¡Ánimo! Es hora de evangelizar. ¿Qué hora es?...
«Es tiempo del cultivo, de evangelizar. Es tiempo de lanzar la semilla con la confianza de que es el Señor el que da el crecimiento. ¡Ánimo! Es hora de evangelizar. ¿Qué hora es?...» fueron las palabras de nuestro señor Obispo D. Faustino Armendáriz Jiménez, en la homilía de la Misa del arribo de la 121ª Peregrinación a pie de Querétaro al Tepeyac el 17 de julio, en la Basílica de Guadalupe. ¿Por qué ese llamado urgente a Evangelizar?
Primero, porque la Iglesia primitiva fue de hecho una Iglesia evangelizadora.
Segundo, porque –palabras del Papa Pablo VI– la Iglesia «existe para evangelizar» (Evangelii Nuntiandi,14); por tanto, la Iglesia de todo tiempo y lugar debe ser ante todo evangelizadora.
Tercero, porque hoy nos encontramos ante el reto de la nueva evangelización; como repetía sin cesar Juan Pablo II, ha sonado la hora de una época fecunda de evangelización a todos los niveles. Ahora bien, para cumplir esta misión es absolutamente necesario que la Iglesia sea completamente fiel a sí misma. La Iglesia sólo podrá evangelizar el mundo contemporáneo si vuelve a ser la Iglesia de los Hechos de los Apóstoles.
Agregaríamos las palabras de nuestro señor Obispo en la misma Homilía: «Los obispos hemos hecho referencia a esta preocupante situación en nuestra carta pastoral «Que en Cristo nuestra Paz, México tenga vida»: «En México, al igual que en varios países de América Latina y del Caribe, se está deteriorando, en la vida social, la convivencia armónica y pacífica. Esto sucede por el crecimiento de la violencia, que se manifiesta en robos, asaltos, secuestros, y lo que es más grave, en asesinatos que cada día destruyen más vidas humanas y llenan de dolor a las familias y a la sociedad entera. No se trata de hechos aislados o infrecuentes, sino de una situación que se ha vuelto habitual, estructural, que tiene distintas manifestaciones y en la que participan diversos agentes…».
_________________________________________________
Segunda Semana de Convivencias vocacionales
Del lunes 18 al viernes 22 de julio se realizó la segunda semana de Convivencias vocacionales en las instalaciones del Curso introductorio, en la comunidad de San Miguel Galindo, SJR. Qro., para los que terminaron la preparatoria o Bachillerato y/o universitarios. Muchos son los llamados pero pocos los escogidos y Dios quiso que fuesen un grupo considerable de jóvenes 31 jóvenes que quieren seguir más de cerca a Dios desde este estilo de vida. Entre charlas sobre la vida sacerdotal, los pilares que la sostienen, las dimensiones de la pastoral del sacerdote Diocesano y el tiempo que se pasa en proceso de formación fue transcurriendo la convivencia. Estos jóvenes en caso de aceptar ingresar al Seminario, cursarían un año de Curso Introductorio, que es una etapa de la formación, en la cual el seminarista debe de aprender a ser dócil al llamado que Dios le hace, ya que esto hará que le sea mas fácil profundizar y reforzar su vocación. Los que decidieron ingresar al Seminario se integraran al grupo que egreso del Seminario menor. Oremos por su perseverancia.
________________________________________________
_________________________________________________
Circular Nº 3/2011/
De Nuestro señor Obispo D. Faustino Armendáriz Jiménez
Asunto: Bonos de cooperación del Seminario
A los hermanos Presbíteros,
a los miembros de la Vida Consagrada
y a todos los fieles de la Diócesis de Querétaro:
El Seminario ha sido durante su historia un semillero de muchas vocaciones sacerdotales, ahí nos formamos y aprendimos el estilo de vida de Jesús, el Buen Pastor, para ser servidores de su Pueblo. La importancia del Seminario en nuestra vida y en la de la Diócesis es indiscutible.
Cada año nos ofrecen los bonos de cooperación a favor del Seminario Conciliar, para el sostenimiento de sus diversas casas en Hércules, San Miguel Galindo y Concá.
Les recuerdo que su colaboración es necesaria para la distribución y ofrecimiento de los bonos en sus comunidades parroquiales, movimientos y campos de apostolado. Se otorgarán los siguientes premios a los bonos de cooperación agraciados conforme al Sorteo Superior de la Lotería Nacional Mexicana, el día 2 de diciembre del 2011:
Primer Premio: Un Automóvil MAZDA 3SDN 2011
Segundo Premio: $50,000.00
Y ocho premios más.
Los sacerdotes responsables de la economía del Seminario se pondrán en contacto con ustedes, para entregarles los bonos de cooperación. La fecha límite de entrega de los talonarios y el monto de lo colectado es el 21 de noviembre de 2011, les rogamos no regresar bonos sin vender.
¡Gracias por su apoyo y su amor por el Seminario!
En la Sede Episcopal de Santiago de Querétaro, a los 12 días del mes de julio de 2011.
Fraternalmente en Cristo y María:
† Faustino Arméndariz Jiménez
Obispo de Querétaro
Pbro. Dr. Jorge Hernández Nieto
Canciller
________________________________________________
¿Has perdido el sentido de tu vida?
¿No sabes qué hacer?
La Basílica de Nuestra Señora de los Dolores de Soriano te invita a las:
Jornadas de vida, vocación y santidad
«Hacia el sentido personal de la existencia»
Estas jornadas serán impartidas los sábados 6, 13 y 20 de agosto, de 8 de la mañana a 4 de la tarde en los salones de Basílica.
El costo es de $50 pesos
(incluye comida y material).
Previa inscripción al teléfono: 419 292 02 41, en horarios de oficina.
Francisco I. Madero Esq. Salvador Díaz Mirón, Colon, Qro.
Coordinador: Pbro. José Sacramento Reséndiz Álvarez.
_________________________________________________
_________________________________________________
Homilía en la Misa del arribo de la 121ª Peregrinación de hombres de Querétaro al Tepeyac del Excmo. Sr. Dr. D. Faustino Armendáriz Jiménez, IX Obispo de Querétaro Ciudad de México, 17 de Julio de 2011
¡Ánimo! Es hora de evangelizar. ¿Qué hora es?...
El Reino de los cielos se parece a un hombre que sembró buena semilla en su campo; pero mientras los trabajadores dormían, llegó un enemigo del dueño, sembró cizaña entre el trigo y se marchó. Cuando crecieron las plantas y se empezaba a formar la espiga, apareció también la cizaña” (Mt 13, 24-26)
Saludo afectuosamente a todos los presente en esta celebración. A los hermanos peregrinos de la Diócesis de Querétaro. Es un momento emotivo estar en la casa de nuestra Señora de Guadalupe, desde donde nos sigue diciendo que nos protege maternalmente, que somos sus hijos y que estamos por ventura bajo sus ojos y regazo.
Llegar al Tepeyac nos invita a escuchar los consejos maternales de María: “Hagan lo que él les diga” (Jn 2, 5). Por eso, caminamos jubilosos para escuchar, para comprometernos a cumplir la voluntad de Dios. No es camino fácil, pero es seguro, porque Dios camina con nosotros. Como lo ha hecho con ustedes hermanos peregrinos durante estos quince días.
La peregrinación ha sido figura del caminar de la Iglesia hacia la meta que es Cristo, el camino, la verdad y la vida, nos ha indicado.
La Iglesia que es peregrina, reconoce que tiene una misión permanente, la de construir el Reino de Dios, construir la justicia y la paz, construir y fortalecer la cultura de la vida y de la familia. Construir espacios de diálogo, de entusiasmar con la fe. La Iglesia no puede descansar de su misión de anunciar a Cristo.
Esta misión no es fácil, por eso, queremos renovar nuestro compromiso hecho desde nuestro bautismo de ser verdaderos cristianos e hijos de Dios. Es un compromiso que los obispos, en el documento de Aparecida, hemos retomado y que sigue resonando la invitación hecha: “Convocamos a todos nuestros hermanos y hermanas, para que, unidos, con entusiasmo realicemos la Gran Misión Continental. Será un nuevo Pentecostés que nos impulse a ir, de manera especial, en búsqueda de los católicos alejados y de los que poco o nada conocen a Jesucristo, para que formemos con alegría la comunidad de amor de nuestro Padre Dios que debe llegar a todos, ser permanente y profunda” (Mensaje final de la V Conferencia General).
Esta misión nos está poniendo en movimiento, porque ahora, una vez más se trata de ir en búsqueda, y no quedarnos solo esperando. Ya Cristo nos lo dijo: El buen pastor va en busca de la oveja perdida (cfr. Lc 15, 4ss).
De esto se trata nuestra misión; de buscar al que se ha perdido en un mundo que ha hecho tantas propuestas que confunden y hunden en el abismo de la oscuridad. Es buscar a la oveja que se ha perdido en los vicios, que se ha dejado fascinar por caminos que conducen a la muerte. Que se ha dedicado a sembrar la cizaña en el campo de trigo bueno.
El entusiasmo que se nos pide debe ser de constante actitud de realizar la obra de Dios. No es un entusiasmo pasajero o una mera euforia. Es la presencia del Espíritu Santo quien dará consistencia a este entusiasmo. Solo así podrá ser permanente y profunda. La presencia del Espíritu Santo nos ayudará en nuestra debilidad, como hemos escuchado hoy en la carta a los Romanos.
Este compromiso misionero, tendrá que afrontar situaciones difíciles. Así los hemos escuchado en el fragmento del Evangelio de Mateo de este domingo. La cizaña también crece, el enemigo ha hecho lo suyo, ha sembrado un tipo de planta que obstruye el crecimiento y el fruto de la semilla buena.
El bien y el mal muchas veces han tenido que caminar juntos; aun cuando se pide en un arrebato de desesperación: “¿quieres que vayamos a arrancarla? Jesús nos vuelve a decir: No, no sea que al arrancar la cizaña, arranquen también el trigo, dejen que crezcan juntos hasta el tiempo de la cosecha”.
La Iglesia como profeta debe denunciar cuando se ve que la cizaña está creciendo. En ocasiones tiene que esperar para que no se vaya cortar con lo que es bueno. Debe discernir. Esta es una virtud necesaria en la misión, saber discernir con sabiduría lo que es de Dios y lo que no lo es. Los arrebatos imprudentes, pueden hacer perder mucho trigo bueno.
México, es un campo en el que se ha sembrado mucho trigo, mucha buena semilla; hay una gran riqueza, cultural e histórica; se perciben ambientes de verdadera fe y devoción; no podemos negar su fortalecimiento familiar, el entusiasmo juvenil e infantil; etc. Pero también, lamentablemente, se ha sembrado la cizaña, nos toca a cada uno, estar atentos, primero para que esta mala semilla no sea esparcida, no podemos estar pasivos o dormidos, o indiferentes con una actitud mediocre y conformista. Segundo para saber cómo erradicar este mal haciendo propuestas en bien de todos.
El bien que cada uno pueda aportar será muy benéfico; ya lo dice también el evangelio. Puede ser como esa pequeña semilla de mostaza que nadie se da cuenta cómo, pero llega a crecer y se convierte en un gran árbol donde anidan los pájaros. Así, por muy pequeño que se vea o parezca, el bien que hagamos debe fructificar. No pasa desapercibido.
Jesús hace alusión a una tercera parábola, la de levadura, que hace fermentar toda la masa. Nos lleva a preguntarnos ¿qué tipo de levadura somos? ¿Cómo hemos dejado que el cristianismo fermente a toda la masa? O más bien ¿nos hemos dejado fermentar por levaduras extrañas? La levadura de la inseguridad pareciera que quiere fermentar a toda la multitud, haciendo crecer el caos y el temor.
Los obispos hemos hecho referencia a esta preocupante situación en nuestra carta pastoral “Que en Cristo nuestra Paz, México tenga vida”: “En México, al igual que en varios países de América Latina y del Caribe, se está deteriorando, en la vida social, la convivencia armónica y pacífica. Esto sucede por el crecimiento de la violencia, que se manifiesta en robos, asaltos, secuestros, y lo que es más grave, en asesinatos que cada día destruyen más vidas humanas y llenan de dolor a las familias y a la sociedad entera. No se trata de hechos aislados o infrecuentes, sino de una situación que se ha vuelto habitual, estructural, que tiene distintas manifestaciones y en la que participan diversos agentes…”(10).
Sin embargo, no son los únicos elementos que nos preocupan, podemos darnos cuenta que: “Las actividades de la delincuencia organizada no son una novedad, tienen raíces hondas. Quizá antes no eran tan evidentes como lo son ahora por la cruel violencia que ejercen sobre muchas personas y sobre la sociedad. (13)
Hemos, tristemente, enumerado una serie de situaciones que van fermentando en la sociedad realidades funestas (el narcotráfico, la corrupción, la trata de personas, tráfico de armas, lavado de dinero, secuestro, feminicidios y todo tipo de crimen, etc cfr. nn 14-26). Por eso, sería mucho mejor que hubiera la levadura de la creatividad, del optimismo y de la fe, la que haga fermentar en el bien a todos, para que crezca un ambiente verdaderamente cristiano. Una levadura de responsabilidad social, económica, política y educativa. Estos elementos, podrían fermentar a la sociedad en progreso y desarrollo.
Esta palabra de Dios, queridos hermanos y hermanas, nos invita, pues a retomar nuestra vida delante de Dios; nos invita a un compromiso serio de fe y de vida cristiana. No podemos estar aletargados. Si Dios, pareciera que guarda silencio, no es porque esté de acuerdo con el mal, sino que deben crecer juntos para después saber separar. El libro de la Sabiduría nos ayuda a entender esto: “juzgas con misericordia y nos gobiernas con delicadeza, porque tienes el poder y lo usas cuando quieres. Con todo esto has enseñado a tu pueblo que el justo debe ser humano, y has llenado a tus hijos de una dulce esperanza, ya que al pecador le das tiempo para que se arrepienta”. Hoy Santa María de Guadalupe nos dice: “Hagan lo que Él les diga” (Jn 2, 5).
Es tiempo del cultivo, de evangelizar. Es tiempo de lanzar la semilla con la confianza de que es el Señor el que da el crecimiento.
¡Ánimo! Es hora de evangelizar. ¿Qué hora es?...
Gracias por este peregrinar unidos y testimoniar a una Iglesia caminando en unidad.
Gracias por ser testimonio en dinamismo permanente de oración. Gracias por orar y apoyar a las familias. Gracias a todos por ser constructores de la Paz.
Que Nuestra Señora de Guadalupe, Madre de Dios por quien se vive, siga conduciendo el diario peregrinar de nuestra vida. Amén.
† Faustino Armendáriz Jiménez
Obispo de Querétaro
_________________________________________________
Primer Encuentro Nacional de Periódicos Católicos en México
México, D.F.- Con el objetivo de fortalecer los desafíos y las expectativas de la prensa católica, y formar comunicadores comprometidos con los valores humanos y cristianos en la transformación evangélica de la sociedad, la Comisión Episcopal para la Pastoral de la Comunicación (CEPCOM) con el apoyo de la Pastoral de la Comunicación de la Arquidiócesis de México, en Casa Lago, Cuautitlán Izcalli, Estado de México del 19 al 22 de julio llevaron a cabo el 1er Encuentro Nacional de Periódicos Católicos en México
En la inauguración de este encuentro, el Obispo de Valle de Chalco, y presidente de la Comisión Episcopal para la Pastoral de la Comunicación, Mons. Luis Artemio Flores Calzada, dio el mensaje de bienvenida, y dijo que debido a que la comunicación es la base y el fundamento de las relaciones interpersonales, los medios de comunicación deben ayudar a este proceso de interacción promoviendo la dignidad humana y la comunión entre las personas.
