lunes, 28 de marzo de 2011

Comunión Querétaro, 3 de abril de 2011 numero 685

IX Encuentro Diocesano de la Dimensión de Pastoral Familiar

El 21 de marzo, nuestro señor Obispo Don Mario De Gasperín Gasperín acompañó a los más de seiscientos participantes en el IX Encuentro de la Dimensión Diocesana para la Familia y celebrar con los fieles de la Diócesis la Eucaristía, orar por las familias, el tesoro más grande que hemos recibido de Dios.
Representantes de los doce Decanatos de la Diócesis, evaluaron el bienio 2008-2010, agradecieron a quienes coordinaron y animaron este período y escucharon la programación para el bienio 2011-2013 enfatizando lo referente a Refundamentar la familia, la familia y la vida.
El Pbro. Jaime Gutiérrez Jiménez, Presidente de la Comisión Diocesana para la Familia, Juventud, Laicos y Vida, presidió el encuentro en el que también participó un significativo número de sacerdotes de la Diócesis.
Nuestro señor Obispo inició agradeciendo el don de Dios de la familia cristiana, a los sacerdotes de la diócesis su trabajo y atención para con las familias y movimientos familiares, y a los fieles que han percibido esta grandeza de la familia y que quieren comunicar este regalo de Dios y esta bendición de Dios a los demás en sus parroquias y en sus comunidades a pesar de sacrificios y renuncias.
Predicó a las familias sobre el itinerario de la cuaresma, del indispensable espíritu de peregrinación y de la necesidad del ayuno nutriéndose de la Palabra de Dios. Saber qué celebramos en el triduo pascual y resucitar al tercer día. Para enfatizar esto dijo:
«Queridas familias si seguimos este itinerario de la cuaresma y nos vamos nutriendo de esos evangelios tan hermosos que vienen ahora los próximos domingos, el domingo de la Samaritana, como necesitamos el agua del Espíritu Santo que lave la miseria humana y después el evangelio del ciego de nacimiento, nosotros somos ese ciego, pero como ese ciego tiene que dejar la sinagoga, es expulsado de la sinagoga, es expulsado y no reconocido por sus padres y todo el mundo lo insulta, le dice que es un pecador, que es un malvado, y Jesucristo le tiende la mano, lo cura, y le dice ¿crees en el Hijo de Dios? ¿Quién es Señor? Yo soy, y se arrodilla y adora al Señor Jesucristo. Esos somos nosotros, curados, lavados, iluminados por Jesucristo por eso el Papa en su mensaje nos recuerda que este tiempo de la cuaresma es también un itinerario bautismal, que es el camino que va recorriendo el neófito, aquel que renunció a Satanás y que descubrió al Dios verdadero y le sigue abrazado a la cruz de Cristo pasando por su muerte hasta ser glorificado con El.»
Antes de concluir su homilía dijo: «Verdaderamente es hermosa nuestra fe, ojalá queridas familias que lo vivan, primero en su familia, como familia y vivan estos grandes misterios de nuestra fe, y que después puedan comunicar esta riqueza que nos ofrece la Iglesia en esta cuaresma y en las próximas fiestas de la Pascua, que Dios los bendiga y que les premie su sacrificio y su servicio que prestan a la Iglesia». Después de la santa Misa, las familias continuaron con un momento de convivencia.
Textos y fotos: Jorge Rangel y Auxiliadora García
_________________________________________________
Bendición de la primera piedra de la Santa Cruz de la Esperanza y de Ermita de San José en la Parroquia de Santa María de la Asunción

El dia 18 de marzo, nuestro señor Obispo Don Mario De Gasperín Gasperín bendijo la primera piedra de la Santa Cruz de la Esperanza y de Ermita de San José en el cerrito del mismo nombre, invitando a los fieles a crecer en su fe y esperanza y llegar por la Cruz a la Luz. Acompañó en la bendición el señor Obispo emérito de Cuernavaca Don Florencio Olvera, oriundo de Tequisquiapan; el señor cura Pbro. Gonzalo Vega Robles, párroco de Santa María de la Asunción, participaron también representantes de las autoridades municipales, ejidales, y de asociaciones de Tequisquiapan.

En el Cerrito de San José se dio testimonio de una obra que inicia con el trabajo, dedicación y apoyo de los habitantes de Tequisquiapan, quienes agradecieron en forma particular y respetuosa a nuestro señor Obispo De Gasperín su presencia en el lugar, donde el original y singular proyecto se edificará: «La Cruz de la Esperanza y el Oratorio de San José». También invitaron a las familias, vecinos y amistades de los presentes para que el día de mañana sean testigos de la conclusión de esta construcción. «Es importante para los que vivimos aquí este espacio de oración en los tiempos tan difíciles que vive México, y deseamos que sea parte fundamental para unir a los tequisquiapenses; es algo necesario, que tengamos más fe, compromiso, identidad y solidaridad buscando el bien de Tequisquiapan» .

Nuestro señor Obispo reflexionó con los presentes partiendo del significado y de los usos de algo tan sencillo como una piedra, recordando que: «Jesús uso también la comparación de una piedra, cuando edificó su Iglesia sobre san Pedro, Pedro significa ‘piedra’, es la piedra firme, roca sobre la cual iba a edificar su Iglesia cuando Pedro profesó su fe, y le dijo a Jesús tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo. Él representa a la nueva comunidad creyente en Jesucristo Nuestro Señor. Después san Pabló dirá que Jesucristo es la verdadera piedra del nuevo edificio y san Pedro su representante. Cristo es la piedra sobre la cual edificamos, Pedro edificó sobre Cristo su fe, nosotros también vamos a edificar esta capilla, esta cruz, pero en nuestra fe sobre Jesucristo nuestro Señor, es pues a él a quien le rendimos homenaje al bendecir y colocar esta piedra. Que la fe nos sostenga, sobre todo en estos momentos que va atravesando nuestra Patria, nuestras comunidades, nuestras familias y cada uno de nosotros. Todos hemos sentido la zozobra y necesitamos nuestra fe, apoyarnos en Jesucristo nuestro Señor presente en su Iglesia, en su Palabra, en sus mandamientos. Él nos sostiene, anima y consuela. Desde esta Cruz, desde esta altura tan hermosa Jesús nos contemplará con ojos de misericordia, y nosotros cuando volvamos nuestra vista a ver a quien en la cruz nos mostró su amor, como decía san Juan ‘mirarán al que traspasaron’. Cuando vemos la cruz, vemos a Jesucristo y su amor a todos nosotros. Que por la Cruz, lleguemos a la Luz».
_________________________________________________
Confirmaciones en la comunidad de San José La Laja

El día 18 de marzo, nuestro señor Obispo Don Mario De Gasperín Gasperín visitó la comunidad de San José la Laja en Tequisquiapan para celebrar con los fieles la Eucaristía en la fiesta patronal de San José, Patriarca de la Iglesia universal de la parroquia de Santa María de la Asunción. Administró el sacramento de la Confirmación a niños y jóvenes de la comunidad parroquial después de concluir la preparación conveniente.

Le acompañaron en la celebración, el señor cura Pbro. Gonzalo Vega Robles, el Pbro. Omar Ventura López y el Diácono Juan Martín Vega González, oriundo de esta parroquia.

En la homilía nuestro señor Obispo reflexionó sobre el texto bíblico que trata de la genealogía de Jesús y del momento de su nacimiento en Belén según la promesa de salvación. Exaltó la fe de San José, obediente a la voz del ángel del Señor. Explicó que el nombre de «Jesús» significa «el que perdona nuestros pecados», ofensas a Dios. Narró como los judíos buscaban el perdón de Dios por medio de sacrificios de sangre. El señor obispo recordó que: «Sólo Dios perdona los pecados». El hijo de María, al que José puso por nombre Jesús es quien perdona los pecados.

Dijo a las familias: «Acontecimiento extraordinario, todo el Antiguo Testamento estuvo preparando este momento. La promesa de Dios que había hecho a Abraham, a David, a los profetas, todo se cumple en la familia de Nazareth, en este pueblito perdido en las montañas, en una casa humilde en el seno de una jovencita, y José es el custodio de parte de Dios para esta familia. María y José sufrieron, cambiaron su plan de vida obedeciendo la Palabra de Dios, poniéndose bajo la protección del ángel del Señor, y así es como nosotros tenemos un salvador. Dios elevó la maternidad de María a la maternidad universal de toda la Iglesia, Madre de todos los cristianos. Y elevó la paternidad del señor san José, a su patrocinio, al ejercicio de su paternidad para toda la Iglesia. De modo que nosotros la nueva familia de los hijos de Dios estamos bajo la protección de María Santísima y del señor san José. Que ellos cuiden de nosotros, de nuestras familias y de nuestra Iglesia».
_________________________________________________
Fiesta Patronal en la Parroquia de San José

El día 19 de marzo, nuestro señor Obispo Don Mario De Gasperín Gasperín celebró la Eucaristía con la comunidad parroquial de San José en San José Iturbide, Guanajuato. Le recibió el señor cura, Pbro. Mario Sánchez Guzmán y agentes de pastoral de las diversas comisiones que prestan su servicio en la parroquia, ministros, acólitos y devotos de san José. También el Pbro. Alfonso Muñoz, párroco de Santa Rosa de Lima, en Santa Rosa Jáuregui. En la celebración recibieron los sacramentos de la Confirmación y de la Primera Comunión un grupo de niños, preparados según su edad. Momento de gracia en el Espíritu Santo para ellos, sus familias, la parroquia y para la misma Diócesis.

