jueves, 30 de septiembre de 2010

Comuniòn Querètaro, 3 de Octubre de 2010 Nº 659

«Patrona de nuestra Libertad»

El lunes 27 de septiembre, al celebrarse 189 años de la consumación de la Independencia de México. (27 de septiembre de 1821), nuestro señor Obispo D. Mario de Gasperín Gasperín, presidió una solemne concelebración en la Parroquia de San José, en la cabecera municipal de San José Iturbide, Gto. La concelebración inicio con la bendición del «Retablo en honor a Nuestra Señora de Guadalupe, Patrona de nuestra libertad» en el crucero derecho (viendo de frente al presbiterio) del Templo Parroquial. Obra coordinada por el Sr. Cura Mario Sánchez Guzmán y ejecutada en su totalidad por el Sr. Lic. Miguel Ferro.
El Templo parroquial lucia totalmente lleno, había gente en el atrio y en patio del curato; en el momento de la presentación de ofrendas el Lic. Gerardo Mosqueda Martínez Secretario General del Gobierno del Estado de Guanajuato hizo entrega a nuestro señor Obispo de una copia del Acta Consumación de la Independencia de México. Al final de la concelebración, se hizo una oración de consagración a Santa María de Guadalupe, y se bendijeron los cientos la Imágenes de la Guadalupana que los fieles portaban en sus manos. El acta de consumación fue depositada a los pies de la Imagen Guadalupana por el Sr. Cura de la Parroquia el padre Mario, por el Lic. Mosqueda y por el Lic. Ferro.
El Retablo (Altar) tiene como título «Patrona de nuestra Libertad» al centro se encuentra una Imagen de Nuestra Señora de Guadalupe, a los lados en bronce el escudo del Papa SS. Benedicto XVI y el de nuestro señor Obispo, en la parte superior y en la posterior relieves en bronce sobre el Bicentenario de la Independencia. Obra en verdad simbólica, histórica, además de hermosa.

______________________________________________
Jornada mundial del Rosario
Basílica de Nuestra
Señora de los Dolores de Soriano

Domingo 3 de octubre
10:00 de la mañana
_______________________________________________

Fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz
El 14 de septiembre, en la Ciudad Episcopal, una de las expresiones de fé en la religiosidad popular congrega a cientos de danzantes alrededor del signo de salvación, donde padeció y entregó su vida por los hombres nuestro Señor Jesucristo, el 14 de septiembre, día en que se exalta la Santa Cruz.  La tradición que pasa de padres a hijos toma un nuevo significado al exaltar la Cruz como signo de la fe, de cumplimiento de los mandamientos de Dios, del cumplimiento diario de los deberes y responsabilidades de cada día.

Nuestro Obispo Don Mario De Gasperín Gasperín recibió como en años anteriores el bastón de mando, de guía. Acompañó a los danzantes ante el templo de La Cruz, y presidió la Eucaristía en la que instruyó a los fieles en el significado de la cruz, en la vida de fe de todo fiel cristiano. La cruz presente en el Bautismo, en la Confirmación y en la Eucaristía. Nuestro señor Obispo afirmó que «la vida del cristiano está marcada y sellada por la cruz de Cristo, cruz del sufrimiento, sí, pero camino necesario hacia la gloria». «No hay Cristo sin cruz ni puede haber cristiano sin ella». «La cruz de Cristo no es la que adorna con diamantes el cuello de los artistas, ni la que preside los altares caseros de los violentos, ni la que llevan tatuada los malhechores, sino la que está plantada en el Calvario y que ahora predica la Iglesia católica y llevan con honor sus hijos que cumplen los Mandamientos de Dios». «La cruz de Cristo está en el cumplimiento de nuestros deberes y obligaciones, y en nuestra vida de entrega al servicio de los demás». El señor obispo exaltó  la cruz que hacemos todos los días sobre nuestra frente que es un hermoso recuerdo de nuestro Bautismo y al mismo tiempo, un compromiso de vivir como hijos de Dios y de tratar al prójimo del mismo modo. Explicó por qué la Iglesia pone ante nuestros ojos la Santa Cruz y en ella, al Crucificado.

Concluyó el Pastor Diocesano: «Adorar la Santa Cruz es honrar a quien en ella murió, a Cristo. A él honramos, a él adoramos, a él nos encomendamos cuando nos arrodillamos o cuando hacemos sobre nosotros la señal de la cruz. ¡Salve, oh cruz, nuestra única esperanza! ¡Te adoramos, oh Cristo, y te bendecimos, porque con tu santa cruz redimiste al mundo! Amén.»

Acompañaron en la celebración de la Santa Misa, los padres franciscanos: Fray Juan Ramírez, guardián del convento de La Cruz; Fray Elifaleth Leyva, rector del templo de La Cruz; Fray Oscar Ponce, Director del colegio universitario de la Santa Cruz; Fray Martín Quiroga, maestro de estudiantes de Filosofía y, Fray Gerardo Ledezma, hermano oriundo del barrio de la Santa Cruz.
_________________________________________________

Solemne celebración de Vísperas en la Parroquia de San Juan Bautista
El 13 de septiembre en San Juan del Río, Qro, en solemne celebración de Vísperas, nuestro señor Obispo Dr. Don Mario De Gasperín Gasperín entregó el tomo de Liturgia de las Horas, la oración oficial de la Iglesia a hermanos neocatecúmenos que en su sexto año de formación participaron en el rito de iniciación a la oración.

Nuestro señor Obispo dijo a los iniciados: «Dichosos somos por tener a la mano la Palabra de Dios como un regalo». «Está frente a nosotros, a nuestra disposición». Expresó como el pueblo de Israel pasó por un doloroso y largo proceso de purificación para que la Palabra fuera su vida. Afirmó que la Palabra es Jesucristo vive en las Sagradas Escrituras.

Nuestro Obispo agradeció la invitación  y el gusto para entregar la Liturgia de las Horas, tesoro de la Iglesia, pues no hay tarea más noble que la oración partiendo de la Palabra de Dios.

Acompañaron a nuestro Obispo en la celebración el Pbro. Gildardo Álvarez, rector del templo del Sacro Monte y el Pbro. Alfonso Mondragón, vicario en la parroquia de San Juan Bautista.

 El movimiento neocatecumenal tiene veintiocho años en la parroquia de San Juan Bautista con seis comunidades. Invita a los hermanos a revalorar los compromisos bautismales teniendo un reencuentro con Jesucristo y ayuda a gestar al cristiano adulto en la fe y en el amor a Dios.
________________________________________________

Erección Canónica del Monasterio de San Pablo de la Cruz de las Religiosas Pasionistas
El 16 de Septiembre, nuestro Obispo de Querétaro, Dr. Don Mario De Gasperín Gasperín, presidió la Santa Misa de acción de gracias en la que se dio lectura y firmó el Decreto de Erección Canónica del Monasterio de San Pablo de la Cruz, de las religiosas Hijas de la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo (Pasionistas) en el municipio de Corregidora, Qro. Por este decreto se declara la autonomía del monasterio y adquiere su personalidad jurídica, se constituye en casa de oración de toda la Iglesia, especialmente de la Diócesis y de la Parroquia de San Francisco Galileo, donde se localiza. Su erección favorece la estabilidad de vida y la unidad interna de la comunidad, garantizando las mejores condiciones para el ejercicio de la contemplación.

En la homilía, nuestro señor Obispo saludó a los sacerdotes, a las religiosas y a los fieles laicos y les invitó a dar gracias a Dios por este acontecimiento de gracia y bendición.

Comparó al monasterio con el frasco de perfume del Evangelio, que las hermanas presentan aquí para honrar al huésped de esta casa que es Jesucristo, su Santísima Madre, también para perfumar los pies doloridos y las manos quizás lastimadas de tantas personas que se acercan a estas casas de oración, a estos monasterios a pedir oraciones, consuelo, a buscar un momento de paz. Y dirigiéndose a las hermanas  les dijo: «Que este monasterio sea ese frasco de alabastro que perfume al Señor, honrándolo, adorándolo, dándole gracias y perfume también su cuerpo dolorido de tantas personas que lo están necesitando». «El monasterio es ese remanso de paz donde Dios se deja sentir de muchas maneras». Reconoció el esfuerzo, trabajo incansable de la comunidad desde que llegaron para ganarse el pan y edificar esta casa de oración y la gracia de Dios con ellas.

Hablando sobre el momento histórico que vivimos, Monseñor De Gasperín recordó que lo mínimo que pide la Iglesia a los poderosos es poder predicar libremente el Evangelio. Invitó a la asamblea a orar por la plena libertad de nuestro México y de nuestra Iglesia. Para que conquistemos y gocemos el gran regalo de la libertad. Para que seamos auténticamente libres y plenamente responsables.

Nuestro Obispo agradeció la presencia de los padres pasionistas, su trabajo en las comunidades de la parroquia y su servicio a la Diócesis.
Para terminar, recordó que el Papa Benedicto XVI está en Inglaterra, tendiendo puentes de comunión, beatificará al Cardenal Newman. Describió estos acontecimientos como de enormes repercusiones para la unidad de las iglesias. Pidió unirse en oración y pedir a Dios que ilumine al Papa, le sostenga en su testimonio y sufrimientos para que sean fecundos para la Iglesia y el mundo entero.

Concelebraron en la santa Misa: Monseñor Javier Martínez Osornio, Vicario General para la vida religiosa en la Diócesis de Querétaro; el Pbro. Sacramento Arias, párroco de San Francisco Galileo; el Pbro. Alonso Montero, responsable formador del seminario menor; el Pbro. Alejandro González Puente, sacerdote pasionista, maestro de Novicios; y sacerdotes Pasionistas de la Provincia de la Sagrada Familia y de la Provincia de Cristo Rey.

Las Religiosas Pasionistas llegaron a la Diócesis de Querétaro en 1994. Su carisma como Congregación es «promover la memoria de la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo de palabra y de obra».
_________________________________________________
«Patrona de nuestra Libertad»

El lunes 27 de septiembre, al celebrarse 189 años de la consumación de la Independencia de México. (27 de septiembre de 1821), nuestro señor Obispo D. Mario de Gasperín Gasperín, presidió una solemne concelebración en la Parroquia de San José. El Templo parroquial lucia totalmente lleno, había gente en el atrio y en patio del curato.


.Al inicio de la concelebración nuestro señor Obispo bendijó el «Retablo en honor a Nuestra Señora de Guadalupe, Patrona de nuestra libertad»



El Lic. Gerardo Mosqueda Martínez Secretario General del Gobierno del Estado de Guanajuato hizo entrega a nuestro señor Obispo de una copia del Acta Consumación de la Independencia de México.