En el encuentro se cunto con la presencia de las Arquidiócesis de Acapulco, Guadalajara, León, México, Puebla, Tijuana, Tulancingo, Tuxtla Gutiérrez, Jalapa y Yucatán, de las 18 Arquidiócesis que cuentan con periódicos, semanarios diocesanos, paginas webs, radios, redes sociales, y oficinas de comunicación social en México.
En tanto, de las 68 diócesis que cuentan con prensa católica, entre las asistentes se encuentraron Aguascalientes, Celaya, Ciudad Altamirano, CD. Juárez, CD. Victoria, CD. Obregón, Córdoba, Chilpancingo-Chilapa, Matamoros, Nezahualcóyotl, Orizaba, Papantla, Querétaro, San Cristóbal de las Casas, Tampico, Teotihuacán, Tlaxcala, Toluca, Torreón, Tula, Valle de Chalco, Veracruz, Piedras Negras, y algunos institutos y congregaciones religiosas.
Este primer encuentro de la prensa católica, se trataron temas como la Libertad de Prensa, Identidad de la Prensa Católica, El Perfil de los Reporteros Católicos, El Papel de los laicos en los periódicos diocesanos, La Prensa Católica en Internet.
Además de ponencias y análisis del diseño de periódicos diocesanos y el uso de la imagen, estrategias de distribución, venta, publicidad de periódicos diocesanos, entre otros temas, estos impartidos por especialistas en la materia, entre ellos: Jaime Septién, director general del periódico el Observador, corresponsal de la agencia Zenit, Carlos Villa Roiz, periodista especializado en la cobertura religiosa, con reportajes en cuatro continentes, y escritor de varios libros, Jorge Eugenio Traslosheros, doctor en estudios latinoamericanos, profesor del Tec. De Monterrey, e Investigador nacional.
Entre los panelistas de la CEM, estuvieron: Padre Mario Ángel Ramos, Sacerdote de la Arquidiócesis de México, ordenado en 1981, entre sus cargos, Prefecto y Vicerrector del Seminario Mayor, secretario Ejecutivo de la Comisión doctrinal de la CEM, ha sido nombrado por el Santo Padre Benedicto XVI, miembro de la Comisión Teológica Internacional para el quinquenio 2009-2014.
Monseñor Eugenio Lira Rugarcía, licenciado en filosofía por la UPAEP, ha publicado artículos en diferentes revistas, ha escrito nueve libros entre ellos el «Periodismo de la fe», Simón Vargas, analista y consultor en temas políticos, escritor de eje central periódico en línea.
Finalmente el secretario Ejecutivo de la CEPCOM, dijo que con estas inquietudes y otras que irán surgiendo durante el encuentro con los directores y representantes de los periódicos católicos, se reflexionará sobre la importancia de perseguir la búsqueda de la verdad, ya que ésta en algunos casos se olvida o se calla; por lo que se requiere de operadores competentes dotados de medios eficaces y comprometidos con la labor periodística que anuncien y denuncien las injusticias de nuestra patria.
_________________________________________________
Rumbo a la Jornada Mundial de la Juventud
El 24 de Julio, en la santa Iglesia Catedral, nuestro señor Obispo D. Faustino Armendáriz Jiménez celebró la Misa de envío de los jóvenes participantes en la Jornada Mundial de la Juventud, que se celebrará en Madrid, España, del 16 al 21 de agosto. De nuestra Diócesis participarán 180 jóvenes, que asistirán en varios grupos, representando a sus parroquias, movimientos y grupos juveniles. Más información sobre la Jornada Mundial de la Juventud en: http://www.madrid11.com/
_________________________________________________
Me piden el Acta de Bautismo para poderme Casar, pero no la encuentro
Escrito por Pbro. Ernesto Guízar / 13 de Julio de 2011
Me Piden el Acta de Bautismo para Poderme Casar, pero no la Encuentro, ¿me puedo Volver a Bautizar? Para la celebración del matrimonio eclesial válido, es decir, por la Iglesia y de manera consciente, libre, responsable y sin impedimentos, es necesario un trámite al que llamamos de “presentación” canónica. Este procedimiento se realiza frente al sacerdote de la parroquia a la que pertenece por lo menos uno de los contrayentes, con 2 testigos, que casi siempre son de su propia familia, ó 2 personas que les conozcan de toda la vida, para que puedan dar razón de ellos; además, se les pide su acta o fe de Bautismo, reciente (no la original), y si no aparece el dato de la Confirmación en las notas marginales, también se solicita el dato por separado.
El matrimonio no se puede celebrar si falta el acta de Bautismo reciente; de hecho, es el único documento que se solicita y en el que, por parte de la Iglesia, se certifica que no ha habido matrimonio previo y, si lo hubo y enviudó, entonces también deberá presentarse el acta de defunción del difunto, para demostrar la libertad necesaria para poder casarse otra vez.El problema es muy grave cuando no se encuentra el acta de Bautismo, cuando a algunos que, después de hacerle la lucha por arreglar el asunto, se les “cierran” todas las puertas, pero definitivamente la solución no es volverse a bautizar; un segundo Bautismo no sería válido, además de que se requeriría de un curso de iniciación cristiana, nada rápido ni fácil.
Lo que se suele hacer es, después de indagar cuidadosamente, solicitarle al Señor Obispo la inscripción del acta de Bautismo o el permiso para bautizar bajo condición, si es que hay indicios de que la persona fue bautizada, pero no consta en el archivo parroquial.
No olvidemos que la Iglesia es un lugar de servicio y que nunca pretende estorbar o lastimar a quienes legítimamente y con todo derecho, desean celebrar su fe correctamente, pero que también debe tener mucho cuidado en todo procedimiento, por sencillo que sea, buscando siempre la comunión y la gracia que está llamada a administrar.
jueves, 28 de julio de 2011
viernes, 22 de julio de 2011
Comunión, Diócesis de Querétaro, 24 de julio de 2011 No. 701
Circular Nº 3/2011/
De Nuestro señor Obispo D. Faustino Armendáriz Jiménez
Asunto: Bonos de cooperación del Seminario
A los hermanos Presbíteros,
a los miembros de la Vida Consagrada
y a todos los fieles de la Diócesis de Querétaro:
El Seminario ha sido durante su historia un semillero de muchas vocaciones sacerdotales, ahí nos formamos y aprendimos el estilo de vida de Jesús, el Buen Pastor, para ser servidores de su Pueblo. La importancia del Seminario en nuestra vida y en la de la Diócesis es indiscutible.
Cada año nos ofrecen los bonos de cooperación a favor del Seminario Conciliar, para el sostenimiento de sus diversas casas en Hércules, San Miguel Galindo y Concá.
Les recuerdo que su colaboración es necesaria para la distribución y ofrecimiento de los bonos en sus comunidades parroquiales, movimientos y campos de apostolado. Se otorgarán los siguientes premios a los bonos de cooperación agraciados conforme al Sorteo Superior de la Lotería Nacional Mexicana, el día 2 de diciembre del 2011:
Primer Premio: Un Automóvil MAZDA 3SDN 2011
Segundo Premio: $50,000.00
Y ocho premios más.
Los sacerdotes responsables de la economía del Seminario se pondrán en contacto con ustedes, para entregarles los bonos de cooperación. La fecha límite de entrega de los talonarios y el monto de lo colectado es el 21 de noviembre de 2011, les rogamos no regresar bonos sin vender.
¡Gracias por su apoyo y su amor por el Seminario!
En la Sede Episcopal de Santiago de Querétaro, a los 12 días del mes de julio de 2011.
Fraternalmente en Cristo y María:
† Faustino Arméndariz Jiménez
Obispo de Querétaro
Pbro. Dr. Jorge Hernández Nieto
Canciller
Santiago Apóstol
El 25 de Julio se celebra la fiesta de Santiago Apóstol, Patrono de la Ciudad Querétaro y Titular de la Santa Iglesia Catedral
Curso Básico de Pastoral Familiar
Refundamentar la Familia: Es un desafío para nuestra Diócesis y nuestras familias, la necesidad de Recomenzar desde Cristo, desde la contemplación de quien nos ha revelado en su misterio el cumplimiento de la vocación humana y de su sentido (Cf. DA, 41). Por eso, en nuestro Plan Diocesano de Pastoral se centrará la mirada eclesial de nuestra Diócesis en el año 2011en la familia, teniendo, a esta como una de las tres prioridades en esta tercera etapa, en donde se manifiesta que: ante la crisis en el modelo familiar es urgente Refundamentar la Familia, se ha expresado el deseo de que queremos que las familias vivan la espiritualidad matrimonial y familiar a modelo de la Sagrada familia de Nazaret, que la familia sea una verdadera Iglesia doméstica, que las familias sean verdaderas escuelas de fe, que las familias sean formadora de personas inculcando en ellas los valores humanos y cristianos, que nuestras familias sean santuarios de vida y que las familias sean evangelizadas y evangelizadoras, cuyos temas y reflexiones se ofrecen en el Curso Básico de Pastoral familiar.
Próximo Curso Básico de Pastoral Familiar. Sábado 30 de julio, de 16:00 a 20:00 hrs. Y el Domingo 31 de julio, de 8:00 a 14:00 hrs. En el Colegio Salesiano Marciano Tinajero y Estrada Informes: famaltor@hotmail.com Tel. (442) 221-13-62
__________________________________________________
Clausura de los cursos 2010-2011 de la escuela de música Sacra y el Conservatorio José Guadalupe Velázquez
El día 12 de Julio, nuestro Sr. Obispo Don Faustino Armendáriz Jiménez asistió en compañía del Exmo. Sr. Don Mario De Gasperín Gasperín al Concierto Barroco, ofrecido por los coros y orquesta de la Escuela de Música Sacra y el Conservatorio José Guadalupe Velázquez en la santa Iglesia Catedral, la noche del martes 12 de julio.
El Pbro. Benjamín Vega Robles, Director General, anunció que celebramos el año ciento diecinueve de la Escuela de Música Sacra y sesenta y nueve del Conservatorio de Música «José Guadalupe Velázquez» y que con motivo de la conclusión del ciclo escolar se ofrece este concierto, por los coros representativos de estas instituciones y la orquesta de cámara integrada por exalumnos, alumnos y maestros. Dirigidos por el Mtro. Erick Fernando Escandón Martínez y el Mtro. Pedro Antonio Hernández Chabela.
Inició el concierto con la proyección de una serie de fotografías de los lugares y fechas, recordando conciertos en el conservatorio y en lugares distinguidos en Querétaro en donde los coros y orquesta se han presentado y hecho historia.
Nuestro señor Obispo entregó reconocimientos a alumnos de notable aprovechamiento y saludó y felicitó a todos los presentes por su trabajo y atención en esta institución de la Diócesis de Querétaro para la promoción, conservación y formación de los jóvenes en el arte y la cultura musical.
Recordemos que el Dr. Don Rafael Sabás Camacho, tercer obispo de la Diócesis de Querétaro, después de haber mandado a perfeccionar sus estudios musicales a la prestigiada Escuela de Música Sacra de Regensburg, Alemania (La primera y mejor escuela en Europa creada exprofeso para el cultivo de la música litúrgica) al Pbro. José Guadalupe Velázquez y al Mtro. Agustín González, encomendaría a ellos uno de sus más grandes anhelos, la dirección de una Escuela de Música Sacra que formara los elementos musicales idóneos para la reforma de la música litúrgica en México, que en esos tiempos había sido objeto de grandes abusos.
Años más tarde, el 18 de febrero de 1942, con motivo del cincuenta aniversario de esta Escuela, el M. I. Sr. Canónigo Cirilo Conejo Roldán (distinguido discípulo del P. Velázquez y del Mtro. González), por entonces director de esta institución, decide fundar el Conservatorio de Música «José Guadalupe Velázquez» en memoria de su distinguido maestro.
Escuela de Música Sacra y
Conservatorio José Guadalupe Velázquez
Vergara Nº 35, Col. Centro 76000
Santiago de Querétaro, Qro. Tel. (442) 212-59-84
_________________________________________________
Sexto encuentro de Dirigentes Juveniles del Movimiento Familiar Cristiano
El día 15 de julio, nuestro señor Obispo Faustino Armendáriz Jiménez visitó el Auditorio del Instituto San Javier para encontrarse con cientos de jóvenes de diversos lugares de México pertenecientes al Movimiento Familiar Cristiano que se reunieron en este Encuentro Nacional al llamado: «Joven, fortalece y comparte tu fe». «Nada es imposible para Dios» Lc 1, 37.
El Pbro. Jaime Gutierréz Jiménez, Presidente de la Comisión Diocesana para Familia, Juventud, Laicos y Vida, atendió por parte de la Diócesis este encuentro, acompañando a los matrimonios dirigentes y a los jóvenes participantes.
Nuestro Obispo Faustino Armendáriz dirigió una reflexión sobre el texto bíblico: «Nada es imposible para Dios» (Lc 1, 37), narró su experiencia personal en el primer mes de su servicio episcopal en Querétaro, la confianza en Dios, la misión, los medios con que cuenta un joven para lograr el proyecto en su vida y al final felicitó a todos por su participación deseando que su estadía en la ciudad episcopal sea gozosa.
________________________________________________
El domingo 17 de julio, cerca de 39 mil peregrinos de la Diócesis de Querétaro, llegaron a la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México. Después para algunos de dieciséis días de arduo camino, pudieron llegar a su cita con la Guadalupana. El arribo, de las mujeres, se realizó cerca de las 9:30 horas fueron recibidas por el nuestro señor Obispo D. Faustino Armendáriz Jiménez, y el rector de la Basílica de Guadalupe, Enrique Glennie Graue. Los varones ingresaron a la Basílica cerca de las 13:30 horas. Cerca de cien mil personas –entre romeros y otras personas- aproximadamente, fueron las que de acuerdo con los reportes, llenaron el Atrio del Santuario Mariano.
Nuestra peregrinación se convierte en una expresión de amor a los hombres
Homilía en la Misa del arribo de la 52ª Peregrinación de Mujeres de Querétaro al Tepeyac del Excmo. Sr. Dr. D. Faustino Armendáriz Jiménez, IX Obispo de Querétaro Ciudad de México, 17 de Julio de 2011
Saludo de corazón a los sacerdotes,
a las peregrinas,
a sus familiares,
y les deseo la paz en el Señor.
Las lecturas de la Palabra de Dios este Domingo nos enseñan que Dios siempre tiene paciencia con el pecador, le da tiempo para que se arrepienta, lo trata con justicia y misericordia. Dios obra así, hermanos y hermanas, porque quiere enseñarnos a ser indulgentes y pacientes con los demás. La primera lectura del libro de la Sabiduría termina diciendo que el justo debe amar a los hombres. Así, nuestra peregrinación se convierte en una expresión de amor a los hombres. Al mismo tiempo, la Palabra de Dios fortalece nuestra esperanza, porque Dios aun después de haber pecado nos da tiempo para el arrepentimiento.
Este año, hemos querido hacer nuestro el deseo de los Obispos de México expresado en su carta pastoral: Que en Cristo nuestra Paz, México tenga vida digna. Porque deseamos la paz para México hemos ofrecido al Señor la peregrinación, desde que salimos de la Sierra Gorda hasta encontramos aquí ante la Santísima Virgen. Todavía vienen a mi mente aquellos paisajes serranos, un regalo para el descanso del alma, testigos del canto, la oración y el gozo de las peregrinas, mujeres valientes y convencidas de su amor a Jesús, personalmente experimenté una profunda paz al caminar con ustedes contagiado por su fe y su alegría.
Este gozo manifestado al caminar se convierte en una palabra de consuelo y aliento para todos nosotros, en esta hora difícil de nuestra historia oscurecida por carencia de paz en tantas comunidades.
Hoy les puedo asegurar hermanas peregrinas que el cansancio de cada jornada, que los sacrificios vividos cada día, que las inclemencias del tiempo y del camino, su constante oración, especialmente el rezo del santo rosario han contribuido para construir la paz de México. Las invito hermanas, y convoco a todos los fieles de la Diócesis de Querétaro, a los sacerdotes y a los religiosos, a no desfallecer en este propósito y lo haremos con apremio desde las parroquias, templos y rectorías, las casas religiosas, desde las familias, insistiendo lo que sea necesario para obtener del Buen Dios, el don precioso de la Paz, con la conciencia de que también es tarea de todos nosotros.
