Inicia el Adviento
_______________________
CIRCULAR Nº 15/2010
Cada año separarás el diezmo de todo lo que hayas sembrado y que haya crecido en tu tierra. Con eso aprenderás a honrar a Yavé, tu Dios, todos los días de tu vida. (Dt. 14, 22.23b).
A los señores Presbíteros, Consagrados y Consagradas y Fieles católicos de la diócesis de Querétaro: Paz y bendición en el Señor Jesucristo.
Los meses de Noviembre y Diciembre están destinados a recordar a los fieles católicos su deber de ayudar a la Iglesia entregando su DIEZMO. Procederemos de la siguiente manera:
1. Los domingos 28 de noviembre y 5 de Diciembre son para recordar y motivar a los fieles católicos a cumplir con esta obligación; el domingo 12 de Diciembre se entregarán los sobres en las parroquias, rectorías y templos y también en los domicilios. La Economía Diocesana los hará llegar oportunamente.
2. El domingo 19 de Diciembre, IV de Adviento, se hará la colecta y recogerán los sobres en todos los templos parroquiales, rectorías y capellanías. No se hará otra colecta, aunque se estén realizando obras materiales. Nadie puede eximirse ni eximir a los fieles de esta obligación, que es grave y que permanece mientras no se cumpla.
3. Para facilitar la colecta en la Ciudad Episcopal, la Economía diocesana suele enviar a las parroquias y templos un equipo de fieles laicos debidamente preparados e identificados, que generosamente prestan este servicio. Les pido acepten su colaboración.
4. Como la mayor parte de los fieles no asisten a Misa en la cabecera parroquial, la colecta debe hacerse en todas las capillas y comunidades de la parroquia y aún en las casas, pues también los que no asisten a Misa, solicitan servicios a la Iglesia. Que nadie se quede sin cumplir con este grave deber de sostener a su Iglesia para que pueda cumplir con su misión de anunciar el Evangelio y llevar a todos la salvación.
El Señor Dios, Dador de todo bien, recompense su generosidad en el sostenimiento de su Iglesia.
Santiago de Querétaro, Qro., Noviembre 8 del 2010.
† Mario de Gasperín Gasperín
Obispo de Querétaro
_________________________________________________
Ordenación de 5 Diáconos
El jueves 18 de noviembre nuestro señor Obispo D. Mario De Gasperín Gasperin confirió el Diaconado a cinco fieles de nuestra Diócesis; tres de la misma Parroquia. Ellos son: de la Parroquia de San José, San José Iturbide, Gto. Luis Miguel Flores Morales, Ramón Gutiérrez González y Jonathan Basaldúa Vázquez; de la Parroquia de Santa Rosa de Lima, Santa Rosa Jáuregui, Óscar Cabrera Arvizu y Juan Martín Vega González de la Parroquia de Santa María de la Asunción, Tequisquiapan, Qro.
70 sacerdotes entre ellos los Vicarios Generales Mons. Salvador Espinosa y Mons. Javier Martínez, numerosos familiares y amigos acompañaron a los ordenandos durante la Concelebración en el Seminario Conciliar Diocesano. »Me da mucho gusto que ofrezcan estos hijos de ustedes al servicio de la Iglesia…, les agradezco a sus Párrocos el cultivo de estos valores evangélicos, de esta fe cristiana y de las vocaciones sacerdotales en sus Parroquias, nos alegramos con este regalo que la Virgen Santísima hace a nuestra Diócesis», concluyó así su homilía nuestro señor Obispo.
Los Diáconos que serán ordenados, en el futuro, Presbíteros, prometen de forma solemne, además de rezar la Liturgia de las Horas y respeto y obediencia al Obispo, observar el celibato “por el Reino de los cielos”.
___________________________________________________
Ordenación Sacerdotal de dos Frailes Dominicos
El dia 13 de noviembre, en el templo de Santo Domingo de esta Ciudad Episcopal, nuestro Sr. Obispo Dr. D. Mario De Gasperín Gasperín, se dignó conferir el sacramento del Orden a dos frailes de la Orden de los Predicadores: Fr. Leobardo Sierra Villafaña, O.P. y Fr. Diego Ulises López Rubio, O.P. Los religiosos fueron presentados por su Superior Provincial, quien manifestó la dignidad de los candidatos y su elección para ser recibir el orden sacerdotal en el segundo grado.
«Sí, quiero», respondieron los ordenandos en el diálogo con el nuestro Obispo, manifestaron ante el pueblo su decisión de recibir el ministerio sacerdotal, ser colaboradores del orden episcopal, celebrar con piedad y fidelidad la Eucaristía y la Reconciliación, orar, alabar y santificar al pueblo de Dios, consagrarse a Dios para la salvación de los hombres. Ante lo que la asamblea pidió para que Dios lleve a término esta obra buena que en estos jóvenes generosos ha comenzado.
Nuestro Obispo De Gasperín, los sacerdotes presentes, los religiosos y los fieles, manifestando la unidad de la Iglesia dirigieron su oración a Dios y a la Iglesia triunfante, invocaron la protección de los santos y su intercesión para bendecir y santificar a los futuros sacerdotes, implorar de Dios paz, concordia, misericordia y para todos fortaleza en su santo servicio.
Nuestro Obispo impuso sus manos sobre la cabeza de los elegidos, oró al Señor, Padre santo y eterno con éstas palabras: «Te pedimos, Padre todopoderoso, que confieras a estos siervos tuyos la dignidad del Presbiterado: renueva en sus corazones el espíritu de santidad: reciban de Ti el segundo grado del ministerio sacerdotal y sean, con su conducta, ejemplo de vida».
Los neosacerdotes vistieron por primera vez el ornamento sacerdotal, y ungidas sus manos fueron constituidos en la persona de Cristo, sacerdotes para siempre.
Nuestro señor Obispo D. Mario De Gasperín agradeció a la Orden de Predicadores (Dominicos) por su presencia en la Diócesis y por su labor apostólica. Saludó a los familiares de los recién ordenados, agradeciendo su generosidad y compartiendo la dicha de la comunidad reunida.
__________________________________________________
Confirmaciones en la Parroquia de San José Obrero
El 14 de noviembre, la comunidad parroquial de San José en San Juan del Río recibió a nuestro Obispo Don Mario De Gasperín Gasperín para celebrar la Eucaristía y recibir la gracia por la Confirmación de más de doscientos hermanos, niños, jóvenes y adultos, que recibieron la preparación conveniente a su edad.
El señor cura Bernardo González Sobrevilla, y sus vicarios, Pbro. Edgar Lepe Zepeda y el Pbro. Leonardo Zambrano Villaseñor, acompañaron al señor obispo en la celebración.
Nuestro Obispo De Gasperín apreció los avances en la construcción del templo material y el trabajo arduo en la formación de la comunidad.
En la homilía, nuestro Obispo se refirió al ya próximo fin del año Litúrgico, hizo notar la continuidad de las lecturas el Evangelio de San Lucas de los Domingos anteriores, destacando el llamado a la perseverancia de los fieles.
Al final la celebración, la comunidad felicitó al Pastor Diocesano por los cincuenta años de vida sacerdotal que Dios le ha concedido.
__________________________________________________
Encuentro Regional anual del Movimiento Encuentro Matrimonial Mundial
El día 14 de noviembre, nuestro Obispo Don Mario De Gasperín Gasperín presidió la Eucaristía, culmen del Encuentro Regional Bajío 2010 del movimiento «Encuentro Matrimonial Mundial». Acompañaron al nuestro Obispo en la celebración: el Pbro. Jaime Gutiérrez, Presidente de la Comisión para la Familia, Juventud, Laicos y Vida de la Diócesis de Querétaro, el Pbro. Asesor Regional del Bajío del Encuentro Matrimonial Mundial, y un grupo de sacerdotes asesores de las diócesis participantes.
En la homilía, nuestro Obispo se refirió al mensaje de la liturgia del día, levantar nuestras cabezas porque se acerca nuestra salvación, invitó a todos a «levantar el corazón, el espíritu, nuestra mirada y nuestra vida, encendamos nuestra fe y nuestra esperanza ante la gloriosa venida del Señor Jesucristo por nosotros». Habló sobre el juicio de Dios y el rendir cuentas de la propia vocación. Exhortó a los matrimonios en sus familias a seguir adelante buscando la voluntad del Señor. Del Evangelio destacó que la belleza de los bienes de este mundo es sombra de los bienes celestiales.
Nuestro Obispo invitó a los matrimonios «a vivir su vida cristiana siguiendo a Jesucristo, caminar hasta el Calvario, nuestra fe animada por el Espíritu Santo nos sostendrá hasta el fin, les exhorto a perseverar en su fe en la tarea diaria». El deber diario cumplido es la mejor manera de esperar a Nuestro Señor Jesucristo. Bendijo a los matrimonios para que sigan dando testimonio de la fe hasta el final. Recomendó a todos la lectura y estudio de la Exhortación Postsinodal sobre la Palabra de Dios, luz, vida, esperanza y alimento de la familia. Concluyó afirmando que la Sagrada Escritura junto con el Catecismo de la Iglesia Católica son los libros que no pueden faltar en una familia católica. Los doscientos cincuenta matrimonios provenientes de las diócesis de Celaya, Irapuato, Zamora, Querétaro y de la arquidiócesis de Morelia, con el lema: «Somos luz de esperanza para el mundo de hoy», reflexionaron sobre los tiempos nuevos, los cambios de la sociedad desde hace cuarenta años y los cambios en la vida personal. Y sobre el matrimonio frente a los cambios, miedos, temores y confianza en los demás. Al terminar la celebración los matrimonios felicitaron a nuestro señor Obispo por su cincuenta aniversario Sacerdotal.
_________________________________________________
Día del catequista
La Pastoral Profética celebra su encuentro anual
Con el lema «Catequistas, formadores de cristianos comprometidos con su Patria», y el objetivo a alcanzar: «Renovar en los catequistas la conciencia sobre su misión de transformar al mundo según Cristo, para que desde sus funciones específicas colaboren en la construcción de una vida más digna en nuestra Patria». El domingo 21 de noviembre, en el auditorio del Instituto San Javier de la Ciudad Episcopal, más de 1,600 catequistas de nuestra Diócesis se reunieron para celebrar juntos el Día del Catequista.Nuestro señor Obispo D. Mario De Gasperín presidió la Eucaristía, acompañado del Pbro. Lic. José Luis Salinas Ledesma, Presidente de la Comisión Diocesana para la Pastoral Profética y encargado de la Dimensión de Catequesis.
_________________________________________________
200 años de la Adoración Nocturna
Los días 20 y 21 de noviembre, en la plaza de toros Santa María se llevó a cabo el Retiro Diocesano , con el que la Adoración Nocturna Mexicana (Querétaro) dio gracias por 200 año de vida de la Adoración Nocturna, que nació la noche del 19 al 20 de noviembre de 1810, durante el pontificado de Pío VII, en el pueblo de Santa María de Vía Lata, cuando el Canónigo Santiago Simbaldi consideró oportuno ampliar la adoración del Santísimo de las «40 horas». Nuestro señor Obispo D. Mario De Gasperín presidió la Santa Misa el sábado 20 de noviembre.
En la homilía nuestro señor comentó sobre como el Papa Benedicto XVI percibe en la Iglesia una primavera, un tiempo de nuevo fervor por la Eucaristía, por tanto un renacer espiritual en torno a Jesús Sacramentado. Nueva vida, calor y aliento fluye de la Santa Eucaristía. Recordó que S.S. Juan Pablo II dijó: «Toda renovación de la Iglesia parte de la Eucaristía». Compartió que en lo personal, proporcionalmente en la humilde Diócesis de Querétaro experimenta ese gozo, por que el culto a la Sagrada Eucaristía va creciendo, se va fortaleciendo en muchas parroquias, comunidades y monasterios.
Además agradeció a los sacerdotes que atienden a los fieles en este servicio, en esta hermosa profesión de fe eucarística y reconoció la presencia de la Asociación de la Adoración Nocturna en los diversos acontecimientos de la Diócesis, destacando la celebración en Soriano con motivo de su cincuenta aniversario de ordenación sacerdotal. Fiesta de comunión con una sola alma y corazón para dar gracias a Dios por el don del sacerdocio. Y recientemente en la XXII Asamblea Diocesana en donde las ciento nueve parroquias estuvieron representadas en sus pastorales, animadas por los sacerdotes.
El Sr. Obispo exaltó la presencia de las reliquias de trece mártires mexicanos que derramaron su sangre. Estas reliquias fueron prestadas por la Arquidiócesis de Guadalajara para su veneración.
En el mundo hay seis millones de adoradores nocturnos, más de 4 millones son mexicanos y en Querétaro tenemos dieciséis mil adoradores nocturnos. Esta obra se dedica a reparar y desagraviar las ofensas del mundo, nacionales y personales que ofenden a Jesucristo nuestro Salvador, que está presente en cuerpo, alma y divinidad en la Eucaristía.
Textos y fotos: Jorge Rangel y Auxiliadora García
En http://www.diocesisdequeretaro.org.mx encontrará más fotos y el audio de la homilía del Sr. Obispo.
_________________________________________________
Presentan Verbum Domini: Exhortación apostólica de S.S. Benedicto XVI sobre la Palabra de Dios
El 11 Noviembre, se presentó en la Sala de Prensa de la Santa Sede la exhortación apostólica postsinodal del Papa Benedicto XVI «Verbum Domini», sobre la Palabra de Dios en la vida y en la misión de la Iglesia. Este documento del Santo Padre es fruto del Sínodo realizado del 5 al 26 de octubre de 2008.
Intervinieron en la conferencia de prensa el Cardenal Marc Ouellet, Prefecto de la Congregación para los Obispos; el Arzobispo Gianfranco Ravasi, Presidente del Pontificio Consejo de la Cultura; el Arzobispo Nikola Eterovic y Mons. Fortunato Frezza, respectivamente Secretario general y Subsecretario del Sínodo de los Obispos.
El documento fue presentado con fecha 30 de septiembre, memoria de San Jerónimo, es fruto de la XII Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, celebrada en Roma del 5 al 26 de octubre de 2008. Se ha publicado en latín, italiano, inglés, francés, español, alemán, portugués, polaco. Consta de una introducción, tres partes y una conclusión. A la venta en la Libreria de la Curia Diocesana, Reforma 48 Centro, Santiago de Querétaro. $55°°
_________________________________________________
El papel de la Iglesia en la Educación (35)
Excmo. Sr. D. Mario De Gasperín - Magisterio
Como era de esperar, el tema de la educación, no ha pasado inadvertido para Nuestro Señor Obispo D. Mario De Gasperín Gasperín, ha resaltado el papel de las familias como «primera educadora de las personas» Mucho ha insistido respecto al papel de los padres en la Educación. Y es que precisamente son ellos los que, “deben ser reconocidos como los primeros y más importantes educadores de sus hijos. Su rol como formadores es tan decisivo que casi nada puede compensar un fallo”.Recogemos una pequeña parte de su gran aportación al mundo de la enseñanza.
Homilía misa por la Paz 1° de enero de 1991
No. 6 Todo hombre tiene el grave deber no sólo de oír y seguir, sino de formar su propia conciencia a la luz de la verdad objetiva; esto no puede hacerse sin la concurrencia de los demás, pues el hombre es un ser social. De aquí brota el derecho de esperar que la familia proporcione al individuo los medios adecuados y el ambiente propicio para la búsqueda de la verdad, y de que la escuela le ofrezca un espacio más vasto e informado para encontrarla: La educación, por su propia naturaleza, dice relación a los «valores», y un valor decisivo en la vida de cada individuo –afirmándolo o negándolo- es Dios. Este valor es que Dios marca radicalmente la vida y comportamiento de cada persona. No hay, pues no puede haber una educación «neutra». Toda educación, en última instancia, o acepta o rechaza a Dios. Proclamar, más aún, institucionalizar una educación llamada «laica», por definición, no estaría a favor ni en contra de la fe, termina siendo un antirreligionismo disfrazado. Sin una educación religiosa sería, la formación de la conciencia queda seriamente comprometida.
Aquí la familia, la iglesia, las comunidades cristianas y otras instituciones religiosas tienen que hacer oír su voz. El estado, conforme a las Normas y Declaraciones internacionales (cfr. Declaración, ONU, 1981, Art. I) debe asegurar y respetar los derechos de las familias y de la persona en este campo. Mientras no exista una real libertad de los padres para elegir el tipo de educación que desean para sus hijos, incluida la religiosa, se estará conculcando un derecho básico y fundamental del individuo y de la familia, situación que obstaculiza la serena convivencia humana y la paz social (Cf. Juan pablo II, Discurso en Chihuahua)
Séptima Carta Pastoral: La Diócesis de Querétaro ante el Tercer Milenio. El Estado que guarda la Iglesia Diocesana ante el Gran Jubileo de la Encarnación del Hijo de Dios en vísperas del Tercer Milenio de la era cristiana de Mayo 23, Solemnidad de Pentecostés, 1999.
No. 27. Proyecto fracasado
Lo decimos con toda crudeza: ha fracasado el proyecto de nación (si ha existido algo que pueda llamarse así) impuesto por unos cuantos e inspirado en el extranjero que nos ha regido durante este siglo. Ha fracasado la política económica y social y el descalabro del sistema educativo está a la vista a pesar de los esfuerzos humanos y la enormidad de recursos económicos empleados. Se impuso desde el poder un modelo político y educativo a contrapelo de la conciencia y de los valores que la nación mexicana lleva en su matriz cultural generando un lenguaje ideologizado y demagógico como instrumento de dominación de un pueblo de muy escasa escolaridad. Todo pensamiento y acción social o política de inspiración católica ha sido marginada deliberadamente en la elaboración de planes y programas comunes dando por resultado el desinterés, la ineficacia y el abstencionismo.
No. 28. Modelo de vida equivocado
Dos son los señalamientos graves que hemos hecho los obispos al sistema educativo nacional: El «ubicar en su centro a las instituciones –desde donde fácilmente se imponen ideologías y se deforman las realidades– a la vez que se subordina o nos e toma en cuenta a las personas; y, por lo que respecta a la cultura, es necesario reconocer una preocupante tendencia hacia la destrucción de nuestro estilo cultural. Esta tendencia se debe, en parte, a que la planeación y acción educativas, no respetan las diferentes culturas y regiones que conforman nuestro país. Existe un incomprensible afán por buscar la uniformidad y por normar la educación en función de este criterio, cuando lo que hay que perseguir vehementemente es la unidad a partir de la diversidad que la enriquece y define... La consecuencia de ambos errores –el haber desplazado a la persona del centro del proceso de la educación organizada y de aferrarnos al falso ideal de la uniformidad cultural e impuesta– es la injusticia. Hemos logrado repartir injustamente un modelo de vida equivocado» (Cem, Presencia de la Iglesia en el Mundo de la Educación en México, Nos. 103 y 104). La demagogia confundió e invirtió los valores viniendo la cantidad a deteriorar la calidad y la escolaridad a confundirse con la educación. Esto lo decíamos n 1987, mucho antes de la crisis de Chiapas y de la actual.
No. 32. Valores negados, manipulados
La decepción y el fracaso mayor se genera cuando se educa sin valores, cuando se mutilan los que se viven en el hogar y en la comunidad o cuando se niegan al querer sustituirlos por ideologías ajenas, que coinciden generalmente con la del gobernante en turno. La enseñanza oficial sobre los valores que se imparte desde la educación preescolar está impregnada de pragmatismo y relativismo, destructores de los valores familiares preponderantemente cristianos y de la convivencia social. Sin el debido respeto a la tradición nacional y familiar no puede haber educación ni progreso.
Octava Carta Pastoral: La Parroquia, centro de comunión y escuela de santidad. Solemnidad de Santa María Madre de Dios, 1 de Enero del 2002.
Promotoras de su propio desarrollo
5.3 Por todo esto, la pastoral familiar debe ocupar un primerísimo lugar ya que en ella se apoyan y sustentan otras ramas como son las pastorales matrimonial, vocacional y juvenil. Habrá que buscar que las familias mismas sean cada vez más conscientes de la atención debida a los hijos y hacerse promotoras de una eficaz presencia eclesial y social para tutelar sus derechos (NMI 47). Pensemos, por ejemplo, en los agravios que sufren las familias en el campo de la educación o de la salud. El magisterio de la Iglesia eleva su voz defendiendo estos derechos, pero si las familias no los reclaman, seguirá triunfando la manipulación y la injusticia.
«Un católico vota así» Instrucción pastoral sobre las elecciones del obispo de Querétaro (México) abril 27 del 2003.
8. No puede votar por un partido o por un candidato que se oponga o niegue el derecho inalienable de los padres de familia a escoger el tipo de educación que, de acuerdo a sus convicciones, quieran para sus hijos.
«Verbum Vobiscum
martes, 23 de noviembre de 2010
jueves, 18 de noviembre de 2010
Comuniòn Querètaro, 21 de Noviembre de 2010 Nº 666
XXII Asamblea Diocesana de Pastoral
Teniendo como contexto eclesial · Magisterio de nuestro Sr. Obispo Dn. Mario De Gasperín Gasperín; Plan Diocesano de Pastoral 2010-2016, correspondiente a la Misión Permanente; Programación Pastoral del año 2011; Prioridades Diocesanas: «Recomenzar desde Cristo»; «Refundamentar la Familia» y «Reencontrar el sentido de la vida»; · Término del Año de la acentuación de la Prioridad: «Recomenzar desde Cristo»; Comienzo del Año de la acentuación de la Prioridad: «Refundamentar la Familia»; Aplicación de la Nueva Estructura en nuestra Diócesis y en nuestras parroquias; Celebración del 50 Aniversario de Ordenación Sacerdotal de nuestro Obispo Diocesano. Con la participación de nuestro señor Obispo D. Mario De Gasperín, de 109 parroquias, casi de 2000 laicos; más de 250 sacerdotes, 30 religiosas, representantes de Movimientos laicales, se realizó el 15 de noviembre de 2010, en nuestro Seminario Conciliar la 22° Asamblea Diocesana de Pastoral
Los lemas fueron «»Con la Iniciación Cristiana asumimos con decisión la Nueva Evangelización». «Con el Plan de Pastoral, la Familia a Refundamentar». «Con el Plan de Pastoral, un Despertar Vocacional». Tuvo como objetivo «Valorar los frutos del Año de la acentuación de la Prioridad «Recomenzar desde Cristo» y presentar el programa de la Prioridad «Refundamentar la Familia», para centrar la atención eclesial en la Familia como pequeña Iglesia Doméstica, Comunidad de amor, Escuela de la Fe y Santuario de la vida». Como Temas: 1. Valoración del Año de la acentuación: «Recomenzar desde Cristo». 2. Proyecto del Año de la acentuación: «Refundamentar la Familia». 3. Presentación de proyectos y materiales.
Un día fresco, nada de frío, El coro Adoremos de la Parroquia de Pentecostés, hacían ambiente con cantos para ambientarnos en la Asamblea Diocesana.
La Asamblea inicio con la bienvenida por Decanatos por parte del padre Rogelio Balderas, después nuestro señor Obispo dio la saludo a todo los presente expresando su deseo para que esta asamblea fuera continuación de la Fiesta Diocesana de la Comunión celebrada en la Basílica de Nuestra Señora de los Dolores de Soriano con motivo del cincuenta aniversario de su ordenación sacerdotal. Agradeció a los Vicarios Generales, a los Padres Decanos, a todos los sacerdotes su entusiasmo, así mismo agradeció a todos los fieles de las parroquias de la Diócesis por su participación, cariño, afecto y su oración manifiesta en el ramillete espiritual.
Después de esto el padre Fidencio López Plaza hizo la Ubicación, hizo una visión general del proyecto para aplicar el Plan Diocesano los próximos 7 años, recorrido del 2010-2016, página 6 y 7 de folleto de la Asamblea.
_________________________________________________
XXII Asamblea Diocesana de Pastoral
A las 9:30 inició la oración, fue recibida en procesión una réplica de la Imagen de Nuestra Señora de los Dolores de Soriano. La oración fue el rezo del Rosario por la Patria, con motivo del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución mexicana, oración del paz presididas por el Vicario General Mons. Javier Martínez. Después de la oración el Padre Gabriel Álvarez dio a conocer el Objetivo, Lema, Tema y Programa de la XIX Asamblea.