El acta de consumación fue depositada a los pies de la Imagen Guadalupana por el Sr. Cura de la Parroquia el padre Mario, por el Lic. Mosqueda y por el Lic. Ferro.


Al final de la concelebración, se hizo una oración de consagración a Santa María de Guadalupe, y se bendijeron los cientos la Imágenes de la Guadalupana que los fieles portaban en sus manos.


Copia del Acta Consumación de la Independencia de México. fechada el 28 de septiembre de 1821. Ahora en el templo Parroquial de San José Iturbide Gto.


El Retablo (Altar) tiene como título «Patrona de nuestra Libertad» al centro se encuentra una Imagen de Nuestra Señora de Guadalupe, a los lados en bronce el escudo del Papa SS. Benedicto XVI y el de nuestro señor Obispo.
_________________________________________________
Nombramiento
Nuestro señor Obispo D. Mario De Gasperín Gasperín, expidió el Decreto con el cual ha realizado el siguiente nombramiento:
Al Sr. Pbro. Mario Sánchez Guzmán, Decano del Decanato de Guanajuato
_________________________________________________
Dr. Rene Martín Zenteno Quintero, nuevo Subsecretario para Asuntos Religiosos
La Secretaría de Gobernación (SEGOB) informó que el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa nombró el pasado 22 de septiembre al Dr. René Martín Zenteno Quintero como nuevo Subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos.

El Dr. Zenteno Quintero es especialista en estudios de población y cuenta con una amplia trayectoria en instituciones de investigación y desarrollo de política demográfica y migratoria. Laboró en el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), fundó y dirigió el Departamento de Estudios de Población en el Colegio de la Frontera Norte, y fue director del Área de Economía y Desarrollo de la Escuela de Graduados en Administración Pública y Política Pública del Tecnológico de Monterrey. Asimismo, fungió como Director Ejecutivo del Centro de Estudios México-Estados Unidos de la Universidad de California en San Diego.El Dr. Zenteno Quintero es maestro en Demografía por el Colegio de México, doctor en Sociología y Demografía por la Universidad de Texas en Austin y postdoctorado en la Universidad de Pennsylvania.Ha sido distinguido con diversos reconocimientos en materia demográfica, entre los que destacan su nombramiento como Investigador del Sistema Nacional de Investigadores y miembro de la Academia Mexicana de Ciencias.
_________________________________________________

_________________________________________________
El papel de la Iglesia en la Educación (27)
El Concilio Vaticano II
El 25 de enero de 1959, en la celebración de la Conversión del apóstol San Pablo, en la Basílica Romana que lleva su nombre, el Papa Juan XXIII anunció su deseo de convocar un Concilio Ecuménico. El gran acontecimiento de nuestra Era Moderna en el ámbito de la Iglesia fue el Concilio Vaticano Segundo, convocado por el Papa Juan XXIII, seguido y clausurado por el Papa Pablo VI.

Se pretendió que fuera una especie de «agiornamento», es decir, una puesta al día de la Iglesia, renovando en sí misma los elementos que necesitaren de ello y revisando el fondo y la forma de todas sus actividades. Proporcionó una apertura dialogante con el mundo moderno, incluso con nuevo lenguaje conciliatorio frente a problemáticas actuales y antiguas. Ha sido el concilio más representativo de todos. Constó de cuatro etapas, con una media de asistencia de unos dos mil Padres Conciliares procedentes de todas las partes del mundo y de una gran diversidad de lenguas y razas. Fue convocado por el Papa Juan XXIII en 1962 y clausurado por el Papa Paulo VI en 1965. Se propuso actualizar la vida de la Iglesia sin definir ningún dogma. Trató de la Iglesia, la Revelación, la Liturgia, la libertad religiosa, etc. Recordó el Concilio la llamada universal a la santidad. El Concilio Vaticano II es el hecho más decisivo de la historia de la Iglesia en el siglo XX.

El Concilio se convocó con el fin principal de:
Promover el desarrollo de la fe católica.
Lograr una renovación moral de la vida cristiana de los fieles.

 Adaptar la disciplina eclesiástica a las necesidades y métodos de nuestro tiempo. Tras un largo trabajo concluyó en 16 documentos , cuyo conjunto constituye una toma de conciencia de la situación actual de la Iglesia y define las orientaciones que se imponen. Las características del Concilio Vaticano II, son Renovación y Tradición.

Se inicia el proceso de renovación de la Iglesia, hay transformación social, como en toda crisis de entendimiento.; sin llegar a extremos la Iglesia se acerca con mayor sentido de responsabilidad a responder a lo que los nuevos tiempos le pedían. El Concilio que sacudió las estructuras de la Iglesia Universal y permitió que nuevos aires le trajeran renovada vitalidad. Hubo división, unos luchaban por el estatismo y otros por otra parte, querían cambiar más de prisa de lo que era prudente y posible, viniendo entonces grandes crisis.

La Escuela Católica adquiere cada día una mayor importancia en la Iglesia, tal como ésta se muestra después del Concilio Vaticano II, principalmente en las constituciones Lumen Gentium y Gaudium et Spes. La Escuela se integra en aquella otra realidad más amplia que es la educación cristiana, de la que trata específicamente la declaración conciliar Gravissimum Educationis. El 28 de octubre de 1965 el Concilio Vaticano II aprobó la declaración Gravissimum Educationis sobre la educación cristiana.

Se establece el elemento característico de la escuela católica: Esta persigue, en no menor grado que las demás escuelas, los fines culturales y la formación humana de la juventud. El Concilio permite, pues, subrayar como característica específica de la escuela católica, la dimensión religiosa: a) en el ambiente educativo; b) en el desarrollo de la personalidad juvenil; c) en la coordinación entre cultura y evangelio; d) de modo que todo sea iluminado por la fe. «recuerda a los padres cristianos la obligación de confiar sus hijos, en el tiempo y lugar que puedan, a las escuelas católicas, de sostenerlas con todas sus fuerzas, y de colaborar con ellas en bien de sus propios hijos» La doctrina de la Iglesia insiste en estas ideas: A los padres corresponde «afirmar con valentía el derecho y la obligación de educar cristianamente a los hijos; y defender la dignidad y la legítima autonomía de la familia» (Decreto del Vaticano II «Apostolicam Actuositatem» nº 11),

Este octubre se cumplen cuarenta y cinco años desde la declaración conciliar; por tanto, acogiendo las sugerencias llegadas de muchas partes, la Congregación para la Educación Católica dirige una cordial invitación a todos los Excelentísimos Ordinarios locales y a los Reverendísimos Superiores y Superioras de los Institutos dedicados a la educación de la juventud, a fin de que examinen si se han seguido tales directrices del Concilio.

Estos documentos son:

Constituciones
· Dei Verbum (Constitución Dogmática sobre la Divina Revelación)
(18.11.1965)
· Lumen Gentium (Constitución Dogmática sobre la Iglesia)
(21.11.1964)
· Sacrosanctum Concilium (Constitución sobre la Sagrada Liturgia)
(4.12.1963)
· Gaudium et Spes (Constitución Pastoral sobre la Iglesia en el
mundo actual) (7.12.1965)

Decretos conciliares
· Ad Gentes (Decreto sobre la actividad misionera de la Iglesia)
(7.12.1965)
· Presbyterorum Ordinis (Decreto sobre el ministerio y vida de
los presbíteros) (7.12.1965)
· Apostolicam Actuositatem (Decreto sobre el apostolado de los
laicos) (18.11.1965)
· Optatam Totius (Decreto sobre la formación sacerdotal) (28.10.1965)
· Perfectae Caritatis (Decreto sobre la adecuada renovación
de la vida religiosa) (28.10.1965)
· Christus Dominus (Decreto sobre el ministerio pastoral de los
Obispos) (28.10.1965)
· Unitatis Redintegratio (Decreto sobre el ecumenismo) (21.11.1964)
· Orientalium Ecclesiarum (Decreto sobre las Iglesias orientales
católicas) (21.11.1964)
· Inter Mirifica (Decreto sobre los Medios de comunicación social)
(4.12.1963)

Declaraciones conciliares
· Gravissimum Educationis (Declaración sobre la Educación
Cristiana) (28.10.1965)
· Nostra Aetate (Declaración sobre las relaciones de la Iglesia
con las Religiones no cristianas) (28.10.1965)
· Dignitatis Humanae (Declaración sobre la libertad religiosa)
(7.12.1965)
«Verbum Vobiscum»

martes, 21 de septiembre de 2010

Comuniòn Querètaro, 26 de Septiembre de 2010 Nº 658

Mensaje de nuestro señor Obispo en el bicentenario del inicio de la independencia

Orar por la patria, Es comprometerse por un México mejor
1. Los Obispos de México hemos invitado a todos los fieles católicos a orar por nuestra Patria. Nosotros lo hemos hecho colegialmente en la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe y en nuestras respectivas iglesias Catedrales. 
2. Damos infinitas gracias a Dios por el don precioso de la libertad. Nuestra patria comenzó a llevar vida propia, a disfrutar de su libertad, don precioso de Dios que apreciamos pero que todavía tenemos que conquistar. Son muchas aún las miserias que nos oprimen. La Iglesia misma, al desligarse del regio patronato, recobró su libertad, la cual todavía busca perfeccionar como derecho humano fundamental. Al dar gracias a Dios, oramos por tener una Patria y una Iglesia gozando de sus derechos y libertades. 
3. La libertad y el progreso de los pueblos deben entenderse como una vocación. Hemos sido creados por Dios para ser libres y para progresar. El progreso no es algo mecánico ni meramente económico y «la verdad del desarrollo consiste en su totalidad: si no es de todo el hombre y de todos los hombres, no es verdadero desarrollo», decía el papa Benedicto XVI (Caritas in veritate, n. 16s). Todo desarrollo verdadero se centra en Cristo y en él encuentra su plena realización. 
4. Los ideales de libertad, de justicia e igualdad, por los que lucharon nuestros compatriotas en la Independencia y en la Revolución, nos siguen interpelando con fuerza, ya que las exigencias ahora son mayores. Ningún católico puede dejar de tomar parte en tan maravillosa oportunidad. Este es un tiempo de gracia, porque es llamado de Dios a ser mejores. Solamente bajo la lógica de la justicia, la caridad y la verdad, seremos capaces de colaborar en la construcción de una sociedad solidaria y fraterna que supere el egoísmo y cree la fraternidad.  
5. El porvenir de nuestra Patria está fincado en la fraternidad que nos trajo Jesucristo y que nos ofrece la Iglesia católica. Queremos un México con igualdad de oportunidades para todos, pues un pobre es una imagen lastimada de Dios. Queremos un México que crezca en humanidad y cultura, mediante una educación integral y de calidad para todos. Queremos un México reconciliado y fraterno en el respeto a la diversidad y a la legítima pluralidad. Esta gracia la imploramos de Santa María de Guadalupe, «La Patrona de nuestra Libertad» (Morelos, Sentimientos…n.19). Muchas gracias.
† Mario de Gasperín Gasperín
Obispo de Querétaro
________________________________________________

