jueves, 26 de agosto de 2010

Comuniòn Querètaro, 29 deAgosto de 2010 Nº 654


En Querétaro las reliquias de San Juan Bosco
Las reliquias de San Juan Bosco, el «santo de los jóvenes» estuvieron en la ciudad de Querétaro el 23 de agosto, como parte de una peregrinación por 130 países alrededor del mundo.
Desde las 8 de la mañana, cuando más de 2 mil queretanos, entre padres de familia, maestros y alumnos del colegio salesiano esperaban en la explanada de la Plaza de Toros, donde en punto de las 9 de la mañana llegó la urna con la réplica del cuerpo y la reliquia de su brazo derecho, los restos del santo italiano, que llegaron procedentes de la Ciudad de Morelia, Mich., fueron recibidos en la Plaza de Toros Santa María, donde le dieron la bienvenida. Una vez concluida la recepción, se pusieron en marcha los más de 3 mil feligreses y trasladaron entre porras, cánticos y aplausos las reliquias del religioso por el centro de la capital hasta la Santa Iglesia Catedral.
A las puertas de la Santa iglesia Catedral ya se encontraba nuestro señor Obispo D. Mario De Gasperín Gasperín, quien acompañado del Vicario General, el Vicario Episcopal de la Catedral y dos sacerdotes más dio la bienvenida al Santo patrono de la juventud mexicana. Ahí en la Catedral nuestro señor Obispo presidio la celebración de la Palabra de Dios. Las reliquias de Don Bosco estuvieron expuestas por más de tres horas en la Catedral de Querétaro, cuando a las 2:30 de la tarde un contingente encabezado por el padre Víctor Flota, Director del Colegio Salesiano en Querétaro, en compañía de Miguel Agustín Aguilar Medina, Padre provincial de los Salesianos de la Inspectoría del Sur, arribaron a la catedral para acompañar a la urna insigne hacia las instalaciones del Colegio.
Después de las tres de la tarde centenares de jóvenes, en su mayoría estudiantes del Salesiano, participaron en una caravana para trasladar las reliquias del religioso al Colegio Salesiano-IMTE. Instituto Marciano Tinajero. Muy emotiva fue Manifestación juvenil y artística A las 6:00 de la tarde se llevo a cabo Misa Solemne presidida por nuestro señor Obispo D. Mario De Gasperín, no fue en Catedral como se había anunciado, al término de la Santa Misa hubo testimonios y acción de gracias de la familia salesiana en Querétaro, ya por la noche se llevó a cabo Vigilia festiva salesiana y por la madrugada se realizó el traslado a la Ciudad de León, Gto.
________________________________________________
Reunión Trimestral del Presbiterio
Del 17 al 19 de agosto, se llevó a cabo en las instalaciones del Seminario la Reunión Trimestral del Presbiterio de la Diócesis. Se Inicio con Retiro Espiritual el martes 17 con las reflexiones del Pbro. Hipólito Hernández Valle, de la Arquidiócesis de Guadalajara, fueron tres reflexiones sobre la Pastoral familiar, «ver la familia con los ojos del Padre» «Juzgar la Familia con los criterios del Hijos» y «Actuar por la familia bajo la acción del Espíritu Santo» al medio día se llevó una Hora Santa que tuvo como tema «La espiritualidad de la comunión a favor de la familia». El día termino con la Celebración de la Eucaristía.
El Miércoles 28 tuvo como tema «La iniciación Cristiana y la Familia». Todos los temas fueron impartidos por el Pbro. Jaime Gutiérrez Jiménez, el primera fue «La estructura de la Pastoral familiar en el Plan Diocesano de Pastoral como marco de referencia para la familia»; el segundo tema después del descanso fue «La importancia de la familia en la Iniciación Cristiana» se dio por la tarde porque en este momento se tuvo la visita del Dr. Rodrigo Guerra para dar su punto de vista, comentarios, y responder interrogantes sobre la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la nación en lo referente a la unión de personas del mismo sexo, adopción de niños de estas parejas y las recientes declaraciones del Emmo. Cardenal Juan Sandoval. Los trabajos de la mañana terminaron con la Celebración Eucarística para dar gracias a Dios por los XXVII años de Ordenación Episcopal de nuestro señor Obispo. Por la tarde se hizo una síntesis del tema que había quedado pendiente y se termino con el tercer tema que fue sobre las «Propuestas para dar seguimiento a la prioridad re fundamentar la familia
El jueves 19 de agosto terminó esta reunión sacerdotal con los avisos de las diferentes Comisiones Diocesanas. El próximo encuentro Sacerdotal será Curso Renovación Teológica del 20 al 24 de septiembre del año en curso en el Seminario Conciliar.
_________________________________________________
Homilía en la Misa con motivo de la venida de la Reliquia Insigne de San Juan Bosco. Santiago de Querétaro, Qro., 23 de agosto de 2010

Don Bosco en Querétaro 
Reverendos Padres Salesianos, Hermanos Presbíteros
Estimados Padres de Familia Queridos Jóvenes: 

1. Hoy, esta ciudad episcopal de Santiago de Querétaro se llena de alegría y de gozo, como lo estamos notando, por la visita de un Amigo, de un Maestro y de un Padre de la niñez y de la juventud, el sacerdote san Juan Bosco, Don Bosco, como cariñosamente lo solemos llamar. Don Bosco nos visita y nos trae la alegría del corazón mediante su sonrisa bondadosa y su vida llena de cariño y amor hacia la juventud. Por medio de la reliquia insigne que nos visita, su mano derecha, nos abraza y bendice. Él nos recuerda que el Evangelio es Buena Noticia, que es alegría del corazón, que hace bien al alma seguir a Jesús, que es hermoso ser cristiano y que «un santo triste es un triste santo»: Que podemos ser, como Él, un Santo alegre, porque la santidad es vivir siempre alegres en el Señor. 

2. ¿Dónde aprendió Juan Bosco tan hermosa lección? La aprendió de Mamá Margarita, su madre; y no porque le fuera fácil la vida, sino porque era una mujer de fe cristiana firme y recia, católica de verdad y de corazón. Se quedó viuda cuando Juan tenía sólo dos años, con otros dos hermanos mayores. Jamás dudó de Dios, ni de la Providencia divina, y enseñó a sus  hijos a trabajar, persignarse, a orar al levantarse y acostarse, a ir a misa y a tener el santo temor de Dios y a encomendarse siempre a la Virgen María.
 
3. Mamá Margarita enseñó a sus hijos a vivir siempre en la presencia de Dios, bajo la mirada bondadosa del Padre del cielo. No necesitó de coacciones externas porque supo sembrar muy dentro del corazón de sus hijos el santo temor de Dios. Enseño a sus hijos a amar a Dios sobre todas las cosas, y a tener un santo temor de ofenderlo. Le pedimos a Don Bosco que Mamá Margarita enseñe a nuestras mamás a seguir su ejemplo, para que eduquen a sus hijos como ella lo hizo, y lleguemos a ser santos como su hijo Juan.
 
4. Lo que aprendió en su hogar cristiano, Juan lo confirmó y amplió en el Seminario, donde estudió para ser sacerdote. Su mamá lo ayudó a descubrir su vocación al sacerdocio, lo apoyó siempre en medio de grandes dificultades, pero Dios y María Auxiliadora siempre le fueron abriendo el camino. Al final de su vida, Mamá Margarita se convirtió también en la mamá de todos los chicos del Oratorio y así, la obra de su hijo Juan, creció también como una prolongación de su hogar. Una mamá que es cristiana respeta la vocación de sus hijos y, si Dios los llama, los orienta con gusto al Seminario. Sería muy triste que los papás se opusieran a que un hijo suyo sea sacerdote; sería una ofensa a Dios y una injusticia con sus hijos. 

5. En un sueño inspirado por Dios, Juan Bosco aprendió que los lobos se convierten en corderos no a palos, sino mediante el amor. Los grupos de muchachos vagos y maleantes se fueron acercando a Juan Bosco cuando vieron que no los perseguía, sino que los amaba. Tres fueron sus principios pedagógicos: La razón, haciendo a los chicos reflexionar sobre el sentido de su vida, apelando siempre a la razón, al entendimiento. La Iglesia siempre ha creído que el bien es más poderoso que el mal y que todo pecador es capaz de razonar. La religión, enseñándoles que todos debemos adorar a Dios y que a Él tenemos que dar cuenta de nuestra vida. El santo temor de Dios es el principio de la sabiduría, aprendió de la santa Biblia. Si se quita a Dios se destruye el hombre. El amor bondadoso, porque la llave para entrar en el corazón del ser humano es siempre el amor. El mejor educador es siempre el que ama a sus alumnos, como el mejor padre es el que da la vida por amor a sus hijos y la mejor madre es la que les comunica la vida a costa de la suya. Sólo el amor salva. Sólo el amor redime. Sólo el amor educa. Sólo el amor hace santos. 

6. Hermanas y hermanos. Queridos jóvenes: ¡Cómo nos hacía falta que Don Bosco viniera a recordarnos estas cosas elementales de la pedagogía de Jesús! Su pedagogía preventiva, tan famosa, no es otra que la pedagogía de Jesús, el Buen Pastor. El Buen Pastor va delante de sus ovejas con el ejemplo. El Buen Pastor conoce a las ovejas por su nombre. El Buen Pastor guía a las ovejas hacia fuentes de aguas tranquilas y verdes prados llenos de vida. El Buen Pastor defiende a las ovejas  de los ataques del lobo rapaz  El Buen Pastor arriesga y da la vida por sus ovejas: nadie se las quita,  porque el Padre se las ha dado; por eso las ama con amor entrañable. El Buen Pastor no es como el mercenario y el asalariado, que huyen ante el lobo porque sólo les interesa el dinero, no las ovejas.  El Buen Pastor va en busca de la oveja perdida y la conduce al redil, es decir, a la Iglesia, para que después lleguen con Él a vivir en la Casa del Padre por toda la eternidad. En una palabra, el Buen Pastor lleva a las ovejas a la felicidad. Por eso Don Bosco era alegre, era feliz, porque educaba para la eternidad.

Hermanas y hermanos, que esta visita de Don Bosco que tanta falta nos hacía y nos hace, verdaderamente nos eduque en el amor a Dios y a nuestros semejantes. Que así sea.

