IV Congreso Eucarístico Diocesano
Con el lema «La familia auténticamente cristiana vive de la Eucaristía», el Martes 21, miércoles 22 y jueves de «Corpus Christi» 23 de junio, se llevó a cabo el IV Congreso Eucarístico Diocesano, como preparación para celebrar el V Congreso Eucarístico Nacional a celebrarse en la Arquidiócesis de Tijuana del 5 al 9 de octubre de 2011 y el 50º Congreso Eucarístico Internacional que tendrá lugar en Dublín, Irlanda del 10 al 17 de junio de 2012; fiesta eucarística que se vivió intensamente y con la participación de 72 parroquias inscriptas, un poco mas de 1000 fieles y más de 50 sacerdotes. El objetivo del Congreso fue «Celebrar el Congreso, alimentado por la Palabra y la Eucaristía para fortalecer el Plan Diocesano de Pastoral, refundamentando la familia».
_________________________________________________
Querétaro ya camina al Tepeyac
- 52 ° Peregrinación femenil salió el día 1 de julio y 121ª Peregrinación masculina salió el día 2 de julio de la Ermita de Neblinas de Guadalupe, Landa de Matamoros.
- Salida de la columna de la 52 ° Peregrinación femenil de la Ciudad de Querétaro el día 9 de Julio. Salida de la columna de Peregrinos de la Ciudad de Querétaro el día 10 de Julio.
- Llegada de la 52 ° Peregrinación femenil el día 17 de Julio a las 11:00 hrs. Llegada de la 121 Peregrinación mismo día a las 13:30 hrs.
_________________________________________________
IV Congreso Eucarístico Diocesano
El martes 21 de junio el Congreso Eucarístico Diocesano se llevó a cabo en el Seminario Conciliar Diocesano, un día muy nublado con mucha posibilidad de lluvia y un poco fresco, laicos provenientes de todas las regiones de nuestra diócesis, representantes parroquiales, así como sacerdotes, iniciaron actividades a las 9:00 de la mañana con las inscripciones a cargo de la Dimensión Diocesana de Laicos, coordinada por el Pbro. Mauricio Ruiz Reséndiz; el señor Cura de la Parroquia de San Pedro y San Pablo Cadereyta Pbro. Raymundo Frausto Hurtado y el señor Cura de la Parroquia del Divino Salvador de Doctor Mora el Pbro. Juan Marcos Granado Álvarez, ayudados en la Guitarra por el joven Gerardo de la Parroquia Misterio de Pentecostés, de manera improvisada al no contar con la participación del resto de las personas comisionadas para esto hacían un ambiente Eucarístico, con los diferentes cantos.
Después de las 10:00 de la mañana, se hizo la recepción de una Imagen peregrina de Nuestra Señora de Soriano, entro acompañada por las banderas de las diferentes secciones adoradoras presentes, a su llegada al lugar donde habría de presidir este Congreso fue incensada por el M. I. Mons. Salvador Espinosa Medina Vicario General de la Diócesis y Delegado de nuestro Señor Obispo D. Faustino Armendáriz Jiménez. Después Mons. Espinosa dio a todos los participantes la bienvenida e hizo la apertura del Congreso. Antes del rezo de Laudes de manera muy amena los padres Raymundo Frausto Hurtado y Juan Marcos Granado Álvarez hicieron un recorrido histórico por los Congresos Internacionales, nacionales y diocesanos. Para el rezo de Laudes se improviso el cómo rezar, debido a que no se contaba con el folleto del Congreso y que toda la Asamblea pudiera rezar como debe de ser. Terminado el rezo de laudes el M. I. Sr. Cango Pbro. Guadalupe Martínez Osornio, informó a todos los presentes las razones de la ausencia de nuestro señor Obispo, después el padre Benjamín Vega Robles presento el Himno del Congreso compuesto por el Pbro. Fidencio López Plaza y con la música por el mismo padre Benjamín, lo interpreto e hizo que los presentes hicieran lo mismo. El M. I. Mons. Javier Martínez Osornio también Vicario General expuso el Santísimo Sacramento y lo traslado en procesión solemne a la Capilla de Filosofía para su adoración durante el Congreso, siempre estuvo acompañado de un gran número de adoradores y de sacerdotes que ahí mismo estuvieron ofreciendo el Sacramento de la reconciliación. Cerca de las 11:00 de la mañana el Pbro. José Hernández Pérez dio la Introducción: ¿Por qué celebramos el Congreso?
A lo largo del día se dieron diferentes temas y talleres, el primero de ellos fue: «Palabra de Dios y Eucaristía» (Verbum Domini), por el Pbro. José Luis Salinas Ledesma. Después de descanso fue el taller: «Todos a Misa», tomado del mensaje del señor Obispo D. Mario De Gasperín en el VIII Encuentro Diocesano de Pastoral Familiar del 15 de Marzo de 2010; este taller estuvo a cargo del Pbro. Saúl Ragoitia Vega. Antes de la comida se realizó un momento fuerte de reflexión y oración con un Viacrucis representado por parte de la Parroquia de San José Iturbide coordinado por el Pbro. Mario Sánchez Guzmán. La estupenda Comida muy bien organizada por el Pbro. Jaime Gutiérrez Jiménez, que se sirvió de manera ordenada y una rapidez extraordinaria fue ofrecida por el Movimiento familiar Cristiano y Encuentros Conyugales, a los sacerdotes se les ofreció la comida en el comedor del Seminario. Terminada la comida hubo un momento de animación y después se llevó a cabo el taller: «Criterios para una digna Celebración Eucarística» por el M. I. Sr. Cango Pbro. Guadalupe Martínez Osornio y Pbro. Lic. Wenceslao Ferrusquía Navarrete. Las actividades del primer día del Congreso, terminaron con la Concelebración de la Eucaristía presidida por el M. I. Mons. Salvador Espinosa Medina. Antes de la bendición se despidió la Santa Imagen de la Nuestra Señora de los Dolores de Soriano. Las lecturas, coro y servicio de altar estuvo a cargo de la Parroquia de San José Iturbide se dieron indicaciones de hospedaje y se retiro el Santísimo expuesto para su adoración.
__________________________________________________
IV Congreso Eucarístico Diocesano
El miércoles 22 de junio el Congreso Eucarístico Diocesano el Congreso, también se llevó a cabo en el Seminario Conciliar Diocesano, un día con chubascos aislados, desde antes de las 9:00 de la mañana los participantes empezaron a llegar. A las 9:30 se hizo la recepción de la Imagen de la Sagrada Familia. Para el rezo de Laudes nuevamente se improviso el cómo rezar, debido a que no se contaba con el folleto del Congreso, los laudes fueron presididos por el Pbro. Jaime Gutiérrez. Terminado el rezo de laudes hasta este momento se distribuyo el folleto del Congreso.
Al filo de las 10:00, el Pbro. Fidencio López Plaza Vicario de Pastoral, expuso el tema: «Eucaristía, Sacramento de Amor: debe vivirse». Fueron ocho reflexiones en forma de Bienaventuranzas, a partir de la Exhortación Postsinodal Sacramento de Amor del Papa Benedicto XVI. Mientras tanto nuestro señor Obispo atendía a los medio de comunicación en una rueda de prensa. Después del descanso hubo un momento de animación por el Coro «Adoremos de la Parroquia Misterio de Pentecostés»; de forma muy sencilla se rezo el Ángelus. Un poco más tarde el Pbro. José G. Reséndiz Mejía, creador del logo del Congreso explicó este logo a los presentes. Hacia el medio día se realizó el Panel para presentar la proyección del Congreso en lo Profético el Pbro. José Luis Salinas Ledesma, en lo Social el Pbro. Gabriel Álvarez Hernández; en lo Vocacional el Pbro. Rogelio Balderas Balderas; el moderador: fue el Pbro. Saúl Ragoitia Vega. Concluyo este momento el Pbro. José Hernández Pérez con 15 propuestas para dar continuidad al Congreso. Antes de la Comida el Pbro. Sacramento Arias Montoya coordino los testimonios de algunos participantes en torno a la Eucaristía. La Comida también muy bien organizada por el Pbro. Jaime Gutiérrez Jiménez, y que también se sirvió de manera ordenada fue ofrecida por el Movimiento familiar Cristiano, a los sacerdotes este día también se les ofreció la comida en el comedor del Seminario por parte del Movimiento Rerum Christi. Terminada la comida hubo un momento de animación y después se llevó a cabo Compromisos decanales en base a preguntas que realizó el Pbro. Saúl Ragoitia Vega se hizo por grupos espontáneos sin moverse de su lugar al final hubo plenario de varias personas de casi todo los Decanatos. Concluido el plenario se hizo presente nuestro Señor Obispo D. Faustino Armendáriz Jiménez, quien dirigió a los presentes unas breves palabras, al salir se despidió de mano de varios de los presentes. Las actividades de este segundo día del Congreso, terminaron con la Concelebración de la Eucaristía presidida por el M. I. Mons. Javier Martínez Osornio. Las lecturas, coro y servicio de altar estuvieron a cargo de la Parroquia de Misterio de Pentecostés.
Clausura de Congreso con el Jueves de Corpus Christi
El jueves 23 de junio a las 17:00 horas, nuestro señor Obispo D. D. Faustino Armendáriz Jiménez, presidio la Concelebración de la Santa Misa con cerca de mil fieles, con ocasión de la Solemnidad del Cuerpo y la Sangre del Señor, este año tuvo como Sede el atrio del Templo de la Santa Cruz. La lluvia tan intensa se dejó sentir por varios minutos. En la homilía, nuestro señor Obispo afirmo: «estas celebraciones son de suma importancia para el pueblo de Dios, ya que es aquí donde se reconocen las virtudes y las bondades de la comunión y del Cuerpo de Cristo». Reconoció que en ocasiones, los quehaceres de la vida cotidiana, el estrés que se vive en diferentes etapas de la vida, hacen que las fuerzas se vayan o se debiliten y cuando viene la tentación para querer hacer caer al pueblo al Dios es ahí donde la comunión, ayuda para recibir nuevas fuerzas como las de un búfalo, tal y como lo enseñan las Sagradas Escrituras.
Como cada año en la ciudad de Querétaro, al término de la misa se llevó a cabo una Solemne Procesión. La procesión con el Santísimo Sacramento, en esta ocasión se realizó desde el Templo de la Santa Cruz hasta el Templo Expiatorio (Carmelitas), se notó muy buena participación devota de aproximadamente entre mil y mil 500 personas por las diferentes calles del Centro Histórico, sacerdotes; religiosos y religiosas, seminaristas y novicias, grupos y asociaciones de laicos, alumnos de diversos colegios católicos. En carro alegórico, bellamente adornado transportaba una monumental Custodia, durante todo el recorrido se entonaron cantos, se proclamaron jaculatorias y se gritaron numerosas vivas. Ni la lluvia, ni los truenos, ni el frío, detuvo esta procesión, cubiertos con chamarras, paraguas, e incluso uno que otro con bolsas de plástico para cubrirse de la lluvia, caminaron acompañados del símbolo de unidad entre el pueblo de Dios, el Cuerpo de Cristo. El recorrido fue por las calles independencia hasta Pasteur, de Pasteur hasta Reforma, por Reforma hasta Corregidora, por Corregidora hasta Madero, por Madero hasta Guerrero, por Guerrero hasta Balvanera y culminar en el Templo Expiatorio (Carmelitas)
El Santísimo se fue deteniendo en altares que se realizaron, en ellos se dio una reflexión y la bendición. El primer altar fue en el Templo de la Merced, ahí se reflexionó: «La Palabra y la Eucaristía» reflexión del señor Pbro. Lic. J. Salinas Ledesma y la bendición la dio el Pbro. Jesús Luján Pérez. El segundo altar, estuvo ubicado en el Templo de Santo Nombre de Jesús (Teresitas) y se reflexionó: «La Liturgia y la Eucaristía». Reflexión a cargo del Pbro. Lic. Wenceslao Ferrusquía Navarrete y la bendición la dio el Pbro. Benjamín Vega Robles. El Tercer Altar, se ubicó en el Templo de San Francisco con la reflexión: «La Eucaristía ha de vivirse» reflexión a cargo del Pbro. Pbro. Fidencio López Plaza, y la bendición la dio R. P. Fray Ignacio de la Cruz Morales Carrillo, OFM. El Cuarto altar lo ubicaron en la Parroquia del Sagrado Corazón (Santa Clara) la reflexión fue sobre «La familia y la Eucaristía», esta reflexión estuvo a cargo del Pbro. Jaime Gutiérrez Jiménez, y la bendición la dio el M. I. Mons. Javier Martínez Osornio. La conclusión del recorrido fue en el Templo Expiatorio (Carmelitas) Calle Balvanera y Ocampo y la bendición la dio nuestro señor obispo D. Faustino Armendáriz Jiménez.
________________________________________________
121 Peregrinación a Pie de Querétaro al Tepeyac
Sorteo Diocesano realizado el día 20 de Marzo del 2011 a las 10:00 am., en el Municipio de Santa Catarina en el Decanato de la Sierra de Guanajuato.
DECANATO DE SANTIAGO APÓSTOL
1 Divina Pastoral (Basaldua)
2 S.T.E.U.A.Q
3 Carpinteros y Similares
4 Flecha Amarilla
5 Bolaños
6 Flecha Azul
7 San Juan Diego
8 Magisterio Guadalupano
9 Santa Roas de Viterbo
10 Divina Pastoral (Olvera)
11 Estrella Blanca
12 Chóferes y Mecánicos
13 Electricistas
14 Sagrado Corazón de Jesús
15 Taxistas Mercedarios
16 Mercado Escobedo
17 Orden Franciscana Seglar
18 Residentes del D.F.
19 Pentecostés
20 Santa Cruz de los Milagros
21 Divina Pastora (Areola)
DECANATO DE NUESTRA SEÑORA DE SORIANO
22 Villa Guerrero
23 El Demiño
24 El Ricon
25 La Ermita
26 Cadereyta
27 Boye
28 Boxasni
29 Sagrado Corazón
30 La Magdalena
31 San Gaspar
32 Toliman
33 San Pablo Toliman
34 Panales Toliman
35 San Miguel Toliman
36 Higueras Toliman
37 Ajuchitlan
38 Colon 1
39 Colon 2
40 El Palmar
41 Bernal
42 San Antonio de la Cal
43 Santa María de Guadalupe
Tunas Blancas
44 Ezequiel Montes 2
45 Ezequiel montes 1
46 San Joaquín
47 La Esperanza
48 San Vicente
49 El Gallo
50 El Blanco
51 Villa Progreso
52 El Ciervo
53 Visarron 1
54 Visarron 2
55 El Zamorano
56 Peñamiller
DECANATO DE SANTO NIÑO DE LA SALUD
57 Los Arcos
58 San Pablo
59 Manchaca
60 Nuestra Señora de Carmen
61 San Sebastián
62 San Roque
63 San José el Alto
64 Salitre
65 San Agustín del Retablo
66 El Rastro
67 Grupo de Guadalupano del D.f.
68 Cristo Sumo y Eterno Sacerdote
69 María Madre de la iglesia
70 Santo Niño de la Salud
71 La Trinidad
72 La Piedad del Retablo
73 Peñuela
74 Santa Catarina
DECANATO DE SAN MIGUEL ARCÁNGEL (CARRILLO)
75 Tlacote el Bajo
76 La Palma
77 Mompani
78 San Isidro
79 Nuestra Señora de la Luz
80 Satélite
81 Santa María 2
82 Santa María 1
83 San Antonio de la Punta
84 Carrillo
85 San Antonio Carrillo
86 Loma Bonita
87 San Pedro Martir
88 La Divina Providencia
DECANATO DE SANTA MARÍA AMEALCO
89 San Juan Dhedó
90 Amealco 1
91 San José Ithó
92 Amealco 2
93 San Ildefonso
94 San Antonio Calpulalpan
95 San Martín Estado de México
96 Arroyo Zarco Estado de México
97 San Francisco Estado de México
98 San Lucas Totolmaloya
99 Huimilpan
100 La Ceja Huimilpan
101 San Pedro Huimilpan
102 El Vegil
103 La Torre
104 Santiago Mezquititlan
105 Donicá
106 San Miguel Tlaxcaltepec
107 Santa Lucia
108 San Antonio la Galera
109 El Milagro
110 Guadalupe Primero
111 Los Cues
112 Lagunillas
DECANATO DE SAN JUAN BAUTISTA (S.J.R.)
