Encuentro de Catequistas de Pre-Sacramentales
Nuestro señor Obispo Don Mario De Gasperín Gasperín acompañó a más de trescientos catequistas en el «Encuentro de Catequistas de Pre-Sacramentales», realizado el domingo 13 de febrero, en el Seminario Conciliar de Nuestra Señora de Guadalupe. El Pbro. José Luis Salinas Ledezma, Presidente de la Comisión Diocesana de Pastoral Profética coordinó la jornada de estudio, trabajo, oración y convivencia.
El objetivo marcado fue «impulsar el proceso de iniciación cristiana en nuestras parroquias, regulando el proceso formativo y la instrucción catequética elemental, para fortalecer la unidad y la recta celebración de los sacramentos de iniciación cristiana: Bautismo, Confirmación y Eucaristía».
Se estudiaron las orientaciones diocesanas para la Iniciación Cristiana con el documento «Orientaciones para una digna celebración de los Sacramentos de la Iniciación Cristiana» de la Provincia Bajío, que comprende las Diócesis de León, Irapuato, Celaya y Querétaro.
En grupos, los catequistas estudiaron y comentaron lo referente a la preparación a los sacramentos del Bautismo, Confirmación y Eucaristía, en sus aspectos de contenido, celebración y administración, además de las Catequesis Prematrimoniales. Posteriormente expusieron sus comentarios en plenario y nuestro señor Obispo aclaró y puntualizó las dudas y observaciones que los catequistas presentaron.
En nuestro Plan Diocesano de Pastoral hemos asumido como una prioridad «recomenzar desde Cristo». El objetivo que nos hemos propuesto es impulsar la Iniciación Cristiana como la manera ordinaria de introducir a la vida cristiana y la catequesis permanente a los fieles. «Porque en nuestro tiempo son muchos los creyentes que no participan en la Eucaristía dominical, ni reciben con regularidad los sacramentos, ni se insertan activamente en la comunidad eclesial, queremos organizar y proponer la Iniciación Cristiana como una forma de acercamiento a ellos. Queremos ayudarles a valorar el sentido de la vida sacramental, de la participación comunitaria y del compromiso ciudadano» (cf. DA 286).
El culmen de la jornada fue la celebración Eucarística. En la homilía, el señor obispo dijo: «Queridos hermanos y hermanas catequistas, quiero agradecerles de todo corazón en nombre de la Iglesia en nombre de Jesucristo a quien servimos, en quien creemos y hemos puesto nuestra esperanza su servicio en sus parroquias, las catequesis que ofrecen a los hermanos que solicitan alguno de los sacramentos de nuestra fe, que Dios les pague el servicio muy grande, inconmensurable. Su obispo lo agradece y aprecia, lo estima. Sin duda todos conocemos también las grandes dificultades y a veces injurias que tienen que sufrir, padecer incomprensiones por este servicio que prestan que es una gracia de Dios, anunciar la fe con la fuerza del Espíritu Santo».
Textos y fotos: Jorge Rangel y Auxiliadora García
_________________________________________________
Fiesta Patronal en la Comunidad de Laguna de Lourdes
El día 12 de Febrero la comunidad de Laguna de Lourdes en la Parroquia de San José, encabezada por el señor cura Pbro. Víctor Valdés recibió a nuestro señor obispo Don Mario De Gasperín Gasperín para celebrar la fe y la unidad en la Eucaristía, con motivo de la festividad de nuestra Señora de Lourdes en la gruta que domina desde la altura, el valle verde de Galindo.
Fieles de comunidades vecinas y de otras parroquias asistieron con espíritu de peregrinos al encuentro de Jesucristo en la Santa Misa, a manifestar su devoción a la Virgen de Lourdes y a encontrarse como fieles con su obispo diocesano.
Nuestro señor Obispo De Gasperín en la homilía, recordó a los fieles la aparición de la Virgen de Lourdes a la humilde y pobre Bernardita, las apariciones de la Santísima Virgen en Fátima, a los niños Francisco, Jacinta y Lucía, y las apariciones de la Virgen de Guadalupe a San Juan Diego. Explicó que estas apariciones son manifestaciones del amor de Dios a los más pobres, a los humildes. Agregó: «Es el método de Dios, así procede Dios, no en los poderosos, no en los grandes, sino en los humildes, en los que ponen su confianza en Dios, como lo había dicho Jesús en el Evangelio». «Yo te bendigo Señor del cielo y de la tierra porque los misterios del Reino de Dios no los has revelado a los soberbios, a los poderosos del mundo sino a la gente sencilla, así Padre te ha parecido bien». Con la festividad de nuestra Señora de Lourdes, admiramos la grandeza de la esclava del Señor, a la Santísima Virgen humilde y celebramos cada año la Jornada Mundial de los Enfermos porque la Virgen pidió a Bernardita que ofreciera sus dolores, sus enfermedades y sus sacrificios, ya que era muy enclenque, muy enfermiza por lo que tuvo que sufrir mucho, y ella lo ofreció por los pecadores. Nuestro señor Obispo afirmó: «El dolor, el sacrificio, la enfermedad, cuando los sufrimos solos es puro dolor, pero cuando los sufrimos junto con la Virgen, con Jesús entonces se transforma en bendición para otros, para nosotros mismos, perdón para nuestros pecados y también intercesión y conversión para los pecadores. Por eso el sufrimiento desde el punto de vista de los cristianos mirando el crucifijo, todo el sufrimiento tiene un valor redentor cuando lo ofrecemos junto con Cristo por los demás».
Nuestro señor obispo De Gasperín manifestó el gusto de encontrarse con los fieles, compartir la fe y poner la confianza con humildad a los pies de la Virgen Santísima y por medio de ella ofrecerle nuestra vida y también nuestras penas, a sus sufrimientos para perdón de los pecados, nuestros y de los pecadores del mundo. Invitó a todos para que: «Pidamos por tanto dolor y pena en México, por las familias que sufren por perder uno de sus miembros por los secuestros, crímenes, violencia y asesinatos. Por los hermanos migrantes. Por México, por nuestra Patria, que la Virgen nos mire con misericordia y que vayamos comprendiendo este mensaje de paz de amor de esperanza que nos da y también pedir por nuestra salud, penas y enfermedades».
Textos y fotos: Jorge Rangel y Auxiliadora García
_________________________________________________
Fiesta Patronal en la Parroquia de Nuestra Señora de Lourdes
El día 13 de Febrero nuestro señor Obispo presidió la Eucaristía con la comunidad parroquial de Nuestra Señora de Lourdes en esta ciudad episcopal, concelebraron el Sr. Cura Pbro. Francisco Gavidia Arteaga y el Pbro. José Guadalupe Resendiz Mejía.
En la solemne celebración de la Santa Misa nuestro señor Obispo recordó que las lecturas de las Misas de los Domingos anteriores son tomadas del Evangelio de san Mateo, judío converso, recaudador de impuestos, llamado por Jesús a ser su discípulo y quien escribió el primer Evangelio para transmitir las enseñanzas de Jesús a su comunidad que estaba formada en su mayor parte por judíos, que se preguntaban si las enseñanzas de Jesucristo también valían para ellos como judíos y cómo entender el Antiguo Testamento, y la ley de Moisés.
En el Capítulo 5 San Mateo da respuesta a estas interrogantes de sus paisanos. Inicia con las bienaventuranzas, que son como un auto retrato de Jesús, y continúa con el anuncio de la buena nueva de Jesucristo. Esta doctrina, sabiduría de Dios, sólo la entendemos teniendo al Espíritu Santo y mirando a Jesús pobre, perseguido, limpio de corazón, sufriente por la verdad y la justicia.
Nuestro Obispo De Gasperín invitó a las familias a leer el Evangelio de San Mateo del capítulo cinco al siete, a repasarlo, pidiendo al Espíritu Santo que nos haga comprender esa Palabra de Dios para ser luz y sal. «Ya que siendo católicos el 92 % de la población en nuestra ciudad y cerca del 82% en todo México, somos noticia en el mundo entero por los crímenes de todos los días, por las injusticias, por la corrupción, somos de los países más corruptos. Somos luz que se ha convertido en un tizón que nada más echa humo, somos sal desabrida a pesar de ser el país con el tercer lugar en número de católicos.
Debemos pedir a Dios sabiduría, que nos dé el Espíritu Santo, hoy que celebrando a la Santísima Virgen de Lourdes que comunicó la sabiduría, fuerza y amor de Dios a la pobre, sencilla y débil Bernardita».
Nuestro señor Obispo bendijo a la comunidad implorando la bendición de Dios y de la Santísima Virgen para que tengamos al Espíritu Santo que nos da la sabiduría y amor de Dios.
Al término de la Misa, el señor obispo saludó a fieles y animó al patronato para la construcción del templo de la colonia Universo 2000.
Textos y fotos: Jorge Rangel y Auxiliadora García
__________________________________________________
Fiesta en el Barrio de Santa Catarina de la Parroquia de la Resurrección del Señor El día 6 de Febrero nuestro obispo D. Mario De Gasperín visitó el Barrio de Santa Catarina para celebrar con la comunidad la fiesta de la Virgen de la Candelaria, le recibió el Pbro. Bernardo Resendiz Vizcaya, Decano del Decanato del Santo Niño y señor cura de la Parroquia de la Resurrección del Señor.
El señor Obispo agradeció la invitación de la comunidad, su recibimiento. En la homilía se refirió a la oración de inicio en la Eucaristía, destacando que Dios protege con su amor incansable a sus hijos que sólo en Él han puesto su esperanza. De la presencia de Dios en sus pastores, de la gran esperanza de la Resurrección, y de la importancia de tener conciencia que somos débiles, pero tenemos la fuerza de Dios que es el Espíritu Santo, que la vida cristiana, no es fácil, es de continua renuncia al mal, al pecado y al demonio. Recordó que tener la certeza de la gracia salvadora de Jesucristo en su Palabra, en los sacramentos y en la Eucaristía, y además, a la Santísima Virgen, los santos y su protección, es nuestra esperanza.
Invitó a los fieles a «poner en Dios su esperanza, su confianza, tenemos a la Virgen Santísima que nos ayuda a conocer mejor a su Hijo Jesucristo, que nos ayuda a tener fuerza de seguir a su Hijo Jesucristo, de no avergonzarnos de ser católicos y ser cristianos, de llevar una vida transparente, iluminada por las buenas obras, porque somos sal y debemos dar buen sabor, somos luz y debemos iluminar y hagamos pues las buenas obras en esta vida para que los hombres y todo el mundo vea esas obras buenas que hacemos los cristianos y den gloria al Padre del cielo».
Textos y fotos: Jorge Rangel y Auxiliadora García
________________________________________________
México siempre fiel, Santísima Virgen María
TOTUS TUUS
Atenta Invitación
Ante el anuncio gozoso de la próxima Beatificación del Papa Juan Pablo II
Considerando:
.Que el Papa Juan Pablo II amó especialmente a nuestro México.
.Que visitó nuestro país en cinco ocasiones.
.Que el Papa Juan Pablo II fue un enamorado de la Santísima Virgen de Guadalupe
.Que deseamos reunir los testimonios suscitados al encontrarnos con el Santo Padre
Juan Pablo II ya sea personalmente o por los medios de comunicación.
El Santuario de la Congregación de Nuestra Señora de Guadalupe
Invita a los hermanos sacerdotes y fieles laicos a:
Dejar consignados POR ESCRITO todos los testimonios, experiencias, ejemplos de vida y milagros concedidos por intercesión del Papa Juan Pablo II.
Para:
.Ofrecerlos al Señor Jesucristo en el día designado para su Beatificación:
1° de Mayo de 2011, 2o Domingo de Pascua, Día del Señor de la Misericordia.
.Dejar constancia por escrito de dichos testimonios, ejemplos de vida y milagros.
.Publicarlos para la formación y edificación del Pueblo de Dios.
.Transmitir este testimonio a las futuras generaciones.
Pueden ir personalmente o hacer llegar sus testimonios, ejemplos de vida y/o milagros con nombre completo, dirección y teléfono a:
Santuario de la Congregación de Nuestra Señora de Guadalupe
Pasteur No. 10 norte, Centro Histórico
Santiago de Querétaro, Querétaro
Teléfono (01 -442) 212 07 32
Correo electrónico: santuariodelacongregacion@gmail.com
Página web: www.congregaciondensguadalupe.org
________________________________________________
La Dimensión Diocesana de Familia Invita:
al Curso Básico Intensivo de Pastoral Familiar
Sábado 5 de marzo de 2011 Horario: 16:00 a 20:00
y Domingo 6 de marzo de 2011 Horario de 8:00 a 16:00 Hrs.
Lugar: Colegio Salesiano Calle Ocampo Esq. Con Zaragoza
Santiago de Querétaro, Qro.
Informes:
Oficinas de la Pastoral Familiar
Av. Corregidora Nte. No. 72
Tel. 442 – 2236377
Cuota de recuperación: $ 150.00 por persona
Nota: En caso de ser foráneo y requieres de hospedaje solicitarlo al momento de inscripción.
_________________________________________________
Nombramientos
Nuestro señor Obispo D. Mario De Gasperín Gasperín, expidió los Decretos con los cuales ha realizado los siguientes nombramientos:
*Al Sr. Pbro. Julio César Olvera Martínez Párroco de la Parroquia de la Purísima Concepción. Landa de Matamoros, Qro. (a partir del 23 de febrero de 2011)
*Al Sr. Pbro. Eugenio López Magaña Vicario de la Parroquia de San Pedro Tolimán, Qro.
*Al Pbro. Héctor Méndez Bueno, Vicariode la Parroquia de la Divina Providencia en Ezequiel Montes, Qro.,
_________________________________________________
Querétaro en la Revolución 1914-1915
Diario del Sr. Genaro Licastro de los acontecimientos ocurridos en la Ciudad de Querétaro del día 28 de julio de 1914 al 5 de agosto de 1915
A la venta en Librerías culturales y en la Librería Curia Diocesana (Reforma 48)
________________________________________________
Nuestro Seminario Diocesano, 146 años
2 de marzo 1865-2011.
Fundación...
El 26 de enero de 1863, SS. Pío IX fechaba la Bula «DEO OPTIMO MAXIMO», por la cual quedaba erigida la Diócesis de Querétaro. Elemento primordial en toda diócesis tiene que ser su Seminario, donde se formen los sacerdotes. El mismo Sumo Pontífice previó esta necesidad decretando en la citada Bula la creación del SEMINARIO DE LA DIÓCESIS DE QUERÉTARO. El 7 de febrero de 1864, el Ilmo. y Rvmo. Sr. D. José de Jesús M. Diez de Sollano y Davalos, (primer Obispo de León Gto.) en una acta ejecutoria, decretó juntamente con la erección del Seminario y demás disposiciones de la Bula, la FUNDACIÓN DEL SEMINARIO DE NUESTRA SEÑORA DE GUADULUPE.
El 2 de marzo de 1865, es inaugurado solemnemente NUESTRO SEMINARIO. el Excmo. y Rvmo. Sr. D. Bernardo Gárate (primer Obispo de Querétaro), nombró primer Rector al P. Manuel Castro y Castro. El Seminario nace en una gran pobreza, pero a pesar de esto se establece como un gran Seminario. Entre 1865 y 1868, nuestra patria se mueve es una crisis de inestabilidad política, conflicto entre fuerzas imperialistas y tropas republicanas. El Seminario que empezaba a nacer, entraba en un estado de agonía, es nombrado segundo rector el Padre Esteban García Rebollo.
Principios de siglo...
Entre 1869 y 1906, al igual que una madre se preocupa por su hijo, cuando este esta pequeño, es débil y sin su ayuda difícilmente podría sobrevivir. Así nuestro Seminario vió la palpable protección de la Sma. Virgen María en su advocación de Guadalupe. Hay un largo período de desarrollo. Nuestro segundo Obispo, el Excmo. Sr. D. Ramón Camacho y García, se ocupó empeñosamente en mejorar el seminario. Es nombrado Tercer Rector el P. Florencio Rosas Arce, este procuró en los seminaristas la más profunda formación. Se fundá el Liceo Colegio Católico; se construye la finca de vacaciones «Santa María de Guadalupe del Mexicano». Al morir el Excmo. Sr. Ramón Camacho, es preconizado Tercer Obispo el Excmo. Sr. Rafael Camacho y García, más tarde es nombrado cuarto Rector el Excmo. Sr. D. Manuel Rivera y Muñoz, trabajó por el engrandecimiento del Seminario; fundó el auxiliar de Escanelilla, en la Sierra queretana. Muere el Excmo. Sr. Rafael Camacho y sin dejar de ser Rector del Seminario, toma posesión como Cuarto Obispo de la Diócesis el Excmo. Sr. Rivera.