En un segundo momento el padre José Luis Salinas, dio a conocer la Evaluación del Año de la acentuación «Recomenzar desde Cristo», resumen del trabajo realizado por parroquias desde semanas anteriores, la Vicaria de Pastoral había entregado la ficha para responder, estas debían entregarse días antes de la Asamblea, el padre Salinas dio cuenta del trabajo realizado a lo largo del año de la acentuación «recomenzar desde Cristo» a nivel diocesano y nivel parroquial. Este momento termino con un diálogo pastoral entre los presentes y nuestro señor Obispo, los presentes le formularon preguntas que nuestro señor Obispo fue contestando, aprovecho el momento para presentar de manera muy sencilla el Documento Postsinodal sobre la Palabra de Dios pidiendo que pronto se difunda en todas las parroquias.
El descanso fue muy breve, después de este se realizo el tercer momento fue el segundo tema Comienzo del Año de la Año de la acentuación: «Refundamentar la Familia». Vocación, identidad y misión del matrimonio y la familia por el padre Jaime Gutierrez Presidente de la Comisión Diocesana de Familia, Juventud, Laicos y Vida, hizo lectura de las página 16 a la 24 del folleto de la Asamblea se reflexiono sobre la Vocación, identidad y misión del matrimonio y la familia, presentó al matrimonio en la sagrada escritura, en el magisterio de la iglesia y como vocación de amor. A la familia en el plan de Dios, el origen divino del matrimonio y la familia, la buena nueva de la familia y la identidad de familia, con sus conclusiones.
El cuarto momento de nuestra Asamblea, l cual se llevó a cabo por Comisiones Pastorales, el trabajo consisto en recordar lo que se decía hace un año en la programación de nuestro Plan: hechos negativos, No. 47 hay crisis del modelo familiar que se manifiesta en la: desintegración familiar, divorcios, madres solteras, nuevos modelos de familias, las uniones libres, etc.; tenían que leer y comentar, y después por contestar ¿Cuál es ahora la tendencia de ésta crisis del modelo familiar? Segundo momento recordar lo que decíamos hace un año en el Diagnóstico de nuestro Plan Diocesano: (Cf. PDP 273) y después por contestar ¿Qué podemos hacer desde la Comisión, Institución o grupo que usted representa para refundar la familia? Los lugares de trabajo fueron Pastoral profética, patio de la Ceiba; P. Litúrgica, Capilla de Teología; P. social Jardín frente a la capilla de teología; P. Familiar, Juventud y Laicos, en el teatro; P. de Vocaciones y Ministerios, en el Comedor; P. de la Comunicación, en la Biblioteca; Seminario, en el salón de filosofía, presbiterio sin comisión específica en Capilla de Filosofía; los Coordinadores y secretarios de consejos en el Jardín del lado de la biblioteca y finalmente la Vida Consagrada en la sala de Juntas. Terminado el trabajo por Comisiones se paso a la comida, la comida fue una convivencia fraterna por parroquias.
Después de la comida se realizó el plenario general del trabajo realizado por Comisiones, cada padre Presidentes de Comisiones y/o algunos Laicos presentaron el trabajo realizado antes de la comida. El padre Gabriel Álvarez que coordinó este momento hizo las puntualizaciones.
Más tarde el padre Jaime Gutiérrez hizo la presentación del de proyectos y materiales: página 30-32 del folleto. Presentación del proyecto de apoyo a la Misión Permanente: subsidios, encuentros, orientaciones, etc.; presentación del programa y los materiales para el año de la Acentuación de la Prioridad «Refundamentar la Familia». El Padre Fidencio López Plaza hizo la conclusión final de toda la Asamblea hizo la presencia de LAS109 parroquias, sacerdotes, religiosos y religiosas, seminario; la vivencia de la Espiritualidad de Comunión, y el enriquecimiento del proyecto con las conclusiones de la Asamblea.
Cerca de las cuatro treinta de la tarde inicio la Celebración Eucarística presidida por el señor Obispo Don Mario De Gasperín Gasperín. Los cantos de la celebración fueron ejecutados de manera excelente por el Coro del Seminario, dirigidos por el padre Benjamín Vega. Al término de concelebración fue despedida la Imagen la Santísima Imagen de Nuestra Señora de los Dolores de Soriano y cada Parroquia fue dejando el Seminario motivados para trabajar en el año de la Acentuación de la Prioridad «Refundamentar la Familia».
________________________________________________
Programa del año de la acentuación
«Refundamentar la familia» año 2011
Materiales para «Refundamentar la familia»
1. Diseño de la Programación de la Comisión de la Familia, Juventud,
y Laicos para el Año 2010-2016
2. Curso básico de Pastoral Familiar.
3. Directorio Nacional de Pastoral Familiar.
4. Talleres «Haciendo Familia» CEPF.
5. Revista «La grandeza del matrimonio, la familia y la vida».
6. Lonas motivacionales para parroquias.
7. Revista de la Semana de la Familia.
8. Imágenes de la Sagrada Familia.
9. Folleto del esquema para entronizar la imagen de la Sagrada Familia
en el hogar.
10. Oraciones por la Familia.
11. Periódico Familia unida.
12. Esquema para Horas Santas Familiares.
13. CD Unidos en el Rosario.
14. Carteles sobre el Matrimonio.
15. Catecismo para las familias católicas.
16. CD con oraciones, cantos, reflexiones y temas de valores familiares
«Semillas de la Familia».
17. Libro de oraciones familiares.
18. Agenda de actividades.
19. El Proyecto de apoyo a la Misión Permanente.
________________________________________________
Rifa del Seminario Conciliar Diocesano
30 de Noviembre de 2010 con el sorteo de la Lotería Nacional, obsequiando:
Primer lugar: una camioneta JEEP PATRIOT 2010
Segundo lugar: $60,000.00
Tercer lugar: $40,000.00
«Amar al Seminario y enseñar a nuestros fieles a amarlo,
es amar a la Iglesia y a nuestro propio sacerdocio».
Adquiere tu boleto en tu Parroquia, Templo, o en el Seminario Conciliar Diocesano, Av. Hércules 216, Tel. 223-20-77
_________________________________________________
El papel de la Iglesia en la Educación (34)
Excmo. Sr. D. Mario De Gasperín
La Historia de la Universidad del Valle de Atemajac se inicia en el año 1962, cuando se abre la primera escuela de periodismo en Guadalajara, con el nombre de Instituto Pío XII, fundada por el hoy Mons. Dr. Santiago Méndez Bravo, Rector Fundador y Vitalicio.
En 1977 recibe Reconocimiento Oficial de los estudios como Instituto Superior del Valle de Atemajac. Su nombre actual lo toma en 1979, cuando la Secretaría de Educación Pública le confiere el rango de Universidad. La Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA), nace dentro de la Arquidiócesis de Guadalajara. En mayo de 2005 el señor Cardenal Juan Sandoval Iñiguez declara el Decreto de reconocimiento como Universidad Católica a la UNIVA, esta se rige bajo la Constitución Apostólica: EX A CORDE ECLESSI.
En Agosto de 2005 La UNIVA habré un Campus en la Diócesis de Querétaro, después de la invitación formal que hiciera el Obispo de la Diócesis el Excmo. Sr. D. Mario De Gasperín Gasperín, que desde el año 2001 añoraba formar una universidad católica, con el espíritu de la Iglesia, por lo que empezó a crear un espacio de más o menos 20 aulas, laboratorios, oficinas, biblioteca y lo elemental para iniciar una casa de estudios, para los queretanos. D. Mario De Gasperín decidió en conjunto con un equipo de laicos seglares, invitar a la UNIVA a establecerse en la ciudad de Querétaro.
Dos meses antes de estas fechas, la UNIVA sostuvo pláticas con las autoridades queretanas que incluían a la Diócesis, al Gobierno del Estado, que encabezaba el Lic. Francisco Garrido Patrón, y a la Secretaría de Educación del Estado de Querétaro que tenia por titular a la Lic. Guadalupe Munguía para convertir el edificio que ofrecía el señor Obispo Gasperín en un nuevo campus de la Universidad Católica, la UNIVA.
Con aproximadamente 20 grupos y una población de 500 a 600 estudiantes, la UNIVA Querétaro inició cursos en septiembre de 2005, siendo esté el décimo campus en 7 estados en los que la Universidad tiene presencia. El edificio es un espacio mediano adaptado por el Obispo de Querétaro.
Como Director del campus Querétaro estará el Dr. Gustavo Muñoz Guzmán, quien había manejado el campus La Piedad durante 12 años, mientras que de las cuestiones administrativas se encargará la Ing. Gabriela María Saucedo Meza. También contarán con el apoyo de un sacerdote de planta que enviará el Obispo y del equipo secretarial y docente que se requiera.
El 8 de Marzo 2006 se llevó a cabo la Inauguración oficial del Campus Querétaro, de la Universidad del Valle de Atemajac. Nuestro señor Obispo Don Mario De Gasperín hizo la presentación del objetivo de la Universidad en Querétaro, así como una semblanza de la realidad que vive nuestro país en cuestión educativa y del compromiso de nuestra Iglesia Diocesana de impulsar una educación con valores cristianos. La inauguración oficial estuvo a cargo de la Lic. Guadalupe Murguía, Secretaria de Educación del Estado, a nombre del Gobernador, retomando las palabras de nuestro señor Obispo declaró oficialmente inaugurada esta Universidad.
En la Circular No. 8/2006, el mismo señor Obispo nombra al Sr. Pbro. Lic. Alberto Montes Olvera, encargado de la atención pastoral de los alumnos y personal de la Institución. e invitaba al Presbiterio y a los fieles en general, a ver esta Universidad Católica como un don que nace del Corazón de la Iglesia para beneficio de los jóvenes y las familias de nuestra Iglesia Diocesana. «Es una obra que debemos acoger con simpatía y solidaridad, esperando de Ustedes su oración y un apoyo efectivo para que crezca y se fortalezca para beneficio de los jóvenes y contribuya a la Nueva Evangelización de la Cultura dando frutos de sabiduría, progreso y solidaridad». La circular la firma en la ciudad de Santiago de Querétaro, con fecha del Junio 13 del 2006.
El lunes 8 de octubre 2007 el Sr. Obispo Dr. D. Mario De Gasperín Gasperín inauguró el Centro de Atención Integral que la UNIVA —la Universidad Católica—, atenderá en beneficio de la sociedad civil en Ocampo 2 B Sur en el Centro de la Ciudad Episcopal. Talleres, Cursos, Terapias, Atención Psicológica, Asesoría de Nutrición y Derecho serán algunos de los servicios que estarán prestando.
Testigos de la Esperanza Novena carta pastoral
Después de haber celebrado el Año de la Pastoral Social según marca el Plan Diocesano, y de haber tenido diversos encuentros y sesiones de estudio relativas a la Doctrina Social de la Iglesia, y habiendo escuchado las aportaciones y propuestas de numerosos fieles laicos durante laVisita Pastoral a las parroquias, y posteriormente retomadas en el documento titulado «El Compromiso Social de los Fieles Laicos», que sirvió para la reflexión común en la XVII Asamblea Diocesana, nuestro señor Obispo ve necesario escribir una Carta Pastoral para reafirmar y aclarar algunos conceptos que utiliza el Magisterio eclesiástico en el campo de lo social y estimular a los fieles laicos a asumir más plenamente sus responsabilidades en la vida pública, el Excmo. Sr. Dr. D. Mario De Gasperín Gasperín, el 1° de Noviembre de 2006, en Solemnidad de todos los Santos. presenta su Novena Carta Pastoral , en ella afirma:
«Frutos amargos del laicismo». Numero 22. c) Laicismo y educación. «Lo mismo pasa en el campo educativo. Es atributo y deber del Estado el ordenar la educación pública, pero esta atribución está siempre subordinada al derecho primario de los padres a elegir el tipo de educación que desean para sus hijos (Cf. ONU, Declaración Universal..., 1948, No. 26.3).
La razón es muy sencilla: porque los hijos no son del Estado, sino de sus padres y éste es un derecho natural e intransferible. Por eso también lo defiende la Iglesia. El Estado no tiene por qué imponer su gusto al deseo de los progenitores.
Lo normal y justo sería que, a nivel de primaria y secundaria al menos, la educación fuera según las convicciones morales y religiosas de los padres de los alumnos, todos con igualdad de servicios y prestaciones. Esto sería equidad educativa.
A nivel superior, se esperaría una educación científica y de calidad, no beligerante contra las respectivas creencias y tradiciones religiosas de los alumnos. Entre la clase dirigente, a consecuencia de la mentalidad difundida por la ilustración y el positivismo, sólo lo que cae bajo la experiencia sensible o es comprobable en el laboratorio, tiene carácter científico. Este criterio, por sí mismo empobrecedor, excluye el problema de Dios y de la religión, presentándolo como acientífico o precientífico.
Por esta razón, tanto la moral como la religión no tienen cabida a priori en la educación oficial; sólo el sujeto y de acuerdo con su experiencia y sensibilidad, puede decidir lo que considera religiosa o éticamente válido; por tanto, a la religión y a la ética no se les reconoce -contra la experiencia- capacidad social de crear comunidad. Ante esta manera de pensar bien valdría la pena preguntarnos, ¿pueden los gobernantes legislar contra el sentir de la mayoría, contra las tradiciones y el patrimonio común de un pueblo, contra la estructura social y moral que ha sostenido la vida de una nación?
Es saludable que las tradiciones se enriquezcan con nuevos aportes, pero no es prerrogativa del gobierno imponer la ideología propia, generalmente la del grupo en el poder, usando todo el aparato jurídico, educativo y propagandístico del Estado. Esto es contrario a la democracia e inicio del totalitarismo.»
«Verbum Vobiscum»
Teniendo como contexto eclesial · Magisterio de nuestro Sr. Obispo Dn. Mario De Gasperín Gasperín; Plan Diocesano de Pastoral 2010-2016, correspondiente a la Misión Permanente; Programación Pastoral del año 2011; Prioridades Diocesanas: «Recomenzar desde Cristo»; «Refundamentar la Familia» y «Reencontrar el sentido de la vida»; · Término del Año de la acentuación de la Prioridad: «Recomenzar desde Cristo»; Comienzo del Año de la acentuación de la Prioridad: «Refundamentar la Familia»; Aplicación de la Nueva Estructura en nuestra Diócesis y en nuestras parroquias; Celebración del 50 Aniversario de Ordenación Sacerdotal de nuestro Obispo Diocesano. Con la participación de nuestro señor Obispo D. Mario De Gasperín, de 109 parroquias, casi de 2000 laicos; más de 250 sacerdotes, 30 religiosas, representantes de Movimientos laicales, se realizó el 15 de noviembre de 2010, en nuestro Seminario Conciliar la 22° Asamblea Diocesana de Pastoral
Los lemas fueron «»Con la Iniciación Cristiana asumimos con decisión la Nueva Evangelización». «Con el Plan de Pastoral, la Familia a Refundamentar». «Con el Plan de Pastoral, un Despertar Vocacional». Tuvo como objetivo «Valorar los frutos del Año de la acentuación de la Prioridad «Recomenzar desde Cristo» y presentar el programa de la Prioridad «Refundamentar la Familia», para centrar la atención eclesial en la Familia como pequeña Iglesia Doméstica, Comunidad de amor, Escuela de la Fe y Santuario de la vida». Como Temas: 1. Valoración del Año de la acentuación: «Recomenzar desde Cristo». 2. Proyecto del Año de la acentuación: «Refundamentar la Familia». 3. Presentación de proyectos y materiales.
Un día fresco, nada de frío, El coro Adoremos de la Parroquia de Pentecostés, hacían ambiente con cantos para ambientarnos en la Asamblea Diocesana.
La Asamblea inicio con la bienvenida por Decanatos por parte del padre Rogelio Balderas, después nuestro señor Obispo dio la saludo a todo los presente expresando su deseo para que esta asamblea fuera continuación de la Fiesta Diocesana de la Comunión celebrada en la Basílica de Nuestra Señora de los Dolores de Soriano con motivo del cincuenta aniversario de su ordenación sacerdotal. Agradeció a los Vicarios Generales, a los Padres Decanos, a todos los sacerdotes su entusiasmo, así mismo agradeció a todos los fieles de las parroquias de la Diócesis por su participación, cariño, afecto y su oración manifiesta en el ramillete espiritual.
Después de esto el padre Fidencio López Plaza hizo la Ubicación, hizo una visión general del proyecto para aplicar el Plan Diocesano los próximos 7 años, recorrido del 2010-2016, página 6 y 7 de folleto de la Asamblea.
_________________________________________________
XXII Asamblea Diocesana de Pastoral
A las 9:30 inició la oración, fue recibida en procesión una réplica de la Imagen de Nuestra Señora de los Dolores de Soriano. La oración fue el rezo del Rosario por la Patria, con motivo del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución mexicana, oración del paz presididas por el Vicario General Mons. Javier Martínez. Después de la oración el Padre Gabriel Álvarez dio a conocer el Objetivo, Lema, Tema y Programa de la XIX Asamblea.
En un segundo momento el padre José Luis Salinas, dio a conocer la Evaluación del Año de la acentuación «Recomenzar desde Cristo», resumen del trabajo realizado por parroquias desde semanas anteriores, la Vicaria de Pastoral había entregado la ficha para responder, estas debían entregarse días antes de la Asamblea, el padre Salinas dio cuenta del trabajo realizado a lo largo del año de la acentuación «recomenzar desde Cristo» a nivel diocesano y nivel parroquial. Este momento termino con un diálogo pastoral entre los presentes y nuestro señor Obispo, los presentes le formularon preguntas que nuestro señor Obispo fue contestando, aprovecho el momento para presentar de manera muy sencilla el Documento Postsinodal sobre la Palabra de Dios pidiendo que pronto se difunda en todas las parroquias.
El descanso fue muy breve, después de este se realizo el tercer momento fue el segundo tema Comienzo del Año de la Año de la acentuación: «Refundamentar la Familia». Vocación, identidad y misión del matrimonio y la familia por el padre Jaime Gutierrez Presidente de la Comisión Diocesana de Familia, Juventud, Laicos y Vida, hizo lectura de las página 16 a la 24 del folleto de la Asamblea se reflexiono sobre la Vocación, identidad y misión del matrimonio y la familia, presentó al matrimonio en la sagrada escritura, en el magisterio de la iglesia y como vocación de amor. A la familia en el plan de Dios, el origen divino del matrimonio y la familia, la buena nueva de la familia y la identidad de familia, con sus conclusiones.
El cuarto momento de nuestra Asamblea, l cual se llevó a cabo por Comisiones Pastorales, el trabajo consisto en recordar lo que se decía hace un año en la programación de nuestro Plan: hechos negativos, No. 47 hay crisis del modelo familiar que se manifiesta en la: desintegración familiar, divorcios, madres solteras, nuevos modelos de familias, las uniones libres, etc.; tenían que leer y comentar, y después por contestar ¿Cuál es ahora la tendencia de ésta crisis del modelo familiar? Segundo momento recordar lo que decíamos hace un año en el Diagnóstico de nuestro Plan Diocesano: (Cf. PDP 273) y después por contestar ¿Qué podemos hacer desde la Comisión, Institución o grupo que usted representa para refundar la familia? Los lugares de trabajo fueron Pastoral profética, patio de la Ceiba; P. Litúrgica, Capilla de Teología; P. social Jardín frente a la capilla de teología; P. Familiar, Juventud y Laicos, en el teatro; P. de Vocaciones y Ministerios, en el Comedor; P. de la Comunicación, en la Biblioteca; Seminario, en el salón de filosofía, presbiterio sin comisión específica en Capilla de Filosofía; los Coordinadores y secretarios de consejos en el Jardín del lado de la biblioteca y finalmente la Vida Consagrada en la sala de Juntas. Terminado el trabajo por Comisiones se paso a la comida, la comida fue una convivencia fraterna por parroquias.
Después de la comida se realizó el plenario general del trabajo realizado por Comisiones, cada padre Presidentes de Comisiones y/o algunos Laicos presentaron el trabajo realizado antes de la comida. El padre Gabriel Álvarez que coordinó este momento hizo las puntualizaciones.
Más tarde el padre Jaime Gutiérrez hizo la presentación del de proyectos y materiales: página 30-32 del folleto. Presentación del proyecto de apoyo a la Misión Permanente: subsidios, encuentros, orientaciones, etc.; presentación del programa y los materiales para el año de la Acentuación de la Prioridad «Refundamentar la Familia». El Padre Fidencio López Plaza hizo la conclusión final de toda la Asamblea hizo la presencia de LAS109 parroquias, sacerdotes, religiosos y religiosas, seminario; la vivencia de la Espiritualidad de Comunión, y el enriquecimiento del proyecto con las conclusiones de la Asamblea.
Cerca de las cuatro treinta de la tarde inicio la Celebración Eucarística presidida por el señor Obispo Don Mario De Gasperín Gasperín. Los cantos de la celebración fueron ejecutados de manera excelente por el Coro del Seminario, dirigidos por el padre Benjamín Vega. Al término de concelebración fue despedida la Imagen la Santísima Imagen de Nuestra Señora de los Dolores de Soriano y cada Parroquia fue dejando el Seminario motivados para trabajar en el año de la Acentuación de la Prioridad «Refundamentar la Familia».
________________________________________________
Programa del año de la acentuación
«Refundamentar la familia» año 2011
Materiales para «Refundamentar la familia»
1. Diseño de la Programación de la Comisión de la Familia, Juventud,
y Laicos para el Año 2010-2016
2. Curso básico de Pastoral Familiar.
3. Directorio Nacional de Pastoral Familiar.
4. Talleres «Haciendo Familia» CEPF.
5. Revista «La grandeza del matrimonio, la familia y la vida».
6. Lonas motivacionales para parroquias.
7. Revista de la Semana de la Familia.
8. Imágenes de la Sagrada Familia.
9. Folleto del esquema para entronizar la imagen de la Sagrada Familia
en el hogar.
10. Oraciones por la Familia.
11. Periódico Familia unida.
12. Esquema para Horas Santas Familiares.
13. CD Unidos en el Rosario.
14. Carteles sobre el Matrimonio.
15. Catecismo para las familias católicas.
16. CD con oraciones, cantos, reflexiones y temas de valores familiares
«Semillas de la Familia».
17. Libro de oraciones familiares.
18. Agenda de actividades.
19. El Proyecto de apoyo a la Misión Permanente.
________________________________________________
Rifa del Seminario Conciliar Diocesano
30 de Noviembre de 2010 con el sorteo de la Lotería Nacional, obsequiando:
Primer lugar: una camioneta JEEP PATRIOT 2010
Segundo lugar: $60,000.00
Tercer lugar: $40,000.00
«Amar al Seminario y enseñar a nuestros fieles a amarlo,
es amar a la Iglesia y a nuestro propio sacerdocio».
Adquiere tu boleto en tu Parroquia, Templo, o en el Seminario Conciliar Diocesano, Av. Hércules 216, Tel. 223-20-77
_________________________________________________
El papel de la Iglesia en la Educación (34)
Excmo. Sr. D. Mario De Gasperín
La Historia de la Universidad del Valle de Atemajac se inicia en el año 1962, cuando se abre la primera escuela de periodismo en Guadalajara, con el nombre de Instituto Pío XII, fundada por el hoy Mons. Dr. Santiago Méndez Bravo, Rector Fundador y Vitalicio.
En 1977 recibe Reconocimiento Oficial de los estudios como Instituto Superior del Valle de Atemajac. Su nombre actual lo toma en 1979, cuando la Secretaría de Educación Pública le confiere el rango de Universidad. La Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA), nace dentro de la Arquidiócesis de Guadalajara. En mayo de 2005 el señor Cardenal Juan Sandoval Iñiguez declara el Decreto de reconocimiento como Universidad Católica a la UNIVA, esta se rige bajo la Constitución Apostólica: EX A CORDE ECLESSI.
En Agosto de 2005 La UNIVA habré un Campus en la Diócesis de Querétaro, después de la invitación formal que hiciera el Obispo de la Diócesis el Excmo. Sr. D. Mario De Gasperín Gasperín, que desde el año 2001 añoraba formar una universidad católica, con el espíritu de la Iglesia, por lo que empezó a crear un espacio de más o menos 20 aulas, laboratorios, oficinas, biblioteca y lo elemental para iniciar una casa de estudios, para los queretanos. D. Mario De Gasperín decidió en conjunto con un equipo de laicos seglares, invitar a la UNIVA a establecerse en la ciudad de Querétaro.
Dos meses antes de estas fechas, la UNIVA sostuvo pláticas con las autoridades queretanas que incluían a la Diócesis, al Gobierno del Estado, que encabezaba el Lic. Francisco Garrido Patrón, y a la Secretaría de Educación del Estado de Querétaro que tenia por titular a la Lic. Guadalupe Munguía para convertir el edificio que ofrecía el señor Obispo Gasperín en un nuevo campus de la Universidad Católica, la UNIVA.