Además la Primera Lectura es también un himno a la fuerza de Dios que se manifiesta en forma de paciencia con el pecador, la paciencia de Dios no es simplemente paciencia en espera del día del juicio para después castigar, sino tenaz voluntad de salvar: no sabes que la paciencia de Dios te empuja a la conversión decía San Pablo a los romanos (Rom 2,4). Dios es, como canta el salmista, lento a la cólera y rico en amor. En la segunda lectura de la carta a los romanos, San Pablo nos enseña que el seguimiento de Jesús no quita nuestras debilidades y dudas, por eso, el Espíritu Santo nos auxilia para pedir lo que más conviene, pues el conoce profundamente nuestros corazones. Él sabe que después del camino de estos días volveremos a las luchas contra las debilidades y dudas cotidianas y esperará pacientemente a que volvamos a él.
San Mateo como experto en las cosas judías, nos ha ido presentando en una sección especial de su Evangelio un grupo de siete parábolas, la primera la del sembrador, le ha servido como cornisa para introducir dos grupos compuestos de tres parábolas cada uno, teniendo presente el significado profundo y espiritual del número siete en la cultura hebrea, como señal de plenitud. Así las parábolas contienen en plenitud la enseñanza de Jesús sobre el Reino de Dios.
Las tres parábolas del Evangelio de hoy describen sin lugar a dudas la situación de la Iglesia en el mundo. La del trigo y la cizaña, la del grano de mostaza y la de la levadura. Las parábolas del grano de mostaza y la de la levadura en boca de Jesús constituyen una ardiente profecía: el crecimiento del Reino sobre la tierra, no tanto en extensión sino como la fuerza transformadora del Evangelio que a semejanza de la semilla de mostaza es pequeña, pero luego crece convirtiéndose en un árbol capaz de recibir a todos, y la figura de la levadura que hace fermentar la masa preparándola para ser pan.
Estas dos parábolas son fáciles de comprender, no así la tercera, la del trigo y la cizaña: Jesús les explicó a sus discípulos que el trigo son los hijos del reino y la cizaña los hijos del maligno y el campo es el mundo. En el pasado, en la época de los donatistas, un grupo de pseudo-cristianos, entendían la Iglesia hecha solo de puros y perfectos y por otra entendían el mundo lleno de hijos del maligno sin esperanza de salvación. San Agustín reaccionó oponiéndose a esta forma de pensar enseñando que el campo es el mundo, pero también lo es la Iglesia, en la que conviven santos y pecadores en la que hay espacio para crecer y para convertirse, para la salvación.
Las palabras del Evangelio nos hacen un fuerte llamado a la humildad y a la misericordia, a ser tolerantes y pacientes, nos impulsan a un trabajo pastoral más comprometido, a renunciar a un cristianismo rígido y replegado en unos cuantos, nos impulsan a crecer en nuestra conciencia de discípulos misioneros de Jesucristo, nos desafían a un discipulado misionero permanente, generoso y abierto a todos, capaz de ir a esa inmensa cantidad de jóvenes que van por la vida presos de la tiranía del relativismo, tirando a trozos el corazón y desperdiciando la vida, destruyendo y destruyéndose a sí mismos, de la enorme cantidad de familias que viven al margen de la fe, sin los sacramentos, sin Dios en su interior, de matrimonios seducidos por una vida fácil sin compromiso por el otro, de aquellos otros seducidos por la fuerza de la violencia pretendiendo alcanzar una vida cómoda, pero a costa de los demás. Jesús nos pide un discipulado misionero que abarque a todos sin excluir a ninguno. Es Hora de ir hacia los demás y conducirlos hacia Jesucristo, aunque eso implique esperar un poco de tiempo, lo podemos hacer imitando la paciencia de Dios esperando dócilmente su respuesta de adhesión a Jesús y al Reino.
Hermanas peregrinas y hermanos todos, ¡es la hora de evangelizar! ya no podemos permanecer como meros espectadores ante los desafíos de la misión, ahora, es el tiempo de Jesús, es el momento de buscar juntos nuevas formas para expresar nuestra fe, de buscar nuevos caminos para el anuncio de Jesucristo, y si es necesario ir casa por casa lo haremos impulsados con el nuevo ardor de la santidad, llevemos a las calles de nuestra ciudad a Jesucristo Palabra de verdad y de vida. La peregrinación ha sido un momento privilegiado para vivir este discipulado misionero en las calles, los pueblos y las ciudades que dejamos atrás. Pero esta misión no ha terminado debe continuar de manera permanente en las parroquias, hermanas peregrinas las esperamos para que juntos podamos ir por las calles llevando a Jesús, para que reine en los corazones y en los hogares de todos los queretanos.
Tengo muy presente el año en que por primera vez las mujeres pudieron caminar como grupo y en forma, hacia el Tepeyac, gracias al Señor Obispo Don Alfonso Toriz Cobián a quien recordamos con cariño y agradecimiento, porque dio su aprobación en aquel ya lejano 1958. Agradezco a Dios el poder ser testigo de su ejemplo, de su valor, de su fe y de su amor a Nuestra Señora y a su Hijo Jesucristo, al desafiar año tras año las duras jornadas. Las animo a continuar esta obra que Dios ha sembrado en ustedes, dando testimonio público de su fe. También, agradezco en modo particular a Monseñor Enrique Glennie Graue, Rector de la Basílica, su hospitalidad, a las autoridades que nos han ayudado a caminar en paz, a los miembros de la Cruz Roja y demás organismos por sus atenciones, a los medios de comunicación por su valiosa ayuda, a los responsables de la Peregrinación por su labor pastoral, a todos, muchas gracias.
Quiero terminar elevando mi oración a la Santísima Virgen María de Guadalupe y pedirle desde lo más profundo del corazón por México y que esta peregrinación sea fecunda para lograr la paz: ¡Santa María de Guadalupe!, Madre de Dios y Madre nuestra, estrella luminosa de la Nueva Evangelización, modelo del discipulado misionero, ayúdanos con tu intercesión para que México tenga en Jesucristo tu Hijo, el don precioso de la Paz. ¡Dios Nuestro Señor las Bendiga y Buen viaje de regreso a nuestra casa, a la Diócesis de Querétaro!
† Faustino Armendáriz Jiménez
Obispo de Querétaro
_________________________________________________
Santiago Apóstol, Patrono de la Ciudad de Querétaro y Titular de la Santa Iglesia Catedral
La Iglesia de Dios ha tenido como verdad de fe la intercesión de los Santos en favor del pueblo cristiano, por lo que acostumbra elegirlos como patronos y abogados suyos delante de Dios. En sentido litúrgico se llama Patrono de un lugar a la Santísima Virgen María en alguna de sus advocaciones o al Santo elegido por una Nación, Diócesis o pueblo como su especial protector y abogado, siempre que la elección se haga en la forma prescrita por la misma Iglesia.
Aquélla debe hacerla el pueblo y la autoridad civil respectiva, con expreso consentimiento del Clero y aprobación del Ordinario del lugar, después de lo cual ha de obtenerse la definitiva aprobación pontificia. Esto no obstante, se han de seguir considerando como verdaderos Patronos, con todos sus derechos y prerrogativas, aquellos Santos que se tenían por tales, antes de la promulgación de los decretos del Papa Urbano VIII, el año 1630, siempre que esto haya sido desde tiempo inmemorial; y aun es probable la opinión de los que consideran verdaderos Patronos a los Santos que después del año mencionado han venido venerándose como tales por costumbre inmemorial o al menos centenaria, aunque no conste de la elección. (Solans-Casanueva y Beaz).
Su Santidad Pío IX, en la Bula de Erección del Obispado de Querétaro, no podía menos que honrar con el título de Patrono al Santo Protector de esta Ciudad, designada como Cabecera de la nueva Diócesis. En efecto, después de decretar que la Ciudad de Querétaro goce de los derechos de Ciudad Episcopal y que la Parroquia de Santiago quede constituida cómo Catedral, agrega que esta Iglesia está dedicada en honor del Santo Apóstol Santiago el Mayor a quien la misma Ciudad ha de venerar como Patrono suyo: «. ..dicatam (esse) in honorem Sancti Iacobi, quem eadem Civitas in Patronum veneratura sito ..»
La conquista de Querétaro empezó en 1522 por indios bautizados, al mando del cacique de Jilotepec (descendiente de Moctezuma), llamado después del bautismo don Nicolás de San Luis Montañés, quien se titulaba a sí mismo «Capitán General por el Rey nuestro Señor, conquistador, fundador y poblador de estas fronteras chichimecas de la Nueva España». Los chichimecas, capitaneados por dos indios llamados (según Nicolás de San Luis) don Lobo y don Coyote, no quisieron ceder a las proposiciones de paz. Entonces don Juan Naubia, cacique cristiano, sugirió una manera noble y curiosa de pelear y fue que, puestas las armas al pie de la cruz que habían levantado en el cerro del Sangremal (donde hoy está el Convento de la Santa Cruz de los Milagros), quedando en guardia de ellas los chichimecas, el resto desarmado ya, saliese a hacer la guerra «a puñetazos y a mordidas como los gallos contra los enemigos que vendrían también sin armas». Esta singular batalla tuvo lugar el año 1522 y se decidió en favor de los cristianos. (La Conquista de Querétaro, por D. Valentín Frías).
Sin embargo, la completa conquista de la Ciudad de Querétaro se consumó hasta el 25 de julio de 1531 y es tradición popular, trasmitida en la Crónica Seráfica y Apostólica de la Santa Cruz de Querétaro. (Escrita por Fray Domingo de Arrecivita), que en la batalla se apareció el glorioso Apóstol Santiago, armado y peleando en favor de los cristianos. El historiador Padre Mariano Cuevas, S. l. (Historia de la Iglesia en México, t. 1, pág. 167) recuerda esta tradición popular «sin dar, dice, nuestro juicio sobre la verdad intrínseca de los hechos».
A esta tradición antiquísima se debe que la Ciudad de Querétaro desde su fundación como población conquistada por los españoles el 25 de julio de 1531, siempre haya reconocido como Patrono al Apóstol Santiago; a él está dedicada la iglesia del Convento de San Francisco el Grande, que fue al mismo tiempo parroquia hasta\su secularizaci6n el año 1759. Temporalmente estuvo la Parroquia de Santiago en la Iglesia de la Congregación de Clérigos Seculares de Santa María de Guadalupe y por fin, el 24 de noviembre de 1771 se trasladó definitivamente a la Iglesia de San Ignacio y San Javier, que había pertenecido a la Compañía de Jesús hasta la expulsión de los jesuitas. El entonces Párroco de Santiago, Bachiller don Antonio de la Vía, llevó en solemnísima procesión al Santísimo Sacramento y en ella se condujo también la Imagen del Santo Patrono.
La escultura del Santo Apóstol que se venera actualmente en la Santa Iglesia Catedral es obra bellísima del escultor queretano don Mariano Arce, quien la hizo por orden del Ayuntamiento de Querétaro; estuvo en su Sala de Cabildos hasta que esta Corporación hizo donación de ella al M. l. y V. Cabildo, quien encargó al Maestro Diego Almaraz (otro insigne escultor) sustituyera las elegantes vestiduras de tela de la Imagen por otras de talla, conforme está mandado.
(Tomado de: Paulín G. Francisco. La Bula de Erección del Obispado de Querétaro. Segunda parte. Editorial Jus. Mexico 1962. Pág. 5-7. Fotografía: escultura del Santo Apóstol que se venera actualmente en la Santa Iglesia Catedral).
De Nuestro señor Obispo D. Faustino Armendáriz Jiménez
Asunto: Bonos de cooperación del Seminario
A los hermanos Presbíteros,
a los miembros de la Vida Consagrada
y a todos los fieles de la Diócesis de Querétaro:
El Seminario ha sido durante su historia un semillero de muchas vocaciones sacerdotales, ahí nos formamos y aprendimos el estilo de vida de Jesús, el Buen Pastor, para ser servidores de su Pueblo. La importancia del Seminario en nuestra vida y en la de la Diócesis es indiscutible.
Cada año nos ofrecen los bonos de cooperación a favor del Seminario Conciliar, para el sostenimiento de sus diversas casas en Hércules, San Miguel Galindo y Concá.
Les recuerdo que su colaboración es necesaria para la distribución y ofrecimiento de los bonos en sus comunidades parroquiales, movimientos y campos de apostolado. Se otorgarán los siguientes premios a los bonos de cooperación agraciados conforme al Sorteo Superior de la Lotería Nacional Mexicana, el día 2 de diciembre del 2011:
Primer Premio: Un Automóvil MAZDA 3SDN 2011
Segundo Premio: $50,000.00
Y ocho premios más.
Los sacerdotes responsables de la economía del Seminario se pondrán en contacto con ustedes, para entregarles los bonos de cooperación. La fecha límite de entrega de los talonarios y el monto de lo colectado es el 21 de noviembre de 2011, les rogamos no regresar bonos sin vender.
¡Gracias por su apoyo y su amor por el Seminario!
En la Sede Episcopal de Santiago de Querétaro, a los 12 días del mes de julio de 2011.
Fraternalmente en Cristo y María:
† Faustino Arméndariz Jiménez
Obispo de Querétaro
Pbro. Dr. Jorge Hernández Nieto
Canciller
Santiago Apóstol
El 25 de Julio se celebra la fiesta de Santiago Apóstol, Patrono de la Ciudad Querétaro y Titular de la Santa Iglesia Catedral
Curso Básico de Pastoral Familiar
Refundamentar la Familia: Es un desafío para nuestra Diócesis y nuestras familias, la necesidad de Recomenzar desde Cristo, desde la contemplación de quien nos ha revelado en su misterio el cumplimiento de la vocación humana y de su sentido (Cf. DA, 41). Por eso, en nuestro Plan Diocesano de Pastoral se centrará la mirada eclesial de nuestra Diócesis en el año 2011en la familia, teniendo, a esta como una de las tres prioridades en esta tercera etapa, en donde se manifiesta que: ante la crisis en el modelo familiar es urgente Refundamentar la Familia, se ha expresado el deseo de que queremos que las familias vivan la espiritualidad matrimonial y familiar a modelo de la Sagrada familia de Nazaret, que la familia sea una verdadera Iglesia doméstica, que las familias sean verdaderas escuelas de fe, que las familias sean formadora de personas inculcando en ellas los valores humanos y cristianos, que nuestras familias sean santuarios de vida y que las familias sean evangelizadas y evangelizadoras, cuyos temas y reflexiones se ofrecen en el Curso Básico de Pastoral familiar.
Próximo Curso Básico de Pastoral Familiar. Sábado 30 de julio, de 16:00 a 20:00 hrs. Y el Domingo 31 de julio, de 8:00 a 14:00 hrs. En el Colegio Salesiano Marciano Tinajero y Estrada Informes: famaltor@hotmail.com Tel. (442) 221-13-62
__________________________________________________
Clausura de los cursos 2010-2011 de la escuela de música Sacra y el Conservatorio José Guadalupe Velázquez
El día 12 de Julio, nuestro Sr. Obispo Don Faustino Armendáriz Jiménez asistió en compañía del Exmo. Sr. Don Mario De Gasperín Gasperín al Concierto Barroco, ofrecido por los coros y orquesta de la Escuela de Música Sacra y el Conservatorio José Guadalupe Velázquez en la santa Iglesia Catedral, la noche del martes 12 de julio.
El Pbro. Benjamín Vega Robles, Director General, anunció que celebramos el año ciento diecinueve de la Escuela de Música Sacra y sesenta y nueve del Conservatorio de Música «José Guadalupe Velázquez» y que con motivo de la conclusión del ciclo escolar se ofrece este concierto, por los coros representativos de estas instituciones y la orquesta de cámara integrada por exalumnos, alumnos y maestros. Dirigidos por el Mtro. Erick Fernando Escandón Martínez y el Mtro. Pedro Antonio Hernández Chabela.