Operarios Diocesanos...
Entre 1909 y 1914, con el lema «Todo por amor, nada por la fuerza», los PP. Operarios Diocesanos, se hacen cargo de la Dirección del seminario. Se introducen normas en el orden espiritual, intelectual y disciplinario. Fueron los rectores los RR. PP. Laurentino García, Francisco Marín y José Santos Navarro, respectivamente.
Revolución ...
Entre 1914 y 1917, es una época difícil para el Seminario, a causa de la Revolución Carrancista. El Seminario pasa de nuevo a manos del Clero de la Diócesis, la situación hizo imposible que los seminaristas se reunieran en alguna forma. El Padre Florencio Rosas, se hace cargo de los asuntos eclesiásticos de la Diócesis, reunió a los seminaristas en pequeños grupos bajo la dirección de sacerdotes muy recomendables. Entre 1917 y 1924, gracias a la protección de la Virgen de Guadalupe y al celo del P. Florencio Rosas, el seminario estaba salvado en plena época de efervescencia revolucionaria. Muere el P. Florencio Rosas, el Padre Pedro Vera y Zuria (Más tarde Arzobispo de Puebla) reabre el Seminario. él mismo se hace cargo del Seminario, comenzó un nuevo período de florecimiento, se procuró levantar el nivel intelectual y cultural, la parte disciplinaria y económica, de manera especial la formación espiritual. Toma posesión como quinto Obispo de Querétaro el Excmo. Sr. D. Francisco Banegas. Fundó la Escuela Apostólica, se estrenó el Himno del Seminario.
Persecución
Entre 1924 y 1935, hay inestabilidad social en todo el país, es un período de duras pruebas. Es nombrado Rector el Padre Ezequiel de la Isla Castro. En 1931 Saturnino Osornio toma posesión del Gobierno del estado de Querétaro, manda clausurar los templos, cierra el seminario, expulsa a los seminaristas. El seminario inicia un largo caminar tratando de huir del gobierno civil; cambia de domicilio alrededor de diez veces. es nombrado Sexto Obispo de la Diócesis el Excmo. Sr. D. Marciano Tinajero y Estrada. Entre 1936 y 1962, en ambiente de paz y relativa libertad. Se procura levantar nuevamente el nivel del Seminario en todos los órdenes, se establece en el anexo del templo del santo Nombre de Jesús (teresitas). El 10 de enero de 1957, es coronada la Imagen de Ntra, Sra, de Guadalupe del Seminario, su patrona. Toma posesión como Séptimo Obispo el Excmo. Sr. Alfonso Toriz Cóbian.
Nuevo edificio...
Entre 1962 y 1967, se realiza el Concilio Vaticano II. Deseando un edificio más funcional y más higiénico, se adquirió para el seminario el predio de lo que fue sucursal de la fábrica de textiles «El Hércules», llamado «La Purísima». Se construyó un edificio y fue ocupado entre el 7 y 16 de diciembre de 1966. El Ilmo. Mons. de la Isla es nombrado Rector Honorario.
Entre 1967 y 1980, el Seminario inicia una nueva etapa de formación bajo la doctrina del Concilio Vaticano II, con la dirección del P. Guillermo Landeros Ayala como Vice-Rector con funciones de Rector. En 1971 el P. Florencio Olvcera Ochoa (actual Obispo de Tabasco) asume la dirección del Seminario, trabajo en la asimilación del Concilio. Difícil época de transformaciones sociales. Entre 1980 y 1992, época que comprende los dos períodos como Rector del P. Primo Pérez Rubio (1980-1983 y 1986-1992) y un período del Padre Juan Manuel Pérez Romero (1983-1986), se trabaja en las diferentes áreas de formación; se crea el Seminario Menor secundaria en la Sierra queretana, se busca elevar el nivel del seminario. La prioridad fue ofrecer sacerdotes más preparados, más formados, más llenos de Dios. Gracia y bendición para nuestro Seminario es la presencia de nuestro octavo Obispo, el Excmo. Sr. D. Mario de Gasperín Gasperín, se crea el Curso Introductorio diocesano en Galindo Qro., hay aumento de vocaciones.
Tercer Milenio...
El Décimo quinto Rector fue el ahora Arzobispo de Tulancingo Mons. Domingo Díaz Martínez del 6 de diciembre de 1992 al 29 de diciembre 2001, llevó la dirección del Seminario como rector, ha mostrado mucho amor e interés por el Seminario, grandes obras ha realizó en favor de la formación de los futuros sacerdotes, entre estas obras encontramos la construcción del Seminario Menor.
Desde el 29 de diciembre de 2001 el Rector es el Sr. Pbro. Martín Lara Becerril. La Capilla principal hoy de Teología, que estaba en malas condiciones esto debido a lo malo del terreno donde fue edificada, desde el año 2002 inician trabajos de restauración, Mons. Giuseppe Bertello, el 20 de noviembre del 2004 hizó la Consagración del Altar, y bendijo la Capilla restaurada del Seminario. A la fachada principal de nuestro Seminario se le devolvió su imagen antigua cuando era ocupado por la fábrica de jabones «La Purísima», Se construyó con un pórtico y ventanales. Otra obra también que se realizó durante el año 2006 en el Seminario fue la remodelación de las habitaciones individuales del antiguo edificio de teología.
El actual edificio sigue siendo reparado y ampliado, está pendiente la Casa para Seminaristas en Familia y el edificio especial para la Biblioteca. Nuestro Seminario Crece, hay aumento de vocaciones, pero se requiere de nuestro apoyo. Hoy el seminario tiene como reto muy grande, preparar sacerdotes para el Nuevo Milenio, Sacerdotes de la Nueva Evangelización.
Pbro. Francisco F. Gavidia Arteaga
lunes, 21 de febrero de 2011
martes, 15 de febrero de 2011
Comuniòn Querètaro, 20 de febrero de 2011 Nº 679
Comunión Querétaro. 13° Aniversario. 22 de febrero 1998-2011
_________________________________________________
Será Tijuana sede de Congreso Eucarístico Nacional 2011
Este año, la Arquidiócesis de Tijuana será la responsable de la organización del Quinto Congreso Eucarístico Nacional, programada para la semana del 5 al 9 de octubre, y para lo cual ya iniciaron los preparativos. El tema será «La eucaristía, mesa fraterna para la reconciliación y la paz», con el lema de «Denles ustedes de comer», se informó.
«El año que entra nosotros seremos sede, es un congreso que se ha venido celebrando cada tres años; hace dos años se celebró en Morelia (Michoacán) y ahí mismo se presentó a Tijuana como la siguiente diócesis sede de este congreso; naturalmente para nosotros es sumamente importante, de grande trascendencia», indicó el arzobispo metropolitano, Mons. Rafael Romo Muñoz.
El Padre Juan Carlos Delgado Jaramillo, presidente del Comité organizador del congreso, dijo que este gran acontecimiento convoca a todos los católicos de México, como son los obispos, sacerdotes, religiosas, religiosos y laicos. «Reunirnos para acercarnos a la eucaristía, que es para nosotros los católicos el centro de nuestra fe, nos da la oportunidad de profundizar en este misterio salvífico de la eucaristía en diferentes ámbitos, desde diferentes aspectos; nos da la oportunidad de celebrarlo como comunidad católica», mencionó el Padre Juan Carlos Delgado Jaramillo,
Aclaró que no sólo invitan a los católicos que forman parte de una parroquia o movimiento, sino a toda persona que quiera compartir la eucaristía.
Las actividades que se llevarán a cabo serán litúrgicas y culturales en torno a la eucaristía, y se realizará un simposio, es decir, un momento de reflexión académico sobre la Eucaristía. «Para los católicos la eucaristía es tan rica que no podemos agotarla desde un aspecto. Necesitamos abordarla desde diferentes aspectos: el litúrgico, el pastoral, el teológico, el del compromiso social», detalló el sacerdote.
También se llevará a cabo un congreso de tipo pastoral, donde podrían participar unas 3 mil personas, y se prepara una procesión solemne con el Santísimo Sacramento por algunas calles de Tijuana; el evento terminará con una misa multitudinaria, donde se espera la participación de más de 10 mil personas. Explicó que también cada cuatro años se realiza un congreso Eucarístico Internacional, que en el año 2012 se llevará a cabo en Irlanda.
Tres son los fines de los Congresos Eucarísticos. El primero es reconocer y celebrar el misterio y el don de la Eucaristía, el segundo es fortalecer la fe y el testimonio de la Iglesia y, el tercero, reflexionar, orar y encontrar caminos para una pastoral evangelizadora y misionera que tenga como fuente y cumbre la celebración eucarística. La Eucaristía celebrada, la Eucaristía adorada y la Eucaristía vivida constituye la triple faceta de los Congresos Eucarísticos, cuyas dimensiones son la oración, la adoración, el estudio, la reflexión e intercambio de ideas, la celebración, la comunión, la caridad y la misión. Los Congresos Eucarísticos conllevan siempre una obra social.
Previo a este Congreso Eucarístico Nacional en la Diócesis de Querétaro se realizará Congreso Eucarístico Diocesano iniciará el martes 21 para terminar el jueves 23 de junio, jueves de Corpus Christi. La última vez que se realizó un Congreso Eucarístico Diocesano en nuestra Diócesis fue el 9 y 10 de junio de 2004 como preparación para celebrar el 48º Congreso Eucarístico Internacional, fiesta eucarística que se vivió intensamente y con muy buena participación. Se llevó a cabo en el Seminario Conciliar Diocesano, y en estadio «La Corregidora», con la presencia de casi 20 mil personas, y un centenar de sacerdotes. Fue una verdadera la fiesta de adoración y agradecimiento a Cristo Eucarística.
_________________________________________________
_________________________________________________
Fiesta del Santo Entierro en la Parroquia de San José
El día 5 de Febrero, la comunidad de San José Iturbide, Gto., recibió a nuestro señor obispo Don Mario De Gasperín para la celebración solemne del Señor del Santo Entierro. El Sr. Cura Pbro. Mario Sánchez Guzmán, los padres vicarios y sacerdotes de la Diócesis acompañaron en la Santa Misa. Nuestro Obispo inició la homilía con las palabras de San Pablo: «Nosotros llevamos en nuestros miembros, en nuestro cuerpo la muerte de Jesús, para que la vida de Jesús brille en nosotros», palabras que ayudan a comprender el misterio de «la muerte redentora de Nuestro Señor Jesucristo» ya que por su muerte nosotros tenemos vida.
Nuestro Obispo De Gasperín recordó que ante la interrogante de nuestro destino final el libro de la sabiduría responde: «Las almas de los justos están en las manos de Dios». Y agregó: «hermosa esperanza la que ofrece la Santa Palabra de Dios para los que viven los mandamientos del Señor. Las manos prodigiosas de Dios nos crean y al final nos recogen y nos llevan a descansar con El». Destacó la importancia del día de nuestro bautismo «...cuando recibimos la fe y el germen de la vida eterna. Esta fiesta, esta celebración, este misterio que estamos conmemorando, el Señor del Santo Entierro, de su santa muerte, de su santa sepultura nos abren una esperanza de vida eterna. El sepulcro de Jesucristo nuestro Señor, fue sellado con una piedra y custodiado por los soldados, las mujeres piadosas iban a ungir el cuerpo muerto del Señor Jesucristo, un signo de su amor hacia El, pero sin esperanza de resurrección, en cambio allí en medio de esos signos de muerte, sin esperanza humana brilló la luz esplendorosa del Padre del cielo que resucitó a su Hijo de entre los muertos». Nuestro Obispo dijo: «En los momentos más difíciles de nuestra vida, cuando pensamos que no hay ninguna solución humana siempre nos queda la luz esplendorosa de la fe y de la esperanza que nos trajo Jesucristo nuestro Señor. Los católicos, los cristianos, nunca desesperamos, siempre soportamos con paciencia y nos abrazamos a la cruz de Jesucristo nuestro Señor». Invitó a todos a seguir caminando abrazados a la cruz de Cristo. A empeñarse con el Plan Diocesano de Pastoral a redescubrir y contemplar la maravilla de la familia y el matrimonio cristiano. El matrimonio don de Dios, signo del amor creador del Padre, fuente de amor y de vida, que refleja el amor de Dios a nosotros. Y el amor fecundo de una familia cristiana da como fruto los hijos, regalo de Dios. Exhortó a colaborar como familias cristianas y católicas en la construcción de la grande familia de los hijos de Dios, como nos invitó el Siervo de Dios Juan Pablo II, al decir que «el destino de la sociedad pasa por nuestras familias».
Concluyó afirmando: «Que hermosa nuestra fe, es grande nuestra Iglesia, es hermosísima nuestra esperanza, en medio de los sufrimientos, de las penas, porque siempre vamos guiados por la luz esplendorosa de nuestro Señor Jesucristo». Bendijo el trabajo de los sacerdotes y de los fieles en esta comunidad parroquial, pidiendo a Santa María de Guadalupe y a San Felipe de Jesús su amparo y protección para todos.
_________________________________________________
Confirmaciones en la Parroquia de Santa Bárbara
El domingo 6 de febrero, el Pbro. Gabriel Álvarez Hernández, párroco en la Parroquia de Santa Bárbara, recibió a nuestro sr. Obispo Dn. Mario De Gasperín Gasperín, quien llegó para impartir a niños y niñas, los siete dones del Espíritu Santo en el sacramento de la Confirmación.
«El Espíritu Santo viene a habitar en el corazón del confirmado y desde ahora son templos vivos» afirmó el señor obispo al medio centenar de confirmados en la parroquia de Santa Bárbara, niños y jóvenes, que fueron preparados por el equipo de catequistas de la parroquia, que colaboran con las familias, y coordinados por el señor cura forman en la doctrina cristiana a los fieles de la comunidad. Nuestro Obispo explicó la importancia, compromiso y trascendencia de imprimir el rostro de Cristo en el corazón de los confirmados. También les habló sobre la luz de Cristo y como los cristianos somos iluminados por su vida y cómo con nuestra vida debemos reflejar la luz y vida de Cristo nuestro Señor en el mundo, con una vida íntegra y recta.
_________________________________________________
XXIV Aniversario en
Guadalupe Primero
El dia 6 de febrero, nuestro señor obispo Don Mario De Gasperín Gasperín visitó la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús en Guadalupe Primero, le recibió la comunidad en compañía del señor cura Pbro. Jaime Montoya Rodríguez y del Pbro. Joel Galván Vergara, para celebrar la Eucaristía en acción de gracias por el XXIV aniversario de su templo y para bendecir las imágenes de Nuestra Señora de Guadalupe y de San Juan Diego que son patronos de esta comunidad.
Nuestro Obispo predicó en la homilía sobre «El hombre justo brilla como una luz en las tinieblas». Explicó lo que esto supone y la responsabilidad que implica en las familias, animando y orientando a los padres de familia al cuidado y testimonio en la educación de los hijos. Habló de Jesucristo que es la luz de Dios que brilla en las tinieblas de este mundo, y que todo aquel que cree y espera en Jesucristo, que es cristiano debe ser también luz como Jesucristo Nuestro Señor. Mencionó que en la Santa Biblia se habla de Dios como luz. Dios se viste de luz, Dios brilla, Dios ilumina, Dios vence las tinieblas del pecado y de la muerte por medio de Jesucristo su Hijo, que dijo: «Yo soy la luz del mundo, el que me sigue no camina en tinieblas».