113 Rancho Banthi
114 San Pedro Ahuacatlan
115 La Valla
116 Tequisquiapan 1
117 Tequisquiapan 2
118 Tequisquiapan 3
119 San Nicolás
120 La Trinidad
121 Paso de Mata
122 Pedro Escobedo
123 Sauz
124 San Clemente
125 La Palma
126 San José Galindo
127 Arcila
128 El Orgamal
129 San Miguel Galindo
130 Fuentezuelas
131 El Tejocote
132 La Fuente
133 La Estancia
134 La Venta
135 San Fandila
136 Lira
137 Ajuchitlancito
138 Escolásticas
139 La D Chalmita
140 San Cirilo
141 Dolores
142 Polotitlan
143 San Juan del Río 1
144 San Juan del Ri0 2
145 Ojo de Agua
146 San Isidro
147 Santa Matilde
148 Espíritu Santo
DECANATO DE SANTA ROSA DE LIMA
149 Jurica
150 El Navo
151 La Gotera 1
152 La Gotera 2
153 La Versolilla
154 La Luz
155 Palo Alto
156 Buena Vista
157 Pie de Gallo
158 Juriquilla
159 Puerta de Aguirre
160 Santa Rosa 1
161 Santa Rosa 2
162 Montenegro
163 la Solana
164 Jofrito
DECANATO DE SIERRA DE QUERÉTARO
165 Tancoyol
166 Purísima de Arista
167 Jalpan
168 Agua Zarca
169 Pinal de Amoles
170 San Pedro Escanela
171 Ahuacatlan
172 Camargo
DECANATO DE NUESTRA SEÑORA DEL PUEBLITO
173 Bravo
174 Los Olveras
175 Santa Bárbara
176 Pueblito 1
177 Pueblito 2
178 Castillos
179 Ejido Modelo
DECANATO DE SANTA ANA
180 Adoración Noctuma
181 Santa Ana
182 San Pedro Apóstol
183 Reforma Agraria
184 San Juan de los Lagos
185 Casa Blanca
186 Cristo Rey
187 Divino Redentor
188 Nuestra Señora de Lourdes
DECANATO DE SIERRO DE GUANAJUATO
189 San José Iturbide
190 Santa Catarina
191 Capulín
192 San Luis de la Paz
193 Tierra Blanca
194 Espíritu Santo
195 Victoria
196 San Miguel de Palmas
197 Doctor Mora
198 Xichu
199 Atarjea
DECANATO DE SAN PEDRO APÓSTOL (LA CAÑADA)
200 Jesús María
201 La Cañada
202 Saldarriaga
203 San Juan María Vianey
204 Santa Teresa del Niño Jesús
205 Chichimiquillas
206 San Rafael
207 Hércules 2
208 El Colorado
209 Palo Alto
210 El Paraíso
211 Santa Calamanda
212 La Piedad
213 Coyotillos
214 Amazcala
215 Atongo
216 la Griega
217 Santa María de Baños
218 Hércules
martes, 28 de junio de 2011
lunes, 27 de junio de 2011
Comunión Querétaro, 26 de junio de 2011 numero 697
Toma de Posesión Canónica de Mons. Faustino Armendáriz Jiménez como noveno Obispo de Querétaro
Letras Apostólicas
S.S. Benedicto XVI nombra IX Obispo de Querétaro a S.E.R. Mons. Faustino Armendáriz Jiménez Roma, 20 de abril de 2011
Al venerable hermano Faustino Armendáriz Jiménez, hasta ahora Obispo de Matamoros, trasladado a la Diócesis de Querétaro, salud y Bendición Apostólica.
En cuanto Sucesor en la sede del bienaventurado Pedro, nos esmeramos en decidir con la debida diligencia para el bien de toda la grey del Señor.
Debiendo proveer a la Iglesia Catedral de Querétaro, vacante por la renuncia del Excelentísimo Señor Mario De Gasperín Gasperín, oído el consejo de la congregación para los obispos, a ti, venerable hermano, dotado de virtudes comprobadas y experto en asuntos pastorales, te consideramos digno de que estés al frente de la misma.
Por lo tanto, en virtud de Nuestra Suma Potestad Apostólica, a ti, desvinculado de la Diócesis de Matamoros, te nombramos Obispo de Querétaro con todos los derechos y obligaciones. Además mandamos que des a conocer estas Letras al clero y a tu pueblo: a los cuales exhortamos para que te reciban alegres y permanezcan unidos a ti. Finalmente, Venerable Hermano, cumple este nuevo oficio pastoral con toda diligencia, prudencia y caridad, solícito especialmente con la formación cristiana de los jóvenes, de las vocaciones sacerdotales y a la vida consagrada, y del cuidado pastoral de la familia, de la cual depende el futuro del género humano (Cfr. Familiaris Consortio, 85).
Los dones del Espíritu Paráclito, con la intercesión de Nuestra Señora de Guadalupe, estén siempre contigo y con esta comunidad eclesial para nosotros muy amada.
Dado en Roma, desde la Sede de San Pedro, el día vigésimo del mes de abril, en el año del Señor dos mil once, séptimo de Nuestro Pontificado.
Benedicto P.P. XVI
Francisco Bruno
Protonotario Apostólico
_________________________________________________
Toma de posesión e inicio del Ministerio Episcopal en la Diócesis de Querétaro de S.E.R. Mons. Faustino Armendáriz Jiménez
Nuestro nuevo señor Obispo el Excmo. Sr Dr. D. Faustino Armendáriz arribó a nuestra Diócesis el 16 de junio a las 10:20 de la mañana en el Aeropuerto Internacional, donde fue recibido por S.E.R. Mons. Christophe Pierre, Nuncio Apostólico en México; S.E.R. Mons. Mario De Gasperín Gasperín, Administrador Apostólico; Mons. Salvador Espinosa Medina, Vicario General , así como por autoridades civiles representadas por el secretario de Gobierno del Estado, Roberto Loyola Vera, el alcalde de El Marqués, Rubén Galicia; un grupo numeroso de sacerdotes del Decanato de la Cañada. Medios de comunicación de la Diócesis y numerosos reporteros y fotógrafos de los medios de comunicación social.
Su primera acción al descender del avión fue besar la tierra queretana, al no ser captada la imagen por las cámaras de los periodistas por el tumulto que se juntó alrededor de él, un reportero le pidió que repitiera la escena, y en un acto de humildad lo volvió a hacer, para, ahora así, quedar inmortalizada la imagen de su llegada a esta Diócesis. Los sacerdotes condujeron a Mons. Armendáriz al hangar de Gobierno del Estado. De ahí fueron trasladados al Querétaro Centro de Congresos donde se celebró la Misa de toma de posesión e inició del ministerio episcopal en Querétaro de S.E.R. Mons. Faustino Armendáriz Jiménez.
El lugar de encuentro de todo el pueblo de Dios, para recibir a su nuevo Obispo Mons. Faustino Armendáriz Jiménez, fue el Querétaro Centro de Congresos, de la Ciudad de Querétaro. El Salón de eventos se convirtió en un recinto sagrado. Unas horas antes de la celebración eucarística, que comenzaría a las once de la mañana, en las inmediaciones de este Centro de Congresos, grandes contingentes de fieles se dieron cita para este evento histórico, camiones y camiones llenos de fieles provenientes de los 18 municipios queretanos y siete guanajuatenses que forman parte de la Diócesis. Numerosos hermanos de la Diócesis de Matamoros y Hermosillo, en una palpable muestra de comunión eclesial, hicieron visible su cariño y aprecio a la figura del pastor, que guía y anima el caminar de sus ovejas. Se contó con la presencia de 2 cardenales, el Señor Arzobispo Primado de México, su eminencia el Cardenal Norberto Rivera Carrera, y al Señor Arzobispo de Monterrey, su eminencia el Cardenal José Francisco Robles Ortega; 61 obispos entre ellos S.E.R. Mons. Carlos Aguiar Retes, Presidente de la Conferencia del Episcopado mexicano, CEM, como de la Conferencia del Episcopado Latinoamericano, CELAM; 450 sacerdotes, 350 seminaristas y más de 11,000 fieles.
Monseñor Faustino Armendáriz entró el el salón del Centro de Congresos a las 11:15 de la mañana; 15 minutos después de lo previsto, y el júbilo estalló. Banderines amarillos ondearon por encima de las cabezas, se entonó a coro el estribillo «Bendito el que viene en nombre del Señor», y los vivas no pararon: «¡Se ve, se siente, Faustino está presente».
La celebración dio inicio con las palabras del ahora Obispo Emérito, Mons. Mario de Gasperín, con las que se despidió de su rebaño y dio la bienvenida a su sucesor. Dijo en un breve mensaje: «Ha sido un inmenso honor haber podido servir a esta noble y hermosa porción del pueblo de Dios, la Diócesis de Querétaro. Me llena de gozo el poder entregar mi humilde cayado de pastor a su excelencia Monseñor Faustino Armendáriz elegido por el Espíritu Santo y enviado por el Papa Benedicto XVI a entregar su vida por nosotros. Todos nosotros quedamos bajo su cuidado pastoral y bajo la protección de nuestra Madre Santísima, la Madre de Jesús. Con fe, esperanza y afecto filial Monseñor le decimos de todo corazón, bendito el que viene en nombre del Señor».
Acto seguido, se llevó a cabo la toma de posesión. El señor Nuncio entregó las Letras Apostólicas al IX Obispo de Querétaro y pidió las mostrara a sus hermanos obispos, al Colegio de Consultores de la diócesis, a todos los sacerdotes y a todos los fieles. Las Letras Apostólica fueron leídas a continuación por el Pbro. Dr. Jorge Hernández Nieto, Secretario Canciller de esta Diócesis.
Ante el Sr. Nuncio Apostólico, el recién nombrado Obispo de Querétaro leyó el juramento de fidelidad, la profesión de fe y renovó sus promesas episcopales, recibiendo el báculo de manos de manos de Mons. Mario De Gasperín Gasperín y fue invitado por el Sr. Nuncio a sentarse en la cátedra.
En este momento recibió el saludo por parte de los Sres. Obispos de la Provincia del Bajío: S.E.R. Mons. J. Guadalupe Martín Rábago, Arzobispo de León; S.E.R. Benjamín Castillo Plascencia, Obispo de Celaya y S.E.R. José de Jesús Martínez Zepeda, Obispo de Irapuato. Además le saludaron algunos sacerdotes diocesanos y religiosos, religiosas, familias y jóvenes. , a partir de ese momento Mons. Faustino presidiría la celebración eucarística. Con un solemne Gloria, toda la asamblea alabó a Dios por este momento privilegiado de gracia y bendición.
Continuó la Eucaristía con la liturgia de la Palabra, en donde la Palabra de Dios habló del tema del Buen Pastor. En la homilía, Mons. Pierre iniciaba diciendo: «Nos encontramos reunidos hoy con el corazón lleno de gozo para acompañar con profunda gratitud a S.E.R. Mons. Mario De Gasperín Gasperín, Obispo de esta Iglesia particular por tantos años, y para acoger con viva esperanza a S.E.R. Mons. Faustino Armendáriz Jiménez, enviado por el Espíritu Santo y por el Santo Padre Benedicto XVI, como nuevo Pastor del pueblo que peregrina en Querétaro».
_________________________________________________
Toma de posesión e inicio del Ministerio Episcopal en la Diócesis de Querétaro de S.E.R. Mons. Faustino Armendáriz Jiménez
En su homilía Mons. Christophe hizo referencia a la misión del obispo diciendo: , «Elegido por Dios y consagrado por el Espíritu Santo para ser don de Dios a los hombres, el Señor te envía ahora a esta Iglesia de Querétaro, insigne por su historia y por la vida cristiana de sus mejores hijos, misma que hoy te acoge con los brazos abiertos. En ti se cumple una vez más aquella consoladora promesa: «les daré pastores según mi corazón» (Jer 3, 15); promesa que ha tenido su plenitud en Jesucristo, el único Pastor de nuestras almas, el Buen Pastor de su rebaño, el modelos de los pastores de su Iglesia. Nosotros, Obispos y presbíteros, somos, en efecto, los herederos del amor de Jesucristo, Buen Pastor, que conoce a sus ovejas y las llama por su nombre, que camina delante de ellas, busca a la que se encuentra perdida, reúne a la dispersa, cura a la que se encuentra herida o enferma, apacienta a todas en verdes praderas y por ellas da su vida». Terminó diciendo «A María Santísima, nuestra Madre, quien no cesa de velar por nuestro bien y por el bien de la Iglesia, le pedimos alcance de su Divino Hijo la abundancia de gracias, dones y bendiciones a los obispos, sacerdotes, religiosas y religiosos, a las familias, a los jóvenes, niños y ancianos y a todos los hombres y mujeres de Querétaro. Que Ella, con su auxilio e intercesión impulse a todos y a cada uno hacia una cada vez más creciente perfección espiritual, en el encuentro personal y profundo con su amado Hijo, Jesucristo Nuestro Señor. Y que así sea».
En la procesión de las ofrendas, la liturgia logró encarnar los diferentes símbolos culturales de las diferentes regiones de la Diócesis.
Después de la comunión, le tocó el turno al nuevo Obispo de Querétaro, Mons. Faustino Armendáriz dirigirse a los presentes con una alocución que marcó el inicio de su minsterio episcopal en la Diócesis de Querétaro. Comenzó presentándose a la Diócesis: «Hoy, esta tarde, habiendo ya tomado posesión como noveno Obispo de la Diócesis de Querétaro, en el ambiente perfecto que nos ofrece la Eucaristía, quiero presentarme como servidor de todos ustedes y testigo del amor de Jesucristo, el Pontífice que por su cruz ha unido en alianza perfecta a Dios y al hombre; vengo a Querétaro como su discípulo y misionero, sin otra pretensión que la de cumplir el mandato del Señor, que nos llama a todos a evangelizar».