 Mario De Gasperín Gasperín
VIII Obispo de Querétaro
_________________________________________________
Bienvenida de nuestro señor Obispo a la reliquia insigne de San Juan Bosco

DON BOSCO ¡BIENVENIDO! 
Reverendos Padres Salesianos
Hermanos Presbíteros
Hermanas y Hermanos 

1. El 26 de marzo de 1956, el Excmo. Sr. Dr. D. Marciano Tinajero, Sexto Obispo diocesano, puso la primera piedra del edificio en el que los Padres Salesianos establecerían sus obras apostólicas en esta Diócesis, consistentes en Oratorios Festivos, Escuelas y Talleres para la juventud. Este acto, que marcó fuertemente la vida de la Ciudad episcopal, tuvo lugar en lo que se llamaba entonces el Panteón del Espíritu Santo, y acompañaron al Excmo. Sr. Obispo el Reverendo Padre Don Renato Zigotti, Quinto sucesor de Don Bosco, el muy Ilustre Sr. Provicario General Arcediano Dr. D. Salvador Septién, el muy Ilustre Sr. Canónigos Dr. D. Cesáreo Munguía, quien leyó el acta del acontecimiento, y numerosos sacerdotes y feligreses de la Ciudad que participaron de manera gozosa y esperanzadora en dicho evento. 

2. El Excmo. Sr. Obispo Dr. D. Marciano Tinajero fue el alma de este acontecimiento singular. Como bien sabemos, él fue un gran Maestro y en la obra educativa puso su corazón y todo su esfuerzo a fin de dotar a las nuevas instituciones que iban surgiendo a su paso de los medios necesario para su desarrollo y que la Providencia ponía en sus manos, con la intercesión eficaz de la Virgen María. Así, mediante el Instituto de las Misioneras Marianas, dotó de escuelas prácticamente a todas las parroquias de la Diócesis, en particular a las de la Sierra. En esta Ciudad Episcopal también la Santísima Virgen María, Auxilio de los Cristianos, cumplía la promesa que había hecho en sueños al joven Juan Bosco, y que él buscaría de cumplir con toda fidelidad secundado por el celo apostólico de sus hijos. 
3. Entonces recibió el Sr. Obispo Don Marciano Tinajero con cariño a los Padres Salesianos y ahora, su Servidor, con grande gozo y gratitud a Dios, recibo en esta santa Iglesia Catedral esta Reliquia Insigne de San Juan Bosco. Se trata del Brazo Derecho de San Juan Bosco, con el cual invocaba la protección de Dios al persignarse cada mañana y con el cual bendecía a sus hijos, especialmente a sus jóvenes, todos los días. Sin duda que la presencia Salesiana ha sido una bendición de Dios para numerosas familias queretanas, para incontables jóvenes y para toda esta Ciudad Episcopal. Le pedimos a San Juan Bosco, en estos tiempos de niebla y oscuridad muy parecidos a los suyos, que nos siga bendiciendo. Bienvenido Don Bosco, una vez más, a esta Ciudad Episcopal. 

Santiago de Querétaro, Qro., 23 de Agosto de 2010

† Mario de Gasperín Gasperín
Obispo de Querétaro
_________________________________________________
Nombramientos
Nuestro señor Obispo D. Mario De Gasperín Gasperín, expidió el Decreto con el cual ha realizado los siguientes nombramientos:

Al Pbro. Lic. Mauricio Ruíz Reséndiz, Responsable de Formación de Laicos y Movimientos Laicales y Responsable de la coordinación y Promoción de la Pastoral Educativa de la Universidad y Escuela Católica

Al Pbro. Arturo Thomas Jiménez, Ayudante Economía del Seminario y Responsable de la Dimensión Arte Sacro, restauración y construcción de Templos

Al Pbro. José Sacramento Reséndiz Álvarez, Colaborador y Confesor Basílica de Nuestra Señora de los Dolores de Soriano.

Al Pbro. J. Víctor Balderas Jiménez,Vicario de la Parroquia de Ntra. Señora de la Asunción. Peñamiller, Qro.

Al Pbro. José Miguel Castillo Vega, Encargado del Seminario Menor Extensión Concá
_________________________________________________
Fiesta Patronal en la Parroquia de Santa María de la Asunción
El día 15 de agosto con motivo de la fiesta patronal en la Parroquia de Santa María de la Asunción en Tequisquiapan, nuestro Sr. Obispo Dr. D. Mario De Gasperín visitó la comunidad para impartir el sacramento de la Confirmación a niños y jóvenes, y para celebrar la Santa Misa en honor de la Santísima Virgen. El Sr. Cura Pbro. Gonzalo Vega Robles y los padres vicarios concelebraron la Eucaristía que presidió el Pastor Diocesano en el atrio de la Parroquia.

En esta fiesta de la Asunción de María Santísima nuestro obispo De Gasperín predicó: «Hasta el último de la vida de Jesús Ella (María) mantuvo a la fidelidad a Dios, a su Palabra y a su Hijo Jesucristo, por eso la Virgen Santísima está ahora con su Hijo Jesucristo, por eso nosotros también la llamamos la Virgen fiel. Ella pues creyó en la Palabra de Dios, con humildad, pertenecía a esos pobres de Dios que sólo en Él habían puesto su confianza, su esperanza. Hace unos días, también el Papa Benedicto XVI nos acaba de decir, la única manera de no sentirnos defraudados en la vida, es creer en la Palabra de Dios. Creer en la Palabra de Dios, porque esa palabra es de Dios, tiene toda la fuerza de Dios, tiene toda la consistencia de Dios, tiene el aval de Dios, tiene el poder de Dios, de modo que el que acepta, oye, escucha, cree y pone su confianza en la Palabra de Dios no queda defraudado».

Antes de la santa Misa, en el templo parroquial, el Pastor Diocesano confirió el sacramento de la Confirmación a más de doscientos niños y jóvenes que fueron catequizados adecuadamente de acuerdo a su edad.
________________________________________________
Fiesta Patronal en Peñamiller
El día 14 de agosto, el Sr. Cura de la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción en Peñamiller, Pbro. Manuel Balderas Zúñiga, recibió a nuestro Sr. Obispo D. Mario De Gasperín Gasperín, quien les visitó con motivo de la fiesta patronal.

En la santa Misa, nuestro Obispo De Gasperín, dijo en la homilía: «Prepararnos como dijo el señor cura en una instrucción suficiente proporcionada a  adecuada a la edad, hay que seguirse preparando en la doctrina cristiana, la doctrina cristiana no se agota, hay que seguir  estudiando, hay que seguir preparándose, toda la vida, porque no podemos actuar con paciencia en el conocimiento y la sabiduría de Dios que nos enseña la santa Biblia, el santo Evangelio, el catecismo de la Iglesia Católica».

Tras lo que dirigiéndose a los papás y a los jóvenes dijo: «Por eso los papas deben cuidar la vida cristiana de sus hijos, eso se lo van a enseñar  a sus hijos. Los nuevos matrimonios, especialmente ahora a  los jóvenes que van creando nuevas familias, tienen que ser papás que conozcan la vida cristiana, para que después lo enseñen a sus hijos».

Nuestro Sr. Obispo habló del anuncio del Evangelio: «Kerigma es una palabra griega muy importante que usaban los apóstoles para predicar el evangelio, que significa ‘buena noticia’, ‘anuncio agradable’, ‘anuncio de la salvación’  de Dios... La buena noticia  de la salvación es que Jesús murió por nosotros en  la cruz. Él murió y fue sepultado, pero al tercer día resucitó de entre los muertos, murió en la cruz y derramó su sangre por nosotros pecadores sin merecerlo, y por eso el Padre le hizo justicia a Jesucristo, que resucitó de entre los muertos y ahora Jesucristo sentado a la derecha del Padre, intercede por nosotros, es nuestro Salvador, es nuestro Redentor, es nuestro gran Sacerdote Jesucristo nuestro Señor, por eso siempre pedimos todo al Padre del cielo, te lo pedimos por Jesucristo nuestro Señor. Que derramando su sangre y perdona todos nuestros pecados, Jesucristo sufrió en el calvario en la cruz, con su muerte y su resurrección  y ahora todos estamos disfrutando de esa salvación de Dios, cuando celebramos la santa Eucaristía, la santa Misa, y también los demás sacramentos.
________________________________________________
El papel de la Iglesia en la Educación (23)
«Centro Don Bosco»
Al iniciar el siglo XIX los curatos en la ciudad de Querétaro eran solo dos: uno el de Santiago, que llamaban de la ciudad; y el otro el de San Sebastián, que llamaban de la otra banda; el 22 de abril de 1805, el Ilmo. Sr. Dr. D. Francisco Xavier Lizana y Beaumont, Arzobispo de México, procedió a la división de la Parroquia de Santiago en cuatro curatos: el que conservó el nombre de Santiago, el del Espíritu Santo, el de Santa Ana y el de la Divina Pastora. Al cabo de algunos años de haber sido Iglesia Parroquial, el templo de la Divina Pastora, quedó solamente como auxiliar de la Parroquia de Santiago. Por mucho tiempo no tuvo sacerdote a tiempo completo. Los sacerdotes venían de Santiago, razón por la cual en algún tiempo se percibían ciertos vacíos en la práctica religiosa reducida a mínimo,olvidado por mucho años y por eso mismo en desorden sus callejas, de construcción humilde sus casa y sus moradores como plantas sin cultivo, creciendo entre maleza de la materia y de espíritu. Sólo se conservó el entusiasmo por celebrar las fiestas patronales. Pareció brillarles la luz de redención cuando en 1941 se anunció la venida a este barrio de los R. R. P. P. Salesianos pero no fue posible: quince años de espera y desesperación, hasta que en la persona del joven sacerdote Agustín Saavedra Sosa halló el Excmo. y Rvmo. Prelado diocesano (Marciano Tinajero y Estrada) quien fuera iniciado la prometida labor de los P. P. Salesianos. Ordenado sacerdote en 17 de noviembre de 1949, se le encomendaron varias cátedras del Seminario Diocesano y se le nombró asistente Ecco. Diocesano de la A. C. J. M. en febrero de 1950. En el mes de febrero del Año Mariano de 1954, el Sr. Tinajero erigió en nuestra Diócesis EL OFICIO DIOCESANO DE EDUCACION CATOLICA., nombro Secretario al Sr. Pbro. Agustín Saavedra Sosa.

En el trato con los jovencitos pronto se dio cuenta de sus tremendos problemas hasta culminar con el abandono y falta de hogar para muchos de ellos. Desde entonces pensó en la «Casa de la Juventud» (de la cual nos ocuparemos mas tarde) y por lo pronto dedicó sus esfuerzos a los Papeleritos de la ciudad.

