poderosos medios, que la inteligencia humana perfecciona cada vez más» (DA 485).
Sabiendo acerca de su interés por la Pastoral de la Comunicación y contando con la participación de su equipo de pastoral de la comunicación en este encuentro, mi bendición y oración en su ministerio sacerdotal.
En la Sede Episcopal de Santiago de Querétaro, a los 21 días del mes de septiembre de 2011.
Fraternalmente en Cristo y María.
+Faustino Armendáriz Jiménez
Obispo de Querétaro
Pbro. Dr. Jorge Hernández Nieto
Canciller
___________________________________________________
Santiago de Querétaro de Querétaro
Jueves 18 de Agosto de 2011
Asunto: Invitación a todos los jóvenes católicos que participan en los coros de templos y parroquias de nuestra Diócesis de Querétaro.
Que la alegría de Cristo llene nuestros corazones de esperanza y alabanza:
Este año celebramos 27 años de que se inició la experiencia del canto vocacional en nuestra Diócesis. Los frutos son muchos en nuestras parroquias y además a nivel diocesano la existencia de una Red de Músicos Católicos para evangelizar.
Este Festival es un evento en nuestro proceso diocesano de pastoral. Desde el año pasado se integró teniendo como tema Recomenzar desde Cristo y este año el tema será el que nos marca la segunda prioridad diocesana: Refundamentar la Familia. Con tal motivo queremos invitar a todos los coros de nuestras parroquias para que participen en su decanato en el festival del canto vocacional de eliminatoria que se hará en coordinación con los encargados de la pastoral vocacional y juvenil de dicho decanato.
La fecha la acuerda cada decanato en el periodo de septiembre a noviembre, previo al evento final que se tendrá Dios mediante el día 27 de Noviembre en el Jardín Guerrero del centro de nuestra ciudad episcopal de Querétaro. En este día de la final se tendrá la clausura del año de la familia y el concurso del canto vocacional a nivel diocesano, participando los coros que hayan elegido en cada decanato.
Aprovechamos este medio para invitar a todos los coros parroquiales a tomar los cursos sabatinos de formación litúrgico musical impartidos por la Escuela de Música Sacra. Las fechas son las siguientes: Agosto 20; Septiembre 10; Octubre 15; Noviembre 19; Diciembre 10; etc.
Esperamos contar con su apoyo y con su presencia para seguir expresando lo que el Espíritu de Dios nos inspira y que es oportunidad de crear cultura vocacional, pues sabemos que la música es el lenguaje universal con el que se comunican los jóvenes.
Agradecemos también a todos los sacerdotes su apoyo, su tiempo y su colaboración para la realización de este festival del canto vocacional.
Dios les bendiga a todos!
Atentamente:
Pbro. Rogelio Balderas Balderas
Coordinador de la Pastoral Vocacional Diocesana
Pbro. Benjamin Vega Robles
Coordinador Diocesano de la Dimensión de Música Litúrgica
Pbro. Jaime Francisco
Gutiérrez Jiménez
Presidente de la Comisión Diocesana de Pastoral de Familia Juventud, laicos y Vida.
________________________________________________
XXVII Domingo Ordinario Ciclo A
Pbro. Lic. José Luis Salinas Ledezma
1. Lectura del texto: Mt 21,33-43
(Se pide la luz del Espíritu Santo)
Padre Eterno, en nombre de Jesucristo, y por la intercesión de la Santísima Siempre Virgen María, envía a mi corazón El Espíritu Santo. Ven, Espíritu Santo, a mi corazón y santifícalo. Ven, Padre de los pobres, y alíviame. Ven, autor de todo bien, y consuélame. Ven, luz de las mentes e ilumíname. Ven, dulce huésped de los corazones, y no te apartes de mí. Ven, verdadero refrigerio de mi vida, y renuévame. Espíritu Santo, eterno Amor, ven a nosotros con tu luz, ven, inflama nuestros corazones. Amén
(Cada uno lee en su Sagrada Escritura)
En aquel tiempo, Jesús dijo a los sumos sacerdotes y a los ancianos del pueblo esta parábola: « Había una vez un propietario que plantó un viñedo, lo rodeó con una cerca, cavó un lagar en él, construyó una torre para el vigilante y luego lo alquiló a unos viñadores y se fue de viaje. Llegado el tiempo de la vendimia, envió a sus criados para pedir su parte de los frutos a los viñadores; pero éstos se apoderaron de los criados, golpearon a uno, mataron otro y a otro más lo apedrearon. Envió de nuevo a otros criados, en mayor número que los primeros, y los trataron del mismo modo. Por último, les mandó a su propio hijo, pensando: «A mi hijo lo respetarán». Pero cuando los viñadores lo vieron, se dijeron unos a otros: «Ese es el heredero. Vamos a matarlo y nos quedaremos con su herencia». Le echaron mano, lo sacaron del la viñedo y lo mataron. Ahora, díganme: cuando vuelva el dueño del viñedo, ¿qué hará con esos viñadores?» Ellos le respondieron: «Dará muerte terrible a esos desalmados y arrendará el viñedo a otros viñadores, que le entreguen los frutos a su tiempo». Entonces Jesús les dijo: « ¿No han leído nunca en la Escritura: La piedra que desecharon los constructores, es ahora la piedra angular. Esto es obra del Señor y es un prodigio admirable?
Por esta razón les digo que les será quitado a ustedes el Reino de Dios y se le dará a un pueblo que produzca sus frutos» Palabra del Señor.
Repasar el texto leído (Se pregunta a los participantes y responden leyendo los versículos en su Biblia)
¿A quién dirigió Jesús la Parábola que acabamos de escuchar? ¿Qué cuidados tuvo el propietario con el viñedo y qué hizo con él? v. 33 ¿Llegado el tiempo de la vendimia qué hizo el propietario? v.34 ¿Qué hicieron los viñadores a los siervos? v.35 ¿Cómo trataron a los siervos que fueron en mayor número? v.36 ¿A quién envió por último el viñador pensando que lo respetarían? v.37 ¿Qué dijeron los viñadores cuando vieron al hijo? v.38 ¿Qué hicieron con el hijo? v.39 ¿Que preguntó Jesús a los sumos sacerdotes y los ancianos? v. 40
¿Qué le respondieron? v. 41 ¿Qué dice la Escritura? v.42 ¿A quién se le quitará y a quién se le dará el Reino de los cielos? v.43
Explicación del texto
San Mateo describe la viña en los términos que utiliza el profeta Isaías en 5,2 donde la viña simboliza al pueblo de Israel. Esta parábola contiene rasgos alegóricos, es una creación literaria en la que cada cosa que se relata representa o simboliza otra distinta. Así, el propietario es Dios; la viña, el pueblo elegido, Israel; los siervos, los profetas; el hijo, Jesús, muerto fuera de las murallas de Jerusalén; los viñadores homicidas, los judíos infieles; el otro pueblo al que se le confiará la viña, los gentiles y los judíos creyentes. Los cuidados que el propietario tiene con su viña subrayan el amor y el derecho absoluto sobre la propiedad. Le pertenece porque la ha creado con todos sus componentes. Esta viña es confiada a los viñadores no es un arrendamiento donde el propietario pida dinero, sino que los viñadores encargados de cultivarla deben enviar la recolección a su propietario en el tiempo de la cosecha. Como en la parábola de los talentos, en esta parábola se subraya la responsabilidad de los viñadores de entregar frutos.
El propietario envió a sus criados en mayor número de los que señalan los otros evangelistas, con la finalidad de que su significado alegórico quede completamente claro. Los criados representan a todos los profetas enviados y asesinados en el Antiguo Testamento. Golpear, lapidar, matar, expresan la agravación de las relaciones entre el dueño y los viñadores en el curso del tiempo. Por último, envío a su propio hijo, pensando que lo respetarían. El dueño de la viña decide poner en juego toda su autoridad enviando a su hijo. El hijo siendo enviado representa toda la autoridad del padre; lo que le hagan al hijo, lo harán automáticamente con el padre. Esto significaba para los viñadores la última oportunidad para arrepentirse.
Los viñadores reconocen al heredero, por eso no vacilan en matarlo. Su crimen no es consecuencia de un error trágico ni de falta de fe en el enviado; obran con plena conciencia, conocen la gravedad de la situación. La parábola refleja la gravedad del rechazo a Dios en la persona de su enviado. Los viñadores querían quedarse con la viña, cuando alguien moría sin hacer testamento, sus propiedades se consideraban terrenos no ocupados que pasaban a poder del primero que los reclamara, los viñadores de la parábola estaban en mejor situación que nadie para reclamarlas a titulo de ocupación.
El acento de la parábola recae sobre el hijo y los viñadores: todos los que reciban al hijo Jesús ocuparán un lugar en el servicio de Dios. Se les quitará el reino y se le dará a otro pueblo que de frutos, seguramente se refiere a Israel aludiendo a la ruina de Jerusalén en el año 70, presentada por Mateo como un castigo del crimen cometido contra Jesús el Hijo de Dios. La piedra angular probablemente no es la del ángulo inferior, sino la clave de la bóveda que da sentido a la construcción y la remata. La piedra rechazada, es decir el hijo, no se ha presentado con su propia iniciativa; se trata de un acto soberano y prodigioso de Dios.
2. Meditación del texto
(Cada participante puede compartir su reflexión personal) San Mateo se aprovecha de la situación laboral de su tiempo para enmarcar el mensaje de Jesús. La historia refleja la situación de Galilea donde la tierra se había concentrado en manos de unos cuantos ricos. Esta situación provocó una gran inestabilidad social, que dio lugar a algunos movimientos de campesinos que se rebelaban contra las familias de élite o contra los romanos que cobraban impuestos. La parábola refleja muy bien esta situación, pero el punto llamativo está en que los viñadores se atreven a matar al hijo del dueño. Se llegó demasiado lejos.
La parábola se centra en la muerte del hijo. Con esto Jesús quiere resaltar cuál es su relación tan íntima con el Padre y el presentimiento de que acabaría trágicamente como muchos de los profetas del Antiguo Testamento, que por ser fiel al anuncio de la palabra de verdad, terminaron siendo asesinados.
Los primeros cristianos utilizaron el salmo 118 para expresar la resurrección del Señor Jesús. Él es la piedra angular rechazada por los constructores, por las autoridades del pueblo de Israel, pero que ahora es la base firme del reino manifestada en la resurrección, en su victoria contra la muerte. Según la experiencia de la comunidad de Mateo, se explica el rechazo de Jesús por parte de Israel, y de la entrega del reino a la Iglesia. Los viñadores representan a los sumos sacerdotes y a los ancianos del pueblo de Israel, pero también son aquellos que han rechazado a los enviados de Dios a través de la historia y hasta nuestros días. Jesús sigue siendo rechazado en sus mensajeros, en aquellas personas que sufren, en el desprecio de los sacramentos. Los viñadores son los pecadores que se obstinan en su camino de maldad y no quieren dar frutos en el tiempo oportuno.
Muchos en el pueblo de Israel rechazaron a Jesús, por eso él ha formado a la Iglesia, quiere hacer partícipes del reino a todos aquellos que estén dispuestos a reconocerlo como el dueño y Señor de la vida, aquellos que quieran trabajar por un mundo más justo. El evangelista explica la ruptura entre el judaísmo y la Iglesia cristiana, y exhorta a su comunidad para que no se deje llevar por la comodidad y la autocomplacencia, sino que esté siempre dispuesta a dar a su tiempo los frutos propios del reino, es decir, a poner en práctica la voluntad de Dios expresada en las enseñanzas de Jesús.
Este reino de Jesús se quiere seguir extendiendo por el mundo mediante la misión permanente; todos estamos llamados a trabajar por la viña sin adueñarnos de ella, somos simples trabajadores que con su testimonio siguen atrayendo a más hermanos a formar parte de los discípulos que viven los valores de la salvación.
3. Compromiso personal y comunitario
(Cada participante puede proponer compromisos personales y comunitarios)
Ø Tomar conciencia de que la vida es un don que se debe poner al servicio de los hermanos.
Ø Participar en la parroquia en algún ministerio.
Ø Participar en alguna asociación que brinde servicios a los más desprotegidos.
Ø No rechazar a Jesús el Hijo de Dios que sale a nuestro encuentra por medio de los sacramentos.
Ø Participar en la misión de la parroquia, viviendo nuestro compromiso de discípulos comprometidos con la extensión del reino de Dios en la tierra.
Ø Vivir mi fe con valentía a pesar de las adversidades de la mentalidad de nuestro tiempo.
4. Oración
(Se puede hacer una oración donde participen quienes gusten en voz alta y den gracias a Dios por la Palabra escuchada o recitar alguna oración ya formulada) Gracias padre por los cuidados que tienes de cada uno de nosotros. Gracias porque no abandonas la viña que tú mismo plantaste. Gracias porque como a la viña nos proteges con tu amor misericordioso. Ayúdanos a estar siempre alegres y a ser bondadosos, en nuestro trabajo y en nuestra familia. Consérvanos siempre junto a ti y estaremos a salvo. Amén.
__________________________________________________
Conquista, pacificación y evangelización de la Sierra Gorda
LOS CHICHIMECAS
LOS CHICHIMECAS Con la voz «chichimeca» se conoce en general a todo el pueblo nahua en grado de barbarie. Eran todos los indios que andaban vagos, sin tener casa ni sementera.
Es compuesto de «chichi», que quiere decir perro, y «mecatl», cuerda o soga. Como si se dijese «perro que trae la soga arrastrando.»
Estos chichimecas, subdividen en muchas naciones y parcialmente en diversas lenguas y siempre traían guerras unos con otros sobre bien livianas causas, aunque algunas veces se confederaban y hacen amigos y después se tornan a enemistar. Que les es más cómodo vivir solo como animales o aves de rapiña, que no se juntan unos con otros para mejor mantenerse para hallar su comida y así nunca se juntarían , si la necesidad de la guerra no les obligara a vivir juntos. Pero también se usa esta palabra para designar en sentido estricto al pueblo que invadió Tula y puso término a la civilización tolteca.
El pueblo chichimeca -formado por individuos «que no llevaban otro vestido sino cueros adobados de fieras, que usaban el arco y la flecha, que habitaban en chozas humildes o en cuevas, y cuya tecnología era sumamente primitiva. Guiados por Xólotl invadieron la altiplanicie. Habiendo destruido Tula, se asentó cerca de Tizayuca, y más tarde en Tenayuca donde construyeron unas pirámides rudimentarias. Después se establecieron en Texcoco, donde su personaje destacado fue Netzahualcóyotl. Con la caída de los toltecas nuevas tribus chichimecas penetraron al centro de México; La nación de estos chichimecas más cercana a la ciudad de México, eran los que llamaban «pamies» o «pames», que habitaron un buen pedazo de tierra y estén mezclados entre otomíes y tarascos. Los españoles les pusieron ese nombre de «pamies» que en su lengua quiere decir «no» porque esta negativa la usan mucho y así es les ha quedado el nombre.
Pames. Estaban influenciados por los otomíes en cuestiones religiosas y sociales. Algunas de las características de los pames son: “culto de ídolos; ofrendas de papel; hacían ofrendas y realizaban ceremonias especiales a la hora de cosechar y plantar, en que un jefe religioso rociaba las milpas con sangre de sus piernas (pantorrilla); templos (cues) en los cerros...”.
PAMES
Para el año 1300 un grupo de pames, procedentes del norte de México entró por la Sierra Gorda y se asentó muy al sur del territorio queretano. Su habitación comenzaba en la provincia de Michoacán, en los pueblos sujetos a Ácambaro y de ahí van a pueblos sujetos a Xilotepec, que son Querétaro y Tolimán, y van por el río de San Juan abajo y tocan Ixmiquilpán pasando por Meztitlán y por aquellas serranías, hasta los confines del Panuco, y vuelven los pueblos de Panón o Pujmguía y Xichú y a los Samues que son de la misma lengua y cuevas pintadas, donde acaban». Ahí entraron en contacto con grupos agrícolas sedentarios de la región adoptando sus costumbres y su forma de vida, hasta convertirse en uno de los grupos más pacíficos entre los chichimecas.
JONACES
Otro grupo que también entró en la Sierra Gorda fue el de los jonaces, quienes se establecieron muy al norte de Querétaro, y fue conocido y temido por su agresividad, los jonaces nunca practicaron la agricultura por lo que se mantuvieron nómadas, alimentándose de la cacería y la recolección.
Su organización política se centraba en la figura de un cacique quien era el que poseía el poder máximo tanto en cuestiones civiles como religiosas. Existían otras figuras menores como caudillo quienes comandaban a determinados grupos de personas. La sucesión de estos se determinaba mediante conspiraciones, desafíos, asesinatos o simplemente elecciones. A simple vista estos grupos se destacaban por no llevar ropas sobre todo durante las batallas. En algunos casos se cubrían los genitales con ramas y las mujeres con pieles de animales. Los caciques se distinguían porque llevaban en la espalda una manta hecha con piel de gato montés. Llevaban la cabeza y el cuerpo pintado de rojo y en épocas de guerra además se dibujaban algunos animales como coyotes, sapos, víboras, etc. porque creían que estos los protegían.
En cuanto a la contextura física dicen las crónicas que eran de estatura mediana, morenos y lampiños. No poseían una lengua en común y existía gran cantidad de dialectos sin embargo, tenían algunos rasgos culturales comunes.
En cuanto a la conformación familiar en el sur se practicaba la monogamia mientras que en el norte la poligamia. En caso de adulterio los chichimecas del sur condenaban a muerte al que lo cometía. Desde muy pequeños se inducía a los niños a hacer uso del arco y la flecha pero también jugaban con pelotas y con frijoles.
________________________________________________
DE PARROQUIA EN PARROQUIA
Pbro. Reynaldo Huerta Cerna
deparroquiaenparroquia@hotmail.com
SAN ALFONSO MA. DE LIGORIO
Amazcala, Municipio del Marqués, Qro.