Inició el concierto con la proyección de una serie de fotografías de los lugares y fechas, recordando conciertos en el conservatorio y en lugares distinguidos en Querétaro en donde los coros y orquesta se han presentado y hecho historia.
Nuestro señor Obispo entregó reconocimientos a alumnos de notable aprovechamiento y saludó y felicitó a todos los presentes por su trabajo y atención en esta institución de la Diócesis de Querétaro para la promoción, conservación y formación de los jóvenes en el arte y la cultura musical.
Recordemos que el Dr. Don Rafael Sabás Camacho, tercer obispo de la Diócesis de Querétaro, después de haber mandado a perfeccionar sus estudios musicales a la prestigiada Escuela de Música Sacra de Regensburg, Alemania (La primera y mejor escuela en Europa creada exprofeso para el cultivo de la música litúrgica) al Pbro. José Guadalupe Velázquez y al Mtro. Agustín González, encomendaría a ellos uno de sus más grandes anhelos, la dirección de una Escuela de Música Sacra que formara los elementos musicales idóneos para la reforma de la música litúrgica en México, que en esos tiempos había sido objeto de grandes abusos.
Años más tarde, el 18 de febrero de 1942, con motivo del cincuenta aniversario de esta Escuela, el M. I. Sr. Canónigo Cirilo Conejo Roldán (distinguido discípulo del P. Velázquez y del Mtro. González), por entonces director de esta institución, decide fundar el Conservatorio de Música «José Guadalupe Velázquez» en memoria de su distinguido maestro.
Escuela de Música Sacra y
Conservatorio José Guadalupe Velázquez
Vergara Nº 35, Col. Centro 76000
Santiago de Querétaro, Qro. Tel. (442) 212-59-84
_________________________________________________
Sexto encuentro de Dirigentes Juveniles del Movimiento Familiar Cristiano
El día 15 de julio, nuestro señor Obispo Faustino Armendáriz Jiménez visitó el Auditorio del Instituto San Javier para encontrarse con cientos de jóvenes de diversos lugares de México pertenecientes al Movimiento Familiar Cristiano que se reunieron en este Encuentro Nacional al llamado: «Joven, fortalece y comparte tu fe». «Nada es imposible para Dios» Lc 1, 37.
El Pbro. Jaime Gutierréz Jiménez, Presidente de la Comisión Diocesana para Familia, Juventud, Laicos y Vida, atendió por parte de la Diócesis este encuentro, acompañando a los matrimonios dirigentes y a los jóvenes participantes.
Nuestro Obispo Faustino Armendáriz dirigió una reflexión sobre el texto bíblico: «Nada es imposible para Dios» (Lc 1, 37), narró su experiencia personal en el primer mes de su servicio episcopal en Querétaro, la confianza en Dios, la misión, los medios con que cuenta un joven para lograr el proyecto en su vida y al final felicitó a todos por su participación deseando que su estadía en la ciudad episcopal sea gozosa.
________________________________________________
El domingo 17 de julio, cerca de 39 mil peregrinos de la Diócesis de Querétaro, llegaron a la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México. Después para algunos de dieciséis días de arduo camino, pudieron llegar a su cita con la Guadalupana. El arribo, de las mujeres, se realizó cerca de las 9:30 horas fueron recibidas por el nuestro señor Obispo D. Faustino Armendáriz Jiménez, y el rector de la Basílica de Guadalupe, Enrique Glennie Graue. Los varones ingresaron a la Basílica cerca de las 13:30 horas. Cerca de cien mil personas –entre romeros y otras personas- aproximadamente, fueron las que de acuerdo con los reportes, llenaron el Atrio del Santuario Mariano.
Nuestra peregrinación se convierte en una expresión de amor a los hombres
Homilía en la Misa del arribo de la 52ª Peregrinación de Mujeres de Querétaro al Tepeyac del Excmo. Sr. Dr. D. Faustino Armendáriz Jiménez, IX Obispo de Querétaro Ciudad de México, 17 de Julio de 2011
Saludo de corazón a los sacerdotes,
a las peregrinas,
a sus familiares,
y les deseo la paz en el Señor.
Las lecturas de la Palabra de Dios este Domingo nos enseñan que Dios siempre tiene paciencia con el pecador, le da tiempo para que se arrepienta, lo trata con justicia y misericordia. Dios obra así, hermanos y hermanas, porque quiere enseñarnos a ser indulgentes y pacientes con los demás. La primera lectura del libro de la Sabiduría termina diciendo que el justo debe amar a los hombres. Así, nuestra peregrinación se convierte en una expresión de amor a los hombres. Al mismo tiempo, la Palabra de Dios fortalece nuestra esperanza, porque Dios aun después de haber pecado nos da tiempo para el arrepentimiento.
Este año, hemos querido hacer nuestro el deseo de los Obispos de México expresado en su carta pastoral: Que en Cristo nuestra Paz, México tenga vida digna. Porque deseamos la paz para México hemos ofrecido al Señor la peregrinación, desde que salimos de la Sierra Gorda hasta encontramos aquí ante la Santísima Virgen. Todavía vienen a mi mente aquellos paisajes serranos, un regalo para el descanso del alma, testigos del canto, la oración y el gozo de las peregrinas, mujeres valientes y convencidas de su amor a Jesús, personalmente experimenté una profunda paz al caminar con ustedes contagiado por su fe y su alegría.
Este gozo manifestado al caminar se convierte en una palabra de consuelo y aliento para todos nosotros, en esta hora difícil de nuestra historia oscurecida por carencia de paz en tantas comunidades.
Hoy les puedo asegurar hermanas peregrinas que el cansancio de cada jornada, que los sacrificios vividos cada día, que las inclemencias del tiempo y del camino, su constante oración, especialmente el rezo del santo rosario han contribuido para construir la paz de México. Las invito hermanas, y convoco a todos los fieles de la Diócesis de Querétaro, a los sacerdotes y a los religiosos, a no desfallecer en este propósito y lo haremos con apremio desde las parroquias, templos y rectorías, las casas religiosas, desde las familias, insistiendo lo que sea necesario para obtener del Buen Dios, el don precioso de la Paz, con la conciencia de que también es tarea de todos nosotros.
Además la Primera Lectura es también un himno a la fuerza de Dios que se manifiesta en forma de paciencia con el pecador, la paciencia de Dios no es simplemente paciencia en espera del día del juicio para después castigar, sino tenaz voluntad de salvar: no sabes que la paciencia de Dios te empuja a la conversión decía San Pablo a los romanos (Rom 2,4). Dios es, como canta el salmista, lento a la cólera y rico en amor. En la segunda lectura de la carta a los romanos, San Pablo nos enseña que el seguimiento de Jesús no quita nuestras debilidades y dudas, por eso, el Espíritu Santo nos auxilia para pedir lo que más conviene, pues el conoce profundamente nuestros corazones. Él sabe que después del camino de estos días volveremos a las luchas contra las debilidades y dudas cotidianas y esperará pacientemente a que volvamos a él.
San Mateo como experto en las cosas judías, nos ha ido presentando en una sección especial de su Evangelio un grupo de siete parábolas, la primera la del sembrador, le ha servido como cornisa para introducir dos grupos compuestos de tres parábolas cada uno, teniendo presente el significado profundo y espiritual del número siete en la cultura hebrea, como señal de plenitud. Así las parábolas contienen en plenitud la enseñanza de Jesús sobre el Reino de Dios.
Las tres parábolas del Evangelio de hoy describen sin lugar a dudas la situación de la Iglesia en el mundo. La del trigo y la cizaña, la del grano de mostaza y la de la levadura. Las parábolas del grano de mostaza y la de la levadura en boca de Jesús constituyen una ardiente profecía: el crecimiento del Reino sobre la tierra, no tanto en extensión sino como la fuerza transformadora del Evangelio que a semejanza de la semilla de mostaza es pequeña, pero luego crece convirtiéndose en un árbol capaz de recibir a todos, y la figura de la levadura que hace fermentar la masa preparándola para ser pan.
Estas dos parábolas son fáciles de comprender, no así la tercera, la del trigo y la cizaña: Jesús les explicó a sus discípulos que el trigo son los hijos del reino y la cizaña los hijos del maligno y el campo es el mundo. En el pasado, en la época de los donatistas, un grupo de pseudo-cristianos, entendían la Iglesia hecha solo de puros y perfectos y por otra entendían el mundo lleno de hijos del maligno sin esperanza de salvación. San Agustín reaccionó oponiéndose a esta forma de pensar enseñando que el campo es el mundo, pero también lo es la Iglesia, en la que conviven santos y pecadores en la que hay espacio para crecer y para convertirse, para la salvación.
Las palabras del Evangelio nos hacen un fuerte llamado a la humildad y a la misericordia, a ser tolerantes y pacientes, nos impulsan a un trabajo pastoral más comprometido, a renunciar a un cristianismo rígido y replegado en unos cuantos, nos impulsan a crecer en nuestra conciencia de discípulos misioneros de Jesucristo, nos desafían a un discipulado misionero permanente, generoso y abierto a todos, capaz de ir a esa inmensa cantidad de jóvenes que van por la vida presos de la tiranía del relativismo, tirando a trozos el corazón y desperdiciando la vida, destruyendo y destruyéndose a sí mismos, de la enorme cantidad de familias que viven al margen de la fe, sin los sacramentos, sin Dios en su interior, de matrimonios seducidos por una vida fácil sin compromiso por el otro, de aquellos otros seducidos por la fuerza de la violencia pretendiendo alcanzar una vida cómoda, pero a costa de los demás. Jesús nos pide un discipulado misionero que abarque a todos sin excluir a ninguno. Es Hora de ir hacia los demás y conducirlos hacia Jesucristo, aunque eso implique esperar un poco de tiempo, lo podemos hacer imitando la paciencia de Dios esperando dócilmente su respuesta de adhesión a Jesús y al Reino.
Hermanas peregrinas y hermanos todos, ¡es la hora de evangelizar! ya no podemos permanecer como meros espectadores ante los desafíos de la misión, ahora, es el tiempo de Jesús, es el momento de buscar juntos nuevas formas para expresar nuestra fe, de buscar nuevos caminos para el anuncio de Jesucristo, y si es necesario ir casa por casa lo haremos impulsados con el nuevo ardor de la santidad, llevemos a las calles de nuestra ciudad a Jesucristo Palabra de verdad y de vida. La peregrinación ha sido un momento privilegiado para vivir este discipulado misionero en las calles, los pueblos y las ciudades que dejamos atrás. Pero esta misión no ha terminado debe continuar de manera permanente en las parroquias, hermanas peregrinas las esperamos para que juntos podamos ir por las calles llevando a Jesús, para que reine en los corazones y en los hogares de todos los queretanos.
Tengo muy presente el año en que por primera vez las mujeres pudieron caminar como grupo y en forma, hacia el Tepeyac, gracias al Señor Obispo Don Alfonso Toriz Cobián a quien recordamos con cariño y agradecimiento, porque dio su aprobación en aquel ya lejano 1958. Agradezco a Dios el poder ser testigo de su ejemplo, de su valor, de su fe y de su amor a Nuestra Señora y a su Hijo Jesucristo, al desafiar año tras año las duras jornadas. Las animo a continuar esta obra que Dios ha sembrado en ustedes, dando testimonio público de su fe. También, agradezco en modo particular a Monseñor Enrique Glennie Graue, Rector de la Basílica, su hospitalidad, a las autoridades que nos han ayudado a caminar en paz, a los miembros de la Cruz Roja y demás organismos por sus atenciones, a los medios de comunicación por su valiosa ayuda, a los responsables de la Peregrinación por su labor pastoral, a todos, muchas gracias.
Quiero terminar elevando mi oración a la Santísima Virgen María de Guadalupe y pedirle desde lo más profundo del corazón por México y que esta peregrinación sea fecunda para lograr la paz: ¡Santa María de Guadalupe!, Madre de Dios y Madre nuestra, estrella luminosa de la Nueva Evangelización, modelo del discipulado misionero, ayúdanos con tu intercesión para que México tenga en Jesucristo tu Hijo, el don precioso de la Paz. ¡Dios Nuestro Señor las Bendiga y Buen viaje de regreso a nuestra casa, a la Diócesis de Querétaro!
† Faustino Armendáriz Jiménez
Obispo de Querétaro
_________________________________________________
Santiago Apóstol, Patrono de la Ciudad de Querétaro y Titular de la Santa Iglesia Catedral
La Iglesia de Dios ha tenido como verdad de fe la intercesión de los Santos en favor del pueblo cristiano, por lo que acostumbra elegirlos como patronos y abogados suyos delante de Dios. En sentido litúrgico se llama Patrono de un lugar a la Santísima Virgen María en alguna de sus advocaciones o al Santo elegido por una Nación, Diócesis o pueblo como su especial protector y abogado, siempre que la elección se haga en la forma prescrita por la misma Iglesia.
Aquélla debe hacerla el pueblo y la autoridad civil respectiva, con expreso consentimiento del Clero y aprobación del Ordinario del lugar, después de lo cual ha de obtenerse la definitiva aprobación pontificia. Esto no obstante, se han de seguir considerando como verdaderos Patronos, con todos sus derechos y prerrogativas, aquellos Santos que se tenían por tales, antes de la promulgación de los decretos del Papa Urbano VIII, el año 1630, siempre que esto haya sido desde tiempo inmemorial; y aun es probable la opinión de los que consideran verdaderos Patronos a los Santos que después del año mencionado han venido venerándose como tales por costumbre inmemorial o al menos centenaria, aunque no conste de la elección. (Solans-Casanueva y Beaz).
Su Santidad Pío IX, en la Bula de Erección del Obispado de Querétaro, no podía menos que honrar con el título de Patrono al Santo Protector de esta Ciudad, designada como Cabecera de la nueva Diócesis. En efecto, después de decretar que la Ciudad de Querétaro goce de los derechos de Ciudad Episcopal y que la Parroquia de Santiago quede constituida cómo Catedral, agrega que esta Iglesia está dedicada en honor del Santo Apóstol Santiago el Mayor a quien la misma Ciudad ha de venerar como Patrono suyo: «. ..dicatam (esse) in honorem Sancti Iacobi, quem eadem Civitas in Patronum veneratura sito ..»
La conquista de Querétaro empezó en 1522 por indios bautizados, al mando del cacique de Jilotepec (descendiente de Moctezuma), llamado después del bautismo don Nicolás de San Luis Montañés, quien se titulaba a sí mismo «Capitán General por el Rey nuestro Señor, conquistador, fundador y poblador de estas fronteras chichimecas de la Nueva España». Los chichimecas, capitaneados por dos indios llamados (según Nicolás de San Luis) don Lobo y don Coyote, no quisieron ceder a las proposiciones de paz. Entonces don Juan Naubia, cacique cristiano, sugirió una manera noble y curiosa de pelear y fue que, puestas las armas al pie de la cruz que habían levantado en el cerro del Sangremal (donde hoy está el Convento de la Santa Cruz de los Milagros), quedando en guardia de ellas los chichimecas, el resto desarmado ya, saliese a hacer la guerra «a puñetazos y a mordidas como los gallos contra los enemigos que vendrían también sin armas». Esta singular batalla tuvo lugar el año 1522 y se decidió en favor de los cristianos. (La Conquista de Querétaro, por D. Valentín Frías).
Sin embargo, la completa conquista de la Ciudad de Querétaro se consumó hasta el 25 de julio de 1531 y es tradición popular, trasmitida en la Crónica Seráfica y Apostólica de la Santa Cruz de Querétaro. (Escrita por Fray Domingo de Arrecivita), que en la batalla se apareció el glorioso Apóstol Santiago, armado y peleando en favor de los cristianos. El historiador Padre Mariano Cuevas, S. l. (Historia de la Iglesia en México, t. 1, pág. 167) recuerda esta tradición popular «sin dar, dice, nuestro juicio sobre la verdad intrínseca de los hechos».