«Me dio la chifladura por la educación, una ocasión pasaba yo por la calle de Juárez y vi a un muchachito que estaba ahí en la puerta de una casa de madrugada cobijándose con su sombrero, me conmovió el cuadro entonces me vino a la idea de recoger esos niños pobres, los recogí y el primer oficio con ellos fue jugar futbol, me los llevaba yo; el Sr. Tinajero se dio cuenta, me llama, y dijo –Me quieren quitara los terrenos de San Francisquito se que tú tienes unos muchachos con lo que vas a jugar porque no te vas ahí y te metes para que hagas ruido y se calme la cosa.-»

Nombrado Vicario Cooperador de las Parroquias del Sagrado Corazón y Santiago con residencia en la Iglesia de la Divina Pastora (S. Francisquito) en septiembre de 1954 halló campo propicio para lo que era su chifladura, los niños pobres. Sobre las ruinas de lo que fue un antiguo Campo Santo abandonado y el erial que entonces fuera San Francisquito, empezó la labor ruda y tesonera del Padre, animado y sostenido por el Excmo. Señor Obispo (Marciano Tinajero y Estrada), quien pudo bendecir complacido el nuevo curato (2 de agosto de 1956) Se contaba con un pequeño curato y un modesto despacho con los cuales empezaron a trabajar. Ya radicado ahí, el primer pensamiento fue la erección de una Escuela y confiado en la bondad de Dios se inició la matricula con la colocación de la primera piedra. Con paciencia y buen humor se soportaron las incomodidades de los 428 alumnos, quienes fueron viendo levantarse a pasos agigantados la que podrían llamar su escuela el 22 de octubre de 1956, cuando el Excmo. Sr. Obispo se dignó bendecirla y entregarla a los niños «para su mejoramiento corporal, cultural y espiritual» según sus sentidas frases: «aulas amplias y llenas de luz, campos de juego y alberca fue el segundo paso».

La construcción ya bastante adelantada de la «Casa del Obrero» que se proponía acondicionar para que lo obreros tuvieran allí instrucción, atención religiosa y honesto esparcimiento.

Llegaban entre tanto y poco a poco los que había venido esperando la mano bienhechora que los ampara en la orfandad y les señalará el lumino porvenir de los hijos de Dios: se construyo el departamento «San Juan Bosco» destinado a albergar algunos huérfanos; Primero en las habitaciones y en la mesa del Padre, compartiendo su pobreza, después en un hermoso y hasta elegante internado, «Eran 53, que corrieron por cuenta mía en casa, vestido y sustento, escuela … yo los mantenía, de comer y de todo, absolutamente». Después se construyó la «Casa del Obrero» que se proponía acondicionar para que lo obreros tuvieran allí instrucción, atención religiosa y honesto esparcimiento; se ha puesto la Semilla de los que pueden ser en nuestra Diócesis «Auxiliares del Clero», cuando, preparados convenientemente en liturgia, música, auxilios médicos y notaria, vayan a vivir al amparo del Párroco, en quien verán también un Padre lleno del espíritu de Dios que los conduzca a la vida eterna. El 1° de mayo del corriente año el Excmo. y Rvmo. Prelado se dignó hacer la bendición del internado y la consagración de los 20 niños al Castísimo Patriarca San José Obrero. Por ahora su principal ocupación es el estudio (primaria, urbanidad, liturgia); se empiezan a establecer los talleres de lapidación y carpintería; seguirán los de balconearía y un pequeño ensayo de planta avícola: el niño ha de evitar la ociosidad y tener perspectivas.

Tiempo después se tuvo ahí la Acción Católica, un dispensario medico; el primero de noviembre 1958 ahí nació la Caja de Ahorro y Préstamo «Divina Pastora», y que después cambiara por Gonzalo Vega, ahí tuvo sus inicios en el popular Barrio de San Francisquito. Fue el padre Agustín Saavedra Sosa, quien organizó a un grupo de feligreses para apoyarse mutuamente a través de una cooperativa. El objetivo claro era contribuir a mejorar las condiciones sociales de la comunidad. Era un centro de mucho movimiento apostólico.

Para poder llevar a cabo esta labor, el P. Saavedra ha tenido que luchar a brazo partido en todos sentidos; gracias a Dios va viendo coronados sus esfuerzos y le deseamos que, como siempre se lo aconseja su dignísimo Prelado, «todo sea para la gloria de Dios y santificación de su propia alma».

Abusando de la confianza del Padre Saavedra le hemos preguntado cuál ha sido la inversión en su obra. Bondadosamente nos ha mostrado su libro de cuentas y hemos visto que de los $ 125,000.00 gastados, el Excmo. y Rvmo. Sr. Obispo le dio $ 30,000.00 $ 10,000.00 ha puesto él de su propia bolsa y lo demás han sido donativos y colectas, tanto de los moradores del barrio, como de otras personas de la ciudad. El «Centro Don Bosco» trabajo a lo largo de 10 años, hasta la llegada del Excmo. Sr. Alfonso Toriz

Casi la totalidad fue tomado de: Boletín Eclesiástico de la Diócesis de Querétaro. N. 8 / agosto de 1956. Pág. 130-132 Boletín Eclesiástico de la Diócesis de Querétaro. N. 4 / 30 de abril de 1954. Pág. 61-62. Datos completados de entrevista del P. Gavidia al P. Saavedra en julio de 2010
«Verbum Vobiscum»

jueves, 19 de agosto de 2010

Comuniòn Querètaro, 22 de Agosto de 2010 Nº 653


Reliquias de San Juan Bosco visitarán Querétaro
Lunes 23 de agosto
A casi 200 años de su nacimiento, llega a México la Urna de San Juan Bosco, con su Reliquia Insigne. El 25 de abril, de 2009 la Urna de Don Bosco, fue presentada y bendecida en la Basílica de María Auxiliadora en Turín Italia, por el Rector Mayor, el Padre Pascual Chávez Villanueva, (mexicano) Superior general de los Salesianos de Don Bosco en el Mundo, con el fin de dar inicio a la peregrinación alrededor de los cinco continentes y a la largo de 130 países.

Es así que el pasado 4 de agosto del llegó a México esta Reliquia Insigne, que permanecerá en nuestro país mas de un mes, para recorrer varias ciudades de la Republica Mexicana, con motivo de difundir y reforzar, el crecimiento en la vida de fe, esperanza y caridad de la orden de los Salesianos.



Plaza de Toros Santa María

9:00 hrs. Bienvenida a Don Bosco
9:30 hrs. Traslado a Catedral


Catedral de Querétaro

11:30 hrs. Recepción y Misa
14:30 hrs. Traslado a Colegio Salesiano


Colegio Salesiano

15:30 hrs. Bienvenida a Don Bosco
16:00 hrs. Manifestación juvenil y artística
18:00 hrs. Misa Solemne y bendición de María Auxiliadora
19:00 hrs. Testimonio y acción de gracias de la familia salesiana en Querétaro
21:00 hrs. Vigilia festiva salesiana
Traslado a la Ciudad de León, Gto
_________________________________________________

Semana de Oración por la Patria
En todas las Diócesis de México del 9 AL 15 DE SEPTIEMBRE, se celebrara la SEMANA DE ORACIÓN POR LA PATRIA, en un ambiente de gratitud por lo que han beneficiado estos acontecimientos sociales, y para insistir al Padre Providente por las urgentes necesidades de nuestra Patria en este tiempo concreto que nos corresponde vivir, y nos impulse a ser constructores por los caminos de justicia y paz, de una mejor nación.
Se invita a todas las Catedrales, Basílicas, Santuarios, Parroquias, Templos y Rectorías del país, con espíritu solidario y de gran caridad a favor de nuestra Patria, cada uno en su propia comunidad, celebre esta Jornada convocada por los obispos de México. Existe un subsidio editado por Buena Prensa donde está el contenido que puede servirnos de guía, para las celebraciones litúrgicas y actos devocionales. También el «Propio de la Misa». Contiene lo señalado para cada día.
Esta será la mejor manera de invocar sobre nosotros la acción del Dios de la Historia para que nos bendiga con la paz y la Justicia, bienes que se consiguen con la conversión del corazón. La Propuesta común es la siguiente:
Jueves 9 DÍA EUCARÍSTICO
Viernes 10 DÍA PENITENCIAL
Sábado 11 DÍA VOTIVO DE SANTA MARÍA DE GUADALUPE
Domingo 12 DÍA DEL SEÑOR
Lunes 13 DÍA DE LA IGLESIA EN MÉXICO
Martes 14 DÍA DE LOS SANTOS MEXICANOS
Miércoles 15 DÍA DE LA PATRIA.

El subsidio editado por Buena Prensa, viene sin costo como anexo en la Revista «Actualidad litúrgica» o en el Propio de la Misa (Misal Mensual para el altar y el ambón) que edita Buena Prensa. O se puede adquirir en la libreria de la Curia Diocesana.
_________________________________________________

Apertura del curso 2010-2011 en el Seminario Conciliar de Querétaro
«Imploramos la misericordia de Dios, su bendición sobre las obras de nuestras manos, sobre nuestro trabajo, sobre nuestro estudio, sobre nuestra vida, aquí en esta instrucción, en el Seminario donde estamos por un llamado de Dios, por una gracia de Dios» así inicio su homilía nuestro señor Obispo Don Mario De Gasperín Gasperín el pasado lunes 16 de Agosto con motivo de la solemne apertura del curso académico 2010-2011 de nuestro querido Seminario Conciliar Diocesano. Además explico Que el Seminario es un Institución de formación sacerdotal, para formar el corazón de cada uno de los seminaristas, sobre todo escuchando la Palabra de Dios, exhorto a estar atentos a la escucha de la Palabra de Dios, afirmo «Lo más importante en esta casa de formación y en este proceso de formación es estar atento a la Palabra de Dios, y que tiene diferentes manifestaciones sobre todo la vida Espiritual que es dejarse guiar por el Espíritu Santo».

Continuo: « Ojala que esta casa, sea la casa de la Sabiduría, de la sabiduría humana y de la Sabiduría Divina… el trabajo especifico en esta casa es el estudio para conseguir la sabiduría para después gozarse en ella». «Quien no descubre esta piedra preciosa que es la Sabiduría en la vida del Seminario después será un sacerdote mediocre, más aun banal»

Concluyo diciendo: «no olvidemos que la formación es permanente, es para toda la vida, la formación en el Seminario es la fundamental, la básico para asumir el papel de pastor, pero eso tiene que ir creciendo con la formación permanente, durante todo la vida sacerdotal. Regalo del Espíritu Santo al sacerdocio de Cristo, la posibilidad de continuar formándonos a lo largo de nuestra vida». «Aquí en el Seminario tienen que cumplir, obtener ese acervo de elementos fundamentales de sus formación para ser verdaderos pastores según el corazón de Cristo»

En la Santa Misa el cuerpo docente profesó su fe y su adhesión de enseñar sólo aquello y de forma íntegra lo que propone la Iglesia. Al término de la Concelebración se reunieron los maestros con nuestro señor Obispo. Este curso cuenta con 94 alumnos del Seminario Mayor (47 alumnos de Teología y 47 alumnos de Filosofía); Curso introductorio 26; Seminario Menor 63 (34 de Primero de Preparatoria, 16 de segundo y 13 de tercero) todos ellos de nuestra Diócesis. Pidamos a Dios por nuestro Seminario para que de él surjan santos, sabios y sanos sacerdotes. 
_________________________________________________

Fiesta Patronal en la Parroquia de San Juan María Vianney
El día 4 de Agosto en la Parroquia de San Juan María Vianney, que fue eregida el 30 de noviembre de 2009, celebró su primera fiesta patronal con la presencia de nuestro Sr. Obispo D. Mario De Gasperín Gasperín.