Agradeciendo a la Diócesis de Matamoros, representada en una gran concurrencia, con su presidente municipal y le decía a su ex diócesis, emocionado: «De modo particular saludo y abrazo a mis hermanos sacerdotes de la Arquidiócesis de Hermosillo, presidida por Mons. Ulises Macías Salcedo, Iglesia en la que nací y me formé como presbítero; Asimismo a mis hermanos sacerdotes de la amada Diócesis de Matamoros, con quienes he compartido el ministerio por estos seis años; ya lo hice hace algunos días, nuevamente quiero agradecer a cada uno de ustedes por el don de su persona, por su vocación, por su trabajo, por todos los esfuerzos que cotidianamente realizan a favor de la construcción del Reino de Dios, especialmente hacia los más pobres, aún en medio de peligros y graves riesgos; nuevamente reconozco y agradezco su cercanía y disponibilidad, su franqueza y honestidad, su respeto, su búsqueda incansable por la unidad y la auténtica fraternidad sacerdotal; me encomiendo a sus oraciones, sepan que cuentan con las mías. Gracias también a los seminaristas, todo el Seminario de Matamoros se ha hecho hoy presente; muchachos continúen formándose con responsabilidad y alegría, los retos son grandes, pero servir a Dios en el ministerio es un privilegio».
Presentó su misión como Pastor de esta Diócesis: «Hoy adopto de corazón a Querétaro como mi hogar, consciente que estoy echando raíces en un lugar fundacional, de tradiciones, de dramáticas transiciones y de grandes paradojas; me vinculo a una tierra en la que la religiosidad popular es todavía parte de la atmósfera y al mismo tiempo a una sociedad de cultura, iniciativas intelectuales, universidades, arte, progreso e industria». «He dicho al inicio de mi intervención que vengo aquí como discípulo y misionero de Jesucristo, esa es mi vocación irrenunciable, pero sé que de ninguna manera soy el primero, sino que me inserto en una larga cadena evangelizadora que inició apenas culminada la Conquista; el Evangelio llegó a estas tierras sólo ocho años después de la caída de la Gran Tenochtitlan; lugares como Jilotepec e Iztachichimecapan y personajes como el indio Conín, bautizado como Fernando de Tapia, fueron los precursores. La gran Orden de los Frailes Menores, admirables pioneros de la Evangelización del Nuevo Mundo, nuestros padres en la fe, son ejemplo de tenacidad y testimonio en estas benditas tierras. La fundación de Santiago de Querétaro está marcada por la presencia prodigiosa del Apóstol, el pescador llamado por Jesús, e iluminada por la Santísima Virgen de Guadalupe, que apareció al indio Juan Diego unos pocos meses después de ser fundada esta ciudad».
En referencia al Plan de Pastoral afirmo: «Lo hago porque descubro la asistencia del Espíritu Santo en todo el proceso y porque resulta patente que el Plan responde de manera sólida a los énfasis que Aparecida establece para la Pastoral en América Latina y el Caribe, especialmente en lo que se refiere a la Nueva Evangelización y a la Misión Continental Permanente y porque también está en la línea de la Exhortación Apostólica Verbum Domini, fruto del Sínodo sobre la Palabra de Dios en la vida y misión de la Iglesia. El Plan nos proyecta también al próximo Sínodo sobre la Nueva Evangelización, que tendrá lugar en Roma el próximo octubre de 2012».
_________________________________________________
Toma de posesión e inicio del Ministerio Episcopal en la Diócesis de Querétaro de S.E.R. Mons. Faustino Armendáriz Jiménez
Después afirmo: «El Plan Diocesano de Pastoral es sin duda un instrumento que permite que la Misión pueda ser operativa, altamente eficaz, responder a estrategias audaces e incluir a todos los agentes necesarios, a las comunidades, estructuras y apoyos; es muy alentador contar con contenidos claros, con procesos adecuados de formación, buscando llegar a todos los sectores de nuestra sociedad, privilegiando los más alejados y a los más pobres».
«En este sentido, resulta una obligación para todos nosotros, miembros de esta Iglesia de Querétaro, no sólo insistir verbalmente en la Misión Continental, también nos corresponde lanzar iniciativas, indicar los caminos, formar a los agentes, verificar todos los procesos y avances de la Misión, así como hacernos presentes en la totalidad de los trabajos pertinentes que tengan que ver con ella.»
Con emotivas palabras, Mons. Faustino, se dirigía a Mons. Mario de Gasperín terminaba: «Excelentísimo Señor Obispo Mons. Mario de Gasperín Gasperín, a usted mi admiración, mi gratitud y mi respeto. Como decía, he podido constatar el gran amor que todo el Pueblo de Querétaro le profesa, el respeto y el cariño de los sacerdotes, el indiscutible lugar que se ha forjado en todos los ambientes de la sociedad queretana; todo esto no se gana de la noche a la mañana, es fruto no sólo de los veintidós años de servicio, sino de que en esos veintidós años usted se entregó de manera cotidiana y fiel a su misión de pastor. Querétaro tiene una sólida imagen de la vida y ministerio del Obispo ciertamente por la centenaria tradición episcopal, pero también por el testimonio sencillo y profundo de su ministerio, por su presencia en las comunidades y su interés en la formación sacerdotal, por la sana estructuración de las instancias diocesanas y por la riqueza de sus cartas pastorales que son ya un referente obligado de espiritualidad y pastoral; por el Plan Diocesano de Pastoral, impulsado sobre todo por usted; quedan las obras materiales que también usted promovió, pero sobre todo queda la presencia de Jesucristo, que a través de su ministerio está ya en el corazón de de los queretanos. Permítame decir públicamente que las conversaciones privadas que hemos sostenido usted y yo están ya en mi corazón como tesoro invaluable; ciertamente los consejos que me compartió serán de gran provecho, pero agradezco sobre todo su delicadeza, su gran educación, su tacto inteligente y fraterno. Excelencia, hónreme con el privilegio de su amistad y con los consejos que pueda ofrecerme como padre; me alegro enormemente que permanezca en esta que es su casa, pues seguiremos teniendo la oportunidad de contar con su ministerio fecundo». A modo de conclusión compartió una plegaria dirigida a nuestra Santa Patrona, la Virgen de los Dolores de Soriano, y pidió unirse espiritualmente a él.
Al concluir la santa Misa, Mons. Faustino Armendáriz Jiménez dio un saludo a los medios de comunicación en una de las salas del Centro de Congresos. Posterior a la ceremonia de toma de posesión, el presbiterio y los representantes del clero que vinieron de varias partes de la República fueron invitados al banquete ofrecido como bienvenida a Monseñor Armendáriz, en el Seminario Conciliar de Nuestra Señora de Guadalupe, en Hércules.
El día 17, en punto de las 11 de la mañana se recibió a nuestro nuevo señor Obispo Mons. Faustino Armendáriz Jiménez, en su Iglesia Catedral. Fue recibido por el Rector, el M. I. Sr. Cango. Guadalupe Martínez Osornio, quien a su vez le dio bienvenida diciendo: «La Iglesia Catedral… es signo de aquel templo espiritual, que se edifica en las almas y que resplandece por la magnificencia de la gracia divina… Además debe ser manifestación de la imagen expresa visible de la Iglesia de Cristo que predica, canta y adora en toda la extensión de la tierra. Debe ser considerada ciertamente como imagen del Cuerpo místico de Cristo, cuyos miembros se unen mediante un único vínculo de caridad, alimentados por los dones que descienden como el rocío del cielo». «La Iglesia Catedral, Excmo. Señor Obispo, es la Iglesia Madre de la Diócesis, es su casa, lugar de encuentro y diálogo, y por ser usted nuestro Obispo, la Iglesia Catedral también es casa de todos los diocesanos». «Señor Obispo, lo recibimos llenos de fe y confianza porque es usted es el enviado del Señor. ¡Bendito sea!».
Lo recibió presentándole la imagen de Jesucristo crucificado, en seguida se le ofreció el aspersorio con el agua bendita, y se roció a sí mismo y después a la comunidad presente. Dejó pasar por delante de él a todos los sacerdotes y después avanzó sin mitra y báculo por medio de la nave de la Iglesia Catedral hasta llegar a la capilla del Santísimo Sacramento, en donde arrodillado y en oración, en un momento íntimo y personal, confió su episcopado al Señor.
Después presidió la celebración de la Misa estacional, concelebrando con él sus sacerdotes tanto de la Diócesis de Matamoros, Hermosillo y Querétaro y con una activa participación de buen número de feligreses. En su homilía, nuestro señor Obispo Mons. Faustino Armendáriz, refirió palabras de agradecimiento a la fe queretana, al administrador apostólico de la Diócesis y antecesor, Mario de Gasperín Gasperín. Se mostraba aún con sentimientos encontrados: en la alegría de llegar a un nuevo hogar y con la nostalgia de ya no estar en la tierra que lo vio nacer como Obispo, Tamaulipas.
En el mensaje enfatizó la labor que todo evangelizador debe de tener, que es reforzar la fe de los cristianos, a entrar en una nueva etapa; dirigido a los más de 100 sacerdotes y misioneros presentes, así como religiosas y demás miembros eclesiásticos, los invitó a hacer de su labor una labor digna, de apego a la fe y en ayuda a quienes más lo necesitan.
Parte de la homilía estuvo referida a plegar porque la situación en el país mejore, violencia que es producto de una sociedad cada vez más fragmentada, de ahí la misión y objetivo de la nueva administración para mantener un orden de paz en la región. «Como discípulos misioneros de Cristo no podemos quedarnos de brazos cruzados, mucho menos ante un escenario social fragmentado a donde se han infiltrado con sutileza ciertas ideologías de corte pragmatista, materialista y hedonista, que van deteriorando a pasos insospechados los valores humanos, cívico, éticos, morales y cristianos, legado sagrado de nuestros antepasados».
Encomendó su nueva labor a la Virgen de Soriano, patrona de los queretanos: «Pongo en las manos de Nuestra Señora de los Dolores de Soriano a nuestra amada Diócesis de Querétaro, que ella interceda por nosotros ante su hijo y nos conceda llevar a término esta hermosa obra de salvación».
Durante la oración Universal, se pidió por la buena dirección de Faustino Armendáriz y un apartado en el que se rogó «porque todos los gobernantes pongan su esfuerzo en la promoción de la justicia, de la paz, del progreso y del bienestar de todos los pueblos».
Al culminar permitió a las decenas de fieles se acercarán a saludarlos, atendió a los medios de comunicación en breve entrevista y posteriormente se fotografió junto a los niños y jóvenes que conforman el coro de la Catedral queretana.
El mismo día 17 a las cuatro y media de la tarde, nuevamente en el Seminario, nuestro señor Obispo, tuvo una reunión de trabajo con todo el presbiterio de la Diócesis. Este encuentro de Mons. Armendáriz con los padres de nuestra Diócesis fue un momento de comunión y de mutuo conocimiento. Le acompañaron en el presidum, los señores Vicarios Generales Mons. Salvador Espinosa Medina y Mons. Javier Martínez Osornio, además del Pbro. Lic. Martín Lara Becerril, Rector del Seminario. Y un poco más tarde el Padre Fidencio López Plaza, Vicario de Pastoral. Presento un mensaje iniciando con las palabras del Papa Juan Pablo II «Duc in altum» invitando a recordar el pasando y abrimos con entusiasmo al presente. Tomando las palabras de san Pedro ¿Qué debemos hacer? Recalco la necesidad de recomenzando desde Cristo, y que siempre insistirá en el encuentro con Jesucristo. Señalo como punto de referencia y orientación común 7 prioridades pastorales. 1.- Santidad 2.- Oración 3.- Liturgia, Realce a la Eucaristía Dominical 4.- Poner en práctica el Sacramento de la Reconciliación, 5.- Primacía de la Gracia 6.- Renovada escucha de la Palabra de Dios 7.- Anuncio de la Palabra de Dios.
Letras Apostólicas
S.S. Benedicto XVI nombra IX Obispo de Querétaro a S.E.R. Mons. Faustino Armendáriz Jiménez Roma, 20 de abril de 2011
Al venerable hermano Faustino Armendáriz Jiménez, hasta ahora Obispo de Matamoros, trasladado a la Diócesis de Querétaro, salud y Bendición Apostólica.
En cuanto Sucesor en la sede del bienaventurado Pedro, nos esmeramos en decidir con la debida diligencia para el bien de toda la grey del Señor.
Debiendo proveer a la Iglesia Catedral de Querétaro, vacante por la renuncia del Excelentísimo Señor Mario De Gasperín Gasperín, oído el consejo de la congregación para los obispos, a ti, venerable hermano, dotado de virtudes comprobadas y experto en asuntos pastorales, te consideramos digno de que estés al frente de la misma.
Por lo tanto, en virtud de Nuestra Suma Potestad Apostólica, a ti, desvinculado de la Diócesis de Matamoros, te nombramos Obispo de Querétaro con todos los derechos y obligaciones. Además mandamos que des a conocer estas Letras al clero y a tu pueblo: a los cuales exhortamos para que te reciban alegres y permanezcan unidos a ti. Finalmente, Venerable Hermano, cumple este nuevo oficio pastoral con toda diligencia, prudencia y caridad, solícito especialmente con la formación cristiana de los jóvenes, de las vocaciones sacerdotales y a la vida consagrada, y del cuidado pastoral de la familia, de la cual depende el futuro del género humano (Cfr. Familiaris Consortio, 85).
Los dones del Espíritu Paráclito, con la intercesión de Nuestra Señora de Guadalupe, estén siempre contigo y con esta comunidad eclesial para nosotros muy amada.
Dado en Roma, desde la Sede de San Pedro, el día vigésimo del mes de abril, en el año del Señor dos mil once, séptimo de Nuestro Pontificado.
Benedicto P.P. XVI
Francisco Bruno
Protonotario Apostólico
_________________________________________________
Toma de posesión e inicio del Ministerio Episcopal en la Diócesis de Querétaro de S.E.R. Mons. Faustino Armendáriz Jiménez
Nuestro nuevo señor Obispo el Excmo. Sr Dr. D. Faustino Armendáriz arribó a nuestra Diócesis el 16 de junio a las 10:20 de la mañana en el Aeropuerto Internacional, donde fue recibido por S.E.R. Mons. Christophe Pierre, Nuncio Apostólico en México; S.E.R. Mons. Mario De Gasperín Gasperín, Administrador Apostólico; Mons. Salvador Espinosa Medina, Vicario General , así como por autoridades civiles representadas por el secretario de Gobierno del Estado, Roberto Loyola Vera, el alcalde de El Marqués, Rubén Galicia; un grupo numeroso de sacerdotes del Decanato de la Cañada. Medios de comunicación de la Diócesis y numerosos reporteros y fotógrafos de los medios de comunicación social.
Su primera acción al descender del avión fue besar la tierra queretana, al no ser captada la imagen por las cámaras de los periodistas por el tumulto que se juntó alrededor de él, un reportero le pidió que repitiera la escena, y en un acto de humildad lo volvió a hacer, para, ahora así, quedar inmortalizada la imagen de su llegada a esta Diócesis. Los sacerdotes condujeron a Mons. Armendáriz al hangar de Gobierno del Estado. De ahí fueron trasladados al Querétaro Centro de Congresos donde se celebró la Misa de toma de posesión e inició del ministerio episcopal en Querétaro de S.E.R. Mons. Faustino Armendáriz Jiménez.