Con aproximadamente 20 grupos y una población de 500 a 600 estudiantes, la UNIVA Querétaro inició cursos en septiembre de 2005, siendo esté el décimo campus en 7 estados en los que la Universidad tiene presencia. El edificio es un espacio mediano adaptado por el Obispo de Querétaro.
Como Director del campus Querétaro estará el Dr. Gustavo Muñoz Guzmán, quien había manejado el campus La Piedad durante 12 años, mientras que de las cuestiones administrativas se encargará la Ing. Gabriela María Saucedo Meza. También contarán con el apoyo de un sacerdote de planta que enviará el Obispo y del equipo secretarial y docente que se requiera.
El 8 de Marzo 2006 se llevó a cabo la Inauguración oficial del Campus Querétaro, de la Universidad del Valle de Atemajac. Nuestro señor Obispo Don Mario De Gasperín hizo la presentación del objetivo de la Universidad en Querétaro, así como una semblanza de la realidad que vive nuestro país en cuestión educativa y del compromiso de nuestra Iglesia Diocesana de impulsar una educación con valores cristianos. La inauguración oficial estuvo a cargo de la Lic. Guadalupe Murguía, Secretaria de Educación del Estado, a nombre del Gobernador, retomando las palabras de nuestro señor Obispo declaró oficialmente inaugurada esta Universidad.
En la Circular No. 8/2006, el mismo señor Obispo nombra al Sr. Pbro. Lic. Alberto Montes Olvera, encargado de la atención pastoral de los alumnos y personal de la Institución. e invitaba al Presbiterio y a los fieles en general, a ver esta Universidad Católica como un don que nace del Corazón de la Iglesia para beneficio de los jóvenes y las familias de nuestra Iglesia Diocesana. «Es una obra que debemos acoger con simpatía y solidaridad, esperando de Ustedes su oración y un apoyo efectivo para que crezca y se fortalezca para beneficio de los jóvenes y contribuya a la Nueva Evangelización de la Cultura dando frutos de sabiduría, progreso y solidaridad». La circular la firma en la ciudad de Santiago de Querétaro, con fecha del Junio 13 del 2006.
El lunes 8 de octubre 2007 el Sr. Obispo Dr. D. Mario De Gasperín Gasperín inauguró el Centro de Atención Integral que la UNIVA —la Universidad Católica—, atenderá en beneficio de la sociedad civil en Ocampo 2 B Sur en el Centro de la Ciudad Episcopal. Talleres, Cursos, Terapias, Atención Psicológica, Asesoría de Nutrición y Derecho serán algunos de los servicios que estarán prestando.
Testigos de la Esperanza Novena carta pastoral
Después de haber celebrado el Año de la Pastoral Social según marca el Plan Diocesano, y de haber tenido diversos encuentros y sesiones de estudio relativas a la Doctrina Social de la Iglesia, y habiendo escuchado las aportaciones y propuestas de numerosos fieles laicos durante laVisita Pastoral a las parroquias, y posteriormente retomadas en el documento titulado «El Compromiso Social de los Fieles Laicos», que sirvió para la reflexión común en la XVII Asamblea Diocesana, nuestro señor Obispo ve necesario escribir una Carta Pastoral para reafirmar y aclarar algunos conceptos que utiliza el Magisterio eclesiástico en el campo de lo social y estimular a los fieles laicos a asumir más plenamente sus responsabilidades en la vida pública, el Excmo. Sr. Dr. D. Mario De Gasperín Gasperín, el 1° de Noviembre de 2006, en Solemnidad de todos los Santos. presenta su Novena Carta Pastoral , en ella afirma:
«Frutos amargos del laicismo». Numero 22. c) Laicismo y educación. «Lo mismo pasa en el campo educativo. Es atributo y deber del Estado el ordenar la educación pública, pero esta atribución está siempre subordinada al derecho primario de los padres a elegir el tipo de educación que desean para sus hijos (Cf. ONU, Declaración Universal..., 1948, No. 26.3).
La razón es muy sencilla: porque los hijos no son del Estado, sino de sus padres y éste es un derecho natural e intransferible. Por eso también lo defiende la Iglesia. El Estado no tiene por qué imponer su gusto al deseo de los progenitores.
Lo normal y justo sería que, a nivel de primaria y secundaria al menos, la educación fuera según las convicciones morales y religiosas de los padres de los alumnos, todos con igualdad de servicios y prestaciones. Esto sería equidad educativa.
A nivel superior, se esperaría una educación científica y de calidad, no beligerante contra las respectivas creencias y tradiciones religiosas de los alumnos. Entre la clase dirigente, a consecuencia de la mentalidad difundida por la ilustración y el positivismo, sólo lo que cae bajo la experiencia sensible o es comprobable en el laboratorio, tiene carácter científico. Este criterio, por sí mismo empobrecedor, excluye el problema de Dios y de la religión, presentándolo como acientífico o precientífico.
Por esta razón, tanto la moral como la religión no tienen cabida a priori en la educación oficial; sólo el sujeto y de acuerdo con su experiencia y sensibilidad, puede decidir lo que considera religiosa o éticamente válido; por tanto, a la religión y a la ética no se les reconoce -contra la experiencia- capacidad social de crear comunidad. Ante esta manera de pensar bien valdría la pena preguntarnos, ¿pueden los gobernantes legislar contra el sentir de la mayoría, contra las tradiciones y el patrimonio común de un pueblo, contra la estructura social y moral que ha sostenido la vida de una nación?
Es saludable que las tradiciones se enriquezcan con nuevos aportes, pero no es prerrogativa del gobierno imponer la ideología propia, generalmente la del grupo en el poder, usando todo el aparato jurídico, educativo y propagandístico del Estado. Esto es contrario a la democracia e inicio del totalitarismo.»
«Verbum Vobiscum»
martes, 9 de noviembre de 2010
Comuniòn Querètaro, 14 de Noviembre de 2010 Nº 665
50 años de vida sacerdotal de Nuestro señor Obispo
Dentro de las celebraciones de los 50 años de vida sacerdotal de nuestro señor Obispo D. Mario De Gasperín, el 4 de noviembre se llevó a cabo un Encuentro del Presbiterio Diocesano en el Seminario Mayor. La Concelebración fue presidida por el señor Nuncio Apostólico en México, Mons. Christophe Pierre, concelebraron nuestro señor Obispo D. Mario De Gasperín; el señor Arzobispo de Tuxtla Gutiérrez, Mons. Rogelio Cabrera López; Mons. Samuel Ruíz García, Obispo Emérito de San Cristóbal de las Casas; Mons. Florencio Olvera Ochoa Obispo Emérito de Cuernavaca; y 180 sacerdotes. Información
_________________________________________________
XXII
Asamblea Diocesana de Pastoral
Año de la Acentuación «Refundamentar la Familia»
“Con la Iniciación Cristiana asumimos con decisión la Nueva Evangelización”.
“Con el Plan de Pastoral, la Familia a Refundamentar”
“Con el Plan de Pastoral, un Despertar Vocacional”
Seminario Conciliar de Querétaro
Lunes 15 de noviembre de 2010 de 8:30 a.m. a 5:30 p.m
__________________________________________________
X X I I
Asamblea Diocesana de Pastoral
15 de noviembre de 2010
CONTEXTO ECLESIAL · Magisterio de nuestro Sr. Obispo Dn. Mario De Gasperín Gasperín.
·Plan Diocesano de Pastoral 2010-2016, correspondiente a la Misión Permanente.
·Programación Pastoral del año 2011.
·Prioridades Diocesanas: “Recomenzar desde Cristo”,
“Refundamentar la Familia”
y “Reencontrar el sentido de la vida”.
· Término del Año de la acentuación de la Prioridad: “Recomenzar desde Cristo”.
·Comienzo del Año de la acentuación de la Prioridad: “Refundamentar la Familia”.
·Aplicación de la Nueva Estructura en nuestra Diócesis y en nuestras parroquias.
·Celebración del 50 Aniversario de Ordenación Sacerdotal de nuestro Obispo Diocesano.
OBJETIVO: Valorar los frutos del Año de la acentuación de la Prioridad “Recomenzar desde Cristo” y presentar el programa de la Prioridad “Refundamentar la Familia”, para centrar la atención eclesial en la Familia como pequeña Iglesia Doméstica, Comunidad de amor, Escuela de la Fe y Santuario de la vida.
ACONTECIMIENTO ARTICULADOR · Orientaciones Diocesanas para “Refundamentar la Familia”.
LEMA · “Con la Iniciación Cristiana asumimos con decisión la Nueva Evangelización”.
· “Con el Plan de Pastoral, la Familia a Refundamentar”.
· “Con el Plan de Pastoral, un Despertar Vocacional”.
TEMA 1. Valoración del Año de la acentuación: “Recomenzar desde Cristo”.
2. Proyecto del Año de la acentuación: “Refundamentar la Familia”.
3. Presentación de proyectos y materiales.
SIGNO Icono de la Sagrada Familia.
ASISTENTES 14 Personas por Parroquia del Consejo Parroquial de Pastoral:
· 1 Coordinador del Consejo Parroquial
· 1 Secretario del Consejo
· 2 De la Comisión parroquial para la Pastoral Profética
· 2 De la Comisión parroquial para la Pastoral Litúrgica
· 2 De la Comisión parroquial para Pastoral Social
· 2 De la Comisión parroquial para la Familia, juventud y laicos
· 2 De la Comisión parroquial para Vocaciones y Ministerios
· 2 De la Comisión parroquial para la Pastoral de la Comunicación
· Todos los Sacerdotes Diocesanos: Clero Regular y Clero Secular o Diocesano.
· Religiosos de Vida Consagrada e Institutos Seculares. Las Religiosas invitadas por la CIRM.
· Todo el Seminario.
· Los representantes de Movimientos Laicales.
SERVICIOS PARA LA ASAMBLEA
1. COORDINACIÓN GENERAL:
Padres Decanos.
2. MEMORIA DE LA ASAMBLEA: Pbro. Joel Olvera Rivera.
3. PUBLICIDAD Y COMUNICACIÓN: Pbro. Saúl Ragoitia Vega y Pbro. Francisco Fernando Gavidia Arteaga y Equipo.
4. SECRETARÍA Y ECONOMÍA: Hna. Raquel Piña Hernández, Vicaría de Pastoral.
5. ENFERMERÍA: Pastoral de la Salud, Pbro. Alejandro Gutiérrez Buenrostro.
6. Pan, leche y CAFÉ : Decanatos de Santa Rosa
7. AGUA Y REFRESCOS: Decanato de Santiago
8. EDECANES: Pbro. Sacramento Arias
9. BANDAS: Decanatos de El Pueblito
10. ANIMACIÓN Y CANTO: Coro Adoremos
11. CORO PARA LA EUCARISTÍA: Escuela de Música
y Pbro. Benjamín Vega
12. LITURGIA: Pbro. J. Guadalupe y Pbro. Javier Martínez Osornio
13. SMA. VIRGEN DE LOS DOLORES DE SORIANO:
Pbro. Rogelio Cano
14. SONIDO: Pbro. Bernardo Reséndiz y peregrinas.
15. SERVICIOS QUE PRESTA EL SEMINARIO: Asear la casa, arreglo de lugares, arreglo de mesas, tienda, estacionamiento, lona, sillas, aseo, capilla, altar, servicio de altar.
________________________________________________
50 años de vida sacerdotal de Nuestro señor Obispo
Dentro de las celebraciones de los 50 años de vida sacerdotal de nuestro señor Obispo D. Mario De Gasperín, la Comisión Coordinadora de la Conmemoración de estos festejos, presidida por el M.I. Sr. Vicario General Mons. Salvador Espinosa Medina, organizó, el 4 de noviembre un Encuentro del Presbiterio Diocesano en el Seminario Mayor. A las dos de la tarde inicio Torneo Deportivo, en el que participaron quipos Formados por sacerdotes y seminaristas, el equipo que tenía como capitán al Pbro. Martín Felipe Reséndiz fue el ganador del torneo de futbol y el equipo que tenía como capitán al Padre Bernardo Reséndiz fue el ganador del torneo de basquetbol.
A las cinco de la tarde inicio la Concelebración presidida por el señor Nuncio Apostólico en México, Mons. Christophe Pierre, en esta santa Eucaristía se oro por el Santo Padre el Papa Benedicto XVI, se pidió a Dios que lo proteja, lo libre de sus enemigos y le conceda, mediante su laborioso pontificado, conducir a la Iglesia por caminos de paz y prosperidad; lo mismo, que se agradeció los grandes beneficios espirituales que aportó al sacerdocio el Año Sacerdotal que tuvo a bien proclamar y del cual nuestra Diócesis, todos nos vimos beneficiados. Una celebración muy intima nuestro señor Obispo con sus sacerdotes sin presencia de medios de comunicación; concelebraron con el señor Nuncio, nuestro señor Obispo D. Mario De Gasperín; el señor Arzobispo de Tuxtla Gutiérrez, Mons. Rogelio Cabrera López; Mons. Samuel Ruíz García, Obispo Emérito de San Cristóbal de las Casas; Mons. Florencio Olvera Ochoa Obispo Emérito de Cuernavaca; los señores Vicario Generales de nuestra Diócesis Mons. Javier Martínez Osornio, Mons. Salvador Espinosa Mediana y 180 sacerdotes. Estuvieron presentes todos los seminaristas del Seminario menor y mayor, algunos invitados especiales y religiosas.
Al término de la Concelebración se paso al teatro del Seminario para disfrutar de un Concierto Conmemorativo ofrecido a nuestro señor Obispo a cargo de la «Escuela de Música Sacra y Conservatorio de Música José Guadalupe Velázquez», bajo la dirección del Pbro. Benjamín Vega Robles, la coordinación Carrera musical del Mtro. Pedro Hernández y del Mtro. Erick Fernando Escandón Martínez en la Coordinación sección Infantil; las Palabras de bienvenida estuvieron a cargo Pbro. J. Martín Lara Becerril, Rector del Seminario, recordó los momentos importantes de la Ordenación Sacerdotal que recibió Dn. Mario hace 50 años, y agradeció la labor pastoral que él ha desarrollado durante los años que ha sido Pastor de esta Diócesis. El Pbro. Gonzalo Vega Robles interpretó Plegaria de los tres amores de Francisco Álvarez, el programa continuo con Ensamble de Guitarras, Ensamble de metales, Cuarteto de Saxophones y terminaron con el Extracto de la Opera Rigoleto. Finalmente el Coro interpreto Aleluya del Oratorio de Judas Macabeo, Fragmento del Oratorio La Creación y Te quiero. El emotivo festejo de comunión fraterna termino con la Cena que ofreció el Seminario, en el patio de la entrada principal.
_________________________________________________
Homilía del señor Nuncio Apostólico en México, Mons. Christophe Pierre en la Santa Misa de Acción de Gracias por el Jubileo de oro sacerdotal de nuestro señor Obispo D. Mario De Gasperín Gasperín
Santiago de Querétaro, Qro., 4 de noviembre de 2010
Querido Mons. Mario De Gasperín, queridos sacerdotes:
Con una comprensión que abraza todas las fibras de su ser y la totalidad de su alma, San Pablo comprendió que «nada vale la pena en comparación con el bien supremo, que consiste en conocer a Cristo Jesús, mi Señor, por cuyo amor he renunciado a todo» (Fil 3, 8). Y, de alguna manera esta misma experiencia de comprensión del «bien supremo», fue lo que empujó a Don Mario De Gasperín, a dar al Señor una respuesta existencial afirmativa a la elección que hizo de él, para que fuera, primero, su discípulo y luego, su discípulo-apóstol invitado a servir a Dios movido por su Espíritu y poniendo su gloria en Cristo Jesús (cfr. Fil 3, 3).
Nos encontramos aquí, inmersos en la Eucaristía, precisamente para agradecer al Señor y a Mons. De Gasperín el «sí» perseverante que sin duda tuvo inicio el día de su bautismo y que, sostenido e impulsado por la gracia, fue madurando y haciéndose cada vez más consciente, particularmente en el momento en el que el Señor lo llamó a seguirle, a estar con Él y a configurarse con Él, para luego ser, desde hace ya 25 años, con Pedro y bajo Pedro, sucesor de los apóstoles y pescador de hombres, a imagen del Buen Pastor. Por ello, con el salmista decimos: «Entonen en su honor himnos y cantos». «Recuerden los prodigios que Él ha hecho, sus portentos y oráculos».
El Papa Juan Pablo II, en el primer capítulo de su libro «Don y misterio», dice que «en su dimensión más profunda, toda vocación sacerdotal es un gran misterio, es un don que supera infinitamente al hombre. Cada uno de nosotros, sacerdotes, lo experimenta claramente durante toda su vida» (BAC, Madrid 1996, p. 17). Efectivamente, la vocación sacerdotal es un gran misterio del que no podemos hablar sino con gran humildad y con profunda admiración y gratitud. Ser sacerdote para siempre y también, para siempre, sucedor de los apóstoles. Gran responsabilidad esta, como grande y plena debe ser la confianza en la misericordia divina que hace abrir el corazón a la esperanza y que a su vez impulsa a mantener firmes las manos en el arado, en el modo, lugar y tiempo que el Señor lo dispone.
Tú, querido hermano, has bien experimentado que no hay nada más bello y retador en la vida del sacerdote que procurando la santidad propia y la de los demás. Tú has bien comprendido y experimentado que no existe algo más urgente que predicar la Buena Nueva a todos los hombres; que no puede haber en la vida sacerdotal algo más maravilloso que pronunciar en primera persona y como propias aquellas palabras que sólo le pertenecen a Jesús y que por el misterio sacerdotal Cristo nos permite decir: «yo te absuelvo», «esto es mi Cuerpo», «esta es mi Sangre». Que no existe en nuestra vida sacerdotal algo más urgente y maravilloso que actuar «in persona Christi capitis», para perdonar los pecados, reconciliar corazones, transformar vida por la misericordia de Dios, y hacer presente en la celebración de la Santa Misa al Amor indestructible que salva y que da vida eterna.
Tú lo sabes y lo sabe bien quien, dirigiendo la mirada retrospectiva a su vida sacerdotal, constata cuánto la vivencia del misterio ha llenado su vida, permitiéndole ver crecer en torno a su ministerio sacerdotal una gran familia de hermanos y de hermanas, de padres, de madres y de hijos en el Espíritu, es decir de «familiares» y de amigos en Cristo, como los que hoy, ovejas del redil de Cristo, te acompañamos.
Ovejas de Cristo. Eso somos en realidad. Así lo narran las abellas y entrañables páginas del Evangelio que muestran a Jesús como el Buen Pastor, —imagen que los salmos y los profetas habían aplicado a Dios—, y a nosotros como sus ovejas. Imagen evocativa que a los primeros cristianos les resultó familiar, significativa y muy querida, tanto, que la más antigua imagen figurativa de Jesús que se conoce, encontrada en una de las catacumbas de Roma, es la del pastor con la oveja sobre sus hombros.
Como hemos escuchado en la Palabra apenas proclamada, Jesús, respondiendo a los fariseos que lo criticaban porque acogía a los pecadores y comía con ellos, les hace una pregunta: ¿Quién de ustedes, si tiene cien ovejas y se le pierde una, no deja a las noventa y nueve en el desierto y va en busca de la que se le perdió hasta encontrarla?
Sus oyentes saben que para el pastor que cuida de su propi rebaño, cada oveja es importante y que no puede permitirse perder ni una sola, porque ninguna le es indiferente. El hecho de tener al seguro noventa y nueve, no justifica desinteresarse de una. Cada una es importante y, entonces, a la extraviada hay que buscarla sin importar esfuerzos y fatigas, hasta encontrarla; y cuando la encuentra, hay que curar sus heridas, saciar su hambre y su sed, cargarla sobre los hombros y devolverla, sana y salva, al redil. Su alegría es tan grande que no se la puede guardar y la comparte con sus amigos: «Alégrense conmigo, porque he encontrado la oveja que se me había perdido».
Sin duda, este modo de hablar de Jesús agradaba a la gente sencilla; pero no a los de corazón orgulloso y complicado. Cuando sus adversarios lo critican, Jesús les habla del amor de Dios y de su solicitud por cada uno de los seres humanos, revelándoles que, cuando un pecador se convierte, el gozo en el cielo es inmenso. Porque para Dios, cada uno, cada pecador, es importante: «En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que Él nos amó primero y envió a su Hijo como sacrificio de purificación por nuestros pecados» (1 Jn 4, 10ss.). Como recuerda Ezequiel (18, 23), «Dios no quiere la muerte del malvado, sino que se convierta de su conducta y viva». Su misericordia es más grande que nuestras faltas: «El Señor es clemente y misericordioso, paciente y lleno de amor (...); no nos trata como merecen nuestros pecados ni nos paga de acuerdo con nuestras culpas. Pues como la altura del cielo sobre la tierra, así es su amor con los que le honran; y como dista el oriente del poniente, así aleja de nosotros nuestros crímenes. Como un padre siente ternura por sus hijos, así siente el Señor ternura por sus fieles» (Sal 103).
El amor de Dios por nosotros es eterno. Por ello, en Jesús, Único y verdadero Pastor y en su Cuerpo Místico, sigue buscando a la humanidad de todos los tiempos. ¡Sí! Él sigue buscando al hombre, a todo el hombre y a cda uno de los hombres para liberarlos de la esclavitud del pecado y conducirlos a la libertad de los hijos de Dios. Él sigue buscando al hombre, a todo el hombre y a cada uno de los hombres para liberarlos de la esclavitud del pecado y conducirlos a la libertad de los hijos de Dios. Él sigue vivo y presente en la Iglesia, y de modo particular sigue presente a través de aquellos que Él mismo eligió como pastores de sus ovejas, para que sean voz del Hijo que ofrece palabras de vida eterna (Jn 6, 68); para que sean las manos que proporcionen el alimento del Cuerpo y Sangre del Señor (Jn 6, 55), y el agua del Espíritu Santo (Jn 4, 14), para que sean los corazones que conduzcan a la humanidad por el Camino, la Verdad y la Vida (Jn 14, 6).
Por ello, —decía el Santo Padre—, «la santa inquietud de Cristo ha de animar al pastor: no es indiferente para él que muchas personas vaguen por el desierto. (...) El desierto de la pobreza, el desierto del hambre y de la sed; el desierto del abandono, de la soledad, del amor quebrantado. Existe también el desierto de la oscuridad de Dios, del vacío de las almas que ya no tienen conciencia de la dignidad y del rumbo del hombre. Los desiertos exteriores (que) se multiplican en el mundo, porque se han extendido los desiertos interiores».
La humanidad —ha dicho el Papa—, es la oveja descarriada en el desierto. Y la misión de la Iglesia en su conjunto y de cada uno de sus pastores consiste, precisamente, en ponerse en camino, como Cristo, para rescatar a los hombres de sus desiertos y para conducirlos al lugar de la vida, a la amistad con el Hijo de Dios que da vida en plenitud.
«Apacienta mis ovejas», dijo Jesús a Pedro; y apacentar quiere decir amar, esto es, estar dispuesto también a sufrir. La tarea del pastor puede parecer a veces gravosa. Pero es gozosa y grande, porque en definitiva es un servicio a la alegría de Dios que va en busca constante de la humanidad.
Queridos hermanos: Siguiendo al Buen Pastor, alentados por el testimonio de Mons. De Gasperín, salgamos siempre e incansablemente «a los caminos y desiertos» para llevar la invitación de Dios a todos los hombres. Servicio universal que abraza a todos, pero que supone y exige el compromiso por la unidad interior de la Iglesia, llamada a ser, por encima de todas las diferencias y límites, signo eficaz de la presencia de Dios en el mundo. «Les doy un mandamiento nuevo: ámense los unos a los otros» (Jn 13, 34). Común-unión en el amor a la manera de Cristo. Esto lo quiere el Señor para todos, pero de manera especialísima, la quiere de nosotros: «Padre santo, cuida en tu Nombre a aquellos que me diste, para que sean uno, como nosotros» (Ibid., 17, 11). Unidad que es la fuente de la fecundidad apostólica: «que sean uno pra que el mundo crea» (Ibid., 17, 21).
Muy querido hermano en el episcopado. Junto contigo dirigimos confiadamente nuestra mirada, nuestra oración y acción de gracias a Cristo, Buen Pastor, por el don del sacerdocio que, gracias a sus dones, has logrado hacer fructificar. Junto contigo, también dirigimos nuestra mirada de admiración y cariño a María Santísima, Madre nuestra y de toda la Iglesia, asombrándose de su radiante hermosura y grandeza, imagen y modelo de la Iglesia a la que a lo largo de todos estos años has servido y amado con todas tus fuerzas.