A esta tradición antiquísima se debe que la Ciudad de Querétaro desde su fundación como población conquistada por los españoles el 25 de julio de 1531, siempre haya reconocido como Patrono al Apóstol Santiago; a él está dedicada la iglesia del Convento de San Francisco el Grande, que fue al mismo tiempo parroquia hasta\su secularizaci6n el año 1759. Temporalmente estuvo la Parroquia de Santiago en la Iglesia de la Congregación de Clérigos Seculares de Santa María de Guadalupe y por fin, el 24 de noviembre de 1771 se trasladó definitivamente a la Iglesia de San Ignacio y San Javier, que había pertenecido a la Compañía de Jesús hasta la expulsión de los jesuitas. El entonces Párroco de Santiago, Bachiller don Antonio de la Vía, llevó en solemnísima procesión al Santísimo Sacramento y en ella se condujo también la Imagen del Santo Patrono.
La escultura del Santo Apóstol que se venera actualmente en la Santa Iglesia Catedral es obra bellísima del escultor queretano don Mariano Arce, quien la hizo por orden del Ayuntamiento de Querétaro; estuvo en su Sala de Cabildos hasta que esta Corporación hizo donación de ella al M. l. y V. Cabildo, quien encargó al Maestro Diego Almaraz (otro insigne escultor) sustituyera las elegantes vestiduras de tela de la Imagen por otras de talla, conforme está mandado.
(Tomado de: Paulín G. Francisco. La Bula de Erección del Obispado de Querétaro. Segunda parte. Editorial Jus. Mexico 1962. Pág. 5-7. Fotografía: escultura del Santo Apóstol que se venera actualmente en la Santa Iglesia Catedral).
lunes, 18 de julio de 2011
Comunión, Diócesis de Querétaro, 17 de julio de 2011 No. 700
Hoy Querétaro en el Tepeyac
Concluye la 121° Peregrinación masculina y la 52° Peregrinación Femenina.
Después de caminar algunos quince días desde el pasado sábado 2 de Julio cuando algunos peregrinos acompañados de nuestro Señor Obispo Mons. Faustino Armendáriz salieron de Neblinas en la Sierra de Querétaro, hoy miles de queretanos estarán a los pies de Nuestra Madre Santísima de Guadalupe, en su Basílica del Tepeyac. Hoy termina esta magnífica manifestación de fe; la Peregrinación, la 121° Peregrinación masculina y la 52° Peregrinación Femenina. Días en que peregrinos de las parroquias de la Diócesis de Querétaro oraron, rezaron, recibieron catequesis, oyeron la Palabra de Dios y sobre todo recibieron la Eucaristía. En total de 50 mil queretanos llegarán caminando hasta la Basílica de Guadalupe, serán recibidos por nuestro señor Obispo
Para muchos fue una gran sorpresa ver a nuestro señor Obispo caminando entre los peregrinos y peregrinas, además nuestro señor obispo recibió uno a uno a muchos peregrinos en el Sacramento de la Confesión y presidiendo en varias ocasiones la Celebración Eucarística. Grato fue encontrarse nuevamente en el Campo de San Gil, con Monseñor Mario de Gasperín Gasperín, Obispo Emérito de la Diócesis de Querétaro, esperaba a los peregrinos para iniciar las confesiones del día y presidir la Santa Misa.
El mensaje de este año versó en la conversión del corazón y el espíritu de los peregrinos mediante la palabra de Dios. Se insistió para poder refundamentar a la familia. Nuestro señor Obispo en cada momento subrayó que no hay más tiempo que perder, y dijo que ha llegado la hora de levantarse con la Palabra de Dios, para llevarla por todos los rincones de Querétaro.
_________________________________________________
Convivencias Vocacionales 2011
En el Seminario Conciliar Diocesano de Nuestra Señora de Guadalupe, se llevaron a cabo las semanas de convivencias, selección y orientación vocacional. Se contó con una asistencia de 213 jóvenes en la primera convivencia tan solo para los que terminaron 6° de primaria, 1° y 2° de secundaria, las cuales se realizaron del lunes 11 al sábado16 de julio. Esta convivencias sobre pasaron la capacidad del Seminario, afortunadamente no se esperaba una asistencia tan grande, se improvisaron dormitorios y comida para darles una buena atención, no faltando la excelente ayuda de los seminaristas de Teología
Esta misma semana Lo mismo en Concá, Arroyo Seco, Qro., para los que terminan 6° de primaria y cualquier grado de secundaria se contó con una asistencia de 28 jóvenes, estuvieron muy bien atendidos por los padres Miguel Castillo Vega y Jonathan Basaldua, auxiliados por los seminaristas Emmanuel, Rubén, y Javier. El objetivo de estas Convivencias Vocacionales es ayudar a profundizar en cada uno de los elementos de ese proceso de descubrimiento de la llamada de Dios, de su mensaje, de los medios que él se sirve y donde se puede servir... además de brindar un proceso de acompañamiento y discernimiento a los jóvenes que en su vida han descubierto la llamada del Señor hacia la vida Sacerdotal. Agradecemos al Señor por la respuesta que los jóvenes han dado a estas convivencias
_________________________________________________
¿Has perdido el sentido de tu vida?
¿No sabes qué hacer?
La Basílica de Nuestra Señora de los Dolores de Soriano te invita a las:
Jornadas de vida, vocación y santidad
«Hacia el sentido personal de la existencia»
Estas jornadas serán impartidas los sábados 6, 13 y 20 de agosto, de 8 de la mañana a 4 de la tarde en los salones de Basílica.
El costo es de $50 pesos
(incluye comida y material).
Previa inscripción al teléfono: 419 292 02 41, en horarios de oficina.
Francisco I. Madero Esq. Salvador Díaz Mirón, Colon, Qro.
Coordinador: Pbro. José Sacramento Reséndiz Álvarez.
_________________________________________________
_________________________________________________
Por nuestra Diócesis también pasan
¿Qué podemos hacer por ellos?
Diario de Xalapa 1 de julio de 2011 Redacción/Diario de Xalapa
La Patrona (Amatlán de los Reyes), Veracruz.- Son como ellas mismas se definen, mujeres de campo, amas de casa, madres, esposas, hermanas, trabajadoras. Son mujeres veracruzanas que movidas por la solidaridad y sus arraigados valores y principios religiosos literalmente se quitan el pan de la boca para dárselo a quien consideran un «hermano», «sus hermanos», los migrantes centroamericanos que van rumbo a la conquista del sueño americano.
Se trata de Las Patronas, un grupo de 15 mujeres que coordinadas por Norma Romero Vázquez, quienes día a día viven el compromiso de asistir a los cientos de migrantes que pasan a bordo del ferrocarril por la Congregación de La Patrona del municipio de Amatlán de los Reyes.
Siguiendo durísimas trayectorias desde sus países de origen, estos migrantes, en su mayoría guatemaltecos, hondureños y salvadoreños, viajan como polizones a bordo de los vagones de carga del ferrocarril. Tras horas de mal dormir y de una peor alimentación, muchos desfallecen en el camino siendo víctimas de accidentes y perdiendo algún miembro en las vías del tren. Muchos viajan apenas con los recursos indispensables que pronto se agotan y en no pocas ocasiones quedan en manos de asaltantes.
Es aquí donde la hospitalidad y solidaridad de Las Patronas se hace presente brindando alimentos a quienes van de paso hacia el vecino país del norte; a quienes no conocen y quienes nunca tendrán oportunidad de manifestar personalmente un motivo de agradecimiento.
Pero estas mujeres veracruzanas que toman su nombre de la Patrona de la comunidad, la Virgen de Guadalupe, no quieren agradecimientos, no pretenden mayor reconocimiento que saber que están haciendo el bien a quien más lo necesita al cruzar por estos suelos veracruzanos. Su satisfacción está simplemente en el dar, como lo manifiesta Norma Romero: «Sentir cómo se le da de comer al hermano, esa es la mejor recompensa».
Con sus más de 38 mil habitantes, Amatlán desde hace más de veinte años ve diariamente pasar a los migrantes sujetos a los vagones de los trenes, pero nunca les habían prestado mayor atención.
Leonila Herrera, una recia mujer campesina de 74 años de edad y madre de 12 hijos, narra conmovida cómo inicio todo: «Fue hasta que una de mis hijas al volver de comprar el pan, escuchó un lastimero grito, ‘Madre, dame de tu pan’». Fue un grito que la desarmó y la conmovió en lo más hondo; sin más les dio el pan y la leche que recién había comprado.
Y empezaron las interrogantes ¿Por qué esta gente viaja en estas condiciones? ¿Por qué arriesga sus vidas colgados del tren? Y las preguntas se volvieron exigencias y éstas acciones, y volvieron al siguiente día con tortillas, arroz, frijoles y agua, para tratar de calmar el hambre de aquellos hombres que transitaban exhaustos, hambrientos y muchas veces medios desnudos. Así fue como comenzó esta experiencia y se ha prolongado por más de 15 años, cuenta.
Y poco a poco se fueron sumando más mujeres que observaban el trabajo agotador de Leonila y su familia, según el testimonio de Guadalupe González Herrera: «Simplemente no podía permanecer sola viendo, tenía que hacer algo» y empezó a colaborar, teniendo además un hogar que atender y dos hijos por los cuales velar. Primero fueron 20 o 30 comidas diarias, después fueron aumentando hasta 300 en los días de más presencia de centroamericanos. Y no sólo los alimentos se hacían necesarios, también la ropa, zapatos, medicamentos.
Finalmente, estas valientes mujeres, que han tenido que enfrentar las críticas y el miedo de asistir a los indocumentados, nos comparten cómo el trabajo de asistencia a los migrantes no es lo único que realizan; también se han dado a la tarea de visitar universidades y otro tipo de instituciones haciendo conciencia principalmente entre los jóvenes, presentándoles algunos documentales que se han realizado en el poblado.
Por José Arreola, diario El Universal, de México. Desde El Marqués, Querétaro. | 14 abril de 2007
Por recomendación directa de quienes ya han viajado rumbo a Estados Unidos, muchos ilegales centroamericanos buscan alimento y bebida en algunos pueblos de Querétaro, donde los habitantes acostumbran darles de comer, e incluso les regalan ropa y dinero para que prosigan con ese largo viaje.
En su camino hacia el vecino país del norte, cientos de migrantes centroamericanos hacen escala todos los días del año en las comunidades queretanas de El Ahorcado, Chichimequillas, San Vicente Ferrer y San Nicolás, principalmente.
El ex presidente municipal de Pedro Escobedo -cabecera municipal de El Ahorcado, Francisco Perrusquía Nieves, pidió durante su periodo al frente del municipio que se construyera una estación migratoria o un sitio donde pudiera brindarse ayuda a los migrantes que pasan por la zona. Desde 2000, el Instituto Nacional de Migración se comprometió a hacerlo; sin embargo, hasta la fecha no se ha concretado.
Los indocumentados detenidos en la región, son enviados a la cárcel municipal de la capital del estado. Y es que en esas localidades queretanas, la gente está tan acostumbrada a la presencia de los «hermanos centroamericanos», que incluso les dan de comer, les regalan ropa y hasta los protegen, comentan vecinos del lugar que por temor prefieren no dar su nombre.
Los migrantes traen desde su país, como es el caso de los hondureños, la recomendación de hacer «escala» en alguna de las comunidades antes mencionadas, pero especialmente en El Ahorcado o en Chichimequillas, aseguran.
Además de la ayuda que pueden recibir casi en forma garantizada, ambas comunidades son sitios en donde pueden trasbordar de uno a otro tren. En El Ahorcado hay una terminal de ferrocarril donde pueden incluso refugiarse, mientras que en Chichimequillas, la vieja aduana ferroviaria sirve para el mismo fin.
Esta última localidad se ubica a unos 10 kilómetros de la ciudad de Querétaro, muy próxima al Centro de Readaptación Social (Cereso) de San José el Alto. Ahí, los migrantes esperan hasta diez o más días a que pase el tren con el rumbo que ellos llevan, pues hay unas «corridas» que van para Guanajuato, por lo que requieren comprobar que el destino sea San Luis Potosí.
Mientras tanto, se ocultan en «La Aduana», hasta donde los habitantes les llevan de comer. «Toda la gente de aquí sabe de ellos y todos tratamos de ayudarlos un poco. Llegan todos fregados pidiendo comida, (y) nosotros los ayudamos porque así como están ellos deben estar los jóvenes que de aquí se van para Estados Unidos», comenta la propietaria de una tienda de abarrotes de Chichimequillas. Cualquier persona sabe dónde están los migrantes; todos refieren que en «La Aduana», ubicada a un par de kilómetros de la calle principal del poblado, que en realidad es un viejo edificio cuyas paredes dan testimonio de la presencia de hondureños, guatemaltecos y salvadoreños, principalmente.
_________________________________________________
Convivencias vocacionales
El Seminario Conciliar Diocesano de Nuestra Señora de Guadalupe, abrirá sus puertas para llevar a cabo las semanas de convivencias, selección y orientación vocacional
Para los que preparatoria o Bachillerato y/o universitarios se realizará del lunes 18 al viernes 22 de julio.
Los Requisitos:
Llevar ropa de vestir: pantalones, camisas, o playera con cuello, zapatos.
Ropa de cama: cobija, sábanas, pijama.
Ropa de deporte: pants, tenis, playera y gorra.
Útiles personales de aseo: Jabón sandalias, toalla, cepillo.
Útiles de estudio: Cuaderno, pluma, lápiz.
No traer celulares, juegos de video, reproductores de música, ni objetos de valor
Presentarse con papás o tutores.
Infórmate en tu Parroquia o directamente en el Seminario con el Pbro. Rogelio Balderas o el Pbro. Alonso Montero en Av. Hércules No. 216 Pte., Col. Hércules, Querétaro, Qro., Teléfono (442) 2-23-20-77, (442) 2-23-38-19 Cel. 442-155-51-48
_________________________________________________
Nuestra Peregrinación al Tepeyac llegará a pantalla grande
Sábado 02 de julio de 2011 César Huerta | El Universal cesar.huerta@eluniversal.com.mx
Desde hace más de cien años la peregrinación religiosa que parte de Querétaro y termina en la Basílica de Guadalupe, es la más numerosa del país; ahora esa travesía será llevada al cine. La dirección estará a cargo de Roberto Girault (de la taquillera El estudiante) y el elenco será encabezado por Luis Arrieta (Paradas contínuas) y Damayanti Quintanar (Terminales). El rodaje comenzará el 10 de julio y consistirá en meter en sus filas, como peregrinos, a ocho actores.
«Cuando me invitó Roberto le dije: la hago, pero completa. Estaré sin bañarme, voy a ir consiguiendo dónde dormir, la comida me dicen la dan en los pueblos por donde pasan. Comienzo el sábado 9 de julio y termino el domigno 17, en la Basílica, las 24 horas con una cámara atrás», informó Arrieta. «Voy a ir como persona normal, a lo mejor luego entrevistaré a alguien cuando vea Roberto que me toman confianza, pero cosas como desde cuando han hecho la peregrinación», adelantó el actor. Arrieta dijo que el proyecto, aún sin título definitivo, será filmada por media docena de cámaras. Girault las coordinará y quizá no tenga gran contacto con los histriones que participarán en el largometraje.
La peregrinación de Querétaro se caracteriza por estar conformada por tres contingentes básico: varones, mujeres y ciclistas. A ellos se suman los que llegan en transporte público o propio. «Me encantó que haya sido invitado porque yo no voy a la iglesia, no soy creyente, creo en la fe y la respeto, mis problemas los tengo con la institución. «Lo que quiere Roberto es algo arriesgado, que le den un punto de vista distinto a esto. Y yo también lo hago como un viaje personal», subrayó. Tan pronto concluya el rodaje del documental de Girault, el entrevistado se meterá de lleno en la preparación de Los inadaptados, película que llegará a cines en septiembre.