El lugar de encuentro de todo el pueblo de Dios, para recibir a su nuevo Obispo Mons. Faustino Armendáriz Jiménez, fue el Querétaro Centro de Congresos, de la Ciudad de Querétaro. El Salón de eventos se convirtió en un recinto sagrado. Unas horas antes de la celebración eucarística, que comenzaría a las once de la mañana, en las inmediaciones de este Centro de Congresos, grandes contingentes de fieles se dieron cita para este evento histórico, camiones y camiones llenos de fieles provenientes de los 18 municipios queretanos y siete guanajuatenses que forman parte de la Diócesis. Numerosos hermanos de la Diócesis de Matamoros y Hermosillo, en una palpable muestra de comunión eclesial, hicieron visible su cariño y aprecio a la figura del pastor, que guía y anima el caminar de sus ovejas. Se contó con la presencia de 2 cardenales, el Señor Arzobispo Primado de México, su eminencia el Cardenal Norberto Rivera Carrera, y al Señor Arzobispo de Monterrey, su eminencia el Cardenal José Francisco Robles Ortega; 61 obispos entre ellos S.E.R. Mons. Carlos Aguiar Retes, Presidente de la Conferencia del Episcopado mexicano, CEM, como de la Conferencia del Episcopado Latinoamericano, CELAM; 450 sacerdotes, 350 seminaristas y más de 11,000 fieles.
Monseñor Faustino Armendáriz entró el el salón del Centro de Congresos a las 11:15 de la mañana; 15 minutos después de lo previsto, y el júbilo estalló. Banderines amarillos ondearon por encima de las cabezas, se entonó a coro el estribillo «Bendito el que viene en nombre del Señor», y los vivas no pararon: «¡Se ve, se siente, Faustino está presente».
La celebración dio inicio con las palabras del ahora Obispo Emérito, Mons. Mario de Gasperín, con las que se despidió de su rebaño y dio la bienvenida a su sucesor. Dijo en un breve mensaje: «Ha sido un inmenso honor haber podido servir a esta noble y hermosa porción del pueblo de Dios, la Diócesis de Querétaro. Me llena de gozo el poder entregar mi humilde cayado de pastor a su excelencia Monseñor Faustino Armendáriz elegido por el Espíritu Santo y enviado por el Papa Benedicto XVI a entregar su vida por nosotros. Todos nosotros quedamos bajo su cuidado pastoral y bajo la protección de nuestra Madre Santísima, la Madre de Jesús. Con fe, esperanza y afecto filial Monseñor le decimos de todo corazón, bendito el que viene en nombre del Señor».
Acto seguido, se llevó a cabo la toma de posesión. El señor Nuncio entregó las Letras Apostólicas al IX Obispo de Querétaro y pidió las mostrara a sus hermanos obispos, al Colegio de Consultores de la diócesis, a todos los sacerdotes y a todos los fieles. Las Letras Apostólica fueron leídas a continuación por el Pbro. Dr. Jorge Hernández Nieto, Secretario Canciller de esta Diócesis.
Ante el Sr. Nuncio Apostólico, el recién nombrado Obispo de Querétaro leyó el juramento de fidelidad, la profesión de fe y renovó sus promesas episcopales, recibiendo el báculo de manos de manos de Mons. Mario De Gasperín Gasperín y fue invitado por el Sr. Nuncio a sentarse en la cátedra.
En este momento recibió el saludo por parte de los Sres. Obispos de la Provincia del Bajío: S.E.R. Mons. J. Guadalupe Martín Rábago, Arzobispo de León; S.E.R. Benjamín Castillo Plascencia, Obispo de Celaya y S.E.R. José de Jesús Martínez Zepeda, Obispo de Irapuato. Además le saludaron algunos sacerdotes diocesanos y religiosos, religiosas, familias y jóvenes. , a partir de ese momento Mons. Faustino presidiría la celebración eucarística. Con un solemne Gloria, toda la asamblea alabó a Dios por este momento privilegiado de gracia y bendición.
Continuó la Eucaristía con la liturgia de la Palabra, en donde la Palabra de Dios habló del tema del Buen Pastor. En la homilía, Mons. Pierre iniciaba diciendo: «Nos encontramos reunidos hoy con el corazón lleno de gozo para acompañar con profunda gratitud a S.E.R. Mons. Mario De Gasperín Gasperín, Obispo de esta Iglesia particular por tantos años, y para acoger con viva esperanza a S.E.R. Mons. Faustino Armendáriz Jiménez, enviado por el Espíritu Santo y por el Santo Padre Benedicto XVI, como nuevo Pastor del pueblo que peregrina en Querétaro».
_________________________________________________
Toma de posesión e inicio del Ministerio Episcopal en la Diócesis de Querétaro de S.E.R. Mons. Faustino Armendáriz Jiménez
En su homilía Mons. Christophe hizo referencia a la misión del obispo diciendo: , «Elegido por Dios y consagrado por el Espíritu Santo para ser don de Dios a los hombres, el Señor te envía ahora a esta Iglesia de Querétaro, insigne por su historia y por la vida cristiana de sus mejores hijos, misma que hoy te acoge con los brazos abiertos. En ti se cumple una vez más aquella consoladora promesa: «les daré pastores según mi corazón» (Jer 3, 15); promesa que ha tenido su plenitud en Jesucristo, el único Pastor de nuestras almas, el Buen Pastor de su rebaño, el modelos de los pastores de su Iglesia. Nosotros, Obispos y presbíteros, somos, en efecto, los herederos del amor de Jesucristo, Buen Pastor, que conoce a sus ovejas y las llama por su nombre, que camina delante de ellas, busca a la que se encuentra perdida, reúne a la dispersa, cura a la que se encuentra herida o enferma, apacienta a todas en verdes praderas y por ellas da su vida». Terminó diciendo «A María Santísima, nuestra Madre, quien no cesa de velar por nuestro bien y por el bien de la Iglesia, le pedimos alcance de su Divino Hijo la abundancia de gracias, dones y bendiciones a los obispos, sacerdotes, religiosas y religiosos, a las familias, a los jóvenes, niños y ancianos y a todos los hombres y mujeres de Querétaro. Que Ella, con su auxilio e intercesión impulse a todos y a cada uno hacia una cada vez más creciente perfección espiritual, en el encuentro personal y profundo con su amado Hijo, Jesucristo Nuestro Señor. Y que así sea».
En la procesión de las ofrendas, la liturgia logró encarnar los diferentes símbolos culturales de las diferentes regiones de la Diócesis.
Después de la comunión, le tocó el turno al nuevo Obispo de Querétaro, Mons. Faustino Armendáriz dirigirse a los presentes con una alocución que marcó el inicio de su minsterio episcopal en la Diócesis de Querétaro. Comenzó presentándose a la Diócesis: «Hoy, esta tarde, habiendo ya tomado posesión como noveno Obispo de la Diócesis de Querétaro, en el ambiente perfecto que nos ofrece la Eucaristía, quiero presentarme como servidor de todos ustedes y testigo del amor de Jesucristo, el Pontífice que por su cruz ha unido en alianza perfecta a Dios y al hombre; vengo a Querétaro como su discípulo y misionero, sin otra pretensión que la de cumplir el mandato del Señor, que nos llama a todos a evangelizar».
Agradeciendo a la Diócesis de Matamoros, representada en una gran concurrencia, con su presidente municipal y le decía a su ex diócesis, emocionado: «De modo particular saludo y abrazo a mis hermanos sacerdotes de la Arquidiócesis de Hermosillo, presidida por Mons. Ulises Macías Salcedo, Iglesia en la que nací y me formé como presbítero; Asimismo a mis hermanos sacerdotes de la amada Diócesis de Matamoros, con quienes he compartido el ministerio por estos seis años; ya lo hice hace algunos días, nuevamente quiero agradecer a cada uno de ustedes por el don de su persona, por su vocación, por su trabajo, por todos los esfuerzos que cotidianamente realizan a favor de la construcción del Reino de Dios, especialmente hacia los más pobres, aún en medio de peligros y graves riesgos; nuevamente reconozco y agradezco su cercanía y disponibilidad, su franqueza y honestidad, su respeto, su búsqueda incansable por la unidad y la auténtica fraternidad sacerdotal; me encomiendo a sus oraciones, sepan que cuentan con las mías. Gracias también a los seminaristas, todo el Seminario de Matamoros se ha hecho hoy presente; muchachos continúen formándose con responsabilidad y alegría, los retos son grandes, pero servir a Dios en el ministerio es un privilegio».
Presentó su misión como Pastor de esta Diócesis: «Hoy adopto de corazón a Querétaro como mi hogar, consciente que estoy echando raíces en un lugar fundacional, de tradiciones, de dramáticas transiciones y de grandes paradojas; me vinculo a una tierra en la que la religiosidad popular es todavía parte de la atmósfera y al mismo tiempo a una sociedad de cultura, iniciativas intelectuales, universidades, arte, progreso e industria». «He dicho al inicio de mi intervención que vengo aquí como discípulo y misionero de Jesucristo, esa es mi vocación irrenunciable, pero sé que de ninguna manera soy el primero, sino que me inserto en una larga cadena evangelizadora que inició apenas culminada la Conquista; el Evangelio llegó a estas tierras sólo ocho años después de la caída de la Gran Tenochtitlan; lugares como Jilotepec e Iztachichimecapan y personajes como el indio Conín, bautizado como Fernando de Tapia, fueron los precursores. La gran Orden de los Frailes Menores, admirables pioneros de la Evangelización del Nuevo Mundo, nuestros padres en la fe, son ejemplo de tenacidad y testimonio en estas benditas tierras. La fundación de Santiago de Querétaro está marcada por la presencia prodigiosa del Apóstol, el pescador llamado por Jesús, e iluminada por la Santísima Virgen de Guadalupe, que apareció al indio Juan Diego unos pocos meses después de ser fundada esta ciudad».
En referencia al Plan de Pastoral afirmo: «Lo hago porque descubro la asistencia del Espíritu Santo en todo el proceso y porque resulta patente que el Plan responde de manera sólida a los énfasis que Aparecida establece para la Pastoral en América Latina y el Caribe, especialmente en lo que se refiere a la Nueva Evangelización y a la Misión Continental Permanente y porque también está en la línea de la Exhortación Apostólica Verbum Domini, fruto del Sínodo sobre la Palabra de Dios en la vida y misión de la Iglesia. El Plan nos proyecta también al próximo Sínodo sobre la Nueva Evangelización, que tendrá lugar en Roma el próximo octubre de 2012».
_________________________________________________
Toma de posesión e inicio del Ministerio Episcopal en la Diócesis de Querétaro de S.E.R. Mons. Faustino Armendáriz Jiménez
Después afirmo: «El Plan Diocesano de Pastoral es sin duda un instrumento que permite que la Misión pueda ser operativa, altamente eficaz, responder a estrategias audaces e incluir a todos los agentes necesarios, a las comunidades, estructuras y apoyos; es muy alentador contar con contenidos claros, con procesos adecuados de formación, buscando llegar a todos los sectores de nuestra sociedad, privilegiando los más alejados y a los más pobres».
«En este sentido, resulta una obligación para todos nosotros, miembros de esta Iglesia de Querétaro, no sólo insistir verbalmente en la Misión Continental, también nos corresponde lanzar iniciativas, indicar los caminos, formar a los agentes, verificar todos los procesos y avances de la Misión, así como hacernos presentes en la totalidad de los trabajos pertinentes que tengan que ver con ella.»
Con emotivas palabras, Mons. Faustino, se dirigía a Mons. Mario de Gasperín terminaba: «Excelentísimo Señor Obispo Mons. Mario de Gasperín Gasperín, a usted mi admiración, mi gratitud y mi respeto. Como decía, he podido constatar el gran amor que todo el Pueblo de Querétaro le profesa, el respeto y el cariño de los sacerdotes, el indiscutible lugar que se ha forjado en todos los ambientes de la sociedad queretana; todo esto no se gana de la noche a la mañana, es fruto no sólo de los veintidós años de servicio, sino de que en esos veintidós años usted se entregó de manera cotidiana y fiel a su misión de pastor. Querétaro tiene una sólida imagen de la vida y ministerio del Obispo ciertamente por la centenaria tradición episcopal, pero también por el testimonio sencillo y profundo de su ministerio, por su presencia en las comunidades y su interés en la formación sacerdotal, por la sana estructuración de las instancias diocesanas y por la riqueza de sus cartas pastorales que son ya un referente obligado de espiritualidad y pastoral; por el Plan Diocesano de Pastoral, impulsado sobre todo por usted; quedan las obras materiales que también usted promovió, pero sobre todo queda la presencia de Jesucristo, que a través de su ministerio está ya en el corazón de de los queretanos. Permítame decir públicamente que las conversaciones privadas que hemos sostenido usted y yo están ya en mi corazón como tesoro invaluable; ciertamente los consejos que me compartió serán de gran provecho, pero agradezco sobre todo su delicadeza, su gran educación, su tacto inteligente y fraterno. Excelencia, hónreme con el privilegio de su amistad y con los consejos que pueda ofrecerme como padre; me alegro enormemente que permanezca en esta que es su casa, pues seguiremos teniendo la oportunidad de contar con su ministerio fecundo». A modo de conclusión compartió una plegaria dirigida a nuestra Santa Patrona, la Virgen de los Dolores de Soriano, y pidió unirse espiritualmente a él.
Al concluir la santa Misa, Mons. Faustino Armendáriz Jiménez dio un saludo a los medios de comunicación en una de las salas del Centro de Congresos. Posterior a la ceremonia de toma de posesión, el presbiterio y los representantes del clero que vinieron de varias partes de la República fueron invitados al banquete ofrecido como bienvenida a Monseñor Armendáriz, en el Seminario Conciliar de Nuestra Señora de Guadalupe, en Hércules.
El día 17, en punto de las 11 de la mañana se recibió a nuestro nuevo señor Obispo Mons. Faustino Armendáriz Jiménez, en su Iglesia Catedral. Fue recibido por el Rector, el M. I. Sr. Cango. Guadalupe Martínez Osornio, quien a su vez le dio bienvenida diciendo: «La Iglesia Catedral… es signo de aquel templo espiritual, que se edifica en las almas y que resplandece por la magnificencia de la gracia divina… Además debe ser manifestación de la imagen expresa visible de la Iglesia de Cristo que predica, canta y adora en toda la extensión de la tierra. Debe ser considerada ciertamente como imagen del Cuerpo místico de Cristo, cuyos miembros se unen mediante un único vínculo de caridad, alimentados por los dones que descienden como el rocío del cielo». «La Iglesia Catedral, Excmo. Señor Obispo, es la Iglesia Madre de la Diócesis, es su casa, lugar de encuentro y diálogo, y por ser usted nuestro Obispo, la Iglesia Catedral también es casa de todos los diocesanos». «Señor Obispo, lo recibimos llenos de fe y confianza porque es usted es el enviado del Señor. ¡Bendito sea!».
Lo recibió presentándole la imagen de Jesucristo crucificado, en seguida se le ofreció el aspersorio con el agua bendita, y se roció a sí mismo y después a la comunidad presente. Dejó pasar por delante de él a todos los sacerdotes y después avanzó sin mitra y báculo por medio de la nave de la Iglesia Catedral hasta llegar a la capilla del Santísimo Sacramento, en donde arrodillado y en oración, en un momento íntimo y personal, confió su episcopado al Señor.