El Sr. Cura Pbro. José Guadalupe Ponciano Olvera Pacheco recibió a nuestro Obispo acompañado de fieles de la parroquia. Este 4 de agosto de 2010, Mons. Mario De Gasperín ha celebrado 27 años de su ministerio episcopal.
_________________________________________________
Nombramiento
Nuestro señor Obispo D. Mario De Gasperín Gasperín, expidió el Decreto con el cual ha realizado el siguiente nombramiento:

Al Pbro. Lic. Juan Marcos Granados Alvarez, Párroco de la Parroquia del Divino Salvador, Doctor Mora, Gto.
_________________________________________________
Parroquia de San Pedro Mártir
Ignacio Altamirano N. 11 Col. San Pedro Mártir.
Querétaro Qro. Tel. 2257411

«Acuérdate de mi sentencia que un día podrás repetir: Ayer fui yo, hoy serás tu»
(Sir. 38, 22)

La Parroquia de San Pedro Mártir pone a sus disposición nichos o Criptas para reposo eterno de tus difuntos. Te ofrece: Nichos con espacio hasta cuatro urnas. Con facilidades de pago. En un ambiente de oración y recogimiento Precio de preventa

Para mayores informes con el Sr. Faustino Loredo de Santiago
Cel. 44 23 73 24 91
_________________________________________________
CIRCULAR Nº 10/2010/

A los Hermanos Presbíteros y Religiosos de la Diócesis de Querétaro. Salud, paz y bendición en el Señor Jesucristo. 

Con ocasión de las fiestas conmemorativas del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución Mexicana, los Obispos de México hemos acordado publicar una Carta Pastoral titulada «Conmemorar Nuestra Historia desde la Fe, para Comprometernos Hoy con Nuestra Patria» a fin de ofrecer una interpretación creyente sobre dichos acontecimientos dramáticos y proponer una mirada esperanzadora sobre el futuro de nuestro país. Les señalo a continuación algunos de los eventos programados: 

1. El lunes 30 de agosto, de las 10:00 a las 12:00 horas, será presentada oficialmente la Carta Pastoral a los intelectuales, historiadores, académicos, diplomáticos y medios de comunicación en general en el Polyforum Cultural Siquerios de la Ciudad de México. 

2. El miércoles 1º de septiembre, de las 9:30 a las 11:30 horas, se hará la presentación de la misma para los sacerdotes, religioso(a)s y movimientos laicales en general en la Antigua Basílica de Guadalupe. 

3. Ese mismo día 1º de septiembre, a las 12:00 horas, los Obispos de México concelebraremos una solemne Eucaristía en la Nueva Basílica de Santa María de Guadalupe para dar gracias a Dios por el don precioso de la libertad. 

4. Del 9 al 15 de septiembre, en todas las catedrales, basílicas, santuarios, parroquias y templos del país, se tendrá una «Semana de Oración por la Patria». Los textos han sido publicados en la revista «Actualidad Litúrgica» y se consiguen aquí en las librerías. 

5. El señor Lic. Ignacio R. Frías y Camacho, a nombre del llamado «Consejo de Barrios» y avalado por el Comisionado Ejecutivo para dichas celebraciones Lic. Manuel Naredo Naredo (se cita el oficio BYC/272/2010 del 28 de febrero del presente año), nos solicita atentamente hacer en la ciudad episcopal un repique solemne de campanas el día 15 de septiembre a las 11:00 de la noche. Pido a todos los señores párrocos, capellanes y rectores de templos así lo hagan, lo mismo las parroquias foráneas que lo deseen. 

6. Tan pronto como tengamos el texto oficial se les hará llegar la Carta Pastoral para su estudio y reflexión en las parroquias, centros de educación y cultura a fin de dar a conocer tan importante mensaje.  

Que Santa María de Guadalupe, «La Patrona de Nuestra Libertad» como la llamó el Padre Morelos, (Sentimientos, Nº 19) nos conceda una Patria cada vez más libre y más cristiana. 
 
Santiago de Querétaro, Qro., Agosto 6 de 2010.
 
 † Mario De Gasperín Gasperín
Obispo de Querétaro

lunes, 16 de agosto de 2010

Los Padres Salesianos «Instituto Marciano Tinajero y Estrada»

San Juan Bosco Beatificado el 2 de junio de 1929 Canonizado el 1 de abril de 1934 Los primeros años y finalmente sacerdocio Juan Bosco nació en Castelnuovo d’Asti el 16 de agosto de 1815 en una familia de campesinos. Su padre, Francisco Bosco, murió cuando Juan tenía solamente dos años, y Margarita Occhiena se encontró sola criando a Antonio, José y Juan. Con una bondad firme y una fe infinita, Margarita, sabia educadora como lo era, convirtió su familia en una iglesia casera. Desde niño, Juan empezó a sentir el deseo de ser sacerdote. Contó que a los nueve años había tenido un sueño que le reveló su misión: Una mujer resplandeciente como el sol le dijo «Hazte humilde, fuerte y robusto y lo que tú ves que les sucede a estos lobos que se convierten en corderos, tú lo harás por mis niños. Yo seré tu maestra. Con el tiempo tú comprenderás».

Siendo todavía un muchacho, Juan empezó a hacer trucos mágicos para sus amigos, aprendidos con gran esfuerzo y alternaba esto con su trabajo y su oración. El anciano Fr. Calosso lo inició en sus estudios para el sacerdocio, estudios que le costaron esfuerzo, a tal punto que tuvo que dejar su hogar por la oposición de su hermano Antonio, quien quería que Juan trabajara en el campo. Como seminarista en Chieri, tuvo la idea de la Sociedad Jovial, que reunía a chicos de toda la ciudad.



En junio de 1841 fue ordenado sacerdote. Su director espiritual, Fr. Cafasso, le aconsejó que completara sus estudios en el Instituto Eclesiástico. Mientras tanto, Don Bosco reunió a los primeros chicos alrededor suyo y organizó un oratorio festivo, inicialmente itinerante, pero luego establecido en Valdocco. Margarita, a la fecha anciana, aceptó ir a Turín a ayudarlo, convirtiéndose en «Mamá Margarita! para los chicos. Sistema preventivo Don Bosco empezó por darles un lugar a chicos sin hogar. Les enseñó a trabajar y a amar al Señor; cantaba, jugaba y rezaba con ellos. Con los primeros chicos vinieron los primeros ayudantes. De esta forma desarrolló su famoso método educativo, el Sistema Preventivo. «Estén con los chicos, prevengan el pecado a través de la razón, la religión y la bondad amorosa. Convertíos en santos y educadores de santos. Nuestros chicos deben saber que son amados».

Los primeros colaboradores, con el tiempo y con la ayuda del Papa Pió IX, se convirtieron en una Congregación dedicada a la salvación de los jóvenes, luchando contra todas las formas de pobreza y tomando como propio el lema: «Dadme almas, sácame todo lo demás». El joven Domingo Savio es el primer fruto del Sistema Preventivo. María Auxiliadora, que siempre apoyó a Don Bosco en su trabajo, le obtuvo muchas gracias, algunas hasta extraordinarias, así como también los fondos necesarios para sus empresas. Ella lo ayudó a construir la Basílica que lleva su nombre.

Hermanas Salesianas y Cooperadores Salesianos Con la ayuda de santa María Dominga Mazzarello, él fundó el Instituto de Hijas de María Auxiliadora. Con benefactores y laicos comprometidos, les dio vida a los Cooperadores Salesianos. A los 72 años, el 31 de enero de 1888, Don Bosco murió, exhausto por su trabajo. Hoy la Familia Salesiana se encuentra en todo el mundo. En el centenario de su muerte, el Papa Juan Pablo II lo declaró «Padre y Maestro de la Juventud».

Este 2 de diciembre de 2010 se celebrarán los 118 años de la llegada de los primeros Salesianos enviados por don Rúa a México en 1892: P. Ángel Piccono, P. Rafael Pipperni, P. Simón Visentainer, el Señor Agustín Osella (Clérigo) y el Salesiano Coadjutor Pedro Tagliaferri, fueron recibidos por Don Ángel Lascuráin. Llegaron vestido de civiles (estaba prohibido en México usar sotana), iniciaron así, la aventura salesiana en México donde la “poca política y la mucha administración” heredadas del porfiriato definían un país con poco desarrollo social y con rumbo a una revolución. Los Salesianos llegan como una opción de vida eclesial, laboriosa identificada con los que menos tienen. Esta es una fecha afortunada que todos debemos recordar. (ver. Boletín Salesiano n. 523, año XLIII, diciembre de 1992)




Salieron de Turín el 19 de octubre y llegaron al Puerto de Veracruz el 1 de diciembre; tocaron tierra mexicana en Progreso, Yucatán, y finalmente entraron a la ciudad de México el 2 de diciembre de 1892. En la calle Alameda de Santa María No. 2705, en le Colonia de Santa María, se creó un internado para comenzar sus trabajos. El arzobispo Próspero María Alarcón, fue el más grande bienhechor de los Salesianos en los primeros años. El Colegio Salesiano en Santa Julia, en el DF, fue su siguiente obra. Don Eduardo Zozaya y su hermana Doña Julia de Escalante regalaron el terreno y la primera piedra se puso el 29 de enero de 1893. El 19 de marzo de 1897 se bendijo la primera piedra del Templo de María Auxiliadora.

Desde que estuvo como Director de la Escuela de Artes y Oficios, uno de sus ideales del M. I. Sr. Obispo Marciano Tinajero era la obra de Don Bosco; anhelaba lo mismo muchos sacerdotes y seglares desde hace varios años y elevaban a Dios oraciones para que se establecieran en nuestra Diócesis los Padres Salesianos. Una vez como Obispo contando con los medios necesarios y después de grandes dificultades lo consiguió. El 26 de marzo de 1956, Lunes Santo, se puso la primera piedra del edificio en que los Padre Salesianos establecerán sus obras consistentes en Oratorios Festivos, Escuelas (primaria y secundaria) y Talleres y fundaran un Instituto, contando con la presencia del Rector Mayor de la gran familia salesiana, Quinto Sucesor de San Juan Bosco, heredero de sus esclarecidas virtudes el Rvmo. Padre Don Renato Ziggiotti, cuya visita fue un verdadero acontecimiento para la ciudad.