Acción de gracias por el don de la libertad
En el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe (La Congregación), Nuestro señor obispo Don Mario De Gasperín Gasperín celebró la Eucaristía en la Semana de Oración por la Patria, este viernes 10 de septiembre, que ha sido convocada por el Episcopado Mexicano para realizarse en todas catedrales, parroquias, templos y capillas del país.
Invitó una vez más a conmemorar lo que nuestra Patria vivió hace dos siglos, a leer esta carta de los obispos desde una visión de fe, a no dejar en una simple celebración pasajera este acontecimiento de libertad, justicia y paz.
Concelebraron con el señor obispo, el Pbro. Juan Manuel Pérez Romero, rector del Templo de la Congregación, el Pbro. Joel Olvera Rivera, Vice-rector del Santuario y el Pbro. Francisco Gavidia, Director del suplemento Comunión.
El 15 de Septiembre nuestro señor Obispo Don Mario De Gasperín Gasperín presidió la solemne Eucaristía por la Patria, con motivo del Segundo Centenario del inicio de la Independencia de México. La celebración fue en la Santa Iglesia Catedral de la Ciudad Episcopal, en el día que la Diócesis se alegra en la Fiesta de la Virgen de los Dolores, patrona diocesana.Acompañaron en la Santa Misa: Monseñor Salvador Espinosa Medina, Vicario General de la Diócesis de Querétaro; Monseñor Javier Martinez Osornio, Vicario General para la Vida Consagrada; el Pbro. Guadalupe Martínez Osornio, Rector de la santa Iglesia Catedral; el Pbro. Martín Lara Becerril, Rector del Seminario Conciliar; sacerdotes sobre todo del Decanato de Santiago; formadores del Seminario Conciliar, sacerdotes religiosos, seminaristas, religiosas de diversas órdenes y congregaciones, y familias.
Inició la celebración litúrgica con la recepción de la bandera de nuestra Patria portada por gallarda escolta, al compás de trompetas y tambores de una banda de guerra.  Al terminar la celebración el señor obispo bendijo imágenes de Nuestra Señora de Guadalupe «Patrona de nuestra libertad» para que cada familia de los que participaron a la Eucaristía la lleve e su hogar, la entronice y encomiende a ella a Nuestra Patria con sus oraciones. 
_________________________________________________

Confirmaciones en la Parroquia de Santiago
El 11 de Septiembre nuestro Obispo Dr. Don Mario De Gasperín Gasperín celebró con la comunidad parroquial de la primer Parroquia de la Diócesis de Querétaro, la Eucaristía y administró el sacramento de la Confirmación a niños, jóvenes y adultos que recibieron la preparación conveniente a su edad, auxiliados por los catequistas de la parroquia coordinados por el Pbro. Gustavo Sanmartín y el Pbro. Jaime Reséndiz García, Vicario Parroquial.

Nuestro Obispo predicó sobre los Sacramentos de Iniciación Cristiana, del compromiso que los padres y padrinos adquirieron al pedir la fe por el Bautismo de los hijos, y como con la ayuda de la parroquia continúan su formación, siendo los padres los primeros responsables de la educación en la fe.

Nuestro Obispo De Gasperín invitó a conocer y leer la Carta Pastoral, que los obispos de México escribieron  con motivo del Bicentenario de la Independencia. «Porque la Iglesia tuvo mucho que ver y da su palabra después de la reflexión para interpretar estos acontecimientos de la historia de nuestra Patria a los ojos de la fe». También motivó a los fieles a ser constructores responsables de un México mejor y una Patria digna para los hijos de las familias según el espíritu de Dios.
_________________________________________________

Primeras Comuniones en la Parroquia de Santa Teresa del Niño Jesús
El 11 de Septiembre, nuestro señor obispo Don Mario De Gasperín Gasperín visitó la comunidad de El Pozo para celebrar a San Nicolás de Tolentino, patrono de la comunidad y el segundo aniversario de la Parroquia de Santa Teresa del Niño Jesús. Le recibió el señor cura Francisco Hernández Ramírez, el Pbro. Dr. Javier Coellar Ríos y fieles de la comunidad de El Pozo y comunidades vecinas como La Laborcilla y La Purísima.

En la homilía nuestro Obispo recordó a la asamblea el significado de «la parroquia», como familia grande donde se comparte la misma fe, esperanza, al mismo Salvador y el nombre de cristiano, donde todos somos hermanos hijos de Dios. Enfatizando que esto sólo lo hace la Iglesia. En la parroquia se recibe la luz de la fe, y en ella tenemos todo lo necesario para la salvación desde que se nace hasta que se parte al cielo.

Nuestro señor Obispo De Gasperín dio gracias a Dios por el segundo aniversario de la parroquia de Santa Teresa del Niño Jesús, ella que pidió su cielo en la tierra haciendo el bien. Expresó el grato recuerdo y aprecio por la visita de las reliquias de la santa a la Diócesis de Querétaro. Invitó a los fieles a seguir sus pasos de santidad, y manifestó su deseo para que como comunidad parroquial crezcan más como familia de los hijos de Dios.

En la santa Misa, nuestro Sr. Obispo dio la Primera Comunión a un nutrido grupo de niños y niñas de la comunidad, que fueron preparados adecuadamente por sus catequistas y papás.
________________________________________________

Confirmaciones y Primera Comuniones en la fiesta Patronal de la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores
El 12 de Septiembre, Nuestra Señora de los Dolores fue celebrada en la fiesta patronal de Maconí. La comunidad parroquial recibió a nuestro señor obispo Don Mario de Gasperín Gasperín, y en procesión con la bendita imagen de la Santísima Virgen caminaron por las calles de la población entre cantos y música hasta llegar al templo parroquial para la celebración de la Eucaristía.

El señor cura Pbro. Silverio Soto Rojas, en nombre de la parroquia de Nuestra Señora de los Dolores presentó a casi un centenar de niños y jóvenes, procedentes de las cuarenta y dos comunidades que comprende la parroquia para recibir el sacramento de la Confirmación y la Primera Comunión de manos de nuestro Obispo, quien manifestó ante los fieles su gusto por acompañar a Madre de los Dolores en su fiesta. En la homilía, nuestro obispo De Gasperín trató sobre la misericordia de Dios Padre de todos, de cómo es el corazón de Dios descrito por Cristo, corazón de un Padre bueno. De la parroquia familia, en donde el señor cura representa a Dios Padre ante la comunidad, y todos como hermanos tenemos una casa grande de los hijos de Dios, en donde por la Eucaristía los fieles participan para pedir perdón por los pecados, asisten a escuchar poco a poco, domingo a domingo la Palabra de Dios, en donde todos pueden llevarse en el corazón la certeza que Dios les ama, Dios les ofrece su perdón, que estamos en manos de Dios y de su Madre Santísima.

Nuestro señor Obispo recordó a los hermanos migrantes y a los hermanos mineros, ante la difícil situación que viven entre peligros y el desempleo. Reconoció la obra del Padre Francisco Bothei que tanto amó a la Virgen y a la gente de estas comunidades. Invocó orando junto con la comunidad parroquial diciendo: Madre de los Dolores, acuérdate que en la cruz, te nombró tu hijo Jesús, madre de los pecadores.
________________________________________________

________________________________________________

Homilía de nuestro señor Obispo en la misa de acción de gracias por el don de la LIBERTAD
Santa Iglesia Catedral, Santiago de Querétaro, Qro., 15 de septiembre de 2010
Orar por la patria
 1. Los Obispos de México hemos invitado a los fieles católicos a orar por la Patria con ocasión de las celebraciones civiles del bicentenario del inicio de la Independencia y del centenario de la Revolución. Nosotros lo hicimos, en una solemne celebración en la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe y ahora lo cumplimos en todas las iglesias catedrales de México, en comunión con nuestros presbíteros y fieles en sus respectivas parroquias y comunidades. Damos así gracias al Dios providente y bueno quien, a través de las vicisitudes de nuestra historia, nos ha permitido llegar a este momento y agradecerle el don de la libertad. Les hemos ofrecido también una Carta pastoral para invitarlos a reflexionar, guiados por la fe, en hechos tan significativos y al mismo tiempo tan dramáticos de nuestra historia, a fin de descubrir en ellos el paso de Dios y comprendernos mejor como nación católica y plural a la vez, y buscar juntos un futuro distinto y mejor, pues no podemos pensar que la situación actual satisfaga los altos ideales de nuestros mayores. 

2. Hablamos de conmemorar, de traer a la memoria los hechos y las personas que dieron lugar a acontecimientos tan significativos y de los cuales todos nosotros somos herederos y deudores. Se trata, como es obvio, de hechos y de seres humanos, y no de superhombres; de acontecimientos y personas que llevaron consigo miras muy altas e intenciones nobles y que, en su realización concreta, contrastaron con la mezquindad y las incoherencias que nos limitan y marcan siempre las pasiones humanas. De la altura y nobleza de la doctrina cristiana que inspiró estos ideales y los provocó, se llegó a la encrucijada dolorosa de su realización, donde los medios e intereses no siempre correspondieron a la altura de los deseos, hasta llegar a la crueldad y al dolor injustificado. Así es el hombre real y concreto del cual no se avergonzó Jesucristo y por donde la Iglesia tiene su peregrinar.  

3. En esta historia se hizo presente Jesucristo y con este hombre real y herido por el pecado caminó y dejó como heredera de su obra a la Iglesia, también marcada por la debilidad. Así ha sido la historia de nuestra patria en su proceso de nacimiento, crecimiento y consolidación de sus instituciones, y allí ha estado presente la Iglesia y Jesucristo y Santa María de Guadalupe, y la jerarquía católica y el pueblo católico, principal protagonista de la gesta libertaria. Sin esta presencia de la Iglesia mediante sus variados personajes y múltiples intervenciones, no sería México lo que actualmente es: Sin la parroquia de Nuestra Señora de los Dolores; sin su párroco y los cientos de sacerdotes que lo secundaron; sin el tañido de su campana, que ahora resuena en todos los palacios de gobierno; sin los ideales cristianos de libertad, justicia y dignidad humanas; sin la invocación y acompañamiento de Santa María de Guadalupe, y sin la participación generosa del pueblo católico, México no sería el que somos. Así somos porque así fue. Ahora nos toca a nosotros aprender a leer  esta gramática de Dios  que, en medio de muchos renglones torcidos que hacemos los humanos, quiere que escribamos páginas mejores de nuestra historia para las nuevas generaciones.  La visión cristiana de la historia nunca niega los hechos, por más dolorosos que sean, sino que los interpreta, los asume y los trasciende con la fuerza y sabiduría de Dios, sabiendo que el misterio del mal está y estará siempre presente, no para triunfar, sino para ser derrotado por Aquel que venció el pecado y la muerte, por Jesucristo. 