Que Ella siga cubriendo con su manto tu persona, tu ministerio y a toda tu grey, y te sostenga y acompañe día a día con su poderosa intercesión, hasta que llegue el gozoso momento en que puedas escuchar de los labios de Dios aquel: «Ven, siervo bueno y fiel...».
¡Felicidades Mons. De Gasperín. Que el Señor te siga colmando, hoy y siempre de sus bendiciones! Así sea.
† Christophe Pierre
Nuncio Apostólico en México
________________________________________________
El papel de la Iglesia en la Educación (33)
Reformas constitucionales 1992-1993 (2)
La reforma Constitucional al Artículo 130° Históricamente la relación iglesia - Estado en México se vio envuelta en serios conflictos motivados en buena parte por la defensa de los jerarcas eclesiásticos ante el sometimiento y las limitaciones que pretendían imponerle los gobiernos liberales a lo largo del siglo XIX. La pugna revivió al promulgarse la Constitución en 1917, ya que los artículos 3°, 5°, 27° y 130, a juicio de los dirigentes de la iglesia católica mexicana contenían un claro espíritu anticlerical. El conflicto se centró en el texto del artículo 130 que faculta al Estado para reglamentar el culto externo y alcanzó grandes proporciones alimentado por posturas radicales, tanto del lado del Estado como de la iglesia; el resultado fue el estallido de la rebelión cristera (1926 - 1929). Esta situación se mantuvo hasta tiempos recientes, cuando se determinó modificar el artículo 130, para legitimar acciones que eran claramente violatorias al texto constitucional.
Bajo el título de Ley de Asociaciones y Culto Público el ejecutivo envió al congreso de la Unión una iniciativa para reformar el Artículo 130 constitucional, con el propósito de adecuarlo a las condiciones en que se desenvolvía la iglesia en el entorno social y político del México actual. Dicha iniciativa fue aprobada en enero de 1992.
La reforma mantiene la facultad del Estado para reglamentar las actividades de culto externo, sin embargo hay modificaciones importantes en su contenido. Entre las principales destacan:
a) Se reconoce personalidad jurídica a las iglesias y corporaciones religiosas.
b) Se levanta la prohibición para que los extranjeros sean ministros de culto religioso.
c) Se reconocen derechos políticos a los ministros de cualquier culto religioso, para votar y ser votados. Para participar como candidatos a puestos de representación popular deberán cumplir con los requisitos que marca la ley.
Como consecuencia de la reforma al artículo 130 constitucional, hubo de modificarse el artículo 5° y el 27 en su fracción II. En el primer caso se prohibía el establecimiento de órdenes monásticas en territorio nacional, prohibición que quedó sin efecto a partir de enero de 1992; dentro del paquete de reformas aprobado por el congreso, con respecto al artículo 27 se derogó la prohibición que pesaba sobre la iglesia para poseer o administrar bienes inmuebles. Con la reforma de 1992, la fracción II del mencionado artículo establece Las asociaciones religiosas que se constituyen en los términos del artículo 130 y de la Ley reglamentaria tendrán capacidad para adquirir, poseer o administrar, exclusivamente los bienes que sean indispensables para su objeto, con los requisitos y limitaciones que establezca la ley reglamentaria. Para restituir por completo el Estado de Derecho en materia religiosa, habría que modificar aún más el artículo 24, que todavía refleja el principio liberal que considera que la religión sólo se puede practicar en el templo o en el domicilio particular. El cristianismo no admite ser reducido a ceremonias, devociones o actos de culto privados o públicos.
Este artículo se mitigó un poco con la reforma y dice ahora: «Todo hombre es libre para profesar la creencia religiosa que más le agrade y para practicar las ceremonias, devociones o actos del culto respectivo, siempre que no constituyan un delito o falta penados por la ley. El Congreso no puede dictar leyes que establezcan o prohiban religión alguna. Los actos religiosos de culto público se celebran ordinariamente en los templos. Los que extraordinariamente se celebren fuera de éstos, se sujetarán a la ley reglamentaria». Con la reforma, la libertad religiosa se distingue de la libertad de cultos, que sí puede ser restringida por el Estado, pero se sigue entendiendo de manera exclusivamente individual, sin aceptarse aún plenamente el artículo 18 de la Declaración Universal de Derechos Humanos.
El domingo 20 de septiembre de 1992, el gobierno de la República dio a conocer la decisión de establecer relaciones diplomáticas con la Santa Sede, con el fin de modificar las relaciones del gobierno y los distintos actores sociales y políticos del país, para fortalecer la capacidad de México para consolidar sus objetivos históricos: soberanía, democracia, libertad y justicia, reconociendo la personalidad jurídica de las Iglesias y demás agrupaciones religiosas. Noticia que causó júbilo entre los católicos mexicanos y del mundo.
El siguiente paso sería sellarlas con el intercambio de embajadores, las relaciones diplomáticas se hicieron oficiales mediante el intercambio de notas diplomáticas entre la Cancillería mexicana y la Secretaría de Estado de la Santa Sede, las cuales fueron publicadas simultáneamente el 21 de septiembre de 1992. Un experimentado político, el profesor Enrique Olivares Santana fue designado embajador de México ante el Santo Padre. La Embajada de México inició sus labores el 20 de octubre del mismo año. y Mons. Jerónimo Prigione sería designado embajador del Vaticano ante el Gobierno mexicano
La nueva Representación dio continuidad a las tareas que ya venía realizando, de manera informal, una misión establecida en abril de 1990 por Agustín Téllez Cruces, como representante personal del Presidente de México. El cardenal Ernesto Corripio Ahumada, en nombre de la Arquidiócesis de México, fue el primero en solicitar el registro como ASOCIACIÓN RELIGIOSA, conforme a los nuevos ordenamientos legales. Posteriormente hizo lo mismo el Excmo. Sr. De Gasperín para la Diócesis de Querétaro, el 24 de noviembre de 1992.
El Presidente de México formalizaba oficialmente los vínculos diplomáticos con el Vaticano, al recibir las cartas credenciales que le presentó el embajador extraordinario y plenipotenciario de la Santa Sede Mons. Jerónimo Prigione. El embajador Prigione declaró que la Iglesia está consciente de la nueva responsabilidad que le corresponde luego de que el Congreso de México autorizó las reformas constitucionales. El 28 de noviembre de 1992 en solemne audiencia, el santo Padre recibió al señor Enrique Olivares Santana, primer embajador de México ante la Santa Sede, que presentó las cartas que lo acreditaban en el alto oficio.
Muy pocos eclesiásticos aceptaron en el momento de la reforma constitucional que el reconocimiento de las iglesias y de la libertad religiosa era una pieza más en el conjunto de cambios re-privatizadores exigidos por el nuevo modelo económico. No tuvieron una visión de conjunto ni entendieron que el nuevo modelo económico afectaría a todas las instituciones y a la cultura.
Hoy se puede decir que nada sustancial ha cambiado ni para el pueblo mexicano ni para las bases de las comunidades católicas. En nada se ha sentido que las iglesias gocen de mayor libertad. Algún día y durante unas horas se ve a algunos jerarcas católicos presentes en el recinto legislativo cuando el Presidente lee su informe anual. Las religiosas, los religiosos y el clero pusieron en regla y legitimaron la posesión de sus bienes, aunque sólo los más rezagados, porque a esas alturas ya eran muchos los que las tenían plenamente legitimadas por vías indirectas, bajo la forma de asociaciones civiles. En los medios de comunicación aparecieron más noticias sobre cultos en las iglesias. Pero también se criticó más acremente cualquier declaración de cualquier dirigente católico contra el actual modelo económico.
«Verbum Vobiscum»
Dentro de las celebraciones de los 50 años de vida sacerdotal de nuestro señor Obispo D. Mario De Gasperín, el 4 de noviembre se llevó a cabo un Encuentro del Presbiterio Diocesano en el Seminario Mayor. La Concelebración fue presidida por el señor Nuncio Apostólico en México, Mons. Christophe Pierre, concelebraron nuestro señor Obispo D. Mario De Gasperín; el señor Arzobispo de Tuxtla Gutiérrez, Mons. Rogelio Cabrera López; Mons. Samuel Ruíz García, Obispo Emérito de San Cristóbal de las Casas; Mons. Florencio Olvera Ochoa Obispo Emérito de Cuernavaca; y 180 sacerdotes. Información
_________________________________________________
XXII
Asamblea Diocesana de Pastoral
Año de la Acentuación «Refundamentar la Familia»
“Con la Iniciación Cristiana asumimos con decisión la Nueva Evangelización”.
“Con el Plan de Pastoral, la Familia a Refundamentar”
“Con el Plan de Pastoral, un Despertar Vocacional”
Seminario Conciliar de Querétaro
Lunes 15 de noviembre de 2010 de 8:30 a.m. a 5:30 p.m
__________________________________________________
X X I I
Asamblea Diocesana de Pastoral
15 de noviembre de 2010
CONTEXTO ECLESIAL · Magisterio de nuestro Sr. Obispo Dn. Mario De Gasperín Gasperín.
·Plan Diocesano de Pastoral 2010-2016, correspondiente a la Misión Permanente.
·Programación Pastoral del año 2011.
·Prioridades Diocesanas: “Recomenzar desde Cristo”,
“Refundamentar la Familia”
y “Reencontrar el sentido de la vida”.
· Término del Año de la acentuación de la Prioridad: “Recomenzar desde Cristo”.
·Comienzo del Año de la acentuación de la Prioridad: “Refundamentar la Familia”.
·Aplicación de la Nueva Estructura en nuestra Diócesis y en nuestras parroquias.
·Celebración del 50 Aniversario de Ordenación Sacerdotal de nuestro Obispo Diocesano.
OBJETIVO: Valorar los frutos del Año de la acentuación de la Prioridad “Recomenzar desde Cristo” y presentar el programa de la Prioridad “Refundamentar la Familia”, para centrar la atención eclesial en la Familia como pequeña Iglesia Doméstica, Comunidad de amor, Escuela de la Fe y Santuario de la vida.
ACONTECIMIENTO ARTICULADOR · Orientaciones Diocesanas para “Refundamentar la Familia”.
LEMA · “Con la Iniciación Cristiana asumimos con decisión la Nueva Evangelización”.
· “Con el Plan de Pastoral, la Familia a Refundamentar”.
· “Con el Plan de Pastoral, un Despertar Vocacional”.
TEMA 1. Valoración del Año de la acentuación: “Recomenzar desde Cristo”.
2. Proyecto del Año de la acentuación: “Refundamentar la Familia”.
3. Presentación de proyectos y materiales.
SIGNO Icono de la Sagrada Familia.
ASISTENTES 14 Personas por Parroquia del Consejo Parroquial de Pastoral:
· 1 Coordinador del Consejo Parroquial
· 1 Secretario del Consejo
· 2 De la Comisión parroquial para la Pastoral Profética
· 2 De la Comisión parroquial para la Pastoral Litúrgica
· 2 De la Comisión parroquial para Pastoral Social
· 2 De la Comisión parroquial para la Familia, juventud y laicos
· 2 De la Comisión parroquial para Vocaciones y Ministerios
· 2 De la Comisión parroquial para la Pastoral de la Comunicación
· Todos los Sacerdotes Diocesanos: Clero Regular y Clero Secular o Diocesano.
· Religiosos de Vida Consagrada e Institutos Seculares. Las Religiosas invitadas por la CIRM.
· Todo el Seminario.
· Los representantes de Movimientos Laicales.
SERVICIOS PARA LA ASAMBLEA
1. COORDINACIÓN GENERAL:
Padres Decanos.
2. MEMORIA DE LA ASAMBLEA: Pbro. Joel Olvera Rivera.
3. PUBLICIDAD Y COMUNICACIÓN: Pbro. Saúl Ragoitia Vega y Pbro. Francisco Fernando Gavidia Arteaga y Equipo.
4. SECRETARÍA Y ECONOMÍA: Hna. Raquel Piña Hernández, Vicaría de Pastoral.
5. ENFERMERÍA: Pastoral de la Salud, Pbro. Alejandro Gutiérrez Buenrostro.
6. Pan, leche y CAFÉ : Decanatos de Santa Rosa
7. AGUA Y REFRESCOS: Decanato de Santiago
8. EDECANES: Pbro. Sacramento Arias
9. BANDAS: Decanatos de El Pueblito
10. ANIMACIÓN Y CANTO: Coro Adoremos
11. CORO PARA LA EUCARISTÍA: Escuela de Música
y Pbro. Benjamín Vega
12. LITURGIA: Pbro. J. Guadalupe y Pbro. Javier Martínez Osornio
13. SMA. VIRGEN DE LOS DOLORES DE SORIANO:
Pbro. Rogelio Cano
14. SONIDO: Pbro. Bernardo Reséndiz y peregrinas.
15. SERVICIOS QUE PRESTA EL SEMINARIO: Asear la casa, arreglo de lugares, arreglo de mesas, tienda, estacionamiento, lona, sillas, aseo, capilla, altar, servicio de altar.
________________________________________________
50 años de vida sacerdotal de Nuestro señor Obispo
Dentro de las celebraciones de los 50 años de vida sacerdotal de nuestro señor Obispo D. Mario De Gasperín, la Comisión Coordinadora de la Conmemoración de estos festejos, presidida por el M.I. Sr. Vicario General Mons. Salvador Espinosa Medina, organizó, el 4 de noviembre un Encuentro del Presbiterio Diocesano en el Seminario Mayor. A las dos de la tarde inicio Torneo Deportivo, en el que participaron quipos Formados por sacerdotes y seminaristas, el equipo que tenía como capitán al Pbro. Martín Felipe Reséndiz fue el ganador del torneo de futbol y el equipo que tenía como capitán al Padre Bernardo Reséndiz fue el ganador del torneo de basquetbol.
A las cinco de la tarde inicio la Concelebración presidida por el señor Nuncio Apostólico en México, Mons. Christophe Pierre, en esta santa Eucaristía se oro por el Santo Padre el Papa Benedicto XVI, se pidió a Dios que lo proteja, lo libre de sus enemigos y le conceda, mediante su laborioso pontificado, conducir a la Iglesia por caminos de paz y prosperidad; lo mismo, que se agradeció los grandes beneficios espirituales que aportó al sacerdocio el Año Sacerdotal que tuvo a bien proclamar y del cual nuestra Diócesis, todos nos vimos beneficiados. Una celebración muy intima nuestro señor Obispo con sus sacerdotes sin presencia de medios de comunicación; concelebraron con el señor Nuncio, nuestro señor Obispo D. Mario De Gasperín; el señor Arzobispo de Tuxtla Gutiérrez, Mons. Rogelio Cabrera López; Mons. Samuel Ruíz García, Obispo Emérito de San Cristóbal de las Casas; Mons. Florencio Olvera Ochoa Obispo Emérito de Cuernavaca; los señores Vicario Generales de nuestra Diócesis Mons. Javier Martínez Osornio, Mons. Salvador Espinosa Mediana y 180 sacerdotes. Estuvieron presentes todos los seminaristas del Seminario menor y mayor, algunos invitados especiales y religiosas.
Al término de la Concelebración se paso al teatro del Seminario para disfrutar de un Concierto Conmemorativo ofrecido a nuestro señor Obispo a cargo de la «Escuela de Música Sacra y Conservatorio de Música José Guadalupe Velázquez», bajo la dirección del Pbro. Benjamín Vega Robles, la coordinación Carrera musical del Mtro. Pedro Hernández y del Mtro. Erick Fernando Escandón Martínez en la Coordinación sección Infantil; las Palabras de bienvenida estuvieron a cargo Pbro. J. Martín Lara Becerril, Rector del Seminario, recordó los momentos importantes de la Ordenación Sacerdotal que recibió Dn. Mario hace 50 años, y agradeció la labor pastoral que él ha desarrollado durante los años que ha sido Pastor de esta Diócesis. El Pbro. Gonzalo Vega Robles interpretó Plegaria de los tres amores de Francisco Álvarez, el programa continuo con Ensamble de Guitarras, Ensamble de metales, Cuarteto de Saxophones y terminaron con el Extracto de la Opera Rigoleto. Finalmente el Coro interpreto Aleluya del Oratorio de Judas Macabeo, Fragmento del Oratorio La Creación y Te quiero. El emotivo festejo de comunión fraterna termino con la Cena que ofreció el Seminario, en el patio de la entrada principal.
_________________________________________________
Homilía del señor Nuncio Apostólico en México, Mons. Christophe Pierre en la Santa Misa de Acción de Gracias por el Jubileo de oro sacerdotal de nuestro señor Obispo D. Mario De Gasperín Gasperín
Santiago de Querétaro, Qro., 4 de noviembre de 2010
Querido Mons. Mario De Gasperín, queridos sacerdotes:
Con una comprensión que abraza todas las fibras de su ser y la totalidad de su alma, San Pablo comprendió que «nada vale la pena en comparación con el bien supremo, que consiste en conocer a Cristo Jesús, mi Señor, por cuyo amor he renunciado a todo» (Fil 3, 8). Y, de alguna manera esta misma experiencia de comprensión del «bien supremo», fue lo que empujó a Don Mario De Gasperín, a dar al Señor una respuesta existencial afirmativa a la elección que hizo de él, para que fuera, primero, su discípulo y luego, su discípulo-apóstol invitado a servir a Dios movido por su Espíritu y poniendo su gloria en Cristo Jesús (cfr. Fil 3, 3).
Nos encontramos aquí, inmersos en la Eucaristía, precisamente para agradecer al Señor y a Mons. De Gasperín el «sí» perseverante que sin duda tuvo inicio el día de su bautismo y que, sostenido e impulsado por la gracia, fue madurando y haciéndose cada vez más consciente, particularmente en el momento en el que el Señor lo llamó a seguirle, a estar con Él y a configurarse con Él, para luego ser, desde hace ya 25 años, con Pedro y bajo Pedro, sucesor de los apóstoles y pescador de hombres, a imagen del Buen Pastor. Por ello, con el salmista decimos: «Entonen en su honor himnos y cantos». «Recuerden los prodigios que Él ha hecho, sus portentos y oráculos».
El Papa Juan Pablo II, en el primer capítulo de su libro «Don y misterio», dice que «en su dimensión más profunda, toda vocación sacerdotal es un gran misterio, es un don que supera infinitamente al hombre. Cada uno de nosotros, sacerdotes, lo experimenta claramente durante toda su vida» (BAC, Madrid 1996, p. 17). Efectivamente, la vocación sacerdotal es un gran misterio del que no podemos hablar sino con gran humildad y con profunda admiración y gratitud. Ser sacerdote para siempre y también, para siempre, sucedor de los apóstoles. Gran responsabilidad esta, como grande y plena debe ser la confianza en la misericordia divina que hace abrir el corazón a la esperanza y que a su vez impulsa a mantener firmes las manos en el arado, en el modo, lugar y tiempo que el Señor lo dispone.
Tú, querido hermano, has bien experimentado que no hay nada más bello y retador en la vida del sacerdote que procurando la santidad propia y la de los demás. Tú has bien comprendido y experimentado que no existe algo más urgente que predicar la Buena Nueva a todos los hombres; que no puede haber en la vida sacerdotal algo más maravilloso que pronunciar en primera persona y como propias aquellas palabras que sólo le pertenecen a Jesús y que por el misterio sacerdotal Cristo nos permite decir: «yo te absuelvo», «esto es mi Cuerpo», «esta es mi Sangre». Que no existe en nuestra vida sacerdotal algo más urgente y maravilloso que actuar «in persona Christi capitis», para perdonar los pecados, reconciliar corazones, transformar vida por la misericordia de Dios, y hacer presente en la celebración de la Santa Misa al Amor indestructible que salva y que da vida eterna.
Tú lo sabes y lo sabe bien quien, dirigiendo la mirada retrospectiva a su vida sacerdotal, constata cuánto la vivencia del misterio ha llenado su vida, permitiéndole ver crecer en torno a su ministerio sacerdotal una gran familia de hermanos y de hermanas, de padres, de madres y de hijos en el Espíritu, es decir de «familiares» y de amigos en Cristo, como los que hoy, ovejas del redil de Cristo, te acompañamos.
Ovejas de Cristo. Eso somos en realidad. Así lo narran las abellas y entrañables páginas del Evangelio que muestran a Jesús como el Buen Pastor, —imagen que los salmos y los profetas habían aplicado a Dios—, y a nosotros como sus ovejas. Imagen evocativa que a los primeros cristianos les resultó familiar, significativa y muy querida, tanto, que la más antigua imagen figurativa de Jesús que se conoce, encontrada en una de las catacumbas de Roma, es la del pastor con la oveja sobre sus hombros.
Como hemos escuchado en la Palabra apenas proclamada, Jesús, respondiendo a los fariseos que lo criticaban porque acogía a los pecadores y comía con ellos, les hace una pregunta: ¿Quién de ustedes, si tiene cien ovejas y se le pierde una, no deja a las noventa y nueve en el desierto y va en busca de la que se le perdió hasta encontrarla?
Sus oyentes saben que para el pastor que cuida de su propi rebaño, cada oveja es importante y que no puede permitirse perder ni una sola, porque ninguna le es indiferente. El hecho de tener al seguro noventa y nueve, no justifica desinteresarse de una. Cada una es importante y, entonces, a la extraviada hay que buscarla sin importar esfuerzos y fatigas, hasta encontrarla; y cuando la encuentra, hay que curar sus heridas, saciar su hambre y su sed, cargarla sobre los hombros y devolverla, sana y salva, al redil. Su alegría es tan grande que no se la puede guardar y la comparte con sus amigos: «Alégrense conmigo, porque he encontrado la oveja que se me había perdido».
Sin duda, este modo de hablar de Jesús agradaba a la gente sencilla; pero no a los de corazón orgulloso y complicado. Cuando sus adversarios lo critican, Jesús les habla del amor de Dios y de su solicitud por cada uno de los seres humanos, revelándoles que, cuando un pecador se convierte, el gozo en el cielo es inmenso. Porque para Dios, cada uno, cada pecador, es importante: «En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que Él nos amó primero y envió a su Hijo como sacrificio de purificación por nuestros pecados» (1 Jn 4, 10ss.). Como recuerda Ezequiel (18, 23), «Dios no quiere la muerte del malvado, sino que se convierta de su conducta y viva». Su misericordia es más grande que nuestras faltas: «El Señor es clemente y misericordioso, paciente y lleno de amor (...); no nos trata como merecen nuestros pecados ni nos paga de acuerdo con nuestras culpas. Pues como la altura del cielo sobre la tierra, así es su amor con los que le honran; y como dista el oriente del poniente, así aleja de nosotros nuestros crímenes. Como un padre siente ternura por sus hijos, así siente el Señor ternura por sus fieles» (Sal 103).
El amor de Dios por nosotros es eterno. Por ello, en Jesús, Único y verdadero Pastor y en su Cuerpo Místico, sigue buscando a la humanidad de todos los tiempos. ¡Sí! Él sigue buscando al hombre, a todo el hombre y a cda uno de los hombres para liberarlos de la esclavitud del pecado y conducirlos a la libertad de los hijos de Dios. Él sigue buscando al hombre, a todo el hombre y a cada uno de los hombres para liberarlos de la esclavitud del pecado y conducirlos a la libertad de los hijos de Dios. Él sigue vivo y presente en la Iglesia, y de modo particular sigue presente a través de aquellos que Él mismo eligió como pastores de sus ovejas, para que sean voz del Hijo que ofrece palabras de vida eterna (Jn 6, 68); para que sean las manos que proporcionen el alimento del Cuerpo y Sangre del Señor (Jn 6, 55), y el agua del Espíritu Santo (Jn 4, 14), para que sean los corazones que conduzcan a la humanidad por el Camino, la Verdad y la Vida (Jn 14, 6).
Por ello, —decía el Santo Padre—, «la santa inquietud de Cristo ha de animar al pastor: no es indiferente para él que muchas personas vaguen por el desierto. (...) El desierto de la pobreza, el desierto del hambre y de la sed; el desierto del abandono, de la soledad, del amor quebrantado. Existe también el desierto de la oscuridad de Dios, del vacío de las almas que ya no tienen conciencia de la dignidad y del rumbo del hombre. Los desiertos exteriores (que) se multiplican en el mundo, porque se han extendido los desiertos interiores».
La humanidad —ha dicho el Papa—, es la oveja descarriada en el desierto. Y la misión de la Iglesia en su conjunto y de cada uno de sus pastores consiste, precisamente, en ponerse en camino, como Cristo, para rescatar a los hombres de sus desiertos y para conducirlos al lugar de la vida, a la amistad con el Hijo de Dios que da vida en plenitud.