En la homilía nuestro señor Obispo De Gasperín destacó tres puntos sobre lo que Dios nos dice:  «Queridas familias católicas de esta parroquia dedicada a honrar a señor san José: ¿Qué nos dice Dios a nosotros en esta celebración? Nos dice, en primer lugar, que Dios ama las familias y los matrimonios; el matrimonio y la familia están siempre bajo la mirada de Dios. Segundo, Dios tiene una especial mirada y protección para las familias que cumplen con sus mandamientos y se guardan amor y fidelidad. En tercer lugar, que Dios ama a todas las familias, pero que mira con especial complacencia a las familias humildes y sencillas y las suele escoger para realizar sus proyectos de salvación. Cuarto, que los planes de Dios, aunque nos parezcan difíciles, Él tiene siempre para sus hijos una puerta abierta, porque para Dios nada es imposible. Último, que todos nosotros, si ponemos en Él nuestra confianza, podemos ser sus valiosos cooperadores en la obra de la salvación. Eso le pasó a san José. Eso le sucedió a María. Nosotros, igual que José y María, podemos ser, como nos pide nuestro Plan diocesano de pastoral, discípulos y misioneros de Jesucristo. Que Jesús, María y José nos enseñen a buscar la voluntad de Dios y a cumplirla. Ellos bendigan nuestras familias y nuestra parroquia. Amén». Nuestro Obispo bendijo la exposición de los talleres animados por la pastoral social en la parroquia, convivió con fieles y sacerdotes, y se despidió bendiciendo a la comunidad.
_________________________________________________
Fiesta Patronal en la Parroquia de San José El Alto
El 19 de marzo nuestro señor Obispo Don Mario De Gasperín Gasperín agradeció la invitación de la comunidad por medio de su señor cura, Pbro. Arturo Pérez Navarrete para celebrar la santa Misa en la fiesta patronal de San José, honrar al Patriarca de nuestra santa Madre la Iglesia, y administrar como sucesor de los Apóstoles el sacramento de la Confirmación a niños y jóvenes de la comunidad.
Nuestro señor Obispo en la homilía predicó sobre Jesús salvador quien perdona los pecados. Explicó como antes de la venida de Jesús no había perdón de los pecados, desde el origen del hombre, no existía el perdón para la desobediencia a Dios. Porque el pecado sólo lo perdona Dios. Habló sobre la presencia y el crecimiento del pecado en el mundo y de la promesa del Salvador, de la preparación del pueblo elegido para la venida del Salvador. Destacó las personas de la Virgen Santísima y del santo patriarca José que obedecieron la voz de Dios.

Invitó a los fieles a apreciar «las maravillas que hace Dios, su obra e intercesión, ya que ante la calamidad, el hombre es débil y no se compara a la inteligencia de Dios. Dios tiene su plan de salvación por medio de una familia humilde y sencilla, ‘Dios hace cosas grandes en la humildad de su sierva’ dijo María ‘el todo poderoso ha hecho obras grandes por mí’ María es la mujer, la llena de gracia, la bendita entre las mujeres, la madre de Jesús, porque se hizo hombre en su seno, pero al mismo tiempo esposa del Espíritu Santo. Y señor san José fue el encargado de hacer las veces de padre para que cuidara como padre terreno de Jesús y hacer las veces de esposo para que cuidara a María. Por eso tenemos un Salvador, porque María y José obedecieron a Dios y colaboraron para que tengamos el perdón de nuestros pecados. Tenemos el perdón de Dios, esperanza de salvación. ¡Demos gracias a Dios!»

Nuestro señor Obispo antes de despedirse bendijo un salón de usos múltiples de la parroquia, felicitó y animó a quienes participaron en la obra a seguir adelante construyendo el templo material con espacios dignos para el servicio de los fieles, sin descuidar la construcción del templo espiritual cimentado en nuestro Señor Jesucristo. Así mismo pudo observar los avances en el techado de la nave del templo parroquial.
_________________________________________________
Retiro de Ayuno, Oración y Silencio
Sábados 26 de marzo y 2 de abril, de 9 de la mañana a 5 de la tarde. Traer Biblia, cuaderno y lápiz.

Cooperación $20.00

Mayores informes al Tel. 01- 419- 29- 20- 24- 1

15 de abril Viernes de Dolores
Fiesta Titular de la Virgen de los Dolores
Bendición de la nueva Capilla del Santísimo.
_________________________________________________

_________________________________________________
La Dimensión Diocesana de Familia Invita:
al Curso Básico Intensivo de Pastoral Familiar


Sábado 2 de abril de 2011 Horario: Recepción y Registro: 15:30 P.M.
Horario curso: 16:00 a 20:00 y Domingo 3 de Abril de 2011 Horario de 8:00 a 16:00 Hrs.
Lugar: Colegio Salesiano Calle Ocampo Esq. Con Zaragoza
Santiago de Querétaro, Qro.
Informes:
Oficinas de la Pastoral Familiar Av. Corregidora Nte. No. 72 Tel. 442 – 2236377
Cuota de recuperación: $ 150.00 por matrimonio y $ 100.00 por persona

Nota: En caso de ser foráneo y requieres de hospedaje solicitarlo al momento de inscripción.
_________________________________________________
La pastoral bautismal deberá tener en cuenta este doble principio.
1° El bautismo es el inicio de la vida divina en el hombre, el signo e instrumento del amor salvífico del Padre manifestado por Cristo y entregado a la Iglesia para la salvación de todos los hombres; es, por tanto, necesario para la salvación; de suyo, este don no debería aplazarse. (C. 849).
2° Deben asegurarse unas garantías para que este don pueda desarrollarse en el corazón y en la vida del bautizado; por eso, si faltan estas garantías, el bautismo debe diferirse (C. 868).
2. El segundo de estos principios está subordinado al primero; por eso, las normas que siguen, por causa grave, podrán admitir alguna excepción como es, por ejemplo, el peligro de muerte.
3. Cuando llamamos al bautismo “sacramento de la fe”, queremos decir dos cosas: que da la fe al mismo tiempo que la presupone. La sabiduría del Pastor consistirá en armonizar el don que se recibe con las disposiciones internas de quien lo recibe. En nuestro caso, estas disposiciones son las de los papás y padrinos, testigos privilegiados de la fe de la Iglesia. Los niños deberán ser instruidos después, llevándolos poco a poco al conocimiento del designio de Dios en Cristo, para que ellos puedan ratificar por sí mismos la fe en que han sido bautizados (cfr. Ritual del Bautismo de Niños, 3).
4. La instrucción previa a la celebración de los sacramentos no es opcional de parte de los Pastores, pues “los fieles, tienen derecho de recibir de parte de los Pastores sagrados la ayuda de los bienes espirituales de la Iglesia, principalmente la Palabra de Dios y los Sacramentos” (C. 213; 229). Este fue el compromiso del Episcopado Latinoamericano en su III Conferencia General en Puebla: “Los Laicos tienen derecho a recibir una sólida formación humana… doctrinal, social, apostólica” (DP 794). El cumplimiento de este deber por parte de los Pastores es hoy en día signo inequívoco de la fidelidad a la Iglesia y a su propia misión.
5. Esta necesidad y urgencia de la instrucción bautismal nunca deberá aparecer como una imposición, sino como un servicio y un deber que la Iglesia cumple, obedeciendo el mandato de Cristo de anunciar el Evangelio y enseñar a todas las naciones para obtener el bien precioso de la salvación. El buen trato, el tono amable, la palabra esclarecida y el ambiente acogedor mucho ayudarán a los Pastores y a los fieles en esta tarea común.
6. En la celebración del Sacramento del Bautismo debe aparecer significativamente el aspecto comunitario, ya que los fieles “deben tomar conciencia cada vez más clara, no sólo de pertenecer a la Iglesia, sino de ser la Iglesia” (CFL 9).