4. Por la fe sabemos que el progreso de los pueblos no es sólo asunto de números y cálculos económicos, como se suele interpretar y nunca resolver, sino que es una vocación que conlleva una misión y, por tanto, necesita de hombres libres, conscientes de su dignidad y destino, solidarios y fraternos, con una visión trascendente de su porvenir. La negación de Dios y de los valores del espíritu ha sido un pesado lastre que ha llegado a humillar al pueblo creyente en su dignidad y en sus legítimos derechos y aspiraciones, debilitando su conciencia no sólo católica sino social y su dimensión moral, es decir, humana. La negación de Dios es el debilitamiento del hombre hasta su desaparición. 

5. La visión cristiana de la historia parte del misterio de la Encarnación del Verbo, por el cual el tiempo es ya una dimensión de Dios (J. Pablo II, NMI, 10), y adquirió valor de eternidad. Los cristianos escribimos, dentro del contexto de la historia humana, una historia de salvación, es decir, una historia con dimensión de Dios. Esta es la tarea que a los católicos nos falta por hacer, comenzando primero por caer en la cuenta. Por eso afirmamos que «nuestra mirada hacia el pasado no es un ejercicio simplemente académico sino principalmente un gesto de fidelidad a Jesucristo cuya presencia descubrimos en nuestra historia. Esta presencia nos convoca también a prestar atención a lo que Dios desea de nosotros en el presente y de cara el futuro» (Carta, No. 59). El católico es un hombre de cara al futuro. Se rige por el tiempo de Dios, que es un tiempo lineal y ascendente, progresivo y creciente, siempre más pleno y prometedor de obras mayores -los mirabilia Dei, las maravillas de Dios- que trascienden y hacen explotar el círculo cerrado, repetitivo y cansado de los calendarios solares o lunares, siempre girando sobre sí mismos, como la serpiente que se muerte la cola; incapaces de contener el dinamismo que el Espíritu imprime a la historia humana con la fuerza del Resucitado operante en ella, y que tiene por destino la eternidad. El renacimientos de cultos ancestrales y la importación de prácticas esotéricas no es sino una vuelta al paganismo, negador del progreso y de la superación. Es un retroceso cultural, como ya lo había advertido el genial Fr. Bernardino de Sahún al rechazar el dicho de que todo es y sigue igual. (Cf. Historia General…, Libr. VI, Cp. XLI, no. 80). Estamos esperando, y esta es la misión específica de los fieles laicos católicos, que por nuestra patria hable el Espíritu de Jesús. 

6. Estas conmemoraciones nos deben servir para revitalizar nuestro modo de ser católico, para que la fe se arraigue más profundamente en nuestro suelo patrio, se purifique de vicios y sincretismos, se levante la esperanza a los creyentes, se dignifique a las personas y se proteja y defienda a los débiles, en particular a las mujeres y a los niños. Nuestros males y carencias no son sólo ni principalmente de orden práctico o material, sino que radican en el fondo del corazón humano. Son males del espíritu. Si no se proporciona remedio al mal del corazón, tampoco se obtendrá la salud del cuerpo social. Las cámaras de vigilancia jamás sustituirán la mirada paternal, providente y también justiciera de Dios, ante quien debemos dar cuentas. Los ideales de libertad, justicia e igualdad, por los que lucharon nuestros compatriotas en la Independencia y en la Revolución, nos siguen interpelando hoy con mayor fuerza, dado que las exigencias actuales son más profundas, y ningún católico se puede desentender de ellas. En nuestra Carta proponemos tres prioridades fundamentales, que aquí sólo enumero: 
1ª. «Queremos un México en el que todos sus habitantes tengan acceso equitativo a los bienes de la tierra… en el que se promuevan la superación y crecimiento de todos en la justicia y en la solidaridad; por lo que necesitamos entrar decididamente en un combate frontal a la pobreza». 
2°. Queremos un México que crezca en su cultura y preparación con una mayor conciencia de su dignidad y mejores elementos para su desarrollo, con una educación integral y de calidad para todos». 
3°. «Queremos un México que viva reconciliado, alcanzando una mayor armonía e integración en sus distintos componentes sociales y con sus diferentes orientaciones políticas, pero unificado en el bien común y en el respeto de unos a otros» (Carta, No. 118). 

7.  Concluimos los Obispos: «Estamos orgullosos y agradecidos por nuestro pasado, nos sentimos profundamente comprometidos con nuestro presente y, a pesar de nuestros conflictos y dificultades actuales, estamos llenos de esperanza por nuestro futuro. México es una Nación con una historia y una vocación providenciales, un País bendecido por Dios, que debe seguir su camino, siempre inconcluso, hacia su propio desarrollo, en colaboración con las demás naciones del Continente Americano y del mundo entero». Por eso, oramos: 

«Padre de misericordia, que has puesto a este pueblo tuyo bajo la especial protección de Santa maría de Guadalupe, Madre de tu Hijo, concédenos por su intercesión profundizar en nuestra Fe y buscar el progreso de nuestra Patria por caminos de justicia y de paz. Amén» (Misal Romano, pg. 596)
 
† Mario de Gasperín Gasperín
Obispo de Querétaro
_________________________________________________

El papel de la Iglesia en la Educación (26)
Etapa de transformación social
Aunque no se hiciera nada, y como si se tratara de un campo vedado, para «modernizar» la Constitución, desde Manuel Ávila Camacho (1940-1946), se hizo muy largo el camino de acercamiento entre el estado mexicano y la Iglesia. Sin embargo, se pueden señalar los importantes acontecimientos, que fueron otras de las tantas etapas en este avanzar, un camino lento pero constante. Se trataban de señales que avisaban a todos que era necesario caminar.

En México poco a poco a partir de 1946, se estaba operando una mutación fundamental, un cambio de paradigma. El proceso será en la política y en los negocios. México será gobernado sucesivamente por Miguel Alemán Valdés (1946-1952), Adolfo Ruíz Cortinez (1952-1958), Adolfo López Mateos (1958-1964), Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970), Luis Echeverría Alvarez (1970-1976), José López Portillo (1976-1982) y Miguel De la Madrid Hurtado (1982-1988). Durante esas tres décadas el sistema educativo mexicano creció en forma interrumpida.

Destacan las décadas de los cincuenta y setenta con un crecimiento acumulado de la matrícula de 77.1% y 74.7% y con tasas medias anuales de 6.6% y 6.4% respectivamente. La década de los ochenta constituye por el contrario, un periodo distinto. A partir de 1979 las tasas anuales de crecimiento comienzan a disminuir constantemente hasta llegar a un decremento absoluto en el número de alumnos.

La Iglesia no abría la boca, pero respiraba con el golpe dado a los enemigos del cristianismo. Una nueva generación de sacerdotes, se incorpora a las labores sacerdotales, incluso en niveles episcopales con un espíritu nuevo y distinto. El Excmo. Sr. José Marciano Tinajero y Estrada, murió en la ciudad de Querétaro, el 27 de octubre de 1957. El 8 de abril de 1958, el Vaticano dio a conocer la elección del Sr. Dr. Don Alfonso Toriz Cobián, para presidir la Diócesis de Querétaro, y el 17 de mayo del mismo año arribó a la ciudad episcopal en medio de un regocijo general.

Al Ilmo. Sr. Toriz Cobián le corresponde encabezar la Diócesis en un tiempo decisivo para la configuración del Querétaro del siglo XXI, le tocó vivir una difícil época de transformación social. Su episcopado esta marcados profundamente por los trabajos del Concilio Vaticano II (1962-1965) convocado por el Papa Juan XXIII y continuado por el Papa Paulo VI. El Ilmo. Sr. Toriz, asistió a las reuniones del Concilio Vaticano II (1962 – 1965). Pero también el Ilmo. Sr. Toriz Cobián tendrá que ser asociado con la modernización de Querétaro, a partir del despegue industrial, la urbanización y el crecimiento demográfico acelerado.

Con Miguel Alemán hubo paz semejante a la pax porfiriana; el 30 de Diciembre de 1946, se da una segunda reforma al Articulo 3°
1. Plantea que la educación que imparta el Estado-Federación, Estados, Municipios tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la Patria y la conciencia de la solidaridad internacional en la independencia y en la justicia.
2. El criterio que orientará a dicha educación se mantendrá por completo ajeno a cualquier doctrina religiosa y, basado en los resultados del progreso científico, luchará contra la ignorancia y sus efectos, las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios.

Con Ruiz Cortínez se mantuvieron relaciones de gran cordialidad y respeto, dándose el caso de que la propia esposa del Presidente fue la madrina de las obras de mejoramiento que la Iglesia realizó en la Basílica de Guadalupe.

El 12 de febrero de 1959, durante el gobierno de López Mateos y con Torres Bodet de nueva cuenta como Secretario de Educación, se creó por decreto presidencial la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, dependiente de la Secretaría de Educación Pública, con la finalidad de proporcionar a los alumnos de primaria libros de texto sin costo, indispensables para su educación escolar. Esta Comisión la encabezaba el prestigiado escritor Martín Luis Guzmán, quien desde un principio recibió el rechazo de la Unión Nacional de Padres de Familia quienes iniciaron una campaña periodística acusando a los libros de ideologizantes, contrarios a la moral cristiana y hasta de comunistas. Los libros se distribuyeron al año escolar siguiente tanto en escuelas públicas como privadas con carácter obligatorio sin que fueran exclusivos.