«Apacienta mis ovejas», dijo Jesús a Pedro; y apacentar quiere decir amar, esto es, estar dispuesto también a sufrir. La tarea del pastor puede parecer a veces gravosa. Pero es gozosa y grande, porque en definitiva es un servicio a la alegría de Dios que va en busca constante de la humanidad.
Queridos hermanos: Siguiendo al Buen Pastor, alentados por el testimonio de Mons. De Gasperín, salgamos siempre e incansablemente «a los caminos y desiertos» para llevar la invitación de Dios a todos los hombres. Servicio universal que abraza a todos, pero que supone y exige el compromiso por la unidad interior de la Iglesia, llamada a ser, por encima de todas las diferencias y límites, signo eficaz de la presencia de Dios en el mundo. «Les doy un mandamiento nuevo: ámense los unos a los otros» (Jn 13, 34). Común-unión en el amor a la manera de Cristo. Esto lo quiere el Señor para todos, pero de manera especialísima, la quiere de nosotros: «Padre santo, cuida en tu Nombre a aquellos que me diste, para que sean uno, como nosotros» (Ibid., 17, 11). Unidad que es la fuente de la fecundidad apostólica: «que sean uno pra que el mundo crea» (Ibid., 17, 21).
Muy querido hermano en el episcopado. Junto contigo dirigimos confiadamente nuestra mirada, nuestra oración y acción de gracias a Cristo, Buen Pastor, por el don del sacerdocio que, gracias a sus dones, has logrado hacer fructificar. Junto contigo, también dirigimos nuestra mirada de admiración y cariño a María Santísima, Madre nuestra y de toda la Iglesia, asombrándose de su radiante hermosura y grandeza, imagen y modelo de la Iglesia a la que a lo largo de todos estos años has servido y amado con todas tus fuerzas.
Que Ella siga cubriendo con su manto tu persona, tu ministerio y a toda tu grey, y te sostenga y acompañe día a día con su poderosa intercesión, hasta que llegue el gozoso momento en que puedas escuchar de los labios de Dios aquel: «Ven, siervo bueno y fiel...».
¡Felicidades Mons. De Gasperín. Que el Señor te siga colmando, hoy y siempre de sus bendiciones! Así sea.
† Christophe Pierre
Nuncio Apostólico en México
________________________________________________
El papel de la Iglesia en la Educación (33)
Reformas constitucionales 1992-1993 (2)
La reforma Constitucional al Artículo 130° Históricamente la relación iglesia - Estado en México se vio envuelta en serios conflictos motivados en buena parte por la defensa de los jerarcas eclesiásticos ante el sometimiento y las limitaciones que pretendían imponerle los gobiernos liberales a lo largo del siglo XIX. La pugna revivió al promulgarse la Constitución en 1917, ya que los artículos 3°, 5°, 27° y 130, a juicio de los dirigentes de la iglesia católica mexicana contenían un claro espíritu anticlerical. El conflicto se centró en el texto del artículo 130 que faculta al Estado para reglamentar el culto externo y alcanzó grandes proporciones alimentado por posturas radicales, tanto del lado del Estado como de la iglesia; el resultado fue el estallido de la rebelión cristera (1926 - 1929). Esta situación se mantuvo hasta tiempos recientes, cuando se determinó modificar el artículo 130, para legitimar acciones que eran claramente violatorias al texto constitucional.
Bajo el título de Ley de Asociaciones y Culto Público el ejecutivo envió al congreso de la Unión una iniciativa para reformar el Artículo 130 constitucional, con el propósito de adecuarlo a las condiciones en que se desenvolvía la iglesia en el entorno social y político del México actual. Dicha iniciativa fue aprobada en enero de 1992.
La reforma mantiene la facultad del Estado para reglamentar las actividades de culto externo, sin embargo hay modificaciones importantes en su contenido. Entre las principales destacan:
a) Se reconoce personalidad jurídica a las iglesias y corporaciones religiosas.
b) Se levanta la prohibición para que los extranjeros sean ministros de culto religioso.
c) Se reconocen derechos políticos a los ministros de cualquier culto religioso, para votar y ser votados. Para participar como candidatos a puestos de representación popular deberán cumplir con los requisitos que marca la ley.
Como consecuencia de la reforma al artículo 130 constitucional, hubo de modificarse el artículo 5° y el 27 en su fracción II. En el primer caso se prohibía el establecimiento de órdenes monásticas en territorio nacional, prohibición que quedó sin efecto a partir de enero de 1992; dentro del paquete de reformas aprobado por el congreso, con respecto al artículo 27 se derogó la prohibición que pesaba sobre la iglesia para poseer o administrar bienes inmuebles. Con la reforma de 1992, la fracción II del mencionado artículo establece Las asociaciones religiosas que se constituyen en los términos del artículo 130 y de la Ley reglamentaria tendrán capacidad para adquirir, poseer o administrar, exclusivamente los bienes que sean indispensables para su objeto, con los requisitos y limitaciones que establezca la ley reglamentaria. Para restituir por completo el Estado de Derecho en materia religiosa, habría que modificar aún más el artículo 24, que todavía refleja el principio liberal que considera que la religión sólo se puede practicar en el templo o en el domicilio particular. El cristianismo no admite ser reducido a ceremonias, devociones o actos de culto privados o públicos.
Este artículo se mitigó un poco con la reforma y dice ahora: «Todo hombre es libre para profesar la creencia religiosa que más le agrade y para practicar las ceremonias, devociones o actos del culto respectivo, siempre que no constituyan un delito o falta penados por la ley. El Congreso no puede dictar leyes que establezcan o prohiban religión alguna. Los actos religiosos de culto público se celebran ordinariamente en los templos. Los que extraordinariamente se celebren fuera de éstos, se sujetarán a la ley reglamentaria». Con la reforma, la libertad religiosa se distingue de la libertad de cultos, que sí puede ser restringida por el Estado, pero se sigue entendiendo de manera exclusivamente individual, sin aceptarse aún plenamente el artículo 18 de la Declaración Universal de Derechos Humanos.
El domingo 20 de septiembre de 1992, el gobierno de la República dio a conocer la decisión de establecer relaciones diplomáticas con la Santa Sede, con el fin de modificar las relaciones del gobierno y los distintos actores sociales y políticos del país, para fortalecer la capacidad de México para consolidar sus objetivos históricos: soberanía, democracia, libertad y justicia, reconociendo la personalidad jurídica de las Iglesias y demás agrupaciones religiosas. Noticia que causó júbilo entre los católicos mexicanos y del mundo.
El siguiente paso sería sellarlas con el intercambio de embajadores, las relaciones diplomáticas se hicieron oficiales mediante el intercambio de notas diplomáticas entre la Cancillería mexicana y la Secretaría de Estado de la Santa Sede, las cuales fueron publicadas simultáneamente el 21 de septiembre de 1992. Un experimentado político, el profesor Enrique Olivares Santana fue designado embajador de México ante el Santo Padre. La Embajada de México inició sus labores el 20 de octubre del mismo año. y Mons. Jerónimo Prigione sería designado embajador del Vaticano ante el Gobierno mexicano
La nueva Representación dio continuidad a las tareas que ya venía realizando, de manera informal, una misión establecida en abril de 1990 por Agustín Téllez Cruces, como representante personal del Presidente de México. El cardenal Ernesto Corripio Ahumada, en nombre de la Arquidiócesis de México, fue el primero en solicitar el registro como ASOCIACIÓN RELIGIOSA, conforme a los nuevos ordenamientos legales. Posteriormente hizo lo mismo el Excmo. Sr. De Gasperín para la Diócesis de Querétaro, el 24 de noviembre de 1992.
El Presidente de México formalizaba oficialmente los vínculos diplomáticos con el Vaticano, al recibir las cartas credenciales que le presentó el embajador extraordinario y plenipotenciario de la Santa Sede Mons. Jerónimo Prigione. El embajador Prigione declaró que la Iglesia está consciente de la nueva responsabilidad que le corresponde luego de que el Congreso de México autorizó las reformas constitucionales. El 28 de noviembre de 1992 en solemne audiencia, el santo Padre recibió al señor Enrique Olivares Santana, primer embajador de México ante la Santa Sede, que presentó las cartas que lo acreditaban en el alto oficio.
Muy pocos eclesiásticos aceptaron en el momento de la reforma constitucional que el reconocimiento de las iglesias y de la libertad religiosa era una pieza más en el conjunto de cambios re-privatizadores exigidos por el nuevo modelo económico. No tuvieron una visión de conjunto ni entendieron que el nuevo modelo económico afectaría a todas las instituciones y a la cultura.
Hoy se puede decir que nada sustancial ha cambiado ni para el pueblo mexicano ni para las bases de las comunidades católicas. En nada se ha sentido que las iglesias gocen de mayor libertad. Algún día y durante unas horas se ve a algunos jerarcas católicos presentes en el recinto legislativo cuando el Presidente lee su informe anual. Las religiosas, los religiosos y el clero pusieron en regla y legitimaron la posesión de sus bienes, aunque sólo los más rezagados, porque a esas alturas ya eran muchos los que las tenían plenamente legitimadas por vías indirectas, bajo la forma de asociaciones civiles. En los medios de comunicación aparecieron más noticias sobre cultos en las iglesias. Pero también se criticó más acremente cualquier declaración de cualquier dirigente católico contra el actual modelo económico.
«Verbum Vobiscum»
miércoles, 3 de noviembre de 2010
Comuniòn Querètaro, 7 de Noviembre de 2010 Nº 664
Fiesta Diocesana de la Comunión
El sábado 30 de octubre en la Basílica de Nuestra señora de los Dolores de Soriano, se celebro la «Fiesta Diocesana de la Comunión» para dar gracias a Dios con una Concelebración Eucarística por medio siglo de sacerdocio de nuestro señor obispo D. Mario De Gasperín Gasperín. Se conto con una asistencia de casi 10 mil fieles, 28 señores Arzobispos y obispos, encabezados por el presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano el Excmo. Sr. Carlos Aguiar Retes, 170 sacerdotes, unas 500 religiosas, seminaristas, autoridades civiles, representante del gobernador del estado de Querétaro y Guanajuato, algunos presidentes municipales y el ex gobernador Enrique Burgos. En las primeras filas, los hermanos y demás familiares del señor Obispo Rodolfo, Rubén, Ramiro y Rafael, los licenciados Manuel Suárez Muñoz, Alejandro Espinosa Medina, el director de la UNIVA Dr. Muñoz, dirigentes de Movimientos apostólicos.
Entre los obispos, el presidente de la CEM Mons. Carlos Aguiar Retes; Mons. J. Guadalupe Martín Rábago (Arzobispo de León); Mons. Arturo Szymanski Ramírez, Arzobispo Emérito de San Luis Potosí; Mons. Sergio Obeso Rivera, Arzobispo Emérito de Jalapa; Mons. Samuel Ruiz, Emérito de Chiapas; Mons. Domingo Díaz Martínez (Arzobispo de Tulancingo); Mons. Hipólito Reyes Larios, (Arzobispo de Xalapa); Mons. Francisco Moreno Barrón (Tlaxcala); Mons. Ramón Castro Castro (Campeche); Mons. Alfonso Cortés Contreras (Cuernavaca); Mons. Felipe Salazar Villagrán (San Juan de los Lagos); Mons. Jesús Martínez Zepeda (Irapuato), Mons. Florencio Olvera Ochoa, Emérito de Cuernavaca; Mons., Mons. Benjamín Castillo, (Celaya), Mons. Alfonso Robles Cota, Emérito de Tepic; Mons. Jonás Guerrero, Obispo Auxiliar de México, Mons. Hermenegildo Sánchez Ramírez; Obispo Emérito de Huautla, Oax., Mons. Rodrigo Aguilar Martínez, (Obispo de Tehuacán), Mons. José Luis Mendoza Corzo (Obispio Auxiliar de Tuxtla Gutiérrez), Mons. José Luis Chávez, (Obispo de Oaxaca), Mons. Raúl Gómez Gonzalez (Tenancingo), Mons. Juan. Frausto Pallares, (Obispo Auxiliar de Leon), Mons. Francisco Escobar Galicia y en representación del Obispo de Tuxpan el Vicario general Fortinio Lucas Valdez.
_________________________________________________
Ante la crisis del modelo familiar urge «Refundamentar la familia»
XXII Asamblea Diocesana de Pastoral
Año de la Acentuación «Refundamentar la Familia»
Seminario Conciliar de Querétaro
Lunes 15 de noviembre de 2008 de 8:30 a.m. a 5:30 p.m
Inscripciones de 1 al 12 de noviembre, en las oficinas de la Vicaría de Pastoral. Asistencia de 14 laicos por Parroquia
__________________________________________________
Basílica de Nuestra Señora de los Dolores de Soriano, Colón, Qro., 30 de octubre de 2010
Agradecimiento del señor Obispo a quienes le acompañaron
En la Basílica de Soriano con motivo de su jubileo de oro sacerdotal
Agradezco de corazón a todas las personas que me acompañaron en la Basílica de Nuestra Señora de los Dolores de Soriano, en la solemne Misa de acción de gracias por mis cincuenta años de vida sacerdotal.
Fue, como decía la Invitación, una Fiesta de la Comunión Diocesana. Todas las parroquias de la Diócesis se hicieron presentes, así como los Movimientos eclesiales y Asociaciones parroquiales.
Allí se reflejó el trabajo pastoral de los señores sacerdotes. A todos ellos, lo mismo que a los señores Obispos que me acompañaron y a las autoridades civiles que participaron, que Dios les recompense su caridad; de igual manera a las Comisión Organizadora, a los Sacerdotes de la Basílica y al Decanato de Soriano.
Fue una fiesta hermosa de comunión y alegría, que nos regaló la Virgen Santísima, nuestra Patrona. Con Ella proclamamos la grandeza del Señor por las maravillas que ha hecho entre nosotros. Desde esta Casa de María, Ella sigue mostrando su amor maternal a todos, como lo demuestra el «Museo de los milagros» que embellece esta Basílica.
Aquí se vive un diálogo armonioso entre la fe de los hijos y el cariño solícito de la madre, como acabamos de experimentarlo en esta celebración. Permanezcamos firmes en la fe, alegres en la esperanza y eficaces en la caridad. La alegría del Señor es nuestra fortaleza. A todos mi agradecimiento y mi oración.
† Mario de Gasperín Gasperín
Obispo de Querétaro
_________________________________________________
50 Aniversario de Ordenación Sacerdotal de nuestro señor Obispo
El Jubileo Sacerdotal de nuestro obispo Mario De Gasperín, constituyó una verdadera fiesta de comunión diocesana, desde muy temprano se empezó a llenar la Plaza de la Coronación de la Basílica, el Pbro. Rogelio Olvera Vargas y el Pbro. Iván García Avendaño acompañados del coro de la Parroquia del Misterio de Pentecostés hacían ambiente de oración con cantos, porras y datos de la vida de nuestro señor Obispo, en las siete pantallas que se instalaron tanto dentro de la Basílica como en la Plaza los presentes pudieron seguir con detalle cada momento de esta fiesta. La página web de la Diócesis (www.diocesisdequeretaro.org.mx), trasmitía en vivo para todo el mundo cada detalle, minutos antes de la once de la mañana se presento como bienvenida un video de las parroquias de nuestra Diócesis, los fieles al ver su parroquia daban una pequeña ovación, en punto de las once de la mañana nuestra Patrona Diocesana salía de su casa para hacer un recorrido por la Plaza, sobre una hermosa alfombra de aserrín, muy bien realizada por los artistas «Amigos de Colón», al final de recorrido fue colocada en un nicho a un lado del templete que serviría como presbiterio. Al inicio del recorrido inicio la trasmisión en vivo la señal del canal católico de televisión «María Visión», intercalando momentos del recorrido de nuestra Madres Santísima por la plaza y entrevista en vivo con nuestro señor Obispo. El coro para la celebración de la Escuela de Música Sacra bajo la dirección del padre Benjamín Vega fueron ocupando sus lugares e inicio con todos los fieles el ensayo para la celebración.
Al filio de medio día inicio la Concelebración, con la procesión de entrada, primero los sacerdotes presentes, después los señores Arzobispo y obispos, al final nuestro señor Obispo, saludando a los fieles, los cuales a su paso por donde ellos estaban lo felicitaban, le deban porras y le aplaudían. Al llegar al Altar nuestro señor Obispo lo incensó, lo mismo la Imagen del Cristo y la Imagen de nuestra señora de los Dolores, el Pbro. Saúl Ragoitia Vega, leyó la lista de los señores Arzobispo y Obispo presentes dándoles la bienvenida, el Vicario General de la Diócesis, Mons. Javier Martínez Osonio, dio lectura al Mensaje de S.S. Benedicto XVI al Excmo. Sr. Obispo Dr. D. Mario De Gasperín con motivo de su Jubileo de Oro Sacerdotal.
La Concelebración se prolongo a lo largo de casi dos horas al final de la celebración después de la bendición se le cantaron las mañanitas a nuestro señor Obispo y la canción Amigo. Partió en compañía de los señores obispos un gran pastel y entregó a nuestra señora de los Dolores de Soriano como ofrenda una Mitra y un Pectoral de plata que recibió al ser ordenado Obispo hace 27 años. Después, invitó a todos a rezar una oración a la Venerada Imagen. Esta fiesta termino con la comida en la Plaza y en la huerta de la Basílica.
_________________________________________________
Homilía de nuestro señor Obispo en su Jubileo de Oro Sacerdotal
Basílica de Nuestra Señora de los Dolores de Soriano, Colón, Qro., 30 de octubre de 2010
Bodas de Oro Sacerdotales
1. En su mensaje, el santo Padre el papa Benedicto XVI, me invita con generosas palabras a levantar el cáliz de la salvación y dar gracias al Señor en presencia de todo el pueblo (cf. Ps 116, 12-14) por estos cincuenta años de vida sacerdotal; por eso agradezco a todos ustedes su bondad y caridad al ayudarme con su presencia a cumplir, como es justo, con el deseo del santo Padre que es mío también. Para muchos ha significado un grande esfuerzo el estar aquí, pero su fe ha sido más grande que su fatiga. Dios les pague tanta bondad.
2. Para proclamar delante de todos ustedes las misericordias del Señor, tomaré las palabras de san Pablo, diciendo: Bendito sea Dios, Padre de nuestro Señor Jesucristo, que se ha dignado bendecirme con sus dones espirituales y celestiales en Cristo, con la fe del Bautismo y con el Sacerdocio de la nueva alianza. Él me ha elegido por su amor desde antes de la creación del mundo y me llamó a su Iglesia para ser santo a sus ojos, para que sirviéndolos a ustedes como su Pastor, juntos glorifiquemos la gracia con que nos ha favorecido en su Hijo muy amado (cf. Ef 1, 3-6), como lo estamos haciendo en esta fiesta de comunión eclesial. Al Padre de Nuestro Señor Jesucristo, por medio de su Hijo bendito y con la fuerza de su Espíritu, en presencia de todos ustedes hermanas y hermanos, sea el honor en la Iglesia por todos los siglos. Cuando san Pablo entonaba este desbordante himno de acción de gracias, estaba encadenado, sumido en la oscuridad del calabozo; nosotros agradecemos a Dios el espacio de libertad que disfrutamos, procuramos conservarla y nos esforzamos por mejorarla anunciando el Evangelio de la paz.
3. La liturgia de la Palabra nos ofrece dos imágenes de la Iglesia, una en el Calvario y otra en el Cenáculo. El Evangelio nos presenta un retablo espléndido de la Iglesia del Calvario: Jesús en el centro, y junto a la cruz de Jesús, su madre, la hermana de su madre, María de Cleofás y María Magdalena. María, la madre de Jesús, encabeza el grupo de discípulos y allí, con ella, los seguidores de Jesús; y, junto a su madre, el discípulo a quien Jesús tanto quería (cf. Jn 19, 25-27), el apóstol san Juan. Todos, hermanas y hermanos, estuvimos presentes en el nacimiento de la Iglesia del costado abierto de Cristo en el Calvario. Iglesia pequeña sí, pero ya la Iglesia toda. Esa misma Iglesia, nacida de la Cruz, es la que estamos aquí celebrando el mismo sacrificio y nutriéndonos de esta fuente de gracia y de perdón. Somos sacramentalmente la misma Iglesia del Calvario, que ahora peregrina en estas tierras para extender el Reino de Cristo, acompañados siempre de María, allí recibida como Madre, y cimentados sobre la roca de Pedro y los Apóstoles.
4. La otra imagen es la Iglesia del Cenáculo. Como oraron los Apóstoles en el Cenáculo de Jerusalén, ahora sus sucesores los obispos, acompañados de los presbíteros, presididos por la Madre de Jesús y rodeados por los discípulos, pedimos al Padre una nueva efusión de su Espíritu para servir a Dios con fidelidad, trabajar en la edificación de su Reino y difundir su gloria. Aquí, con Pedro y Juan, Santiago y Andrés, con Felipe y Tomás, con Bartolomé y Mateo, con Santiago (el de Alfeo), Simón el cananeo y Judas, el hijo de Santiago, es decir, con mis hermanos obispos y en comunión con el Papa Benedicto XVI; en compañía de María, la Madre de Jesús, con los parientes de Jesús y las mujeres que los acompañaban (Cf Hech 1, 12-14): con ustedes hermanas y hermanos, estamos suplicando al Señor una nueva efusión de su Espíritu para que haga de nosotros testigos y misioneros de Jesucristo. Esta Basílica de nuestra Señora de los Dolores es la casa de la Madre de Jesús y el Cenáculo que nos reúne en una sola alma y un solo corazón, para dar gracias al Señor, cantar su misericordia y pedir perdón por nuestros pecados. Como del Cenáculo de Jerusalén, de este Cenáculo diocesano debe salir fortalecida la Misión que proponen nuestros pastores en Aparecida y hemos asumido en el Plan de pastoral.
5. En nuestra Iglesia diocesana actúa la gracia y la salvación de Jesucristo. En efecto, aquí estamos celebrando el mismo sacrificio que Jesucristo ofreció en el Calvario y de cuyo costado abierto brotó el agua del Bautismo y la sangre de la Eucaristía; aquí estamos haciendo lo que Él nos mandó hacer en memoria suya, ejerciendo su mismo sacerdocio; aquí estamos los discípulos, hermanas y hermanos de Jesús, venidos de todas las parroquias de la diócesis, unidos en oración con la Madre de Jesús, Madre y Patrona nuestra. Esta Fiesta de la Comunión Diocesana es fruto de la presencia vivificante del Espíritu que nos une, reconcilia y llena de gozo nuestro corazón. ¡Qué hermosa es nuestra iglesia! ¡Qué maravillosa es nuestra fe! ¡Cuán grande es la divina misericordia! Es verdad, El Señor ha estado grande con nosotros, y estamos alegres (Ps 126, 3).
6. Ponemos a los pies de María una vez más nuestra Diócesis de Querétaro y toda la Nación mexicana; le encomendamos a los hermanos Sacerdotes, para que seamos imágenes vivientes de Jesús, el Buen Pastor; le pedimos nos regale numerosas vocaciones sacerdotales; le confiamos nuestras familias para que sean un espejo de la suya, la de Nazaret; le pedimos por quienes nos gobiernan, para que lo hagan con acierto y tengamos días de paz y tranquilidad; ponemos en sus brazos maternales a los más débiles y sencillos; a los hermanos migrantes; a los ancianos y enfermos y, de manera particular a los indefensos que, recién concebidos, ya se ven amenazados de muerte; y a todos los niños y niñas para que tengan una vida sana y nadie violente su inocencia. La protección solícita de María la atestigua el «Museo de los milagros» que enriquece esta Basílica.
7. Gracias a todos por su oración y afecto, manifestado en su participación gozosa en esta fiesta eclesial de acción de gracias. Hago mía la recomendación final del santo Padre, el Papa Benedicto XVI en su mensaje: Queridas hermanas y hermanos de la Diócesis de Querétaro: ¡Permanezcamos siempre firmes en la fe, alegres en la esperanza y solícitos en la caridad!, ¡Que la alegría de Dios llene su corazón! Amén.