¡LOS SALUDO CON EL GUSTO DE SIEMPRE!, Amazcala es un pueblo antiguo que creció a la sombra de una próspera hacienda, ubicada no muy lejos del centro de Santiago de Querétaro; de hecho, se considera parte de la periferia del área metropolitana de Querétaro, distando solo 25 kilómetros, hacia el noreste. El Templo parroquial, de sobria arquitectura, era la Capilla de la hacienda, pero se intuye que quienes la construyeron, pensaron en compartirla con la comunidad, ya que sus dimensiones son vastas, para ser solo Capilla.
El primer antecedente de la Parroquia de Amazcala, como parroquia, fue la llegada del padre Rubén Vital, quien inició el actual archivo parroquial, teniéndose la primera anotación de un bautismo el 2 de noviembre de 1968. El primer párroco fue el padre Francisco Muñoz quien tomó posesión de la nueva parroquia, el 26 de julio de 1971.
Además del Templo parroquial, se cuenta con un espacio de culto muy vasto, donde caben más personas que el templo de San Alfonso. Ese lugar, en estos tiempos, se usa solamente para celebrar los bautismos. Se trata de una capilla cuadrada, que construyó a sus expensas, el padre Fernando Gildardo Álvarez Ruíz, con el estilo de arquitectura catecumenal.
El día que me tocó ir a esta parroquia, los sacerdotes de la Diócesis, nos encontrábamos en el Seminario Diocesano, tomando un curso de actualización teológica, con el tema del matrimonio, estudiando todos sus aspectos, en orden a una mejor acción pastoral. Así que, en uno de los descansos, el señor Cura de Amazcala, el padre Rosendo Zavala Herrera y yo, nos fuimos en su carro a esta parroquia, para visitarla físicamente, y realizar la entrevista, allá mismo.
De entrada, he aquí lo que me dijo: «La Parroquia de San Alfonso María de Ligorio tiene 6 comunidades, además de la cabecera: Amazcala. Las otras comunidades son: La Griega, El Lobo, Alfajayucan, San Miguel, Atongo y Presa de Rayas. Existen otras comunidades más pequeñas, pero se integran a las ya mencionadas. La parroquia está conformada por alrededor de 15, 000 habitantes, todos atendidos en lo posible. Las misas dominicales se celebran en: Amazcala, La Griega, El Lobo y Alfajayucan. Las domínicas anticipadas en sábado se celebran en San Miguel y Presa de Rayas.»
«No contamos con todas las comisiones de pastoral, conforme al plan diocesano, pero trabajamos en lo más que se puede, en lo referente a la formación permanente. Vamos caminando a paso lento, pero estamos avanzando…».
El avance que se percibe en estos últimos años, y creo que se trata de un avance importante, es que hay buena participación en la Eucaristía. Pero también existen otros que son indiferentes y que están alejados por diversas razones».
«Por el trabajo de los padres de familia, hay muchos niños en la calle… se percibe alcoholismo y drogadicción, aún en niños, por abandono de los padre de familia».
«En el catecismo se siente esta influencia de abandono en los niños, en cuanto a la rebeldía que muestran. Para contrarrestar esto, estamos trabajando directamente con los padres de familia, especialmente en los días anteriores a la celebración de las Primeras Comuniones, a través de pláticas, para que a partir de ahí, se acerquen más a los Sacramentos, tanto padres como sus hijos».
Al entrar en la notaría parroquial pude ver las huellas de una terrible inundación que aconteció hace menos de 2 años. Sucede que, por fallas humanas, que pudieron haber sido: alcoholismo, distracción ó enfermedad, de los encargados del control de las compuertas de la presa de Amazcala, se dejó fluir por horas el agua, sin que nadie hiciera nada. El nivel del agua alcanzó un metro dentro de las casas. También el padre Rosendo salió huyendo de la catástrofe, pero antes se aseguró que los libros del archivo parroquial quedaran a salvo.
Respecto de la emigración, en Amazcala, ésta es prácticamente inexistente, ya que ahí mismo, en el territorio parroquial existen varias empresas que proveen de trabajo a muchas familias, y a las que no, cuentan con el recurso de ir a emplearse en la ciudad de Querétaro, que no dista mucho.
El protestantismo es escaso en esta región de la diócesis. Sin embargo es preocupante que en la comunidad de Atongo exista una capilla ó salón de los Testigos de Jehová. Se sabe que habrá unas 100 personas que pertenecen a esta secta no-cristiana. Pero Atongo es reconocida también, por haberse originado allí, una devoción a la Cruz de Nuestro Señor Jesucristo, muy extendida en la diócesis, llamada «La Santa Cruz de Atongo». Por tal motivo, me atrevo a proponer, a título muy personal, que para contrarrestar la entrada de los Testigos de Jehová en esta comunidad, se trabaje en la devoción tradicional y muy popular en Atongo, de la Santa Cruz de Nuestro Señor Jesucristo, ya que este signo de nuestra Fe, es precisamente lo que más atacan estos hermanos no-cristianos, pero que para nosotros, y para todo el mundo, es la fuente de la salvación y de la Vida.
¡QUE DIOS NOS CONSERVE ALEGRES EN SU SANTO SERVICIO!
_______________________________________________
Liturgia : capsula litúrgica
FINALIDAD DE LOS MOMENTOS DE SILENCIO
La naturaleza de los diversos momentos de silencio es diferente: “La naturaleza de este silencio depende del momento de la celebración en que se observa” (IGMR 45).
a)Hay silencios que quieren movernos a la concentración y al recogimiento, como antes de comenzar la celebración, o cuando somos invitados al acto penitencial, o cuando después de la recomendación “oremos” hacemos una breve pausa antes de que el presidente diga la oración. “ El Sacerdote invita al pueblo a orar: y todos a una con el sacerdote, permanecen un rato en silencio para hacerse conscientes de estar en la presencia de Dios y formular interiormente sus súplicas” (IGMR 54).
b)Hay otros silencios que buscan crear una atmósfera de interiorización de aprobación, como después de haber acudido a comulgar con el Cuerpo y Sangre del Señor. Es un silencio de “posesión” agradecida, de alabanza interior.
c)El silencio, en otros momentos, nos permite un clima de meditación en lo que acabamos de escuchar.
d)Hay silencios que no pretenden otra cosa que el descanso y la espera, un ambiente de calma y respiro, como es el momento del ofertorio.
Otras consecuencias prácticas
No deberíamos llenar de palabras y de sonidos la celebración. A eso contribuyen las cataratas de moniciones, con sus exhortaciones moralizantes, en vez de ayudar a la sintonía verdadera con lo que celebramos, a veces la hacen imposible. El oído es el sentido más bombardeado en nuestra liturgia. Habría que procurar que no se pasara de la raya de la buena pedagogía: la liturgia no es una clase de catequesis, sino una celebración. Y la celebración ante todo, es comunión.
Hay que permitir a nuestras celebraciones un cierto tono de contemplación y serenidad.
miércoles, 28 de septiembre de 2011
martes, 13 de septiembre de 2011
Comunión, Órgano oficial de la Diócesis de Querétaro, 18 de septiembre de 2011 No. 709
Septiembre, mes de la Biblia
Para los Católicos, el mes de septiembre está dedicado a su conocimiento y divulgación, ya que quien se llame cristiano tendrá que conocer la historia de la salvación y la Palabra de Dios, interpretadas auténtica y fielmente por el Magisterio de la Iglesia.
Como dice la Exhortación Apostólica Post Sinodal Verbum Domini “existen muchos métodos para acercarse a las Sagradas Escrituras, sin embargo, se ha prestado mayor atención a la “Lectio Divina”, que es verdaderamente capaz de abrir a los fieles no sólo el tesoro de la Palabra de Dios, sino también crear el encuentro con Cristo”. (N. 87).
_______________________________________________
Propuesta «Procesión con la Biblia»,
Así como se hace una Procesión en la parroquias el día de «Corpus Christi» porque en el mes de Septiembre no organizar en la Parroquia la «Procesión con la Biblia»
En esta Procesión tiene un gran impacto la palabra de Dios; ya que durante el recorrido se realizan pequeñas reflexiones animando a los presentes a participar con su Biblia. Se hace énfasis en que no es solo un objeto de valor que tiene que estar guardado con gran cuidado en el mejor lugar de la casa, sino que por su contenido de vida, «palabra viva y eficaz» debe también permanecer en el mejor lugar del corazón. En la procesión se pueden llevar las diferentes ediciones de Biblias católicas. Puede culminar con la Sagrada Eucaristía, proclamando con fuerza la palabra y haciendo sentir la necesidad de no solo escucharla sino ponerla en práctica; Tanto la procesión como la celebración debe ser una invitación a compartir la palabra en familia.
_________________________________________________
Hoy en Soriano Fiesta Litúrgica de Nuestra Señora de los
Dolores
Por dos veces durante el año, la Iglesia conmemora los dolores de la Santísima Virgen que es el de la Semana de la Pasión y también hoy, 15 de setiembre. La primera de estas conmemoraciones es la más antigua, puesto que se instituyó en Colonia y en otras partes de Europa en el siglo XV y cuando la festividad se extendió por toda la Iglesia, en 1727, con el nombre de los Siete Dolores, se mantuvo la referencia original de la Misa y del oficio de la Crucifixión del Señor. La devoción de los siete dolores sufridos por la Virgen María fue anterior a ser consagrada como fiesta litúrgica. El Santo Padre Pío X en 1914 instituyó definitivamente su celebración litúrgica en el 15 de septiembre
Es la más universal de todas las advocaciones de la Virgen, pues no está vinculada a una aparición, sino que recuerda los dolores que sufrió la Madre de Jesús. Estos son: La profecía de Simeón, la huida de Egipto, el niño Jesús perdido en el Templo, el encuentro de Jesús y María camino al Calvario, la Crucifixión, el cuerpo de Jesús es bajado de la cruz, el entierro de Jesús.
Este día se acompaña a María en la experiencia de su profundo dolor, el dolor de una madre que ve a su amado Hijo incomprendido, acusado, abandonado por los temerosos apóstoles, flagelado por los soldados romanos, coronado con espinas, escupido, abofeteado, que caminaba descalzo debajo de un madero astilloso y muy pesado hacia el monte Calvario, donde presenció la agonía de su muerte en una cruz, clavado de pies y manos. María saca su fortaleza de la oración y de la confianza en que la Voluntad de Dios es lo mejor para nosotros, aunque nosotros no la comprendamos.
Es Ella quien, con su compañía, su fortaleza y su fe, nos da fuerza en los momentos de dolor, en los sufrimientos diarios. Pidámosle la gracia de sufrir unidos a Jesucristo, en nuestro corazón, para así unir los sacrificios de nuestra vida a los de Ella y comprender que, en el dolor, somos más parecidos a Cristo y somos capaces de amarlo con mayor intensidad.
______________________________________________
Reliquias del Beato Juan Pablo II
12 de diciembre, Seminario Diocesano de Querétaro
_______________________________________________
La Voz de nuestro señor Obispo...
DEJÉMONOS PERDONAR POR DIOS!
MATEO 18, 21-35
¿Qué significa esta parábola? ¿Cuál es su mensaje? El contraste entre la actitud misericordiosa del rey y la dureza del siervo perdonado es el centro de la parábola. Llama también la atención la diferencia entre la deuda que el rey perdona a su siervo y la que éste exige a su compañero. ¿Cómo es posible que alguien a quien le han perdonado una deuda inmensa no sea capaz de perdonar una deuda insignificante? Todos los demás detalles contribuyen a reforzar el contraste entre las dos actitudes y la suerte que aguarda a quienes no perdonan de corazón a su hermano. En los oídos de quienes escuchaban la parábola quedaría resonando la pregunta del rey, que resume la enseñanza de la parábola: “¿No era tu deber tener también compasión de tu compañero como la tuve yo de ti?
Este es su mensaje central: Dios nos ha perdonado mucho. Muchísimo (haz un examen de conciencia general y lo constataras), a todos sin excepción, a cada uno, sin pedírselo nosotros, sin condiciones; en consecuencia, nosotros debemos perdonar a nuestros hermanos, sin límites, sin condiciones, siempre, puesto que sus deudas hacia nosotros son mucho menores. El perdón a los hermanos no es la condición para que Dios nos perdone, sino la consecuencia del perdón de Dios a nosotros, que ha sido previo, institucional e ilimitado. Después de esto, si nosotros no perdonamos, es cierto que el perdón previo de Dios no nos vale, porque nuestra falta de compasión significa que no hemos aceptado ese perdón suyo, ni nos hemos transformado, no hemos adquirido entrañas de misericordia como él.
Quien no se ha sentido comprendido por Dios, no sabe comprender a los demás. Quien no ha gustado su perdón entrañable corre el riesgo de vivir sin entrañas, como el siervo de la parábola, endureciendo cada vez más sus exigencias y negando a todos la ternura, el perdón.
Quien cree que el perdón y la mutua comprensión es algo inútil, propio de personas débiles y resignadas, estrangula, o solo la convivencia, sino también el Evangelio. Solo el que tiene la experiencia de sentirse perdonado por Dios y por los hermanos sabe la importancia del perdón para la convivencia, el crecimiento humano y el gozo de la Buena Noticia. ¡Ánimo! Dejemos amar, perdonar por Dios.
† Faustino Armendáriz Jiménez
IX Obispo de Querétaro
_________________________________________________
Nuestra Independencia nacional
Nuestro país en su calendario civil conmemora uno de los acontecimientos históricos más importantes, el inicio del movimiento de independencia. Los mexicanos, en estos días, compartimos los sentimientos nacionalistas de la Independencia, pero al mismo tiempo, es claramente manifiesto, un sentir generalizado, de preocupación e incertidumbre ante la situación actual, de inseguridad y violencia sistemática que vive nuestro país. Los acontecimientos históricos son hechos significativos que son necesarios conocer, para entender y comprender nuestra identidad cultural y nuestros orígenes fundacionales, elementos básicos que nos interpelan para afrontar los desafíos de la realidad actual y comprometernos a trabajar por una sociedad con futuro para todos. En esta etapa histórica de nuestro país, la Iglesia misma a través del Episcopado Mexicano reconoce que «La Iglesia en México participó activamente en todos estos hechos de manera protagónica, ya que los más notables iniciadores y actores fueron miembros del clero y el pueblo era mayoritariamente católico».1 El cura Hidalgo y Morelos han sido los más renombrados pero al igual que ellos, participaron cientos de sacerdotes, religiosos y seminaristas, y desde luego, laicos, como se expone en la introducción que escribe el Pbro. Lic. Rafael Amador Tapia Zúñiga del trabajo de recopilación e investigación del P. Alfonso Niño Mendoza de la Arquidiócesis de Puebla, «Muchos de ellos tuvieron que dejar el Sagrado Ministerio, muchos dejaron la carrera eclesiástica, muchos pagaron el alto precio de su vida y de su sangre. Ninguno traicionó su conciencia. Todos estaban convencidos de que luchaban por Dios y por la Patria». 2 En este trabajo se mencionan algunos sacerdotes como Juan Barastegui, de Querétaro en Hacienda de la Calera; José González Religioso Mercedario de Querétaro; Felipe Luna, Religioso Dieguino de Querétaro, José Luna, Religioso Franciscano de Querétaro; Benigno Munilla, eclesiástico de Querétaro, conspirador, él provocó el Grito de Dolores; Mariano Orozco, Religioso Franciscano de Querétaro, militó en la insurgencia; y José María Sánchez, Eclesiástico de Querétaro, conspirador junto con Hidalgo del movimiento independentista. Conocer más acerca de estos sacerdotes de Querètaro o en Querètaro, es trabajo de los historiadores, pero no nos dispensa de un reconocimiento a su participación activa en el anhelo libertario de nuestra patria. Por todos es conocido que Querétaro participó activamente, siendo una de las ciudades desde donde se fraguó y partió la noticia de que había llegado la hora de la lucha contra el mal gobierno y el inicio del movimiento independentista a la que convocó el Cura Hidalgo en el Templo Parroquial de Dolores, Hgo. En la carta pastoral del Episcopado Mexicano con motivo de los centenarios de la Independencia y la Revolución en el No. 16 manifiestan lo siguiente: «Somos conscientes de que el Episcopado de entonces reprobó el movimiento libertario como sedición, usando incluso del anatema. La inquisición por su parte lo declaró como herejía. La razón última de esto estriba en la sujeción de la Iglesia a la Corona Española. A pesar de ello, el proceso de Independencia fue un movimiento político social con profunda raigambre religiosa católica que, dentro del dramatismo de los hechos y sus excesos, es una herencia noble y rescatable que debemos agradecer».3 A la distancia de los hechos es importante evitar los prejuicios y de acuerdo a criterios objetivos considerar las circunstancias y los contextos de los acontecimientos históricos, que nos enseñan y nos preparan para responder a los desafíos del presente con una visión esperanzadora que haga posible reinventar la convivencia y el progreso social en la verdad, en la justicia y en la paz. Para nosotros los cristianos católicos, confesamos y es nuestro itinerario de vida que en Cristo como lo proclaman los señores Obispos: «Hemos sido salvados en la esperanza y el Espíritu de Dios que está presente en todos los acontecimientos la llevará a su cumplimiento, no sin nosotros. Como lo señaló San Agustín: Dios que te creó sin ti, no te salvará sin ti».4 Que Santa María de Guadalupe Reina de México y «Patrona de nuestra Libertad» nos ayude en el proyecto de nación que queremos para el bien de todos.
P. Gabino Tepetate Hernández.
1 Carta Pastoral Conmemorar Nuestra Historia desde la fe para comprometernos hoy con nuestra patria, Edición especial, CEM, México, 2010, No. 26.
2 Niño Mendoza, Alfonso, Los Sacerdotes en el Movimiento Independista
, Trabajo de investigación y recopilación de datos históricos, Centro de Publicaciones CODICOS, de la Arquidiócesis de Puebla, Pue. 9 de septiembre 2010.