9 de Abril del año de 2005

+Mario De Gasperín Gasperín
Obispo de Querétaro

Comunión Querétaro, 27 de marzo de 2011 numero 684


Sanar las heridas
1. La Academia Pontificia para la Vida celebró recientemente en Roma un congreso de especialistas sobre el «síndrome post-aborto», o sea, la herida que se produce en el corazón de la mujer cuando recurre al aborto voluntario. «Tema  de relevante actualidad, —dijo el santo padre Benedicto XVI—, que interroga profundamente a la sociedad contemporánea», y exige respuestas acordes con la dignidad de la persona humana.  
2. El aborto, en efecto, no es sólo la muerte de un ser humano inocente, sino también la marca profunda que queda en la conciencia de la mujer y «revela la voz irreprimible de la conciencia moral, y la herida gravísima que sufre cada vez que la acción humana traiciona la innata vocación al bien del ser humano, que ella testimonia». El hombre ha sido creado para el bien y, cuando hace el mal, la conciencia le reprocha, le remuerde. 
3. La conciencia es el tribunal de Dios asentado en el corazón del hombre donde emite su juicio secreto, pero inapelable que premia el bien y reprueba el mal que hacemos. Es como el grito de la sangre del justo Abel que sigue clamando a Dios desde la tierra. En  el caso del aborto, se puede ahogar el grito silencioso del bebé abortado, pero no es posible apagar su eco en la conciencia de la mamá. Allí es donde la Iglesia quiere brindar apoyo y ofrecer curación, puesto que es un fenómeno creciente y preocupante de salud espiritual y social. 
4. Toda acción humana tiene un componente moral, ante el cual nadie puede permanecer indiferente. Los médicos y todo el personal de salud deben ayudar a las mujeres a evitar esta situación dolorosa, en la que muchas veces se ven abandonadas por los papás de las criaturas. Deben hacerles comprender, dice el Papa, «que el aborto no resuelve nada, sino que mata al niño, destruye a la mujer y ciega la conciencia del padre del niño, arruinando a menudo la vida familiar». Esta es otra y creciente fuente de malestar intrafamiliar. 
5. Ante una cultura marcada por el eclipse del valor y sentido de la vida humana, deberá ser toda la sociedad la que tome conciencia de esta situación de gravedad y preste ayuda eficaz a las mujeres embarazadas, muchas veces presionadas y abandonadas a su propia suerte. De alguna manera todos somos responsables de todos, máxime los cristianos que por vocación nos llamamos el pueblo de la vida y para la vida. Mientras no se erradique la violencia contra el inocente en todas sus formas, no se eliminará tampoco de la esfera social.
6. Ya el Papa Juan Pablo II había invitado a las mujeres que, después de haber sufrido presiones dolorosas han pasado por esta terrible experiencia, a acercarse al sacramento de la Reconciliación, a encomendar a la misericordia del Señor el niño abortado y a recobrar la paz y serenidad mediante el perdón de Dios. Su doloroso testimonio puede convertirse en un canto a favor de la vida.  
Santiago de Querétaro, Qro., Marzo de 2011

† Mario de Gasperín Gasperín
Obispo de Querétaro

_________________________________________________
Rescatemos una Devoción de siglos en la Iglesia Católica
El Altar de Dolores


Con la ayuda de las crónicas, se aborda una Devocion muy extendida en México durante los siglos XVII, XVIII y XIX: los altares dedicados a la Virgen de los Dolores –Patrona de Nuestra Diócesis, Patrona de los hogares, confidente de las aflicciones domésticas y defensora de la honra familiar–, que se realizaban los Viernes de Pasión o “El viernes de Dolores”, o sea el viernes que precede al Domingo de Ramos, (este año el 15 de abril) en los Templos y en las casas.

«Pon con tu familia un Altar en tu casa»
_________________________________________________
Fiesta Patronal de Chalmita en la Comunidad de la D, de la Parroquia del Santo Niño de Praga
Nuestro señor Obispo Don Mario De Gasperín visitó la comunidad de «La D», de la parroquia del Santo Niño de Praga el 11 de marzo. Le recibieron el señor cura Pbro. Gregorio Hernández Morales, el Pbro. Nazario García y fieles de «Chalmita» para celebrar con su pastor diocesano la Eucaristía y recibir la gracia de los sacramento de la Confirmación y Primera Comunión, en hermanos de la comunidad que se prepararon debidamente según su edad.

Nuestro Obispo en la homilía de este primer viernes de Cuaresma explicó cómo en la celebración de la Santa Misa, «en el altar se hace presente la gracia y la bendición de Dios, recordando el sacrificio redentor de Nuestro Señor Jesucristo en la última cena y en el momento del Calvario». Añadió: «los grandes misterios de nuestra fe son, la pasión y muerte redentora de Jesucristo, su santa sepultura y su gloriosa resurrección». Y después refiriéndose al triduo pascual, a los tres días santos de la Semana Mayor dijo: «El viernes recordamos la muerte redentora de Jesús en la Cruz. El sábado su santa sepultura, día del santo entierro de nuestro Salvador Jesucristo. Y el Domingo glorioso de la Resurrección».

«No hay fiesta mayor que esos tres días santos. La Pascua significa el paso de la salvación de Dios, el paso maravilloso del Hijo de Dios que vino desde del Padre del cielo, se encarnó en el seno de la Virgen María y pasó por la muerte en la cruz, pasó por la sepultura y resucitó triunfante y ahora está ante el Padre intercediendo por nosotros. Jesús nos mandó celebrar estos misterios grandes en memoria suya, por eso cada vez que comemos de este pan, y bebemos de este cáliz anunciamos la muerte de Jesús hasta que vuelva Resucitado al final de los tiempos y venga por nosotros».

Nuestro señor Obispo De Gasperín felicitó a los fieles y mayordomos de la comunidad por la muestra de amor a Dios, sus tradiciones y a su pueblo, y les invitó a vivir la Semana Santa siguiendo las enseñanzas de Jesucristo, a leer la Palabra de Dios, aumentando entre los hermanos la fraternidad y la paz. Se despidió de todos dando su bendición.
_________________________________________________
Fiesta de San José en la
Parroquia de Pinal de Amoles

El día 13de marzo, la comunidad parroquial de San José en Pinal de Amoles y su señor cura Pbro. José Luis Serrano recibieron festivamente, con gusto y alegría a nuestro señor Obispo Don Mario De Gasperín Gasperín para celebrar al santo patrono de la Iglesia Universal y de las cuarenta y ocho comunidades que comprende esta parroquia en la sierra queretana.

 Nuestro señor Obispo agradeció la presencia y las expresiones de fe de los presentes,  celebró la Eucaristía acompañado por el señor decano para la sierra y señor cura de la parroquia de Santiago en Jalpan, Pbro. Fidencio Servín León,  del señor párroco José Luis Serrano, de las familias y de los más de cien niños que recibieron el sacramento de la Confirmación terminada la santa Misa.
Nuestro Obispo en la homilía, se refirió a los fieles como miembros de la gran familia de Dios que es la Iglesia presente en esta parroquia, bajo el patrocinio del  patriarca san José, que cuidó de la familia de Nazaret y cuida de la familia de esta parroquia. Explicó que donde está san José están su esposa la Santísima  Virgen y su Hijo Jesucristo. «Nos acompaña la familia de Nazaret a quien contemplamos como modelo para imitar en nuestras familias y también como intercesores ante Dios en el cielo, especialmente por la familia, por la unidad de la familia, por el bienestar de la familia».

Hoy primer Domingo de Cuaresma después de recibir la ceniza, signo de penitencia, el pastor diocesano recordó como inició el pecado, la desobediencia del hombre y la muerte que proviene del demonio. «Nuestro Dios es un Dios de vida y quiere que vivamos por eso no nos abandonó al poder de la muerte y mandó nuestro Padre del cielo a su hijo Jesucristo», que se encarnó en la Virgen Santísima, predicó el Evangelio, oró cuarenta días antes de iniciar su obra y le tienta el demonio para dañar el plan de Dios, y Jesús vence al demonio y se abraza a su cruz. Reconciliándonos con el Padre. «Por la cruz llegamos a la luz». Recordó la importancia del triduo pascual, el viernes, sábado y domingo de la semana santa. Los sentimientos y actitudes cristianas ante los días más importantes de reflexión sobre los misterios de nuestra fe. Nuestro señor Obispo exclamó: «¡Qué hermosa es nuestra fe, qué grande nuestra esperanza, qué maravilloso Redentor tenemos: Jesucristo Nuestro Señor, qué grande bendición de Dios es ser católico, tener la fe cristiana, pertenecer a la Iglesia de Jesucristo, tener esperanza de salvación, estar bajo la protección de su Madre Santísima a quien El nos entregó en la cruz como Madre nuestra, tener también la protección de señor san José, que murió en los brazos de Jesús y de María. Hermanas y hermanos se acercan las fiestas grandes de nuestra fe, por eso decimos ‘misericordia Señor hemos pecado’ tenemos cuarenta días para pensar en la pasión de Jesús, para revisar nuestra vida, para hacer un examen de conciencia, para ver en que hemos fallado, en que hemos pecado y encomendarnos a la misericordia de Dios por la confesión».

Concluyó diciendo: «Me da mucho gusto estar con ustedes y anunciarles este grande gozo de la Pascua del Señor, de la semana mayor, de la semana santa, del triduo pascual que se avecina y a abrazar la cruz de Cristo en esta cuaresma para que por la cruz lleguemos a la luz, y decir ‘Por tu cruz y resurrección nos has salvado Señor’».
_________________________________________________
Viernes de Dolores
Invitación a las familias a renovar la devoción de poner un altar a la santísima Virgen, el Viernes de Dolores
“Viernes de Dolores” acostumbra llamar nuestro pueblo católico al viernes que antecede al Domingo de Ramos, ahora llamado por la liturgia Domingo primero de pasión, que conmemora la entrada grande y solemne de Jesús a Jerusalén para consumar su obra redentora.

Tradición de estas tierras nobles y cristianas era preparar, para ese día, el altar en honor de la Virgen de los Dolores, ponerle su mantel nuevo, sus flores, sus luces y los “sembraditos y las aguas de color” (Rafael Delgado) para refrescar a los devotos.