† Mario de Gasperín Gasperín
Obispo de Querétaro
_________________________________________________
El papel de la Iglesia en la Educación (32)
Reformas constitucionales 1992-1993
En elecciones con resultados muy dudosos del 6 de julio de 1988, es elegido presidente de México Carlos Salinas de Gortari, con él se inaugura una nueva etapa en las relaciones entre la Iglesia católica y el Estado mexicano. Una de las primeras argucias de Salinas fue la de acercarse a la Iglesia y explorar la posibilidad de fumar la pipa de la paz. En la toma de Posesión el 1° de diciembre de 1988 al Palacio legislativo de San Lázaro fueron invitados (por primera vez en la historia) el Delegado Apostólico, Mons. Jerónimo Prigione, Mons. Adolfo Suárez Rivera, Presidente de la Conferencia Episcopal Mexicana, Mons. Juan Jesús Posadas y Mons. Manuel Pérez Gil, respectivamente Vicepresidente y Secretario general de la misma, y del Abad de la Basílica de Guadalupe, Mons. Guillermo Schulemberg. El gobierno de Salinas de Gortari planteó, como parte de la visión modernizadora, la necesidad de hacer transparentes las relaciones del Estado con la Iglesia Católica. En el discurso de toma de posesión, el presidente Salinas anuncia la modernización de las relaciones con la Iglesia. Se crean las respectivas comisiones para contactos bilaterales constantes que analizaran las relaciones entre la Iglesia y el Estado. Una vez que el presidente Salinas emitió «señales» sobre el cambio en las relaciones con las Iglesias, distintos miembros importantes de la clase política no dudaron en ponerse a tono.
El 16 de febrero de 1990 tanto el presidente de México como el Papa Juan Pablo II decidieron nombrar representantes, el Sr. Salinas nombró al Lic. Agustín Téllez Cruces como enviado personal permanente del Presidente en El Vaticano; en correspondencia el Papa nombra al Arzobispo Mons. Jeronimo Prigione como enviado personal permanente de la Santa Sede ante el gobierno mexicano, el objetivo fue facilitar la comunicación y el diálogo acerca de asuntos de interés común, esto permitió sentar las bases para este paso hacia relaciones diplomáticas y de amistad.
Del 6 al 13 de mayo de 1990, el Papa Juan Pablo II efectúa su segunda visita a México, superó los alcances de la previa. El Papa aterriza en un país diferente al que había visitado en 1979, en el mismo aeropuerto de México el Papa propuso «superar viejos enfrentamientos y lograr una creciente solidaridad en el cumplimiento del bien común».
El 9 de julio de 1991 el Presidente de México Carlos Salinas de Gortari realizó una visita al estado Vaticano para saludar al jefe de la Iglesia Católica, encuentro que fue calificado como «caluroso y espontáneo», representó una prueba más del nuevo clima que el Presidente de México ha querido instaurar desde el inicio de su mandato. El Papa le expresó su satisfacción por el clima de diálogo y mejor entendimiento entre la Iglesia y las autoridades civiles en México.
En 1991 en su tercer informe de Gobierno el presidente Salinas anuncia una iniciativa para reformar los artículos de la Constitución relativos a las Iglesias, el Presidente Salinas promovió ante el Congreso de la Unión la reforma constitucional de varios artículos constitucionales, entre ellos destacan los siguientes: 3°, 5°, 27°, 31°, 82° y 130°, obtuvo, con el apoyo del PRI la aprobación de la Cámara de Diputados.
Luego de muchos debates en el Congreso, el 18 de diciembre de 1992 las cámaras aprobaron por mayoría de votos la reforma a estos artículos en favor de la libertad religiosa. Se dotó de una nueva Ley reglamentaria para el conjunto de las asociaciones religiosas. La discusión acerca de estas reformas se hizo sobre el respeto de tres premisas fundamentales: separación entre el Estado y las Iglesias; educación laica y; libertad de creencias, mismas que posteriormente permitieron modificar el marco constitucional y legal hasta entonces vigente. El PAN encabezó a los reformistas, mientras que el PPS (Partido Popular Socialista) pugnaba por mantener esas leyes retrógradas.
La Reforma Constitucional del artículo 3° El texto original del artículo 3° promulgado en 1917, heredó el conflicto iglesia - Estado que tuvo como escenario histórico el siglo XIX y principios del XX. Las reformas al artículo 3° que preceden a la actual son: el establecimiento de la educación socialista en 1934, desaparición del concepto socialista y la incorporación del nacionalismo como elemento rector de la educación en México en 1945; posteriormente con la reforma de 1980 se estableció la facultad de autogobierno a las universidades a quienes se había otorgado la autonomía con anterioridad. La reforma de 1993 que nos ocupa, a diferencia de las anteriores, no generó reacciones opositoras o manifestaciones públicas de aprobación, pues ésta tenía el propósito de legitimar las acciones que se daban en lo cotidiano y que eran violatorias de la Constitución; sólo que en el contexto en el que ocurrían, al Estado no le preocupaban en absoluto, pues la iglesia desde los años cuarenta había zanjado sus diferencias con el Estado. Era del conocimiento público la existencia de órdenes monásticas a pesar de la prohibición establecida en el artículo 5° y la existencia de escuelas de distintos niveles en propiedad o administradas por asociaciones religiosas. Las razones para que tales cosas ocurrieran eran simples: primero, por mucho tiempo el Estado no tuvo la capacidad material para atender la demanda educativa en su totalidad y en segundo, los servicios educativos prestados por escuelas ligadas a grupos religiosos era de un nivel aceptable.
Las modificaciones principales que implicó la reforma de 1993 son:
a) La educación secundaria es considerada obligatoria, además de la preescolar y primaria.
b) Faculta al ejecutivo a través de la S.E.P. a determinar los planes y programas que se aplicarán a nivel nacional.
c) Otorga seguridad jurídica a los planteles particulares que imparten educación en distintos niveles, al eliminar el carácter discrecional, con que anteriormente la ley facultaba al ejecutivo a través de las instancias adecuadas para retirar el reconocimiento a los estudios realizados en dichos planteles.
d) Retira la prohibición a las corporaciones religiosas a participar en la educación.
La reforma al artículo 3° creó la necesidad de reformar el artículo constitucional 31.
Reforma al Artículo 31° constitucional. La reforma de 1993 al artículo 3° que establece como obligatoria la enseñanza secundaria determinó la necesidad de reformar la fracción primera del artículo 31, que en el texto original establecía: Son obligaciones de los mexicanos:
I. Hacer que sus hijos o pupilos, menores de 15 años, concurran a las escuelas públicas o privadas, para obtener la educación primaria elemental y militar, durante el tiempo que marque la Ley de Instrucción Pública de cada Estado. Para quedar como sigue, Son obligaciones de los mexicanos:
Hacer que sus hijos o pupilos concurran a las escuelas públicas o privadas, para obtener la educación primaria y secundaria, y reciban la militar en los términos que establezca la Ley.
«Verbum Vobiscum»
El sábado 30 de octubre en la Basílica de Nuestra señora de los Dolores de Soriano, se celebro la «Fiesta Diocesana de la Comunión» para dar gracias a Dios con una Concelebración Eucarística por medio siglo de sacerdocio de nuestro señor obispo D. Mario De Gasperín Gasperín. Se conto con una asistencia de casi 10 mil fieles, 28 señores Arzobispos y obispos, encabezados por el presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano el Excmo. Sr. Carlos Aguiar Retes, 170 sacerdotes, unas 500 religiosas, seminaristas, autoridades civiles, representante del gobernador del estado de Querétaro y Guanajuato, algunos presidentes municipales y el ex gobernador Enrique Burgos. En las primeras filas, los hermanos y demás familiares del señor Obispo Rodolfo, Rubén, Ramiro y Rafael, los licenciados Manuel Suárez Muñoz, Alejandro Espinosa Medina, el director de la UNIVA Dr. Muñoz, dirigentes de Movimientos apostólicos.
Entre los obispos, el presidente de la CEM Mons. Carlos Aguiar Retes; Mons. J. Guadalupe Martín Rábago (Arzobispo de León); Mons. Arturo Szymanski Ramírez, Arzobispo Emérito de San Luis Potosí; Mons. Sergio Obeso Rivera, Arzobispo Emérito de Jalapa; Mons. Samuel Ruiz, Emérito de Chiapas; Mons. Domingo Díaz Martínez (Arzobispo de Tulancingo); Mons. Hipólito Reyes Larios, (Arzobispo de Xalapa); Mons. Francisco Moreno Barrón (Tlaxcala); Mons. Ramón Castro Castro (Campeche); Mons. Alfonso Cortés Contreras (Cuernavaca); Mons. Felipe Salazar Villagrán (San Juan de los Lagos); Mons. Jesús Martínez Zepeda (Irapuato), Mons. Florencio Olvera Ochoa, Emérito de Cuernavaca; Mons., Mons. Benjamín Castillo, (Celaya), Mons. Alfonso Robles Cota, Emérito de Tepic; Mons. Jonás Guerrero, Obispo Auxiliar de México, Mons. Hermenegildo Sánchez Ramírez; Obispo Emérito de Huautla, Oax., Mons. Rodrigo Aguilar Martínez, (Obispo de Tehuacán), Mons. José Luis Mendoza Corzo (Obispio Auxiliar de Tuxtla Gutiérrez), Mons. José Luis Chávez, (Obispo de Oaxaca), Mons. Raúl Gómez Gonzalez (Tenancingo), Mons. Juan. Frausto Pallares, (Obispo Auxiliar de Leon), Mons. Francisco Escobar Galicia y en representación del Obispo de Tuxpan el Vicario general Fortinio Lucas Valdez.
_________________________________________________
Ante la crisis del modelo familiar urge «Refundamentar la familia»
XXII Asamblea Diocesana de Pastoral
Año de la Acentuación «Refundamentar la Familia»
Seminario Conciliar de Querétaro
Lunes 15 de noviembre de 2008 de 8:30 a.m. a 5:30 p.m
Inscripciones de 1 al 12 de noviembre, en las oficinas de la Vicaría de Pastoral. Asistencia de 14 laicos por Parroquia
__________________________________________________
Basílica de Nuestra Señora de los Dolores de Soriano, Colón, Qro., 30 de octubre de 2010
Agradecimiento del señor Obispo a quienes le acompañaron
En la Basílica de Soriano con motivo de su jubileo de oro sacerdotal
Agradezco de corazón a todas las personas que me acompañaron en la Basílica de Nuestra Señora de los Dolores de Soriano, en la solemne Misa de acción de gracias por mis cincuenta años de vida sacerdotal.
Fue, como decía la Invitación, una Fiesta de la Comunión Diocesana. Todas las parroquias de la Diócesis se hicieron presentes, así como los Movimientos eclesiales y Asociaciones parroquiales.
Allí se reflejó el trabajo pastoral de los señores sacerdotes. A todos ellos, lo mismo que a los señores Obispos que me acompañaron y a las autoridades civiles que participaron, que Dios les recompense su caridad; de igual manera a las Comisión Organizadora, a los Sacerdotes de la Basílica y al Decanato de Soriano.
Fue una fiesta hermosa de comunión y alegría, que nos regaló la Virgen Santísima, nuestra Patrona. Con Ella proclamamos la grandeza del Señor por las maravillas que ha hecho entre nosotros. Desde esta Casa de María, Ella sigue mostrando su amor maternal a todos, como lo demuestra el «Museo de los milagros» que embellece esta Basílica.
Aquí se vive un diálogo armonioso entre la fe de los hijos y el cariño solícito de la madre, como acabamos de experimentarlo en esta celebración. Permanezcamos firmes en la fe, alegres en la esperanza y eficaces en la caridad. La alegría del Señor es nuestra fortaleza. A todos mi agradecimiento y mi oración.
† Mario de Gasperín Gasperín
Obispo de Querétaro
_________________________________________________
50 Aniversario de Ordenación Sacerdotal de nuestro señor Obispo
El Jubileo Sacerdotal de nuestro obispo Mario De Gasperín, constituyó una verdadera fiesta de comunión diocesana, desde muy temprano se empezó a llenar la Plaza de la Coronación de la Basílica, el Pbro. Rogelio Olvera Vargas y el Pbro. Iván García Avendaño acompañados del coro de la Parroquia del Misterio de Pentecostés hacían ambiente de oración con cantos, porras y datos de la vida de nuestro señor Obispo, en las siete pantallas que se instalaron tanto dentro de la Basílica como en la Plaza los presentes pudieron seguir con detalle cada momento de esta fiesta. La página web de la Diócesis (www.diocesisdequeretaro.org.mx), trasmitía en vivo para todo el mundo cada detalle, minutos antes de la once de la mañana se presento como bienvenida un video de las parroquias de nuestra Diócesis, los fieles al ver su parroquia daban una pequeña ovación, en punto de las once de la mañana nuestra Patrona Diocesana salía de su casa para hacer un recorrido por la Plaza, sobre una hermosa alfombra de aserrín, muy bien realizada por los artistas «Amigos de Colón», al final de recorrido fue colocada en un nicho a un lado del templete que serviría como presbiterio. Al inicio del recorrido inicio la trasmisión en vivo la señal del canal católico de televisión «María Visión», intercalando momentos del recorrido de nuestra Madres Santísima por la plaza y entrevista en vivo con nuestro señor Obispo. El coro para la celebración de la Escuela de Música Sacra bajo la dirección del padre Benjamín Vega fueron ocupando sus lugares e inicio con todos los fieles el ensayo para la celebración.
Al filio de medio día inicio la Concelebración, con la procesión de entrada, primero los sacerdotes presentes, después los señores Arzobispo y obispos, al final nuestro señor Obispo, saludando a los fieles, los cuales a su paso por donde ellos estaban lo felicitaban, le deban porras y le aplaudían. Al llegar al Altar nuestro señor Obispo lo incensó, lo mismo la Imagen del Cristo y la Imagen de nuestra señora de los Dolores, el Pbro. Saúl Ragoitia Vega, leyó la lista de los señores Arzobispo y Obispo presentes dándoles la bienvenida, el Vicario General de la Diócesis, Mons. Javier Martínez Osonio, dio lectura al Mensaje de S.S. Benedicto XVI al Excmo. Sr. Obispo Dr. D. Mario De Gasperín con motivo de su Jubileo de Oro Sacerdotal.
La Concelebración se prolongo a lo largo de casi dos horas al final de la celebración después de la bendición se le cantaron las mañanitas a nuestro señor Obispo y la canción Amigo. Partió en compañía de los señores obispos un gran pastel y entregó a nuestra señora de los Dolores de Soriano como ofrenda una Mitra y un Pectoral de plata que recibió al ser ordenado Obispo hace 27 años. Después, invitó a todos a rezar una oración a la Venerada Imagen. Esta fiesta termino con la comida en la Plaza y en la huerta de la Basílica.
_________________________________________________
Homilía de nuestro señor Obispo en su Jubileo de Oro Sacerdotal
Basílica de Nuestra Señora de los Dolores de Soriano, Colón, Qro., 30 de octubre de 2010
Bodas de Oro Sacerdotales
1. En su mensaje, el santo Padre el papa Benedicto XVI, me invita con generosas palabras a levantar el cáliz de la salvación y dar gracias al Señor en presencia de todo el pueblo (cf. Ps 116, 12-14) por estos cincuenta años de vida sacerdotal; por eso agradezco a todos ustedes su bondad y caridad al ayudarme con su presencia a cumplir, como es justo, con el deseo del santo Padre que es mío también. Para muchos ha significado un grande esfuerzo el estar aquí, pero su fe ha sido más grande que su fatiga. Dios les pague tanta bondad.
2. Para proclamar delante de todos ustedes las misericordias del Señor, tomaré las palabras de san Pablo, diciendo: Bendito sea Dios, Padre de nuestro Señor Jesucristo, que se ha dignado bendecirme con sus dones espirituales y celestiales en Cristo, con la fe del Bautismo y con el Sacerdocio de la nueva alianza. Él me ha elegido por su amor desde antes de la creación del mundo y me llamó a su Iglesia para ser santo a sus ojos, para que sirviéndolos a ustedes como su Pastor, juntos glorifiquemos la gracia con que nos ha favorecido en su Hijo muy amado (cf. Ef 1, 3-6), como lo estamos haciendo en esta fiesta de comunión eclesial. Al Padre de Nuestro Señor Jesucristo, por medio de su Hijo bendito y con la fuerza de su Espíritu, en presencia de todos ustedes hermanas y hermanos, sea el honor en la Iglesia por todos los siglos. Cuando san Pablo entonaba este desbordante himno de acción de gracias, estaba encadenado, sumido en la oscuridad del calabozo; nosotros agradecemos a Dios el espacio de libertad que disfrutamos, procuramos conservarla y nos esforzamos por mejorarla anunciando el Evangelio de la paz.
3. La liturgia de la Palabra nos ofrece dos imágenes de la Iglesia, una en el Calvario y otra en el Cenáculo. El Evangelio nos presenta un retablo espléndido de la Iglesia del Calvario: Jesús en el centro, y junto a la cruz de Jesús, su madre, la hermana de su madre, María de Cleofás y María Magdalena. María, la madre de Jesús, encabeza el grupo de discípulos y allí, con ella, los seguidores de Jesús; y, junto a su madre, el discípulo a quien Jesús tanto quería (cf. Jn 19, 25-27), el apóstol san Juan. Todos, hermanas y hermanos, estuvimos presentes en el nacimiento de la Iglesia del costado abierto de Cristo en el Calvario. Iglesia pequeña sí, pero ya la Iglesia toda. Esa misma Iglesia, nacida de la Cruz, es la que estamos aquí celebrando el mismo sacrificio y nutriéndonos de esta fuente de gracia y de perdón. Somos sacramentalmente la misma Iglesia del Calvario, que ahora peregrina en estas tierras para extender el Reino de Cristo, acompañados siempre de María, allí recibida como Madre, y cimentados sobre la roca de Pedro y los Apóstoles.
4. La otra imagen es la Iglesia del Cenáculo. Como oraron los Apóstoles en el Cenáculo de Jerusalén, ahora sus sucesores los obispos, acompañados de los presbíteros, presididos por la Madre de Jesús y rodeados por los discípulos, pedimos al Padre una nueva efusión de su Espíritu para servir a Dios con fidelidad, trabajar en la edificación de su Reino y difundir su gloria. Aquí, con Pedro y Juan, Santiago y Andrés, con Felipe y Tomás, con Bartolomé y Mateo, con Santiago (el de Alfeo), Simón el cananeo y Judas, el hijo de Santiago, es decir, con mis hermanos obispos y en comunión con el Papa Benedicto XVI; en compañía de María, la Madre de Jesús, con los parientes de Jesús y las mujeres que los acompañaban (Cf Hech 1, 12-14): con ustedes hermanas y hermanos, estamos suplicando al Señor una nueva efusión de su Espíritu para que haga de nosotros testigos y misioneros de Jesucristo. Esta Basílica de nuestra Señora de los Dolores es la casa de la Madre de Jesús y el Cenáculo que nos reúne en una sola alma y un solo corazón, para dar gracias al Señor, cantar su misericordia y pedir perdón por nuestros pecados. Como del Cenáculo de Jerusalén, de este Cenáculo diocesano debe salir fortalecida la Misión que proponen nuestros pastores en Aparecida y hemos asumido en el Plan de pastoral.
5. En nuestra Iglesia diocesana actúa la gracia y la salvación de Jesucristo. En efecto, aquí estamos celebrando el mismo sacrificio que Jesucristo ofreció en el Calvario y de cuyo costado abierto brotó el agua del Bautismo y la sangre de la Eucaristía; aquí estamos haciendo lo que Él nos mandó hacer en memoria suya, ejerciendo su mismo sacerdocio; aquí estamos los discípulos, hermanas y hermanos de Jesús, venidos de todas las parroquias de la diócesis, unidos en oración con la Madre de Jesús, Madre y Patrona nuestra. Esta Fiesta de la Comunión Diocesana es fruto de la presencia vivificante del Espíritu que nos une, reconcilia y llena de gozo nuestro corazón. ¡Qué hermosa es nuestra iglesia! ¡Qué maravillosa es nuestra fe! ¡Cuán grande es la divina misericordia! Es verdad, El Señor ha estado grande con nosotros, y estamos alegres (Ps 126, 3).
6. Ponemos a los pies de María una vez más nuestra Diócesis de Querétaro y toda la Nación mexicana; le encomendamos a los hermanos Sacerdotes, para que seamos imágenes vivientes de Jesús, el Buen Pastor; le pedimos nos regale numerosas vocaciones sacerdotales; le confiamos nuestras familias para que sean un espejo de la suya, la de Nazaret; le pedimos por quienes nos gobiernan, para que lo hagan con acierto y tengamos días de paz y tranquilidad; ponemos en sus brazos maternales a los más débiles y sencillos; a los hermanos migrantes; a los ancianos y enfermos y, de manera particular a los indefensos que, recién concebidos, ya se ven amenazados de muerte; y a todos los niños y niñas para que tengan una vida sana y nadie violente su inocencia. La protección solícita de María la atestigua el «Museo de los milagros» que enriquece esta Basílica.
7. Gracias a todos por su oración y afecto, manifestado en su participación gozosa en esta fiesta eclesial de acción de gracias. Hago mía la recomendación final del santo Padre, el Papa Benedicto XVI en su mensaje: Queridas hermanas y hermanos de la Diócesis de Querétaro: ¡Permanezcamos siempre firmes en la fe, alegres en la esperanza y solícitos en la caridad!, ¡Que la alegría de Dios llene su corazón! Amén.
† Mario de Gasperín Gasperín
Obispo de Querétaro
_________________________________________________
El papel de la Iglesia en la Educación (32)
Reformas constitucionales 1992-1993
En elecciones con resultados muy dudosos del 6 de julio de 1988, es elegido presidente de México Carlos Salinas de Gortari, con él se inaugura una nueva etapa en las relaciones entre la Iglesia católica y el Estado mexicano. Una de las primeras argucias de Salinas fue la de acercarse a la Iglesia y explorar la posibilidad de fumar la pipa de la paz. En la toma de Posesión el 1° de diciembre de 1988 al Palacio legislativo de San Lázaro fueron invitados (por primera vez en la historia) el Delegado Apostólico, Mons. Jerónimo Prigione, Mons. Adolfo Suárez Rivera, Presidente de la Conferencia Episcopal Mexicana, Mons. Juan Jesús Posadas y Mons. Manuel Pérez Gil, respectivamente Vicepresidente y Secretario general de la misma, y del Abad de la Basílica de Guadalupe, Mons. Guillermo Schulemberg. El gobierno de Salinas de Gortari planteó, como parte de la visión modernizadora, la necesidad de hacer transparentes las relaciones del Estado con la Iglesia Católica. En el discurso de toma de posesión, el presidente Salinas anuncia la modernización de las relaciones con la Iglesia. Se crean las respectivas comisiones para contactos bilaterales constantes que analizaran las relaciones entre la Iglesia y el Estado. Una vez que el presidente Salinas emitió «señales» sobre el cambio en las relaciones con las Iglesias, distintos miembros importantes de la clase política no dudaron en ponerse a tono.
El 16 de febrero de 1990 tanto el presidente de México como el Papa Juan Pablo II decidieron nombrar representantes, el Sr. Salinas nombró al Lic. Agustín Téllez Cruces como enviado personal permanente del Presidente en El Vaticano; en correspondencia el Papa nombra al Arzobispo Mons. Jeronimo Prigione como enviado personal permanente de la Santa Sede ante el gobierno mexicano, el objetivo fue facilitar la comunicación y el diálogo acerca de asuntos de interés común, esto permitió sentar las bases para este paso hacia relaciones diplomáticas y de amistad.
Del 6 al 13 de mayo de 1990, el Papa Juan Pablo II efectúa su segunda visita a México, superó los alcances de la previa. El Papa aterriza en un país diferente al que había visitado en 1979, en el mismo aeropuerto de México el Papa propuso «superar viejos enfrentamientos y lograr una creciente solidaridad en el cumplimiento del bien común».
El 9 de julio de 1991 el Presidente de México Carlos Salinas de Gortari realizó una visita al estado Vaticano para saludar al jefe de la Iglesia Católica, encuentro que fue calificado como «caluroso y espontáneo», representó una prueba más del nuevo clima que el Presidente de México ha querido instaurar desde el inicio de su mandato. El Papa le expresó su satisfacción por el clima de diálogo y mejor entendimiento entre la Iglesia y las autoridades civiles en México.
En 1991 en su tercer informe de Gobierno el presidente Salinas anuncia una iniciativa para reformar los artículos de la Constitución relativos a las Iglesias, el Presidente Salinas promovió ante el Congreso de la Unión la reforma constitucional de varios artículos constitucionales, entre ellos destacan los siguientes: 3°, 5°, 27°, 31°, 82° y 130°, obtuvo, con el apoyo del PRI la aprobación de la Cámara de Diputados.