El debate había tomado cauces inesperados y se había convertido en una seria amenaza para la estabilidad política del país. Esta campaña involucró de tal manera a los diferentes sectores eclesiásticos que se podría pensar que llegó a peligrar el modus vivendi porque el respeto a los ámbitos de influencia tanto de la Iglesia como del Estado podría haberse terminado; sin embargo, se logró superar la coyuntura. La ruptura del modus vivendi era algo que no les convenía a estas instancias, porque ninguna estaba dispuesta a perder lo ganado. Aunque esta situación de convivencia no era del completo agrado ni de la Iglesia ni del Estado habían aprendido a cohabitar de manera más o menos pacífica. En pocas ocasiones hubo enfrentamiento, la mayoría de las veces hubo acuerdo y apoyo. Por ello la SEP aceptó dialogar. La actitud de las autoridades educativas quedó de manifiesto cuando declararon públicamente que las condiciones de obligatoriedad de los libros no implicaba que fueran los únicos o exclusivos ya que quienes tuvieran posibilidades podían comprar libros de texto complementarios para sus hijos, siempre y cuando fueran autorizados por la SEP. A partir de entonces, los ánimos se apaciguaron. El interés por continuar el debate fue disminuyendo paulatinamente. En cierta forma los grupos opositores a los textos únicos —las escuelas particulares— y perdieron en uno que era y es ajeno —las escuelas oficiales- habían logrado sus objetivos, aunque sólo parcialmente. Con el paso del tiempo la obligatoriedad de los libros no volvieron a ser cuestionada incluso cuando, en 1973, se decidió la elaboración de una nueva elaboración de una nueva versión de los textos gratuitos.

Al finalizar el sexenio, la comisión había logrado editar y distribuir más de 112 millones de ejemplares de libros de texto y cuadernos de trabajo. Con esta medida, el estado cumplía cabalmente con el concepto de gratuidad establecido en el artículo 3° Constitucional pero, al mismo tiempo, mantenía su hegemonía en el ámbito educativo. Más allá de este conflicto que presentó un gran desafío a la estabilidad política del país, es innegable el acierto de la distribución de los textos gratuitos a todos los niños mexicanos; para muchos han sido y siguen siendo, el único recurso para su aprendizaje. Finalmente, las relaciones entre la Iglesia y el Estado se mantuvieron estables pero la Iglesia demostró que podía defender sus espacios cuando fuera necesario y que lucharía por conseguir nuevos si así lo considerara pertinente.

El Lic. Gustavo Díaz Ordaz aplicó su política de no intervención que hizo extensiva a la Iglesia; Este «modus Vivendi», le permite fortalecer su estructura interna, ampliando su labor pastoral, absorbiendo áreas cada vez mayores de la educación privada, pero el cambio más importante no era del todo visible y tardaría algunos años en manifestar su creciente importancia.
Parte esta tomado de: PACHECO MARÍA MARTHA. ¡CRISTIANISMO SÍ, COMUNISMO NO! ANTICOMUNISMO ECLESIÁSTICO EN MÉXICO. ESTUDIOS DE HISTORIA MODERNA Y CONTEMPORÁNEA DE MÉXICO. 2002. Pág. 167-170
«Verbum Vobiscum»

lunes, 13 de septiembre de 2010

Comuniòn Querètaro, 19 de Septiembre de 2010 Nº 657

Septiembre,Mes de la Biblia


Durante todo el mes de Setiembre, la Iglesia celebra el mes de la Biblia. La intención es que durante este mes, en todas las comunidades cristianas, se desarrollen algunas actividades que nos permitan acercarnos mejor y con más provecho a la Palabra de Dios.
Propuestas para escuchar la Palabra
La lectura diaria de los textos bíblicos litúrgicos es una excelente ayuda para profundizar en la Palabra de Dios. De esta manera nos unimos a toda la Iglesia que ora al Padre meditando los mismos textos. También nos acostumbramos a una lectura continuada de la Biblia, donde los textos están relacionados y lo que leemos hoy se continua con lo de mañana. La lectura diaria de los textos (para lo cual Liturgia Cotidiana es una excelente herramienta) constituye una «puerta segura» para escuchar a Dios que nos habla en la Biblia.
La lectura orante de la Palabra, realizada en comunidad, nos pone en sintonía con la voluntad de Dios. Es un ejercicio clave para el crecimiento en la fe. La fuerza de la comunidad nos alienta para encontrar en los textos la fuerza del Espíritu. Todos aprendemos juntos y nos enriquecemos con el aporte de cada uno. Existen muchos métodos de lectura orante. Simplificando al máximo podemos decir que los siguientes cuatro pasos son los más comunes:
Lectura Meditación Oración Compromiso

La lectura orante siempre desemboca en un desafío para vivir. La Palabra de Dios nos desafía a seguir los pasos de Jesús y cambiar nuestra vida.

La lectura orante, practicada en comunidad, es una «puerta-espejo» que nos interpela y nos ayuda a discernir cómo vivir y practicar su Palabra en nuestros días.

Propuesta «Procesión con la Biblia»,
Así como se hace una Procesión en la parroquias el día de «Corpus Christi» porque en el mes de Septiembre no organizar en la Parroquia la «Procesión con la Biblia»
En esta Procesión tiene un gran impacto la palabra de Dios; ya que durante el recorrido se realizan pequeñas reflexiones animando a los presentes a participar con su Biblia. Se hace énfasis en que no es solo un objeto de valor que tiene que estar guardado con gran cuidado en el mejor lugar de la casa, sino que por su contenido de vida, «palabra viva y eficaz»  debe también permanecer en el mejor lugar del corazón.  En la procesión se pueden llevar las diferentes ediciones de Biblias católicas. Puede culminar con la Sagrada Eucaristía, proclamando con fuerza la palabra y haciendo sentir la necesidad de no solo escucharla sino ponerla en práctica; Tanto la procesión como la celebración debe ser una invitación a compartir la palabra en familia.
__________________________________________________

Confirmaciones en la Parroquia de Nuestra Señora de la Esperanza
El día 4 de Septiembre en la comunidad parroquial de Nuestra Señora de la Esperanza en Colón y su señor cura Pbro. Nuyín Aguilar de Paz, recibieron a nuestro señor obispo Don Marío De Gasperín Gasperín para celebrar la fiesta patronal en la novena que se vive en las diecinueve comunidades que comprende la parroquia.

Nuestro Obispo confirmó en la fe a dieciocho jóvenes y adultos de la comunidad parroquial, les animó a seguir cultivando su fe en compañía de sus familias y de sus padrinos, valoró el trabajo de los catequistas coordinados por el señor párroco.

También instituyó a doce nuevos Ministros Extraordinarios de la Comunión y renovó en su servicio a la comunidad a once. Mons. De Gasperín recordó la forma en que la Iglesia, acoge a todos en el templo para recibir los Sacramentos, y cómo cuando la salud falta es providente con los ancianos y enfermos por medio de los Ministros Extraordinarios de la Comunión. Recomendó a las familias que reciben la visita de la Comunión Sacramental a recibirla con respeto, unirse a la oración del enfermo, a preparar un lugar digno, sin ruidos, con flores si es posible.

Durante la celebración se bendijo y coronó una imagen de Nuestra Señora de la Esperanza, que peregrina visitará las comunidades de la parroquia. El señor cura Nuyín agradeció la visita del Pastor Diocesano y presentó a su comunidad que camina con el Plan Diocesano de Pastoral, y a los miembros del Consejo de Pastoral.
_________________________________________________

Votos Perpetuos de una Religiosa del Instituto de las Marcelinas en la Catedral
El 4 de Septiembre nuestro señor obispo Dr. Don Mario De Gasperín Gasperín, VIII obispo de Querétaro celebró la Eucaristía en la Santa Iglesia Catedral, en la que recibió a las religiosas del Instituto Internacional de las Hermanas de Santa Marcelina, con motivo de la profesión de votos perpetuos de Sor Claudia Galván Domínguez.

Para cada religioso el momento de la profesión religiosa es decir sí y para siempre en el seguimiento de Jesucristo casto, pobre y obediente. La religiosa en su acción en comunidad es imagen de la Iglesia, es signo que lleva el amor de Dios vivo y elocuente a los más necesitados.

La religiosa pronunció la fórmula de la profesión perpetua delante del señor obispo, acompañada por la delegada regional de su instituto, Sor Antonia Contaldo Cagnazo y dos religiosas testigos de su consagración.

El nuestro Obispo en la homilía describió el itinerario espiritual de la prefesanda, iniciado con el bautismo, los sacramentos de iniciación cristiana, hasta el momento en que acogida por su instituto religioso se forma para vivir el carisma propio de su familia religiosa fundada en Milán por el beato Mons. Luigi Biraghi.

Acompañaron en la celebración el Pbro. Guadalupe Martínez Osornio, Rector de la Santa Iglesia Catedral, el Pbro. Alejandro González C.P. de los religiosos Pasionistas, Religiosas Marcelinas de las comunidades de Querétaro y México, familiares y amigos de la profesa.

Las religiosas Marcelinas laboran en la Diócesis de Querétaro atendiendo la educación de la niñez en los Colegios Marcelina y El Girasol; en el Centro Maria Ana Sala, lugar de promoción humana y evangelización, y en el Noviciado y Casa de Retiros. Su carisma se inspira en la entrega y caridad de Santa Marcelina con sus hermanos, que joven queda en la horfandad. Ella y sus hermanos San Ambrosio y San Sátiro, alcanzaron la gloria de la santidad. 
________________________________________________

Centenario de la Dedicación del Santuario de Nuestra Señora del Pueblito
El 7 de Septiembre, con motivo del Primer Centenario de la dedicación del Templo Santuario de Nuestra Señora del Pueblito, nuestro señor obispo Dr. Don Mario De Gasperín Gasperín presidió una solemne Eucaristía acompañado por el Sr. Cura Sacramento Arias, de la Parroquia San Francisco Galileo; el Sr. Cura César Cándido de la Vega Zúñiga, de la Parroquia Nuestra Señora de los Ángeles; Fray Eulalio Gómez Martínez, Provincial de los Hermanos Franciscanos; Fray Octavio Luna Álvarez, Guardián del Convento de Nuestra Señora del Pueblito; Fray Hugo Córdoba, Rector del Santuario de Nuestra Señora del Pueblito, sacerdotes franciscanos y de otras órdenes, hermanas religiosas de diversos institutos, fieles de los diferentes grupos y asociaciones del Santuarios, y devotos todos de Nuestra Señora del Pueblito.

En la homilía, nuestro Obispo reflexionó sobre la Providencia de Dios que lleva el destino y la historia de los pueblos, como su providencia es constante. Refiriéndose a la reciente Carta Pastoral de los obispos  con motivo del Bicentenario de la Independencia de México, explicó que es un documento fruto de la reflexión sobre la visión de la Iglesia, como protagonista ante el hecho trascendente de la deseada libertad. recordó como gente de Iglesia inspiró, participó y dio la vida por sus ideales. También enfatizó algunos textos y los comentó. Recomendó ampliamente su lectura, estudio y reflexión desde el punto de vista de la fe, para conmemorar con dignidad las fiestas patrias.