Muchas familias poseen, y conservan como un tesoro precioso, imágenes hermosas de la Virgen de los Dolores. Los invito a renovar esa hermosa tradición y a poner para ese día, en un lugar visible, su “Altar de Dolores” y así honrar la memoria de la Virgen santísima e imitar su valentía -sin avergonzarse ni retroceder- en el seguimiento de su Hijo hacia el Calvario. Hagamos, pues, con cariño el Altar a la Virgen Dolorosa y renovemos esa hermosa tradición cristiana de nuestras tierras.

La Virgen de los Dolores ha acompañado la vida de la nación mexicana desde su nacimiento, y ha guiado nuestros pasos, a veces débiles y vacilantes, dándonos fortaleza para no sucumbir y poder llevar con honor la cruz de su Hijo Jesucristo. No olvidemos que, como pueblo que ahora goza de libertad, nacimos al repique de la campana de Dolores.

Ella es también nuestra patrona diocesana desde su Basílica de Nuestra Señora de los Dolores de Soriano. Le pedimos nos consuele en nuestras penas y nos comparta su fe y su fortaleza en el seguimiento de su Hijo Jesucristo en los misterios de su pasión, de su muerte y sepultura y de su gloriosa resurrección.
Que Ella brinde especial protección a las mujeres que sufren cualquier género de violencia, y a las madres que llevan en su corazón el dolor de la pérdida de un hijo. Ella tenga piedad de todos nosotros pecadores.

“Madre de Dolores, acuérdate que en la cruz,
te nombró tu Hijo Jesús Madre de los pecadores».

Santiago de Querétaro, Qro., Marzo de 2011

† Mario de Gasperín Gasperín
Obispo de Querétaro

_________________________________________________
La Dimensión Diocesana de Familia Invita:
al Curso Básico Intensivo de Pastoral Familiar


Sábado 2 de abril de 2011 Horario: Recepción y Registro: 15:30 P.M.
Horario curso: 16:00 a 20:00 y Domingo 3 de Abril de 2011 Horario de 8:00 a 16:00 Hrs.
Lugar: Colegio Salesiano Calle Ocampo Esq. Con Zaragoza
Santiago de Querétaro, Qro.
Informes:
Oficinas de la Pastoral Familiar Av. Corregidora Nte. No. 72 Tel. 442 – 2236377
Cuota de recuperación: $ 150.00 por matrimonio y $ 100.00 por persona

Nota: En caso de ser foráneo y requieres de hospedaje solicitarlo al momento de inscripción.
_________________________________________________
Retiro de Ayuno, Oración y Silencio
Sábados 26 de marzo y 2 de abril, de 9 de la mañana a 5 de la tarde. Traer Biblia, cuaderno y lápiz.

Cooperación $20.00

Mayores informes al Tel. 01- 419- 29- 20- 24- 1

15 de abril Viernes de Dolores
Fiesta Titular de la Virgen de los Dolores
Bendición de la nueva Capilla del Santísimo.
_________________________________________________

martes, 15 de marzo de 2011

Comunión Querétaro, 20 de marzo de 2011 numero 683

El servicio del Hospital del Sagrado Corazón de Jesús, «Casa Sacerdotal» Asilo de Ancianos y la Parroquia de San Sebastián




CIRCULAR No. 4/2011

CONSEJO PRESBITERAL
Nuevos Integrantes
DECANATOS:
Santiago: Pbro. Antonio Cárdenas Salinas
Santa Ana: Pbro. Daniel Martínez Acosta
Santo Niño: Pbro. Aristeo Olvera Maqueda
La Cañada: Pbro. Francisco Hernández Ramírez
Amealco: Pbro. Nabor Fonseca García
San Juan del Río: Pbro. Lucio Antonio Cervantes Ortíz
EI Pueblito: Pbro. Ricardo Colin Negrete
Santa Rosa Jauregui: Pbro. Silvestre García Suárez
San Miguel Arcangel: Pbro. Isaac Osornio Martínez
Soriano: Pbro. Víctor Ferro Moya
Guanajuato: Pbro. J. Gregorio Aguilar Vargas
Sierra: Pbro. Luis Serrano Ruiz
Por Oficio:
Vicario General: Mons. Salvador Espinosa Medina
Vicario General: Mons. Javier Martínez Osornio
Vicario Episcopal de Pastoral: Pbro. Fidencio López Plaza
Rector del Seminario: Pbro. Martín Lara Becerril
Vicario Episcopal para la Catedral: Cango. Guadalupe Martínez Osornio
Vicario Judicial: Pbro. Hugo Rayón Ortiz

Designados por el Sr. Obispo:
Representante de los religiosos: Pbro. Sinesio Rodríguez Santamarta. O. D.
Prelatura de la Santa Cruz: Pbro. Miguel Moya Ortiz, O. Dei
Comisión del Clero: Pbro. Mario Sánchez Guzmán
Pbro. Tomas Ramírez Félix
Economía Diocesana: Pbro. Héctor Hernández Ugalde

Santiago de Querétaro, Qro., Enero 22 de 2011.

+ Mario De Gasperín Gasperín
Obispo de Querétaro

Hna. Ma. Lourdes Gamboa Rosales, mjh
Secretaria Canciller.




Circular Nº 7/2011/

A los hermanos presbíteros de la Diócesis de Querétaro: Salud, paz y bendición en el Señor Jesucristo. 
Por medio de la presente quiero comunicarles que, con el favor de Dios, hemos podido habilitar y ofrecer, para servicio de todos los fieles y, en particular, para el presbiterio diocesano, el Hospital del Sagrado Corazón de Jesús en esta Ciudad episcopal. Al Hospital ha sido posible anexarle la «Casa Sacerdotal» con suficientes habitaciones para sacerdotes enfermos, ancianos o que simplemente necesiten un lugar de estancia u hospedaje cuando visitan la ciudad. 
Dada la cercanía del Hospital y del Asilo con la Parroquia de San Sebastián, en el nombramiento del párroco de ésta he añadido el párrafo siguiente: 
«Considerando, además, que al templo parroquial ha estado unido el Asilo San Sebastián y el Hospital del Sagrado Corazón de Jesús y que allí también se ha destinado un espacio como ‘Casa Sacerdotal’ para residencia de los sacerdotes de la Diócesis que necesiten algún auxilio, el Párroco, junto con el sacerdote Coordinador de la Dimensión Diocesana de la Pastoral de la Salud, procurará que se preste la debida atención a los presbíteros que allí residan y, para este fin, elaborarán de común acuerdo un reglamento que deberá contar con la aprobación del Obispo diocesano». 
Por tanto,
a. Este complejo pastoral actualmente consta del Templo parroquial, del Hospital, del Asilo y de la Casa Sacerdotal y tendrá especial cuidado de promover la pastoral de la salud; 
b. El personal sacerdotal responsable quedará integrado por el Párroco de la parroquia de San Sebastián, por el Director General del Hospital del Sagrado Corazón de Jesús, por el sacerdote Coordinador de la Dimensión Diocesana de la Pastoral de la Salud y por el sacerdote Presidente de la Asociación del Asilo San Sebastián I.A.P.; 
c. El responsable inmediato de la Casa Sacerdotal será el sacerdote Coordinador de la Dimensión Diocesana de la Pastoral de la Salud; 
d. Los sacerdotes que residan en la Casa Sacerdotal tendrán la oportunidad de ejercer su ministerio pastoral en el templo parroquial adjunto, según su deseo y posibilidades. 
e. Los actuales responsables de estas encomiendas son los siguientes sacerdotes: 
· Párroco de la parroquia de San Sebastián: Pbro. Lic. Daniel Martínez Acosta;
· Director General del Hospital del Sagrado Corazón de Jesús: Pbro. Lic. Daniel Martínez Acosta.
· Coordinador de la Dimensión Diocesana de la Pastoral de la Salud: Pbro. Lic. Alejandro Gutiérrez Buenrostro
· Director del Asilo San Sebastián: Pbro. Alonso Montero Ricárdez

Los invito, Hermanos sacerdotes, a dar gracias a Dios por estas instituciones de salud que podemos ofrecer al servicio de los fieles de la Diócesis y, en particular, a nuestro Presbiterio diocesano. Que el Señor nos conceda a todos salud de alma y cuerpo por la gloriosa intercesión de santa María de Guadalupe, patrona, refugio y salud nuestra.  

Los saluda y bendice, 

Santiago de Querétaro, Qro. Marzo 9, Miércoles de Ceniza del año 2011.

† Mario De Gasperín Gasperín
VIII Obispo de Querétaro 

Hna. Ma. Lourdes Gamboa Rosales, MJH
Vicecanciller
__________________________________________________
El Seminario Conciliar de Nuestra Señora de Guadalupe celebra su CXLVI Aniversario
El día 5 de marzo, nuestro sr. Obispo Don Mario De Gasperín Gasperín celebró la Eucaristía de acción de gracias por el 146 aniversario del Seminario Conciliar de Nuestra Señora de Guadalupe en la Ciudad Episcopal, acompañado por el señor Rector Pbro. Lic. Martín Lara Becerril y el claustro de profesores y alumnos de la etapa de Teología y Filosofía, por los formadores y formandos del Curso Introductorio, formadores y jóvenes del Seminario Menor y responsables de los jóvenes de la casa de Concá y de los Seminaristas en Familia. Todos reunidos alrededor del Pastor Dioceano para iniciar la jornada de reflexión, estudio, convivencia y fiesta por el corazón vivo de la Diócesis que es el Seminario.