_________________________________________________
Se queja Derechos Humanos por prostitución de menores en Querétaro
Notimex 2011-07-07 17:03:00
Querétaro, 7 Jul. (Notimex).- El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Querétaro (CEDHQ), Adolfo Ortega Osorio, advirtió que se presume la presencia de menores de edad dedicadas al trabajo sexual en La Alameda Hidalgo de esta ciudad.
Ante los intentos de los inspectores municipales por retirar a quienes practican el trabajo sexual de la zona de la Alameda, el presidente de la CEHDQ advirtió que en un recorrido se identificó a entre 12 y 15 mujeres dedicadas al comercio sexual, en un solo punto de este lugar, y otras tantas en otro extremo del sitio.
Advirtió que se tiene la presunción de que algunas de ellas son menores de edad, lo que podría significar un caso de trata de personas, por lo que demandó la atención de las autoridades.
«Hemos visto presencia de prácticamente niñas, jóvenes que están en esta zona ofreciendo estos puntos de contacto, se ven jóvenes, aquí el tema es que esta situación se puede prestar a que se generen situaciones sobre trata de personas», señaló el ombudsman queretano.
Detalló que las mujeres se concentran en las avenidas Constituyentes y Corregidora, que enmarcan a la Alameda, por lo que se encuentran fuera del área donde por años se ejerce este trabajo.
Concluye la 121° Peregrinación masculina y la 52° Peregrinación Femenina.
Después de caminar algunos quince días desde el pasado sábado 2 de Julio cuando algunos peregrinos acompañados de nuestro Señor Obispo Mons. Faustino Armendáriz salieron de Neblinas en la Sierra de Querétaro, hoy miles de queretanos estarán a los pies de Nuestra Madre Santísima de Guadalupe, en su Basílica del Tepeyac. Hoy termina esta magnífica manifestación de fe; la Peregrinación, la 121° Peregrinación masculina y la 52° Peregrinación Femenina. Días en que peregrinos de las parroquias de la Diócesis de Querétaro oraron, rezaron, recibieron catequesis, oyeron la Palabra de Dios y sobre todo recibieron la Eucaristía. En total de 50 mil queretanos llegarán caminando hasta la Basílica de Guadalupe, serán recibidos por nuestro señor Obispo
Para muchos fue una gran sorpresa ver a nuestro señor Obispo caminando entre los peregrinos y peregrinas, además nuestro señor obispo recibió uno a uno a muchos peregrinos en el Sacramento de la Confesión y presidiendo en varias ocasiones la Celebración Eucarística. Grato fue encontrarse nuevamente en el Campo de San Gil, con Monseñor Mario de Gasperín Gasperín, Obispo Emérito de la Diócesis de Querétaro, esperaba a los peregrinos para iniciar las confesiones del día y presidir la Santa Misa.
El mensaje de este año versó en la conversión del corazón y el espíritu de los peregrinos mediante la palabra de Dios. Se insistió para poder refundamentar a la familia. Nuestro señor Obispo en cada momento subrayó que no hay más tiempo que perder, y dijo que ha llegado la hora de levantarse con la Palabra de Dios, para llevarla por todos los rincones de Querétaro.
_________________________________________________
Convivencias Vocacionales 2011
En el Seminario Conciliar Diocesano de Nuestra Señora de Guadalupe, se llevaron a cabo las semanas de convivencias, selección y orientación vocacional. Se contó con una asistencia de 213 jóvenes en la primera convivencia tan solo para los que terminaron 6° de primaria, 1° y 2° de secundaria, las cuales se realizaron del lunes 11 al sábado16 de julio. Esta convivencias sobre pasaron la capacidad del Seminario, afortunadamente no se esperaba una asistencia tan grande, se improvisaron dormitorios y comida para darles una buena atención, no faltando la excelente ayuda de los seminaristas de Teología
Esta misma semana Lo mismo en Concá, Arroyo Seco, Qro., para los que terminan 6° de primaria y cualquier grado de secundaria se contó con una asistencia de 28 jóvenes, estuvieron muy bien atendidos por los padres Miguel Castillo Vega y Jonathan Basaldua, auxiliados por los seminaristas Emmanuel, Rubén, y Javier. El objetivo de estas Convivencias Vocacionales es ayudar a profundizar en cada uno de los elementos de ese proceso de descubrimiento de la llamada de Dios, de su mensaje, de los medios que él se sirve y donde se puede servir... además de brindar un proceso de acompañamiento y discernimiento a los jóvenes que en su vida han descubierto la llamada del Señor hacia la vida Sacerdotal. Agradecemos al Señor por la respuesta que los jóvenes han dado a estas convivencias
_________________________________________________
¿Has perdido el sentido de tu vida?
¿No sabes qué hacer?
La Basílica de Nuestra Señora de los Dolores de Soriano te invita a las:
Jornadas de vida, vocación y santidad
«Hacia el sentido personal de la existencia»
Estas jornadas serán impartidas los sábados 6, 13 y 20 de agosto, de 8 de la mañana a 4 de la tarde en los salones de Basílica.
El costo es de $50 pesos
(incluye comida y material).
Previa inscripción al teléfono: 419 292 02 41, en horarios de oficina.
Francisco I. Madero Esq. Salvador Díaz Mirón, Colon, Qro.
Coordinador: Pbro. José Sacramento Reséndiz Álvarez.
_________________________________________________
_________________________________________________
Por nuestra Diócesis también pasan
¿Qué podemos hacer por ellos?
Diario de Xalapa 1 de julio de 2011 Redacción/Diario de Xalapa
La Patrona (Amatlán de los Reyes), Veracruz.- Son como ellas mismas se definen, mujeres de campo, amas de casa, madres, esposas, hermanas, trabajadoras. Son mujeres veracruzanas que movidas por la solidaridad y sus arraigados valores y principios religiosos literalmente se quitan el pan de la boca para dárselo a quien consideran un «hermano», «sus hermanos», los migrantes centroamericanos que van rumbo a la conquista del sueño americano.
Se trata de Las Patronas, un grupo de 15 mujeres que coordinadas por Norma Romero Vázquez, quienes día a día viven el compromiso de asistir a los cientos de migrantes que pasan a bordo del ferrocarril por la Congregación de La Patrona del municipio de Amatlán de los Reyes.
Siguiendo durísimas trayectorias desde sus países de origen, estos migrantes, en su mayoría guatemaltecos, hondureños y salvadoreños, viajan como polizones a bordo de los vagones de carga del ferrocarril. Tras horas de mal dormir y de una peor alimentación, muchos desfallecen en el camino siendo víctimas de accidentes y perdiendo algún miembro en las vías del tren. Muchos viajan apenas con los recursos indispensables que pronto se agotan y en no pocas ocasiones quedan en manos de asaltantes.
Es aquí donde la hospitalidad y solidaridad de Las Patronas se hace presente brindando alimentos a quienes van de paso hacia el vecino país del norte; a quienes no conocen y quienes nunca tendrán oportunidad de manifestar personalmente un motivo de agradecimiento.
Pero estas mujeres veracruzanas que toman su nombre de la Patrona de la comunidad, la Virgen de Guadalupe, no quieren agradecimientos, no pretenden mayor reconocimiento que saber que están haciendo el bien a quien más lo necesita al cruzar por estos suelos veracruzanos. Su satisfacción está simplemente en el dar, como lo manifiesta Norma Romero: «Sentir cómo se le da de comer al hermano, esa es la mejor recompensa».
Con sus más de 38 mil habitantes, Amatlán desde hace más de veinte años ve diariamente pasar a los migrantes sujetos a los vagones de los trenes, pero nunca les habían prestado mayor atención.
Leonila Herrera, una recia mujer campesina de 74 años de edad y madre de 12 hijos, narra conmovida cómo inicio todo: «Fue hasta que una de mis hijas al volver de comprar el pan, escuchó un lastimero grito, ‘Madre, dame de tu pan’». Fue un grito que la desarmó y la conmovió en lo más hondo; sin más les dio el pan y la leche que recién había comprado.
Y empezaron las interrogantes ¿Por qué esta gente viaja en estas condiciones? ¿Por qué arriesga sus vidas colgados del tren? Y las preguntas se volvieron exigencias y éstas acciones, y volvieron al siguiente día con tortillas, arroz, frijoles y agua, para tratar de calmar el hambre de aquellos hombres que transitaban exhaustos, hambrientos y muchas veces medios desnudos. Así fue como comenzó esta experiencia y se ha prolongado por más de 15 años, cuenta.
Y poco a poco se fueron sumando más mujeres que observaban el trabajo agotador de Leonila y su familia, según el testimonio de Guadalupe González Herrera: «Simplemente no podía permanecer sola viendo, tenía que hacer algo» y empezó a colaborar, teniendo además un hogar que atender y dos hijos por los cuales velar. Primero fueron 20 o 30 comidas diarias, después fueron aumentando hasta 300 en los días de más presencia de centroamericanos. Y no sólo los alimentos se hacían necesarios, también la ropa, zapatos, medicamentos.
Finalmente, estas valientes mujeres, que han tenido que enfrentar las críticas y el miedo de asistir a los indocumentados, nos comparten cómo el trabajo de asistencia a los migrantes no es lo único que realizan; también se han dado a la tarea de visitar universidades y otro tipo de instituciones haciendo conciencia principalmente entre los jóvenes, presentándoles algunos documentales que se han realizado en el poblado.
Por José Arreola, diario El Universal, de México. Desde El Marqués, Querétaro. | 14 abril de 2007
Por recomendación directa de quienes ya han viajado rumbo a Estados Unidos, muchos ilegales centroamericanos buscan alimento y bebida en algunos pueblos de Querétaro, donde los habitantes acostumbran darles de comer, e incluso les regalan ropa y dinero para que prosigan con ese largo viaje.
En su camino hacia el vecino país del norte, cientos de migrantes centroamericanos hacen escala todos los días del año en las comunidades queretanas de El Ahorcado, Chichimequillas, San Vicente Ferrer y San Nicolás, principalmente.
El ex presidente municipal de Pedro Escobedo -cabecera municipal de El Ahorcado, Francisco Perrusquía Nieves, pidió durante su periodo al frente del municipio que se construyera una estación migratoria o un sitio donde pudiera brindarse ayuda a los migrantes que pasan por la zona. Desde 2000, el Instituto Nacional de Migración se comprometió a hacerlo; sin embargo, hasta la fecha no se ha concretado.
Los indocumentados detenidos en la región, son enviados a la cárcel municipal de la capital del estado. Y es que en esas localidades queretanas, la gente está tan acostumbrada a la presencia de los «hermanos centroamericanos», que incluso les dan de comer, les regalan ropa y hasta los protegen, comentan vecinos del lugar que por temor prefieren no dar su nombre.
Los migrantes traen desde su país, como es el caso de los hondureños, la recomendación de hacer «escala» en alguna de las comunidades antes mencionadas, pero especialmente en El Ahorcado o en Chichimequillas, aseguran.
Además de la ayuda que pueden recibir casi en forma garantizada, ambas comunidades son sitios en donde pueden trasbordar de uno a otro tren. En El Ahorcado hay una terminal de ferrocarril donde pueden incluso refugiarse, mientras que en Chichimequillas, la vieja aduana ferroviaria sirve para el mismo fin.
Esta última localidad se ubica a unos 10 kilómetros de la ciudad de Querétaro, muy próxima al Centro de Readaptación Social (Cereso) de San José el Alto. Ahí, los migrantes esperan hasta diez o más días a que pase el tren con el rumbo que ellos llevan, pues hay unas «corridas» que van para Guanajuato, por lo que requieren comprobar que el destino sea San Luis Potosí.
Mientras tanto, se ocultan en «La Aduana», hasta donde los habitantes les llevan de comer. «Toda la gente de aquí sabe de ellos y todos tratamos de ayudarlos un poco. Llegan todos fregados pidiendo comida, (y) nosotros los ayudamos porque así como están ellos deben estar los jóvenes que de aquí se van para Estados Unidos», comenta la propietaria de una tienda de abarrotes de Chichimequillas. Cualquier persona sabe dónde están los migrantes; todos refieren que en «La Aduana», ubicada a un par de kilómetros de la calle principal del poblado, que en realidad es un viejo edificio cuyas paredes dan testimonio de la presencia de hondureños, guatemaltecos y salvadoreños, principalmente.
_________________________________________________
Convivencias vocacionales
El Seminario Conciliar Diocesano de Nuestra Señora de Guadalupe, abrirá sus puertas para llevar a cabo las semanas de convivencias, selección y orientación vocacional
Para los que preparatoria o Bachillerato y/o universitarios se realizará del lunes 18 al viernes 22 de julio.
Los Requisitos:
Llevar ropa de vestir: pantalones, camisas, o playera con cuello, zapatos.
Ropa de cama: cobija, sábanas, pijama.
Ropa de deporte: pants, tenis, playera y gorra.
Útiles personales de aseo: Jabón sandalias, toalla, cepillo.
Útiles de estudio: Cuaderno, pluma, lápiz.
No traer celulares, juegos de video, reproductores de música, ni objetos de valor
Presentarse con papás o tutores.
Infórmate en tu Parroquia o directamente en el Seminario con el Pbro. Rogelio Balderas o el Pbro. Alonso Montero en Av. Hércules No. 216 Pte., Col. Hércules, Querétaro, Qro., Teléfono (442) 2-23-20-77, (442) 2-23-38-19 Cel. 442-155-51-48
_________________________________________________
Nuestra Peregrinación al Tepeyac llegará a pantalla grande
Sábado 02 de julio de 2011 César Huerta | El Universal cesar.huerta@eluniversal.com.mx
Desde hace más de cien años la peregrinación religiosa que parte de Querétaro y termina en la Basílica de Guadalupe, es la más numerosa del país; ahora esa travesía será llevada al cine. La dirección estará a cargo de Roberto Girault (de la taquillera El estudiante) y el elenco será encabezado por Luis Arrieta (Paradas contínuas) y Damayanti Quintanar (Terminales). El rodaje comenzará el 10 de julio y consistirá en meter en sus filas, como peregrinos, a ocho actores.
«Cuando me invitó Roberto le dije: la hago, pero completa. Estaré sin bañarme, voy a ir consiguiendo dónde dormir, la comida me dicen la dan en los pueblos por donde pasan. Comienzo el sábado 9 de julio y termino el domigno 17, en la Basílica, las 24 horas con una cámara atrás», informó Arrieta. «Voy a ir como persona normal, a lo mejor luego entrevistaré a alguien cuando vea Roberto que me toman confianza, pero cosas como desde cuando han hecho la peregrinación», adelantó el actor. Arrieta dijo que el proyecto, aún sin título definitivo, será filmada por media docena de cámaras. Girault las coordinará y quizá no tenga gran contacto con los histriones que participarán en el largometraje.
La peregrinación de Querétaro se caracteriza por estar conformada por tres contingentes básico: varones, mujeres y ciclistas. A ellos se suman los que llegan en transporte público o propio. «Me encantó que haya sido invitado porque yo no voy a la iglesia, no soy creyente, creo en la fe y la respeto, mis problemas los tengo con la institución. «Lo que quiere Roberto es algo arriesgado, que le den un punto de vista distinto a esto. Y yo también lo hago como un viaje personal», subrayó. Tan pronto concluya el rodaje del documental de Girault, el entrevistado se meterá de lleno en la preparación de Los inadaptados, película que llegará a cines en septiembre.
_________________________________________________
Se queja Derechos Humanos por prostitución de menores en Querétaro
Notimex 2011-07-07 17:03:00
Querétaro, 7 Jul. (Notimex).- El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Querétaro (CEDHQ), Adolfo Ortega Osorio, advirtió que se presume la presencia de menores de edad dedicadas al trabajo sexual en La Alameda Hidalgo de esta ciudad.