Luego de muchos debates en el Congreso, el 18 de diciembre de 1992 las cámaras aprobaron por mayoría de votos la reforma a estos artículos en favor de la libertad religiosa. Se dotó de una nueva Ley reglamentaria para el conjunto de las asociaciones religiosas. La discusión acerca de estas reformas se hizo sobre el respeto de tres premisas fundamentales: separación entre el Estado y las Iglesias; educación laica y; libertad de creencias, mismas que posteriormente permitieron modificar el marco constitucional y legal hasta entonces vigente. El PAN encabezó a los reformistas, mientras que el PPS (Partido Popular Socialista) pugnaba por mantener esas leyes retrógradas.
La Reforma Constitucional del artículo 3° El texto original del artículo 3° promulgado en 1917, heredó el conflicto iglesia - Estado que tuvo como escenario histórico el siglo XIX y principios del XX. Las reformas al artículo 3° que preceden a la actual son: el establecimiento de la educación socialista en 1934, desaparición del concepto socialista y la incorporación del nacionalismo como elemento rector de la educación en México en 1945; posteriormente con la reforma de 1980 se estableció la facultad de autogobierno a las universidades a quienes se había otorgado la autonomía con anterioridad. La reforma de 1993 que nos ocupa, a diferencia de las anteriores, no generó reacciones opositoras o manifestaciones públicas de aprobación, pues ésta tenía el propósito de legitimar las acciones que se daban en lo cotidiano y que eran violatorias de la Constitución; sólo que en el contexto en el que ocurrían, al Estado no le preocupaban en absoluto, pues la iglesia desde los años cuarenta había zanjado sus diferencias con el Estado. Era del conocimiento público la existencia de órdenes monásticas a pesar de la prohibición establecida en el artículo 5° y la existencia de escuelas de distintos niveles en propiedad o administradas por asociaciones religiosas. Las razones para que tales cosas ocurrieran eran simples: primero, por mucho tiempo el Estado no tuvo la capacidad material para atender la demanda educativa en su totalidad y en segundo, los servicios educativos prestados por escuelas ligadas a grupos religiosos era de un nivel aceptable.
Las modificaciones principales que implicó la reforma de 1993 son:
a) La educación secundaria es considerada obligatoria, además de la preescolar y primaria.
b) Faculta al ejecutivo a través de la S.E.P. a determinar los planes y programas que se aplicarán a nivel nacional.
c) Otorga seguridad jurídica a los planteles particulares que imparten educación en distintos niveles, al eliminar el carácter discrecional, con que anteriormente la ley facultaba al ejecutivo a través de las instancias adecuadas para retirar el reconocimiento a los estudios realizados en dichos planteles.
d) Retira la prohibición a las corporaciones religiosas a participar en la educación.
La reforma al artículo 3° creó la necesidad de reformar el artículo constitucional 31.
Reforma al Artículo 31° constitucional. La reforma de 1993 al artículo 3° que establece como obligatoria la enseñanza secundaria determinó la necesidad de reformar la fracción primera del artículo 31, que en el texto original establecía: Son obligaciones de los mexicanos:
I. Hacer que sus hijos o pupilos, menores de 15 años, concurran a las escuelas públicas o privadas, para obtener la educación primaria elemental y militar, durante el tiempo que marque la Ley de Instrucción Pública de cada Estado. Para quedar como sigue, Son obligaciones de los mexicanos:
Hacer que sus hijos o pupilos concurran a las escuelas públicas o privadas, para obtener la educación primaria y secundaria, y reciban la militar en los términos que establezca la Ley.
«Verbum Vobiscum»
lunes, 1 de noviembre de 2010
Comuniòn Querètaro, 31 de Octubre de 2010 Nº 663
Atenta Invitación
A LOS HERMANOS PRESBÍTEROS DE LA DIOCESIS DE QUERETARO
Hermanos Presbíteros:
Los saludo con afecto en el Señor y les comunico que la Comisión Coordinadora que prepara la Conmemoración de mis cincuenta años de Vida sacerdotal, presidida por el M.I. Sr. Vicario General Mons. Salvador Espinosa Medina, organizó, como es del conocimiento de ustedes, para el 4 de noviembre un Encuentro del Presbiterio Diocesano en el Seminario Mayor lo cual de antemano agradezco de corazón.
Como el Señor Nuncio Apostólico en México, Sr. Arzobispo Dr. D. Christophe Pierre aceptó gustoso la invitación de estar presente en dicha celebración, me permití, escuchada la Comisión preparatoria, invitar al Sr. Nuncio a presidir esa tarde, a las 17:00 hrs. una santa Eucaristía para orar por el Santo Padre el Papa Benedicto XVI y pedir a Dios lo proteja, lo libre de sus enemigos y le conceda, mediante su laborioso pontificado, conducir a la Iglesia por caminos de paz y prosperidad; lo mismo, para agradecerle los grandes beneficios espirituales que aportó a nuestro sacerdocio el Año Sacerdotal que tuvo a bien proclamar y del cual nuestra Diócesis, y nosotros con Ella, nos hemos visto beneficiados.
Los invito con apremio fraterno a concelebrar la santa Eucaristía con el Señor Nuncio Apostólico y a orar todos juntos, como Presbiterio, por el Romano Pontífice. El contar con la presencia y participación de todos y cada uno de ustedes, será un gesto de comunión fraterna que atraerá también sobre nuestra Diócesis y sobre nosotros el beneplácito divino y la bendición del Cielo.
Les agradezco su atención y presencia en dicha Concelebración en la capilla del Seminario Mayor.
En el nombre del Señor Jesús, los saluda y bendice.
Santiago de Querétaro, Oro., Agosto 17 de 2010.
+ Mario De Gasperín Gasperín
Obispo de Querétaro
Programa:
14:00 Torneo Deportivo
17:00 Concelebración Eucarística con el señor Nuncio
Apostólico, Excmo. Sr. Arz. Christophe Pierre.
19:00 Concierto
20:00 Cena
_________________________________________________
Ejercicios espirituales para sacerdotes
El presbiterio de la Diócesis de Querétaro tuvo la oportunidad de hacer sus Ejercicios Espirituales anuales. Los Ejercicios Espirituales para sacerdotes son períodos de tiempo dedicados a la oración, al silencio, a la meditación y al encuentro fraterno entre presbíteros. Se llevaron a cabo en dos fechas:
Del 11 al 15 de octubre, en la en la Casa de Pastoral Juan Pablo II, en San Juan de los Lagos, organizados por la Comisión del Clero. El Director Espiritual de los mismos fue el padre Luis Ruiz, Misionero del Espíritu Santo. El tema fue variado, tocando temas desde la realidad social y moral que vivimos, configuración con Cristo, vocación, consagración, misión, comunión, incoherencia entre fe y vida, sentido de pertenencia a Cristo. Los padres que se registraron según la oficina de registro fue de 79.
La segunda semana de Ejercicios Espirituales para los demás Sacerdotes de nuestra Diócesis, fueron del 18 al 22 de octubre en la misma casa de ejercicios en San Juan de los Lagos, y fueron impartidos por el Pbro. Ezequiel Castillo Solano, Maestro de Teología de la UPM. de la Diócesis de Huajuapan de León los temas también fueron en torno a la paz, como trababar para lograrla ante la situción de Violencia que se vive en México. Los padres que se registraron según la oficina de registro en este segunda semana fue de 84.
El Directorio para el Ministerio y la Vida de los Presbíteros recomienda, entre otros medios para mantener y acrecentar la vida espiritual de los Sacerdotes, los ejercicios y retiros espirituales periódicos. “El cuidado de la vida espiritual se debe sentir como una exigencia gozosa por parte del mismo sacerdote, pero también como un derecho de los fieles que buscan en él consciente o inconscientemente al hombre de Dios, al consejero, al mediador de paz, al amigo fiel y prudente y al guía seguro en quien se pueda confiar en los momentos más difíciles de la vida para hallar consuelo y firmeza”. (n 39).
_________________________________________________
Homilía del Sr. Obispo en el LXIV Aniversario de Coronación Pontificia de la Virgen del Pueblito
Santiago de Querétaro, Qro., 17 de octubre de 2010
1. En el evangelio de este domingo nos presenta san Lucas una pequeña parábola de Jesús sobre la oración: Una viuda pobre que insiste ante el juez inicuo hasta que éste se ve obligado a escucharla. Recordemos que el domingo pasado nos habló de los diez leprosos curados, de los cuales sólo uno, el samaritano, regresó a dar gracias a Dios. Jesús se queja del 90% de desagradecidos que existe entre los cristianos beneficiados por Dios con el don de la fe, que cura el alma. Recibieron el beneficio, pero no dieron gracias a Dios porque, en una palabra, no tenían fe; porque la fe, o se tiene o no se tiene, y, si se tiene, se demuestra con obras, comenzando por la gratitud. La parábola de hoy sobre la oración perseverante, continúa el tema de la fe, que Jesús va desarrollando para sus discípulos durante su viaje a Jerusalén.
2. De la fe verdadera, capaz de desarraigarnos de los bienes materiales y de poner nuestra total confianza en Dios, brota la alabanza a Dios y la verdadera oración. Somos leprosos sanados, pero, sobre todo, somos hijos acogidos y escuchados por Dios. Son muchos los que no oran ya, ni dan gracias, porque han perdido la fe, aunque pretendan tenerla. Sólo el Señor sabe quién tiene verdadera fe; por eso, Él mismo nos lanza esta estremecedora pregunta, para responderla: «Cuándo venga el Hijo del Hombre, ¿encontrará fe sobre la tierra?».
3. En la viuda pobre y suplicante está representada la comunidad cristiana. ¿Qué es la Iglesia para los poderosos del mundo? Un pequeño estorbo, quizá. En estos días se está celebrando en Roma el Sínodo de los Obispos del Medio Oriente, donde los cristianos son minoría, son perseguidos, asesinados, claman y ¿quién los escucha? Ciertamente la ONU no los escucha, como tampoco oye otros lamentos en el mundo. El Papa Benedicto sí los escucha, por eso convocó el Sínodo y nos invita a nosotros a escuchar sus sufrimientos y enterarnos de su precaria situación. Ciertamente Dios los escucha, como escuchó la oración de todo el pueblo católico chileno quien, junto con su presidente, oró y esperó contra toda humana esperanza, y logró con su oración y su esfuerzo, rescatar a los mineros con vida. El que quiera ver que vea, decía Jesús: La fe es poner nuestra confianza plena en Dios, como quien arranca un árbol y lo siembra en el mar.
4. La oración es como un acto de fe prolongado, continuo e insistente del pobre para verse libre del adversario, que tiene la protección del poderoso. La viuda es signo del total desamparo, y el juez representa la prepotencia que desprecia al pobre. Cuando se pierde el temor de Dios, no se escucha el clamor del pobre; pero Dios sí lo escucha, porque es su defensor. El pobre entre los pobres es Jesucristo quien, «con clamores y lágrimas» pedía al Padre ser liberado de la muerte, y fue escuchado por su obediencia filial.
5. Contrasta violentamente el clamor del pobre que brota desde el fondo del alma, y la sordera del juez inicuo y despectivo. La insensibilidad de los poderosos ante el grito de los pobres es de ayer y de siempre. Lo que los poderosos no saben es que es la misma voz de Jesucristo la que clama justicia en el corazón del necesitado. La certeza de que Dios escuchará al pobre que clama, es la misma que ya oyó al «pobre Jesús» y le hizo justicia. Porque el Padre escuchó a Cristo, escuchará también a sus hijos, los pobres como su Hijo.
6. La oración es la expresión de la fe. Sin fe no puede haber oración cristiana, y, como la fe, la oración es también un don de Dios. Con razón los apóstoles dijeron: «Señor, auméntanos la fe» y después, «Señor, enséñanos a orar». Todo es don de Dios. El que tiene fe, ora. Pero la pregunta de Jesús vuelve a presentarse, insistente: «Cuando venga el Hijo del hombre, ¿encontrará todavía fe sobre la tierra?» Ciertamente encontrará mucha superstición, adoradores de falsos dioses, de ídolos que llevan a la muerte; encontrará cristianos vergonzantes y algunos pocos -Jesús decía uno de cada diez- que vengan a dar gracias; pero existen también numerosos «moisés» que están con las manos levantadas hacia Dios, invocando su divina misericordia y bendiciendo su nombre. Quiero pensar en tantas y tantas familias sencillas en su vida y en su fe, que claman sin cesar a Dios pidiendo el pan y la salud para sus hijos y el perdón y la paz para nuestra patria. Pienso también en los numerosos grupos de oración y en los monasterios donde las hermanas Religiosas consagran su vida al trabajo y a la oración continua por la santa Iglesia y por el mundo entero. Todas ellas son esa viuda pobre de que habla Jesús, a quien no los jueces humanos, sino el mismo Justo Juez del cielo les hará justicia. Son las que convierten la ira justicia de Dios en misericordia divina para nosotros.
7. Desde luego que la Virgen María, ella también viuda y privada injustamente de su Hijo en el calvario, es ahora «imagen de la Iglesia suplicante», como la llama la liturgia, a quien el Todopoderoso escuchará, derribando a los poderosos de sus tronos y levantando a los humildes. Sin duda Ella también recitó el salmo hermoso, lleno de confianza que nos ofrece ahora la liturgia, y que los invito a acogerlo en su corazón:
«Dirijo mis ojos a los montes, ¿de dónde me vendrá el auxilio? El auxilio me viene del Señor, que hizo el cielo y la tierra. No dejará que dé un paso en falso, pues mi guardián nunca duerme. No duerme ni reposa el guardián de Israel… El Señor te guardará de todos los peligros, y cuidará tu vida; protegerá tus ires y venires, ahora y para siempre».
8. Sí, hermanas y hermanos, nuestro auxilio nos viene del Señor… Nuestro guardián, Jesús el Buen Pastor, no duerme y vigila siempre sobre su Iglesia en compañía de María y de José. En ellos pongamos nuestra confianza y esperanza, y Él actuará.
† Mario de Gasperín Gasperín
Obispo de Querétaro
_________________________________________________
Nuestro señor Obispo D. Mario De Gasperín Gasperín, expidió el Decretos con el cual ha realizado el siguientes nombramientos:
al Pbro. Héctor Hernández Ugalde, Ecónomo y Apoderado Legal de la Diócesis de Querétaro, A.R., a partir del 15 de octubre
Al Pbro. Adrián Muñoz Arvizú, Párroco de la Parroquia del Inmaculado Corazón de María, Aguazarca, Qro., a partir del 27 de octubre
Al Pbro. Mario González Melchor, Párroco de la Parroquia de Nuestra Señora de la Luz, Tancoyol, Qro., a partir del 5 de noviembre
__________________________________________________
Semanario del Vaticano «L´Osservatore Romano»
Por sólo $ 1,000°° anuales Mayores informes en Querétaro
Librería Diocesana Teresitas Tel. (442) 2125354
En la ciudad de México:
01 800 7271440
__________________________________________________
Para que hacer altar de muertos si la familia tiene tres altares de vida
La comunión de los hombres y mujeres nace y se desarrolla en tres altares en torno a los cuales se fundamenta la familia cristiana. Por esta razón «la familia es y constituye uno de los tesoros más importantes de los pueblos latinoamericanos. Ella ha sido y es escuela de la fe, palestra de valores humanos y cívicos, hogar en el que la vida humana nace y se acoge generosa y responsablemente» (Discurso inaugural, n. 5, en Aparecida, de Benedicto XVI). La familia cristiana para ser signo de comunión y de fidelidad y permanecer en el mundo como fermento trasformador de la sociedad tiene tres altares de vida que la nutren y la protegen de todas las asechanzas del enemigo. Toda la vida familiar se desenvuelve alrededor de tres altares: el altar de la mesa familiar, el altar de la eucaristía y el altar del tálamo nupcial, o lecho conyugal.
1.- El altar de la mesa familiar
Veamos la realidad actual del primer altar de la mesa familiar; la mesa familiar es el centro del hogar, allí se reúnen todos los miembros para formar un solo cuerpo; es el tiempo de la intimidad, de la acción de gracias, de las relaciones afectivas intensas y del compartir el pan de cada día, ganado con el sudor de la frente. Es en torno de la mesa donde se aprende a vivir en comunión y a ser solidarios con los hermanos, a vencer el egoísmo que nos impide ver las necesidades de los demás y en donde descubrimos el rostro de Cristo en cada uno de los miembros de la familia, donde el otro es Cristo. Pero ¿qué ocurre en nuestras familias? las condiciones de vida actuales no favorecen este clima hogareño sino más bien impiden y oscurecen el sentido de esta mesa. No hay intimidad porque los integrantes de la familia están dispersos, no solo por el trabajo y la escuela, sino dentro del mismo hogar se ha perdido la comunión por la televisión, el Internet, los video juegos etc, etc…de esta manera es muy difícil que la familia sea educadora de personas y educadora en la fe. Las madres, alegría del hogar, no pueden dedicarse plenamente a la educación de sus hijos y no tienen el apoyo de la sociedad, y «el papel de la madre es fundamental para el futuro de la sociedad».
A veces el problema nace también de la mentalidad machista de los varones que no son verdaderamente padres responsables y colaboradores en la educación de sus hijos. El crecimiento integral de los hijos necesita de la figura del padre y de la madre «para que cuiden de ellos y los acompañen hacia la plenitud de su vida» (Discurso Inaugural, n. 5).
2.- El altar de la Eucaristía
Unido al primer altar está en altar de la Eucaristía: centro de la vida cristiana y por tanto de la vida familiar. No habrá familias cristianas si no viven la Eucaristía dominical. Los mártires de Bitinia así lo expresaban antes de morir: «sine dominico non possumus», sin la Eucaristía dominical no podemos vivir.
Y el Papa en el Discurso Inaugural en Aparecida lo reafirmaba con estas palabras: «La asistencia de los padres con sus hijos a la celebración eucarística dominical es una pedagogía eficaz para comunicar la fe y un estrecho vínculo que mantiene la unidad entre ellos». No podemos olvidar que es el encuentro con el Señor Resucitado que «despierta en el cristiano el fuerte deseo de anunciar el Evangelio y testimoniarlo en la sociedad para que sea más justa y humana……¡Sólo de la eucaristía brotará la civilización del amor, que transformará Latinoamérica y el Caribe para que, además de ser el continente de la esperanza, sea también el continente del amor» (Discurso Inaugural, n. 4).
3.- El altar del tálamo nupcial
El tálamo nupcial o el lecho conyugal es el santuario del amor y de la vida. Lo preside la cruz de Cristo porque la nueva familia de Jesús nace al pie de la cruz. Allí está María su Madre y el discípulo amado, representando a todos los discípulos que íbamos a creer en El. La iglesia, la nueva familia humana, nace del amor y de la entrega de Jesús en la cruz. También el hogar cristiano está basado en el amor verdadero que se manifiesta en la entrega mutua. Los esposos se entregan por amor para dar la vida. El que busca su vida la pierde y el que la pierde por darla la encuentra.Hoy en torno a las familias «se acumulan sombras que amenazan su unidad y su naturaleza. Tú, que eres la Vida, quédate en nuestros hogares, para que sigan siendo nidos donde nazca la vida humana abundante y generosamente, donde se acoja, se ame, se respete la vida desde su concepción hasta su término natural» ( Oración del Papa Benedicto XVI). La familia es y siempre será santuario del amor y de la vida en el sagrado altar del tálamo nupcial. «Quédate, Señor, en nuestras familias, ilumínalas en sus dudas, sostenlas en sus dificultades, consuélalas en sus sufrimientos y en la fatiga de cada día». Esta es la oración que el Papa hacía por las familias en el Discurso Inaugural de la V Conferencia General del Episcopado latinoamericano y del Caribe. Esta es también nuestra oración.
__________________________________________________
El papel de la Iglesia en la Educación (31)
Plan Diocesano de Pastoral
El 12 de abril de 1988, el Ilmos. Sr. Toriz, presentó su renuncia a S.S. Juan Pablo II, al gobierno de la Diócesis, según las disposiciones del Código de Derecho Canónico. La mañana del 10 de agosto de 1988, la sociedad queretana se estremeció al recibir la inesperada noticia de que habían internado a su Obispo Alfonso, a consecuencia de una embolia cerebral que le paralizó la mitad del cuerpo del lado derecho. El 25 de octubre de 1988, S.S. Juan Pablo II, aceptó la renuncia del Sr. Toriz, pero al mismo tiempo lo nombró Administrador Apostólico de la Sede Vacante con todas las facultades de Obispo residencial, hasta tanto no se designara a su sucesor. En abril de 1989 Su Santidad Juan Pablo II nombra octavo Obispo de Querétaro al Ilmo. Mons. Mario De Gasperín Gasperín.
El 5 de mayo de 1989, el Excmo. Obispo Sr. D. Mario de Gasperín Gasperín, tomó posesión como VIII Obispo de Querétaro, desde entonces nuestra Diócesis se ha visto llena de gracias, bendiciones y grandes transformaciones.
En agosto de 1989, nuestro Obispo D. Mario de Gasperín Gasperín, tiene el primer encuentro con todos los sacerdotes de nuestra Diócesis, en esta reunión se evaluó el Proyecto de reanimación Pastoral, iniciado por el Excmo. Sr. Alfonso Toriz Cobián. Además se llegó a la conclusión de que como Iglesia diocesana deberíamos madurar más en el trabajo pastoral, para esto era necesaria una pastoral de conjunto, un trabajo planeado y la participación no sólo de los sacerdotes sino también de los laicos.
En diciembre de 1989 se nombra la Comisión Diocesana de Pastoral, integrada por el padre Salvador Espinosa Medina, el P. Rogelio Cabrera López y el P. Domingo Díaz Martínez. A partir de ese momento se inicia un trabajo difícil, arduo y con mucho tiempo de dedicación. En enero de 1990 esta comisión presenta a todos los sacerdotes su objetivo y metas de trabajo, visitan algunas diócesis que trabajan con plan diocesano de pastoral (San Juan de los Lagos, Guadalajara, Aguascalientes y Torreón). En febrero de 1990 se tiene el primer curso de pastoral parroquial, se tienen retiros para sacerdotes sobre el análisis de la realidad, ejercicios espirituales para sacerdotes. Después, la comisión del Plan realiza la segunda visita a los Decanatos. Se imparten en todos ellos el taller sobre la naturaleza y exigencias del plan de pastoral
El 7 de febrero de 1991, a los píes de Nuestra Patrona, la virgen de los Dolores en el Santuario de Soriano, nuestro Obispo D. Mario de Gasperín DECRETA LA ERECCIÓN CANONICA DE LOS CONSEJOS PARROQUIALES. Nacían en todas las parroquias los Consejos de Pastoral.
La PRIMERA ASAMBLEA DIOCESANA se realizó el 19 y 20 de noviembre de 1991 en el Colegio Asunción, el objetivo de ésta fue. «Analizar juntos los hechos más significativos de la realidad Diocesana que impulsan o impiden la Nueva Evangelización e iluminarlos con la Doctrina de la Iglesia para concientizarnos de las urgencias y retos pastorales en Nuestra Diócesis.» Laicos y sacerdotes, la Diócesis toda en dos días de trabajo hizo una analisis de la realidad diocesana, el aspecto social, económico, religioso, cultural, político, social. Además se reviso nuestro quehacer diocesano en la Pastoral social, litúrgica y profética.
Al hacer un análisis de la realidad al Aspecto cultural se afirma Educación impuesta y deficiente: «No hay maestros suficientes. Hay muchos maestros sin vocación, lo que provoca el ausentismo y desamparo de las escuelas rurales; además los salarios de los maestros son muy bajos. Por otro lado los libros de texto son deficientes con muy poco contenido científico. Se confunde orientación con instrucción, lo que provoca una orientación deformada; a esto habrá que agregar la corrupción en el ambiente magisterial y el cambio frecuente de maestros. Los padres de familia no tienen comunicación, ni coordinación con los maestros. No hay preparación y a veces no hay interés de los papas por la educación de sus hijos o bien no tienen medios económicos para hacerlo. En la niñez y juventud la deficiencia se nota en que los niños que terminan la primaria no saben leer ni escribir correctamente; se educan en la calle y no en el hogar y la escuela; hay pocos profesionistas. Las causas son la falta de motivación y preparación de maestros y padres de familia para educar, falta de interés y apoyo del gobierno en la educación.Como tendencia: Seremos un pueblo sin cultura e identidad.»
Después de conocer la realidad mediante la encuesta general y el estudio de los hechos más significativos realizados en la I Asamblea Diocesana, se inicio el diagnóstico, esto es la lectura de la realidad desde el marco doctrinal que sirve para determinar urgencias y definir prioridades, ante una Educación impuesta y deficiente, se fijo como urgencia 1.- Crear una conciencia en las personas que intervienen en la educación (Padres, maestros e hijos), que ayude a la formación integral del individuo con sus valores cristianos. 2.- Formar personas que participen en las estructuras educativas de tal forma que haya una educación dinámica, creadora y trasformadora de la sociedad. 3.- Una pastoral creadora de conciencia educativa en los padres de familia dentro de la comunidad católica utilizando los medios de comunicación social.