Nuestro señor Obispo explicó que el Seminario es lugar de especial cariño y de inmenso significado para la Iglesia, para la Diócesis. Aquí se forman los ministros de Dios, sus presbíteros y sacerdotes mediante los que derrama Dios sus bendiciones para su Pueblo.

Invitó, porque es justo y necesario dar gracias a Dios, por los casi ciento cincuenta años de vida del Seminario, valoró como tiempos difíciles los de la Revolución y los de la persecución religiosa que al paso del tiempo se ven como tiempos de gracia y bendición. A pesar de todo nunca el seminario ha cerrado sus puertas.

Destacó que nunca ha faltado la mano providente de Dios y el amparo de la Santísima Virgen María de Guadalupe que acompañan la vida de esta Institución.

«Demos gracias al Señor por este ciento cuarenta y seis aniversario» y añadió: «Gracias por cada uno de los superiores, seminaristas, sacerdotes que se han formado en este Seminario. Y de manera especial por los señores obispos que desde el inicio de la Diócesis han tenido especial cuidado de esta Institución».

Reflexionó sobre el sacerdote que escucha, medita y hace suya la Palabra de Dios. Partió de la liturgia que ofrece en María Santísima un perfecto modelo de escucha y encarnación de la Palabra de Dios en la propia vida. Afirmó «la Virgen Santísima es nuestra intercesora  y modelo a imitar, en la escucha y puesta en práctica de la Palabra de Dios». Ella conocía las Sagradas Escrituras, las escuchaba, recitaba los salmos, conocía la historia de la salvación, oraba con ella, meditaba la Palabra de Dios y la ponía en práctica y se alegraba en ella.

Poder escucha la Palabra de Dios ha de producir un gozo muy grande en el corazón, pues la ley del Señor alegra el corazón. Y por medio del Espíritu Santo habla el Señor en su Palabra. Invitó a todos a ser un lugar santo donde se hace presente Dios. El sacerdote ha de ser como una vid que da frutos sabrosos sin espinas, que muere y resucita cada año como Jesucristo. Invitó a grabar en el corazón que Dios no defrauda a nadie. Y señaló que el camino del seminarista y del sacerdote está en la sabiduría de Dios que se encuentra en su Palabra.
_________________________________________________
Nuestro señor Obispo visitó la Comunidad de el Ciervo en la Parroquia de San Miguel
El 5 de marzo, nuestro Sr. Obispo D. Mario De Gasperín Gasperín visitó la comunidad «El Ciervo» de la parroquia de San Miguel en Villa Progreso. Le recibió junto con los fieles el señor cura Pbro. Leonardo Gervasio Martínez.

Nuestro señor Obispo De Gasperín agradeció a la comunidad su invitación y presencia para celebrar el inicio de la preparación en el tiempo de la Cuaresma y las grandes fiestas de la Pascua.

Recordó a la asamblea de fieles el ciento cuarenta y seis aniversario de la fundación del Seminario Conciliar de la Diócesis por el entonces primer obispo de Querétaro. Apreció el cuidado de los siguientes obispos, todos superando tiempos difíciles para tener sacerdotes preparados para esta Iglesia particular. Enfatizó la presencia del sacerdote cristiano en la administración de los Sacramentos de la Palabra de Dios y de la Catequesis durante toda la vida de los fieles. «El seminario es un regalo, es don, es bendición de Dios para la Diócesis». Agradeció las oraciones, la ayuda en la colecta por el seminario y su generosidad al dar un hijo como familia cristiana al servicio de la Iglesia. Dios llama.

Nuestro Obispo dijo a los fieles: «Con esta celebración, aviso previo a la Cuaresma, donde inclinaremos nuestra cabeza en señal de humildad y arrepentimiento. Cuarenta días recordando el ayuno de Jesús, y el tiempo de prueba, la Palabra de Dios, nosotros también debemos estar preparados para la prueba».

Al concluir la Eucaristía, el señor cura mostró a nuestro Obispo De Gasperín, los arreglos realizados en el templo, vitrales, candelabros, floreros, y servicios que muestran el crecimiento del templo material y espiritual de la comunidad y de la parroquia.
__________________________________________________
Miércoles de Ceniza en la Santa Iglesia Catedral
El 9 de marzo, Miércoles de Ceniza en la santa Iglesia Catedral, nuestro señor Obispo D. Mario De Gasperín Gasperín, presidió la Concelebración Eucarística con la que inició la Cuaresma. Le acompañaron los Vicarios Generales Mons. Salvador Espinosa Medina y Mons. Javier Martínez Osornio y el Cango. Pbro. Guadalupe Martínez Osornio, Rector de la Catedral
Mons. De Gasperín dijo en la homilía: «Iniciamos por la misericordia de Dios este tiempo que la Iglesia llama tiempo «saludable», tiempo de gracia, tiempo oportuno para nuestra salvación: la santa Cuaresma, inclinando nuestra cabeza y recibiendo con humildad y con espíritu de arrepentimiento, ese signo de nuestra debilidad y de nuestra nada ante Dios, sin embargo, reconociendonos pecadores. Con este rito de la santa Ceniza, iniciamos este tiempo de Cuaresma, que es un tiempo largo, son 40 días, y que la Iglesia también llama camino, itinerario hacia la Pascua. La ceniza es pues, el primer paso, es el punto de partida para un caminar de 40 días, para subir al monte del Señor, al monte del Calvario con Jesucristo y al monte de la Resurrección a Jerusalén».

Después de la homilía, nuestro señor Obispo bendijo la ceniza, que los Vicarios Generales impusieron a los fieles cristianos.
_________________________________________________
La Comisión Diocesana para la Familia,
Juventud, Laicos y Vida
CODIFAJULAVI


Y la Dimensión Diocesana de la Familia
DIDIFAM

INVITAN
A TODOS LOS AGENTES DE PASTORAL FAMILIAR

A celebrar el
IX ENCUENTRO DIOCESANO DE PASTORAL FAMILIAR

Para continuar trabajando en la prioridad diocesana
REFUNDAMENTAR LA FAMILIA

OBJETIVO
Analizar el camino recorrido durante estos tres últimos años viendo nuestros logros en las áreas y departamentos, y proyectar nuestro proceso Diocesano de Pastoral Familiar durante los próximos dos años, para tomar conciencia del pasado, presente y futuro, en referencia con el Plan Diocesano de Pastoral.

Lema:
CON EL PLAN DE PASTORAL, LA FAMILIA A REFUNDAMENTAR.

El día 21 de MARZO
Lugar: Auditorio UNIVA

El costo será de $25.00 por PERSONA.
Trae tus alimentos para compartir.
_________________________________________________
Nombramientos
Nuestro señor Obispo D. Mario De Gasperín Gasperín, expidió los Decretos con los cuales ha realizado los siguientes nombramientos:


Párroco de la Parroquia de San Sebastián y Director General del Hospital del Sagrado Corazón de Jesús, al Pbro. Daniel Martínez Acosta

Vicario Parroquial de la Parroquia de San Sebastián, Santiago de Qro., al Pbro. Alejandro Gutiérrez Buenrostro.

Vicario Parroquial de la Parroquia de la Inmaculada Concepción de María, Álamos 2ª sección, al Pbro. Arturo Thomas Jiménez.

Vicario Parroquial en la Parroquia de San José, San José Iturbide, Gto., al Pbro. Felipe Arredondo Morales.

Adscrito a la Parroquia de San Alfonso Ma. de Ligorio, Amazcala, Qro. al Pbro. Lic. Alberto Montes Olvera.

Vicario Parroquial en la Parroquia de María Puerta del Cielo, al Pbro. Eric Sánchez Ramírez, CORC,
_________________________________________________
Actualización de la Instrucción del 6 de junio de 1996 sobre quiénes y en qué circunstancias pueden absolver válida y lícitamente en el fuero interno sacramental de la censura de excomunión en caso de aborto provocado
1. La enseñanza de la Iglesia católica sobre la malicia intrínseca del aborto, está expuesta de la siguiente manera por el Papa Juan Pablo II: «Con la autoridad que Cristo confirió a Pedro y a sus Sucesores, en comunión con todos los Obispos, declaro que el aborto directo, es decir, querido como un fin o como medio, es siempre un desorden moral grave, en cuanto eliminación deliberada de un ser humano inocente… Ninguna circunstancia, ninguna finalidad, ninguna ley del mundo podrá jamás hacer lícito un acto que es intrínsecamente ilícito, por ser contrario a la ley de Dios, reconocible por la misma razón, y proclamada por la Iglesia» (Evangelium Vitae, 62). 

2. «La valoración moral del aborto se debe aplicar también a las recientes formas de intervención sobre los embriones humanos que comportan inevitablemente su destrucción» (Ibid. No. 63). 