Después presidió la celebración de la Misa estacional, concelebrando con él sus sacerdotes tanto de la Diócesis de Matamoros, Hermosillo y Querétaro y con una activa participación de buen número de feligreses. En su homilía, nuestro señor Obispo Mons. Faustino Armendáriz, refirió palabras de agradecimiento a la fe queretana, al administrador apostólico de la Diócesis y antecesor, Mario de Gasperín Gasperín. Se mostraba aún con sentimientos encontrados: en la alegría de llegar a un nuevo hogar y con la nostalgia de ya no estar en la tierra que lo vio nacer como Obispo, Tamaulipas.
En el mensaje enfatizó la labor que todo evangelizador debe de tener, que es reforzar la fe de los cristianos, a entrar en una nueva etapa; dirigido a los más de 100 sacerdotes y misioneros presentes, así como religiosas y demás miembros eclesiásticos, los invitó a hacer de su labor una labor digna, de apego a la fe y en ayuda a quienes más lo necesitan.
Parte de la homilía estuvo referida a plegar porque la situación en el país mejore, violencia que es producto de una sociedad cada vez más fragmentada, de ahí la misión y objetivo de la nueva administración para mantener un orden de paz en la región. «Como discípulos misioneros de Cristo no podemos quedarnos de brazos cruzados, mucho menos ante un escenario social fragmentado a donde se han infiltrado con sutileza ciertas ideologías de corte pragmatista, materialista y hedonista, que van deteriorando a pasos insospechados los valores humanos, cívico, éticos, morales y cristianos, legado sagrado de nuestros antepasados».
Encomendó su nueva labor a la Virgen de Soriano, patrona de los queretanos: «Pongo en las manos de Nuestra Señora de los Dolores de Soriano a nuestra amada Diócesis de Querétaro, que ella interceda por nosotros ante su hijo y nos conceda llevar a término esta hermosa obra de salvación».
Durante la oración Universal, se pidió por la buena dirección de Faustino Armendáriz y un apartado en el que se rogó «porque todos los gobernantes pongan su esfuerzo en la promoción de la justicia, de la paz, del progreso y del bienestar de todos los pueblos».
Al culminar permitió a las decenas de fieles se acercarán a saludarlos, atendió a los medios de comunicación en breve entrevista y posteriormente se fotografió junto a los niños y jóvenes que conforman el coro de la Catedral queretana.
El mismo día 17 a las cuatro y media de la tarde, nuevamente en el Seminario, nuestro señor Obispo, tuvo una reunión de trabajo con todo el presbiterio de la Diócesis. Este encuentro de Mons. Armendáriz con los padres de nuestra Diócesis fue un momento de comunión y de mutuo conocimiento. Le acompañaron en el presidum, los señores Vicarios Generales Mons. Salvador Espinosa Medina y Mons. Javier Martínez Osornio, además del Pbro. Lic. Martín Lara Becerril, Rector del Seminario. Y un poco más tarde el Padre Fidencio López Plaza, Vicario de Pastoral. Presento un mensaje iniciando con las palabras del Papa Juan Pablo II «Duc in altum» invitando a recordar el pasando y abrimos con entusiasmo al presente. Tomando las palabras de san Pedro ¿Qué debemos hacer? Recalco la necesidad de recomenzando desde Cristo, y que siempre insistirá en el encuentro con Jesucristo. Señalo como punto de referencia y orientación común 7 prioridades pastorales. 1.- Santidad 2.- Oración 3.- Liturgia, Realce a la Eucaristía Dominical 4.- Poner en práctica el Sacramento de la Reconciliación, 5.- Primacía de la Gracia 6.- Renovada escucha de la Palabra de Dios 7.- Anuncio de la Palabra de Dios.
lunes, 20 de junio de 2011
Comunión Querétaro, 19 de junio de 2011 numero 696
IV Congreso Eucarístico Diocesano
«La familia auténticamente cristiana vive de la Eucaristía»
Seminario Conciliar de Nuestra Señora de Guadalupe
21 y 22 de Junio de 2011
Objetivo:
Celebrar el Congreso, alimentado por la Palabra y la Eucaristía para fortalecer el Plan Diocesano de Pastoral, refundamentando la familia.
20 personas por Parroquia
(Inscripciones por parroquia: Corregidora 72. Centro Santiago de Querétaro, Qro.)
Clausura 23 de junio: En las parroquias y/o
centro de la ciudad Santiago de Querétaro
5:00 p.m. Eucaristía en la explanada de la Santa Cruz y al terminar procesión rumbo al Templo Expiatorio.
Mons. Javier Martínez Osornio toma posesión como Párroco en la Parroquia del Sagrado Corazón
El 3 de junio, Mons. Javier Martínez Osornio, tomó posesión como Párroco en la Parroquia del Sagrado Corazón en el centro de la Ciudad de Querétaro, acompañado por el Sr. Obispo Dn. Mario De Gasperín Gasperín, de Mons. Salvador Espinosa Medina, del anterior Párroco el Pbro. Jorge Valencia y más de 20 sacerdotes sobre todo religiosos del Templos de la Ciudad además de fieles y los fieles que lo recibieron en su nueva parroquia.
Clausura del ciclo académico 2010-2011 del Seminario Conciliar de Nuestra Señora de Guadalupe
El 4 de Junio, el señor obispo Don Mario De Gasperín Gasperín presidió la solemne Eucaristía en la clausura del ciclo académico 2010-2011 del Seminario Conciliar de Nuestra Señora de Guadalupe, corazón de nuestra Diócesis.
_________________________________________________
«Congreso Eucarístico Internacional»
Congresos Eucarísticos
Es una asamblea de la Iglesia Católica que, convocada por el Papa, se reúne durante unos días en una ciudad determinada por la Santa Sede, para dar culto a la Eucaristía y orientar la misión de la Iglesia Católica en el mundo. Reúne a obispos, sacerdotes, religiosas, religiosos y fieles laicos presididos por el mismo Papa o por un Delegado nombrado ad hoc.
El primer Congreso Eucarístico Internacional se celebró en la ciudad francesa de Lille en 1881. Pese a que en un principio se organizó un congreso cada año, no existe un calendario que fije su periodicidad. En los últimos años se han venido celebrando con un promedio de cada tres o cuatro años, y siempre en una ciudad diferente. Hasta la actualidad se han celebrado 49 congresos: el último tuvo lugar en Québec (Canadá), en el año 2008.
El 50° Congreso Eucarístico Internacional tendrá lugar en Dublín, Irlanda, del 10 de Junio 2012, Solemnidad del Cuerpo y la Sangre del Señor, al 17 de Junio 2012. El tema del Congreso será La Eucaristia: Comunión con Cristo y entre nosotros. El año 2012 marcará el 50° aniversario de la apertura del Concilio Vaticano Segundo, y la elección del tema está unida con el Concilio, especialmente con Lumen Gentium n.7
Congreso Eucarístico Nacional
En México se había interrumpido por largo tiempo la realización de estos eventos a nivel nacional. El primer Congreso Eucarístico Nacional tuvo lugar en Guadalajara Jalisco en 1906, el segundo en la Ciudad de México en octubre de 1924, el tercero también en la Ciudad de México el año jubilar 2000. El Cuarto Congreso Eucarístico Nacional (IV CEN) tuvo como sede la ciudad de Morelia Michoacán se realizó del 30 de abril al 4 de mayo del año 2008.
Del 5 al 9 de Octubre del año 2011, México realizará su «V Congreso Eucarístico Nacional», que tendrá como sede la Arquidiócesis mexicana de Tijuana. El Congreso, que tiene como lema «La Eucaristía: Mesa Fraterna para la Reconciliación y la Paz... Denles ustedes de comer»,
El propósito es que de ahora en adelante se tenga cada 4 años en distintas Diócesis en fecha previa al Congreso Internacional. Al preguntarnos qué es un Congreso Eucarístico, podemos decir que se trata de una vivencia fuerte de la Iglesia en torno al centro de nuestra fe, en torno a Cristo realmente presente en el Sacramento del altar. Es una vivencia de fe, una manifestación pública de culto y una expresión de caridad.
Congresos Eucarísticos en la Diócesis de Querétaro.
Del 19 al 21 de junio de 1924 como preparación para el Congreso Eucarístico Nacional se celebra en el Seminario una Jornada Eucarística, desde entonces quedó establecido hacerla cada año la noche que precede a la fiesta del Sacratísimo Corazón de Jesús. (De la Isla, Ezequiel. Historia del Seminario Conciliar de Nuestra Señora de Guadalupe Segunda Parte Pág. 42-43) El 5 de octubre de 1924 se inauguró el segundo Congreso Eucarístico Nacional. Una comisión de seminaristas queretanos asistió a los actos de los últimos días de él. Repercusión de este hecho, uno de los más solemnes que la Iglesia ha celebrado en nuestra Patria, fue el primer Congreso Eucarístico del Seminario, que se efectuó con señalado fervor y toda la solemnidad que fue posible, en la hacienda de El Rosario, a donde fue el Seminario a pasar vacaciones del 31 de octubre al 11 de noviembre de 1924. (De la Isla, Ezequiel. Historia del Seminario Conciliar de Nuestra Señora de Guadalupe Segunda Parte Pág. 48)
¿Cuándo se celebró el segundo? No hay dato en el citado libro. El 2 de marzo de 1940 se celebró el 75 aniversario de la fundación del Seminario, los festejos continuaron a lo largo del año, con la celebración del Año Jubilar, lo mas provechoso de todo el año jubilar fue, sin duda, el Tercer Congreso Eucarístico del Seminario que se efectuó del 2 al 6 de octubre de 1940, en el Templo de San Antonio. (De la Isla, Ezequiel. Historia del Seminario Conciliar de Nuestra Señora de Guadalupe Segunda Parte Pág. 95-98)
El IV Congreso Eucarístico del Seminario fue Vocacional, el cual se efectúo del 26 al 29 diciembre de 1946. Como preparación remota se celebraron jornadas vocacionales en todas las parroquias de la Diócesis. Los actos del Congreso comenzaron con un certamen sobre el catecismo de la Eucaristía y el Sacerdocio y la inauguración de la Exposición Eucarístico-Vocacional. Instalada en el Instituto Placarte (Ángela Peralta 19)
Los tres días siguientes tuvieron un programa nutrido, variado, interesante. En él se sucedieron los actos piadosos en el Templo de San Antonio y las sesiones de estudio en el anexo. Los actos cumbre fueron la solemnísima Misa Pontifical alebrada por el Dgmo. Prelado queretano D. Marciano Tinajero y Estrada, acompañado de otros cinco obispos, en el cual predicó el Excmo. y Rvmo. Sr. Arzobispo de México, D. Luis María Martínez. (De la Isla, Ezequiel. Historia del Seminario Conciliar de Nuestra Señora de Guadalupe Segunda Parte Pág. 107-109) En una de las sesiones se propuso pedir al Excmo. Sr. Obispo Diocesano D. Marciano Tinajero y Estrada se dignara emprender la construcción de un edificio propio pare el Seminario. La proposición fue acogida con aplausos. La casa que ocupaba el Mayor y el Menor eran estrechas para el alumnado, que iba en aumento y no resultaban funcionales. El Sr. Tinajero resolvió remediarla y trató de emprender la construcción de un nuevo edificio. Celebró este Comité, presidido por el Excmo. Prelado, diez y ocho sesiones durante el año de 1949, y tres en el siguiente. Se llegó a acuerdos muy concretos, todos los cuales se fueron realizando, hasta llegar al de adquirir el terreno para la construcción y confiar al Arquitecto D. Manuel Chacón la elaboración del proyecto y planes del nuevo edificio.
Cuando se fueron precisando los presupuestos para la construcción del nuevo edificio, se comenzó a ver lo difícil y tardado que sería conseguir la fuerte suma de dinero que costaría, tiempo después fue posible la adquisición del exconvento de las Carmelitas, lo que vendría a solucionar el problema de contar con un edificio que por de pronto podía ser suficiente para satisfacer las necesidades del Seminario. Pronto comenzaron los trabajos de reparación y adaptación. El 16 de mayo de 1950, pudieron trasladarse los alumnos. (De la Isla, Ezequiel. Historia del Seminario Conciliar de Nuestra Señora de Guadalupe Segunda Parte Pág. 112-118)
Declarado Año Mariano por el Sumo Pontífice Pío XII el que había de trascurrir del 8 de diciembre de 1953 a la misma fecha de 1954, el Sr. Tinajero invito el 3 de septiembre de 1953 a los fieles de la Diócesis al V Congreso Eucarístico Mariano Sacerdotal que con motivo de ese año, había de celebrar el Seminario y el 29 de diciembre se digno reiterar la invitación y dar a conocer el programa del Congreso, que comenzaría con la bendición de las obras de reparación realizadas a grande costo en la Iglesia del Santo Nombre de Jesús y la consagración del Altar. El programa se desarrolló en todas sus partes con especial solemnidad. Las principales fueron la Consagración del Altar, la bendición de la obras de restauración hechas a la Iglesia y la ordenación de tres nuevo sacerdotes, (Salvador Espinosa Medina, Manuel Puga Ramírez, Tomás Ramírez); grande realece dio a cada uno de los tres días del Congreso el cantamisa de cada uno de los tres neosacerdotes. (De la Isla, Ezequiel. Historia del Seminario Conciliar de Nuestra Señora de Guadalupe Segunda Parte Pág. 126-127).
_________________________________________________
Congresos Eucarísticos
Congreso Eucarístico en la Parroquia de Santiago
Del 16 al 20 de julio de 1938 se celebró un Congreso Eucarístico en la Parroquia de Santiago, el Excmo. Sr. Obispo D. Marciano Tinajero, concedió cincuenta días de Indulgencia por cada acto en caminado a su preparación y celebración. Este Congreso tuvo lugar en el Templo de la Merced, residencia provisional de la Parroquia de Santiago. El día 13 como preparación próxima dieron principio breves ejercicios espirituales, dados por los sres. Pbros. Gonzalo Vega y D. Benjamín Serrano, en los que prepararon a los fieles a los Santos Sacramentos. El día 16 el señor Obispo se dignó declara abierto el Congreso. Los días siguientes que siguieron se sujetaron al programa anunciado: Misa Solemne, Sección de Estudios. Hora Santa para Niños y adultos. Las secciones de estudio tuvieron lugar en el salón del antiguo Convento de Teresitas. El primer días estuvo dedicado a los señores, los temas fueron impartido por el Pbro. Gonzalo Vega y el Sr. Federico Lozada con la asistencia de 600 congresistas. El segundo día, fue dedicado a las señoritas los temas fueron impartidos por la Srita. Ma. Dolores Ramírez. El tercer día fue dedicado a las señoras, se estudiaron las conclusiones propuestas por la Sr. María Torres Vda. De Jiménez y la conferencia a Cargo del Pbro. Ezequiel de la Isla. En todas las secciones se observó el singular interés que tomaron los congresistas e las discusiones de las conclusiones propuestas, demostrando que la participación de los seglares en la vida de la Iglesia es cada vez mayor, a pesar de los trabajos en contrario hechos por los enemigos de Jesucristo. El día 20, último día del Congreso, dedicado al populoso barrio de obreros de San Francisquito, terminó con la Solemne Procesión Eucarística. La velada de clausura tuvo lugar esa misma noche en el salón en que se habían verificado las sesiones de estudio. El Excmo. señor Obispo clausuró solemnemente el Congreso y exhortó a los feligreses de la Parroquia de Santiago a no desmayar en sus actuales propósitos de honrar siempre, con amor creciente, a Jesucristo Sacramentado. (cfr. Boletín Eclesiástico de la Diócesis de Querétaro Núm. 7 - julio de 1938. Pág. 117-120)
Congresos Eucarísticos Diocesanos
Congreso Eucarístico-Guadalupano de la Diócesis 1945
El año 1945, fue declarado año Jubilar guadalupano, al cumplirse 50 años de la Coronación de la Imagen de Nuestra Señora de Guadalupe que guarda la Basílica del Tepeyac. Quiso el Seminario ser el primero en dar con esa ocasión prueba elocuente de su guadalupismo, celebrando una Jornada Litúrgico – Mariana.