3 Carta Pastoral Conmemorar Nuestra Historia desde la fe para comprometernos hoy con nuestra patria
, Edición especial, CEM, México, 2010, No.16
4 Ibid., No.53.
_________________________________________________
Confirmaciones en la Parroquia de la Divina Pastora
El día 1º de septiembre, nuestro señor obispo Don Faustino Armendáriz Jiménez celebró la Eucaristía con la comunidad de la Parroquia de la Divina Pastora y administró el sacramento de la Confirmación a niños y jóvenes, en los que quedó grabada en su corazón la imagen de Jesucristo y recibieron del Espíritu Santo, sus dones.
Le recibió el señor cura Pbro. Alfonso Trejo Mendoza, quien concelebró con el Pastor Diocesano y el Pbro. Israel Arvizu, Vice-Canciller.
Nuestro señor Obispo Don Faustino Armendáriz Jiménez pidió en la Eucaristía para que la Divina Pastora guíe y conduzca a su hijo Jesucristo a todos los presentes, a cada uno de los fieles confiando en su intercesión sea bendecido en su persona y en su familia, pidió especialmente por los niños y niñas que recibieron el Sacramento de la Confirmación, que sea para ellos, sus papás y padrinos, esta efusión del Espíritu Santo una oportunidad nueva para comprometerse con Dios y ser anunciadores de su Palabra y ser discípulos misioneros.
Nuestro señor Obispo destacó que hoy podemos admirar la actitud amorosa y maternal de la Santísima Virgen María, el cordero en las manos de la Divina Pastora simboliza la presencia de su Hijo y a cada uno de los fieles sus hijos, cada mamá puede verse reflejada con cada uno de sus hijos en los brazos.
«Nuestra Iglesia Católica urge que como comunidad le hagamos caso a Jesús, escuchemos la voz de Jesús, no podemos hacer lo que nosotros creemos que es bueno, lo que nos conviene, sino siempre preguntarle a Dios a pesar de nuestros cansancios a pesar de nuestros desencantos y desánimos a pesar del desgaste de fuerzas, por qué no tomamos un momento de fe y decimos al Señor ¿qué es lo que tú quieres? Hoy su proyecto para mi persona, para mi familia, para esta sociedad, que solamente la señalamos y señalamos tantos desafíos y problemas en nuestra sociedad y sin embargo ¿qué tanto acudimos a Dios?. La única solución para erradicar el mal de nuestro mundo de nuestra sociedad está en el corazón del hombre, transformar el corazón del hombre, de nuestras familias, de las personas. Desde ahí creo que Dios puede hacer tantas cosas, y Dios las quiere hacer, sin embargo, ¿qué disponibilidad tenemos de hacerle caso a Dios, a pesar de que lo hayamos intentado una y otra vez, a pesar del escenario que veamos tan pesimista, a pesar de que el escenario sea sangriento, ¿qué podemos hacer?. Hermanos la invitación es: hacerle caso a Jesús, y los frutos seguramente serán muchos como en la pesca milagrosa, si queremos pescar frutos de paz, frutos de bondad, frutos de bienestar en nuestras familias donde realmente se pueda respirar un oxígeno diferente ¡creamos a Dios!».
Pero creer a Dios es comprometernos con Él, y comprometerse con Dios es empezar a cambiar nuestras actitudes y también a darle un giro diferente a nuestra vida, no nuestros intereses sino los intereses de Dios, los intereses del bien, de la verdad, de la paz, de la serenidad, llenos de la presencia del Espíritu Santo en nosotros.
Necesitamos este espíritu transformador en la vida de nuestras familias y en nuestra sociedad, ahí está la solución, ahí está la disponibilidad de Dios, allá donde están los riesgos. Si una familia camina en presencia de Dios, tiene la seguridad total de que aquella familia vivirá la felicidad a pesar de los problemas, desafíos e incluso dificultades que tenga que afrontar. Con Dios es más fácil la pesca, con Dios se disipan los vientos, con Dios los cansancios y desencantos se superan.
________________________________________________
Misa de inicio de Ciclo Escolar en el Colegio Centro Unión
El pasado día 2 de septiembre, nuestro señor obispo Don Faustino Armendáriz Jiménez visitó el Centro Unión, colegio atendido por los padres misioneros Xaverianos para encomendar a Dios el año escolar que inicia e implorar al mismo tiempo la fuerza del Espíritu Santo. La comunidad educativa recibió con alegría al Pastor Diocesano para la celebración de la Eucaristía, recordando la próxima canonización de Mons. Gido María Conforti, fundador de la Familia Xaveriana.
El Director del colegio, el padre José Antonio dio la bienvenida en nombre de todos y dijo: «Monseñor, obispo de nuestra Diócesis de Querétaro, a nombre de la comunidad educativa del Colegio Centro Unión, alumnos, directivos, maestros, padres de familia y de la comunidad de los Misioneros Xaverianos que dirigimos este colegio le damos la más cordial de las bienvenidas a esta su casa el Colegio Centro Unión».
Nuestro señor Obispo respondió: «Es un gusto poder compartir con ustedes la fe, y estar también en este colegio y poder celebrar juntos la Eucaristía y dar gracias a Dios por el inicio del año académico, les saludo a ustedes alumnos, y a ustedes papás que son clave en la educación de sus hijos, gracias por la invitación padre José Antonio y padre Efraín y a todos los misioneros xaverianos que con empeño van impulsando esta hermosa obra de la formación de los futuros ciudadanos y tal vez de algún sacerdote o alguna religiosa, que el Señor bendiga a este colegio con varones y damas que quieran consagrarse al Señor, vamos a ofrecer esta Santa Misa también por sus familias y por quienes tienen la responsabilidad de la formación en este colegio».
En la homilía nuestro señor Obispo explicó que ofrecer a Dios el inicio del curso escolar es signo de gratitud a Dios que está al centro de nuestra vida. Dialogó con los alumnos sobre el colegio, sus exámenes, su gusto por el colegio, para qué van a Misa, por qué estudian. Reflexionó sobre la importancia de dar gracias a Dios por lo que nos da, recomendando a los padres de familia la formación en la presencia de Dios.
Nuestro señor Obispo dijo: «La educación no formal es una responsabilidad importante (de los padres de familia) para solucionar el giro que nuestra realidad ha dado, de violencia, de inseguridad y de tantas situaciones que todos lamentamos. Nadie puede ser indiferente a una realidad que nos interpela, que nos duele. Tenemos que reflexionar sobre el futuro que nos espera y que responsabilidad tienes tu joven, para que nuestro mundo cambie, si aprovechamos este tiempo en las aulas, y si le damos seriedad a su colaboración. Que la presencia de Dios nos haga vivir muy alegres, pero también haciéndonos muy responsables, vivir con responsabilidad el presente, pero también con gran esperanza el futuro. Si no vivimos con responsabilidad el presente difícilmente podremos alimentar la esperanza para el futuro».
«Todos desde muy jóvenes debemos tener un sentido para nuestras vidas, papás ayúdenles a sus hijos a que el sentido de su vida se vaya clarificando, a que el sentido de sus vidas vaya siendo más esperanzador, muchísimo más que la realidad que estamos viviendo a través del diálogo, de la presencia de los papás en su hogar, el mayor tiempo posible, y tiempo de calidad».
_________________________________________________
Mensaje de nuestro señor Obispo a los Ministros Extraordinarios de la Comunión de la Diócesis de Querétaro
Santiago de Querétaro, 3 de septiembre de 2011
Saludo con especial afecto al P. Sergio Martínez Duarte, quien coordina a los Ministros Extraordinarios de la Comunión.
Saludo a cada uno de ustedes Ministros Extraordinarios de la Comunión, agradezco su presencia en esta reunión y reconozco como algo muy valioso e importante su servicio que prestan a la Iglesia, siendo portadores del «alimento de los hijos», dentro de la Misa, de manera extraordinaria y llevándola a los enfermos el día del Señor y en algunos días de la semana.
1. Deseo dirigirme a ustedes de corazón, pues representan para la Iglesia un pilar fundamental dentro de la labor evangelizadora. Me hubiera gustado muchísimo poder estar con ustedes en este encuentro diocesano, sin embargo, aprovecho este medio y este espacio para decirles que en este tiempo de misión permanente el escenario en el cual ustedes se desempeñan, es un lugar óptimo para la Misión. Vivimos un tiempo en el cual, en el arco de la enfermedad, larga o breve que sea, existe un momento del todo particular, representado por la proximidad con la muerte, conocido como «agonía», un tiempo era públicamente señalado, sobre todo en las parroquias rurales por el sonido de algunos retoques de campana, hoy esta realidad se ha visto desencarnada y muchas veces negada pues significa y representa una fase en la vida que «parece» carece de sentido.
2. El sacramento que ha marcado esta particular situación, preludio de la dramaticidad de la muerte, es la Eucaristía, recibida como Viático. En la actual situación socio-pastoral se convierte cada vez más difícil la comunión como «Viático». Después de todo se objeta, es siempre sacramento de de la Eucaristía. La reflexión sobre la muerte, que era considerado un tema obligado en los ejercicios espirituales y en la predicación popular, desde hace un tiempo está casi ignorada. Abandonados los esquemas precedentes de una muerte vista como momento separado de la vida, como último y más peligroso combate espiritual, no se ha aún descubierto, en la predicación popular, un esquema más adaptado y también teológicamente más correcto. Pero nos surge una pregunta ¿cómo se podrá proponer el Viático cuando se evita de hacer reflexionar sobre la muerte? La respuesta más inmediata a tal interrogante está ligada a la posibilidad de concientizar al enfermo mismo acerca de la gravedad de su condición. Es indudablemente una especie de «conspiración del silencio» en su confronto. No por nada existe hoy quien evita «llamar al Sacerdote», propio porque esta figura evoca inmediatamente el peligro o la proximidad de la muerte.
3. El Catecismo de la Iglesia Católica nos enseña: «a aquellos que están por dejar esta vida, la Iglesia ofrece, además de la unción de los enfermos, la Eucaristía como Viático. Recibida en este momento de transito al Padre, la Comunión del Cuerpo y la Sangre de Cristo tiene un significado y una importancia particular. Es semilla de vida eterna y potencia de resurrección, según las Palabras del Señor… (Cfr. Jn 6, 54). Sacramento de Cristo muerto y resucitado, la Eucaristía es aquí sacramento del paso de la muerte a la vida, de este mundo al Padre» (CATICAT, 1524).
4. Para encuadrar y comprender en plenitud la práctica del Viático, se presupone, por lo tanto, la visión de la muerte, con la cual estrechamente se relaciona. Ésta aparece no como uno de tantos eventos, sino como el evento de la vida, y que cada uno según su modo de reportarse con la vida implica también una precisa actitud de frente a la muerte de esta vida. La rígida separación entre vida y muerte… no justifica el deseo de vivir una vida sin la muerte, sino solamente un modo de sentir la vida, privado de la conciencia de la muerte. Hoy parece ser que no se desea otra cosa que morir de prisa sin sufrimiento: la muerte improvisada.
5. Por esto, el final de la existencia se presenta como una situación por excelencia de la vida, en la cual el hombre irrumpe en una completa maduración espiritual, en la cual la inteligencia, la voluntad, la sensibilidad y la libertad, pueden por primera vez, ser ejercitadas en plena espontaneidad sin los condicionamientos externos y la limitación inherente a nuestra situación en el mundo.
6. En este horizonte se comprende el valor de los sacramentos que acompañan este «tránsito». «Como los sacramentos del Bautismo, de la Confirmación, y de la Eucaristía constituyen una unidad llamada ‘Sacramentos de la Iniciación Cristiana’, así se puede decir que la Penitencia, la Unción de los enfermos y la Eucaristía, en cuanto ‘Viático’, constituyen al término de la vida cristiana, ‘los sacramentos que preparan a la patria’ o los sacramentos que concluyen la peregrinación terrena» (Cfr. CATICAT, 1525).
7. En el pasaje de esta vida a la otra, el Viático del Cuerpo y de la Sangre de Cristo, fortalece y dota al cristiano con la prenda de la resurrección, según las palabras del Señor: «quien come mi carne y bebe mi sangre, tiene la vida eterna, y yo lo resucitaré en el último día» (Jn 6, 54). Esto en virtud de la dignidad bautismal de cada cristiano, quien ha recibido la adopción a ser parte de los hijos de Dios y se ha convertido coheredero de la vida eterna prometida.
8. La participación a la herencia divina consiste, en verdad, en la condivisión del destino de Cristo, muerto y glorificado. Los hijos no tienen otra vía por atravesar sino que aquella del Hijo. Entre los sufrimientos actuales y la glorificación futura no se da una relación de equivalencia: existe desproporción y exceso de la realidad escatológica. La glorificación no se limita a rescatar las tinieblas del presente histórico. Iluminará el rostro de los hijos de Dios del mismo resplandor del resucitado.
9. La última comunión expresa la certeza que es para el «Día del Señor» pues la Iglesia, mediante sus miembros, no abandona en la soledad a quien está por terminar el itinerario terreno. El ministerio ahora confiado también a ustedes los laicos, expresa la premura de la Iglesia en el cuidado de sus hijos, para que puedan alimentarse del Señor hasta el último día, y tener así la garantía en el viaje a la eternidad. Realidad que expresan muy bien las palabras con las cuales viene dada la comunión «El Cuerpo de Cristo. Te guarde para la vida eterna» así como alguna de las oraciones después de la comunión «Mira oh Padre, a este nuestro hermano que se confía a tu promesa en la fe en Cristo, Camino, Verdad y Vida, y haz que fortalecido por el Cuerpo de tu Hijo, venga a tu encuentro en la paz de tu Reino».
10. La Eucaristía como «Viático» en la peregrinación terrena, sostiene el intercambio entre la naturaleza humana y divina, iniciado en nosotros con la asunción de la dignidad bautismal, que nos ha transformado en nuevas criaturas en Cristo y nos ha revestido de un traje indispensable para entrar en el banquete final de las bodas eternas.
11. Queridos hermanos la misión a la que Dios nos ha llamados y de la cual ustedes participan no puede desarrollarse si antes cada uno de nosotros no se vincula profundamente con Jesús Eucaristía, pues no se trata de ser «distribuidores de la gracia», sino «embajadores de la gracia» lo cual exige un diálogo directo con el Señor.
12. Quiero terminar con unas palabras de San Agustín a los recién bautizados, que nos ayuda a entender el significado y el valor de este ministerio: «Reciban este sacramento, para conformar a ello sus pensamientos, para conservar la unidad del corazón, para presentar siempre en alto el corazón. Su esperanza no se detenga en la realidad terrena, sino en el cielo; su fe en Dios sea una fe sólida, sea agradable a Dios. Y cuanto aquí no pueden ver y creer, lo verán allá donde sin fin regocijarán de alegría (San Agustín, Discurso 227, En el primer día de Pascua a los neófitos sobre los sacramentos, 390).
13. Invito a cada uno de ustedes a «vivir con plenitud este ministerio tan hermoso», de manera particular subrayando la labor con los enfermos, necesitamos que nuestra nueva cultura crezca y se geste dando su lugar a los enfermos, pues ellos son la «caricia de Dios». Que el contacto con la Sagrada Eucaristía transforme su corazón al de Cristo, quien sensible a las necesidades de la humanidad se rebajó hasta someterse a la muerte y una muerte de Cruz (Cfr. Fil 2, 8).
14. Imparto a todos ustedes «Ministros Extraordinarios de la Comunión» mi bendición y les deseo que la paz de Cristo que sobrepasa todo anhelo, custodie su corazón e inteligencia en el amor y conocimiento de la verdad, para que como «discípulos y misioneros de Jesucristo, tengan vida en el». Que María la mujer eucarística nos enseñe a vivir en la Eucaristía el memorial de la muerte de Cristo para adherirnos a él con un corazón abierto a sus enseñanzas.
Dios les bendiga.
† Faustino Armendáriz Jiménez
IX Obispo de Querétaro
__________________________________________________
Discurso de nuestro señor Obispo, a los Jóvenes reunidos en el VIII Encuentro Diocesano de Pastoral Juvenil
Santiago de Querétaro, 28 de agosto de 2011
Saludo con afecto en el Señor a cada uno de ustedes jóvenes reunidos en estos dias para programar y comenzar con las actividades de esta dimensión tan importante en la vida de la Iglesia:
De manera particular deseo saludar al Padre José Luis Trejo, a quien le hemos encomendado de manera diligente la responsabilidad y el cuidado de ustedes; te agradezco Padre la disposición y generosidad con la que has aceptado este encargo pastoral, el Señor te ilumine y te bendiga:
Mi bendición y agradecimiento a la Señorita Sara Cruz Lecuona que durante este tiempo ha coordinado esta tarea y en comunión con los presbíteros y la comunidad, ha favorecido los lazos de unión y participación. A su vez le doy la bienvenida al Joven Marco Antonio Landaverde Árias, quien generosamente ha aceptado la responsabilidad y tarea de representar y coordinar a cada uno de ustedes en la labor evangelizadora. Gracias a cada uno de ustedes.
1. Sin duda que la Palabra de Dios nos va hablando en un contexto y en una situación muy determinada, pues el Espíritu nos inspira los caminos de fe y de esperanza por los cuales la Iglesia que peregrina hacia la casa de Padre, ha de dirigir sus pasos, es por ello que he decidido aprovechar y hacer resonar los textos que la liturgia de este día nos sugiere para meditar en este momento con ustedes.