En lo que fue Panteón del Espíritu Santo se levantaba un tablado. El Excmo. Sr. Obispo Diocesano, el P. Ziggiotti, y su comitiva de sacerdotes subieron a él. El Ilmo. y Rvmo. Sr. Provicano General Arc. Dr. D. Salvador Septién dio la bienvenida oficial al ilustre Quinto Sucesor de Don Bosco. Después el M. l. Sr. Canónigo D. Cesáreo Munguía leyó el acta que se depositó de la primera piedra, acta que firmaron todos los sacerdotes presentes y algunos seglares connotados. Se rezó en seguida la letanía de los santos y el Excelentísimo Sr. Obispo dio la bendición ritual a la primera piedra que enseguida colocó en su lugar el M. R. P. Ziggiotti, en medio del júbilo y aclamaciones de la multitud. La Obras Salesiana fue bautizado con el nombre del Ilmo. Sr. Obispo «Colegio Marciano Tinajero» (Salesiano), este centro escolar construido sobre el antiguo Panteón del Espíritu Santo, y cuyo proyecto original contemplaba la finalidad de que fuera espacio educativo para los niños y jóvenes sobre todo los hijos de los obreros. Esta fundación fue posible gracias a la excelente colaboración del M. l. Sr. Obispo D. Marciano Tinajero y Estrada y al Señor Don Manuel M. Urquiza. El M. I. Sr. Obispo donó a los PP. Salesianos el terreno para la construcción. El Templo de Santa Rosa de Viterbo fue encomendado a los Padres Salesianos por el M. I. Sr. Tinajero para apoyar su naciente Colegio.

Tiempo después se inicia la experiencia del Aspirantado para Salesianos Coadjutores juntamente con una Escuela Técnica en «El Pueblito» Querétaro (1981). Teniendo como patrono a San José. El entonces Excmo. Sr. Obispo de Querétaro D. Alfonso Toriz Cobián el 13 de septiembre de 1982 da su aprobación y autorización para esta obra. Queda erigida canónicamente hasta 1985. Y que fue cerrado 10 años después.




Una vez consolidado el Colegio Salesiano «Marciano Tinajero y Estrada», cumplida la finalidad de la encomienda, el 25 de noviembre de 1992, el Excmo. Sr. Obispo D. Mario De Gasperín, por medio del Vicario Episcopal para la Vida Consagrada Pbro. Javier Martínez Osornio, solicito al M.R.P. Javier Altamirano, Superior Provincial de los Salesianos en México la restitución del Templo de Santa Rosa de Viterbo según los procedimientos normales dentro de la Iglesia Católica para ser atendido por un sacerdote diocesano. El 24 de septiembre de 1996, los padres Salesianos hicieron la entrega del Templo a la Diócesis de Querétaro.


«Verbum Vobiscum»
«Comunión Querétaro» 22 de agosto de 2010 No. 653

martes, 10 de agosto de 2010

Comuniòn Querètaro, 15 de Agosto de 2010 Nº 652


En el marco de la fiesta de San Juan María Vianney, y con ocasión de los 27 años de Ordenación Episcopal de nuestro Obispo Diocesano y del «Día del Párroco», y con el Objetivo de dar gracias a Dios por los 27 años de la Ordenación Episcopal de nuestro Obispo Diocesano y celebrar el «Día del Párroco», para confirmarnos en la fe y en la gratitud a Dios por los servicios que nos da por medio de nuestros Pastores; en Parroquia del Misterio de Pentecostés, el miércoles 4 de Agosto de 2010, cerca de 40 sacerdotes y cientos de fieles se reunieron en torno a nuestro señor Obispo, para celebrar por primera vez estos dos grandes acontecimientos. El lema fue «Tras Dios, el Sacerdote es todo». (San Juan María Vianney) Antes de la Santa misa hubo una Reflexión «El Ministerio Pastoral de los Párrocos y Vicarios»
La Concelebración Eucarística fue presidida por nuestro señor Obispo, en su homilía agradeció al padre Fidencio López Plaza el haber organizado este festejo, agradeció la presencia de los sacerdotes y de todos los fieles, y narro anécdotas personales del Santo Cura de Ars, recordó su ordenación episcopal y afirmo que él siempre ha considerado a los sacerdotes y especialmente a los párrocos como un regalo especial en su ministerio episcopal, termino agradeciendo el apoyo de los sacerdotes. Después de la Concelebración se llevó a cabo la comida ofrecida y preparada por los fieles de dicha Parroquia y convivencia Fraterna entre sacerdotes y fieles.
Ojalá que esto siente un precedente, para que en adelante celebremos unidos el «Día del Párroco» y así hacer efectiva la espiritualidad de comunión, que como decía el Papa Juan Pablo II: es el mayor desafío que tenemos en los inicios del siglo XXI y un presupuesto indispensable de toda programación pastoral.
_________________________________________________

Reliquias de San Juan Bosco visitarán Querétaro
La urna que contiene las «reliquias de San Juan Bosco», incluida su mano derecha con la cual «otorgaba bendiciones», el pasado 4 de agosto inició su recorrido por México, donde permanecerá haste el 11 de septiembre.
La urna, diseñada por el arquitecto Gianpiero Zoncu, ha sido realizada en aluminio, bronce y cristal. Los maestros artesanos que intervinieron en su elaboración fueron el herrero Marco Berrone, y el carpintero Francesco Boglione.
En el interior de la urna interior ha sido colocada una estatua de Don Bosco similar a la que se encuentra en la urna conservada en la Basílica de María Auxiliadora. En la realización han participado el escultor Garbolino, y sor Anna Escama, para la confección de las vestimentas. El rostro ha sido reproducido con el calco que Cellini realizó al día siguiente de la muerte de Don Bosco.
Las reliquias arribaron el pasado día 4, a la Ciudad de México, procedentes de Guatemala, a la ciudad de Querétaro llegarán el día 23. Durante los próximos días habrá ceremonias religiosas en varias iglesias del país y centros educativos; Tras recorrer el centro de Italia, la urna partió en junio en su visita por los cinco continentes, empezando por Latinoamérica. El programa de peregrinación se basa en las regiones salesianas en el mundo.

Lunes 23 de agosto

Plaza de Toros Santa María

9:00 hrs. Bienvenida a Don Bosco
9:30 hrs. Traslado a Catedral

Catedral de Querétaro

11:30 hrs. Recepción y Misa
14:30 hrs. Traslado a Colegio Salesiano

Colegio Salesiano

15:30 hrs. Bienvenida a Don Bosco
16:00 hrs. Manifestación juvenil y artística
18:00 hrs. Misa Solemne y bendición de María Auxiliadora
19:00 hrs. Testimonio y acción de gracias de la familia salesiana en Querétaro
21:00 hrs. Vigilia festiva salesiana
Traslado a la Ciudad de León, Gto.
__________________________________________________

Fiesta Patronal en la Parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles
El 2 de Agosto el Sr. Cura Pbro. César De la Vega, acompañado de fieles cristianos recibió a nuestro Sr. Obispo D. Mario De Gasperín Gasperín en la Parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles en Corregidora, Qro., quien visitó la comunidad para celebrar la Santa Misa con motivo de la fiesta patronal e impartir el sacramento de la Confirmación.

Concelebraron con el Pastor Diocesano y Párroco, el P. Gabriel Álvarez, párroco de Santa Bárbara, el P. Manuel Balderas, párroco de Nuestra Señora de la Asunción en Peñamiller y el P. David López Buenrostro, nativo de esta comunidad.

Nuestro Obispo De Gasperín invitó a los niños, que en esta ocasión recibieron su segunda Comunión de sus manos, a recibir a Jesús Eucaristía con frecuenta, y si es posible cada domingo en la santa Misa.
_________________________________________________

Fiesta Patronal en la Parroquia de San Alfonso María de Ligorio

El día 1º de Agosto, en la fiesta patronal de la Parroquia de San Alfonso María de Ligorio estuvo presente nuestro Sr. Obispo Dr. D. Mario De Gasperín Gasperín para celebrar la Santa Misa, conferir el sacramento de la Confirmación y dar la Primera Comunión a niños y jóvenes, que previamente fueron catequizados.

En su homilía nuestro Obispo De Gasperín agradeció al Sr. Cura y a las catequistas que enseñaron las verdades de nuestra fe a los niños y jóvenes que en esta ocasión se acercaron a los sacramentos.

El Sr. Cura Pbro. Rosendo Zavala Herrera, quien recientemente celebró sus 25 años de Sacerdote, agradeció al Pastor su presencia entre ellos.
_________________________________________________

Confirmaciones en la Parroquia de Santa Bárbara

El pasado 1º de Agosto, el Sr. Cura Pbro. Gabriel Álvarez Hernández, Párroco de Santa Bárbara, recibió a nuestro Sr. Obispo D. Mario De Gasperín Gasperín que llegó a la comunidad para celebrar la Santa Misa e impartir el sacramento de la Confirmación.

La Parroquia de Santa Bárbara fue erigida por el Pastor Diocesano el 29 de diciembre de 2009, por lo que en esta visita nuestro Sr. Obispo pudo observar el avance de la construcción espiritual de la Parroquia y la adecuación y arreglos de las instalaciones parroquiales.

_________________________________________________

Reunión plenaria de Comisiones Diocesanas de Pastoral
Con el objetivo de dar seguimiento a la aplicación de la Nueva Estructura Pastoral», y a la puesta en marcha de la «Misión Permanente» por medio de nuestro Plan Diocesano de Pastoral; en Casa de Pastoral el día Jueves 29 se llevó a cabo la Primera Reunión Plenaria de Comisiones Diocesanas de Pastoral, en la cual entre otras cosas se hizo la propuesta del proyecto de acompañamiento de la Misión Continental permanente y diferente.

Se inicio con el Saludo y felicitación del Señor Obispo. El Padre Gabriel Álvarez dio a conocer el Manual de Funciones de la Nueva Estructura Pastoral; El padre Jaime Gutiérrez la Misión Continental Permanente y Diferente en nuestra Diócesis. El Padre Fidencio López termino esta reunión presento el Proyecto de seguimiento a la Nueva Estructura y a la Misión permanente. Estuvo presente nuestro señor Obispo, los dos Vicarios General, el Vicario de Pastoral, todos los presidentes de las Comisiones Diocesanas de Pastoral, casi todos los encargados de las diferentes Dimensiones de las Comisiones y un gran número de sacerdotes Delegados de estas Comisiones de los diferentes Decanatos.
_________________________________________________
Nombramientos
Nuestro señor Obispo D. Mario De Gasperín Gasperín, expidió el Decreto con el cual ha realizado los siguientes nombramientos:

Al Pbro. J. Concepción Lozano Herrera, Párroco de la Parroquia Santa María de Guadalupe, El Palmar, Qro.