Resaltó como Jesucristo vino a iluminar con su luz, con su Palabra, con su gracia, con su presencia salvadora. Ilumina y vence la ignorancia el pecado y la muerte. Subrayó que la vida cristiana es una lucha, no es fácil. Jesucristo no engañó a nadie, dijo: «el que quiera ser mi discípulo que tome su cruz y me siga, que tome su cruz, el católico va con los ojos en alto, mirando al Padre del cielo, y va con la otra mano abrazado de la cruz de Cristo en la lucha y lleva en el corazón el amor al prójimo que da el Espíritu Santo. Así marchamos nosotros por este mundo, con la fe en el Padre del cielo, su Providencia Divina, esperando los bienes eternos, abrazados de la cruz de Cristo nuestro salvador y llenos del amor de Dios, del amor a los hermanos, haciendo el bien a los demás. Esa es la vida cristiana». Recordó que el cristiano recibe la luz encendida en los sacramentos de iniciación y tiene que seguir así toda la vida para que al morir, también nos pongan la luz de Cristo y nos ilumine hasta la vida eterna. Felicitó a la comunidad por la bendición de las imágenes de Cristo Crucificado, la Santísima Virgen y de San Juan Diego. Refiriéndose a la Virgen de Guadalupe el señor obispo dijo: «La Virgen Santísima nos trajo la luz de Cristo en el Tepeyac, San Juan Diego dice que el Tepeyac se transformó como en un paraíso que brillaban los cactus, los nopales y los mezquites, se transformó en un hermosísima luz y apareció Santa María de Guadalupe, nos trajo la luz de Cristo, la Madre de Dios por quien vivimos, el Dios de la vida, y la luz salvadora de Jesucristo y por eso lo mandó a la Iglesia a ver al señor obispo, a los sacerdotes para que ahí se hiciera su casita y desde ahí brindarnos su amor, tenemos la luz de Dios que nos trajo Santa María de Guadalupe. Y un modelo que brilló en las tinieblas de la idolatría fue san Juan Diego, que era recién bautizado, y después dedicó su vida a honrar a la Virgen Santísima y a hacer el bien a los demás».
Al final de la santa Misa Nuestro señor Obispo De Gasperín imploró la bendición sobre las imágenes para que la luz de Cristo se extienda en los corazones de todos y sean cristianos verdaderos, que vivan en paz, que se amemos los unos a los otros, y que no haya nadie que padezca necesidad, que todos nos veamos como hermanos, eso es lo que nos trajo la Virgen de Guadalupe, eso es lo que la Iglesia nos enseña, viviendo el Evangelio de Jesucristo nuestro Señor. Amando a Dios y al Prójimo. Terminada la santa Misa nuestro Obispo convivió con la comunidad, y con miembros de la Unión de Peregrinos a pie al Tepeyac.
__________________________________________________
México siempre fiel Santísima Virgen María
TOTUS TUUS
Atenta Invitación
Ante el anuncio gozoso de la próxima Beatificación del Papa Juan Pablo II
Considerando:
.Que el Papa Juan Pablo II amó especialmente a nuestro México.
.Que visitó nuestro país en cinco ocasiones.
.Que el Papa Juan Pablo II fue un enamorado de la Santísima Virgen de Guadalupe
.Que deseamos reunir los testimonios suscitados al encontrarnos con el Santo Padre
Juan Pablo II ya sea personalmente o por los medios de comunicación.
El Santuario de la Congregación de Nuestra Señora de Guadalupe
Invita a los hermanos sacerdotes y fieles laicos a:
Dejar consignados POR ESCRITO todos los testimonios, experiencias, ejemplos de vida y milagros concedidos por intercesión del Papa Juan Pablo II.
Para:
.Ofrecerlos al Señor Jesucristo en el día designado para su Beatificación:
1° de Mayo de 2011, 2o Domingo de Pascua, Día del Señor de la Misericordia.
.Dejar constancia por escrito de dichos testimonios, ejemplos de vida y milagros.
.Publicarlos para la formación y edificación del Pueblo de Dios.
.Transmitir este testimonio a las futuras generaciones.
Pueden ir personalmente o hacer llegar sus testimonios, ejemplos de vida y/o milagros con nombre completo, dirección y teléfono a:
Santuario de la Congregación de Nuestra Señora de Guadalupe
Pasteur No. 10 norte, Centro Histórico
Santiago de Querétaro, Querétaro
Teléfono (01 -442) 212 07 32
Correo electrónico: santuariodelacongregacion@gmail.com
Página web: www.congregaciondensguadalupe.org
_________________________________________________
XXV Semana Cultural, Seminario Conciliar de Ntra. Sra. de Guadalupe
«Iglesia y Revolución»
Del 21 al 24 de Febrero del 2010
Lunes 21 de Febrero
10:00 a.m. Acto de Apertura
11:00 a.m. Presentación del libro: «Los dominicos insurgentes y realistas, de México al Rio de la Plata» (Fray Eugenio Martín Torres Torres O. P. /IDIH)
12:00 p.m. Descanso
12:30 p.m. Cortometraje Revolucionario
4:00 p.m. Inauguración de la 3ª feria del libro en coordinación con la Asociación de Libreros de Querétaro.
4:30 1ª Conferencia «El Correo durante la Revolución» Asociación de Filatelia de Querétaro
5:30 Receso
6:00 p.m. Inauguración de las Exposiciones de Filatelia y fotografía de la época Revolucionaria y Cristera (MRQ/CIC/AFQ).
6:30 p.m. Ballet Folklórico Revolucionario
7:30 p.m. Participación Musical de la Banda del Estado de Querétaro (Dirigida por el Mtro. Aurelio Olvera Montaño).
Martes 22 de Febrero
10:00 a.m. 2ª Conferencia: «Los difíciles caminos de México entre 1840-1940» 1ª Parte
(Dr. Manuel Olimón Nolasco UIA/SMHE/UPM).
11:00 a.m. Receso
11:30 a.m. 2ª Conferencia: «Los difíciles caminos de México entre 1840-1940» 2ª Parte
(Dr. Manuel Olimón Nolasco UIA/SMHE/UPM)
4:00 p.m. 3ª Conferencia
«Origen y evolución del conflicto Revolucionario (Incidencia de la Doctrina social de la Iglesia)» 1ª Parte (Dr. Manuel Ceballos Ramírez COLMEX/CFN)
5:30 p.m. Descanso
6:00 p.m. 3ª Conferencia
«Origen y evolución del conflicto Revolucionario (Incidencia de la doctrina social de la Iglesia)» 2ª Parte (Dr. Manuel Ceballos Ramírez COLMEX/CFN)
7:00 p.m. Ballet Folklórico Revolucionario
Miércoles 23 de Febrero
4:00 p.m. 4ª Conferencia:
«En la brecha: vida del clero secular durante la Revolución».
(Pbro. Dr. Carlos Francisco Vera Soto MSpS. Universidad Gregoriana de Roma/ CIDEC/CSLP).
5:00 p.m. Receso
5:30 p.m. Presentación del libro:
«Querétaro en la Revolución 1914-1915: Diario de Genaro Licastro»
(Pbro. Francisco Fernando Gavidia Arteaga/Profesor de Historia SCQ)
6:30 p.m. Receso
7:00 p.m. Participación musical.
Jueves 24 de Febrero
10:30 5ª Conferencia: «El conflicto Cristero: su inicio y evolución»
(Lic. Miguel Ángel Fernández Fernández CEC/UAG)
11:45 Receso
12:00 p.m. 6ª Conferencia «La figura de Anacleto González en el conflicto Cristero»
(Lic. Ismael Flores Hernández CEC/UAG)
4:00 p.m. Misa de Clausura:
Presidida por el Exmo. Rvmo. Dr. Dn. Mario de Gasperín Gasperín (VIII Obispo de Querétaro)
5:00 p.m. Receso
5:30 Cortometraje Revolucionario
6:00 Conclusiones y síntesis de la XXV Semana Cultural
Pbro. Lic. Joel Olvera Rivera (Lic. Historia de la Iglesia por la Universidad Gregoriana de Roma /SCQ)
ACTO DE CLAUSURA
6:30 p.m. Receso
6:45 p.m. Develación de Placa conmemorativa por el XXV Aniversario de la Semana Cultural
7:00 p.m. Concierto;
«Camerata de la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro» (Dirigida por el Mtro. José Guadalupe Flores)
Informes: Seminario Conciliar de Querétaro. Av. Hércules 216 Pte. Col. Hércules
Tel. 2232077 www.seminariodeqro.org/semanacultural.
www.xxvsemanacultural.blogspot.com e-mail: seminariodeqro@yahoo.com.mx
_________________________________________________
25 de febrero
Beato Fray Sebastián de Aparicio del Prado
Fray Sebastián de Aparicio del Prado, nació en Gudiña en el corazón de Galicia el 20 de enero de 1502; Su niñez transcurrió junto a sus padres, Juan de Aparicio y Teresa del Prado. Salamanca, vio a Sebastián trabajar afanosamente y pudieron admirar sus grandes virtudes, entre las que sobresalían su simplicidad, rectitud de corazón y su amor por la castidad, tuvo ocasión de conocer a los gañanes y caballerangos, aprendiendo sin dificultades a montar, primeramente, y luego a amansar caballos, oficio difícil, pero muy importante en aquellos tiempos.
Distintas circunstancias lo guiaron a San Lúcar de Barrameda, Puerto importante, fuese luego a Zafra, teniendo pocas oportunidades de progresar, y recordando los relatos de los marinos, se motivó para emigrar hasta las indias, donde no faltaban las ocasiones de enriquecerse. Era difícil emigrar, la Corona Española restringía sobremanera los viajes y trataba de tener un control estricto de los pasajeros. Su condición de albeiter (especie de veterinario-domador de caballos) le franqueó el paso. Vino a México en 1533, ya no estaba tan joven, tenía 31 años y un fuerte entusiasmo.
Llegó, como todos, sin nada, «a hacer la América», pero que a diferencia de muchos, no resultó encomendero ni depredador de indígenas. Se volvió moreno como los habitantes de esta tierra, y «bueno como el pan», como ellos. Su vida es un perfecto ejemplo de cómo santificar la vida cristiana ordinaria, vivificado con el amor de Dios cualquier circunstancia de la vida diaria. Fue casado tres veces llevando a sus estado a una vida castísima, angelical, pues previo convenio mutuo, no era más que el guardián de aquellas almas la providencia le confiara.
De la antigua Veracruz donde desembarcó Sebastián llegó a Puebla de los Ángeles, se dedicó a la agricultura, sembrando trigo, tal vez en las inmediaciones de Atlixco, pues allí estaban los mejores labrantíos. Posteriormente trabajó en el acarreo de mercancía. A él le conmovió como se dedicaba al indio a bestia de carga, los «Indios tamemes», eran quienes transportaban cargando en su espalda hasta 45 kilogramos de productos que se comercializaban en las distintas poblaciones; envueltos en petates, depositados en guacales, esteras, ollas de barro, jícaras o petacas, en ocasiones en su espaldas cargaban hasta los mismos españoles; una de los cosas más comunes era el empleo de mano de obra indígena, muy barata desde entonces.
A nadie se le había ocurrido resolver este problema, ni siquiera a los frailes que defendían contra viento y marea a sus catecúmenos. SEBASTIAN DE APARICIO comenzó a introducir el transporte de recua de mulas, cada una cargaba alrededor de 150 kilogramos; para enseguida construir carretas tiradas por bueyes que sustituyeron a los «tememes», las empezó a alquilar para la carga. Después se dedicó con el concurso (ayuda, colaboración) de los indios chichimecas, a abrir caminos y mejorar los ya existentes de origen prehispánico, a él se le deben el primer camino que iba de Veracruz a Puebla y luego a la ciudad de México en 1542. Su espíritu emprendedor, lo llevó a solicitar las autorizaciones correspondientes, para abrir caminos que llevaban a los centros mineros que se explotaban en el Norte; abrió el camino que comunicaba a la ciudad de México con el mineral de Zacatecas para transportar plata que ahí se producía, este camino era conocido como «Camino de la Plata», «Camino real de Tierra Adentro» o «Camino de Santa fe»; la construcción de este camino, inició a mediados del siglo XVI con el descubrimiento de los campos mineros zacatecanos en 1546-1547 y hasta 1550. Esto alteraría la faz de la Nueva España y de Europa.
La exportación del mineral zacatecano tuvo un fuerte impacto en los pueblos que fueron quedando a la vera de los caminos de la plata; partiendo de la Ciudad de México, la ruta ya estaba bien definida hasta Querétaro, centro principal en la Nueva España en cuanto a la manufactura de paños de lana. Entre 1550 y 1560 se volvió aún más importante a raíz del descubrimiento de plata en Guanajuato en 1554-1556; su recorrido al principio terminaba en Zacatecas y posteriormente continuó hasta Santa Fe; la incursión por estas tierras del norte siempre estuvo motivada por una combinación de propósitos: salvar almas de paganos y buscar riquezas minerales. Los caminos para llegar a esas regiones tenían que pasar por Querétaro, por esta razón se le llamó «garganta de tierra adentro».
Constantes caravanas de carretas iban y venían cargando el preciado metal o el azogue pare el proceso del beneficio. Fue motivo importante para el auge de Querétaro el paso de las Carretas de Aparicio, cuyos animales descansaban a la orilla de la «LAGUNA DE LOS PATOS». La creación de nuevos caminos y la transformación de los antiguos de herradura atribuidos a Sebastián de Aparicio, generaron una mejora en el transporte, y por consiguiente, se acortaban las jornadas de viaje entre las diferentes ciudades del Bajío, el norte y la Ciudad de México. La patria le debe mucho por este trabajo incansable y fecundo.
Querétaro se convirtió en la población comercial más importante de la Nueva España, después de la ciudad de México, capital del Virreinato y en el parador más importante de «la ruta de la plata». Por varios años Fray Sebastián pasó por Querétaro transportando la plata que sería fundida en México. Por el continuo tráfico que generaba la exportación de las minas, y para proteger el envío del mineral de los asaltos indígenas, se dieron varias mercedes para que se establecieran una serie de espacios destinados a atender a los mercaderes, alojar a los numerosos viajeros y visitantes que pasaban por aquí, así como controlar el continuo paso comercial, por lo que aparecen un sinnúmero de mesones, posadas y garitas. Fue en 1547 cuando SEBASTIAN DE APARICIO llegó a esta tierra y estableció un punto de paso que fue precisamente un caserón, ubicado al oriente del centro de la Ciudad de Querétaro, para utilizarlo como posada y paradero intermedio, que por llegar allí las carretas de Aparicio, se le llamó «CARRETAS».(hoy Colonia Carretas)
Con el dinero que había ganado se volvió a dedicar a la agricultura. Sebastián adquirió una hacienda y con lo que ella le producía se propuso ayudar a las familias más necesitadas. A las muchachas pobres les obsequiaba una buena cantidad de dinero cuando se casaban, para que pudieran empezar bien su vida de hogar. Los trabajadores de su finca eran tratados más como amigos que como obreros. A varios arrendatarios les escrituró fanegadas de tierra para que formaran sus propias fincas. Sólo tenía un esclavo (en ese tiempo en que cada hacendado tenía muchos) y lo trataba como a un hijo. Un día le concedió la libertad, pero aquel esclavo se sentía tan bien junto a Sebastián que siguió como trabajador suyo. En su hacienda fundó Sebastián la primera escuela industrial que hubo en México, y allí se dedicó a enseñar a los campesinos y obreros lo que más necesitaban para ganarse honradamente la vida.
Dios quiso llamar a Sebastián a la vida religiosa por medio de una grave enfermedad. Cuando en medio de la altísima fiebre se sintió morir, prometió que si se curaba se dedicaría totalmente a la vida espiritual. Logró la curación y entonces vendió sus propiedades, y regaló el dinero a las religiosas clarisas que eran pobrísimas, y él se fue de hermano lego al convento de los franciscanos. Viudo de la tercera esposa, sus últimos 20 años los pasó Sebastián como sencillo hermano lego en el convento de Franciscanos; era el encargado de pedir limosna por las casas y de cuidar el huerto y hacer las compras y los mandados. Con su fuerza enorme, se dedicaba a los más rudos trabajos, y parecía casi no sentir cansancio. Hacía de sus rudos trabajos un apostolado para salvar almas; el resto de su vida la paso en plena observancia, macerando su cuerpo con austeras penitencias. A los 98 años se le reventó una hernia y se sintió morir. Pidió a los franciscanos que rezaran el credo y cuando decían: «Creo en la resurrección de los muertos y en la vida eterna»... se quedó muerto. Murió en olor de santidad el 25 de febrero de 1600 en Puebla de la Ángeles (México).