2. Parto del salmo responsorial, que dice «mi alma tiene sed de tí Señor, Dios mio, como la tierra reseca agostada sin agua» (Sal 62, 2), es pues un texto muy amado por la tradición mística y muy usado por la Liturgia de las Horas por la sed y hambre de Dios que lo invade. Un deseo y una sed ardiente de Dios impulsa al salmista a la búsqueda de su Señor, como la tierra reseca busca el agua. Por cuanto ingenuamente nos podamos alejar de Dios, en nuestro corazón permanece siempre una profunda nostalgia que nos lleva hacia él, porque como nos recuerda la oración de la Misa, «Dios es el bien supremo, la única fuente de cada don perfecto». Encontramos en el salmo responsorial el itinerario espiritual de la auténtica oración que es una busqueda y aspiración de Dios. Es un texto sin lugar a dudas una de las más bellas expresiones de la piedad personal.
3. El conjunto de las lecturas nos orientan hacia la aceptación del misterioso camino de la cruz que han recorrido los profetas, en particular Cristo mismo. El profeta Jeremias, escogido portavoz de Dios, se convierte en motivo de vergüenza para los de su casa a causa de la Palabra de Dios, que él, seducido por el Señor proclama con libertad. Jeremías, a causa de su obediencia a la voluntad divina, es una conmoviente figura de Cristo, el Siervo de Dios. También Jesús ha sido hecho objeto de los malvados sarcasmos y de las duras contestaciones, pero ha permanecido fiel a su misión «haciéndose obediente hasta la muerte y una muerte de cruz» (Fil 2, 8). Jesús anuncia su pasión que tendrá lugar en Jerusalén e invita los discípulos a seguirlo y a cargar cada uno la propia cruz. Pedro que se refuta a aceptar un Cristo sufriente, denota la incapacidad del hombre a pensar según la lógica de Dios. Prisionero de la lógica humana, él intenta impedir que Jesús se conforme a la lógica divina. La lógica de Dios es completamente diferente a aquella del hombre. San Pablo cuando en la carta a los Romanos dice: «no se acostumbren al mundo presente, sino déjense transformar renovando su modo de pensar para poder discernir la voluntad de Dios» (Rm 12, 2), desea que el criterio de juicio de la vida del hombre sea la lógica de Dios.
4. Las palabras de Jesús a sus discípulos son exigentes: «Si alguno quiere venir detrás de mí, que reniegue a si mismo, que tome su cruz y me siga» (Mt 16, 24). Cómo explicar la paradoja de la Cruz propuesta por Jesús a todos aquellos que lo quieren seguir? Dios ha escogido salvar a los hombres no con la ostentación se su potencia, sino con la revelación de su amor fiel, compartiendo de cerca la miseria del hombre. El camino de la cruz recorrido por Jesús es la vía del amor, del don total de sí mismo. Por lo tanto, lo que Jesús pide a sus discípulos, a todos nosotros jóvenes, no es una vida marcada por el sufrimiento, sino transformada por el amor, una vida ofrecida sin condiciones al Señor. No se trata de mortificar la vida, sino de enriquecerla de manera que permaneciendo en una vida plenamente humana, sea guiada por la luz de la fe que es sobretodo aceptación del misterio, comunión indivisible y búsqueda del proyecto de Dios.
5. Podemos afirmar que las palabras de San Pablo sintetizan muy bien este estilo de vida: «los exhorto a ofrecer vuestros cuerpos como sacrificio viviente, santo y agradable a Dios; éste es el verdadero culto espiritual» (Rm 12, 1). El cuerpo y sus miembros son para Pablo el entero ser humano en su dimensión histórica, personal y relacional. Él habla entonces de la donación total del creyente, de su persona con toda su corporalidad. Es en la realidad concreta de cada días y en hechos cotidianos que se realiza el don de sí mismo. Es en este modo que nuestra vida, modelándose sobre la existencia de Jesús, se convierte en un culto agradable al Padre. Si existe separación entre la conducta de la vida cotidiana y el culto, la práctica religiosa cae en un formalismo y la moral se reduce a moralismo.
6. Finalmente, les invito y les exhorto a que vivan como jóvenes y adolescentes que verdaderamente representen un enorme potencial para el presente y futuro de la Iglesia y de nuestros pueblos, como discípulos y misioneros del Señor Jesús. Sensibles a descubrir su vocación a ser amigos y discípulos de Cristo. Sintiéndose llamados a ser «centinelas del mañana», comprometiéndose en la renovación del mundo a la luz del Plan de Dios. No temiendo el sacrificio ni la entrega de la propia vida, pero sí una vida sin sentido. Y por su generosidad, siéntanse llamados a servir a sus hermanos, especialmente a los más necesitados con todo su tiempo y vida. Teniendo capacidad para oponerse a las falsas ilusiones de felicidad y a los paraísos engañosos de la droga, el placer, el alcohol y todas las formas de violencia. En su búsqueda del sentido de la vida, sean capaces y sensibles para descubrir el llamado particular que el Señor Jesús les hace. Como discípulos misioneros, ustedes las nuevas generaciones están llamadas a transmitir a sus hermanos jóvenes sin distinción alguna, la corriente de vida que viene de Cristo, y a compartirla en comunidad construyendo la Iglesia y la sociedad (Cfr. DA 443).
¡Gracias!
† Faustino Armendáriz Jiménez
IX Obispo de Querétaro
________________________________________________
Circular Nº 3/2011/
De Nuestro señor Obispo D. Faustino Armendáriz Jiménez
Asunto: Bonos de cooperación del
Seminario
A los hermanos Presbíteros,
a los miembros de la Vida Consagrada
y a todos los fieles de la Diócesis de Querétaro:
El Seminario ha sido durante su historia un semillero de muchas vocaciones sacerdotales, ahí nos formamos y aprendimos el estilo de vida de Jesús, el Buen Pastor, para ser servidores de su Pueblo. La importancia del Seminario en nuestra vida y en la de la Diócesis es indiscutible.
Cada año nos ofrecen los bonos de cooperación a favor del Seminario Conciliar, para el sostenimiento de sus diversas casas en Hércules, San Miguel Galindo y Concá.
Les recuerdo que su colaboración es necesaria para la distribución y ofrecimiento de los bonos en sus comunidades parroquiales, movimientos y campos de apostolado. Se otorgarán los siguientes premios a los bonos de cooperación agraciados conforme al Sorteo Superior de la Lotería Nacional Mexicana, el día 2 de diciembre del 2011:
Primer Premio: Un Automóvil MAZDA 3SDN 2011
Segundo Premio: $50,000.00
Y ocho premios más.
Los sacerdotes responsables de la economía del Seminario se pondrán en contacto con ustedes, para entregarles los bonos de cooperación.
La fecha límite de entrega de los talonarios y el monto de lo colectado es el 21 de noviembre de 2011, les rogamos no regresar bonos sin vender.
¡Gracias por su apoyo y su amor por el Seminario!
En la Sede Episcopal de Santiago de Querétaro, a los 12 días del mes de julio de 2011.
Fraternalmente en Cristo y María:
† Faustino Arméndariz Jiménez
Obispo de Querétaro
Pbro. Dr. Jorge Hernández Nieto
Canciller
________________________________________________
XXV Domingo Ordinario Ciclo A«Así, los últimos serán los primeros y los
primeros serán los últimos»
Lectura del Santo Evangelio según
San Mateo 20, 1-16
Pautas para la reflexión personal
*El vínculo entre las lecturas
Leemos en el Evangelio la parábola llamada «de los obreros de la viña»; sin embargo sería mejor llamarla la del dueño bondadoso o el señor generoso. El profeta Isaías parece sintetizar la idea principal de este Domingo cuando dice: «los pensamientos de ustedes no son los míos, ni los caminos de ustedes son mis caminos». La mente humana es pequeña, frágil y sujeta al error. El hombre debe ser consciente que Dios tiene un hermoso Plan para cada uno y que al ser humano le corresponde conocerlo para ser fiel a él (Primera Lectura).
Esta misma verdad aparece claramente en el Evangelio, que nos habla del Reino de los Cielos y nos lo presenta como el dueño de una viña que sale a contratar a los jornaleros. Un sentido de justicia muy humano, nos llevaría a pensar que los jornaleros que han soportado todo el peso de la jornada, deberían recibir más que aquellos que apenas han trabajado una hora. Pero, si examinamos con calma, veremos que aquí no hay injusticia alguna. Quien ha trabajado toda la jornada, ha recibido aquello que le había sido prometido. Entonces, el tema en cuestión pasa a ser la misericordia de Dios, que premia, superando con mucho, los méritos humanos. Puede uno pasar el día entero trabajando pero obtendrá poco, si ama poco. Por esta razón: «los últimos serán los primeros, y los primeros los últimos» (Evangelio). Esto supone todo un cambio de criterios y de mentalidad (metanoia). Una vida nueva que lleva a San Pablo a exclamar en su carta a los Filipenses: «para mí la vida es Cristo y la muerte una ganancia».
«Porque los pensamientos de ustedes no son los míos»
Isaías1 es sin duda uno de los grandes profetas del Antiguo Testamento. Vivió en el siglo VII a.C. y profetizó durante la crisis causada por la expansión del Imperio Asirio. Según algunos apócrifos, murió aserrado por orden del terrible rey Manases2. Este libro contiene el mayor número de profecías utilizadas en el Nuevo Testamento. La parte que estamos meditando hace parte del libro de la consolación de Israel. El capítulo 55 es una exhortación final a participar de los bienes de una nueva alianza y a convertirse, mientras haya tiempo ya que el «Señor es generoso en perdonar» pero, recuerda el profeta, Él está cerca.
« Porque los pensamientos de ustedes no son los míos, ni los caminos de ustedes son mis caminos». He aquí la clave para poder entender muchas de las vicisitudes de nuestra vida y de la historia de la humanidad. Creemos que Dios debe de pensar como nosotros pensamos y debe de tener los mismos conceptos de amor, justicia y perdón que nosotros tenemos. Estamos tan convencidos de estar en lo cierto, que quedamos consternados, desconcertados delante de muchos acontecimientos, pues nos parecen incompatibles con el amor o la justicia, según nuestros limitados criterios. Y comenzamos a dudar, no de nuestro modo de pensar, sino de Dios. Dudamos porque en el fondo, no queremos comprender que «Dios es Amor». Que Dios es el totalmente Otro y que es capaz de «amar hasta el extremo» dando su vida para que tengamos la vida eterna.
Justamente el mensaje del Evangelio es la gratuidad de Dios ante el legalismo que patrocinaban los fariseos. Estos eran incapaces de entender conceptos como amor y perdón. Esta es la recompensa que esperaba San Pablo, uno de los llamados a trabajar en la viña del Señor en la segunda hora. Escribiendo a los cristianos de Filipos, ciudad romana en Macedonia3, afirma «Para mí la vida es Cristo y el morir una ganancia». Pero está igualmente dispuesto a seguir viviendo mientras sea útil a los hermanos. Pero habla así porque escribe desde la cárcel en Roma (alrededor del año 63) esperando una sentencia que podía ser capital.
«El Reino de los cielos es semejante a…»
El Señor quiere que entendamos un poco más acerca del Reino futuro y su dinámica ya presente en el «ahora» de nuestra vida. Lo primero que tenemos que considerar es que Dios llama a quien quiere y cuando quiere. De esa manera nos llamó ya una vez a la existencia de la nada. De esa manera nos llama ahora para colmarnos de sus dones y hacernos partícipes de su eterna felicidad. Su llamada es enteramente gratuita. Los apóstoles y los santos que han vivido la experiencia de la gracia no se cansan de contemplar la bondad de Dios. San Pablo escribe: «Él nos libró del poder de las tinieblas y nos trasladó al Reino del Hijo de su amor, en quien tenemos la redención, el perdón de los pecados» (Col 1,13-14). Esto es lo que tenemos que tener en mente para entender la parábola que nos presenta el Evangelio de este Domingo. Allí entramos en contacto con una justicia que es superior a la nuestra: es la justicia de Dios. Dios ejerce su justicia salvando, librando de la muerte y dando la vida.
«El Reino de los cielos…» es semejante a un señor que sale a primera hora de la mañana a contratar obreros para su viña conviniendo con ellos el pago de un denario al día. Volvió a salir a las 9 y a las 12 y a las 15 horas y viendo cada vez gente en la plaza, sin trabajo, les dijo: «Id también vosotros a mi viña y os daré lo que sea justo». Por último salió a las 17 horas y encontró otros que habían estado todo el día parados y también a éstos manda a su viña. Todos éstos pasan de la amargura que significa la cesantía a la alegría de haber encontrado un buen trabajo, del abatimiento al entusiasmo. Hasta aquí todos comprendemos la bondad de este Señor que ofrece una «fuente de trabajo» y la fortuna de los que, estando cesantes, han sido llamados a gozar de ella. Es conveniente destacar esta frase: «Os pagaré lo que sea justo» ya que ellos confían en la bondad del señor para el momento de la retribución. Pero al final del día llega el momento de recibir el pago. Aquí el Señor realiza un nuevo gesto asombroso: comienza a llamar a los obreros, partiendo por los últimos, los que han trabajado sólo una hora, y les da un denario a cada uno; ¡es un regalo! Calculemos la alegría de estos hombres. Y lo mismo hace con todos. Entonces ocurre lo increíble: la protesta. Los que llegaron a trabajar a la primera hora «murmuraban contra el Señor». Reclamaban al compararse con los últimos. El Señor, siempre bondadoso, contesta al que encabeza la protesta, llamándolo «amigo». Le recuerda que lo convenido con ellos fue un denario al día; ellos habían recibido «lo suyo». Agrega: «Quiero dar a este último lo mismo que a ti. ¿Es que no puedo hacer con lo mío lo que quiero? ¿O va a ser tu ojo malo porque yo soy bueno?». El «ojo malo» es una expresión hebrea para indicar un estado de espíritu maligno, porque el ojo es como el espejo del alma. Aquí quiere indicar la envidia, es decir, el sentimiento de tristeza y de infelicidad propia ante el bien y la felicidad ajenos. Esto está condenado, porque «la caridad se alegra con el bien» dondequiera que exista, sea propio o ajeno. La envidia, en cambio, se amarga ante el bien ajeno y así se opone a la caridad (ver 1Cor 13,4).
Pero la enseñanza principal de la parábola es ésta: el que negocia con Dios y exige de Él retribución ante los méritos propios, recibe exactamente «lo suyo»; pero se excluye del reino de la gratuidad y de la misericordia. Son los obreros que no vivieron la experiencia de la cesantía, pues trabajaban desde la primera hora. Ellos se sienten en situación y derecho de negociar. Se puede decir que no fueron salvados, porque no quedaron contentos y se fueron con lo suyo «murmurando» contra el señor. Los otros obreros reconocen que ellos estaban cesantes y que han sido salvados. Ellos no convinieron nada, sino que confiaron en la justicia y bondad del Señor. Éstos recibieron un don gratuito, mucho mayor que lo que podían imaginar. Ellos se fueron felices, alabando la generosidad de su señor y dándole gracias por su inmenso don, que reconocían no haber merecido.
Vivamos nuestro Domingo a lo largo de la semana
1. Mucha gente se plantea esta misma cuestión: ¡qué tal raza! ¡yo tengo que aguantar todo el peso de la jornada, y al «holgazán» que «goza de los placeres de la vida» le prometen lo mismo que a mí! ¡Yo la sufro, ¿y por qué él va a merecer lo mismo que yo sin esforzarse?! ¿Les daría envidia a los futbolistas el hecho de que un jugador ingrese a cinco minutos del fin de un partido, en el que ellos han trabajado duramente desde el principio para ganarlo, y al final participe por igual del triunfo y del premio reservado para todos ellos por igual? ¿Acaso pensamos entonces que es injusto lo que se le da a este último que no ha hecho nada? ¿Acaso no se alegran todos por igual del triunfo? ¿Qué pensaríamos de aquél que a la hora de la celebración se está fijando en lo poco que ha trabajado ese último en entrar? ¿No es absurdo?
2. Meditemos la fase de San Agustín acerca de este pasaje: «Da a todos un denario, recompensa de todos, porque a todos será igualmente dada la misma vida eterna».
3. Leamos en el Catecismo de la Iglesia Católica los numerales: 2538- 2540. 2554.
________________________________________________
Conquista y fundación de Santiago de Querétaro
Don Juan Sánchez de Alanís:
Vino como criado del encomendero Hernán Pérez, vino de Castilla, lego, casado, de capa y espada y habiendo enviudado en esta provincia en que no dejó descendencia. Es muy improbable que durante la época de la conquista y fundación de Querétaro se hubiera ordenado sacerdote, porque no se le confieren actividades misioneras o evangelizadoras, lo más probable es que muchos años después se hubiera ordenado sacerdote y después haber sido cura de Xichú , en donde pudo haber predicado el Evangelio a números indígenas chichimecas. Fue sujeto muy importante en la conquista y pacificación de Querétaro, se había quedado en la Cañada al lado de Fernando de Tapia, por instrucciones del encomendero Hernán Pérez de Bocanegra, con el fin de preparar la conquista y pacificación del territorio de los chichimecas.
Las noticias que recibían los otomíes de la fertilidad de las tierras del valle de Querétaro, los trajeron a ese lugar en gran número, por lo cual Fernando de Tapia y Sánchez de Alanís, acordaron fundar un nuevo pueblo en el feraz valle que se extendía adelante de la Cañada, lugar que se encontraba infestado de chichimecas bárbaros.
Don Fernando de Tapia fue a Xilotepec y ahí concretó con mucho amigos y parientes el salir a conquistar, no sólo a los de su nación otomí que se mantenían en la gentilidad, sino a todos los chichimecas que habitaban en los montes como fieras., Don Fernando, para organizar la expedición que había fraguado, solicitó el correspondiente permiso de la real Audiencia de México. No fue difícil para él obtener favorables despachos para llevar a cabo sus designios, y con la autorización de la Real audiencia, le fue otorgado además el título de Capitán General de Chichimecas. Habiendo hecho alianzas con algunos caciques de Xilotepec y Tula que se ofrecían voluntarios a acompañarlo, con sus fuerzas compuestas de otomíes armados de arco y flecha y sus capitanes de espadas y armas de fuego, se pusieron en orden y proveídos de bastimentos, comenzaron su jornada, haciendo alto en el lugar donde está ahora el pueblo de San Juan del Río.