Al Pbro. Lic. Mauricio Ruíz Reséndíz, Administrador Parroquiañ de la Parroquia Corpus Christi, Col. obrera Qro.

Al Pbro.Ismael Hernández Peñoloza,Capellán Templo Jesús de la Portería. San Juan del Río, Qro.

Al Pbro.Ezequiel Muñoz García.
Encargado Diocesano de Misiones.

Al Pbro. Leonardo Zambrano Villaseñor, Vicario de la Parroquia de San Jóse Obrero, San Juan del Río, Qro.

Al M. I. Mons. Salvador Espinosa Medina, ratificación de nombramiento Rector Templo de Santa Rosa de Viterbo, Qro.
_________________________________________________
CIRCULAR Nº 10/2010/

A los Hermanos Presbíteros y Religiosos de la Diócesis de Querétaro. Salud, paz y bendición en el Señor Jesucristo. 

Con ocasión de las fiestas conmemorativas del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución Mexicana, los Obispos de México hemos acordado publicar una Carta Pastoral titulada «Conmemorar Nuestra Historia desde la Fe, para Comprometernos Hoy con Nuestra Patria» a fin de ofrecer una interpretación creyente sobre dichos acontecimientos dramáticos y proponer una mirada esperanzadora sobre el futuro de nuestro país. Les señalo a continuación algunos de los eventos programados: 

1. El lunes 30 de agosto, de las 10:00 a las 12:00 horas, será presentada oficialmente la Carta Pastoral a los intelectuales, historiadores, académicos, diplomáticos y medios de comunicación en general en el Polyforum Cultural Siquerios de la Ciudad de México. 

2. El miércoles 1º de septiembre, de las 9:30 a las 11:30 horas, se hará la presentación de la misma para los sacerdotes, religioso(a)s y movimientos laicales en general en la Antigua Basílica de Guadalupe. 

3. Ese mismo día 1º de septiembre, a las 12:00 horas, los Obispos de México concelebraremos una solemne Eucaristía en la Nueva Basílica de Santa María de Guadalupe para dar gracias a Dios por el don precioso de la libertad. 

4. Del 9 al 15 de septiembre, en todas las catedrales, basílicas, santuarios, parroquias y templos del país, se tendrá una «Semana de Oración por la Patria». Los textos han sido publicados en la revista «Actualidad Litúrgica» y se consiguen aquí en las librerías. 

5. El señor Lic. Ignacio R. Frías y Camacho, a nombre del llamado «Consejo de Barrios» y avalado por el Comisionado Ejecutivo para dichas celebraciones Lic. Manuel Naredo Naredo (se cita el oficio BYC/272/2010 del 28 de febrero del presente año), nos solicita atentamente hacer en la ciudad episcopal un repique solemne de campanas el día 15 de septiembre a las 11:00 de la noche. Pido a todos los señores párrocos, capellanes y rectores de templos así lo hagan, lo mismo las parroquias foráneas que lo deseen. 

6. Tan pronto como tengamos el texto oficial se les hará llegar la Carta Pastoral para su estudio y reflexión en las parroquias, centros de educación y cultura a fin de dar a conocer tan importante mensaje.  

Que Santa María de Guadalupe, «La Patrona de Nuestra Libertad» como la llamó el Padre Morelos, (Sentimientos, Nº 19) nos conceda una Patria cada vez más libre y más cristiana. 
 
Santiago de Querétaro, Qro., Agosto 6 de 2010.
 
 † Mario De Gasperín Gasperín
Obispo de Querétaro
_________________________________________________

El papel de la Iglesia en la Educación (21)
M. I. Sr. Marciano Tinajero y Estrada, sexto Obispo de Querétaro
El M. I. Sr. Marciano Tinajero y Estrada, Es preconizado VI Obispo de la Diócesis de Querétaro el 2 de junio de 1933, tomando posesión de la Diócesis el 22 de julio del mismo año. Ya como Obispo fue un eficaz promotor de la presencia eclesiástica en el terreno educativo. Promueve la intervención eclesiástica en la educación; puso gran empeño en la educación cristiana de los niños y jóvenes. Ayudo económicamente a todas las instituciones educativas.

En 1934 se convoca a elecciones presidenciales. El PNR postula al general Lázaro Cárdenas del Río, El 1 de diciembre de 1934, inicia el período de gobierno de Cárdenas. Cárdenas se propone convertir a México en un país socialista. Adoctrina a los maestros con las teorías marxistas. La reforma al artículo 3o. Constitucional, realizada unos meses antes de tomar el poder, sustituye el término «educación laica» por «educación socialista», para ser maestro de cada escuela, cada candidato debía declararse «exento de todo prejuicio religioso». Ante esto el M. I. Sr. Marciano Tinajero, el 17 de febrero de 1934 por medio de una circular afirmaba: «La terrible situación que reina y la peor que se avecina respeto a la instrucción y educación de la niñez, ha motivado al Excmo. Señor Arzobispo de México a iniciar una Campaña espiritual a favor de la niñez, campaña aprobada y ordenada por el Excmo. Señor Delegado Apostólico, se emprenderá en todas la diócesis de la República y por consiguiente en la nuestra» 1. En dicha circular hace un llamado urgente al V. Clero Secular y Regular de la Diócesis, y muy especialmente a los señores Párrocos y Directores de Asociaciones religiosas y piadosas, a fin de iniciar este Campaña. Ordenando además a todas las Asociaciones religiosas y piadosas… se confederen en la oración fervorosa, diaria y simultanea, y que todos sus socios diariamente hagan oración, iniciando solemnemente esta campaña con una Rogativa especial en la Santa Iglesia Catedral, el 4 de marzo de ese año. Nombraba director de esa Campaña al Sr. Cura D. Salvador Salazar al cual se debía informar sobre la realización de dicha campaña.2

En noviembre de 1951 por medio de una Exhortación Pastoral constituye el «Comité Reivindicador de los Derechos de la Escuela» con el objetivo de que los gobernantes y legisladores rectificaran las leyes relativas a la educación y enseñanza de los niños y jóvenes de ambos sexos en las escuelas y colegios, argumentando que esas leyes quitaban la libertad que los padres de familia tenían para dar a sus hijos la formación debida, de acuerdo con la religión cristiana y las enseñanzas de la Iglesia. A este Comité se le asocio la Unión Nacional de Padres de Familia, los cuales dirigieron al Presidente de la Republica un memorial firmado por el mayor número posible de personas.3

En el mes de febrero del Año Mariano de 1954, teniendo en consideración lo que prescriben los Cánones 336, párrafo 2 y 1381 del Código de Derecho Canónico acerca de la Educación Católica, erigió en nuestra Diócesis EL OFICIO DIOCESANO DE EDUCACION CATOLICA, como organismo integrante de la Curia Diocesana, cuyo fin fue cuidar de la educación católica de todos los fieles que asisten y deben de asistir a la centros de enseñanza. A este oficio para lograr su fin el señor Obispo le confío a) Vigilar para impedir que se introdujeran en los centros de enseñanza errores perniciosos o depravadas costumbres. b) Dar normas a los profesores católicos para que en conciencia cumplan con su deber en las diversas circunstancias. c) Promover la formación católica y técnica de los maestros d) Asesorar a los católicos que formar parte de las Asociaciones de Padres de Familia y de otras que tengan relación con la familia. e) Fomentar la vida cristiana en los discípulos principalmente por medio de asociaciones juveniles o infantiles, y la sólida devoción a Jesús Sacramentado y a María Santísima. f) Procurar eficazmente la fundación de centros docentes. Y finalmente coordinar sus actividades con otros organismos que les tenga similar. El mismo Sr. Tinajero se constituyó Presidente de este oficio, nombro Vicepresidente al M. I. Sr. Cango. D. Ezequiel de la Isla, Secretario al Sr. Pbro. Agustín Saavedra Sosa, y Vocales a los Sres. Srio. Int. del Gobierno Eclesiástico Cura Párroco D. Cesáreo Munguía y Cura Párroco D. Guillermo Romero4.

En su Vigésima primera Carta Pastoral que fue su última carta con ocasión de su sexagésimo aniversario de su ordenación, de julio de 1956 afirmaba celebrarlo con gran gozo y repleto de consolación por la Inauguración que hizo en el Anexó de San Francisquito de una Escuela para niños con un departamento destinado a albergar algunos huérfanos; la construcción ya bastante adelantada de la «Casa del Obrero» que se proponía acondicionar para que lo obreros tuvieran allí instrucción, atención religiosa y honesto esparcimiento; la bendición de la Primera piedra del que será Colegio Salesiano y que colocó el Rvmo. P. D. Renato Ziggiotti, Quinto sucesor de San Juan Bosco; la colocación de la bendición que hizo también de la Primera Piedra del edificio destinado al «Instituto Plancarte» que regentean desde hacia diecinueve años las Hijas de María Inmaculada de Guadalupe. Mas adelante en la misma Carta pastoral se asegura el «Haber proporcionado a nuestro niños y jóvenes colegios dirigidos por excelentes profesores cuales son los RR. Hermanos Maristas, las RR. MM. Guadalupanas, Adoratrices, Misioneras Marianas, Esclavas de la Divina Infantita, Terciarias Carmelitas y Franciscanas a quines se unen los que dirigen otras competentes personas a quienes ayudamos en cuanto nos es posible y que son en esta ciudad Centro Educativo, el Colegio «Juan Antonio Urrutia y Arana» la Escuela Secundaria «Fernando de Tapia» y en San Juan del Río el «Centro Unión» » «En casi todas las parroquias de la Diócesis, por su empeño, se estableció una escuela, que confió a las religiosas»5. Fue un verdadero padre de las Misioneras Marianas abnegadas religiosas que tienen a su cargo escuelas de pobres en casi toda la Diócesis. Su primer cuidado fue el de invitar a los Hermanos de las Escuelas Cristianas, para que reabrieran, en Querétaro, las obras educativas que dirigían antes de la Revolución, fundó para hombres el Instituto Queretano, que se le confió a los Hermanos Maristas y para mujeres el Instituto Plancarte. Desde que estuvo como Director de la Escuela de Artes y Oficios, uno de sus ideales era la obra de Don Bosco, una vez como Obispo contando con los medios necesarios, consiguió que vinieran a la Diócesis los Padres Salesianos, y fundaran un Instituto que fue bautizado con el nombre del Ilmo. Sr. Obispo «Colegio Marciano Tinajero» (Salesiano), este centro escolar construido sobre el antiguo Panteón del Espíritu Santo, y cuyo proyecto original contemplaba la finalidad de que fuera espacio educativo para los niños y jóvenes sobre todo los hijos de los obreros.