Apenas muerto, los prodigios se multiplicaron y es fama constante que hoy en día aún no cesan. Muchísimos habitantes de Puebla asistieron a su entierro. Dos veces fue desenterrado su cadáver, y las dos apareció incorrupto. Al morir quedó su rostro hermoso y alegre, como si estuviera vivo. Junto a su sepulcro se obraron varios milagros. Por sus relevantes virtudes fue declarado venerable en 1768 por Clemente XIII y formalmente beatificado por Su Santidad Pío VI el 17 de mayo de 1787. Su cuerpo incorrupto se venera en el Templo de San Francisco, Puebla. Es tenido por patrono de todos los conductores de vehículos. No cabe duda que Querétaro progresó de una manera muy notable con el paso de las carretas por está y con la hechura del camino. Por este motivo se le agrego el mote de «Segundo conquistador de Querétaro». Esperamos que no esté lejano el día en que la inmortal Roma inscriba en el catálogo de los santos al «fraile carretero», que trabajó como pocos en Méjico, y dio pruebas de acrisoladas virtudes y lustre a la Orden de San Francisco de Asís.
Pbro. Francisco F. Gavidia Arteaga
_________________________________________________
Será Tijuana sede de Congreso Eucarístico Nacional 2011
Este año, la Arquidiócesis de Tijuana será la responsable de la organización del Quinto Congreso Eucarístico Nacional, programada para la semana del 5 al 9 de octubre, y para lo cual ya iniciaron los preparativos. El tema será «La eucaristía, mesa fraterna para la reconciliación y la paz», con el lema de «Denles ustedes de comer», se informó.
«El año que entra nosotros seremos sede, es un congreso que se ha venido celebrando cada tres años; hace dos años se celebró en Morelia (Michoacán) y ahí mismo se presentó a Tijuana como la siguiente diócesis sede de este congreso; naturalmente para nosotros es sumamente importante, de grande trascendencia», indicó el arzobispo metropolitano, Mons. Rafael Romo Muñoz.
El Padre Juan Carlos Delgado Jaramillo, presidente del Comité organizador del congreso, dijo que este gran acontecimiento convoca a todos los católicos de México, como son los obispos, sacerdotes, religiosas, religiosos y laicos. «Reunirnos para acercarnos a la eucaristía, que es para nosotros los católicos el centro de nuestra fe, nos da la oportunidad de profundizar en este misterio salvífico de la eucaristía en diferentes ámbitos, desde diferentes aspectos; nos da la oportunidad de celebrarlo como comunidad católica», mencionó el Padre Juan Carlos Delgado Jaramillo,
Aclaró que no sólo invitan a los católicos que forman parte de una parroquia o movimiento, sino a toda persona que quiera compartir la eucaristía.
Las actividades que se llevarán a cabo serán litúrgicas y culturales en torno a la eucaristía, y se realizará un simposio, es decir, un momento de reflexión académico sobre la Eucaristía. «Para los católicos la eucaristía es tan rica que no podemos agotarla desde un aspecto. Necesitamos abordarla desde diferentes aspectos: el litúrgico, el pastoral, el teológico, el del compromiso social», detalló el sacerdote.
También se llevará a cabo un congreso de tipo pastoral, donde podrían participar unas 3 mil personas, y se prepara una procesión solemne con el Santísimo Sacramento por algunas calles de Tijuana; el evento terminará con una misa multitudinaria, donde se espera la participación de más de 10 mil personas. Explicó que también cada cuatro años se realiza un congreso Eucarístico Internacional, que en el año 2012 se llevará a cabo en Irlanda.
Tres son los fines de los Congresos Eucarísticos. El primero es reconocer y celebrar el misterio y el don de la Eucaristía, el segundo es fortalecer la fe y el testimonio de la Iglesia y, el tercero, reflexionar, orar y encontrar caminos para una pastoral evangelizadora y misionera que tenga como fuente y cumbre la celebración eucarística. La Eucaristía celebrada, la Eucaristía adorada y la Eucaristía vivida constituye la triple faceta de los Congresos Eucarísticos, cuyas dimensiones son la oración, la adoración, el estudio, la reflexión e intercambio de ideas, la celebración, la comunión, la caridad y la misión. Los Congresos Eucarísticos conllevan siempre una obra social.
Previo a este Congreso Eucarístico Nacional en la Diócesis de Querétaro se realizará Congreso Eucarístico Diocesano iniciará el martes 21 para terminar el jueves 23 de junio, jueves de Corpus Christi. La última vez que se realizó un Congreso Eucarístico Diocesano en nuestra Diócesis fue el 9 y 10 de junio de 2004 como preparación para celebrar el 48º Congreso Eucarístico Internacional, fiesta eucarística que se vivió intensamente y con muy buena participación. Se llevó a cabo en el Seminario Conciliar Diocesano, y en estadio «La Corregidora», con la presencia de casi 20 mil personas, y un centenar de sacerdotes. Fue una verdadera la fiesta de adoración y agradecimiento a Cristo Eucarística.
_________________________________________________
_________________________________________________
Fiesta del Santo Entierro en la Parroquia de San José
El día 5 de Febrero, la comunidad de San José Iturbide, Gto., recibió a nuestro señor obispo Don Mario De Gasperín para la celebración solemne del Señor del Santo Entierro. El Sr. Cura Pbro. Mario Sánchez Guzmán, los padres vicarios y sacerdotes de la Diócesis acompañaron en la Santa Misa. Nuestro Obispo inició la homilía con las palabras de San Pablo: «Nosotros llevamos en nuestros miembros, en nuestro cuerpo la muerte de Jesús, para que la vida de Jesús brille en nosotros», palabras que ayudan a comprender el misterio de «la muerte redentora de Nuestro Señor Jesucristo» ya que por su muerte nosotros tenemos vida.
Nuestro Obispo De Gasperín recordó que ante la interrogante de nuestro destino final el libro de la sabiduría responde: «Las almas de los justos están en las manos de Dios». Y agregó: «hermosa esperanza la que ofrece la Santa Palabra de Dios para los que viven los mandamientos del Señor. Las manos prodigiosas de Dios nos crean y al final nos recogen y nos llevan a descansar con El». Destacó la importancia del día de nuestro bautismo «...cuando recibimos la fe y el germen de la vida eterna. Esta fiesta, esta celebración, este misterio que estamos conmemorando, el Señor del Santo Entierro, de su santa muerte, de su santa sepultura nos abren una esperanza de vida eterna. El sepulcro de Jesucristo nuestro Señor, fue sellado con una piedra y custodiado por los soldados, las mujeres piadosas iban a ungir el cuerpo muerto del Señor Jesucristo, un signo de su amor hacia El, pero sin esperanza de resurrección, en cambio allí en medio de esos signos de muerte, sin esperanza humana brilló la luz esplendorosa del Padre del cielo que resucitó a su Hijo de entre los muertos». Nuestro Obispo dijo: «En los momentos más difíciles de nuestra vida, cuando pensamos que no hay ninguna solución humana siempre nos queda la luz esplendorosa de la fe y de la esperanza que nos trajo Jesucristo nuestro Señor. Los católicos, los cristianos, nunca desesperamos, siempre soportamos con paciencia y nos abrazamos a la cruz de Jesucristo nuestro Señor». Invitó a todos a seguir caminando abrazados a la cruz de Cristo. A empeñarse con el Plan Diocesano de Pastoral a redescubrir y contemplar la maravilla de la familia y el matrimonio cristiano. El matrimonio don de Dios, signo del amor creador del Padre, fuente de amor y de vida, que refleja el amor de Dios a nosotros. Y el amor fecundo de una familia cristiana da como fruto los hijos, regalo de Dios. Exhortó a colaborar como familias cristianas y católicas en la construcción de la grande familia de los hijos de Dios, como nos invitó el Siervo de Dios Juan Pablo II, al decir que «el destino de la sociedad pasa por nuestras familias».
Concluyó afirmando: «Que hermosa nuestra fe, es grande nuestra Iglesia, es hermosísima nuestra esperanza, en medio de los sufrimientos, de las penas, porque siempre vamos guiados por la luz esplendorosa de nuestro Señor Jesucristo». Bendijo el trabajo de los sacerdotes y de los fieles en esta comunidad parroquial, pidiendo a Santa María de Guadalupe y a San Felipe de Jesús su amparo y protección para todos.
_________________________________________________
Confirmaciones en la Parroquia de Santa Bárbara
El domingo 6 de febrero, el Pbro. Gabriel Álvarez Hernández, párroco en la Parroquia de Santa Bárbara, recibió a nuestro sr. Obispo Dn. Mario De Gasperín Gasperín, quien llegó para impartir a niños y niñas, los siete dones del Espíritu Santo en el sacramento de la Confirmación.
«El Espíritu Santo viene a habitar en el corazón del confirmado y desde ahora son templos vivos» afirmó el señor obispo al medio centenar de confirmados en la parroquia de Santa Bárbara, niños y jóvenes, que fueron preparados por el equipo de catequistas de la parroquia, que colaboran con las familias, y coordinados por el señor cura forman en la doctrina cristiana a los fieles de la comunidad. Nuestro Obispo explicó la importancia, compromiso y trascendencia de imprimir el rostro de Cristo en el corazón de los confirmados. También les habló sobre la luz de Cristo y como los cristianos somos iluminados por su vida y cómo con nuestra vida debemos reflejar la luz y vida de Cristo nuestro Señor en el mundo, con una vida íntegra y recta.
_________________________________________________
XXIV Aniversario en
Guadalupe Primero
El dia 6 de febrero, nuestro señor obispo Don Mario De Gasperín Gasperín visitó la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús en Guadalupe Primero, le recibió la comunidad en compañía del señor cura Pbro. Jaime Montoya Rodríguez y del Pbro. Joel Galván Vergara, para celebrar la Eucaristía en acción de gracias por el XXIV aniversario de su templo y para bendecir las imágenes de Nuestra Señora de Guadalupe y de San Juan Diego que son patronos de esta comunidad.
Nuestro Obispo predicó en la homilía sobre «El hombre justo brilla como una luz en las tinieblas». Explicó lo que esto supone y la responsabilidad que implica en las familias, animando y orientando a los padres de familia al cuidado y testimonio en la educación de los hijos. Habló de Jesucristo que es la luz de Dios que brilla en las tinieblas de este mundo, y que todo aquel que cree y espera en Jesucristo, que es cristiano debe ser también luz como Jesucristo Nuestro Señor. Mencionó que en la Santa Biblia se habla de Dios como luz. Dios se viste de luz, Dios brilla, Dios ilumina, Dios vence las tinieblas del pecado y de la muerte por medio de Jesucristo su Hijo, que dijo: «Yo soy la luz del mundo, el que me sigue no camina en tinieblas».
Resaltó como Jesucristo vino a iluminar con su luz, con su Palabra, con su gracia, con su presencia salvadora. Ilumina y vence la ignorancia el pecado y la muerte. Subrayó que la vida cristiana es una lucha, no es fácil. Jesucristo no engañó a nadie, dijo: «el que quiera ser mi discípulo que tome su cruz y me siga, que tome su cruz, el católico va con los ojos en alto, mirando al Padre del cielo, y va con la otra mano abrazado de la cruz de Cristo en la lucha y lleva en el corazón el amor al prójimo que da el Espíritu Santo. Así marchamos nosotros por este mundo, con la fe en el Padre del cielo, su Providencia Divina, esperando los bienes eternos, abrazados de la cruz de Cristo nuestro salvador y llenos del amor de Dios, del amor a los hermanos, haciendo el bien a los demás. Esa es la vida cristiana». Recordó que el cristiano recibe la luz encendida en los sacramentos de iniciación y tiene que seguir así toda la vida para que al morir, también nos pongan la luz de Cristo y nos ilumine hasta la vida eterna. Felicitó a la comunidad por la bendición de las imágenes de Cristo Crucificado, la Santísima Virgen y de San Juan Diego. Refiriéndose a la Virgen de Guadalupe el señor obispo dijo: «La Virgen Santísima nos trajo la luz de Cristo en el Tepeyac, San Juan Diego dice que el Tepeyac se transformó como en un paraíso que brillaban los cactus, los nopales y los mezquites, se transformó en un hermosísima luz y apareció Santa María de Guadalupe, nos trajo la luz de Cristo, la Madre de Dios por quien vivimos, el Dios de la vida, y la luz salvadora de Jesucristo y por eso lo mandó a la Iglesia a ver al señor obispo, a los sacerdotes para que ahí se hiciera su casita y desde ahí brindarnos su amor, tenemos la luz de Dios que nos trajo Santa María de Guadalupe. Y un modelo que brilló en las tinieblas de la idolatría fue san Juan Diego, que era recién bautizado, y después dedicó su vida a honrar a la Virgen Santísima y a hacer el bien a los demás».
Al final de la santa Misa Nuestro señor Obispo De Gasperín imploró la bendición sobre las imágenes para que la luz de Cristo se extienda en los corazones de todos y sean cristianos verdaderos, que vivan en paz, que se amemos los unos a los otros, y que no haya nadie que padezca necesidad, que todos nos veamos como hermanos, eso es lo que nos trajo la Virgen de Guadalupe, eso es lo que la Iglesia nos enseña, viviendo el Evangelio de Jesucristo nuestro Señor. Amando a Dios y al Prójimo. Terminada la santa Misa nuestro Obispo convivió con la comunidad, y con miembros de la Unión de Peregrinos a pie al Tepeyac.
__________________________________________________
México siempre fiel Santísima Virgen María
TOTUS TUUS
Atenta Invitación
Ante el anuncio gozoso de la próxima Beatificación del Papa Juan Pablo II
Considerando:
.Que el Papa Juan Pablo II amó especialmente a nuestro México.
.Que visitó nuestro país en cinco ocasiones.
.Que el Papa Juan Pablo II fue un enamorado de la Santísima Virgen de Guadalupe
.Que deseamos reunir los testimonios suscitados al encontrarnos con el Santo Padre
Juan Pablo II ya sea personalmente o por los medios de comunicación.
El Santuario de la Congregación de Nuestra Señora de Guadalupe
Invita a los hermanos sacerdotes y fieles laicos a:
Dejar consignados POR ESCRITO todos los testimonios, experiencias, ejemplos de vida y milagros concedidos por intercesión del Papa Juan Pablo II.
Para:
.Ofrecerlos al Señor Jesucristo en el día designado para su Beatificación:
1° de Mayo de 2011, 2o Domingo de Pascua, Día del Señor de la Misericordia.
.Dejar constancia por escrito de dichos testimonios, ejemplos de vida y milagros.
.Publicarlos para la formación y edificación del Pueblo de Dios.
.Transmitir este testimonio a las futuras generaciones.
Pueden ir personalmente o hacer llegar sus testimonios, ejemplos de vida y/o milagros con nombre completo, dirección y teléfono a:
Santuario de la Congregación de Nuestra Señora de Guadalupe
Pasteur No. 10 norte, Centro Histórico
Santiago de Querétaro, Querétaro
Teléfono (01 -442) 212 07 32
Correo electrónico: santuariodelacongregacion@gmail.com
Página web: www.congregaciondensguadalupe.org
_________________________________________________
XXV Semana Cultural, Seminario Conciliar de Ntra. Sra. de Guadalupe
«Iglesia y Revolución»
Del 21 al 24 de Febrero del 2010
Lunes 21 de Febrero
10:00 a.m. Acto de Apertura
11:00 a.m. Presentación del libro: «Los dominicos insurgentes y realistas, de México al Rio de la Plata» (Fray Eugenio Martín Torres Torres O. P. /IDIH)
12:00 p.m. Descanso
12:30 p.m. Cortometraje Revolucionario
4:00 p.m. Inauguración de la 3ª feria del libro en coordinación con la Asociación de Libreros de Querétaro.
4:30 1ª Conferencia «El Correo durante la Revolución» Asociación de Filatelia de Querétaro
5:30 Receso
6:00 p.m. Inauguración de las Exposiciones de Filatelia y fotografía de la época Revolucionaria y Cristera (MRQ/CIC/AFQ).