Fundación:
El encomendero español, Hernán Pérez de Bocanegra, fundó Acámbaro y lanzó a sus pacificadores hacia Huimilpan; entre sus aliados se encuentran jefes soldados del principado de Xilotepec. En Xilotepec se forma la expedición, llegan a Iztac-Chichimeca-Pan, Mexici como principal del poblado acepta someterse a España con todo lo que esto implica, fue bautizado. No hubo derrame de sangre. Los pacíficos habitantes de esa pequeña población nunca podrían rivalizar con la enorme cantidad de pacificadores, en el caso de que sus intenciones dejaran de ser pacíficas. El sometimiento implica además, el cambio de una fe a otra. La columna cristiana entró a lo que ahora es el centro de la población el 24 de junio de 1531, se fundó el pueblo y en virtud del caudaloso río que pasaba a sus orillas y por ser día de san Juan debía llamarse el pueblo de SAN JUAN DEL RIO.
Es aquí en san Juan del Río, donde se dio inicio a la colonización la colonización y evangelización de la parte occidental y norte de la Nueva España. La última semana de julio, el ejército sale rumbo al poniente apara dirigirse al pueblo grande (Andamexei), y se convertirá en el nuevo enclave cristiano con el nombre de Santiago de Querétaro, y después será fundado San Miguel, Xichú y Zacatecas.
De San Juan del Río mandó Don Fernando de Tapía unos emisarios que fueron a confeccionar con Don Juan Criado, que era el cacique principal de las tribus chichimecas. Como ya estaba concretada con anterioridad la conquista pacífica por Fernando de Tapía y Juan de Alanís, cuando convivieron con los chichimecas y otomíes en la Cañada, solamente se trató de darle cierta forma para que la sumisión y la conquista no apareciera efectuada sin lucha y victoria. Para ello convinieron en simular un combate cuerpo a cuerpo, en el que no se usaron las armas, sino solamente a brazo partido.
La conquista de Querétaro empezó en 1522 por indios bautizados, al mando del cacique de Jilotepec (descendiente de Moctezuma), llamado después del bautismo don Nicolás de San Luis Montañés, quien se titulaba a sí mismo «Capitán General por el Rey nuestro Señor, conquistador, fundador y poblador de estas fronteras chichimecas de la Nueva España». Los chichimecas, capitaneados por dos indios llamados (según Nicolás de San Luis) don Lobo y don Coyote, no quisieron ceder a las proposiciones de paz. Entonces don Juan Naubia, cacique cristiano, sugirió una manera noble y curiosa de pelear y fue que, puestas las armas al pie de la cruz que habían levantado en el cerro del Sangremal (donde hoy está el Convento de la Santa Cruz de los Milagros), quedando en guardia de ellas los chichimecas, el resto desarmado ya, saliese a hacer la guerra «a puñetazos y a mordidas como los gallos contra los enemigos que vendrían también sin armas». Esta singular batalla tuvo lugar el año 1522 y se decidió en favor de los cristianos. (La Conquista de Querétaro, por D. Valentín Frías).
Sin embargo, la completa conquista de la Ciudad de Querétaro se consumó hasta el 25 de julio de 1531 y es tradición popular, trasmitida en la Crónica Seráfica y Apostólica de la Santa Cruz de Querétaro. (Escrita por Fray Domingo de Arrecivita), que en la batalla se apareció el glorioso Apóstol Santiago, armado y peleando en favor de los cristianos. El historiador Padre Mariano Cuevas, S. l. (Historia de la Iglesia en México, t. 1, pág. 167) recuerda esta tradición popular «sin dar, dice, nuestro juicio sobre la verdad intrínseca de los hechos».
________________________________________________
DE PARROQUIA EN PARROQUIA
Pbro. Reynaldo Huerta Cerna
deparroquiaenparroquia@hotmail.com
«EL INMACULADO CORAZÓN DE MARÍA»
Agua Zarca, Municipio de Landa, Qro.
¡LOS SALUDO CON EL GUSTO DE SIEMPRE! ¡¡AGUA ZARCA ES AGUA ZARCA!! Con estas palabras aparentemente obvias, el excelentísimo Señor obispo diocesano Monseñor Faustino Armendáriz Jiménez, definió al pueblo de Agua Zarca. Tratando de interpretar estas episcopales palabras, podría decirse que Agua Zarca, por su belleza natural, no tiene paralelo y que sólo se puede comparar con ella misma. Es tanta la belleza de este pueblo queretano, que si vinieran visitantes de otros mundos, habría que llevarlos allá, para que en su informe, a quienes los enviaron, en su lugar de origen, les afirmen que visitaron el planeta más bello de nuestra galaxia. Es fácil creer que mucha gente que viaja a este pueblo, maneja muy despacio, no solo por las curvas del camino, sino para disfrutar al máximo la belleza del paisaje, una de esas personas fui yo, porque, cuando llegué al «Parador Santa Martha», que es la entrada geográfica a esta parroquia, desaceleré la camioneta y manejé a 20 kilómetros por hora, para ir disfrutando y admirando la naturaleza, dándole gracias a Dios por haber creado, aquí en nuestra diócesis, esa región tan bella. Así que «Agua Zarca es Agua Zarca».
La primera vez que visité Agua Zarca fue hace 40 años. Fue un campo misión que realizamos un grupo de seminaristas. De lo único que recuerdo de esa experiencia, es que estaba ahí el Padre José Miguel Barrón Ruíz, quien nos trató «de maravilla», ya que había sido nuestro «vigilante» en el Seminario. Él nos sugirió que fuéramos al río Moctezuma. Nos fuimos corriendo cuesta abajo. Allá nadamos, y exploramos algunas islas del río. Pero al regreso ya no podíamos llegar por el cansancio.
Después de manejar desde Querétaro 5 horas, por fin llegué a Agua Zarca a las 10 de la mañana. El señor cura párroco el Padre Adrián Muñoz Arvizu se encontraba en la oficina de la parroquia atendiendo a unas personas, pero amablemente les pidió que le permitieran un momento, y me llevó a desayunar. Él se regresó a la oficina para continuar con su trabajo. Yo me quedé almorzando con un rico café, que según la señora Guadalupe Rubio, quien atiende al Señor Cura, lo cultivan en Neblinas. Eso me llevó a recordar al padre Rolino, un sacerdote italiano que construyó una casa para religiosos cerca del pueblo de Rioverdito; él decía, lo recuerdo muy bien, que con una taza de café de neblinas podía resucitar un muerto, ¡vaya! Pues debe ser muy especial. Lo cierto es que, El estado de Querétaro no es famoso por ser cafetalero, sin embargo, en territorio queretano se cultiva uno de los mejores cafés de altura, existentes ya en el mercado.
Cuando regresó el padre Adrián al comedor estuvimos platicando acerca de la pastoral que se desarrolla en Agua zarca; Según su expresión, se trata de una «parroquia viva» ya que está en continuo movimiento. Las pastorales que más se promueven son: Profética, Litúrgica y Familia. Esta última contiene un gran reto: existen en Agua Zarca muchos amancebados, según datos del último censo pastoral, todavía existen en la parroquia más de 300 parejas sin casarse sacramentalmente por la Iglesia; estamos hablando de un 25% de las parejas que viven en toda la parroquia de Agua Zarca. Pero no todo es negativo en este sentido, ya que en la última fiesta patronal, que se celebró el 2 de julio pasado, el excelentísimo Señor Obispo Don Faustino Armendáriz Jiménez casó a 47 parejas.
Este año sucedió una coincidencia: La fiesta patronal del Inmaculado Corazón de María, y el inicio de la Peregrinación Guadalupana, que cada año comienza precisamente en esta parroquia, acontecieron en el mismo día. Los dos eventos son movibles, ya que la peregrinación siempre inicia siempre en un día sábado, y la fiesta patronal se celebra al otro día, de la fiesta del Sagrado Corazón de Jesús, la cual siempre es viernes, por lo tanto, la fiesta mariana siempre es en sábado. Y este año se trató del mismo sábado. También es extraño, que haya caído en julio, ya que la fiesta, del Sagrado Corazón de Jesús, casi siempre se celebra en junio. Gracias a Dios, y a la labor metódica y constante del padre Adrián, actualmente la parroquia ya cuenta con 25 comunidades eclesiales, y ya se han impartido 4 retiros de Kerigma.
En cuanto a la pastoral juvenil, me platicó el padre Adrián que se basa en el grupo de antorchistas que, cada año corren en relevos hasta la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe del Tepeyac. Lo mejor de todo es que durante el año llevan a cabo labores de apoyo a la pastoral de la parroquia. A la pregunta de cómo se siente en esta parroquia tan lejana de la ciudad de Santiago de Querétaro, me respondió: «Me siento feliz, les pido a todos, que aprovechemos lo bueno que nos regala Dios con su presencia viva y eficaz. Nuestra pastoral debe ser moderada por el plan diocesano de pastoral. Los tiempos modernos de cambio de época nos exigen que seamos miembros auténticos del cuerpo de Cristo, lo cual implica necesariamente, conocer y vivir lo que es Cristo».
Existe otro gran reto: Sucede que en la parroquia hay 1,400 familias, y de cada una de ellas, por lo menos hay una persona en los Estados Unidos de América, o sea, que estamos hablando de entre 2,500 a 3,000 emigrantes hacia la Unión Americana. La parroquia hasta ha exportado 2 sacerdotes originarios de Agua Zarca: el padre Fidel Melo Covarrubias y el padre Juan Ramírez Rubio, los dos trabajando en la región noreste de aquel país. Un tercer sacerdote aguazarquense es el padre Víctor Hugo Ambriz Hernández, quien se encuentra en Jalpan, como vicario parroquial. Pero volviendo a los emigrantes, el Señor Obispo Mons. Faustino Armendariz le ha pedido al padre Adrián que obtenga su pasaporte y vaya a visitar y a proveer de cuidados pastorales a aquellos hermanos que se encuentran lejos de su familia y de su parroquia.
Por último quisiera agradecer al padre Fidencio Servín León, el Decano de la Sierra Gorda, a quien visité de regreso, cuando pasé por Jalpan, por sus finas atenciones y su enorme amistad que siempre me ha demostrado. ¡QUE DIOS NOS CONSERVE ALEGRES EN SU SANTO SERVICIO!
________________________________________________
Inicia construcción de UNIVA en Querétaro
El jueves 8 de Septiembre se realizó el evento protocolocario de la colocación de la primera piedra de lo que será la nueva sede de la Universidad del Valle de Atemajac, UNIVA, campus Querétaro.
Se conto con la participación de las autoridades educativas de la entidad, Mons. Salvador Espinosa Medina, Vicario General de la de la Diócesis de Querétaro y distinguidos empresarios.
El rector general de la UNIVA, Guillermo Alonso Velasco, agradeció a las autoridades estatales y a los inversionistas, por el apoyo que ofrecieron para la instalación de la institución educativa, quienes a través del Doctor Víctor David Mena Aguilar, hizo la donación de los predios donde se instalará esta universidad
Además se comprometió para educar en excelencia a sus estudiantes, ya que aseveró «México necesita de educación con calidad, por ello debemos de generar mejores opciones educativas, para ser los líderes mundiales mañana».
Confirmó que se espera que el campus de la Universidad del Valle de Atemajac, quede concluida en octubre del 2012, y que sus instalaciones que consistirán en dos edificios de 42 aulas, con dos salones magnos, una biblioteca, laboratorios, canchas de esparcimiento y estacionamiento para 250 vehículos puedan ser utilizadas por los mil 100 estudiantes que se encuentran inscritos a la institución educativa.
Gustavo Muñoz Guzmán, director de la UNIVA Querétaro aseveró que con el apoyo de las autoridades estatales y el compromiso de los profesores y estudiantes, la Universidad del Valle Atemajac, logró en menos de seis años insertarse en la confianza de los queretanos que han elegido a la institución como la responsable de guiarlos su educación universitaria.
«El día de hoy con la colocación de esta primera piedra de nuestro campus Querétaro refrendamos la confianza con nuestros más de mil estudiantes, a quienes les garantizamos una educación de alto nivel que les permita formarse como grandes profesionistas, ya que sabemos que la mejor inversión es la educación».
La UNIVA Querétaro contará con nuevas instalaciones que garantizarán a los estudiantes mejores oportunidades de enseñanza, ya que la educación es el motor de la vida que se extiende por toda la sociedad para garantizar el desarrollo social de las sociedades.
Para los Católicos, el mes de septiembre está dedicado a su conocimiento y divulgación, ya que quien se llame cristiano tendrá que conocer la historia de la salvación y la Palabra de Dios, interpretadas auténtica y fielmente por el Magisterio de la Iglesia.
Como dice la Exhortación Apostólica Post Sinodal Verbum Domini “existen muchos métodos para acercarse a las Sagradas Escrituras, sin embargo, se ha prestado mayor atención a la “Lectio Divina”, que es verdaderamente capaz de abrir a los fieles no sólo el tesoro de la Palabra de Dios, sino también crear el encuentro con Cristo”. (N. 87).
_______________________________________________
Propuesta «Procesión con la Biblia»,
Así como se hace una Procesión en la parroquias el día de «Corpus Christi» porque en el mes de Septiembre no organizar en la Parroquia la «Procesión con la Biblia»
En esta Procesión tiene un gran impacto la palabra de Dios; ya que durante el recorrido se realizan pequeñas reflexiones animando a los presentes a participar con su Biblia. Se hace énfasis en que no es solo un objeto de valor que tiene que estar guardado con gran cuidado en el mejor lugar de la casa, sino que por su contenido de vida, «palabra viva y eficaz» debe también permanecer en el mejor lugar del corazón. En la procesión se pueden llevar las diferentes ediciones de Biblias católicas. Puede culminar con la Sagrada Eucaristía, proclamando con fuerza la palabra y haciendo sentir la necesidad de no solo escucharla sino ponerla en práctica; Tanto la procesión como la celebración debe ser una invitación a compartir la palabra en familia.
_________________________________________________
Hoy en Soriano Fiesta Litúrgica de Nuestra Señora de los
Dolores
Por dos veces durante el año, la Iglesia conmemora los dolores de la Santísima Virgen que es el de la Semana de la Pasión y también hoy, 15 de setiembre. La primera de estas conmemoraciones es la más antigua, puesto que se instituyó en Colonia y en otras partes de Europa en el siglo XV y cuando la festividad se extendió por toda la Iglesia, en 1727, con el nombre de los Siete Dolores, se mantuvo la referencia original de la Misa y del oficio de la Crucifixión del Señor. La devoción de los siete dolores sufridos por la Virgen María fue anterior a ser consagrada como fiesta litúrgica. El Santo Padre Pío X en 1914 instituyó definitivamente su celebración litúrgica en el 15 de septiembre
Es la más universal de todas las advocaciones de la Virgen, pues no está vinculada a una aparición, sino que recuerda los dolores que sufrió la Madre de Jesús. Estos son: La profecía de Simeón, la huida de Egipto, el niño Jesús perdido en el Templo, el encuentro de Jesús y María camino al Calvario, la Crucifixión, el cuerpo de Jesús es bajado de la cruz, el entierro de Jesús.
Este día se acompaña a María en la experiencia de su profundo dolor, el dolor de una madre que ve a su amado Hijo incomprendido, acusado, abandonado por los temerosos apóstoles, flagelado por los soldados romanos, coronado con espinas, escupido, abofeteado, que caminaba descalzo debajo de un madero astilloso y muy pesado hacia el monte Calvario, donde presenció la agonía de su muerte en una cruz, clavado de pies y manos. María saca su fortaleza de la oración y de la confianza en que la Voluntad de Dios es lo mejor para nosotros, aunque nosotros no la comprendamos.
Es Ella quien, con su compañía, su fortaleza y su fe, nos da fuerza en los momentos de dolor, en los sufrimientos diarios. Pidámosle la gracia de sufrir unidos a Jesucristo, en nuestro corazón, para así unir los sacrificios de nuestra vida a los de Ella y comprender que, en el dolor, somos más parecidos a Cristo y somos capaces de amarlo con mayor intensidad.
______________________________________________
Reliquias del Beato Juan Pablo II
12 de diciembre, Seminario Diocesano de Querétaro
_______________________________________________
La Voz de nuestro señor Obispo...
DEJÉMONOS PERDONAR POR DIOS!
MATEO 18, 21-35
¿Qué significa esta parábola? ¿Cuál es su mensaje? El contraste entre la actitud misericordiosa del rey y la dureza del siervo perdonado es el centro de la parábola. Llama también la atención la diferencia entre la deuda que el rey perdona a su siervo y la que éste exige a su compañero. ¿Cómo es posible que alguien a quien le han perdonado una deuda inmensa no sea capaz de perdonar una deuda insignificante? Todos los demás detalles contribuyen a reforzar el contraste entre las dos actitudes y la suerte que aguarda a quienes no perdonan de corazón a su hermano. En los oídos de quienes escuchaban la parábola quedaría resonando la pregunta del rey, que resume la enseñanza de la parábola: “¿No era tu deber tener también compasión de tu compañero como la tuve yo de ti?
Este es su mensaje central: Dios nos ha perdonado mucho. Muchísimo (haz un examen de conciencia general y lo constataras), a todos sin excepción, a cada uno, sin pedírselo nosotros, sin condiciones; en consecuencia, nosotros debemos perdonar a nuestros hermanos, sin límites, sin condiciones, siempre, puesto que sus deudas hacia nosotros son mucho menores. El perdón a los hermanos no es la condición para que Dios nos perdone, sino la consecuencia del perdón de Dios a nosotros, que ha sido previo, institucional e ilimitado. Después de esto, si nosotros no perdonamos, es cierto que el perdón previo de Dios no nos vale, porque nuestra falta de compasión significa que no hemos aceptado ese perdón suyo, ni nos hemos transformado, no hemos adquirido entrañas de misericordia como él.