Estas escuelas ganarán relevancia en las siguientes décadas, tanto que se convertirán en los espacios formativos de las élites, los cuales dirigirán la economía y la política en Querétaro, de ahí que no sea casual que los gobernantes locales posteriores a los años 60s se hayan formado en alguna de estas escuelas católicas. El M. I. Sr. Marciano Tinajero y Estrada, murió en la ciudad de Querétaro el 27 de octubre de 19576
1 - Boletín Eclesiástico de la Diócesis de Querétaro N. 54 / 31 de marzo de 1934 Pág. 1002.
2 - Cfr. Boletín Eclesiástico de la Diócesis de Querétaro. N. 54 / 31 de marzo de 1934 Pág.1002.
3 - Boletín Eclesiástico de la Diócesis de Querétaro. N. 11 / 31 de noviembre de 1951. Pág. 179-180.
4 - Boletín Eclesiástico de la Diócesis de Querétaro. N. 4 / 30 de abril de 1954 Pág. 61-62
5 - Boletín Eclesiástico de la Diócesis de Querétaro N. 8 /31 de agosto de 1956. Pág. 121-124.
6 - HERRERA Tejida Rafael. Galería de los Excelentísi mos y Reverendísimos Señores Obispos y
de los Muy Ilustres Señores Capitulares de la santa Iglesia Catedral de la Diócesis de Querétaro.
Editorial Jus. México 1976
- Crónica de la Congregación de Misioneras Marianas
- Boletín Eclesiástico de la Diócesis de Querétaro. N. 11, 1 de noviembre de 1957 Pág. 161-163
- Revista Sociología año 10 Núm. 111 verano de 1977 UAQ. Pág. 12
«Verbum Vobiscum»

lunes, 2 de agosto de 2010

Comuniòn Querètaro, 8 de Agosto de 2010 Nº 651


El martes 27 de julio fue llamado a la Casa de nuestro Padre Dios, el Sr. Pbro. Jose Morales Flores
Información Pág. 4
________________________________________________
Nuevo Sacerdote

El domingo 25 de Julio de 2010, en la fiesta del Apóstol Santiago, Patrono de la Parroquia de Jalpan de Serra, nuestro señor Obispo D. Mario De Gasperín Gasperín, en esta Parroquia, se dignó conferir el Sacramento del Orden Sacerdotal al Diácono José Miguel Castillo Vega
_________________________________________________
Reliquias de San Juan Bosco visitarán Querétaro

Como parte de las celebraciones del bicentenario del nacimiento de Don Juan Bosco, en este mes de agosto, llegará a nuestra Diócesis una urna con las reliquias del fundador de la familia salesiana y defensor de los niños y adolescentes. Fue conoció por la lucha en la defensa de la niñez y la juventud, planteando un sistema pedagógico conocido como “Sistema Preventivo para la formación de los niños y jóvenes”, promoviendo la construcción de obras educativas al servicio de la juventud más necesitada.
Por tal razón los fieles católicos queretanos, esperan la llegada de la urna con las reliquias de San Juan Bosco que vienen peregrinando desde hace más de un año y que pretende recorrer 130 países.
La visita a Querétaro será el 23 de agosto, donde se espera la asistencia de miles de fieles al recibimiento de la urna de Don Bosco.
La urna mide dos metros y medio de largo y, casi metro y medio de altura. Contiene una figura de tamaño real del santo y a la altura del pecho de la imagen se encuentra una caja lacrada que guarda los restos del brazo derecho del salesiano. Es la primera vez que la reliquia está en México, por lo que visitará todos los estados del país, excepto Tabasco, Campeche y Quintana Roo, que no cuentan con una presencia especial de religiosos salesianos.
San Juan Bosco nació en 1815 en Italia, fundó la comunidad religiosa de los Salesianos y de las Hijas de María Auxiliadora. Murió en 1888 y fue declarado santo en 1934.

Lunes 23 de agosto

Plaza de Toros Santa María
9:00 hrs. Bienvenida a Don Bosco
9:30 hrs. Traslado a Catedral


Catedral de Querétaro
11:30 hrs. Recepción y Misa
14:30 hrs. Traslado a Colegio
Salesiano

Colegio Salesiano
15:30 hrs. Bienvenida a Don Bosco
16:00 hrs. Manifestación juvenil y artística
18:00 hrs. Misa Solemne y bendición de María Auxiliadora
19:00 hrs. Testimonio y acción de gracias de la familia salesiana en Querétaro
21:00 hrs. Vigilia festiva salesiana
Traslado a la Ciudad de León, Gto.
_________________________________________________
Homilía Ordenación Sacerdotal en Jalpan de Serra 
Hermanos Presbíteros
Hermanas y Hermanos en nuestra Santa
Fe católica: 

1. Hoy, 25 de Julio, solemnidad del Apóstol Santiago, he venido, como todos los años, a honrar al santo Apóstol, patrono de este lugar y a hacerlo, en esta ocasión, confiriendo el sacramento del orden Sacerdotal al diácono José Miguel Castillo Vega, hijo de esta parroquia y paisano de ustedes. Lo hago con gusto para agradecer a los habitantes de esta hermosa Sierra queretana, su fidelidad a la santa Iglesia católica, su amor a sus Sacerdotes y su apoyo generoso a nuestro Seminario, donde se forman los sacerdotes. Ahora también agradezco a la familia Castillo-Vega el haber dado un hijo al servicio de la Iglesia.. Demos gracias a Dios y disfrutemos de sus bendiciones. 

2. Acabamos de celebrar el Año Sacerdotal, proclamado por el papa Benedicto XVI para agradecer a Dios el regalo del sacerdocio cristiano que brotó, como nos lo recordó citando San Juan María Vianney, del corazón de Cristo en la cruz. Todo sacerdote es un regalo del Corazón de Jesús y de Dios Padre para sus hijos, pues por sus manos suelen pasar las bendiciones del cielo, comenzando por la fe del Bautismo, el Pan santo de la eucaristía, el Perdón de los pecados y las gracias que necesitamos para nuestra vida cristiana. El Sacerdote es el que va adelante en el seguimiento de Cristo para servir a los fieles en las cosas que miran a Dios y puedan obtener su salvación. 

3. Aunque ordené al padre Manuel Balderas en Purísima y a otros en Concá, sin duda que para la mayoría de ustedes es la primera vez que participan de una ordenación sacerdotal; por eso, voy a explicar brevemente el desarrollo y significado del rito de la Ordenación. 

4. Presentación. En primer lugar, el padre Rector del Seminario, responsable de su formación, presenta el candidato al señor Obispo y le pide que lo ordene sacerdote. El señor Obispo quiere garantías de su idoneidad para el sacerdocio,, y le le pregunta «¿sabes si es digno?», si se ha preparado convenientemente para esta dignidad y servicio en la Iglesia. Al afirmarlo el padre Rector, el señor Obispo lo acepta, y todos damos gracias a Dios. 

5. Profesión de fe católica. Luego el candidato hace su profesión de fe, recitando el Credo y jurando transmitir la fe de la Iglesia, que es lo que debe enseñar. El sacerdote no inventa teorías ni difunde sus opiniones personales, sino que enseña, con la autoridad de Jesucristo, lo que Jesús enseñó a los Apóstoles y la Iglesia nos ha trasmitido siempre. Ustedes pueden estar seguros de que sus sacerdotes les enseñan el camino de la salvación; deben, por tanto, escucharlos y obedecerlos en los asuntos de la fe católica..

6. Promesas. Hace a continuación sus promesas sacerdotales. Reafirma su compromiso de guardar el celibato, es decir, de no contraer matrimonio y guardar la virtud de la castidad siempre y para siempre, de modo que pueda entregar su vida totalmente al servicio de sus hermanos, a ejemplo de Jesús. También promete observar todas las leyes y normas de la santa Iglesia que, como Madre solícita, nos manda las cosas que debemos cumplir y observar para la buena marcha de la comunidad. En la Iglesia debemos  caminar unidos y con orden, y no buscar cada uno sus gustos: Hay normas para el Bautismo, para la Misa, para los Sacramentos y para la vida pastoral. El sacerdote las debe cumplir, para así servir mejor a los fieles. Finalmente el candidato hace la promesa de obedecer a su Obispo diocesano. El sacerdote es colaborador del Obispo para el servicio de la Diócesis, y debe ir a donde lo envíen. Nadie se ordena sacerdote para una sola parroquia. Todos en la Iglesia estamos sometidos a la obediencia de un superior, a ejemplo de Cristo que obedeció al Padre celestial. Un buen sacerdote, como un buen cristiano, sabe obedecer. 

7. Interrogatorio. El Señor Obispo y la comunidad necesitan escuchar de viva voz el deseo del candidato a consagrar su vida al servicio de sus hermanos; por eso le pregunta si sabe que el sacerdocio es para siempre, si se compromete a predicar el santo Evangelio, a enseñar la doctrina cristiana, a celebrar dignamente los santos Sacramentos y a orar por la santa Iglesia… Es importante que todo mundo sepa que nadie se ordena sacerdote a fuerzas; que todo sacerdote lo hace libremente y así ofrece su vida como ofrenda agradable a Dios. 

8. Invocación a los Santos y al Espíritu Santo. Todo esto es gracia de Dios. Por eso invocamos, primero, a todos los Santos del cielo, cantando las letanías, pues necesitamos de su intercesión, ya que ellos cumplieron su voluntad y ahora, triunfantes, interceden por nosotros en el cielo; y, después, invocamos al Dador de todos los dones, al Espíritu Santo. Él hizo que el Hijo de Dios se hiciera hombre en el seno de la Virgen y después llenó el corazón de Jesús de su amor para que se ofreciera al Padre en la cruz por nosotros, como nuestro Sumo Sacerdote. Esto lo hace el Señor Obispo en silencio, con la imposición de sus manos, y después con una solemne oración, que escucharemos con devoción. Es el Espíritu Santo el que confiere el Don del Sacerdocio mediante la actuación del Señor Obispo. Son cosas grandes y maravillosas de Dios que sólo comprende el que tiene fe.

 9. Unción y ofrendas. El recién ordenado Sacerdote-Presbítero se reviste de las vestiduras sacerdotales, recibe la unción con el santo Crisma en sus manos, para que tenga la fuerza de Dios de santificar al pueblo cristiano, presentar las ofrendas de los fieles, el pan y el vino, y ofrecer dignamente el santo Sacrificio; por eso, debe configurar su vida con el misterio de la Cruz del Señor. Un sacerdote es el buen olor de Cristo en el mundo, esparciendo el perfume de una vida santa; y un Cristo viviente, llevando siempre la Cruz del Señor. Es un hombre crucificado con Cristo que comunica la vida de Dios.  