6:30 p.m. Ballet Folklórico Revolucionario
7:30 p.m. Participación Musical de la Banda del Estado de Querétaro (Dirigida por el Mtro. Aurelio Olvera Montaño).
Martes 22 de Febrero
10:00 a.m. 2ª Conferencia: «Los difíciles caminos de México entre 1840-1940» 1ª Parte
(Dr. Manuel Olimón Nolasco UIA/SMHE/UPM).
11:00 a.m. Receso
11:30 a.m. 2ª Conferencia: «Los difíciles caminos de México entre 1840-1940» 2ª Parte
(Dr. Manuel Olimón Nolasco UIA/SMHE/UPM)
4:00 p.m. 3ª Conferencia
«Origen y evolución del conflicto Revolucionario (Incidencia de la Doctrina social de la Iglesia)» 1ª Parte (Dr. Manuel Ceballos Ramírez COLMEX/CFN)
5:30 p.m. Descanso
6:00 p.m. 3ª Conferencia
«Origen y evolución del conflicto Revolucionario (Incidencia de la doctrina social de la Iglesia)» 2ª Parte (Dr. Manuel Ceballos Ramírez COLMEX/CFN)
7:00 p.m. Ballet Folklórico Revolucionario
Miércoles 23 de Febrero
4:00 p.m. 4ª Conferencia:
«En la brecha: vida del clero secular durante la Revolución».
(Pbro. Dr. Carlos Francisco Vera Soto MSpS. Universidad Gregoriana de Roma/ CIDEC/CSLP).
5:00 p.m. Receso
5:30 p.m. Presentación del libro:
«Querétaro en la Revolución 1914-1915: Diario de Genaro Licastro»
(Pbro. Francisco Fernando Gavidia Arteaga/Profesor de Historia SCQ)
6:30 p.m. Receso
7:00 p.m. Participación musical.
Jueves 24 de Febrero
10:30 5ª Conferencia: «El conflicto Cristero: su inicio y evolución»
(Lic. Miguel Ángel Fernández Fernández CEC/UAG)
11:45 Receso
12:00 p.m. 6ª Conferencia «La figura de Anacleto González en el conflicto Cristero»
(Lic. Ismael Flores Hernández CEC/UAG)
4:00 p.m. Misa de Clausura:
Presidida por el Exmo. Rvmo. Dr. Dn. Mario de Gasperín Gasperín (VIII Obispo de Querétaro)
5:00 p.m. Receso
5:30 Cortometraje Revolucionario
6:00 Conclusiones y síntesis de la XXV Semana Cultural
Pbro. Lic. Joel Olvera Rivera (Lic. Historia de la Iglesia por la Universidad Gregoriana de Roma /SCQ)
ACTO DE CLAUSURA
6:30 p.m. Receso
6:45 p.m. Develación de Placa conmemorativa por el XXV Aniversario de la Semana Cultural
7:00 p.m. Concierto;
«Camerata de la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro» (Dirigida por el Mtro. José Guadalupe Flores)
Informes: Seminario Conciliar de Querétaro. Av. Hércules 216 Pte. Col. Hércules
Tel. 2232077 www.seminariodeqro.org/semanacultural.
www.xxvsemanacultural.blogspot.com e-mail: seminariodeqro@yahoo.com.mx
_________________________________________________
25 de febrero
Beato Fray Sebastián de Aparicio del Prado
Fray Sebastián de Aparicio del Prado, nació en Gudiña en el corazón de Galicia el 20 de enero de 1502; Su niñez transcurrió junto a sus padres, Juan de Aparicio y Teresa del Prado. Salamanca, vio a Sebastián trabajar afanosamente y pudieron admirar sus grandes virtudes, entre las que sobresalían su simplicidad, rectitud de corazón y su amor por la castidad, tuvo ocasión de conocer a los gañanes y caballerangos, aprendiendo sin dificultades a montar, primeramente, y luego a amansar caballos, oficio difícil, pero muy importante en aquellos tiempos.
Distintas circunstancias lo guiaron a San Lúcar de Barrameda, Puerto importante, fuese luego a Zafra, teniendo pocas oportunidades de progresar, y recordando los relatos de los marinos, se motivó para emigrar hasta las indias, donde no faltaban las ocasiones de enriquecerse. Era difícil emigrar, la Corona Española restringía sobremanera los viajes y trataba de tener un control estricto de los pasajeros. Su condición de albeiter (especie de veterinario-domador de caballos) le franqueó el paso. Vino a México en 1533, ya no estaba tan joven, tenía 31 años y un fuerte entusiasmo.
Llegó, como todos, sin nada, «a hacer la América», pero que a diferencia de muchos, no resultó encomendero ni depredador de indígenas. Se volvió moreno como los habitantes de esta tierra, y «bueno como el pan», como ellos. Su vida es un perfecto ejemplo de cómo santificar la vida cristiana ordinaria, vivificado con el amor de Dios cualquier circunstancia de la vida diaria. Fue casado tres veces llevando a sus estado a una vida castísima, angelical, pues previo convenio mutuo, no era más que el guardián de aquellas almas la providencia le confiara.
De la antigua Veracruz donde desembarcó Sebastián llegó a Puebla de los Ángeles, se dedicó a la agricultura, sembrando trigo, tal vez en las inmediaciones de Atlixco, pues allí estaban los mejores labrantíos. Posteriormente trabajó en el acarreo de mercancía. A él le conmovió como se dedicaba al indio a bestia de carga, los «Indios tamemes», eran quienes transportaban cargando en su espalda hasta 45 kilogramos de productos que se comercializaban en las distintas poblaciones; envueltos en petates, depositados en guacales, esteras, ollas de barro, jícaras o petacas, en ocasiones en su espaldas cargaban hasta los mismos españoles; una de los cosas más comunes era el empleo de mano de obra indígena, muy barata desde entonces.
A nadie se le había ocurrido resolver este problema, ni siquiera a los frailes que defendían contra viento y marea a sus catecúmenos. SEBASTIAN DE APARICIO comenzó a introducir el transporte de recua de mulas, cada una cargaba alrededor de 150 kilogramos; para enseguida construir carretas tiradas por bueyes que sustituyeron a los «tememes», las empezó a alquilar para la carga. Después se dedicó con el concurso (ayuda, colaboración) de los indios chichimecas, a abrir caminos y mejorar los ya existentes de origen prehispánico, a él se le deben el primer camino que iba de Veracruz a Puebla y luego a la ciudad de México en 1542. Su espíritu emprendedor, lo llevó a solicitar las autorizaciones correspondientes, para abrir caminos que llevaban a los centros mineros que se explotaban en el Norte; abrió el camino que comunicaba a la ciudad de México con el mineral de Zacatecas para transportar plata que ahí se producía, este camino era conocido como «Camino de la Plata», «Camino real de Tierra Adentro» o «Camino de Santa fe»; la construcción de este camino, inició a mediados del siglo XVI con el descubrimiento de los campos mineros zacatecanos en 1546-1547 y hasta 1550. Esto alteraría la faz de la Nueva España y de Europa.
La exportación del mineral zacatecano tuvo un fuerte impacto en los pueblos que fueron quedando a la vera de los caminos de la plata; partiendo de la Ciudad de México, la ruta ya estaba bien definida hasta Querétaro, centro principal en la Nueva España en cuanto a la manufactura de paños de lana. Entre 1550 y 1560 se volvió aún más importante a raíz del descubrimiento de plata en Guanajuato en 1554-1556; su recorrido al principio terminaba en Zacatecas y posteriormente continuó hasta Santa Fe; la incursión por estas tierras del norte siempre estuvo motivada por una combinación de propósitos: salvar almas de paganos y buscar riquezas minerales. Los caminos para llegar a esas regiones tenían que pasar por Querétaro, por esta razón se le llamó «garganta de tierra adentro».
Constantes caravanas de carretas iban y venían cargando el preciado metal o el azogue pare el proceso del beneficio. Fue motivo importante para el auge de Querétaro el paso de las Carretas de Aparicio, cuyos animales descansaban a la orilla de la «LAGUNA DE LOS PATOS». La creación de nuevos caminos y la transformación de los antiguos de herradura atribuidos a Sebastián de Aparicio, generaron una mejora en el transporte, y por consiguiente, se acortaban las jornadas de viaje entre las diferentes ciudades del Bajío, el norte y la Ciudad de México. La patria le debe mucho por este trabajo incansable y fecundo.
Querétaro se convirtió en la población comercial más importante de la Nueva España, después de la ciudad de México, capital del Virreinato y en el parador más importante de «la ruta de la plata». Por varios años Fray Sebastián pasó por Querétaro transportando la plata que sería fundida en México. Por el continuo tráfico que generaba la exportación de las minas, y para proteger el envío del mineral de los asaltos indígenas, se dieron varias mercedes para que se establecieran una serie de espacios destinados a atender a los mercaderes, alojar a los numerosos viajeros y visitantes que pasaban por aquí, así como controlar el continuo paso comercial, por lo que aparecen un sinnúmero de mesones, posadas y garitas. Fue en 1547 cuando SEBASTIAN DE APARICIO llegó a esta tierra y estableció un punto de paso que fue precisamente un caserón, ubicado al oriente del centro de la Ciudad de Querétaro, para utilizarlo como posada y paradero intermedio, que por llegar allí las carretas de Aparicio, se le llamó «CARRETAS».(hoy Colonia Carretas)
Con el dinero que había ganado se volvió a dedicar a la agricultura. Sebastián adquirió una hacienda y con lo que ella le producía se propuso ayudar a las familias más necesitadas. A las muchachas pobres les obsequiaba una buena cantidad de dinero cuando se casaban, para que pudieran empezar bien su vida de hogar. Los trabajadores de su finca eran tratados más como amigos que como obreros. A varios arrendatarios les escrituró fanegadas de tierra para que formaran sus propias fincas. Sólo tenía un esclavo (en ese tiempo en que cada hacendado tenía muchos) y lo trataba como a un hijo. Un día le concedió la libertad, pero aquel esclavo se sentía tan bien junto a Sebastián que siguió como trabajador suyo. En su hacienda fundó Sebastián la primera escuela industrial que hubo en México, y allí se dedicó a enseñar a los campesinos y obreros lo que más necesitaban para ganarse honradamente la vida.
Dios quiso llamar a Sebastián a la vida religiosa por medio de una grave enfermedad. Cuando en medio de la altísima fiebre se sintió morir, prometió que si se curaba se dedicaría totalmente a la vida espiritual. Logró la curación y entonces vendió sus propiedades, y regaló el dinero a las religiosas clarisas que eran pobrísimas, y él se fue de hermano lego al convento de los franciscanos. Viudo de la tercera esposa, sus últimos 20 años los pasó Sebastián como sencillo hermano lego en el convento de Franciscanos; era el encargado de pedir limosna por las casas y de cuidar el huerto y hacer las compras y los mandados. Con su fuerza enorme, se dedicaba a los más rudos trabajos, y parecía casi no sentir cansancio. Hacía de sus rudos trabajos un apostolado para salvar almas; el resto de su vida la paso en plena observancia, macerando su cuerpo con austeras penitencias. A los 98 años se le reventó una hernia y se sintió morir. Pidió a los franciscanos que rezaran el credo y cuando decían: «Creo en la resurrección de los muertos y en la vida eterna»... se quedó muerto. Murió en olor de santidad el 25 de febrero de 1600 en Puebla de la Ángeles (México).
Apenas muerto, los prodigios se multiplicaron y es fama constante que hoy en día aún no cesan. Muchísimos habitantes de Puebla asistieron a su entierro. Dos veces fue desenterrado su cadáver, y las dos apareció incorrupto. Al morir quedó su rostro hermoso y alegre, como si estuviera vivo. Junto a su sepulcro se obraron varios milagros. Por sus relevantes virtudes fue declarado venerable en 1768 por Clemente XIII y formalmente beatificado por Su Santidad Pío VI el 17 de mayo de 1787. Su cuerpo incorrupto se venera en el Templo de San Francisco, Puebla. Es tenido por patrono de todos los conductores de vehículos. No cabe duda que Querétaro progresó de una manera muy notable con el paso de las carretas por está y con la hechura del camino. Por este motivo se le agrego el mote de «Segundo conquistador de Querétaro». Esperamos que no esté lejano el día en que la inmortal Roma inscriba en el catálogo de los santos al «fraile carretero», que trabajó como pocos en Méjico, y dio pruebas de acrisoladas virtudes y lustre a la Orden de San Francisco de Asís.
Pbro. Francisco F. Gavidia Arteaga
jueves, 10 de febrero de 2011
Comuniòn Querètaro, 13 de febrero de 2011 Nº 678
20 Aniversario de los Consejos Parroquiales
Para dar gracias a Dios por el Segundo Aniversario de la Erección Canónica del Santuario de Soriano como Basílica Menor; por el 147 Aniversario de la fundación de nuestra Diócesis; por el 47 Aniversario de la Coronación Pontificia de la Imagen de Nuestra Sra. de los Dolores, Patrona principal de la Diócesis, el 20° Aniversario de los Consejos Parroquiales de Pastoral el lunes 7 de febrero en el Basílica de Nuestra Señora de los Dolores Soriano, Colón Qro., se reunieron los Consejos parroquiales de pastoral de las 110 parroquias de nuestra Diócesis, mas de cien sacerdotes, y por supuesto nuestro señor Obispo Don Mario De Gasperín Gasperín. La reunión inició como cada año con una Peregrinación a la Basílica Mariana Diocesano partiendo de la Ermita frente a la Gasolinera, cada parroquia se iba acomodando. El estandarte fue el signo que portaba cada parroquia, nuestro señor Obispo, el padre Rector de la Bisílica padre Rogelio Cano y el Vicario de Pastoral padre Fidencio López iban al frente de esta peregrinación, junto con una Imagen de nuestra Señora de los Dolores.
Al filo de las 10:30 de mañana, se llegó a la Basílica Mariana, los padres padre Rogelio Olvera, Raymundo Fausto y Felipe García, daban la bienvenida a las parroquias que iban llegando. Una enorme carpa prepararon en el Atrio de la Coronación Pontificia los padres de la Basílica, las sillas fueron insuficientes para la gran cantidad de fieles que se dieron cita. El primer momento de este encuentro fue la oración, el Vicario General Mons. Salvador Espinosa hizo el rezo del Ángelus. Después de la oración nuestro señor obispo dio la Bienvenida. Después el Padre Fidencio Vicario de Pastoral hizo la ubicación de los trabajos del día y un recorrido histórico por los acontecimientos que se estaban celebrando. El segundo momento fue el tema «Refundamentar la familia» por el Padre José Jaime Gutiérrez Jiménez, tema que se centro en la en la Pastoral familiar, dio una realidad de la familia, el marco doctrinal y líneas de acción. Después el señor Obispo tomó la palabra para puntualizar en tres cosas: 1.- No hay familia sin padre, medre e hijos, este es el modelo normal de la familia. 2.- Padre y madre son los representantes de Dios en la Familia, invito a retomar el papel de ser imagen de Dios. Papá y mamá es una vocación, enfatizó. 3.- Principio de una familia santa e integrada: el Santo temor a Dios, honrar a Dios y trasmitir el amor de Dios.
Pasado el mediodía, inicio la concelebración la Eucaristía presidida por nuestro señor Obispo, en la homilía, haciendo reflexión del libro del Génesis (1, 1-19) y del santo Evangelio según san Marcos (6, 53-56) afirmo: «Lo primero que crea Dios, es la Luz, así vence el caos, lo los oscuro, lo que no es, Dios es Luz, la Luz es signo hermoso de la presencia de Dios, la luz es manifestación de Dios, Dios es luz, y quien cree en Dios participa de su luz, Dios enciende la luz y comienza su obra poniendo orden… Comienza la obra de la belleza de Dios, Dios adorna el cielo,» Continuo diciendo: «Dios como que le pensó para hacer al hombre a su imagen y semejanza, para hacernos bien, para hacernos creaturas dignas de Él, de reproducir su imagen aquí en la tierra, somos imagen de Dios, hombre y mujer, creados a imagen de Dios, no el hombre solo, no la mujer sola sino os dos en pareja forman la imagen de Dios, en el hombre y la mujer la imagen más perfecta de sus amor…, y Dios se complace de su obra, esa es el modelo de la vida del hombre la actividad creadora de Dios, Dios nos entrego la Creación entera, la puso en nuestra manos hermosa y bella, y después de que nosotros la cultivemos y la perfeccionemos entremos en su descanso».