Quien no se ha sentido comprendido por Dios, no sabe comprender a los demás. Quien no ha gustado su perdón entrañable corre el riesgo de vivir sin entrañas, como el siervo de la parábola, endureciendo cada vez más sus exigencias y negando a todos la ternura, el perdón.
Quien cree que el perdón y la mutua comprensión es algo inútil, propio de personas débiles y resignadas, estrangula, o solo la convivencia, sino también el Evangelio. Solo el que tiene la experiencia de sentirse perdonado por Dios y por los hermanos sabe la importancia del perdón para la convivencia, el crecimiento humano y el gozo de la Buena Noticia. ¡Ánimo! Dejemos amar, perdonar por Dios.
† Faustino Armendáriz Jiménez
IX Obispo de Querétaro
_________________________________________________
Nuestra Independencia nacional
Nuestro país en su calendario civil conmemora uno de los acontecimientos históricos más importantes, el inicio del movimiento de independencia. Los mexicanos, en estos días, compartimos los sentimientos nacionalistas de la Independencia, pero al mismo tiempo, es claramente manifiesto, un sentir generalizado, de preocupación e incertidumbre ante la situación actual, de inseguridad y violencia sistemática que vive nuestro país. Los acontecimientos históricos son hechos significativos que son necesarios conocer, para entender y comprender nuestra identidad cultural y nuestros orígenes fundacionales, elementos básicos que nos interpelan para afrontar los desafíos de la realidad actual y comprometernos a trabajar por una sociedad con futuro para todos. En esta etapa histórica de nuestro país, la Iglesia misma a través del Episcopado Mexicano reconoce que «La Iglesia en México participó activamente en todos estos hechos de manera protagónica, ya que los más notables iniciadores y actores fueron miembros del clero y el pueblo era mayoritariamente católico».1 El cura Hidalgo y Morelos han sido los más renombrados pero al igual que ellos, participaron cientos de sacerdotes, religiosos y seminaristas, y desde luego, laicos, como se expone en la introducción que escribe el Pbro. Lic. Rafael Amador Tapia Zúñiga del trabajo de recopilación e investigación del P. Alfonso Niño Mendoza de la Arquidiócesis de Puebla, «Muchos de ellos tuvieron que dejar el Sagrado Ministerio, muchos dejaron la carrera eclesiástica, muchos pagaron el alto precio de su vida y de su sangre. Ninguno traicionó su conciencia. Todos estaban convencidos de que luchaban por Dios y por la Patria». 2 En este trabajo se mencionan algunos sacerdotes como Juan Barastegui, de Querétaro en Hacienda de la Calera; José González Religioso Mercedario de Querétaro; Felipe Luna, Religioso Dieguino de Querétaro, José Luna, Religioso Franciscano de Querétaro; Benigno Munilla, eclesiástico de Querétaro, conspirador, él provocó el Grito de Dolores; Mariano Orozco, Religioso Franciscano de Querétaro, militó en la insurgencia; y José María Sánchez, Eclesiástico de Querétaro, conspirador junto con Hidalgo del movimiento independentista. Conocer más acerca de estos sacerdotes de Querètaro o en Querètaro, es trabajo de los historiadores, pero no nos dispensa de un reconocimiento a su participación activa en el anhelo libertario de nuestra patria. Por todos es conocido que Querétaro participó activamente, siendo una de las ciudades desde donde se fraguó y partió la noticia de que había llegado la hora de la lucha contra el mal gobierno y el inicio del movimiento independentista a la que convocó el Cura Hidalgo en el Templo Parroquial de Dolores, Hgo. En la carta pastoral del Episcopado Mexicano con motivo de los centenarios de la Independencia y la Revolución en el No. 16 manifiestan lo siguiente: «Somos conscientes de que el Episcopado de entonces reprobó el movimiento libertario como sedición, usando incluso del anatema. La inquisición por su parte lo declaró como herejía. La razón última de esto estriba en la sujeción de la Iglesia a la Corona Española. A pesar de ello, el proceso de Independencia fue un movimiento político social con profunda raigambre religiosa católica que, dentro del dramatismo de los hechos y sus excesos, es una herencia noble y rescatable que debemos agradecer».3 A la distancia de los hechos es importante evitar los prejuicios y de acuerdo a criterios objetivos considerar las circunstancias y los contextos de los acontecimientos históricos, que nos enseñan y nos preparan para responder a los desafíos del presente con una visión esperanzadora que haga posible reinventar la convivencia y el progreso social en la verdad, en la justicia y en la paz. Para nosotros los cristianos católicos, confesamos y es nuestro itinerario de vida que en Cristo como lo proclaman los señores Obispos: «Hemos sido salvados en la esperanza y el Espíritu de Dios que está presente en todos los acontecimientos la llevará a su cumplimiento, no sin nosotros. Como lo señaló San Agustín: Dios que te creó sin ti, no te salvará sin ti».4 Que Santa María de Guadalupe Reina de México y «Patrona de nuestra Libertad» nos ayude en el proyecto de nación que queremos para el bien de todos.
P. Gabino Tepetate Hernández.
1 Carta Pastoral Conmemorar Nuestra Historia desde la fe para comprometernos hoy con nuestra patria, Edición especial, CEM, México, 2010, No. 26.
2 Niño Mendoza, Alfonso, Los Sacerdotes en el Movimiento Independista
, Trabajo de investigación y recopilación de datos históricos, Centro de Publicaciones CODICOS, de la Arquidiócesis de Puebla, Pue. 9 de septiembre 2010.
3 Carta Pastoral Conmemorar Nuestra Historia desde la fe para comprometernos hoy con nuestra patria
, Edición especial, CEM, México, 2010, No.16
4 Ibid., No.53.
_________________________________________________
Confirmaciones en la Parroquia de la Divina Pastora
El día 1º de septiembre, nuestro señor obispo Don Faustino Armendáriz Jiménez celebró la Eucaristía con la comunidad de la Parroquia de la Divina Pastora y administró el sacramento de la Confirmación a niños y jóvenes, en los que quedó grabada en su corazón la imagen de Jesucristo y recibieron del Espíritu Santo, sus dones.
Le recibió el señor cura Pbro. Alfonso Trejo Mendoza, quien concelebró con el Pastor Diocesano y el Pbro. Israel Arvizu, Vice-Canciller.
Nuestro señor Obispo Don Faustino Armendáriz Jiménez pidió en la Eucaristía para que la Divina Pastora guíe y conduzca a su hijo Jesucristo a todos los presentes, a cada uno de los fieles confiando en su intercesión sea bendecido en su persona y en su familia, pidió especialmente por los niños y niñas que recibieron el Sacramento de la Confirmación, que sea para ellos, sus papás y padrinos, esta efusión del Espíritu Santo una oportunidad nueva para comprometerse con Dios y ser anunciadores de su Palabra y ser discípulos misioneros.
Nuestro señor Obispo destacó que hoy podemos admirar la actitud amorosa y maternal de la Santísima Virgen María, el cordero en las manos de la Divina Pastora simboliza la presencia de su Hijo y a cada uno de los fieles sus hijos, cada mamá puede verse reflejada con cada uno de sus hijos en los brazos.
«Nuestra Iglesia Católica urge que como comunidad le hagamos caso a Jesús, escuchemos la voz de Jesús, no podemos hacer lo que nosotros creemos que es bueno, lo que nos conviene, sino siempre preguntarle a Dios a pesar de nuestros cansancios a pesar de nuestros desencantos y desánimos a pesar del desgaste de fuerzas, por qué no tomamos un momento de fe y decimos al Señor ¿qué es lo que tú quieres? Hoy su proyecto para mi persona, para mi familia, para esta sociedad, que solamente la señalamos y señalamos tantos desafíos y problemas en nuestra sociedad y sin embargo ¿qué tanto acudimos a Dios?. La única solución para erradicar el mal de nuestro mundo de nuestra sociedad está en el corazón del hombre, transformar el corazón del hombre, de nuestras familias, de las personas. Desde ahí creo que Dios puede hacer tantas cosas, y Dios las quiere hacer, sin embargo, ¿qué disponibilidad tenemos de hacerle caso a Dios, a pesar de que lo hayamos intentado una y otra vez, a pesar del escenario que veamos tan pesimista, a pesar de que el escenario sea sangriento, ¿qué podemos hacer?. Hermanos la invitación es: hacerle caso a Jesús, y los frutos seguramente serán muchos como en la pesca milagrosa, si queremos pescar frutos de paz, frutos de bondad, frutos de bienestar en nuestras familias donde realmente se pueda respirar un oxígeno diferente ¡creamos a Dios!».
Pero creer a Dios es comprometernos con Él, y comprometerse con Dios es empezar a cambiar nuestras actitudes y también a darle un giro diferente a nuestra vida, no nuestros intereses sino los intereses de Dios, los intereses del bien, de la verdad, de la paz, de la serenidad, llenos de la presencia del Espíritu Santo en nosotros.
Necesitamos este espíritu transformador en la vida de nuestras familias y en nuestra sociedad, ahí está la solución, ahí está la disponibilidad de Dios, allá donde están los riesgos. Si una familia camina en presencia de Dios, tiene la seguridad total de que aquella familia vivirá la felicidad a pesar de los problemas, desafíos e incluso dificultades que tenga que afrontar. Con Dios es más fácil la pesca, con Dios se disipan los vientos, con Dios los cansancios y desencantos se superan.
________________________________________________
Misa de inicio de Ciclo Escolar en el Colegio Centro Unión
El pasado día 2 de septiembre, nuestro señor obispo Don Faustino Armendáriz Jiménez visitó el Centro Unión, colegio atendido por los padres misioneros Xaverianos para encomendar a Dios el año escolar que inicia e implorar al mismo tiempo la fuerza del Espíritu Santo. La comunidad educativa recibió con alegría al Pastor Diocesano para la celebración de la Eucaristía, recordando la próxima canonización de Mons. Gido María Conforti, fundador de la Familia Xaveriana.
El Director del colegio, el padre José Antonio dio la bienvenida en nombre de todos y dijo: «Monseñor, obispo de nuestra Diócesis de Querétaro, a nombre de la comunidad educativa del Colegio Centro Unión, alumnos, directivos, maestros, padres de familia y de la comunidad de los Misioneros Xaverianos que dirigimos este colegio le damos la más cordial de las bienvenidas a esta su casa el Colegio Centro Unión».
Nuestro señor Obispo respondió: «Es un gusto poder compartir con ustedes la fe, y estar también en este colegio y poder celebrar juntos la Eucaristía y dar gracias a Dios por el inicio del año académico, les saludo a ustedes alumnos, y a ustedes papás que son clave en la educación de sus hijos, gracias por la invitación padre José Antonio y padre Efraín y a todos los misioneros xaverianos que con empeño van impulsando esta hermosa obra de la formación de los futuros ciudadanos y tal vez de algún sacerdote o alguna religiosa, que el Señor bendiga a este colegio con varones y damas que quieran consagrarse al Señor, vamos a ofrecer esta Santa Misa también por sus familias y por quienes tienen la responsabilidad de la formación en este colegio».
En la homilía nuestro señor Obispo explicó que ofrecer a Dios el inicio del curso escolar es signo de gratitud a Dios que está al centro de nuestra vida. Dialogó con los alumnos sobre el colegio, sus exámenes, su gusto por el colegio, para qué van a Misa, por qué estudian. Reflexionó sobre la importancia de dar gracias a Dios por lo que nos da, recomendando a los padres de familia la formación en la presencia de Dios.
Nuestro señor Obispo dijo: «La educación no formal es una responsabilidad importante (de los padres de familia) para solucionar el giro que nuestra realidad ha dado, de violencia, de inseguridad y de tantas situaciones que todos lamentamos. Nadie puede ser indiferente a una realidad que nos interpela, que nos duele. Tenemos que reflexionar sobre el futuro que nos espera y que responsabilidad tienes tu joven, para que nuestro mundo cambie, si aprovechamos este tiempo en las aulas, y si le damos seriedad a su colaboración. Que la presencia de Dios nos haga vivir muy alegres, pero también haciéndonos muy responsables, vivir con responsabilidad el presente, pero también con gran esperanza el futuro. Si no vivimos con responsabilidad el presente difícilmente podremos alimentar la esperanza para el futuro».
«Todos desde muy jóvenes debemos tener un sentido para nuestras vidas, papás ayúdenles a sus hijos a que el sentido de su vida se vaya clarificando, a que el sentido de sus vidas vaya siendo más esperanzador, muchísimo más que la realidad que estamos viviendo a través del diálogo, de la presencia de los papás en su hogar, el mayor tiempo posible, y tiempo de calidad».
_________________________________________________
Mensaje de nuestro señor Obispo a los Ministros Extraordinarios de la Comunión de la Diócesis de Querétaro
Santiago de Querétaro, 3 de septiembre de 2011
Saludo con especial afecto al P. Sergio Martínez Duarte, quien coordina a los Ministros Extraordinarios de la Comunión.
Saludo a cada uno de ustedes Ministros Extraordinarios de la Comunión, agradezco su presencia en esta reunión y reconozco como algo muy valioso e importante su servicio que prestan a la Iglesia, siendo portadores del «alimento de los hijos», dentro de la Misa, de manera extraordinaria y llevándola a los enfermos el día del Señor y en algunos días de la semana.
1. Deseo dirigirme a ustedes de corazón, pues representan para la Iglesia un pilar fundamental dentro de la labor evangelizadora. Me hubiera gustado muchísimo poder estar con ustedes en este encuentro diocesano, sin embargo, aprovecho este medio y este espacio para decirles que en este tiempo de misión permanente el escenario en el cual ustedes se desempeñan, es un lugar óptimo para la Misión. Vivimos un tiempo en el cual, en el arco de la enfermedad, larga o breve que sea, existe un momento del todo particular, representado por la proximidad con la muerte, conocido como «agonía», un tiempo era públicamente señalado, sobre todo en las parroquias rurales por el sonido de algunos retoques de campana, hoy esta realidad se ha visto desencarnada y muchas veces negada pues significa y representa una fase en la vida que «parece» carece de sentido.
2. El sacramento que ha marcado esta particular situación, preludio de la dramaticidad de la muerte, es la Eucaristía, recibida como Viático. En la actual situación socio-pastoral se convierte cada vez más difícil la comunión como «Viático». Después de todo se objeta, es siempre sacramento de de la Eucaristía. La reflexión sobre la muerte, que era considerado un tema obligado en los ejercicios espirituales y en la predicación popular, desde hace un tiempo está casi ignorada. Abandonados los esquemas precedentes de una muerte vista como momento separado de la vida, como último y más peligroso combate espiritual, no se ha aún descubierto, en la predicación popular, un esquema más adaptado y también teológicamente más correcto. Pero nos surge una pregunta ¿cómo se podrá proponer el Viático cuando se evita de hacer reflexionar sobre la muerte? La respuesta más inmediata a tal interrogante está ligada a la posibilidad de concientizar al enfermo mismo acerca de la gravedad de su condición. Es indudablemente una especie de «conspiración del silencio» en su confronto. No por nada existe hoy quien evita «llamar al Sacerdote», propio porque esta figura evoca inmediatamente el peligro o la proximidad de la muerte.
3. El Catecismo de la Iglesia Católica nos enseña: «a aquellos que están por dejar esta vida, la Iglesia ofrece, además de la unción de los enfermos, la Eucaristía como Viático. Recibida en este momento de transito al Padre, la Comunión del Cuerpo y la Sangre de Cristo tiene un significado y una importancia particular. Es semilla de vida eterna y potencia de resurrección, según las Palabras del Señor… (Cfr. Jn 6, 54). Sacramento de Cristo muerto y resucitado, la Eucaristía es aquí sacramento del paso de la muerte a la vida, de este mundo al Padre» (CATICAT, 1524).
4. Para encuadrar y comprender en plenitud la práctica del Viático, se presupone, por lo tanto, la visión de la muerte, con la cual estrechamente se relaciona. Ésta aparece no como uno de tantos eventos, sino como el evento de la vida, y que cada uno según su modo de reportarse con la vida implica también una precisa actitud de frente a la muerte de esta vida. La rígida separación entre vida y muerte… no justifica el deseo de vivir una vida sin la muerte, sino solamente un modo de sentir la vida, privado de la conciencia de la muerte. Hoy parece ser que no se desea otra cosa que morir de prisa sin sufrimiento: la muerte improvisada.
5. Por esto, el final de la existencia se presenta como una situación por excelencia de la vida, en la cual el hombre irrumpe en una completa maduración espiritual, en la cual la inteligencia, la voluntad, la sensibilidad y la libertad, pueden por primera vez, ser ejercitadas en plena espontaneidad sin los condicionamientos externos y la limitación inherente a nuestra situación en el mundo.
6. En este horizonte se comprende el valor de los sacramentos que acompañan este «tránsito». «Como los sacramentos del Bautismo, de la Confirmación, y de la Eucaristía constituyen una unidad llamada ‘Sacramentos de la Iniciación Cristiana’, así se puede decir que la Penitencia, la Unción de los enfermos y la Eucaristía, en cuanto ‘Viático’, constituyen al término de la vida cristiana, ‘los sacramentos que preparan a la patria’ o los sacramentos que concluyen la peregrinación terrena» (Cfr. CATICAT, 1525).
7. En el pasaje de esta vida a la otra, el Viático del Cuerpo y de la Sangre de Cristo, fortalece y dota al cristiano con la prenda de la resurrección, según las palabras del Señor: «quien come mi carne y bebe mi sangre, tiene la vida eterna, y yo lo resucitaré en el último día» (Jn 6, 54). Esto en virtud de la dignidad bautismal de cada cristiano, quien ha recibido la adopción a ser parte de los hijos de Dios y se ha convertido coheredero de la vida eterna prometida.