Por medio de una circular del Excmo. Sr. Obispo Marciano Tinajero y Estrada del 12 de enero de 1945, daba a conocer el programa para la celebración del año Jubilar Guadalupano en la ciudad de Querétaro, en la tercera parte No. VI, anunciaba la celebración del Congreso Eucarístico-Guadalupano de la Diócesis los días 9, 10, 11 y 12 de septiembre y daba a conocer las partes de las que constaría el Congreso. (cfr. Boletín Eclesiástico de la Diócesis de Querétaro Núm. 5 Mayo de 1945. Pág. 97)
El Congreso Eucarístico Guadalupano se efectúo los días del 8 al 13 de diciembre de 1945 en los Templos de la Congregación y San Antonio. El día 8 en el Templo de la Congregación fue comunión general de niños y niñas y en el Templo de San Antonio se llevó la sesión de apertura. El día 9 en el Templo de la Congregación comunión de hombres, especialmente obreros y en el Templo de San Antonio sesión solemne, a cargo del Seminario Conciliar y finales de concurso sobre Doctrina Guadalupana. Día 10 en el Templo de la Congregación comunión de señoras y señoritas, en el Templo de San Antonio sesión solemne. Día 11 en el Templo de la Congregación Vigilia Solemne a la que fueron invitados todas las Secciones de Adoración Nocturna de la Diócesis, se terminó a media noche con Misa y Comunión. Día 12 en el Templo de la Congregación solemne ejercicio con Rosario y misterios cantados, procesión solemnísima con el Santísimo Sacramento que llevó el Excmo. Sr. Obispo y canto del Te-Déum. Día 13 en el Templo de San Antonio sesión solemne de clausura. (Cfr. (cfr. Boletín Eclesiástico de la Diócesis de Querétaro Núm. 12 – Diciembre de 1945. Pág. 266-270. De la Isla, Ezequiel. Historia del Seminario Conciliar de Nuestra Señora de Guadalupe Segunda Parte Pág. 104)
II Congreso Eucarístico Diocesano, Jubileo año 2000
Este Congreso se celebró en el Seminario Diocesano de Querétaro, ciudad Episcopal de Querétaro, los días Jueves 22, viernes 23, sábado 24 y domingo 25 de junio del año 2000, cuya finalidad fue meditar sobre el santo misterio de la Eucaristía y venerarlo mediante la oración y la procesión solemne, en el marco del Gran Jubileo del 2000. El objetivo general fue El Congreso Eucarístico Diocesano sea para todos una llamada a valorar cada celebración Eucarística, especialmente la de la Asamblea Dominical, memoria semanal de la Pascua del Señor, para que todos los que participan en ella conformen sus vidas al gran misterio que se celebra y lo manifiesten con las obras de misericordia. El Objetivo específico del folleto de trabajo del Congreso Eucarístico Diocesano fue: Valorara la Eucaristía, como cumbre y fuente de la vida cristiana, para fortalecer la vida comunitaria, los procesos pastorales, las pequeñas comunidades, los grupos, los movimientos y las asociaciones en el marco del Jubileo 2000 y de la Nueva Evangelización
El lema «Jesucristo, Pan de vida para el mundo». Los participantes congresistas fueron todos los sacerdotes diocesanos y religiosos, una comisión (4 o 5 personas) por cada congregación religiosa, los agentes representantes de cada una de las Parroquias: ocho por cada Parroquia y dos por cada Templo y los seminaristas y el Pueblo en general participó por las tardes.
El Congreso comenzó el jueves 22 a las 5 de la tarde, en el atrio del Templo de la Cruz, con la celebración de la Santa Misa, después se llevó a cabo la procesión de Corpus Christi por las calles de Querétaro, del Templo de la Cruz al Seminario, durante todo el Congreso se contó con la participación del Señor Obispo. Durante los días del Congreso, fueron días sacramentales de comunión entre los Hombres con Dios. (Se anexa programa)
Congreso Eucarístico Diocesano 2004
El miércoles 9 y jueves de «Corpus Christi» 10 de junio de 2004, se llevó a cabo el Congreso Eucarístico Diocesano, como preparación para celebrar el 48º Congreso Eucarístico Internacional, fiesta eucarística que se vivió intensamente y con muy buena participación.
El miércoles el Congreso se llevó a cabo en el Seminario Conciliar Diocesano, participaron laicos provenientes de todas las regiones de nuestra diócesis, representantes parroquiales, así como distintos sacerdotes. El Señor Obispo D. Mario De Gasperín Gasperín a todos los participantes les dio la bienvenida, hizo la apertura del Congreso y la ubicación. A lo largo del día se dieron diferentes temas: «La Pastoral Profética y la Eucarística», «La Pastoral Litúrgica y la Eucarística», «La Pastoral Social y la Eucarística», «La Pastoral Familiar y la Eucarística», «La Pastoral de comunión y la Eucarística». Muy oportunas fueron las puntualizaciones de nuestro señor obispo al finalizar cada uno de los temas, fue un dialogo conciso, abierto y sincero. Las actividades del primer día del Congreso, terminaron con la Concelebración de la Eucaristía presidida por nuestro señor Obispo, el tema de las oraciones, lecturas y homilía fue «La Virgen María Templo del Señor». Por la noche se llevó a cabo una Velada Juvenil, también en el Seminario, con los jóvenes de los decanatos del Pueblito, Santa Rosa, Cañada Santo Niño, Santa Ana y Santiago.
El Jueves de Corpus Christi, jueves 10 de junio, la cita fue en el mundialista estadio «La Corregidora», con la presencia de casi 20 mil personas, y un centenar de sacerdotes. Fue una verdadera la fiesta de adoración y agradecimiento a Cristo Eucarístia. Hubo un momento catequético a cargo del padre Amando Salomón García y un grupo de laicos. A las 11:00 de la mañana, inició la Eucaristía solemne, presidida por nuestro señor obispo D. Mario De Gasperín. En la magna concelebración participaron más de 100 sacerdotes. 140 Ministros de la Comunión distribuyeron la Sagrada Eucaristía, 17500 formas consagradas fueron dadas en comunión. Al terminar la celebración se llevó a cabo una solemne procesión con el Santísimo Sacramento de la Eucaristía que fue llevado en procesión del altar de la celebración al primer altar cuyo tema era «La Pastoral Profética y la Eucaristía», el segundo altar cuyo tema fue «La Pastoral Litúrgica», el tercer altar fue sobre la Pastoral Social. Y después se traslado al altar de la Pastoral Familiar, y después al último altar donde se realizó la Concelebración, sobre la Pastoral de la Comunión, al finalizar nuestro señor obispo dio la bendición con el Santísimo. Esta fiesta Eucarística termino con la bendición del pan, que se compartió entre la gente asistente. (Comunión No. 331 año 6 junio 20 de 2004)
Pbro. Francisco F. Gavidia Arteaga. Dimensión Diocesana de Historia
«La familia auténticamente cristiana vive de la Eucaristía»
Seminario Conciliar de Nuestra Señora de Guadalupe
21 y 22 de Junio de 2011
Objetivo:
Celebrar el Congreso, alimentado por la Palabra y la Eucaristía para fortalecer el Plan Diocesano de Pastoral, refundamentando la familia.
20 personas por Parroquia
(Inscripciones por parroquia: Corregidora 72. Centro Santiago de Querétaro, Qro.)
Clausura 23 de junio: En las parroquias y/o
centro de la ciudad Santiago de Querétaro
5:00 p.m. Eucaristía en la explanada de la Santa Cruz y al terminar procesión rumbo al Templo Expiatorio.
Mons. Javier Martínez Osornio toma posesión como Párroco en la Parroquia del Sagrado Corazón
El 3 de junio, Mons. Javier Martínez Osornio, tomó posesión como Párroco en la Parroquia del Sagrado Corazón en el centro de la Ciudad de Querétaro, acompañado por el Sr. Obispo Dn. Mario De Gasperín Gasperín, de Mons. Salvador Espinosa Medina, del anterior Párroco el Pbro. Jorge Valencia y más de 20 sacerdotes sobre todo religiosos del Templos de la Ciudad además de fieles y los fieles que lo recibieron en su nueva parroquia.
Clausura del ciclo académico 2010-2011 del Seminario Conciliar de Nuestra Señora de Guadalupe
El 4 de Junio, el señor obispo Don Mario De Gasperín Gasperín presidió la solemne Eucaristía en la clausura del ciclo académico 2010-2011 del Seminario Conciliar de Nuestra Señora de Guadalupe, corazón de nuestra Diócesis.
_________________________________________________
«Congreso Eucarístico Internacional»
Congresos Eucarísticos
Es una asamblea de la Iglesia Católica que, convocada por el Papa, se reúne durante unos días en una ciudad determinada por la Santa Sede, para dar culto a la Eucaristía y orientar la misión de la Iglesia Católica en el mundo. Reúne a obispos, sacerdotes, religiosas, religiosos y fieles laicos presididos por el mismo Papa o por un Delegado nombrado ad hoc.
El primer Congreso Eucarístico Internacional se celebró en la ciudad francesa de Lille en 1881. Pese a que en un principio se organizó un congreso cada año, no existe un calendario que fije su periodicidad. En los últimos años se han venido celebrando con un promedio de cada tres o cuatro años, y siempre en una ciudad diferente. Hasta la actualidad se han celebrado 49 congresos: el último tuvo lugar en Québec (Canadá), en el año 2008.
El 50° Congreso Eucarístico Internacional tendrá lugar en Dublín, Irlanda, del 10 de Junio 2012, Solemnidad del Cuerpo y la Sangre del Señor, al 17 de Junio 2012. El tema del Congreso será La Eucaristia: Comunión con Cristo y entre nosotros. El año 2012 marcará el 50° aniversario de la apertura del Concilio Vaticano Segundo, y la elección del tema está unida con el Concilio, especialmente con Lumen Gentium n.7
Congreso Eucarístico Nacional
En México se había interrumpido por largo tiempo la realización de estos eventos a nivel nacional. El primer Congreso Eucarístico Nacional tuvo lugar en Guadalajara Jalisco en 1906, el segundo en la Ciudad de México en octubre de 1924, el tercero también en la Ciudad de México el año jubilar 2000. El Cuarto Congreso Eucarístico Nacional (IV CEN) tuvo como sede la ciudad de Morelia Michoacán se realizó del 30 de abril al 4 de mayo del año 2008.
Del 5 al 9 de Octubre del año 2011, México realizará su «V Congreso Eucarístico Nacional», que tendrá como sede la Arquidiócesis mexicana de Tijuana. El Congreso, que tiene como lema «La Eucaristía: Mesa Fraterna para la Reconciliación y la Paz... Denles ustedes de comer»,
El propósito es que de ahora en adelante se tenga cada 4 años en distintas Diócesis en fecha previa al Congreso Internacional. Al preguntarnos qué es un Congreso Eucarístico, podemos decir que se trata de una vivencia fuerte de la Iglesia en torno al centro de nuestra fe, en torno a Cristo realmente presente en el Sacramento del altar. Es una vivencia de fe, una manifestación pública de culto y una expresión de caridad.
Congresos Eucarísticos en la Diócesis de Querétaro.
Del 19 al 21 de junio de 1924 como preparación para el Congreso Eucarístico Nacional se celebra en el Seminario una Jornada Eucarística, desde entonces quedó establecido hacerla cada año la noche que precede a la fiesta del Sacratísimo Corazón de Jesús. (De la Isla, Ezequiel. Historia del Seminario Conciliar de Nuestra Señora de Guadalupe Segunda Parte Pág. 42-43) El 5 de octubre de 1924 se inauguró el segundo Congreso Eucarístico Nacional. Una comisión de seminaristas queretanos asistió a los actos de los últimos días de él. Repercusión de este hecho, uno de los más solemnes que la Iglesia ha celebrado en nuestra Patria, fue el primer Congreso Eucarístico del Seminario, que se efectuó con señalado fervor y toda la solemnidad que fue posible, en la hacienda de El Rosario, a donde fue el Seminario a pasar vacaciones del 31 de octubre al 11 de noviembre de 1924. (De la Isla, Ezequiel. Historia del Seminario Conciliar de Nuestra Señora de Guadalupe Segunda Parte Pág. 48)
¿Cuándo se celebró el segundo? No hay dato en el citado libro. El 2 de marzo de 1940 se celebró el 75 aniversario de la fundación del Seminario, los festejos continuaron a lo largo del año, con la celebración del Año Jubilar, lo mas provechoso de todo el año jubilar fue, sin duda, el Tercer Congreso Eucarístico del Seminario que se efectuó del 2 al 6 de octubre de 1940, en el Templo de San Antonio. (De la Isla, Ezequiel. Historia del Seminario Conciliar de Nuestra Señora de Guadalupe Segunda Parte Pág. 95-98)
El IV Congreso Eucarístico del Seminario fue Vocacional, el cual se efectúo del 26 al 29 diciembre de 1946. Como preparación remota se celebraron jornadas vocacionales en todas las parroquias de la Diócesis. Los actos del Congreso comenzaron con un certamen sobre el catecismo de la Eucaristía y el Sacerdocio y la inauguración de la Exposición Eucarístico-Vocacional. Instalada en el Instituto Placarte (Ángela Peralta 19)
Los tres días siguientes tuvieron un programa nutrido, variado, interesante. En él se sucedieron los actos piadosos en el Templo de San Antonio y las sesiones de estudio en el anexo. Los actos cumbre fueron la solemnísima Misa Pontifical alebrada por el Dgmo. Prelado queretano D. Marciano Tinajero y Estrada, acompañado de otros cinco obispos, en el cual predicó el Excmo. y Rvmo. Sr. Arzobispo de México, D. Luis María Martínez. (De la Isla, Ezequiel. Historia del Seminario Conciliar de Nuestra Señora de Guadalupe Segunda Parte Pág. 107-109) En una de las sesiones se propuso pedir al Excmo. Sr. Obispo Diocesano D. Marciano Tinajero y Estrada se dignara emprender la construcción de un edificio propio pare el Seminario. La proposición fue acogida con aplausos. La casa que ocupaba el Mayor y el Menor eran estrechas para el alumnado, que iba en aumento y no resultaban funcionales. El Sr. Tinajero resolvió remediarla y trató de emprender la construcción de un nuevo edificio. Celebró este Comité, presidido por el Excmo. Prelado, diez y ocho sesiones durante el año de 1949, y tres en el siguiente. Se llegó a acuerdos muy concretos, todos los cuales se fueron realizando, hasta llegar al de adquirir el terreno para la construcción y confiar al Arquitecto D. Manuel Chacón la elaboración del proyecto y planes del nuevo edificio.