_________________________________________________
La Diócesis de Querétaro, es un trabajo conjunto de la Comisión Diocesana para la Pastoral de la Comunicación Social (CODIPACS) y la Comisión Diocesana para Familia, Juventud, Laicos y Vida (CODIFAJULAVI). Presentan:
http://refundamentarlafamilia.org/
_________________________________________________
20 Aniversario de los Consejos Parroquiales
En la Homilía nuestro señor Obispo además recordó: «Esta obra maravillosa de Dios fue destruida y dañada por el pecado…, por eso vino Jesucristo a rehacer primero la imagen de Dios en nosotros dañada por el pecado original, vino a reestructurar la imagen de Dios en nosotros, Cristo lo restauro mas maravillosamente, de modo que la obra redentora de Jesucristo es más perfecta, mas hermosa, mas grande que la misma creación, le fue más fácil a Dios crear el universo entero que redimirnos para que comprendamos el gran amor que Dios nos tiene, y por medio del Espíritu Santo graba esa imagen en nosotros por medio del Bautismo y la Confirmación. De modo que lo que Dios hizo maravillosamente, Cristo lo restauro más maravillosamente, y cada uno de nosotros vale, no solo lo que vale la creación sino lo que vale el hijo de Dios, a Dios le costamos su propio Hijo por eso también somos hijos de Dios, eso significa ser Cristiano, Cristo vino a restaurar la creación. Cristo es el señor de creación entera y también el dominar de los poderes del mal, cuando desembarca se encuentra con esa multitud dañada por el pecado, a quienes el va reestructurando, rehaciendo, sanando, curando, hasta que un día reestructure toda la creación mediante su muerte y su resurrección, toda en la creación se estremece cuando es destruido en Cruz.
Jesús baja hasta las profundidades de la miseria humana que es el sepulcro y la muerte y desde ahí reestructura al hombre y a la creación entera, por eso creación participa también de la gloria de los Hijos de Dios, participa de la resurrección de Jesucristo.»
Termino diciendo: «Dice el Concilio que cuando nosotros movido por nuestra fe, hacemos el bien, hacemos obras buenas, cooperamos al bien de la sociedad, cooperamos y trabajamos, nos esforzamos por ser mejores, vivir mejor, procurar el progreso de la sociedad, de la familia, de la humanidad, al final las encontraremos allá en el cielo trasformadas, junto con toda la creación, al resucitar Jesucristo entre los muertos, sembró en este mundo la semilla de la inmortalidad y el fruto total, esplendido de la resurrección de Jesucristo lo contemplaremos en la Jerusalén celestial, nuestra patria del cielo, hacia allá vamos caminado, aquí estamos de paso, aquí tenemos esta joya de Dios, que es la creación que debemos respetar, cultivar, embellecer, mejorar, utilizando sí, lo que necesitamos para nuestro sustento, y cooperando al bien de todos los hombres, de toda la humanidad y todo eso lo recuperaremos trasformado a imagen y semejanza del cuerpo Cristo allá en la casa del Padre…, ese es nuestro destino final, ese es el regalo que Dios nos ha hecho de la creación y después de la redención de Jesucristo y esa es la tarea que tenemos que realizar en este mundo y nuestro destino final.»
No se pudo bendecir la Antigua Misión de Santo Domingo que servirá como capilla del santísimo por los trabajo de restauración debido al cuidado y dedicación que se le está poniendo aun no han sido concluidos, el Rector de la Basílica, el padre Rogelio Cano anuncio que la bendición será el próximo Viernes de Dolores, el 15 de abril.
Las actividades terminaron con una convivencia fraterna, por parroquias llevaron sus alimentos. La despedida fue por parroquias ante la Imagen de la Santísima Virgen de los Dolores de Soriano.
_________________________________________________
México siempre fiel Santísima Virgen María
TOTUS TUUS
Atenta Invitación
Ante el anuncio gozoso de la próxima Beatificación del Papa Juan Pablo II
Considerando:
.Que el Papa Juan Pablo II amó especialmente a nuestro México.
.Que visitó nuestro país en cinco ocasiones.
.Que el Papa Juan Pablo II fue un enamorado de la Santísima Virgen de Guadalupe
.Que deseamos reunir los testimonios suscitados al encontrarnos con el Santo Padre
Juan Pablo II ya sea personalmente o por los medios de comunicación.
El Santuario de la Congregación de Nuestra Señora de Guadalupe
Invita a los hermanos sacerdotes y fieles laicos a:
Dejar consignados POR ESCRITO todos los testimonios, experiencias, ejemplos de vida y milagros concedidos por intercesión del Papa Juan Pablo II.
Para:
.Ofrecerlos al Señor Jesucristo en el día designado para su Beatificación:
1° de Mayo de 2011, 2o Domingo de Pascua, Día del Señor de la Misericordia.
.Dejar constancia por escrito de dichos testimonios, ejemplos de vida y milagros.
.Publicarlos para la formación y edificación del Pueblo de Dios.
.Transmitir este testimonio a las futuras generaciones.
Pueden ir personalmente o hacer llegar sus testimonios, ejemplos de vida y/o milagros con nombre completo, dirección y teléfono a:
Santuario de la Congregación de Nuestra Señora de Guadalupe
Pasteur No. 10 norte, Centro Histórico
Santiago de Querétaro, Querétaro
Teléfono (01 -442) 212 07 32
Correo electrónico: santuariodelacongregacion@gmail.com
Página web: www.congregaciondensguadalupe.org
_________________________________________________
Fiesta Patronal en la Parroquia de San Felipe de Jesús
El día 4 de Febrero, la comunidad parroquial de San Felipe de Jesús conformada por diez comunidades en Chichimequillas, el Marqués, Qro., recibió a nuestro señor Obispo Don Mario De Gasperín Gasperín para celebrar la Eucaristía en las solemnes vísperas de la festividad de su santo patrono San Felipe de Jesús, patrono de México y primer santo mártir mexicano.
El señor cura Pbro. Manuel Paniagua Gómez y su vicario Pbro. Bernardo R. Yañez, acompañaron a nuestro señor Obispo en la santa Misa, en donde les agradeció la invitación para esta celebración, su trabajo pastoral en la comunidad y a los fieles en general su recibimiento y muestras de cariño.
En la homilía, nuestro señor Obispo, predicó sobre el protomártir mexicano en Japón, del joven religioso que se aferró a la cruz de Cristo en el momento de su muerte. Recordó que los santos son ante todo «amigos de Dios» porque obedecieron su palabra, escucharon su voz, orientaron su vida conforme a la Palabra de Dios, conforme al Evangelio, son modelos de vida e interceden por nosotros. En el caso de esta parroquia San Felipe de Jesús es patrono y protector de sus fieles. «Los santos viven en la presencia de Dios», afirmó nuestro señor Obispo De Gasperín.
Al terminar la celebración litúrgica nuestro señor Obispo bendijo la hermosa imagen en bronce de San Felipe de Jesús, fruto del trabajo y de la colaboración de los fieles de esta parroquia, y del comité organizador de la fiesta, para honrar al santo patrono de la comunidad.
_________________________________________________
Directorio de las parroquias de México en Internet
Con el objetivo de generar una red que permita fortalecer la comunicación entre las Diócesis de México, la Conferencia del Episcopado Mexicano a través de la RIIAL México lanzó el portal www.parroquiasdemexico.com
El sitio www.parroquiasdemexico.com presenta concretamente los datos de localización, dirección, código postal, teléfono y correo electrónico. El directorio en línea será de mucha ayuda para la feligresía mexicana; así como para las dependencias de las diversas curias diocesanas como la cancillería, la oficialía de matrimonios, el tribunal eclesiástico, los departamentos de comunicación y sistemas. Un concentrado de información al servicio de todos.
La plataforma tiene actualmente capturados más de 7 mil centros de culto y fue creada para ser utilizada en un ambiente «colaborativo». El sitio presenta los datos procesados, si están erróneos o desactualizados el usuario podrá modificarlos, serán enviados para ser corroborados y publicados, así como también da la oportunidad de colocar una fotografía frontal del templo.
_________________________________________________
Querétaro en la Revolución 1914-1915
Diario del Sr. Genaro Licastro de los acontecimientos ocurridos en la Ciudad de Querétaro del día 28 de julio de 1914 al 5 de agosto de 1915
A la venta en Librerías culturales y en la Librería Curia Diocesana (Reforma 48)
________________________________________________
Parroquias de Nuestra Diócesis (2)
Excmo. Sr. Dr. Don Mario De Gasperín Gasperín (5 de mayo de 1989...?) (Hasta el 20 de enero de 2011) 41
1- CORPUS CHRISTI; Col. Obrera, Querétaro, Qro.
30 de agosto de 1989
2- PURÍSIMA CONCEPCIÓN. Purísima de Arista;
15 de septiembre de 1989.
3- SAN PEDRO AHUACATLÁN; Col. Ahuacatlán. SJR.
12 de octubre de 1989
4- SAN JOSÉ OBRERO; Col. Pedregoso SJR.
18 de octubre de 1989
5- BIENAVENTURANZAS; Col Menchaca, Qro. 19 de octubre de 1989
6- N. S. DEL PERPETUO SOCORRO; Col. Carretas. Qro.
17 de noviembre de 1990
7- SAN JUAN DIEGO; Jofrito, Qro. 26 de mayo de 1991
8- JESUCRISTO BUEN PASTOR; Paso de Mata SJR.
15 septiembre de 1991
9- SANTOS MÁRTIRES MEXICANOS C. R.; Col. Modelo, Qro.
1 de febrero de 1993
10 - JESUCRISTO SUMO Y ETERNO SACERDOTE;
Col. Desarrollo S. Pablo, Qro. 22 de octubre de 1993
11- MISTERIO DE PENTECOSTÉS, Col. El Marqués, Qro.
3 de junio de 1995
12 - SAN RAFAEL GUÍZAR Y VALENCIA; Tlacote Qro.
13 de julio de 1995
13- SANTA MARÍA MAGDALENA; Santa María, Qro.
25 de agosto de 1995
14- SAN PEDRO APÓSTOL PEÑUELAS;
Col. San Pedrito, Peñuelas, Qro. 7 de diciembre de 1995
15- NTRA. SRA. DE GUADALUPE: Col. Ref. Agraria, Qro.
5 de junio de 1997
16- LA VIRGEN DE LA ANUNCIACIÓN; Col. Tejeda
18 de octubre de 1997
17- NTRA. SRA. DE GUADALUPE; El Palmar, Cadereyta.
28 de noviembre de 1997
18. SANTO NIÑO DE PRAGA; La Venta, Pedro Escobedo.
6 de noviembre 1998
19. LA NATIVIDAD DEL SEÑOR; Infonavit, San Cayetano SJR. Qro.
5 de agosto 1999
20. MISTERIO DE LA ENCARNACIÓN DEL SEÑOR;
Col. Loma Bonita Qro. 5 de septiembre de 2000
21. NUESTRA SEÑORA DE LA ESPERANZA,
Col. Candiles, Corregidora, Qro. 30 de enero de 2002
22. NUESTRA SEÑORA DE LA LUZ; Col. Cerrito Colorado, Qro.
2 de junio de 2002
23. NUESTRA SEÑORA DE LOURDES,
Col. Lázaro Cárdenas Qro. 12 de octubre de 2002
24. JESÚS DE NAZARETH, Col. Colinas del Cimatario, Qro.
1 de noviembre de 2003
25. NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO Colonia Loma Linda.
2 de noviembre de 2003
26. NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE,
Col. Banthí. San Juan del Río. Qro. 12 de julio de 2004
27. SANTA CRUZ DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO.
Juriquilla, Qro. 3 de agosto de 2004
28. NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE,
«La Estancia». San Juan del Río. Qro. 27 de abril de 2005
29. SAN PEDRO MÁRTIR; Col. San Pedro Mártir. Querétaro, Qro.
14 de mayo de 2005
30. CRISTO PROFETA, Col. Lomas de San Pedrito Peñuelas,
Querétaro, Qro. 15 de octubre de 2005.
31. DIVINA PROVIDENCIA, Col. Los Sauces Querétaro, Qro.
2 de agosto de 2006
32. SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS. Puerto de Aguirre, Delegación de Santa Rosa Jáuregui, Querétaro Qro. 23 de mayo de 2007
33. NUESTRA SEÑORA DE LOS ÁNGELES,
Col. Los Ángeles. Corregidora, Qro., 24 de Mayo de 2007
34. SAN JOSÉ, Col. San José el Alto, Querétaro, Qro.
26 de Mayo de 2007
35. SANTA ANA, Col. El Salitre, Querétaro, Qro.
29 de Mayo de 2007
36. SAN JOSÉ, Fuentezuelas, Tequisquiapan, Qro.,
6 de Julio de 2007
37. NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO, Bravo. Corregidora, Qro.
13 de Agosto de 2008
38. SANTA TERESITA DEL NIÑO JESÚS, Frac. El Campanario, Qro.
11 de Septiembre de 2008.
39. SAN JUAN MARÍA VIANEY, San Isidro Miranda, El Marqués, Qro.
30 de noviembre de 2009
40. SANTA BÁRBARA. Col. Santa Bárbara. Corregidora, Qro.
29 de diciembre de 2009
41. LA INMACULADA CONCEPCIÓN DE MARÍA.
Álamos 2ª secc. Querétaro, Qro. 20 enero de 2011
*Si la fecha de erección no es correcta favor de notificarlo.
Pbro. Francisco F. Gavidia Arteaga
jueves, 3 de febrero de 2011
Comuniòn Querètaro, 6 de febrero de 2011 Nº 677
7 de febrero 1864 - 2011
Mañana lunes 7 de febrero, al celebrarse entre otras cosas el Segundo Aniversario de la Erección Canónica de la Basílica de Nuestra Señora de los Dolores de Soriano, nuestro señor Obispo D. Mario De Gasperín, en esta Basílica, hará la bendición de la restaurada antigua Misión de Santo Domingo de Soriano, que servirá como Capilla del Santísimo.
_________________________________________________
Reunión Plenaria de Comisiones Diocesanas de Pastoral
Con el objetivo de dar seguimiento a la aplicación de la Nueva Estructura y a la Misión permanente en nuestra Diócesis, para valorar y reforzar los objetivos y programas de nuestro Plan Diocesano de Pastoral; en Casa de Pastoral el día Jueves 27 de enero se llevó a cabo la Segunda Reunión Plenaria de Comisiones Diocesanas de Pastoral, en la cual entre otras cosas se reviso cómo va la aplicación del Plan Diocesano correspondiente a la Misión Permanente en los Decanatos.
Se inicio con el Saludo y felicitación del Vicario General Mons. Javier Martínez. La instrucción la hizo el padre Fidencio López Plaza Vicario de Pastoral. Por Comisiones de pastoral se trabajo sobre la pregunta ¿Cómo va la aplicación del Plan Diocesano correspondiente a la Misión Permanente en tu Decanato? Avaneces, dificultades, retos. El Padre Fidencio hizo la reflexión del tema: El Plan Diocesano de Pastoral correspondiente a la Misión Continental permanente. Estuvieron presentes Mons. Javier Martínez Osornio Vicario General, el Vicario de Pastoral, la mayoría de los presidentes de las Comisiones Diocesanas de Pastoral, casi todos los encargados de las diferentes Dimensiones de las Comisiones y un buen número de sacerdotes Delegados de estas Comisiones de los diferentes Decanatos.
_________________________________________________
147 aniversario de la Fundación de nuestra Diócesis de Querétaro.
47 aniversario de la Coronación Pontificia de la Imagen de Nuestra Señora de los Dolores de Soriano
2do. Aniversario de la Erección Canónica de la Basílica de Nuestra Señora de los Dolores de Soriano
20 Años Consejos Parroquiales de Pastoral
Reunión del Presbiterio y los Consejos Parroquiales de Pastoral.
Basílica de Nuestra Señora de los Dolores de Soriano, Colón, Qro.