Ante los intentos de los inspectores municipales por retirar a quienes practican el trabajo sexual de la zona de la Alameda, el presidente de la CEHDQ advirtió que en un recorrido se identificó a entre 12 y 15 mujeres dedicadas al comercio sexual, en un solo punto de este lugar, y otras tantas en otro extremo del sitio.
Advirtió que se tiene la presunción de que algunas de ellas son menores de edad, lo que podría significar un caso de trata de personas, por lo que demandó la atención de las autoridades.
«Hemos visto presencia de prácticamente niñas, jóvenes que están en esta zona ofreciendo estos puntos de contacto, se ven jóvenes, aquí el tema es que esta situación se puede prestar a que se generen situaciones sobre trata de personas», señaló el ombudsman queretano.
Detalló que las mujeres se concentran en las avenidas Constituyentes y Corregidora, que enmarcan a la Alameda, por lo que se encuentran fuera del área donde por años se ejerce este trabajo.
martes, 5 de julio de 2011
Comunión Querétaro, 10 de julio de 2011 numero 699
Circular Nº 1/2011/
De nuestro señor Obispo Dr. D. Faustino Armendáriz Jiménez sobre la Peregrinación de Querétaro al Tepeyac
A los hermanos Presbíteros,
a los miembros de la Vida Consagrada
y a todos los fieles de la Diócesis de Querétaro:
Con gozo les anuncio la peregrinación al Tepeyac de nuestra Diócesis de Querétaro, del 1º al 17 de julio del presente año, y los invito a participar con fe y amor en este acontecimiento, en honor de la Santísima Virgen de Guadalupe, la Madre del Dios por quien se vive.
Las mujeres iniciarán el camino en la comunidad de Neblinas de Guadalupe, el 1º de julio y los varones el 2 de julio en el mismo lugar.
La peregrinación es un momento privilegiado en la vida diocesana, es fuente de gracias y bendiciones. Por lo que, la predicación de la homilía y las catequesis, se van a centrar en la familia y la iniciación cristiana, en el marco de la prioridad diocesana: Refundamentar la familia.
Exhorto especialmente a los sacerdotes a colaborar con sus decanatos, a fin de ofrecer un servicio generoso y de ayuda espiritual a nuestros hermanos peregrinos, y estén dispuestos a escucharlos en las confesiones:
El decanato de la Sierra Gorda confesará en la ermita de San Sebastián, en la mina, el día 7 a las 10:00 a.m. Los decanatos de la Cañada y San Juan del Río en el campo D. Mario De Gasperín Gasperín, el día 12 a las 8:00 a.m. El decanato de Santa Ana en el Campo Juan Pablo II, el día 13 a las 7:30 a.m. Y el decanato de Santiago en Arroyo Zarco, el día 13 a las 5:00 p.m.
En la Sede Episcopal de Santiago de Querétaro, a los 22 días del mes de junio de 2011.
Fraternalmente en Cristo y María:
† Faustino Arméndariz Jiménez
Obispo de Querétaro
Pbro. Dr. Jorge Hernández Nieto
Canciller
_________________________________________________
Convivencias vocacionales
El Seminario Conciliar Diocesano de Nuestra Señora de Guadalupe, abrirá sus puertas para llevar a cabo las semanas de convivencias, selección y orientación vocacional
Para los que terminan 6° de primaria, 1° y 2° de secundaria, será en el Seminario Mayor, Hércules Qro., para los que terminan 6° de primaria y 1° de secundaria se realizará del lunes 11 al sábado16 de julio.
En Concá, para los que terminan 6° de primaria y cualquier grado de secundaria se realizará del lunes 11 al sábado 16 de julio, llegar entre 10.00 p.m., a 12:00 p.m., salida el sábado a las 11:30 a.m. Informes con el Pbro. Miguel Castillo Vega
Tel. (01)487-877-40-15
Para los que terminan 3° de secundaria, 2° o 4° semestre preparatoria o Bachillerato y/o universitarios se realizará del martes 12 al sábado16 de julio.
Para los que preparatoria o Bachillerato y/o universitarios se realizará del lunes 18 al viernes 22 de julio.
Los Requisitos:
Llevar ropa de vestir: pantalones, camisas, o playera con cuello, zapatos.
Ropa de cama: cobija, sábanas, pijama.
Ropa de deporte: pants, tenis, playera y gorra.
Útiles personales de aseo: Jabón sandalias, toalla, cepillo.
Útiles de estudio: Cuaderno, pluma, lápiz.
No traer celulares, juegos de video, reproductores de música, ni objetos de valor
Presentarse con papás o tutores.
Infórmate en tu Parroquia o directamente en el Seminario con el Pbro. Rogelio Balderas o el Pbro. Alonso Montero en Av. Hércules No. 216 Pte., Col. Hércules, Querétaro, Qro., Teléfono (442) 2-23-20-77, (442) 2-23-38-19 Cel. 442-155-51-48
__________________________________________________
Los primeros días de nuestro señor obispo en nuestra Diócesis
El 18 de Junio, nuestro señor Obispo D. Faustino Armendáriz Jiménez, fue recibido por el señor Cura el Pbro. Efraín Martínez Navarrete en la Parroquia de la Divina Providencia en la colonia de Los Sauces en la Ciudad Episcopal, para celebrar con con fieles la Fiesta Patronal; presidio la Santa Misa y confirmó a un nutrido grupo de niños que recibieron la catequesis conveniente a su edad para recibir este sacramento. Este Parroquia se convirtió en la primera parroquia de nuestra Diócesis en ser visitada por nuestro nuevo Obispo.
Con la finalidad de reiterar el compromiso del poder ejecutivo por mantener una relación cordial y de respeto con las autoridades eclesiásticas, el Gobernador José Calzada Rovirosa, junto con su esposa, Sandra Albarrán de Calzada, el 18 Junio recibió en la Casa de Gobierno a nuestro señor Obispo Faustino Armendáriz Jiménez. a quien dio la bienvenida a la entidad y reiteró el compromiso del Poder Ejecutivo de seguir contando con una buena relación con las autoridades eclesiásticas. Durante este encuentro, también estuvieron presentes el Secretario de Gobierno, Roberto Loyola Vera; el Secretario Particular del Gobernador del Estado, Carlos Hale Palacios y el Secretario Técnico, Alejandro Espinoza Medina.
El 18 de Junio, el Sr. Cura Pbro. Tomás Ramírez Félix de la Parroquia de Jesucristo Sumo y Eterno Sacerdote, recibió a nuestro señor Obispo D. Faustino Armendáriz Jiménez, quien llegó para confirmar a un grupo de niños y jóvenes, instituir ministros extraordinarios de la Comunióny crear una nueva sección de la Adoración Nocturna. Concelebraron con nuestro señor Obispo el Sr. Cura Pbro. Tomás Ramírez, el P. José Hernández Pérez, el P. Luis Araujo Núñez y el P. Rodolfo Ibarra. Hasta este momento ya van 108 Secciones Adoradoras en la Diócesis.
El 19 de Junio nuestro señor obispo D. Faustino Armendáriz Jiménez celebró la Santa Misa en la Parroquia de la Divina Providencia de Ezequiel Monte. Ahí fue recibido por los fieles encabezados por el Sr. Cura Pbro. Francisco Javier Jiménez López. Agradeció a los sacerdotes y a los catequistas, la preparación de los niños y jóvenes que recibieron los Sacramentos de Iniciación Cristiana: Bautismo, Confirmación y Eucaristía, a quienes les mostraron el amor de Dios. Comentó al final de la homilía: «Ante este trabajo nuestra Diócesis de Querétaro tendrá que irse fortaleciendo cada vez más, como una Diócesis evangelizadora, y lo vamos a hacer todo con el apoyo y el amor de la tercera personas de la Santísima Trinidad, el Espíritu Santo».
Nuestro señor Obispo D. Faustino Armendáriz Jiménez, IX Obispo de Querétaro celebró el domingo 19 de junio, su primera la Misa Dominical en la Santa Iglesia Catedral.
En la homilía Mons. Armendáriz predicó así: «Al celebrar la solemnidad de la Santísima Trinidad tenemos que insistir en contemplar un misterio, pero un misterio que produce efectos reales en la vida de la comunidad, empezando por el testimonio de vivir en comunidad, el dinamismo de Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo nos hace redescubrir el sentido de nuestra vida, de nuestra interrelación como hermanos y también de conducir nuestra vida con Aquel que puede ayudarnos a consolidarla en el camino de la verdad, el espíritu de Dios, el Espíritu Santo. Hoy, debemos sin duda darle gracias a Dios nuestro Padre, por todas las bondades que a lo largo de la historia se ha dignado regalarnos, y ciertamente en el culmen de esta historia de la salvación, nos regala lo más precioso que tiene, a su Hijo Jesucristo. Dios es Padre, Dios es Hijo, tanto amó Dios al mundo, que entregó a su Hijo, para que todo aquel que crea en Él se salve, esta es la gran verdad que hoy debemos continuar anunciando en un mundo que necesita de amor, en un mundo que necesita de la verdad, en un mundo que necesita de legalidad, que necesita de la moralidad y de fortalecer el el tejido social.
Ciertamente hablar del amor de Dios no es posible cuando no se vive esa experiencia de Dios, solamente puedo hablar del amor de Dios cuando lo vivo en mi persona, cuando el amor de Dios lo vivo en las obras, por eso está concentrado en este breve trozo del evangelio de San Juan ese anuncio de Jesús que permanentemente realizó para atraer a sus discípulos y sobre todo los instruyó en todo momento para que ese amor lo compartieran a los demás. La Iglesia Latinoamericana y la Iglesia en general, en el proyecto de la nueva evangelización nos sigue invitando y lo seguirá haciendo y y nosotros estaremos atentos a seguir insistiendo en el anuncio de la Buena Nueva, en el anuncio del amor de Dios, a una comunidad que tiene sed de Dios».
El jueves 23 de Junio en el atrio del Templo de la Cruz, nuestro señor Obispo D. Faustino Armendáriz Jiménez, presidió la Santa Misa de Corpus Christi y clausura del IV Congreso Eucarístico Diocesano, acompañado por S.E.R. Mons. Florencio Olvera, obispo emérito de Cuernavaca y originario de estaDdiócesis, y S.E.R. Mons. Alfonso Humberto Robles Cota, obispo emérito de Tepic; sacerdotes diocesanos y franciscanos, seminaristas y fieles laicos, devotos de la Eucaristía. Al terminar la santa Misa, inició la procesión de Corpus Christi bajo una llovizna que les acompañó hasta el Templo Expiatorio de Carmelitas. Nuestro señor Obispo concluyo esta procesión dando el mismo la Bendición con el Santísimo Sacramento.
El 24 de Junio a las tierras de Guanajuato llegó nuestro señor Obispo D. Faustino Armendáriz Jiménez para celebrar la fiesta de San Juan Bautista en la parroquia de Victoria, Gto. Primera Parroquia de este Decanato visitada por nuestro señor Obispo El Sr. Cura de la Parroquia de San Juan Bautista Pbro. José Juan Gómez Arteaga y sacerdotes del Decanato de Guanajuato recibieron junto a los fieles al Obispo Diocesano. En la celebración estubo presente la imagen de Nuestra Señora del Remedios.
El 29 de junio, nuestro señor Obispo D. Faustino Armendáriz Jiménez visitó las instalaciones del Diario de Querétaro, donde José Luis Rodríguez Palomares, conductor de ABC Diario, entrevistó al Pastor Diocesano. Mons. Armendáriz llegó acompañado por el Pbro. Saúl Ragoitia Vega, Presidente de la Comisión Diocesana para la Pastoral de la Comunicación Social, Enrique Mc Kinney Romero, Gerente Administrativo y Héctor Ayala, Jefe de Información del Diario de Querétaro, invitaron a Mons. Faustino Armendáriz a recorrer las instalaciones de este medio de comunicación.
Con un llamado a los fieles para convertirse en misioneros de la palabra de Dios, nuestro señor Obispo D. Faustino Armendáriz Jiménez, el 24 Junio en la Parroquia de San Bautista en San Juan del Río, presidio la Concelebración Eucarística con motivo de su fiesta patronal y del 480 Aniversario de la Fundación de San Juan del Río, fue recibido por el señor Cura el Pbro. Guillermo Muñiz Vargas Durante la homilía destacó la enorme fe de los sanjuanenses y los queretanos, quienes han mostrado un interés en trabajar a favor de la iglesia católica. «En el itinerario todavía corto de mi caminar por estas tierras queretanas y también en lo que corresponde a nuestra Diócesis de Querétaro y Guanajuato, he sido testigo de esta fe, esta religiosidad y este compromiso de ustedes», indicó.
El martes 28 de junio nuestro señor Obispo D. Faustino Armendáriz Jiménez, se reunió con los Vicarios Generales: Mons. Salvador Espinosa Medina, Mons. Javier Martínez Osornio; el Vicario de Pastoral: Pbro. Fidencio López Plaza; el Rector del Seminario Pbro. Martín Lara Becerril; los señores Decanos, los presidentes de las Comisiones Diocesanas de Pastoral y Presidentes de las Peregrinaciones (hombres, mujeres y ciclistas al Tepeyac) en la Curia Diocesana.
El 29 de Junio la Parroquia de San Pedro y San Pablo presidida por el Sr. Cura Pbro. Raymundo Frausto Hurtado recibió a nuestro señor Obispo Mons. Faustino Armendáriz Jiménez. En nombre de la comunidad de Cadereyta le recibió el MVZ Antonio Pérez Barrera, Presidente Municipal de Cadereyta de Montes. Después de la homilía el Sr. Obispo impartió el sacramento de la Confirmación a niños y jóvenes catequizados especialmente para la ocasión.
________________________________________________
AGRADECIMIENTO
Todos los que formamos el
Seminario Conciliar de Nuestra Señora de Guadalupe
expresamos nuestro profundo agradecimiento a todo el Pueblo Santo de Dios presente en las Parroquias y Templos de esta Diócesis de Querétaro, así como a los sacerdotes que las presiden, por su apoyo económico y espiritual en los pasados domingos dedicados al Seminario.
<< Dios les recompense abundantemente con toda clase de Bendiciones >>
Vocación»: del latín «vocare» = llamar; algo tiene que ver la Vocación con la llamada.
El que llama (Emisor) es Dios: tiene una vocación («llamada») para cada uno. Esta convivencia trata de ayudar a encontrarla.
El que ha de contestar (Receptor) eres TÚ, CADA UNO: todos tenemos que dar una respuesta a la llamada de Dios y, de hecho se la damos (afirmativa o negativa...). Sólo tú puedes dar la respuesta a la llamada de Dios.
El mensaje, a lo que Dios te llama, y tu respuesta, es lo que tienes que descubrir. Pero para descubrir «A qué llama Dios» es necesario un camino de Comunicacion con él, con uno mismo, con los demás... un discernimiento.
En la próximas Convivencias Vocacionales vamos a tratar de ayudarte a profundizar en cada uno de los elementos de ese proceso de descubrimiento de la llamada de Dios, de su mensaje, de los medios que él se sirve y tú te puedes servir...
LLAMAS A MI PUERTA
Tú, Señor, cada mañana llamas a mi puerta y me dices: Ven. Yo quiero seguirte con todas mis fuerzas, que se haga tu voluntad. Sabes que no tengo nada, que soy muy débil y pecador. Mi vida te ofrezco, mis pies, mis manos, te entrego mi corazón.
TÚ, SEÑOR, HAS TOMADO TODO LO QUE SOY, ME SEDUCE TU EVANGELIO Y TU VERDAD, TU AMOR Y TU AMISTAD.
TÚ, SEÑOR, ME HAS MOSTRADO UN MODO DE VIVIR, UN CAMINO DE RENUNCIA Y CARIDAD; CONTIGO YO SOY FELIZ.