3. La ley de la Iglesia establece que «quien procura el aborto, si éste se produce, incurre en excomunión latae sententiae» (CIC 1398), es decir, de manera automática. Esta pena señala la gravedad del aborto pues se ensaña contra un ser humano inocente e indefenso, y lo priva de manera irreparable del don más precioso que posee, la vida humana, origen y fundamento de todos los demás dones. Por eso la Iglesia lo llama «crimen abominable» (cfr. GSp 51) y lo penaliza de manera tan grave. 

4. Abortar no es sólo privar de la vida a un fruto inmaduro, sino a un ser humano en cualquier estado en que se encuentre antes de nacer, es decir, desde el momento de su concepción. En el óvulo humano fecundado, hay vida humana, es, por tanto, un ser humano. Privarlo de la vida intencionalmente, es cometer un asesinato. 

5. Quien comete el crimen del aborto, incurre en la censura de excomunión «de manera automática» [latae sententiae]. Para incurrir en ella, se debe saber que existe esta pena y estar cierto de haberse producido el aborto. El que la pena esté ligada al hecho de esta manera, se debe a que muchas veces el crimen permanece oculto. El legislador quiere defender la vida humana siempre y en todo lugar. 

6. La excomunión afecta también a quienes participan y colaboran en el aborto de manera formal, es decir, a sabiendas y con eficacia, «sin cuya cooperación el delito no se hubiera producido» (Ev, 72); afecta por tanto al médico, a la partera, a la enfermera, a la trabajadora social, al esposo o pariente que hayan tomado parte activa en él, y no sólo a la madre (cf. Catecismo, No. 2272). Muchas veces la culpabilidad de la madre, a causa de las presiones sociales y psicológicas, es menor a la de quienes la inducen a abortar. 

7. Esta grave pena quiere hacer reflexionar a los católicos sobre la altísima dignidad del ser humano, así como sobre el origen divino de la vida; al mismo tiempo es una llamada de atención sobre lo desviado de su conducta y pensamiento de quienes se oponen al proyecto de Dios de comunicar y cuidar la vida humana. Ninguna autoridad humana puede autorizar el aborto cuando se sospecha de alguna malformación o anomalía. Este llamado aborto selectivo es igualmente un crimen y tiene la misma pena de excomunión. 

8. No obstante todo esto, la Iglesia, al reprobar el pecado acoge al pecador arrepentido y lo invita a la penitencia y a la reconciliación con Dios y con la comunidad ofendida. Para ofrecer, pues, el don de la misericordia a quienes hayan incurrido en la censura de la excomunión por este motivo, dispongo, a tenor del c.1354, §1 y 2, lo siguiente: 

1° Además del Obispo, del Vicario General y del Canónigo Penitenciario que pueden absolver de la censura siempre y en todas partes con potestad ordinaria, los señores canónigos pueden absolver de la censura válida y lícitamente con potestad delegada en el fuero interno sacramental siempre y cuando celebren el sacramento de la reconciliación en la santa Iglesia Catedral. 

2° El Rector y los Sacerdotes adscritos a la Basílica de Ntra. Sra. de los Dolores de Soriano, los señores Capellanes o Rectores de los Santuarios
· de la Congregación,
· de Schöenstatt,
· de Ntra. Sra. de Guadalupe – San Juan del Río,
· de la Preciosa Sangre de Ntro. Sr. Jesucristo – San Juan Dehedó,
· de Ntra. Sra. del Pueblito,
· así como los RR.PP. Guardianes de los conventos de San Francisco y de la Santa Cruz, pueden absolver válida y lícitamente de la censura siempre y cuando celebren el sacramento de la reconciliación en el ámbito de su respectivo santuario y de su convento. 

3° Todos los sacerdotes de la diócesis que escuchen en confesión a los peregrinos o peregrinas durante el tiempo de la peregrinación anual al Tepeyac, tienen la misma facultad. 

4° Los Párrocos o Cuasi-Párrocos tienen facultad para absolver válida y lícitamente  de la censura en el fuero interno sacramental exclusivamente para diez casos.

Santiago de Querétaro, Qro., a los 18 días del mes de Febrero de 2011.
 
 † Mario de Gasperín Gasperín
Obispo de Querétaro

lunes, 7 de marzo de 2011

Comuniòn Querètaro, 6 de marzo de 2011 Nº 681

Cuaresma 2011

«Con Cristo sois sepultados en el Bautismo, con él también habéis resucitado»
(Col. 2,12)
El miércoles 9 de marzo del 2011, iniciamos El Periodo Cuaresmal, la Cuaresma comienza con el miércoles de Ceniza y es un tiempo de oración, penitencia y ayuno. Cuarenta días que la Iglesia marca para la conversión del corazón. Cada año el Papa Benedicto XVI ofrece a todos los católicos un mensaje, este año el título del Mensaje del Papa es: «En el Bautismo ustedes fueron sepultados con Cristo y con Él resucitaron», el lema fue tomado de la Carta de San Pablo a los Colosenses (2,12).
Parte del Mensaje de Cuaresma 2011, «En síntesis, el itinerario cuaresmal, en el cual se nos invita a contemplar el Misterio de la cruz, es «hacerme semejante a él en su muerte» (Flp 3, 10), para llevar a cabo una conversión profunda de nuestra vida: dejarnos transformar por la acción del Espíritu Santo, como san Pablo en el camino de Damasco; orientar con decisión nuestra existencia según la voluntad de Dios; liberarnos de nuestro egoísmo, superando el instinto de dominio sobre los demás y abriéndonos a la caridad de Cristo. El período cuaresmal es el momento favorable para reconocer nuestra debilidad, acoger, con una sincera revisión de vida, la Gracia renovadora del Sacramento de la Penitencia y caminar con decisión hacia Cristo.
_________________________________________________
6 de Marzo, día de la Familia
“Cuando Dios habita en una familia, la felicidad abunda en todos sus miembros”.
La familia cristiana esta llamada a la oración. A orar juntos a Dios, quien ha creado a la familia. Con la oración diaria, es decir, platicando con Dios en todo momento, contándole todo lo que pasa entre la familia para así estar más cerca de Él, es como se va a fortalecer la unión y el amor que existe entre los miembros familiares. Es muy bueno el que todos los días, en familia se lea la Palabra de Dios. Si Dios está presente en las conversaciones, el comportamiento de los miembros de la familia será reflejo del amor de Dios. Si únicamente se habla de fútbol, chismes, envidias,..., el comportamiento de la familia será de la misma manera.
_________________________________________________
Pbro. Ismael Hernández Peñaloza, fue llamado a la Casa del Padre
El Pbro. Ismael Hernández Peñaloza, ha sido llamado a la Casa del Padre este lunes 21 de febrero de 2010 en la ciudad de San Juan del Río.
Originario de Hércules Qro. Nació el 16 de junio de 1936. Hijo de Don J. Carmen Hernández Medina y Doña Juana Peñaloza García. Fue ordenado sacerdote el 30 de marzo de 1968. Desempeño se ministerio sacerdotal como Vicario Residencial de la Parroquia de San Juan del Río con residencia en Paso de Mata (1973); Vicario Fijo en la Vicaria de Nuestra Señora de la Luz, Tancoyol (1977); Misionero por parte de la Diócesis de Querétaro en Yurimaguas Perú (1983); Párroco en la Parroquia de San Felipe de Jesús en Chichimequillas, Qro (1986), Encargado de CCyAS.y miembro de la Comisión del Clero. (1994) Párroco de la Parroquia María Madre de la Iglesia en la Colonia San Pablo, Santiago de Querétaro, (1995) Párroco de la Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe, El Palmar, Cadereyta (2000) y desde 22 de julio de 2010 era Rector en el Templo de Jesús de la Portería en San Juan del Río.
_________________________________________________
Semana Cultural del Seminario

Con gran éxito y muy buena asistencia del 21 al 24 de Febrero se realizó la XXV Semana Cultural del Seminario Conciliar de Ntra. Sra. de Guadalupe, que tuvo como tema «Iglesia y Revolución». A lo largo de la semana se realizó la 3ª feria del libro en coordinación con la Asociación de Libreros de Querétaro y las excelentes exposiciones de Filatelia y fotografía de la época Revolucionaria y Cristera; Conferencias, Presentación de libros y un Cortometraje Revolucionario. Muy buena fue la participación del Ballet Folklórico Revolucionario y de la Banda del Estado de Querétaro dirigida por el Mtro. Aurelio Olvera Montaño. La Misa de Clausura fue Presidida por nuestro señor Obispo Don Mario de Gasperín Gasperín.

Excelente fue las conclusiones y síntesis de la XXV Semana Cultural por el Pbro. Lic. Joel Olvera Rivera; en el Acto de Clausura se hizo la Develación de Placa conmemorativa por el XXV Aniversario de la Semana Cultural y se contó con la participación «Camerata de la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro» Dirigida por el Mtro. José Guadalupe Flores. Fue magnífica la buena organización por parte de los formadores y seminaristas, impresionante ver las carpas en el patio del seminario de la feria del libro y replica de una locomotora de la época de la revolución en los patio principal del Seminario.
_________________________________________________
Reunión de sacerdotes

El 23 de febrero en la Curia diocesana se realizó la primera Reunión de sacerdotes de la ciudad y zona conurbada de este año (58 parroquias). El objetivo fue reflexionar a cerca de la celebración anual de las fiestas de pascua, para aprovechar este tiempo de gracia y bendición que dios nos concede vivir en la ciudad. Después del Saludo del Señor Obispo. Al Lectura del Acta anterior nuestro señor Obispo manifestó su preocupación de violencia que se vive en nuestro país, después de varias opiniones de algunos de los sacerdotes presente exhorto aprovechar la próxima Cuaresma y Pascua para trabajar pastoralmente en el combate de este problema.