Cuando se fueron precisando los presupuestos para la construcción del nuevo edificio, se comenzó a ver lo difícil y tardado que sería conseguir la fuerte suma de dinero que costaría, tiempo después fue posible la adquisición del exconvento de las Carmelitas, lo que vendría a solucionar el problema de contar con un edificio que por de pronto podía ser suficiente para satisfacer las necesidades del Seminario. Pronto comenzaron los trabajos de reparación y adaptación. El 16 de mayo de 1950, pudieron trasladarse los alumnos. (De la Isla, Ezequiel. Historia del Seminario Conciliar de Nuestra Señora de Guadalupe Segunda Parte Pág. 112-118)
Declarado Año Mariano por el Sumo Pontífice Pío XII el que había de trascurrir del 8 de diciembre de 1953 a la misma fecha de 1954, el Sr. Tinajero invito el 3 de septiembre de 1953 a los fieles de la Diócesis al V Congreso Eucarístico Mariano Sacerdotal que con motivo de ese año, había de celebrar el Seminario y el 29 de diciembre se digno reiterar la invitación y dar a conocer el programa del Congreso, que comenzaría con la bendición de las obras de reparación realizadas a grande costo en la Iglesia del Santo Nombre de Jesús y la consagración del Altar. El programa se desarrolló en todas sus partes con especial solemnidad. Las principales fueron la Consagración del Altar, la bendición de la obras de restauración hechas a la Iglesia y la ordenación de tres nuevo sacerdotes, (Salvador Espinosa Medina, Manuel Puga Ramírez, Tomás Ramírez); grande realece dio a cada uno de los tres días del Congreso el cantamisa de cada uno de los tres neosacerdotes. (De la Isla, Ezequiel. Historia del Seminario Conciliar de Nuestra Señora de Guadalupe Segunda Parte Pág. 126-127).
_________________________________________________
Congresos Eucarísticos
Congreso Eucarístico en la Parroquia de Santiago
Del 16 al 20 de julio de 1938 se celebró un Congreso Eucarístico en la Parroquia de Santiago, el Excmo. Sr. Obispo D. Marciano Tinajero, concedió cincuenta días de Indulgencia por cada acto en caminado a su preparación y celebración. Este Congreso tuvo lugar en el Templo de la Merced, residencia provisional de la Parroquia de Santiago. El día 13 como preparación próxima dieron principio breves ejercicios espirituales, dados por los sres. Pbros. Gonzalo Vega y D. Benjamín Serrano, en los que prepararon a los fieles a los Santos Sacramentos. El día 16 el señor Obispo se dignó declara abierto el Congreso. Los días siguientes que siguieron se sujetaron al programa anunciado: Misa Solemne, Sección de Estudios. Hora Santa para Niños y adultos. Las secciones de estudio tuvieron lugar en el salón del antiguo Convento de Teresitas. El primer días estuvo dedicado a los señores, los temas fueron impartido por el Pbro. Gonzalo Vega y el Sr. Federico Lozada con la asistencia de 600 congresistas. El segundo día, fue dedicado a las señoritas los temas fueron impartidos por la Srita. Ma. Dolores Ramírez. El tercer día fue dedicado a las señoras, se estudiaron las conclusiones propuestas por la Sr. María Torres Vda. De Jiménez y la conferencia a Cargo del Pbro. Ezequiel de la Isla. En todas las secciones se observó el singular interés que tomaron los congresistas e las discusiones de las conclusiones propuestas, demostrando que la participación de los seglares en la vida de la Iglesia es cada vez mayor, a pesar de los trabajos en contrario hechos por los enemigos de Jesucristo. El día 20, último día del Congreso, dedicado al populoso barrio de obreros de San Francisquito, terminó con la Solemne Procesión Eucarística. La velada de clausura tuvo lugar esa misma noche en el salón en que se habían verificado las sesiones de estudio. El Excmo. señor Obispo clausuró solemnemente el Congreso y exhortó a los feligreses de la Parroquia de Santiago a no desmayar en sus actuales propósitos de honrar siempre, con amor creciente, a Jesucristo Sacramentado. (cfr. Boletín Eclesiástico de la Diócesis de Querétaro Núm. 7 - julio de 1938. Pág. 117-120)
Congresos Eucarísticos Diocesanos
Congreso Eucarístico-Guadalupano de la Diócesis 1945
El año 1945, fue declarado año Jubilar guadalupano, al cumplirse 50 años de la Coronación de la Imagen de Nuestra Señora de Guadalupe que guarda la Basílica del Tepeyac. Quiso el Seminario ser el primero en dar con esa ocasión prueba elocuente de su guadalupismo, celebrando una Jornada Litúrgico – Mariana.
Por medio de una circular del Excmo. Sr. Obispo Marciano Tinajero y Estrada del 12 de enero de 1945, daba a conocer el programa para la celebración del año Jubilar Guadalupano en la ciudad de Querétaro, en la tercera parte No. VI, anunciaba la celebración del Congreso Eucarístico-Guadalupano de la Diócesis los días 9, 10, 11 y 12 de septiembre y daba a conocer las partes de las que constaría el Congreso. (cfr. Boletín Eclesiástico de la Diócesis de Querétaro Núm. 5 Mayo de 1945. Pág. 97)
El Congreso Eucarístico Guadalupano se efectúo los días del 8 al 13 de diciembre de 1945 en los Templos de la Congregación y San Antonio. El día 8 en el Templo de la Congregación fue comunión general de niños y niñas y en el Templo de San Antonio se llevó la sesión de apertura. El día 9 en el Templo de la Congregación comunión de hombres, especialmente obreros y en el Templo de San Antonio sesión solemne, a cargo del Seminario Conciliar y finales de concurso sobre Doctrina Guadalupana. Día 10 en el Templo de la Congregación comunión de señoras y señoritas, en el Templo de San Antonio sesión solemne. Día 11 en el Templo de la Congregación Vigilia Solemne a la que fueron invitados todas las Secciones de Adoración Nocturna de la Diócesis, se terminó a media noche con Misa y Comunión. Día 12 en el Templo de la Congregación solemne ejercicio con Rosario y misterios cantados, procesión solemnísima con el Santísimo Sacramento que llevó el Excmo. Sr. Obispo y canto del Te-Déum. Día 13 en el Templo de San Antonio sesión solemne de clausura. (Cfr. (cfr. Boletín Eclesiástico de la Diócesis de Querétaro Núm. 12 – Diciembre de 1945. Pág. 266-270. De la Isla, Ezequiel. Historia del Seminario Conciliar de Nuestra Señora de Guadalupe Segunda Parte Pág. 104)
II Congreso Eucarístico Diocesano, Jubileo año 2000
Este Congreso se celebró en el Seminario Diocesano de Querétaro, ciudad Episcopal de Querétaro, los días Jueves 22, viernes 23, sábado 24 y domingo 25 de junio del año 2000, cuya finalidad fue meditar sobre el santo misterio de la Eucaristía y venerarlo mediante la oración y la procesión solemne, en el marco del Gran Jubileo del 2000. El objetivo general fue El Congreso Eucarístico Diocesano sea para todos una llamada a valorar cada celebración Eucarística, especialmente la de la Asamblea Dominical, memoria semanal de la Pascua del Señor, para que todos los que participan en ella conformen sus vidas al gran misterio que se celebra y lo manifiesten con las obras de misericordia. El Objetivo específico del folleto de trabajo del Congreso Eucarístico Diocesano fue: Valorara la Eucaristía, como cumbre y fuente de la vida cristiana, para fortalecer la vida comunitaria, los procesos pastorales, las pequeñas comunidades, los grupos, los movimientos y las asociaciones en el marco del Jubileo 2000 y de la Nueva Evangelización
El lema «Jesucristo, Pan de vida para el mundo». Los participantes congresistas fueron todos los sacerdotes diocesanos y religiosos, una comisión (4 o 5 personas) por cada congregación religiosa, los agentes representantes de cada una de las Parroquias: ocho por cada Parroquia y dos por cada Templo y los seminaristas y el Pueblo en general participó por las tardes.
El Congreso comenzó el jueves 22 a las 5 de la tarde, en el atrio del Templo de la Cruz, con la celebración de la Santa Misa, después se llevó a cabo la procesión de Corpus Christi por las calles de Querétaro, del Templo de la Cruz al Seminario, durante todo el Congreso se contó con la participación del Señor Obispo. Durante los días del Congreso, fueron días sacramentales de comunión entre los Hombres con Dios. (Se anexa programa)
Congreso Eucarístico Diocesano 2004
El miércoles 9 y jueves de «Corpus Christi» 10 de junio de 2004, se llevó a cabo el Congreso Eucarístico Diocesano, como preparación para celebrar el 48º Congreso Eucarístico Internacional, fiesta eucarística que se vivió intensamente y con muy buena participación.
El miércoles el Congreso se llevó a cabo en el Seminario Conciliar Diocesano, participaron laicos provenientes de todas las regiones de nuestra diócesis, representantes parroquiales, así como distintos sacerdotes. El Señor Obispo D. Mario De Gasperín Gasperín a todos los participantes les dio la bienvenida, hizo la apertura del Congreso y la ubicación. A lo largo del día se dieron diferentes temas: «La Pastoral Profética y la Eucarística», «La Pastoral Litúrgica y la Eucarística», «La Pastoral Social y la Eucarística», «La Pastoral Familiar y la Eucarística», «La Pastoral de comunión y la Eucarística». Muy oportunas fueron las puntualizaciones de nuestro señor obispo al finalizar cada uno de los temas, fue un dialogo conciso, abierto y sincero. Las actividades del primer día del Congreso, terminaron con la Concelebración de la Eucaristía presidida por nuestro señor Obispo, el tema de las oraciones, lecturas y homilía fue «La Virgen María Templo del Señor». Por la noche se llevó a cabo una Velada Juvenil, también en el Seminario, con los jóvenes de los decanatos del Pueblito, Santa Rosa, Cañada Santo Niño, Santa Ana y Santiago.
El Jueves de Corpus Christi, jueves 10 de junio, la cita fue en el mundialista estadio «La Corregidora», con la presencia de casi 20 mil personas, y un centenar de sacerdotes. Fue una verdadera la fiesta de adoración y agradecimiento a Cristo Eucarístia. Hubo un momento catequético a cargo del padre Amando Salomón García y un grupo de laicos. A las 11:00 de la mañana, inició la Eucaristía solemne, presidida por nuestro señor obispo D. Mario De Gasperín. En la magna concelebración participaron más de 100 sacerdotes. 140 Ministros de la Comunión distribuyeron la Sagrada Eucaristía, 17500 formas consagradas fueron dadas en comunión. Al terminar la celebración se llevó a cabo una solemne procesión con el Santísimo Sacramento de la Eucaristía que fue llevado en procesión del altar de la celebración al primer altar cuyo tema era «La Pastoral Profética y la Eucaristía», el segundo altar cuyo tema fue «La Pastoral Litúrgica», el tercer altar fue sobre la Pastoral Social. Y después se traslado al altar de la Pastoral Familiar, y después al último altar donde se realizó la Concelebración, sobre la Pastoral de la Comunión, al finalizar nuestro señor obispo dio la bendición con el Santísimo. Esta fiesta Eucarística termino con la bendición del pan, que se compartió entre la gente asistente. (Comunión No. 331 año 6 junio 20 de 2004)
Pbro. Francisco F. Gavidia Arteaga. Dimensión Diocesana de Historia
martes, 7 de junio de 2011
jueves, 2 de junio de 2011
Comunión Querétaro, 5 de junio de 2011 numero 694
________________________________________________
Circular No. 11/2011
A los hermanos Presbíteros, a los miembros de la Vida Consagrada y a todos los fieles de la Diócesis de Querétaro: Salud, paz y bendición en el Señor Jesucristo.
El día de la Fiesta de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo, está dedicado en toda la Iglesia a orar por el Santo Padre y a recoger el Óbolo de San Pedro, es decir, la ayuda que los fieles católicos dan al Papa, como Pastor de la Iglesia Universal. El domingo 26 de Junio en todas las parroquias, templos y capillas sin excepción alguna, se hará la colecta para el Santo Padre y se remitirá a esta Curia Diocesana para su oportuno envío. Nadie, por ningún motivo, deberá considerarse eximido de este grave deber (Cf. C.1271).
Los donativos de los fieles al Santo Padre se emplean en obras misioneras, iniciativas humanitarias y de promoción social, así como también en sostener las actividades de la Santa Sede. El Papa, como Pastor de toda la Iglesia, se preocupa también de las necesidades materiales de diócesis pobres, institutos religiosos y fieles en dificultad (pobres, niños, ancianos, marginados, víctimas de guerra y desastres naturales; ayudas particulares a Obispos o Diócesis necesitadas, para la educación católica, a prófugos y emigrantes, etc.).
Apelando como siempre a la fe y al cariño que el pueblo de México profesa al Santo Padre, es preciso promover de una manera muy intensa, junto con la oración por el Papa como elemento primordial, la colecta del Óbolo de San Pedro como signo de amor y de solidaridad en el ejercicio de la caridad del Vicario de Cristo.
Hágase pues, el domingo 26 de Junio, en todos los templos y parroquias de la Diócesis, la colecta para ayudar al Santo Padre y envíese de inmediato su contenido íntegro a la Curia Diocesana para que se remita a su destino, sabedores de que nuestro pueblo creyente ama y sabe apreciar el servicio pastoral que el Papa presta a toda la Iglesia.
Reciban todos mi saludo y bendición.
Santiago de Querétaro, Qro., Mayo 10 de 20011.
+ Mario De Gasperín Gasperín
Administrador Apostólico
Hna. Ma. Lourdes Gamboa Rosales mjh
Vicecanciller
_________________________________________________
Catequesis: «El Obispo como Pastor»
OBJETIVO:
Conocer el origen del ministerio de los Obispos, para valorar su importancia como testigos de la presencia salvadora de Jesucristo, en las Diócesis que presiden.
CANTO:
“Pescador de hombres”
ORACIÓN:
Señor Jesús, Pastor Supremo, te rogamos por el inmenso amor y misericordia de tu Sagrado Corazón, que atiendas todas las necesidades de los Obispos, enciende en ellos el deseo de la santidad y el celo por su rebaño, unidos a tu Corazón y el Corazón Inmaculado de María, Tú que vives y reinas por los siglos de los siglos. Amén.
VEMOS LA REALIDAD
Seguramente has oído hablar del Obispo y sabes cómo se llama porque se menciona en cada eucaristía. Lo habrás visto en la fiesta patronal de tu parroquia presidiendo la eucaristía y celebrando el sacramento de la confirmación.
El Obispo se distingue de los demás sacerdotes en sus vestimentas en la eucaristía: usa sobre su cabeza un solideo y una mitra, una cruz en el pecho que se llama pectoral, un anillo, un báculo en su mano que es un bastón signo de que es un pastor.
El Obispo gobierna una Diócesis y ordena a los sacerdotes para que le ayuden en su ministerio pastoral, crea nuevas parroquias y nombra a los párrocos y vicarios para cada parroquia. Todo esto hace de los Obispos personas importantes en el cuidado de la Diócesis. Pero es necesario conocerdónde tiene su origen este ministerio episcopal.