Tú me has hecho un hombre nuevo, un hombre libre, capaz de amar. María me enseña a ser sencillo, viviendo en fidelidad. Tú me has puesto entre los hombres como un testigo de tu verdad. Ser sal de la tierra, ser luz del mundo. Tu fuerza bastará.
Seminario Diocesano de Querétaro
Av. Hércules # 216 Pte. Apdo. postal # 43
Querétaro, Qro., 76000
Tel. 223-2077
223-1249
Cel. 442 1555148
Con el Padre Rogelio Balderas B.
Vocaciones_scq@hotmail.com
www.seminariodequeretaro.org
De nuestro señor Obispo Dr. D. Faustino Armendáriz Jiménez sobre la Peregrinación de Querétaro al Tepeyac
A los hermanos Presbíteros,
a los miembros de la Vida Consagrada
y a todos los fieles de la Diócesis de Querétaro:
Con gozo les anuncio la peregrinación al Tepeyac de nuestra Diócesis de Querétaro, del 1º al 17 de julio del presente año, y los invito a participar con fe y amor en este acontecimiento, en honor de la Santísima Virgen de Guadalupe, la Madre del Dios por quien se vive.
Las mujeres iniciarán el camino en la comunidad de Neblinas de Guadalupe, el 1º de julio y los varones el 2 de julio en el mismo lugar.
La peregrinación es un momento privilegiado en la vida diocesana, es fuente de gracias y bendiciones. Por lo que, la predicación de la homilía y las catequesis, se van a centrar en la familia y la iniciación cristiana, en el marco de la prioridad diocesana: Refundamentar la familia.
Exhorto especialmente a los sacerdotes a colaborar con sus decanatos, a fin de ofrecer un servicio generoso y de ayuda espiritual a nuestros hermanos peregrinos, y estén dispuestos a escucharlos en las confesiones:
El decanato de la Sierra Gorda confesará en la ermita de San Sebastián, en la mina, el día 7 a las 10:00 a.m. Los decanatos de la Cañada y San Juan del Río en el campo D. Mario De Gasperín Gasperín, el día 12 a las 8:00 a.m. El decanato de Santa Ana en el Campo Juan Pablo II, el día 13 a las 7:30 a.m. Y el decanato de Santiago en Arroyo Zarco, el día 13 a las 5:00 p.m.
En la Sede Episcopal de Santiago de Querétaro, a los 22 días del mes de junio de 2011.
Fraternalmente en Cristo y María:
† Faustino Arméndariz Jiménez
Obispo de Querétaro
Pbro. Dr. Jorge Hernández Nieto
Canciller
_________________________________________________
Convivencias vocacionales
El Seminario Conciliar Diocesano de Nuestra Señora de Guadalupe, abrirá sus puertas para llevar a cabo las semanas de convivencias, selección y orientación vocacional
Para los que terminan 6° de primaria, 1° y 2° de secundaria, será en el Seminario Mayor, Hércules Qro., para los que terminan 6° de primaria y 1° de secundaria se realizará del lunes 11 al sábado16 de julio.
En Concá, para los que terminan 6° de primaria y cualquier grado de secundaria se realizará del lunes 11 al sábado 16 de julio, llegar entre 10.00 p.m., a 12:00 p.m., salida el sábado a las 11:30 a.m. Informes con el Pbro. Miguel Castillo Vega
Tel. (01)487-877-40-15
Para los que terminan 3° de secundaria, 2° o 4° semestre preparatoria o Bachillerato y/o universitarios se realizará del martes 12 al sábado16 de julio.
Para los que preparatoria o Bachillerato y/o universitarios se realizará del lunes 18 al viernes 22 de julio.
Los Requisitos:
Llevar ropa de vestir: pantalones, camisas, o playera con cuello, zapatos.
Ropa de cama: cobija, sábanas, pijama.
Ropa de deporte: pants, tenis, playera y gorra.
Útiles personales de aseo: Jabón sandalias, toalla, cepillo.
Útiles de estudio: Cuaderno, pluma, lápiz.
No traer celulares, juegos de video, reproductores de música, ni objetos de valor
Presentarse con papás o tutores.
Infórmate en tu Parroquia o directamente en el Seminario con el Pbro. Rogelio Balderas o el Pbro. Alonso Montero en Av. Hércules No. 216 Pte., Col. Hércules, Querétaro, Qro., Teléfono (442) 2-23-20-77, (442) 2-23-38-19 Cel. 442-155-51-48
__________________________________________________
Los primeros días de nuestro señor obispo en nuestra Diócesis
El 18 de Junio, nuestro señor Obispo D. Faustino Armendáriz Jiménez, fue recibido por el señor Cura el Pbro. Efraín Martínez Navarrete en la Parroquia de la Divina Providencia en la colonia de Los Sauces en la Ciudad Episcopal, para celebrar con con fieles la Fiesta Patronal; presidio la Santa Misa y confirmó a un nutrido grupo de niños que recibieron la catequesis conveniente a su edad para recibir este sacramento. Este Parroquia se convirtió en la primera parroquia de nuestra Diócesis en ser visitada por nuestro nuevo Obispo.
Con la finalidad de reiterar el compromiso del poder ejecutivo por mantener una relación cordial y de respeto con las autoridades eclesiásticas, el Gobernador José Calzada Rovirosa, junto con su esposa, Sandra Albarrán de Calzada, el 18 Junio recibió en la Casa de Gobierno a nuestro señor Obispo Faustino Armendáriz Jiménez. a quien dio la bienvenida a la entidad y reiteró el compromiso del Poder Ejecutivo de seguir contando con una buena relación con las autoridades eclesiásticas. Durante este encuentro, también estuvieron presentes el Secretario de Gobierno, Roberto Loyola Vera; el Secretario Particular del Gobernador del Estado, Carlos Hale Palacios y el Secretario Técnico, Alejandro Espinoza Medina.
El 18 de Junio, el Sr. Cura Pbro. Tomás Ramírez Félix de la Parroquia de Jesucristo Sumo y Eterno Sacerdote, recibió a nuestro señor Obispo D. Faustino Armendáriz Jiménez, quien llegó para confirmar a un grupo de niños y jóvenes, instituir ministros extraordinarios de la Comunióny crear una nueva sección de la Adoración Nocturna. Concelebraron con nuestro señor Obispo el Sr. Cura Pbro. Tomás Ramírez, el P. José Hernández Pérez, el P. Luis Araujo Núñez y el P. Rodolfo Ibarra. Hasta este momento ya van 108 Secciones Adoradoras en la Diócesis.
El 19 de Junio nuestro señor obispo D. Faustino Armendáriz Jiménez celebró la Santa Misa en la Parroquia de la Divina Providencia de Ezequiel Monte. Ahí fue recibido por los fieles encabezados por el Sr. Cura Pbro. Francisco Javier Jiménez López. Agradeció a los sacerdotes y a los catequistas, la preparación de los niños y jóvenes que recibieron los Sacramentos de Iniciación Cristiana: Bautismo, Confirmación y Eucaristía, a quienes les mostraron el amor de Dios. Comentó al final de la homilía: «Ante este trabajo nuestra Diócesis de Querétaro tendrá que irse fortaleciendo cada vez más, como una Diócesis evangelizadora, y lo vamos a hacer todo con el apoyo y el amor de la tercera personas de la Santísima Trinidad, el Espíritu Santo».
Nuestro señor Obispo D. Faustino Armendáriz Jiménez, IX Obispo de Querétaro celebró el domingo 19 de junio, su primera la Misa Dominical en la Santa Iglesia Catedral.
En la homilía Mons. Armendáriz predicó así: «Al celebrar la solemnidad de la Santísima Trinidad tenemos que insistir en contemplar un misterio, pero un misterio que produce efectos reales en la vida de la comunidad, empezando por el testimonio de vivir en comunidad, el dinamismo de Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo nos hace redescubrir el sentido de nuestra vida, de nuestra interrelación como hermanos y también de conducir nuestra vida con Aquel que puede ayudarnos a consolidarla en el camino de la verdad, el espíritu de Dios, el Espíritu Santo. Hoy, debemos sin duda darle gracias a Dios nuestro Padre, por todas las bondades que a lo largo de la historia se ha dignado regalarnos, y ciertamente en el culmen de esta historia de la salvación, nos regala lo más precioso que tiene, a su Hijo Jesucristo. Dios es Padre, Dios es Hijo, tanto amó Dios al mundo, que entregó a su Hijo, para que todo aquel que crea en Él se salve, esta es la gran verdad que hoy debemos continuar anunciando en un mundo que necesita de amor, en un mundo que necesita de la verdad, en un mundo que necesita de legalidad, que necesita de la moralidad y de fortalecer el el tejido social.
Ciertamente hablar del amor de Dios no es posible cuando no se vive esa experiencia de Dios, solamente puedo hablar del amor de Dios cuando lo vivo en mi persona, cuando el amor de Dios lo vivo en las obras, por eso está concentrado en este breve trozo del evangelio de San Juan ese anuncio de Jesús que permanentemente realizó para atraer a sus discípulos y sobre todo los instruyó en todo momento para que ese amor lo compartieran a los demás. La Iglesia Latinoamericana y la Iglesia en general, en el proyecto de la nueva evangelización nos sigue invitando y lo seguirá haciendo y y nosotros estaremos atentos a seguir insistiendo en el anuncio de la Buena Nueva, en el anuncio del amor de Dios, a una comunidad que tiene sed de Dios».
El jueves 23 de Junio en el atrio del Templo de la Cruz, nuestro señor Obispo D. Faustino Armendáriz Jiménez, presidió la Santa Misa de Corpus Christi y clausura del IV Congreso Eucarístico Diocesano, acompañado por S.E.R. Mons. Florencio Olvera, obispo emérito de Cuernavaca y originario de estaDdiócesis, y S.E.R. Mons. Alfonso Humberto Robles Cota, obispo emérito de Tepic; sacerdotes diocesanos y franciscanos, seminaristas y fieles laicos, devotos de la Eucaristía. Al terminar la santa Misa, inició la procesión de Corpus Christi bajo una llovizna que les acompañó hasta el Templo Expiatorio de Carmelitas. Nuestro señor Obispo concluyo esta procesión dando el mismo la Bendición con el Santísimo Sacramento.
El 24 de Junio a las tierras de Guanajuato llegó nuestro señor Obispo D. Faustino Armendáriz Jiménez para celebrar la fiesta de San Juan Bautista en la parroquia de Victoria, Gto. Primera Parroquia de este Decanato visitada por nuestro señor Obispo El Sr. Cura de la Parroquia de San Juan Bautista Pbro. José Juan Gómez Arteaga y sacerdotes del Decanato de Guanajuato recibieron junto a los fieles al Obispo Diocesano. En la celebración estubo presente la imagen de Nuestra Señora del Remedios.
El 29 de junio, nuestro señor Obispo D. Faustino Armendáriz Jiménez visitó las instalaciones del Diario de Querétaro, donde José Luis Rodríguez Palomares, conductor de ABC Diario, entrevistó al Pastor Diocesano. Mons. Armendáriz llegó acompañado por el Pbro. Saúl Ragoitia Vega, Presidente de la Comisión Diocesana para la Pastoral de la Comunicación Social, Enrique Mc Kinney Romero, Gerente Administrativo y Héctor Ayala, Jefe de Información del Diario de Querétaro, invitaron a Mons. Faustino Armendáriz a recorrer las instalaciones de este medio de comunicación.
Con un llamado a los fieles para convertirse en misioneros de la palabra de Dios, nuestro señor Obispo D. Faustino Armendáriz Jiménez, el 24 Junio en la Parroquia de San Bautista en San Juan del Río, presidio la Concelebración Eucarística con motivo de su fiesta patronal y del 480 Aniversario de la Fundación de San Juan del Río, fue recibido por el señor Cura el Pbro. Guillermo Muñiz Vargas Durante la homilía destacó la enorme fe de los sanjuanenses y los queretanos, quienes han mostrado un interés en trabajar a favor de la iglesia católica. «En el itinerario todavía corto de mi caminar por estas tierras queretanas y también en lo que corresponde a nuestra Diócesis de Querétaro y Guanajuato, he sido testigo de esta fe, esta religiosidad y este compromiso de ustedes», indicó.
El martes 28 de junio nuestro señor Obispo D. Faustino Armendáriz Jiménez, se reunió con los Vicarios Generales: Mons. Salvador Espinosa Medina, Mons. Javier Martínez Osornio; el Vicario de Pastoral: Pbro. Fidencio López Plaza; el Rector del Seminario Pbro. Martín Lara Becerril; los señores Decanos, los presidentes de las Comisiones Diocesanas de Pastoral y Presidentes de las Peregrinaciones (hombres, mujeres y ciclistas al Tepeyac) en la Curia Diocesana.
El 29 de Junio la Parroquia de San Pedro y San Pablo presidida por el Sr. Cura Pbro. Raymundo Frausto Hurtado recibió a nuestro señor Obispo Mons. Faustino Armendáriz Jiménez. En nombre de la comunidad de Cadereyta le recibió el MVZ Antonio Pérez Barrera, Presidente Municipal de Cadereyta de Montes. Después de la homilía el Sr. Obispo impartió el sacramento de la Confirmación a niños y jóvenes catequizados especialmente para la ocasión.
________________________________________________
AGRADECIMIENTO
Todos los que formamos el
Seminario Conciliar de Nuestra Señora de Guadalupe
expresamos nuestro profundo agradecimiento a todo el Pueblo Santo de Dios presente en las Parroquias y Templos de esta Diócesis de Querétaro, así como a los sacerdotes que las presiden, por su apoyo económico y espiritual en los pasados domingos dedicados al Seminario.
<< Dios les recompense abundantemente con toda clase de Bendiciones >>
Vocación»: del latín «vocare» = llamar; algo tiene que ver la Vocación con la llamada.
El que llama (Emisor) es Dios: tiene una vocación («llamada») para cada uno. Esta convivencia trata de ayudar a encontrarla.
El que ha de contestar (Receptor) eres TÚ, CADA UNO: todos tenemos que dar una respuesta a la llamada de Dios y, de hecho se la damos (afirmativa o negativa...). Sólo tú puedes dar la respuesta a la llamada de Dios.
El mensaje, a lo que Dios te llama, y tu respuesta, es lo que tienes que descubrir. Pero para descubrir «A qué llama Dios» es necesario un camino de Comunicacion con él, con uno mismo, con los demás... un discernimiento.
En la próximas Convivencias Vocacionales vamos a tratar de ayudarte a profundizar en cada uno de los elementos de ese proceso de descubrimiento de la llamada de Dios, de su mensaje, de los medios que él se sirve y tú te puedes servir...
LLAMAS A MI PUERTA
Tú, Señor, cada mañana llamas a mi puerta y me dices: Ven. Yo quiero seguirte con todas mis fuerzas, que se haga tu voluntad. Sabes que no tengo nada, que soy muy débil y pecador. Mi vida te ofrezco, mis pies, mis manos, te entrego mi corazón.
TÚ, SEÑOR, HAS TOMADO TODO LO QUE SOY, ME SEDUCE TU EVANGELIO Y TU VERDAD, TU AMOR Y TU AMISTAD.
TÚ, SEÑOR, ME HAS MOSTRADO UN MODO DE VIVIR, UN CAMINO DE RENUNCIA Y CARIDAD; CONTIGO YO SOY FELIZ.
Tú me has hecho un hombre nuevo, un hombre libre, capaz de amar. María me enseña a ser sencillo, viviendo en fidelidad. Tú me has puesto entre los hombres como un testigo de tu verdad. Ser sal de la tierra, ser luz del mundo. Tu fuerza bastará.
Seminario Diocesano de Querétaro
Av. Hércules # 216 Pte. Apdo. postal # 43
Querétaro, Qro., 76000
Tel. 223-2077
223-1249
Cel. 442 1555148
Con el Padre Rogelio Balderas B.
Vocaciones_scq@hotmail.com
www.seminariodequeretaro.org
Suscribirse a:
Entradas (Atom)