8. La participación a la herencia divina consiste, en verdad, en la condivisión del destino de Cristo, muerto y glorificado. Los hijos no tienen otra vía por atravesar sino que aquella del Hijo. Entre los sufrimientos actuales y la glorificación futura no se da una relación de equivalencia: existe desproporción y exceso de la realidad escatológica. La glorificación no se limita a rescatar las tinieblas del presente histórico. Iluminará el rostro de los hijos de Dios del mismo resplandor del resucitado.
9. La última comunión expresa la certeza que es para el «Día del Señor» pues la Iglesia, mediante sus miembros, no abandona en la soledad a quien está por terminar el itinerario terreno. El ministerio ahora confiado también a ustedes los laicos, expresa la premura de la Iglesia en el cuidado de sus hijos, para que puedan alimentarse del Señor hasta el último día, y tener así la garantía en el viaje a la eternidad. Realidad que expresan muy bien las palabras con las cuales viene dada la comunión «El Cuerpo de Cristo. Te guarde para la vida eterna» así como alguna de las oraciones después de la comunión «Mira oh Padre, a este nuestro hermano que se confía a tu promesa en la fe en Cristo, Camino, Verdad y Vida, y haz que fortalecido por el Cuerpo de tu Hijo, venga a tu encuentro en la paz de tu Reino».
10. La Eucaristía como «Viático» en la peregrinación terrena, sostiene el intercambio entre la naturaleza humana y divina, iniciado en nosotros con la asunción de la dignidad bautismal, que nos ha transformado en nuevas criaturas en Cristo y nos ha revestido de un traje indispensable para entrar en el banquete final de las bodas eternas.
11. Queridos hermanos la misión a la que Dios nos ha llamados y de la cual ustedes participan no puede desarrollarse si antes cada uno de nosotros no se vincula profundamente con Jesús Eucaristía, pues no se trata de ser «distribuidores de la gracia», sino «embajadores de la gracia» lo cual exige un diálogo directo con el Señor.
12. Quiero terminar con unas palabras de San Agustín a los recién bautizados, que nos ayuda a entender el significado y el valor de este ministerio: «Reciban este sacramento, para conformar a ello sus pensamientos, para conservar la unidad del corazón, para presentar siempre en alto el corazón. Su esperanza no se detenga en la realidad terrena, sino en el cielo; su fe en Dios sea una fe sólida, sea agradable a Dios. Y cuanto aquí no pueden ver y creer, lo verán allá donde sin fin regocijarán de alegría (San Agustín, Discurso 227, En el primer día de Pascua a los neófitos sobre los sacramentos, 390).
13. Invito a cada uno de ustedes a «vivir con plenitud este ministerio tan hermoso», de manera particular subrayando la labor con los enfermos, necesitamos que nuestra nueva cultura crezca y se geste dando su lugar a los enfermos, pues ellos son la «caricia de Dios». Que el contacto con la Sagrada Eucaristía transforme su corazón al de Cristo, quien sensible a las necesidades de la humanidad se rebajó hasta someterse a la muerte y una muerte de Cruz (Cfr. Fil 2, 8).
14. Imparto a todos ustedes «Ministros Extraordinarios de la Comunión» mi bendición y les deseo que la paz de Cristo que sobrepasa todo anhelo, custodie su corazón e inteligencia en el amor y conocimiento de la verdad, para que como «discípulos y misioneros de Jesucristo, tengan vida en el». Que María la mujer eucarística nos enseñe a vivir en la Eucaristía el memorial de la muerte de Cristo para adherirnos a él con un corazón abierto a sus enseñanzas.
Dios les bendiga.
† Faustino Armendáriz Jiménez
IX Obispo de Querétaro
__________________________________________________
Discurso de nuestro señor Obispo, a los Jóvenes reunidos en el VIII Encuentro Diocesano de Pastoral Juvenil
Santiago de Querétaro, 28 de agosto de 2011
Saludo con afecto en el Señor a cada uno de ustedes jóvenes reunidos en estos dias para programar y comenzar con las actividades de esta dimensión tan importante en la vida de la Iglesia:
De manera particular deseo saludar al Padre José Luis Trejo, a quien le hemos encomendado de manera diligente la responsabilidad y el cuidado de ustedes; te agradezco Padre la disposición y generosidad con la que has aceptado este encargo pastoral, el Señor te ilumine y te bendiga:
Mi bendición y agradecimiento a la Señorita Sara Cruz Lecuona que durante este tiempo ha coordinado esta tarea y en comunión con los presbíteros y la comunidad, ha favorecido los lazos de unión y participación. A su vez le doy la bienvenida al Joven Marco Antonio Landaverde Árias, quien generosamente ha aceptado la responsabilidad y tarea de representar y coordinar a cada uno de ustedes en la labor evangelizadora. Gracias a cada uno de ustedes.
1. Sin duda que la Palabra de Dios nos va hablando en un contexto y en una situación muy determinada, pues el Espíritu nos inspira los caminos de fe y de esperanza por los cuales la Iglesia que peregrina hacia la casa de Padre, ha de dirigir sus pasos, es por ello que he decidido aprovechar y hacer resonar los textos que la liturgia de este día nos sugiere para meditar en este momento con ustedes.
2. Parto del salmo responsorial, que dice «mi alma tiene sed de tí Señor, Dios mio, como la tierra reseca agostada sin agua» (Sal 62, 2), es pues un texto muy amado por la tradición mística y muy usado por la Liturgia de las Horas por la sed y hambre de Dios que lo invade. Un deseo y una sed ardiente de Dios impulsa al salmista a la búsqueda de su Señor, como la tierra reseca busca el agua. Por cuanto ingenuamente nos podamos alejar de Dios, en nuestro corazón permanece siempre una profunda nostalgia que nos lleva hacia él, porque como nos recuerda la oración de la Misa, «Dios es el bien supremo, la única fuente de cada don perfecto». Encontramos en el salmo responsorial el itinerario espiritual de la auténtica oración que es una busqueda y aspiración de Dios. Es un texto sin lugar a dudas una de las más bellas expresiones de la piedad personal.
3. El conjunto de las lecturas nos orientan hacia la aceptación del misterioso camino de la cruz que han recorrido los profetas, en particular Cristo mismo. El profeta Jeremias, escogido portavoz de Dios, se convierte en motivo de vergüenza para los de su casa a causa de la Palabra de Dios, que él, seducido por el Señor proclama con libertad. Jeremías, a causa de su obediencia a la voluntad divina, es una conmoviente figura de Cristo, el Siervo de Dios. También Jesús ha sido hecho objeto de los malvados sarcasmos y de las duras contestaciones, pero ha permanecido fiel a su misión «haciéndose obediente hasta la muerte y una muerte de cruz» (Fil 2, 8). Jesús anuncia su pasión que tendrá lugar en Jerusalén e invita los discípulos a seguirlo y a cargar cada uno la propia cruz. Pedro que se refuta a aceptar un Cristo sufriente, denota la incapacidad del hombre a pensar según la lógica de Dios. Prisionero de la lógica humana, él intenta impedir que Jesús se conforme a la lógica divina. La lógica de Dios es completamente diferente a aquella del hombre. San Pablo cuando en la carta a los Romanos dice: «no se acostumbren al mundo presente, sino déjense transformar renovando su modo de pensar para poder discernir la voluntad de Dios» (Rm 12, 2), desea que el criterio de juicio de la vida del hombre sea la lógica de Dios.
4. Las palabras de Jesús a sus discípulos son exigentes: «Si alguno quiere venir detrás de mí, que reniegue a si mismo, que tome su cruz y me siga» (Mt 16, 24). Cómo explicar la paradoja de la Cruz propuesta por Jesús a todos aquellos que lo quieren seguir? Dios ha escogido salvar a los hombres no con la ostentación se su potencia, sino con la revelación de su amor fiel, compartiendo de cerca la miseria del hombre. El camino de la cruz recorrido por Jesús es la vía del amor, del don total de sí mismo. Por lo tanto, lo que Jesús pide a sus discípulos, a todos nosotros jóvenes, no es una vida marcada por el sufrimiento, sino transformada por el amor, una vida ofrecida sin condiciones al Señor. No se trata de mortificar la vida, sino de enriquecerla de manera que permaneciendo en una vida plenamente humana, sea guiada por la luz de la fe que es sobretodo aceptación del misterio, comunión indivisible y búsqueda del proyecto de Dios.
5. Podemos afirmar que las palabras de San Pablo sintetizan muy bien este estilo de vida: «los exhorto a ofrecer vuestros cuerpos como sacrificio viviente, santo y agradable a Dios; éste es el verdadero culto espiritual» (Rm 12, 1). El cuerpo y sus miembros son para Pablo el entero ser humano en su dimensión histórica, personal y relacional. Él habla entonces de la donación total del creyente, de su persona con toda su corporalidad. Es en la realidad concreta de cada días y en hechos cotidianos que se realiza el don de sí mismo. Es en este modo que nuestra vida, modelándose sobre la existencia de Jesús, se convierte en un culto agradable al Padre. Si existe separación entre la conducta de la vida cotidiana y el culto, la práctica religiosa cae en un formalismo y la moral se reduce a moralismo.
6. Finalmente, les invito y les exhorto a que vivan como jóvenes y adolescentes que verdaderamente representen un enorme potencial para el presente y futuro de la Iglesia y de nuestros pueblos, como discípulos y misioneros del Señor Jesús. Sensibles a descubrir su vocación a ser amigos y discípulos de Cristo. Sintiéndose llamados a ser «centinelas del mañana», comprometiéndose en la renovación del mundo a la luz del Plan de Dios. No temiendo el sacrificio ni la entrega de la propia vida, pero sí una vida sin sentido. Y por su generosidad, siéntanse llamados a servir a sus hermanos, especialmente a los más necesitados con todo su tiempo y vida. Teniendo capacidad para oponerse a las falsas ilusiones de felicidad y a los paraísos engañosos de la droga, el placer, el alcohol y todas las formas de violencia. En su búsqueda del sentido de la vida, sean capaces y sensibles para descubrir el llamado particular que el Señor Jesús les hace. Como discípulos misioneros, ustedes las nuevas generaciones están llamadas a transmitir a sus hermanos jóvenes sin distinción alguna, la corriente de vida que viene de Cristo, y a compartirla en comunidad construyendo la Iglesia y la sociedad (Cfr. DA 443).
¡Gracias!
† Faustino Armendáriz Jiménez
IX Obispo de Querétaro
________________________________________________
Circular Nº 3/2011/
De Nuestro señor Obispo D. Faustino Armendáriz Jiménez
Asunto: Bonos de cooperación del
Seminario
A los hermanos Presbíteros,
a los miembros de la Vida Consagrada
y a todos los fieles de la Diócesis de Querétaro:
El Seminario ha sido durante su historia un semillero de muchas vocaciones sacerdotales, ahí nos formamos y aprendimos el estilo de vida de Jesús, el Buen Pastor, para ser servidores de su Pueblo. La importancia del Seminario en nuestra vida y en la de la Diócesis es indiscutible.
Cada año nos ofrecen los bonos de cooperación a favor del Seminario Conciliar, para el sostenimiento de sus diversas casas en Hércules, San Miguel Galindo y Concá.
Les recuerdo que su colaboración es necesaria para la distribución y ofrecimiento de los bonos en sus comunidades parroquiales, movimientos y campos de apostolado. Se otorgarán los siguientes premios a los bonos de cooperación agraciados conforme al Sorteo Superior de la Lotería Nacional Mexicana, el día 2 de diciembre del 2011:
Primer Premio: Un Automóvil MAZDA 3SDN 2011
Segundo Premio: $50,000.00
Y ocho premios más.
Los sacerdotes responsables de la economía del Seminario se pondrán en contacto con ustedes, para entregarles los bonos de cooperación.
La fecha límite de entrega de los talonarios y el monto de lo colectado es el 21 de noviembre de 2011, les rogamos no regresar bonos sin vender.
¡Gracias por su apoyo y su amor por el Seminario!
En la Sede Episcopal de Santiago de Querétaro, a los 12 días del mes de julio de 2011.
Fraternalmente en Cristo y María:
† Faustino Arméndariz Jiménez
Obispo de Querétaro
Pbro. Dr. Jorge Hernández Nieto
Canciller
________________________________________________
XXV Domingo Ordinario Ciclo A«Así, los últimos serán los primeros y los
primeros serán los últimos»
Lectura del Santo Evangelio según
San Mateo 20, 1-16
Pautas para la reflexión personal
*El vínculo entre las lecturas
Leemos en el Evangelio la parábola llamada «de los obreros de la viña»; sin embargo sería mejor llamarla la del dueño bondadoso o el señor generoso. El profeta Isaías parece sintetizar la idea principal de este Domingo cuando dice: «los pensamientos de ustedes no son los míos, ni los caminos de ustedes son mis caminos». La mente humana es pequeña, frágil y sujeta al error. El hombre debe ser consciente que Dios tiene un hermoso Plan para cada uno y que al ser humano le corresponde conocerlo para ser fiel a él (Primera Lectura).
Esta misma verdad aparece claramente en el Evangelio, que nos habla del Reino de los Cielos y nos lo presenta como el dueño de una viña que sale a contratar a los jornaleros. Un sentido de justicia muy humano, nos llevaría a pensar que los jornaleros que han soportado todo el peso de la jornada, deberían recibir más que aquellos que apenas han trabajado una hora. Pero, si examinamos con calma, veremos que aquí no hay injusticia alguna. Quien ha trabajado toda la jornada, ha recibido aquello que le había sido prometido. Entonces, el tema en cuestión pasa a ser la misericordia de Dios, que premia, superando con mucho, los méritos humanos. Puede uno pasar el día entero trabajando pero obtendrá poco, si ama poco. Por esta razón: «los últimos serán los primeros, y los primeros los últimos» (Evangelio). Esto supone todo un cambio de criterios y de mentalidad (metanoia). Una vida nueva que lleva a San Pablo a exclamar en su carta a los Filipenses: «para mí la vida es Cristo y la muerte una ganancia».
«Porque los pensamientos de ustedes no son los míos»
Isaías1 es sin duda uno de los grandes profetas del Antiguo Testamento. Vivió en el siglo VII a.C. y profetizó durante la crisis causada por la expansión del Imperio Asirio. Según algunos apócrifos, murió aserrado por orden del terrible rey Manases2. Este libro contiene el mayor número de profecías utilizadas en el Nuevo Testamento. La parte que estamos meditando hace parte del libro de la consolación de Israel. El capítulo 55 es una exhortación final a participar de los bienes de una nueva alianza y a convertirse, mientras haya tiempo ya que el «Señor es generoso en perdonar» pero, recuerda el profeta, Él está cerca.
« Porque los pensamientos de ustedes no son los míos, ni los caminos de ustedes son mis caminos». He aquí la clave para poder entender muchas de las vicisitudes de nuestra vida y de la historia de la humanidad. Creemos que Dios debe de pensar como nosotros pensamos y debe de tener los mismos conceptos de amor, justicia y perdón que nosotros tenemos. Estamos tan convencidos de estar en lo cierto, que quedamos consternados, desconcertados delante de muchos acontecimientos, pues nos parecen incompatibles con el amor o la justicia, según nuestros limitados criterios. Y comenzamos a dudar, no de nuestro modo de pensar, sino de Dios. Dudamos porque en el fondo, no queremos comprender que «Dios es Amor». Que Dios es el totalmente Otro y que es capaz de «amar hasta el extremo» dando su vida para que tengamos la vida eterna.
Justamente el mensaje del Evangelio es la gratuidad de Dios ante el legalismo que patrocinaban los fariseos. Estos eran incapaces de entender conceptos como amor y perdón. Esta es la recompensa que esperaba San Pablo, uno de los llamados a trabajar en la viña del Señor en la segunda hora. Escribiendo a los cristianos de Filipos, ciudad romana en Macedonia3, afirma «Para mí la vida es Cristo y el morir una ganancia». Pero está igualmente dispuesto a seguir viviendo mientras sea útil a los hermanos. Pero habla así porque escribe desde la cárcel en Roma (alrededor del año 63) esperando una sentencia que podía ser capital.
«El Reino de los cielos es semejante a…»
El Señor quiere que entendamos un poco más acerca del Reino futuro y su dinámica ya presente en el «ahora» de nuestra vida. Lo primero que tenemos que considerar es que Dios llama a quien quiere y cuando quiere. De esa manera nos llamó ya una vez a la existencia de la nada. De esa manera nos llama ahora para colmarnos de sus dones y hacernos partícipes de su eterna felicidad. Su llamada es enteramente gratuita. Los apóstoles y los santos que han vivido la experiencia de la gracia no se cansan de contemplar la bondad de Dios. San Pablo escribe: «Él nos libró del poder de las tinieblas y nos trasladó al Reino del Hijo de su amor, en quien tenemos la redención, el perdón de los pecados» (Col 1,13-14). Esto es lo que tenemos que tener en mente para entender la parábola que nos presenta el Evangelio de este Domingo. Allí entramos en contacto con una justicia que es superior a la nuestra: es la justicia de Dios. Dios ejerce su justicia salvando, librando de la muerte y dando la vida.