ILUMINAMOS LA REALIDAD
Lc 6, 12-16 “Por aquellos días, Jesús se fue al monte a rezar y se pasó la noche orando a Dios. Cuando se hizo de día, llamó a sus discípulos y eligió doce de entre ellos a los que llamó también apóstoles: A Simón, a quien puso el nombre de Pedro, y a su hermano Andrés; a Santiago y Juan, a Felipe y Bartolomé, a Mateo y Tomás, a Santiago de Alfeo y Simón, llamado Zelota; a Judas Iscariote, que fue el traidor”.
El señor Jesús, durante su vida en la tierra, anunció el Evangelio del Reino y lo inauguró en sí mismo, revelando su misterio a todos los hombres. Llamó tanto a hombres como a mujeres para que lo siguieran y eligió especialmente entre sus discípulos a doce apóstoles para que estuvieran con Él (Mc 3,14). Apóstol significa “enviado” como testigos de Cristo, de su vida, de su muerte y de su resurrección (Hech 1,8).
Esa elección la hizo después de una noche de oración en el monte, es un acto de amor,querido libremente por Jesús en unión profunda con el Padre y con el Espíritu Santo.
La misión que confió Jesús a los Apóstoles debe durar hasta el fin del mundo (Mt 28,20), porque el Evangelio que se les encargó transmitir es la vida para la Iglesia de todos los tiempos. Por esto los Apóstoles se preocuparon de instituir sucesores, para que se manifestara y conservara la tradición Apostólica a través de los siglos. El don especial del Espíritu Santo que recibieron los Apóstoles, lo transmitieron a sus colaboradores con el gesto de la imposición de las manos (1Tim 4,14; 2Tim 1,6-7). Estos a su vez, con el mismo gesto, la transmitieron a otros y éstos últimos a otros más. De este modo, el don espiritual de los comienzos ha llegado hasta nosotros, mediante la imposición de las manos en la consagración episcopal.
Los Obispos son sucesores de los Apóstoles, a través de los cuales el Señor Jesucristo, aunque está sentado a la derecha de Dios Padre, continúa estando presente entre los creyentes. Jesús el Buen Pastor no abandona a su rebaño, sino que lo custodia y lo protege siempre mediante el Obispo cuyo papel de maestro, pastor y sacerdote ejerce en su nombre. El Obispo, actuando en persona y en nombre de Cristo mismo, se convierte, para la Iglesia a él confiada, en signo vivo del Señor Jesús, Pastor y Esposo, Maestro y Pontífice de la Iglesia (PG 6,7).
La palabra Obispo tiene su origen en la lengua griega “epíscopos”, indica a una persona que contempla desde lo alto, que mira con el corazón. San Pedro llama a Jesús “Pastor y Obispo” (1 Pe 2,25). Jesús es el primer Obispo que comparte su ministerio con sus Apóstoles que serán después llamados “Obispos”.
NOS COMPROMETEMOS.
En la Iglesia existe una tradición muy antigua que presenta al Obispo como imagen del Padre. Por consiguiente cada Obispo ocupa el lugar del Padre de Jesucristo, y por esta representación debe ser respetado por todos.
La cátedra episcopal recuerda la autoridad paterna de Dios y sólo puede ser ocupada por el Obispo, él tiene la máxima autoridad en la enseñanza en comunión con todos los demás Obispos. Por eso debemos escuchar y obedecer a nuestro Obispo.
Los fieles deben amar a los Obispos, que son, después de Dios, padres y madres. Por eso se besa la mano del Obispo, como si fuera la del Padre amoroso dador de vida.
PREGUNTAS PARA COMENTAR
- ¿De dónde surge el ministerio de los Obispos?
- ¿Por qué es importante el Obispo en la Diócesis?
- ¿Cómo debe ser la relación de los fieles con el Obispo?
ORACION FINAL.
Señor Jesús, Pastor Supremo del rebaño, concede a nuestros Obispos ser heraldos de esperanza. Que como Tú, también ellos ofrezcan su existencia por la salvación de los que les han sido confiados, anunciando y celebrando la victoria del amor misericordioso de Dios sobre el pecado y la muerte. Te lo pedimos por intercesión de la Virgen María, Madre de la Iglesia y Reina de los Apóstoles. Amén.
CURIA DIOCESANA
Reforma 48 Centro -
Apdo. postal 49
76000 Santiago de Querétaro, Qro.
Tels. (442) 224-07-38 y 212-10-33
Fax: 212-18-45
_________________________________________________
Catequesis: «El quehacer del Pastor Diocesano»
OBJETIVO
Conocer la labor pastoral de un Obispo en su Diócesis por medio de una catequesis ordenada; para valorar su servicio apostólico en el pueblo de Dios peregrino.
CANTO «Pescador»
Pescador, Cristo te hizo pescador indícanos donde encontrarlo para ser con él felices como tú.
Voy navegando sin timón en mar abierto me abandona la razón apenas y sobrevivo como un niño perdido busco algo que no hay en mi interior.
Más de repente llegas tú tu palabra el faro de una blanca luz llévame a puerto seguro donde hay un futuro donde exista un cielo más azul.
Tu palabra es la esperanza que buscamos tantas almas pescador tú serás el viento nuevo tú serás el amigo que nos lleve a un mundo nuevo en tu gran corazón infinito con tu gran corazón infinito.
Si cuesta a veces continuar en el naufragio y entre tanta obscuridad en medio de un mar que calla y la fe que nos falta voy en busca de un poco de paz.
ORACIÓN
Señor, tú me llamaste para ser instrumento de tu gracia, para anunciar la Buena Nueva, para sanar las almas. Instrumento de paz y de justicia, pregonero de todas tus palabras, agua para calmar la sed hiriente, mano que bendice y que ama. Señor, tú me llamaste para curar los corazones heridos, para gritar, en medio de las plazas, que el Amor está vivo, para sacar del sueño a los que duermen y liberar al cautivo. Soy cera blanda entre tus dedos, haz lo que quieras conmigo. Señor, tú me llamaste para salvar al mundo ya cansado, para amar a los hombres que tú, Padre, me diste como hermanos. Señor, me quieres para abolir las guerras y aliviar la miseria y el pecado; hacer temblar las piedras y ahuyentar a los lobos del rebaño. Amén.
VEMOS LA REALIDAD
¿Quién es nuestro Obispo actual?
¿Cómo se llama nuestro nuevo Obispo, de dónde viene?
¿Cuántos obispos ha tenido la Diócesis de Querétaro?
¿Qué hace un Obispo en su Diócesis?
ILUMINACIÓN
El Obispo en sus diócesis tiene múltiples tareas que desempeñar, para ello cuenta con la asistencia del Espíritu Santo. Pues su acción continúa el misterio salvador de Cristo.
Su misión pastoral la podemos dividir en cuatro grandes responsabilidades:
Misión de gobernar
Misión de santificar
Misión de predicar
Misión de pastorear
MISIÓN DE GOBERNAR
- Son ministros de gobierno, constituidos como tales por la fuerza del Espíritu Santo.
- Tienen potestad sobre los fieles y los sacerdotes.
- Apacientan la grey bajo la autoridad del Romano Pontífice.
- Administran la justicia y la disciplina en la Iglesia.
- Rigen con consejos, ejemplo y autoridad.
- Bajo su dirección se congrega y ordena la Iglesia.
MISIÓN DE SANTIFICAR
- Son rectores de la vida litúrgica.
- Difunden la Santidad de Cristo y la administración del Espíritu.
- Administran la gracia suprema del Sacerdocio.
- Santifican por los sacramentos al pueblo de Dios.
- Dispensadores de las sagradas Órdenes.
- Oran por su pueblo.
- Ministros ordinarios de la confirmación.
- Principales administradores de los misterios divinos.
MISIÓN DE PREDICAR
- Son maestros de doctrina y pregoneros de la fe.
- Reciben de Dios el poder de predicar y enseñar el Evangelio.
- Apartar de los errores y llamar a la fe.
- Exponen con claridad la vida cristiana.
- Defienden la unidad de la fe y la disciplina.
- Fortalecen la fe de los fieles.
MISIÓN DE PASTOREAR
- Se le confía el oficio de ser Pastor y pastorear.
- Ÿ Su fecundidad pastoral depende de la unión con sus Sacerdotes.
- Promueven el esfuerzo pastoral en toda la Diócesis.
- Tienen gran solicitud por las parroquias de la Diócesis.
- Coordinan los esfuerzos catequéticos y misioneros de presbíteros y fieles.
- Con atención especial por los débiles.
- Promover la preparación pastoral de los fieles.
- Dan criterios y líneas de acción en la vida pastoral de la Diócesis.
Estos son algunas de las tareas que el Concilio Vaticano Segundo asigna a un pastor diocesano.
ACTUAR
Ora por tu obispo con gran constancia, pues su tarea es grande.
Colabora con tu Obispo en una acción pastoral, en tu parroquia puedes colaborar con él, trabajar con Cristo y acercar a los fieles, la salvación.
PREGUNTAS PARA COMENTAR
El Plan de Pastoral concretiza la acción pastoral del Obispo, presbíteros y fieles.
- ¿Qué conoces del Plan de Pastoral?
- ¿Trabajas en alguna actividad pastoral?
- ¿En qué te gustaría trabajar?
ORACIÓN
¡Oh Jesús! Te ruego por tus fieles y fervorosos obispos. Te encomiendo a los obispos que me son más queridos y a los que he conocido, especialmente a nuestro próximo Obispo Faustino Armendáriz Jiménez. ¡Oh Jesús! Guárdalos a todos junto a tu corazón y concédeles cumplir con fidelidad la tarea que se les ha sido encomendada. Amén.
_________________________________________________
Catequesis: «La Sucesión Apostólica»
OBJETIVO
Conocer el significado e importancia de la sucesión apostólica para que la llegada del nuevo Obispo a nuestra Iglesia diocesana sea un acontecimiento de fe que nos una más a Cristo y a la Iglesia.
CANTO
«Pescador de hombres»
ORACIÓN
Oh Dios, eterno Pastor de los fieles, que diriges y gobiernas a tu Iglesia con providencia y amor, te rogamos concedas a los obispos de tu Iglesia, a quienes pusiste al frente de tu pueblo en unión con el Papa, sucesor de Pedro y tu Vicario en la tierra, la gracia de presidir, en nombre de Cristo, la grey que pastorean, y ser maestros fieles de la verdad, sacerdotes de los sagrados misterios y guías de tu pueblo santo. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.
REALIDAD DIOCESANA EN TORNO AL OBISPO
Llevamos 8 obispos en la historia de nuestra Iglesia particular Diocesana.
¿Recuerdas los nombres de los 8?
¿Qué has visto que hace un Obispo?
¿Qué signos usa el Obispo en su cuerpo?
¿Qué significan?
Como en la familia hay descendencia en los hijos, en la Iglesia hay sucesión apostólica en el sacramento del orden. Veamos por qué:
ILUMINACIÓN
La Iglesia Católica denomina sucesión apostólica a la transmisión de la misión y la potestad de los Apóstoles a sus sucesores los obispos, mediante el sacramento del Orden.
Gracias a esta transmisión, la Iglesia se mantiene en comunión de fe y de vida con su origen, mientras a lo largo de los siglos ordena todo su apostolado a la difusión del Reino de Cristo sobre la tierra. (Compendio del Catecismo de la Iglesia Católica, Núm. 176).
La sucesión apostólica estructura la Iglesia. Es transmitida por el sacramento del Orden (CEC 1087, 815). Sin obispos y sin presbíteros no se puede hablar, en sentido estricto, de Iglesia (CEC 1593), porque sin ellos no hay asamblea reunida alrededor de un altar para ofrecer el sacrificio de la Nueva Alianza.
Mediante la sucesión apostólica es Cristo quien llega a nosotros: en la palabra de los Apóstoles y de sus sucesores es él quien nos habla; mediante sus manos es él quien actúa en los sacramentos; en la mirada de ellos es su mirada la que nos envuelve y nos hace sentir amados, acogidos en el corazón de Dios.
La Tradición es la presencia permanente de la Palabra y de la vida de Jesús en su pueblo que viene desde los orígenes, desde Cristo, hasta nosotros, y nos inserta en la historia de Dios con la humanidad. El río de la vida nueva. La palabra necesita la persona; pero por otra parte, la persona o testigo está vinculado a la palabra que le ha sido confiada y que él no ha inventado.
El Señor lo había iniciado convocando, como hemos visto, a los Doce, en los que estaba representado el futuro pueblo de Dios. Con fidelidad al mandato recibido del Señor, los Doce, después de su Ascensión, primero completan su número con la elección de Matías en lugar de Judas (cf. Hch 1, 15-26); luego asocian progresivamente a otros en las funciones que les habían sido encomendadas, para que continúen su ministerio.
La sucesiva llamada y envío de otros se realiza, con la fuerza del Espíritu, por obra de quienes ya han sido constituidos en el ministerio apostólico.
Este es el camino por el que continuará ese ministerio, que luego, desde la segunda generación, se llamará ministerio episcopal. La sucesión en la función episcopal se presenta como continuidad del ministerio apostólico, garantía de la perseverancia en la Tradición apostólica, palabra y vida, que nos ha encomendado el Señor.
La continuidad se realiza en esta cadena histórica. Y en la continuidad de la sucesión está la garantía de perseverar, en la comunidad eclesial, del Colegio apostólico que Cristo reunió en torno a sí. Pero esta continuidad, que vemos primero en la continuidad histórica de los ministros, se debe entender también en sentido espiritual, porque la sucesión apostólica en el ministerio se considera como lugar privilegiado de la acción y de la transmisión del Espíritu Santo. Por eso decimos que: «Jesucristo es el mismo ayer hoy y siempre» (Heb 13,8).
Por lo tanto, para que el Evangelio fuese guardado siempre en la Iglesia, los apóstoles transmitieron su cargo de enseñanza a los obispos. La predicación apostólica debía ser conservada a través de una sucesión ininterrumpida hasta el fin de los tiempos (CEC, 77). He ahí la sucesión apostólica. Quien escucha a los obispos, escucha a los apóstoles y a Cristo. Quien no escuche a los obispos se rehusará a escuchar a Cristo y a Aquél que lo ha enviado (CEC 86-2).
NOS COMPROMETEMOS
1. Escuchar y obedecer con solicitud al Pastor diocesano porque es Cristo quien nos habla.
2. Agradecer con alegría la llegada del noveno obispo a nuestra Iglesia porque se constata la presencia del Señor en la historia de salvación de nuestra Iglesia según su promesa: «Yo estaré con ustedes todos los días hasta el fin del mundo» (Mt 28, 19-20).
3. Oremos por las vocaciones sacerdotales para que nunca nos falten pastores según el corazón de Dios y dignos del altar.
PREGUNTAS PARA COMENTAR
¿Cuáles han sido los frutos del ministerio episcopal de Sr. Obispo D. Mario De Gasperín?
¿Cómo puedo vivir en mi Iglesia la unidad, la catolicidad y apostolicidad?
ORACIÓN FINAL
Señor Dios nuestro, Pastor y guía de todos los fieles, mira con bondad a Mons. Faustino, Obispo de nuestra Diócesis; ampáralo con tu amor para que, con su palabra y con su ejemplo, conduzca el pueblo que le confiaste y llegue juntamente con él a la vida eterna. Así sea.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)