Lunes 7 de febrero. Llegada de 9:30 a 10:00 de la mañana
En la Ermita frente a la Gasolinera_________________________________________________
Nuestro señor Obispo D. Mario De Gasperín Gasperín, expidió los Decretos con el cual ha realizado el siguientes nombramientos:
Párroco de la Parroquia Corpus Christi. Col. Obrera Sr. Pbro. Jorge Rodríguez Escobedo
Párroco de la Parroquia San José, Fuentezuelas, Tequisquiapan, Qro. Sr. Pbro. Lucio Antonio Cervantes O.
Párroco de la Parroquia San José, Pinal de Amoles, Qro. Sr. Pbro. Luis Serrano Monroy
Vicario de la Parroquia San Felipe De Jesús, Chichimequillas, Qro. Sr. Pbro. Bernardo Rafael Rodolfo Yáñez González
Rector del Templo de Santa Rosa de Viterbo,
Santiago de Querétaro, Sr. Pbro. José Luis Salinas Ledesma.
Adscrito al Templo de Santa Rosa de Viterbo, Santiago de Querétaro, Sr. Pbro. Lic. Mauricio Ruiz Reséndiz
Administrador Parroquial Parroquia Divino Redentor Sr. Pbro. Fr. Pasiano Gallego Martínez
_________________________________________________
Confirmaciones en la Parroquia del Santo Niño de Praga
El lunes 24 de enero, el Sr. Cura Pbro. Gregorio Hernández Morales, el Pbro. Nazario García y los numerosos fieles de la Parroquia del Santo Niño de Praga, recibieron a nuestro obispo Dn. Mario De Gasperín Gasperín, quien llegó a La Venta para celebrar la fiesta del Hijo de Dios.
En la santa Misa, nuestro Sr. Obispo confirió el sacramento de la Confirmación a un numeroso grupo de niños, quienes recibieron los dones del Espíritu Santo, acompañados de sus papás y padrinos.
________________________________________________
Restauración de la antigua Misión de Santo Domingo de Soriano
En diciembre de 1687 los frailes dominicos del convento de Santiago de México, fundan el pueblo misión de Santo Domingo de Soriano para civilizar Fue entonces, cuando se empezó a construir lo que hoy día llamamos la capilla de Santo Domingo de Soriano.
Restauración total del interior de la Misión de Santo Domingo, restauración de pintura mural se rescato el retablo principal de cantera que estaba pintado de pintura vinilica se dejara en color natural. Se doro el retablo y altar. Contará con nuevos vitrales.
_________________________________________________
México siempre fiel Santísima Virgen María
TOTUS TUUS
Atenta Invitación
Ante el anuncio gozoso de la próxima Beatificación del Papa Juan Pablo II
Considerando:
.Que el Papa Juan Pablo II amó especialmente a nuestro México.
.Que visitó nuestro país en cinco ocasiones.
.Que el Papa Juan Pablo II fue un enamorado de la Santísima Virgen de Guadalupe
.Que deseamos reunir los testimonios suscitados al encontrarnos con el Santo Padre
Juan Pablo II ya sea personalmente o por los medios de comunicación.
El Santuario de la Congregación de Nuestra Señora de Guadalupe
Invita a los hermanos sacerdotes y fieles laicos a:
Dejar consignados POR ESCRITO todos los testimonios, experiencias, ejemplos de vida y milagros concedidos por intercesión del Papa Juan Pablo II.
Para:
.Ofrecerlos al Señor Jesucristo en el día designado para su Beatificación:
1° de Mayo de 2011, 2o Domingo de Pascua, Día del Señor de la Misericordia.
.Dejar constancia por escrito de dichos testimonios, ejemplos de vida y milagros.
.Publicarlos para la formación y edificación del Pueblo de Dios.
.Transmitir este testimonio a las futuras generaciones.
Pueden ir personalmente o hacer llegar sus testimonios, ejemplos de vida y/o milagros con nombre completo, dirección y teléfono a:
Santuario de la Congregación de Nuestra Señora de Guadalupe
Pasteur No. 10 norte, Centro Histórico
Santiago de Querétaro, Querétaro
Teléfono (01 -442) 212 07 32
Correo electrónico: santuariodelacongregacion@gmail.com
Página web: www.congregaciondensguadalupe.org
_________________________________________________
Secretaría del ObispadoApartado Postal 49
Tel. (442) 240738; fax: (442) 212 18 45
Santiago de Querétaro, México
C. P. 76000
A los Superiores y Superioras de las comunidades religiosas presentes en la Diócesis de Querétaro.
Estimados Hermanos y Hermanas:
Me es grato saludarles fraternalmente y felicitarlos(as) con ocasión de la próxima Jornada de la Vida Consagrada; le pido a nuestro Buen Dios derrame sobre cada uno de los miembros de sus comunidades, abundantes bendiciones, a fin de que continúen enriqueciendo a nuestra Iglesia Diocesana con su presencia, oración y apostolado.
También, como el año pasado, aprovecho para rogarles tengan la bondad de contestar el cuestionario anexo, a fin de responder con objetividad el que anualmente nos envían de la Oficina General de Estadística de la Santa Sede para la elaboración del Anuario Pontificio.
Les agradeceré que traigan o envíen sus respuestas a más tardar el 31de Marzo próximo, a las oficinas de la Curia: Reforma Nº 48 - Centro. Apartado Postal Nº 49, C.P. 76000 Querétaro, Qro. a nombre de la Hna. Ma. Lourdes Gamboa Rosales, vicecanciller.
También pueden enviarlas vía Fax a los Nos. 212 10 33 y 224 07 38, o bien al siguiente correo electrónico: lulugamboar@yahoo.com.mx
Sin más que reiterarles mi sincero afecto y encomendarme a sus oraciones, me despido fraternalmente.
Santiago de Querétaro, Qro., a 19 de Enero de 2011.
Mons. Javier Martínez Osornio
Vicario Episcopal para la Vida Consagrada
_________________________________________________
La Dimensión Diocesana de Familia Invita:
al Curso Básico Intensivo de Pastoral Familiar
Día Sábado 5 de Febrero de 2011 Horario: 16:00 a 20:00
y Domingo 6 de Febrero de 2011 Horario de 8:00 a 16:00 Hrs.
Sábado 5 de marzo de 2011 Horario: 16:00 a 20:00
y Domingo 6 de marzo de 2011 Horario de 8:00 a 16:00 Hrs.
Lugar: Colegio Salesiano Calle Ocampo Esq. Con Zaragoza
Santiago de Querétaro, Qro.
Informes:
Oficinas de la Pastoral Familiar
Av. Corregidora Nte. No. 72
Tel. 442 – 2236377
Cuota de recuperación: $ 150.00 por persona
Nota: En caso de ser foráneo y requieres de hospedaje solicitarlo al momento de inscripción.
_________________________________________________
Misión Barroca de Santo Domingo de Soriano
Los Municipios de Colón, Tolimán están sembrados de múltiples capillas otomíes que con el pasar de los años han sido trastocadas y algunas se emplean para usos domésticos. La Misión Barroca de Santo Domingo de Soriano es una Capilla indios chichimecas – jonaces
Muy pocas personas están enteradas que el título de «Santo Domingo de Soriano», que recibió esta Misión fue traído del sur de Italia.
La Corona española dominó parte de la península italiana y por eso los frailes Dominicos que vinieron a la Nueva España tenían mucho contacto con el famoso Santuario de Santo Domingo de Soriano, ubicado en Calabria que en esa época era un famoso centro de peregrinaciones. La Santísima Virgen María acompañada de Santa María Magdalena y Santa Palatina de Alejandría, se aparecieron a un hermano sacristán y le entregaron una imagen de Santo Domingo de Guzmán, santo Español fundador de la Orden Dominica.
En diciembre de 1687 los frailes dominicos del convento de Santiago de México, que está ubicado atrás de la catedral, por medio de fray Luis de Guzmán con 25 familias de indios chichimecas jonaces que eran nómadas, fundan el pueblo misión de Santo Domingo de Soriano para civilizar y cristianizar a los indios chichimecas jonaces.
Fue entonces, cuando se empezó a construir lo que hoy día llamamos la capilla de Santo Domingo de Soriano en la pequeña colina y se empezó a formar el pueblo que lleva este nombre y que tuvo como santo patrono a Santo Domingo de Guzmán.
Misión de Zimapán Esta misión fue consagrada a Nuestra Señora de los Dolores y regentada por los dominicos desde 1687 hasta poco después de 1701. Abandonaron este lugar por la naturaleza nómada de sus habitantes y por estar en lo más abrupto de la Sierra. Cerrada la misión de Zimapán, los misioneros se llevaron a Maconí los objetos de culto y con mayor razón la bella y devota imagen de Nuestra Señora de los Dolores. Las actas capitulares nos dan la fecha: 24 de julio de 1703.
Por estas fechas hubo rebelión de los indígenas contra las autoridades españolas e incendiarion y destruyeron la pequeña misión cristiana en la que quedó enterrada por algunos años la venerable imagen sin que por ello perdiera su belleza. La Sagrada Imagen fue recuperada de los escombros,
¿Cuándo, Cómo y por quién fue llevada a Soriano Querétaro, la Imagen de Nuestra Señora de los Dolores?
Afirma el padre Dr. Jorge Ruíz Martínez en su libro Apuntes Históricos acerca de la Venerable Imagen de Nuestra Señora de los Dolores de Soriano, de la colección de monografías históricas de la Diócesis de Querétaro, Colección primer centenario 1863-1963 Editorial Jus 1967, P. 82 «Lo que no se puede afirmar históricamente hablando como fecha de llegada a Soriano es la de 1614, como aparece en las pinturas que se encuentran actualmente detrás de la vieja capilla de Santo Domingo, retocadas no sabemos cuándo»
Y continúa diciendo en la página 85 «Resumiendo todo lo expuesto, de lo cual creemos estar lo más cerca posible de la verdad, podemos concluir: en la última década del siglo XVII, se comienza a venerar una Imagen de Nuestra Señora de los Dolores en la Iglesia de la Misión de Maconí traída y puesta allí por el P. Fray Felipe Galindo. Diez años después, a principios del 1700 en la terrible sublevación de los indios chichimecas, la pequeña Iglesia de paredes de ´piedra y techo de jacal, fabricada por el capitán Jerónimo de Labra, queda reducidas a un montón de escombros humeantes junto con el pequeño poblado de Maconí.»
Ya en la pagina 86 afirma. « Catorce años más tarde, según una contantes tradición, un misionero visitando aquellas ruinas encuentra la Imagen de María, conservada milagrosamente entre los escombros de la iglesia y con las huellas del fuego impresas en el rostro. Aquel desconocido misionero lleva la imagen a la iglesia de El Doctor, o muchos años después, al convento seráfico de Bucareli, de donde el P. Fray Juan Guadalupe Soriano, deseando darle mayor culto o al tener que dejar Bucareli, anciano y achacoso, lleva la Imagen a la pequeña iglesia de la misión de Santo Domingo de Soriano.»
«Al llevar la imagen a una iglesia de dominicos, siendo él franciscano, ¿no podemos pensar que el P. Soriano obró así porque sabía que la imagen la habían llevado los padres predicadores a la misión de Maconí
Es precisamente en esos años cuando el segundo cura de Tolimanejo, el Br. Don Francisco Antonio Coronel, que ocupó la parroquia del 1759 al 1781, manda escribir debajo de la imagen, como todavía puede verse: «Bajo tus plantas tu esclavo Cura Coronel».
Es este el único dato seguro que tenemos de la existencia de esta venerable imagen de Nuestra Señora en esta época en el pueblo de Soriano, y podemos con toda certeza afirmar sin temor a equivocamos, que fue precisamente entre los años 1773 a 1781, cuando llegó a Soriano la imagen de Nuestra Señora, siendo Párroco de Tolimanejo el Br. Don Francisco Antonio Coronel bajo cuya jurisdicción se encontraba la antigua misión de Soriano.
Se puede concluir ciertamente que: desde la segunda mitad del siglo XVIII, esto es, hace más de 200 años, la imagen de nuestra Señora de los Dolores recibe culto y se le ama y venera en el lugar cuyo nombre, con justa razón, se ha unido para siempre a su advocación, como en otros tiempos se unía el nombre del lugar al nombre de la persona que ahí había nacido, conociéndose hoy por todas partes esta devota imagen de María con el nombre de Nuestra Señora de los Dolores de Soriano»
Sin embargo el Padre Fr. Santiago Rodríguez, O.P. en su pequeño libro «Datos para una breve historia de la Imagen de Nuestra Señora de los Dolores de Soriano» Querétaro Qro. 2001. Afirma entre otras cosas de la pagina 22 a 28 «Repito: Para mí no me cabe la menor duda de que la imagen de Nuestra Señora de los Dolores se encuentra en Soriano por obra y trabajos de Fr. Luis de Guzmán, fraile dominico que vivió en la sierra queretana algo más de veinte años, entre los últimos del XVII y los primeros del siguiente. Es una de las glorias queretanas desconocidas.
De la misma manera que el nombre de Soriano lo impuso a ese lugar del estado de la diócesis de Querétaro el mismo fraile, antes de llevar a dicha misión la bendita imagen de Nuestra Señora. Al inicio de estas misiones dominicanas la pequeña y bella imagen presidió la Misión de Nuestra Señora de los Dolores en Zimapán, hoy estado de Hidalgo (1687-1705). Cerrada esta misión los frailes dominicos la llevaron a Maconí (1705-1714) incendiada esta misión de Maconí, la bendita imagen quedó primero algún tiempo, entre asombros, después Fr. Luis se la llevó a su Misión de Santo Domingo de Soriano. Podemos fijar la fecha aproximada de 1714.»
Al llegar la imagen de Nuestra Señora, es colocada en la misión de Santo Domingo de Soriano para su culto. Se le coloca en el nicho central en donde estaba colocado Santo Domingo y ahí permanece durante 100 años. Empieza ser visitada por los habitantes de toda la región para encomendarse a su poderosa intercesión.
La misión se adapta, pues se le construye un camarín para poder subir y bajar a la venerada imagen. El camarín está decorado con la piadosa historia que narra, como fue rescatada de entre los escombros en la incendiada misión de Maconí y trasladada a Santo Domingo de Soriano.
Como las personas que llegaban a visitar a la Virgen subían de rodillas, se adaptaron los escalones de la entrada a un tamaño que permitiera hacerlo fácilmente.
En el último tercio del Siglo XIX, la devoción a la Virgen de Nuestra Señora comienza a extenderse más allá de los límites donde ha estado circunscrita. Se ven llegar sobre todo de la Sierra frecuentes y concurridas romerías. Pronto nace la idea de erigir un Templo a María. Se hace la bendición solemne y colocación de la primera piedra el 19 de marzo de 1880. En 1890 terminan la construcción del Templo. Pronto hicieron la construcción de un edificio destinado a casa de ejercicios. Durante el tiempo de la Revolución (1914) y la Persecución religiosa (1926), el Santuario se vio libre de profanación alguna.
Pbro. Francisco F. Gavidia Arteaga
Mañana lunes 7 de febrero, al celebrarse entre otras cosas el Segundo Aniversario de la Erección Canónica de la Basílica de Nuestra Señora de los Dolores de Soriano, nuestro señor Obispo D. Mario De Gasperín, en esta Basílica, hará la bendición de la restaurada antigua Misión de Santo Domingo de Soriano, que servirá como Capilla del Santísimo.
_________________________________________________
Reunión Plenaria de Comisiones Diocesanas de Pastoral
Con el objetivo de dar seguimiento a la aplicación de la Nueva Estructura y a la Misión permanente en nuestra Diócesis, para valorar y reforzar los objetivos y programas de nuestro Plan Diocesano de Pastoral; en Casa de Pastoral el día Jueves 27 de enero se llevó a cabo la Segunda Reunión Plenaria de Comisiones Diocesanas de Pastoral, en la cual entre otras cosas se reviso cómo va la aplicación del Plan Diocesano correspondiente a la Misión Permanente en los Decanatos.