Concluida la Santa Misa el nuestro Obispo inauguró la muestra: Nuestra Señora de El Pueblito, discursos y recuerdos iconográficos, participaron en este momento autoridades municipales, representantes de la Universidad Autónoma de Querétaro, pintores, restauradores y comunidad en general.
________________________________________________

Fiesta de la Natividad de María Santísima en la Parroquia de San Pedro y San Pablo
El día 8 de Septiembre, nuestro Sr. Obispo Dr. D. Mario De Gasperín Gasperín visitó y acompañó a la comunidad parroquial de San Pedro y San Pablo en Cadereyta, con motivo de la celebración de la Natividad de la Santísima Virgen María. Regaló el Espíritu Santo a un nutrido grupo de niños, jóvenes y adultos que se prepararon convenientemente para recibir este Sacramento de la Confirmación.

Concelebraron en la Eucaristía, el Sr. Cura Pbro. Raymundo Fraustro Hurtado, y los vicarios, Pbro. Felix Soto Pérez, Pbro. Manuel Estrada Villeda y el Pbro. Octavio Trejo Romero y el Pbro. Julián Reséndiz Hernández, oriundo de Cadereyta, párroco de San Juan Diego, quienes participaron con profunda devoción mariana, junto a los fieles laicos. Nuestro Obispo predicó en la homilía sobre la vocación, el compromiso y sus consecuencias. A ejemplo de Jesucristo debemos seguir la vocación, como la Santísima Virgen. También habló sobre la libertad, invitó a dar gracias por ese don, a conmemorar el Bicentenario de nuestra Patria desde una visión de fe, como nos invitan los señores obispos de México en la reciente Carta Pastoral que han publicado para los fieles de México, fruto de estudio y de profunda reflexión, que pusieron a los pies de la Virgen del Tepeyac el pasado 1º de septiembre.

Finalmente, invitó a todos a que estas fechas no queden en meros festejos externos, más bien aprovecharlos para dar gracias a Dios por concedernos el tan preciado don de la libertad, a participar en las Jornadas de Oración por la Paz, a leer y comentar la carta de los señores obispos por la importancia y trascendencia del papel de la Iglesia en estos acontecimientos patrios de la historia de México.
_________________________________________________

_________________________________________________
El papel de la Iglesia en la Educación (26)

El Sr. Marciano Tinajero, eficaz promotor de la presencia eclesiástica en el terreno educativo
Manuel M. de la Llata escribe en su libro «Así es Querétaro» «Años de 1943-1949… se instalaron en el estado, cerca de doscientas escuelas, entre rurales, pre-primarias y primarias. Como escuelas importantes comenzaron a funcionar el INSTITUTO PLANCARTE y el INSTITUTO QUERETANO» El M. I. Sr. Marciano Tinajero y Estrada, fue un eficaz promotor de la presencia eclesiástica en el terreno educativo. Promueve la intervención eclesiástica en la educación; puso gran empeño en la educación cristiana de los niños y jóvenes. Ayudo económicamente a todas las instituciones educativas. Hizo la Inauguración en el Anexó de San Francisquito de una Escuela para niño; la bendición de la Primera piedra del Colegio Salesiano; la colocación y bendición de la Primera Piedra del edificio destinado al «Instituto Plancarte» proporciono a nuestros niños y jóvenes colegios dirigidos por excelentes profesores cuales son los RR. Hermanos Maristas, las RR. MM. Guadalupanas, Adoratrices, Misioneras Marianas, Esclavas de la Divina Infantita, Terciarias Carmelitas y Franciscanas a quienes se unen los que dirigen otras competentes personas a quienes ayudamos en cuanto nos es posible y que son en esta ciudad Centro Educativo, el Colegio «Juan Antonio Urrutia y Arana» la Escuela Secundaria «Fernando de Tapia» y en San Juan del Río el «Centro Unión» » «En casi todas las parroquias de la Diócesis, por su empeño, se estableció una escuela, que confió a las religiosas».
El M. I. Sr. Marciano Tinajero y Estrada,Fue un verdadero padre de las Misioneras Marianas abnegadas religiosas que tienen a su cargo escuelas de pobres en casi toda la Diócesis. El Instituto de Misioneras En 1920 fueron fundadas por el P. Luis Martín Hernández y la Madre Clemencia Borja Taboada. Actualmente hay alrededor de 450 Misioneras Marianas, que ejercen su apostolado en México, Perú, Brasil, Portugal, El Salvador, República Dominicana e Italia. En México están presentes en los estados de: Baja California, Chihuahua, Nuevo León, San Luis Potosí, Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Veracruz, Puebla, Tabasco y Querétaro, cuna de su fundación. Atendiendo colegios, hospitales, seminarios, casas de formación y misiones viven su carisma misionero-mariano.

En casi todas las parroquias de la Diócesis, por su empeño, se estableció una escuela, que confió a esta religiosas por mencionar solo algunas (Hércules febrero de 1939, Tequisquiapan 1942, Pinal de Amoles 1952, Ezequiel Montes 1950, Cieneguilla 1951, Santa Rosa Jáuregui 1954, Huimilpan 1955, San Juan del Río 1957, Purísima se Arista 1958,La Cañada 1960.
El Instituto de la Adoración Perpetua al Santísimo Sacramento, como  inicialmente se le llamó, nació en México, D.F., el 28 de mayo de 1885, con la  autorización y tutela del Exmo. Sr. Dn. Pelagio Antonio de Labastida y  Dávalos,  Arzobispo Primado de México. Su fundadora, la Rvda. Madre Ma. de las Mercedes de la Santísima Trinidad, Méndez Pérez Gil, quien recibió del Espíritu Santo el don del amor a la Divina Eucaristía y el deseo que  fuera perpetuamente adorada, trabajó incansablemente por establecer el Instituto, consolidándolo primero como Monasterios autónomos.

Desde el inicio del Instituto se estableció la adoración solemne y perpetua del Santísimo Sacramento. En 1890 se inició la obra de la educación cristiana para contrarrestar la  educación laica decretada por las leyes de Reforma y para extender el conocimiento y el reinado de la Eucaristía.

 Fue en la casa contigua a la Insigne y Nacional Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe donde se formó y    consolidó el primer Monasterio, y de donde salieron las fundaciones para las diversas partes de la República Mexicana. En 1924 SS. Pío XI erigió en Congregación Religiosa de Derecho Pontificio. En Santiago de Querétaro están presentes desde 1946 ofreciendo sus servicios. Actualmente en el Instituto La Paz de Querétaro, , con más de 60 años de experiencia educativa, en el servicio de la niñez y juventud. Escuela Católica que imparte educación en Preescolar, Primaria, Secundaria, Preparatoria, Licenciatura en Educación Preescolar.
El primer cuidado del M. I. Sr. Marciano Tinajero y Estrada, fue el de invitar a los Hermanos de las Escuelas Cristianas, para que reabrieran, en Querétaro, las obras educativas que dirigían antes de la Revolución, fundó para hombres el Instituto Queretano, que se le confió a los Hermanos Maristas y para mujeres el Instituto Plancarte.

El Padre Plancarte y Labastida inicia su obra educativa dedicándola a la Santísima Virgen de Guadalupe. Así, el 12 de noviembre de 1867, abría el Colegio de la Purísima para Niñas, en Jacona, Michoacán. El 2 de febrero de 1878 fundó la Congregación de Religiosas Hijas de María Inmaculada de Guadalupe, cuyo objetivo fue la educación de la niñez, la juventud y la mujer, la asistencia a los enfermos y ancianos, las misiones y la catequesis extra escolar. El 15 de abril de 1879, el Obispo de Zamora, José María Cázares y Martínez, hizo la erección canónica de la Congregación en su Diócesis y fue aprobado el reglamento. En la Ciudad de México, el Excelentísimo Sr. Arzobispo de México, Don Pelagio Antonio de Labastida y Dávalos. Hizó la erección canónica de la Congregación, con el nombre de «Hijas de María Inmaculada de Guadalupe», El fundador, Murió en la Ciudad de México el 26 de Abril de 1898. Los Colegios Guadalupanos Plancartinos son un conjunto de Colegios Católicos fundados bajo la inspiración pedagógica de José Antonio Plancarte y Labastida y atendidos por las Religiosas Hijas de María Inmaculada de Guadalupe; se espíritu es Mariano Guadalupano y nuestro lema «Valor y Confianza».

Actualmente los Colegios hermanos Guadalupanos Plancartinos son más de 50 y se encontramos en diferentes Estados de la República Mexicana, en San Salvador, El Salvador, Centroamérica, en Achacachi, Cochabamba y Punata, Bolivia y en Chicago, Estados Unidos. En QUERÉTARO-Instituto Plancarte, Querétaro -Instituto Plancarte, San Juan del Río
Esclavas de la Inmaculada Niña. En mayo de 1900 el padre Federico Salvador Ramón (español) conoció a la señorita Ma. Del Rosario Arrevillaga Escalada, quien promovía el culto a la Divina Infantita, ambos movidos por el Espíritu de Dios fundan la Congregación en México en 1901. En Santiago de Querétaro están presentes desde 1948 ofreciendo sus servicios. Actualmente en el Colegio Alma Muriel (Pasteur), Alma Muriel y María Teresa Orellana (Secundaria y preparatoria en Pino Suárez) y Santiago Galas en Tequisquiápan, Qro. Se dedican especialmente a la niñez y a la juventud. Se distinguen por el amor a la Virgen Niña, el culto a la Eucaristía, la obediencia, la humildad, la profunda alegría y la caridad para con el prójimo. Su apostolado lo realizan en colegios, internados, casas hogar, parroquias, misiones, residencias y catequesis.
En esta misma línea debe ubicarse el Centro Educativo, este fue creado por legado de una señorita, hecha al Ilmo. Sr. Tinajero, para dar formación a los niños de escasos recursos. El 5 de abril de 1948 se adquirieron los predios de la casa 15 de mayo 40 y 42 y un solar de 4,305 m2. Después se hizo una permuta para darle salida por Corregidora. Así inmediatamente se comenzó la construcción con las aportaciones del Ilmo. Sr. Tinajero. Ya edificado confió su administración al joven Prof. J. Guadalupe Corona y le concedió además un subsidio para sostenerlo. Este colegio llego a tener internado por los niños y jones que venían de lugares fuera de la ciudad de Querétaro.
«Verbum Vobiscum»

martes, 7 de septiembre de 2010

Comuniòn Querètaro, 12 de Septiembre de 2010 Nº 656

Mensaje de nuestro señor Obispo con motivo del bicentenario de la independencia
Dar gracias a Dios por el don de la libertad
1. Con ocasión del Bicentenario de la Independencia, los Obispos de México hemos celebrado una solemne Misa de Acción de Gracias a Dios por el don precioso de la libertad. Lo hicimos el paso primero de septiembre en la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe, pues Ella acompañó desde su inicio a los protagonistas de este movimiento libertario y mitigó las penas de tantas familias a causa de hechos tan violentos. Ella ha sido la garante y protectora de México como país libre y católico, y fue proclamada por el Padre Morelos como «La Patrona de nuestra Libertad».