El 4 de y 5 de mayo de 1992 se realiza la SEGUNDA ASAMBLEA DIOCESANA. Se trabajaron 110 mesas, se elaboró el objetivo General del Plan Diocesano de nuestra Diócesis, se presentó el estudio de las urgencias y la asamblea definió las cinco prioridades, o sea, las opciones pastorales aceptadas eclesialmente, fruto del diagnostico, como retos para el trabajo pastoral. Ahí se Figo como cuarta Prioridad la Cultura, se fija como cuarta política, despertar la conciencia en la Diócesis que somos creadores, trasformadores y destinatarios de cultura. Y como primera estrategia dando a conocer los lineamientos del proyecto educativo propuesto por el Episcopado mexicano.
El 20 de noviembre de 1992, en el colegio Asunción se llevó a cabo la III ASAMBLEA DIOCESANA. En esta Asamblea nuestro obispo PROMULGA EL PLAN DIOCESANO DE PASTORAL y dirige su primera carta pastoral. También en esta Asamblea se nombra al Padre Salvador Espinosa Medina como Vicario General, al P. Rogelio Cabrera López Vicario Episcopal de Pastoral, entre otros. Lo mismo a los sacerdotes encargados de las prioridades del Plan y los Decanos de los doce decanatos de la Diócesis. El Sr. Pbro. Lic. Salvador Rincón Frías se le encomienda estar al frente de los trabajos de la Prioridad de la Cultura.
«Verbum Vobiscum»
A LOS HERMANOS PRESBÍTEROS DE LA DIOCESIS DE QUERETARO
Hermanos Presbíteros:
Los saludo con afecto en el Señor y les comunico que la Comisión Coordinadora que prepara la Conmemoración de mis cincuenta años de Vida sacerdotal, presidida por el M.I. Sr. Vicario General Mons. Salvador Espinosa Medina, organizó, como es del conocimiento de ustedes, para el 4 de noviembre un Encuentro del Presbiterio Diocesano en el Seminario Mayor lo cual de antemano agradezco de corazón.
Como el Señor Nuncio Apostólico en México, Sr. Arzobispo Dr. D. Christophe Pierre aceptó gustoso la invitación de estar presente en dicha celebración, me permití, escuchada la Comisión preparatoria, invitar al Sr. Nuncio a presidir esa tarde, a las 17:00 hrs. una santa Eucaristía para orar por el Santo Padre el Papa Benedicto XVI y pedir a Dios lo proteja, lo libre de sus enemigos y le conceda, mediante su laborioso pontificado, conducir a la Iglesia por caminos de paz y prosperidad; lo mismo, para agradecerle los grandes beneficios espirituales que aportó a nuestro sacerdocio el Año Sacerdotal que tuvo a bien proclamar y del cual nuestra Diócesis, y nosotros con Ella, nos hemos visto beneficiados.
Los invito con apremio fraterno a concelebrar la santa Eucaristía con el Señor Nuncio Apostólico y a orar todos juntos, como Presbiterio, por el Romano Pontífice. El contar con la presencia y participación de todos y cada uno de ustedes, será un gesto de comunión fraterna que atraerá también sobre nuestra Diócesis y sobre nosotros el beneplácito divino y la bendición del Cielo.
Les agradezco su atención y presencia en dicha Concelebración en la capilla del Seminario Mayor.
En el nombre del Señor Jesús, los saluda y bendice.
Santiago de Querétaro, Oro., Agosto 17 de 2010.
+ Mario De Gasperín Gasperín
Obispo de Querétaro
Programa:
14:00 Torneo Deportivo
17:00 Concelebración Eucarística con el señor Nuncio
Apostólico, Excmo. Sr. Arz. Christophe Pierre.
19:00 Concierto
20:00 Cena
_________________________________________________
Ejercicios espirituales para sacerdotes
El presbiterio de la Diócesis de Querétaro tuvo la oportunidad de hacer sus Ejercicios Espirituales anuales. Los Ejercicios Espirituales para sacerdotes son períodos de tiempo dedicados a la oración, al silencio, a la meditación y al encuentro fraterno entre presbíteros. Se llevaron a cabo en dos fechas:
Del 11 al 15 de octubre, en la en la Casa de Pastoral Juan Pablo II, en San Juan de los Lagos, organizados por la Comisión del Clero. El Director Espiritual de los mismos fue el padre Luis Ruiz, Misionero del Espíritu Santo. El tema fue variado, tocando temas desde la realidad social y moral que vivimos, configuración con Cristo, vocación, consagración, misión, comunión, incoherencia entre fe y vida, sentido de pertenencia a Cristo. Los padres que se registraron según la oficina de registro fue de 79.
La segunda semana de Ejercicios Espirituales para los demás Sacerdotes de nuestra Diócesis, fueron del 18 al 22 de octubre en la misma casa de ejercicios en San Juan de los Lagos, y fueron impartidos por el Pbro. Ezequiel Castillo Solano, Maestro de Teología de la UPM. de la Diócesis de Huajuapan de León los temas también fueron en torno a la paz, como trababar para lograrla ante la situción de Violencia que se vive en México. Los padres que se registraron según la oficina de registro en este segunda semana fue de 84.
El Directorio para el Ministerio y la Vida de los Presbíteros recomienda, entre otros medios para mantener y acrecentar la vida espiritual de los Sacerdotes, los ejercicios y retiros espirituales periódicos. “El cuidado de la vida espiritual se debe sentir como una exigencia gozosa por parte del mismo sacerdote, pero también como un derecho de los fieles que buscan en él consciente o inconscientemente al hombre de Dios, al consejero, al mediador de paz, al amigo fiel y prudente y al guía seguro en quien se pueda confiar en los momentos más difíciles de la vida para hallar consuelo y firmeza”. (n 39).
_________________________________________________
Homilía del Sr. Obispo en el LXIV Aniversario de Coronación Pontificia de la Virgen del Pueblito
Santiago de Querétaro, Qro., 17 de octubre de 2010
1. En el evangelio de este domingo nos presenta san Lucas una pequeña parábola de Jesús sobre la oración: Una viuda pobre que insiste ante el juez inicuo hasta que éste se ve obligado a escucharla. Recordemos que el domingo pasado nos habló de los diez leprosos curados, de los cuales sólo uno, el samaritano, regresó a dar gracias a Dios. Jesús se queja del 90% de desagradecidos que existe entre los cristianos beneficiados por Dios con el don de la fe, que cura el alma. Recibieron el beneficio, pero no dieron gracias a Dios porque, en una palabra, no tenían fe; porque la fe, o se tiene o no se tiene, y, si se tiene, se demuestra con obras, comenzando por la gratitud. La parábola de hoy sobre la oración perseverante, continúa el tema de la fe, que Jesús va desarrollando para sus discípulos durante su viaje a Jerusalén.
2. De la fe verdadera, capaz de desarraigarnos de los bienes materiales y de poner nuestra total confianza en Dios, brota la alabanza a Dios y la verdadera oración. Somos leprosos sanados, pero, sobre todo, somos hijos acogidos y escuchados por Dios. Son muchos los que no oran ya, ni dan gracias, porque han perdido la fe, aunque pretendan tenerla. Sólo el Señor sabe quién tiene verdadera fe; por eso, Él mismo nos lanza esta estremecedora pregunta, para responderla: «Cuándo venga el Hijo del Hombre, ¿encontrará fe sobre la tierra?».
3. En la viuda pobre y suplicante está representada la comunidad cristiana. ¿Qué es la Iglesia para los poderosos del mundo? Un pequeño estorbo, quizá. En estos días se está celebrando en Roma el Sínodo de los Obispos del Medio Oriente, donde los cristianos son minoría, son perseguidos, asesinados, claman y ¿quién los escucha? Ciertamente la ONU no los escucha, como tampoco oye otros lamentos en el mundo. El Papa Benedicto sí los escucha, por eso convocó el Sínodo y nos invita a nosotros a escuchar sus sufrimientos y enterarnos de su precaria situación. Ciertamente Dios los escucha, como escuchó la oración de todo el pueblo católico chileno quien, junto con su presidente, oró y esperó contra toda humana esperanza, y logró con su oración y su esfuerzo, rescatar a los mineros con vida. El que quiera ver que vea, decía Jesús: La fe es poner nuestra confianza plena en Dios, como quien arranca un árbol y lo siembra en el mar.
4. La oración es como un acto de fe prolongado, continuo e insistente del pobre para verse libre del adversario, que tiene la protección del poderoso. La viuda es signo del total desamparo, y el juez representa la prepotencia que desprecia al pobre. Cuando se pierde el temor de Dios, no se escucha el clamor del pobre; pero Dios sí lo escucha, porque es su defensor. El pobre entre los pobres es Jesucristo quien, «con clamores y lágrimas» pedía al Padre ser liberado de la muerte, y fue escuchado por su obediencia filial.
5. Contrasta violentamente el clamor del pobre que brota desde el fondo del alma, y la sordera del juez inicuo y despectivo. La insensibilidad de los poderosos ante el grito de los pobres es de ayer y de siempre. Lo que los poderosos no saben es que es la misma voz de Jesucristo la que clama justicia en el corazón del necesitado. La certeza de que Dios escuchará al pobre que clama, es la misma que ya oyó al «pobre Jesús» y le hizo justicia. Porque el Padre escuchó a Cristo, escuchará también a sus hijos, los pobres como su Hijo.
6. La oración es la expresión de la fe. Sin fe no puede haber oración cristiana, y, como la fe, la oración es también un don de Dios. Con razón los apóstoles dijeron: «Señor, auméntanos la fe» y después, «Señor, enséñanos a orar». Todo es don de Dios. El que tiene fe, ora. Pero la pregunta de Jesús vuelve a presentarse, insistente: «Cuando venga el Hijo del hombre, ¿encontrará todavía fe sobre la tierra?» Ciertamente encontrará mucha superstición, adoradores de falsos dioses, de ídolos que llevan a la muerte; encontrará cristianos vergonzantes y algunos pocos -Jesús decía uno de cada diez- que vengan a dar gracias; pero existen también numerosos «moisés» que están con las manos levantadas hacia Dios, invocando su divina misericordia y bendiciendo su nombre. Quiero pensar en tantas y tantas familias sencillas en su vida y en su fe, que claman sin cesar a Dios pidiendo el pan y la salud para sus hijos y el perdón y la paz para nuestra patria. Pienso también en los numerosos grupos de oración y en los monasterios donde las hermanas Religiosas consagran su vida al trabajo y a la oración continua por la santa Iglesia y por el mundo entero. Todas ellas son esa viuda pobre de que habla Jesús, a quien no los jueces humanos, sino el mismo Justo Juez del cielo les hará justicia. Son las que convierten la ira justicia de Dios en misericordia divina para nosotros.
7. Desde luego que la Virgen María, ella también viuda y privada injustamente de su Hijo en el calvario, es ahora «imagen de la Iglesia suplicante», como la llama la liturgia, a quien el Todopoderoso escuchará, derribando a los poderosos de sus tronos y levantando a los humildes. Sin duda Ella también recitó el salmo hermoso, lleno de confianza que nos ofrece ahora la liturgia, y que los invito a acogerlo en su corazón:
«Dirijo mis ojos a los montes, ¿de dónde me vendrá el auxilio? El auxilio me viene del Señor, que hizo el cielo y la tierra. No dejará que dé un paso en falso, pues mi guardián nunca duerme. No duerme ni reposa el guardián de Israel… El Señor te guardará de todos los peligros, y cuidará tu vida; protegerá tus ires y venires, ahora y para siempre».
8. Sí, hermanas y hermanos, nuestro auxilio nos viene del Señor… Nuestro guardián, Jesús el Buen Pastor, no duerme y vigila siempre sobre su Iglesia en compañía de María y de José. En ellos pongamos nuestra confianza y esperanza, y Él actuará.
† Mario de Gasperín Gasperín
Obispo de Querétaro
_________________________________________________
Nuestro señor Obispo D. Mario De Gasperín Gasperín, expidió el Decretos con el cual ha realizado el siguientes nombramientos:
al Pbro. Héctor Hernández Ugalde, Ecónomo y Apoderado Legal de la Diócesis de Querétaro, A.R., a partir del 15 de octubre
Al Pbro. Adrián Muñoz Arvizú, Párroco de la Parroquia del Inmaculado Corazón de María, Aguazarca, Qro., a partir del 27 de octubre
Al Pbro. Mario González Melchor, Párroco de la Parroquia de Nuestra Señora de la Luz, Tancoyol, Qro., a partir del 5 de noviembre
__________________________________________________
Semanario del Vaticano «L´Osservatore Romano»
Por sólo $ 1,000°° anuales Mayores informes en Querétaro
Librería Diocesana Teresitas Tel. (442) 2125354
En la ciudad de México:
01 800 7271440
__________________________________________________
Para que hacer altar de muertos si la familia tiene tres altares de vida
La comunión de los hombres y mujeres nace y se desarrolla en tres altares en torno a los cuales se fundamenta la familia cristiana. Por esta razón «la familia es y constituye uno de los tesoros más importantes de los pueblos latinoamericanos. Ella ha sido y es escuela de la fe, palestra de valores humanos y cívicos, hogar en el que la vida humana nace y se acoge generosa y responsablemente» (Discurso inaugural, n. 5, en Aparecida, de Benedicto XVI). La familia cristiana para ser signo de comunión y de fidelidad y permanecer en el mundo como fermento trasformador de la sociedad tiene tres altares de vida que la nutren y la protegen de todas las asechanzas del enemigo. Toda la vida familiar se desenvuelve alrededor de tres altares: el altar de la mesa familiar, el altar de la eucaristía y el altar del tálamo nupcial, o lecho conyugal.
1.- El altar de la mesa familiar
Veamos la realidad actual del primer altar de la mesa familiar; la mesa familiar es el centro del hogar, allí se reúnen todos los miembros para formar un solo cuerpo; es el tiempo de la intimidad, de la acción de gracias, de las relaciones afectivas intensas y del compartir el pan de cada día, ganado con el sudor de la frente. Es en torno de la mesa donde se aprende a vivir en comunión y a ser solidarios con los hermanos, a vencer el egoísmo que nos impide ver las necesidades de los demás y en donde descubrimos el rostro de Cristo en cada uno de los miembros de la familia, donde el otro es Cristo. Pero ¿qué ocurre en nuestras familias? las condiciones de vida actuales no favorecen este clima hogareño sino más bien impiden y oscurecen el sentido de esta mesa. No hay intimidad porque los integrantes de la familia están dispersos, no solo por el trabajo y la escuela, sino dentro del mismo hogar se ha perdido la comunión por la televisión, el Internet, los video juegos etc, etc…de esta manera es muy difícil que la familia sea educadora de personas y educadora en la fe. Las madres, alegría del hogar, no pueden dedicarse plenamente a la educación de sus hijos y no tienen el apoyo de la sociedad, y «el papel de la madre es fundamental para el futuro de la sociedad».
A veces el problema nace también de la mentalidad machista de los varones que no son verdaderamente padres responsables y colaboradores en la educación de sus hijos. El crecimiento integral de los hijos necesita de la figura del padre y de la madre «para que cuiden de ellos y los acompañen hacia la plenitud de su vida» (Discurso Inaugural, n. 5).
2.- El altar de la Eucaristía
Unido al primer altar está en altar de la Eucaristía: centro de la vida cristiana y por tanto de la vida familiar. No habrá familias cristianas si no viven la Eucaristía dominical. Los mártires de Bitinia así lo expresaban antes de morir: «sine dominico non possumus», sin la Eucaristía dominical no podemos vivir.
Y el Papa en el Discurso Inaugural en Aparecida lo reafirmaba con estas palabras: «La asistencia de los padres con sus hijos a la celebración eucarística dominical es una pedagogía eficaz para comunicar la fe y un estrecho vínculo que mantiene la unidad entre ellos». No podemos olvidar que es el encuentro con el Señor Resucitado que «despierta en el cristiano el fuerte deseo de anunciar el Evangelio y testimoniarlo en la sociedad para que sea más justa y humana……¡Sólo de la eucaristía brotará la civilización del amor, que transformará Latinoamérica y el Caribe para que, además de ser el continente de la esperanza, sea también el continente del amor» (Discurso Inaugural, n. 4).
3.- El altar del tálamo nupcial
El tálamo nupcial o el lecho conyugal es el santuario del amor y de la vida. Lo preside la cruz de Cristo porque la nueva familia de Jesús nace al pie de la cruz. Allí está María su Madre y el discípulo amado, representando a todos los discípulos que íbamos a creer en El. La iglesia, la nueva familia humana, nace del amor y de la entrega de Jesús en la cruz. También el hogar cristiano está basado en el amor verdadero que se manifiesta en la entrega mutua. Los esposos se entregan por amor para dar la vida. El que busca su vida la pierde y el que la pierde por darla la encuentra.Hoy en torno a las familias «se acumulan sombras que amenazan su unidad y su naturaleza. Tú, que eres la Vida, quédate en nuestros hogares, para que sigan siendo nidos donde nazca la vida humana abundante y generosamente, donde se acoja, se ame, se respete la vida desde su concepción hasta su término natural» ( Oración del Papa Benedicto XVI). La familia es y siempre será santuario del amor y de la vida en el sagrado altar del tálamo nupcial. «Quédate, Señor, en nuestras familias, ilumínalas en sus dudas, sostenlas en sus dificultades, consuélalas en sus sufrimientos y en la fatiga de cada día». Esta es la oración que el Papa hacía por las familias en el Discurso Inaugural de la V Conferencia General del Episcopado latinoamericano y del Caribe. Esta es también nuestra oración.
__________________________________________________
El papel de la Iglesia en la Educación (31)
Plan Diocesano de Pastoral
El 12 de abril de 1988, el Ilmos. Sr. Toriz, presentó su renuncia a S.S. Juan Pablo II, al gobierno de la Diócesis, según las disposiciones del Código de Derecho Canónico. La mañana del 10 de agosto de 1988, la sociedad queretana se estremeció al recibir la inesperada noticia de que habían internado a su Obispo Alfonso, a consecuencia de una embolia cerebral que le paralizó la mitad del cuerpo del lado derecho. El 25 de octubre de 1988, S.S. Juan Pablo II, aceptó la renuncia del Sr. Toriz, pero al mismo tiempo lo nombró Administrador Apostólico de la Sede Vacante con todas las facultades de Obispo residencial, hasta tanto no se designara a su sucesor. En abril de 1989 Su Santidad Juan Pablo II nombra octavo Obispo de Querétaro al Ilmo. Mons. Mario De Gasperín Gasperín.
El 5 de mayo de 1989, el Excmo. Obispo Sr. D. Mario de Gasperín Gasperín, tomó posesión como VIII Obispo de Querétaro, desde entonces nuestra Diócesis se ha visto llena de gracias, bendiciones y grandes transformaciones.
En agosto de 1989, nuestro Obispo D. Mario de Gasperín Gasperín, tiene el primer encuentro con todos los sacerdotes de nuestra Diócesis, en esta reunión se evaluó el Proyecto de reanimación Pastoral, iniciado por el Excmo. Sr. Alfonso Toriz Cobián. Además se llegó a la conclusión de que como Iglesia diocesana deberíamos madurar más en el trabajo pastoral, para esto era necesaria una pastoral de conjunto, un trabajo planeado y la participación no sólo de los sacerdotes sino también de los laicos.
En diciembre de 1989 se nombra la Comisión Diocesana de Pastoral, integrada por el padre Salvador Espinosa Medina, el P. Rogelio Cabrera López y el P. Domingo Díaz Martínez. A partir de ese momento se inicia un trabajo difícil, arduo y con mucho tiempo de dedicación. En enero de 1990 esta comisión presenta a todos los sacerdotes su objetivo y metas de trabajo, visitan algunas diócesis que trabajan con plan diocesano de pastoral (San Juan de los Lagos, Guadalajara, Aguascalientes y Torreón). En febrero de 1990 se tiene el primer curso de pastoral parroquial, se tienen retiros para sacerdotes sobre el análisis de la realidad, ejercicios espirituales para sacerdotes. Después, la comisión del Plan realiza la segunda visita a los Decanatos. Se imparten en todos ellos el taller sobre la naturaleza y exigencias del plan de pastoral
El 7 de febrero de 1991, a los píes de Nuestra Patrona, la virgen de los Dolores en el Santuario de Soriano, nuestro Obispo D. Mario de Gasperín DECRETA LA ERECCIÓN CANONICA DE LOS CONSEJOS PARROQUIALES. Nacían en todas las parroquias los Consejos de Pastoral.
La PRIMERA ASAMBLEA DIOCESANA se realizó el 19 y 20 de noviembre de 1991 en el Colegio Asunción, el objetivo de ésta fue. «Analizar juntos los hechos más significativos de la realidad Diocesana que impulsan o impiden la Nueva Evangelización e iluminarlos con la Doctrina de la Iglesia para concientizarnos de las urgencias y retos pastorales en Nuestra Diócesis.» Laicos y sacerdotes, la Diócesis toda en dos días de trabajo hizo una analisis de la realidad diocesana, el aspecto social, económico, religioso, cultural, político, social. Además se reviso nuestro quehacer diocesano en la Pastoral social, litúrgica y profética.
Al hacer un análisis de la realidad al Aspecto cultural se afirma Educación impuesta y deficiente: «No hay maestros suficientes. Hay muchos maestros sin vocación, lo que provoca el ausentismo y desamparo de las escuelas rurales; además los salarios de los maestros son muy bajos. Por otro lado los libros de texto son deficientes con muy poco contenido científico. Se confunde orientación con instrucción, lo que provoca una orientación deformada; a esto habrá que agregar la corrupción en el ambiente magisterial y el cambio frecuente de maestros. Los padres de familia no tienen comunicación, ni coordinación con los maestros. No hay preparación y a veces no hay interés de los papas por la educación de sus hijos o bien no tienen medios económicos para hacerlo. En la niñez y juventud la deficiencia se nota en que los niños que terminan la primaria no saben leer ni escribir correctamente; se educan en la calle y no en el hogar y la escuela; hay pocos profesionistas. Las causas son la falta de motivación y preparación de maestros y padres de familia para educar, falta de interés y apoyo del gobierno en la educación.Como tendencia: Seremos un pueblo sin cultura e identidad.»
Después de conocer la realidad mediante la encuesta general y el estudio de los hechos más significativos realizados en la I Asamblea Diocesana, se inicio el diagnóstico, esto es la lectura de la realidad desde el marco doctrinal que sirve para determinar urgencias y definir prioridades, ante una Educación impuesta y deficiente, se fijo como urgencia 1.- Crear una conciencia en las personas que intervienen en la educación (Padres, maestros e hijos), que ayude a la formación integral del individuo con sus valores cristianos. 2.- Formar personas que participen en las estructuras educativas de tal forma que haya una educación dinámica, creadora y trasformadora de la sociedad. 3.- Una pastoral creadora de conciencia educativa en los padres de familia dentro de la comunidad católica utilizando los medios de comunicación social.
El 4 de y 5 de mayo de 1992 se realiza la SEGUNDA ASAMBLEA DIOCESANA. Se trabajaron 110 mesas, se elaboró el objetivo General del Plan Diocesano de nuestra Diócesis, se presentó el estudio de las urgencias y la asamblea definió las cinco prioridades, o sea, las opciones pastorales aceptadas eclesialmente, fruto del diagnostico, como retos para el trabajo pastoral. Ahí se Figo como cuarta Prioridad la Cultura, se fija como cuarta política, despertar la conciencia en la Diócesis que somos creadores, trasformadores y destinatarios de cultura. Y como primera estrategia dando a conocer los lineamientos del proyecto educativo propuesto por el Episcopado mexicano.
El 20 de noviembre de 1992, en el colegio Asunción se llevó a cabo la III ASAMBLEA DIOCESANA. En esta Asamblea nuestro obispo PROMULGA EL PLAN DIOCESANO DE PASTORAL y dirige su primera carta pastoral. También en esta Asamblea se nombra al Padre Salvador Espinosa Medina como Vicario General, al P. Rogelio Cabrera López Vicario Episcopal de Pastoral, entre otros. Lo mismo a los sacerdotes encargados de las prioridades del Plan y los Decanos de los doce decanatos de la Diócesis. El Sr. Pbro. Lic. Salvador Rincón Frías se le encomienda estar al frente de los trabajos de la Prioridad de la Cultura.
«Verbum Vobiscum»
Suscribirse a:
Entradas (Atom)