«El Reino de los cielos…» es semejante a un señor que sale a primera hora de la mañana a contratar obreros para su viña conviniendo con ellos el pago de un denario al día. Volvió a salir a las 9 y a las 12 y a las 15 horas y viendo cada vez gente en la plaza, sin trabajo, les dijo: «Id también vosotros a mi viña y os daré lo que sea justo». Por último salió a las 17 horas y encontró otros que habían estado todo el día parados y también a éstos manda a su viña. Todos éstos pasan de la amargura que significa la cesantía a la alegría de haber encontrado un buen trabajo, del abatimiento al entusiasmo. Hasta aquí todos comprendemos la bondad de este Señor que ofrece una «fuente de trabajo» y la fortuna de los que, estando cesantes, han sido llamados a gozar de ella. Es conveniente destacar esta frase: «Os pagaré lo que sea justo» ya que ellos confían en la bondad del señor para el momento de la retribución. Pero al final del día llega el momento de recibir el pago. Aquí el Señor realiza un nuevo gesto asombroso: comienza a llamar a los obreros, partiendo por los últimos, los que han trabajado sólo una hora, y les da un denario a cada uno; ¡es un regalo! Calculemos la alegría de estos hombres. Y lo mismo hace con todos. Entonces ocurre lo increíble: la protesta. Los que llegaron a trabajar a la primera hora «murmuraban contra el Señor». Reclamaban al compararse con los últimos. El Señor, siempre bondadoso, contesta al que encabeza la protesta, llamándolo «amigo». Le recuerda que lo convenido con ellos fue un denario al día; ellos habían recibido «lo suyo». Agrega: «Quiero dar a este último lo mismo que a ti. ¿Es que no puedo hacer con lo mío lo que quiero? ¿O va a ser tu ojo malo porque yo soy bueno?». El «ojo malo» es una expresión hebrea para indicar un estado de espíritu maligno, porque el ojo es como el espejo del alma. Aquí quiere indicar la envidia, es decir, el sentimiento de tristeza y de infelicidad propia ante el bien y la felicidad ajenos. Esto está condenado, porque «la caridad se alegra con el bien» dondequiera que exista, sea propio o ajeno. La envidia, en cambio, se amarga ante el bien ajeno y así se opone a la caridad (ver 1Cor 13,4).
Pero la enseñanza principal de la parábola es ésta: el que negocia con Dios y exige de Él retribución ante los méritos propios, recibe exactamente «lo suyo»; pero se excluye del reino de la gratuidad y de la misericordia. Son los obreros que no vivieron la experiencia de la cesantía, pues trabajaban desde la primera hora. Ellos se sienten en situación y derecho de negociar. Se puede decir que no fueron salvados, porque no quedaron contentos y se fueron con lo suyo «murmurando» contra el señor. Los otros obreros reconocen que ellos estaban cesantes y que han sido salvados. Ellos no convinieron nada, sino que confiaron en la justicia y bondad del Señor. Éstos recibieron un don gratuito, mucho mayor que lo que podían imaginar. Ellos se fueron felices, alabando la generosidad de su señor y dándole gracias por su inmenso don, que reconocían no haber merecido.
Vivamos nuestro Domingo a lo largo de la semana
1. Mucha gente se plantea esta misma cuestión: ¡qué tal raza! ¡yo tengo que aguantar todo el peso de la jornada, y al «holgazán» que «goza de los placeres de la vida» le prometen lo mismo que a mí! ¡Yo la sufro, ¿y por qué él va a merecer lo mismo que yo sin esforzarse?! ¿Les daría envidia a los futbolistas el hecho de que un jugador ingrese a cinco minutos del fin de un partido, en el que ellos han trabajado duramente desde el principio para ganarlo, y al final participe por igual del triunfo y del premio reservado para todos ellos por igual? ¿Acaso pensamos entonces que es injusto lo que se le da a este último que no ha hecho nada? ¿Acaso no se alegran todos por igual del triunfo? ¿Qué pensaríamos de aquél que a la hora de la celebración se está fijando en lo poco que ha trabajado ese último en entrar? ¿No es absurdo?
2. Meditemos la fase de San Agustín acerca de este pasaje: «Da a todos un denario, recompensa de todos, porque a todos será igualmente dada la misma vida eterna».
3. Leamos en el Catecismo de la Iglesia Católica los numerales: 2538- 2540. 2554.
________________________________________________
Conquista y fundación de Santiago de Querétaro
Don Juan Sánchez de Alanís:
Vino como criado del encomendero Hernán Pérez, vino de Castilla, lego, casado, de capa y espada y habiendo enviudado en esta provincia en que no dejó descendencia. Es muy improbable que durante la época de la conquista y fundación de Querétaro se hubiera ordenado sacerdote, porque no se le confieren actividades misioneras o evangelizadoras, lo más probable es que muchos años después se hubiera ordenado sacerdote y después haber sido cura de Xichú , en donde pudo haber predicado el Evangelio a números indígenas chichimecas. Fue sujeto muy importante en la conquista y pacificación de Querétaro, se había quedado en la Cañada al lado de Fernando de Tapia, por instrucciones del encomendero Hernán Pérez de Bocanegra, con el fin de preparar la conquista y pacificación del territorio de los chichimecas.
Las noticias que recibían los otomíes de la fertilidad de las tierras del valle de Querétaro, los trajeron a ese lugar en gran número, por lo cual Fernando de Tapia y Sánchez de Alanís, acordaron fundar un nuevo pueblo en el feraz valle que se extendía adelante de la Cañada, lugar que se encontraba infestado de chichimecas bárbaros.
Don Fernando de Tapia fue a Xilotepec y ahí concretó con mucho amigos y parientes el salir a conquistar, no sólo a los de su nación otomí que se mantenían en la gentilidad, sino a todos los chichimecas que habitaban en los montes como fieras., Don Fernando, para organizar la expedición que había fraguado, solicitó el correspondiente permiso de la real Audiencia de México. No fue difícil para él obtener favorables despachos para llevar a cabo sus designios, y con la autorización de la Real audiencia, le fue otorgado además el título de Capitán General de Chichimecas. Habiendo hecho alianzas con algunos caciques de Xilotepec y Tula que se ofrecían voluntarios a acompañarlo, con sus fuerzas compuestas de otomíes armados de arco y flecha y sus capitanes de espadas y armas de fuego, se pusieron en orden y proveídos de bastimentos, comenzaron su jornada, haciendo alto en el lugar donde está ahora el pueblo de San Juan del Río.
Fundación:
El encomendero español, Hernán Pérez de Bocanegra, fundó Acámbaro y lanzó a sus pacificadores hacia Huimilpan; entre sus aliados se encuentran jefes soldados del principado de Xilotepec. En Xilotepec se forma la expedición, llegan a Iztac-Chichimeca-Pan, Mexici como principal del poblado acepta someterse a España con todo lo que esto implica, fue bautizado. No hubo derrame de sangre. Los pacíficos habitantes de esa pequeña población nunca podrían rivalizar con la enorme cantidad de pacificadores, en el caso de que sus intenciones dejaran de ser pacíficas. El sometimiento implica además, el cambio de una fe a otra. La columna cristiana entró a lo que ahora es el centro de la población el 24 de junio de 1531, se fundó el pueblo y en virtud del caudaloso río que pasaba a sus orillas y por ser día de san Juan debía llamarse el pueblo de SAN JUAN DEL RIO.
Es aquí en san Juan del Río, donde se dio inicio a la colonización la colonización y evangelización de la parte occidental y norte de la Nueva España. La última semana de julio, el ejército sale rumbo al poniente apara dirigirse al pueblo grande (Andamexei), y se convertirá en el nuevo enclave cristiano con el nombre de Santiago de Querétaro, y después será fundado San Miguel, Xichú y Zacatecas.
De San Juan del Río mandó Don Fernando de Tapía unos emisarios que fueron a confeccionar con Don Juan Criado, que era el cacique principal de las tribus chichimecas. Como ya estaba concretada con anterioridad la conquista pacífica por Fernando de Tapía y Juan de Alanís, cuando convivieron con los chichimecas y otomíes en la Cañada, solamente se trató de darle cierta forma para que la sumisión y la conquista no apareciera efectuada sin lucha y victoria. Para ello convinieron en simular un combate cuerpo a cuerpo, en el que no se usaron las armas, sino solamente a brazo partido.
La conquista de Querétaro empezó en 1522 por indios bautizados, al mando del cacique de Jilotepec (descendiente de Moctezuma), llamado después del bautismo don Nicolás de San Luis Montañés, quien se titulaba a sí mismo «Capitán General por el Rey nuestro Señor, conquistador, fundador y poblador de estas fronteras chichimecas de la Nueva España». Los chichimecas, capitaneados por dos indios llamados (según Nicolás de San Luis) don Lobo y don Coyote, no quisieron ceder a las proposiciones de paz. Entonces don Juan Naubia, cacique cristiano, sugirió una manera noble y curiosa de pelear y fue que, puestas las armas al pie de la cruz que habían levantado en el cerro del Sangremal (donde hoy está el Convento de la Santa Cruz de los Milagros), quedando en guardia de ellas los chichimecas, el resto desarmado ya, saliese a hacer la guerra «a puñetazos y a mordidas como los gallos contra los enemigos que vendrían también sin armas». Esta singular batalla tuvo lugar el año 1522 y se decidió en favor de los cristianos. (La Conquista de Querétaro, por D. Valentín Frías).
Sin embargo, la completa conquista de la Ciudad de Querétaro se consumó hasta el 25 de julio de 1531 y es tradición popular, trasmitida en la Crónica Seráfica y Apostólica de la Santa Cruz de Querétaro. (Escrita por Fray Domingo de Arrecivita), que en la batalla se apareció el glorioso Apóstol Santiago, armado y peleando en favor de los cristianos. El historiador Padre Mariano Cuevas, S. l. (Historia de la Iglesia en México, t. 1, pág. 167) recuerda esta tradición popular «sin dar, dice, nuestro juicio sobre la verdad intrínseca de los hechos».
________________________________________________
DE PARROQUIA EN PARROQUIA
Pbro. Reynaldo Huerta Cerna
deparroquiaenparroquia@hotmail.com
«EL INMACULADO CORAZÓN DE MARÍA»
Agua Zarca, Municipio de Landa, Qro.
¡LOS SALUDO CON EL GUSTO DE SIEMPRE! ¡¡AGUA ZARCA ES AGUA ZARCA!! Con estas palabras aparentemente obvias, el excelentísimo Señor obispo diocesano Monseñor Faustino Armendáriz Jiménez, definió al pueblo de Agua Zarca. Tratando de interpretar estas episcopales palabras, podría decirse que Agua Zarca, por su belleza natural, no tiene paralelo y que sólo se puede comparar con ella misma. Es tanta la belleza de este pueblo queretano, que si vinieran visitantes de otros mundos, habría que llevarlos allá, para que en su informe, a quienes los enviaron, en su lugar de origen, les afirmen que visitaron el planeta más bello de nuestra galaxia. Es fácil creer que mucha gente que viaja a este pueblo, maneja muy despacio, no solo por las curvas del camino, sino para disfrutar al máximo la belleza del paisaje, una de esas personas fui yo, porque, cuando llegué al «Parador Santa Martha», que es la entrada geográfica a esta parroquia, desaceleré la camioneta y manejé a 20 kilómetros por hora, para ir disfrutando y admirando la naturaleza, dándole gracias a Dios por haber creado, aquí en nuestra diócesis, esa región tan bella. Así que «Agua Zarca es Agua Zarca».
La primera vez que visité Agua Zarca fue hace 40 años. Fue un campo misión que realizamos un grupo de seminaristas. De lo único que recuerdo de esa experiencia, es que estaba ahí el Padre José Miguel Barrón Ruíz, quien nos trató «de maravilla», ya que había sido nuestro «vigilante» en el Seminario. Él nos sugirió que fuéramos al río Moctezuma. Nos fuimos corriendo cuesta abajo. Allá nadamos, y exploramos algunas islas del río. Pero al regreso ya no podíamos llegar por el cansancio.
Después de manejar desde Querétaro 5 horas, por fin llegué a Agua Zarca a las 10 de la mañana. El señor cura párroco el Padre Adrián Muñoz Arvizu se encontraba en la oficina de la parroquia atendiendo a unas personas, pero amablemente les pidió que le permitieran un momento, y me llevó a desayunar. Él se regresó a la oficina para continuar con su trabajo. Yo me quedé almorzando con un rico café, que según la señora Guadalupe Rubio, quien atiende al Señor Cura, lo cultivan en Neblinas. Eso me llevó a recordar al padre Rolino, un sacerdote italiano que construyó una casa para religiosos cerca del pueblo de Rioverdito; él decía, lo recuerdo muy bien, que con una taza de café de neblinas podía resucitar un muerto, ¡vaya! Pues debe ser muy especial. Lo cierto es que, El estado de Querétaro no es famoso por ser cafetalero, sin embargo, en territorio queretano se cultiva uno de los mejores cafés de altura, existentes ya en el mercado.
Cuando regresó el padre Adrián al comedor estuvimos platicando acerca de la pastoral que se desarrolla en Agua zarca; Según su expresión, se trata de una «parroquia viva» ya que está en continuo movimiento. Las pastorales que más se promueven son: Profética, Litúrgica y Familia. Esta última contiene un gran reto: existen en Agua Zarca muchos amancebados, según datos del último censo pastoral, todavía existen en la parroquia más de 300 parejas sin casarse sacramentalmente por la Iglesia; estamos hablando de un 25% de las parejas que viven en toda la parroquia de Agua Zarca. Pero no todo es negativo en este sentido, ya que en la última fiesta patronal, que se celebró el 2 de julio pasado, el excelentísimo Señor Obispo Don Faustino Armendáriz Jiménez casó a 47 parejas.
Este año sucedió una coincidencia: La fiesta patronal del Inmaculado Corazón de María, y el inicio de la Peregrinación Guadalupana, que cada año comienza precisamente en esta parroquia, acontecieron en el mismo día. Los dos eventos son movibles, ya que la peregrinación siempre inicia siempre en un día sábado, y la fiesta patronal se celebra al otro día, de la fiesta del Sagrado Corazón de Jesús, la cual siempre es viernes, por lo tanto, la fiesta mariana siempre es en sábado. Y este año se trató del mismo sábado. También es extraño, que haya caído en julio, ya que la fiesta, del Sagrado Corazón de Jesús, casi siempre se celebra en junio. Gracias a Dios, y a la labor metódica y constante del padre Adrián, actualmente la parroquia ya cuenta con 25 comunidades eclesiales, y ya se han impartido 4 retiros de Kerigma.
En cuanto a la pastoral juvenil, me platicó el padre Adrián que se basa en el grupo de antorchistas que, cada año corren en relevos hasta la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe del Tepeyac. Lo mejor de todo es que durante el año llevan a cabo labores de apoyo a la pastoral de la parroquia. A la pregunta de cómo se siente en esta parroquia tan lejana de la ciudad de Santiago de Querétaro, me respondió: «Me siento feliz, les pido a todos, que aprovechemos lo bueno que nos regala Dios con su presencia viva y eficaz. Nuestra pastoral debe ser moderada por el plan diocesano de pastoral. Los tiempos modernos de cambio de época nos exigen que seamos miembros auténticos del cuerpo de Cristo, lo cual implica necesariamente, conocer y vivir lo que es Cristo».
Existe otro gran reto: Sucede que en la parroquia hay 1,400 familias, y de cada una de ellas, por lo menos hay una persona en los Estados Unidos de América, o sea, que estamos hablando de entre 2,500 a 3,000 emigrantes hacia la Unión Americana. La parroquia hasta ha exportado 2 sacerdotes originarios de Agua Zarca: el padre Fidel Melo Covarrubias y el padre Juan Ramírez Rubio, los dos trabajando en la región noreste de aquel país. Un tercer sacerdote aguazarquense es el padre Víctor Hugo Ambriz Hernández, quien se encuentra en Jalpan, como vicario parroquial. Pero volviendo a los emigrantes, el Señor Obispo Mons. Faustino Armendariz le ha pedido al padre Adrián que obtenga su pasaporte y vaya a visitar y a proveer de cuidados pastorales a aquellos hermanos que se encuentran lejos de su familia y de su parroquia.
Por último quisiera agradecer al padre Fidencio Servín León, el Decano de la Sierra Gorda, a quien visité de regreso, cuando pasé por Jalpan, por sus finas atenciones y su enorme amistad que siempre me ha demostrado. ¡QUE DIOS NOS CONSERVE ALEGRES EN SU SANTO SERVICIO!
________________________________________________
Inicia construcción de UNIVA en Querétaro
El jueves 8 de Septiembre se realizó el evento protocolocario de la colocación de la primera piedra de lo que será la nueva sede de la Universidad del Valle de Atemajac, UNIVA, campus Querétaro.
Se conto con la participación de las autoridades educativas de la entidad, Mons. Salvador Espinosa Medina, Vicario General de la de la Diócesis de Querétaro y distinguidos empresarios.
El rector general de la UNIVA, Guillermo Alonso Velasco, agradeció a las autoridades estatales y a los inversionistas, por el apoyo que ofrecieron para la instalación de la institución educativa, quienes a través del Doctor Víctor David Mena Aguilar, hizo la donación de los predios donde se instalará esta universidad
Además se comprometió para educar en excelencia a sus estudiantes, ya que aseveró «México necesita de educación con calidad, por ello debemos de generar mejores opciones educativas, para ser los líderes mundiales mañana».
Confirmó que se espera que el campus de la Universidad del Valle de Atemajac, quede concluida en octubre del 2012, y que sus instalaciones que consistirán en dos edificios de 42 aulas, con dos salones magnos, una biblioteca, laboratorios, canchas de esparcimiento y estacionamiento para 250 vehículos puedan ser utilizadas por los mil 100 estudiantes que se encuentran inscritos a la institución educativa.
Gustavo Muñoz Guzmán, director de la UNIVA Querétaro aseveró que con el apoyo de las autoridades estatales y el compromiso de los profesores y estudiantes, la Universidad del Valle Atemajac, logró en menos de seis años insertarse en la confianza de los queretanos que han elegido a la institución como la responsable de guiarlos su educación universitaria.
«El día de hoy con la colocación de esta primera piedra de nuestro campus Querétaro refrendamos la confianza con nuestros más de mil estudiantes, a quienes les garantizamos una educación de alto nivel que les permita formarse como grandes profesionistas, ya que sabemos que la mejor inversión es la educación».
La UNIVA Querétaro contará con nuevas instalaciones que garantizarán a los estudiantes mejores oportunidades de enseñanza, ya que la educación es el motor de la vida que se extiende por toda la sociedad para garantizar el desarrollo social de las sociedades.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)