2. También los Obispos de México hemos escrito una Carta Pastoral sobre estos acontecimientos, que titulamos: «Conmemorar Nuestra Historia desde la Fe, para Comprometernos Hoy con Nuestra Patria». Es, como dice el título, una interpreetación de los hechos dramáticos de la historia patria, desde la fe. Los iniciadores de este movimiento libertario fueron gente de Iglesia, sacerdotes muchos de ellos, lo mismo que el pueblo católico en general. La Iglesia y el pueblo creyente estuvieron en el origen de nuestra nación; es nuestro deber hacer oír nuestra voz.

3. Si la Iglesia tuvo mucho que ver, tiene también mucho que decir. Invitamos a todos a escuchar también la voz de la Iglesia y no solamente voces ajenas. Les pedimos leer con atención nuestra Carta Pastoral, pues los católicos hemos de estar siempre a favor de la verdad, de la justicia y a causa de nuestra fe, hemos de ofrecer el valor supremo de la caridad que perdona y reconcilia. Nuestro lugar está en la primera línea de la construcción de un México mejor.

4. Los invitamos a unirse en su Parroquia a la «Semana de Oración por Nuestra Patria», del 9 al 15 de septiembre. Hay también textos preparados para orar en familia, en su hogar. Su Servidor, el Señor Obispo, celebrará una Misa Solemne en Catedral el 15 de septiembre, a las 7 de la tarde. En el Templo de la Congregación, que es el Santuario Diocesano de Nuestra Señora de Guadalupe, habrá celebraciones especiales durante esa semana. También allí estará presente su Servidor.

5. Pidamos a Dios, por intercesión de Santa María de Guadalupe, que «conozcamos mejor nuestra fe católica y busquemos el progreso de nuestra Patria por caminos de justicia y de paz». ¡Santa María de Guadalupe, Reina de México, salva nuestra Patria y conserva nuestra fe!

† Mario de Gasperín Gasperín
Obispo de Querétaro
_________________________________________________
Carta Pastoral «Conmemorar Nuestra Historia desde la Fe, para Comprometernos Hoy con Nuestra Patria»

En el marco de las celebraciones del Bicentenario de la Independencia de México y del Centenario de la Revolución Mexicana, la Conferencia del Episcopado Mexicano presentó la Carta Pastoral: «Conmemorar nuestra historia desde la fe para comprometernos hoy con nuestra Patria», sumándose así al diálogo nacional por la construcción de un proyecto al servicio de la Nación que genere un futuro con esperanza para nuestro país.
  A través de esta Carta Pastoral los obispos comparten al pueblo de México un ejercicio de reflexión y discernimiento realizado durante dos años a través de diversas actividades como lo fueron las Jornadas Académicas Iglesia e Independencia -donde participaron académicos de ambientes plurales-, para comprender mejor ambas gestas históricas y la participación de la Iglesia en ellas.
«Queremos servir a la Nación colaborando a construir un proyecto cultural desde la fe, y queremos también ser protagonistas, junto con todo el pueblo de México, de la construcción de un futuro con esperanza para nuestro país».
Adicionalmente, como propuestas, el Episcopado Mexicano plantea en el texto asumir tres prioridades en el camino para el desarrollo de la Nación: «combate frontal a la pobreza, educación integral y de calidad para todos, y trabajar por la reconciliación, armonía e integración de los distintos componentes sociales», cita la CEM.
La Carta Pastoral, concluye señalando que «México es una gran nación con una historia y una vocación providenciales, un país bendecido por Dios que debe ser su camino, siempre inconcluso, hacia su propio desarrollo, en colaboración fraterna con las demás naciones del Continente Americano y del mundo entero».
La Carta contiene 72 páginas y 140 numerales; en su primera parte «Una Mirada a la propia historia desde la fe», recoge los hechos más significativos del pasado y señala que la vitalidad de la Fe en Jesucristo ha sido un elemento presente y dinamizador en la construcción gradual de nuestra identidad como Nación, que ha colaborado a gestar un ambiente solidario.
La presentación de la Carta Pastoral se llevó a cabo La presentación de la Carta Pastoral se llevó a cabo el 1º de septiembre.
A la venta en la Librería de la Curia Diocesana Reforma 48, Centro Histórico, Santiago de Querétaro Costo $ 25°°
_________________________________________________
Fiesta Patronal en la Comunidad de San Bartolomé del Pino en la Parroquia de Santa María
El 24 de Agosto, nuestro señor Obispo Don Mario De Gasperín Gasperín visitó la comunidad de san Bartolomé del Pino, en la parroquia de Santa María, en Amealco. Celebró la Eucaristía con fieles de comunidades cercanas que acudieron a esta festividad portando a sus santos patronos.

Recibieron al Pastor Diocesano el señor cura  Francisco Javier Gutiérrez Guevara y los señores vicarios Pbro. Marco Antonio Cornejo Hernández, y el Pbro. Zenaido Ramos Olvera. Se contó además con la presencia del Pbro. Margarito Rodríguez Chávez, Párroco de la Parroquia de San Pedro Escanela. Nuestro Obispo habló de la figura de San Bartolomé que fue apóstol de Jesucristo y que en el Evangelio se le conoce como Natanael.
_________________________________________________
Ordenación Sacerdotal del P. José Dolores Ugalde Gómez, Misionero Xaveriano
El dia 28 de Agosto, la comunidad de la Parroquia de San José Obrero y los Misioneros Xaverianos en San Juan del Río recibieron a nuestro señor Obispo Don Mario de Gasperín Gasperín, quien llegó para celebrar la Eucaristía y conferir el Sacramento del Orden Sacerdotal al diácono José Dolores Ugalde Gómez, oriundo de la comunidad de Santa Lucía, que fue presentado al señor obispo y a la asamblea por el Superior Regional de los Misioneros Xaverianos, el P. Javier Peguero Pérez, S.X.

El P. Ugalde, después de haber sido considerado digno de recibir el orden de los presbíteros en segundo grado, manifestó ante el señor obispo y la comunidad su decisión de querer asumir los compromisos propios del sacerdocio y prometió obediencia al obispo ordinario y a sus legítimos superiores. Unirse cada día más estrechamente a Cristo, sumo sacerdote y consagrarse a Dios junto con él para la salvación de los hombres, es desde hoy y para siempre como sacerdote del Señor, su empeño y misión pidiendo a Dios mismo que le ayude a llevar a término la obra buena que en él ha iniciado.

Desde hoy sacerdote para siempre, lleva en él la dignidad presbiteral,  es regalo del corazón de Jesús para la Iglesia y para todo el mundo, lleva en su corazón el Espíritu de santidad con sus dones, es honrado como colaborador del orden de los obispos, predicador de la Palabra de Dios, dispensador del Bautismo, de la Reconciliación con Dios y de la Eucaristía. La comunidad religiosa de los padres Xaverianos, familiares, amigos y fieles escucharon la invitación de Monseñor De Gasperín a orar por el ordenado para que sea un Cristo vivo en la comunidad y para ella. A nombre de los padres misioneros Xaverianos, su superior regional agradeció a nuestro señor Obispo por la ordenación del P. José Dolores;  al señor cura, Pbro. Bernardo por acoger a todos los presentes en el templo parroquial; a la comunidad Misionera Xaveriana en San Juan del Río encabezada por el Pbro. Antonio Flores S.X. y a todos los fieles su presencia y cariño, deseando la bendición de Dios para todos.

Antes de bendecir a la comunidad y de entregar al nuevo sacerdote y misionero a la comunidad, nuestro señor Obispo invitó a los presentes a orar por el penoso asesinato cruel de nuestros hermanos migrantes, exhortó a tender la mano al necesitado, tener un corazón fraterno abierto, brindando auxilio a quienes se acerquen a nosotros. 
_________________________________________________
Fiesta Patronal en la Parroquia de Santa Rosa de Lima
El 30 de Agosto, la comunidad parroquial de santa Rosa de Lima recibió a nuestro señor Obispo Don Mario De Gasperín Gasperín para celebrar la Eucaristía, como culmen de la fiesta patronal que fue vivida ya desde la novena en cada una de las comunidades.

Acompañó a nuestro Obispo, Mons. Javier Martínez Osornio, Vicario General de la Diócesis, el Pbro. Fidencio Servín León, Decano para la Sierra y párroco de Santiago en Jalpan, oriundo de Santa Rosa Jáuregui, que recordó que hace cincuenta años hizo su primera comunión durante la fiesta de su santa patrona de Lima. Además un nutrido grupo de sacerdotes y fieles devotos de Santa Rosa de Lima. Nuestro señor Obispo en la homilía, exaltó la figura de Santa Rosa de Lima Patrona de América Latina. El señor cura Pbro. Alfonso Muñoz Torres al finalizar la celebración presentó ante la asamblea a los señores curas párrocos que tiempo antes desempeñaron su ministerio sacerdotal como vicarios en esta sede parroquial. Entre ellos el Pbro. Mario Guzmán, que fue vicario con el recordado padre Malagón, y el Pbro. Guadalupe Ponciano Olvera Pacheco, vicario por cinco años en esta parroquia y ahora párroco de San Juan María Vianney en Miranda. El señor párroco presentó a los formadores del Curso Introductorio en la comunidad de Galindo, casa de formación del Seminario Conciliar que recibió con motivo de la fiesta la ofrenda presentada durante la Santa Misa, agradeció la generosidad y ayuda al seminario tan característico de esta parroquia. En nombre de la comunidad el señor cura ofreció al señor obispo un significativo cuadro elaborado por un artista fiel de Santa Rosa. 
__________________________________________________
Museo de la Basílica de Guadalupe abre la muestra Madre de la patria

Con más de cien obras artísticas que revelan la fortaleza y arraigo de la imagen de Virgen Morena en el pueblo mexicano, este jueves el Museo de la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México abre sus puertas a la exposición temporal «Madre de la patria.

La imagen Guadalupana en la Historia Mexicana».La muestra que se divide en cinco núcleos temáticos: Patrona del Reino, Patrona de nuestra Libertad, Protectora de los Mexicanos, Madre de la Nación y Símbolo de Mexicanidad; forma parte de los festejos preparados por la Arquidiócesis de México con motivo del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución. 