10. Hermanas y hermanos: Vamos a participar en un gran misterio de nuestra fe, viendo cómo Dios viene a nosotros y, por medio de hombres débiles y de acciones sencillas, nos sale al encuentro y nos ofrece un nuevo ministro de salvación. Aquí nacerá para ustedes un Sacerdote del Señor. Todo es gracia y regalo de Dios. Ahora es tiempo de agradecer y tiempo de suplicar con humildad al Señor que nos mire con misericordia y que aparte de nosotros el poder de Satanás, el enemigo de Dios y del género humano; que no nos falten sacerdotes en nuestras parroquias, que tengamos sacerdotes santos, salidos del Corazón de Jesús e iguales a Él; y que no nos falte también el auxilio de un sacerdote en la hora de nuestra muerte.  Amén.

† Mario De Gasperín Gasperín
VIII Obispo de Querétaro
________________________________________________
Fiesta Patronal en la Parroquia de San Joaquín

En San Joaquín, Qro., el día 26 de Julio, con motivo de la Fiesta Patronal, el Sr. Cura Pbro. Francisco Montoya Ramos, recibió a nuestro Sr. Obispo Mario De Gasperín, en la Parroquia de San Joaquín para impartir el sacramento de la Confirmación y celebrar la Santa Misa.

En la homilía, el nuestro Sr. Obispo habló sobre el valor de la vida y la dignidad de la persona humana. Y también recordó la importancia del domingo para el católico, invitando a participar en la Santa Misa, asistiendo en familia.

Nuestro Obispo invitó a reconocer el valor del matrimonio y la familia en la sociedad:
«Hermanos y hermanas: Cuiden su fe, den gracias a Dios, reconozcan la bondad de Dios en la creación, todo lo que tenemos es don y regalo de Dios, reconozcan en cada persona y en cada ser humano, la imagen y semejanza de Dios y así nos vamos a respetar y a querer y ayudar unos a otros, nadie se va a querer imponer sobre los demás. Reconozcan el matrimonio, como la unión del hombre y la mujer según el proyecto y la bendición de Dios y de ahí el valor inmenso de la familia.

Realmente un hombre que vale es un hombre que sabe formar una buena familia, una familia cristiana, una familia entregada, una familia unida, una familia verdaderamente donde se vive el amor de Dios y también el amor hacia el prójimo.

En la familia aprendemos a amarnos unos a otros, los hijos aprenden a compartir, aprenden a convivir, aprenden también a trabajar juntos y a colaborar.
Una familia cristiana, es siempre una fuente de bendición, una fuente de humanidad y de fraternidad. Defiendan y amen a sus familias.

Le pedimos pues, a la Sagrada Familia de Nazareth: Jesús, María y José y a los santos San Joaquín y Santa Ana, padres de la Virgen Santísima, que bendigan, cuiden y protejan a las familias de todos ustedes. Que así sea».
__________________________________________________

50 Aniversario de Profesión Religiosa de dos Misioneras Marianas
El día 24 de Julio, en el Santuario de La Congregación, Nuestro Sr. Obispo D. Mario De Gasperín Gasperín presidió la Santa Misa, con la que las religiosas Luz del Carmen Magaña Guerrero y Catalina Martínez Rico han dado gracias de Dios por el 50 Aniversario de su Profesión Religiosa en el Instituto de las Misioneras Marianas.
_________________________________________________
Reunión de Coordinadores de Consejos Parroquiales

Con Caracter de Urgencia
Sábado 14 de agosto
Parroquia Misterio de Pentecostés
Col. El Marqués, Santiago de Querétaro
De 9:00 a 13:00 hrs.

Pbro. Fidencio López Plaza
Vicario de Pastoral.
_________________________________________________

XXV Aniversario de Ordenación Sacerdotal del
Pbro. Miguel Cano Nolasco
En Paso de Mata, San Juan del Río, Qro., el día 22 de Julio, los fieles de la Parroquia de Jesús el Buen Pastor, los familiares, Sacerdotes y amigos del Pbro. Miguel Cano Nolasco, junto a Nuestro Sr. Obispo Don Mario De Gasperín y el Sr. Obispo Emérito de Cuernavaca D. Florencio Olvera Ochoa, celebraron sus XXV Años de Ordenación Sacerdotal.

Nuestro Obispo habló así de la celebración durante la homilía:
«Qué hermosa celebración, qué hermoso encuentro, todos nosotros aquí, ante el altar de Dios, rodeando la Mesa del Sacrificio de Jesucristo, nuestro gran Sacerdote. Ustedes, hermanos y hermanas que forman la Iglesia, el pueblo de Dios, sus pastores, sus sacerdotes, sus obispos, y todos con el corazón agradecido por medio de Jesucristo, dando gracias al Padre del cielo, por dones, por sus bendiciones. Es una celebración pues, hermosa y que nos debe llenar de un grande gozo espiritual».

El Pbro. Miguel Cano Nolasco recibió la Ordenación Sacerdotal de manos del Sr. Obispo D. Alfonso Toriz Cobián, quien gobernó la Diócesis de Querétaro de 1958 a 1989.
_________________________________________________
Nota: Hacemos un paréntesis en la serie «El papel de la Iglesia en la Educación»
Partió a la Casa del Padre el Pbro. José Morales Flores
1929 - 2010

Nació en la ciudad de San Juan del Río Qro. el 28 de mayo de 1929, sus padres fueron Don J. Jesús Morales Zamora (+1970) y doña María Guadalupe Flores Lira (+1976). En 1942 ingresó al Seminario Conciliar de Querétaro. Donde realizó todo sus estudios sacerdotales. Fue ordenado sacerdote el 28 de noviembre de 1954 en el Templo de Teresitas y el 6 de diciembre del mismo Canto su Primera Misa en la Parroquia de San Juan del Río.

Ejerció su ministerio sacerdotal como ayudante en el Templo de Capuchinas. Asistente Diocesano de la Unión de Católicos Mexicanos (UCM) cuya dirección estaba al frente el P. Gonzalo Vega. Asistente Diocesano de la (ACJM) Asociación Católica de la Juventud Mexicana. Asistente de la Junta Diocesana de la Acción Católica Mexicana. Director Diocesano de las Hijas de María. Director Diocesano de la Confraternidad de San Vicente de Paúl. Asesor de la Cooperación de estudios mexicanos (CEM) Asesor de la Unión Femenina de Estudiantes Católicas (UFEC). Capellán de Escuderos de Colón. Maestro en el Seminario Conciliar de Latín Historia de la Iglesia en México, Acción Católica, Matemáticas, Cato Gregoriano. Maestro de la Universidad Autónoma de Querétaro durante diez años de Filosofía en preparatoria, 4° de Ingeniería y Escuela de Psicología. Maestro normal 5 de mayo. Vicario de la Parroquia del Pueblito. Capellán de los Hermanos Maristas y del Instituto Queretano. Pastoral del Bajío, representando con Mons. Javier Martínez a la Diócesis de Querétaro. Director Diocesano de la Cruzada de Oración en familia impulsada mundialmente por el P. Patricio Peyton.

Trabajo en la organización de las peregrinaciones de Querétaro al Tepeyac. En 1954, empezó como peregrino pero desde 1973 y hasta 2006 fue Director espiritual. Cronista de la Peregrinación a partir de 1966. Iniciador en Querétaro junto con el Padre Ernesto Espitia Ortiz (+2 de marzo de 2010) de la Procesión del Silencio.

Recibió un curso de la Escuela de periodismo Carlos Septién por Vicente Leñero. Por más de 25 años se desempeño como Vocero de la Diócesis de Querétaro y Titular del Secretariado de Comunicaciones de la Diócesis, Pionero de las Pastoral de Comunicaciones a nivel nacional. Siempre amó la comunicación, fue un periodista innato, siendo seminarista ya escribía y dirigía dos publicaciones. Titular de varios programas en la televisión Canal 9 local. Fue por muchos años el conductor del programa «A los toros» que trasmitía una estación radiofónica en Querétaro. Trabajo en la radio queretana, XENA, XEJX y en el «ABC Radio», con un programa llamado «charlas matinales», los sábados un programa infantil,  con música del grillito cantor, contando fabulas donde lo llamaban el padre Cri – Cri. Tiempo después obtuvo el titulo de locutor en la Secretaria de Educación Publica. Colaboró en el Diario de Querétaro con su columna semanal durante muchos años. Y en los periódicos El Amanecer, El Observador y Comunión Querétaro. Durante muchos años publicó y fue el Director del periodiquito «Comunicación» que se distribuía gratuitamente en los templos.

Fue capellán de futbol en el Estadio Municipal como en el Estadio Corregidora durante el mundial de 1986, de equipos de fútbol «Gallos Blancos», Estudiantes, Atletas Industriales y Atletas Campesinos., así como de la plaza de Toros «Santa María» de Querétaro. Sacerdote, periodista, aficionado práctico, capellán de plazas de toros, escritor, poeta, activista del Apostolado del Ruedo, fundador y benefactor del Centro Taurino Queretano, La Plaza de Toros Santa María de Querétaro, fue inaugurada el 22 de diciembre de 1963, el único Capellán que tuvo la Plaza desde su inauguración es el Padre José Morales. Secretario Ejecutivo a nivel Nacional de la Pastoral Católica del Tiempo Libre. Director de la «Casa de la juventud» Centro de orientación y de los deportes: Basquetbol, Futbol y Béisbol.

Capellán o Rector del Santuario de la Congregación de Nuestra Señora de Guadalupe. Representante en el Congreso de apostolado de los laicos en Roma y Congreso de prensa católica en Buenos Aires y en el CELAM (Colombia). Director de Cursillos de Cristiandad. Por casi 37 años Párroco de la Parroquia de Santa Ana desde octubre de 1973 y hasta su muerte.

Era Delegado para la Pastoral de la Comunicación por parte del Decanato de Santa Ana,  y pertenecía al equipo de CODIPACS (Comisión Diocesana para la Pastoral de la Comunicación Social). Publicó varios libros, entre ellos: Curso Básico de Periodismo, Querétaro Peregrino y un libro de poesías y poemas.

El Padre Morales fue internado desde el sábado 24 de julio de 2010 en el hospital Ángeles en el área de terapia intensiva, luego de haber presentado dos infartos El martes 27 de julio de 2010, al filo de las cinco y veinte de la tarde, en el Hospital Ángeles de Querétaro. Una persona de excepción, incansable promotor y defensor de los valores y tradiciones de la fiesta brava.

Departamento de Historia de la Diócesis de Querétaro