El padre J. Guadalupe Martínez hizo una breve reflexión sobre la Catequesis y la Celebración del Misterio Pascual, al final de su reflexión dejó momento para comentarios. Después del descanso el Padre José Luis Salinas hizo la reflexión sobre La Catequesis y la Celebración de la Iniciación Cristiana. También al final de su reflexión dejó momento para comentarios. La reunión termino con puntualizaciones del Señor Obispo y Asuntos varios. La Próxima reunión será el miércoles 23 de noviembre del 2011.
__________________________________________________
¿Porqué la Cuaresma viene muy tarde y porqué cambia la fecha de la Pascua?
Cango J. Guadalupe Martínez Osornio


1. Historia.
En el Antiguo Testamento los hebreos tenían su calendario cultual regido por el sol y por la luna y sujeto a la Pascua, que por mandato de Dios fue la primera y principal de sus solemnidades.

Aquel día el Señor Dios los sacó de manera milagrosa, después de muchos portentos, de la servidumbre de los egipcios, y fue el principio de su formación como pueblo de Dios. “Este mes será para ustedes el más importante de todos, será el primer mes del año” Ex, 12, 2.

La Pascua hebrea fue figura de la Pascua cristiana, en la cual Nuestro Señor Jesucristo con su muerte en la cruz y su resurrección, ‘habiendo vencido el poder de la muerte nos abrió el reino de los cielos’. Por lo cual la Iglesia, nuevo pueblo de Dios, escogió también el día de la Pascua como la primera y principal de sus solemnidades y como el centro de su año sagrado o litúrgico.

Podemos decir que habiendo resucitado Jesucristo el domingo siguiente a la Pascua judía, la Iglesia celebró la Pascua el domingo siguiente de la judía, para conmemorar la completa liberación del pecado y nuestra justificación.

2. La Pascua cristiana.
Esta explicación coincide con lo que señala la historia: la Resurrección de Jesucristo tuvo lugar después del equinoccio de primavera y a continuación de un plenilunio; y así desde el Concilio de Nicea en el año 325 d. C., se acordó que la Pascua se debe celebrar el primer domingo después de la luna llena que sigue al inicio de la primavera.

Cuando nos referimos a la luna llena nos damos cuenta de la relación que hay con el movimiento de la luna, y cuando nos referimos al inicio de la primavera nos damos cuenta de la relación que hay con el movimiento del sol.

En este contexto, el domingo de la Pascua cristiana puede caer desde el día 22 de marzo hasta el día 25 de abril (es decir, en un espacio de 35 días posibles). En este año 2011 la primavera empezara a las 17.20 horas del día domingo 20 de marzo, y la primera luna llena después de la primavera tendrá lugar a las 21.44 horas del día 17 de abril. Domingo de ramos de la Pasión del señor, inicio de la Semana Santa. El Triduo Pascual comprende los días del Viernes Santo, Sábado Santo y Domingo de Resurrección. En este año el Domingo de la Pascua de la Resurrección del Señor caerá el día 24 de abril.

3. El tiempo de Cuaresma.
En cuanto al tiempo de cuaresma, como tiempo de preparación para la Pascua, siempre se tuvo en cuenta el número de los días de ayuno (40 días).

Recordando que:

a) para los cristianos no contaban los domingos como días de ayuno, (y que son seis domingos en el tiempo de la cuaresma, incluyendo el domingo de los ramos);

b) que ya tenían señalados dos día de ayuno: el viernes santo y el sábado santo; y

c) que al faltarles todavía cuatro días para completarlos, iniciaron con el miércoles de ceniza, el jueves, viernes y sábado después de la ceniza.

A estos cuatro días anteriores al primer domingo de cuaresma se les llama ferias de ceniza. Esta es la razón por la que actualmente tenemos como ‘tiempo de cuaresma’: 44 días. Así se cumplen los cuarenta (= la cuaresma) días de ayuno.

Los signos específicos de la cuaresma son: la oración, el ayuno y la limosna. En nuestra patria y en varios lugares del mundo, durante este tiempo de la santa cuaresma, sólo tenemos dos días obligatorios de ayuno: el miércoles de ceniza y el viernes santo.

La suma de 44 días; pues sólo así se cumplen, efectivamente, los cuarenta días de ayuno (cuaresma = 40).

4. En nuestra Patria y en varios lugares del mundo
Por benevolencia de la Santa Sede, sólo tenemos dos días obligatorios de ayuno, el primero: el día Miércoles de ceniza, al inicio de la Cuaresma y el segundo: el Viernes santo, primer día del Triduo Sacro.

Los signos específicos de la Cuaresma son: la oración, el ayuno y la limosna.
_________________________________________________
CIRCULAR No. 2/2011

A los hermanos presbíteros de la diócesis de Querétaro: Salud, paz y bendición en el Señor Jesucristo.

Hemos recibido con alegría el anuncio de la próxima beatificación del Siervo de Dios el Papa Juan Pablo II. La fecha asignada es el 1° de Mayo próximo, 2° Domingo de Pascua, «Domingo de la Divina Misericordia».

Es de todos conocido cómo el Papa Juan Pablo II amó esta devoción, escribió una encíclica que lleva por título «Dios, rico en misericordia», instituyó esta fiesta litúrgica, canonizó a santa Faustina Kowalska promotora de esta devoción y fue llamado a la casa del Padre precisamente la víspera de esta celebración. Se trata no sólo de una devoción más aprobada por la santa Iglesia, sino que reviste una gran importancia para todos en el momento actual de la humanidad, tan necesitada de perdón, de reconciliación y de paz.

Por esta razón, me parece oportuno recordar algunas normas sobre la práctica y desarrollo de esta devoción en nuestra diócesis. Por tanto, les recuerdo:

1° Que Mons. Salvador Espinosa, Vicario General de la Diócesis, es el responsable de la vigilancia y desarrollo armónico de esta devoción, de manera que se mantenga siempre dentro de los cauces aprobados por la iglesia.

2° Que el templo de santa Rosa de Viterbo sigue siendo el lugar donde se tiene la imagen aprobada para favorecer esta devoción, según la interpretación que de ella han hecho los artistas inspirados en los escritos de santa Faustina Kowalska. Allí también se encuentran algunas imágenes llamadas «peregrinas» para quien desee aprovecharlas para favorecer su devoción. Se pondrá de acuerdo con el Rector del templo.

3° Que todos los sacerdotes, especialmente los señores párrocos, deben cuidar que esta hermosa devoción no sufra deterioro por desviaciones doctrinales o por abusos devocionales o económicos de manera que cualquier evento que se realice no exceda en costo al pago de los gastos que implique.

Nuestra fe nos indica que sólo en el cumplimiento de la voluntad de Dios encontrará el hombre reposo y alegría en su corazón. Pidamos al Señor que nos mire con ojos de misericordia y nos conceda los dones del perdón, la reconciliación y la paz.

Los saluda y bendice,

Santiago de Querétaro, Qro., Febrero 18 de 2011.

+ Mario de Gasperín Gasperín
Obispo de Querétaro

Hna. Ma. Lourdes Gamboa Rosales, mjh
Vicecanciller
_________________________________________________
Circular No. 5/2011

A los hermanos Presbíteros de la Diócesis de Querétaro: Salud, paz y bendición en el Señor Jesucristo.

El COLEGIO DE CONSULTORES es un grupo permanente de presbíteros, nombrados libremente por el Obispo de entre los miembros del Consejo Presbiteral para tratar los asuntos más urgentes de la Diócesis (Cf. C.502). Una vez renovado este Consejo (Cf. Circular 1/2009), es necesario actualizar los integrantes del Colegio de Consultores. Por tanto a partir de esta fecha, queda constituido de la siguiente manera:

Sr. Vicario General Mons. Salvador Espinoza Medina
Sr. Vicario General Mons. Javier Martínez Osornio
Sr. Vicario Episcopal Pbro. D. Fidencio López Plaza
Sr. Rector del seminario Pbro. Lic. Martín Lara Becerril
Sr. Cango J. Guadalupe Martínez Osornio
Sr. Cura D. Héctor Hernández Ugalde
Sr. Cura D. Hugo Rayón Ortiz
Sr. Cura D. Mario Sánchez Guzmán
Sr. Cango Antonio Cárdenas Salinas
Sr. Cura D. Lucio Antonio Cervantes Ortíz
Sr. Cura D. Isaac Osornio Martínez
Sr. Cura D. Aristeo Olvera Maqueda

Agradezco a todos los integrantes su disponibilidad para colaborar con su Obispo en el gobierno pastoral de la Diócesis.