Esta exhibición busca revelar el papel fundamental que desde el siglo XVI hasta la fecha ha tenido la Virgen de Guadalupe en la conformación de la identidad y la cohesión del pueblo mexicano. Al mismo tiempo demuestra el portentoso protagonismo, el poder de atracción y permanencia alcanzada por la Virgen del Tepeyac a través de los siglos.Los visitantes al Museo de la Basílica de Guadalupe pondrán apreciar diferentes muestras artísticas de pintura, grabado, escultura, fotografía, orfebrería, video, arte popular e instalación de diferentes académicos, museos, bibliotecas, archivos y colecciones privadas, así como 52 obras de su propia colección. La curaduría académica de la exposición está a cargo de Martha Reta e Iván Martínez y la museografía de Jorge Guadarrama Guevara. La inauguración la histórica muestra fue el jueves 9 de septiembre, presidida por el rector de la Basílica de Guadalupe, monseñor Diego Monroy Ponce.

_________________________________________________
CIRCULAR Nº 10/2010/

A los Hermanos Presbíteros y Religiosos de la Diócesis de Querétaro. Salud, paz y bendición en el Señor Jesucristo. 

Con ocasión de las fiestas conmemorativas del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución Mexicana, los Obispos de México hemos acordado publicar una Carta Pastoral titulada «Conmemorar Nuestra Historia desde la Fe, para Comprometernos Hoy con Nuestra Patria» a fin de ofrecer una interpretación creyente sobre dichos acontecimientos dramáticos y proponer una mirada esperanzadora sobre el futuro de nuestro país. Les señalo a continuación algunos de los eventos programados: 

1. El lunes 30 de agosto, de las 10:00 a las 12:00 horas, será presentada oficialmente la Carta Pastoral a los intelectuales, historiadores, académicos, diplomáticos y medios de comunicación en general en el Polyforum Cultural Siquerios de la Ciudad de México. 

2. El miércoles 1º de septiembre, de las 9:30 a las 11:30 horas, se hará la presentación de la misma para los sacerdotes, religioso(a)s y movimientos laicales en general en la Antigua Basílica de Guadalupe. 

3. Ese mismo día 1º de septiembre, a las 12:00 horas, los Obispos de México concelebraremos una solemne Eucaristía en la Nueva Basílica de Santa María de Guadalupe para dar gracias a Dios por el don precioso de la libertad. 

4. Del 9 al 15 de septiembre, en todas las catedrales, basílicas, santuarios, parroquias y templos del país, se tendrá una «Semana de Oración por la Patria». Los textos han sido publicados en la revista «Actualidad Litúrgica» y se consiguen aquí en las librerías. 

5. El señor Lic. Ignacio R. Frías y Camacho, a nombre del llamado «Consejo de Barrios» y avalado por el Comisionado Ejecutivo para dichas celebraciones Lic. Manuel Naredo Naredo (se cita el oficio BYC/272/2010 del 28 de febrero del presente año), nos solicita atentamente hacer en la ciudad episcopal un repique solemne de campanas el día 15 de septiembre a las 11:00 de la noche. Pido a todos los señores párrocos, capellanes y rectores de templos así lo hagan, lo mismo las parroquias foráneas que lo deseen. 

6. Tan pronto como tengamos el texto oficial se les hará llegar la Carta Pastoral para su estudio y reflexión en las parroquias, centros de educación y cultura a fin de dar a conocer tan importante mensaje.  

Que Santa María de Guadalupe, «La Patrona de Nuestra Libertad» como la llamó el Padre Morelos, (Sentimientos, Nº 19) nos conceda una Patria cada vez más libre y más cristiana. 
 
Santiago de Querétaro, Qro., Agosto 6 de 2010.
 
 † Mario De Gasperín Gasperín
Obispo de Querétaro

__________________________________________________
El papel de la Iglesia en la Educación (25)
Hermanos Maristas (Segunda parte)
Los Hermanos Maristas en busca del local para el Juniorado, fijaron su atención en una antigua fábrica que en ese entonces abandonada, llamada «MOLINO SAN ANTONIO’, que con algunas adaptaciones podría servir muy bien para el fin que se buscaba.

El 8 de mayo del mismo año de 1942, llegaron don Eugenio Cenoz y el Hermano Helodio con el licenciado Hilario Orozco Portugal para cerrar la compra del «Molino». Una vez adquirida la propiedad y elaborados los planos de las adaptaciones que se juzgaron indispensables, iniciaron los trabajos a marchas forzadas.

El día 27 de julio de 1943, a las dos de la mañana, llegaron los júniores, procedentes de Tlalpan a su nueva casa. Los nuevos júniores, tuvieron que ayudar a los albañiles, carpinteros y fontaneros, a nivelar los pisos, reforzar los techos, arreglar y reponer puertas y ventanas, en una palabra, transformar en casa escuela una fábrica abandonada durante 10 ó 15 años y prácticamente desmantelada por sus propietarios. Terminados los arreglos más indispensables, los juniors iniciaron sus estudios en el mes de marzo, y así, la idea de los superiores de realizar en México los estudios de secundaria se había cumplido.

La culta y cristiana sociedad queretana puede observar, primero con curiosidad, después con interés y luego con asombro la forma como los Hermanos recién llegados y sus colaboradores seglares, impartían una educación integral, desde el primer curso escolar del Instituto Queretano. La trasformación de los alumnos en sus actitudes espirituales y escolares, la disciplina en deportes, desfiles y fiesta atlética, y los cantos corales, fueron la mejor propaganda para el nuevo Plantel.

La matrícula, en el año de 1943, duplicó la del curso anterior: 304 alumnos, incluyendo un grupo de Primero de Secundaria. Esto motivó que el local no diera cabida a todo el alumnado. Los grupos de 4° y 5° y 6° de Primaria tuvieron que emigrar a la calle de Pino Suárez, y alojarse en unos salones amplios, pero no muy elegantes, cerca de las antiguas caballerizas del Palacio de Gobierno. Los alumnos de estos grupos sufrieron resignados algunas molestias, con la esperanza de que pronto se terminarían en «El Molino» las aulas nuevas. Así fue, en efecto, y en noviembre de 1943 los alumnos de la Primaria y de la Secundaria estrenaron salones y mesa bancos. Solamente los chiquitines de Primero, Segundo y Tercero de la Primaria, permanecieron un año más en los locales de la calle de Madero. EL H. Serafín García coordinaba las obras de esta sección.

En «El Molino» se contaba con servicio de medio internado para los alumnos que vivían más alejados y desde el inicio de los cursos de 1945, se consiguió un autobús escolar, comprado al Colegio México de la Capital.

La convivencia con las otras secciones de «El Molino» permitió a los 500 alumnos del Instituto Queretano, contar con excelentes profesorado, laboratorios y bibliotecas atendidos, buenos patios y campos deportivos, salones de actos, y , ante todo, con capilla y servicio religioso propio para facilitar la formación espiritual. Pronto comenzó a funcionar un grupo de vocacional del que surgieron varias vocaciones maristas y eclesiásticas.

En una de las sesiones del Congreso Eucarístico-Vocacional celebrado en los últimos días del mes de diciembre de 1946, se puso pedir al Excmo. Sr. Obispo Diocesano se dignara emprender la construcción de un edificio propio para el Seminario. La proposición fue acogida con nutridos aplausos. Es que ni la casa que ocupaba el Mayor ni mucho menos la del Menor satisfacían a su destino: eran estrechas para el alumnado, que iba en aumento, y no resultaban funcionales ni en cuanto a la higiene ni en cuanto a la pedagogía.

El Excmo.Tinajero, que tantas pruebas había dado de solicitud por su Seminario y conocía como ninguno esa necesidad, resolvió remediarla y trató de emprender la construcción de un nuevo edificio. Comenzó por formar un Comité encargado de la construcción, el cual quedó integrado por los M. ll. Sres. Cangos. D. Alberto Luque y D. Manuel Arévalo, los ll. Sres. Mansionarios D. Luis Hernández y D. Ezequiel de la Isla, y los Sres. Pbros. D. Cesáreo Munguía e Ingo. D. Ramón Martínez. Celebró este Comité, presidido por el Excmo. Prelado, diez y ocho sesiones durante el año de 1949, y tres en el siguiente. Se llegó a acuerdos muy concretos, todos los cuales se fueron realizando, hasta llegar al de adquirir el terreno para la construcción y confiar al Arquitecto D. Manuel Chacón la elaboración del proyecto y planes del nuevo edificio.

Una vez elaborados, se presentaron al Comité, el cual los aprobó con algunas modificaciones, hechas las cuales se acordó proceder a la colocación de la Primera Piedra, lo cual, por voluntad expresa del Excmo. Sr. Tinajero, sería el 24 de junio, festividad del Sacratísimo Corazón de Jesús.

Ese día a la una de la tarde, en el solar llamado San Javier, terreno muy extenso, escogido para la construcción, se reunieron: el Excmo. y Rvmo. Sr. Obispo Diocesano, Dr. D. Marciano Tinajero, el M. l. y V. Cabildo Catedral, los párrocos de la ciudad, representantes de las órdenes y congregaciones religiosas residentes en la ciudad, los Profesores de] Seminario, algunos sacerdotes más, los seminaristas y varios señores seglares. El Rvmo. Prelado bendijo y coloco la Primera la piedra, inicial del nuevo edificio.

Cuando se fueron precisando los presupuestos para la construcción del nuevo edificio, se comenzó a ver lo difícil y tardado que sería conseguir la fuerte suma de dinero que costaría. Por-lo que ya en la junta del Comité celebrada el día 31 de agosto el Excmo. Sr. Obispo manifestó tener noticia de que era posible la adquisición del exconvento de las Carmelitas, lo que vendría a solucionar el problema de contar con un edificio que por de pronto podía ser suficiente para satisfacer las necesidades del Seminario.

Gracias a la intervención de D. Joaquín Acevedo, exalumno del Seminario y persona muy influyente, y más todavía, a la del Excmo. Sr. Arzobispo de Puebla, Dr. D. Ignacio Márquez, fue posible conseguir la venta del edificio, que compró una persona de la clase» acomodada de nuestra sociedad, para arrendarlo al Seminario.

Este terreno fue cedidó a los Hermanos Maristas, a fineles de los años cuarenta y principios de los cincuenta aqui se construye el El Instituto Queretano «San Javier» como unos de los colegios mas modernos en todos los sentidos que tiene la ciudad de Querétaro. En la actualidad la obra Marista en Querétaro es Instituto Queretano, Universidad Marista de Querétaro. La Universidad Marista de Querétaro A.C. Cumdes Campus Queretaro entre otros. UMQ-CAMPUS SAN JUAN DEL RÍO. abre sus puertas en San Juan del Río el 11 de agosto de 2008, el esfuerzo por traer esta Universidad al Municipio, obedece a un proceso de crecimiento sólido de su población que requiere instituciones educativas de calidad.
«Verbum Vobiscum»