Se inicio con el Saludo y felicitación del Vicario General Mons. Javier Martínez. La instrucción la hizo el padre Fidencio López Plaza Vicario de Pastoral. Por Comisiones de pastoral se trabajo sobre la pregunta ¿Cómo va la aplicación del Plan Diocesano correspondiente a la Misión Permanente en tu Decanato? Avaneces, dificultades, retos. El Padre Fidencio hizo la reflexión del tema: El Plan Diocesano de Pastoral correspondiente a la Misión Continental permanente. Estuvieron presentes Mons. Javier Martínez Osornio Vicario General, el Vicario de Pastoral, la mayoría de los presidentes de las Comisiones Diocesanas de Pastoral, casi todos los encargados de las diferentes Dimensiones de las Comisiones y un buen número de sacerdotes Delegados de estas Comisiones de los diferentes Decanatos.
_________________________________________________
147 aniversario de la Fundación de nuestra Diócesis de Querétaro.
47 aniversario de la Coronación Pontificia de la Imagen de Nuestra Señora de los Dolores de Soriano
2do. Aniversario de la Erección Canónica de la Basílica de Nuestra Señora de los Dolores de Soriano
20 Años Consejos Parroquiales de Pastoral
Reunión del Presbiterio y los Consejos Parroquiales de Pastoral.
Basílica de Nuestra Señora de los Dolores de Soriano, Colón, Qro.
Lunes 7 de febrero. Llegada de 9:30 a 10:00 de la mañana
En la Ermita frente a la Gasolinera_________________________________________________
Nuestro señor Obispo D. Mario De Gasperín Gasperín, expidió los Decretos con el cual ha realizado el siguientes nombramientos:
Párroco de la Parroquia Corpus Christi. Col. Obrera Sr. Pbro. Jorge Rodríguez Escobedo
Párroco de la Parroquia San José, Fuentezuelas, Tequisquiapan, Qro. Sr. Pbro. Lucio Antonio Cervantes O.
Párroco de la Parroquia San José, Pinal de Amoles, Qro. Sr. Pbro. Luis Serrano Monroy
Vicario de la Parroquia San Felipe De Jesús, Chichimequillas, Qro. Sr. Pbro. Bernardo Rafael Rodolfo Yáñez González
Rector del Templo de Santa Rosa de Viterbo,
Santiago de Querétaro, Sr. Pbro. José Luis Salinas Ledesma.
Adscrito al Templo de Santa Rosa de Viterbo, Santiago de Querétaro, Sr. Pbro. Lic. Mauricio Ruiz Reséndiz
Administrador Parroquial Parroquia Divino Redentor Sr. Pbro. Fr. Pasiano Gallego Martínez
_________________________________________________
Confirmaciones en la Parroquia del Santo Niño de Praga
El lunes 24 de enero, el Sr. Cura Pbro. Gregorio Hernández Morales, el Pbro. Nazario García y los numerosos fieles de la Parroquia del Santo Niño de Praga, recibieron a nuestro obispo Dn. Mario De Gasperín Gasperín, quien llegó a La Venta para celebrar la fiesta del Hijo de Dios.
En la santa Misa, nuestro Sr. Obispo confirió el sacramento de la Confirmación a un numeroso grupo de niños, quienes recibieron los dones del Espíritu Santo, acompañados de sus papás y padrinos.
________________________________________________
Restauración de la antigua Misión de Santo Domingo de Soriano
En diciembre de 1687 los frailes dominicos del convento de Santiago de México, fundan el pueblo misión de Santo Domingo de Soriano para civilizar Fue entonces, cuando se empezó a construir lo que hoy día llamamos la capilla de Santo Domingo de Soriano.
Restauración total del interior de la Misión de Santo Domingo, restauración de pintura mural se rescato el retablo principal de cantera que estaba pintado de pintura vinilica se dejara en color natural. Se doro el retablo y altar. Contará con nuevos vitrales.
_________________________________________________
México siempre fiel Santísima Virgen María
TOTUS TUUS
Atenta Invitación
Ante el anuncio gozoso de la próxima Beatificación del Papa Juan Pablo II
Considerando:
.Que el Papa Juan Pablo II amó especialmente a nuestro México.
.Que visitó nuestro país en cinco ocasiones.
.Que el Papa Juan Pablo II fue un enamorado de la Santísima Virgen de Guadalupe
.Que deseamos reunir los testimonios suscitados al encontrarnos con el Santo Padre
Juan Pablo II ya sea personalmente o por los medios de comunicación.
El Santuario de la Congregación de Nuestra Señora de Guadalupe
Invita a los hermanos sacerdotes y fieles laicos a:
Dejar consignados POR ESCRITO todos los testimonios, experiencias, ejemplos de vida y milagros concedidos por intercesión del Papa Juan Pablo II.
Para:
.Ofrecerlos al Señor Jesucristo en el día designado para su Beatificación:
1° de Mayo de 2011, 2o Domingo de Pascua, Día del Señor de la Misericordia.
.Dejar constancia por escrito de dichos testimonios, ejemplos de vida y milagros.
.Publicarlos para la formación y edificación del Pueblo de Dios.
.Transmitir este testimonio a las futuras generaciones.
Pueden ir personalmente o hacer llegar sus testimonios, ejemplos de vida y/o milagros con nombre completo, dirección y teléfono a:
Santuario de la Congregación de Nuestra Señora de Guadalupe
Pasteur No. 10 norte, Centro Histórico
Santiago de Querétaro, Querétaro
Teléfono (01 -442) 212 07 32
Correo electrónico: santuariodelacongregacion@gmail.com
Página web: www.congregaciondensguadalupe.org
_________________________________________________
Secretaría del ObispadoApartado Postal 49
Tel. (442) 240738; fax: (442) 212 18 45
Santiago de Querétaro, México
C. P. 76000
A los Superiores y Superioras de las comunidades religiosas presentes en la Diócesis de Querétaro.
Estimados Hermanos y Hermanas:
Me es grato saludarles fraternalmente y felicitarlos(as) con ocasión de la próxima Jornada de la Vida Consagrada; le pido a nuestro Buen Dios derrame sobre cada uno de los miembros de sus comunidades, abundantes bendiciones, a fin de que continúen enriqueciendo a nuestra Iglesia Diocesana con su presencia, oración y apostolado.
También, como el año pasado, aprovecho para rogarles tengan la bondad de contestar el cuestionario anexo, a fin de responder con objetividad el que anualmente nos envían de la Oficina General de Estadística de la Santa Sede para la elaboración del Anuario Pontificio.
Les agradeceré que traigan o envíen sus respuestas a más tardar el 31de Marzo próximo, a las oficinas de la Curia: Reforma Nº 48 - Centro. Apartado Postal Nº 49, C.P. 76000 Querétaro, Qro. a nombre de la Hna. Ma. Lourdes Gamboa Rosales, vicecanciller.
También pueden enviarlas vía Fax a los Nos. 212 10 33 y 224 07 38, o bien al siguiente correo electrónico: lulugamboar@yahoo.com.mx
Sin más que reiterarles mi sincero afecto y encomendarme a sus oraciones, me despido fraternalmente.
Santiago de Querétaro, Qro., a 19 de Enero de 2011.
Mons. Javier Martínez Osornio
Vicario Episcopal para la Vida Consagrada
_________________________________________________
La Dimensión Diocesana de Familia Invita:
al Curso Básico Intensivo de Pastoral Familiar
Día Sábado 5 de Febrero de 2011 Horario: 16:00 a 20:00
y Domingo 6 de Febrero de 2011 Horario de 8:00 a 16:00 Hrs.
Sábado 5 de marzo de 2011 Horario: 16:00 a 20:00
y Domingo 6 de marzo de 2011 Horario de 8:00 a 16:00 Hrs.
Lugar: Colegio Salesiano Calle Ocampo Esq. Con Zaragoza
Santiago de Querétaro, Qro.
Informes:
Oficinas de la Pastoral Familiar
Av. Corregidora Nte. No. 72
Tel. 442 – 2236377
Cuota de recuperación: $ 150.00 por persona
Nota: En caso de ser foráneo y requieres de hospedaje solicitarlo al momento de inscripción.
_________________________________________________
Misión Barroca de Santo Domingo de Soriano
Los Municipios de Colón, Tolimán están sembrados de múltiples capillas otomíes que con el pasar de los años han sido trastocadas y algunas se emplean para usos domésticos. La Misión Barroca de Santo Domingo de Soriano es una Capilla indios chichimecas – jonaces
Muy pocas personas están enteradas que el título de «Santo Domingo de Soriano», que recibió esta Misión fue traído del sur de Italia.
La Corona española dominó parte de la península italiana y por eso los frailes Dominicos que vinieron a la Nueva España tenían mucho contacto con el famoso Santuario de Santo Domingo de Soriano, ubicado en Calabria que en esa época era un famoso centro de peregrinaciones. La Santísima Virgen María acompañada de Santa María Magdalena y Santa Palatina de Alejandría, se aparecieron a un hermano sacristán y le entregaron una imagen de Santo Domingo de Guzmán, santo Español fundador de la Orden Dominica.
En diciembre de 1687 los frailes dominicos del convento de Santiago de México, que está ubicado atrás de la catedral, por medio de fray Luis de Guzmán con 25 familias de indios chichimecas jonaces que eran nómadas, fundan el pueblo misión de Santo Domingo de Soriano para civilizar y cristianizar a los indios chichimecas jonaces.
Fue entonces, cuando se empezó a construir lo que hoy día llamamos la capilla de Santo Domingo de Soriano en la pequeña colina y se empezó a formar el pueblo que lleva este nombre y que tuvo como santo patrono a Santo Domingo de Guzmán.
Misión de Zimapán Esta misión fue consagrada a Nuestra Señora de los Dolores y regentada por los dominicos desde 1687 hasta poco después de 1701. Abandonaron este lugar por la naturaleza nómada de sus habitantes y por estar en lo más abrupto de la Sierra. Cerrada la misión de Zimapán, los misioneros se llevaron a Maconí los objetos de culto y con mayor razón la bella y devota imagen de Nuestra Señora de los Dolores. Las actas capitulares nos dan la fecha: 24 de julio de 1703.
Por estas fechas hubo rebelión de los indígenas contra las autoridades españolas e incendiarion y destruyeron la pequeña misión cristiana en la que quedó enterrada por algunos años la venerable imagen sin que por ello perdiera su belleza. La Sagrada Imagen fue recuperada de los escombros,
¿Cuándo, Cómo y por quién fue llevada a Soriano Querétaro, la Imagen de Nuestra Señora de los Dolores?
Afirma el padre Dr. Jorge Ruíz Martínez en su libro Apuntes Históricos acerca de la Venerable Imagen de Nuestra Señora de los Dolores de Soriano, de la colección de monografías históricas de la Diócesis de Querétaro, Colección primer centenario 1863-1963 Editorial Jus 1967, P. 82 «Lo que no se puede afirmar históricamente hablando como fecha de llegada a Soriano es la de 1614, como aparece en las pinturas que se encuentran actualmente detrás de la vieja capilla de Santo Domingo, retocadas no sabemos cuándo»
Y continúa diciendo en la página 85 «Resumiendo todo lo expuesto, de lo cual creemos estar lo más cerca posible de la verdad, podemos concluir: en la última década del siglo XVII, se comienza a venerar una Imagen de Nuestra Señora de los Dolores en la Iglesia de la Misión de Maconí traída y puesta allí por el P. Fray Felipe Galindo. Diez años después, a principios del 1700 en la terrible sublevación de los indios chichimecas, la pequeña Iglesia de paredes de ´piedra y techo de jacal, fabricada por el capitán Jerónimo de Labra, queda reducidas a un montón de escombros humeantes junto con el pequeño poblado de Maconí.»
Ya en la pagina 86 afirma. « Catorce años más tarde, según una contantes tradición, un misionero visitando aquellas ruinas encuentra la Imagen de María, conservada milagrosamente entre los escombros de la iglesia y con las huellas del fuego impresas en el rostro. Aquel desconocido misionero lleva la imagen a la iglesia de El Doctor, o muchos años después, al convento seráfico de Bucareli, de donde el P. Fray Juan Guadalupe Soriano, deseando darle mayor culto o al tener que dejar Bucareli, anciano y achacoso, lleva la Imagen a la pequeña iglesia de la misión de Santo Domingo de Soriano.»
«Al llevar la imagen a una iglesia de dominicos, siendo él franciscano, ¿no podemos pensar que el P. Soriano obró así porque sabía que la imagen la habían llevado los padres predicadores a la misión de Maconí
Es precisamente en esos años cuando el segundo cura de Tolimanejo, el Br. Don Francisco Antonio Coronel, que ocupó la parroquia del 1759 al 1781, manda escribir debajo de la imagen, como todavía puede verse: «Bajo tus plantas tu esclavo Cura Coronel».
Es este el único dato seguro que tenemos de la existencia de esta venerable imagen de Nuestra Señora en esta época en el pueblo de Soriano, y podemos con toda certeza afirmar sin temor a equivocamos, que fue precisamente entre los años 1773 a 1781, cuando llegó a Soriano la imagen de Nuestra Señora, siendo Párroco de Tolimanejo el Br. Don Francisco Antonio Coronel bajo cuya jurisdicción se encontraba la antigua misión de Soriano.
Se puede concluir ciertamente que: desde la segunda mitad del siglo XVIII, esto es, hace más de 200 años, la imagen de nuestra Señora de los Dolores recibe culto y se le ama y venera en el lugar cuyo nombre, con justa razón, se ha unido para siempre a su advocación, como en otros tiempos se unía el nombre del lugar al nombre de la persona que ahí había nacido, conociéndose hoy por todas partes esta devota imagen de María con el nombre de Nuestra Señora de los Dolores de Soriano»
Sin embargo el Padre Fr. Santiago Rodríguez, O.P. en su pequeño libro «Datos para una breve historia de la Imagen de Nuestra Señora de los Dolores de Soriano» Querétaro Qro. 2001. Afirma entre otras cosas de la pagina 22 a 28 «Repito: Para mí no me cabe la menor duda de que la imagen de Nuestra Señora de los Dolores se encuentra en Soriano por obra y trabajos de Fr. Luis de Guzmán, fraile dominico que vivió en la sierra queretana algo más de veinte años, entre los últimos del XVII y los primeros del siguiente. Es una de las glorias queretanas desconocidas.
De la misma manera que el nombre de Soriano lo impuso a ese lugar del estado de la diócesis de Querétaro el mismo fraile, antes de llevar a dicha misión la bendita imagen de Nuestra Señora. Al inicio de estas misiones dominicanas la pequeña y bella imagen presidió la Misión de Nuestra Señora de los Dolores en Zimapán, hoy estado de Hidalgo (1687-1705). Cerrada esta misión los frailes dominicos la llevaron a Maconí (1705-1714) incendiada esta misión de Maconí, la bendita imagen quedó primero algún tiempo, entre asombros, después Fr. Luis se la llevó a su Misión de Santo Domingo de Soriano. Podemos fijar la fecha aproximada de 1714.»
Al llegar la imagen de Nuestra Señora, es colocada en la misión de Santo Domingo de Soriano para su culto. Se le coloca en el nicho central en donde estaba colocado Santo Domingo y ahí permanece durante 100 años. Empieza ser visitada por los habitantes de toda la región para encomendarse a su poderosa intercesión.
La misión se adapta, pues se le construye un camarín para poder subir y bajar a la venerada imagen. El camarín está decorado con la piadosa historia que narra, como fue rescatada de entre los escombros en la incendiada misión de Maconí y trasladada a Santo Domingo de Soriano.
Como las personas que llegaban a visitar a la Virgen subían de rodillas, se adaptaron los escalones de la entrada a un tamaño que permitiera hacerlo fácilmente.
En el último tercio del Siglo XIX, la devoción a la Virgen de Nuestra Señora comienza a extenderse más allá de los límites donde ha estado circunscrita. Se ven llegar sobre todo de la Sierra frecuentes y concurridas romerías. Pronto nace la idea de erigir un Templo a María. Se hace la bendición solemne y colocación de la primera piedra el 19 de marzo de 1880. En 1890 terminan la construcción del Templo. Pronto hicieron la construcción de un edificio destinado a casa de ejercicios. Durante el tiempo de la Revolución (1914) y la Persecución religiosa (1926), el Santuario se vio libre de profanación alguna.
Pbro. Francisco F. Gavidia Arteaga
Suscribirse a:
Entradas (Atom)