Santiago de Querétaro, Qro., Febrero 22 de 2011

+Mario de Gasperín Gasperín
Obispo de Querétaro

Hna. Ma. Lourdes Gamboa Rosales, mjh Vicecanciller
_________________________________________________
Nombramientos
Nuestro señor Obispo D. Mario De Gasperín Gasperín, expidió los Decretos con los cuales ha realizado los siguientes nombramientos:


Al Sr. Pbro. Manuel
Tavera Pedraza, Decano del Decanato de Santa Ana.
Decanato de Santa Ana. Parroquias: Parroquia de Santa Ana (Barrio de Santa Ana), Parroquia de Cristo Rey (Col. Niños Héroes), Parroquia de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos (Col. Lomas de Casa Blanca), Parroquia del Divino Redentor (Col. Lomas de Casa Blanca), Parroquia de Nuestra Señora del Rosario del Rayo (Col. Cimatario), Parroquia de Santa María de Guadalupe (Col. Reforma Agraria), Parroquia de Nuestra Señora de Lourdes (Col. Lázaro Cárdenas) y Parroquia de Nuestra Señora del Rosario (Col. Loma Linda).


Al Sr. Pbro. Sergio Martínez Duarte, Decano del Decanato de San Miguel Arcangel.
Decanato de San Miguel Arcangel. Parroquias: Parroquia Encarnación del Hijo de Dios (Col. Loma Bonita), Parroquia de Nuestra Señora de la Luz (Col. Cerito Colorado), Parroquia de Nuestra Señora de la Paz (Col. Satélite), Parroquia de Corpus Christi (Col. Obrera), Parroquia de San Pedro Mártir (Col. San Pedro Mártir), Parroquia del Beato Rafael Guizar y Valencia (Tlacote, Qro.), Parroquia de San Miguel Arcángel (Col. Carrillo), Parroquia de Santa María Magdalena (Col. Santa María Magdalena) y Parroquia de la Divina Providencia (Col. Los Sauces).


Sr. Pbro. Leodegario Sergio Ramírez González, Decano del Decanato del Santo Niño de la Salud. Decanato del Santo Niño de la Salud. Parroquias: Parroquia del Santo Niño de la Salud (Col. Lindavista), Parroquia de San Sebastián, Parroquia de San Agustín del Retablo (Col. Retablo), Parroquia de la Resurrección del Señor (Col. San Roque), Parroquia del Cristo de las Bienaventuranzas (Col. Menchaca), Parroquia María Madre de la Iglesia (Col. San Pablo), Parroquia Jesucristo Sumo y Eterno Sacerdote (Col. D. San Pablo), Parroquia de San Pedro Apóstol (Col. San Pedrito Peñuelas), Parroquia Cristo Profeta (Col. Lomas de San Pedrito P.), Parroquia San José (San José El Alto), Parroquia Santa Ana (Col. El Salitre) y Parroquia de la Inmaculada Concepción de María (Álamos).

_________________________________________________

Tema para el Día de la familia y también de Cuaresma:
¿FAMILIA DÓNDE ESTÁS? ¡DIOS TE HABLA EN ESTA CUARESMA!
Pbro. Fidencio López Plaza / Parroquia Misterio de Pentécostes
Canto: Perdona a tu pueblo, Señor,perdona a tu pueblo perdónale, Señor.
Por la inseguridad y violencia,por tanto crimen y delincuencia,Perdónanos Señor.
Por nuestras casas amuralladas,y nuestras puertas siempre cerradas,perdónanos Señor.
Por las mujeres asesinadas,y tantas vidas amenazadas,perdónanos Señor
Por el soborno y la corrupcióny nuestra falta de indignación,perdónanos Señor.
Por la incongruencia y doble moral, la insensatez y complicidad,perdónanos Señor.

I. INTRODUCCIÓN:
Hagamos ceniza a la violencia dentro de nuestra familia
Leemos, respondemos y compartimos.

En la familia vemos las primeras imágenes y aprendemos las primeras letras de la violencia. En este sentido nuestros Obispos mexicanos, señalan 5 aspectos de las relaciones familiares que predisponen a una personalidad violenta y dañan de raíz las relaciones humanas básicas, dicen:

Las relaciones familiares también explican la predisposición a una personalidad violenta. Las familias que influyen para ello son las que tienen una comunicación deficiente; en las que predominan actitudes defensivas y sus miembros no se apoyan entre sí; en las que no hay actividades familiares que propicien la participación; en las que las relaciones de los padres suelen ser conflictivas y violentas, y en las que las relaciones paterno-filiales se caracterizan por actitudes hostiles. La violencia intrafamiliar es escuela de resentimiento y odio en las relaciones humanas básicas. (Que en Cristo nuestra paz, México tenga vida digna 67; cf. 19)

¿Qué imágenes violentas recuerdo de mi familia?
¿Cuáles son las primeras letras (frases, signos, experiencias, etc.) de violencia que aprendí en mi familia?
¿Qué imágenes y experiencias violentas voy ha hacer ceniza para refundamentar mi familia?

II. REFLEXIÓN:
La Cuaresma es el tiempo más favorable para refundamentar la familia
Para hacer ceniza los males que atentan en contra de la familia, y resucitar a una vida nueva necesitamos:

1. Refundamentar la familia en el amor, la fidelidad y el respeto. Estos valores son el contenido fundamental de la alianza matrimonial.
2. Centrar la mirada en la institución más inmediata al ser humano, que es la familia, y hacer de ella, una verdadera escuela de valores humanos y cristianos.
3. Tomar conciencia de que la formación de la persona, de su mente y de su corazón, que es necesaria para la erradicar de la violencia, requiere de instituciones que expresen y consoliden los valores de la paz. Sobre todo, necesitamos valorar la institución más inmediata al ser humano que es la familia, ella es «núcleo natural y fundamental de la sociedad» (cf. Que en Cristo nuestra paz, México tenga vida digna 195)
4. Reconcer que el futuro de la humanidad pasa a través de la familia, porque:

1°. La familia humana tiene su origen en Dios, fue creada a imagen de la Santísima Trinidad y toda paternidad viene de Dios.
2°. La familia humana se origina en el matrimonio, que es la unión de un hombre y una mujer. Ninguna otra unión merece llamarse con este nombre.
3°. La familia humana, fruto del amor de los esposos, es fuente de vida y de comunión interpersonal, primera célula de la sociedad.
4°. La familia humana es un bien de la humanidad y el futuro de la humanidad pasa por la familia; La familia es un patrimonio común que se debe conservar. El bienestar social comienza en el bienestar familiar.
5°. La familia humana -esposos, padres, hijos, hermanos y la más amplia: tíos, abuelos, primos-, es el ambiente natural y propicio para el desarrollo integral de las personas. El modelo es la familia de Nazaret, donde Jesús llegó a ser hombre cabal.
6°. El matrimonio, origen y principio de la familia humana, fue elevado por Cristo a la dignidad de sacramento y significa la unión de Cristo con la Iglesia. Cristo es el Esposo de la Iglesia y san Pablo lo llama el gran sacramento.
7°. El matrimonio legítimo entre cristianos es siempre sacramento. Es el amor humano transformado en amor divino, está asistido por la gracia de Dios y su vocación es la santidad.
8°. En el matrimonio cristiano quien une a los esposos es Dios Espíritu Santo; por eso, lo que Dios ha unido no lo separe el hombre. Entre cristianos no hay divorcio posible.
9°. El matrimonio y la familia son anteriores al Estado; por eso, el Estado debe servir a la familia, respetar sus derechos, favorecer su bienestar y brindarle protección. Esta es su tarea principal.
10°. La familia cristiana es iglesia doméstica. Allí se vive la fe que después se recibe en la gran familia que es la Iglesia, se cultiva en la familia parroquial en la misa del domingo y participa en su misión al trasmitir la vida y el amor. La familia cristiana es una bendición de Dios.» (Decálogo de la Familia,† Mario de Gasperín Gasperín, Diciembre de 2010).

III. RITO: Rito para responderle a Dios que nos habla en esta cuaresma

Cantamos: «Perdona a tu pueblo Señor»
Hacemos la Cruz con los dedos de la mano, como para persignarnos y la ponemos sobre la frente en silencio.
Hacemos la oración: Para responderle a Dios que nos habla en esta cuaresma.

Señor Jesús, aquí estás. Te contemplamos crucificado, lleno y rodeado de signos de violencia, sin embargo, Tú no has perdido la cabeza,
tus pensamientos, tus palabras, tus sentimientos, tus gestos, todo Tú,
eres cómo la epifanía y la imagen de la paz.

Tal parece que has aprovechado la cruz, para poder mirarlo todo y a todos y decirle al Padre: «Padre perdónalos porque no saben lo que hacen».

Concédeme aprender a pensar, sentir, hablar y hacerlo todo, con todo el corazón,
con toda el alma, con toda la mente y con todas las fuerzas.

Así Señor, iré aprendiendo a ser instrumento de tu paz.
Mis ojos podrán descubrir lo maravilloso que eres en cada hermano.

Mis oídos, irán disfrutando la dicha de saber, escuchar y mi boca, conocerá el gozo de la alabanza y aprenderá a pronunciar palabras nuevas
llenas de luz y de paz. Amén.

Nota: Si esta reflexión se hace en familia, cada miembro de ella pasa frente a una cruz grande, pone su frente sobre ella y al final hace todos la oración.